morella 1 de marzo de 1946 núm. j5

26
MORELLA 1 DE MARZO DE 1946 Núm. J5

Upload: others

Post on 24-Jul-2022

1 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: MORELLA 1 DE MARZO DE 1946 Núm. J5

MORELLA 1 DE MARZO DE 1946 Núm. J5

Page 2: MORELLA 1 DE MARZO DE 1946 Núm. J5
Page 3: MORELLA 1 DE MARZO DE 1946 Núm. J5
Page 4: MORELLA 1 DE MARZO DE 1946 Núm. J5
Page 5: MORELLA 1 DE MARZO DE 1946 Núm. J5
Page 6: MORELLA 1 DE MARZO DE 1946 Núm. J5

XLII SEXENIO MORELLA 1 DE MARZO DE 1946 NÚM. '-5

REVISTA QUINCENAL DE LAS FIESTAS S E X E N A L ES

PREC IOS DE SUSOI~CIÓN

España .. . "" . . 16 pesetasExtr a njero" ,. 25

L. YOZ del deber • ml. trova d. un .usen t. l27

Motiyos morell. nos . 228

Recuerdos... Ru l¡d.d 230

El"Lignum Cruc ~" de Jaime 11 . 231

ofvl g.c;one, . 2ll

Colonia de Mor.lI.nos AUlenles 215

Noticiario. 236

( orreo de l. Revista. 239

Tijeretuol 210

CON CENSURA ECLESIÁSTICA

Re dacció n : ¡- Administración:

C A S A A B A D rA I Marquesa de Fue nte .1 Sol, 8

LA VOZ D ~ L D~B~R

•T ODaS sab emos que los sexenios morellanos son hijosde un VOTO solemne y formal que nuestros padres

hicieron a perpetuidad por motivos de gratitud intensapara obsequiar, honrar y glorificar cada seis años con elmáximo esplendor posible a nuestra excelsa Patrona Ma~

ría de Vallivana . • I

Luego su cumplimiento no es libre "sino obligatorio.Esto es, no depende de la voluntad individual o colectivani de un srrenque de iervor o de desmayo de un grupo,sino del deber contraído por todos los morellanos en 'lapersona de nuestros .entepesedos.

En el número 6 de esta Revista pág. 81 Y 82 vimos enla transcripción de los documentos auténticos, como nofueron las autoridades las que impusieron sobre el puebloesta obligación, sino que fué el pueblo, fué Morella la quepidíó a las autoridades la celebración de las fiestas sexene-

- 225-

Page 7: MORELLA 1 DE MARZO DE 1946 Núm. J5

les. El 17 de Enero. de 1673 día de San Antonío y de gran afluencia de masoveros,una comisión de vecinos de todas las clases sociales se presentó a la casa de la Villapidiendo al j usticia y jurados de la misma que tributaran solemn es cultos a MariaSantisima de Vallivana como recuerdo de gratitud por el beneficio recibido .

, El 14 de Febrero se convocó junta general a la que asistió el justicia Mayor,los jurados, y los Prohombres y unánimes resolvieron perpetuar la memoria delbeneficio concedido a nu estro pueblo por mediación de nuestra excelsa Patrona Ma­ria de Vallivana. Bien claro lo dice el acta: «El Justicia, [urats y Co nsell de Morellatenen a be donar gra s íes a la Imperatris de totes les creatures Senyora nostra laVerge de VaIlivana ara y en tot ternps en un no venarí de sis en sis an ys, p'el 'bene­ñcí de la salud alcancada en l'any pasat ». En esta acta se ve clara y terminante­mente que el VOTO es a perpetuidad, ara y en tot tems. Esto es, para que lo cum-pliesen sus hijos y los hijos de sus hijos. '

No son pu es nu estros sexenios, fuego de vírutas que la nueva espontaneidadenciende, sino algo que se funda en la tradición de 273 años; algo que'tiene firm e ysólida raigambre en la historie; algo que está por encima del libre querer morella­no, algo que nos acucia, que nos apremie y que nos obliga con fuerza irresistible asu exacto cumplimiento. Y ese algo que todos los morellanos sentimos en nuestrointerior ricos y pobres, grandes y pequeños , es el deber.

Si, el deber de hijos es el que nos llama sin excusa ni pretexto de nínguna clesea cumplir la promesa, el VOTO que nuestros padres, de fé arraigada y de ' senti­mientos religiosos bien hondos y ahincados, hicieron en días de amargura y de do-W~ "

Herederos, pu es, de esa manda pía de nu estro s mayores y cumplidores conscien­tes de nu estro deber como bu enos morellanos y cristianos, nos hemos de aprestarcon bríos y deseos vehementes a trabajar, cada uno, en la medida de sus fuerzas, enla grande obra de la glorificá ción y tributación de homenajes a María de Vslli ve ­na en esa calenda sexenal que vamos a celebrar.

Es pues, la voz del deber la que nos llama al trabajo y nos exige que ofrezca­mos y pongamos a contribu ción todo lo que somos y valemos y lo que está a nu es­tro alcance: recursos del ingenio, las energias de la voluntad, los afectos del alma,las prestaciones económicas, según nuestras posibilidades. Y todo eso, de una ma­nera callada, in tensiva y constante. Y esa voz nos llama y debe acuciar a todos,absolu tamente a todos, sin distinción de clases ni condiciones, porque' todos somosigualmente hijos de tan cariñosa Madr e, para que nos desenvolvamos, cada unodentro de su esfera y posibilidades, con ver dadero espíritu de sacrificio, de abn e­gación y de amor, a fin de ir preparando estas fiestas sexenales para que resultenlas más digna s, las más atray entes y esplendorosas. Si todos escuchamos atentos ydóciles esta voz del deber y nos preparamos a secundar sus consignas, pronto Mo­rella va a parecer una gran colmena industriosa encerrada en su recinto amuralla­do, y sus bebitentes.cuel solícitas abejas, irán elaborando su riquísimo panal demieles que dulcifiqu e el corazón de su Virgen para los dias gloriosos ' del sexenio,en que con sus obsequios y hom enajes sellen su compromiso de honor, cumpliendoel voto, jun tamente' con las sinceras demostraciones de pleitesía y de filial cariño .

F.M.

11 11 ....-oIJII

- 226-

Page 8: MORELLA 1 DE MARZO DE 1946 Núm. J5

11 11 11110

UNUU

1111111111

UIII"'fllJlPllIIllI llI

rlllll ll~ lI11 1I 11 1111 1 11~

ª 1 ft TDRUft nt ftUf tNTt ~~ L H 1 11.UVH UL HUd LU 1 L So

-" 'C Jlllll lllli' _ ....-.... 1111111111__....-.... 1111111111 1I11111111i~(Virgen mí a l Ya torno a cantarte.

Mi silencío. rprolonga do Iu é. .Mas, mis trova s ya vuelvo a oírendarte,y, con ellas , mi amor reite rarte;que, en la ausencia, jamás te olvid é.

Tú, bien sabes.e-joh, Virgen queridal­que, por siempre, en -mí pecho y mi hogar,y entre azares que trae la vida, "no se extingue la llama encendidaque, a tu lado, empezó a flamear. .

Esa llama.de amor, que prendistela primera ocasión que te ví;y de entonces, perenne persiste,pues dejarme encantado su pisteal momento que te conoci.

N~ nací en tu Ciudad , ¡Virgen m íal;mas, al verte por primera vez,yo no sé la emoción que sentía;sólo sé que mi ser se fund íaen amor h ácia Tí, sin doblez.

Y sintiéndome ya morellano-¡tan intensa fué, en mí, tu atracci ónl ­conseguí. con mi trémula mano,que mi lira al pulsar, y no en vano,obtuviera de Ti, inspiración.

Y mi alma volqu é.en un poema;el primero que te dediqué;con amor que , aunque abrasa, no quema,y con una ilusión que es emblemade acendrada e incólume íé.

Desde entonces, bien sabes que latefervoroso. por Tí, el corazónde este humilde cantor, de este vateque, a Tí, eleva , en el duro combatedel vivir, su diaria oración.

Y en mis penas y en mis alegrías,-que, de todo, en la vida dá Dios­en mi hogar recordamos los díasde tus fies tas, de tus ro merías,

a las que iba , de Tí, siempre en pós .

Desde ento nces, a Tí, [cuántas vecesen mis pobres estrofas cantél;y a la par qu e elevaba mis preces,sin saber yo ensalzar cual mer eces,ensalzarte y cantarte intenté.

Ya estu viera a tu lado, o ausente,pleitesía, en mis tro vas, te dí;que, por Tí, se inspiraba mi mente,y, cual un morellano ferviente,dedicaba mis versos a Tí.

¿Cómo, -pues.s--joh, mi Virgen de Ivan a l-e­iba ahora mi trova a faltar,si, in voc ándote tarde y mañanaen la lucha sin ' par, cuotidíana,mi plegaria hasta Tí vá a volar?

He tardado en cantarte de nuevo.Es verdad. [Cuánto tiempo pas ósin hacerte mi ofrenda, cual debo l >

Pero ... [Tú eres mi Musa 1y me atrevo,inspirado por Tí, a cantar yo.

Y a decirte otra vez en mi cantocuanto salga de mi corazónque qued óse cautivo en tu mantoaños h á.s-jb ien lo sabesl-en tantorecibía de Tí, inspiración.

Y a decirte otra vez que te quierocon cariño filial y sin par;que la ausencia-como es verdadero­aun lo hace más firme y.sin ceroen mi humilde ívan óñlo hogar.

He tardado en volver a cantarte.Mas...-trovero con tod a ilusión-en mis trovas, que torno a ofrendarte,lVirgen mía l quísiera dejarteengarzados, mi fé y corazón.

TOMÁS LÓP Ez DE ' LA CA SSA.

Zaragoza , 12 febrero de ·1946..

- 227

Page 9: MORELLA 1 DE MARZO DE 1946 Núm. J5

un 1OI : : ' lln ll l::~ : : ' l lnl l '::~: :lllnll l l :!Ql: ~ l l ln l l l ~ :)Gt :: "1nl l l ! :~ : : : :tGI :: , I . (I I I I : :~:l ll ln l l l ::fOI : : l l ln ' I I ~ :)Gt: :, . ln l , , ::IOf: : I ' ln l..::~ : I1UoP"'"

Mnlllln'111 U I I V U 11

MnDt11 Alln'111 U 11 L L L H 11 U IJ

IV

Es ya un tópico la devoción de los mo-rellanos a la Virgen de Vallivana. y

no he de ser yo el que lo contradiga;aunque se pudieran señalar algunas de- :íicienc ías, una de las cuales va a ser ob­jeto de este cuarto Motivo morellano.

No vaya descubrir el Mediterráneosi digo que el Santuario de Vallivanaestá junto a la carretera de Morella a Vi­naroz. Tampoco es ninguna novedad queésta es, no diré la única, pero si la prin­cipal salida de Morella, pues, exceptuan­do la poco frecuentada ruta de AIcañiz,todo aq u e1 que necesite asomarse almundo esterior Ye precisa dirigirse aCastellón o a Vinaroz y en ambos casostiene que pasar por VaIlivana. y sobre

. todo el camino oficial, es ese, y por Va­Ilivana pasa, en dirección a Vinaroz, elcoche correo de Morella.

Pues bien, no tiene 'explicación comouna empresa que se constituyó en More- .

/

lla, dirigida por morellanos y con capitalmorellano, no acordara establecer unaparada fija obligatoria en VaIlivana.

¿Qué se diría de un hijo que tuvieraque ausentarse, aunque solamente fueranunos días, de su residencia y al marchar­se pasara por delante de la puerta de lacasa de su madre y no se detuviera unosmomentos para darle un beso o decirlesimplemente adiós?

Pues bien, son muchísimos los more­llanos que van en el coche correo y no

se moles tan en bajar para ace-rcarse a larejilla de la iglesia de VaIlivana, a salu­dar a su Madre.

Mucho contribuirán indudablementelas dificultades que ello supone, pues elauto para solamente breves momentos, y­aun estos inseguros y a discreción de losch ólers y conductores.

Recuerdo que uno de los or adores delos últimos sexenios, en el sermón de lafiesta de los morellanos ausentes, decíaque la Virgen de VaIlivana estaba allí , enel Santuario, para dar la primera bienve­nida a los que vienen y la última despe­'d íd a a los que se ván. ¿Y cómo ha de re­cibir a los que llegan y despedir a losque marchan sino se detienen a salu­darla?

El mejor medio para evitar todo esoes obligar a que los coches correos ten­gan una parada fija en VaIlivana. Y estoes cosa que deben gestionar, de quiensea y como sea,_ las autoridades more­llanas. Hay que conseguir que los autoscorreos tengan una parada obligatoria,aunque sea de pocos minutos, en Vallí­vana. Así sabrán los morellanos quepueden disponer de cinco o diez minutos,los que sean, para bajar con tranquilidady, sin tener que doblegarse ante el mejoro peor humor de los conductores, acer­carse a visitar a su Virgen y a su Madre.

Ya sé que los infatigables y.entusias­tas morellanos, Vicario y administradorde VaIlivana, piensan en instalar una fon­da, café o bar o algo parecido, y enton-

- 228-

Page 10: MORELLA 1 DE MARZO DE 1946 Núm. J5

ces ya sería natural la parada oblígate­riade los coches; pero esto no sirv~ para ,lo que yo propongo, pues, además deque el móvil debe ser esencialmente parala Virgen sin ningún otro material o in­teresado, ofrecería el peligro de que sipor cualquier circunstancia terminara elnegocio del café, se acabaría seguramen­te la parada de los coches. No; esta pa­rada debe ser constante, fija y obligato­ria sin otra mira que permitir a los -vía­jeras acercarse a rezar una Salve anuestra Patrona.

y no 'es necesario que sea muy larga,con 6 o 7 minutos y hasta cinco basta,pero que sean seguros y obligatorios.

Bajen o no bajen viajeros, el cochedebe parar cinco-minutos lo menos enVallivana. Yo creo que no -sería difícil deconseguir esto, sise gestionara y se pi­diera.

Se podrá objetar que ' el correo debellegar a su hora , que ya hace bastantesparadas, que al público le interesa llegarprontoretc: pero a ello contestaría quecinco' minutos no influ yen, ni se notan enunviaje, y además que ...

Pero prefiero demostrar lo que iba adecir con un caso práctico, .ocurrido' no ·ha mucho,'según me contaron los intere­sados. Venía a , Morella con un camiónuna familia morellana y al acercarse aVallivana, le pidieron alchóíer (morella­no también) que parara unos momentospara adorar ala'Vírgen. El chófer se re :'sistió, .alegando ' que llevaba retraso ytenía mucha prisa,' pero a fuerza de rue-:gas accedí ó.ia lo que se le pedía, si bienencargando la rapidez. Baja del auto lafamilia, vá corriendo a la iglesia y regre­sa inmediatamente, y cuando creía en-

contrar al chófer con el motor en march apara reanudar el viaje, lo vieron char­lando con un amig o, con el que siguióhablando y copeando media hora .

Por lo visto es cierto el refrán de que"más hace el que quiere que el que pue­de". Y ya en plan de refranes se me ocu­rreaquel que decían los antíguos cuandono había autos ni trenes, ni siquiera ca­rreteras y tenían que via jar con mul os yborricos. "Por oir misa y dar cebada nose pierde la jornada".

Así lo experimenté yo practícamentehace algunos años. Era el mes de diciem­bre de 1926; me encontraba enfermo enla provincia de Alicante y tenía precisión

. de estar en San Mateo el día 1.0 de ene­ro. Combaleciente aun pude emprenderel viaje el 31 de diciembre, llegando porla noche a Valencia. Al día siguiente noslevantamos temprano pare - ir a misa,pero por la no coincidencia de las horas

.se nos hizo tarde y llegamos a la esta­ción a tiempo de ver emprender la mar­cha al tr en. Desolados, regresamos a lafonda y nos dejamos caer con desalientoen una butaca <le la habitación; y a pocollaman a la puerta y un chófer de Bar­celona, que había llevado a Valenciaunos viajeros ' y tenía que . regresar devacío, enterado no sé como de lo que nosocurría nos ofreció llevarnos, por el mis­mo precio del tren, a Castellón, a dondellegamos a la misma hora o antes, y por 'la tarde estábamos en San Mateo.

Habíamos oído misa y no habíamosperdido la jornada. ¿Se-perdera' por quelos autos paren cinco' minutos? : /

¡Morellanos! ¿Votamos por la paradaobligatoria de los autos, en Vallí vana'[

RlcARDó' ORT( -MA RTI 1

- 229-

Page 11: MORELLA 1 DE MARZO DE 1946 Núm. J5

..................,.. .-.. -' 0.• t~ J<(2Ca(2'CrlO'~••• J<(2allrlad ¡• t...........................................................................................................

Era y o muy pequeña, en uno demis viajes escolares a la ciudaddel Turie, en el tren, nos encontra­mos con aqu el gran morellano decorazón Muy Rdo. P. Calasanz Re­

baza. Con todo el cariño y entusiasmo que él sentía por todo lo de Morella o y suVirgen de Valli vana, nos preguntó (seguramente sería año de anuncio) si se prepa­raba la cabalgata, el entusiasmo para celebrar el sexenio venidero y la RevistaVALLIVANA; entonces se dirig e a mí y me dice «en ella debía de haber una páginaen la que colaborara la mujer morellana". Asentí muy compla cida y aquellas pala­bras impresionaron gratamente mi corazón de niña, que se tenia a gala de ser mo­rellana y en mi mente se grabaron con fuerza y seguí pensando; es verdad; debiede colaborar en ella la mujer morellana ... !Qu é bonito! Qué hermoso dar exp an­sión a sus sentires, su ternura.su amor a la Virgencite incomparable, a Morella ...!¿Pero quién es capaz...?

o Han transcurrido los años; equelle niña se hizo mujer y porque la Virgen loquiso es colaboradora de la Revista. ¿Cómo fué?

En una de las visitas que le hacia al Director de la misma, como Consiliario deA. C , después de haber hablado del asunto que me llevó a su presencia, me indicóle faltaba por llenar una página del número que se iba a publicar... En tonces, re­cordé las palabras del P. Rabaza y le ofreci unos pensamientos que en momentosde emoción para mí había escrito. Los aceptó y quedó por mi parte cumplida la ideasembrada por aquel insigne Escolapio entre naranjos y rieles en el corazón de unaniña; si viviera la vería hecha realidad, pu es y a somos tres o cuatro morellanas lasque colaboramos en la Revista con todo entusiasmo. Y no está mal, que en medio delos artículos de los hombres, con su ciencia , su historia y su arte, exprese en lossuyos la mujer, destellos de la ternura de su corazón, hacia esos g randes amoresVallivana y Morella.

Ello indica claramente que en los niños debemos inculcar el amor a las cosasgrandes para que el día de mañana den fruto como el que os acabo de relatar.

EMILIA MILIÁN.

SOLILOQUIO== por C. C . =="

Me dicen que Madre elija

y como soy morellana

me declaro la fiel hija

de mi Madre Vall ivana.

Mis Abuelos y mis Padres

de esle amor dejaron huella,

por eso amo a mis dos Madres

a Vallivana y Morella.

- 230-

Mi devoción favorita, o Idonde mi alma se ..rrodilla, Ies la celest ia l capilla

de mi amadí.ima o¡:rmil...

Allí tu Imagen sagrada,

enlre aromas y pureza,

de Tí, el alma enamorada,

con fervores, canla y reza .

Page 12: MORELLA 1 DE MARZO DE 1946 Núm. J5

TEMAS HISTORICO - MORELLAnOS DEL TESORO AR[IPRESTAL PERDIDO

EL "LIGNUM ORUOIS" DE JAIME IIPor D. MANUEL GONZÁLEZ MARTr

C. de la Real Academia de la Historia .

Iconclusi6n )

La comp utación de fechas entre laprobabl e de la pintura del cuadro y ladel acta de [ovan í, confirma nuestra pre ­s unción, de que el artis ta no consul tó pa­ra cop ia rlo , en el lienzo, el Lign um Cru­cis auténtico, qu e examin an en 1743destacadas personalidad es, con el secre­tario del Ayunt amiento; joya que todavíase conserva en la Arciprestal en 27 deDiciembre de 1806; cuando el monge cis­tercien te del Monasterio de Benifazá,fra y Joaquín Chavalera la examina condetalle, para comunicar al padre JaimeVilla nuev a antecedente s a él re feridos,en car ta inédita que se conserva en laReal Academia de la Historia, base deest e trabajo.

Una disc repancia se advierte entreel acta extendida por [ovan í, y la indi­cación enviada por el monge Chavaleraal Padre Villa nue va , referente a las reli ­quias del Lignum Crucis, o sea, que alcitar la última hornacina, el Secretariodel Ayuntamiento dice que contiene unareliquia de "San Vital, etc .» y el mongede Benilazá consigna que contiene reli­quias de "San Primo y San Feliciano,mártires.

Joya de valor inestimable, tanto reli­gioso como artístico, escapada de la ra­piña que siempre acompaña a los díasrevu eltos de las guerras, fué arrebatadapor un comisionado del Gobierno de Es­paña en 1822, sin que se haya sabido suparadero.

«Tiempos de furor,-escribe SeguraBarreda- en que se conculcan los mássagrad os deberes".

NOTAS

(1) Cró nica Gen eral de Esp añ a-Libro IlI.Capo XXIII.

(2) Existía en el Archivo Arcipres tal undocumento por el que el Cap." y Canóni gos dela Sacro Santa Iglesia de San Juan de Letr án,en el cua l constaba:

«Que agregan, incorporan y unen la insig­ne Arciprestal de Santa María la Mayor deMorella, a la misma Sacrosanta de San Juan

-de Letr án», añ adiendo que ha de gozar, de to­das las indul gen cias, privilegios y gracias es­pirituales que todas las demás Iglesias, orato­ríos y lugares piadosos, que por privilegiosapostólicos y concesiones del mismo cap ítulousan, disfrutan y gozan, y que no se contraven­gan ni impida esta gracia y concesión so penade excomunión mayor.

El documento aparecía fechado en Julio de1700 y firmado por Juan Rispa, Canónigo ySecretario del Capítulo.

A este documen to sigue un bre ve del PapaInoce ncia XII del día 28 del mismo mes y añoen el que aprueba, confirma y loa dich a agre- .gación.

(3) Fecha 3 de setiembre 1480.(4) Fechado en Castell ón de Burríana a

13 de febrero de 1402.(5) No~erint un ívers í, quod nos [acobus

Dei gratia rex Aragonum, Valentíee,Siciliee etCorsicee, ac comes Barchinonee Considerantesqtia liter vos Probi-homines, et LlniversitasVi11~ nostree morellze, in regno Valentiee si­tuatee, ob reverentiam, et honorem Domini

- 231 -

Page 13: MORELLA 1 DE MARZO DE 1946 Núm. J5

nostri [esu Christi Redemptoris et Salvalorisnostri, et nomini sancti eius, erga quamdamcrucem nostram cum Ligno Domini, quam nosvobis pridem tradi fecimus in cornandam pre­cipistis, et habuistis alque ostendens, et habensinmensee devotionis affectum, et Ierventis af­fectionis, tanquam fideles christicolze, et chris­tianee religionis ac catholici dei ferventissimecelatoris affectantes quze vos propter plura etgrata servitia antecessoribus nos tris, et nobis,per vestros przedecesores, et vos fideliler ex­hibita et quee speramus in posterum exhiberifavore prosequi gratioso, et villain przedictam,tam sacro tamquam preetiosso reliquiarum inceenio decorare. Ydcirco ad instantem, et hu­milem supplicationem pro parte vestra, nobisfactam, per nos et nostrqs, bono animo, et excerta scientia predictam Crucem cum LignoDómini vobis patribus preesbiteris hominibus

, et universitati villee predictze morellee, vestris­que successoribus, perpetuo conferimus, con­

,cedimus et donamus Volentes, ordinantes,et mandantes quod dicta Crux cum LignoDómini sit semper in villa przedicta in possedictee Universitatis, vel iIIoruni quos ipsa Llni­versitas duxerit deputandos, et in ibi perdictam Universitatem vel deputatos et si abUniversitate ipsa teneatur, retineatnr, et cus­todiatur ac ut decet honorifice pertractetur. AdhonoremIaudem et gloriam Divini Numinis,animarunque vestrarum, et sucesorum vestro­rum salutém, Neque dicta Crux cum Ligno Dó­mini possit u110 unquam tempore, aliqua ne­cessitate, ocurrente, vel causa vendi, obligari,do ni, concedi, impignorari vel alio quocumquemodo alienari sed semper sit et remaneat invilla przedícta in posse Universitatis preedícteeut superius continetur mandarnus itaque pro-'.cura toribus eorumque vice gerentibus et subdi­tis nostris przesentíbus et futuris quod hanc do­nationem et concessionem nostram firmam ha­beant et observent. Et non contraveniant, necaliquem contravenire perrnitant aliqua ratione.In cujus reí testimonium preesentem vobis fíe­ri et majestatis nostree sigillo appenditio [us­simus communiri. Dattis Valentiee decimo ka­len das januarii anno Domini millesimo trecen­tessimo septimo decimo . Sigilium.

(6) El Pontífice 'Sari Pio V; 'concedió alArcipreste de Morella D. Jerónimo Marzá, pormediación de su hermano,Juan, escritor fami­liar del Papa r una Bula fechada en 13 de agos­to de 1569 (tercero de su Pontificado) paraque pudiera vestir hábitos especiales que ledistinguieran del numeroso clero para que sele tuviera la atención y miras que se merecíapor su dignidad.

En la bula pontificia, se halla consigna­dÓ;-escribe Segura Barreda-la hechura delos hábitos, el color y el tiempo en que debecambiar el capirote. Desde Pascua de Resu­rrección hasta el día de Todos los Santos de­be llevar el pecho de la MUCIA (que será comola que usan los beneficiados de la basílica delos Apóstoles en Roma, o como los doctores'en la catedral de Valencia) de color, carmesíy tela de seda; y de Todos los Santos hasta elSábado de Gloria de color gris, Pelles fuscicoloris bisi; que pueda usarla 'en el coro, pro­cesiones, sinodos diocesanos, etc. (Morella ysus aldeas por José Segura Barreda.-tomo1.0 pág. 326 Y327). .

Si el Arcipreste del cuadro lleva MUCIAGRIS, ¿la visita de Jaime 11 a Morella tendríalugar entre las fechas de Todos los Santos ySábado de Gloria? por que el doctor Rosellócuidaría especialmente de que se ajustase aesta particularidad la pintura del cuadro. .

El pergamino real con la concesión delLignum Crucis, vemos lleva la fecha de 10 deEnero de 1317. .

(7) Al encargar el cuadro el ArcipresteD. Gabriel Reselló, recuerda el hecho glorio­so de la conquista de Morella 'por D. Blascode Alagón y la entrega inmediata del castilloa O. Jaime 1.,por eso hace pintar unidas enla bandera las armas de 'Aragón y de D. Blas­co, sin tener presente las luchas posteriorestenidas entre los dos que finalizan con la muer­te de D. Blasco en 1249.

(8) «Día miércoles que se contavansiete días del m es de' Agosto del año 'deM. OCCXXXXIl1. Hallándose presentes en' elArchivo de esta iglesia de Morella, OtroTomásMoreno, Canónigo dé la Catedral de Tortosaantes Beneficiado de esta iglesia; los Reveren-

232 -

Page 14: MORELLA 1 DE MARZO DE 1946 Núm. J5

Ij

dos M. Gabriel Omella, M. [oseph Miró yM. [os eph Girona, Maestro de ceremonias,Prbos, y Residentes en la mesma Iglesia, D. Mi­guel Piquer, D. Jacinto Moreno y. Tomás Pra­des, ciudadanos entrambos Regidores de estamesma villa y don Gaspar Moreno y Gaspar[ovaní, escrívano real y del Ayuntamiento,ante todos los regidores, se abrió la Cruz deplata dicha el Lignum Crucis, por el motivodever y saver de cierto si dentro de la 'dicha cruzhavia reliquia del Lignum Crucis, ·10 que solose savia por tradición pues no estaba patenteni se podia saver sin la diligencia <le abrirle;la que presentó a esta villa el Señor Rey DonJaime el segundo de Aragón estan do en Va­lencia en el año 1317 digo M.CCCXVII, conel vínculo de no poderla enaj enar ni venderesta.

La que Iué abierta por Tomás Aleniany y[oseph 'Piño, Plat eros, los que afirmaron nohaberse abierto en tiempo alguno segun en lascircunstancias que la hallaron engastada, de­clarando estaba del mismo modo y maneraque cuando el referi do señor D. Jaime la enbió.y habi éndola abierto se encontró en el ovalode en medio porción de Lignum Crucis de ta­maño, que se cifro (dibujada una cruce cita)ernbuelto con un pedazo de los vestidos.de lavirgen blanco y todo embuelto con un tafetande color algo morado, atado con una hebrade seda negra, la reliquia del vestido de laVirgen es de grande como la palma de la ma­no, algo cuadrado, y de que sean las reliquias

.del Lignum Crucis y del vestido de la virgen

consta en las letras esmaltadas que se leen enel mismo óvalo como es=DE LIG. CRUCISET DE VESTIMENTO Beatze Maria=y en otroóvalo que se abrió se halló PIEDRA del SE­PULCRO DE CHRISTO y RELIQUIA DESAN VALERO OBISPO . . Los otros óvalos nose abrieron pero las letras esmaltadas quetiene cada uno debe haber dentro de ellos, re­liquias de San Pedro y San Andrés, Apósto­les, en otro de San [ulián y San Rufo y en elotro de San Vital, etc De todo lo qual se auto­rizó esta auténtica AD FUTURAM REY ME­MORIAM, a petición de los dichos señoresRegidores, la que autorizó el referido GasparGovaní , esto es en el referido día, mes y año.

Después, en el día 18 del mes de Agostodel referido año 1743 en presencia de todoslos señores que presente se hallaron quandofué abierta la dicha Cruz se bolvió a colocaren el óvalo de enmedío, el mesmo pedazo deLignum' Crucis, y el mesmo pedaso del vestidode la Virgen en la mesma forma y manera quese halló quando abrieron la referida santaCruz y para que estuviese presente y no comoantes cubierto, se , crespó . o - tupó» el dichoóvalo, poniendo su cristal y por el se descu­bre algo del vestido de la virgen Madre».

Esta acta todavía se conserva en el Archi­vo de la Arciprestal y por primera vez se pu­blicó en el número 18 de la revista VALLIVA­NA del sexenio XXXIX (año 1928) por el cultohistoriador D. Manuel Milián Boix, Arciprestede Forcall.

: :Ift :: : :t&t :: : :fII: :::~: :: :~::: :~::::IIf::: :tGt:: : :~::: :IGI: : : :IGI : : ::~: ~::IGI::::teI::::~:: ::IGI:: ::IGI:: ~:IIf::: :tGt::::IGt::; :IGI: : ::~::: ;~::::fIt: : : :tGI ::::tGf: : : :tGt::::~: : ::Ie'I: :

DI V A G A O I O N E SD IAS pasados, con el cariño y entusias-

mo que todo buen morellano y mássi éste está ausente de su Virgen de Va- ·llivana y de su Morella, leía uno de losnúmeros 'de Úvista VALLIVANA en elque se hacía alusión a lo monótono y de­sagradable que resultan algunas cancio­nes modernas que, como "La Gallina Pe-

penete» etc., atruenan los espacios a tra­vés de altavoces de radio de más o me­nos potencia, cuando no gritos mejor opeor acompasados de algún que otrotrasnochador impenitente que se conside­ra un Fleta. Y·apropósito de ello y 'ba­sándome en artículos publicados con an­terioridad en esta Revista en relación

- '233 -

Page 15: MORELLA 1 DE MARZO DE 1946 Núm. J5

con fest ejos profanos con motivo d en uestras fies tas sexenales y abusandode la bond ad de la Dirección de Revis taVALLIVAN.\ , envío estas líneas para «di­vagar» sobre este asunto de festej os einvitar a esa estimada y distinguida Jun­ta de Fiestas a que mire si está en lo po­sible llevar a la práctica festejos acordescon nuestras tradiciones para que tuvie­ran lugar alguna de las tardes de los díasde nuestras próximas fiestas.

En el número 2 de Revista correspon­diente al sexenio XXXIX y en un artícu­lo firmado por «Fruslero» invitaba a laJunta de Fiestas a que se introdujera al­gún festejo propiamente morellano, cornopodía ser «una oferta», «una Ilsuré», «unbou en corda», «els 'bous de San Roe»,etc. espectáculos todos ellos de gran sa­bor tradicional y que sin duda todos losmorellanos agradecerían, especialmenteaquellos ausentes que por necesidadesde la vida vivimos apartados de nuestratierra y que tan de tarde en tarde, cuan­do no nunca, podernos ver estos espectá­culos tan nuestros. Además, ellos tal vezcontribuyeran también a contrarrestar,sino anular, otros espectáculos tan encontra de nuestras costumbres que la vi­da moderna ha introducido por todaspartes y de los que en las últimas líneasdel número final de nuestra Revista delsexenio pasado se lamentaba, habían te­nido lugar en nuestra Morella durantelos días de fiestas.

En los actuales tiempos de bailes exó­ticos con chicos Hot y niñas con trazasde hombre, sería muy de apreciar estesabor recio de nuestras típicas diversio­nes, puesto que lo demás, lo importadolo tenernos en todo momento al alcancede cualquiera, en poblaciones de más o

menos importancia, capitales o aldeas,ya que por toda s partes se han infiltradoestos modernism os. '

¿Es posible queridos paisanos de la. Junt a de Fiestas?

Ya tí Juventud Morellana que hashecho en anteriores sexenios verdaderosmilagros al llevar a la práctica fiestasque nunca podías soñar te resultaranmedi o bien, porque nunca sabias cornoni de donde saldría lo que precisabas ycarecías por completo, y que de mil ma­neras, que no he de enumerar, te dieronsiempre la solución de todo problema, tesería muy díficil poner en escena paraesos días LA CONQUISTA DE MORE­LLA?

Ya sé que se ha representado muchasveces pero muchos no la hemos vistonunca y los que la han visto ¿no les gus­taría mucho más volverla a ver que pre­senciar la mejor de las películas de la«Marlene Dietríx» o de la «Ioan Blon­dell »? Esto en cualquier parte y en todomomento puede verse, en cambio aque­lla hace falta verla y vivirla en Morellaprecisamente.

No me digáis que hay díñcultades. .séque existirán pero ¿qué valor tendríanlas cosas si no tuvi eran dificultades?;para la juventud éstas no existen si setienen verdaderos deseos de , vencerlas.

Animo, paisanos queridos, y que unavez más al terminar este año de fiestasse pueda decir de vosotros, que corno enanteriores sexenios habéis vencido todoslos obstáculos presentando el día a vo­sotros destinado lleno de los mejoresatractivos.

UN A USENTE.

Graus, febrero de 1946.

- 234-

Page 16: MORELLA 1 DE MARZO DE 1946 Núm. J5

'.,

. .t!"/,,nia átl

Áf" t e / / a ~ " ~ .fJu ~' e n t e i

.'

REGALO DE UN CUADRO.

El benemérito y por tanto s títulos morellano D. Joaquín Adell (Fotógrafo Gro­llo), que en tanto s sex enios ha sido entusiasta adalid en todo lo redundante a la pros­peridad de la Colonia y gloria de la Virgen de Vallivana, ha tenido la gentileza deregalar un cuadro hecho por él con ingeniosa habilidad y maestria.

Es un cuadro hornacina en el que sobre un altar ,litúrg ico y bello, campea laSantísima Virgen de VaI1livana primorosamente labrada, iiimbede de una hermosaguirnalda de flores formando dosel desde los extremos del altar hasta coronar laimag en. '

Dicho cuadro, que es una verdadera joya de arte y primor será rifado en laspró ximas fiestas sex enales a beneficio de esta Colonia, que ambiciona los másá'mplios y maravillosos proy ectos y mejoras que perdurarán en honor de nuestraMadre.

Es ta Colonia se compla ce en rendir su gratitud al Sr. Adell y le envía desde es­tas columnas la enhorabuena por su éxito artístíco para tan laudable fin.

LA SEÑORA CAMARERA.

A primeros de Febr ero, una comisión de esta Colonia tuvo el honor de ser· reci­bida en el hotel por1a Excma. Marquesa de Fuente el Sol, con objeto de interesarsepor su salud y darle el parabien por el feliz éxito de la intervención quirúrgica su­frida . Morella y esta Colonia especialmente se complacen en manifestar su interésy admiración por la noble Dama y piadosísima señora, que esperemos ty pedimosa la Santísima Virgen proteja en sus'tribulaciones, y así 10 confiamos firmemente.

Proximemente se celebrará la reunión de esto-s morellanos con los de Cestellána fin de ultimar los proyectos y festejos pendientes para 'allegar fondos económicospara el esplendor de todo lo que se proyecta. ,

En esta crisis de moral que sigue siempre a través de la Historia, sobre las ce­nizas de los combates, la voz suplicante, fervorosa y llena de fe de la Ilustre Cama­rera pidiendo oraciones, era une revelación y un contraste para los que, más indus­triales que románticos miran más eles matemáticas. Hay que hacer que ante todo,szleventen murmullos y rumores de plegarias, que tien en mucha más eficacia quelos logaritmos y la crematística. '.

- 235-

Page 17: MORELLA 1 DE MARZO DE 1946 Núm. J5

pito para que lo entienden todos, es que hayun refrán castizam ent e españo l que tienemu cha miga y m e viene de perlas para dar­m e la razón en lo que digo.

- ¿ y qué refrán es ese? .-Obras son amores y no buenas , ra zo~es .

-No se a donde vas con esto y porqu e lotraes a colación .

-s-P úes muy sencillo. Porqu e son mu chos, los'que se dicen amantes de María de Velli­

vana y se les interirie un insulto g ravísimosí no se les tu viese como a tales, pero es' 'elcaso, que el amor no lo demu estran por nin­guna part e. ' - Es que se contentan con elamor interno. - Pero es que este amor solono es su ficiente. fu como la fé,""qíie sin obrases como moneda falsa. No sir ve pere ganar elcielo. Pues así como el mo vimiento se demues­tra andando, asi también el amor a la Virgense demu estra con obras y sa criíicios .Y el querehu sa el trabajo y el sacrificio qu~ es laprueba del amor, es señal que anda escasoy flojo en esta virtud.'Mas bien pertenece alejército innumerable de los que tan ricam en­te van' en el machito de la rutina rindiendopleitesía a los lemas: faena fuig y que hu fai­ge un atre . Las cosas claras. El amor se de­muestra con sacrificios y con obras. Conquea trabajar todos por Maria de Vallivana, pen­sando en la satisfacción del deber, cumplidoy en la recomp ense de nuestra Madre,

LOS GREMIOS

"COGIDO AL VUELO

- Pero no se enfade usted Sr. X .-Si yo no me en fado. Lo que si dígo y re-

- 236

tod os empiezan y a a dar señales de vidase xen al, Tan po cos dias como ha ce qu e hansido nombrados, y ya no se dan punto de re ­pos o , organizando las danzas, buscando losgrupos de Sentes, Vírgenes y Heroínas. Losha habido de tan madruga do res que ya tienenorganizado el conjunto, com o el prim er gru pode artesanos compuesto de los Herreros, Mo­lin eros, Horneros y Tra jineros, que presentanuncoro de niñ as elegantemente vestidas, re­presentando a las Santas Vírgenes: Elena,Bárbara, Cecilia, Catalina , Inés, Agueda, Lu­cía, llevando cada una el distintivo de su mar­tirio. También el 'tercer grupo de artesanos,form ado por Zapateros y Sastres que presen­tan el grupo de niñas, vestidas de blanco y conpalmas en la mano, llamadas mimverjes, nosdicen que ya tienen las niñas buscadas. Muybien queridos morellanos: eso indica que yava subiendo la marea del entusiasmo y de laorganización.

Page 18: MORELLA 1 DE MARZO DE 1946 Núm. J5

VELADAS TEATRALES

Con el mismo éxito resonante que obtuvie­ron para Navidad, los del grupo artístico de laCatequesis morellana, representando en el sa­lón Catequístico la magnifica zarzuela «La Cu­na del Mesías . han vuelto a presentarse en pú­blico ; el domingo día 17 poniendo en escena laregocijante zarzuela «El Maestro Canillas ' yel sainete cómico «Almas en pena», que hicie­ron las delicias del público.

Tambiénacargo del grupo artístico : de laU. D.:P. (Exalumnos de las Escuelas Pías) sepuso en escena el día 24 el hermoso drama mi­sional en 3 actos y en prosa «Oro, oro, oro ' yel juguete cómico: «Aquí nadie se entiende»,que satis fizo plenamente al .público, saliendogratamente, impresionado de las relevantescondiciones de los. jóvenes artistas. Nuestra fe­licitación más entusias ta al Rdo. Sr. CoadjutorD. ManuelGranell y al entusiasta [ óven DonFrancisco García, directores respectivamentede estos dos gruposartísticos de juventud.

D~L MONTEPIO

de Hijos del Maestrazgo de Barcelona, recibí­mes-para su publicación y conocimiento de to­dos, lo siguiente:

El movjmiento de fondos y balance delMontepío en el año 1945, 'es como sígue:

. RESUMEN GENERAL

Importe total de pagos.. Ptas . 18.049'45Importe total de cobro s . • .18.839'34

Beneficio duran te el año. Ptas. 789'89Existencia en 1.0 enero 1945 » 14.525'32

Saldo para 1.0 enero de 1946 Ptas 15.315'21

La Junta Directiva, interpretando los bue­nos sentimíentos de todos los socios, dedicaun piedosorecuerdo a los que fueron suscansados, fallecidos durante el año 1945:

Dámaso Cíurana Sorribes, Serafina Sanz

Beltrán, Antonio Adell Cruz, [ulián -AllepuzLliste rri, Pedro Llosa Gísbert, María RoyoLecha, Joaq uín Ripollés Moya. Revista VA­LLIVANA píde a sus lectores una oración ensufragio de sus almas. (R. l. P.)

MOVIMIENTO DE POBLACION

BAUTISMOS:-Angel RipolIés Sapeíra: DavidBoix Amela; María del Carmen Ripollés Agui ­lar; Maria ' Celma Royo; Ana Tena Monfort;Antonio GasulIa Mestre; José Sebastiá Saba­ter.-MATRIMONIOS:- Manuel Ib áñez Sebas­tiá con Trinidad Ferrer GasulIa; José AmelaGiner con Bárbara Segura Mestre; José BoldóCentelles con Matilde Mestre Ripollés; MiguelBoix Moliner con Encarnación Buig Mestre;Avelino Buig Mestre con Natividad BalaguerGamundí.-DEFUNCIONES:-Francisca Se­ba stía Ferrás, 84 años; Ramona Martí Bala­guer,70; Fernando Traver Climent, 86; MaríaBonfill Domingo, 69; María Llopis Ayza, '91;D." Francisca MelíáPítarch, 76; Mariana Royo .Manero, 79. (R. I..P.)

ESTACtÓN METEOROLÓGICA DE LAS X• •ESCUELAS PÍAS DE MORELLA

MES DE FEB RERO

Máxima abs oluta 17'5° el dia 16.Minima abso luta 6° bajo cero el día 23.Media del mes 5'4°.Agua reco gida 3'4 litros por metro cuadrado.

COmARCALCastell de = ¡Si fuera un heehol- Copia-

mos de la prensa: eSe ha reu ­C a 6 r e s nido en sesión la Comisióngestora de la Diputación, ap robando. . entreotros, el dictamen que hacía referencia al pro­yecto reformado del camino de Herbés a Cas­telI eleCabres, por un valor de ptas. 1.336.776;»

Deseamos vivamente se nos atienda en re­mediar los inconvenientes de nuestra situaciónmonta ñesa: pero más necesidad tenemos deque se nos comunique con MorelIa, por Her-

237

Page 19: MORELLA 1 DE MARZO DE 1946 Núm. J5

beset- Torre Miró con cuya carretera habríacontacto directo con la capital de esta Comar­ca, a la que estamos ligados por múlti ples la­zos históricos, geográficos, económicos y reli­giosos.

e i n eto r r e s Bautismos. - GenovevaPiqu er Segura.

= Defuntiones,- Francisca Ripollés Eixarch:Carmen Artola; Carmen Monserrat Monserraty María Querol Tronchó, (parvula)

FO r e a 11 . = fiesta de San Antonio Abad.-Por causa de la nevada se

trasladó la popularísima fiesta de S. AntonioAbad al lunes día 4 de Febrero. Por la nochedespués del canto de completas recorri ó lascalles la grotesca Santantoná, comparsa dediablos de todos los colores, llevando sujetoal Despullat en el extremo de la cuerda conque a su vez van atados los Ermitaños S. Pa­blo y S. Antonio, quienes sufren tentacionesde la Filoseta (mujer-demonio) mientras lesBotargues (diablos menores) tundan al Santocon les pelleces (zamarras) al son de la gaitay el tamboríl bajo un ambiente iluminado porlos cremalles y teelecos. Llegada la comitivaa la plaza se representó la vieja Comedia Vi­da del Santo por un grupo de jóvenes de lalocalidad, dirigidos por Domingo Peñarroyay el chistosísímo Sainete: Ceremonia eficaz,luciéndose los á'\'tistas en am bas representa­ciones por lo que les felicitamos efusivamente.Luego volvió la comparsa por la Plaza y la ere­má de S. Antonio y de S. Pablo, dentro de lamonumental Barraca de 16 metros de alturamientras la bullanga demoníaca salta, corre yzarandea alrededor, atronando el espacio conestrepitosos cohetes, sonando entre los chas­quidos delíuego y el aullar de los improvisa­dos diablos la gaita plañidera en tono lúgubrey melancólico.

Cerca de la una de la madrugada recorrioel pueblo la Provessó dels matxos ricamenteenjaezados, llevando achas encendidas los ji­netes y presididos por-el Guión de S. Antonio,llevado por el mayoral, acompañado de repre­sentación de la Autoridad Municipal. Las dul-

zainas y la Banda de Música abrían y cerra­ban la típica procesión.

Al día siguiente, Despertá, Rosario de laAurora y gran fiesta religiosa con .Misa'mayorSermón a (argo del Rdo. Sr. Cura de La MataD. José Carceller qu e elocuentemente glosóinteresantes aspectos de la vida del SantoAnacoreta y procesión. Al mediodía la cerca­víla. Por la tarde la llaurá, disfraces y grupasy el reparto de la rolleta a todos los concu­rrentes.

El martes, día 5, se dedicó por la mañana,a los cofrades difuntos con solemn ísimo fune­ral, predicando la oración fúnebre el Sr. CuraArcipreste y por la tarde esparcimientos popu­lares y corridas.

Un tiempo primaveral adornó la fiesta, de­jando lucir su esfuerzo al devoto Mayoral JuanJosé Omedes e hijos, quienes merecen felicita­ción y enhorabuena muy cumplida, como sela damos desde estas columnas.

Para el próximo año han sido elegidos ma­yorales: Miguel Amela, José Mampel y Anto­nio Pe ñarroya e hijo (de la Masía del Roig), alos que deseamos acierto y entusiasmo en di­cho c1avariato.

= ' Huevo SI. Médico.-Por hallarse necesitado dereposo y descanso D. Marcos Gascón, MédicoTitula r, a quien deseamos se restablezca pron­tamente, tenemos entre nosotros a D. JuanInsa Ball ester atendiendo y cuidando a nues­tros enfermos. Sea bienvenido y que le seagrata su est ancia en Forcal!.

= Boda distinguida.-El dia 21 contrajeron ma­trimonio D. Joaquín Carceller Mestre, hijo denuestro Diputado Provincial, con la bella seño­rita Consuelo Sabater Querol, El tio del con­trayente P. Jaime Carceller Galindo, Secreta­rio Provincial de las Escuelas Pias bendijo launión y dirigió provechosísima plática de cir­cunstancias. Después de haber celebrado laboda a la antígua usanza, salieron por la tar­de, los novios en viaje de boda para Zarago­za y otras capitales de nuestra España. A lospadres y familiares la enhorabuena, y a los no­vios eterna luna de miel.

238

Page 20: MORELLA 1 DE MARZO DE 1946 Núm. J5

Pésame.- El dia 9 del pasarl o mes de fe­brero descansó en el Señor D.' Vicente MartíBalag uer, (e p. d.) mad re del P. Pedro Mam pelSch. P. por cuyo motívo estuvo aq ui brevesdíás. A su espo so, híjos y demás familiaresles expresarnos nuest ro más sent ido pésame almismo tiempo que elevamos una oración porsu eterno descanso.

= Hatalitios.-Los matrimonios Polo- Moyay Polo-Rallo se han visto al egrados por el na­talicio de dos preciosas niñas baut izadas conlos nombres de Pilar y Consuelo respe ctiva­mente. Mil plácemes a amb as familias.

.+ pnD D l:n.. U 11 11 L U

n 1:U L

1 ALH

D 1: 11 1 ~ 1r AIILVldlH •

578 D. Julio Ferreres, íd.579 D.' Antonia Centelles, Zaragoza580 D.' Isabel Andrés , Valencia581 Excma . Sra. Marquesa de la Laguna, Bar-

celona582 D.' Amparo Bellés, íd.583 D. Francisco .García Mestre, íd.584 D. Antonio Royo, Madrid585 D. Pascual Gisbert, Barcelona586 D. Joaquín Jovaní , íd.587 D. Ferrn ín Adell, íd.588 D.' Joaquina Puiggr ós, íd.589 D.' Isabel Beltrán, íd.590 D. José M.OGonz ález Soler, íd.591 D. Juan García Sabater, íd.592.D. Valentín Gil Bou, íd.593 D. Pedro Boronat Aragonés, Olot594 D. Alfonso García, Barceloneta595 D. Joaquín García Mestre, Barcelona596 D. Miguel Begues Beltrán, íd.597 D. Pablo Obón 'Peralta, íd.598 D." Carmen lranzo, íd.

, 599 D. Ramón Vives, íd.600 D. José Pallarés Mampel, Morella601 D. Pedro León Boix, íd.602 D." Pilar Pitarch, Vda. de Villuendas, íd.603 Sor Basilisa Moya, Barcelona604 D.' Dolores Serret, Morena605 D.' Rosa Querol, íd.606 D.' Manuela Zaporta, íd.607 D. Ricardo Tosca, íd.608 D. Jaime García, íd.609'D.· Estrena Ferreres, íd.

- 239-

545 D. Jaime Barreda, Barcelona546 D. Manuel Royo, id.547 D.' Pilar Iranzo, íd.548 D. Francisco Fabregat , Sarriá, Barcelona549 D. Joaquín Marin Vidal, id.550 D. Joaqu ín Mulet, Valderrobres551 D.' Pilar Benet, Sabadell552 D. José Ferre r Frasn o, Barcelona553 D. Ezequiel Ort í, íd.554 D. Sime ón-Royo, íd.555 D. [uli án Allepuz Tena, íd.556 D. Ismael Bell és Segura, íd.557 D. José Guírner á Aguilar, íd.558 D.' Elvira Guardiola, Valencia559 D. Vicente Querol Guimer á, Morella560 D. Felipe Querol Guimer á, Adzaneta561 D.' Amparo Membrado Climent, Morella562 D. Manuel Gasulla Carceller, íd.563,D. Francisco Querol, Barcelona564 D. Silvestre Moya, íd.565 D. Ramón Es teve, Tarrasa566 D. Emilio Segura, íd.567 D. Jaime Segura, íd.568 D. Agustín Ferr é, íd.569 D. José Enrique Querol, Barcelona570 D. Fernando Barreda, Víllafranca571 Rdo. D. Juan Puig, íd.572 D. Francisco Pra l¡ Tarrasa573 D. Manuel Cudinach Dalm áu, Barcelona574 D.' Fermina Gasulla, Valencia575 D. Miguel Conesa, Tarrasa576 D. Francisco Peñarroya, Manresa577 Rdo. D: Manuel Gisbert, Barcelona

b

Page 21: MORELLA 1 DE MARZO DE 1946 Núm. J5

•••••••••••••••••••••••••••••

XVZ (Julio) Nota B1946 S

SOL-SIL

'V.lON 1000 AROSA

PASATIEMPO~

EPIGRAMACómo sin saber de corte

tienes tan buena tijera?ya sé que no es tu deporteser modista o costurera,pero con tu gran paliquepresumiendo de Señorapasas por el alambiquela honra de quien te piquecon tu lengua seductorade sin par murmuradora.

• ••EN.UN ENTIERRO

-IQué lástimal IUn joventan inteligente! Sabía tres len­guas muertas...

-Ahora podrá emplearlas.

•••

bía apagado el incensad o,salió de la habitación por fue­go, dejando aquél cerca de lacama. Tomando el moribun­do pintor un carbón, dibujóen la pared la imagen del Se­ñor. Al volver el monaguilloexclamó después de haber vis­to tal acción:

-Yo también quiero saberpintarlo.

-Hijo mío-le contestó elanciano, - si quieres cense ­guirlo haz que viva siempreen tu corazón.

Se desconoce el nombre del. pintor muribundo. El ni etoera Murillo, el magistral pin-'tor de las Inmaculadas.

10fino

noti

ci ón

valen. tino

ivanofi

10

29,- Jeroglllico Tarjela, por (R. G.)

26- TRIÁNGULO¡muelON

SOLUCIONES

28.-CHARADA (po r R. G.)

25.-Jeroglífico: Asfaltado.

27.-Charada: Nonaspe.

Mi segunde-tercere (orre

llevando ell rufa tesoros.

primera no falt. nunca

a unabuen. cociner• .

y si por tierr.s sorianas vienes

h.I!.rás. lin duda, mi todo .

COSAS DE MUÑOZ SECAMuñoz Seca, de pollo, escrí­

bía las cartas a su padre, casisiempre en verso. Al entablarrelaciones con la que despuésfué su esposa, el padre escri­bió a su hijo que, según susinformes, la chica era buena,formal, simpática, linda y dehonorable familia; pero su es­tatura no era muy aventajadaa 10 que contestó Muñoz Secar

No quiero engañar a usted:es tan chiquita Asunción,que cuando estamos en pie,me llega hasta el corazón,

Ya mí mégusta la marel defect o que usted alega,pue s nadie podrá dudarque es una mujer que llegaadonde debe llegar.

•• •CAN TARES

¿Para que tienes los ojosgrandes como dos farolessi tras de los anteojosocultas tus emociones?

Te alabas de postinerade pretenciosa y galanaya sabes que te prefieromás buena que charlatana.

•• •UN CON SEJO POR MILHallábase gravemente en­

fermo un anciano pintor y lefueron administrados los Sa­cramentos. Era costumbre en .aquella época que un mona­guillo conun incensario pre­cediera al sacerdote. Hablen­~o visto el niño que se le ha-

Im pre n ta y PapeIeria de Fldel Careeller - Desp ." y ventas: Bla sco Alagón,.73 y 75· Talleres: Co lomer, t5 . Morella

- 240-

Page 22: MORELLA 1 DE MARZO DE 1946 Núm. J5
Page 23: MORELLA 1 DE MARZO DE 1946 Núm. J5
Page 24: MORELLA 1 DE MARZO DE 1946 Núm. J5
Page 25: MORELLA 1 DE MARZO DE 1946 Núm. J5
Page 26: MORELLA 1 DE MARZO DE 1946 Núm. J5

a 3:.......~ Pl~ '""l..... ...aE c..... (\)u (1)~ Pl......

..o o-ce! (\).......VJ ' 'TlW c...... (\)~ ::i""el .......

(\)""el

(\)ce!""el

.......~ C/).....

:2.o,af-o ::io, c-a a.....u (\)..... '""l....... a;a

~

W 0\

Caja General de Ahorros y Monte de PiedadoE eA s T E L L O'N

S u e u R S A LE N M o R E L L A

...... Instituci6n benéfico-social fundada en 1.900 bajo el Patronato e Inspección del Estado ~

Operacion es que realiza : ,Libretas d~ Ahorro al 2;g Cuentas Corrientes al 1 %Títulos a Plazo al 3 % Préstamos con Garantía Personal.

Los beneficios obtenidos por la Institución se destinan. en parfe a aunenlar, los Fondos de Reserva que signi­fican una garanfla para el Imponente; y el reslo de las Utilidades se aplica a obras de t'arétter benéfico