movimientos oculares y su control

2
Movimientos oculares y su control Control muscular de los movimientos oculares Los músculos que controlan los movimientos oculares son: Rectos medial y lateral: ojos de un lado al otro. Rectos superior e inferior: ojos de arriba abajo. Oblicuos superior e inferior: Rotación de los globos oculares a fin de mantener los campos visuales en posición vertical. Vías nerviosas para el control de los movimientos oculares. Los pares craneales tercero, cuarto y sexto y sus conexiones con los nervios periféricos que se dirigen hacia los músculos oculares. Asimismo se recogen las interconexiones existentes entre los núcleos del tronco del encéfalo a través del haz nervioso llamado fascículo longitudinal medial. Cada uno de los grupos musculares, tiene una inervación reciproca (cuando uno de los miembros del par se relaja el otro se contrae) Movimientos oculares de fijación Los movimientos importantes en el ojo son los de fijación en una posición concreta en ele campo visual. Este fenómeno esta controlado por 2 fenómenos neuronales: Mecanismo voluntario de fijación: para encontrar objetos sobre el cual fijar la mirada (visión) Mecanismo involuntario de fijación: mantiene la mirada fija en el objeto. Movimientos voluntarios de fijación DESBLOQUEO: Controlados por un campo cortical situado a ambos lados en las regiones corticales pre-motoras. Un daño bilateral en esta área complica o imposibilita que DESBLOQUEE la mirada de un punto de fijación y la cambie a otro. BLOQUEO: Controlado por las áreas visuales secundarias de la corteza occipital, situadas básicamente por delante de la corteza visual primaria. Un daño bilateral en esta area, crea problemas para mantener los ojos hacia un punto de fijación. Resumen: Los campos oculares INVOLUNTARIOS en la zona posterior de la corteza occipital BLOQUEAN automáticamente los ojos en un punto dado del campo visual e impiden asi el movimiento de la imagen a lo largo de la retina. Para DESBLOQUEAR esta fijación visual han de transmitirse señales voluntarias desde los campos oculares corticales VOLUNTARIOS situados en las cortezas frontales. Movimientos sacádicos de los ojos. Se dan en las escenas de desplazamiento continuo delante de los ojos, los ojos se fijaran en los elementos mas destacados del campo visual uno tras otro, saltando desde cualquiera de ellos al siguiente a una velocidad de dos a tres saltos por segundo a los movimientos oculares se llaman opto-cinéticos. El cerebro suprime la visión de la imagen durante las sacadas por lo que no se es consiente de los movimientos realizados.

Upload: francisco-castaneda

Post on 01-Jul-2015

806 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Movimientos oculares y su control

Movimientos oculares y su control

Control muscular de los movimientos oculares

Los músculos que controlan los movimientos oculares son:

Rectos medial y lateral: ojos de un lado al otro.

Rectos superior e inferior: ojos de arriba abajo.

Oblicuos superior e inferior: Rotación de los globos oculares a fin de mantener los campos visuales en posición vertical.

Vías nerviosas para el control de los movimientos oculares.

Los pares craneales tercero, cuarto y sexto y sus conexiones con los nervios periféricos que se dirigen hacia los músculos oculares. Asimismo se recogen las interconexiones existentes entre los núcleos del tronco del encéfalo a través del haz nervioso llamado fascículo longitudinal medial.

Cada uno de los grupos musculares, tiene una inervación reciproca (cuando uno de los miembros del par se relaja el otro se contrae)

Movimientos oculares de fijación

Los movimientos importantes en el ojo son los de fijación en una posición concreta en ele campo visual. Este fenómeno esta controlado por 2 fenómenos neuronales:

Mecanismo voluntario de fijación: para encontrar objetos sobre el cual fijar la mirada (visión)

Mecanismo involuntario de fijación: mantiene la mirada fija en el objeto.

Movimientos voluntarios de fijación

DESBLOQUEO: Controlados por un campo cortical situado a ambos lados en las regiones corticales pre-motoras. Un daño bilateral en esta área complica o imposibilita que DESBLOQUEE la mirada de un punto de fijación y la cambie a otro.

BLOQUEO: Controlado por las áreas visuales secundarias de la corteza occipital, situadas básicamente por delante de la corteza visual primaria. Un daño bilateral en esta area, crea problemas para mantener los ojos hacia un punto de fijación.

Resumen: Los campos oculares INVOLUNTARIOS en la zona posterior de la corteza occipital BLOQUEAN automáticamente los ojos en un punto dado del campo visual e impiden asi el movimiento de la imagen a lo largo de la retina. Para DESBLOQUEAR esta fijación visual han de transmitirse señales voluntarias desde los campos oculares corticales VOLUNTARIOS situados en las cortezas frontales.

Movimientos sacádicos de los ojos.

Se dan en las escenas de desplazamiento continuo delante de los ojos, los ojos se fijaran en los elementos mas destacados del campo visual uno tras otro, saltando desde cualquiera de ellos al siguiente a una velocidad de dos a tres saltos por segundo a los movimientos oculares se llaman opto-cinéticos. El cerebro suprime la visión de la imagen durante las sacadas por lo que no se es consiente de los movimientos realizados.

Fijación de los objetos en movimiento

El movimiento de seguimiento es un mecanismo cortical muy avanzado detecta automáticamente la trayectoria seguida por el objeto en movimiento y a continuación concibe con rapidez un recorrido similar para el desplazamiento de los ojos. Va de no poder seguir el objeto, pasando por sacadas aproximadas al patrón de movimiento y finalmente el ojo se mueve suavemente y casi con absoluta exactitud.

Fusión de las imágenes visuales de ambos ojos

Para que las percepciones visuales resulten mas elocuentes, normalmente se fusioonan entre si las imágenes visuales de ambos ojos según los puntos correspondientes de las dos retinas. La corteza visual ocupa un lugar importante en el proceso de fusión.