miled méxico 23/12/13

24
MiledMxPeriódico @miledmexico GADGETS ESPECTÁCULOS DEPORTES DISTRITO FEDERAL LUNES 23 de Diciembre del 2013 DISTRITO FEDERAL INTERNACIONAL JUSTICIA 19 17 22 6 14 12 AÑO: II NÚMERO:537 www.miled.com Precio $5.00 En nueve meses DF recibió casi 18 mil mdd en Inversión Extran- jera: GDF Logra vencer Real Madrid 3-2 al Valencia Espías a través de webcam Quiere Beyoncé crear su propio imperio Rusia envía a Siria equipo para transportar ar- mas químicas Taxis con botón de alarma La transformación del país un reto que EPN asumió

Upload: grupo-miled

Post on 19-Mar-2016

228 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Periódico Miled México, Lunes 23 de Diciembre de 2013

TRANSCRIPT

Page 1: Miled México 23/12/13

MiledMxPeriódico @miledmexico

GADGETS ESPECTÁCULOSDEPORTES

DISTRITO FEDERAL LUNES 23 de Diciembre del 2013

DISTRITO FEDERAL INTERNACIONAL JUSTICIA

1917 22

6 14 12

AÑO: II NÚMERO:537 www.miled.com Precio $5.00

En nueve meses DF recibió casi 18 mil mdd en Inversión Extran-jera: GDF

Logra vencer Real Madrid 3-2 al Valencia

Espías a través de webcam

Quiere Beyoncécrear su propio imperio

Rusia envía a Siria equipo para transportar ar-mas químicas

Taxis con botón de alarma

La transformación del país un reto que EPN asumió

Page 2: Miled México 23/12/13

Lunes 23 de Diciembre 2013MÉXICO

MILED MÉXICO2

El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila

Villegas, convocó a los ac-tores políticos y sociales a asumir la responsabilidad que les corresponde en la edificación de la nación.

“Desde el Estado de México hacemos un llamado a todos los actores políticos y a todos los niveles de go-bierno para que al año de las reformas prosigan los de la materialización”.

En la ceremonia del 198 ani-versario luctuoso de José María Morelos y Pavón, que encabezó el presiden-te Enrique Peña Nieto, el gobernante dijo que “es nuestro deber transformar las reformas en políticas pú-blicas exitosas que deriven en una mejor vida para los mexicanos”.

En este contexto, manifes-tó que con la aprobación de la Reforma Energética, México ha demostrado que tiene una democracia más funcional que puede atacar los problemas más grandes y sensibles de la Nación.

Desde la Casa Morelos, ante el titular del Ejecutivo Federal, gabinete legal y autoridades mexiquenses,

reconoció el liderazgo del Presidente Enrique Peña Nieto por las reformas transformadoras, las cuales dijo “desde hace décadas se encontraban estancadas, que demandaba el país y son una realidad, como lo es la Educativa, la Fiscal, la de Comunicaciones y Energética”.

Dijo que de acuerdo a los especialistas México se con-vierte el modelo a seguir entre los países latinoame-ricanos productores de pe-tróleo.

Abundó que todas las refor-mas tienen un amplio sen-tido social y de moderniza-ción, “siempre pensadas en la gente, reformas que son el anticipo del éxito econó-mico del país”.

Como lo dijo la Secretaría de Hacienda, recordó “la implementación de las re-formas estructurales in-crementará el crecimiento potencial de la economía

mexicana en 3.5 a 5.3 por ciento al finalizar el sexe-nio”.

También resaltó que el Banco Mundial ha dicho que el momento mexica-no sigue vigente, “no hay duda, este 2013 será recor-dado como el año de las transformaciones”.

El mandatario mexiquense, señaló que el Generalísimo Don José María Morelos y Pavón, vivió 50 años, de los cuales sólo cinco consagró a las causas de la independen-cia y la libertad, “esos cortos cinco años marcaron la his-toria de México y le basta-ron para convertirse en uno de los máximos héroes de la historia de nuestra patria, estos seguro que en 2013, los cinco años que vienen de la gestión del Presidente Enrique Peña Nieto, al igual que los de Morelos, marca-rán un antes y un después en la historia de nuestro país”. (Cecilia Téllez en Ecatepec)

• L.A.E. GABRIELA LIBIEN SANTIAGODirectora General

• L.A.E. CLAUDIA LIBIEN SANTIAGOGerente General

• MARIA DEL CARMEN LIBIEN SANTIAGOGerente

• ARQ. ELIZABETH LIBIEN SANTIAGODirectora de Relaciones Públicas

• LIC. JUAN JOSE JUAREZ RUBIODirector Jurídico

• LIC. MAURICIO SALOMON ANDONIEDirector del Valle de México

•ING. VICTOR HANNA CABALLERODirector de Informatica

• GUILLERMO PADILA CRUZDirección de Ediciones

• EFRAIN PADILLA CRUZDirector de Ediciones

• LIC. SERGIO CAMACHO GARCIACoordinador del Valle de Toluca

• CARLOS HERNANDEZ SANTAELLACoordinador del Valle de México

• NORMA RAMIREZCoordinadora del Valle de México

MÉXICO• DON MILED LIBIEN KAUI

Presidente Editor

• DON MILED LIBIEN SANTIAGODirector General Fundador

• LIC. RAUL LIBIEN SANTIAGODirector Ejecutivo

MILED MEXICO edición matutina diaria. Se edita en su propia planta de As Ediciones Sa de Cv en Av.Hidalgo ote 1339 Col. Ferrocarriles Toluca Estado de México, CP 50070. Fundado el 31 MARZO 2012 y se distribuye en el Distrito Federal e Interior del País. Certificado de Reserva de Derechos al uso Exclusivo del Titulo(INDAUTOR) 04-2013-110516475100-101, Certificado de Licitud de Título y Conteni-

do(en trámite). Servicios informativos de las agencias Notimex, SUN, EFE, United Feature Sindicate Inc NY, AP. Oficinas y Salas de Redacción en Toluca: Av.Hidalgo ote 1339 Col.Ferrocarriles CP 50070. Con-mutador (722) 2179880 Redacción (722) 2179646 Fax (722) 2178402 Oficinas y Salas de Redacción en México DF, Nayarit 88 Col. Roma CP 06627. Conmutador (55) 5564 6770 Redacción (55) 5564 4070

Fax (55) 5564 8306 Precio del Ejemplar $5 pesos. Números atrasados el doble. Asociado a AIPE (Asociación Internacional de Prensa). Distribuido por la Unión de Expendedores y Voceadores de los Pe-riódicos de México, A.C. Los firmantes son responsables de sus artículos. Se prohíbe la reproducción total o parcial del contenido de esta edición. Dirección en Internet www.miled.com

REDACCIÓN

Materealización de las reformas aprobadas : Avila Villegas

Todavía hay quienes

generan incertidumbre temor, estamos haciendo

un gran esfuerzo por llevar claridad

esta reforma

Page 3: Miled México 23/12/13

Lunes 23 de Diciembre 2013 MÉXICO

MILED MÉXICO 3

El presidente Enrique Peña Nieto encabe-zó en Ecatepec el 198

Aniversario Luctuoso del Generalísimo Don José María Morelos y Pavón.

En Casa de Morelos, el secre-tario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, -quien dio el mensaje oficial- aseguró que el presidente Peña Nieto asumió desde hace un año "la gran transformación" del país como lo hizo en su momento Morelos.

Explicó que desde hace un año el mandatario se propuso

"romper inercias que han tenido al país en el estancamiento y pa-rálisis", por lo que emprendió la tarea de conjuntar esfuerzos con las distintas fuerzas políti-cas para concretar importantes reformas, que son el principio de una nueva etapa.

"Lo hizo más allá de protago-nismos, tranquilidad o comodi-dad política. El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, con valentía se atrevió y asumió el reto de la gran transforma-ción del país", aseguró.

Pidió a todos los actores seguir

construyendo acuerdos, pero añadió que no será con descali-ficación y estridencias como se llegará a un buen fin.

Osorio Chong explicó que entre las reformas, "el sector energé-tico es más nuestro que nunca", situación que se concretará ad-ministrándolo mejor.

Por su parte, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, aseguró que a casi 200 años del legado de Morelos, se han concretado beneficios, a raíz del impulso del jefe del Ejecutivo.

En el evento participaron los secretarios Luis Videgaray, José Meade, Emilio Chuayffet, Rosario Robles, Pedro Coldwell, Ildefonso Guajardo, Juan Guerra Abud, Vidal Francisco Soberon y Salvador Cienfuegos, así como del procurador General de la República, Jesús Murillo y el jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño.

Además del mandatario local, acompañaron al presidente Peña Nieto, el presidente de Ecatepec, Pablo Bedolla, legisla-dores locales y federales, entre otros.M

La transformación del país un reto que EPN asumió

El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, con valentía se atrevió y asumió el reto de la gran transformación del país

REDACCIÓN

Page 4: Miled México 23/12/13

Lunes 23 de Diciembre 2013MÉXICO

MILED MÉXICO4

Page 5: Miled México 23/12/13

Lunes 23 de Diciembre 2013 MÉXICO

MILED MÉXICO 5

La Secretaría de Agricultura emitió la Norma Oficial Mexicana (NOM) para regular el cultivo de las ostras

perleras, a fin de propiciar el aprovecha-miento sustentable, la conservación y pre-servación de esas especies de alto valor económico.

El documento publicado en el Diario Oficial de la Federación indica que se regula el cultivo de madreperla, concha nácar, madreperla del Atlántico y la ostra perlera alada del Atlántico, en aguas mari-nas de jurisdicción federal de México.

La disposición señala que esta norma es de observancia obligatoria para permisio-narios y concesionarios que realicen acti-vidades de acuacultura, así como movili-zaciones de ejemplares en cualquiera de los estadios de estas especies con fines de cultivo dentro del territorio nacional.

La vigilancia del cumplimiento de la NOM-058-SAG/PESC/SEMARNAT-2013 y el cultivo de las especies que sólo podrá realizarse a partir de semillas producidas en el laboratorio o recolectadas del medio natural, deberá realizarse previo permiso o concesión de la dependencia.

La norma que publicó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo

Sagarpa: norma oficial para el cultivo de ostras perleras

Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), que entrará en vigor dentro de 60 días, indica que los colectores de "semi-llas" podrán permanecer en el mar un tiempo máximo de 10 semanas.

El documento establece que las in-fracciones se sancionarán en los tér-minos de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, las leyes generales del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, así como de Vida Silvestre, además de sus respecti-vos reglamentos y demás disposiciones legales aplicables.

La disposición señala que la evaluación de la conformidad de esta normativa podrá ser efectuada por personas acre-ditadas según los términos del artículo 74 de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización.

La NOM-058-SAG/PESC/SEMARNAT-2013 señala que el resul-tado de la evaluación será durante un periodo correspondiente a la tempo-rada anual de colecta de semilla de la especie y la vigencia será de un año a partir de la emisión del reporte.

REDACCIÓN

El Instituto Federal Electoral (IFE) lla-mó a los ciudadanos

a aprovechar los últimos siete días del año en los que será posible renovar las cre-denciales de elector con los recuadros de la elección 09 y 12, que dejarán de tener vigencia con el inicio del año nuevo. Ante las aglo-meraciones que se prevé ocurrirán en los módulos del IFE a partir de enero próximo, cuando las cre-denciales vencidas dejen de ser aceptadas como medio de identificación oficial, el organismo anunció que sal-vo los días 24 y 25, lo que resta del mes se prestará el servicio a los ciudadanos que lo requieran.

A través de un comunica-do, el organismo electoral federal detalló que los mó-dulos permanecerán abier-tos de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas, el sábado 28, de 8:00 a 14:00 horas, y el martes 31 de diciembre de las 8:00 a las 13:00 horas.

Adelantó que los primeros días de enero, en particular

del 1 al 5, los módulos de atención permanecerán ce-rrados y las actividades nor-males se reanudarán hasta el 6 de enero de 2014.

De acuerdo a las estimacio-nes del IFE, el número de credenciales que dejarán de tener vigencia a partir del enero del próximo año, equivale a 22.8 por ciento del total de credenciales en poder de los ciudadanos.

Con la demanda normal de los solicitantes que acuden por vez primera a obtener su credencial por alcanzar la edad de 18 años, y los que piden una reposición por pérdida o robo, o una corrección de sus datos, se crea un escenario que pre-sagia el desbordamiento de la capacidad de atención.M

IFE hace un llamdo a renovar credencial para votar

El número de

credenciales que perderán vigencia a

partir de enero, equivale a 22.8 por ciento

del total

REDACCIÓN

Page 6: Miled México 23/12/13

DISTRITO FEDERAL

MILED MÉXICO6

Lunes 23 de Diciembre 2013

REDACCIÓN

Piden al GDF información sobre convenios para jornadas notariales

El InfoDF solicitó a la Secretaría de Gobierno capitalina dar a conocer el convenio donde se establecen los hono-

rarios establecidos para las Jornadas Notariales o programas de Fomento a la Vivienda y Regularización de la Tenencia de la Tierra de 2007 a 2013.

El organismo capitalino detalló que un parti-cular solicitó las tablas de costos de escritura-ción en adjudicaciones por herencia (sucesiones testamentarias e intesta mentarías) emitidas anualmente por la Dirección de Regularización Territorial local para aplicarse en las Jornadas Notariales de 2007 a 2013.

Indicó que la Secretaría de Gobierno respondió que el cobro por escrituración se lleva a cabo de acuerdo al arancel que manejan las diversas notarías, y cada año a partir de 2008 se otor-gan facilidades administrativas y se condona el pago de contribuciones para formalizar trans-misiones de propiedad. Referente a 2013, el ente obligado informó que los porcentajes de

condonación otorgados, a partir del valor ca-tastral del inmueble, oscilan entre 10 y 60 por

ciento, pero el particular quedó insatisfecho con la respuesta.

Por lo cual, el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (InfoDF) deter-minó que la Secretaría de Gobierno tendrá que realizar una búsqueda exhaustiva para decir de manera categórica si cuenta con la información, y de no tenerla deberá declarar su inexistencia.

El comisionado ciudadano Luis Fernando Sánchez Nava comentó que actualmente los so-licitantes de información pública formulan pre-guntas más especializadas a las dependencias, en cuestiones relacionadas con los costos de trá-mites en sucesiones por herencia.

Destacó la utilidad del derecho de acceso a la información pública, en razón de que a través de su ejercicio, se posibilita conocer temas que las personas pueden vincular son su patrimonio y que los hace sabedores de cuestiones relacio-nadas con escrituración de inmuebles.M

El Gobierno del Distrito Federal afir-mó que en 2013 esta

ciudad concentró los ma-yores flujos de inversión del exterior que llegaron al país, toda vez que has-ta septiembre la Inversión Extranjera Directa (IED) ascendió a 17 mil 332.1 mi-llones de dólares.

Ello significó casi tres veces más de lo percibido en el mismo periodo de 2012 y una participación a nivel nacional de 61.4 por ciento, aseguró el Gobierno del Distrito Federal en el pro-yecto de presupuesto de Egresos 2014, avalado por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Destacó que la ciudad de México es la entidad más competitiva del país, ya que cuenta con las condi-ciones socioeconómicas adecuadas y una infraes-tructura sólida, capaz de atraer y retener no sola-mente inversiones nacio-nales, sino también a la inversión extranjera.

En el periodo de referen-cia, la IED en el Distrito Federal se compuso sobre todo por flujos pro-venientes de Bélgica, con 76.5 por ciento del total; de Estados Unidos, 9.7 por ciento; de los Países Bajos, 6.4 por ciento, y de Reino Unido, 4.5 por ciento, detalló.

En materia laboral el Distrito Federal tuvo el mayor dinamismo, al ge-nerar el mayor número de puestos de trabajo asegura-dos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con 37 mil 304 plazas nuevas hasta el tercer trimestre, con un total de un millón 426 mil 697 trabajadores re-gistrados en ese organismo.

Respecto al empleo, el gobierno local aseve-ró que para el tercer tri-mestre de 2013, la Tasa de Desocupación Abierta (TOA) fue de 5.9 por ciento, mostrando un decremento de 0.5 puntos porcentuales respecto al tercer trimestre de 2012.

"Durante 2013 este indica-dor ha evolucionado favo-rablemente, marcando una tendencia bajista todo el año

y registrando su menor nivel desde el primer trimestre de 2010", insistió la administra-ción capitalina. M

En nueve meses DF recibió casi 18 mil mdd en Inversión Extranjera: GDF

Actualmente los solicitantes de información pública formulan preguntas más especializadas a las dependencias, en cuestiones relacionadas con los costos de trámites en sucesiones por herencia.

REDACCIÓN

Page 7: Miled México 23/12/13

DISTRITO FEDERAL

MILED MÉXICO 7

Lunes 23 de Diciembre 2013

El diputado del PAN, Orlando Anaya, ex-presó que el titular

del Metro, Joel Ortega, no ha cumplido su promesa de aumentar el número de vigi-lantes para impedir el comer-cio ambulante y la entrada de vagoneros y bocineros, luego de que entró en vigor el incre-mento a la tarifa de este me-dio de transporte.

Sostuvo que “existen alrede-dor de cinco mil 500 ambu-lantes distribuidos en todas

las líneas del Metro; hoy en día los podemos seguir viendo en los vagones, en las estaciones obstruyendo los accesos, a la vista de las cá-maras y vigilantes sin que se haga nada al respecto”.

Anaya aseveró que este pro-blema se debe principalmen-te a la corrupción, pues “hay fuertes cantidades de dinero que este sector del comercio informal aporta a los líde-res, encargados y vigilantes a cambio de permitirles vender sus productos”.

Apuntó que los vendedores ambulantes son la parte vi-sible de una gran cadena de

corrupción que opera a diario y a la vista de todos, y la auto-ridad no ha hecho nada al res-pecto porque dejaría de perci-bir mucho dinero.

Además el ambulantaje escon-de otras fuertes problemáticas

que se han permitido en el Metro y que deben de solucio-narse a la brevedad, pues “es el disfraz de la explotación de menores, y en algunas estacio-nes también hay prostitución y narcomenudeo”, añadió.

Insistió que con el alza al precio del boleto se hicieron promesas para tener un sis-tema de transporte digno, “y el Metro que nuestros ciu-dadanos merecen no debe tener cabida para este tipo de lamentables situaciones que lastiman a toda nuestra socie-dad”, dijo.

El integrante de la Comisión de Atención a Grupos

Vulnerables de la Cámara de Diputados destacó que ya ha habido quejas y denuncias ciudadanas que muestran la inconformidad de los usua-rios respecto a los vagoneros y bocineros, sin que se les haya atendido o brindado apoyo.

“Ya hubo situaciones de agre-sión por parte de los vendedo-res hacia los usuarios que han mostrado su malestar sin que la autoridad hiciera nada al respecto, se ha mostrado ciega y sorda ante esta situación y

Joel Ortega no se ha pronun-ciado al respecto”, mencionó.

Anaya González aclaró que no se trata de una “cacería de brujas” contra los vendedores, sino de terminar con un pro-blema social y de seguridad que desde hace varios años debió ser atendido.

“Lo que buscamos para ellos es un programa de empleo temporal que brinde una so-lución a ambas partes, pues es un problema también de se-guridad”, pues en las entradas y salidas del Metro no puede haber nada que las obstruya si se requiere llevar a cabo un desalojo, concluyó. M

RED|ACCIÓN

El Metro que nuestros ciudadanos

merecen no debe tener cabida para este

tipo de lamentables situaciones

Incumplimiento de Ortega para impedir comercio en el Metro

La Comisión Ambiental Metropolitana (CAM) determinó que no se suspenderá el programa "Hoy no circula" los días 25 de

diciembre de 2013 y el 1 de enero de 2014.

El organismo de la Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal destacó en un comunicado que para los días 24 y 31 de diciembre dicho pro-grama se suspenderá a las 17:00 horas, a fin de fa-cilitar el traslado de las personas a los lugares de celebración.

Por lo anterior, el CAM pidió a la población orga-nizar con anticipación sus salidas, no hacer viajes innecesarios, no utilizar el vehículo en distancias cortas, mantener apagadas las luces navideñas du-rante el día, evitar el uso de pirotecnia y no encen-der llantas ni madera.

De igual forma, invitó a quienes visitarán el Distrito Federal y su área metropolitana esta tem-porada, a que usen el Pase Turístico. La Comisión Ambiental Metropolitana explicó que la medida se consideró de esa forma porque durante las celebra-ciones de Nochebuena y Año Nuevo los niveles de contaminación por partículas suspendidas aumen-tan debido, entre otras acciones, al uso de juegos de pirotecnia.

Destacó que la suspensión de dicho programa tiene el propósito de contribuir a mejorar la cali-dad del aire y proteger la salud de la población.

Subrayó que el Sistema de Monitoreo Atmosférico mantendrá vigilancia permanente de la calidad del aire en esas fechas.M

"Hoy no circula" vigente el 25 de diciembre y 1 de enero

RED|ACCIÓN

Se pide a la población organizar su salida, no hacer viajes innecesarios, mantener apagadas las luces

navideñas durante el día, evitar el uso de pirotecnia y no encender llantas ni madera

Page 8: Miled México 23/12/13

NACIONAL

MILED MÉXICO8

Lunes 23 de Diciembre 2013

La recuperación de escuelas, que ha suscitado enfrenta-mientos, se ha realizado con-

forme a los "convenios" establecidos con el gobierno de Oaxaca, que pre-side Gabino Cué, afirmó la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

José Antonio Altamirano Ojeda, representante del gremio en el Distrito Federal, explicó que en 2014 van por otras 30 escuelas que todavía permanecen en manos de "extraños".

"Primero se le ha dicho al gober-nador que cumpla con lo que ya se ha estado acordando. ¿Y qué es lo que se acordó? Que esas escuelas pasen a manos de la sección 22. Es un acuerdo, incluso gente del go-bierno estuvo en esta última acción que realizó el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, que es la parte oficial", dijo.

Antes de presidir la reunión para dar seguimiento a los acuerdos to-mados por la CNTE, señaló que efectivamente hubo enfrentamien-tos, "pero que nunca ha sido con el pueblo; es ilógico pensar que así lo hayamos decidido". Refirió que en esta asamblea se determinó no le-vantar el plantón en el Monumento a la Revolución y que, contrario a la sección 59, la 22 mantiene sus plazas, sus salarios y que cesaron los actos de represión, debido a que el

gobierno de Oaxaca ha optado por cumplir con los acuerdos.

Sobre las acusaciones de que Cué ha solapado, incluso contra la ley, a la sección 22, Altamirano Ojeda aseguró que "el gobierno va actuar como lo considere; nosotros esta-mos desarrollando los acuerdos que tenemos en asambleas estatales. La relación de la sección 22 con el go-bierno es institucional. Nosotros estamos cumpliendo con el calenda-rio escolar específico publicado en el Diario Oficial de la Federación; hay absoluta normalidad docente en Oaxaca".

En el local sindical de la sección 9 de Belisario Domínguez, integran-tes de la coordinadora pactaron que aunque se quedará una representa-ción en el plantón en el Monumento a la Revolución, llevarán a cabo, hasta el 6 de enero, movilizacio-nes. Se manifestarán en la casa de gobierno de Yucatán y se reuni-rán con integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), tranviarios, transportistas y jubila-dos, a fin de consolidar el Congreso Fundacional de la Nueva Central de Trabajadores, nueva federación sin-dicalista. También, en enero "inter-nacionalizarán" su queja contra la reforma educativa en Venezuela y en Haití solicitarán retiro de tropas.

"Tenemos también una ruta inter-nacional de denuncia contra las actitudes del gobierno, pero en esa

hemos planteado el intercambio de experiencias pedagógicas con otros países, incluso, algunos compañe-ros estuvieron en noviembre en Brasil y en Argentina, y la idea es participar en enero en Venezuela. Con los compañeros de Cuba, la idea de ir a Haití en el ánimo de exigir a escala internacional que se salgan las tropas de Naciones Unidas de ese país", afirmó.

Sobre quién absorbe los gastos, re-firió que "las comisiones son muy pequeñas, de dos o tres compañe-ros; en caso de que vayan maestros de Oaxaca como sindicato, vemos la forma de generar recursos para cubrir sus gastos y los compañeros allá les ayudan con las cuestiones alimentarias y de transporte. Aquí han venido compañeros de Brasil, de Estados Unidos, se les apoya con alimento y transporte".

El plantón en la Plaza de la República se mantiene desierto. Hay diversas carpas, pero poca gente. Según la representación será cuando "lleguen contingentes de Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Zacatecas. Durango, Chihuahua y se man-tendrán maestros de Guerrero de Michoacán, Chiapas y Oaxaca. "Es la forma de ratificar nuestro acuer-do, de que no vamos a permitir el censo del INEGI que está solicitan-do la SEP; ante ello vamos a reali-zar el Tercer Congreso Nacional Extraordinario de la CNTE en Oaxaca del 14 al 16 de febrero".M

Recuperación de escuelas, pacto con Cué

REDACCIÓN

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) supervisó los avances físicos de los proyec-

tos emprendidos con recursos fe-derales en Yucatán, en favor de las personas que menos tienen.

El delegado de la dependencia en esa entidad, Enrique Borjas Romero, visitó la localidad de Tepakán, en el municipio del mismo nombre, donde recorrió las calles recons-truidas con recursos del Programa de Empleo Temporal, con el fin de supervisar el pago de los jornales a las 150 personas que construyeron albarradas.

En tanto, en el municipio de Cenotillo, acudió a atestiguar el pago del Programa de Empleo Temporal a 75 hombres e igual número de mujeres que también levantaron albarradas, que son pa-redes de piedra seca para impedir la entrada en un espacio de terreno.

De acuerdo con un comunicado de la Sedesol, Borjas Romero señaló que en este primer año de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto se han invertido importantes recur-sos por parte de la Federación y ex-hortó a la comunidad a involucrarse en las labores que efectúan las au-toridades municipales, estatales y federales.

"El objetivo principal de esta admi-nistración es enviar un mensaje de un gobierno federal cercano, mo-derno, eficaz y con visión munici-palita", agregó. M

Sedesol supervisa en Yucatán avances

del Programa de Empleo Temporal

Page 9: Miled México 23/12/13

NACIONAL

MILED MÉXICO 9

Lunes 23 de Diciembre 2013

La masa de aire polar que re-fuerza al frente frío número 20 provocará temperaturas

muy frías en los estados del norte, el noreste y el centro del país, informó el Servicio Meteorológico Nacional.

En su reporte más reciente, señaló que el frente frío 20 se extiende desde el oriente de Estados Unidos hasta Tabasco y se desplazará sobre el Golfo de México, llegando hasta la Península de Yucatán, donde in-teractuará con un canal de baja pre-sión.

El sistema se reforzará con una nueva masa de aire polar, origi-nando temperaturas muy frías en el norte, el noreste, el centro y el oriente del país, así como potencial de nevadas ligeras en cimas monta-ñosas del centro y oriente del país. Indicó que esto favorecerá evento de “norte” fuerte a intenso sobre el Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec de alrededor de 80 ki-lómetros por hora y con rachas de hasta 100 kilómetros.

El organismo precisó que el ingre-so de humedad del océano Pacífico hacia el occidente y centro del país favorecerá el desarrollo de nubla-dos con potencial de lluvias ligeras a moderadas dispersas sobre esas regiones. En su pronóstico por re-giones, previó para el Pacífico Norte cielo despejado con temperaturas muy frías por la mañana y noche

Frío en norte, noreste y centro del país

y templadas a cálidas en el día, así como viento del noreste de 30 a 45 kilómetros por hora.

Para el Pacífico Centro se anunció cielo medio nublado a nublado y probabilidad de lluvia moderada de 40 por ciento y temperaturas tem-pladas por la mañana y noche y cáli-das durante el día, además de viento del suroeste de 20 a 35 kilómetros por hora.

En el Pacífico Sur dominará cielo despejado con aumento de nubosi-dad por la tarde, con 85 por ciento de probabilidad de lluvias muy fuertes a intensas en Chiapas y torrenciales en Tabasco, temperaturas calurosas y viento del norte de 35 a 50 kiló-metros por hora con rachas. En el Golfo de México habrá cielo nubla-do con 80 por ciento de probabilidad de lluvia con tormentas muy fuertes en Veracruz, nieblas en zonas altas, potencial de nevadas ligeras, tempe-raturas templadas a cálidas duran-te el día y viento del norte de 50 a 65 kilómetros por hora, con rachas

REDACCIÓN

Heladas y tempera-turas de hasta dos grados bajo cero se

pronostican para la zona mon-tañosa del sur del estado, debi-do a la masa de aire polar que acompaña al frente frío núme-ro 20 que afecta a los estados del noreste del país.

Las poblaciones que serán más afectadas por el frío serán las de San Rafael, Potosí, Las Raíces y La Ascensión, al sur de Nuevo León, donde espera que hoy el termómetro alcan-ce una máxima de 15 grados para luego descender el martes hasta cero y menos dos grados.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), indicó que además para el día de Noche Buena seguirán las bajas tem-peraturas en los municipios del sur como Mier y Noriega, Dr. Arroyo, Gral. Zaragoza, Aramberri, Galeana e Iturbide, con dos y cuatro grados, cielo despejado y sin presencia de lluvias.

En tanto que para la región norte, se espera, una tempera-tura mínima que oscilará entre los tres y cinco grados, con ambiente frío por la mañana con un ascenso durante el día y viento de componente Nor-Noreste entre los 15 a 25 kiló-metros durante el día. M

Heladas para zona montañosa del sur

de Nuevo LeónREDACCIÓN

de hasta 80 kilómetros por hora. En la Mesa del Norte se prevé cielo medio nublado con probabilidad de lluvia moderada de 40 por ciento en Tamaulipas, temperaturas muy frías por la mañana y noche y frías en el día, así como viento del noreste de 20 a 35 kilómetros por hora.

Para la Mesa Central se pronosticó cielo despejado a medio nublado con probabilidad de lluvia moderada de 40 por ciento y potencial de nevadas ligeras en zonas altas; temperaturas muy frías por la mañana y noche y templado a cálido durante el día, así como viento del noreste de 25 a 40 kilómetros por hora.

En su reporte de lluvias prevé muy fuertes a intensas en Tabasco y Chiapas; intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes en Veracruz, Oaxaca y Campeche, e intervalos de chubascos con tormentas fuertes en Quintana Roo, Michoacán y Puebla.

Además de lluvia moderada con chubascos aislados en el Estado de México, Guerrero, Hidalgo y Yucatán, así como lloviznas o lluvia ligera en Colima, Guanajuato, Jalisco, Querétaro, Distrito Federal, San Luis Potosí, Tamaulipas y Tlaxcala. Durante las últimas 24 horas la temperatura máxima se registró en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, con 35.1 grados centígrados, y la mínima en El Vergel, Chihuahua, con 10 grados bajo cero. M

Generará nublados y lluvias desde intensas hasta puntualmente

torrenciales en los estados del sur y sureste del país.

“El frente frío 20 se extiende desde el oriente de Estados Unidos hasta Tabasco y se desplazará sobre el Golfo de México”.

Page 10: Miled México 23/12/13

NACIONAL

MILED MÉXICO10

Lunes 23 de Diciembre 2013

La transformación in-tegral del sistema de transporte público en

Yucatán requiere una inver-sión de mil 500 millones de pesos, razón por la que se trata de un plan que llevará varios años en consolidarse, dijo el secretario general de Gobierno, Víctor Caballero Durán.

Uno de los grandes pendie-tes es la modernización del sistema público de trans-porte, en especial del ser-vicio que se presta en esta capital, que concentra la mayor cantidad de unida-des y usuarios.

Aclaró que el reto no es sólo porque se requiere modernizar el servicio, sino porque el acelerado crecimiento del parque vehicular de Yucatán ha empezado a causar serios problemas de vialidad que deben ser atenidos con ur-gencia desde ahora.

Sin embargo, está más que claro que la solución, por lo menos aquí, no es la cons-trucción de segundos pisos,

Inversión el transporte público de Yucatán

ni crear nuevos anillos pe-riféricos, sino “hacer que la gente deje de usar tantos automóviles y eso solo se lo-grará con un servicio públi-co de transporte más prácti-co y eficiente”.

Por ello, el gobierno del estado se dio a la tarea de crear un plan integral de modernización del sistema público de transporte cuyos resultados empezarán a verse a mediano plazo, dado que requiere de una importante inyección de re-cursos tanto públicos como privados.

Ese plan considera un re-diseño total del sistema de servicio público que revise las rutas, el número de uni-

REDACCIÓN

Realiza Pemex simulacro de incendio

REDACCIÓN

dades, choferes y todo el personal humano y recur-sos materiales con los que cuenta el sector transporte.

“La idea es revisar las rutas y redefinirlas de acuerdo con la nueva realidad demo-gráfica de la capital, pues muchas rutas tienen más de 30 años recorriendo los mismos puntos, hay rutas camioneras que pasan por la misma zona y de repente zona en donde no pasa nin-guna ruta”, planteó.

También, continuó, se pre-tende generar un sistema de prepago de boletos con promociones para lograr “que los choferes sean eso, choferes y no además sean cobratorios y luego haya quejas de los concesiona-rios por presuntas fugas de dinero”.

De igual modo, se estable-cerían programas perma-nentes de capacitación para los operados así como siste-mas de supervisión y vigi-lancia más estrictas y sofis-ticadas para evitar abusos contra los usuarios. M

“Las calles de Mérida por ejemplo ya

empiezan a resentir el crecimiento del parque vehicular,

ya se observan embotellamientos cotidianos en las

avenidas principales”

El vocero del distrito Reynosa de la paraestatal, Eloy Olivares Bocanegra, dijo que el objetivo de esta práctica es implementar los mecanis-

mos necesarios para que el personal que se encuen-tra laborando sea capaz de responder en forma “in-mediata y oportuna” ante una emergencia real.

“Este tipo de eventos se realizan con el propósito de capacitar al personal que labora en las diferentes áreas, se busca que tengan el conocimiento necesa-rio para responder de manera inmediata y oportu-na ante una emergencia real, así como optimizar los tiempos de atención y desalojo de la instalación”, expuso.

Manifestó que en el simulacro participó personal de contra incendio del Activo Integral Burgos, se-guridad industrial y protección ambiental, servicios médicos, jefes de piso del edificio de exploración y Telecomunicaciones.El funcionario federal reiteró que continuarán con este tipo de ejercicios que co-adyuvan a fortalecer la cultura de la seguridad entre los trabajadores y la comunidad que se encuentra ad-yacente a las instalaciones.

Destacó que con estas acciones, Petróleos Mexicanos (Pemex) ratifica su compromiso de estar a la van-guardia en materia de seguridad industrial, salud en el trabajo y cuidado al medio ambiente. Refirió que este simulacro es el número 34 de un total de 37 que la paraestatal tiene programados realizar a lo largo del 2013 la zona de trabajo correspondiente al Activo Integral Burgos. M

“Pemex Exploración y Producción realizó un simulacro de incendio y personal lesionado, en el edificio

de exploración, ubicado en esta ciudad fronteriza, como parte del Programa Anual de Simulacros 2013”.

Page 11: Miled México 23/12/13

NACIONAL

MILED MÉXICO 11

Lunes 23 de Diciembre 2013

Acciones para prevenir incendios

REDACCIÓN

Jaime Galindo Ugalde, gerente estatal de la Comisión Nacional

Forestal (Conafor) señaló que no sólo la temporada de calor se registran las confla-graciones, incluso en esta época, debido a la sequía, son propensas a los incen-dios, en su mayoría provo-cadas por irresponsabilidad.

Resaltó que 2013 fue difí-cil, pues hay registro de 442 sinestros y la afectación de más de cinco mil hectáreas.

“Se requieren acciones y es-trategias para enfrentar de manera conjunta las contin-gencias que pudieran pre-sentarse originadas por los incendios forestales en el estado”, expuso. Hidalgo se ubicó entre las entidades del país que registraron mayor número de conflagraciones forestales en su territorio y 2013 fue un año crítico de

incendios, dijo. Señaló que se utilizó un helicóptero para monitorear desde aire las zonas, además la incor-poración de brigadistas, fortalecimiento en equipa-miento y con cámaras de vigilancia.

En estas contingencias además participa el Ejército Mexicano, que se une en casos de extrema emer-gencia a las labores de la Conafor, Policía Federal, secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales del estado y fede-ral, Seguridad Pública de la entidad, Protección Civil y Bomberos, así como de los ayuntamientos y volunta-rios ejidales.

El saldo fue blanco en cuanto a vidas humanas y heridos, gracias a la intervención oportuna de las cuadrillas de emergencia, expuso. M

Se han contabilizado del 12 de diciembre

pasado, cuando inició en esta

ciudad el Operativo Paisano, hasta el 22

de diciembre.

El jefe del Departamento de Tránsito Municipal,

Rasiel Antonio Mendoza Ruiz, señaló que ese núme-ro de vehículos se han con-tabilizado del 12 de diciem-bre pasado, cuando inició en esta ciudad el Operativo Paisano, hasta el 22 de diciembre.

Refirió que en este operati-vo por parte de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Hermosillo, participan tres unidades de Tránsito con dos agentes cada una, los cuales perma-necen atentos a los paisanos durante las 24 horas del día.

Señaló que el número de vehículos de paisanos en tránsito hacia el sur del país, a través de esta ciudad, au-

Transitan vehículos de paisanos hacia el sur

menta conforme se acercan las festividades de Navidad y fin de año.

Dentro del programa “Hermosillo Seguro” se desarrolla el Operativo Paisano con la finalidad de brindar atención a los via-jeros foráneos que transi-ten en las distintas rutas de acceso a la ciudad y también a la salida de la capital de Sonora, dijo.

Detalló que tres patrullas de Tránsito Municipal realizan durante las 24 horas del día recorridos por los buleva-res que cruzan la ciudad y que son los más utilizados por los paisanos en su ruta para retomar la carretera federal 15 México-Nogales. Mendoza Ruíz indicó que el

REDACCIÓN

“El valle de Tulancingo, Pachuca, el corredor de la Montaña y las zonas boscosas de la Otomí Tepehua están consideradas como las

regiones de alto riesgo de incendios forestales”.

“Unos 44 mil 700 vehículos de paisanos procedentes de Estados Unidos con destino a diversas entidades del sur de México han transitado

por esta ciudad en su viaje al reencuentro con sus familias”.

Operativo Paisano por parte de la Dirección de Seguridad Pública de Hermosillo fina-lizará el 6 de enero próximo.

Las acciones que se desarro-llan durante este operativo para los connacionales que regresan de Estados Unidos a sus lugares de origen para visitar a sus familiares, son apoyo e información, segu-ridad, asistencia mecánica y servicio de grúa a los viaje-ros. M

Page 12: Miled México 23/12/13

FINANZAS

MILED MÉXICO12

Lunes 23 de Diciembre 2013

DATOS FINANCIEROS

Concepto

UDI

Cetes

TIIE

Mexibor

CPP

Libor

Valor

5.0271

3.40

3.79

4.80

4.09

23.78

Último

02 de diciembre

02 de diciembre

02 de diciembre

02 de diciembre

Diciembre

Diciembre

*Cetes, TIIE y CPP tasa anual a 28 días, Mexibor a 90 días.

Variaciones porcentuales. 20 DICIEMBRE 2013

Indicador

Dólar ventanilla

Dólar Interbancario

Dólar canadiense

Euro

Yen

Real (Brasil)

Compra

12.6500

12.9748

12.0321

17.4998

0.1229

5.3614

Venta

13.2500

12.9798

12.3752

17.9989

0.1276

5.5131

DIVISAS

TASAS LÍDERES

Indicador

Bolsa en México IPyC

Dow Jones

Nasdaq

Puntos

42,183.77

16,221.14

4,104.74

Diferencia

00.03

00.26

00.15

INDICADORES

En un comunica-do, el organismo detalló que los

servicios ofrecidos a los turistas nacionales y ex-tranjeros aumentaron 0.5 por ciento en el trimestre de referencia, en tanto que los bienes lo hicieron en 2.0 por ciento.

Al presentar los resulta-dos de los Indicadores Trimestrales de la Actividad Turística (ITAT) que correspon-den al trimestre abril-ju-nio de este año, refirió que en dicho periodo el Indicador Trimestral del Consumo Turístico Interior incrementó 1.1 por ciento respecto a igual periodo del año pasado.

Por componentes, preci-só el instituto, el consu-mo del turismo interno

Crece actividad turística

REDACCIÓN

Turismo interno avanzó 2.2 por ciento, mientras

que el del turismo receptivo (extranjero)

disminuyó 7.9 por ciento.

(que ejercen las personas que residen en el país) avanzó 2.2 por ciento, mientras que el del tu-rismo receptivo (extran-jero) disminuyó 7.9 por ciento.

Explicó que los ITAT son indicadores de coyuntu-ra que ofrecen un pa-norama de la evolución macroeconómica tri-mestral de las activida-des relacionadas con el turismo, el cual cuenta con datos de diversas fuentes de información oportuna y con una agregación similar a la difundida en la Cuenta Satélite del Turismo en México. Agregó que dicha información esta-

dística permite conocer el comportamiento y tendencia del Producto Interno Bruto Turístico, que se complementa con el Indicador Trimestral del Consumo Turístico Interior, lo que coadyu-va con el análisis y la toma de decisiones de este sector, puntualizó el Instituto. M

En el segundo trimestre de 2013 el Producto Interno Bruto (PIB) Turístico creció 0.8 por ciento en términos reales en comparación con igual periodo de 2013,

informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Page 13: Miled México 23/12/13
Page 14: Miled México 23/12/13

INTERNACIONAL

MILED MÉXICO14

Lunes 23 de Diciembre 2013

Durante tres días, del 18 a 20 de diciembre, envia-mos en aviones al aero-

puerto de Latakia 75 vehículos, in-cluyendo 50 camiones Kamaz y 25 camiones blindados Ural, informó

el ministro de Defensa, Serguei Shoygu.

Estos vehículos, servirán para transportar el arse-

nal de armas químicas de Siria al aeropuerto de

Latakia para su poste-rior traslado fuera del

país y destrucción. Anteriormente la

misión de la ONU que supervisa

el desmantela-miento del ar-

senal advirtió que la parte

REDACCIÓN

“El gobierno de Rusia informó que ha enviado 75 vehículos blindados a Siria para ayudar en el transporte de armas químicas, que luego serán destruidas de acuerdo a un acuerdo internacional”.

Rusia envía a Siria equipo para transportar armas químicas

Rusia informó que ha enviado

75 vehículos blindados a Siria para ayudar en el

transporte de armas químicas

“terrestre” de la operación repre-senta un reto considerable, debido a los riesgos que ofrecen los ince-santes combates en Siria. El mate-rial enviado desde Rusia incluye también depósitos de agua, coci-nas de campaña, carpas y otros bienes que necesitarán los milita-res rusos en Siria durante la opera-ción, añadió Shoigu en una video-conferencia que mantuvo con el mandatario Vladimir Putin.

A principios de año, el gobierno del presidente sirio Bashar al-As-sad declaró que tenía en su poder mil toneladas de armas químicas, en el marco de ataques con este ar-mamento contra la población civil siria, que conmocionó la comuni-dad internacional.

Ambos bandos en el conflicto sirio que en marzo próximo cumplirá tres años que ha dejado cientos de miles de muertos, se han acu-

sado mutuamente de atacar a la población civil con armas quími-cas. Bajo el acuerdo, que cuenta con el respaldo de la ONU y la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) junto con Estados Unidos y Reino Unido, Siria se comprometió a enviar por barco el arsenal más crítico antes del 31 de diciembre, bajo escolta naval danesa y noruega. M

Page 15: Miled México 23/12/13

INTERNACIONAL

MILED MÉXICO 15

Lunes 23 de Diciembre 2013

Nuevo Código Laboral en Cuba

gura la existencia de con-cordancia del proyecto de Ley con la Constitución de la República. Según Toledo, el Código se adecúa a las relaciones de producción que comienzan a gene-rarse con la implementa-ción de los acuerdos adop-tados por el gobernante Partido Comunista en su VI Congreso en abril de 2011. Dijo que el análisis del proyecto, sometido a un proceso de consulta en 69 mil 56 asambleas en las que participaron dos millones

“El Parlamento de Cuba aprobó un nuevo Código de Trabajo que sustituirá al vigente desde 1985 y que, como una de sus novedades, incluirá a los trabajadores “por cuenta propia” (privado)”.

Medios oficiales di-jeron que el nue-vo instrumento

regulatorio de las relaciones trabajadores-administra-ción recibió el visto bueno de la mayoría de los dipu-tados durante la segunda sesión anual ordinaria de la Asamblea Nacional que debe concluir.

El presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, José Luis Toledo, leyó el dictamen que ase-

802 mil 459 trabajadores, involucró a las sedes diplo-máticas y misiones de cola-boración en el exterior.

A juicio de Ulises Guilarte, presidente de la Comisión Organizadora del XX Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba, y mencionado como proba-ble nuevo secretario gene-ral del único sindicato de la isla, este proceso “validó el carácter democrático” del sistema social existente en Cuba. M

El ministro en visita (Juez con amplios poderes), Leopoldo

Llanos, condenó a penas de entre cinco y 15 años de cárcel a ocho ex mili-tares chilenos acusados de homicidio calificado de 14 presos políticos, ocurrido el 19 de octubre de 1973.

Las 14 víctimas habían sido recluidas en la cárcel de la ciudad de Antofagasta, a unos mil 400 kilómetros al norte de Santiago, tras el golpe militar del 11 de septiembre de 1973 contra el presidente socialista Salvador Allende.

Los ex uniformados condenados, formaban parte de la denominada “Caravana de la Muerte”, una misión militar que en octubre de 1973 recorrió el país para ejecutar en

Condenan a ocho ex militares chilenos

forma sumaria a 75 prisio-neros políticos.

Llanos, ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago, conde-nó a Sergio Arredondo González, Marcelo Moren Brito, Juan Chiminelli Fullerton y Patricio Ferrer Ducaud, a 15 años y un día de cárcel efectivo como autores de homicidio cali-ficado.

El juez, en sentencia de primera instancia, con-denó además a Pablo Martínez Latorre a cinco años de presidio en su ca-lidad de cómplice de ho-micidio calificado, por lo que recibió el beneficio de la libertad vigilada.

Igual beneficio, pero con una condena a tres años y un día de cárcel, recibie-

ron los también ex milita-res Pedro Espinoza Bravo, Luis Felipe Polanco Gallardo y Emilio de la Mahotiere González, por encubridores.

Las 14 víctimas fueron sa-cadas de la cárcel por un destacamento militar el 18 de octubre en la noche y trasladadas en dos ca-miones a una quebrada en las afueras de la ciudad, donde fueron ejecutados y sus cadáveres dejados luego en la morgue de la ciudad.

Además de condenar a penas de prisión a los ocho ex militares, el mi-nistro Llanos sentenció al Estado chileno y a los ex miembros del Ejército a pagar indemnización a los familiares de las víctimas por daño moral. M

REDACCIÓN

REDACCIÓN

Page 16: Miled México 23/12/13

JUSTICIA

MILED MÉXICO16

Lunes 23 de Diciembre 2013

Venta callejera de mascotas

REDACCIÓN

Líderes de taxistas afir-maron que el programa Escudo, que se implemen-

tará en el estado de Guanajuato el próximo año, traerá benefi-cios a dicho gremio, ya que las unidades contarán con un bo-tón de alarma, que podrá ser

Taxis con botón de alarma

activado en casos de alto riesgo. El dirigente de la asociación de taxistas Línea Dorada, José Luis Guerrero, dijo que esta herra-mienta facilitará que las auto-ridades de seguridad pública y emergencias brinden un auxilio oportuno si se registran asaltos,

Detienen a 23 personas por venta callejera de mascotas en Naucalpan

En los últimos me-ses, 23 personas han sido deteni-

das y presentadas ante un juez calificador por venta de animales en la vía pública, además de que fueron recuperadas 80 mascotas, informó el presidente municipal de Naucalpan, David Sánchez Guevara.

Detalló que a través del centro de atención canino y operativo, en coordinación con aso-ciaciones protectoras de

animales, también se rescataron 500 perros que deambulaban en las calles y representaban un foco de insalubridad.

El alcalde indicó que todos estos animales, tanto callejeros como requisados, reciben aten-ción médica, son esteri-lizadas y rehabilitados para poder ser entregado en adopción, con la ga-rantía de que serán parte de un hogar. Por su parte, el secretario de Medio Ambiente de Naucalpan,

Héctor Rivera, dijo que a la fecha han sido erradi-cados aproximadamen-te 10 puntos de venta de mascota en la calle, cuyos encargados fueron presentados ante un juez calificador y pagaron una multa.

Indicó que los perros son de diversas razas e inclu-so hay unos que están calificados para prestar servicio en la dirección de seguridad para ser parte del equipo canino. M

accidentes o cualquier eventua-lidad. Asimismo, el programa, que ya inició en el municipio de Salamanca, contempla que las unidades sean equipadas con un sistema de localización GPS para conocer su ubicación ante situa-ciones de riesgo. “A nosotros nos

parece una medida muy impor-tante, en favor de 10 mil trabaja-dores del volante. En este progra-ma se vislumbra una inversión en la que participen el Gobierno del Estado, los concesionarios de taxi y los operadores”, indicó.

Por otra parte, Guerrero hizo un llamado a las autoridades de Tránsito de la entidad para frenar la proliferación de taxis que no cuentan con el permiso correspondiente, que operan en la modalidad de taxis ejecutivos y dan servicio a huéspedes de de-terminados hoteles. M

REDACCIÓN

Page 17: Miled México 23/12/13

DEPORTES

MILED MÉXICO 17

Lunes 23 de Diciembre 2013

Logra vencer Real Madrid 3-2 al Valencia

El Real Madrid logró en Valencia tres puntos fundamentales para no descolgarse del Barcelona y el Atlético, en un encuentro en el que el Valencia le plantó más oposición de la esperada, sobre todo en la

segunda parte, y le obligó a levantar dos igualadas para ganar por 2-3.

El equipo madrileño controló el balón, pero no brilló como en sus últimas visitas a Mestalla, y el equipo valenciano, con Nico Estévez en el banquillo en lugar del destituido Miroslav Djukic, fue un equipo con una intensidad que hacía tiempo no se veía en Valencia.

Con las prestaciones mostradas ante un rival como el Real Madrid, el Valencia dio un paso adelante en su autoestima, mientras que el equipo madrileño, que jugó a ráfagas, tuvo su principal mérito en decantar, a base de calidad, el marcador a su favor.

El Real Madrid se hizo con el dominio territorial del encuentro en la pri-mera media hora de juego ante un Valencia replegado y al que le constaba salir con el balón.

Ese control del juego no iba a acompañado de ocasiones de verdadero pe-ligro ante la meta de Vicente Guaita a pesar de que el equipo madrileño obligaba al Valencia a jugar muy cerca de su portería y forzaba muchas acciones a balón parado, tanto en faltas como en saques de esquina.

Así se llegó casi a la media de juego, cuando una gran jugada del argenti-no Ángel di María desde la banda derecha propició, tras un gran zurdazo cruzado, el 0-1.

Sólo después de ese gol se animó el Valencia, que hasta entonces no se había acercado a las proximidades de la meta de Diego López. En la prime-ra de sus llegadas, un centro de Juan Bernat desde la izquierda acabó con un cabezazo del argentino Pablo Piatti, que se anticipó a Sergio Ramos y puso el empate a uno.

El juego se niveló, sobre todo porque al Valencia le duraba más el balón en la zona ancha, pero en un centro también desde la izquierda, Cristiano Ronaldo cabeceó a puerta poco antes del descanso el 1-2, en una acción en la que tanto el rematador como alguno de sus compañeros estaban en fuera de juego.

El brasileño Jonas Gonçalves tuvo, en un disparo cruzado, la oportunidad de establecer el 2-2 en una de las últimas acciones del primer periodo, pero su tiro raso salió cerca del poste de la meta de Diego López.

En los primeros minutos de la segunda mitad, el Valencia fue más prota-gonista del partido de lo que lo había sido al inicio del choque, lo que no impidió que la iniciativa fuera del Real Madrid, al que le faltó buscar el gol con algo más de intensidad para dejar resuelto el partido.

El balón era del equipo madrileño, pero el Valencia tenía sus opciones a la contra, sobre todo en la penetraciones de Bernat por la banda izquierda. Una de ellas acabó en un córner que el francés Jeremy Mathieu cabeceó a gol al superar a Ramos mediado el segundo periodo.

Tras el empate, el Valencia estuvo eufórico durante algunos minutos, pero pronto el Real Madrid recuperó el balón hasta que a cuarto de hora del final, el partido pasó a ser de ida y vuelta, con un fútbol más elabora-do por parte del equipo madrileño, pero con salidas rápidas a la contra del Valencia.

Así estaba el partido, cuando en un nuevo buen ataque del equipo visitante, el joven Jesé Rodríguez, que llevaba poco tiempo sobre el terreno de juego cruzó un balón desde cerca para marcar el 2-3, cuando quedaba tiempo para muy poco.

Ficha técnica:

Valencia: Guaita, Joao Pereira, Víctor Ruiz, Mathieu, Bernat, Oriol, Parejo (Banega, m.84) , Feghouli, Fede Cartabia (Canales, m.62) , Piatti (Guardado, m.80) y Jonas.

Real Madrid: Diego López, Arbeloa (Carvajal, m.80) , Nacho, Sergio Ramos, Marcelo, Xabi Alonso, Modric, Di María (Illarra, m.87) , Isco (Jesé, m.78) , Ronaldo y Benzema.

Goles: 0-1, m.28: Di María. 1-1, .34: Piatti. 1-2, m.40: Ronaldo. 2-2, m.63: Mathieu. 2-3, m.81: Jesé.

Árbitro: Teixeira Vitienes, Fernando (colegio cántabro) . Amonestó por el Valencia a Piatti y Mathieu y por el Real Madrid a Nacho y Arbeloa. M

REDACCIÓN

Un gol de Jesé en los últimos minutos le

dio el triunfo alos ‘merengues’ .

Page 18: Miled México 23/12/13

DEPORTES

MILED MÉXICO18

Lunes 23 de Diciembre 2013

Da el triunfo Vela en su juego 100 con Real

Mayweather no quiere pelear con Pacquiao

El mejor partido de 2013: Nadal vs Djokovic

REDACCIÓN

REDACCIÓN

REDACCIÓN

El campeón de peso Welter del WBC Floyd Mayweather Jr. (45-0, 26 KOs) dejó en claro que la pelea con Manny ‘Pacman’ Pacquiao no sucederá mientras el filipino

siga teniendo como promotor a Bob Arum.

Incluso, Floyd fue más allá y tundió a Pacquiao al señalar que había perdido su estrella en el Pago por Evento. “Daré dos razones por las que la pelea no pasará, primero, como ya dije, no volveré a hacer negocios con Arum, aunque no le deseo nada malo, y segundo, quiero saber los números reales del Pago por Evento, tener sus números y comparar-los con los míos en la pelea ante Canelo Álvarez”, agregó.

Mayweather recalcó que Pacquiao está buscando pelear con él para solucionar sus problemas de impuestos, algo en lo que quizá no tenga culpa, pero que debe afrontar pronto. “Sé que tiene algo con alguien que tiene tres letras en su nombre (IRS), por eso quiere pelear conmigo”, expresó.

Ahora el rival más probable para el norteamericano es el argentino, Marcos Maidana. Despúes de su contundente victoria sobre Adrien Broner, ‘Money’ baraja la posibilidad de enfrentar al “Chino” en su primera pelea de 2014, que se perfila para el 3 de mayo. M

Ha decidido nombrar la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP), entre los sucesos más impor-tantes del 2013, el encuentro que sostuvieron el

español Rafael Nadal y el serbio Novak Djokovic en las se-mifinales de torneo de Masters 1000 como el mejor del año.

Dicho encuentro arrojó como ganador a Nadal con un mar-cador de 6-4, 3-6 y 7-6 (2), fue un partido envolvente y vibran-te de principio a fin. Rafael aprovechó los errores de Novak para quedarse con el primer set, Nole niveló el encuentro para el segundo set empatando el partido y Rafa sentenció todo con un tiebreak final adueñándose del tercer set defi-nitivo. Ambos pudieron ganarlo y todo eso valió para ser nombrado como el mejor juego del año. Este fue el último de tres partidos disputados entre ambos tenistas quienes ocupan el primer y segundo lugar del ranking de la ATP. M

El delantero mexica-no, Carlos Vela mar-có dos anotaciones

en su partido 100 con la Real Sociedad, en el triun-fo por 3-1 del estadio Los Cármenes ante Granada, en actividad de la jornada 17 de la Liga Española.

Los donostiarras son quintos en la tabla con 29 puntos. Vela llegó a 38 anotaciones en sus

100 partidos con la Real Sociedad, además de que suma ocho en lo que va de la temporada.

Después un arranque parejo, Vela logró poner al frente a los donostiarras al minuto 29, en una jugada en la que el francés Antoine Griezmann le envió un balón largo para que el mexicano punteara ante la salida del arquero Roberto.

El tanto despertó a los locales, que lograron el empate al m.37, cuando Piti sacó un disparo lejano, con mucha potencia, para vencer a Bravo. Vela tuvo el 2-1 pero falló un par de minutos después.

Antes de que concluyera el primer tiempo, al 42’, Griezmann puso al frente a la Real Sociedad, con un disparo cruzado que dejó el 2-1.

El 3-1 llegó al minuto 64, en un contragolpe que culminó Vela con un za-patazo de zurda desde las afueras del área, imposible para Roberto, que se lanzó para hacer más espectacu-lar la segunda anotación del mexicano.

De esta forma, el parti-do 100 del ‘Bombardero’ como donostiarra termi-nó con fiesta, con lo que el mexicano demuestra su gran momento en la Liga Española. M

Page 19: Miled México 23/12/13

ESPECTÁCULOS

MILED MÉXICO 19

Lunes 23 de Diciembre 2013

Quiere Beyoncécrear su propio imperio

REDACCIÓN

Pese a todo el arduo trabajo que puso en las canciones y videos para su nuevo álbum,

Beyoncé tenía dudas, minutos antes de la presentación de su sorpresa.

“Estaba aterrada. Tan asustada. Ya visualizaba todo lo peor que hu-biera podido pasar”, dijo el sábado Beyoncé en una presentación con motivo de su nuevo video musical. “Estaba muy nerviosa porque éste era un gran riesgo”.

El quinto álbum de la cantante hizo su debut como el N 1 en el ranking de Billboard después de su lanzamiento sin conocimien-to previo del público. “Beyoncé” vendió 617.000 ejemplares en una semana en Estados Unidos. Ha ven-dido más de un millón de álbumes en todo el mundo.

El disco incluye 14 canciones y 17 videos, cuyos aficionados pudie-ron ver durante la presentación en la Escuela de Artes Visuales de Nueva York.

Beyoncé respondió las pregun-tas de sus aficionados a través de Instagram, inclusive una en que se abría personalmente sobre el nuevo álbum.

“Soy muy reservada y muy respe-tuosa, y creo que me tomó dejar de ser la hija de alguien —una vez que me convertí en madre, sentí que podría derribar esas cuatro paredes y sentí que ya era tiempo”, reveló. “Me siento completamente liberada”, destacó.

El álbum contiene las colabora-ciones con su esposo Jay Z, Justin Timberlake, Drake y su hija, Blue Ivy. “Beyoncé” es la continuación de su éxito “4’’ del 2011, el primer álbum que la cantante presentó en su propia empresa de producción,

Parkwood Entertainment, después de apartarse profesionalmente de la representación de su padre-gerente, Mathew Knowles.

“Sentí que deseaba seguir los pasos de Madonna y ser parte de mi propia casa y tener mi propio impe-rio”, destacó en medio de los aplau-sos de la multitud. “Y demostrarles a otras mujeres que cuando llegas a este punto en tu carrera, no tienes que firmar contrato con nadie más, ni compartir tu dinero ni tu éxito, y lo puedes hacer sola”.

El nada convencional lanzamiento del álbum se convirtió en uno de los principales momentos de los medios sociales y de la cultura po-pular. Beyoncé, de 32 años, dijo que se había aburrido de la industria

La cantante habló sobre su nuevo disco en Nueva

York. Dijo que quiere seguir los pasos de la

llamada ‘Reina del pop’ al crear su propio imperio. 

de la música después de su última presentación y el nuevo álbum es una reflexión de experimentación y crecimiento.

La cantante reveló que el objetivo del nuevo álbum no era producir éxitos N 1 sin demostrar su evolu-ción y crear su propia línea.

“Tomé todas mis inseguridades, todas mis dudas, todos mis temores y todo lo que había aprendido du-rante 17 años y los apliqué en este proyecto”, señaló. “Pero más que música, estoy muy orgullosa de mí misma como mujer, el principal mensaje es ser dueña de tus propias imperfecciones y todas las cosas que te hacen interesante, porque me negué a permitir que alguien me ponga dentro una caja de otro”. M

Page 20: Miled México 23/12/13

ESPECTÁCULOS

MILED MÉXICO20

Lunes 23 de Diciembre 2013

Cierra gira en Cancún Luis Miguel

REDACCIÓN

Con un concierto a la orilla del mar en un club de playa de la zona hotelera, el cantante

Luis Miguel cerró su gira “The hits tour 2013”.

La presentación comenzó con dos horas de retraso de acuerdo con el programa inicial, debido a que se registraron algunos problemas con la instala-

ción del escenario en la playa y por la llegada a Cancún del resto del equipo de sonido que se utilizó en Mérida.

El espectáculo, al que según los organizadores asistie-ron unas tres mil personas, comenzó con la canción “Mujer de fuego”. A las 11:20 horas salió al escenario, se le vio de buen humor, bailaba pero a ratos cansado, con la voz ronca y hasta un poco ojeroso, pero con su bronceado marcado.

“Hoy es un gran día, pero estoy un poco triste porque terminamos una gira por todo el país, una gira maravi-llosa. Y pues vamos a empezar, buenas noches y pásenla bonito”, expresó.

En otro de los recesos musicales, “El Sol” aprovechó para desear a los asistentes unas felices fiestas de Navidad y Fin de Año para entonces cantar“ Santa Claus llegó a la ciudad” y sus temas de esta época del año. El concierto cerró con la música de mariachi, canciones como “El son de la negra” y “El Rey”.

Con la presentación de Luis Miguel inició una agenda de conciertos de nivel internacional en la zona norte de Quintana Roo, en los que estarán el puertorriqueño Ricky Martin, la banda mexicana Café Tacvba y los DJ Armin Van Buuren y Steve Aoki. M

El teatro, una alternativa para abrir

la mente y sanarlaREDACCIÓN

Este año fue muy pe-culiar en cuanto a cartelera teatral, en

la cual se presentaron pro-puestas que en su temática abordan diferentes síndro-mes y trastornos de la per-sonalidad. De ahí que el arte escénico se convirtió en un espejo necesario para abrir la mente e incluso sanarla.

Algunos protagonistas de dichos trabajos hablan de su experiencia y la importancia de estas obras.

Luis Gerardo Méndez, quien interpreta a un joven con Asperger, un síndrome deri-vado del autismo en la obra El curioso incidente del perro a medianoche, que se presen-ta en el Teatro Insurgentes, afirma que lo que al inicio era un proyecto actoral se convirtió en un proyecto per-sonal que lo llevó a conocer un mundo más azaroso del que se imaginaba.

“Es un mundo fascinante, también muy duro. Cuando

hablé con unos chicos con Asperger me di cuenta de que no todo lo que te dicen los doctores o los especia-listas es general, cada niño asperger es un universo. El teatro no solo es para entre-tener sino para conocer al otro y esta obra ha servido para acercar a la gente a este tema, porque aún hay mucha ignorancia al respecto.”

Para Andrea Salamerón, quien dirigió este año la obra Borderline, un pro-yecto iniciativa de la actriz Mónica Bejarano, consi-dera que en México existe poca cultura de la salud mental y que el teatro puede servir como herra-mienta de divulgación sobre estos problemas.

“Me parece que estos temas son urgentes, que deben existir y llevarse con mucha responsabilidad. En la medida que los vayamos co-nociendo, podremos tratar-los y combatir los prejuicios que los rodean.”

En muchas de las obras, el público estuvo compuesto por gente que padecía los trastornos y sus familiares, así como muchos especialis-tas, y todos se sentían conec-tados con las historias.

Para Sharon Zundel y Ulises de la Torre, quienes interpretan a dos persona-jes con un TOC (trastorno obsesivo compulsivo) en la obra Toc-Toc en el teatro Manolo Fábregas, la come-dia de esta obra puede no solo informar, sino servir como terapia.

El teatro puede funcionar como catarsis y eso es lo que Andrea encuentra como be-neficioso de éste tipo de obras.

Finalmente Gómez dice que “parte del tratamien-to completo es disfrutar o hacer arte, música, teatro o pintura. Todo eso forma parte del proceso de cura-ción”, claro está, aunado a los medicamentos y las se-siones de terapia. M

“El curioso incidente del perro a medianoche”, “Borderline” e “¿Y mis

colores?” abordan temas sobre trastornos

de la personalidad.

Page 21: Miled México 23/12/13

RECREO

MILED MÉXICO 21

Lunes 23 de Diciembre 2013

HÉCATEHORASHÉCUBAHIDRADEMÉTERBÓREASFAMADÉDALO

BELONADAMISOHIGÍADIOMEDESVIRBIUSCONSENTESPÍRAMOREMO

BAUCISPROMETEOPANDORADIONEORFEOPANOPSEUROPA

¡HUMOR!...

PICIS

ARIES

TAURO

GÉMINIS

CÁNCER

LEO

VIRGO

LIBRA

ESCORPIO

SAGITARIO

CAPRICORNIO

ACUARIO

PISCIS

Tácticas originales aplicadas al trabajo brindan sus beneficios y reconocimiento, es hora de poner en práctica planes destinados a fortalecer el patrimonio y crecer profesionalmente, las perspectivas serán alentadoras.

Día afortunado en lo que se refiere al amor y los afectos. Calidez y magnetismo alentarán brillo en lo social, también será una jornada propicia para lucir condiciones profesionales.

Cautela cuando se mezclan temas de dinero con la pareja. Los asuntos de la pareja o la familia podrían generar preocupación y agobio; se más equilibrado en tu juicio y acciones.

En cuestiones del corazón, evita las ideas fijas. El trabajo y las ocupaciones serán exigentes, complicados por las responsabilidades, aunque será importante defender las reivindicaciones laborales.

Las actitudes en torno a la vida sentimental serán positivas. Ante dificultades en el ámbito laboral, será importante dominar las impresiones del momento: todo puede cambiar en un santiamén.

El amor se impone a las incertidumbres. Jornada propicia para dedicarse a tramitaciones administrativas, papeles, poner en orden documentos, etc.

Un día ideal para reflexionar detenidamente sobre proyectos de vida, cambios de actividades y todo aquello que mejore la comodidad del matrimonio y la familiar. Buenas perspectivas en el trabajo; el éxito te acompañará.

La aceptación y la tolerancia frente a los problemas de la pareja serán los mejores aliados en un día de reflexiones frente al amor. El trabajo y las ocupaciones brindarán satisfacciones.

Sorpresas agradables en el amor, regalos, obsequios, y proyectos generosos que brindan muchos alicientes e ilusiones. Muy bien en el trabajo y la profesión, las acciones serán muy constructivas y atinadas.

Continúa la buena estrella en asuntos del corazón; para los solos, oportunidades de nuevos amores. También se liman las asperezas en el ámbito del trabajo o el estudio; ante cualquier inconveniente.

Algunos tropiezos en el área de las relaciones personales. No te dejes ganar por los apuros de los días previos a las celebraciones tradicionales, es momento de elegir más cuidadosamente cómo administrar tus ingresos

No es recomendable tomar decisiones trascendentes en los sentimientos, tendencia a mantener una actitud poco realista. La profesión y las labores diarias generarán entusiasmo y múltiples satisfacciones.

Page 22: Miled México 23/12/13

GADGET

MILED MÉXICO22

Lunes 23 de Diciembre 2013

Es probable que una vía utili-zada por los ciberespías esté delante de usted; concre-

tamente en la parte superior de la pantalla de su MacBook, donde se aloja la webcam.

Por lo visto, esta fue la manera en que un hacker estadounidense hizo varias fotos a una estudiante, la Miss Teen EEUU Cassidy Wolf, mientras estaba desnuda. Su com-pañero de clase, Jared Abrahams, fue capaz de reprogramar de forma remota el MacBook Pro de Wolf y le envió las imágenes tomadas a través de su cámara web. El FBI ya se está haciendo cargo del chico de 19 años.

La forma de espíar a otras personas a través de sus cámaras web iSight en muchos MacBook de Apple es senci-lla. Normalmente, cuando la cámara

La empresa Samsung planea aprovechar la potencia de sus smartphones para exprimir

los juegos y ofrecerá un control con un espacio en la parte superior en la que se puede colocar el smartphone llamado Smartphone GamePad de Samsung y será presentado oficial-mente durante el CES de Las Vegas.

Se trata de un control muy parecido al que se usa en las consolas, con tres botones analógicos, cuatro botones frontales y dos gatillos de disparo y se conecta al móvil a través del chip NFC y por bluetooth como suele ser la norma en este tipo de periféricos.

Funciona con móviles a partir de Android 4.1., pesa 195 gramos. Permite pantalla entre 4 y 6,3 pul-gadas, aunque recomiendan que se use con los modelos Galaxy Note 3, S4, Note II y S3 para un mejor rendimiento.

También se espera que ofrezca un catálogo de 35 juegos pensados para este formato a partir de 2014. M

Espías a través de webcam

Un control Samsung para juegos

REDACCIÓN

REDACCIÓN

Su nueva apuesta es un Mac sin pantalla pero con proyector

inteligente que permite trabajar en cualquier

espacio físico.

También se espera que ofrezca un catálogo de 35 juegos pensados para este formato a partir de 2014 .

está funcionando se enciende una luz verde junto a ella; pero, gracias a una vulnerabilidad recién descubierta, esta luz se puede desactivar, de modo que las víctimas no son conscientes de que están siendo observadas.

The Washington Post reveló esta in-vestigación realizada por el informá-tico Stephen Checkoway, que muestra el uso de un software de prueba deno-minado Remote Administration Tool (Herramienta de Administración

Remota o RAT). Checkoway pudo reprogramar el chip microcontrola-dor de la cámara iSight para que la luz no se encendiera.

Checkoway demostró que este truco sirve para espiar a los usua-rios de MacBooks e iMacs comer-cializados antes de 2008. Aunque también podría ser factible emplear-lo en ordenadores portátiles Apple más modernos o en los de otras marcas, aún no se ha demostrado que sea posible.

En otro informe del Washington Post, el ex director adjunto de la División de Tecnología Operacional del FBI, Marcus Thomas, manifestó que la oficina federal ha estado ac-tivando cámaras de ordenador sin necesidad de encender las luces de advertencia durante años. M

La compañía de Cupertino, Apple, continúa reinventándose y ofre-ciendo nuevas ideas innovadoras que aspiran a revolucionar el mun-do de los ordenadores. Prueba de ello, son las 51 patentes que acaba

de registrar en la oficina de patentes y marcas de Estados Unidos (UPSTO) y que revelan la intención de la firma de presentar, en un futuro próximo, una nueva generación de ordenadores Mac que funcionarían sin pantalla y estarían dotadas de un proyector inteligente.

La nueva patente describe una computadora sin cables (desk-free) que “no requeriría de un gran espacio físico” para su uso y que aprovecharía cual-quier tipo de superficie vertical para proyectar la pantalla mediante un pro-yector inteligente. La nueva generación de ordenadores dispondrían así de la misma potencia que un ordenador de sobremesa y al estar dotado de un proyector inteligente.

El nuevo dispositivo inteligen-te, asimismo, podría ser utili-zado con periféricos como es el caso de ordenadores y teclados inalámbricos. El equipo podría cargarse a través del uso de cables o sin estos dispositivos de recarga. ”Este avance permitirá colocar el ordenador donde se desee, en una mesa o escritorio, pero también en una estantería, en el suelo o incluso suspendido en el techo o una pared”, con-cluye la compañía. M

Patenta Apple ordenador sin pantallaREDACCIÓN

Page 23: Miled México 23/12/13

CLICK

MILED MÉXICO 23

Lunes 23 de Diciembre 2013

Federica Fomtana

La bellísima modelo Federica es una italia-na de 1.73 m, que se ha

distinguido por su frescura y su indudable talento para posar ante las cámaras. Sin duda, la rubia de ojos azules curvas bien delineadas, ha sorprendido a muchos. M

Page 24: Miled México 23/12/13

INFOGRAFÍA

MILED MÉXICO24

Lunes 23 de Diciembre 2013