miradas al exterior _esp_19

64
Revista de Información Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación JULIO-SEPTIEMBRE 2011. N˚19. www.maec.es ACCIÓN EXTERIOR > La volatilidad de los precios, una amenaza para la seguridad alimentaria > Los efectos virtuosos de la observación electoral > Polonia, un socio imprescindible en Europa del Este > Entrevista con Youseff Amrani COOPERACIÓN > En cooperación, el valor no es el precio > Reconocimiento europeo para la AECID CULTURA Y SOCIEDAD > CAF, referente mundial en material ferroviario > Entrevista con el Presidente del Círculo de Empresarios LA ENTREVISTA > Pedro Cavadas: “En cirugía, todo lo que depende de ti, no puede fallar” España acoge en Valladolid entre el 14 y 17 de noviembre una cita única en la que expertos internacionales debatirán sobre el movimiento del microcrédito con el objetivo común de acabar con el hambre y la pobreza Fotografía de Mohammed Rakibul Hasan tomada en Dhaka y premiada en 2009 en el concurso internacional de fotografía ‘Consultative Group to Assist the Poor’. CUMBRE DEL MICROCRÉDITO DE VALLADOLID Una oportunidad en la lucha contra la pobreza

Upload: javier-hernandez

Post on 30-Mar-2016

262 views

Category:

Documents


12 download

DESCRIPTION

Revista de informacion diplomatica del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación del Gobierno de España

TRANSCRIPT

Page 1: MIRADAS AL EXTERIOR _ESP_19

Revista de Información Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación JULIO-SEPTIEMBRE 2011. N˚19. www.maec.es

ACCIÓN EXTERIOR > La volatilidad de los precios, una amenaza para la seguridad alimentaria > Los efectos virtuosos de la observación electoral > Polonia, un socio imprescindible en Europa del Este > Entrevista con Youseff Amrani COOPERACIÓN > En cooperación, el valor no es el precio > Reconocimiento europeo para la AECID CULTURA Y SOCIEDAD > CAF, referente mundial en material ferroviario > Entrevista con el Presidente del Círculo de Empresarios LA ENTREVISTA > Pedro Cavadas: “En cirugía, todo lo que depende de ti, no puede fallar”

España acoge en Valladolid entre el 14 y 17 de noviembre una cita única en la que expertos internacionales debatirán sobre el movimiento del microcrédito con el objetivo común de acabar con el hambre y la pobreza

Fotografía de Mohammed

Rakibul Hasan tomada en Dhaka

y premiada en 2009 en el concurso

internacional de fotografía ‘Consultative

Group to Assist the Poor’.

Cumbre del miCroCrÉdito de valladolid

Una oportunidad enla lucha contra la pobreza

Page 2: MIRADAS AL EXTERIOR _ESP_19

REDACCIÓN > Director: Mª Jesús García. Redactor Jefe: José Bodas. Director de Arte, editor y redactor: Javier Hernández. Colaboradores: Beatriz Beeckmans, Jacobo García, Jano Remesal, Ignacio Gómez, Miguel Lizana, Paula B. Roch y Laura Losada. DIRECCIÓN > Dirección General de Comunicación Exterior. Serrano Galvache, 26. 28033 MADRID. Publicación editada e impresa por la D.G. de Comunicación Exterior del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación. Prohibida la reproducción total o parcial sin permiso expreso del editor. Miradas al Exterior no se responsabiliza del contenido editorial ni las opiniones expresadas por los autores. CONTACTO E-MAIL > [email protected]

Inauguración de la Casa Árabe en CórdobaEl 15 de septiembre tuvo lugar en Córdoba la inauguración de la sede de Casa Árabe en la ciudad. Al acto asistieron Trinidad Jiménez, Ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Gema Martín Muñoz, Directora General de Casa Árabe y José Antonio Nieto, Alcalde de Córdoba, entre otras personalidades. La nueva sede de esta institución que forma parte de la red de casas del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación está instalada en la Casa Mudéjar situada en el casco histórico de la ciudad.

2 los datos y la imagen

22,3millones de euros. Es la suma total, contabilizada a septiembre, que ha des-tinado España a la crisis humanitaria que sufre el Cuerno de África, lo que convier-te a España en el 5º donante mundial.

EL DATO

10aniversario de los atentados del 11-S. Con tal motivo la Ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación participó en el homenaje que la Embajada de EE.UU. rea-lizó en el Parque Juan Carlos I de Madrid.

EFEMÉRIDE

16de octubre. Día Mundial de la Alimen-tación, una ocasión para analizar las cau-sas de la variación de los precios de los alimentos y apuntar medidas necesarias para mitigar sus efectos.

LA FECHA

EFE

Page 3: MIRADAS AL EXTERIOR _ESP_19

40 > Salvador García de pruneda. Diplomáticos escritores. 42 > Museos Es-tatales: el Museo Nacional de Arte Romano.

46 > cAF, referen-te mundial en ma-terial ferroviario. 48 > Entrevis-ta con claudio Boada, presidente del círculo de Empresarios.

34 > En coopera-ción, el valor no es el precio.

36> El centro cultural de España inaugura sede en Miami. 38> Entrevista con José Antonio Bastos, presidente de Médicos sin Fronteras.

CONSEJO EDITORIAL > Presidente: Subsecretario del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación. Vicepresidente primero: Directora General de Comunicación Exterior. Vicepresidente Segundo: Secretario General Técnico. Vocales: Jefes de Gabinete de la Ministra, de la Secretaría de Estado de Asuntos Exteriores e Iberoamérica, de la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional, de la Secretaría de Estado para la Unión Europea.> NIPO: 501-11-017-3

3sumario

6 > Entre los días 14 y 17 de noviembre, Va-lladolid acoge la cumbre Mundial del Microcrédito, con la presencia de numerosos Jefes de Estado y de Gobierno, auto-ridades, expertos y representantes de organismos nacionales e in-ternacionales que trabajan en la lucha contra el hambre y la pobreza.

en p

orta

da

acci

ón

exte

rior

cult

ura

y so

cied

ad

la

entr

evis

ta

coop

erac

ión

66 > pedro cavadas: “En cirugía, todo lo que depende de ti no puede fallar”

18 > La volatilidad de los precios de los alimentos ame-naza la seguridad alimentaria.

20 > Los efectos virtuosos de la ob-servación electoral. 22 > polonia, un socio imprescindi-ble en Europa del Este. 32 > Entrevista con youseff Amrani, Secretario General de la upM.

Page 4: MIRADAS AL EXTERIOR _ESP_19

La Iniciativa Palestina en Naciones Unidas

analizamos la estrategia global de Naciones Unidas contra el terrorismo. Además, 30 estados y organizaciones lanzamos el Foro Global contra el Terrorismo, una iniciativa que plantea un debate abierto para facilitar el intercam-bio de información y la coordi-nación de nuestras políticas en la lucha contra el terrorismo.

Como en años anteriores, tam-bién se ha celebrado la reunión ministerial del grupo de amigos de la Alianza de Civilizaciones. Esta Alianza ha jugado un papel relevante en la lucha contra el terrorismo, la intolerancia y la exacerbación del odio a la dife-rencia. La iniciativa, presentada por el Presidente Rodríguez Za-patero en la Semana Ministerial de 2004, está hoy plenamente asumida por Naciones Unidas como parte de su acervo.

La Semana Ministerial será recordada por otros dos hechos relevantes. Por primera vez una mujer, la Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, ha inaugurado el Debate General en el que tam-bién ha participado por primera vez el nuevo Estado de Sudán del Sur. Durante esta Semana, España ha intercambiado con este nuevo país y con Kiribati las notas verbales para establecer relaciones diplomáticas.

El día 19 tuve ocasión de partici-par en una reunión de alto nivel

La presencia de los Jefes de Esta-do y de Gobierno y de los Minis-tros de Asuntos Exteriores de los estados miembros en la Asam-blea General de Naciones es una ocasión excelente para organizar distintos actos sobre asuntos de actualidad internacional. Estos encuentros, incluyendo las numerosas reuniones bilatera-les que generan, son conocidos como la Semana Ministerial.

La 66ª Semana Ministerial ha tenido un especial eco en los medios de comunicación porque hemos asistido a un hecho histó-rico: la presentación, por el Pre-sidente de la Autoridad Nacional Palestina, de la solicitud para que Palestina sea admitida como un Estado miembro de pleno dere-cho de la ONU. Esta demanda, sus razones y sus consecuen-cias, han ocupado gran parte de nuestro tiempo en Nueva York; pero la Semana Ministerial ha servido también para analizar otros asuntos como el terrorismo, mujer, cooperación al desarrollo o Alianza de Civilizaciones.

Con relación al terrorismo, se ha reflexionado sobre los logros al-canzados y los desafíos pendien-tes para erradicarlo, así como sobre el papel de las víctimas. En el Simposio sobre cooperación internacional contra el terroris-mo, presidido por el Secretario General de Naciones Unidas, los Ministros de Asuntos Exteriores

4 editorial

Trinidad JiménezMINISTRA DE ASuNToS ExTERIoRES y DE coopERAcIóN

sobre mujer y participación polí-tica junto con las Presidentas de Brasil, de Finlandia y de Trinidad y Tobago, la Secretaria de Estado de EEUU, la Alta Represen-tante de la Unión Europea, y la Directora de ONU Mujeres. La creación, hace ahora un año, de esta última entidad ha impul-sado la agenda de la igualdad y la promoción de los derechos de la mujer y así hemos querido reconocerlo en varios actos e intervenciones.

La lucha contra la pobreza y la ayuda humanitaria ocuparon también gran parte de la agenda de la Semana Ministerial. La ayuda a Haití, la crisis en Somalia y la emergencia humanitaria en el Cuerno de África fueron objeto de especial atención. También se celebraron reunio-nes de alto nivel para mejorar la cooperación en la lucha contra la desertificación, las enfermedades no transmisibles o la seguridad alimentaria y la nutrición.

Pero, sin duda, la cuestión que más atención ha recibido en los meses anteriores a esta Semana Ministerial ha sido la “Prima-vera Árabe”. La mayoría de las intervenciones en el Debate General hicieron referencia a ella, felicitando a los países que han logrado la libertad y están en el camino de democracia, y felicitando también a la propia ONU que, en el ejercicio de sus principios, ha permanecido a su lado.

Y por supuesto, el mundo árabe y la situación en Oriente Próximo alcanzaron su máxima expresión con la solicitud formal de la ad-hesión de Palestina a la ONU.

España mantiene un alto com-promiso con el pueblo palesti-

Page 5: MIRADAS AL EXTERIOR _ESP_19

España mantiene un alto compromiso con el pueblo palestino y apoya el reconocimiento de Palestina como Estado observador

no. Nuestro país siempre se ha situado al lado de las legítimas aspiraciones palestinas. Como expresé en mi discurso ante la Asamblea General, España apoya el reconocimiento de Palestina como Estado observador como una etapa hacia el legítimo ob-jetivo de Palestina de ser Estado miembro de pleno derecho de las Naciones Unidas.

No podemos olvidar que la paz global, justa y duradera sólo puede ser fruto de las negocia-ciones entre las partes. En dichas negociaciones se debe lograr acordar el establecimiento de un Estado palestino sobre la base de las líneas previas a 1967 con los cambios que acuerden las partes, y con Jerusalén como capital compartida. España, que ya participa en varias misiones internacionales en la región, está dispuesta a contribuir a una parti-cipación internacional en materia de seguridad si las partes así lo desean. Asimismo, las partes, apoyadas por la comunidad in-ternacional, deben encontrar una solución para el drama de los re-fugiados palestinos; esta solución deberá ser justa y acordada por las partes afectadas, permitiendo al mismo tiempo la preservación del carácter actual de Israel.

Ha sido una semana de trabajo intenso, en la que he represen-tado a España en reuniones de alto nivel, actos con los socios europeos, el tradicional almuerzo de cancilleres iberoamericanos y en una treintena de reuniones bilaterales. Nuestro trabajo por la paz nos obliga a no perder nunca la esperanza. Sobre todo este año en el que la actitud y el coraje de los hombres y mujeres de Túnez, Egipto y de toda la ribera sur del Mediterráneo son el ejemplo de que un futuro mejor es posible.

5editorial

NA

CH

O G

ÓM

EZ

Page 6: MIRADAS AL EXTERIOR _ESP_19

6 P en portada

Fotografía de Mohammed Rakibul Hasan. Esta obra resultó ganadora en el año 2010 del concurso internacional de fotografía ‘Consultative Group to Assist the Poor’. Refleja la industria de las tenerías en Bangladesh que generan oportunidades de negocio para los pobres.

Page 7: MIRADAS AL EXTERIOR _ESP_19

7P en portada

V Cumbre del miCroCrÉdito

Valladolid, sede mundial de la lucha contra la pobrezaEl movimiento del microcrédito, que se construye alrededor del dinero, no se desarrolla, irónicamente, en función del dinero. El microcrédito trata de ayudar a que cada persona logre su potencial más pleno. Es una herramienta que libera los sueños humanos y ayuda incluso a que los más pobres y desafortunados del pla-neta logren dignidad y respeto.

Esta reflexión del profesor Muha-mmad Yunus, Premio Nobel de la Paz y fundador del Banco Grameen en Ban-gladesh, está presente en una reunión que organiza la Cam-paña de la Cumbre del Micro-crédito (MCS, por sus siglas en inglés), proyecto de RESULTS Educational Fund, institución sin ánimo de lucro, con sede en Washington, cuyos principales objetivos son luchar contra el hambre y la pobreza en el mun-do, lograr el empoderamiento de las mujeres, crear instituciones microfinancieras autosuficientes y estimular el intercambio de co-

nocimiento. Su Majestad la reina Sofía es co-presidenta honorífica de la Campaña de la Cumbre del Microcrédito y desde hace más de diez años viene asistiendo a varias de las cumbres mundiales y re-gionales celebradas.

Desde 1997, año en que Washington acogió la primera Cumbre Global del Microcrédito, la Campaña ha organi-zado otras 14 reuniones. Las citas son regionales o globales, y hasta este año cuatro han sido mundiales. La de Valla-

dolid es la quinta, y a la vez, la primera que se celebra en Europa. Los asistentes a la Cumbre de Washington lan-zaron una campaña con el objetivo de llegar, en un plazo de nueve años, a los 100 mi-llones de familias más pobres del planeta. La campaña esta-ba enfocada sobre todo a las mujeres, sector tradicional-mente ajeno y excluido de los servicios de la banca, y per-seguía facilitarles el acceso a

Entre los días 14 y 17 de noviembre, España acoge la Cumbre Mundial del Microcrédito, con la presencia de numerosos Jefes de Estado y de Gobierno, autoridades, expertos y representantes de organismos nacionales e internacionales que trabajan en la lucha contra el hambre y la pobreza. por Arturo Carrascosa

El microcrédito es una herramienta que libera los sueños humanos y ayuda a que los más pobres y desafortunados del planeta logren dignidad y respeto.

Page 8: MIRADAS AL EXTERIOR _ESP_19

8 P en portada

créditos y otros servicios financieros y empresariales hasta 2005. La campaña casi alcanzó su objetivo.

En 2006, los participantes de la Cumbre de Halifax, Canadá, se marca-ron otros dos retos para 2015: que el cré-dito para autoempleo y otros servicios financieros y empresariales llegue a 175 millones de familias entre las más pobres del mundo, en especial a las mujeres; y trabajar para que los ingresos de las cien millones de familias más pobres del mundo supere los 1,25 dólares diarios.

Las microfinanzas en España. Desde los años 90, cuando surgieron en los países del Sur, las microfinanzas han evolucio-nado, pero todo evidencia que pueden ser útiles también para los del Norte, sobre todo en situaciones tan difíciles como la actual, de crisis global. En Es-paña, este tipo de microcréditos han sido gestionados tradicionalmente por las Cajas de Ahorro y algunas Organiza-ciones no Gubernamentales y tienen un fuerte componente social y de inclusión

financiera. Lo que si está pendiente en España es sacar adelante la legislación y regulación microfinanciera. Para ello, se creó un grupo de trabajo que reúne a unas cien entidades que se dedican a las microfinanzas en España. Es el llama-do Foro de Microfinanzas, que intenta avanzar en este sector.

La situación actual, de profunda crisis económica, nos enfrenta a la in-novación y creatividad en el campo de las microfinanzas, sin olvidar la corres-ponsabilidad, el enfoque social de las mismas. La complejidad del propio sec-tor microfinanciero es obvia; ha pasado de estar liderado por organizaciones no gubernamentales y cooperativas de cré-dito, a la irrupción de microfinancieras reguladas -profesionalizadas y con un mayor nivel de desarrollo financiero-, que identifican la base de la pirámide no sólo como un ámbito de intervención en la lucha contra la pobreza, sino también como un nuevo sector de los mercados financieros, con una dinámica propia que ha incrementado los mecanismos y

El apuntE Manuel Méndez del Río. presidente de la Fundación Microfinanzas BBVA

FinAnzAs pARA LAs pERsonAs poBREs

La Fundación Microfinanzas BBVA es una entidad sin ánimo de lucro creada en 2007 por Grupo BBVA en el marco de su responsabilidad social, centrada en la inclusión financiera. Con una dotación inicial de 200 millones de euros apor-tados por Grupo BBVA, la Fundación Microfinanzas BBVA tiene como objetivo promover el desarrollo económico y social sostenible de las personas más desfa-vorecidas de la sociedad, a través de las microfinanzas productivas.

La actividad principal de la Fundación es la creación de una Red global de Entidades Microfinancieras sostenibles en Latinoamérica, a través de la integración, transformación y refuerzo de entidades pre-existentes, con forma societaria, o bien a través de la creación de entidades nuevas, ex-novo. Una Red integrada de entidades sostenibles en las que la Fundación mantiene participaciones de referencia en todas ellas, siendo respon-sable de su gestión.

Desde su presentación pública hace cuatro años por su S. M. la Reina Doña Sofía, la Fundación ha creado el Banco de las Microfinanzas-Bancamía, en Colom-bia; la Caja de Ahorro y Crédito Nuestra Gente y Financiera Confianza, en Perú; la Corporación para las Microfinanzas, en Puerto Rico; Emprende Microfinanzas y Fondo Esperanza, en Chile; Servicios Microfinancieros, en Argentina, y Mi-croserfin, en Panamá, y sigue trabajando para crear y desarrollar instituciones microfinancieras sostenibles en Centro-américa, México y Brasil. A fecha de hoy, la Fundación ha alcanzado una cartera vigente de más de 950.000 clientes atendidos, con más de 3 millones de per-sonas en impacto acumulado, contando con 4.527 empleados y 344 oficinas en Latinoamérica.

organizados por la AeCid, el Ayuntamiento de Valla-dolid, la universidad, los museos y otros actores de la Cooperación, oNGds…

19 y 26 de Octubre, 2, 10 y 23 de Noviembre5 Jornadas: Arte-Mercado y Compromiso SocialMuseo Patio Herreria-no, C/ Jorge Guillén, 6, Valladolid

21 de OctubreReunión del Foro de legis-lación de Microfinanzas, Feria de Muestras, Avda. Ramón Pradera, 3, Valla-dolid

27 de Octubre

III Jornada Sobre Inclusión Financiera y Desarrollo: El Futuro de las Microfi-nanzas. Organiza Fundación AFI y CAN, Juan Bravo, 3. Madrid

3 de Noviembre - 27 de DiciembreExposición Fotográfica: Re-tratando las MicrofinanzasCGAP, ICO, MCS. Sala Municipal de Exposiciones del Teatro Calderón, C/ Angustias, 1, Valladolid. Organiza el Ayuntamiento de Valladolid

3 de Noviembre - 6 de DiciembreExposición fotográfica “El

Banquero de los Pobres” de Daniel Mordzinsky.Sala de Municipal de Expo-siciones de las FrancesasC/ Santiago, s/n, Valladolid

5 de NoviembreJornada Cultural: Micro-empresas y Pymes orienta-das al Desarrollo Social y Cultural en el ámbito de la Cooperación, Museo Nacional Colegio San Gregorio, Cadenas de San Gregorio, 1, Valladolid

7 al 10 de NoviembreTaller formativo sobre el microcrédito como herramienta de coopera-ción al desarrollo” Trabajo solidario.

proGraMa paralElo dE EvEntos

Page 9: MIRADAS AL EXTERIOR _ESP_19

9P en portada

servicios ofrecidos, tales como los mi-croseguros, el microahorro, o la banca móvil. Al mismo tiempo, se ha sofistica-do la captación de recursos a través de fondos de capital riesgo o la emisión de bonos en los mercados nacionales e in-ternacionales.Cajas de Ahorros y microcréditos, una historia compartida. La existencia de los microcréditos en España no puede en-tenderse sin la participación de las Cajas de Ahorros. Un grupo de ellas comenzó con esta actividad en los primeros años del presente siglo y, a día de hoy, siguen siendo las únicas entidades financieras del país que conceden microcréditos. En el año 2001, La Caixa y el Instituto de la Mujer ponían en marcha el primer pro-grama de microcréditos de nuestro país y, casi simultáneamente, otras entidades como Caja Granada, Caixa Catalunya, BBK o Caixa Galicia se internaban en el mundo de las microfinanzas.

En el entorno cercano, especialmen-te Francia, comenzaba a tener éxito esta actividad procedente de Bangladesh,

donde el profesor Muhammad Yu-nus había conseguido perfeccionar un modelo creado tres décadas antes. Sin embargo, las especiales circunstancias socioeconómicas de Europa, y también de España, han hecho que el microcré-dito adopte unas características muy diferentes, con un desarrollo menor al alcanzado en Asia o Iberoamérica.

En nuestro país, por tanto, el micro-crédito se configuraba como un instru-mento de inclusión sociolaboral muy interesante, aunque con un alto coste de transformación desde el punto de vista del producto financiero. Esta razón ex-plica, en buena medida, que en esta dé-cada de microcréditos en España hayan sido las Cajas, casi en exclusiva, las que han dado respuesta a la demanda de mi-crocréditos.

La definición más comúnmente aceptada por las Cajas sostiene que el microcrédito social es un crédito de importe variable, aunque no superior a 25.000 euros, que se concede para el autoempleo o actividades económicas, a

El apuntE Antonio Vereda del Abril. presidente de la Fundación iberoamericana para el Desarrollo-FiDE

MiCRoCRÉDiTo Y DEsARRoLLo

Ha sido en lugares de extrema pobreza donde han surgido los microcréditos, como una ayuda con dignidad para personas pobres que necesitan pequeñas cantidades de dinero para mejorar su existencia y vivir de su autoempleo. Estos luchadores contra la pobreza tienen que crearse sus propios trabajos para sobre-vivir, pero no tienen recursos, ni capacita-ción, ni servicios; y entre los más pobres, las mujeres son las más marginadas.

La fundación FIDE comenzó la promoción del microcrédito con recursos propios en Perú, durante la década de los 80, con la creación de fondos rotatorios en especie y en dinero para ayudar a mujeres en ex-trema pobreza, de los distritos periféricos de Lima. Posteriormente, diseñó y ejecutó proyectos en Bolivia, República Dominica-na, El Salvador y Honduras.

En la gestión aprendimos que los micro-créditos no se pueden convertir en mi-crodonaciones, que los fondos rotatorios provinentes de subvenciones no se deben desaprovechar, y que es necesario hacer inversiones para la formación de empleo con un capital no menor a 3.200 euros / empleo que hagan posible salir de la subsistencia y comenzar la historia del desarrollo. En FIDE ponemos en práctica que una vez acabados los proyectos con fondos rotatorios, éstos deben seguir funcionando para que puedan otorgarse nuevos microcréditos a otros beneficia-rios.

La esencia del microcrédito es su carácter financiero y solidario y constituye un instrumento para la erradicación de la pobreza y el inicio del desarrollo desde abajo y desde adentro que toma la opción de las mayorías.

Lugar por definir en Valladolid

9 de Noviembre al 22 de EneroExposición: Figuras de la Exclusión. Museos Nacional Colegio San Gregorio y Patio He-rreriano, Valladolid

11 de Noviembre al 16 de DiciembreExposición y Conferencia sobre Proyectos de Arte-sanía y Diseño Tradicional de Mujeres de la India Rural financiados con Microcréditos.Casa de la India, C/ Puente Colgante, 11-13, Valladolid

10 al 12 de Noviembre

Encuentro Nacional de Proyectos SolidariosEl día 10 de Noviembre: Se presentará también el Informe de la Campaña Mundial del Microcrédito 2012 Exposición de Foto-grafía de CodespaFeria de Muestras, Avda. Ramón Pradera, 3, Valla-dolid

10 al 30 de NoviembreExposición de Monolitos de Casa África en la Paseo Central del Campo Grande. Valladolid, Africa.es

12 de NoviembreMaratón Popular, Ruta Ríos de Luz, organiza el Ayun-tamiento con la colabora-ción del Museo Nacional

Colegio San Gregorio

15 de Noviembre - 11 de DiciembreExposición fotográfica UNICEF-Isabel MuñozMuseo Patio Herreriano de Valladolid

15 de NoviembreEncuentro del Profesor Muhammad Yunus con los JóvenesValladolid

7 al 10 de Noviembre Seminario “Finanzas y Desarrollo.”Lugar: Aula Magna de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresa-riales de la Universidad de Valladolid

Page 10: MIRADAS AL EXTERIOR _ESP_19

10 P en portada

El microcrédito, un instrumento útil contra la pobreza

Abrir una pequeña tienda en un pueblo de Bangladesh, fundar una cooperativa de artesanos en Perú, montar una explotación agraria en el África subsahariana o fomentar agrupaciones económicas de mu-jeres en cualquier parte del mundo. Se trata de ejemplos de las finalida-des concretas de los microcréditos, un novedoso sistema financiero puesto en marcha hace décadas en Bangla Desh por el profesor Mu-hammad Yunus, un dirigente social que en los últimos años ha sido dis-tinguido con premios tan recono-cidos como el Príncipe de Asturias (1998) o el Nobel de la Paz (2006). Con el paso del tiempo, a pesar de los obstáculos y de las polémicas, los microcréditos se han revelado como un eficaz medio de luchar contra la pobreza extrema en un fenómeno donde las mujeres de países en vías de desarrollo se

han erigido habitualmente en las protagonistas. De hecho, el sistema de microfinanzas cuenta cada día con el apoyo de más Gobiernos e instituciones públicas y de más organizaciones de la sociedad civil en todo el planeta.

En el caso español, nuestra co-operación internacional respalda desde hace tiempo estas políticas de microfinanzas hasta el punto de que su peso en nuestros proyectos y programas llevó al Fondo para la Concesión de Microcréditos y a la Microcredit Summit Campaign (MCS) a elegir España como país anfitrión de su V Cumbre Mundial, que se celebrará en Valladolid entre el 14 y el 17 de noviembre.

Nuestro país se ha convertido en una auténtica potencia mundial en microfinanzas de modo que

somos, con unas aportaciones de 713 millones de euros, el segundo donante mundial tras Alemania y el cuarto si incluimos a las institu-ciones financieras. Este espacio preponderante de España se ha visto sin duda reforzado por al apoyo de Su Majestad la Reina Sofía y por todo tipo de organismos públicos y privados de nuestro país, que participarán en la Cumbre de Valladolid. La cita reunirá a unos 2.000 delegados, procedentes de un centenar de países, entre los que se contarán jefes de Estado y de Gobierno, expertos en micro-finanzas, profesores universita-rios, agencias de donantes y, por supuesto, Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo, entre otras organizaciones. La Cumbre llega en un momento extraordinariamente complejo

Esta cita mundial no será algo efímero, sino que aspiramos a que sus efectos y sus logros se proyecten hacia el futuro de un mundo más justo y más igualitario

Soraya RodríguezSeCretAriA de eStAdo de CooperACiÓN iNterNACioNAl

personas que se encuentran en situación de riesgo de exclusión o con dificultades para acceder al Sistema Financiero tra-dicional y que, además, no cuentan con garantías reales con las que respaldar su petición, por lo que son aceptadas garantías personales y las operaciones están libres de comisiones.

La conjunción en las entidades de la Obra Social junto con una faceta fi-nanciera y comercial muy competitivas hizo del modelo español de microcré-ditos un ejemplo de buena práctica en Europa, donde habitualmente se reque-ría el concurso de dos figuras: una aso-

ciación, ONG o entidad microfinancie-ra y una entidad financiera tradicional para la concesión de los microcréditos. En las Cajas españolas ambas facetas, la social y la económica, se daban en la misma entidad, lo que explica la fuerte vinculación del Sector con esta activi-dad.

El máximo desarrollo de los micro-créditos en España coincidió, paradóji-camente, con los años de mayor creci-miento económico, fenómeno que tiene mucho que ver con la masiva incorpo-ración de ciudadanos de otros países a nuestra economía. Estos ciudadanos,

con un fuerte carácter emprendedor y habilidades para el comercio a pequeña escala o determinados oficios, carecían por el contrario del arraigo suficiente para acceder al crédito.

La grave crisis económica que vivi-mos desde finales de 2007 ha puesto a prueba el enfoque de los microcréditos, entre su faceta de inclusión social y de instrumento de financiación de peque-ñas actividades empresariales. La falta de expectativas de negocio por el en-torno económico ha influido en que la demanda de microcréditos que se so-licitan a las Cajas caiga en los últimos

Page 11: MIRADAS AL EXTERIOR _ESP_19

11P en portada

para el mundo de las microfinan-zas. Tras una política expansiva durante los últimos 20 años, se multiplican internacionalmente los debates en relación a su utili-dad como instrumento de lucha contra la pobreza, a la luz de los casos particulares que han salta-do a los medios de comunicación en los últimos meses.

Al margen de estas polémicas, los estudios más recientes insisten en la validez y el efecto positivo del microcrédito y el acceso inclusivo a la financiación en la lucha contra la pobreza, siempre y cuando este instrumento esté vinculado a políticas públicas de cohesión social y lucha contra la pobreza, tales como el acceso a la salud y la educación, un marco institucional adecuado, y una infraestructura económica susceptible de generar oportunidades reales de empleo y autoempleo. Este es el enfoque que prima la Cooperación Española a través del nuevo instrumento que representa el Fondo para la Promoción del Desarrollo, el cual, por ley, debe estar incardinado en las estrategias españolas de lucha contra la pobreza y consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en aquellos países donde trabaje.

De esta manera, los esfuerzos de la comunidad microfinanciera internacional se están orientando a mejorar no sólo el desempeño social y ambiental de las operacio-nes, y a maximizar su impacto en el desarrollo humano sostenible, sino también a ejercer de comple-mento a otras políticas de ámbito territorial y estatal que garanticen la creación de capacidades y oportunidades para los más pobres y, especialmente para las mujeres. Para ello, la adecuada regulación de las prácticas microcrediticias, así como la ampliación del abanico que instrumentos y servicios ofrecidos, como el microahorro o el microseguro, supone una impor-tante apuesta a la que la V Cumbre no será ajena.

La celebración de este debate en España, ofrece, de esta manera, la posibilidad y requiere la responsa-bilidad de que la comunidad mi-crofinanciera española se convierta en un referente para el fomento de los microcréditos: de su estudio, de su impulso y de sus posibilidades económicas, tanto en nuestro país como de cara al resto del mundo. Como se pondrá de relieve en las sesiones de la Cumbre, cada día son más las instituciones y orga-nismos de todo tipo, tanto públicos

como privados, que apuestan por los microcréditos como una pieza básica de las políticas de Ayuda Oficial al Desarrollo. En esta línea, estoy particularmente orgullosa de la colaboración prestada por la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Valladolid y la Universidad, donde se creará una cátedra estable de microfinanzas. Por tanto, esta cita mundial no será algo efímero, sino que aspiramos a que sus efectos y sus logros se pro-yecten hacia el futuro de un mundo más justo y más igualitario.

En cualquier caso, la V Cumbre Global del Microcrédito no se plan-tea sólo como un foro de debate y de intercambio de experiencias, sino que, por encima de todo aspira a impulsar dos metas básicas. En primer lugar, lograr que unos 175 millones de familias, las más pobres del mundo y, especialmente las mujeres, accedan a servicios financieros básicos para finales del año 2015. En segundo término, conseguir que unos 100 millones de las familias más pobres del planeta mejoren sus ingresos por encima del umbral de un dólar al día entre 1990 y 2015. Si somos capaces de dar pasos adelante en busca de estos objetivos, la cita de Valladolid cobrará todo su sentido.

nuestro país se ha convertido en una auténtica potencia mundial en microfinanzas de modo que somos, con unas aportaciones de 713 millones de euros, el segundo donante mundial tras Alemania y el cuarto si incluimos a las instituciones financieras

ejercicios.Durante 2010, once Cajas de Aho-

rros mantenían activos programas de Microcréditos. Se concedieron un total de 7.781.498 euros, repartidos en 707 operaciones, de las cuales casi la mitad de las mismas se destinaron al autoe-mpleo y la creación de empresas. En el acumulado de los últimos siete años el número de operaciones concedidas asciende a 13.194, con un importe total de estas operaciones cercano a los 118 millones de euros.

En estas cifras, que abarcan desde el año 2004, primer ejercicio con datos

homogéneos, hasta 2010, se incluyen los microcréditos sociales de Micro-Bank, el Banco social de La Caixa. Esta entidad cuenta con otros productos mi-crofinancieros que, una vez contabili-zados, multiplicarían por tres la cifra de microcréditos sociales concedidos por el conjunto de las Cajas.

El papel de la Cooperación Española. España es hoy día una de las primeras potencias mundiales en el sector de las microfinanzas, con unas aportaciones cercanas a los 760 millones de euros. Además, la experiencia acumulada

hace que la Cooperación Española haya adquirido un importante bagaje tanto práctico como teórico y metodológico en materia de gestión de microfinan-zas. Sin embargo, los últimos dos años han abierto un punto de inflexión en relación a la aproximación de la AECID a la inclusión financiera. Varios son los factores que han catalizado este nuevo período.

En primer lugar, el propio sector de las microfinanzas y la inclusión fi-nanciera se enfrentan a un importante debate en torno a sus objetivos, su des-empeño social y sus resultados en tér-

Page 12: MIRADAS AL EXTERIOR _ESP_19

12 P en portada

El apuntE Javier Costa. Responsable de la Unidad de Evaluación de CoDEspA

VEinTiCinCo AÑos DE ACTUACiÓn En MiCRoFinAnzAs

CODESPA ha ido modificando en las dos últimas décadas su estrategia de actua-ción, adaptándose a la evolución de las microfinanzas, de sus necesidades y de sus diferentes niveles de desarrollo según periodos y zonas geográficas. El único aspecto que no ha cambiado de dicha estrategia es el de contribuir a la mejora del acceso a servicios financieros por parte de la población más desfavorecida a través de Instituciones Microfinancieras (IMF) locales, y nunca de forma directa sobre la población, bajo la premisa del desarrollo institucional local como pilar del desarrollo económico sostenible.

CODESPA en los años 90 apoyó fuerte-mente la creación y desarrollo de las IMF, bajo un enfoque centrado en la creación y consolidación de cartera, así como en la financiación directa de personal de las IMF y formación intensiva al mismo, en sus diferentes niveles. Una vez consolida-dos dichos aspectos, CODESPA concen-tró sus apoyos en aspectos de fortaleci-miento de los procesos operativos y las políticas de las IMF socias locales.

En la actualidad, CODESPA se preocupa por ampliar el alcance, especialmente en zonas rurales, y por la innovación en el diseño de productos financieros que puedan reducir la vulnerabilidad de la po-blación y optimizar el impacto del acceso a los servicios financieros. Igualmente, contribuye a la incidencia política de las IMF socias en el desarrollo de legislación específica de microfinanzas, como es el reciente caso de la Red Nacional de Finanzas Populares y Solidarias del Ecua-dor, importante actor en la definición del nuevo marco legislativo: la Ley Orgánica de Economía Popular y Solidaria y de su Sector Financiero Popular y Solidario, aprobada en mayo.

minos de desarrollo. La evidencia del impacto en el desarrollo y la lucha con-tra la pobreza del microcrédito como instrumento está en plena discusión tanto teórica como práctica, y se han multiplicado tanto la reflexión acadé-mica como su impacto en la opinión pública. En efecto, el acceso al crédito, calificado por el profesor Muhammad Yunus como derecho humano, puede ser condición necesaria para la lucha contra la pobreza, pero en ningún caso parece ser condición suficiente. De he-cho, su uso indiscriminado y acrítico puede ser contraproducente. Los dra-máticos casos de impago y morosidad de los programas de microcréditos, que han saltado a la luz en los últimos meses, nos indican que un programa de microcrédito mal dirigido o cuyos ries-gos no son adecuadamente calibrados, puede no sólo no ayudar en absoluto a sus clientes a salir de la pobreza, sino incluso eliminar dicha posibilidad en varios años.

Por otra parte, la irrupción de nue-vas fuentes de financiación y, muy espe-cialmente, las remesas de los inmigran-tes, que han conseguido convertirse, en varias economías en desarrollo, en la primera fuente de financiación ex-terior. Además de las remesas inter-nacionales, cabe destacar las remesas internas, originadas en los centros eco-nómicos y industriales y destinadas a las comunidades rurales de origen. Es-tas nuevas fuentes ofrecen una finan-ciación muy capilar dirigida a las familias, y en muchos casos destinados al consumo directo o a la inversión en vivienda, con un escaso uso en proyec-tos productivos empresariales.

En tercer lugar, y fruto de los anteriores factores, el establecimiento de estánda-res internacionales, guías de desempeño social y financie-ro, y mecanismos de gestión homologados a nivel nacional e internacional. La sistema-tización de la práctica de las entidades microfinancieras

impone un proceso de transformación y profesionalización de la gestión de las iniciativas microfinancieras, que requieren no sólo de guías de funciona-miento sino también de profesionales altamente cualificados que garanticen no sólo su impacto en materia de lucha contra la pobreza y la exclusión, sino también la viabilidad financiera de las entidades.

A estos factores internos, se suma el propio proceso de transformación de los instrumentos financieros de la Co-operación Española. Así, la creación en 2010 y la puesta en marcha en 2011 del Fondo para la Promoción del Desarro-llo ha supuesto un importante cambio en la instrumentación técnica y finan-ciera de los programas de inclusión fi-nanciera de la Cooperación Española.

El FonpRoDE, como instrumento fi-nanciero. El Fondo para la Promoción del Desarrollo, que se aprobó por ley en octubre de 2010, asume desde inicios de 2011 el trabajo desarrollado por el Fondo de Concesión de Microcréditos, y lo proyecta desde una nueva funcio-nalidad financiera, al superar el tradi-cional esquema de créditos a entidades microfinancieras para permitir opera-ciones de inversión, a través de fondos de garantías, fondos de capital riesgo, líneas de crédito y aportaciones a insti-tuciones multilaterales.

Son varios los principios que in-cluye como instrumento financiero de

la Cooperación Española. En primer lugar, la constatación estratégica de que la mera provisión de fondos conce-sionales no es suficiente para garantizar la lucha contra la pobreza. Bien al contrario, el incremento de financiación exterior privada en nume-rosos países en desarrollo y emergentes puede tener un pernicioso efecto en el incre-mento de los precios, con el consiguiente deterioro de la capacidad adquisitiva de los más empobrecidos. La finan-

La puesta en marcha del Fondo para la promoción del Desarrollo ha supuesto un importante cambio en la instrumentación de los progra-mas de inclusión financiera de la Cooperación Española

Page 13: MIRADAS AL EXTERIOR _ESP_19

13P en portadaP en portada

Enfocado para los más vulnerables

En 1976 lancé el proyecto de microcréditos y en 1983 fundé el Banco Grameen para proporcionar servicios bancarios a las personas con menos recursos, especialmen-te a las mujeres. El Banco Grameen es hoy una organización reconoci-da mundialmente y el microcrédito un fenómeno presente en muchos países. Nunca me había imaginado que aquello que comencé en la ciudad de Jobra para dar solución a un problema local se convertiría en un movimiento global.

El mayor desafío fue convencer a los banqueros tradicionales de que los pobres también eran dignos de obtener créditos. Se negaban a creer que alguien sin dinero, sin nada que perder en el caso de no devolverlo, cumpliría con su pala-bra y pagarían la deuda. En Ban-gladesh, los únicos que recibían créditos eran aquellas personas con mucho dinero, pero éstas, en muchos casos, no devolvían el dinero prestado. Imagino que el razonamiento de los banqueros fue que si los que tienen dinero intentan hacerse con más, los que no tienen nada estarían menos dispuestos a marcharse con parte del mismo.

Esta es la forma de actuar de la mayoría de los banqueros del mundo. Sólo darán dinero a los que ya tienen. Para una persona pobre, el desafío es siempre hacerse con el primer dólar, que hará posible conseguir un segundo. Antes del microcrédito, era prácticamente imposible para una persona pobre obtener ese primer dólar.Hoy día, la disponibilidad del mi-

crocrédito ha reducido las barreras institucionales y económicas para el cambio, particularmente para los grupos más pobres y vulnera-bles. Se trata de una herramienta creativa que debemos implemen-tar en la lucha contra la pobreza. Pero algunos la han utilizado como medio de hacer dinero. En realidad, algunas personas están utilizando la popularidad que tiene el micro-crédito para intentar beneficiarse explotando a los más pobres.

En los últimos años, ha habido controversia sobre el microcrédito en México, y también en la India. La controversia surge por el hecho de que el objetivo principal de la microfinanzas de los años setenta se dejó de lado en el momento en que las instituciones microfinan-cieras se interesaron en obtener beneficios más que en apoyar la creación de empleo y el trabajo por cuenta propia. Ello se debió a que las microfinanzas llevaron a muchas personas a esforzarse por su propio bien, más que por el bien común.

Esta es la razón por la que se hace especialmente necesaria la crea-ción de un marco legal para apoyar las microfinanzas. No pueden llevarse a cabo sin una norma-tiva que las ampare. Yo sugiero reservar los microcréditos para aquellos programas dedicados a ayudar a los más pobres, más que a beneficiarse de ellos. Los micro-créditos deberían estar enfocados únicamente a los más vulnerables. Podemos encontrar otros términos para describir a la banca comercial con ánimo de lucro para los más pobres.

Asimismo, toda persona que se mueva en el ámbito del micro-crédito debe recordar que son “negocios sociales” no beneficio personal. La regulación financiera tradicional trata la banca como un negocio personal para obtener be-neficios. Pero el modelo de negocio social del microcrédito se asegura de que los propietarios de las ins-tituciones microfinancieras no ob-tengan beneficios, lo que significa que el beneficio se destinará a los clientes y no a los propietarios. La cuestión principal es si el propósito de las microfinanzas sigue estando claramente centrado en cambiar la vida de los más pobres, y si las instituciones que suministran microcréditos tienen los incentivos y el asesoramiento necesario para conseguirlo.

Debemos organizar el presente para proporcionar un futuro mejor a los más pobres, el futuro que han soñado. A través de la Cumbre del Microcrédito en España podremos aclarar la misión del microcrédito: ayudar a los más pobres pero sin hacer dinero a base de explotarles. Debemos mandar un mensaje contundente a todas las institucio-nes que no cumplan unos criterios éticos mínimos.

El objetivo del microcrédito es unir-se al movimiento que consiga ha-cer que la pobreza quede relegada a los archivos de la Historia, para que nuestros nietos los visiten y vean el suplicio que atravesaron los más pobres en el pasado, debido a la pobreza extrema. Se horrorizarán al ver que esto, sin ser su culpa, pervivió durante tantos siglos.

A través de la Cumbre del Microcrédito en España podremos aclarar la misión del microcrédito: ayudar a los más pobres pero sin hacer dinero a base de explotarles. Debemos mandar un mensaje contundente a todas las instituciones que no cumplan unos criterios éticos mínimos.

Muhammad YunusFuNdAdor del GrAmeeN bANK Y premio Nobel de lA pAZ 2006

Page 14: MIRADAS AL EXTERIOR _ESP_19

14 P en portada

El apuntE José A. de santiago-Juárez López. Consejero de la presidencia de la Junta de Castilla y León

CAsTiLLA Y LEÓn AnTE LA CUMBRE DEL MiCRoCRÉDiTo

Con motivo de la celebración en nuestra Comunidad de la V Cumbre Mundial de Microcrédito, podremos conocer más de cerca este instrumento de cooperación al desarrollo, ampliamente cuestionado, pero que también ha demostrado ser una herramienta complementaria para lograr el desarrollo económico y la generación de oportunidades productivas para los colectivos e individuos más vulnerables, aquellos que se encuentran fuera de los circuitos de acceso a los recursos finan-cieros tradicionales.

El debate a que asistiremos sin duda va a enriquecer las prácticas y los procesos de los agentes de nuestra Comunidad en sus intervenciones en la lucha contra la pobreza; no podemos olvidar que en los últimos años los microcréditos han entrado con fuerza en buena parte de los programas de la cooperación descentrali-zada, esencialmente a través de proyectos subvencionados a las Organizaciones no Gubernamentales de Desarrollo con un carácter productivo.

Así mismo, la Cumbre permitirá acercar la sociedad castellana y leonesa a la realidad de los países empobrecidos, así como una aproximación a las causas y con-secuencias de la pobreza; en un mundo globalizado en crisis, la reflexión general, el compromiso y la acción de la ciuda-danía conducirán sin duda a una mayor implicación de la sociedad de Castilla y León en la consecución de los Objetivos del Desarrollo del Milenio.

La celebración de la Cumbre del Mi-crocrédito en nuestra tierra nos ofrece la oportunidad de acoger a todos los participantes y transmitirles el compro-miso de Castilla y León en la lucha contra la pobreza.

ciación exterior debe ser acompañada de un adecuado desarrollo financiero, tanto en el ámbito regulatorio como de infraestructuras financieras, así como en la solvencia y efectividad de las ins-tituciones financieras. Es través de un adecuado desarrollo financiero como la financiación exterior puede alcanzar la capilaridad suficiente para dinamizar el sector productivo, especialmente en aquellos sectores en los que más nece-saria es dicha financiación.

En segundo lugar, la adopción, por parte del FONPRODE, del código de financiación responsable, aprobado por el Comité Ejecutivo del mismo, de acuerdo con lo establecido en la legislación, impone el esta-blecimiento re rigurosos con-troles en materia de impacto social, ambiental y de género, siguiendo no solo las reco-mendaciones específicas para el sector microfinanciero, sino aquellos estándares sociales y ambientales que conforman los principios clave de la finan-ciación para el desarrollo.

En tercer lugar, las propias indicaciones del Comité de Ayuda al Desarrollo, que, en materia de financiación para microcréditos, ha fortalecido los componentes de concesio-nalidad para los créditos en un contex-to en el que los tipos de interés en los países en desarrollo y emergentes con-vergen con los tipos oficiales y de mer-cado en las economías desarrolladas, cuestionando así la posible adiciona-lidad de la financiación que, desde los países donantes, se puede ofrecer a los países en desarrollo.

Estos tres factores, orientación es-tratégica, desempeño social, y nuevas perspectivas en torno a la concesionali-dad de la financiación, definen un nue-vo marco de intervención de la coope-ración española en materia de inclusión financiera, para lo cual el FONPRODE debe desarrollar, en los próximos me-ses, una nueva aproximación a las mi-crofinanzas.

De esta manera, España se suma a los esfuerzos de la comunidad microfinan-ciera internacional por mejorar no sólo el desempeño social y ambiental de las operaciones, y a maximizar su impac-to en el desarrollo humano sostenible, sino también a ejercer de complemento a otras políticas de ámbito territorial y estatal que garanticen la creación de ca-pacidades y oportunidades para los más pobres y, especialmente para las muje-res. Para ello, la adecuada regulación de las prácticas microcrediticias, así como la ampliación del abanico que instru-mentos y servicios ofrecidos, como el microahorro o el microseguro, supone

una importante apuesta a la que la V Cumbre no será ajena.

La celebración de este debate en España, ofrece la posibilidad y requiere la res-ponsabilidad de que la co-munidad microfinanciera española se convierta en un referente para el fomento de los microcréditos: de su estu-dio, de su impulso y de sus po-sibilidades económicas, tanto en nuestro país como de cara al resto del mundo. Como se pondrá de relieve en las se-siones de la Cumbre, cada día son más las instituciones y or-ganismos de todo tipo, tanto

públicos como privados, que apuestan por los microcréditos como una pieza básica de las políticas de Ayuda Oficial al Desarrollo.

Valladolid, sede de la Cumbre Mun-dial del Microcrédito, ha preparado un programa paralelo de acompaña-miento, con exposiciones, seminarios, jornadas, actividades de formación y sensibilización en microfinanzas. En este programa participan distintas ins-tituciones españolas, como la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Valladolid y la Universidad, donde se creará una cátedra estable de microfi-nanzas; también, la Feria de Valladolid, los Museos de la ciudad… Todo ello con el objetivo de que esta cita mundial no sea algo efímero.

La celebración de este debate en España, ofre-ce la posibilidad y requiere la responsabi-lidad de que la comunidad microfinanciera española se convierta en un referente para el fomento de los microcré-ditos

Page 15: MIRADAS AL EXTERIOR _ESP_19

15P en portadaP en portada

Valladolid, un microcosmos de solidaridad y compromiso

La ciudad de Valladolid, liderada por su Ayuntamiento, ha suscrito el firme compromiso de apoyar y lograr los Objetivos de desarrollo del Milenio, planteados por la comunidad internacional a través de la ONU. En 2010, el Ayunta-miento de Valladolid ya destinó el 0,62 por ciento de su presupuesto a acciones de cooperación al desa-rrollo; y la aprobación y puesta en marcha, en 2011, del primer Plan Municipal de Cooperación Internacional para el Desarrollo ha supuesto una significativa amplia-ción de nuestro firme propósito de corresponsabilidad con los países del Sur.

En este sentido, el Ayuntamiento de Valladolid lleva años trabajan-do para impulsar el microcrédito como herramienta de lucha contra la pobreza y la exclusión. Nuestra voluntad es continuar hacién-dolo, mucho más ahora que es inminente la celebración en la ciudad de la Cumbre Mundial del Microcrédito. Este gran aconte-cimiento, que tendrá lugar en el mes de noviembre, ha supuesto la estrecha colaboración de diversas instituciones, entidades y empre-sas de la Ciudad, coordinadas en todo momento por la Secretaría de Estado de Cooperación Internacio-nal, que ha apostado por Vallado-lid para acoger este encuentro. El reto está servido y me enorgullece poder asegurar que Valladolid está perfectamente preparado para afrontarlo.

Es evidente que esta Cumbre pondrá a Valladolid en el punto de mira de todos los observadores y profesionales de la información y que reforzará nuestro marchamo y proyección como destino de congresos y convenciones, lo cual hace mayor, si cabe, la responsa-bilidad que estamos asumiendo como anfitriones de la convoca-toria. Una vez más, Valladolid se ve llamada por la Historia para escribir uno de sus capítulos importantes. Y, una vez más, Valladolid sabrá estar a la altura, entregándose a la causa con no-bleza, generosidad y excelencia.

Los vallisoletanos –y yo el prime-ro– viviremos intensamente esta Cumbre Mundial del Microcrédito. Somos plenamente conscientes de nuestro “doble” cometido en su desarrollo: como testigos privile-giados y, al mismo tiempo, como actores comprometidos con sus objetivos. La vocación internacio-nal y solidaria de nuestra Ciudad no necesita ser puesta a prueba, sus manifestaciones son notorias: he ahí la presencia de la Red de Embajadores que llevan el nombre de Valladolid por el mundo.

En este caso, los propios ciu-dadanos seremos, como suele decirse, “embajadores en nuestra propia tierra”; y recibiremos con los brazos y el corazón abiertos a los más de 2.000 delegados, llegados de un centenar de países, que participarán en este gran

encuentro. Estamos deseosos de mostrar a todos nuestra calidad y nuestra cualidad, haciendo posible que la organización de la Cumbre sea impecable.

En la última década, Valladolid ha adquirido una gran experiencia como receptora de todo tipo de encuentros profesionales, corpo-rativos, académicos y socio-cul-turales. Se trata de una especia-lización que nos reporta muchos beneficios (sociales, turísticos, comerciales, etc.) y, sobre todo, nos obliga a mantener la mente y el espíritu siempre abiertos y dispuestos a enriquecerse con la diversidad.

La Cumbre Mundial del Micro-créditos no sólo llenará Vallado-lid de “gente buena”, sino que nos ofrecerá la posibilidad de consolidar ante el mundo nuestra capacidad como ciudad referente en el impulso de proyectos soli-darios e iniciativas ciudadanas de voluntariado.

Esto trascenderá, sin duda, el pro-pio recorrido de la Cumbre, porque Valladolid es, por sí misma, un microcosmos de solidaridad, com-promiso y lucha contra la pobreza, un lugar de debate y reflexión sobre esta lacra vergonzante de nuestros días; y cuenta entre sus prioridades con contribuir a que este mundo nuestro sea más justo e igualitario. Lo cual, queridos ami-gos, es el único futuro posible.

La Cumbre Mundial del Microcrédito no sólo llenará Valladolid de “gente buena”, sino que nos ofrecerá la posibilidad de consolidar ante el mundo nuestra capacidad como ciudad referente en el impulso de proyectos solidarios e iniciativas ciudadanas de voluntariado

Francisco Javier León de la RivaAlCAlde de VAllAdolid

Page 16: MIRADAS AL EXTERIOR _ESP_19

16 P en portada

— Las microfinanzas existen desde hace ya cuatro décadas, ¿Qué mensa-je quiere compartir con nuestros lec-tores el Director de la Campaña de la Cumbre del Microcrédito?— Lo que me gustaría subrayar a lo largo de esta entrevista es el hecho de que no existe solamente un tipo de microcré-dito. El microcrédito bien hecho pue-de marcar un antes y un después en las vidas de los más necesitados. Pero un microcrédito mal hecho puede causar mucho daño. Dos de los principales par-ticipantes en la Cumbre del Microcrédi-to serán Sir Fazle Abed, Presidente de la ONG BRAC de Bangladesh, y el Premio Nobel de la Paz Muhammad Yunus, fun-dador del Banco Grameen de Bangla-desh. Durante los últimos ochenta años, ambos han conseguido innumerables logros en el terreno del desarrollo, tanto en su país como en el resto del mundo. Lo que distingue su trabajo es su com-promiso en responder a estas dos cues-tiones: ¿Qué necesitan mis clientes para poner fin a la pobreza? y ¿Qué puede ha-cer mi institución para ayudarles?— ¿Cuál ha sido el impacto logrado por la labor de las microfinanzas bien entendidas?

— El Banco Grameen y BRAC, juntos, alcanzaron alrededor de 14 millones de microcréditos en Bangladesh, llegando así a 70 millones de familias en un país de 140 millones de personas. A media-dos de los años setenta, el Secretario de Estado de Estados Unidos, Henry Kis-singer, denominó Bangladesh como “un caso perdido”. Hoy día, cuando las Na-ciones Unidas premian a aquellos países que han realizado un mayor progreso en la consecución de los Objetivos de De-sarrollo del Milenio, Bangladesh siem-pre figura a la cabeza. Y no es debido a que su gobierno sea extremadamente eficiente, sino por el dinamismo de su sociedad civil. La tasa de mortalidad in-fantil, el número de hijos por mujer y la pobreza han disminuido en Bangladesh, y la educación y el empoderamiento de las mujeres han alcanzado niveles hasta ahora desconocidos. El trabajo conjun-to del Banco Grameen y de BRAC en el terreno de los microcréditos y en otras áreas de desarrollo ha sido decisivo.— ¿Cuál es la situación actual del mi-crocrédito y los retos a los que se en-frenta a corto plazo?— El reto fundamental a día de hoy es llevar a cabo un profundo cambio para

Cumbre Mundial del Microcrédito. la cita de valladolid reunirá a algunas de las figuras y actores más inspiradores para muchos en la lucha para acabar con la pobreza mundial. El director de la Campaña de la Cumbre del Microcrédito desgrana algunos de sus retos.

Sam Daley-HarrisdireCtor de CAmpAñA del miCroCrÉdito

“la clave para conseguir una mayor implicación de los Gobiernos contra la pobreza y el hambre es conseguir que se impliquen más ciudadanos”

El pErfil Sam Daley-Harris, Director de la Campaña de la Cumbre del Microcré-dito, es fundador de RESULTS, una organización que intenta crear la vo-luntad política para superar el hambre y los peores aspectos de la pobreza en el mundo. Es también responsable de dos publicaciones sobre las micro-finanzas: 'Pathways out of poverty: Innovations in Microfinance for the Poorest Families' y 'More Pathways out of Poverty'.

Page 17: MIRADAS AL EXTERIOR _ESP_19

17

la Cumbre del Microcrédito, dejaré el puesto tras la Cumbre de Valladolid con el fin de fundar el Centro para el Em-poderamiento y la Transformación del Ciudadano. Comenzaré mi labor instan-do a los dirigentes de entes sin ánimo de lucro de los Estados Unidos a que den más apoyo a sus miembros, para que és-tos se conviertan en unos mejores defen-sores de la lucha contra la pobreza.— ¿Puede realmente el microcrédi-to aliviar el hambre que padecen los millones de personas que viven con menos de un dólar con veinticinco céntimos al día? — Sí es posible que el microcrédito por sí solo alivie la pobreza que sufren tantas personas, pero las personas normalmen-te necesitan más que servicios financie-ros para poder romper las barreras de la pobreza. BRAC analizó cómo los hijos de sus clientes y otras personas de dife-rentes aldeas no podían ir a la escuela o incluso que las escuelas no funcionaban, con lo que BRAC ahora acoge a un mi-llón de niños en sus propias escuelas. El Banco Grameen ha animado a otras en-tidades a crear compañías que permitan a mujeres de aldeas pobres a acceder al uso de teléfonos móviles, o que vendan casas con sistemas solares en la aldea, o que vendan yogur barato y nutritivo. Los afiliados a Freedom from Hunger ofre-cen educación y servicios sanitarios, y los clientes de Pro Mujer pueden hacer una visita a una enfermera o un médico cuando hayan terminado de pagar sus deudas. Los microcréditos constituyen una poderosa plataforma para dotar de servicios financieros, pero también mu-cho más.— ¿Cómo ha afectado la crisis mun-dial al funcionamiento de organiza-ciones comprometidas con los micro-créditos?— En un primer momento, las institu-ciones de microcrédito y sus clientes su-frieron más con las subidas en el coste de la comida que con la crisis económica. Más tarde, aquellas personas que tenían préstamos provenientes de los merca-dos financieros vieron cómo sus crédi-tos se tensaban y cómo las tasas subían.

Pero aquellas instituciones microfinan-cieras que fueron capaces de acceder a depósitos locales no quedaron afectadas. — ¿Por qué las mujeres suelen ser los clientes principales?— Mohamed Yunus dijo que su objetivo fundamental era llegar al 50 por ciento de hombres y al 50 por ciento de muje-res. Eso tardó en conseguirse unos seis años, debido a que las mujeres apenas tenían empoderamiento. Pero, al alcan-zar su objetivo, Muhammad Yunus se dio cuenta de que cuando el préstamo entraba en la familia a través de la mujer, la consecuencia de ello era que los hijos recibían una mejor alimentación, iban al colegio, y se conseguían mejoras en las casas. Así pues, si su objetivo era trans-formar la pobreza, las mujeres debían ser los clientes principales.— ¿Nos podría hablar de su experien-cia como Director de la Campaña de la Cumbre del Microcrédito desde 1997? — En el momento en que se celebró la primera Cumbre del Microcrédito, en 1997, pocas personas en el mundo habían oído hablar de él. Esto tuvo lugar ocho años antes del Año del Microcrédito de Naciones Unidas y nueve años antes de que Muhammad Yunus recibiera el Pre-mio Nobel de la Paz. En 1997 algo más de 7,6 millones de personas habían recibido un micropréstamo, pero diez años des-pués eran 100 millones. He visto cómo una intervención menor obtiene aten-ción mundial, he visto enormes mejoras y he visto también cómo acciones mal encaminadas arrastran a gente hacia el camino erróneo. — ¿Qué podemos esperar de la Cum-bre de Valladolid?— En Valladolid se redactarán más de cincuenta informes de expertos en ac-ción social, en protección clientelar, en educación financiera, y muchísimo más. Deben esperar el lanzamiento y el poste-rior debate sobre el Sello de Excelencia en microfinanzas por su Nivel de Alcan-ce a los Pobres y su Poder Transforma-tivo. Asimismo, deben esperar también algunas de las figuras y actores más ins-piradores en la lucha contra la pobreza.

pasar de estar centrados en el bienes-tar de los inversores al bienestar de los clientes. Durante algunos años algunas instituciones intentaron demostrar lo rentables que eran ahorrando costes al mismo tiempo. En la Cumbre de Va-lladolid subrayaremos iniciativas cen-tradas en la protección del cliente, ase-gurando la responsabilidad social, así como una nueva iniciativa para crear un Sello de Excelencia en Microfinanzas por su Nivel de Alcance a los Pobres y su Poder Transformativo.— ¿Qué se puede hacer para que los Gobiernos sean más partícipes a la hora de erradicar el hambre y la po-breza?— Bajo mi punto de vista, la clave para conseguir una mayor implicación de los Gobiernos es conseguir que se im-pliquen más ciudadanos. Tras dieciséis años como Director de la Campaña de

P en portada

Page 18: MIRADAS AL EXTERIOR _ESP_19

18 A acción exterior

En pocas ocasiones el Día Mundial de la Alimentación, a conmemorar el próxi-mo 16 de octubre, se va a celebrar en un ambiente de tanta incertidumbre: los mayores niveles de volatilidad de los precios agrícolas en las últimas décadas y la velocidad de las fluctuaciones ame-nazan tanto a productores como a con-sumidores. El Índice de Precios de los Alimentos de la FAO ha tenido altos y bajos acentuados desde 2006, cuando un continuo aumento impulsó los precios a un récord histórico a mediados de 2008. Los precios bajaron notoriamente en el segundo semestre, pero al año siguiente se reanudó un movimiento ascendente que se agudizó en 2010 hasta alcanzar un nivel nunca visto. En ese mismo pun-to nos encontramos ahora.

Como señala Jacques Diouf, Direc-

tor General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, “cuando los precios cam-bian en direcciones opuestas con la mis-ma fuerza en un período corto de tiempo, es muy difícil no cometer errores en el cálculo de las operaciones agrícolas. Ello puede significar tanto un excedente de siembra como una inversión insuficien-te”. En este ambiente de incertidumbre, el hambre amenaza con invadir el hogar de millones de familias que viven en la cuerda floja: a veces por encima y a veces por debajo de la línea de la pobreza.

Las variaciones drásticas de los pre-cios, especialmente al alza, constituyen una grave amenaza para la seguridad alimentaria de los países en desarrollo y la población pobre es la más gravemente afectada. Según el Banco Mundial, entre

los años 2010 y 2011, el aumento de los precios de los alimentos llevó a cerca de 70 millones de personas a la pobre-za extrema. Los repuntes de los precios perjudican a los países pobres haciendo que les resulte mucho más caro impor-tar alimentos para su población. En el plano individual, las personas que viven con menos de 1’25 dólares al día pueden verse obligadas a saltarse una comida cuando aumentan los precios de los ali-mentos. Los agricultores también se ven perjudicados porque necesitan saber los precios que conseguirán sus cultivos en el momento de la cosecha cuando aún faltan meses para ello. Si es probable que consigan precios elevados, plantarán más. Por el contrario, si se prevé que los precios sean bajos plantarán menos y re-ducirán costes.

La volatilidad de los precios de los alimentos amenaza la seguridad alimentaria

Bajo el lema “Precios de los alimentos: de la crisis a la estabilidad”, la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) conmemora el Día Mundial de la Alimentación 2011. La jornada, que se celebrará el 16 de octubre, permitirá analizar en profundidad las causas de la variación en los precios de los alimentos y apuntar las medidas necesarias para mitigar sus repercusiones en los miembros más débiles de la sociedad mundial. por Miradas al exterior

Page 19: MIRADAS AL EXTERIOR _ESP_19

19A acción exterior

Según destaca Diouf, las rápidas va-riaciones de los precios hacen que el cál-culo resulte más difícil: los agricultores pueden acabar produciendo demasiado o demasiado poco. En mercados esta-bles, pueden ganarse bien la vida mien-tras que los mercados volátiles pueden llevarles a la ruina al tiempo que desin-centivan la inversión en agricultura.

El último informe de la FAO señala que “la situación de la inseguridad ali-mentaria en el mundo 2011”, la reanuda-ción de las inversiones en agricultura en los países en desarrollo es un requisito indispensable para asegurar el bienestar de miles de millones de personas en un entorno de precios altos y de persistente volatilidad.

¿Cómo afrontar la volatilidad? Según la FAO, para responder a la volatilidad de los precios de los alimentos se requieren dos tipos de medidas: unas destinadas abordar la propia volatilidad con el fin de reducir las variaciones de los precios mediante intervenciones concretas y otras destinadas a mitigar los efectos ne-gativos de las variaciones de los precios en los países y los individuos.

Una mayor coordinación de las po-líticas de comercio internacional de ali-mentos puede reducir la volatilidad. En ese sentido, la FAO respalda las negocia-ciones multilaterales celebradas bajo los auspicios de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y la eliminación de las subvenciones a la agricultura exis-

LAs seMiLLAs De LA vOLAtiDiLiDAD> Las semillas de la vo-latilidad se plantaron en el siglo pasado cuando los responsables de la toma de decisiones no comprendieron que el boom de la producción que disfrutaron muchos países no duraría siem-pre y que era necesario continuar invirtiendo en investigación, tecnología e infraestructura. > Financiación insufi-ciente continuada de la agricultura tanto por

parte de países ricos como de países pobres. En los últimos 30 años, la proporción de la asistencia oficial para el desarrollo destinada por los países de la OCDE a la agricultura ha dismi-nuido en un 43%. > Rápido crecimien-to económico de las economías emergentes, especialmente China y la India. Cada vez más personas comen carne y productos lácteos y la necesidad de pienso aumenta. > Crecimiento de la

población (80 millones de personas al año). La presión demográfica se ve agravada por fenóme-nos metereológicos y por el cambio climático. > Entrada/especulación de inversores institucio-nales en los mercados de futuros de productos alimenticios. > Políticas agrícolas dis-torsionadas y políticas comerciales proteccio-nistas

ÍNDiCe De LA FAO PARA LOs PReCiOs De LOs ALiMeNtOs

tentes en los países ricos que, según la organización, distorsionan el comercio. Por otra parte, las investigaciones reali-zadas sugieren que, si bien la especula-ción podría no ocasionar la variación de los precios, sí podría exacerbar su mag-nitud y su duración.

Sin embargo, según Naciones Uni-das, en última instancia la estabilidad del mercado de alimentos depende del incremento en la inversión en agricul-tura, especialmente en los países en desarrollo, donde vive el 98% de las personas que pasan hambre y donde la producción de alimentos deberá doblar-se de aquí a 2050 para poder alimentar a la creciente población. La inversión en infraestructuras, sistemas de comer-cialización, servicios de comunicación y educación, así como en investigación y desarrollo, puede incrementar la oferta de alimentos y mejorar el funcionamien-to de los mercados locales, con lo que se podrían conseguir unos precios menos volátiles. La ONU estima que con una inversión de 80.000 millones de dólares, se ayudaría a millones de personas en todo el mundo a escapar de la pobreza y se favorecería la restauración de la es-tabilidad a largo plazo en los mercados agrícolas.

50

1995 1999 2003 2007 2011

Año

90

130

170

210

250

Page 20: MIRADAS AL EXTERIOR _ESP_19

20 A acción exterior

Nuestros observadores electorales lle-varon y, en su caso, llevarán a cabo con excelencia profesional sus funciones en los procesos electorales de Sudán, Níger, Chad, Uganda, Nigeria, Perú, Zambia, Túnez, Nicaragua, República Demo-crática del Congo, Haití, Guatemala, Colombia, Bolivia, Guyana, Kazajstán, Kirguizistán y Rusia (pendiente de in-vitación por parte de las autoridades rusas).

El manifiesto compromiso de Espa-ña con las misiones de observación elec-toral y la creciente demanda de este tipo de intervención por los actores de los múltiples procesos democratizadores en curso, invitan a una breve reflexión acerca de las dinámicas virtuosas que desencadena la observación electoral en beneficio de los procesos de construc-ción y consolidación democrática.

Ante todo definiremos a la observa-ción electoral como aquella actividad que realiza un análisis en profundidad de las distintas fases del proceso electo-ral desde el enfoque de ciclo electoral y proporciona una evaluación imparcial, independiente y profesional del mismo mediante el uso de una metodología ri-gurosa.

En primer lugar, debe destacarse que el valor añadido intrínseco de la obser-vación electoral, al actuar como meca-nismo objetivo e independiente de eva-luación del proceso electoral, reside en su capacidad de generar confianza entre la ciudadanía, autoridades, instituciones y actores políticos con respecto al proce-so electoral, lo que se traducirá en una mayor participación electoral. La obser-vación electoral se convierte, así pues, en un factor de confidence building, elemento nuclear en cualquier proceso de construcción y consolidación demo-crático.

Otra de las virtudes de la observa-ción electoral se manifiesta en su capa-cidad de reducir los niveles de fraude puesto que los actores del proceso elec-toral buscan recibir el marchamo de legitimidad interna e internacional que otorga una evaluación positiva de una misión de observación electoral. Por lo tanto, la observación electoral contribui-rá también a reforzar la transparencia del proceso electoral y por lo tanto la confianza del electorado, que percibe a la misión de observación electoral como un importante garante de la transparen-cia del proceso.

Los efectos virtuosos de la observación electoral

Durante este año 2011, marcado, sin lugar a dudas, por la ola democrática que con mayor o menor éxito ha recorrido el Magreb y el mundo árabe, españa habrá enviado un total de 153 observadores electorales españoles a los múltiples procesos electorales observados por la Unión europea, la OeA y la OsCe. por Isabel Menchón. Jefa del Servicio de Observación Electoral del MAEC

Merece también especial mención la capacidad de una misión de ob-servación electoral, percibida como imparcial, independiente, rigurosa y profesional, de impulsar la aceptación de los resultados por los distintos in-terlocutores electorales y políticos en caso de certificar la limpieza del proceso, y por lo tanto prevenir con-flictos y mitigar tensiones. Abundan los ejemplos que ilustran la capacidad de la observación electoral de actuar como un instrumento eficaz de pre-vención de conflicto y mitigación de

Page 21: MIRADAS AL EXTERIOR _ESP_19

21A acción exterior

eL APUNte Aldara Collet. Observadora electoral desplegada en Monastir

Formo parte de un equipo de más de 130 personas de los 26 Estados miembros de la Unión Europea, así como de Noruega, Suiza y Canadá. Estoy en Tú-nez como observadora de las elecciones a Representantes en la Asamblea Constituyen-te, que tienen lugar el 23 de octubre. El objetivo, apoyar el proceso de transición en el país tras un año en el que Túnez ha experimentado un cambio radical impulsado de-

cisivamente por la sociedad civil.

Con una metodología y un código de conducta rigurosos, los observadores y observado-ras de la UE intentamos ser los testigos objetivos del proceso electoral tunecino; medimos la calidad de las elecciones y presentamos un análisis al final de la misión.La revolución del Jazmín, como la denominaron los periodistas occidentales, ha insuflado energía a los ciudadanos que se enorgullecen de no ser súbditos del antiguo régimen. El Estado tunecino se ha con-vertido en un país multipar-tidista en el que más de cien grupos políticos y aspirantes independientes compiten por formar parte de la Asamblea

Constituyente. Nosotros, los observadores, estamos todavía adaptándonos a esta situación en la que en cada región hay una multitud de candidatos y candidatas que proclaman tener algo que aportar en la redacción de la nueva Cons-titución. Estoy en la región de Monastir, cuna del libertador y padre de la patria Habib Burguiba. Los jóvenes anhelan con considerables ansias un cambio y no traslucen sus rencillas hacia el pasado. Están impacientes por tener una nueva Constitución y no com-prenden que los procesos de cambio requieren una buena dosis de paciencia.Los actores del proceso electo-

ral han acogido a la Misión de Observación como un elemen-to que aporta un valor añadido; según nos dicen, somos una garantía de transparencia y neutralidad en los comicios. Nos damos cuenta que la Revolución ha traído esperanza y dignidad. Es un momento histórico vivido sin histrionis-mos en el que la tecnología ha jugado un papel importante. Llama poderosamente la atención el uso de las redes sociales, y en especial de face-book. Queda un largo camino por recorrer lleno de esperanza y de voluntad por parte de la sociedad civil que aprende día a día el valor del compromiso político y democrático.

tensiones. Incluso, en el caso de las elecciones de Kenia del 2007, que se

saldaron con más de 1.000 muertos y 350.000 desplazados, la misión de ob-servación electoral de la UE, que de-nunció el fraude cuando la oposición ya había rechazado los resultados y se habían iniciado los primeros episodios de violencia, resultó ser un instrumen-to eficaz de mitigación del conflicto. Y ello a pesar de las múltiples voces que acusaron a la misión de observa-ción electoral de la UE de agravar el conflicto y haber encendido la mecha de la violencia étnica. De hecho, la actuación de la misión de ob-servación electoral de la UE denunciando el fraude ante la opinión pública interna e in-ternacional permitió encau-zar el conflicto y evitar que derivara en guerra civil ya que permitió movilizar las volun-tades de la comunidad inter-nacional para presionar por la búsqueda rápida de una so-lución que acomodara las rei-vindicaciones de la oposición. Sin esta denuncia que agilizó la intervención de la Comu-

nidad Internacional, el sentimiento de frustración e impotencia entre los partidarios de la oposición habría sido mucho mayor y habría intensificado la violencia post electoral.

Por otra parte, la observación electo-ral contribuye a reforzar la legitimidad interna e internacional de las autorida-des surgidas de unas elecciones demo-cráticas, avaladas como tales por una misión de observación electoral, favore-ciendo, de este modo, la gobernabilidad y los procesos de estabilización y conso-lidación democrática.

En cuanto al papel de la observación electoral en el fortalecimiento institucional, debe resaltarse el hecho de que las recomen-daciones que las misiones de observación electoral realizan al término de los procesos ob-servados van dirigidas a la me-jora de los procesos electorales e inspiran las líneas directrices de la cooperación técnica en los distintos ámbitos afectados por el ciclo electoral. De este modo contribuyen al fortaleci-miento de todas aquellas insti-tuciones y organizaciones que

intervienen en el proceso electoral como la Administración Electoral, la Adminis-tración de la Justicia, las instituciones censales, los medios de comunicación, los partidos políticos, las organizaciones de la sociedad civil encargadas del mo-nitoreo de sus procesos electorales, etc..

Para cerrar el círculo de los efectos virtuosos de la observación electoral, haremos mención a su papel testimo-nial, que debe valorarse en toda su di-mensión. Así pues, al exponer ante la opinión pública interna e internacional el carácter democrático o fraudulento de un proceso electoral, la observación electoral adquiere una función testimo-nial de vital importancia que en algu-nos casos se ha convertido en factor de cambio (las revoluciones de colores de 2004 y 2005), y en otros ha contribuido a fortalecer los mecanismos de presión interna e internacional (Nigeria 2007, Costa de Marfil). Esta crucial función testimonial tiene, en todo caso, la in-apreciable virtud de establecer un coste para el fraude-pérdida de legitimidad internacional e interna con los grandes inconvenientes que ello pueda acarrear en términos de gobernabilidad interna e interlocución internacional.

El valor de la observación electoral reside en su capacidad de generar confianza entre ciudadanía, autoridades, instituciones y actores políticos con respecto al proceso electoral

Page 22: MIRADAS AL EXTERIOR _ESP_19

22 a acción exterior

Polonia, un socio imprescindible en Europa del Este

Oficialmente, la historia de Polonia como Estado escribe su primer ca-pítulo en el año 966 de nuestra era, cuando Mieszko I introdujo el cristia-nismo en el país, religión que hoy dice profesar el 90% de los polacos. Fue precisamente un diplomático del ca-lifato de Córdoba el encargado de co-municárselo al mundo entero a través del escrito más antiguo que se conser-va sobre este rey, en lo que para algu-nos atrevidos cronistas constituye el primer contacto hispano-polaco de la historia. El primero de tantos, pues hubo un tiempo en que los cítricos españoles invadían la corte de Segis-mundo I el Viejo, el trigo polaco se vendía en la Plaza Mayor de Madrid y la reina Bona Sforza de Aragón difun-día la moda española entre la aristo-cracia polaca mientras intentaba, en vano, unir la Corona de Polonia con la Casa de Austria reinante en España. Corría el siglo XVI, Polonia y España eran los imperios más grandes de Eu-ropa y prueba de esta silenciosa pero intensa relación bilateral es la riquísi-ma colección de obras maestras de la literatura castellana del Siglo de Oro que se conservan en la Biblioteca de la Universidad Jaguellónica de Cra-covia. Pocos países pueden presumir de tener originales de Lope de Vega o Góngora en sus estanterías.

Durante el siglo XIX Polonia tam-bién fue noticia por dejar de ser Polo-nia: enclave por muchos codiciado y

CONOZCA SU EMBAJADA. La Eurocopa de Fútbol en 2012 y la Capitalidad Europea de la Cultura 2016 para Wroclaw son las próximas citas imprescindibles del único país centroeuropeo con el que España mantiene cumbres bilaterales periódicas. Polonia, nuestro antípoda en Europa, es el motor de la ampliación comunitaria hacia el Este y una apetecible oportunidad de futuro desde el punto de vista económico, turístico y cultural. por Jano Remesal

Vista panorámica nocturna de Varsovia, la capital de polonia.

Page 23: MIRADAS AL EXTERIOR _ESP_19

POLONiA eN DAtOsSuperfi cie: 312.685 km2

Población: 38 millones de habitantesDensidad población: 121,6 hab/kms2

Población urbana (%): 61%Crecimiento población anual: -0,1%Esperanza de vida: 76 añosPuesto IDH (2007): 41ºPIB (m.mill. provisional 2009): 430,5 $Tasa de infl ación: 3,5% (2009) Tasa de paro: 11% (2009) Principal cliente exportador: Alemania Principal cliente proveedor: Alemania Principales exportaciones: Maquinaria, manufacturas Españoles residentes (2009): 793Fuente MAEC

25a acción exterior

país habituado a ver moverse su fron-tera por su posición estratégica en el centro de Europa, durante más de 12 décadas su territorio estuvo reparti-do entre Prusia y Rusia. Cuentan las gacetas de la época que solo España y Turquía protestaron ante semejante abuso. El Tratado de Versalles de 1919 reconoció de nuevo la nación polaca, y en los años 80 fue una de las primeras repúblicas en desligarse de la Unión Soviética de la mano del sindicato obrero Solida-ridad.

Hoy, cuando se cumplen 35 años del restablecimiento de relaciones diplomáticas plenas entre España y Polo-nia, casi 86.000 de los 12 mi-llones de polacos que viven fuera de Polonia lo hacen en España, cifra que se ha cua-druplicado en el último lus-tro, y cerca de 800 españoles tienen fijada su residencia habitual en Polonia, símbolo de unos lazos cada vez más estrechos entre dos países con mucho más en común que lo que dicen los perió-dicos. De peso demográfico muy similar a España, Polonia es el único estado centroeuropeo con el que nuestro país mantiene cumbres bilaterales. Celebradas anualmente desde 2003, constituyen otra muestra inequívoca de la voluntad de colabo-

ración entre ambas naciones. El II Foro Parlamentario Hispano-Polaco de la pasada primavera y la visita del Presidente Bronislaw Komorowski a Madrid con motivo de la inaugu-ración de la exposición �Polonia. Te-soros y Colecciones Artísticas� en el Palacio Real son los últimos contactos mantenidos al máximo nivel.

Desde un punto de vista comer-cial, Polonia es el mayor socio de España de entre los nue-vos estados miembros de la Unión Europea, habiendo au-mentado considerablemente el flujo tanto de importacio-nes como de exportaciones durante el último año. Con tasas de crecimiento muy por encima de la media europea, Polonia es la economía de Eu-ropa del Este que ofrece ma-yores oportunidades para las empresas españolas, ya bien situadas en sectores como la energía, las infraestructuras o la banca.

En el plano político, el re-novado Gobierno de Donald Tusk ha devuelto al país un europeísmo que estaba de

capa caída en la Polonia de los últimos años, en un cambio de tendencia que saluda España. Ocupa actualmente la presidencia rotatoria del Consejo de la UE con la negociación del marco de financiación plurianual de la Unión,

la profundización en el Mercado In-terior, la mejora en la independencia energética comunitaria y el refuerzo en la Política Europea de Seguridad y de Defensa como principales desafíos del semestre, prioridades con las que España pudo mostrar su sintonía du-rante su participación en la Cumbre del Partenariado del Este celebrada el pasado mes de septiembre. Si nos fijamos en el peso de los votos en el Consejo Europeo o en el número de diputados en el Parlamento Euro-peo, Polonia y España son institucio-nalmente equiparables en la Unión,

Desde un punto de vista comercial, polonia es el mayor socio de España de entre los nuevos estados miembros de la Unión Europea, habiendo aumentado el flujo tanto de importaciones como de exportaciones durante el último año

Page 24: MIRADAS AL EXTERIOR _ESP_19

Una relación privilegiada

Desde la firma del Acuerdo de restablecimiento de relaciones diplomáticas plenas entre España y Polonia, el 31 de enero de 1977, hasta hoy, muchas cosas han cambiado, a nivel europeo y global, pero una cosa se ha consolidado definitivamente: la relación privile-giada entre los dos países.

Los procesos políticos recientes de las dos naciones guardan simili-tudes en su evolución. España y Polonia se fijaron como objetivo de su culminación democrática la plena integración en Europa y en el mundo occidental. Para ello ingresaron en primer lugar en la OTAN, en 1982 y 1999 respectiva-mente, y luego en las Comunidades Europeas en 1985 y 2004. De vivir de espaldas el uno frente al otro, nuestros dos países han pasado a

colaborar estrechamente. Desde que en el 2003 acordaron elevar el nivel de sus relaciones al máxi-mo al establecerse el sistema de Cumbres Bilaterales anuales entre los dos países, los progresos no han dejado de ser evidentes. Los inter-cambios comerciales entre Polonia y España han evolucionado desde un déficit comercial importante, en contra de Polonia, al principio de nuestra nueva relación a un casi equilibrio de exportaciones e importaciones hispano-polacas que hoy se acercan a los seis mil millones de euros al año.

De un turismo casi inexistente a principios de esta década, se ha pasado a una presencia española en Polonia de más de cuatrocientos mil turistas en 2010 y de ciento cuarenta mil polacos que fueron a

España de vacaciones. Hoy Polonia ocupa la primera plaza como mercado emisor del programa “European Senior Tourism”. ya es frecuente ver por las calles de Cracovia o Varsovia a grupos de españoles que vienen a conocer de cerca la compleja y rica tradición histórica, social y cultural de Polo-nia, un país que queda ya muy lejos de aquel cuyos soldados combatie-ron con Napoleón en Somosierra y Zaragoza. Son numerosos los estudiantes españoles que escogen las Universidades polacas dentro del programa Erasmus para su formación europea dada la calidad de la enseñanza universitaria de este país que se encuentra entre las primeras de Europa.

La apuesta española por Polonia tiene una prueba más que

Las importaciones hispano- polacas rondan los seis mil millones de euros al año

Francisco Fernández FábregasEMBAJADOR DE ESPAÑA EN VARSOVIA

24 a acción exterior

habiendo sustituido Polonia a nues-tro país como mayor receptor neto de fondos comunitarios. El balance globalmente positivo de la evolución española en la UE puede servir de es-peranzadora guía al estado centroeu-ropeo.

La nación con mayor peso espe-cífico de la ampliación de la Unión Europea hacia el Este también es un destino turístico por descubrir: el Castillo Real de Varsovia, la mul-ticolor catedral de Cracovia o el ser-penteante río Vístula a su paso por Modlin son rincones tan deliciosos como desconocidos. Conviene des-cubrirlos antes de que dejen de ser un magnífico secreto. Por otra parte, la cooperación cultural y educativa también es un pilar básico en la re-lación España-Polonia. Las dos sedes polacas del Instituto Cervantes, en Cracovia y Varsovia, son testigos del avance del español como el idioma extranjero con mayor crecimiento en aquel país, y 2016 es la próxima fecha

clave en las relaciones bilaterales: San Sebastián y la ciudad polaca de Wroclaw compartirán la Capitalidad Europea de la Cultura. Otra excusa para seguir los pasos del soberbio músico clásico Frederic Chopin o de los cuatro premios Nobel de Litera-tura con los que Polonia ha obsequia-do las letras universales.

Tentación turística, polo de atrac-ción económica y amigo de España. Todo eso es Polonia hoy. Y quien sabe, quizá también sea el escenario del próximo gran triunfo del fútbol español, con la Eurocopa de fútbol que organiza el próximo verano jun-to con Ucrania. Es la siguiente buena noticia que Polonia puede brindar-nos.

Imagen de la Embajada de España en Varsovia.

Page 25: MIRADAS AL EXTERIOR _ESP_19

evidente en la apertura el año 2008 en Varsovia del mayor Instituto Cervantes europeo que fue inaugurado por Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias en 2008 y que tiene una filial en Cracovia. España está plena-mente integrada en la vida cultu-ral de Polonia como demuestran las frecuentes colaboraciones que mantiene con sus Universi-dadades, con la Ópera Nacional, con la Filarmónica y con los principales museos.

Además de la actividad cultural, se organizan desde el Instituto Cervantes cursos de formación de profesores y de perfecciona-miento de la lengua española. Hay actualmente catorce sec-ciones bilingües en otros tantos Institutos y centros de enseñanza de once ciudades polacas con treinta profesores españoles. La red de lectorados en las princi-pales universidades de Polonia contribuye a que nuestra lengua sea la que ha experimentado mayor crecimiento en los últimos cursos en los niveles educativos universitarios.

Desde su ingreso en la UE, Polonia se ha convertido en el primer beneficiario de Fondos Estructura-les de las Perspectivas Financieras 2007-2013 que traerán a este país unos sesenta y siete mil millones de euros. Este hecho, unido a la pujanza del tejido industrial y empresarial polaco, han convertido el país en un foco de atracción para grandes empresas europeas y extranjeras.

Las principales sociedades españo-las de infraestructuras están pre-sentes en la vida diaria de Polonia participando en grandes proyectos como han sido la modernización del aeropuerto de Varsovia, la ampliación, en curso, del aeropuer-to de Gdansk, o el mayor centro comercial de Katowice, amen de la red de autovías y de transporte, por citar solo los más recientes. En el ámbito de las energías alterna-tivas, la presencia de las grandes empresas españolas es conocida y exitosa.

La última gran operación que refleja el interés de España por Polonia ha sido la penetración en el sector

bancario al ser adquirido por el Banco de Santander el cuarto gru-po polaco, el Zachodni Bank WBK, lo que sin duda alguna facilitará la llegada de nuevas empresas españolas a Polonia y de empresas polacas a España.

La exposición “Los Tesoros de Polonia” inaugurada por Sus Ma-jestades los Reyes y el Presidente de la República de Polonia, Sr. Komorowski, en el Palacio Real de Madrid, y la de “Los tesoros de Polonia” en el Museo Nacional de Cracovia, constituyen una prueba fehaciente del nuevo clima de relaciones entre los dos países que augura un futuro más que prometedor.

España y Polonia, Polonia y España, constituyen un elemento clave en la construcción europea. Son parte fundamental de la columna vertebral europea integrada por Polonia, Alemania, Francia y Espa-ña, o España, Francia, Alemania y Polonia, en la que nuestros dos países son respectivamente las vértebras cervicales y dorsales del futuro de Europa.

El Instituto Cervantes de Varsovia, inaugurado en 2008, es el mayor de toda Europa

25a acción exterior

¿Qué opinión tienen los polacos de España y de los españoles?En general, una opinión muy positiva. Desde el punto de vista de desarrollo económico y sociocul-tural, la evolución de España en los años 90 y primeros años del siglo XXI han sido un referente a seguir para Polonia. Las noticias sobre España en los medios de comuni-cación generan interés, simpatía y en algunos casos admiración, en especial las relacionadas con el deporte. Hay además un gran porcentaje de jóvenes que decide estudiar español como segunda lengua extranjera y a los que les gustaría poder vivir y trabajar en nuestro país.

Como colectivo, ¿los españoles re-sidentes en Polonia realizan algún tipo de actividad para mantenerse en contacto?Periódicamente, surgen iniciativas privadas para organizar encuentros con motivo de acontecimientos de-portivos televisados. Generalmente en lugares públicos; suelen tomar parte ciudadanos polacos. ¿Nos podría dar algunas razones para elegir Polonia como destino turístico… o profesional? Polonia es un destino turístico muy atractivo desde el punto de vista histórico, ya que en relativamente poco terreno geográfico es posible visitar muchos lugares de inmensa importancia en la historia mundial

del siglo XX. Una faceta de Polonia no tan conocida es su riqueza natu-ral, que en mi opinión es una razón suficiente para visitar este país. Polonia es rica en parques naturales y especies animales únicas y per-mite realizar numerosos tipos de actividades de ocio y deportivas en contacto directo con la naturaleza. A pesar de ser un país en creci-miento económico, no es tarea fácil superar las barreras de entrada al mercado laboral. Estas barreras son principalmente el complejo idioma polaco y la dura competencia de los jóvenes polacos muy cualificados y con salarios todavía inferiores en promedio a los de sus homólogos en Europa occidental.

Fernando LafuenteINGENIERO DE TELECOMUNI-CACIONES, CASADO CON UNA CIUDADANA POLACA. TRABAJA EN UNA EMPRESA POLACA y HABITUALMENTE PRESTA SERVICIOS DE CONSULTORíA A EMPRESAS ESPAñOLAS CON SEDES EN POLONIA.

UN ESPAÑOL EN POLONIA

Page 26: MIRADAS AL EXTERIOR _ESP_19

26 A acción exterior en breve

El Ministerio de Industria abre un centro en Silicon Valley Este centro de innovación tecnológica comenzó a funcionar el 1 de julio con el fin de ayudar a los emprendedores españoles a implantarse en Estados Unidos. El ‘Spain Tech Center’ podrá acoger en sus instalaciones a 35 empresas simul-táneamente que disfrutarán de ese espacio de trabajo y formación y entreteni-miento durante seis meses. Contarán también con asesoramiento por parte de una red de expertos estadounidenses. El centro nace con la colaboración de la Fundación Banesto y el ICEX.

Trinidad Jiménez viajó a Corea del Sur El pasado verano, la Ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, viajó a Seúl, donde se reunió con un grupo de representantes de las empresas españolas que operan en el país. Las relaciones comercia-les bilaterales son cada vez más profundas, y aunque aún presentan cierto desequilibrio en la balanza de pagos a favor de la parte coreana, la coyuntura apunta hacia un aumento de la tasa de cobertura.

Sefarad-Israel abre su primera delegación en Andalucía El 1 de septiembre abrió sus puertas en el antiguo Palacio del Condestable Iran-zo, la primera sede fuera de la Comunidad de Madrid, de Sefarad-Israel, gracias al convenio de colaboración firmado en enero de este año entre el Consorcio Sefarad-Israel, con la Junta de Andalucía, la Diputación de Jaén y el Ayunta-miento de la ciudad. La ciudad jienense atesora importantes muestras del legado sefardí, entre las que destacan la Judería y la casa natal de Ben Shaprut.

Ankara acoge la III Reunión de Alto Nivel España-Turquía El Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, viajó a comien-zos de septiembre a Turquía para reunirse con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, en el marco de la tercera cumbre bilateral. Durante el encuentro se abordaron temas de interés para ambos países, con especial acento en temas económicos y comerciales. Turquía, con tasas de crecimien-to económico muy destacadas, representa una oportunidad para las empre-sas españolas que ven en el país importantes oportunidades de inversión en sectores estratégicos.

III Foro de Mujeres Empresarias del Mediterráneo, en Barcelona Casa Mediterráneo y la Asociación de Cámaras de Comercio e Industria del Mediterráneo (ASCAME) organizan el próximo 25 de noviembre en Barcelo-na el III Foro de Mujeres Empresarias del Mediterráneo (Meda Women), un encuentro donde mujeres emprendedoras de todos los países ribereños com-partirán experiencias, ofreciendo una visión femenina del mundo empresarial y económico. La iniciativa es fruto del convenio de colaboración firmado en Beirut entre la directora general de Casa Mediterráneo, yolanda Parrado, y el vicepresidente de ASCAME y presidente de la Cámara de Comercio de Beirut, Mohamed Choucair.

Trinidad Jiménez se reúne con Amnistía Internacional La Ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación se reunió en el mes de julio con los representantes de la sección española de Amnistía Internacional. Durante el encuentro se evaluó el informe ‘Voces contra el olvido’ de la ONG y se repasó el tratamiento de España en los derechos humanos en sus relaciones bilaterales con países como Guinea Ecuatorial, China, Colombia o México.

Tras varios meses de interrogantes, este verano el Gobierno de Arabia Sau-dí transmitió a España su decisión de optar por el consorcio español para la construcción del AVE a La Meca. Este consorcio está formado por una docena de empresas nacionales, entre las que destacan OHL, Cobra (ACS), Renfe, Adif, Indra y Talgo. El proyecto está valorado en casi 7.000 millones de euros e incluye la construcción de la plataforma de la líneas, de unos 450 ki-lómetros de longitud, la instalación de toda la estructura anexa (señalización, electrificación, telecomunicaciones y seguridad), además del suministro de los 33 trenes AVE y el mantenimien-to del corredor. Este proyecto supone una importante carga de trabajo para las empresas españolas y una demos-tración de fuerza de la tecnología es-pañola en la alta velocidad ferroviaria.

El consorcio español tiene a su vez un importante reto tecnológico ya que los trenes tendrán que enfrentarse a bruscos cambios de temperatura y a las tormentas del desierto.

La oferta española logró imponer-se al otro consorcio francés, por una mejor propuesta económica y tecno-lógica, sin desmerecer el esfuerzo em-presarial y diplomático que España ha puesto en el proyecto.

El AVE a La Meca lo construirá un consorcio español

El tren de alta velocidad a La Meca será una adaptación del Talgo-Bombardier S-112 que opera en España.

Page 27: MIRADAS AL EXTERIOR _ESP_19

27A acción exterior en breve

La UE nombra a un español Embajador en Centroamérica

El diplomático español Francisco Ja-vier Sandomingo, actual embajador en Perú, ha sido elegido por la Alta Representante de la UE, Catherine Ashton, como nuevo representante de la Unión Europea para Centroaméri-ca, con sede en Managua (Nicaragua). Las relaciones de la UE con Centro-américa son especialmente relevan-tes, ya que la región selló un acuerdo de asociación durante la presidencia española y es una de las principales receptoras de la ayuda europea al de-sarrollo.

LXV promoción de la Escuela Diplomática. La Ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, asistió a la entrega de despachos a los nuevos diplomáticos de la LXV Promoción.

España a la vanguardia de las energías renovables. La multinacional torresol energy inaugura ‘Gemasolar’, una planta termosolar puntera a nivel mundial, con la presencia de s.M. el Rey de españa y el Príncipe heredero de Abu Dabi, el jeque Mohamed bin Zayed Al Nahyan.

España inaugura la mayor planta termosolar europeaLa apuesta de nuestro país por las ener-gías renovables quedó patente con la inauguración de esta planta, primera de su categoría que aplica un sistema

de concentración solar que le permite producir electricidad sin interrupción, incluso de noche y en días nublados. Este centro energético tiene una potencia de

50 megavatios y ha supuesto una inver-sión de 300 millones de euros. Junto con la recientemente inaugurada en Puerto-llano, significan una oportunidad para el desarrollo termosolar en nuestro país que apuesta por el desarrollo de las ener-gía renovables. �Gemasolar’ es la primera planta a escala comercial en el mundo que aplica la tecnología de receptor de torre central y almacenamiento térmico en sales fundidas. La relevancia de esta planta reside en su singularidad tecnoló-gica, ya que abre el camino a una nueva tecnología de generación eléctrica.

El acto de inauguración estuvo pre-sidido por S.M. el Rey de España y el Príncipe heredero de Abu Dabi, el je-que Mohamed bin Zayed Al Nahyan, ya que su país posee un 40% de Torresol Energy, multinacional propietaria de la planta. En el acto participaron también el Ministro de Industria, Turismo y Co-mercio, así como la Ministra de Asun-tos Exteriores y de Cooperación.

Torresol Energy centra su actuación en el desarrollo, operación y manteni-miento de plantas en el sur de Europa, norte de África, Oriente Medio que tienen como prioridad desarrollar una central termosolar en Abu Dhabi y su-roeste de Estados Unidos.

Page 28: MIRADAS AL EXTERIOR _ESP_19

28 A acción exterior en breve

La Embajada en Trípoli retoma su actividad Con la incorporación del nuevo Embajador de España en Libia, José Riera, la Embajada de España, reto-mó la actividad que quedó interrum-pida en el mes de marzo a causa de la guerra en Libia. Riera permanecía desde mayo en la ciudad de Bengasi, al este del país, como representante de España ante el Consejo Nacional de Transición Libilo.

La ampliación del Canal de panamá, como vía de negocio La Fundación Ramón Areces organizó recientemente un seminario en el que se analizó el impacto que la ampliación del Canal de Panamá tendrá sobre el comercio internacio-nal. Esta gigantesca obra, en la que trabajan ya diversas empresas espa-ñolas, está encaminada a multiplicar la capacidad de tránsito de esta vía marítima.

Trinidad Jiménez se reúne con Youssef Amrani La Ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación recibió al Secre-tario General de la Unión por el Mediterráneo, youssef Amrani, en septiembre. Durante el encuentro se analizaron las perspectivas de la UpM de cara al futuro y se reafirmó el compromiso de España con la institución dada la cercanía, los inte-reses comunes y los retos comparti-dos para ambos.

España aumenta su ayuda al Cuerno de África La crisis humanitaria que vive el Cuerno de África ha sido objeto de especial seguimiento por parte de España en los últimos meses. En este sentido, se han realizado esfuerzos para ampliar la ayuda española en el terreno, lo que ha convertido a nues-tro país en el 5º donante internacional para esta crisis, con un desembolso efectivo de 22,3 millones de euros

Sexta edición de la campaña divulgativa del MAEC. se han distribuido más de 15.000 folletos entre aeropuertos y agencias de viaje.

El Ministerio lanza la nueva campaña divulgativa ‘Viaja seguro, viaja informado’Durante el pasado verano, la Dirección General de Comunicación Exterior, en colaboración con la Dirección General de Consulares, puso en marcha la nue-va campaña divulgativa �Viaja seguro, viaje informado’. Esta campaña que ha alcanzado su sexta edición nace en la necesidad de subrayar la dimensión de servicio público del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación que atiende a millones de ciudadanos españoles en el extranjero. La campa-ña de este año incidió en los consejos previos y durante el viaje al extranjero de los ciudadanos españoles, así como en la necesidad de utilizar el sistema informático de registro de viajeros, disponibles en la web del Ministerio

de Asuntos Exteriores y de Coopera-ción.La campaña incluyó una exhi-bición publicitaria de carteles en los dos aeropuertos principales del país, Barcelona y Madrid, durante el mes de agosto, y la distribución de folletos divulgativos en los principales aero-puertos con tráfico internacional de España. Paralelamente y en colabora-ción con las principales agencias de viaje, se distribuyó diverso material informativo en las agencias de via-je del país. Este año, como novedad, se realizó un spot publicitario que se ha exhibido en diversas páginas web institucionales. Todo el material de la campaña divugativa está disponible en la web www.maec.es

Imagen de la campaña publicitaria expuesta en el aeropuerto de Barcelona-El Prat.

Conmemoración del X aniversario del 11-S La Ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, asistió en el parque madrileño de Juan Carlos I, al acto organizado por la Em-

bajada de Estados Unidos en España con motivo de la conmemoración del X aniversario de los atentados terroristas del 11 de Septiembre.

Page 29: MIRADAS AL EXTERIOR _ESP_19

29A acción exterior en breve

España consigue superávit comercial con la Unión Europea Las exportaciones han superado por primera vez a las importaciones den-tro de la UE en el primer semestre del año, con una cifra de 1.587 millones de euros. Por sectores, los bienes de equipo, la industria del autómovil y el sector alimentario lideran la capacidad exportadora.

Casa Asia participará en ‘China at Barcelona Summit’ El 20 de octubre comenzará en Barcelona este encuentro destinado a atraer inversiones chinas en el área mediterránea y que está organizado por la Cámara de Comercio, Caixa-bank y Casa Asia, entre otras institu-ciones. El encuentro servirá también para que Barcelona participe como ciudad cofundadora de una organiza-ción mundial de ciudades turísticas, que promueve el alcalde de Pekín.

La Directora ejecutiva del pMA visita España Josette Sheeran, Directora Ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos, visitó España en septiembre para mantener sendos encuentros con el Presidente del Gobierno y la Ministra de Asuntos Exteriores y de Coope-ración. Durante su visita se acordó la creación de un Centro de innovación tecnológica para emergencias, con sede en Madrid, mientras que Las Palmas de Gran Canaria acogerá el Depósito Estratégico de Alimentos del PMA.

El aniversario de España en la UE, motivo de un concurso Las instituciones europeas han convocado un concurso de videos cortos con el que conmemorar el 25 aniversario de la entrada de España en la UE. Podrán participar aquellos jóvenes nacidos a partir del 1 de enero de 1986 y la fecha límite para la entrega de los trabajos será el 15 de noviembre.

Debate organizado por la Fundación Carolina. el debate congregó a la Ministra de Asuntos exteriores y de Cooperación y a tres de sus predecesores, Marcelino Oreja, Carlos Westendorp y Josep Piqué.

La política exterior, a debate en Casa de AméricaLa presentación del libro �Política ex-terior de España y relaciones con Amé-rica Latina’ del catedrático Celestino del Arenal sirvió para la celebración del encuentro en Casa de América a mediados de septiembre. El debate, moderado por la directora de la Funda-ción Carolina, Rosa Conde, contó con la participación de la Ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, y tres de sus antecesores: Marcelino Oreja, Carlos Westendorp y Josep Piqué.

Trinidad Jiménez destacó durante su intervención que “la política exte-rior tiene que ser política de consenso, de Estado”, subrayando que los países iberoamericanos “deben seguir siendo prioridad y elemento fundamental de la política exterior española”. La Ministra se refirió también a la importancia que

para nuestro país tienen los cambios que experimenta el mundo árabe, re-conociendo al mismo tiempo el trabajo del cuerpo diplomático.

Por su parte Josep Piqué consideró esencial avanzar en el reforzamiento de la unión política y económica de Euro-pa para afrontar los retos que plantea el nuevo mundo. El ex Ministro Car-los Westendorp apostó por una nueva aproximación a la política de América Latina que promueva la diversificación de sus producciones para seguir man-teniendo la creación de riqueza. Por su parte, Marcelino Oreja aseguró que el peso de los valores, más allá de los inte-reses, tiene su razón de ser en la política iberoamericana.

La obra de Celestino del Arenal rea-liza un análisis de la política exterior española desde 1976 a la actualidad.

Imagen de los ponentes en el debate. FUNDACIóN CAROLINA

Alemania es el país europeo con mayor número de centros

Inauguración del Cervantes en HamburgoCon la presencia de los Príncipes de Asturias, se inauguró en el mes de julio el Instituto Cervantes de Hamburgo. El español es una de las lenguas más de-mandadas en Alemania, con 220.000 estudiantes en las universidades ger-

manas y otros 15.000 que lo estudian cada año en los cinco centros Cervantes del país. Alemania se convierte así en el país europeo con mayor número de Cervantes y el tercero del mundo tras Brasil y Marruecos.

Page 30: MIRADAS AL EXTERIOR _ESP_19

30 A acción exterior en breve

El sector turístico español crece un 7,4% por la demanda exterior España acumula un total de 32,3 millones de turistas extranjeros en los siete primeros meses del año, lo que supone un 7,4% más que en las mismas fechas del ejercicio anterior. Este significativo aumento viene fundamental-mente determinado por la demanda exterior en la que Reino Unido, Alemania y Francia líderan el n úmero de turistas que visitan nuestro país.

El Instituto Francés de Madrid rinde homenaje a Semprún El político y escritor español Jorge Semprún, recientemente fallecido en París, fue objeto en septiembre de un homenaje en el Instituto Francés de Madrid. En el acto participaron la escritora Rosa Regás, Juan Miguel Her-nández-León (Círculo de Bellas Artes), Henar Corbí (Casa Sefarad-Israel) y el Embajador de Francia en Madrid, Bruno Delaye, quien resaltó la figura de Semprun como “un político, escritor y guionista, tan español como francés”.

Casa Mediterráneo organiza el Festival Marea Casa Mediterráneo celebra los días 6, 7 y 8 d octubre en Alicante el I Festi-val de Cultura Urbana y Contemporánea, Marea. El evento, en el que partici-parán medio centenar de artistas, pretende convertirse en un referente de las manifestaciones culturales, artísticas y sociales de los jóvenes del Mediterrá-neo. En esta cita cultural de entrada libre y con diversos escenarios, participan también Casa Árabe, Casa África y Sefarad-Israel, entre otras instituciones.

VII Encuentro de Mujeres Líderes Iberoamericanas La Fundación Carolina celebrará a comienzos de octubre, esta nueva edición que reunirá a 22 mujeres iberoamericanas destacadas en la defensa de los derechos de la mujer. Durante las diferentes jornadas, se abordaron aspectos como la paridad en el ámbito financiero-empresarial, en el sector cultural o en el desarrollo de políticas públicas de igualdad. El encuentro se celebra en el marco del programa de Mujeres Líderes Iberoamericanas que busca poner en común ideas que contribuyan a la igualdad de género.

La Fundación Gabarrón premia al expresidente Ernesto Zedillo El expresidente de México y empresario, Ernesto Zedillo, ha sido galardona-do con el Premio Gabarrón “por impulsar reformas modernizadoras decisi-vas en el terreno político y económico en su país”. La Fundación Cristóbal Gabarrón, con sede en Valladolid, tiene un destacado perfil internacional y han premiado en esta edición también al escritor Carlos Fuentes y a la escritora iraní Azar Nafifi o al cirujano Pedro Cavadas, entre otros.

La Revista ‘Tiempo de paz’ alcanza su número 100 ‘Tiempo de paz’, revista publicada por la organización Movimiento por la paz, presentó en el Instituto Cervantes en septiembre su número 100. A lo lar-go de la presentación, distintos autores y miembros del Consejo de Redacción abordaron los temas principales para la revista, que incluyen los Derechos Humanos, la igualdad, los movimientos migratorios o el medio ambiente.

López Garrido asistirá a la Conferencia política del Marco Financiero El Secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, asistirá a finales de octubre en Bruselas a la Conferencia Política del Marco Financiero Plurianual que ha sido organizada por la Presidencia polaca del Consejo de la UE, junto con la Comisión y el Parlamento Europeo.

Las multinacionales refuerzan sus inversiones en España

Marruecos, el primer mercado español en África

Según se desprende de un informe elaborado por la sociedad estatal de captación de inversiones extranjeras en España, Invest in Spain, el 37,2% de las empresas extranjeras que operan actualmente en nuestro país aumen-tará su inversión en 2011, frente al año anterior. Del mismo modo, el informe arroja interesantes datos en el plano laboral ya que un tercio de las com-pañías planean aumentar su plantilla durante los próximos doce meses. Los inversores justifican la fortaleza de España en infraestructuras, las escue-las de negocios y el coste competitivo de los transportes.

Marruecos es un mercado prioritario para España y se ha convertido en el primer destino de nuestras exporta-ciones e inversiones en el continente africano, con un porcentaje del 37% de las inversiones nacionales. En to-tal son más de 800 empresas espa-ñolas las instaladas en el reino alauí, concentradas en sectores prioritarios como la industria, la actividad inmo-biliaria, el turismo y la banca. España fomenta, a través del Plan Integral de Desarrollo del Mercado, aprovechar estas sinergias para ampliar el núme-ro de compañías españolas en el país. En términos absolutos, España es el segundo país inversor en Marruecos tras Francia.

Parque eólico de Gamesa construido en Tánger.

Page 31: MIRADAS AL EXTERIOR _ESP_19

33A el análisis

Page 32: MIRADAS AL EXTERIOR _ESP_19

32 A el análisis

—¿ Cuándo nace la Unión por el Me-diterráneo y cuáles son sus objeti-vos?— La Unión por el Mediterráneo nace en julio del año 2008 con el objetivo de recoger el capital acumulado por el Proceso de Barcelona y darle continui-dad. Se trata de un partenariado multi-lateral que tiene la voluntad de impul-sar la integración y las relaciones entre los 43 países de la región. El Secreta-riado tiene la misión de impulsar el partenariado y proyectos concretos de integración en seis ámbitos: desarrollo empresarial, educación, sociedad civil, energía, agua y medioambiente, y tras-porte. — ¿Cómo va a transmitir a los ciuda-danos de los países socios de la UpM estos objetivos de la institución que usted dirige?— Durante estos primeros meses de mi mandato, desde que tomé pose-sión del cargo en julio, he hecho un esfuerzo especial en dar a conocer la institución y sus objetivos, mediante reuniones y apariciones regulares en los medios de comunicación. Para mí, es fundamental que la opinión pública de los países que forman el partena-riado conozca y apoye nuestra labor. Además, tengo la intención de trabajar codo con codo con la sociedad civil or-ganizada que trabaja en el ámbito Euro Mediterráneo. Se trata de un conjunto

de actores muy extenso -organizacio-nes no gubernamentales, thinks tanks, asociaciones diversas- con el que tengo voluntad de colaborar. Ellos serán una pieza fundamental para dar a conocer nuestra labor y permitir a la vez que la sociedad civil y los ciudadanos estén implicados en este proceso. Queremos que nuestra labor sea lo más participa-tiva posible.— Háblenos sobre el papel que debe-ría jugar la política exterior de Espa-ña en el Mediterráneo.— España es un país clave en el Medite-rráneo, no sólo por si situación geográ-fica sino por su vinculación histórica con el conjunto de pueblos de la región. Sé que cuento con el apoyo entusiasta de la Ministra española de Asuntos Ex-teriores para llevar a cabo mi labor al frente de esta institución, que necesita contar con el aliento permanente de España como uno de los principales actores del proceso. España ha jugado un papel protagonista desde el inicio del proceso de Barcelona y lo debe se-guir jugando, sobre todo teniendo en cuenta que la capital del Mediterráneo es Barcelona. España es una pieza clave para que el Mediterráneo sea una prio-ridad para la Unión Europea; cuento con su apoyo para ello.— El principal objetivo del denomi-nado Proceso de Barcelona era pro-mover un espacio de paz, estabilidad

el segundo secretario General de la UpM está convencido de que su organi-zación será protagonista de primer nivel en la nueva etapa que comienza la región mediterránea. Para ello, pide el apoyo de la opinión pública de los países socios de la Unión por el Mediterráneo.

Youseff AmraniSECRETARIO GENERAL DE LA UNIÓN POR EL MEDITERRÁNEO (UPM)

“españa es una pieza clave para que el Mediterráneo sea prioridad de la Unión europea"

y prosperidad en el Mediterráneo. ¿En que momento nos encontra-mos?— Creo que el contexto político actual y las revoluciones acontecidas en la denominada “primavera árabe” ponen de manifiesto que los objetivos inicia-les del proceso de Barcelona son hoy más pertinentes que nunca. Los jóve-nes que han salido a la calle para pe-dir más democracia y desarrollo piden una región más integrada, más unida y próspera. Por ello trabajaremos en la Unión por el Mediterráneo; tenemos la voluntad de recoger el aliento de estos miles de jóvenes y trabajar en favor de estos objetivos. Creo además que este nuevo contexto va a cambiar la manera

Page 33: MIRADAS AL EXTERIOR _ESP_19

33A el análisis

eL PeRFiL. Nacido en Tánger (Ma-rruecos) hace 57 años, Youseff Amrani es diplomático. Ha estado destinado, entre otros países, en Colombia, Chile, México y España -fue cónsul de su país en Barcelona- por lo que domina el español. En el momento de su nom-bramiento al frente de la Unión por el Mediterráneo, ocupaba la Secretaría general de Asuntos Exteriores y de Co-operación, cargo que ya había desem-peñado entre 1978 y 1980.

en la que afrontamos los conflictos es-tancados de la región, y puede incluso servir de catalizador para su resolu-ción. — ¿Servirán los logros de la primave-ra árabe para fortalecer la labor de la UpM entre sus socios?— Efectivamente creo que así será. Desde la UpM percibimos estos pro-cesos de cambio como una oportuni-dad para nosotros. Estos cambios nos exigen un mayor dinamismo como impulsores de la paz, la prosperidad y la integración. Queremos ser un prota-gonista de primer nivel de esta nueva etapa que inicia el Mediterráneo. Uno de nuestros objetivos en los próximos meses será el acompañar los procesos

de cambio y de reformas. Queremos estar presentes, ser un actor útil. Por poner un ejemplo, estamos en estos momentos organizando una importan-te conferencia en Túnez sobre desa-rrollo e inversiones. Queremos ayudar a afianzar esta nueva etapa que el país está iniciando.— El conflicto árabe-israelí ha veni-do paralizando en los últimos tiem-pos el trabajo de la institución que usted dirige. ¿Puede cambiar esta inercia en el futuro? — Nuestra voluntad es que el conflicto árabe-israelí no sea un freno para que la región siga avanzando hacia una ma-yor integración. No renunciamos a ser un foro para el diálogo político, cree-

mos que esa también es nuestra labor. Pero ese diálogo, útil y necesario, debe ser compatible con seguir avanzando hacia mayores grados de integración. En ello estamos trabajando, a través de nuestras seis unidades encargadas de desarrollar los proyectos. Tenemos en marcha ambiciosos programas como el Plan Solar Mediterráneo. Como una vez dijo el gran europeísta Robert Schumann sobre la Unión Europea, el Mediterráneo también se construirá a partir de pequeñas realizaciones. Esa es nuestra voluntad. En cualquier caso, opino que la solución a dicho conflic-to debe pasar ineludiblemente por una negociación que conduzca a una solu-ción de dos estados.

Page 34: MIRADAS AL EXTERIOR _ESP_19

Semana de la Cooperación. Seis años después de la aprobación del Estatu-to del Cooperante, la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional, del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, sigue celebrando el Día del Cooperante y tratando de sensibilizar a la población española a través de la campaña de la Semana de la Cooperación. por Laura Losada

34 c cooperación

‘El valor de dar futuro’ es el lema de esta edición de la Semana de la Coope-ración con el que se ha querido poner de relieve que la cooperación para el desarrollo no es caridad, sino un cauce para acompañar, básicamente, median-te financiación y apoyo técnico, a los países y poblaciones más vulnerables con el fin de lograr una sociedad global más justa y sostenible.

Y como señaló la Secretaria de Es-tado de Cooperación Internacional durante la presentación de la campaña: “Como decía Machado, es de necios confundir valor y precio, y en coope-ración, el valor tampoco es el precio”; Soraya Rodríguez pasó luego a destacar los valores en los que se asienta la Co-operación Española, como son la liber-tad, la responsabilidad, la excelencia, la igualdad, la justicia, la no discrimina-ción, la solidaridad y el respeto activo.

Y si en la anterior edición Haití fue el punto focal de la campaña, dado el aniversario de la catástrofe, en esta su sexta edición, la Semana de la Co-operación ha puesto el foco sobre el fenómeno de la Primavera Árabe, una sucesión de revueltas sociales que es-tán sembrando democracia en la zona del Magreb. Así, entre los actos ofre-cidos este año en Madrid, destacaron el encuentro de Cooperación con los países árabes: Un nuevo escenario para

la Comunicación, y un ciclo de cine en la Casa Árabe en el que pudieron verse los primeros trabajos de creación docu-mental y periodística que se han reali-zado sobre las revoluciones de Egipto y Libia.

Por otro lado, se llevaron a cabo los dos actos ya tradicionales de la Semana; el acto de calle para público infantil y el concierto en el Círculo de Bellas Artes.

El acto de calle, organizado por la AECID junto con las ONGD especiali-zadas en Educación para el Desarrollo y la Campaña del Milenio de NNUU, se realizó en la plaza Tirso de Molina, con gran afluencia de público infantil, al que se trataba de transmitir los valo-res y beneficios de la cooperación y la lucha contra la pobreza a través de jue-gos, cuentacuentos, gincanas, talleres de pintura y reciclaje creativo, teatro de calle, artesanía africana y participación activa.

El Concierto, sin embargo, consigue cada año que un artista español, en este caso, La Shica, introduzca a otros dos artistas como la flautista y compositora de origen sirio, Naïssam Jalal, y el liba-nés Rayess Bek, un pionero del hip hop en árabe. Todos ellos consiguieron ago-tar el aforo del Salón de Columnas del Círculo de Bellas Artes de Madrid el día 7 de septiembre.

Otro de los platos fuertes de la Se-

mana fueron las dos conferencias cele-bradas durante su celebración.

El padre Bartomeu Melía ofreció su charla “Buen vivir de los pueblos indí-genas como fundamento de identidad” el 6 de septiembre en la Casa de Amé-rica. Al día siguiente recogía el Premio Bartolomé de las Casas 2010 de manos de los Príncipes de Asturias. Meliá, lin-güista y antropólogo, ha dedicado su vida al estudio y defensa de la lengua guaraní y a la difusión de las costum-bres y la realidad social de las pobla-ciones indígenas de Paraguay y Brasil. El padre Meliá argumentó durante su charla que la virtud de los guaraníes ra-dica en lo que a menudo se contempla como carencias: “A veces describimos a estos pueblos con el ‘no tiene esto’,

En cooperación, el valor no es el precio

Page 35: MIRADAS AL EXTERIOR _ESP_19

35c cooperación

‘no tienen aquello’. Y eso precisamen-te representa el símbolo del buen vi-vir”, dijo. “Ahí la base económica es el don, el intentar tener para poder dar, y siempre con moderación y sin des-pilfarrar”, concluyó Melià, para quien nuestra sociedad debería aprender del valor de esta reciprocidad, “no sólo de bienes, sino de palabras, y relaciones humanas”.

El enfoque de género para el desa-rrollo lo destacó con su conferencia del día 7, en la AECID, la escritora nicara-güense Gioconda Belli, que supo hilar la construcción de las nuevas democra-cias árabes y el papel de la mujer en ese proceso, con la historia de Sherezade, la primera autora no reconocida: “Aun-que dentro de las Mil y una Noches es

Imágenes superiores de diferentes actividades informativas e infantiles desarrolladas en Madrid, en el marco de la Semana de la Cooperación. En la parte inferior imágenes de diversas actividades desarrolladas en la AECID y en el Palacio de Viana con la celebración del Día del Cooperante, en la que se realizó una videoconferencia con cooperantes desde la Embajada en Kenia. Por último el fotógrafo Msuk Nolte Maldonado, vencedor del I Premio de Fotografía Juan Bartolomé. fotos miguEl lizana.

Sherezade la que cuenta los cuentos, se dice que el autor es anónimo, así que en la antigüedad lo que es del César tam-poco es del César, sobre todo si se trata de una mujer ”. Belli ensalzó el papel de la palabra -“La palabra en su más gozo-sa expresión de portadora de fantasías personajes reales e imaginarios”-, y ad-virtió acerca del poder letárgico de las nuevas tecnologías, aunque se recono-ce como usuaria: “admiro la navegación internáutica pero no podemos perder de vista el efecto adormecedor de la realidad cibernética. Tenemos tantas fuentes de información a un click, que la energía que dedicábamos a la imagi-nación, la dedicamos a la selección”.

Gioconda Belli, que también partici-pó en una revolución y en el posterior

proceso democrático, alertó sobre el peligro de mitificar los procesos revo-lucionarios y a sus protagonistas y de la necesidad de integrar al pueblo en todas sus dimensiones dentro del pro-ceso democrático: “como nicaragüense no me queda más remedio de advertir sobre los espejismos de la revolución”.

Como acto final de la Semana de la Cooperación, la Ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trini-dad Jiménez, ofreció una recepción en el Palacio de Viana en Madrid, que se vio replicada por las recepciones de los embajadores españoles a co-operantes en los países en los que la Cooperación Española tiene presencia.

Continúa en página siguiente

Page 36: MIRADAS AL EXTERIOR _ESP_19

36 c cooperación

Curso de formación del programa de Jóvenes Cooperantes Cerca de un centenar de jóvenes cooperantes procedentes de toda España se dieron cita el 12 de septiembre, en la Universidad de Alicante, durante la inauguración del curso de formación de la XXII edición del Programa Jóvenes Cooperantes del Injuve. El acto, celebrado en Casa Mediterráneo, contó con la presencia de la Ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, quien subrayó que la cooperación española aspira no solo a combatir la pobreza, sino a cambiar las relaciones internacionales, desde la justicia social y la democracia.

El Centro Cultural de España en Miami inaugura sede El Centro Cultural Español de Cooperación Iberoamericana de Miami ha sido recientemente inaugurado por S.M. la Reina doña Sofía, quien estuvo acompañada por la Secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, y por el Embajador de España en Estados Unidos, Jorge Dezcallar. La ubicación de la nueva sede, en la zona cultural de la ciudad, responde mejor a los objetivos del centro y se encuentra más próxima a su público. Además, el cambio ha permitido contar con espacios más modernos y mejor dotados, que posibilitarán una mejora de la calidad de los servicios prestados.

proyecto de Educación y género en Bangladesh El Embajador de España en Bangladesh, Luis Tejada, visitó recientemente tres de las 280 escuelas de infantil creadas en el distrito de Gazipur, en el marco del proyecto Acceso a la Educación con Equidad de Género financiado por la AECID. Este proyecto promueve la equidad de género en el acceso al sistema formal escolar de niños y niñas a través de la formación a profesorado, alumna-do, familias y autoridades educativas en temas de coeducación y de acciones positivas enfocadas a la paridad en la educación.

Acuerdo para la promoción de jóvenes expertos españoles AECID y PNUD han llegado a un acuerdo para promocionar la presencia de jóvenes y expertos españoles. El acuerdo se refiere a los programas de Oficiales Profesionales Jóvenes (JPO) y Auxiliares Especiales de los Coordinadores Re-sidentes (SARC). Esta forma de colaboración, que España ha promovido desde finales de la década de los 80, financia la incorporación de jóvenes expertos cualificados en diversos campos de la cooperación al desarrollo, en las oficinas de distintos organismos internacionales en países en desarrollo.

Encuesta global sobre Comercio justo Según una nueva encuesta global realizada por la Organización Internacio-nal de certificación Fairtrade entre consumidores de 24 países, el 59% de los compradores consideran que nuestras decisiones de compra tienen el poder de causar un impacto global positivo en la mejora de la vida de agricultores en países en vías de desarrollo. En España, el comercio justo se abre camino con fuerza. En el año 2010 se compraron productos por valor de de 14,9 millones de euros, un 82,5 % más que el año anterior, destacando el café, que duplicó sus ventas respecto al 2009, fruto del fuerte desarrollo del sector de hostele-ría y restauración.

Viene de página anterior

Durante la recepción en Viana, la Ministra mantuvo una videocon-ferencia con cooperantes españoles que trabajan en la zona del Cuerno de África, para conocer el desarrollo de la emergencia humanitaria que sufre esa zona geográfica y los trabajos que lleva a cabo la cooperación española sobre el terreno. Jiménez destacó la labor de España en esta emergencia al destinar más de 25 millones de euros a la zona -España es el quinto donante europeo para la crisis en el Cuerno de África- y trabajar en coordinación con las ONGDs y las organizaciones inter-nacionales de la zona.

A continuación, se hizo entrega del I Premio de Fotografía Juan Bartolomé, creado en honor a una de las figuras cla-ve en la Acción Humanitaria española y jefe del departamento de acción hu-manitaria de la AECID durante más de diez años.

El galardonado con el primer pre-mio ha sido Musuk Nolte Maldona-do, por su serie de diez fotografías “Shawis”, que habitan en la provincia del Alto Amazonas, en la selva peruana. La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AE-CID) trabaja con esta etnia en el pro-grama de Desarrollo de la Educación Bilingüe intercultural en la Amazonia, con la intención de preservar su idioma nativo y la reivindicación de sus tradi-ciones para la inclusión social.

El segundo premio ha recaído en Diego Ibarra Sánchez por su fotografía “Thatta” de la serie “Pakistán a la deri-va: el monzón” por una imagen tomada tras las inundaciones que afectaron a 20 de millones de personas en Pakistán en julio de 2010. El tercer premio se le ha concedido a la serie de cinco imáge-nes “Soñando Haití”, en las que Eduar-do Arrillaga Santolaya narra el desastre que sufrió el país tras el terremoto de enero de 2010.

Las imágenes ganadoras han sido expuestas en la sede de la AECID du-rante todo el mes de septiembre.

Page 37: MIRADAS AL EXTERIOR _ESP_19

37c cooperación

la fundación Vidanta entrega sus premios contra la pobrezaCancún fue sede de la reunión del ju-rado del II Premio Fundación Vidanta ‘Contribuciones a la reducción de la des-igualdad y la pobreza en América Latina y el Caribe’, que se convoca cada año con la colaboración y auspicio de la OEA y la SEGIB. Estos premios se conceden a personas e instituciones no guber-namentales, especializadas en la lucha contra la pobreza y la discriminación, que ejecutan proyectos en los países americanos, Andorra, España y Portugal. En esta convocatoria se presentaron 173 proyectos de diecinueve países, entre ellos ocho de España.

Los galardonados han sido: la Aso-ciación de Desarrollo Autogestionario de México, institución que ofrece cré-ditos, pequeños y medianos, a mujeres campesinas en Veracruz; la Asociación

para la Valorización de Personas con De-ficiencia de Brasil, cuya misión es que las personas con discapacidad puedan con-seguir puestos profesionales de calidad en el área del teletrabajo, y la Institución CE-Mujer de República Dominicana, que desarrolla programas de formación para mujeres de sectores marginados, y que recibe apoyo de agencias internacio-nales como la AECID. Recibieron men-ciones especiales la Fundación Allegro de Argentina que promueve la movili-zación de los jóvenes de bajos recursos a través de la música; la Fundación Ins-tituto de la Mujer de Chile que protege los derechos de las mujeres emigrantes, y la organización Sin Fronteras I.A.P. de México que atiende a la población emi-grante indefensa, fundamentalmente a la procedente de Centroamérica.

‘Restaurantes contra el hambre’ Desde el 1 de octubre y hasta el 15 de noviembre, la ONG Acción contra el Hambre celebra en toda España la campaña Restaurantes contra el Hambre, con el fin de recaudar fondos para luchar contra la desnutrición infantil. Participan cerca de 400 restaurantes y en la pasada edición se recaudaron 45.000 euros.

Campaña para poner fin a la Violencia contra las Mujeres El próximo 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres, con la campaña mun-dial, la campaña Di NO – ÚNETE. Se trata de una plataforma creada por ONU Mujeres. En España, AECID, ONGs y ONU Mujeres trabajan juntos desde 2010 en la plataforma ‘Tu voz cuenta’ para promover un mundo sin violencias.

el apunte Francisco Moza. Director de la AECID

ReCOnOCIMIentO euROpeO paRa la aeCID

La reciente notificación por parte de la Unión Europea de que la AECID ha obtenido la certificación necesaria para realizar operaciones de cooperación delegada con fondos de la Comisión Euro-pea es una gran noticia. Dicha certificación es el resultado de un proceso de adecuación de la gestión de la AECID a los estándares de la Comisión, lo que nos sitúa entre la élite de las agencias europeas de

cooperación, como la DFID (Reino Unido) o la GTZ (Alemania). Es, además, la culminación del esfuerzo que la AECID ha hecho los últimos años por mejorar y moderni-zar su gestión en cumplimien-to de los principios de eficacia y calidad de la ayuda y de transparencia y rendición de cuentas.

Gracias a esta certificación, la Comisión Europea podrá encomendar la ejecución de sus acciones en el exterior a la AECID, delegando funcio-nes de gestión económica y presupuestaria sobre fondos europeos. Esta situación favorecerá la construcción de sinergias y el aprovechamien-

to de la experiencia acumu-lada en todos estos años por la AECID. El objetivo es una cooperación más selectiva y eficaz, aprovechando el valor añadido de todos los actores implicados.

Para España, es el caso de la cooperación con América Latina, de larga tradición, con un especial conocimiento de la realidad que viven los ciudada-nos, una amplia red de ONGD activas en la zona, un acervo cultural común y relaciones institucionales históricas. A partir de ahora, podremos realizar actuaciones, en nombre de la Unión Europea y contando con sus recursos, en esos países y en sectores

en los que España tiene una especial experiencia, como género y agua y saneamiento, por los que somos reconoci-dos internacionalmente.

Además, la cooperación dele-gada presupone una relación de confianza mutua entre do-nantes y la necesidad de una coordinación permanente para llevar a cabo las iniciativas, por lo que también supondrá una relación más estrecha de España con las instituciones europeas, las agencias de desarrollo y otros donantes de la UE, de gran utilidad tanto para las actuaciones sobre el terreno como a la hora de diseñar juntos una verdadera política europea de desarrollo.

Contribuciones a la reducción de la desigualdad y la pobreza en América Latina y el Caribe. Cancún acogió la segunda edición de los galardones

Page 38: MIRADAS AL EXTERIOR _ESP_19

38 c cooperación

presidente de Médicos Sin Fronteras. Conversamos con José antonio Bastos sobre la limitación que suponen algunas decisiones políticas en su capacidad acceso a la población que más urgentemente necesita asistencia. por Beatriz Beeckmans

José antonio BastosPRESIDENTE DE MÉDICOS SIN FRONTERAS

“un combatiente herido, sea un talibán o un militar americano, es un ser humano herido que merece nuestra ayuda”

empeorado la situación. La intervención en Iraq en 2003, donde algunos parti-cipantes como Tony Blair insistieron mucho en que la operación humanitaria era para liberar a la población civil, es un ejemplo. Miles de civiles han muerto y el país ha quedado destrozado. Desde nuestra experiencia, las intervenciones militares de protección a civiles pocas veces han funcionado bien.

También es peligroso que se asocie el bombardeo con lo ‘humanitario’. Son acciones generadas por ejércitos para atacar objetivos militares con costes de vidas humanas y daños colaterales de civiles que se llaman a sí mismos ‘huma-nitarios’, y eso nos pone en una situación muy difícil a los que somos identificados como humanitarios en el mismo con-flicto. Es muy difícil explicar que somos una organización humanitaria como los aviones que ayer bombardearon, pero que no tenemos nada que ver y que no-sotros queremos asistir a civiles. Nos pasó en Kosovo. Un primer paso sería

— Afirma que para MSF las limitacio-nes de acceso están en el terreno pero también en Occidente y en las decisio-nes políticas. ¿A qué se refiere?— De los muchos grupos de población a los que MSF asiste hoy día, el grupo más grande de personas que necesitaría la ayuda es el de las personas que viven en zonas de conflicto crónico como So-malia, Congo o la mayor parte de Afga-nistán y a los que no podemos acceder. La diferencia más grande entre lo que podríamos hacer y no podemos hacer es para estas víctimas. Las razones por las que no podemos acceder son prime-ro porque son guerras, y en las guerras nunca es fácil moverse ni tener permiso, y segundo porque las guerras de hoy tie-nen una irregularidad muy grande. Son en su mayor parte guerras civiles con grupos irregulares internos, con una estructura jerárquica desconocida, algu-nas con conexiones con criminales, con los que es difícil poder explicar quienes somos y por qué queremos pasar.

— Es muy crítico con las denominadas ‘guerras humanitarias’.— MSF no se expresa ni a favor ni en contra de las intervenciones militares con el fin de proteger a la población civil. Políticamente siempre hemos tomado distancia, con la excepción del genoci-dio de Ruanda y alguna otra situación en la que nos vemos completamente desbordados por la atrocidad y no po-demos aguantarnos. Por nuestra expe-riencia, las víctimas de guerras civiles y conflictos crónicos en muchas ocasiones necesitan más protección que comida o medicamentos. En un mundo ideal MSF posiblemente hubiera reclamado intervenciones militares de protección –que no las llamen guerras humanitarias, mezclar los nombres es peligroso.

El problema principal es muy prác-tico. Mirando a las últimas dos décadas, las intervenciones militares occidenta-les hechas con la intención de proteger a la población civil en la mayoría de los casos no han funcionado y muchas han

Page 39: MIRADAS AL EXTERIOR _ESP_19

39c cooperación

el peRfIl. nacido en Jaca en 1961, es médico especialista en medicina familiar y Comunitaria y ha realizado estudios de medicina tropical además de una maestría en salud Pública en londres. tras su primera misión en 1991 en la frontera entre turquía e iraq, en la que asistió a los refugiados kurdos que huían durante la primera guerra del golfo, ha trabajado en Bolivia, Kenia, somalia, tanzania y angola. actualmente preside médicos sin fronteras en España, una organi-zación que presta asistencia médica independiente a los rincones más oscuros del planeta. “a pesar de la crisis, hay unos 500.000 españoles que nos apoyan”, se felicita. “me pre-ocupan especialmente los retrocesos en los tratamientos de ViH, los niños desnutridos, las enfermedades olvida-das y cómo llegar a toda la gente que vive en zonas de conflicto crónico a las que no es posible acceder”.

que estas intervenciones se llamasen, más honestamente, intervenciones mili-tares de protección de civiles y no inter-venciones humanitarias. — ¿En qué medida le preocupa la con-fusión entre lo militar y lo humanita-rio y la proliferación del rol humani-tario de los ejércitos? — Esto, que en principio está bien en situaciones neutras como catástrofes naturales, porque los ejércitos tienen la logística y la capacidad, se complica muchísimo cuando hablamos de una intervención hecha en una zona don-de ese ejército es parte del conflicto. Se complica porque tiene motivaciones mu-cho más complicadas y nos preocupa la percepción. En la guerra en Afganistán en 2002 vimos con horror distribución de comida a la población afgana por parte del ejército americano con unas octavillas que decían “Si nos ayudas a en-contrar a los talibanes, volveremos con comida”, condicionando la ayuda a que colaboraran en el esfuerzo militar.

Al principio de la guerra de Iraq en 2003, Colin Powell dijo, hablando de una ofensiva militar: “Las ONG son nuestra fuerza multiplicadora en el terreno”. Esto nos pone directamente en el punto de mira de las organizaciones a las que esos ejércitos se enfrentan. Y crece en el mundo entero la desconfianza contra las organizaciones humanitarias occidenta-les, porque piensan que somos aliados de las iniciativas militares. — ¿Es problemática la politización de la ayuda humanitaria? — La UE y los gobiernos toman decisio-nes muy importantes sobre a qué pobla-ciones con necesidades urgentes, de las muchas que hay, se destina la ayuda. El hecho de que la ayuda destinada a pobla-ciones en conflictos se haga con fines de beneficios políticos nos preocupa, pero no mucho. Lo que nos preocupa extre-madamente es el caso contrario: cuando por razones políticas se niega ayuda que es necesaria para un grupo de población. Eso es atroz y debería llamarse “ayuda política al lado con el que simpatizamos”. Por ejemplo, ahora mismo en Somalia la población con enormes necesidades que

está en zonas controladas por Al Shabab recibe mucha menos ayuda de la UE y de los demás países que las zonas controla-das por el gobierno. En el terremoto de Haití y la epidemia de cólera que empezó un año después no hubo una respuesta muy decidida –España sí desembolsó el 104% de lo comprometido en los prime-ros meses-, y se esperó a los resultados de las elecciones, cuando esos fondos no tenían nada que ver. Eran para responder a necesidades básicas y, sin embargo, se bloquearon durante meses por motivos políticos. Es inaceptable y refuerza la percepción de los grupos radicales del mundo y de muchas comunidades de que las organizaciones humanitarias no somos más que un instrumento político de los gobiernos occidentales. — Afirma que un combatiente herido es un ser humano herido, incluso si es un talibán. ¿Le preocupa la criminali-zación de la ayuda humanitaria?— Eso es lo más preocupante. Desde que empezó la ‘guerra contra el terrorismo islámico’ empezó a ser muy difícil el dilema ‘con nosotros o contra nosotros’ para las organizaciones humanitarias independientes como la nuestra. Lo es-cuchamos muy claramente desde los dos bandos. La coalición liderada por EE.UU decía que no podíamos dar ayu-da a la población civil controlada por Al Qaeda o se consideraría un acto de apoyo al terrorismo. Y lo mismo del otro bando: los grupos radicales islamistas también pedían tomar partido. Es una situación incómoda muy extrema pero que ha tenido su cristalización más evi-dente en una ley que criminaliza la ayu-da a grupos terroristas que se pasó en EE.UU en el 2005. Nos enfrenta directa-mente con los conceptos básicos de las Convenciones de Ginebra que dicen que un combatiente enemigo herido es un combatiente que ya no puede combatir y que merece, igual que un prisionero de guerra o un civil, no ser víctimas inne-cesarias. La ética médica universal dice ante una persona que necesita asistencia médica, no es nuestro trabajo juzgar a la persona, es curar y tratar al ser humano, y el sistema judicial que juzgue.

Page 40: MIRADAS AL EXTERIOR _ESP_19

40 C cultura y sociedad

DIPLOMÁTICOS ESCRITORES (8º Entrega) Venía de militares por parte de padre, y de catedráticos, magistrados e hidalgos rurales por parte de madre. Asumiendo las dos herencias, participó en la guerra civil como alférez provisional e ingresó en el cuerpo diplomático. Fue embajador y escribió cinco novelas. Su ambición como narrador tal vez fue desnudar a España para pintar su propia lección de anatomía. Por Jacobo García

salvadorgarcía de prunedala españa descarnadaempezó a preparase para la carrera diplomática desde que estudiaba dere-cho en la universidad central e ingre-só en ella nada más terminar la guerra. salvador garcía de pruneda y ledesma (1912-1996) fue consejero de embajada en parís (1944-1950), oslo (1950-1954) y Bonn (1954-1958); director de asuntos políticos de europa en la dirección ge-neral de política exterior, con Fernando María castiella como ministro (1959); cónsul general en Tetuán (1960-1964) y embajador en Túnez (1964-1968), addis abebba (1969-1972), república democrática del Yemen (1972-1973) y Budapest (1973-1977). en 1982 se jubiló.

estando en Tetuán escribió su pri-mera ficción, La encrucijada de Caraban-chel (1963), un poco al estilo de Troteras y danzaderas (1912), de ramón pérez de ayala. sin saber qué camino tomar en la vida, el amor, la política y el deber, el protagonista se debate entre fuerzas encontradas hasta que la realidad brutal de la guerra acaba con sus dudas. en la última sección del libro le vemos defen-diendo el cuartel de la Montaña, un epi-sodio sobre el que el autor no tuvo que inventar nada, porque fue de los pocos supervivientes, si no el único.

en La soledad de Alcuneza (1961) contó su participación en el conflicto como alférez de una sección de caba-llería del cuerpo de Ingenieros. escri-ta con distanciamiento político y brío juvenil, la crónica de aquellos hechos militares revela una memoria excep-cional capaz de retener durante veinte años lo ocurrido, lo oído y lo visto con una riqueza de detalle verdaderamente prodigiosa.

recorrido en calesa por la costa ga-ditana en la época de la dictadura de primo de rivera, La puerta falsa (1969) tiene su epicentro en una casa solariega que aun pertenece a la familia garcía de pruneda. en ella abandona la cróni-ca de lo real para pergeñar una historia literaria de corte post-post-romántico sobre un hidalgo valleinclanesco que se deja arruinar voluptuosamente sin pen-sar más que a quién legar su apellido.

lo que le atraen son los productos de la tierra: mendigos que recorren los caminos; clérigos de sotanas raídas; muleros cubiertos de polvo al frente de sus reatas; aristócratas de zahones y es-puelas; vaqueros a caballo que recorren el campo garrocha en ristre y tocados con sombreros castoreños; militares de

los de antes; molineros distraídos y mo-lineras consentidas; contrabandistas del estrecho; algún tabernero o veteri-nario… los tipos femeninos están vistos siempre desde la óptica masculina y son o totalmente frígidos o tienen una temperatura erótica que uno no ha vis-to casi nunca por ahí. pertenecen a la li-teratura de la época, no a la realidad del autor. cualquiera puede entenderlas, lo que prueba que no son reales. Tan-to los personajes, inconfundiblemente españoles (salvo un francés perdido en una de sus ficciones) como los espacios abiertos de sus novelas, empiezan a re-sultar exóticos en un mundo cada vez más urbano y menos idiosincrásico.

Ceuta en el umbral (1977) está am-bientada también en la época de primo y en el ambiente claustrofóbico de la entonces llamada plaza de soberanía. cuenta la iniciación a la vida de un niño de entre tres y seis años, y es probable-mente la mejor de sus obras. Tiene el acento sincero y auténtico de lo auto-biográfico y transpira dicha, como su-cede cuando se da con el tono preciso para contar lo que se quiere contar.

su última salida publicada al cam-po literario, El Corpus Christi de Fran-

Page 41: MIRADAS AL EXTERIOR _ESP_19

41C cultura y sociedad

El diplomático Salvador García de Pruneda, durante la presentación de sus cartas credenciales al Presidente de Túnez, Habib Burguiba, en diciembre de 1964. EFE

cisco Sánchez (1971), la hizo también montado. Transcurre en una anda-lucía interior y arma la historia más bien improbable de un tratante de mulas que documenta sus numerosas conquistas amorosas con la minucio-sidad de un escribano. Improbable no por el hecho de las conquistas, sino por lo de escribir largas y prolijas car-tas a sus enamoradas víctimas y, ade-más, guardar copia de ellas para que quienes husmean en su vida puedan documentar sus amores. Más verosí-mil, en cambio, por su descripción de la sociedad provincial como una cár-cel al aire libre en la que se fiscaliza hasta el menor de los actos cotidianos de cada individuo. esta vez el eco pic-tórico que nos llega es el de genaro pérez villaamil.

su intención parece haber sido despojar a españa de carne para llegar hasta el hueso, la misma que debieron tener Ignacio Zuloaga y José ortiz echagüe. a sus personajes les sobran austeridad y pobreza (dos rasgos eleva-dos a la categoría de virtud en el arte y la literatura españoles) y les faltan com-plejidad y matices. seres de una pieza, parecen creados más para representar un papel dentro del programa literario del autor que para reflejar un destino intransferiblemente personal.

como buen diplomático, garcía de pruneda sentía pasión por las cosas an-tiguas y nobles, en especial si estaban llamadas a desaparecer, como el arma de caballería. pero cuanto más trata de ahondar en el carácter español, más rí-gido parece volverse éste. la novela se

convierte en emblema, los personajes en estatuas y el novelista en mitógrafo. la precisión con que describe algunas cosas — equitación, corridas de toros, obras de arquitectura e ingeniería, en-tierros, procesiones— habla un gran esfuerzo de documentación. pero el efecto buscado se pierde a menudo por el exceso de detalle, que ralentiza la lectura introduciendo situaciones in-orgánicas. después de cinco novelas es extraño que el autor no ensayase jamás la solución de los grandes maestros, que consiste en pintar, con rápidos y enérgi-cos brochazos, lo esencial de cada esce-na. la aspiración a un estilo propio no pareció importarle tanto como el deber intelectual y moral de reflejar con exac-titud la españa en la que le tocó, quiso o creyó vivir.

Page 42: MIRADAS AL EXTERIOR _ESP_19

Todo en Mérida es historia y sólo una ciudad con un pasado tan marcado por la presencia del Imperio Romano podía acoger el Museo Nacional de Arte Romano. De titularidad estatal y dependiente del Ministerio de Educación, el museo es centro investigador y difusor de la cultura romana. En sus instalaciones se celebran coloquios, exposiciones, congresos, cursos, conferencias y demás actividades de tipo cultural y educativo de ámbito nacional e internacional. Más de cuatro millones de personas lo han visitado ya en sus 25 años de historia. Por Julio Loranca

42 C conozca españa

El Museo Nacional de Arte Romano

MUSEOS ESTATALES

Teatro romano, anfiteatro, circo, puente romano sobre el guadiana, acueducto de los Milagros, templo de diana, arco de Trajano, etc. aunque cada periodo histórico ha dejado su huella en edificios y monumentos de la ciudad, es sin duda la civilización romana la que ha marcado de un modo más importante el pasado, presente y futuro de Mérida. centro jurídico, económico, militar y cultural, capital de la provincia romana de lusitania, emerita augusta fue fundada por los romanos en el año 25 antes de cristo y llegó a ser considerada en noveno lugar entre las ciudades más destaca-das del Imperio, incluso por delante de atenas. su legado monumental y artís-tico motivó que la ciudad fuera decla-rada patrimonio de la Humanidad por la unesco en diciembre de 1993.

en este incomparable marco histó-rico, el museo es una pieza clave para

los visitantes a la ciudad, y el público en general, gracias al cual se puede descubrir y profundizar en la romani-zación de Hispania, explicada a través de piezas singulares recuperadas en el yacimiento emeritense. en sus instala-ciones cuenta con una exposición per-manente, organizada en torno a treinta salas divididas en tres niveles. es la colección arqueológica de la época romana, que aglutina arquitectura, di-ferentes restos arqueológicos y mate-rial didáctico sobre la cultura romana y su forma de vida. la planta baja del museo está dedicada a las principales obras arquitectónicas realizadas por el Imperio romano en Mérida. así, tres salas están dedicadas exclusivamente al teatro, anfiteatro y circo, los restos más importantes de la civilización ro-mana que se conservan en la ciudad. espacio destacado merece también el universo religioso romano, tanto en su

Page 43: MIRADAS AL EXTERIOR _ESP_19

43C conozca españa

vertiente oficial con el panteón clási-co como en la popular, y las diferentes prácticas funerarias de la época, que incluían tanto la inhumación como la incineración, y que favorecieron la creación de numerosos monumentos tallados y esculpidos creados para ta-les efectos. las pinturas y los mosai-cos, junto con la numismática, com-pletan los materiales arqueológicos de la planta baja.

la primera planta exhibe todos los restos expuestos en vitrinas y expositores, tales como cerá-mica común y de lujo, terraco-tas, artesanía del hueso, vidrio, materiales nobles y monedas y otros restos relacionados con la numismática. la segunda y última planta del museo está dedicada a algunos aspectos relacionados con la cultura romana, su administración

local y provincial, el territorio de la colonia, los movimientos migratorios, las profesiones desarrolladas en la época, los retratos, el arte y la cultura paleocristiana. este punto del Museo de arte romano sirve de enlace con la colección visigoda del museo, que se encuentra expuesta en la Iglesia de santa clara, sede complementaria del centro. esta iglesia fue la primera sede estable de la colección desde el año 1838, cuando el 26 de marzo se

creó oficialmente el Museo arqueológico de Mérida, del que ya desde el siglo XvI existían precedentes. el actual Museo nacional de arte romano se creó en sustitución del antiguo Mu-seo arqueológico en julio de 1975 y su sede actual fue inaugurada en 1986. cons-truida frente al Teatro y

El legado monumental y artístico de Mérida, la convirtió en ciudad Patrimonio de la Humanidad en 1993

Page 44: MIRADAS AL EXTERIOR _ESP_19

44 C conozca españa

RAFAEl monEo, El ARquitEcto quE cREó unA gRAn VitRinA dE lAdRilloSi hay un nombre propio relacionado con el Museo de Arte Romano de Mérida ese quizá sea el de Rafael Moneo, autor de la sede actual del MNAR y de su próxima ampliación. Moneo está considerado como uno de los arquitectos españoles de mayor proyección internacional y su obra se caracteriza por combinar la arquitectura clásica y moderna. Au-tor de numerosos proyectos dentro y fuera de nuestras fronteras, entre sus trabajos destacan, además del propio museo emeritense, la catedral de Los Ángeles, la remodelación de la estación de ferrocarriles de Ato-cha, en Madrid, la sede del museo Thyssen-Bornemisza, también en la capital española, el Museo de Arte Moderno de Estocolmo, el Palacio del Lido de Venecia o el Kursaal de San Sebastián. En esta brillante trayectoria Rafael Moneo conside-ra fundamental el Museo de Arte Romano, tal y como afirmó al recoger en 2006 el XIII Premio Internacio-nal “Genio Protector de la Colonia Augusta Emérita”: “mi vida profe-sional hubiera sido otra si no hubiera construido el Museo de Mérida, que ha definido lo que he sido como arquitecto”. Durante su conferen-cia magistral de los actos del XXV Aniversario del centro, celebrados el pasado septiembre, el arquitecto manifestó que la futura ampliación es “una prueba” para él y que espera que tenga la misma “buena estrella” del edificio actual. La actual sede del MNAR le ha merecido numero-sas distinciones internacionales y ha ayudado a impulsar los estudios sobre la cultura romana y el prestigio cultural de Mérida.

anfiteatro de la ciudad, con los que se comunica gracias a una galería subte-rránea, el edificio es obra del reputado arquitecto rafael Moneo, que también es el encargado de la futura ampliación del Mnar.

además de la exposición perma-nente, el Museo nacional de arte ro-mano cuenta con otros servicios, como las exposiciones temporales, produci-das por el propio museo o entidades colaboradoras. dada su vocación de centro investigador, el museo posee una extensa biblioteca especializada, lo que posibilita que sus instalaciones sean utilizadas por numerosos inves-tigadores universitarios tanto del país como de portugal. los 400 metros de estanterías del centro atesoran una importante colección de libros de ar-queología clásica, con más de 25.000 volúmenes a disposición de los usua-rios, de los cuales más de 12.000 son de arqueología romana. el servicio fotográfico del museo ofrece el acceso a un archivo fotográfico con más de 20.000 negativos, en los que se recoge casi toda la arqueología emeritense, desde el inicio de las primeras excava-ciones, a principios de siglo, así como imágenes de la colección permanente del Museo. además, este servicio cons-ta de un laboratorio fotográfico equi-pado tanto para la realización de foto-grafía (cámaras de diferente formato, equipos de iluminación, fondos, etc.) como para su revelado en blanco y ne-gro. completan la oferta del museo la

tienda y la librería, así como el servicio de publicaciones. Éste último es el en-cargado de la supervisión de las publi-caciones relacionadas con el Mnar y trabaja en tres líneas: monografías de investigación, trabajos relacionados con la labor divulgativa y de investiga-ción del museo y la revista anas, ór-gano difusor del Mnar. la oferta de servicios se cierra con la organización a lo largo del año de diversos actos re-lacionados con su especialidad, tales como conferencias, coloquios, semina-rios, exposiciones, conciertos, etc.

el pasado 19 de septiembre se cum-plieron 25 años desde la inauguración de la nueva sede del Museo nacional de arte romano de Mérida. los avan-ces científicos y los nuevos hallazgos arqueológicos producidos en la ciudad han hecho necesaria una renovación y actualización del Mnar. el proyecto de ampliación del museo está en mar-cha y se espera que esté finalizado en un plazo de tres o cuatro años. las obras se llevarán a cabo en un solar de unos tres mil metros cuadrados anexo al edifico actual y que permitirá la re-organización del centro y la dotación de nuevos servicios. en definitiva, se-guir adaptando el museo a los avances técnicos y sus enormes posibilidades, pero con la mirada puesta siempre en recuperar, preservar y enseñar esa parte de un esplendoroso pasado que se guarda en cada objeto, cada sala y rincón del Museo nacional de arte romano.

Imagen de la fachada principal del Museo en la ciudad de Mérida. FOTOS MNAR.

Page 45: MIRADAS AL EXTERIOR _ESP_19

el Museo de la gran ciudad del confín occidental del Imperio

En 1838 se determinaba crear en Mérida un museo para conservar un rico patrimonio arqueológico, el derivado de lo que fue una re-levante colonia romana, Augusta Emerita, designada capital de la nueva provincia hispana de Lusitania y primera capital de la Península Ibérica tras la reforma administrativa del emperador Diocleciano.

El centro museológico emeriten-se en 1975, en plena celebración del Bimilenario de la ciudad, alcanzó, por la relevancia de sus colecciones, la categoría de nacional y esta nueva situación determinó la construcción de un edificio de nueva planta para la correcta exposición de sus ricos fondos en sustitución de la iglesia de Santa Clara, su primera sede.

La elección del emplazamiento del Museo estuvo clara desde el principio: habría de ser ubicado junto al conjunto monumental más representativo de la ciudad, el constituido por el Teatro, Anfi-teatro y “Casa del Anfiteatro”. El proyecto se encargó al arqui-tecto D. Rafael Moneo Vallés, quien construyó un edificio bien singular, evocador de la etapa más brillante de la arquitectura romana, con toques de excelen-cia, entre los que enumeramos

la flexibilidad, la posibilidad de contemplar las piezas de la ex-posición permanente en diversas posiciones y alturas y la conquis-ta de una extraordinaria lumino-sidad, aspectos, entre otros, que conducen a que se pueda hablar de un antes y un después en la Museología española.

A través de piezas emblemáti-cas, parlantes, el visitante puede acercarse a la comprensión de todas y cada una de las facetas que informaron la vida cotidiana en Augusta Emerita.

Al tiempo, el Museo Nacional de Arte Romano, en el ejercicio de las funciones que le están

encomendadas, ha desarrollado una considerable labor en la investigación del pasado romano de la provincia de Lusitania, con su capital, Augusta Emerita, y de Hispania relacionándose con las más importantes instituciones y museos de Europa y América, alcanzado así una posición de vanguardia en estos cometidos.

Fruto de esos trabajos de investi-gación ha sido el desarrollo de un proceso de difusión a todos los sectores de la sociedad, por medio de actividades diversas: congre-sos, seminarios, proyectos educa-tivos y una actividad editorial que ha sido reconocida y premiada en numerosas ocasiones.

El proyecto arquitectónico que Rafael Moneo aplicó en el Museo marca un antes y un después en la Museología española.

José María ÁlvarezDIRECTORA DEL MUSEO NACIONAL DE ARTE ROMANO

45 C conozca españa

Page 46: MIRADAS AL EXTERIOR _ESP_19

46 c cultura y sociedad

CAF, Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles S.A., se ha adjudicado este año dos importantes contratos para la construcción de trenes para los metros de Sao Paulo, en Brasil, y en Santiago de Chile. Es ejemplo del éxito mundial de esta empresa española, cuyos trenes, metros, tranvías, equipamientos y demás componentes relacionados con el transporte ferroviario están ya siendo utilizados en infraestructuras de 23 países del mundo, desde China a Estados Unidos, pasando por Arabia Saudí, Turquía, Reino Unido, Venezuela, India o Finlandia. por Javier Hernández

CAF, referente mundial en material ferroviario

La expansión internacional de CAF co-menzó dos décadas atrás, justo después de su participación en el proyecto de fabricación del primer tren AVE para la línea Madrid-Sevilla, la primera de la flamante red ferroviaria de alta ve-locidad española, la más grande de Eu-ropa en la actualidad. En aquellos años ,CAF comenzó a incrementar sus ventas y exportaciones, lo que propició la am-pliación de su red de plantas de mante-nimiento y asistencia en todo el mundo. Los primeros encargos relevantes los obtuvo con la adjudicación de sendos contratos para la fabricación de trenes expresos en Hong-Kong y Londres, des-tinados a unir los aeropuertos de ambas ciudades (en el caso de Londres el de Heathrow) con el centro urbano. Esta-dos Unidos fue el siguiente país en su expansión internacional en 1998, con la construcciçon de líneas de metro para Washington, Sacramento y Pittsburgh.

El año 2005 marcó un nuevo hito en la trayectoria internacional de la com-pañía. CAF lograba un contrato, esta vez en México. El proyecto supuso el primer Project Finance (mecanismo de financiación de inversiones de gran en-vergadura) estructurado íntegramente en el exterior. Se trataba de una conce-sión a treinta años sobre la línea férrea Buenavista-Cuautitlán, que une el cen-

tro de México con el extrarradio. 100 millones de pasajeros al año y 390 mi-llones de inversión son muestra del reto que asumió la compañía. Ese mismo año los Ferrocarriles Turcos TCDD compra-ron a CAF diez trenes de alta velocidad, lo que supuso la primera exportación al exterior en este campo. El contrato su-ponía el espaldarazo definitivo al Centro Tecnológico del Ferrocarril (CTF), crea-

Page 47: MIRADAS AL EXTERIOR _ESP_19

47c cultura y sociedad

do tres años antes con el objetivo de in-vestigar y desarrollar nuevos productos. No obstante, CAF atesoraba ya entonces experiencia y capacidad en el campo de la alta velocidad, tras haber sido adjudi-catario del contrato para la construcción de los trenes con doble ancho de vía de la línea de Alta Velocidad Madrid-Bar-celona y tras haber fabricado el primer tren de Alta Velocidad con ancho varia-ble y bitensión en 2004. Esta progresión en el mercado exterior ha llevado a la empresa a contar con una extensa red de empresas subsidiarias fuera de nues-tras fronteras. En la actualidad cuenta con centros de montaje, asistencia y mantenimiento en países como Francia, Argentina, Argelia, Venezuela, Turquía, Reino Unido o Estados Unidos.

Pero el éxito internacionales de CAF en el sector ferroviario viene determi-nado por muchas razones. La más im-portante de ellas es la gestión global de los productos que fabrica. La compañía controla y participa desde el diseño, has-ta la fabricación y el mantenimiento du-rante toda la vida útil de sus productos. Además, la versatilidad y flexibilidad de su equipo humano permite adaptar-se a las necesidades de cada proyecto. El respeto por el medio ambiente y la inversión en I+D son otros dos pilares fundamentales de la empresa, que la posicionan a la vanguardia de su sector. Actualmente, CAF trabaja en interesan-tes proyectos de investigación, como el desarrollo de nuevos conceptos y solu-ciones para trenes de muy alta velocidad (TENAV 350), o sistemas que permitan la optimización de la gestión y demanda de energía de los vehículos ferroviarios (SIENER). En el campo del medio am-biente, la empresa lidera un consorcio involucrado en el proyecto ecoTRANS, que busca soluciones para el transporte público urbano que lo hagan más atrac-tivo y cómodo para el pasajero, además de tener el menor impacto ambiental, tanto en consumo energético como en impacto sonoro y visual.

Pese a la crisis, los datos económicos confirman la buena marcha de la com-pañía, ya que en el primer semestre de

lAS CIFRAS ClAVE

4.601,2 millones de euros es la cartera de pedi-dos a junio de 2011.

853,9 millones de euros es el importe neto de la cifra de negocios a junio de 2011.

2011 todos los indicadores, tanto de ven-tas como de resultados, han mejorado los del 2010. Estos datos, unidos a los del Barómetro del Clima de Negocios en España 2011, elaborado por el IESE e In-vest in Spain, que consideran las infraes-tructuras, fundamentalmente el tren de alta velocidad, como una de las princi-pales fortalezas de la economía española y reclamo atractivo para la inversión de compañías extranjeras en nuestro país, hacen que los augurios para este sector sean prometedores.

De Beasain al mundo. La historia de CAF se remonta a 1860, cuando nace la Fábrica de Hierros de San Martín. 32 años más tarde se constituyó La Ma-quinista Guipuzcoana, con sede en la localidad guipuzcoana de Beasain y que ya estaba centrada en la explotación de maquinaria y la forja y construcción de material móvil de ferrocarril. Con la Primera Guerra Mundial la empresa se consolidó, con una alta cifra de cons-trucción de vagones, ruedas y coches. Otra guerra, la Civil Española, marcó el destino de CAF que fue una de las em-presas encargadas de la reconstrucción del parque ferroviario español. En las siguientes décadas la compañía siguió asentándose en el mercado y ampliando el negocio, con la ampliación de su acti-vidad, la adquisición de la empresa zara-gozana MMC y la creación de su unidad de I+D, fundamental para el desarrollo tecnológico de sus productos y la crea-ción de tecnología propia. En 1971, CAF pasó a adoptar su actual denominación, Construcciones y Auxiliar de Ferroca-rriles (CAF), S.A.

La década de los noventa supuso el inicio de la expansión internacio-nal de CAF. El pistoletazo de salida lo marcó la cofabricación del tren AVE Madrid-Sevilla, A partir de entonces la empresa comenzó proyectos fuera de nuestras fronteras. Actualmente CAF está considerada como uno de los lí-deres mundiales en el diseño, fabrica-ción, mantenimiento y suministro de equipos y componentes para sistemas ferroviarios.

Imagen del tren, fabricado por CAF que cubre la línea Ankara-Estambul. Imagen inferior, tranvía en Zaragoza.

Page 48: MIRADAS AL EXTERIOR _ESP_19

48 c cultura y sociedad

— ¿Quienes integran el Círculo?— En estos momentos lo integran algo más de 200 empresarios y directivos de alto nivel de las principales compañías que operan en España. Las empresas que gestionan nuestros socios dan em-pleo a más de 700.000 trabajadores y su cifra de negocio representa el 15 por cien del PIB nacional. Nos financiamos exclusivamente con las cuotas de nues-tros socios, no recibimos ningún tipo de subvención, y esto nos da libertad para actuar en defensa de los intereses de la sociedad española en su conjunto. Es de-cir, el Círculo actúa desde la más estricta independencia de cualquier poder, tanto económico como político.—¿Qué tipo de actividades desarro-llan?— Somos, fundamentalmente, un cen-tro de pensamiento que promueve de-bates y reflexiones sobre las cuestiones socio-económicas más importantes que afectan al país. Publicamos libros y do-cumentos en los que abordamos temas muy diversos que tienen que ver con el mejor desarrollo de la economía y del empleo. También actuamos como centro de debate, organizando asambleas, se-minarios, mesas redondas y encuentros sobre esos temas, y tenemos una tercera línea de actividad de cooperación con la sociedad.— ¿Podría hablarnos sobre la imagen de España en el exterior, especial-mente en este momento de crisis?— La imagen es ambivalente porque, al mismo tiempo que tenemos gran-des compañías de éxito implantadas por todo el mundo que contribuyen a proyectar una imagen muy positiva, la política económica que se está desarro-llando frente a la crisis está siendo un fracaso y esto nos quita credibilidad en el concierto internacional. Es urgente poner en marcha las reformas estructu-rales que venimos reclamando. — ¿Qué reformas propone el Círculo de Empresarios para que la industria española sea más competitiva?— Los dos grandes retos a que tiene que enfrentarse la industria española son su internacionalización y la mejora

La promoción del espíritu emprendedor. El Círculo de Empresarios nació hace treinta y cuatro años por iniciativa de un grupo relevante de empresarios que vieron, en aquel contexto de cambio, la necesidad de promover la libertad de empresa, la libertad de mercado y la figura del empresario como creador de empleo, riqueza y bienestar.

Claudio Boada PrEsIdEntE dEl CírCulo dE EmPrEsArIos

“la industria española debe afrontar el reto de su internacionalización y aprovechar la revolución tecnológica”

Page 49: MIRADAS AL EXTERIOR _ESP_19

49c cultura y sociedad

El PERFIl Claudio Boada, de 59 años, preside el Círculo de Empresarios desde marzo de 2004. Es ingeniero industrial, está casado y tiene tres hijos. Su actividad profesional ha estado y está muy liga-da al mundo financiero. Fue durante casi quince años managing director responsable del negocio de Lehman Brothers en España y Portugal, donde también llegó a ocupar la presidencia no ejecutiva. En la actualidad, además de presidir el Círculo de Empresarios, es presidente de Holcim España, Abantia Ticsa y de Atlas Capital Private Equity. Es miembro de los con-sejos de Abantia Empresarial, Aegon España y Areas. Miembro del Consejo Asesor Europeo y asesor para España y Portugal de HSBC, y miembro del Consejo Rector de la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD).

tiempos al mundo judicial y al diplomá-tico mediante los programas Empresas Magistrados Jueces y Empresas Carre-ra Diplomática. Además tenemos desde hace más de veinte años un Programa de Cooperación Educativa con distintas universidades, tanto públicas como pri-vadas, mediante el cual jóvenes estudian-tes hacen estancias en empresas del Cír-culo y esas estancias les suman créditos en su carrera y, lo que es más importante, suponen para los jóvenes una puerta de entrada importante al mundo laboral ya que muchos acaban quedándose a tra-bajar en las empresas que les han estado acogiendo durante el programa.— ¿Cómo funciona el Programa Em-presas-Carrera Diplomática? — Este programa, fruto de la colabora-ción del Ministerio de Asuntos Exterio-res y Cooperación con el Círculo, se creó en julio de 2008 con el objetivo de facili-tar a los miembros de la Carrera Diplo-mática un conocimiento en profundidad de la actividad empresarial, de cara a su tarea de contribuir a la expansión econó-mica y comercial de España en el mun-do. Al mismo tiempo, los empresarios y directivos del Círculo tienen la oportuni-dad de conocer la compleja actividad de los miembros de la Carrera Diplomática en las relaciones con otros países. Se tra-ta de un Programa abierto en el sentido de que en cualquier momento se puede organizar una edición. La primeras se hicieron en las empresas Indra y Ferro-vial. Posteriormente se ha celebrado una edición en la empresa Idom, y se están preparando otras nuevas.— ¿Desarrollan otras iniciativas en este sentido?— También hemos organizado hasta la fecha, y con la colaboración de BBVA, una Jornada sobre la internacionaliza-ción de la empresa española en la Escue-la Diplomática, dirigida a los integrantes de la nueva promoción de la Carrera Diplomática. La promoción de la inter-nacionalización de nuestras empresas es uno de los ejes fundamentales de las actividades de Círculo y procuramos de-sarrollar cualquier iniciativa que pueda contribuir a ello.

la edición del Anuario de la Internacio-nalización de la Empresa Española del que en los próximos días publicaremos la quinta edición. Esta iniciativa res-ponde a nuestra preocupación por una mayor internacionalización de las em-presas españolas. Y no sólo el futuro de las grandes empresas, sino también el de muchas pequeñas y medianas. Hay importantes empresas españolas que ya vienen internacionalizándose desde hace años. Lo que está claro es que las compañías que han tenido la determina-ción de salir al exterior o de profundizar en su política de internacionalización han podido en los últimos años experi-mentar los beneficios de una diversifi-cación de mercados, por mucho que la crisis global siga siendo un hecho.— ¿Qué debería hacer el próximo Go-bierno para sacar a España de la cri-sis?— Lo principal es transmitir confianza, tanto dentro como fuera de España, y para eso deben abordarse con determi-nación las reformas estructurales de que le hablaba anteriormente, y que vienen demandando todo tipo de organismos, además de otras reformas como la de la Sanidad o la de las Pensiones. Hay que poner en marcha urgentemente estas re-formas y hay que hacerlo con convicción — El Círculo de Empresarios patroci-na Programas periódicos de trabajo entre empresarios y parlamentarios, jueces y diplomáticos. ¿Qué valora-ción hace de estos encuentros?— El desarrollo de programas de coope-ración con la sociedad se puso en marcha en el Círculo hace más de veinticinco años. El de más éxito hasta la fecha es el Programa Empresas Parlamentarios (PEP) que viene funcionando desde 1987 y por el que se han diplomado más de un millar de parlamentarios, tanto diputa-dos como senadores y eurodiputados de los principales partidos del arco parla-mentario. Consiste en estancias de los di-putados en las empresas, que les permi-ten conocer de primera mano la realidad empresarial y, a las empresas, la comple-jidad del proceso legislativo. Este mo-delo lo hemos extendido en los últimos

continua del binomio competitividad/productividad, asociada a un aprovecha-miento de la revolución tecnológica. Re-cientemente publicamos un documen-to sobre este tema específico en el que explicábamos que la industria española presenta una especialización productiva en sectores de no muy alta intensidad tecnológica y de conocimiento, con ba-jos niveles de inversión en I+D+i, y con una dimensión media reducida, tanto de las empresas como de las fábricas. Nues-tras propuestas para lograr un sector industrial con mayor peso, generador de mayor valor añadido y empleo, más di-versificado, innovador, internacionaliza-do y competitivo entroncan con muchas de las ya defendidas en otras ocasiones: reformas de la educación, laboral, ener-gética, del sistema financiero; mayor seguridad jurídica, estabilidad y calidad regulatoria, unidad de mercado, y más liberalización de transportes, telecomu-nicaciones e infraestructuras.— ¿Cuál es su opinión sobre la inter-nacionalización de las empresas espa-ñolas?— Una de las iniciativas del Círculo de la que nos sentimos más orgullosos es

Page 50: MIRADAS AL EXTERIOR _ESP_19

Técnicas Reunidas se abre paso en Australia Técnicas Reunidas, junto con Sacyr y dos socios australianos, ha resultado adjudicataria de un contrato de construcción de una desaladora de agua marina por un importe aproximado de 350 millones de euros. Este impor-tante contrato se une al logrado por parte de la petrolera Total, primero en suelo francés.

Un biólogo español crea un vino para musulmanes El biólogo y empresario gallego Ramón Bodenlle ha diseña-do un vino sin alcohol para la comunidad musulmana. Se trata del Élivo Al-Magrib que ya ha empezado a exportarse a media docena de países árabes y del que se distribuirán este año unas 800.000 botellas sólo en Marruecos.

La alta velocidad de Talgo ya circula por Uzbekistán El 30 de agosto se inauguró oficialmente la línea de alta velo-cidad entre las ciudades uzbekas de Tashkent y Samarkanda con trenes de la empresa española. Talgo ha vendido dos trenes al Gobierno de Uzbekistán por 38 millones de euros. Esta operación refuerza su presencia en Asia Central, ya que en Kazajistán opera dos rutas ferroviarias.

Telefónica reorganiza su estructura La multinacional española ha realizado diversos cambios en su organigrama. De ellos destacan la división de su área de nego-cio en dos zonas geográficas: Europa y Latinoamérica; y la apuesta fuerte por internet con la creación de Teléfonica Digital, un departamento que tendrá 2.500 empleados y sede en Londres.

Con motivo del Centenario de su fallecimiento

50 c cultura y sociedad

Análisis. El Instituto Nacional de Estadística advierte que españa perderá medio millón de habitantes en los próximos diez años.

España perderá población en los próximos añosEspaña dará un vuelco esta década a la balanza demográfica: la emigración vol-verá a superar a la inmigración y, en los próximos diez años, la población en el país se reducirá en unas 500.000 perso-nas, un 1,2%. La predicción del Instituto Nacional de Estadística estima que en 2021 la población en España caerá has-ta los 45,5 millones de habitantes, según un estudio presentado recientemente. Además de la descompensación entre las entradas y las salidas del país el estu-dio analiza dos factores que invertirán el crecimiento demográfico experimenta-do en los últimos años: la reducción de la tasa de natalidad y el aumento de las defunciones. Según los parámetros ac-tuales, el INE proyecta que de los 11,37 hijos por cada 1.000 habitantes que hubo en 2008, se pasará a 8,69 en 2020.

El estudio señala que el fenómeno del baby boom experimentado por Es-paña en la década de 1970 ha pasado su etapa de mayor fertilidad, así como la llegada de la inmigración ha mantenido un crecimiento poblacional que toca a su fin en los próximos años. La situación económica contribuye según el estudio a

un envejecimiento en la demografía de España como demuestra el freno en la llegada de inmigrantes experimentado en los dos últimos años.. Por comunidades autónomas, el noroes-te peninsular es el que sufrirá un mayor descenso de población, por el envejeci-miento de su población y el abandono de las zonas rurales con pérdidas en Castilla y León (-4,1%), Asturias (-3,6%)y Galicia (-3,2%). Otros casos como los de Catalu-ña (-7,1%), País Vasco (-5,5%) o la Comu-nidad Valenciana (-2,3%) reducirán su población por el retorno de inmigrantes a sus lugares de origen.

Una gran exposición reivindica la figura de Joaquín Costa en la Biblioteca NacionalCuando se cumple el centenario de la muerte de Joaquín Costa, la Bibliote-ca Nacional reivindica su figura con una gran exposición que recrea la época de quien puso su sabiduría al servicio de la política para intentar cambiar España. La muestra, abier-ta hasta el 6 de noviembre, lleva por

título ‘Joaquín Costa. El fabricante de ideas’ y ha sido organizada por el Gobierno de Aragón y Acción Cultu-ral Española. La exposición recorre a través de 250 obras entre las que se encuentran cuadros de Soroya o Zu-loaga, la vida y obra del jurista, escri-tor y pedagogo aragonés.

CRECImIENTo PoBlACIóN Año PoBLACióN %2000 40.049.708 1,072004 42.345.342 1,642008 45.283.172 0,352010 45.989.016 0,362012 46.118.733 -0,082014 46.039.979 -0,102018 45.815.510 -0,162020 45.667.161 -0.18Fuente: Instituto nacional de Estadística

Page 51: MIRADAS AL EXTERIOR _ESP_19

Isolux Corsán desembarca en Asia La compañía construirá una central de generación eléctrica en Bangladesh en el que supone su primer gran contrato en Asia. Esta central que construirá en la ciudad de Khulna permitirá satisfacer el consumo eléctrico de cinco mi-llones de habitantes y el proyecto supera los 100 millones de euros.

Casa África acerca la literatura africana Santa Cruz de Tenerife acogió a finales de septiembre el III Salón Internacional del Libro Africa-no, un encuentro que este año estará centrado en las escrito-ras africanas y la literatura de Senegal. Casa África participa en el encuentro de este año con sus últimas novedades editoriales y con la tertulia con el escritor senegalés Boubacar Boris Diop.

El Año Dual España-Rusia exhibe el mejor ballet ruso El Museo de Art Nouveau y Art Decó Casa Lis y la Sala Fonseca de la Universidad, ambas en Salaman-ca, acogen hasta el 29 de enero de 2012 la exposición Los ballets ru-sos de Diághilev y su influencia en el Art Déco, dentro del Programa oficial del Año Dual España-Rusia 2011. La exposición exhibe más de 140 piezas originales de una de las compañías de más éxito de comienzos del siglo XX.

El CSIC digitaliza manuscritos del siglo XIII en la red El Consejo Superior de Investiga-ciones Científicas ha digitalizado parte de sus fondos manuscritos escritos en hebreo, árabe y aljamí en un proyecto que está disponible en internet para todo aquel ciu-dadano o investigador que quiera consultar el legado que árabes o judíos dejaron en la Península.

51c cultura y sociedad

Investigación española en el proyecto Hivacat

Un proyecto español identifica una prometedora vacuna contra el ViHEl proyecto de investigación de la vacu-na del sida Hivacat ha logrado identifi-car una prometedora vacuna contra el virus de la inmunodeficiencia adquirida (VIH), tras haber obtenido resultados positivos en ensayos clínicos con rato-nes. Este importante avance comenzará a probarse en humanos dentro de dos

años, aunque abre una puerta a la es-peranza a los 33 millones de personas infectadas con el virus del sida. Hivacat, con sólo cinco años de vida está integra-do por el Instituto de Investigacion del Sida IrsiCaixa y el Hospital Clínic de Barcelona, además de la colaboración de varios organismos e instituciones.

El prestigioso director de música clásica italiano Riccardo Muti (Premio de las Artes), el poeta y cantante canadiense Leonard Cohen (Letras) y el famoso at-leta etíope Haile Gebrselassie (Depor-tes), son tres de los galardonados con los Premios Príncipe de Asturias en su 31ª edición. Estos galardones están desti-nados, según los Estatutos de la Funda-ción, a premiar “la labor científica, téc-nica, cultural, social y humana realizada por personas, instituciones, grupos de personas o de instituciones en el ám-bito internacional”. Cada uno de ellos está dotado con cincuenta mil euros, la escultura creada y donada expresamen-te por Joan Miró, un diploma y una in-signia acreditativos. Los galardones se entregan el 21 de octubre en Oviedo, en un solemne acto presidido por S.A.R. el Príncipe de Asturias.

Además de los citados, en la presente edición han sido galardonados el cientí-fico Howard Gardner (Ciencias Socia-les), The Royal Society (Comunicación y Humanidades), los científicos Joseph Altman, Arturo Álvarez-Buylla y Giaco-mo Rizzolatti (Investigación Científica y Técnica), y Bill Drayton (Cooperación Internacional).

El Premio de la Concordia ha recaí-do en los ‘Héroes de Fukushima’, grupo de personas que representa los valores más elevados de la condición humana, al tratar de evitar con su sacrificio que el desastre nuclear provocado por el tsuna-mi que asoló Japón multiplicara sus efectos devastadores. Esta candidatura promovida por la Fundación Consejo España-Japón, entidad participada por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España.

Entrega de los Premios Príncipe de Asturias

Entrega en Oviedo. El Premio de la Concordia recaerá en esta ocasión en los ‘Héroes de Fukushima’ candidatura presentada por la Fundación España-Japón.

Imagen de los ‘Héroes de Fukushima’, trabajando dentro de la planta nuclear.

Page 52: MIRADAS AL EXTERIOR _ESP_19

52 c cultura y sociedad

El lince ibérico tendrá un nuevo programa de protección El nuevo programa de protec-ción estará gestionado por la UE, el Ministerio de Medio Ambien-te y la Junta de Andalucía, que contarán con un presupuesto de 34 millones de euros, finan-ciados en un 60% por la UE. El objetivo de los próximos cinco años es la reintroducción del felino más amenazado del pla-neta en Portugal, Extremadura, Castilla-La Mancha y Andalucía

Acciona construirá el astillero más grande de Iberoamérica Acciona aportará tecnología propia en la ingeniería y cons-trucción de los diques exteriores de un astillero en la localidad de Sao Joao da Barra, en Brasil, el mayor de Iberoamérica. El importe del proyecto supera los 400 millones de euros.

Indra sigue con su expansión, ahora en Australia La firma tecnológica Indra se ha convertido en un referente internacional en el control del tráfico aéreo. A su cartera de trabajos en todo el continente asiático, ha sumado ahora un contrato en Australia para el suministro de nueve sistemas de radar por 28 millones de euros.

La biotecnología, un sector en auge en la economía Con un ritmo de crecimiento anual en nuevas compañías del 19%, el sector de la biotecno-logía española está llamado a convertirse en un referente para nuestra economía. Por ello, el ICEX y la Fundación Genoma han puesto en marcha un programa de ayuda para el desembarco de este sector en Estados Unidos que acapara el 50% del mercado mundial.

Coordinado por la Embajada de España en Washington

España exhibe su faceta cultural más innovadora en Estados UnidosEspaña abre las puertas de su cultura en Estados Unidos con ‘Spain Arts and Culture’, una agenda cultural coordina-da por la Embajada de España en Was-hington, en la que mostrar el lado más “joven, atractico y dinámico” de nuestro país. Durante los próximos meses se programarán festivales de cine español, muestras fotográficas, exposiciones de arquitectura novel o presentaciones

de diseñadores vanguardistas en una apuesta firme para abrir a los estadouni-denses una nueva ventana de España. La campaña, organizada por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Coopera-ción, el Ministerio de Cultura y el Ins-tituto Cervantes quieren potenciar a su vez el turismo estadounidense en nues-tro país que en los últimos siete meses ha experimentado un aumento del 15%.

Reunión de Directores del Cervantes. El encuentro celebrado en julio sirvió para que el Presidente del Gobierno reafirmara el compromiso por las expan-sión de los Institutos Cervantes por el mundo.

El instituto Cervantes seguirá creciendoEl encuentro Anual de Directores del Instituto Cervantes se reunió en julio en el Parador de Alcalá de Henares, para de-batir las líneas estratégicas de actuación para los próximos años. En los apenas 20 años de vida del Cervantes, la institución se ha convertido en un referente de la cultura y lengua española, con presencia en 44 países de los cinco continentes, a través de sus 77 centros operativos. Esta importante expansión ha logrado que el Instituto Cervantes sea reconocido una marca de prestigio de la cultura españo-la. El Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, recibió en el Palacio

de la Moncloa a los Directores a los que animó a encontrar “soluciones que per-mitan estar presentes en los lugares don-de todavía no hay centros del Cervantes, aprovechando fórmulas distintas e inno-vadoras con las que ya se cuenta, como las aulas virtuales”. Zapatero señaló tam-bién que la ralentización de los planes de expansión del Cervantes, debido a la coyuntura económica, no significa que se renuncie a que siga creciendo.

El Instituto Cervantes es uno de los ejes básicos del Plan de Acción Cultural en el Exterior que aprobó recientemente el Gobierno de España.

ss.AA.rr. los Príncipes de Asturias durante la inauguración de la reunión de directores del Instituto Cervantes, celebrada en el Parador de Alcalá de Henares.

Page 53: MIRADAS AL EXTERIOR _ESP_19

53c cultura y sociedad

En deuda con... Jaume Plensa

Platón y los lotófagos¿Alguna vez has visto a un ser humano desangrarse len-tamente, en oscuros chorros de tinta, sin dejar por ello de estar perfectamente? Él sí. ¿Alguna vez has visto tras-migrar pitagóricamente el alma de un cuerpo a otro? Él sí. Y no sólo lo ha visto, sino que lo ha hecho. Su secreto es ser capaz de cerrar los ojos y mirar adentro de sí mismo, exactamente igual a como parecen hacer los personajes de sus obras.

¿Dibujos, esculturas, arqui-tecturas, instalaciones? Todo eso a la vez y también una advertencia tranquilizadora: en ellas estás tú, y yo, esta-mos todos. Existiendo dentro de unos límites marcados por la luz algo opaca y la superfi-cie nunca lo bastante pulida del alabastro. Arrancadas a algo que parece comunicar con la raíz de la piedra, con el crecimiento hacia lo alto, como si fueran almas, con el alargamiento de unas estruc-turas que en la naturaleza son siempre más redondas, más atadas a la tierra, más burdamente materiales. Pen-sadas para devolver al ser hu-mano el sentido de su propia importancia, esas imágenes

vuelven sobre nosotros con la insistencia de un sueño.

No importa en qué estés pensando. Él va unos pasos por delante de ti, y cuando tú te estás diciendo: agua, pie-dra, rostro, persona, él está escribiendo en un lenguaje políglota de signos: comuni-cación, dualidad, intelecto, maduración. No trata de en-gañarte, no quiere distraerte, ni llevarte al estanque de lotos para hacer que pierdas la memoria comiéndolos. Él está, como tú, tratando de abrir los ojos a una realidad que ni tú ni él sabéis cuál es, pero de cuya existencia nadie duda, porque los filósofos, los artistas y los científicos visionarios la han estado buscando desde siempre.

Vive de un lado para otro, acudiendo allí donde le llaman para erigir una de sus obras y restituir a la comunidad el sentido de pertenencia que echaba en falta. A bordo de aviones, devora sin cesar grandes distancias para decidir sobre el terreno cómo plantear en términos comprensibles por los residentes locales la instalación de la obra capaz

de volver a vincularlos con su identidad perdida, olvidada o despojada. Del mismo modo que el campesino aqueo, nada más llegar al Partenón, adquiría de inmediato el sentido de su pertenencia a la Hélade, su calidad de heleno, el actual ciudadano de Chica-go, Nueva York o Liverpool, descubre sus raíces gracias al esfuerzo intuitivo y casi místico de este escultor catalán que presta oídos a la vibración de las cosas como si todavía estuviera escon-dido en la parte inferior del piano vertical en el que solía tocar su padre.

“Platón es para mí como un padre y un maestro”, podría decir. Porque él no ha dejado nunca de estar en la caverna en la que están a punto de materializarse los mitos fundacionales de nuestra especie, los que hacen que Ana, la niña de nueve años que prestó su imagen para la escultura que se yergue hoy sobre el bosque inglés que crece sobre el lugar donde hubo anteriormente una mina de carbón, pueda verse, con sólo cerrar los ojos, tal como era hace un millón de años, cuando por el

bosque circulaban animales gigantescos y la vida se iba en un soplo.

Yo soy tú y tú eres yo, pero eso no impide que podamos comunicarnos. Pero aguarda, porque quizás aún no sepas que la forma más fácil de hacerlo sea vaciándose de esa falsa idea del yo y el tú con la que ambos hemos crecido.

¿Por qué entonces estamos en deuda con él? Tal vez por su implicación en aquello que de verdad somos, no en aquello que, distraídos y engañados por el ruido del sistema en el que vivimos, tendemos a pensar que so-mos. “Espera”, parece decir-nos, “no te dejes engañar. No necesitas vestirte de nuevo, crearte una nueva imagen, rodearte de confusión y espectáculo. Lo que necesitas es volver a entrar en la caver-na, sentarte de espaldas a la entrada, cerrar por un tiem-po tus sentidos y volver a ver la cinta que lleva proyectán-dose sobre la pared del fondo desde que nuestros primeros antepasados se echaban a dormir en la cueva escuchan-do el concierto de los astros en el cielo nocturno.

En sus obras no se ve el vacío, ni tampoco sólo materia, y sin embargo las imágenes que salen de su taller podrían adornar un altar budista y competir, sin despertar sospechas, con la inmaterialidad de un poema zen. por Jacobo García. PERIoDISTA

Page 54: MIRADAS AL EXTERIOR _ESP_19

54 c publicaciones

● Bacardí y la larga lucha por Cuba, Tom Gjelten, principal de los Libros.Es éste un fascinante recorri-do por los últimos 150 años de la historia de Cuba a través de una de las familias más emblemáticas, los Bacardí. La historia del ron más famoso se inicia en 1862, cuando Facundo Bacardí adquirió una destilería y empezó a fabricar una bebida que hasta enton-ces sólo consumían obreros y marineros. Acercándola al gran público de multitud de países, los Bacardí lograron convertirse en una de las empresas familiares cubanas más importantes. No sólo tuvieron éxito económico, sino que participaron en la vida social y política de la isla caribeña, destacándose como unos férreos defensores de la independencia de Cuba de España.El autor ha invertido diez años de trabajo en este libro. No se ha limitado a consultar fuentes escritas, sino que ha entrevistado a todos los pro-tagonistas de la historia que seguían con vida y, además, ha logrado acceso total y sin precedentes a los archivos de Bacardí. El resultado es un libro lleno de información y detalles hasta ahoradesconocidos.

● El próspero negocio de la piratería en África. Miguel Salvatierra López. Los Libros de la CatarataDesde las costas de Somalia hasta las de Guinea y delta del Níger, la piratería se ha convertido en uno de los principales desafíos para la seguridad internacional. Este fenómeno, hoy noticia en todos los diarios e informati-vos, y que es objeto a veces de pobres simplificaciones, presenta sin embargo una gran complejidad en cuanto a las posibles causas que lo originan. La desestructuración social y la miseria, sin olvidar la sobreexplotación pesquera a cargo de modernas flotas occidentales, que han reduci-do dramáticamente la pesca tradicional de muchos países africanos, se presentan en esta obra como las piezas cla-ves para entender los motivos y las posibles consecuencias de un conflicto que hunde sus

raíces en todo un abanico de factores y desequilibrios muy propios de nuestro mundo globalizado. Miguel Salva-tierra López, redactor jefe de Internacional en el diario ABC de 2000 a 2008, ha cubierto acontecimientos informativos en Europa, África e Iberoamé-rica, como el juicio al dictador

centroafricano Bokassa o la caída del apartheid en Sudáfrica.

● La música del mundo, Javier Argüello, Galaxia Gutenberg / Círculo de Lectores.Este excelente ensayo, gana-dor del II Premio Internacional Josep Palau i Fabre, pretende narrar el proceso a través del cual Occidente construyó su imaginario negando todo lo que la razón no contempla; y cómo de un tiempo a esta parte parece estar queriendo ir un poco más allá. ‘La música del mundo’ se centra en la variación que ha tenido, a lo largo de la historia, la imagi-nación narrativa. Recurriendo a autores clásicos, modernos y contemporáneos, sitúa la creación literaria de nues-tros días en un lugar que es al mismo tiempo herencia e invención. Su autor es un escritor argentino residente en Barcelona que colabora esporádicamente en el diario El País y es profesor de la Escuela de Letras del Ateneo barcelonés.

● Federico García Lorca. Ian Gibson. CríticaFederico García Lorca era no solo un creador genial sino,

además de dotado pianista y dibujante, un one-man-show prodigioso…, aunque tenía un lado triste, incluso atormentado, que veían po-cos. Así define Ian Gibson al poeta granadino en esta am-plísima biografía que supone la reedición de un hito en los estudios sobre Lorca. Su apasionante vida, su papel central en la generación inte-lectual y artística más fértil de la España contemporá-nea, así como sus convic-ciones políticas, estaban en franca contradicción con los valores dominantes hasta casi cuarenta años después

de su muerte. Esta obra, re-cuperada ahora coincidiendo con el 75 aniversario de la muerte del poeta, despeja incógnitas, disipa nieblas, aclara zonas de sombra de una personalidad tan singular y carismática, por lo que en muchos aspectos y durante mucho tiempo seguirá siendo insuperable. Su reedición no es solo un homenaje al artista, sino una exigencia cultural de gran magnitud.

● Jerusalén. La biografía. Simon Sebag Montefiore. CríticaJerusalén es, a la vez, un

Bacardí y la larga lucha

La música del mundo,

Page 55: MIRADAS AL EXTERIOR _ESP_19

55c publicaciones

evocar sus tres mil años de historia, contados a través de las vidas de quienes los protagonizaron, en un elenco que incluye desde Salo-món a Lawrence de Arabia, pasando por Abraham, Jesús o Mahoma, por Saladino, los cruzados, Suleimán el Mag-nífico o Winston Churchill, sin olvidar a infinidad de hombres y mujeres comunes que han vivido, amado, sufri-do o luchado en sus calles.

● políticas, Redes y Tec-nologías en la Comunica-ción para el Desarrollo. Raquel Martínez-Gómez y Mario Lubetkin (coordi-nadores). Comunicación Social Este libro forma parte de un proceso de reflexión iniciado en 2007 en el marco de un acuerdo entre la Agencia IPS y la AECID para contribuir a convertir el desarrollo en una prioridad en las agendas de los medios. Como señala Federico Mayor Zaragoza en el prólogo del libro, “si no conocemos la realidad no podremos transformar-la”. Analistas como Cees J.Hamelink (Universidad de Amsterdam), Mirta Lourenço (UNESCO), Manuel Acevedo Ruíz (Voluntariado ONU), Elisabeth Ford (The Guardian) o Ivar Evensmo (Agencia Noruega de Desarrollo) pasan revista a los retos que para el periodismo y la comunicación para el desarrollo supone la revolución de las nuevas tecnologías, y entre otras, se plantean las siguientes preguntas: ¿Están las nuevas tecnologías de la información revolucionando el mundo? ¿Están favoreciendo el cam-bio social y la lucha contra la

pobreza? ¿Se han convertido los medios de comunicación en “vendedores de ansiedad”? ¿Es posible cambiar el criterio de lo que es noticia?

● La fragmentación del poder europeo, José Ignacio Torreblanca. Editorial Icaria/política ExteriorEl sueño parece haberse convertido en pesadilla. Del Por qué Europa liderará el siglo XXI con el que Mark Leonard vaticinaba cómo Europa exportaría su modelo al mundo, al Declive y caída de Europa, con el que Richard Youngs pretende sembrar la preocupación sobre el sombrío futuro del conti-nente. ¿Qué ha pasado en la década pasada para que el ánimo europeo haya caído hasta cotas tan bajas? ¿Están los europeos condenados a la irrelevancia?. José Ignacio To-rreblanca, investigador prin-cipal y director de la oficina en Madrid del Consejo Euro-peo de Relaciones Exteriores, intenta explicar en este libro los problemas que aquejan al enfermo europeo, las causas de sus males y los posibles remedios, ninguno milagroso. Para ello, realiza un repaso

● Biodiversidad en España. Observatorio de la Sostenibilidad (OSE).Este octavo informe temático del OSE analiza el estado y las tendencias de la biodiversidad en España, considerando su creciente importancia como base para la sostenibilidad ante el cambio global. Asimismo, describe las principales causas de pérdida de biodiversidad en nuestro país y propone una serie de mecanismos de respuesta necesarios para su conservación y uso sostenible. España es el país con ma-yor riqueza biológica del continente europeo y, al igual que sucede en el res-to del mundo, está sufrien-do una acusada pérdida de

biodiversidad. El informe insiste en la necesidad de profundizar en los meca-nismos de respuesta para que la conservación de la biodiversidad estimule los procesos de sostenibilidad, atendiendo especialmente a una mejor planificación y gestión que tenga en cuenta el cambio climático y las transformaciones del territorio, así como una valoración adecuada del patrimonio natural para tomar conciencia de que nuestra prosperidad (y los indicadores que la miden, más allá del PIB) depende de la puesta en valor de los servicios de los ecosiste-mas como una parte esen-cial de un nuevo modelo de desarrollo sostenible.El presente informe constituye una fuente de información contrastada y fiable que tiene por finali-dad informar a la sociedad y ayudar a los responsables de la toma de decisio-nes a definir políticas y estrategias de desarrollo sostenible que tengan por base fundamental el uso sostenible de la riqueza patrimonial que supone la biodiversidad.

✱... de lectura imprescindible

Biodiversidad en

centro de poder político, el objetivo de mil batallas, conquistas y destrucciones a lo largo de los siglos, la ciudad santa de tres reli-giones y el lugar destinado a ser escenario del Juicio Final. El autor logra en este libro el prodigio de

Page 56: MIRADAS AL EXTERIOR _ESP_19

56 c publicaciones

● El sistema de coopera-ción para el desarrollo. Actores, formas y proce-sos. José Ángel Sotillo Lorenzo. Los Libros de la Catarata.La cooperación para el desa-rrollo, en sus distintas formas y manifestaciones, ha adqui-rido un protagonismo propio en la escena internacional. En ella participan multitud de actores, tanto públicos como privados, conformando un complejo sistema que

se pone en marcha tras la Segunda Guerra Mundial y que, habitualmente, se trata como un asunto entre donantes (países ricos) y receptores (países pobres). Más allá de las visiones tradicionales, el libro de José Ángel Sotillo profundiza no solo en qué tipo de coope-ración existe, sino para qué desarrollo realiza sus tareas. Y lo hace elaborando un recorrido que parte, en un primer bloque, de los distin-

tos conceptos utilizados en torno a la ayuda y la coopera-ción, cuáles son las distintas teorías sobre el desarrollo y qué distingue al mundo sub-desarrollado; sobre esa base, se revisa el proceso histórico de la puesta en escena de la ayuda al desarrollo y los cambios y transformaciones que ha tenido hasta nuestros días (Objetivos de Desarro-llo del Milenio, Consenso de Monterrey, Declaración de París, Programa de Acción

de Accra), cuando se debate sobre la arquitectura de la ayuda en un mundo globa-lizado que mejore la calidad y el impacto de la coopera-ción.

✱... de lectura imprescindible

de largo aliento del proyecto de construcción europeo, al tiempo que estudia el nuevo orden internacional emergen-te. Un nuevo escenario donde Europa todavía no termina de encontrar su ámbito de ac-ción, su propia voz, aquejada de una introversión aguda.

● Democracia económi-ca. Hacia una alternativa al capitalismo. Antoni Comín y Luca Gervasoni Vila (Coord.) Editorial Icaria En las últimas décadas, no han faltado intentos de pen-sar sistemas de mercado al-ternativos al neoliberalismo: modelos de “socialismo de mercado” libres de las injus-ticias distributivas del capi-talismo. Sistemas que hagan compatibles los ideales de libertad, igualdad, fraterni-dad, democracia, realización humana y sostenibilidad, con el progreso tecnológico, la mejora de la productividad y la libre empresa. La Demo-cracia Económica -de la que

parte este libro es una de las más acabadas propuestas en este sentido. ¿Podemos hallar en nuestra realidad económica actual experien-cias que apunten, ya hoy, hacia este tipo de horizontes? ¿Son las cooperativas y las empresas democráticas, el sindicalismo, la banca ética o los movimientos de consu-mo responsable formas de organizar la vida económica, capaces de romper con las injusticias del capitalismo? ¿Es posible articular todas estas realidades en un único “mercado social”? ¿Tiene

sentido mirar estas expe-riencias como el embrión de un sistema económico alternativo? Este libro de autoría colectiva intenta responder estas preguntas con la intención de inspirar el pensamiento y la acción de todos aquellos que creen que, también hoy, nuestra prioridad sigue siendo la construcción de un sistema económico más jus¬to, que nos permita vivir en una sociedad donde todos sus miembros tengan una vida digna de ser reconocida como una vida humana.

● Y siguió la fiesta. La vida cultural en el parís ocupado por los nazis. Alan Riding. Galaxia Gutenberg. Círculo de LectoresEn abril de 1940, la vida noc-turna de París incluía más de cien cines, 25 teatros, 14 music halls y 21 cabarés. Los parisinos vivían tranquilos, se sentían protegidos por la línea Maginot. Tan tranquilos

que el 14 de junio de 1940 la Wehrmacht entró en la ciudad de la luz sin encon-trar resistencia. ¿Estaba preparada la ciudad para lo que se le venía encima? “Ni mucho menos”, sentencia Alan Riding en un documen-tado estudio que da voz a los intelectuales que resistieron (o no) durante la ocupa-ción del III Reich. Para su elaboración, el autor buscó a artistas, escritores y otras personas que hubieran vivi-do esos años oscuros y cuyo testimonio fue crucial para demostrar que la vida duran-

Page 57: MIRADAS AL EXTERIOR _ESP_19

57c publicaciones

te la ocupación fue un drama en evolución constante.

● La primavera árabe. Tahar Ben Jelloun. Alian-za editorialUn viento de esperanza re-corre el mundo árabe. Desde noviembre de 2010, todos los países que van del Atlántico a Oriente Próximo se han visto sacudidos por una oleada de protestas populares. Millones de personas han perdido el miedo y se han lanzado a las calles para pedir libertad y democracia, dignidad e igualdad. Un inmenso muro de Berlín está cayendo, afirma Tahar Ben Jelloun, uno de los escritores e intelectuales más lúcidos del mundo árabe, quien aporta en este libro una esclarecedora interpretación, país por país, del papel que están jugando los jóvenes en esta histórica revolución so-cial conocida como primavera árabe.

● Tercer número de AWRAQ. Revista de aná-lisis y pensamiento sobre el mundo árabe e islámi-co contemporáneoCasa Árabe y la AECID publican el tercer número de la revista Awraq, cuyo tema central es Repensar al-Andalus: presencias y au-

sencias tras 1300 años, y con un apartado dedicado a las revoluciones árabes. Cuenta con artículos de destacados especialistas que tratan distintas perspectivas de esta temática: Reflexiones sobre el 711 (Eduardo Manzano Mo-reno); ¿Por qué llegaron los árabes a la Península Ibérica? (María Antonia Martínez Núñez); Estampas feme-ninas del Medievo hispano (María Jesús Fuente Pérez); y mixtificación de al-Andalus en la literatura árabe actual (Rosa-Isabel Martínez Lillo). También incluye una cronolo-gía de acontecimientos sobre la actualidad política árabe.

● Cándida Diplomática. Helena Cosano. Editorial Algaida

● Informe sobre la Democracia en España 2011. Fundación Alter-nativasHa aparecido reciente-mente el nuevo Informe sobre la Democracia en España 2011, editado por el Laboratorio de la Fun-dación Alternativas, que dirige Belén Barreiro, y que ofrece al lector un análisis riguroso del estado de nuestra democracia, cuya nota final se salda con la calificación de un 5,9. El estudio presta atención a la actuación del Gobierno, a las líneas estratégicas de la oposición, a la evolución de la opinión pública, y aborda datos e intere-santes reflexiones sobre

corrupción política, sobre la memoria histórica, sobre economía, renta y desigualdad, sobre la justicia, etcétera. Todo ello conforma un valiosísimo instrumento de trabajo para evaluar la calidad de nuestra democracia, auditada desde el prisma del análisis riguroso y la investigación veraz.

✱... de lectura imprescindible

La autora, diplomática de carrera, refleja en este libro las desventuras de una joven recién llegada a su primer puesto en el extranjero, en un imaginario país, Japu-tistán. Con buenas dosis de humor y rememorando las calamidades por las que pasa el Cándido de Voltaire, narra aspectos de la vida cotidiana en una embajada. Su objetivo, desmitificar la diplomacia y que los lectores pasen un rato agradable.

● Osama Bin Laden y Al Qaeda. El fin de una era. Juan Avilés. Los Libros de la Catarata.El 2 de mayo de 2011 un comando de la marina de los Estados Unidos dio muerte en su refugio de Pakistán

al enemigo público más buscado: Osama bin Laden. En este ensayo, Juan Avilés sostiene que ello representa el simbólico final de una década caracterizada por la obsesión ante la amenaza del terrorismo internacional. Es, pues, el momento apropiado para responder a los interro-gantes que suscita la historia de Al Qaeda: acerca de sus orígenes, que se hallan en la doctrina del salafismo yihadí; de su fundación, vinculada a la guerra de Afganistán contra los soviéticos; de la persona-lidad de su líder, procedente de una acaudalada familia empresarial; de su estructu-ra, que combina la jerarquía central con las iniciativas locales; y de su estrategia, encaminada a la restauración del califato. Es también el momento para preguntarse si la “guerra contra el terror” de Bush constituyó una res-puesta adecuada o contra-producente y si la operación que condujo a la muerte de Bin Laden fue una acción de guerra o una ejecución extra-judicial. Sin olvidar el tema de la probable implicación de Al Qaeda en los atentados del 11-M, ni la gran cuestión de si su amenaza permanece tras la desaparición de su líder.

corrupción política, sobre

● La primavera árabe.

Page 58: MIRADAS AL EXTERIOR _ESP_19

Pedro Cavadas“En cirugía, todo lo que depende de ti no puede fallar”Pedro Cavadas nos recibe un lunes a las 9 de la noche: “Mi trabajo es, con diferencia, a lo que más tiempo he dedicado en la vida. Procuro ofrecer excelencia porque la gente que viene aquí espera eso”. También en lo per-sonal. “¿Qué menos, no? Si otra gente quiere tomar ejemplo, fenomenal. Yo, activamente, no procuro darle ejemplo a nadie excepto a mis dos hijas” –dos niñas que le han acompañado por pri-mera vez este verano en el viaje anual que realiza con su Fundación a África: quiero que vean lo que es la vida”.

— Para hacer lo que hace, ¿la forma-ción es lo más importante?— Sí, lo es todo. En cualquier profe-sión hay una enorme diferencia entre quien ha invertido tiempo, recursos y esfuerzo en formarse y alguien que no lo hecho. — ¿Era usted un buen estudiante?

— Sí, mucho. — Afirma que si algo va mal no sea por falta de estudio y de interés…— Claro. Tú no tienes control sobre todo, ojalá. Las cosas dependen de complicaciones y de factores que no están bajo tu control, pero todo lo que depende de ti no puede fallar nunca. Si un caso falla porque no le has dedicado el suficiente tiempo, atención o esfuer-zo, estarías defraudando la confianza que ponen en ti y eso no es justo. — Rafael Matesanz, el director de la Organización Nacional de Trasplan-te (ONT), destaca que en España po-demos enorgullecernos de exportar organización y de contar con pro-fesionales como usted que también exportan vanguardia en técnica qui-rúrgica… — Somos buenos amigos (sonríe). Si algo hay impecable en la sanidad es-pañola es la ONT. Ellos llevan mu-

cho rodaje, yo llevaba mucho rodaje de cirugía reconstructiva y digamos que nos encontramos en un punto de confluencia: los trasplantes de partes visibles, primero de manos, luego de brazos, después de cara y ahora de piernas. Es hacer cosas que no se ha-bían hecho previamente, pero basa-das en cimientos sólidos. Las pruebas no se hacen con personas. Es aprove-char que en España la maquinaria de los trasplantes está maravillosamente bien engrasada para intentar dar una vuelta de tuerca a lo que se puede y no se puede reconstruir. Creo que están haciendo un trabajo espectacular y yo hago lo que creo que debo hacer, que es aprovechar ese ambiente para hacer cosas creativas. — ¿Qué diferencia hay entre lo que hace a diario en su consulta y los tras-plantes que realiza en el marco del sistema nacional de trasplante?

Han dicho de él que posee “las manos de Dios en la tierra”. El Doctor Cavadas, uno de los mejores profesionales en microcirugía reconstructiva de nuestro país, practica, desde 1994, unas 1.800 cirugías anuales en pacientes que sufren secuelas muy difícilmente reparables. Es, además, pionero en realizar complejos trasplante de cara, manos, brazos y piernas. Él afirma, con humildad, que se dedica a “planteamientos audaces de problemas complejos”. Descubrimos a un hombre obsesionado con el estudio y con la excelencia: “Un caso no puede fracasar porque no le dediques el suficiente tiempo, atención y esfuerzo. Si falla por eso, estarías defraudando la confianza que ponen en ti y eso no es justo”. por Beatriz Beeckmans.

58 e la entrevista

Page 59: MIRADAS AL EXTERIOR _ESP_19

59e la entrevista

El PERFIlPedro Cavadas (Valen-cia, 1965) se licenció en Medicina en 1989 con Matrícula de Honor. Fue Médico interno Residente en el Hospital La Fe de Valencia, donde obtuvo la especialidad de Cirugía Plástica y Reparadora en 1995. Desde entonces, se dedica a la reconstrucción microquirúrgica utilizando los más novedosos trata-mientos para pacientes considerados inoperables. “A veces me siento un poco papelera de reciclaje de pacientes que nadie quiere”. Es el autor del primer trasplante de cara en España -y primero en el mundo en el que también se ha trasplantado mandí-bula y lengua-, del primer trasplante de dos manos y del primer trasplante doble de antebrazos del mundo.En julio de este año dirigió durante 15 horas el primer trasplante simultáneo de dos piernas que se ha practicado en el mundo. En 2003 crea la Fundación Pedro Cavadas (www.pedrocavadas.com) con el objetivo de proporcionar cirugía reconstructiva moderna a pacientes desfavorecidos de países africanos. Desde enton-ces, organiza anualmente campañas quirúrgicas humanitarias donde opera gratuitamente a pacientes, fundamentalmente niños, de problemas reconstruc-tivos complejos. Los casos especialmente complica-dos son traídos a España para ser operados en condiciones óptimas.

Page 60: MIRADAS AL EXTERIOR _ESP_19

60 e la entrevista

— Transplante se entiende cuando pones una parte de una persona en otra. Yo de esos hago poquísimos, porque son tras-plantes en toda regla. La inmensa mayo-ría de mi trabajo no es cambiar las partes de una persona a otra, sino cambiar las partes dentro de una misma persona. Eso técnicamente no son trasplante. Técnicamente es mucho más complica-do, pero organizativamente no requiere nada, porque es el cuerpo de una perso-na: quitas en un sitio y pones en otro. No lleva toda la coordinación, una maquina-ria gigantesca. — Sobre todo en el campo de los tras-plantes, hace cosas mediáticamente muy atractivas. Sin embargo, usted afirma que el resto de cirugías no son para nada rutinarias…— La mayoría son técnicamente más complejas que un transplante, pero tampoco vas a estar llamando a los medios con cada cosa. Eso compete al mundo de profesionales de la cirugía reconstructiva. No es cirugía rutinaria, ni mucho menos, es bastante compleja. — ¿Existen para usted pacientes ino-perables o siempre que exista mar-gen de mejoría lo intentará? — Inoperable significa que el pacien-te no se va a beneficiar del acto qui-rúrgico. De eso hay mucho. La cirugía no es una acción curativa. Operar es un concepto genérico: hacer un cor-te, hacer cosas y cerrar el corte. ¿Algo inoperable? Un cáncer inoperable es un tumor en el cual la cirugía no va a reportar beneficio al paciente. De esos por desgracia hay muchos. Otra cosa es que sea un tumor que afecte a estruc-turas anatómicas cuya cirugía -quitarlo y reconstruirlo- sea compleja y haga falta un procedimiento especial para hacerlo. Eso son casos técnicamente complejos, pero si consideras que eres capaz de quitar y reconstruir esa zona y que el paciente se va a beneficiar de ese gesto, entonces sí que lo haces. Pero no es que la cirugía sea curativa y si el cirujano se atreve el paciente se cura. Ojalá fuera así. — ¿La clave está en el equilibrio en-tre riesgo y beneficio?

Sí, pero no sólo en cirugía. Todas las decisiones en la vida son un balan-ce entre el beneficio potencial, los ries-gos que vas a correr y la probabilidad de obtener el beneficio que crees que vas a obtener. Agitas esos tres factores y tienes el cóctel de las decisiones. Con los pacientes lo que pasa es que la in-formación para tomar esa decisión la tienes sobre todo tú y se trata de ase-gurarte de que el paciente entiende toda la información que requiere para tomar una decisión. Eso no es fácil, pero todas las decisiones dependen de esos factores. Hay casos en los que el riesgo que se corre es muy alto y el beneficio potencial es, o cero, o un be-neficio altísimo pero improbabilísimo, con lo cual no es buena idea correr ese riesgo. No puedes correr un riesgo sus-tantivo si las probabilidades que tienes de obtener un beneficio son muy bajas. Es una decisión muy difícil, pero para eso está la literatura científica que se genera. — ¿Nada temerario entonces, no? — Intento seguir en libertad sin cargos. Así que ya me preocupo de no hacer cosas temerarias. ¿Audaces? Sí, por supuesto. ¿Cirugías audaces y plantea-mientos audaces de problemas comple-jos? Sí, ese es mi trabajo. Pero una cosa es la cierta audacia, basada en cosas muy sólidas. Un tío que ha escalado el Everest ocho veces y dice que lo va a ha-cer sin oxígeno es audaz, pero no lo veo una temeridad. — Es impactante una afirmación suya sobre los trasplantes de cara: “Se trata de dotar de aspecto huma-no a una persona”. — Sí, es para eso para lo que están los trasplantes de cara. A ver, ¿por qué na-die le hace ni caso a los trasplantes de pierna? El transplante de cara tiene una relevancia y una cosa… Aquí ha habido muchas carreritas y muchos juegos de niños sobre quién era el primero y aho-ra parece que las cosas se están relajan-do un poco. El transplante de cara, no se sabe por qué, tiene unos referentes cinematográficos y literarios que pa-rece que sea cambiar la identidad, que

En la vida, como en la cirugía, el cóctel de las decisiones es: beneficio potencial, riesgo que corres y probabilidad de obtener el beneficio que crees que vas a obtener

Intento huir de los medios de comunicación, pero si a través de ellos alguien que tiene un problema se entera de que tiene solución, han hecho su función

Los tumores malignos dejarán de ser malignos y la cirugía oncológica será historia. Tardará un tiempo, pero claramente tiene los años contados

Page 61: MIRADAS AL EXTERIOR _ESP_19

61e la entrevista

dura reluciente, matas al dragón, sacas el dragón muerto y las doncellas caen a tus pies y te aplauden. Eso es fenome-nal, es maravilloso (ríe)— ¿Y usted cómo lo lleva? — Es una enfermedad propia de la in-fancia, pero hay que superarla. Es una fuerza motora importante y bien con-troladita es un estímulo para trabajar y hacer cosas, pero sin mecanismos de control es destructiva. — Infiero entonces que está supera-do… ¿Es cierto que cambió sus Pors-ches por una bici? — Sí, es cierto. Antes llevaba coches muy caros, era la tontería, un engañito. Eso hay que saber gestionarlo y requie-re tiempo y madurez. Si no, es muy fácil confundir las cosas. — Conseguido ya que le admiren, ¿a quién admira usted? — Humanamente a muy poca gente: al-guna hay de calidad humana extrema. En eso creo que coincidimos todos: tie-nen nombres y apellidos y son unifor-memente admirados. Luego profesio-nalmente hay gente que hace las cosas muy bien y mucho mejor que yo: consu-mo literatura que ellos generan. — ¿Qué relación tiene con médicos de otros países? ¿Hay mucho inter-cambio?— Sí, te invitan a sitios y a cursos para que hables, pero al final es como lo de “¿estudias o trabajas?”. Procuro hacer las dos cosas, pero tienes que decidir a que dedicas tu tiempo. Me encantaría aceptar todas las invitaciones para ha-blar en congresos y reuniones a los que te invitan, pero no haría otra cosa… Se-ría viajero y profesor universal, pero mi trabajo no es ese. — Ha sido el primero en muchas co-sas. ¿Qué es lo último que le gustaría hacer?— Como no es lo que me gustaría hacer a mi, sino lo que crees que va a beneficiar a los pacientes, pues bueno… Porque a mí lo que me gustaría es jubilarme. Lo que pasa es que me da vergüenza ju-bilarme a los 45 años. ¿Qué dirían mis hijas si les preguntan? Una cosa es lo que a mí me gustaría y otra cosa es lo

esa misma cara se la estemos poniendo a otra persona y no es así.

Es una persona que no tiene aspecto humano, que está grotescamente defor-mada o que le faltan segmentos que no son reconstruíbles con técnicas clásicas y cuyo mejor tratamiento en este mo-mento, aunque no sea perfecto –tiene muchas pegas-, es cambiar una estruc-tura con aspecto humano y ponerla en ese paciente. Y que tenga un aspecto razonablemente humano. Es a eso a lo que se llega, no se llega a que se parez-ca a alguien. Es como si se pensase que un transplante de corazón es un trans-plante de los sentimientos, cuando es un transplante de una bomba muscular que impulsa la circulación. La cara no es sólo la identidad. La cara es lo que permite identificar a una persona de especie humana y hablar con ella. — Y ya es mucho, le habilita para la vida en sociedad…— Eso ya es mucho. Cuando se hace se consigue cambiar a un monstruo por una persona con aspecto humano. Eso es lo que se le pide a ese tratamiento. Y es lo que se puede conseguir, que no genere una repulsa y un rechazo uná-nime. Un transplante de cara se nota, pero se consigue que a una distancia conversacional un tío tenga posibilidad de socializarse. — ¿Cómo está el paciente al que transplantó ambas piernas en julio? — Ha estado aquí esta tarde, igual te lo has cruzado. Está muy bien, muy con-tento. Ya mueve la rodilla y es capaz de mover las piernas activamente. A partir de la semana que viene empezará a po-nerse de pie. — ¿Recibe muchas solicitudes inter-nacionales? — Solicitudes internacionales de tras-plante sí, sobre todo por el poder de In-ternet. Sin embargo, el Sistema Nacio-nal de Salud sólo atiende, y me parece lógico, a pacientes que viven en España. Me encantaría poder atender a pacien-tes de otros países pero son tratamien-tos muy caros y alguien tiene que pagar la cuenta. Un transplante es muy caro, y es muy caro de por vida. Si se puede

pagar ese tratamiento a los ciudadanos españoles, ya es mucho… Sería fenome-nal poder atender a toda la humanidad, pero administrativamente no se puede. — ¿Cómo es su relación con los pa-cientes? ¿Es también de por vida? — A un trasplantado no le das el alta nunca. Son acumulativos, como los hi-jos. Es gente con tratamiento médico de por vida y cuyas posibilidades de complicación son de por vida. Les si-gues viendo periódicamente hasta que la muerte nos separe: la muerte de cual-quiera de los dos, o de los tres, trans-plante incluído. — ¿Llega a establecer un vínculo per-sonal? — Con algunos pacientes sí, con otros no. La calidad de las personas es muy heterogénea. De ello no depende que le hagas un tratamiento u otro. Aquí tenemos pacientes de todo tipo. Ten-go pacientes agresores de violencia de género con su pulserita GPS para no acercarse a su mujer porque la han in-tentado asesinar dos veces… Eso te pue-de ocasionar una repulsa, pero el tema médico es el tema médico. Mi trabajo no es evaluar eso. Tengo buena relación personal con algunos pacientes y con otros no tengo relación personal. — En general, ¿se trata de que si puede mejorar su calidad de vida, lo hará? — Esa es la máquina de la verdad: ¿Pue-do, con lo que sé, con la experiencia que tengo y con todo lo que he estudiado, mejorar el caso del paciente que viene o no? Si puedo mejorar su calidad de vida y el balance riesgo-beneficio es favora-ble para el paciente, se procede. Es para el paciente para quien debe ser favora-ble, no para mí. Yo puedo tener muchas ganas de hacer una cosa, pero si no es beneficioso para el paciente, mis ganas no son una indicación. Por eso las ca-rreritas para ver quien es el primero en ciertas cosas me parecen peligrosas. — ¿Se dan mucho en cirugía? — Continuamente. Es una profesión de mucha vanidad y mucho ego. Es lógico: ante una enfermedad, entras tú, caba-llero andante, con tu bisturí y tu arma-

Page 62: MIRADAS AL EXTERIOR _ESP_19

62 e la entrevista

que tienes que hacer. Desde el punto de vista profesional, seguirán viniendo pa-cientes y son quienes te provocan. Son ellos los que vienen con problemas y te incitan a que hagas cosas creativas que puedan ser relevantes desde el punto de vista técnico. — ¿Cómo ve el sector en 20 años? ¿Qué le gustaría poder llegar a hacer que ahora mismo no es posible? — Yo sé que mi maldición es seguir cu-rrando. Intentaré que no sea al mismo ritmo, pero soy víctima de mi mismo. En 20 años cambiarán muchas cosas: hay cirugías que desaparecerán completa-mente. La cirugía de las enfermedades desaparecerá, quedará la cirugía de las averías: la cirugía de Tarzán ‘darse hos-tia’, Tarzán romperse hueso, Tarzán arreglar hueso. Y como eso va a seguir ocurriendo, porque la gente se va a se-guir traumatizando, quedará la cirugía de la avería, el taller de reparaciones. Para lo demás, la cirugía de las enferme-dades desaparecerá, seguro. — ¿A favor de la medicina, quiere de-cir?— Sí, claro. De hecho, conforme aumen-ta el conocimiento, disminuye la fuerza bruta. Esa es una constante del desarro-llo humano. Desaparecen las brujerías y el tío con la cachiporra. Y en medicina el conocimiento es la parte médica. La cirugía es pinchar y cortar cuando no sabes qué hacer con una cosa y a ver qué pasa.

¿Por qué llamamos malignas a algu-nas enfermedades? Ahora los tumores malignos lo son porque no sabemos por dónde hincarles el diente. Cuando los médicos sepan cómo hacerlo, los ci-rujanos dejaremos de quemarlos y pu-tearlos. Estamos disparando contra una

cosa sin saber muy bien lo que es. Como oímos ruido y cosas pero no vemos al monstruo ni sabemos muy bien qué es, arrasamos. Y la experiencia demuestra que, en ocasiones, la bestia deja de rugir. Funciona, pero has arrasado aquello. En el momento en que alguien le saque una foto a la bestia y sepa que le gustan los caramelos de menta, pues ya no habrá motivo. Es lo que pasará con los cánce-res: los tumores malignos dejarán de ser malignos y toda la cirugía oncológica será historia. Tardará un tiempo, pero tiene los años contados. — Le veo gesticular con esas manos que han definido como “las manos de Dios” — Dios no creo que tenga manos, Dios es un invento económicamente renta-ble, pero bueno, eso es otra historia (dice riendo el Dr. Cavadas) — Le llaman también el Dr. Milagro. ¿Tanta referencia divina le abruma? — ¡Sin pecado concebido! Le preguntaré a mi madre a ver si me concibieron sin pecado … Yo que sé, lo interpreto como muestras de cariño, nada más. — ¿Qué le parece el ruido mediático que genera lo que hace? — Los medios son algo parecido a la fi-sión nuclear. Controladitos, dan calor-cito. Descontrolados, dan un miedo…. Intento huir todo lo posible, pero tienen una función: que alguien que tiene un problema se pueda enterar de que tiene solución. — ¿Le ha sucedido?— Sí, mucho. Es la función que yo le veo. Por ejemplo, el único motivo para publicitar que vas a hacer algo es pen-sar que el hecho de que alguien oiga que se va a hacer seriamente pueda beneficiar a la ONT en el momento de

pedir, por ejemplo, la donación de las piernas de alguien que está en la UCI en muerte cerebral. — ¿Ser observador explica una tra-yectoria tan brillante? Sé que no le gusta que le digan que es joven, pero es que es joven… — Hombre, son 45 añitos ya! Y ya son añitos dedicado a esto. Y normalmente, si te fijas en una cosa, te fijas en la otra. Quien se fija, analiza un problema y saca conclusiones, analiza casi todo. No me imagino auditar tu trabajo continua-mente y no auditar el medio en el que vives. — Ha hecho crítica recurrente tanto a la falta de lucidez como a lo acomoda-dos que vivimos…— Sí, es que es muy evidente. Me rebe-lo contra esa actitud. Probablemente es necesaria con 8.000 millones de perso-nas en el mundo porque 8.000 millones de cerebros lúcidos harían demasiado ruido.

Suena su móvil, la única llamada que atiende durante la entrevista: “Hola preciosa, dime cariño. Las golondrinas son negras por arriba, blancas por abajo y tienen una manchita roja súper chula en la garganta, debajo del pico”. “Las miraremos con los prismáticos y nos fi-jaremos, vale?”. “Te llamo ahora cuan-do termine la consulta. Bueno, si te vas a dormir ya, hablamos mañana”. “Es mi nena mayor –se disculpa al terminar- Mis dos niñas me tienen robado el co-razón”. Nos despedimos y, a la vez que pronuncia un “Y mañana más”, el Dr. Cavadas cierra la puerta de su consulta. ¿Cómo se aguanta operando tantas ho-ras al día?- pregunto. “¿Qué le vamos a hacer?”, sentencia.

La Organización Nacional de Trasplante (ONT) hace un trabajo espectacular. Y yo hago lo que creo que debo hacer: aprovechar ese ambiente para hacer cosas creativas

Page 63: MIRADAS AL EXTERIOR _ESP_19

63e la entrevista

Miradas al exterior es una publicación oficial de información diplomática

del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación del Gobierno de España,

con una distribución trimestral en todo el mundo y traducida al inglés.

Disponible en versión on-line en www.maec.es

La información de referencia sobre la acción exterior, contigo cada trimestre

Page 64: MIRADAS AL EXTERIOR _ESP_19

Infórmate de todo lo necesario antes y durante tu viaje al extranjero.

Inscríbete en el registro de viajeros para, en caso de emergencia, poder asistirte.

Consulta www.maec.es

Para evItar rIesgos, en el extranjero

viaja seguro

viaja informado

Qué debo hacer antes de viajar al extranjero> Consulta las Recomendaciones de Viaje. > Inscríbete en el Registro de viajeros. > Contrata un seguro médico y de viaje. > Prepara la documentación necesaria: DNI, pasaporte y visados. > Lleva medios de pago suficientes. > Recuerda que la entrada en un país extranjero no es un derecho.

Qué debo hacer durante el viaje> Respeta la legislación y las costumbres locales.> Informarte ampliamente sobre el país de destino. > Se recomienda especial cautela respecto a determinadas prácticas sexuales. > Es fundamental cuidar también la vestimenta. > Nunca se debe viajar al extranjero llevando ningún tipo de drogas.> Nunca aceptes paquetes de un desconocido

en caso de necesidad> las embajadas y consulados pueden:• Expedir pasaportes o salvoconductos debido a caducidad, pérdida o sustracción de la documentación personal • Dar información sobre los servicios médicos, educativos y legales del país • En caso de detención, tienes derecho a solicitar a las autoridades locales que te pongan inme-diatamente en contacto con el Cónsul de España • Prestar asistencia a los detenidos: notificar la detención si el detenido así lo desea, visi-tarle periódicamente, entregarle y recibir mensajes y correspondencia • Adelantarte en circunstancias excepcionales la cantidad necesaria para una repatriación, que deberá reintegrarse al Tesoro Público dentro de los plazos establecidos por la ley • Prestarte servicios de Registro Civil, notariales, de legalización de documentos, o de remisión de comu-nicaciones e instancias a organismos españoles. • Asistirte en caso de catástrofe o emergencia.

> las embajadas y consulados no pueden:• Hacer funciones de agencia de viajes • Conseguirte un trabajo en el extranjero • Garantizarte un tratamiento mejor que el otorgado a los na-cionales de ese país en un hospital o en una cárcel • Avalarte, prestarte dinero o pagar tus multas • Poner a tu disposición personal para que ac-túe como intérprete, guía o asistente social • Garantizarte la entrada en el país • Personarse en tu nombre en un litigio o proporcionarte dictámenes jurídicos • Expedir el Documento Nacional de Identidad. Con el objeto de regresar a España, la Embajada o el Consulado pueden expedirte durante el horario de oficina un documento de viaje que tendrá una validez limi-tada.