otras tradiciones

23

Upload: mangelesmo

Post on 12-Jul-2015

67 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

El día de Navidad es el 25 de diciembre, cuando se conmemora el Nacimiento de Jesucristo en Belén según los evangelios de San Mateo y San Lucas. Después de la Pascua de Resurrección es la fiesta más importante del año eclesiástico.

Al mismo tiempo, se celebraba en el Norte de Europa una fiesta de invierno similar, conocida como Yule, en la que se quemaban grandes troncos adornados con ramas y cintas en honor de los dioses para conseguir que el Sol brillara con más fuerza.

25 de Diciembrey las fiestas paganas

25 de Diciembrey las fiestas paganas

La Navidad se vive en todas las partes del mundo aunque de una forma muy diferente. Tradiciones, creencias, colores, comidas...todo cambia según en el lugar en el que estés

LA NAVIDAD EN FINLANDIALa navidad tiene gran importancia para los pueblos nórdicos. Después de un otoño largo, oscuro y a menudo muy lluvioso, la Navidad marca el punto de inflexión del año, el comienzo de la victoria de la luz sobre las tinieblas.

Las casas se decoran con grandes árboles de Navidad, los cuales son decorados con luces y guirnaldas. En los ante jardines de las casas ponen un arreglo hecho con espigas de trigo y frutas para que los pájarosse acerquen y coman.

• La Navidad es probablemente la época festiva más relevante en Finlandia y se considera un gran acontecimiento familiar. Los finlandeses limpian bien sus casas preparándose para los tres días santos (24, 25 y 26) en que se celebra la Navidad, siendo la fecha más importante la Nochebuena, cuando disfrutan de una cena familiar y se reparten los regalos. El Día 25 es una jornada de paz y tranquilidad, mientras que el 26

de diciembre se aprovecha para visitar a los amigos.

• El “Joulupukki”, el verdadero

Papá Noel Finlandés, siempre

entra por la puerta y pregunta

a los niños si ellos se han portado bien antes de darles los regalos.

• Éste vive con su esposa y su equipo de gnomos en el cerro de Korvantunturi, en Laponia, y se le puede visitar durante todo el año en su taller de regalos cercano a Rovaniemi, en el Círculo Polar Ártico

• en EE.UU. y el Norte de Europa.

• La expansión comercial de Estados Unidos, ha convertido a Santa Claus en el personaje central de la Navidad en todo el mundo, y ha desplazado el sentido religioso de esta fiesta por el sentido más comercial actual.

Santa Claus para los americanos es el equivalente al San Nicolás europeo, aquel santo que durante el invierno regalaba cosas necesarias a los niños pobres. En América, Santa Claus es representado como un hombre mayor, de barba larga y blanca y vestido de rojo. Un señor feliz y risueño que en su trineo tirado por 8 renos recorre el mundo la noche antes de Navidad entregando regalos a todos los niños.

El 31 de diciembre los niños rusos reciben la visita de Ded Moroz, quien junto con su nieta Snegurochka, (La niña de la Nieve) reparte juguetes, pasteles y las famosas muñecas matriuskas, montados en una troika o trineo ruso tirado por seis caballos. A diferencia de Santa Claus, Ded Moroz, que guarda similitudes con aquél (viaja en trineo, tiene una larga barba blanca, viste de rojo y lleva botas de lana y gorro de piel) entrega los regalos en persona, permitiendo que todos los niños le vean.

El nombre de la bruja Befana proviene del término Epifanía. Se la representa como una brujita sonriente que vuela en una escoba.

ITALIA

Los italianos son visitados el día 6 de enero por una vieja y fea pero buena y simpática bruja, que se desplaza -como no podía ser de otra forma- en una escoba voladora. Su origen está en la mezcla del folclore pagano con las creencias religiosas, que cuentan que los Reyes Magos invitaron a Befana a conocer al Niño Jesús, pero ella, demasiado ocupada para acompañarles, rehusó la invitación y ahora, arrepentida, vive condenada a buscar al Hijo de Dios. Desde entonces deja un regalo en cada casa por si estuviera allí.

(SINTERKLAAS) SAN NICOLÁSLas celebraciones de Navidad en Alemania comienzan ya desde principios de diciembre. La más conocida de estas celebraciones tradicionales es el Día de San Nicolás el 6 de diciembre (en Alemania conocido como Nikolaustag), cuando el espíritu de San Nicolás visita la casa de todos los niños del país para recompensarlos por sus buenas acciones… o castigarlos por las malas.

En la víspera del Día de San Nicolás, los niños alemanes dejan fuera de la puerta de casa un zapato y esperan con ansia la mañana siguiente para encontrarlo lleno de dulces. Si planificas unas vacaciones en Alemania en familia para estas Navidades, es una emocionante tradición para disfrutar y participar.

ALEMANIA

En España y en otros países, los niños reciben los regalos de los Tres Magos el 6 de enero. Éstos emulando el viaje que hicieron para adorar a Jesús, viajan desde Oriente en sus camellos cargados de regalos para los niños buenos y de carbón para los que no se hayan portado tan bien durante

el año.

Las versiones sobre el origen de este personaje de la mitología vasca son infinitas. La mayoría coinciden y hablan de un gigante que vivía en el monte y bajaba al pueblo a vender carbón mientras iba fumando en su pipa. Hoy este enorme carbonero de aspecto sucio y descuidado ha sido traído a la tradición navideña de las familias vascas, compitiendo con Papá Noel el 24 de diciembre por entregar los regalos a los más pequeños de la casa.

Carbonilla es el encargado de dar carbón en vez de un regalo a los niños que se portaron mal.

Para algunos es acompañante de los Reyes Magos, y para otros, de Santa Claus.

(VASCO) (VASCO)