miled méxico 23/11/13

24
DISTRITO FEDERAL SÁBADO 23 de noviembre del 2013 www.miled.com Precio $5.00 MiledMxPeriódico @miledmexico AÑO: II NÚMERO:512 GADGETS ESPECTÁCULOS DEPORTES DISTRITO FEDERAL Capacitarán en el DF a emprendedores INTERNACIONAL Arremeten las FARC contra bases militares de EUA Instagram al fin llega a Windows Phone Expo Mundial del Cine, con el fin de promover el quehacer fílmico Caixinha dice que se debe respetar al rival para tener po- sibilidad de ganar JUSTICIA Colombiano rap- tado se dedicaba al robo; cónsul acelera traslado 19 17 22 6 14 Peña Nieto designa a Eduardo Sánchez como nuevo vocero presidencial 12

Upload: grupo-miled

Post on 22-Mar-2016

229 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Periódico Digital Miled México, Sábado 23 de Noviembre de 2013

TRANSCRIPT

DISTRITO FEDERAL SÁBADO 23 de noviembre del 2013 www.miled.com Precio $5.00

MiledMxPeriódico @miledmexico

AÑO: II NÚMERO:512

GADGETS ESPECTÁCULOSDEPORTES

DISTRITO FEDERAL

Capacitarán en el DF a emprendedores

INTERNACIONAL

Arremeten las FARC contra bases militares de EUA

Instagram al fin llega a Windows Phone

Expo Mundial del Cine, con el fin de promover el quehacer fílmico

Caixinha dice que se debe respetar al rival para tener po-sibilidad de ganar

JUSTICIA

Colombiano rap-tado se dedicaba al robo; cónsul acelera traslado

1917 22

6 14

Peña Nieto designa aEduardo Sánchez como nuevo vocero presidencial

12

[] [] MILED MÉXICO2

MÉXICO Sábado 23 de noviembre de 2013

SANTIAGODirectora General

• L.A.E. CLAUDIA LIBIEN SANTIAGOGerente General

•MARIA DEL CARMEN LIBIEN SANTIAGOGerente

• ARQ. ELIZABETH LIBIEN SANTIAGODirectora de Relaciones Públicas

• LIC. JUAN JOSE JUAREZ RUBIODirector Jurídico

• LIC. MAURICIO SALOMON ANDONIEDirector del Valle de México

•ING. VICTOR HANNA CABALLERODirector de Informatica

• GUILLERMO PADILA CRUZDirección de Ediciones

• EFRAIN PADILLA CRUZDirector de Ediciones

• LIC. SERGIO CAMACHO GARCIACoordinador del Valle de Toluca

• CARLOS HERNANDEZ SANTAELLACoordinador del Valle de México

• NORMA RAMIREZCoordinadora del Valle de México

MÉXICO• DON MILED LIBIEN KAUI

Presidente Editor

• DON MILED LIBIEN SANTIAGODirector General Fundador

• LIC. RAUL LIBIEN SANTIAGODirector Ejecutivo

MILED MEXICO edición matutina diaria. Se edita en su propia planta de As Ediciones Sa de Cv en Av.Hidalgo ote 1339 Col. Ferrocarriles Toluca Estado de México, CP 50070. Fundado el 31 MARZO 2012 y se dis-tribuye en el Distrito Federal e Interior del País. Certificado de Reserva de Derechos al uso Exclusivo del Titulo(INDAUTOR) 04-2013-110516475100-101, Certificado de Licitud de Título y Contenido(en trá-

mite). Servicios informativos de las agencias Notimex, SUN, EFE, United Feature Sindicate Inc NY, AP. Oficinas y Salas de Redacción en Toluca: Av.Hidalgo ote 1339 Col.Ferrocarriles CP 50070. Conmu-tador (722) 2179880 Redacción (722) 2179646 Fax (722) 2178402 Oficinas y Salas de Redacción en México DF, Nayarit 88 Col. Roma CP 06627. Conmutador (55) 5564 6770 Redacción (55) 5564 4070

Fax (55) 5564 8306 Precio del Ejemplar $5 pesos. Números atrasados el doble. Asociado a AIPE (Asociación Internacional de Prensa). Distribuido por la Unión de Expendedores y Voceadores de los Pe-riódicos de México, A.C. Los firmantes son responsables de sus artículos. Se prohíbe la reproducción total o parcial del contenido de esta edición. Dirección en Internet www.miled.com

REDACCIÓN

Cautela por Michoacán, pide PRI a senadores

Los senadores no deben asumir una posición acusadora ni extremis-ta en contra de las autoridades de

Michoacán, ya que la violencia en ese estado no se resuelve con declaraciones, afirmó el dirigente nacional del PRI, César Camacho.

A propósito de la propuesta del PAN en el Senado para crear una comisión especial que haga un diagnóstico de la situación en Michoacán, y de una eventual reforma para desaparecer los poderes en ese estado, Camacho advirtió que esa no es la solución.

“Creo que vale la pena que investiguen cuál es el estado de situación, pero no como fis-cales, no como acusadores, que no tienen ese papel los senadores de ningún signo partidario, sino como una instancia que procure la civilidad, el trato respetuoso y

cuidado este tipo de medidas extremas”.

Camacho Quiroz indicó que los gobier-nos estatal, municipales y el Congreso local hacen y deben procurar con mayor empeño que imperen la ley y las institucio-nes, aunque reconoció la difícil situación social y de inseguridad que enfrentan.

Consideró que la presencia del Ejército, la Policía Federal y de instancias del gobier-no federal es determinante para restaurar la gobernabilidad, orden, y tranquilidad en Michoacán, y llamó a cerrar filas con ese estado.

Crisis como la michoacana, subrayó, “no se arregla con declaraciones que algunos atri-buyen propiedades mágicas”.

Las diez corrien-tes del Partido de la Revolución

Democrática (PRD) acorda-ron abrir la posibilidad de reelección de su presidente nacional, la cual podría ocu-rrir de forma consecutiva.

Durante el 14 Congreso Nacional del PRD, celebra-do en Oaxtepec, la comisión redactora de los cambios estatutarios propuso una re-forma que no cancele la ree-lección consecutiva.

Por su parte, la vertiente Demócrata Social, impulsa-da por Carlos Sotelo, quien fue propuesto para dirigir el partido del Sol Azteca, propuso colocar un límite a la reelección consecutiva, hasta por tres años.

En estos momentos se dis-cute la posibilidad de apli-car restricciones a la ree-lección del presidente del PRD, así como los cambios estatutarios, principios, programas y línea política del partido, los cuales ten-drán que ser votados.

Cambiarán estatutos del PRD

Hasta el momento tres ex lí-deres nacionales del PRD se han deslindado de una po-sible nominación al cargo, entre ellos Jesús Zambrano.

“Si no es con el ingeniero Cárdenas una reelección, yo no veo ninguna otra posible reelección de ninguno de los que ya fueron dirigentes. Yo reitero que de ninguna manera estoy planteando que se quite ese candado para beneficio personal”, sostuvo Zambrano.

Por su parte, el ex pre-sidente del Sol Azteca, Guadalupe Acosta Naranjo, declaró que es “bueno que se abra esa posibilidad para todos, se abre también para mí, a veremos”.

Las mesas del comité dis-cutirán la continuidad del partido en el Pacto por México, al cual las mayo-rías de las corrientes inter-nas apoyan que sean los órganos de dirección los que designen al represen-tante ante el importante Consejo Rector. M

REDACCIÓN

[] []MILED MÉXICO 3

MÉXICOSábado 23 de noviembre de 2013

El presidente Enrique Peña Nieto designó oficialmen-te a Eduardo Sánchez

Hernández como el vocero del gobierno federal en la nueva ofi-cina que fue creada mediante un decreto.

El mandatario presentó a Sánchez Hernández durante una ceremonia en la ciudad de Querétaro y tendrá la función de encargado del “diseño e implementación de las estrategias de información gubernamental”.

“En esta tarea, sin duda se vienen a complementar los esfuerzos de co-municación social y el objetivo es lograr el tener una adecuada comu-nicación con la sociedad mexicana, a partir de los esfuerzos que viene haciendo el gobierno, y lograr una mejor comunicación”, dijo Peña Nieto al designar oficialmente a Sánchez.

“La creación de esta área de apoyo viene a reforzar las tareas de co-municación de las que se viene haciendo cargo el área de comuni-cación social”, agregó en una con-ferencia de prensa posterior a la ceremonia de entrega del Premio Nacional de Exportación.

Eduardo Sánchez también deberá “diseñar y coordinar” la estrategia de información del gobierno fede-ral junto a los titulares de comuni-cación social de las secretarías, así como “precisar” los posicionamien-tos del gobierno. Participará en re-

uniones de gabinete o de gabinetes especializados a las que sea convo-cado.

La Oficina de Presidencia con-taba solo con una Dirección de Comunicación Social, a cargo de David López Gutiérrez.

Decreto por el que se adiciona el artículo 4 bis. Al Reglamento de la Oficina de la Presidencia de la República, en el que se establece que la Jefatura de la Oficina de la Presidencia contará con un Vocero del Gobierno de la República.

El Vocero del Gobierno de la República intervendrá en el diseño e implementación de las estrategias de información gubernamental, bajo los principios de transversali-dad, congruencia, transparencia y rendición de cuentas, en coordina-ción con las instancias competentes.

Las funciones de quien Vocero del Gobierno de la República serán:

Convocar a reuniones de trabajo a los titulares de las áreas de comu-nicación social de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, con objeto de di-señar y coordinar la estrategia de información gubernamental;

Supervisar las acciones para la eje-cución de la estrategia de informa-ción gubernamental;

Coordinar a las áreas de comuni-cación social de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, para dar con-gruencia a la información que el Gobierno de la República difunda a la población.

Ampliar y, en su caso, precisar la información relacionada con los

posicionamientos del Gobierno de la República.

Coadyuvar en el apoyo para la rea-lización de programas, campañas o acciones específicas de información gubernamental, en coordinación con las instancias competentes.

Coadyuvar con la Coordinación de Comunicación Social de la Oficina de la Presidencia en la formulación, regulación y con-ducción de la política de comuni-cación social del Gobierno de la

República, así como en la orien-tación, supervisión y evaluación de los programas de comunica-ción social de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal.

Participar en las reuniones del Gabinete y de los gabinetes espe-cializados a las que sea convocado.

Las demás necesarias para el cum-plimiento del presente Decreto y que le asigne el Jefe de la Oficina de la Presidencia. M

REDACCIÓN

Hemos hecho esfuerzos, a partir de un diálogo cercano

y permanente con el dirigente del SNTE, para que el alcance de esta reforma, realmente se

conozca a fondo

Peña Nieto designa aEduardo Sánchez como nuevo

vocero presidencial

[] [] MILED MÉXICO4

MÉXICO Sábado 23 de noviembre de 2013

Con Estados Unidos queremos coope-ración, no imposi-

ción, definió el presidente de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya Cortés, quien al inaugurar la 51 Reunión Interparlamentaria con legisladores del vecino país recordó que México ne-cesita una aclaración sobre los presuntos casos de espio-naje al presidente Enrique Peña Nieto y al ex presidente Felipe Calderón.

Queremos compartir res-ponsabilidades, jamás ser su-pervisados ni mucho menos vigilados, y por eso, sobre estos presuntos casos de es-pionaje reiteramos nuestra posición: de ser ciertos, son ilegales e inadmisibles y, como se ha dicho, espera-mos la respuesta por las vías diplomáticas”, expuso el le-gislador panista.

Anaya Cortés reivindi-có lo hecho por el Poder Legislativo en el último año,

como una etapa de construc-ción de consensos.

“Sin mayoría absoluta de partido político alguno, es-tamos escribiendo una de las páginas más brillantes en la historia del Congreso mexi-cano, en materia de refor-mas y de acuerdos”, evaluó el político queretano.

Enumeró Anaya las refor-mas aprobadas en menos de un año: Laboral, Educativa, de Telecomunicaciones y Competencia y la Financiera. “Y en este momento esta-mos discutiendo la reforma política-electoral y la refor-ma energética”.

El presidente de la Cámara, se refirió a la frontera común como “la más transitada de todo el planeta”, destacan-do que la reunión se daba “bajo la claridad de que los bienes que México compra a Estados Unidos son más que los que compran Brasil, Rusia, India y China juntos”;

de que no hay otro país del mundo al que viajen más es-tadunidenses que México, y que en EU viven 32 millones de mexicanos o de méxico-americanos.

“Hoy debemos vernos como lo que realmente somos: dos países, sí, independientes, pero interdependientes; dos países distintos, pero no dis-tantes”, expuso Anaya.

Enseguida habló de las ex-pectativas en materia migra-toria. “Creemos que cuando algo pasa entre dos, entre dos se debe resolver, cada uno asumiendo su parte de responsabilidad, y en México estamos haciendo nuestra parte”.

Fernando Zárate Salgado, se-cretario de la Comisión de Relaciones Exteriores de San Lázaro, reseñó que durante el encuentro se abordó de manera directa el polémico tema del espionaje a Mexico por parte de la unión americana.

“Hablamos de prevención y de sanciones, de ilícitos inter-nacionales y de la necesidad de modificar la legislación internacional en materia de información y, sobre todo, en materia de espionaje, qué sanciones debían existir.

“Hubo un reclamo de los di-putados mexicanos, hubo un énfasis en el disgusto, en el descontento y abiertamen-te en el no aceptar ningún tipo de espionaje ni a los ciudadanos mexicanos ni al

gobierno. Y a partir de ahí se trabaja la idea de elaborar de manera conjunta una le-gislación que pueda resolver el problema.” Es inacepta-ble, ilegítimo e ilegal, dice Medina Mora, embajador de México en Estados Unidos. confió en que el expediente del presunto espionaje del vecino país al presidente Enrique Peña Nieto y a su antecesor, Felipe Calderón, será superado por la vía di-plomática, evitando desca-rrilar la relación bilateral. M

Diputados mexicanos rechazan el espionaje

REDACCIÓN

[] []MILED MÉXICO 5

MÉXICOSábado 23 de noviembre de 2013

Cárdenas no buscará dirigencia nacional de PRD

REDACCIÓN

todavía existen temas donde las diversas fuerzas partidistas

no llegan a un consenso

Pese a las altas expectativas generadas por su posible re-torno a la dirigencia nacio-

nal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el ex candidato presidencial, Cuauhtémoc Cárdenas, descartó su postulación para buscar la presidencia del grupo político, tras considerar apropiado dejarle la opor-tunidad a nuevos rostros.

En el marco del Congreso Nacional perredista, el líder moral de la iz-quierda mexicana celebró la pos-tura asumida por el partido y su auténtico interés para unificar a los diversos grupos que han surgi-do en su interior, una división que debe ser superada mediante el esta-blecimiento conjunto de objetivos.

“Lo he pensado seriamente y estimo que ésta es una oportunidad para otros. Yo agradezco la confian-za de mis compañeros, de quienes han pensado que yo pueda volver a la presidencia del partido, que debe-mos ir por la renovación, con com-promisos claros y afines con el país y con el partido”, sentenció.

Asimismo, Cárdenas se pronunció a favor de evitar rupturas internas y pidió fortalecer las relaciones de

cooperación para lanzarse en busca de mejores resultados, tras una de-bacle del grupo político dentro de la preferencia ciudadana, tal como lo demuestran los pobres logros cosechados en las elecciones del pasado 7 de julio.

Aunque el político considera que la reforma de los estatutos tiene dedica-toria, afirmó que se trata de cambios necesarios dentro de la estructura, por lo que pidió permanecer alerta para evitar que el proceso de renova-ción de la dirigencia se desvirtué en favor de intereses particulares.

De la misma manera, Cárdenas considero que la terna integrada por Carlos Navarrete, Carlos Sotelo y Marcelo Ebrard es prometedora de cara a las elecciones internas, además de externar su afecto y aprecio para cada uno de ellos. M

Lo he pensado seriamente

y estimo que ésta es una oportunidad para otros.

Agradezco la confianza de mis compañeros.

La senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Marcela Torres Peimbert,

informó que se ha llegado al 95 por ciento de los acuerdos entre los diversos grupos parlamenta-rios de la Cámara Alta respecto a la Reforma Político-Electoral, que espera sea aprobada por el Pleno la semana siguiente.

A pesar de esto, Torres Peimbert, mencionó que todavía existen temas donde las diversas fuer-zas partidistas no llegan a un consenso, tal es el caso de la se-gunda vuelta electoral, con la que el PAN y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) están de acuerdo pero a la que se opone el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Otro de los grandes temas en esta reforma es la paridad de género, donde le exigirá a los partidos po-líticos que postulen al menos a un 50 por ciento de mujeres a los cargos de elección popular, lo cual es un tema de justicia, aseguró la senadora del PAN, pues este grupo conforma el 52 por ciento del total de la población mexicana.

En donde sí llegó a un acuerdo fue en la creación del Instituto Nacional de Elecciones (INE), que sustituiría al Instituto Federal Electoral (IFE) como el organis-mo encargado de la organización de las elecciones federales y esta-tales, lo cual aumentaría la certe-za y transparencia, de acuerdo al Senado, con la que se llevan a cabo los comicios.

Este nuevo instituto tendría la pre-rrogativa de nombrar a los conse-jeros electorales estatales, lo que disminuiría en gran medida, en el papel, la corrupción en las eleccio-nes locales, que ahora están bajo el control de los gobernadores, según dijo la secretaria de la Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana de la Cámara alta.

Un tema de gran importancia en esta reforma, y que aún está sin definirse, es el de la posibilidad de reelección para legisladores, tanto diputados como senadores, y de al-caldes, esto con el fin, en el caso de los legisladores, que se encuentren más cercanos a su electorado y que sean premiados volviendo a ocupar el cargo si hicieron buen trabajo.M

Reforma política-electoral en Senado esta casi lista: PAN

REDACCIÓN

[] [] MILED MÉXICO6

DISTRITO FEDERAL Sábado 23 de noviembre de 2013

había filas enormes, recibíamos hasta cinco mil personas diarias”, dice el funcionario.

Ahora en el fin de semana previo al 103 aniversario de la Revolución Mexicana se recibieron alrededor de cuatro mil visitantes, cuando en años anteriores habían alcanzado hasta 15 mil personas, así lo aseguró Édgar Rojano, director general del museo, explicó que estos dos progra-mas se implementaron tras la insta-lación del plantón, el 13 de septiem-bre pasado.

Entre las estrategias para captar más visitantes está “hacer visitas guiadas personalizadas sin previo aviso y tratar de acondicionar los accesos al museo”.

“Los maestros se quitaron del paso de los autos, pero se replegaron hacia la plaza, ahora tenemos más de este lado”, aseguró el director del museo,

manifestando que quienes trabajan en el museo cada día esperan a los visitantes.

Pocos son los visitantes que arriban al Museo Nacional de la Revolución en la Plaza de la República, por ne-cesidad, aseguran la mayoría de visi-tantes que se abren paso entre cables, lonas y casas improvisadas de los maestros de la CNTE.

Durante una hora, 25 personas in-gresaron al museo, la mayoría jóve-nes de preparatoria que tuvieron que ir como parte de su tarea escolar por el 103 aniversario de la Revolución Mexicana.

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) informó que desde la instalación del plantón, el 13 de septiembre, la dependencia no ha podido ingresar a la Plaza de la República para la rehabilitación del espacio.M

REDACCIÓN

Debido al plantón de CNTE, los visitantes han disminuido drásticamente.

Museo de Revolución va a la calle y

a escuelas por necesidad

El Museo Nacional de la Revolución ha tenido que salir a las calles; con videos y

actividades lúdicas llevan el museo a escuelas y plazas públicas.

La razón radica en que los visitantes han disminuido considerablemen-

te debido al plantón de integran-tes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que se mantienen en plan-tón desde hace más de dos meses.

Las visitas cayeron hasta en 70% y “en cualquier 20 de noviembre

Durante dos días, en un mismo lugar; empren-dedores, empresarios

de todas las áreas y el sector de gobierno del DF se reunirá para ofrecer capacitación, in-cubación, aceleración y finan-ciamiento a quienes pretendan crear, consolidar o hacer crecer su negocio.

Durante la inauguración Expo Pymes en Crecimiento 2013 en la que se prevé la participación de entré 14 y 20 mil emprendedores y micro empresarios se anunció la presentación para la próxima semana de la Ley de Desarrollo Económico del DF que preten-de, entre otras cosas, dar mayor seguridad a quienes decidan in-vertir en la Ciudad de México y fomentar la creación de nuevas y mejores empresas.

El evento fue inaugurado por el Secretario de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivski, el Secretario de Finanzas, Edgar Amador y re-presentantes de diferentes cá-maras comerciales y empre-sariales de la ciudad en Expo Reforma.

Chertorivski Woldenberg dio el banderazo de salida y aseveró que el Gobierno de la Ciudad de México "trabaja con la consig-na de que nunca había sido más fácil hacer un negocio en el DF".

Por ello, la Secretaría a su cargo implementa "diversas medidas para facilitar y dar toda la segu-ridad a quien arriesga su dinero y emprende un negocio en la ca-pital". M

Capacitarán en el DF a emprendedores

[] []MILED MÉXICO 7

DISTRITO FEDERALSábado 23 de noviembre de 2013

A partir del primer bimestre

de 2014 podrán asistir sin costo a las salas de

exhibición de los complejos cinematográficos de Cinemex y Cinépolis.

REDACCIÓN

Eduardo Ramírez Aguilar, se-cretario general de Gobierno chiapaneco, manifestó que

en la suscripción del acuerdo entre el magisterio chiapaneco y el gobierno estatal no hubo vencidos ni vence-dores, si bien fue “una negociación atípica”, porque estuvieron involu-crados muchos actores sociales.

El funcionario estatal afirmó que con tal acuerdo, firmado el pasado miércoles, se trata de que gane el pueblo de Chiapas. “Existieron más coincidencias que diferencias entre el gobierno de Chiapas y el magiste-rio, lo que llevó a acercarnos a una voluntad que permitió la construc-ción de varios puntos de acuerdo; la Secretaría de Gobernación fue fundamental en la mesa de negocia-ción”, precisó.

Pese a la firma del acuerdo, los do-centes aún no definen cuándo re-tornarán a las aulas y concluirán “el plantón” de la plaza central.

La Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) informó que tanto la reanu-dación de clases como la conclusión del “plantón” en el centro de esta

capital, se discute y consulta con la base docente.

Adelfo A. Gómez, secretario general de tal sección, explicó que ayer ini-ciaron las rondas de asambleas de-legacionales en “el plantón” y en las regiones, para “que sean los compa-ñeros los que decidan lo que sigue”.

Por igual, “no hemos manifestado el retorno a las aulas, pues estamos en la valoración para tener una idea de qué es lo que sigue”, aclaró

Adelfo Alejandro aseguró que el magisterio iniciará “una etapa de resistencia y de desobediencia” para impedir que la reforma educa-tiva se aplique en el estado.

Afirmó que la lucha contra la re-forma educativa proseguirá con el traslado de maestros al “plantón” de la CNTE en la ciudad de México.

Esto no es negociable, seguirá la lucha nvacional; todos los tra-bajadores de la educación están dispuestos a entrar en la fase de movilizaciones que sigue, porque nuestra demanda central es la abro-gación de la reforma, subrayó.M

Negociación con maestros fue 'atípica': Ramírez Aguilar

Usuarios del Metro realizan una campaña en contra del aumento de la tarifa a

cinco pesos, que comprende una consulta ciudadana y la apertura de páginas en redes sociales con el propósito de informar sobre esta iniciativa que, de aprobarse, entra-ría en vigor a partir de 2014.

A unos días de que el Sistema de Transporte Colectivo y el gobier-no del DF presentaran la propues-ta del ajuste en el cobro del boleto, circula en Twitter y Facebook una encuesta realizada por ciudadanos.

En la página de Facebook “Tú mandas” se informa sobre las ac-ciones que ya comenzaron a im-plementarse como brigadas masi-vas y recolecta de firmas.

Este sitio pide a sus seguidores imprimir un formato y difun-dirlo con amigos y familiares. El domingo pasado estudiantes de secundaria voluntariamente jun-taron mil peticiones en una tarde.

En tanto en Twitter ya se crearon los hashtag #NoAlAumentoALaTarifa y #NoalAumentodelMetro, en donde se comparten datos e infor-mación sobre lo que tendría que mejorar el STC para incrementar la tarifa actual.

También ya hay una cuenta titula-da @NOalaumentoDF y su página de Facebook "Organicémonos: No al aumento en la Tarifa del Metro del DF", que invita el próximo sábado a pegar calcomanías con el mensaje "Cada que sube el metro, empeora el servicio".

Los resultados de ese sondeo se darán a conocer el 30 de noviem-bre y además se harán llegar a las autoridades capitalinas con el fin de que se tomen en cuenta.M

"No al aumento de tarifa"

usuarios del Metro

REDACCIÓN

El jefe de gobier-no del Distrito Federal, Miguel

Ángel Mancera, difirió su decisión sobre una eventual afiliación al PRD pues por ahora está dedicado a la administra-ción pública.

"Ahora estamos en el ejercicio de gobierno, no estamos todavía en eso", insistió el fun-cionario en entrevista tras acudir al informe de labores de Leticia Quezada como presi-denta de la Asociación

el país muestra un nuevo corte normativo y noso-tros tenemos que seguir rabajando por el bien de México" y esa es una obli-gación de todos los que están en el gobierno.

Mancera planteó que el PRD debe mantenerse cohesionado, pues "la fuerza de la izquierda está en la unidad. Eso es lo que siempre se ha de-mostrado, la unidad de la izquierda es lo que puede vencer cualquier proyec-to y cualquier meta es como se alcanza" M.

Mancera, sin definir afiliación al PRD

de Autoridades Locales México AC (AALMAC), evento realizado cerca de donde el PRD realiza su Congreso.

En ese marco dijo que los trabajos del XIV Congreso del PRD, los "observamos con aten-ción y les deseamos mucho éxito".

Empero, se pronunció porque el PRD siga en el Pacto por México, pues cuestionado al respecto dijo "hay reformas, hay puntos concretos en donde

[] [] MILED MÉXICO8

NACIONAL Sábado 23 de noviembre de 2013

Un éxito la Magna Feria de la Salud que atendió a más de

600 personas gratuitamente en los diferentes módulos de atención para detectar en-fermedades, obtener el ser-vicio de consultas médicas, así como realizar activación física y dar seguimiento a la instrucción del gobernador Eruviel Avila de tener mexi-quenses más sanos.

Dijo el presidente munici-pal de Cocotitlán, Miguel Florín González, en su men-saje para dar el recibimien-to a José Pedro Montoya, representante del secre-tario de Salud del Estado

de México, César Nomar Gómez Monge y agradecer a las autoridades estatales la preocupación por brindar servicios de salud a los ha-bitantes de este municipio y hacer la petición para que estos servicios regresen en breve para seguir atendien-do la salud de los habitantes.

Trabajando de la mano con instituciones estatales para atender la salud es un bene-ficio que la gente aprovecha muy bien por la importan-te presencia de gente que acudió desde muy temprano para solicitar servicios como exámenes de hipertensión, análisis clínicos, detección

de diabetes, así como infor-mación para prevención de adicciones, planificación fa-miliar entre otros servicios.

Mente Sana en Cuerpo Sano, parafraseó el dicho

común para que la gente se ocupe más por atender su salud evitando enfermeda-des crónicas y celebró que a la convocatoria asistieran niños, mujeres, hombres adultos mayores que se

preocupan por su salud y bienestar.

Por su parte, José Pedro Montoya, representante del secretario de Salud, dijo que es gracias a la gestión del pre-sidente municipal, Miguel Florín, que llegan los servi-cios para atender los pade-cimientos que son provoca-dos muchas de las veces por malos hábitos alimenticios, sedentarismo y la falta de cultura para realizarse exá-menes médicos.

Señaló que esta feria de la salud se llevó a cabo también en coordinación con el DIF municipal M.

Algunas de las presentaciones que se realizarán en el Pabellón son: Colección

Summa de días; Al paso de los días. Nueva antología; entre otros variados temas.

REDACCIÓN

Magna Feria de la Salud atiende a más de 600 personas

GEM exhibirá acervo editorial en FIL Guadalajara 2013

Con la finalidad de fo-mentar el hábito de la lectura y promo-

ver la nueva producción del Fondo Editorial Estado de México (FOEM), el gobierno de la entidad participará en la Feria Internacional del Libro Guadalajara 2013, en su edi-ción 27, que este año tendrá como país invitado a Israel.

Por su parte, Agustín Gasca Pliego, Secretario Técnico del Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal (CEAPE), informó que a lo largo de nueve días, a partir del próximo 30 del presente mes cuando se inaugura la FIL, en el Pabellón Estado de México se desarrollarán presen-taciones de 47 títulos del FOEM y de editoriales e instituciones mexiquenses invitadas al recinto.

Es importante mencionar que estas obras abordarán diversos géneros como historia, crítica de arte, novela, poesía, ensayo, li-teratura infantil y divul-gación de la cultura polí-tica y jurídica, así como la participación del escritor Oscar de la Borbolla con la conferencia “El amor por la lectura”.

El funcionario mencionó que algunas de las pre-sentaciones que se reali-zarán en el Pabellón son: Colección Summa de días; Al paso de los días. Nueva antología; Ausencia com-partida. Treinta ensayos mínimos ante el vacío; Nishizawa; Arquitectura vernácula en el Estado de México; Real de Minas El Oro; La ciudad desea-da en el plano de Manuel

Agustín Mascaró, 1786-1803; Felipe Santiago Gutiérrez. Pasión y desti-no; Miradas al altiplano. Retrospectiva de Rafael Huerta 1968-2013.

Las editoriales y dependen-cias invitadas al pabellón, que además exhibirán su obra, son: FOEM, Instituto Mexiquense de Cultura, El Colegio Mexiquense A.C., la Universidad Autónoma del estado, el Instituto Electoral, la Universidad Autónoma de Chapingo, el Instituto de Administración Pública, así como las edi-toriales independientes: Casas del Poeta, Ediciones de Autor, Amaquemecan, Cofradía de Coyotes, Sediento Ediciones, Tanimu, Amarillo, Norte/Sur y Centro Toluqueño de Escritores, A. C. M

A la convocatoria asistieran niños,

mujeres, hombres adultos mayores.

[] []MILED MÉXICO 9

NACIONALSábado 23 de noviembre de 2013

Ciudad Victoria.- La Secretaría de Salud de Tamaulipas lla-

mó a la población para que se prevenga del frío y de las enfermedades propias de la temporada, luego de confir-mar la muerte de cinco per-sonas por influenza estacio-nal y 315 por neumonía.

Las primeras cinco muertes por influenza fueron confir-madas ayer por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE) y corresponden a cuatro mu-jeres en edad reproductiva y un recién nacido.

Las personas que fallecie-ron por influenza estacional presentaron complicaciones con neumonía y ninguno de ellos había sido vacu-nado, por lo que exhortó a la población a que acuda a aplicarse ese biológico para protegerse de ese virus.

En el presente año se anali-zado 139 muestras de casos sospechosos de influenza estacional, sin embargo, el INDRE sólo ha confirma-do la enfermedad en 29 de ellos, de esos 29 positivos, 26 se presentaron en las úl-timas semanas, de los cuales ocho se detectaron en esta capital, nueve en ciudad Madero, cinco en Tampico,

Morelia.- Tras reconocer que el robo de combustible es recu-rrente en todo el país, el titu-

lar de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, dijo que Pemex ya evalúa nueva tecnología para evitar el ilícito.

En rueda de prensa, el funcionario fe-deral aseguró que con base a experien-cias de países como Colombia, Petróleos Mexicanos (Pemex) hace pruebas con nueva tecnología para frenar el robo de gasolina.

Reconoció que la extracción de combus-tible, a través de tomas clandestinas en los ductos, es una práctica frecuente en todo el país, sin embargo, mencionó que se han dado golpes importantes a bandas y grupos dedicados a este delito.

Joaquín Coldwell sostuvo que para frenar y erradicar el robo del combusti-ble, es necesario también hacer cambios regulatorios y en las leyes que impongan sanciones más duras a los infractores.

De visita en Morelia, el funcionario fede-ral rechazó que haya desabasto de com-bustible en la zona de Tierra Caliente de

la entidad. Asimismo, durante la gira, el titular de la Secretaría de Energía y el gobernador Fausto Vallejo firmaron un convenio, por medio del cual y con una inversión de 20 millones de pesos, Michoacán recibirá 220 toneladas de as-falto para el reencarpetamiento y bacheo de los caminos y carreteras que resulta-ron dañados por la tormenta Manuel.

En este marco, el funcionario federal afirmó que 35 por ciento de la obra carre-tera y de agua potable que se ejecuta en el país proviene de recursos que derivan de la explotación del petróleo.

Joaquín Coldwell atestiguó también la entrega del permiso de cogeneración de energía a la empresa GS Energía, de Grupo Tron.

En Ciudad Industrial y acompañado por el gobernador michoacano, también pu-sieron en marcha la planta de glicerina y ácidos grasos de Industrial La Fama, Infasa.

En el acto, el titular de Energía aseguró que el gobierno federal tiene plena dispo-sición de trabajar con la administración estatal para “una vez aprobada la refor-ma energética, contemos con un nuevo marco jurídico para regular la inversión pública y privada para estar en condicio-nes de concretar más proyectos de coge-neracion de energía”. M

Pemex prueba tecnología para evitar robo de combustible: Sener

Registra Tamaulipas cinco muertes por

influenza estacional

dos en Reynosa, uno más en Altamira y otro en Mante. Ante ello, aseguró que la Secretaría de Salud ha re-forzado la difusión de me-didas preventivas contra la influenza y las infecciones respiratorias agudas que se multiplican durante la tem-porada invernal.

Por otra parte, en Sonora, la Secretaría de Salud informó que a la fecha en la entidad se han presentado 114 casos confirmados de influenza de diversos tipos, de los cuales cuatro corresponden al tipo A(H1N1).

Asimismo 71 casos del total de los registrados son del tipo AH3, así como 18 son del tipo A sin subtipificación y 21 son de influenza tipo B.

En tanto que, abundó, 145 se encuentran en proceso de análisis en el Laboratorio Estatal de Salud para confir-mar o descartar que se trate de este tipo de padecimien-tos.

El funcionario estatal ex-hortó a la población para que se apliquen, en forma gratuita, la vacuna contra la influenza estacional, princi-palmente a menores de dos años de edad y mayores de 60 años. M

REDACCIÓN

REDACCIÓN

[] [] MILED MÉXICO10

NACIONAL Sábado 23 de noviembre de 2013

Hermosillo.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó hoy que se registran lluvias en diver-

sas regiones de Sonora, a consecuencia de la primera tormenta invernal que afecta al noroeste del país.

El Organismo Cuenca Noroeste de la Conagua, indicó que el fenómeno generará nublados en toda la región, con lluvias in-termitentes de ligeras a fuertes en el noroes-te, norte y centro de Sonora, con potencial de algunas acumuladas de hasta 50 milíme-tros.

En el resto de la entidad, el organismo fede-ral refirió que se prevén lluvias intermiten-tes de ligeras a moderadas, con acumulados menores de 25 milímetros.

Las lluvias acumuladas hasta el momento que se han reportado son de 25 milímetros en Sonoyta, nueve en Puerto Peñasco y Santa Rosa II, así como de seis milímetros en El Rayón y de menor magnitud en Nogales, Altar, Trincheras, Arizpe y Banámichi.

Ocasiona lluvias primera tormenta invernal en Sonora

Los nublados, el viento fuerte y la masa de aire frío mantendrán el tiempo templado en el día en Sonora, mientras que por la noche y la mañana se prevén algunas temperatu-ras cercanas a cinco grados en el norte de Sonora y en la Sierra Madre Occidental.

El sistema se desplaza al oriente, con lo cual se pueden condiciones similares durante fin de semana, con tendencia a menguar los efectos durante del domingo, resaltó la Conagua en su reporte.

Advirtió que al disminuir los nublados y las precipitaciones, se registrará un des-censo marcado en las temperaturas, prin-cipalmente por la noche y la mañana, por lo que es posible que se presenten heladas en el norte de Sonora y en la Sierra Madre Occidental.

Las temperaturas mínimas que se regis-traron este viernes en Sonora fueron de cuatro grados centígrados en Bacanuchi, así como cinco grados en Imuris, Arizpe y Huachinera. M

REDACCIÓN

Monterrey.- La Corporación para el Desarrollo de la Zona Fronteriza de Nuevo León

(Codefront) informó que cuentan con la tenencia de los derechos de vía pre-autorizada para la construcción de la carretera “La Gloria-Colombia “ de 59 kilómetros, cuya inversión ascenderá a mil 400 millones de pesos.

El estado cuenta ya con la tenencia de los derechos de vía preautorizados de los 72 propietarios del lado nuevoleo-nés, para la construcción de la carretera La Gloria-Colombia de 59 kilómetros y en la que se invertirán mil 400 millones de pesos. Señaló que “ este proyecto permitiría un mejor desempeño econó-mico para Nuevo León, se balancearía

la carga y los usuarios de vehículos pe-sados y ligeros se beneficiarían en su lo-gística”.

También expresó que la estrategia de seguridad del gobierno estatal permite que el Puente Colombia se constituya como el cruce más seguro de la fronte-ra con Estados Unidos, de acuerdo a la opinión de autoridades estadunidenses.

Lozano Munguía indicó que este año, pese a que la tendencia en los demás cruces fronterizos fue a la baja, deri-vada de cuestiones de inseguridad, en el Puente Internacional Colombia se presentó un incremento en el número de cruces. Por su parte, el presidente del Consejo Ciudadano de Codefron,

Othón Ruiz Montemayor, afirmó que la seguridad y eficiencia con que se maneja el Puente Internacional por Colombia, le da un plus a este cruce que se encuen-tra en pleno crecimiento.

Aseguró que prueba de lo anterior es que las universidades publicas y priva-das de la entidad hayan retomado nue-vamente sus visitas y prácticas profesio-nales en este puerto fronterizo, después de una ausencia de más de cinco años.

Ruiz Montemayor enfatizó que el “papel fundamental en ello, lo tienen Fuerza Civil, el Ejército y la Marina, por lo que este puerto cada vez ofrece me-jores servicios, facilitando el tráfico y la logística del comercio internacional”. M

Obtiene Nuevo León derechos para construir una nueva carretera

REDACCIÓN

[] []MILED MÉXICO 11

NACIONALSábado 23 de noviembre de 2013

limpiar sus muebles y viviendas que resulta-ron afectadas. Amelia, una vecina de la calle Zaragoza, refirió que “el agua bajaba con mucha fuerza y el granizo impedía el paso de la corriente, el agua al interior de patios y casas llegó a medio metro”.

Indicó que “ahora ya no hay agua, pero sí mucho lodo, quedó una capa, pero las au-toridades no han venido, los vecinos andan con palas limpiando”.

Por esta granizada no se registraron víctimas, las afectaciones fueron a por lo menos 20 casas en la planta baja, 30 patios y 10 comercios. M

REDACCIÓN

Granizo que cubrió las calles, patios e incluso

provocó la caída de techos de lámina en casas y comercios

Guadalajara.- La mansión estilo victoriano Clover Lawn, abre sus puertas por segundo año consecutivo para dar cabida al festival de

Navidad “Sueño Mágico”, con la finalidad de divertir a los asistentes, así como acopiar juguetes y suéteres para personas que viven en extrema pobreza.

En el marco de la inauguración de este festival que se realizará del 21 de noviembre al 23 de diciembre, el director general de “Sueño Mágico”, Emory Valero Barraza, se instalaron “cientos de miles de focos” para iluminar esta gran mansión, Patrimonio de la Humanidad.

El objetivo es que los niños, niñas y adultos que acudan a la mansión disfruten de un rato agradable, familiar, en una casa que data de 1908 y que sus jardines e in-terior de la vivienda victoriana fueron adornados con motivos navideños.

Melchor Ocampo.- Decenas de veci-nos de los municipios de Melchor Ocampo y Tultepec realizan tra-

bajos de limpieza en calles y casas, luego de una fuerte granizada que se registró la noche y provocó inundaciones y caída de techos y portales. Las zonas más afectadas fueron las cabeceras municipales y parte baja de ambos municipios, informaron las autoridades locales.

En Melchor Ocampo, la avenida principal Centenario y colonias como San Antonio y Visitación, prácticamente se vistieron de blanco por el granizo que cubrió las calles, patios e incluso provocó la caída de techos de lámina en casas y comercios, así como ár-boles caídos y pájaros muertos. Hasta el mo-mento los vecinos no han recibido ayuda, por lo que señalaron que las autoridades les dijeron que tenían que esperar a que el granizo se derritiera y este viernes, solos, realizan la limpieza para quitar el lodo y

Arranca festival de Navidad en mansión de Guadalajara

El año pasado se recibieron a 40 mil personas y este año esperamos superar las 80 mil y lo más impor-tante de este festival es que espera recibir miles de juguetes y suéteres para niños y personas de la ter-cera edad.

Los juguetes y suéteres son distribuidos por parte del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en albergues y colonias marginadas tanto de esta metrópoli como del interior del estado de Jalisco.

El festival de Navidad “Sueño Mágico” en esta se-gunda edificación ofrece al visitante exposiciones, comida, pastorelas, botargas, juegos y cuentos para todos los niños y niñas.

Además cuenta con diversos escenarios musicales dentro del recinto para disfrutar también distintas actividades. M

Vecinos limpian casas y calles tras granizada en el Edomex

Oaxaca.- A pesar de protestas de un grupo de manifestantes, se ins-taló en el Palacio de Gobierno la

Asamblea General de la Organización de Ciudades Patrimonio Mundial (OCPM), de cara al congreso a realizarse en 2015.

En la víspera de concluir las actividades de este XII Congreso de la OCPM, cerca de las 17:00 horas representantes de las ciudades que integran el Consejo de Administración, se congregaron en la sede del Poder Ejecutivo con el gobernador Gabino Cué como invitado especial.

Durante los primeros minutos de la insta-lación, un grupo de manifestantes que de-mandaban la liberación de presos políticos, golpeó las puertas del Palacio de Gobierno y prendió fuego a un par de carteles que fueron apagados por personal de seguridad del recinto.

“Oaxaca es un estado vibrante”, señaló Cué ante la presencia de los manifestantes. Tras una breve explicación del mandatario sobre la actividad político-social oaxaqueña, pro-ducto de los hechos vividos en esta capital durante el 2006, el presidente de la OCMP,

Instalan asamblea de ciudades patrimonio rumbo al 2015

Harry N. G. Brinkman, continuó con la ins-talación de la asamblea. Será durante esta asamblea que los integrantes del Consejo General elijan a quienes habrán de suceder-los en el siguiente periodo de administra-ción, así como la ciudad que será sede del XIII Congreso de la OCPM en 2015. M

REDACCIÓN

REDACCIÓN

[] [] MILED MÉXICO12

JUSTICIA Sábado 23 de noviembre de 2013

México.- Elementos de la Policía Federal rescataron a 26 ciuda-danos centroamericanos y de-

tuvieron a cuatro presuntos traficantes de indocumentados, durante un opera-tivo efectuado en una vivienda ubicada en la delegación Gustavo A. Madero.

De acuerdo con información de esa cor-poración, los hechos ocurrieron en las inmediaciones de la Séptima Sección de la colonia San Juan de Aragón, como resultado de trabajos de investigación efectuados al atender una denuncia ciu-dadana.

Al revisar la vivienda los uniformados localizaron a 14 hondureños, 10 salvado-reños y dos guatemaltecos, entre ellos 10 menores de edad, los cuales no conta-ban con documentación que amparara su legal estancia en el país.

Por este motivo fueron detenidos cuatro sujetos identificados como Erick Alan Castañeda Calderón, Michel Castañeda Calderón, César Raúl Rodríguez Rodríguez y Juan Manuel Ramírez Sánchez, de nacionalidad hondureña.

De acuerdo con las investigaciones, los migrantes señalaron que estos sujetos los mantenían en cautiverio en la vi-vienda con la promesa de trasladarlos a Estados Unidos.

Los detenidos fueron puestos a disposi-ción del agente del Ministerio Público del fuero común para continuar con las indagatorias, mientras que las autorida-des correspondientes revisarán las con-diciones migratorias de los ciudadanos centroamericanos. M

Ciudad de México.- De manera inusual el con-sulado de Colombia en

la Ciudad de México aceleró el traslado de su connacional John Jairo Guzmán a Bogotá. Jaqueline Espitia Arias, cón-sul de Colombia en el Distrito Federal, logró enviar al país sudamericano en tiempo ré-cord en detrimento de las investigaciones.

El Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal so-licitó que Guzmán, un ladrón que cometía robos en el DF, fuera mantenido dos días más en la capital del país con la fi-nalidad de poder realizar dili-gencias tendientes a resolver su secuestro. No obstante, la peti-ción fue negada y la investiga-ción obstaculizada.

La mañana de ayer agentes de la Policía de Investigación de la Ciudad de México se dirigieron hacia Toluca, Estado de México, para tratar de ubicar la casa de seguridad donde John Jairo aseguró estar en cautiverio 57 días. Cuando no hay suficientes datos, esta búsqueda se realiza junto con la víctima para que apoye con algunos indicios.

Una barda, un grafiti, un zaguán, una miscelánea o un paradero pueden ser elemen-tos determinantes para dar con una casa de seguridad, y esos elementos en la mayoría de las veces son aportados por la víc-tima.

La madrugada del jueves el co-lombiano llegó a Bogotá y fue llevado ante el grupo Gaula de la Policía, especializado para in-vestigar plagio y extorsión, y al que le dará su testimonio para que autoridades colombianas traten de esclarecer lo sucedi-

Colombiano raptado se dedicaba al robo; cónsul acelera traslado a Bogotá

“John Jairo Guzmán dijo que se paseaba por el DF en vehículos de lujo, lo que habría llamado la atención para plagiarlo.”

do, junto con las mexicanas. Sin embargo, el procurador del DF, Rodolfo Ríos, expuso que ya no es necesaria la presencia de Guzmán en México: “Él ya de-claró ante el Ministerio Público, aportó lo que tenía que aportar; la indagatoria continúa, él no tenía por qué quedarse, él es víctima de este delito y no hay ninguna circunstancia legal por la que tuviera que quedarse”.

Hasta el momento la PGJDF ha detenido a dos personas involu-cradas en el secuestro. Se trata del policía de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, Apolonio Pérez Tapia, y el ta-xista Bernardo Barbosa quienes ya están bajo proceso penal. Sin embargo, tres agentes –Víctor Manuel Benítez Garduño, David Ortega Cortés y Ulises Avelino Hernández García–, adscritos al Sector Consulado, se presume que también parti-ciparon en el secuestro y están prófugos. Autoridades presu-men que los policías que secues-traron a John Jairo estaban con-vencidos de que el colombiano era un capo o al menos un de-lincuente con un alto grado jerárquico, pero era un ladrón de poca monta que fingía ser al-guien importante.El consulado

de Colombia en el DF dio a co-nocer la declaración de su ciu-dadano, quien habló ante el MP de la PGJDF sobre lo que vivió durante los 57 días que estuvo plagiado. El hombre admitió que conducía vehículos de lujo propiedad de otros colombia-nos radicados en México y que tienen negocios en las colonias Buenos Aires y Doctores.

Guzmán considera que la manera en que se conducía hizo pensar a los agentes que se trataba de un delincuente importante. Detalló que se de-dicaba al robo en plazas comer-ciales y con el dinero obtenido compró un Chevy, auto que manejaba el 20 de septiembre cuando fue secuestrado sobre avenida Cuauhtémoc, colonia Narvarte.

Explicó que el día del plagio fue interceptado por un poli-cía -Apolonio Pérez Tapia– y obligado a subirse a una ca-mioneta en la que lo traslada-ron a Toluca. Dice que se hizo amigo de sus plagiarios, lo que le permitió estar sin esposas en algunas ocasiones y se dio cuenta que éstas fallaban. El 18 de noviembre se escapó y llegó al DF. M

Rescatan a 26 indocumentados

en el Distrito Federal

REDACCIÓN

REDACCIÓN

[] []MILED MÉXICO 13

FINANZASSábado 23 de noviembre de 2013

DATOS FINANCIEROS

Concepto

UDI

Cetes

TIIE

Mexibor

CPP

Libor

Valor

5.0009

3.36

3.77

4.80

4.09

23.78

Último

11 de noviembre

11 de noviembre

11 de noviembre

Noviembre

Noviembre

Noviembre

*Cetes, TIIE y CPP tasa anual a 28 días, Mexibor a 90 días.

Variaciones porcentuales. Actualizado 22 NOVIEMBRE 2013

El próximo año será complicado para el sector minero, pues

además de asumir nuevos impuestos, también tendrá que hacer frente a una me-nor demanda y bajos pre-cios, advierten analistas financieros.

Lo anterior, luego que en la reforma hacendaria se con-templa la implementación de regalías al sector minero de 7.5% de la utilidadantes de impuestos, amortizacio-nes y depreciaciones (Ebitda) y de 0.5% de los ingresos del oro, plata y platino.

Grupo Financiero Ve por Más (Bx+) refiere que el sector minero en México analizaría buscar la protec-ción del recurso judicial del amparo en caso que final-mente el nuevo impuesto sea aprobado.

Señala que esta noticia se da en un contexto más amplio, dado que en días recientes la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) manifestó el in-terés de este sector por pre-sentar elrecurso del amparo contra los cambios fiscales aprobados.

Para el analista del Grupo Financiero Ve por Más (Bx+), Rodrigo Heredia,

dado que hasta el momento no se cuenta con informa-ción oficial por parte de las emisoras del sector (Autlán, Grupo México, Mfrisco y Peñoles), esta noticia no tendrá un impacto en los precios de las mismas.

No obstante, recordó, que Grupo México en su repor-te al tercer trimestre de este año advirtió que de apro-barse el nuevo impuesto re-direccionará sus inversiones futuras de 5.3 mil millones de dólares estimados para los próximos años que esta-ban programados para eje-cutarse principalmente en México.

“Este tipo de situaciones podría repetirse en otras empresas, tanto nacionales, como extranjeras”, expuso tras reiteró que la perspecti-va para 2014 de los metales en general (preciosos e in-dustriales) es complicada.

Explica que para los metales preciosos (oro, plata y plati-no), continuará una baja de-manda para su uso financie-ro, es decir como cobertura o protección de inversiones, así como para su uso indus-trial, en el caso de la plata principalmente.

Respecto de los metales in-dustriales, indicó que si bien cada uno tiene su propia lógica, en general se espera un año muy complicado debido a una demanda afec-tada negativamente por des-aceleración en la economía de Estados Unidos.

Asimismo, abundó, por un cambio en el modelo econó-mico en China para forta-lecer el consumo interno y reducir de a poco el modelo

exportador (importación de materias primas y expor-tación de productos semi-terminados), así como por una recesión económica en Europa.

Al respecto, Acciones y Valores Casa de Bolsa Banamex (Accival) señala que Peñoles y Fresnillo su-frirían el mayor impacto, mientras que Grupo México se vería menos afectado, debido a su diversificación fuera de México y del sector minero. Además, anota, las compañías mineras podrán realizar deducciones por gastos e inversiones.

Para el cuarto trimestre de este año, la intermedia-ria bursátil indica que en el tema de los precios de los metales, las proyecciones de precios mantienen su tono pesimista, pues el precio de los metales clave de las mi-neras latinoamericanas sería inferior al del precio spot actual en 2014 (incluyendo el mineral de hierro, cobre y oro). M

Prevén un 2014 complicado para industria minera

REDACCIÓN

Explica que para

los metales precio-sos (oro, plata y plati-

no), continuará una baja demanda para su uso

financiero

Indicador

Dólar ventanilla

Dólar Interbancario

Dólar canadiense

Euro

Yen

Real (Brasil)

Compra

12.6500

12.9973

12.1644

17.3637

0.1265

5.5955

Venta

13.2500

13.0023

12.5109

17.8582

0.1313

5.7511

DIVISAS

TASAS LÍDERES

Indicador

Bolsa en México IPyC

Dow Jones

Nasdaq

Puntos

41,062.31

16,023.24

3,985.45

Diferencia

00.16

00.08

00.41

INDICADORES

[] [] MILED MÉXICO14

INTERNACIONAL Sábado 23 de noviembre de 2013

manera pública atropellos, abuso de autoridad y críme-nes presuntamente cometi-dos contra la población civil por miembros del Ejército colombiano. Apuntó que el defensor de los derechos hu-manos y líder campesino fue asesinado el pasado 17 de no-viembre, tras recibir varios disparos de rifle en presencia de sus familiares, también beneficiarios de la medida cautelar otorgada por la CIDH desde el 13 de agosto de 2010.

La medida fue otorgada para proteger a 179 familias de El Vergel y El Pedregal en el Departamento de Cauca, que desde hace tres años han denunciado supuestas vio-

La Habana.- Las rebel-des Fuerzas Armadas Revolucionarias de

Colombia (FARC) llama-ron hoy aquí a realizar una campaña en todos los paí-ses de América Latina y el Caribe contra las bases mi-litares de Estados Unidos.

Sobre la situación en Colombia, dijeron este vier-nes que se reconoce la exis-tencia de siete bases milita-res, pero en realidad hay 12 y Washington dispone de permiso para usar “en caso necesario” todos los puertos y aeropuertos del país “con fines bélicos”.

En un comunicado de su Comisión Internacional fe-chado en esta capital, las FARC aseguraron que en la actualidad existen 36 bases militares diseminadas por todo el continente, ocupan-do posiciones estratégicas en la región.

Los guerrilleros, que sostie-nen en La Habana conver-saciones con el gobierno de Juan Manuel Santos, y cuyo próximo punto a debatir serán las drogas ilícitas, di-

Wa s h i n g t o n . - La Comisión Interamericana

de Derechos Humanos (CIDH) condenó hoy el asesi-nato en Colombia del defen-sor de Derechos Humanos, Sergio Ulcue Perdomo, y urgió al gobierno de ese país a investigar su muerte y apli-car la ley a los responsables.

Expresó su “condena y cons-ternación” por el hecho de que el asesinato se cometió a menos de tres semanas des-pués de una reunión de tra-bajo para analizar la efectivi-dad e implementación de la medida cautelar por parte de las autoridades colombianas.

La CIDH recordó a través de un comunicado que el pasado 30 de octubre en su sede se llevó a cabo una reunión con representantes de los solici-tantes y del Estado, a fin de analizar la implementación y efectividad de la medida cau-telar por parte de autorida-des colombianas. Indicó que Ulcue Perdomo denunció de

Condena CIDH asesinato de activista colombiano Sergio Ulcue Perdomo

laciones “graves” a los dere-chos humanos e infracciones al derecho internacional hu-manitario.

Expresó “alarma” por la si-tuación de inseguridad en la que viven esas familias y por la falta de implementa-ción efectiva de las medidas cautelares otorgadas por la Comisión. La CIDH urge al Estados a investigar de oficio ese asesinato y a procesar y sancionar a los responsables materiales e intelectuales, en cumplimiento de sus obli-gaciones internacionales en materia de derechos huma-nos”.

Llamó al gobierno de Colombia para adoptar de manera “inmediata y ur-gente” las medidas necesa-rias para garantizar el dere-cho a la vida, la integridad y la seguridad de los demás miembros de esas comuni-dades, “tal y como lo plan-tea la medida cautelar aún vigente”. También llamó a Colombia a tomar todas las medidas necesarias para ga-rantizar que las y los defen-sores de derechos humanos puedan realizar sus activida-des de denuncia, acompaña-mie nto y protección, libres de ataques u actos de violen-cia que pongan en riesgo su vida, su integridad y su segu-ridad.

La CIDH es un órgano “principal y autónomo” de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que tiene el mandato de promover la observancia de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. M

REDACCIÓN

Arremeten las FARC contra bases militares de EUA

jeron que esas bases se man-tienen bajo el pretexto de la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo. El texto cri-ticó lo que llamó “oligar-quías en el poder alineadas con esta política” porque “ni se molestan, ni critican, ni denuncian la instalación de bases en El Salvador, Honduras, Costa Rica, Panamá, Perú, Paraguay, Chile, Haití, Puerto Rico, Bolivia, Brasil y otras”.

“Los primeros en sufrir la humillación fueron Puerto Rico y Cuba, esta última con la base de Guantánamo, que hoy en día sirve de cárcel para los prisioneros acusados de terrorismo”, dijo el comunicado insur-gente.

Estados Unidos y la Unión Europea acusan a las FARC de practicar el terrorismo. Tras reconocer que ningún país está en capacidad de responder militarmente a Estados Unidos, conside-ró que sí puede obligarlo a salir de su territorio, “como lo hizo (el presidente) Rafael Correa con la Base de Manta, en el Ecuador”.

La delegación rebelde a los diálogos de paz reanudará el próximo día 28 sus pláti-cas con una delegación del gobierno colombiano tras concluir el 16 ciclo de las conversaciones iniciadas en Cuba el 17 de noviembre del año pasado.

El 17 ciclo del diálogo de paz iniciará tras el anuncio del presidente Santos de que irá en busca de un segundo mandato presidencial en 2014 y expresar que la paz es el bien supremo de cual-quier nación y debe estar “por encima de rencillas y mezquindades políticas”. M

REDACCIÓN

Denunció de manera pública

atropellos, abuso de autoridad y crímenes

por miembros del Ejército colombiano.

[] []MILED MÉXICO 15

INTERNACIONALSábado 23 de noviembre de 2013

Los actos de conmemoración del asesi-nato hace 50 años del presidente John Fitzgerald Kennedy comenzaron hoy

en Washington con una austera ceremonia castrense frente a la tumba del ex mandatario estadounidense en el cementerio militar de Arlington.

Un grupo de gaiteros, como los que tocaron el día de su funeral y como los que el presidente invitaba siempre que podía a importantes cenas y eventos presidenciales, llenar el silencio del camposanto en el que yacen 300.000 soldados estadounidenses.

Con discretos honores militares, se presentó una ofrenda floral en memoria de Kennedy, asesinado por las balas de Lee Harvey Oswald en Dallas,Texas a las 12:30 del 22 de noviembre de 1963.

Veteranos, militares y civiles comenzaron a des-filar en una mañana gris y fría en Washington para rendir homenaje al recordado presidente frente a la llama eterna que marca el lugar en el que están enterrados “Jack” y su esposa “Jackie” , quien falleció en 1994.

Pese a permanecer en la Casa Blanca menos de tres años, Kennedy ocupa un lugar especial en la memo-ria de los estadounidenses de todas las edades, los mismos que no dejaron de acercarse al Cementerio Nacional de Arlington hoy para guar-dar un tiempo de silencio, rezar o dejar una rosa roja frente a la llama eterna.

Durante todo el día Washington marcará de di-versas maneras el 50 aniversario de la muerte de Kennedy, el primer presidente que falleció asesinado desde 1901, y que fue enterrado tras un funeral de estado el 25 de noviembre de 1963 en Washington.

El pasado miércoles, el mandatario estadouni-dense, Barack Obama, su esposa, Michelle, y el matrimonio formado por Bill y Hillary Clinton homenajearon al asesinado presidente con una visita a su tumba en el cementerio de Arlington.

Los Obama y los Clinton, acompañados de algunos miembros del clan Kennedy, deposi-taron una corona de flores para un presidente que según Barack Obama “cincuenta años más tarde, es recordado para la posteridad como era en vida: joven, y audaz, y osado” . M

EU recuerda muerte de Kennedy con austera ceremonia

Bogotá .- La ex rehén de las FARC, Ingrid Betancourt, aceptó que su nombre sea

sometido a la consulta del Partido Verde que elegirá a su candidato presidencial con miras a los comi-cios de mayo próximo.

El vocero de la agrupación política, Antonio Sanguino, dijo este vier-nes que la ex rehén de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) aceptó participar en el proceso de selección de quien los representará en los comicios de mayo de 2014.

“Ingrid aceptó la invitación para participar en la encuesta”, dijo Sanguino, quien aclaró que por el momento no será necesario que Betancourt vuelva a Colombia, país del cual salió tras ser rescatada por el Ejército en 2008.

La ex senadora aseguró esta semana que su familia “siente temor” de que pase mucho tiempo en terri-torio colombiano, por su retención y largo cautiverio que tuvo que soportar, tras ser retenida por las FARC en 2002 en el sur del país.

“Mi secuestro fue muy duro para mi familia. En este momento no puedo decir si lo haría o no porque mi prioridad es mi familia, pero también hay un compromiso con Colombia.”

Sanguino explicó que primero se hará una encuesta para saber cuáles de los seis precandidatos del Partido Verde, incluida Betancourt, tienen mayor reconocimiento y sólo los que superen el 10 por ciento po-drían participar en la consulta de marzo próximo. Además de la ex senadora, aspiran por la candidatu-ra única de los verdes el ex guerri-llero Antonio Navarro, el dirigente indígena Feliciano Valencia, el ex alcalde capitalino Enrique Peñalosa y los congresistas John Sudarsky y Camilo Romero. M

Participará Betancourt en consulta para candidatura a

Presidencia

“Hoy le damos gracias por su vida y su servicio. Rendimos tributo a quien contribuyó a tener un mundo más justo, a quien conjuró la amenaza

nuclear, a quien nos permitió soñar y alcanzar la Luna”

[] []MILED MÉXICO 17

DEPORTESSábado 23 de noviembre de 2013

Caixinha dice que se debe respetar al rival para tener posibilidad de ganar

REDACCIÓN

Pese a que Santos Laguna ha sido marcado como favori-to para superar a Querétaro

en los cuartos de final del Torneo Apertura 2013, el técnico portugués Pedro Caixinha mencionó que eso debe confirmarse en la cancha y nunca menospreciar a los rivales.

“Creo que el primer paso para que pueda ser (posible superar la serie) es respetar a un rival, decir qué es lo más fácil o difícil, hay que respetarlo por lo que hace en la cancha”, dijo.

Durante la concentración de su equipo en el Centro de Alto Rendimiento (CAR), consideró que “si dicen que un equipo que ganó siete partidos es fácil, que es un rival que en nueve partidos no recibió gol en nueve partidos es fácil, es porque a lo mejor no lo conocen ni lo res-petan, queremos ganarle, pero de-bemos estar en un buen nivel para que eso pueda suceder”. Explicó que la pausa que tuvo este arranque de liguilla no les afectó, al contrario, les

permitió pulir aspectos de su fun-cionamiento que consideraba no es-taban a lo que él consideraba en un buen nivel.

“Tener fase regular buena y después prepararte como lo hemos hecho estas dos semanas, la primera traba-jar lo tuyo y la segunda la estrategia y eso ha venido bien, preparar a un equipo para ser regular y eso te lleva a un trofeo”, estableció.

Dejó en claro que los de la Comarca Lagunera necesitaban “trabajar puntos de su identidad, todos los par-tidos que preparas el 80 por ciento tiene que ver con tu identidad y el 20 del rival y la estrategia y es algo que siempre encaramos así sea contra quien sea, la identidad debe estar siempre por delante e todo, respe-tando al rival”.

Por otra parte, explicó que tanto Oribe Peralta como Jesús Escoboza, los seleccionados de Santos, están listos para ver acción el domingo, en

Batalla Gutiérrez para dar con el set-up correcto

REDACCIÓN

El agua ha complicado las estrategias para los equipos de Fórmula 1, Esteban Gutiérrez, quien ha sido dé-cimo segundo en los dos primeros entrenamientos

señaló que todavía falta por encontrar el set up correcto para salir a calificación y luego corregirlo para la carrera del domingo.

Según los datos actuales con respecto al pronóstico del clima es probable que el domingo no llueva o no caiga tanta agua como este primer día que ha dificultado el ac-cionar de las escuderías, sobre todo en la segunda práctica donde sólo hasta los últimos minutos los pilotos han pro-bados los intermedios.

“Obviamente ha sido un viernes muy mojado, lo que nos ha complicado el poder seguir el programa planeado. No obstante, ha sido útil ganar experiencia sobre mojado. A la

mañana rodamos con los neumáticos intermedios, mientras que a la tarde lo hicimos con las ruedas de lluvia, así que hemos sido capaces de mantener una comparación”, explicó.

Gutiérrez señaló que ha sido particularmente complicado su día, pues el agua no le ha dejado concentrarse en memo-rizarse el circuito, por ello manifestó que está preparado para cualquier cosa esta sábado, ya que nunca hay certeza de como estará el clima.

“Sólo tenemos que encontrar el set-up correcto, dado que no parece que vaya a llover el domingo. Hoy hemos mejo-rado el balance del coche desde la mañana hasta la tarde. Es mi primera vez pilotando aquí, pero ha sido raro porque sentía que ya conocía la pista por escogerla, cuando jugaba a la PlayStation. Ha estado bastante resbaladiza hoy, pero me he sentido cómodo”, dijo después del evento. M

los primeros 90 minutos de esta serie ante Gallos Blancos.

“Están para la ´ida y la vuelta ,́ para los dos, viene bien, en un estado emo-cional muy bueno es natural que así sea, el viaje tan poco les pesó mucho por esto mismo, Alonso (Escoboza) por la edad solo fue utilizado 30 mi-nutos, viene en ritmo, ya entrenaron

con el equipo y no hay problema en eso”, sentenció.

La escuadra de Torreón cerrará este sábado su preparación en el CAR con miras al duelo ante los queretanos, que se llevará al cabo el domingo en el Estadio Corregidora, en punto de las 20:00 horas. M

[] [] MILED MÉXICO18

DEPORTES Sábado 23 de noviembre de 2013

Serena Williams es reconocida como Jugadora del Año

Quiere batir su récord Usain Bolt en 2014Ajaccio y Memo Ochoa cayeron en Francia

REDACCIÓN

REDACCIÓN

REDACCIÓN

La Asociación Femenil de Tenis (WTA por siglas en inglés), re-

conoció a la tenista estadou-nidense Serena Williams como Jugadora del Año, al lograr 12 títulos en el año entre los que destacan su segundo Roland Garros, Abierto de Estados Unidos y Masters de Estambul.

La WTA le entregó por se-gunda temporada consecu-tiva la gran distinción a la jugadora número uno del mundo, destacando que la deportista cuenta con una edad de 32 años, que en 2013 tuvo una de sus mejo-res temporadas al ganar 78 de los 82 partidos que dis-

El atleta jamaicano Usain Bolt aseguró que su objetivo para 2014 es ir por su propio récord en 200 metros que es de

19 segundos y 19 centésimas, el cual impu-so en el Mundial de Berlín 2009. El plusmar-quista indicó durante un evento en Tokio, que buscará el siguiente año bajar la marca él mismo impuso, siempre y cuando no sufra alguna lesión.

“Con mi entrenador (Glen Mills), ese es el objetivo. Si consigo no lesionarme, puedo batir el récord”. “El Rayo”, elegido por la Asociación Internacional de Federaciones de

Atletismo (IAAF por siglas en inglés), como el Mejor Atleta del Año, intentó romper el récord en 2013 y pese a tres medallas de oro conseguidas en Moscú (100, 200 y relevo 4x100 metros), no logró romper la marca.

El corredor de 27 años de edad, quien superó en Londres 2012 el récord en 100 metros lisos al ganar la final con 9,63, reiteró en su visita al estadio Olímpico de Tokio que tiene pre-visto poner fin a su carrera tras el Mundial Londres 2017, extendiendo un año más su retiro que había anunciado inicialmente sería en los Juegos de Río de Janeiro 2016. M

putó y que le dejaron más de 12 millones de dólares en premios.

Williams se ha merecido el premio en cuatro ocasio-nes más (2002, 2008, 2009 y 2012), para ubicarse en el tercer sitio de jugadoras más galardonadas por la WTA, ya que la alemana Steffi Graf lo obtuvo en ocho oca-siones y la checa Martina Navratilova en siete.

La WTA en su 40 aniversa-rio galardonó a las italianas Sara Errani y Roberta Vinci como “Mejor Pareja de Dobles”, al imponerse en el Abierto de Australia y con-quistar la Copa Federación

por vez primera desde 2010. Mientras que la rumana Simona Halep, ganadora de seis títulos individuales, fue premiada como la “Jugadora con Mayor Progreso del Año”, en tanto que la cana-diense Eugenie Bouchard, de 19 años de edad, fue elegi-da como la “Mejor joven del circuito”.

Por otra parte, la rusa Alisa Kleybanova, número 185 del mundo, fue distinguida como “Jugadora Regreso del Año”, tras superar una com-plicada temporada por un linfoma de Hodgkin y volver al circuito para alcanzar la segunda ronda del Abierto de Estados Unidos. M

Por segunda temporada consecutiva

la Williams obtuvo la distinción a la jugadora número uno del mundo

El Olympique de Marsella se impuso por 1-3 al Ajaccio, confirmó la mejoría apuntada en la jor-nada precedente y se sitúa en la cuarta plaza, en

la apertura de la decimocuarta fecha del campeonato francés de fútbol.

El conjunto Elie Baup, que sumó su partido 500 como entrenador en la L1, hizo bueno el pronóstico y se anotó ante el penúltimo clasificado el segundo triunfo conse-cutivo, cerrando una pésima racha en la que encadenó siete partidos sin victoria.

Dimitri Payet, que no marcaba desde la segunda jorna-da, abrió el marcador en el minuto 27 y, pese a que el central venezolano Grenddy Perozo restableció la igua-lada, en posible fuera de juego, cuatro minutos después, una gran volea de André-Pierre Guignac, que no era ti-tular desde el 18 de octubre, devolvió la iniciativa a los marselleses antes del descanso (m.39) .

En el segundo tiempo, Floriant Thauvin aumentó la ventaja del Olympique (1-3, m.59) , que con esta victo-ria se sitúa provisionalmente en la cuarto puesto, con un punto más que el Nantes, que el domingo recibe al Mónaco de Radamel Falcao. M

[] []MILED MÉXICO 19

ESPECTÁCULOSSábado 23 de noviembre de 2013

Expo Mundial del Cine, con el fin de promover el

quehacer fílmicoREDACCIÓN

Con el objetivo de fomentar el quehacer fílmico se inauguró la Expo Mundial de Cine, que

tiene como duración todo este fin de semana, con una variedad de activi-dades que podrá disfrutar el público.

La expo, que forma parte de la Feria Mundial del Cine en México (FMCM), fue inaugurada por Juan Carlos Ventura, presidente del Comité Internacional de la Feria.

Señaló que el evento busca traer un beneficio económico, social y cultu-ral, así como el desarrollo humano de México.

La Expo Mundial de Cine está inte-grada por los pabellones México y sus estados; Pabellón Internacional, en el que más de 60 países exhibirán su acervo cultural y sus oportunida-des para favorecer el mercado mun-dial del cine.

Pabellón de la Industria, de Comics, de Música, en este los nuevos talen-tos participan para compartir su pro-

puesta musical explorando nuevas tendencias en la industria; mientras que en Académico están Escuelas y Universidades que muestran sus de-sarrollos audiovisuales y oferta aca-démica.

El Pabellón Multimedia: Estudios de animación, VFX, y videojuegos se re-unirán alrededor de un foro de con-ferencias rápidas para intercambiar conocimiento, nuevos proyectos, y lanzar algunas ideas al aire que se pueden desarrollar.

Además, en el marco de las activi-dades de la Feria que se realiza en el Centro Banamex, de esta ciudad, donde por primera vez se hace en-trega de los Luna Awards a persona-lidades sobresalientes en el séptimo arte y en donde están contemplados el director Gary Alazraky y la actriz Silvia Pinal, entre otros.

La clausura será en el Museo Soumaya, en donde se entregarán los reconocimientos a diversas persona-lidades. M

REDACCIÓN

En Garibaldi los Mariachis festejaron a lo grande

Se ha festejado el día de Santa Cecilia, de los músicos, de aquel bello arte que a pocos disgusta y a tantos ena-mora; sinónimo de fiesta, de alegrías y hasta tristezas.

Y que mejor lugar para celebrar y honrar a aquellos que con sus notas nos envuelven y embriagan de recuerdos que la Plaza Garibaldi, baluarte y representativa de aquellos que enarbolan al artista mexicano por excelencia: El Mariachi.

Propios y extraños relacionamos a estos bohemios naciona-les como vestigio de la cultura, de la tradición y el folklore mexicano. Es en esta sede donde las voces de Pedro Infante y Jorge Negrete son inmortalizadas con vivos retratos en el famoso Tenampa, rodeándose de tequila y tragos y los inol-vidables versos de José Alfredo Jiménez.

Dentro de las actividades que se contemplaron estu-vieron presentándose entre otros el Mariachi Vargas de

Tecatitlán, y el Mariachi 2000 conjuntos con gran proyec-ción a nivel nacional e internacional, además de contar con el ballet folklórico.

Otra de las participaciones especiales estuvo a cargo de La Banda Sinfónica de la Ciudad de México, que ofreció un concierto bajo la dirección de Antonio Rivero Cenón y con Feddy Moreno como invitado, que entonará entre otras canciones el famoso “Huapango” de José Pablo Moncayo y “Sones de Mariachis” de Blas Galindo.

Leobardo Ruiz Bautista, encargado de la organización de la celebración considera que se está perdiendo el interés por los grupos musicales tradicionales por la falta de difusión, que en su lugar van ocupando los grupos comerciales. Durante los festejos se contó con una gran presencia policial para ga-rantizar la seguridad a los visitantes. M

[] [] MILED MÉXICO20

ESPECTÁCULOS Sábado 23 de noviembre de 2013

La Mole Comic Con Internacional en México el 13 de diciembre

REDACCIÓN

Con la presencia de 37 invitados especiales, entre ellos el actor

Paul Blake, y el cazarrecom-pensas “Greedo” en “Star Wars”, se llevará a cabo en la Ciudad de México, La Mole Comic Con Internacional, del 13 al 15 de diciembre.

Este encuentro alberga-rá más de 40 proyectos de cómic mexicano y la partici-pación de Kevin Maguire, di-bujante de “Justice league in-ternational”; Ángel Medina, artista de “Spawn” y “KISS: Psycho Circus” y el italia-no Francesco Mattina, por-tadista de “Fantastic four”, “Thunderbolts”, “War ma-chine”, “The punisher” y también “Azrael”.

Además de Tim Seeley, co-creador de las series “Hack/Slash” y “Revival”, esta última con Mike Norton, dibujante de “Runaways”

REDACCIÓN

Thalía tendrá su estrella en Hollywood el 5 de diciembre

El próximo 5 de diciembre la cantante mexi-cana Thalía será honrada con una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, en

una ceremonia que será transmitida en vivo me-diante Internet.

Emcee Leron Gubler, presidente y CEO de la Cámara de Comercio de Hollywood, devela-rá junto con Thalía la estrella en la categoría de Música. La ceremonia de develación será transmitida en vivo a través de la página www.walkoffame.com, de acuerdo con un comunica-do de prensa.

Por su parte, Ana Martínez, productora de las ceremonias del Paseo de la Fama, comentó que Thalía es aclamada por sus fans como la “Reina del Pop Latino” e indicó que es una gran cantante, actriz, autora, locutora y empresaria.

“Esta mujer es imparable y estamos orgullosos y honrados de recibirla en la familia del Paseo de la Fama”, acotó Martínez dentro del documento.

Su carrera inició hace casi tres décadas. Comenzó a actuar a la edad de nueve años en su natal Ciudad de México. Hoy por hoy, Thalía ha vendido más de 40 millones de discos en todo el mundo. Con 28 sencillos dentro del Top Ten, 15 de los cuales fueron número uno, Thalía ha recibido nume-rosos reconocimientos, incluyendo dos premios Latin Billboard y varios Premios Juventud.Thalía es portavoz de la organización “March of dimes” y se muestra como defensora de las organiza-ciones sin fines de lucro tales como: “The Robin Hood Foundation”, “St. Jude Children’s Research Hospital” y “Casita María”, un programa de edu-cación después de clases que atiende principal-mente a niños hispanos del Bronx. M

y “Gravity”, quien también visitará México por primera vez, de acuerdo con un co-municado de prensa.

Los fanáticos del cómic también disfrutarán de la presencia de John Layman, actual escritor de “Batman: Detective comics”, quien aprovechará su visita para apadrinar la publicación de la edición mexicana de su cómic “Chew”.

Brian Wood, actual escritor de los cómics “Star Wars” y “X-Men” ofrecerá su panora-ma a los mexicanos, así como Dave Johnson, portadista ganador del premio Eisner, destacado en títulos como “100 Bullets” y “Deadpool”.

En este encuentro tam-bién estarán presentes Matt Banning, actual entinta-dor de “Action comics”, y el mexicano Carlos D’Anda, ta-

lentoso artista encargado de realizar el arte conceptual para el videojuego “Batman: Arkham Asylum” y su se-cuela “Batman: Arkham City”, así como de dibujar los cómics basados en ellos.

Entre los invitados también destacarán Paco Medina, Edgar Delgado, Raúl Valdés, Salvador Velázquez y Óscar Bazaldúa, quienes actual-mente trabajan en editoria-les de cómics tales como Marvel, DC, Zenescope e incluso el prestigiado sello francés Les Humanoïdes Associés.

Como es tradición, La Mole Comic Con Internacional contará con un invitado per-teneciente al universo fílmi-co de “Star wars”. En esta ocasión se tratará del actor Paul Blake, quien dio vida al cazarrecompensas alieníge-na “Greedo”, ultimado por el

Todos los fanáticos del del cómic podrán

disfrutar de la presencia de grandes personalidades como John Layman, actual escritor de “Batman”.

heroico “Han Solo” en una escena ya clásica del cine fantástico.

Los asistentes tendrán la oportunidad de conseguir un artículo de verdadera co-lección: el primer número del cómic “The walking dead”, publicado con un tiraje y portada de colec-ción exclusivos para La Mole Comic Con. M

[] []MILED MÉXICO 21

RECREOSábado 23 de noviembre de 2013

PICIS

PÁJAROPATOMAPACHECAMALEÓNLLAMACALAMARAVESTRUZAVISPA

PUMAJAGUARLOMBRIZCABRAPULPOBÚHOTERNEROBÚFALO

ATÚNALMEJAARDILLAMIRLOGARRAPATARANAESCARABAJOMOSCA

ARIES

TAURO

GÉMINIS

CÁNCER

LEO

VIRGO

LIBRA

ESCORPIO

SAGITARIO

CAPRICORNIO

ACUARIO

PICIS

Es un día perfecto para descansar un poquito, aunque también es posible que te apetezca estar con las personas importantes de tu vida. Las actividades deportivas estarán dentro de un día propicio, además te sentaría muy bien activar tus músculos.

No tendrás problemas en el ámbito de las relaciones, pero deberás tratar de no entrar en discusiones con las personas del entorno cercano. Dedica el día a quienes más quieres.

Es un día para estar con las personas importantes de tu vida. Sería perfecto que tratases de estrechar lazos con los familiares, pareja, amistades... Expresa tus sentimientos y emociones, porque así te acercarás a tus seres queridos.

Hoy es un día para que te dediques a mimar las relaciones afectivas, para que disfrutes con tus sentimientos. Si tienes pareja, trata de sorprenderla como sea. Si no tienes pareja, sal con tus amistades a disfrutar del día.

Hoy será un día perfecto para descansar y para estar con tus seres queridos; el contacto humano te sentará de maravilla. Por último, es posible que sientas mucho interés por todas las cuestiones relacionadas con el plano espiritual de la vida.

Pasa este sábado en compañía de las personas importantes de tu vida. Si quieres tener una relación con más calidad, trata de estar con tu pareja y de dialogar, hazle saber las expectativas que tienes y escucha las suyas, así llegarán a un acuerdo.

Tu mundo emocional podría estar revuelto y te causará dificultades en las relaciones con los demás. Lo que más te conviene en este momento es ser muy natural y comportarte con sinceridad hacia ti y hacia el resto del mundo.

Las relaciones con las personas del entorno familiar serán placenteras y enriquecedoras, a no ser que te empeñes en lo contrario. Quizá una pequeña meditación te ayude a equilibrarte un poco, así la energía estará en consonancia.

Hoy es un día positivo. Si tienes pareja, disfruta de lo que quieras en su compañía, muéstrale tus sentimientos y emociones. Si no tienes pareja, quizá aparezca alguien...

Deberás aprovechar para salir a hacer ejercicio, tu cuerpo y mente te lo agradecerán. Las relaciones en el plano social serán agradables y enriquecedoras: invita a tus amistades a comer en casa o donde quieras; compartirás momentos inolvidables.

Hoy los demás podrían notar o acabar pensando que eres una persona demasiado preocupada por sí misma. Si tienes pareja, invítala a salir y abre tu corazón sinceramente, pero escucha también lo que tenga que decirte sin molestarte por ello.

Hoy te sentirás atraido por los temas relacionados con la metafísica. Además es posible que también te puedas dedicar el día a las actividades artísticas o sociales.

¡HUMOR!...

[] [] MILED MÉXICO22

GADGETS Sábado 23 de noviembre de 2013

Se ha hecho de rogar, pero finalmente la apli-cación Instagram ha

llegado a Windows Phone. Precisamente, la ausencia de esta herramienta en los móviles de Windows siem-pre ha sido una de las ca-rencias más sonadas de la plataforma para móviles de Microsoft.

Hace un mes el CEO de la compañía, Kevin Sytrom confirmaba la integración de Instagram en los dispo-sitivos de Windows Phone 8 y es ahora cuando este anuncio se convierte en una realidad, si bien lo hace en versión beta.

Con esta nueva integración, Instagram suma una nueva plataforma móvil en su nómina de desarrollos, así si fue en 2010 comenzó su

Tras su sistema de pa-gos móviles NFC, Google ha lanzado

la tarjeta de débito en pre-pago Google Wallet Card. Esta tarjeta permite a los usuarios de Google Wallet realizar pagos con su saldo en cajeros automáticos, ban-cos y cualquier negocio que acepte MasterCard Debit.

De momento, la Google Wallet Card sólo está dispo-nible en Estados Unidos. Los usuarios de este país pueden solicitar su tarjeta previa ve-rificación de su identidad, y esta les llegará dentro de 10 o 12 días. El envío es gratui-to y Google promete que no habrá tarifas de activación para empezar a utilizarla.

La tarjeta de Google Wallet está pensada para utilizarla en compras online y en tien-das físicas como cualquier otra tarjeta de débito, y también servirá para retirar dinero de cajeros automáti-cos.

El PIN de seguridad de Wallet funciona como PIN de la tarjeta de débito a la hora de comprar. Al parecer Google ha establecido un límite máximo de gasto con la tarjeta de 5.000 dólares por día.

Desde principios de este año se venía rumoreando con la llegada de la tarjeta de débito de Google, pero el proyecto no terminaba

de concretarse. Incluso se dijo que el CEO de la com-pañía, Larry Page, lo había dejado de lado temporal-mente. Pero el lanzamien-to de la tarjeta poco antes de Navidad disipa las dudas sobre la incursión de Google en una forma de pago más tradicional que el NFC.

Con la Wallet Card, Google refuerza su papel en el co-mercio online y offline, e introduce una valiosa fuente de información sobre los hábitos de consu-mo de sus clientes.

Según una portavoz de Google, los datos sobre las compras hechas con la nueva tarjeta -como la descripción

Instagram al fin llega a Windows Phone

Google Wallet Card, la tarjeta de débito ha llegado

REDACCIÓNREDACCIÓN

REDACCIÓN

La Google Wallet Card permite comprar en tiendas

online y en cualquier negocio físico que acepte

MasterCard Debit.

andadura en IOs, luego dos años más tarde se mudó a Android y finalmente, ha re-calado en Windows Phone, su tercera plataforma móvil.

A pesar de las expectacio-nes creadas con esta nueva aplicación para la platafor-ma móvil de Microsoft, la

versión llega en beta y con varias carencias. Una de ellas es que no deja grabar o subir videos, no hay geota-gging de fotos o mapas, y no se puede etiquetar a las personas en las fotos. Por lo tanto, no se pueden tomar fotos desde la propia aplica-ción de Instagram.

Junto con el lanzamiento de esta aplicación, Windows Phone 8 también dispondrá de Waze, una aplicación móvil de mapas que propor-ciona una navegación turn-by-tun y actualizaciones de tráfico en tiempo real.

El servicio, que fue adqui-rido por Google hace unos meses, ofrece conexión de navegación GPS que se ac-tualiza en tiempo real en función de las condiciones del tráfico. M

Esta disponible en la tienda de aplicaciones

de Windows Phone

De Nokia Música a Mix Radio, es el cambio que hizo el fabricante para hacer la experiencia sonora más personal para sus usuarios. La compañía anunció

esta mañana, desde Nueva York, este nuevo proyecto, que tiene como principal característica “Mi Radio” (“Play Me”, en

inglés) para crea una estación a partir de los gustos musicales del usuario.

Como muchas otras plataformas, Mix Radio tiene dos versiones, una gratuita y la otra de pago. La pri-mera permite crear hasta cuatro “mixes” mensuales que se pueden escuchar sin conexión de datos; la de paga (46 pesos al mes), listas de reproducción ilimitadas.

La actualización de Nokia Música a Mix Radio llegará a partir de hoy para los usuarios mexicanos de Windows Phone, precisó Antonio Abarca, encargado de Nokia Entertainment para América Latina. A diferencia de otros servicios de música en streaming, el de esta em-presa no permite escuchar álbumes completos de los artistas. M

Nokia cambia su servicio de música

de los bienes comprados, el importe de la transacción y el nombre y dirección del vendedor- serán agregados a los perfiles internos de los usuarios de sus servicios que posee. Perfiles que pueden ser utilizados para diseñar publicidad dirigida. M

[] []MILED MÉXICO 23

CLICKSábado 23 de noviembre de 2013

Lib

ell D

urán

Libell Durán es una modelo que nación en New Jersey, EUA,

sin embargo su belleza real-mente proviene de sus ances-tros que son originarios de República Dominicana.

Libell ha estado modelando y compitiendo desde los 17 años. En su tiempo libre le encanta hacer ejercicio, leer, viajar y pasar tiempo con su familia y amigos.

Esta joven de maravillosos ojos color cafe se encuentra estudiando comunicación y además se está preparando para entrar al mundo de la actuación. M

[] [] MILED MÉXICO24

INFOGRAFÍA Sábado 23 de noviembre de 2013