metalurgia y metalmecánica - nueva economia · 2020. 2. 1. · les y las aleaciones, sino también...

12
BOLIVIA | 5 de Agosto de 2019 | Año 25 | Nº 58 Bs. 15 en todo el país Metalmecánica Metalurgia y

Upload: others

Post on 06-Aug-2021

0 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Metalurgia y Metalmecánica - NUEVA ECONOMIA · 2020. 2. 1. · les y las aleaciones, sino también a cerámicas y vidrios que se trabajan con las mismas aplicacio-nes científicas

BOLIVIA | 5 de Agosto de 2019 | Año 25 | Nº 58Bs. 15 en todo el país

MetalmecánicaMetalurgia y

Page 2: Metalurgia y Metalmecánica - NUEVA ECONOMIA · 2020. 2. 1. · les y las aleaciones, sino también a cerámicas y vidrios que se trabajan con las mismas aplicacio-nes científicas

2

METALURGIA Y METALMECÁNICA

HISTORIA

Metalurgia, metalmecánica y su transformación a la humanidad

La metalurgia y la metalmecánica, a pesar de ser dos ramas muy relacionadas entre sí, son totalmente diferentes y se ocupan de tareas distintas. Por un lado, la metalurgia es la cien-cia cuyo objeto de estudio son las operaciones industriales que tienden a la preparación, el tratamiento físico o químico, y la producción de los metales. Su técnica comprende tres fases: el afino o la purificación del metal, la preparación de aleaciones y los tratamientos mecánicos, térmicos o termoquímicos, según sea su utiliza-ción. Por otra parte, la metalmecánica es una industria que se encarga de surtir a los demás eslabones de la cadena productiva con maqui-naria, bienes de consumo y herramientas de ca-rácter metálico hechas a la medida; abarca las máquinas industriales y herramientas provee-doras de partes, siendo el metal y las aleaciones de hierro su insumo básico para la utilización en bienes de capital productivo.

Desde su aparición en la Tierra, el ser humano siempre se ha dado modos para poder subsistir, uno de ellos fue la utilización de instrumentos como ayuda para modificar la naturaleza a su favor. Esto no fue muy difícil, ya que utilizaba los elementos disponibles a su alrededor, como palos, piedras, pieles, huesos, entre otros, que podían ser trabajados y manipulados para conse-guir los resultados esperados; sin embargo, éstos no necesitaban de ninguna modificación de sus propiedades estructurales.

No obstante, con los metales tuvo que ser di-ferente, ya que para ser utilizados requieren de una transformación trabajosa y compleja de sus características. En este sentido, la aparición de la metalurgia fue de tal importancia para el ser humano que no sería posible entender sin ésta el flujo de la historia, hasta el punto de considerar su descubrimiento el hito que marca un antes y un después en las sociedades prehistóricas.

En 1836, el danés C. J. Thomsen expone el Sistema de las Tres Edades para clasificar el material prehistórico, proponiendo que éste se divida según provenga de la Edad de Piedra, de la Edad del Bronce o de la Edad del Hierro. De esta manera, los artefactos prehistóricos podían ordenarse cronológicamente y, así, se proporcio-naba un método eficaz para el estudio del pasa-do. Hoy en día dicha clasificación, con algunas modificaciones, sigue vigente.

Se ha considerado la aparición de la metalur-gia un como el hito que marca un antes y un des-pués en la prehistoria. El mundo actual sería otro sin ésta, muchos de los artículos que utilizamos

actualmente no tendrían la misma apariencia ni cumplirían la misma funcionalidad.

Se cree que la metalurgia nace como un arte en el Antiguo Oriente. Éste se convirtió, a través del tiempo, en un trabajo artesanal que sentaría las bases para una auténtica y provechosa indus-tria. Durante los últimos años, grandes avances, como el uso del microscopio para el análisis de los metales, el uso del termopar que permitía conocer temperaturas altas, la aplicación de la microscopia metalográfica, y los rayos X en 1910, contribuyeron a que lo que comenzó como arte y trabajo artesanal sea considerada una actividad científica.

El cobre fue uno de los primeros minerales trabajados por el hombre, ya que se encuentra en estado casi puro en la naturaleza. Junto al oro y la plata fue utilizado, desde finales del Neolítico, golpeándolo hasta dejarlo plano como una lámi-na. Después, como consecuencia del perfeccio-namiento de las técnicas cerámicas, se aprendió a fundirlo en horno y vaciarlo en moldes, lo que permitió fabricar mejores herramientas y en ma-yor cantidad. Esto originó la Etapa del Cobre de la Humanidad, también conocida como Calco lítico.

Posteriormente se experimentó con diversas aleaciones, como la del arsénico, que produjo cobre arsenicado; o la del estaño, que dio lugar al bronce y a la Edad de bronce de la Humanidad.

El proceso de adquisición de los conocimien-tos metalúrgicos fue diferente en las distintas

partes del mundo, siendo las evidencias más an-tiguas de fundición del plomo y el cobre.

El hierro, que inauguró la Edad del hierro de la Humanidad, comenzó a ser trabajado en Ana-tolia y es un mineral que requiere altas tempera-turas para su fundición y moldeado.

El empleo de los metales se debió, inicial-mente, a la necesidad que se creó el hombre de utilizar objetos de prestigio y ostentación (ador-nos de cobre), para, posteriormente, pasar a sus-tituir sus herramientas de piedra, hueso y made-ra por otras mucho más resistentes al calor y al frío (hechas en bronce y, sobre todo, hierro). Los utensilios elaborados con metales fueron muy variados: armas, herramientas, vasijas, adornos personales, domésticos y religiosos. El uso de los metales repercutió, a partir de la generalización del hierro, de diversas formas en la conforma-ción de la civilización humana: se intensificó la producción agropecuaria, el trabajo se especiali-zó y diversificó, aumentaron los intercambios, se institucionalizó la guerra.

En la Edad Media la metalurgia estaba muy ligada a las técnicas de purificación de metales preciosos y la acuñación de moneda.

En la actualidad, el campo de la metalurgia se ha ampliado, incluyendo no sólo a los meta-les y las aleaciones, sino también a cerámicas y vidrios que se trabajan con las mismas aplicacio-nes científicas de esta actividad.

Page 3: Metalurgia y Metalmecánica - NUEVA ECONOMIA · 2020. 2. 1. · les y las aleaciones, sino también a cerámicas y vidrios que se trabajan con las mismas aplicacio-nes científicas

3

METALURGIA Y METALMECÁNICA

CARLOS CABALLERO S.R.L.

20 años liderando la Industria Metalúrgica

Con 20 años de trabajo ininterrum-pido en el país, Carlos Caballero SRL es la empresa metalúrgica líder en Bolivia que se dedica a brindar so-luciones integrales en acero. Cuenta con 1200 colaboradores y más de 2000 equipos, proyectos y servicios brindados con éxito para los rubros petrolero, energético, minero, ferro-viario y de infraestructura industrial.

A lo largo de estos años, la empresa ha logrado superar el reto de posi-cionar la calidad de la industria me-talmecánica boliviana, después de encarar exitosamente importantes proyectos de fabricación de equi-

pos y construcción para los rubros en los que opera. Esto demuestra que ha contribuido al crecimiento industrial de Bolivia, basado en sus pilares de calidad y seguridad.

Carlos Caballero ha acumulado amplia experiencia en más de 2000 proyectos ejecutados, como fabri-cante y como constructora. Como industria cuenta con la mayor capa-cidad productiva instalada (800 ton/mes de acero), con tecnología avan-zada y un equipo de más de 1200 trabajadores directos capacitados y certificados para realizar sus funcio-nes de manera óptima y segura. Por otro lado, como constructora cuen-

ta con equipamiento propio, capa-cidad de gestión técnico-adminis-trativa para la ejecución de grandes proyectos, formado por un staff de ingenieros y técnicos multidiscipli-nario completo, capaz de llevar ade-lante proyectos desde la ingeniería hasta la puesta en marcha.

Una de sus principales fortale-zas es contar con 12 certificaciones de calidad que avalan cada ámbito de su trabajo.

Su principal meta a futuro es continuar creciendo y aportando al desarrollo económico del país. Los proyectos trazados de ahora en adelante son consolidar el holding

empresarial y desarrollar alianzas estratégicas con marcas internacio-nales para llegar a ser reconocidos a escala mundial. Para esto, conti-nuarán trabajando con el compro-miso y la responsabilidad que siem-pre ha caracterizado a la empresa.

Page 4: Metalurgia y Metalmecánica - NUEVA ECONOMIA · 2020. 2. 1. · les y las aleaciones, sino también a cerámicas y vidrios que se trabajan con las mismas aplicacio-nes científicas

4

METALURGIA Y METALMECÁNICA

InduSTRIA

Proceso productivo de la metalurgia

La industria metalúrgica, al ser aquella que se encarga de realizar la trasformación y tratamiento de los metales, es la responsable de la elaboración de una importante cantidad de productos que son uti-lizados en diferentes áreas.

El desarrollo y la estabilidad de la industria metalúrgica son de gran importancia para la econo-mía de un país, ya que en ésta se conjugan actividades del sector primario, como la extracción de la materia prima a través de la mine-ría; y del sector secundario, como los procesos de transformación de estos elementos.

Dentro de la metalurgia extrac-tiva, la minería y producción de hie-rro se cumple un proceso de ocho pasos para la obtención de mineral comerciable. El último fue incor-porado con la finalidad de crear valor al mineral, para enriquecer-lo y para que pueda aumentar su contenido de hierro metálico ha-ciéndolo, así, más competitivo en el mercado mundial:

Prospección y exploración: El paso inicial de la explotación de mineral de hierro consiste en la prospección y explotación de los yacimientos, con el propósito de conocer sus características, princi-palmente cuantitativas y cualitati-vas, así como para estudiar los as-pectos técnicos y económicos que

determinarán la factibilidad de su aprovechamiento. Para este fin se utilizan herramientas que van des-de la exploración de campo y es-tudio de los mantos por medio de perforaciones, hasta la información que se obtiene a través de aerogra-fias y satélites.

Geología y planificación de mina: En este paso se identifi-can los contactos del mineral con el escombro y los de bajo tenor. Además, se estudia la diversidad de tipos de minerales que confor-man los yacimientos, clasificados de acuerdo a sus propiedades fí-sicas y químicas, lo que permite tener un inventario preciso de los volúmenes disponibles de los di-ferentes tipos de este material, así como su localización dentro del yacimiento.

En la explotación y desarrollo de los yacimientos se emplean equi-pos de computación que permiten controlar los costos de producción, rendimiento de inversiones, y cali-dad de la mena producida. Para la ubicación de las reservas, de sus tenores, y de los límites de explo-tación, de acuerdo con los cortes de extracción y principios básicos de explotación, se desarrollan mo-delos matemáticos y se efectúa una programación para la elaboración de métodos alternativos de explo-tación y acarreo.

Perforación y voladura: Para esta operación se cuenta con tala-dros eléctricos rotativos que pue-den perforar con diámetros de has-ta 38 centímetros, a profundidades de hasta 18 metros. Esto permite construir un banco de explotación de 15 metros de altura.

El número de perforaciones en el área mineralizada depende del tonelaje que se necesite producir. El explosivo utilizado es una mezcla de nitrato de amonio con diésel.

Carga y acarreo del mineral: Normalmente, una vez que el mine-ral es fracturado, es removido por palas eléctricas desde los frentes de producción. Para el acarreo de lo que se obtiene de los frentes de producción hasta la plataforma o andenes de carga, se utiliza camio-nes de 90 y 170 toneladas.

Transporte: La forma de trans-porte depende mucho del lugar donde se estén realizando las ope-raciones y producción. Usualmente, se realizan con trenes que son car-gados y llevados al patio de ferro-carril, donde se realizan los acoples hasta formar algunos que cuentan hasta con 125 vagones. El itinerario del transporte se ajusta de acuerdo a los planes de producción.

Descarga y trituración: En el caso del transporte con trenes, és-tos son individualmente vaciados mediante un volteador.

Por otro lado, la trituración consiste en reducir el mineral al tamaño requerido. Este proceso se inicia en el molino primario, ubicado 30 metros por debajo del volteador de vagones, donde se re-duce la dimensión a un máximo de 20 cm., luego pasa por una correa transportadora al molino secunda-rio donde se reduce a un tamaño máximo de 10cm. Un tercer molino tritura el mineral hasta un máximo de 3,2cm.

Homogeneización y recupera-ción: El Mineral es luego transpor-tado hasta el apilador que lo depo-sita en camada para conformar una pila de material homogeneizado, física y químicamente de acuerdo con la calidad exigida.

Cernido y secado: El mineral re-cuperado es elevado a una estación de cernido, en la cual se separa el mi-neral fino del grueso. Posteriormen-te, el material es procesado en la planta de secado para reducir la hu-medad del mineral a menos del 6%

Lavado: Se somete a un proce-so de lavado para eliminar la sílice y la alúmina. Asimismo, mediante un sistema de trituración, cernido y clasificación, el mineral es separa-do en dos tamaños (menor y mayor de 0.63cm). Luego, es apilado hasta que sea necesario para luego tras-ladarlo al lugar de destino.

Redacción:Juseline Durán Vildozo

Diagramación: Daniel Ramos Huanca

Dirección:La Paz: Calle Claudio Aliaga N° 1239, entre Gabriel René Moreno y Enrique Peñaranda (Planta alta), Telfs.: (591-2) 2771711 – (591-2) 2791912.

Santa Cruz: Av. Noel Kempf Mercado N° 21, esq. Enrique Finot (3er anillo interno),Telf.: (591-3) 3373722.

Revista Nueva Economía:

Administració[email protected]

Gerencia [email protected]

Suscripciones y ventas: [email protected]@nuevaeconomia.com.bo

Atención al cliente en Santa Cruz: [email protected]

ImpresiónEditorial Quatro Hermanos

Administración GNE:

Fundado el 28 de octubre de 1993www.nuevaeconomia.com.boDepósito Legal Nº 4-3-18-00

La Paz | Bolivia

Presidenta de GNE: Carola [email protected]

Círculo Azul: Johanan BenavidesYecid BenavidesJuan Claudio De Oliva MayaLuis GamarraDaniella GarcíaMohammed MostajoDaniel Ponce Gandarillas

Comité Asesor de Nueva Economía: Daniel AndradeKarem InfantasLeón Galindo Gustavo MachicadoJavier Martinez

Page 5: Metalurgia y Metalmecánica - NUEVA ECONOMIA · 2020. 2. 1. · les y las aleaciones, sino también a cerámicas y vidrios que se trabajan con las mismas aplicacio-nes científicas

5

METALURGIA Y METALMECÁNICA

EMPRESA METALÚRGICA VInTO

Generando valor en la cadena minero metalúrgica

La Empresa Metalúrgica Vinto (EMV) fue creada en julio de 1966, con el nombre de Empresa Nacio-nal de Fundiciones (ENAF). Actual-mente se dedica a fundir y refinar minerales - concentrados de esta-ño provenientes de la minería bo-liviana para obtener lingotes de estaño con grado de calidad A-1 de alta pureza, con un contenido mí-nimo de 99,95% de estaño, marca registrada ENAF. Además, produce subproductos como peltre, plata, oro, plomo metálico, bismuto me-tálico, solución de cobre.

Esta empresa utiliza procesos de reducción de hornos de fundición,

refinación térmica y cristalización, con apoyo de sistemas de gestión de calidad, seguridad industrial y medio ambiente acordes a las exi-gencias de estándares internacio-nales. El 99% de la producción es exportada a mercados extranjeros y a precios internacionales.

EMV es un pilar fundamental para la actividad empresarial que desarrolla, pues aporta de manera decisiva a la generación de valor en la cadena minero metalúrgica de Bolivia. Como resultado de sus exportaciones genera recursos que son fuente de financiamiento de sus operaciones que han hecho

realidad la más importante inver-sión productiva efectuada con la nacionalización, el montaje y puesta en marcha del horno de fundición Ausmelt, proyecto ejecutado en el marco del Plan de Desarrollo Eco-nómico y Social del Estado Plurina-cional, referido a la soberanía sobre nuestros recursos nacionales. Por otro lado, aporta al Plan Sectorial de Desarrollo Integral Minero Metalúr-gico 2016-2020, formulado por el Ministerio de Minería y Metalurgia.

Gracias a sus exportaciones también contribuye positivamente a la balanza comercial de Bolivia, a las políticas sociales a través de recursos

destinados al Bono Juancito Pinto con 18 millones de bolivianos apor-tados en el periodo 2015 – 2018, y genera empleos permanentes.

La pasada gestión, EMV tuvo importantes logros, pues consiguió cumplir la meta de producir 11,368 TMF de estaño y exportar 11,572 TMF por un valor de $us 228 M., recursos que financian en su inte-gridad las operaciones de la empre-sa, la reposición y reinversión en capital productivo. Hasta mayo de 2018 pagó la totalidad de la deuda por el Horno de fundición Ausmelt y ha invertido más de un millón de bolivianos en la gestión ambiental.

Page 6: Metalurgia y Metalmecánica - NUEVA ECONOMIA · 2020. 2. 1. · les y las aleaciones, sino también a cerámicas y vidrios que se trabajan con las mismas aplicacio-nes científicas

6

METALURGIA Y METALMECÁNICA

AnÁLISIS

El impacto del sector minero y metalúrgico

El Estado Plurinacional de Bolivia ha establecido que el sector mine-ro metalúrgico es uno de los cuatro pilares fundamentales del desa-rrollo del país. En ese sentido, esta actividad es un buen contribuyen-te al PIB y a las exportaciones del país, así como a la generación de las Regalías Mineras e Impuestos.

La última caída de los precios de minerales a nivel internacional ha afectado negativamente a la pro-ducción, los ingresos, la inversión y a las regalías de los departamentos productores de estos productos.

De acuerdo al Ministerio de Mi-nería y Metalurgia, en el mercado mundial de minerales el incremen-to en la demanda de plomo por parte de China hizo que el precio alcance su máximo de los últimos cuatro años. Esta situación hizo que esta actividad tenga un importante crecimiento en la oferta, subiendo así los inventarios de la LME.

Por otro lado, las restricciones a la venta de chatarra en la China y las medidas de control ambienta-les bajaron la oferta de cobre en el

mercado internacional, impulsando una subida en el nivel de precios en junio del año pasado.

El mercado del zinc se mantu-vo con oferta limitada por la baja producción de las minas en la China y por los rumores de recortes en la producción de sus fundiciones, esta situación hace que el precio de este mineral se mantenga en niveles altos.

Asimismo, los niveles de pre-cios relativamente altos del estaño fueron ajustados por el incremento en la producción de Indonesia, este aspecto influye en la baja que tuvo el costo de este mineral.

Producción de minerales por actores

Según el Boletín Estadístico del tercer trimestre de 2018 del Minis-terio de Minería y Metalurgia, entre enero y septiembre de 2018 el ac-tor productivo minero privado fue el primer productor de minerales, con el 81,0% del total de la canti-dad, con 626.015 toneladas.

El valor de la producción de la Minería Privada fue de 1.780,2 mi-

llones de dólares, representando el 56,8% del total.

Los principales minerales pro-ducidos por la minería privada son, zinc, con 977,9 millones de dólares; seguido por la producción de la pla-ta, con 417,6 millones de dólares; plomo, con 167,8 millones de dó-lares; oro, con 64,4 millones de dó-lares; estaño, con 69,8 millones de dólares; cobre, con 16,5 millones de dólares; ulexita, con 29,8 millo-nes de dólares; antimonio, con 12,5 millones de dólares y; baritina, con 46,4 millones de dólares.

Según el mismo documento, la minería cooperativa produjo el 9,8% de la cantidad de minerales, con 75.532 toneladas. El valor de la producción de las cooperati-vas mineras es el segundo en im-portancia, con el 36,7% del total, con un valor de 1.149,0 millones de dólares.

Los principales minerales pro-ducidos por las cooperativas son, oro, con 858,0 millones de dólares; zinc, con 156,7 millones de dólares; plata, con 50,4 millones de dólares; estaño con 232,3 millones de dó-

lares; plomo, con 25,2 millones de dólares; wólfram, con 17,2 millones de dólares; antimonio, con 7,3 mi-llones de dólares; y ulexita, con 1,5 millones de dólares.

El actor minero estatal partici-pa con 9,2% de la cantidad produ-cida y 71.497 toneladas. El valor de producción de la empresa estatal representa el 6,5% del total, con 204,7 millones de dólares.

Además, las empresas mine-ras del sector estatal: Empresa Minera Huanuni, Empresa Minera Colquiri, Empresa Minera Coro-coro y Empresa Siderúrgica del Mutún, aportan con la producción de estaño, con 155,0 millones de dólares; zinc, con 32,4 millones de dólares; cobre, con 9,9 millones de dólares; carbonato de litio, con 3,7 millones de dólares (produci-do por Yacimientos de Litio Boli-vianos); y hierro con, 2,9 millones de dólares.

Dicho boletín destaca que el actor productivo minero estatal es el primer productor de hierro, con el 100% del total, producido por la Empresa Siderúrgica del Mutún;

Page 7: Metalurgia y Metalmecánica - NUEVA ECONOMIA · 2020. 2. 1. · les y las aleaciones, sino también a cerámicas y vidrios que se trabajan con las mismas aplicacio-nes científicas

7

METALURGIA Y METALMECÁNICA

estaño, con el 60,4%, producido por la Empresa Minera Huanu-ni y la Empresa Minera Colquiri. Participa también en la produc-ción de cobre, con 37,6%; y zinc, con 2,8%.

Por su parte, el actor privado es el primer productor de ulexita, con el 94% de total; plata, con 89,3%; plomo, con 87,1%; zinc, con 83,8%; cobre, con 61,2%; y antimonio, con 63,1%. Participa también en la pro-ducción de estaño con el 27,2% y de wólfram con el 19,7%.

Las cooperativas mineras son las primeras productoras de oro, con el 93,0% del total; y wólfram, con 80,3%. Participa también en la producción de antimonio, con 36,9%; estaño, con 12,4%; zinc, con 13,3%; plomo, con 12,9%; plata, con 10,7%; ulexita, con 6%; y cobre, con 1,2%.

Producción de minerales por departamento

El Ministerio de Minería y Me-talurgia indica que hasta septiem-bre de 2018, el Departamento de Potosí continuaba siendo el primer productor de minerales, con el 75,8% de la cantidad total; seguido por Santa Cruz, con 6,9%; Oruro, con 6,6%; Cochabamba, con 5,4%; La Paz, con 4,9%; Chuquisaca, con 0,4%; Tarija, con 0,1%, Beni, con 0,001%; y Pando, con 0,00003%. Estos dos últimos departamentos producen, principalmente, oro en yacimientos aluviales.

Potosí ocupa el primer lugar en el valor de producción de mi-nerales, con el 55,3% del total de producción, con 1.735,5 millones de dólares. Los principales mine-rales producidos por este depar-tamento son zinc, con un valor de 1.012,4 millones de dólares; plata, con 418,9 millones de dólares; plo-mo, con 169,1 millones de dólares; estaño, con 52,0 millones de dó-lares; y ulexita, con 31,3 millones de dólares.

El departamento de La Paz es el segundo del valor total de producción, con el 19,0% con un monto de 597 millones de dóla-res. Los minerales más importan-tes producidos son oro, con 405,2 millones de dólares; zinc, con 68,8 millones de dólares; estaño, con 88,5 millones de dólares; wól-fram, con 10,8 millones de dóla-res; cobre, con 10,7 millones de dólares; y plomo, con 5,3 millones de dólares.

Oruro produce el 7,9% del valor total de minerales y metales. Los más importantes son estaño, con 118,4 millones de dólares; zinc, con 70,7 millones de dólares; plata, con 38,5 millones de dólares; y plomo, con 9,7 millones de dólares.

La producción del departamen-to de Beni representó el 12,5% del valor total de minerales, con 390,4 millones de dólares de producción de oro.

Por otro lado, el departamento de Santa Cruz produjo el 2,2% del valor total de minerales. Los prin-cipales son oro, con 59,1 millones de dólares; cobre, con 3,9 millones de dólares; y hierro, con 2,9 millo-nes de dólares. También cuenta con producción de amatista y ametrino que juntos alcanzaron a 0,9 millo-nes de dólares en el periodo com-prendido entre enero y septiembre de 2018.

Cochabamba produce el 1,8% del valor total, con un monto de 57,2 millones de dólares. Los mine-rales producidos por este departa-mento son oro, con 26,3 millones de dólares; wólfram, con 8,1 mi-llones de dólares; plomo, con 7,7 millones de dólares; zinc, con 6,0 millones de dólares; y baritina, con 5,5 millones de dólares.

En importancia le siguen Chu-quisaca, con 0,8%; Pando, con 0,3%; y Tarija, con 0,07%.

Hasta septiembre de la pasada gestión, Potosí fue el primer pro-ductor de ulexita, con el 100% del total; plata, con 89,6%; plomo, con 87,8%; zinc, con 86,7%; y antimo-

nio, con 78,6%. Del mismo modo, participa en la producción de co-bre, con 37,8% del total; estaño, con 20,3%; y con 1,5% de la produc-ción de oro. Los principales actores productivos mineros en este depar-tamento son las empresas privadas y las cooperativas.

El departamento de La Paz es el productor más importante de wólfram, con 50,2% del total; oro, con el 43,5%; y cobre, con el 40,7%. Además, ocupa un lugar impor-tante en la producción de estaño, con 34,5%; antimonio, con 11,2%; zinc, con 6%; y plomo, con el 2,6%. Las cooperativas auríferas son los principales operadores mineros de este departamento.

Oruro es el primer productor de estaño con el 45,2% del total. Pro-duce también plata, con 8,2% del total; zinc, con 6%; plomo, con 5%; y antimonio, con 10,2%. El actor mi-nero estatal juega un rol importan-te en este departamento.

La producción del departamen-to de Santa Cruz alcanzó el 14,2% de la cantidad total producida de cobre, siendo desplazado por La Paz y Potosí, debido a la baja en la producción de la privada Paititi. Por otro lado, continúa siendo un importante productor de oro con el 6,5 del total nacional.

Por su parte, Cochabamba es el primer productor de baritina,con el 77,6% del total producido, tam-bién participa en la producción de wólfram, con 37,1% y plomo, con el 4,0%

Exportación de minerales y metales

Las exportaciones en volumen de minerales de Bolivia se incre-mentaron en 17,03% (654.402 To-neladas en 2017, a 765.851 tonela-das en 2018); y en valor de 11,26% y de 2.695 millones de dólares en 201,7 a 2.999 millones de dólares en 2018, según el Ministerio de Mi-nería y Metalurgia.

Este incremento se debe al aumento en la cantidad de las exportaciones de zinc, estaño, oro, antimonio, plomo, wólfram y ulexita.

Detallamos a los tres principa-les, en base a información del Bo-letín Estadístico del Ministerio de Minería y Metalurgia:

Zinc: La cantidad exportada de zinc se incrementó en 9,7%; de 346.820 toneladas, en el periodo de enero a septiembre de 2017, a 380.469 toneladas en mismo perio-do de 2018, por el incremento en la producción de la minería estatal y privada.

El valor de la exportación de zinc se incrementó en 23,56%, de 948,4 millones de dólares el 2017, a 1.171,9 millones de dólares en 2018 por la subida del nivel de pre-cios de este mineral en el mercado internacional, además del incre-mento en la cantidad exportada.

Estaño: La cantidad de esta-ño exportado bajó en -0,14%, de 11.785 toneladas métricas finas de enero a septiembre de 2017, a 11.769 toneladas métricas finas en similar periodo en 2018.

El valor de la exportación de estaño aumentó en 1,13%, de 237,6 millones de dólares en 2017, a 240,3 millones de dóla-res el 2018, la disminución de la cantidad exportada de estaño fue compensada por la subida del pre-cio de este mineral en el mercado internacional.

Oro: La cantidad exportada de oro subió en 4,92%, de 18,6 tonela-das métricas finas en el periodo de enero a septiembre de 2017, a 19,6 toneladas métricas finas, en similar periodo de 2018.

El valor de exportación de oro aumentó en 7,97%, de 748,4 mi-llones de dólares el 2017, a 808,1 millones de dólares el 2018. Este incremento en el valor se debe al aumento en el nivel de precios y a la subida de la cantidad exportada por comercializadoras que compran de las cooperativas mineras auríferas.

Page 8: Metalurgia y Metalmecánica - NUEVA ECONOMIA · 2020. 2. 1. · les y las aleaciones, sino también a cerámicas y vidrios que se trabajan con las mismas aplicacio-nes científicas

8

METALURGIA Y METALMECÁNICA

APORTE

Metalmecánica, crucial para otras industrias

La industria metalmecánica guarda una estre-cha relación con la situación económica de los países en los que tiene una fuerte presencia. Esto se debe a la transversalidad de sus opera-ciones, tomando en cuenta que sus productos están presentes en un gran número de activida-des dentro de la industria.

Este rubro tiene una fuerte influencia en el cum-plimiento de las actividades de otros sectores económicos. De hecho, gracias a los materiales que se fabrican en esta actividad es posible ase-gurar las operaciones de otras áreas. A través de la provisión de estos bienes, es que se puede llevar a cabo el funcionamiento de importantes sectores, como el transporte, sector manufactu-rero, astillero y otros servicios.

La actividad de la metalmecánica es uno de los principales componentes de la industria manufacturera. Está constituida por la industria siderúrgica, metalmecánica básica y de transfor-mación, generando materiales, insumos, bienes de capital, partes y servicios diversos.

Con el pasar de los años, esta industria ha pasado por importantes variaciones, mismas que se pueden medir a través de su infraestructura, calidad y potencial de respuesta. Dentro de las principales funciones de producción del sector metalmecánico que benefician a otros rubros, se puede nombrar a las siguientes:

- Fabricación de metales comunes- Productos derivados del metal- Maquinaria- Equipos de transporteSin la metalmecánica no sería posible la pro-

ducción de calderas, tanques o envases metáli-cos, maquinaria agrícola, industria extractiva, máquinas y equipos utilizados para comercializar servicios. También es responsable de los moto-res de combustión interna, turbinas, transmisio-nes y demás maquinaria industrial.

Su participación en la preparación de equi-pos y productos para la industria es importante, puesto que se encarga del corte y plegado de chapa y perfilería, de la prensa y matricería, re-cubrimientos y también terminados metálicos.

Dentro de la industria automotriz cumple un rol fundamental, pues contribuye a la fabrica-ción de vehículos, autopartes, acoplados, remol-ques, vagones, carrocería y otros artículos para el transporte.

En el ámbito de la instalación y servicios me-talúrgicos, la industria metalmecánica se encar-ga de tuberías para perforaciones, también del tendido de redes sanitarias, de gas de vapor y el

equipo utilizado para las actividades petroleras.Dentro de sus principales aportes también se

puede mencionar la labor del sector metalmecá-nico para la electromecánica y los servicios téc-nicos industriales. En estos últimos se encuentra la reparación y mantenimiento de maquinaria industrial y de transporte, como también para el sector automotriz y la automatización industrial.

Impacto internacionalInternacionalmente, la producción del sector

metalmecánico ha tenido un papel fundamental. En los últimos años, únicamente los sectores mi-nero y de metales internacional han mantenido un auge constante. De acuerdo a la Federación Ecuatoriana de Industrias del Metal (FEDIME-TAL), en el periodo de2010 a 2016 hubo un in-cremento de más de 3.3 billones de dólares.

FEDIMETAL afirma que, de esta manera, se ha conseguido un aproximado del 30% del total mundial perteneciente a la metalurgia. De este monto, alrededor del 40% pertenece al sector de bienes de capital, 20% al de industria automotriz y el resto a industria de electrónicos, eléctricos y otros pertenecientes al sector metalmecánico.

Con todo esto queda demostrada la impor-tancia que tiene el sector de la metalmecánica para el resto de actividades económicas y el porqué es necesario continuar invirtiendo en su desarrollo. Sin esta actividad, no sería posible la producción de algunos de los artículos más uti-lizados, como las cubiertas metálicas, tuberías,

perfiles estructurales y laminados. También in-vernaderos y productos viales, sistemas metáli-cos, varillas de construcción, alcantarillas, señali-zación y línea blanca.

La mirada hacia el futuroEstá claro que el crecimiento y la moderni-

zación de la producción ponen a las máquinas como primordial elemento tecnológico condi-cionante, sin restar importancia a los materiales que las componen.

Gracias a las máquinas/herramientas se ge-nera toda esa maquinaria y equipo que requiere la economía, inclusive las propias máquinas he-rramientas con sus componentes.

En este sentido, es importante tomar en cuenta que la metalmecánica juega un papel de-terminante en el futuro de distintas industrias y la manera en que éstas están asociadas al futuro tec-nológico que la globalización está obligando seguir.

Entre los principales productos electrónicos y eléctricos que se asocian a la metalmecánica están los aparatos de telefonía, receptores para radio y televisión, refrigeradores y congeladores, repuestos y autopartes para automóviles, siste-mas de aire acondicionado, por nombrar algunos. Todos ellos con un futuro asegurado dentro de las industrias en las que operan, lo que, indudable-mente, incluye a la metalmecánica. Esto quiere decir que el futuro de muchas industrias también depende de esta actividad y la manera en cómo opera e influye en el desarrollo de las mismas.

Page 9: Metalurgia y Metalmecánica - NUEVA ECONOMIA · 2020. 2. 1. · les y las aleaciones, sino también a cerámicas y vidrios que se trabajan con las mismas aplicacio-nes científicas
Page 10: Metalurgia y Metalmecánica - NUEVA ECONOMIA · 2020. 2. 1. · les y las aleaciones, sino también a cerámicas y vidrios que se trabajan con las mismas aplicacio-nes científicas

10

METALURGIA Y METALMECÁNICA

MOdELO

Cadena de valor de la metalmecánica

La metalmecánica se constituye en torno a, principalmente, cuatro grandes actividades industriales:

• La industria automotriz y de material de transporte en ge-neral.

• Los sectores vinculados a la construcción y a las obras de infraestructura.

• Las inversiones que se realizan en las actividades primarias, industriales y de servicios, que involucran la adquisición de máquinas y equipos.

• La elaboración de bienes orientados al consumo final, típicamente bienes de consu-mo durable.

De acuerdo al documento “Desa-rrollo de la cadena de valor de la Metalmecánica Latinoamericana”, de la Asociación Latinoamericana del Acero (Alacero), las experien-cias de desarrollo en el mundo han puesto de manifiesto la importancia de integrar las cadenas de valor de la economía, sustentadas en altos niveles de industrialización y trans-formación de las producciones pri-marias, donde la industria metalme-cánica ha jugado un rol estratégico.

La cadena de valor de la metal-mecánica incorpora, como ninguna otra, las sinergias potenciales de toda fuente generadora de valor, favoreciendo el aprovechamiento de economías de escala dinámicas, donde los procesos de aprendiza-je son particularmente relevantes, permitiendo mayores niveles de pro-ductividad y renta productiva, que se traducen en mayores salarios, renta-bilidades y crecientes esfuerzos en investigación y desarrollo (I&D).

“Prácticamente, todos los países avanzados cuentan con ca-denas de valor metalmecánicas consolidadas que explican entre el 40% y el 60% del valor agregado industrial. Este rasgo está presente tanto en economías desarrolladas hace tiempo (Estados Unidos, Ale-mania, Francia, por nombrar al-gunas), como en otras de reciente industrialización (República de Co-rea, Finlandia, Japón, China, entre otras). Asimismo, la mencionada cadena no sólo ocupa un lugar ma-yoritario en el comercio mundial, sino también es una de las más di-námicas”, señala el documento.

En Bolivia, muchas de las em-presas que se dedican a la metal-mecánica son pymes. Sin embargo, éstas padecen diversos problemas que les restan eficiencia, producti-vidad y competitividad asociadas, fundamentalmente, a la ausencia o informalidad de su gestión empre-sarial. Por lo tanto, un diagnóstico de las actividades componentes de las cadenas de valor de este tipo de organizaciones permitiría generar propuestas de mejora que impacten positivamente en su competitividad.

De forma global, las distintas actividades del sector Metalmecá-nico dentro de la cadena de valor se pueden resumir de la siguiente manera:

Logística de entrada – Opera-ciones – Logística de salida – Mar-keting y Ventas – Servicio – Recur-sos Humanos – Abastecimiento – Infraestructura – Desarrollo Tec-nológico

En la cadena de valor se pue-den diferenciar dos tipos de activi-dades:

1) Las actividades primarias: Son el grupo de acciones enfocadas en la elaboración física de cada producto y el proceso de transferencia al comprador.

Se distinguen cinco actividades primarias:

- Logística interna: Compren-de operaciones de recep-ción, almacenamiento y distribución de las materias primas.

- Operaciones (producción): Procesamiento de las ma-terias primas para transfor-marlas en el producto final.

- Logística externa: Almace-namiento de los productos terminados y distribución del producto al consumidor.

- Marketing y ventas: Activi-dades con las que se publi-cita el producto para darlo a conocer.

- Servicio de post-venta o mantenimiento: Activida-des que están destinadas a mantener, realzar el va-lor del producto y aplicar garantías.

2) Las actividades de apo-yo: Son un soporte de las primarias y en ellas se in-cluye, por ejemplo, la par-ticipación de los recursos humanos. Se distinguen las siguientes:

- Infraestructura de la orga-nización: Actividades que prestan apoyo a toda la em-presa, como la planificación, contabilidad y las finanzas.

- Dirección de recursos hu-manos: Búsqueda, contra-

tación y motivación del per-sonal.

- Desarrollo de tecnología, in-vestigación y desarrollo: Ge-neradores de costes y valor.

- Compras: Es todo aquello cuyo objetivo es abastecer y almacenar materias primas o materiales para producir.

La cadena de valor busca gene-rar ventajas competitivas y su estu-dio se aplica también a otras activi-dades, como la cadena de suministro y las redes de distribución. La globa-lización ha llevado a la creación de las cadenas globales de valor.

La cadena de valor estable-ce cuatro aspectos del panorama competitivo:

- Grado de integración: Se definen todas aquellas ac-tividades que se realizan en la propia empresa y no en otras compañías indepen-dientes.

- Panorama industrial: Es el mercado y los sectores relacionados con nuestra empresa y con los que com-pite. Se establece una es-trategia delimitada con el claro objetivo de conseguir los objetivos marcados en primera instancia.

- El panorama de segmento: En este caso se hace re-ferencia a las variaciones con las que pueden verse afectados el producto y los compradores de determi-nado artículo.

- El panorama geográfico: Se engloban los países, ciuda-des o regiones donde com-pite la empresa.

Page 11: Metalurgia y Metalmecánica - NUEVA ECONOMIA · 2020. 2. 1. · les y las aleaciones, sino también a cerámicas y vidrios que se trabajan con las mismas aplicacio-nes científicas

11

METALURGIA Y METALMECÁNICA

Page 12: Metalurgia y Metalmecánica - NUEVA ECONOMIA · 2020. 2. 1. · les y las aleaciones, sino también a cerámicas y vidrios que se trabajan con las mismas aplicacio-nes científicas

12

METALURGIA Y METALMECÁNICA