metodo trabajo centro infantil

13
PROPUESTA TECNICA METODOLOGÍA DE TRABAJO “CONSTRUCCION CENTRO INFANTIL – UPEA” De ser beneficiados con la adjudicación de obra para la “CONSTRUCCION CENTRO INFANTIL – UPEA”, como Empresa Constructora Ávila Ávila Srl, ejecutaremos el trabajo, guiados por un programa de trabajo. Por las características que presenta el proyecto y las exigencias expresadas en las Especificaciones Técnicas y otros documentos, se ha visto conveniente ejecutar la obra con trabajos paralelos y simultáneos entre actividades, tomando en cuenta procesos constructivos. Todo el trabajo en sus diversos componentes técnicos será dirigido y administrado por un Director de Obra, Residente, un Capataz y maestros responsables de cada frente de trabajo, con experiencia en el campo de la construcción Civil y de especialidades en cada una de las áreas requeridas. Los mencionados trabajadores ejecutarán y verificarán el cumplimiento de las instrucciones emitidas directamente por el Director de obra hacia el Residente y los frentes o equipos de trabajo comprometidos en sus áreas de actuación, a través de un Capataz que efectuará el seguimiento por memorándum y a detalle o el Libro de Ordenes. Asimismo dependerán del Residente de Obra, los equipos y herramientas de trabajo. Para las tareas de seguimiento y control, se instalara un depósito de materiales que funcionara como oficina para la Constructora y la Supervisión de obra, dotada con materiales y equipos necesarios para el buen desempeño de la Obra. 1. FRENTES DE TRABAJO. 1

Upload: poder123

Post on 10-Feb-2016

5 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

ejemplode

TRANSCRIPT

Page 1: Metodo Trabajo Centro Infantil

PROPUESTA TECNICA

METODOLOGÍA DE TRABAJO

“CONSTRUCCION CENTRO INFANTIL – UPEA”

De ser beneficiados con la adjudicación de obra para la “CONSTRUCCION CENTRO INFANTIL – UPEA”, como Empresa Constructora Ávila Ávila Srl, ejecutaremos el trabajo, guiados por un programa de trabajo. Por las características que presenta el proyecto y las exigencias expresadas en las Especificaciones Técnicas y otros documentos, se ha visto conveniente ejecutar la obra con trabajos paralelos y simultáneos entre actividades, tomando en cuenta procesos constructivos.

Todo el trabajo en sus diversos componentes técnicos será dirigido y administrado por un Director de Obra, Residente, un Capataz y maestros responsables de cada frente de trabajo, con experiencia en el campo de la construcción Civil y de especialidades en cada una de las áreas requeridas.

Los mencionados trabajadores ejecutarán y verificarán el cumplimiento de las instrucciones emitidas directamente por el Director de obra hacia el Residente y los frentes o equipos de trabajo comprometidos en sus áreas de actuación, a través de un Capataz que efectuará el seguimiento por memorándum y a detalle o el Libro de Ordenes.

Asimismo dependerán del Residente de Obra, los equipos y herramientas de trabajo. Para las tareas de seguimiento y control, se instalara un depósito de materiales que funcionara como oficina para la Constructora y la Supervisión de obra, dotada con materiales y equipos necesarios para el buen desempeño de la Obra.

1. FRENTES DE TRABAJO.

Para llegar a cumplir satisfactoriamente con el plazo se tiene previsto conformar cuadrillas (1 cuadrilla = 7 obreros), de los cuales son 1 Maestro Albañil, 2 Contra Maestro y 2 Ayudantes de Albañil y 2 peones, las cuadrillas estarán destinadas a la demanda de las actividades de mayor volumen y para cada especialidad (Arquitectura, Estructura, Eléctrico y Sanitario), destinada a la ejecución de las instalaciones especiales.

- Se iniciarán las tareas con la instalación de oficinas, traslado de equipos, depósitos, sanitarios para los trabajadores y en general las dependencias necesarias para un trabajo continúo y ordenado, esta actividad estará a cargo de la cuadrilla Nº 1, para empezar con el replanteo, la instalación de faenas, como paso inicial, con el fin de posibilitar el trabajo de inicio de obra con aquellas que tienen un cero de avance.

- La cuadrilla Nº 2, iniciará la tarea de excavación en las obras que demanden mayor tiempo en su ejecución o demanden mayor volumen de ejecución que contemplen desde las excavaciones.

1

Page 2: Metodo Trabajo Centro Infantil

- La cuadrilla Nº 1, una vez concluida los trabajos encomendados, continuara de acuerdo al cronograma de ejecución con la siguiente actividad dentro del grupo de obras clasificados según la facilidad de acceso.

- Este procedimiento será repetitivo para cada uno de los niveles a ejecutarse hasta concluir los trabajos de las diferentes actividades identificados como ítems, establecida en las Especificaciones técnicas de obra y planos.

- La cuadrilla Nº 3, que realizara las Instalaciones Especiales, empezaran a trabajar en forma paralela, con los otros frentes de trabajo.

- Una vez concluida los trabajos de obras civiles, el personal de trabajadores en conjunto, realizarán la limpieza general y retiro de escombros.

2. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES.

2.1. ESTRATEGIA DE EJECUCIÓN.

Básicamente la estrategia de ejecución se la ha enfocado bajo el siguiente esquema:

El cumplimiento del plazo ofertado que es de 300 (TRESCIENTOS) días calendario, de acuerdo al Cronograma de ejecución de la obra, exige la armoniosa coordinación de los Ítems iniciales de obra gruesa y precedentes con el fin de evitar superposiciones perjudiciales que detengan o entorpezcan la ejecución de tareas posteriores o atrasos por falta de rendimiento.

La estrecha y minuciosa interrelación de actividades y su implementación en términos de calidad de materiales, mano de obra y pruebas de funcionalidad, harán de su seguimiento a lo largo de la obra, la certificación de un trabajo bien ejecutado en cumplimiento de las Especificaciones Técnicas, las instrucciones del Supervisor de Obra y el mejor conocimiento de las técnicas de trabajo con respecto a arquitectura e ingeniería para este tipo de construcciones civiles.

La seguridad de las instalaciones estará contemplada en el accionar cotidiano, lo mismo que la de los trabajadores y técnicos con la instalación de un botiquín de primeros auxilios en la oficina y la disponibilidad de una camioneta para evacuar a un centro de salud.

Los frentes de trabajo serán vigilados y supervisados permanentemente por el Residente y Director de Obra el mismo hará visitas periódicas.

El horario de trabajo previsto y calculado para el cumplimiento del plazo ofertado, será de ocho (8) horas efectivas en el campo, a partir de las 8:00 a.m. hasta las 18:00 p.m. con dos horas de descanso a medio día, salvo en los ítems en los que no se permita tal interrupción (Como el caso del vaciado de hormigón de las estructuras). En los casos en los que la terminación de determinado sector o estructura, requieran de horarios e intervenciones especiales, éstos se realizarán previa autorización del Supervisor de Obra.

Por las características de la Zona altiplánica, los trabajos de hormigonado, tendrán un horario de ejecución, evitando su aplicación en temperaturas bajas, respondiendo a un horario ajustado de trabajo prioritario.

2

Page 3: Metodo Trabajo Centro Infantil

2.2. ORDEN SECUENCIAL DE EJECUCIÓN

La obra está programada (Cronograma de Ejecución de Obra) sobre la base de un orden secuencial de ejecución propio de la actividad constructiva y la peculiaridad de los trabajos requeridos en esta según la accesibilidad y operatividad en cada una de ellas por contar con características particulares.

La construcción de forma conceptual está organizada basándose en principios de esteticidad y procesos de fábrica encadenados en actividades sucesivas y secuenciales. Así, para fines de la propuesta dividiremos en fases generales:

a) Acciones de inicio, definidas por los ítems de instalación de faenas movilización de equipo y personal, replanteo, movimiento de tierras y otros indispensables para el arranque del trabajo constructivo propiamente dicho.

En la instalación de faenas que no están contempladas entre las actividades computables se realizaran las acciones necesarias y simultáneas en los predios de la construcción, para la realización de las obras de forma paralela.

El replanteo y verificación se realizará en base a los planos, sujetos a las disposiciones de la supervisión sobre las correcciones, modificaciones u otras recomendaciones.

b) Obra gruesa o estructural, entendida por el conjunto de obras destinadas a la estructura de fundación, vigas, muros, excavaciones en función explicita a los planos constructivos y otras obras a realizar.

Es importante remarcar que los trabajos de las acciones, de inicio y de obra gruesa merecen el máximo cuidado de ejecución, puesto que las fallas que se cometan en estas etapas serán definitivas para la obra, dicho trabajo se realizará con todos los cuidados necesarios y equipos requeridos para tal actividad.

Todos los ítems se regirán a las condiciones de calidad establecidas en los pliegos de especificaciones técnicas. En el caso de los hormigones se tomaran testigos de obra para análisis en laboratorio en moldes cilíndricos reglamentarios (en caso de ser solicitados por la Supervisión), en los casos de otros materiales se presentaran certificados de calidad de los proveedores.

Las características de ejecución y montaje serán las establecidas en el pliego de especificaciones técnicas, dejando a la supervisión, la autorización de aquellas obras no definidas claramente.

c) Obra fina y detalles, serán las actividades ejecutadas con una mano de obra calificada que permita tener una buena calidad, apariencia y terminado de estos elementos, que serán los visibles en el uso de estas instalaciones.

Es importante la coordinación con Supervisión quien verificará y aprobará estas actividades, atendiendo y analizando las Especificaciones Técnicas.

3

Page 4: Metodo Trabajo Centro Infantil

Los materiales a utilizarse serán de buena calidad, presentándose certificados de calidad de los diferentes proveedores a ser adquiridos.

Los Detalles, estarán regidos a los planos constructivos y especificaciones técnicas, atendiéndose y analizándose las posibles modificaciones emanadas por el Supervisor de obra siempre y cuando sean favorables a la buena ejecución del proyecto.

d) Obra de Instalaciones Especiales: Agua Potable, Sanitarias, Eléctricas, realizadas por las cuadrillas especiales que ameriten el caso, usándose materiales y herramientas de buena calidad conocidas en el mercado local, además estarán sujetas a los constantes controles, verificaciones y aprobación por parte del Supervisor de obra.

Estos estarán regidos a los planos constructivos y especificaciones técnicas, atendiéndose y analizándose las posibles modificaciones emanadas por el Supervisor de obra siempre y cuando sean favorables a la buena ejecución del proyecto.

3. SEGURIDAD INDUSTRIAL PARA SU PERSONAL Y LOS BENEFICIARIOS.

Entre los equipos que son esenciales y que se utilizarán en los trabajos de construcción, tenemos la volqueta para el transporte de áridos, materiales productos de las excavaciones y trasporte del material y otros que exigen la obra, así como la asistencia permanente de las mezcladoras, apoyamos a su vez con una camioneta para el trasporte del personal técnico. Y para garantizar la seguridad física de nuestros trabajadores y los beneficiarios respectivos, estarán provistas del equipos de seguridad (cascos, botas, y otros), pensando siempre en la protección de la salud.

4. PROCESOS CONSTRUCTIVOS.

Una vez realizada la limpieza del terreno, se ejecutara el trazado y replanteo del Centro Infantil, la que debe ser aprobada por el Supervisor de Obra y dar comienzo a las diferentes actividades, con la respectiva orden de inicio de obra.

Se procederá al aflojamiento y extracción de los materiales en los lugares demarcados. Los materiales que vayan a ser utilizados se apilarán convenientemente a los lados de la línea replanteada, a una distancia prudencial que no perjudique o cause molestias.

Los materiales sobrantes de la excavación serán trasladados y acumulados en los lugares indicados por el Supervisor de Obra, aún cuando estuvieran fuera de los límites de la obra, para su posterior transporte a los botaderos establecidos, para el efecto por las autoridades locales.

Para los áridos se realizara una dosificación en volumen, es decir transformándose los pesos en volumen aparente de materiales sueltos. En obra se realizarán determinaciones frecuentes del peso específico aparente del árido suelto y del contenido de humedad del mismo.

Para el caso de mezclado mecánico, se deberá introducir los materiales en la hormigonera, respetando el siguiente orden: Primero una parte del agua de mezclado, luego la arena, el cemento, después la grava y finalmente la parte de agua restante.

4

Page 5: Metodo Trabajo Centro Infantil

Antes del vaciado del hormigón en cualquiera de las obras, se solicitara la autorización por escrita en el Libro de Ordenes a la Supervisión.

Salvo el caso que se disponga de una protección adecuada y la autorización necesaria para proceder en sentido contrario, no se colocará hormigón mientras llueva o cuando las temperaturas ambientales no lo permitan.

Durante la colocación y compactación del hormigón se deberá evitar el desplazamiento de las armaduras. El hormigón se deberá compactar con el empleo de vibradoras.

Propondremos a Supervisión un reajuste a las dosificaciones del Hº en obra, de acuerdo a las características que presenten los agregados y las condiciones que se tengan en obra, esto para garantizar una buena ejecución, calidad y resistencia de la obra.

Una vez concluidas las obras gruesas se procederá a la ejecución de las obras finas y de acabado de la obra, paralelo a este ejecutar se estarán realizando las instalaciones de especialidades como ser las instalaciones de agua potable, sanitarias y eléctricas, contempladas en el presupuesto de obra.

Todas las actividades tienen que ser verificadas conforme se avancen y proceder a los cerramientos que den un acabado optimo de la estructura.

Armaduras

El fierro de las armaduras deberá ser de la clase, tipo y diámetro establecidos en los planos estructurales correspondientes. El doblado de las barras se realizará en frío mediante herramientas adecuadas sin golpes ni choques, quedando prohibido el corte y doblado en caliente.

Antes de proceder al colocado de las armaduras en los encofrados, éstas se limpiarán adecuadamente, librándolas de polvo, barro, pinturas y todo aquello capaz de disminuir la adherencia. Todas las armaduras se colocarán en las posiciones precisas y de acuerdo a los planos.

Se cuidará especialmente que todas las armaduras queden protegidas mediante recubrimientos mínimos especificados en los planos. En caso de no especificarse en los planos los recubrimientos se tomarán en cuenta los siguientes:

Ambientes interiores protegidos 1.0 a 1.5 cm. Elementos expuestos a la atmósfera normal: 1.5 a 2.0 cm. Elementos expuestos a la atmósfera húmeda: 2.0 a 2.5 cm. Elementos expuestos a la atmósfera corrosiva: 3.0 a 3.5 cm.

Si fuera absolutamente necesario efectuar empalmes, éstos se ubicarán en aquellos lugares donde las barras tengan menores solicitaciones. (Puntos de momento nulos).

Todos los materiales, herramientas y equipo a emplearse en la preparación y vaciado del hormigón serán proporcionados por el Contratista y utilizados por éste, previa aprobación del Supervisor de Obra y deberán cumplir con los requisitos establecidos en la Norma Boliviana del Hormigón Armado CBH-87 Sección 2-Materiales.

5

Page 6: Metodo Trabajo Centro Infantil

Las barras de fierro se cortarán y doblarán ajustándose a las dimensiones y formas indicadas

en los planos y las planillas de hierros, las mismas que deberán ser verificadas por el Supervisor de Obra antes de su utilización. Las barras de fierro que fueron dobladas no podrán ser enderezadas, ni podrán ser utilizadas nuevamente sin antes eliminar la zona doblada.

El radio mínimo del doblado, salvo indicación contraria en los planos será:

- Acero 2400 Kg/cm2 (fatiga de fluencia): 10 veces el diámetro- Acero 4200 Kg/cm2 (fatiga de fluencia): 13 veces el diámetro- Acero 5000 Kg/cm2 o más (fatiga de fluencia): 15 veces el diámetro

La tendencia a la rectificación de las barras con curvatura dispuesta en zona de tracción, será evitada mediante estribos adicionales convenientemente dispuestos.

Limpieza y colocación

Antes de introducir las armaduras en los encofrados, se limpiarán adecuadamente, librándolas de polvo, barro, grasas, pinturas y todo aquello que disminuya la adherencia, mediante cepillos de acero. Si en el momento de colocar el hormigón existieran barras con mortero u hormigón endurecido, éstos se deberán eliminar completamente. Todas las armaduras se colocarán en las posiciones precisas establecidas en los planos estructurales.

Para sostener, separar y mantener los recubrimientos de las armaduras, se emplearán soportes de mortero (galletas) con ataduras metálicas que se construirán con la debida anticipación, de manera que tengan formas, espesores y resistencia adecuada. Se colocarán en número suficiente para conseguir las posiciones adecuadas. Se cuidará especialmente que todas las armaduras queden protegidas mediante los recubrimientos mínimos especificados en los planos. Todos los cruces de barras deberán atarse en forma adecuada.

Previamente al vaciado, el Supervisor de Obra deberá verificar cuidadosamente la armadura y autorizar mediante el Libro de Ordenes, si corresponde, el vaciado del hormigón.

Empalmes en las barras

Si fuera necesario realizar empalmes, estos se ubicarán en aquellos lugares donde las barras tengan menores solicitaciones En una misma sección de un elemento estructural solo podrá aceptarse un empalme cada cinco barras. La resistencia del empalme deberá ser como mínimo igual a la resistencia que tiene la barra. Se realizarán empalmes por superposición de acuerdo al siguiente detalle:

a) Los extremos de las barras se colocarán en contacto directo en toda su longitud de empalme, los que podrán ser rectos o con ganchos de acuerdo a lo especificado en los planos, no admitiéndose dichos ganchos en armaduras sometidas a compresión.

b) En toda la longitud del empalme se colocarán armaduras transversales suplementarias para mejorar las condiciones del empalme.

6

Page 7: Metodo Trabajo Centro Infantil

c) Los empalmes mediante soldadura eléctrica, solo serán autorizados cuando el contratista demuestre satisfactoriamente mediante ensayos, que el acero a soldar reúne las características necesarias en su resistencia, no se vea disminuida, debiendo recabar una autorización escrita de parte del Supervisor de Obra.

Cemento

Se deberá emplear Cemento Portland del tipo normal, fresco y de calidad probada. Se podrá utilizar cementos de tipo especial siempre que su empleo esté debidamente justificado y cumpla las características y calidad requerida para el uso al que se destine y se lo emplee de acuerdo a normas internacionales y previamente autorizados y justificados por el Supervisor de Obra. El cemento será almacenado en condiciones que lo mantengan fuera de la intemperie y la humedad. El almacenamiento deberá ser sistemático, de manera de evitar que ciertas bolsas se utilicen con mucho retraso y sufran un envejecimiento excesivo. En general no se deberán almacenar más de 10 bolsas una encima de la otra.

Agregados

Los áridos a emplearse en la fabricación de hormigones serán aquéllas arenas y gravas obtenidas de yacimientos naturales, rocas trituradas y otros que resulte aconsejable, como consecuencia de estudios realizados en laboratorio.

La arena o árido fino será aquél que pase el tamiz de 5 mm. de malla y grava o árido grueso el que resulte retenido por dicho tamiz. El 90% en peso del árido grueso (grava) será de tamaño inferior a 1”

Agua

El agua a emplearse para la mezcla, curación u otras aplicaciones, será razonablemente limpia y libre de aceite, sales, ácidos, álcalis, azúcar, materia vegetal o cualquier otra sustancia perjudicial para la obra. No se emplearan aguas estancadas procedentes de pequeñas lagunas o aquéllas que provengan de pantanos o desagües. La temperatura del agua para la preparación del hormigón deberá ser superior a 5° C. En el lugar de ejecución se cuenta con suficiente agua libre de impurezas y apto para la obra, su utilización deberá ser en horarios adecuados por el clima frígido reinante en la zona.

Preparación, colocación, compactación y curado

Para la fabricación del hormigón, la dosificación es por peso, en el caso de los áridos debe transformarse los pesos en volumen aparente de materiales sueltos. En obra se realizarán determinaciones frecuentes del peso específico aparente del árido suelto y del contenido de humedad del mismo. Cuando se emplee cemento envasado, la dosificación se realizará por número de bolsas de cemento.

La medición de los áridos en volumen se realizará en recipientes o envases aprobados por el Supervisor de Obra y serán cajas de madera o baldes plásticos de 18 litros

Mezclado7

Page 8: Metodo Trabajo Centro Infantil

El hormigón deberá ser mezclado mecánicamente, para lo cual:

- Se utilizarán una o más hormigoneras de capacidad adecuada y se empleará personal especializado para su manejo.

- Periódicamente se verificará la uniformidad del mezclado.

- Los materiales componentes serán introducidos en el orden siguiente:

1o. Una parte del agua del mezclado (80%).2o. La arena 3o. La grava4º. Cemento5o. El resto del agua de amasado.

El tiempo de mezclado, contando a partir del momento en que todos los materiales hayan ingresado al tambor, no será inferior a noventa segundos para capacidades útiles de hasta 1 M3, pero no menor al necesario para obtener una mezcla uniforme.

Obra fina.

Estas actividades identificadas como obra fina, serán ejecutadas cumpliendo los criterios técnicos para su instalación, nivelación y plomada, la utilización de todos los materiales para tener un acabado de buena presencia, desde las actividades de revoque, revestimiento de muros y pisos, cielos rasos y falsos, pintura que tenga la función de ser atractiva y acogedora, aplicando en lo posible la psicología del color. Todos estos aspectos serán implementados en todos los ítems con el objetivo de tener un acabado satisfactorio para los usuarios - beneficiario.

5. PROPUESTA ECONOMICA.

El costo de la obra puesta a conocimiento de la Empresa, cumple las expectativas para tener una conclusión satisfactoria utilizando profesionales responsables y con experiencia para llegar a una dirección satisfactoria, contando con personal de (albañiles) maestros, contra maestros, especialista y ayudantes con el suficiente conocimiento en este tipo de obras civiles y lo más importante es la utilización de materiales que cumplan las exigencias demandadas por la población universitaria, existiendo actividades donde se hace necesario la revisión y el ajuste de precio.

Una vez comprometida nuestra empresa con la ejecución de la obra, nuestra obligación con el Contratante es de cumplir a cabalidad con toda la información requerida y actualizada, desde el cronograma de obra, cronograma de movilización, verificación y validación del proyecto en estrecha relación con la Supervisión.

En fin, la experiencia de la Empresa Constructora Ávila Ávila Srl., en construcción de obras civiles, avala y compromete la buena ejecución, la excelencia en provisión de materiales de calidad y la funcionalidad de todos los equipos incorporados al proyecto, como la puesta a disposición del proyecto de todos sus profesionales para arribar a una obra como se lo merece la Universidad Pública de El Alto.

8

Page 9: Metodo Trabajo Centro Infantil

9