monsanto en méxico

18
NEGOCIOS INTERNACIONALES I Introducción Monsanto es una empresa global, dedicada 100% a la agricultura y a desarrollar tecnología en beneficio de miles y millones de agricultores alrededor del mundo. Nos mantenemos permanentemente atentos a sus necesidades para poder ofrecerles soluciones que les permitan incrementar la productividad y el rendimiento de sus cultivos. Nuestra Visión Global es producir más alimentos y fibras, utilizando menos recursos naturales, menos insumos y mejorar la calidad de vida de todos. Para llevarla a cabo, trabajamos basados en una estrategia clara a la que llamamos Visión 2020 y que consiste en reactivar la economía del sector rural para alcanzar la autosuficiencia de los cultivos más importantes de cada país. Esta visión permitirá reducir la pobreza extrema del país, combatir la migración de los agricultores y lograr que nuestro país logre la soberanía alimentaria a través del uso de una agricultura sustentable en un futuro cercano. En Monsanto estamos convencidos de que la agricultura es un importante motor de desarrollo económico y social, y que brindándoles opciones a los agricultores en investigación genética, biotecnología y prácticas agronómicas podrán alcanzar el potencial agrícola del país. Por ello nos sentimos orgullosos de ser impulsores de la transformación del campo y generadores de cambio en la alimentación a nivel mundial. Adicionalmente, asumimos la responsabilidad de contribuir en el cuidado y conservación de cada uno de los recursos naturales que intervienen en nuestra operación, implementando prácticas que nos permitan minimizar nuestro impacto en suelos y propiciar el ahorro de agua, además de reducir el uso de energía y plaguicida. Es así como hacemos patente nuestro compromiso con los productores agrícolas, con nuestro planeta y las comunidades a nuestro alrededor. Sin duda, la gente es el recurso más importante de Monsanto. Gracias a su talento y pasión, hemos logrado crecer en la región Latinoamérica Norte, para brindar a los agricultores la tecnología que necesitan para enfrentar los desafíos de la actualidad. Cada persona que forma parte de esta compañía, sabe que su trabajo le permite trascender profesionalmente, así como en la vida de miles de personas y en la 1

Upload: jose-carlos-abaroa-villanueva

Post on 12-Apr-2016

12 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

monsanto en mexico

TRANSCRIPT

Page 1: Monsanto en México

Negocios Internacionales I

Introducción

Monsanto es una empresa global, dedicada 100% a la agricultura y a desarrollar tecnología en beneficio de miles y millones de agricultores alrededor del mundo. Nos mantenemos permanentemente atentos a sus necesidades para poder ofrecerles soluciones que les permitan incrementar la productividad y el rendimiento de sus cultivos.

Nuestra Visión Global es producir más alimentos y fibras, utilizando menos recursos naturales, menos insumos y mejorar la calidad de vida de todos. Para llevarla a cabo, trabajamos basados en una estrategia clara a la que llamamos Visión 2020 y que consiste en reactivar la economía del sector rural para alcanzar la autosuficiencia de los cultivos más importantes de cada país. Esta visión permitirá reducir la pobreza extrema del país, combatir la migración de los agricultores y lograr que nuestro país logre la soberanía alimentaria a través del uso de una agricultura sustentable en un futuro cercano.

En Monsanto estamos convencidos de que la agricultura es un importante motor de desarrollo económico y social, y que brindándoles opciones a los agricultores en investigación genética, biotecnología y prácticas agronómicas podrán alcanzar el potencial agrícola del país. Por ello nos sentimos orgullosos de ser impulsores de la transformación del campo y generadores de cambio en la alimentación a nivel mundial.

Adicionalmente, asumimos la responsabilidad de contribuir en el cuidado y conservación de cada uno de los recursos naturales que intervienen en nuestra operación, implementando prácticas que nos permitan minimizar nuestro impacto en suelos y propiciar el ahorro de agua, además de reducir el uso de energía y plaguicida. Es así como hacemos patente nuestro compromiso con los productores agrícolas, con nuestro planeta y las comunidades a nuestro alrededor.

Sin duda, la gente es el recurso más importante de Monsanto. Gracias a su talento y pasión, hemos logrado crecer en la región Latinoamérica Norte, para brindar a los agricultores la tecnología que necesitan para enfrentar los desafíos de la actualidad. Cada persona que forma parte de esta compañía, sabe que su trabajo le permite trascender profesionalmente, así como en la vida de miles de personas y en la agricultura mundial. Por ello, contamos con personas comprometidas que hacen de Monsanto un gran lugar para trabajar.

Nuestro éxito se refleja en el éxito y satisfacción de nuestros agricultores. Seguiremos sembrando acciones que nos permitan trascender, cosechar éxitos y ser reconocidos como una empresa líder que día a día contribuye al crecimiento de Latinoamérica Norte.

1

Page 2: Monsanto en México

Negocios Internacionales I

Antecedentes en la inversión en México

2

Page 3: Monsanto en México

Negocios Internacionales I

3

Page 4: Monsanto en México

Negocios Internacionales I

Estructura competitiva a nivel mundial

4

Page 5: Monsanto en México

Negocios Internacionales I

La innovación y el competitivo mercado de semillas.Recientemente ha habido una mayor atención al papel de Monsanto en el mercado de semillas agrícolas. No hay duda de que Monsanto está reconocido como el líder de la industria de la biotecnología. Los activistas anti-biotecnología, y más recientemente nuestra competencia han trabajado muy duro para tratar de demostrar que nuestro éxito es el resultado de conductas anticompetitivas. Nada podría estar más lejos de la verdad.

La propia naturaleza del negocio de semillas ayuda a asegurar que es competitivo. ¿Por qué? A diferencia de muchos negocios, las semillas se compran cada año. Si un agricultor tiene una mala experiencia con un producto de semillas en una temporada, compra una semilla diferente la próxima temporada. Esta es una fuerza de mercado muy fuerte que garantiza la competencia constante, así como la innovación.

Contrariamente a lo que los adversarios pueden decir, los agricultores tienen numerosas opciones cuando se trata de la semilla, la biotecnología y las empresas. Considere los siguientes hechos:

En 1998, había 2.580 híbridos de maíz disponibles para el agricultor estadounidense. En 2008, había 4.692. Esto representa un aumento del 82% en la posibilidad de elección de los híbridos disponibles, incluyendo ambos híbridos los de biotecnología y los de no-biotecnología.En 1998, había 1.880 variedades de semillas de soja disponibles para el agricultor estadounidense. En 2008, había 2.138. Esto es un aumento del 14% en la posibilidad de elección de variedades y también incluye la biotecnología y las variedades de no-biotecnología.Hay más de 200 empresas de semillas independientes que operan en los Estados Unidos. Estas empresas venden maíz y/o semillas de soja. En la actualidad, el 25 % del maíz plantado en los Estados Unidos proviene de las compañías de semillas independientes, un 67 % más que hace una década.Hay más tecnologías a disposición de los agricultores en el mercado que en cualquier otro momento en la historia de la agricultura. Hoy en día, los agricultores pueden elegir las tecnologías que quieren de los desarrolladores, tales como Bayer Crop Science, Dow AgroSciences, DuPont 's Pioneer Hi-Bred, Monsanto y/o de Syngenta.A diferencia del enfoque que de muchos de nuestros competidores han tomado históricamente, Monsanto ha licenciado el uso de la genética de las semillas y la biotecnología a cientos de compañías de semillas de todo el mundo. Hoy en día, nuestros licenciatarios van desde los competidores nacionales hasta las pequeñas empresas de semillas regionales. Este enfoque, que se ha llevado a cabo desde que nuestros productos se lanzaron al mercado, ofrece a los agricultores la opción de conseguir la combinación correcta de la genética de semillas y biotecnología que desean, en las variedades híbridas locales que prefieran. Nada impide a la competencia a hacer lo mismo.En 1996 se comercializó la soja Roundup Ready, las primeras semillas de biotecnología. Desde entonces, las semillas biotecnológicas han sido populares entre los agricultores debido a que proporcionan numerosos beneficios, incluyendo el aumento de los rendimientos, la reducción del uso de combustible y la reducción de aplicación de fitosanitarios.

Entre 1980 y 1996, Monsanto invirtió aproximadamente 1.500 millones de dólares en investigación y desarrollo de la biotecnología para mejorar el control de plagas y malas hierbas. Durante el mismo período, nuestros competidores invirtieron 15.000 millones de dólares en el

5

Page 6: Monsanto en México

Negocios Internacionales I

desarrollo de la química de los plaguicidas –ignorando la biotecnología en gran medida. Monsanto asumió riesgos que nuestra competencia decidió no tomar. Monsanto invirtió en las semillas basadas en la innovación y las nuevas tecnologías. Nuestros competidores invirtieron en productos químicos basados en la tecnología. Los agricultores eligieron por mayoría abrumadora la biotecnología y los beneficios que les ofrecen a ellos mismos, sus explotaciones y la tierra de cultivo.

Muy pronto, el Departamento de Justicia de los EE.UU. y el Departamento de Agricultura de los EE.UU. realizarán talleres sobre la competencia en la agricultura. Las dos agencias federales han invitado a la industria agrícola para participar en estos talleres. Monsanto acoge con satisfacción la oportunidad de ser un participante activo en el debate y está deseando que se realicen estos talleres. Ha habido acusaciones sin fundamento de la falta de competencia en el mercado de semillas desde hace varios años. Estamos seguros de que una revisión objetiva de la situación revelará que la competencia está viva y floreciente en el mercado de semillas.

Temporada tras temporada, Monsanto ha elegido siempre competir por mejorar el negocio de nuestros clientes mediante el descubrimiento y la comercialización de productos que aportan un valor añadido a sus fincas. Los agricultores se merecen esto, y serán aún más recompensados cuando todas las empresas a hagan lo mismo.

Estructura competitiva en México

6

Page 7: Monsanto en México

Negocios Internacionales I

Sobre la producción de semillas en MéxicoEn México, la industria de semillas de maíz se caracteriza por ser dinámica y competitiva. Existen 80 empresas proveedoras de semillas de maíz, de las cuales, Monsanto es una de ellas. Como líderes de la industria, reconocemos la importancia de la sana competencia entre las empresas, la cual fomenta mejores prácticas de negocio y mejores productos.

Nuestra empresa realiza cada año cuantiosas inversiones en investigación y desarrollo con el propósito de generar innovaciones tecnológicas para el agricultor.

Nuestro compromiso con los agricultores tiene su base en la convicción de que son ellos quienes deben elegir libremente, las herramientas que mejor les convengan para alcanzar sus objetivos.

Formato de negocioMonsanto Latinoamérica tiene retos planteados a plazos de hasta por 40 años, goza de un presupuesto de inversión de cinco millones de dólares diarios y tiene el mayor número de empleados con grado de doctorado, tan sólo después de la NASA.Esta es la historia de una empresa que ha hecho de los alimentos y la ciencia, dos pilares de un modelo de negocio de tamaño mundial.Monsanto tiene una presencia global, polémica en ciertas ocasiones, pero indudablemente con sello ligado al desarrollo humano. Monsanto tiene una larga historia, de más de cien años; como una compañía dedicada completamente a la agricultura (15 años) y sus trabajos en innovación tecnológica para la agricultura tienen entre 30 y 35 años. Queda muy claro que uno de los retos más grandes del mundo es la alimentación, no sólo por las más de 870 millones de personas que están por debajo de la línea de pobreza, personas que terriblemente amanecen con hambre y al final del día duermen otra vez con hambre. Este crecimiento de población que tenemos claro desde hace muchos años y que la FAO ha indicado que vamos a ser entre nueve mil y nueve mil 500 millones de personas en 2050 y que nuestros cambios de dieta de cereales a más proteínas, nos forzará como humanidad a producir únicamente dentro de 35 años, el doble de alimentos de lo que producimos hoy.Es un reto gigantesco que sumado al tema del agua, cambio climático, la tierra, el crecimiento de las ciudades y a evitar en lo posible la deforestación, el reto se hace cada vez más grande. Monsanto entró al reto, vio en la agricultura una forma de solucionar la alimentación. Tenemos que trabajar en que cada metro cuadrado de tierra produzca lo más posible, también actuar en la distribución de alimentos, en ser capaces de llevar el cultivo correcto en cada metro de tierra, hacer producciones locales, entre otros.Se entró a este reto con el tema de la innovación, de ser capaces de ofrecer soluciones tecnológicas y en el entendido de que para obtener resultados diferentes, para poder duplicar la producción por metro cuadrado, para ser capaces de reducir el uso del agua, de energía, de suelo; para llegar a una mejor producción de alimentos, se tiene que hacer basado en ciencia y tecnología, para eso, desde el inicio Monsanto decidió invertir fuertemente en investigación y desarrollo, esa es la base del éxito, en Monsanto cada año invertimos el 10% de nuestras ventas a nivel global en investigación y desarrollo, tan sólo el año pasado invertimos mil 735 millones de dólares a nivel global, que equivale a aproximadamente cinco millones de dólares diarios, una cantidad muy relevante.Básicamente el 25% de nuestros empleados se dedican a investigación y desarrollo, así como el 40% de nuestras localidades.

7

Page 8: Monsanto en México

Negocios Internacionales I

Monsanto es una compañía cuyo ADN es la investigación. Después de la NASA,Monsanto es la compañía con mayor número de empleados con doctorado, eso indica que la ciencia es lo nuestro. Muchas veces cuando se hace ciencia se genera controversia, y es ahí donde probablemente tenemos la oportunidad de comunicar mejor las cosas y en ello estamos trabajando, en poder contar nuestra historia. La agricultura es una práctica y a la vez una ciencia muy local, en Monsanto, a diferencia de otras industrias u otras compañías, tenemos el área de investigación y desarrollo en muchas partes del mundo.En México específicamente tenemos ocho centros de investigación, invertimos en 2014 400 millones de pesos en investigación y desarrollo y este año invertiremos 500 millones de pesos muy enfocados a maíz, algodón, sorgo y hortalizas como tomate, cebolla y chile; por no tener aún los permisos de biotecnología, toda esta investigación es de mejoramiento convencional, que se hace desde diez mil años, desde que nació la agricultura. Nos dedicamos a probar durante ocho años maíces mejorados y al acabar este tiempo hemos visto muchas condiciones de clima diferentes, muchas condiciones de plagas diferentes que el agricultor va a vivir.

¿Por qué son competitivos en costos y precios?Cuando se trata de semillas, los precios que fija Monsanto se basan en el valor que ofrecen nuestros productos en comparación con otras semillas disponibles. Fijamos los precios de nuestras semillas año a año con el propósito de que los agricultores obtengan mayores ganancias al utilizar nuestros productos que las que obtendrían si hicieran uso de las semillas de alguno de nuestros competidores. Esto significa que nuestras marcas de semillas y de biotecnología tienen que ofrecer un mayor rendimiento por el dinero invertido que las demás marcas de semillas, ya sean semillas convencionales o semillas biotecnológicas.El éxito de nuestro negocio depende de nuestra capacidad para ofrecer consistentemente a los agricultores las mejores semillas disponibles, semillas de elevada producción que proporcionen a los agricultores las soluciones agronómicas para hacer frente a los retos que se les presentan. Hemos tenido éxito. Nuestras semillas han ayudado a que los agricultores lleven al máximo sus ganancias y su productividad. Nuestro éxito también ha dado a Monsanto la oportunidad de volver a invertir en descubrimientos de nuevos productos, así como ofrecer ganancias a nuestros accionistas, quienes arriesgan su dinero para invertir en nuestro negocio.Al determinar el valor que ofrecen nuestras semillas, consideramos los beneficios tangibles e intangibles que ofrece el producto en comparación con las opciones de la competencia. Los factores tangibles incluyen el dinero que los agricultores ahorran en los insumos, es decir, nuestros productos reducen la necesidad de químicos, mano de obra, equipo, combustible, etc. Todo esto sumado a los ingresos adicionales provenientes de aumentos en la producción. Los factores intangibles incluyen la conveniencia, reducción del riesgo financiero y la menor exposición a las sustancias químicas. En algunos cultivos, estos beneficios difieren de región a región y justificamos esto a través de la fijación de nuestros precios de acuerdo con la región. Gran parte de la información que usamos para cuantificar los beneficios proviene de las pruebas de campo anuales realizadas en cooperación con nuestros clientes en sus terrenos agrícolas. Los análisis de esta información ayudan a que fijemos los precios de los productos de tal forma que ofrezcan un mayor valor a los agricultores que los productos de la competencia.Cada vez más, nuestros nuevos productos están ofreciendo más valor en forma de producción. Determinar este valor tangible incluye una evaluación del precio del mercado para el aumento de producción. Aun cuando las decisiones sobre precios se presentan en un punto del año, los precios de las materias primas fluctúan diariamente. Para enfrentar esto, utilizamos un promedio de precios actualizado periódicamente en el Consejo de Comercio de Chicago para el maíz y la soya, y en la Bolsa de Valores de Nueva York para el algodón. El promedio de actualización

8

Page 9: Monsanto en México

Negocios Internacionales I

continua contempla una medida de largo plazo para el cambio, como los precios reales de las materias primas desde el año más reciente y de este año y los precios estimados de las materias primas para el año siguiente, promediando el precio a lo largo de ese periodo de 36 meses.Con las tecnologías de primera generación como las sojas Roundup Ready, la fijación de los precios se basa en las ventajas de estos productos por encima de las sojas que no son biotecnológicas. En tanto llega la siguiente generación de tecnología Roundup Ready, la Roundup Ready2Yield, se fijarán los precios en base en la ventaja que estas sojas tienen por encima de la primera generación de sojas Roundup Ready, un beneficio muy tangible en aumento de la producción.Los agricultores son personas de negocios inteligentes. Sabemos que tienen que hacer una elección cuando se trata de semillas, de tecnologías de rasgos y de los sistemas de herbicidas que ellos utilizan y tienen que hacer una elección cada temporada. Es esta la razón, como negocio que somos, por la que nos enorgullecemos de nuestros productos que ofrecen el mayor valor y por ser transparentes en la forma en que fijamos sus precios. Consideramos que esta transparencia es de importancia decisiva para ayudar a que los agricultores comprendan lo que están obteniendo por la inversión que realizan y cuáles son los productos que les darán las mayores ganancias. Nuestra filosofía de fijación de precios es un componente clave de nuestro compromiso para servir al mejor de los intereses de nuestros clientes agricultores. Si los agricultores no tienen éxito, Monsanto no tiene éxito.

¿Por qué México es atractivo para invertir?La empresa Monsanto incrementaría la inversión en investigación que realiza anualmente en caso de aprobarse la siembra comercial de maíz genéticamente modificado en México, aseguró en entrevista Manuel Bravo, presidente y director general de Monsanto.“Cuando se abra la oportunidad de sembrar biotecnología los centros de investigación se multiplicarán por tres o por cuatro, y esos son dineros de investigación y desarrollo”, dijo el directivo después de su participación en el Foro Forbes 2015.En la actualidad, la firma invierte anualmente 500 millones de pesos (mdp) para desarrollar investigaciones en semillas convencionales, mientras que el potencial de atraer nuevos recursos para hacer biotecnología podría ser mayor. Montos superiores a los 1,000 mdp podrían llegar al país.Monsanto tiene ocho centros de investigación y desarrollo en la República Mexicana, espacios en los que no se hacen estudios en biotecnología, ya que esos desarrollos se encuentran en otras partes del mundo, como Estados Unidos (EU) y Argentina.“Nosotros hacemos cosas para EU, Sudáfrica y Europa en los centros de investigación y ellos nos ayudan poniéndonos listos para cuando se permita la biotecnología en México”, explica Bravo.La empresa que desarrolla Organismos Genéticamente Modificados (OGM) se dice lista para la siembra de maíz transgénico en el momento que el gobierno apruebe sus solicitudes, después de que el Juzgado Décimo Segundo de Distrito en Materia Civil del Primer Circuito resolvió dejará sin efecto hace un mes la medida precautoria que impedía a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) evaluar nuevas solicitudes y entregar permisos para la siembra de maíz genéticamente modificado.“Estuvimos detenidos dos años por razones legales por una acción colectiva. Hoy, se le abre la oportunidad a la autoridad de seguir analizando y ver si (la biotecnología) es lo que el país necesita y los beneficios que le puede traer al agricultor”, dice el director de Monsanto.

9

Page 10: Monsanto en México

Negocios Internacionales I

Ganancias o crecimiento económico en últimos añosLa mayor compañía mundial de semillas, reportó el miércoles ganancias mejores a lo esperado en el tercer trimestre, aunque advirtió de desafíos en el mercado más adelante y dijo que todavía busca adquirir a su rival suizo Syngenta AG.Monsanto, conocido por su maíz, soja y otras cosechas genéticamente modificadas y por el popular herbicida Roundup, dijo que registró ganancias de 1,140 millones de dólares, o 2.39 dólares por acción, respecto a 858 millones, o 1.62 dólares por papel, un año antes.Analistas, en promedio, esperaban utilidades de 2.07 dólares por acción, según un sondeo de Thomson Reuters I/B/E/S.Las ventas de semillas de soja y maíz de la compañía subieron y también en la unidad que incluye al herbicida Roundup, pero cayeron en los negocios de vegetales, algodón y otras semillas.Los resultados trimestrales fueron impulsados por un acuerdo de tecnología y licencias comerciales de 300 millones de dólares con Scotts Miracle-Gro que entre otras cosas expandió los derechos comerciales al herbicida Roundup de Monsanto.El presidente de directorio de Monsanto, Hugh Grant, dijo en un comunicado que la compañía considera la compra de Syngenta como “un interesante siguiente paso lógico” que ofrecería “la oportunidad de acelerar la innovación y el apoyo a un grupo más diverso de agricultores en todo el mundo”.Syngenta ha rechazado hasta ahora las propuestas de Monsanto.Monsanto ha suspendido su programa de recompra de acciones en momentos en que la compañía sigue buscando una propuesta para fusionarse con Syngenta.Funcionarios de Monsanto dijeron el miércoles que ven difíciles desafíos en el mercado hacia adelante y proyectaron resultados en un punto de equilibrio en el cuarto trimestre.También ratificaron las previsiones de ganancias por acción en el año fiscal 2015 en el nivel más bajo del rango entre 5.75 y 6.00 dólares.Mirando más allá del año en curso, la debilidad de las monedas extranjeras y los bajos precios de las materias primas fueron considerados desafíos claves, dijeron funcionarios.Como resultado, la compañía dijo que está desarrollando planes para reducir su gasto operacional potencialmente en el rango de 300 a 500 millones de dólares para fines del año fiscal 2017.

Conclusion.

10

Page 11: Monsanto en México

Negocios Internacionales I

A lo largo de las ultimas decadas los humanos han evolucionado en la tecnología tanto que empresas desarrolladoras de alimentos transgenicos han creado semillas de alimentos y fibras transgenigas para sustentar la necesidad basica del hombre : Alimentarse.

Monsanto, esta empresa transgenica es una que no a sido muy responsable desde sus inicios socialmente y con el ecosistema de los paises. Monsanto es un riesgo para muchos pero para otros Monsanto es una oportunidad de que las futuras generaciones puedan sobrevivir. ¿Y por qué? pues la vision de monsanto es utilizar semillas creadas geneticamente y no utilizar todo nuestro recurso natural como la tierra haciendo que este perdure mas en nuestro planeta y la humanidad pueda sobrevivir a sequias u otros fenomenos que no permitan la cosecha de alimentos.

En nuestro país la transnacional Monsanto empezo invirtiendo en campos Sinaloenses con la experimentacion de siembra de maíz transgenico en el año 2009 a pocos meses de que se descubriera una plantacion ilegal de este maíz en chihuahua y por eso Monsanto entro con el pie izquierdo a invertir en este país, sabemos que no lo hizo con la mejor fama tampoco pero entraron sin cumplir los requerimientos necesarios para hacer sus experimentos con maíz en México.

Pero los problemas para monsanto no empiezan solo con los activistas de greenpeace u organizaciones de civiles mexicanos en contra de el maíz “sintetico” , si no que empieza con los mismos dueños de las tierras que producen esta materia prima basica en la alimentacion diaria mexicana, los agricultores por su parte se encuentrar molestos por que aseguran que el maiz de monsanto no tiene vida y esta hecho por tecnologias que no logran asimilar a la cultura del maíz en Mexico , aparte que no se logra obtener los mismos beneficios curativos y alimenticios que se le atribuyen al maíz natural, si no que por el contrario , provoca cancer de mama y curiosamente daños en el riñon según pruebas cientificas hechas en animales.

Entonces nos vemos envueltos en un conflicto social, cultural y economico. Economico porque monsanto ve a Mexico como un jugoso mercado para invertir sus semillas de maiz transgenicas en nuestras tierras y generar grandes ingresos. Cultural y social porque afectaria los campos utilizados desde siempre y consecutivamente todas las diversidades de maiz que existen en nuestro país dando pues cosechas escasas y restando empleos en el sector agrucultor.

¿Es Monsanto una inversion extranjera directa en la que podemos confiar? Se puede pensar que si, pero para los mexicanos no lo es, y la condicion que en lo personal daria si quieren invertir en Mexico es que se sometan estrictamente a las regulaciones de este país para sembrar y aislar sus campos de tal manera que no perjudique nuestro medio ambiente con sus fertilizantes y todo lo que se utiliza para cosechar este maíz “malo”.

Bibliografía

11

Page 12: Monsanto en México

Negocios Internacionales I

http://www.forbes.com.mx/monsanto-aumentaria-inversiones-por-maiz-transgenico/

http://www.monsanto.com/global/lan/pages/default.aspx

http://www.monsanto.com/global/es/noticias-y-opiniones/pages/la-innovacion-y-el-competitivo-mercado-de-semillas.aspx

http://www.monsanto.com/global/lan/noticias-y-opiniones/pages/control-producci%C3%B3n-semillas-m%C3%A9xico.aspx

http://www.ecoosfera.com/2013/04/por-que-monsanto-es-la-peor-compania-sobre-la-faz-de-la-tierra/

http://www.forbes.com.mx/ganancias-de-monsanto-superan-expectativas-trimestrales/

http://eleconomista.com.mx/mercados-estadisticas/2013/01/08/acciones-monsanto-tocan-maximo-cuatro-anos

http://www.forbes.com.mx/monsanto-aumentaria-inversiones-por-maiz-transgenico/

http://www.monsanto.com/global/es/noticias-y-opiniones/pages/como-establece-monsanto-el-precio-de-las-semillas.aspx

http://elsemanario.com/112843/monsanto-modelo-de-negocios-basado-en-investigacion-y-desarrollo/

12