minuta ministra rincón hl

7
Minuta acerca del Etiquetado Nutricional de los Alimentos del Frente por un Chile Saludable En relación al desarrollo del Reglamento de Etiquetado Nutricional de Alimentos que da cumplimiento a lo establecido en la Ley de Rotulado y Publicidad de Alimentos (Ley 20.606), el Frente por un Chile Saludable considera: 1. Que es necesario establecer a la brevedad dicho Reglamento considerando la necesidad de entregar información en forma simple y auto-explicativa acerca de la calidad nutricional de los alimentos a toda la población. 2. Chile es el tercer país en América con mayor nivel de obesidad, destacando estas altas prevalencias, especialmente en niños, 24% en aquellos que asisten a Primer Año Básico (Fuente: JUNAEB), siendo más elevada en aquellos pertenecientes a los quintiles de menor ingresos (Fuente: CASEN). Las mujeres de menores ingresos, incluyendo embarazadas, corresponden a uno de los grupos más afectados, situación que es determinante de la salud de los niños desde las etapas más tempranas de vidas y que afectará su condición de salud en el futuro (Fuente: Encuesta Nacional de Salud). 3. La asociación entre la obesidad y otras enfermedades crónicas tales como la diabetes mellitus, hipercolesterolemia e hipertensión arterial y el consumo de alimentos con exceso de calorías, azúcar, sodio y grasas saturadas ha sido documentado en numerosos estudios científicos y es motivo de preocupación en los organismos internacionales tal como ocurrió en la reciente Cumbre Internacional de Nutrición FAO/OMS. 1

Upload: jose-contreras-munoz

Post on 25-Jul-2015

254 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Minuta acerca del Etiquetado Nutricional de los Alimentos del Frente por un Chile Saludable

En relación al desarrollo del Reglamento de Etiquetado Nutricional de Alimentos que da cumplimiento a lo establecido en la Ley de Rotulado y Publicidad de Alimentos (Ley 20.606), el Frente por un Chile Saludable considera:

1. Que es necesario establecer a la brevedad dicho Reglamento considerando la necesidad de entregar información en forma simple y auto-explicativa acerca de la calidad nutricional de los alimentos a toda la población.

2. Chile es el tercer país en América con mayor nivel de obesidad, destacando estas altas prevalencias, especialmente en niños, 24% en aquellos que asisten a Primer Año Básico (Fuente: JUNAEB), siendo más elevada en aquellos pertenecientes a los quintiles de menor ingresos (Fuente: CASEN). Las mujeres de menores ingresos, incluyendo embarazadas, corresponden a uno de los grupos más afectados, situación que es determinante de la salud de los niños desde las etapas más tempranas de vidas y que afectará su condición de salud en el futuro (Fuente: Encuesta Nacional de Salud).

3. La asociación entre la obesidad y otras enfermedades crónicas tales como la diabetes mellitus, hipercolesterolemia e hipertensión arterial y el consumo de alimentos con exceso de calorías, azúcar, sodio y grasas saturadas ha sido documentado en numerosos estudios científicos y es motivo de preocupación en los organismos internacionales tal como ocurrió en la reciente Cumbre Internacional de Nutrición FAO/OMS.

1

Promedio de IMC en adultos estandarizado por edad como función de la venta per cápita anual de alimentos ultraprocesados y bebidas en 12 países Latino-Americanos 1999-2009

Fuente: PAHO/WHO Fact Sheet Consumption of ultra-processed food and drink products in Latin America: Trends, impact on obesity, and policy implications.

4. Chile, después de México, es el segundo país en América Latina que muestra un mayor incremento en la venta de productos de estos productos alimentarios con exceso de calorías, sodio, azúcares y grasas saturadas

2

Tendencia de la venta per cápita de alimentos ultraprocesados y bebidas(kg) en 12 países Latinoamericanos 1999-2013

Fuente: PAHO/WHO Fact Sheet Consumption of ultra-processed food and drink products in Latin America: Trends, impact on obesity, and policy implications.

5. El Frente por un Chile Saludable ha visto con preocupación la discusión que se ha generado en relación al desarrollo del etiquetado nutricional y su implementación en los medios de prensa, por lo que considera pertinente aportar su visión técnica basada en criterios de salud pública en relación a esta normativa.

6. Desde un punto de vista técnico, el Frente considera que los límites para definir alimentos con exceso de calorías, sodio, azúcares y grasas saturadas deben ser definidos en función de la composición nutricional de los alimentos, independiente de la cantidad en que éste sea consumido (100 gramos/100 ml). Su identificación con un logo previamente validado como el que ha sido propuesto por el Ministerio de Salud (disco pare color negro con letras blancas) permitirá a los consumidores identificar y seleccionar el alimento de

3

acuerdo a las necesidades de cada uno, independiente del formato, gramaje en que el producto alimentario se expenda o se consuma.

7. El Frente para un Chile Saludable considera pertinente revisar los plazos en el cual se aplicará el Reglamento de la Ley de Etiquetado y Publicidad de los Alimentos, pero respetando siempre los criterios técnicos originales para definir alimentos con exceso de calorías, azúcar, sodio y grasas saturadas.

8. El Frente considera que la implementación del etiquetado no puede establecer diferentes niveles de calorías, azúcares, sodio y grasas saturadas en los alimentos para cada año y durante cuatro años, tal como se ha presentado en los medios de prensa. La implementación utilizando diferentes niveles generará confusión tanto a los ciudadanos, a los equipos de salud que deben utilizarla para educar a la población, no será veraz especialmente para aquellas personas que son hipertensas, diabéticas o tengan otras enfermedades crónicas representando dilemas éticos para su utilización. Dificultará además, la fiscalización del reglamento por parte de los organismos correspondientes, así como también, la gestión de este etiquetado y la reformulación de los productos por las empresas de alimentos.

9. El Frente considera que la aplicación del etiquetado debe mantener los criterios técnicos originales planteado por el Ministerio de Salud y utilizar diferentes plazos de implementación considerando por ejemplo, el tipo de empresas (grandes empresas, medianas y pequeñas de acuerdo al criterio utilizado por el Ministerio de Economía) y que se ha desarrollado en forma exitosa otros países (Ecuador, Argentina). También se pueden considerar plazos diferenciados dependiendo de la categorías de alimentos o bien diferentes plazos para los nutrientes críticos establecidos como de rotulación obligatoria (calorías, azúcares, sodio, grasas saturadas).

10. El Frente por un Chile Saludable está dispuesto a colaborar con las autoridades nacionales, si así lo estiman pertinente, en desarrollar una forma de aplicación del etiquetado en forma paulatina y en el más breve plazo, pero manteniendo los criterios técnicos de salud pública, necesarios para una elección segura e informada por parte de los ciudadanos.

Frente por un Chile Saludable/2-12-2014

4

5

6