módulo cardiocirculatorio 2

45
Sistema Cardiovascular Integrantes: Hernandez Aguirre Jessica Abigail Lozano Mendez Alejandro Maldonado Ahuja Karla Erika

Upload: victor-daniel-pelagio-quintana

Post on 04-Aug-2015

233 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

Sistema CardiovascularIntegrantes:

Hernandez Aguirre Jessica Abigail

Lozano Mendez Alejandro

Maldonado Ahuja Karla Erika

d) Principios fisiológicos del ciclo cardiaco

1. Sistema de conducción

2. Gasto cardiaco

3. Regulación de la función cardiaca

4. Función endocrina

• Registro de la presión arterial

• Localización y audición de focos cardiacos

                                                                                             

                                                                                                 

Sistema de conduccióndel corazón

|

Nodo sinoatrial

• Se trata de una pequeña masa de fibras musculares cardiacas especializadas rodeada de tejido conectivo fibroelástico denso. Está abundantemente provista de fibras nerviosas provenientes de las dos divisiones del sistema nervioso vegetativo. Se halla situado en la pared derecha de la vena cava superior, a nivel del extremo superior del surco terminal.

Nodo sinoatrial

• Fue descrito en 1907 por Keith y Flack, quienes consideraron que el impulso del corazón nacía en él. Esta idea pronto recibió confirmación; en 1910 se descubrió que este nódulo era la primera región que se hacía electronegativa al producirse una onda de contracción en el corazón del perro.

Nodo sinoatrial

• Actualmente suele denominarse marcapaso del corazón, y se admite, en general, que es aquí donde los impulsos nerviosos actúan para modificar la frecuencia con que se desarrollan los impulsos para la contracción, que se difundirá después a todo el corazón.

Tractos internodales

• Existen tres tractos de fibras auriculares que contienen fibras de tipo Purkinje y que conducen impulsos del nodo SA al nodo AV: el fascículo internodal anterior de Bachman, el fascículo internodal medio de Wenckebach y el fascículo internodal posterior de Thorel. Estas fibras convergen y se interdigitan con la fibras del nodo AV.

Nodo atrio-ventricular

• Fue descubierto en 1906 por Tawara. Está formado por una pequeña masa de tejido especializado situado en la parte más baja del tabique interauricular, inmediatamente por encima de la inserción de la valva septal de la tricúspide; por delante se continúa con el haz AV.

Haz aurículo-ventricular (de His)

• Según Duckworth las fibras durante el primer año de vida alcanzan calibre fino. Se disponen paralelamente, con poco tejido conectivo intercalado, pero con bastantes capilares entre ellas. Muchas de tales fibras no son mayores que los capilares, sin embargo, al igual que las fibras del nodo SA, se anastomosan libremente.

Fibras de Purkinje

• En el corazón humano, las dos ramas del haz AV siguen hacia abajo, hasta la mitad aproximadamente del tabique interventricular, a cada lado, antes de hacerse mayores y continuarse con las denominadas fibras de Purkinje. Este autor las observó por primera vez en 1845, en la región subendocárdica de los ungulados.

Sistema de conducción del impulso cardíaco

Potenciales de acción en diversos tejidos cardiacos y su correlación con el electrocardiograma de superficie.

FORMACIÓN DE IMPULSOS ELÉCTRICOS Y

CONDUCCIÓN EN EL CORAZÓN

Trasmisión del impulso cardíaco a través del corazón con el respectivo tiempo de aparición (en fracciones de segundo) del impulso en las diversas partes.

                                                                                                               

Gasto Cardiaco

• La cantidad de sangre bombeada en cada ventrículo por latido, el volumen sistólico, es cerca de 80ml en un hombre de tamaño medio, en reposo y en posición supina (80 ml del ventrículo izquierdo y 80 ml del derecho, con las dos bombas ventriculares en serie).

• La cantidad de sangre expulsada por el corazón en la unidad de tiempo es el gasto cardiaco.

• En un hombre reposando en posición supina tiene un promedio aproximado de 5.5 litros/min (80 ml X 69 latidos/min).

• Hay una correlación entre el gasto cardiaco en reposo y la superficie corporal.

• El gasto por minuto y por metro cuadrado de superficie corporal (el índice cardiaco) es de 3.2 litros en promedio

Función endocrina del corazón

• El péptido natriurético tipo B ( BNP ) es una neurohormona cardíaca liberada desde la membrana granular en los ventrículos cardiacos en respuesta al aumento de la volemia, de la presión miocárdica y en diferentes estados de problemas fisio-patológicos cardíacos, como es la insuficiencia cardiaca..

• La insuficiencia cardiaca constituye uno de los principales problemas de salud pública por su elevada mortalidad y su alta incidencia. En los últimos años se ha profundizado en el conocimiento de diversos aspectos fisiopatológicos de la insuficiencia cardiaca como son los mecanismos neurohormonales , actualmente no existen dudas acerca de la importancia de los mecanismos neurohormonales implicados en la fisiopatología lo que ha permitido alcanzar importantes logros terapéuticos a través de la inhibición de dichos mecanismos.

• Hoy se conocen 3 tipos de péptidos natriuréticos en el corazón humano: el ANP, el BNP y el CNP. En general son hormonas que se encuentran en distintos tejidos pero principalmente son sintetizadas y almacenadas en los miocitos auriculares y ventriculares.

• El BNP es segregado tanto por los miocitos auriculares como ventriculares y almacenado en la forma de pro-BNP dividiéndose en dos moléculas en el momento de su excreción: la porción N-terminal inactiva( NI-proBNP ) y el BNP activo los cuales son medibles fácilmente con radioinmunoanálisis y con técnicas ultrarrápidas.

• El BNP que apenas se había elevado en la fase asintomática de la disfunción ventricular aumenta de forma espectacular al aumentar el grado de insuficiencia cardiaca por lo mismo se plantea la determinación plasmática del BNP. Los valores se elevan proporcionalmente a la gravedad de la insuficiencia cardiaca valorada por la clase funcional siendo los valores más altos en aquellos con clase funcional III – IV .

• Es importante a la hora de valorar los niveles plasmáticos de los péptidos, tener en cuenta la creatinina plasmática ya que las concentraciones de los péptidos aumentan con la insuficiencia renal siendo así la segunda causa más importante después de las afecciones miocárdicas.

• Los niveles del péptido natriurético tipo B ( BNP ) están elevados en las enfermedades relacionadas con el deterioro de la función cardiaca, especialmente la ventricular izquierda. El BNP es liberado principalmente desde el ventrículo, por lo tanto, es un marcador más directo de la disfunción ventricular.

• El BNP es sintetizado como una pro-hormona denominada proBNP. Tras estimulación de los cardiomiocitos por dilatación miocárdica, el proBNP es escindido por una proteasa en proBNP N-terminal( NT-proBNP ) y la hormona biológicamente activa BNP. Ambos péptidos son liberados a la circulación sanguínea, la vida media biológica del NT-proBNP es de 60-120 minutos y por lo tanto superior a la del BNP, que es de 20 minutos.

• Los péptidos natriuréticos pueden utilizarse como marcadores bioquímicos de la insuficiencia cardiaca ( NT-proBNP ). El NT-proBNP se encuentra elevado en paciente con disfunción ventricular y su nivel correlaciona directamente con la gravedad de la insuficiencia cardiaca indicando la presencia de un trastorno cardiaco subyacente que precisa de una investigación posterior. Un nivel normal de NT-proBNP excluye prácticamente una disfunción cardiaca.