molina campos: nuestras tradiciones

15
PROYECTO AYER Y HOY ARTE Y ESCUELA ALUMNO : JUAN ANDRES BELTRAME

Upload: monica-david

Post on 07-Jul-2015

2.190 views

Category:

Education


9 download

DESCRIPTION

Presentación de la vida y obra de Molina Campos realizada por un alumno de la Escuela Agrotécnica de Villaguay (Entre Ríos)

TRANSCRIPT

Page 1: Molina Campos: Nuestras Tradiciones

PROYECTO AYER Y HOY

ARTE Y ESCUELA

ALUMNO : JUAN ANDRES BELTRAME

Page 2: Molina Campos: Nuestras Tradiciones

VIDA CAMPESTRE SEGÚN MOLINA CAMPOS

Reseña biográfica

Page 3: Molina Campos: Nuestras Tradiciones

Florencio Molina Campos nació en Buenos Aires el 21 de Agosto de 1891, y murió el 16 de Noviembre de 1959 en su ciudad natal.El 3 de octubre de 1891, el párroco de San Nicolás, Eduardo O´Gorman bautizó con el nombre de Florencio de los Angeles a quien hoy conocemos como Florencio Molina Campos. Era hijo de Florencio Molina Salas y de Josefina del Corazón de Jesús Campos y Campos.

Nacimiento: 21 de Agosto de 1891

Buenos Aires

Fallecimiento: 16 de Noviembre de 1959

Ocupación: Pintor

Page 4: Molina Campos: Nuestras Tradiciones

Durante su época de estudiante en los colegios La Salle, El Salvador y el Nacional Buenos Aires pasaba sus vacaciones en la estancia paterna Los Angeles, del Tuyú, y más tarde, en La Matilde, de Chajarí, Entre Ríos, arrendada por la familia.Desde muy chico dibujó paisajes, escenas y personajes camperos que había observado y registrado durante esas vacaciones de su infancia.

Mural cerámico sobre una pintura de Florencio Molina

Page 5: Molina Campos: Nuestras Tradiciones

En 1926, a los 35 años, a instancias de un amigo, inauguró su primera exposición en el Galpón Central de la Sociedad Rural. El Presidente Alvear visitó la muestra y adquirió dos de sus obras. Al año siguiente expuso en la vieja rambla de Mar del Plata. Desde 1931 a 1944 pintó los almanaques para la firma Alpargatas que conforman lo más difundido e importante de su obra.Admirador del Molina Campos, Walt Disney lo contrató como asesor para varias de sus películas, pero el resultado de esta asociación no satisfizo a nuestro artista, porque veía desvirtuada la imagen del hombre de campo argentino.

Walt Disney y Florencio Molina Campos.

Page 6: Molina Campos: Nuestras Tradiciones

Son memorables sus ilustraciones para el Fausto de Estanislao del Campo, editadas por Kraft.En los Estados Unidos, donde residió varios años se hicieron famosos los almanaques que pintó desde 1944 hasta 1958 para una empresa productora de máquinas agrícolas.En 1969 se constituye la Fundación Molina Campos y en 1979 la señora María Elvira Aguirre de Molina Campos inaugura, en la ciudad de Moreno, un museo dedicado a su memoria.

Museo de Molina Campos: En él se guardan los originales de las obras del artista conocido por sus trabajos costumbristas de la Pampa Argentina, en las primeras décadas de 1900.

Page 7: Molina Campos: Nuestras Tradiciones

REPRESENTACIONES

FLORENCIO DE LOS ÁNGELES MOLINA CAMPOS

Page 8: Molina Campos: Nuestras Tradiciones
Page 9: Molina Campos: Nuestras Tradiciones

“Va…cayendo gente al baile”• Legendaria frase que el gaucho Martin Fierro dijo ironica y

burlonamente a una morena. “Va...cayendo gente al baile...”, • Es una fiesta, una típica festividad de campaña donde los de la

orquesta, vestidos y caracterizados con un evidente sello extranjero, están obligados a aguantar la respiración mientras los cuerpos de las parejas resistan.

Page 10: Molina Campos: Nuestras Tradiciones

“Sudiadanoj”

• la obra “Sudiadanoj!” donde esa foto parece guardar un momento especial en la vida de los rudos hombres de campo. Aquí hay un corte, el marco que delimita el espacio de la pintura finaliza abruptamente, cortando la imagen de uno de los paisanos. Esto nos muestra la intención del artista de reflejar una realidad que existe y a la que él sólo le toma una fotografía.

Page 11: Molina Campos: Nuestras Tradiciones

“Viva yo…y el que me fía!”

• Muchos posan en la puerta del rancho que les pertenece o hacen alarde de sus habilidades ecuestres. A otros el “ojo cámara” del espectador los encuentra en medio de las adversidades a las que se enfrentan diariamente en su lucha constante por sobrevivir a la natural y solitaria Pampa.

• Están también los que festejan con el espectador, como el caso de “Viva yo... y el que me fía!” donde el gaucho se dirige en primera persona e invita a brindar por el simple y magnifico hecho de vivir.

Page 12: Molina Campos: Nuestras Tradiciones

“Va a salir güeno”• Los equinos son parte de la familia, fundamentales para sus tareas

diarias de estos hombres de la Pampa , por eso aparecen entre sus costumbres.

Page 13: Molina Campos: Nuestras Tradiciones

“Anda con la pava echada”En esta obra se destaca un rancho , con una ronda de amigos rodeando el tradicional fuego a tierra.

Page 14: Molina Campos: Nuestras Tradiciones

“Agüita fresca”

De esta manera , trasladaban el agua fresca a sus ranchos.

Page 15: Molina Campos: Nuestras Tradiciones

Bibliografía

• http://www.oni.escuelas.edu.ar/olimpi98/Campos-Estancias/Molinac.htm

• http://www.molinacampos.net