mercurito, 23 marzo de 2013

8
CMYK Año 6 Nº 459 Cuenca Sábado 23 de Marzo 2013 Día de la METEOROLOGÍA

Upload: mercurito-mercurito

Post on 26-Mar-2016

221 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

Suplemento Infantil

TRANSCRIPT

Page 1: Mercurito, 23 Marzo de 2013

CM

YK

CM

YK

Año 6 Nº 459Cuenca Sábado 23 de Marzo 2013

Cuenca, Sábado 23 de Marzo 2013

PASOSMATERIALESDos envases de yogurts

Papeles de colores

Cola blanca

Tijeras

2 palitos de helado

Marcadores

Rollo de papel higiénico vacío

1. Unimos los dos envases de yogurt con cola blanca y una vez seco lo forramos con hojas de colores.

2. Le añadimos unas tiras laterales a modo de patas.

3. Con hojas de colores hacemos los ojos y les pegamos a los palitos de helado pintados con rotulador que clavamos en el rollo de papel. 4. Pintamos en el rollo una boca con rotulador.

5. Luego pegamos todo esto los envases de yogurt con cola blanca.

MATERIALES

Un boteTapas de plástico

Base de cartón

Pintura plástica

Cola blanca.

PASOS

1. Decora una base de cartón, pinta allí los tallos de las flores y sus hojas.

2. Con las tapas de colores anda dando la forma a la flor.

3. Rellena y alterna colores con varias tapas de distintos tamaños y formas a que te quede vistoso.

4. Puedes pegarlas con cola blanca o silicona caliente.

5. Con esta técnica puedes hacer flores, serpientes, caracoles, peces… lo que tu imaginación te dicte!!

MARCIANITO

ARTE CON TAPAS

Día de la METEOROLOGÍA

Page 2: Mercurito, 23 Marzo de 2013

CM

YK

CM

YK

Cuenca, Sábado 23 de Marzo 2013 Cuenca, Sábado 23 de Marzo 2013

De qué está hecho el borrador

El borrador está hecho con caucho, mezclado con azufre y aceites vegetales para que se facilite la eliminación de las partículas de suciedad.Todo esto ayuda a que cuando la goma se frote sobre el papel, éste empiece a desprender los pequeños trozos de carboncillo que se encuentran impregnados en el papel, quedándose pegado en los pequeños pedazos de goma del borrador.

El mamífero más pequeñoSe trata de la musaraña (Suncus etruscus) con un ligero peso de tan solo 2 gramos y una longitud corporal de cuerpo más cabeza, sin incluir su cola, de solo 3 a 5 cm. Su cola puede medir de 1 a 2 cm. Por esa razón puede decir que es el mamífero más pequeño del mundo.La musaraña puede vivir hasta 18 semanas y en cautiverio hasta 26 semanas, su gestación dura de 27 a 28 días. Precisa consumir diariamente alimentos equivalentes a más de la mitad de su peso corporal.

Gigante narizEse es el caso del Nasalis larvatus o lo que es lo mismo mono narigudo, y su nombre no es ninguna exageración pues, en el caso de los machos, su carnosa nariz colgante, puede alcanzar en algunos casos los 18 cm. de largo, casi una cuarta parte de la longitud de su cuerpo. Tanto es así que se ve obligado a hacerla a un lado para comer

El guepardoEste grandote posee el mayor corazón, en propor-ción a su tamaño, de todos los felinos y no por ello es el más amoroso pero lo necesita para sus carre-ras pues esto le permite bombear la sangre con más fuerza hacia todo su cuerpo. Así mismo, sus pulmo-nes y fosas nasales son muy amplias para absorber más oxígeno, su cola puede alcanzar la mitad de la longitud de su cuerpo y le da estabilidad en la persecución. El guepardo no puede rugir, emite un sonido que puede creerse que se trata de un pájaro.

SalamandrasCuando las salamandras pierden, por ejemplo, una pata, se forma sobre el muñón una pequeña protu-berancia, llamada blastema. El blastema sólo tarda 3 semanas en transformarse en una nueva pata completamente funcional, un periodo bastante corto si tenemos en cuenta que el animal puede vivir 12 años o más. En un ser humano, eso equivaldría a regenerar una extremidad en no más de 5 meses.

¿Sabías por qué el termo no deja enfriar las bebidas?Los termos son muy prácticos y muy utilizados para la lonchera de los niños, en ellos los líquidos se pueden conservar fríos o calientes durante varias horas, lo que evita que utilicemos hornos o neveras.¡Pues bien! Te diremos cual es la magia para que los termos conserven el frío o el calor; dentro de estos recipientes hay dos botellas de vidrio, estas dos botellas están separadas por un espacio vacío, una de las botellas conserva la temperatura del líquido y la otra mantiene la temperatura del ambiente, evitando así que la botella que contiene el líquido tenga contacto con la temperatura exterior.

¿Sabes cuál es el océano de mayor tamaño y profundidad?

El océano pacífico es el de mayor tamaño y profundidad, éste abarca aproximadamente un tercio de la superficie del planeta con su extensión de agua, es reconocido por sus costas, islas, playas y aguas cristalinas.Éste océano se extiende por el norte a unos 15.000 km desde el mar de Berling, su mayor ancho es de aproximadamente 19.800 km, para extenderse desde Indonesia hasta la costa de Colombia.

Tantas estrellas!!!Las estrellas son astros o cuerpos celestes que producen luz o calor, nuestro sol por ejemplo es una estrella, pero así como ella hay muchas más en el universo, algunos astrónomos creen que existen más de 200 trillones de estrellas. ¿Bastantes, cierto?Pero no todas se ven desde la tierra, algunas están tan lejos que no podemos descubrirlas a simple vista, otras se mueven tan rápido que se llaman estrellas fugaces y otras puedes verlas una próxima noche estrellada. Intenta contarlas así.

La granada y el manzano disputaban sobre quien de ellos era el máximo.Cuando la discusión estaba en lo más ardiente, un espino, desde su vecin-dad alzó su voz diciendo severa-mente:- Por favor, mis amigos, en mi presen-cia, al menos déjense de esas vanas discusiones.

CURIOSIDADES DE LOS ANIMALES

La granada, el manzano y el espino

Quien tiene el poder de castigar, termina siendo el máximo.

MORALEJA

La meteorología y la climatología estudian la atmósfera desde varias perspectivas. Por un lado, describen las condiciones generales del tiempo atmosférico, en una zona y época concretas. Por otro, investigan el comportamiento de las grandes masas de aire con el fin de establecer leyes generales respecto a su influencia sobre otros factores

El 29 de marzo de 1967, es un hecho sobresaliente que registra la historia del pueblo ecuatoriano; en los principales diarios del país, con singular importancia se publicaron grandes titulares sobre el hallazgo del petróleo en el Ecuador, aunque la compañía norteamericana Shell, ya había trabajado desde mucho tiempo atrás en su exploración, en forma evidente y oficial la nueva riqueza y recurso natural, brotó en esta fecha en la región Amazónica Ecuatoriana.

Qué es?El petróleo como tal, es una mezcla de hidrocarburos compuestos, los cuales están conformados por carbono e hidrógeno. Se extrae de los lechos geológicos en el continente y en el mar. A través de la destilación y refinamiento del mismo, se obtienen productos como la gasolina, el queroseno y la nafta.

El petróleo constituye una de los más importantes materias primas que se negocian, con precios regulados internacionalmente.

El petróleo ecuatoriano

23 de marzo día de la meteorología

Entre las preocupaciones de los meteorólogos está el cambio climático. El agotamiento de los recursos naturales, la contaminación, la deforestación, la construcción de presas, están poniendo de manifiesto la posible influencia humana en este cambio. Fenómenos climáticos cada vez más virulentos como El Niño parecen confirmarlo. Otro ámbito de estudio importante es la previsión de catástrofes naturales relacionadas con la meteorología, como las tormentas tropicales o las inundaciones.

Pero la aplicación de la información meteorológica puede ser también soporte de proyectos de desarrollo. Por ejemplo, las pérdidas agrícolas que se achacan a las condiciones meteorológicas pueden acercarse al 20% de la producción anual en algunos países. Una rápida información meteorológica puede disminuir considerablemente las pérdidas causadas por plagas y enfermedades.

Page 3: Mercurito, 23 Marzo de 2013

Cuenca, Sábado 23 de Marzo 2013 Cuenca, Sábado 23 de Marzo 2013

“Mi cabeza es redonda, pero no tengo ojos ni frente, mi cuerpo se compone, sólo de blancos dientes”.

R: el ajo

Un día la maestra le dijo a Pepito:

A tu edad yo me sabía todos los nombres de los

países.Y Pepito le contesta:

Pues en ese tiempo existían dos o tres solamente,

maestra.

Conejeras con conejos,con hijos canijos,

con ojos con ojeras.

La herrería del reyherró cuarenta burrosque tiraron de cuarenta

carros.

Cebo

lla, C

orba

ta, C

ocin

a, V

estid

o, B

urro

, Am

igos

, Ara

ña, B

ebe

CRU

CIGR

AM

AC

MYK

CM

YK

Mathias Pinos Nicolas Pinos Valentina Aucancela

Camila AbadMaría Pinos Ma. Carmen Déleg

*******************

CUMP

LEAÑ

ERA

Page 4: Mercurito, 23 Marzo de 2013

CM

YK

CM

YK

Cuenca, Sábado 23 de Marzo 2013 Cuenca, Sábado 23 de Marzo 2013

Había una vez un niño bastante glotón, que sólo comía dulces y golosinas. Un día, encontró en una tienda de antigüedades una vieja lupa que le gustó mucho, y sus padres se la regalaron. El niño se fue tan contento con su lupa, y en cuanto pudo, la utilizó para ver una pequeña hormiga.

Era estupendo, la hormiga se veía bien grande, pero lo increíble fue que al dejar de mirar la hormiga a través de la lupa, no volvió a hacerse pequeña, y quedó del tamaño que la había visto. Muy sorprendido, el niño siguió experimentando, y comprobó que cualquier cosa que mirara a través de

aquella lupa tan especial, se agrandaba y ya no volvía a su tamaño original.Entonces al niño se le ocurrió cómo sacar la mayor ventaja a aquella lupa, y corrió a su casa. Allí tomó todas las golosinas, dulces y embutidos, las hizo gigantescas con ayuda de la lupa, y después se pegó un buen atracón hasta que ya no pudo comer más.

Pero a la mañana siguiente, se despertó totalmente morado y con un enorme dolor de tripa, y cuando le vio el doctor comentó que se trataba del mayor empacho que había visto nunca. De la noche a la mañana, el niño se había puesto tan malo que durante mucho

tiempo no quería oir hablar de grandes cantidades de comida. Así que sus papás estaban contentísimos: gracias a la glotonería del niño tenían la despensa repleta con lo que no pudo comerse, y además el niño dejó de ser un glotón que sólo comía golosinas y dulces, porque ya no quería saber nada de ellos.Así fue como el niño glotón aprendió que hasta lo mejor del mundo, cuando es en exceso, termina siendo malo, y decidió guardar la lupa en una caja hasta que encontrara algo que de verdad mereciera la pena agrandar. ¿y tú? ¿para qué utilizarías tú la lupa?

ACTIVIDADES1.- ¿Qué se encontró el niño? 2.- ¿Cómo funcionaba este objeto? 3.- ¿Qué pasó con las golosinas? 4.- ¿Qué moraleja te deja esta historia?

DIFERENCIAS

DIFERENCIASENCUENTRA LAS

EL NIÑO GLOTON

Colorea: Negro(1) Naranja (2) Amarillo (3) Verde (4) Rosa (5)

Page 5: Mercurito, 23 Marzo de 2013

CM

YK

CM

YK

Cuenca, Sábado 23 de Marzo 2013 Cuenca, Sábado 23 de Marzo 2013

Había una vez un niño bastante glotón, que sólo comía dulces y golosinas. Un día, encontró en una tienda de antigüedades una vieja lupa que le gustó mucho, y sus padres se la regalaron. El niño se fue tan contento con su lupa, y en cuanto pudo, la utilizó para ver una pequeña hormiga.

Era estupendo, la hormiga se veía bien grande, pero lo increíble fue que al dejar de mirar la hormiga a través de la lupa, no volvió a hacerse pequeña, y quedó del tamaño que la había visto. Muy sorprendido, el niño siguió experimentando, y comprobó que cualquier cosa que mirara a través de

aquella lupa tan especial, se agrandaba y ya no volvía a su tamaño original.Entonces al niño se le ocurrió cómo sacar la mayor ventaja a aquella lupa, y corrió a su casa. Allí tomó todas las golosinas, dulces y embutidos, las hizo gigantescas con ayuda de la lupa, y después se pegó un buen atracón hasta que ya no pudo comer más.

Pero a la mañana siguiente, se despertó totalmente morado y con un enorme dolor de tripa, y cuando le vio el doctor comentó que se trataba del mayor empacho que había visto nunca. De la noche a la mañana, el niño se había puesto tan malo que durante mucho

tiempo no quería oir hablar de grandes cantidades de comida. Así que sus papás estaban contentísimos: gracias a la glotonería del niño tenían la despensa repleta con lo que no pudo comerse, y además el niño dejó de ser un glotón que sólo comía golosinas y dulces, porque ya no quería saber nada de ellos.Así fue como el niño glotón aprendió que hasta lo mejor del mundo, cuando es en exceso, termina siendo malo, y decidió guardar la lupa en una caja hasta que encontrara algo que de verdad mereciera la pena agrandar. ¿y tú? ¿para qué utilizarías tú la lupa?

ACTIVIDADES1.- ¿Qué se encontró el niño? 2.- ¿Cómo funcionaba este objeto? 3.- ¿Qué pasó con las golosinas? 4.- ¿Qué moraleja te deja esta historia?

DIFERENCIAS

DIFERENCIASENCUENTRA LAS

EL NIÑO GLOTON

Colorea: Negro(1) Naranja (2) Amarillo (3) Verde (4) Rosa (5)

Page 6: Mercurito, 23 Marzo de 2013

Cuenca, Sábado 23 de Marzo 2013 Cuenca, Sábado 23 de Marzo 2013

“Mi cabeza es redonda, pero no tengo ojos ni frente, mi cuerpo se compone, sólo de blancos dientes”.

R: el ajo

Un día la maestra le dijo a Pepito:

A tu edad yo me sabía todos los nombres de los

países.Y Pepito le contesta:

Pues en ese tiempo existían dos o tres solamente,

maestra.

Conejeras con conejos,con hijos canijos,

con ojos con ojeras.

La herrería del reyherró cuarenta burrosque tiraron de cuarenta

carros.

Cebo

lla, C

orba

ta, C

ocin

a, V

estid

o, B

urro

, Am

igos

, Ara

ña, B

ebe

CRU

CIGR

AM

A

CM

YK

CM

YK

Mathias Pinos Nicolas Pinos Valentina Aucancela

Camila AbadMaría Pinos Ma. Carmen Déleg

*******************

CUMP

LEAÑ

ERA

Page 7: Mercurito, 23 Marzo de 2013

CM

YK

CM

YK

Cuenca, Sábado 23 de Marzo 2013 Cuenca, Sábado 23 de Marzo 2013

De qué está hecho el borrador

El borrador está hecho con caucho, mezclado con azufre y aceites vegetales para que se facilite la eliminación de las partículas de suciedad.Todo esto ayuda a que cuando la goma se frote sobre el papel, éste empiece a desprender los pequeños trozos de carboncillo que se encuentran impregnados en el papel, quedándose pegado en los pequeños pedazos de goma del borrador.

El mamífero más pequeñoSe trata de la musaraña (Suncus etruscus) con un ligero peso de tan solo 2 gramos y una longitud corporal de cuerpo más cabeza, sin incluir su cola, de solo 3 a 5 cm. Su cola puede medir de 1 a 2 cm. Por esa razón puede decir que es el mamífero más pequeño del mundo.La musaraña puede vivir hasta 18 semanas y en cautiverio hasta 26 semanas, su gestación dura de 27 a 28 días. Precisa consumir diariamente alimentos equivalentes a más de la mitad de su peso corporal.

Gigante narizEse es el caso del Nasalis larvatus o lo que es lo mismo mono narigudo, y su nombre no es ninguna exageración pues, en el caso de los machos, su carnosa nariz colgante, puede alcanzar en algunos casos los 18 cm. de largo, casi una cuarta parte de la longitud de su cuerpo. Tanto es así que se ve obligado a hacerla a un lado para comer

El guepardoEste grandote posee el mayor corazón, en propor-ción a su tamaño, de todos los felinos y no por ello es el más amoroso pero lo necesita para sus carre-ras pues esto le permite bombear la sangre con más fuerza hacia todo su cuerpo. Así mismo, sus pulmo-nes y fosas nasales son muy amplias para absorber más oxígeno, su cola puede alcanzar la mitad de la longitud de su cuerpo y le da estabilidad en la persecución. El guepardo no puede rugir, emite un sonido que puede creerse que se trata de un pájaro.

SalamandrasCuando las salamandras pierden, por ejemplo, una pata, se forma sobre el muñón una pequeña protu-berancia, llamada blastema. El blastema sólo tarda 3 semanas en transformarse en una nueva pata completamente funcional, un periodo bastante corto si tenemos en cuenta que el animal puede vivir 12 años o más. En un ser humano, eso equivaldría a regenerar una extremidad en no más de 5 meses.

¿Sabías por qué el termo no deja enfriar las bebidas?Los termos son muy prácticos y muy utilizados para la lonchera de los niños, en ellos los líquidos se pueden conservar fríos o calientes durante varias horas, lo que evita que utilicemos hornos o neveras.¡Pues bien! Te diremos cual es la magia para que los termos conserven el frío o el calor; dentro de estos recipientes hay dos botellas de vidrio, estas dos botellas están separadas por un espacio vacío, una de las botellas conserva la temperatura del líquido y la otra mantiene la temperatura del ambiente, evitando así que la botella que contiene el líquido tenga contacto con la temperatura exterior.

¿Sabes cuál es el océano de mayor tamaño y profundidad?

El océano pacífico es el de mayor tamaño y profundidad, éste abarca aproximadamente un tercio de la superficie del planeta con su extensión de agua, es reconocido por sus costas, islas, playas y aguas cristalinas.Éste océano se extiende por el norte a unos 15.000 km desde el mar de Berling, su mayor ancho es de aproximadamente 19.800 km, para extenderse desde Indonesia hasta la costa de Colombia.

Tantas estrellas!!!Las estrellas son astros o cuerpos celestes que producen luz o calor, nuestro sol por ejemplo es una estrella, pero así como ella hay muchas más en el universo, algunos astrónomos creen que existen más de 200 trillones de estrellas. ¿Bastantes, cierto?Pero no todas se ven desde la tierra, algunas están tan lejos que no podemos descubrirlas a simple vista, otras se mueven tan rápido que se llaman estrellas fugaces y otras puedes verlas una próxima noche estrellada. Intenta contarlas así.

La granada y el manzano disputaban sobre quien de ellos era el máximo.Cuando la discusión estaba en lo más ardiente, un espino, desde su vecin-dad alzó su voz diciendo severa-mente:- Por favor, mis amigos, en mi presen-cia, al menos déjense de esas vanas discusiones.

CURIOSIDADES DE LOS ANIMALES

La granada, el manzano y el espino

Quien tiene el poder de castigar, termina siendo el máximo.

MORALEJA

La meteorología y la climatología estudian la atmósfera desde varias perspectivas. Por un lado, describen las condiciones generales del tiempo atmosférico, en una zona y época concretas. Por otro, investigan el comportamiento de las grandes masas de aire con el fin de establecer leyes generales respecto a su influencia sobre otros factores

El 29 de marzo de 1967, es un hecho sobresaliente que registra la historia del pueblo ecuatoriano; en los principales diarios del país, con singular importancia se publicaron grandes titulares sobre el hallazgo del petróleo en el Ecuador, aunque la compañía norteamericana Shell, ya había trabajado desde mucho tiempo atrás en su exploración, en forma evidente y oficial la nueva riqueza y recurso natural, brotó en esta fecha en la región Amazónica Ecuatoriana.

Qué es?El petróleo como tal, es una mezcla de hidrocarburos compuestos, los cuales están conformados por carbono e hidrógeno. Se extrae de los lechos geológicos en el continente y en el mar. A través de la destilación y refinamiento del mismo, se obtienen productos como la gasolina, el queroseno y la nafta.

El petróleo constituye una de los más importantes materias primas que se negocian, con precios regulados internacionalmente.

El petróleo ecuatoriano

23 de marzo día de la meteorología

Entre las preocupaciones de los meteorólogos está el cambio climático. El agotamiento de los recursos naturales, la contaminación, la deforestación, la construcción de presas, están poniendo de manifiesto la posible influencia humana en este cambio. Fenómenos climáticos cada vez más virulentos como El Niño parecen confirmarlo. Otro ámbito de estudio importante es la previsión de catástrofes naturales relacionadas con la meteorología, como las tormentas tropicales o las inundaciones.

Pero la aplicación de la información meteorológica puede ser también soporte de proyectos de desarrollo. Por ejemplo, las pérdidas agrícolas que se achacan a las condiciones meteorológicas pueden acercarse al 20% de la producción anual en algunos países. Una rápida información meteorológica puede disminuir considerablemente las pérdidas causadas por plagas y enfermedades.

Page 8: Mercurito, 23 Marzo de 2013

CM

YK

CM

YK

Año 6 Nº 459Cuenca Sábado 23 de Marzo 2013

Cuenca, Sábado 23 de Marzo 2013

PASOSMATERIALESDos envases de yogurts

Papeles de colores

Cola blanca

Tijeras

2 palitos de helado

Marcadores

Rollo de papel higiénico vacío

1. Unimos los dos envases de yogurt con cola blanca y una vez seco lo forramos con hojas de colores.

2. Le añadimos unas tiras laterales a modo de patas.

3. Con hojas de colores hacemos los ojos y les pegamos a los palitos de helado pintados con rotulador que clavamos en el rollo de papel. 4. Pintamos en el rollo una boca con rotulador.

5. Luego pegamos todo esto los envases de yogurt con cola blanca.

MATERIALES

Un boteTapas de plástico

Base de cartón

Pintura plástica

Cola blanca.

PASOS

1. Decora una base de cartón, pinta allí los tallos de las flores y sus hojas.

2. Con las tapas de colores anda dando la forma a la flor.

3. Rellena y alterna colores con varias tapas de distintos tamaños y formas a que te quede vistoso.

4. Puedes pegarlas con cola blanca o silicona caliente.

5. Con esta técnica puedes hacer flores, serpientes, caracoles, peces… lo que tu imaginación te dicte!!

MARCIANITO

ARTE CON TAPAS

Día de la METEOROLOGÍA