mercurito, 16 de marzo de 2013

8
CMYK Año 6 Nº 458 Cuenca Sábado 16 de Marzo 2013 DÍA MUNDIAL DEL AGUA

Upload: mercurito-mercurito

Post on 13-Mar-2016

215 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Suplemento Familiar

TRANSCRIPT

Page 1: Mercurito, 16 de Marzo de 2013

CM

YK

CM

YK

Año 6 Nº 458Cuenca Sábado 16 de Marzo 2013

Cuenca, Sábado 16 de Marzo 2013

PASOSMATERIALES• Palomitas de maíz

• Colorantes alimentarios

• Hilo

• Aguja

• Pinceles

• Agua

• Recipientes o vasos para hacer la pintura

1. Para hacer estas pulseras con palomitas lo primero que vamos a hacer es preparar las palomitas por un lado y los colorantes alimentarios mezclados con un poco de agua por otro lado.

2. Prepararemos distintos colores repartidos en varios recipientes.3. Luego con unos pinceles pinta las palomitas.

4. Cuando se sequen los colorantes se pueden hacer pulseras, collares o  guirnaldas.

5. Para preparar las pulseras necesitas un hilo y una aguja para atravesar las palomitas y listo!!

MATERIALES

• Un bote o frasco de cristal

• Purpurina plateada o del color que quieras

• Cola térmica o resistente al agua

• Glicerina líquida (esto hace que la purpurina caiga mucho mas despacio)

• Agua destilada (puede ser normal pero la destilada aguantará mejor)

• Muñequitos para meter dentro de la Bola de Nieve.

PASOS

1. Limpiamos bien el bote de cristal de los restos de comida o  lo que sea.

2. Pegamos las figuritas en la tapa del bote con el pegamento resistente al agua.

3. Llenamos el recipiente de agua y ponemos la glicerina y por último la purpurina.

4. Por último cerraremos el bote y lo sellaremos con cola térmica.

Pulseras con palomitas de maíz

Bola de nieve para Navidad

DÍA MUNDIAL DEL AGUA

Page 2: Mercurito, 16 de Marzo de 2013

CM

YK

CM

YK

Cuenca, Sábado 16 de Marzo 2013 Cuenca, Sábado 16 de Marzo 2013

Por que brilla el neón

Es que están hechos con materiales fosforescentes , el mecanismo físico que rige este comportamiento es el mismo que para la fluorescencia, no obstante la principal diferencia con ésta es que hay un retraso temporal entre la absorción y la reemisión de los fotones de energía. En la fosforescencia, las sustancias continúan emitiendo luz durante un tiempo mucho más prolongado, aún después del corte del estímulo que la provoca, ya que la energía absorbida se libera lenta (incluso muchas horas después) y continuamente.Este fenómeno es aprovechado en aplicaciones tales como la pintura de las manecillas de los relojes, o en determinados juguetes que se iluminan en la oscuridad.

Datos de avesLos pollitos de gallina tienen un diente en su pico, que les permite romper la cáscara para emerger del huevo. A pocos días de haberlo logrado, lo pierden.El número de plumas que pueden tener las grandes aves como los cisnes es de 25.000. Los pájaros pueden tener entre 2.000 a 4.000 plumas.1,78 kilos pesa el huevo de ave más grande que existe en la actualidad (avestruz). 0,25g el más pequeño (sunsún de Cuba o colibrí abeja).

Datos de insectos• En la tierra existen más especies de polillas que de ninguna otra especie (250.000 especies)• Un grillo puede saltar obstáculos de 500 veces su altura (82,5 cm en total) que es como si un humano de 170 centímetros saltase a una altura de 850 metros, suficiente como para saltar un edificio que doblase en altura al Empire State.• Una hormiga puede levantar algo que pese cincuenta veces su propio peso (por ejemplo, un abejorro)• Las abejas tienen 3 ojos arriba de la cabeza y dos en el frente.

ElefantesEl período más largo de gestación de los mamíferos, es el de los elefantes, pues alcanza a los 22 meses; al nacer la cría tiene un peso de 100 kilos y una alzada de uno 90 centímetros y aunque a los seis meses comen alimentos sólidos – maman durante tres o cuatro años. Las hembras suelen parir una cría cada dos o cuatro años. Pueden comenzar a criar a los 14 años. Como un dato curioso, a veces las crías se chupan la trompa, como hacen los niños con su dedo pulgar. El vínculo establecido con la madre dura bastante tiempo, y es normal observar una hembra seguida de crías de diferentes edades.

Cachorros que peleanLos cachorros de león, zorro y los gorilas bebés a menudo fingen peleas entre hermanos. El estas simulaciones practican cómo usar sus dientes y uñas y la forma de derribarse. Por lo general no se lastiman en estas luchas, las mismas solo son un buen entrenamiento para el día de mañana en que deban valerse por sí mismos. Por medio de estos combates aprenden a ser buenos cazadores y se preparan para las batallas que deberán sostener con rivales de su misma especie.

TatuajesUn tatuaje es una modificación del color de la piel en el que se crea un dibujo, una figura o un texto con tinta o con algún otro pigmento bajo la epidermis de una persona. Lo que antes se consideraba propiedad de marineros, ciclistas y fugitivos es actual-mente una decoración del cuerpo muy aceptada entre mucha gente. Y ya no se trata de tatuarse anclas, calaveras y buques de guerra. Con emblemas de escuelas, diseños celtas y hasta símbolos personalizados, la gente ha encontrado nuevas maneras de expresarse con sus tatuajes. Recuerda para hacerte un tatuaje debes ser mayor de 18 años.

Los deberes!!

Conjugar los verbos de la página 50 de tu libro. Leer 9 páginas de un cuento y, cuando lo hayas acabado todo, no te olvides de completar los ejercicios de matemáticas. ¡Uff! ¿Parece la lista de deberes de los próximos días o tal vez la de un solo día? Los deberes son una parte fundamental de los estudios: es la forma que tienen tus profesores de evaluar lo que entiendes sobre lo que están impartiendo en sus clases y además los deberes ayudan a afianzar conceptos importantes.Pero existe un secreto para poder con ellos: organizar tu tiempo!!, Haz un plan para hacerlos, así te resultará fácil.

Cuida tus ojos!En pleno siglo XXI, las gafas, las lentes de contacto y la cirugía ocular para corregir los problemas de vista o sustituir partes deterioradas del ojo son el pan de cada día. En la actualidad, se pueden corregir incluso algunos tipos de ceguera gracias a los avances que han tenido lugar en el campo de la oftalmología.Incluso aunque tengas la suerte de tener una visión perfecta, de 20/20, es importante que te cuides y te protejas bien los ojos de posibles lesiones e infecciones para mantenerlos en perfecto estado. Es una buena idea que vayas al oftalmólogo para que te haga una revisión por lo menos cada dos años.

Cierto día un hombre capturó a un águila, le cortó sus alas y la soltó en el corral juntocon todas sus gallinas. Apenada, el águila, quien fuera poderosa, bajaba lacabeza y pasaba sin comer: se sentía como una reina encarcelada.Pasó otro hombre que la vio, le gustó y decidiócomprarla. Le arrancó las plumas cortadas y se las hizo crecerde nuevo. Repuesta el águila de sus alas, alzó vuelo, apresó a una liebre para llevársela en agradecimiento a su libera-dor.La vio una zorra y maliciosamente la mal aconsejaba diciéndole: No le lleves la liebre al que te liberó, sino al que te capturó; pues el que te liberó ya es bueno sin más estímulo.Procura más bien ablandar al otro, no vaya a atraparte de nuevo y te arranque

CURIOSIDADES DE LOS ANIMALES

El águila de ala cortada y la zorra.

Siempre corresponde generosamente con tus bienhechores, y por prudencia mantente alejado de los malvados que insinúan hacer lo incorrecto.

MORALEJA

La Asamblea de las Naciones Unidas, reunida el 22 de diciembre de 1992, acordara que el 22 de marzo de todos los años se resalte la importancia que tiene el tratamiento, la conservación y la defensa del agua dulce para la supervivencia de los seres vivos.

Actualmente cobra mucha más importancia esta recordación debido al atentado que el hombre hace contra ella y la terrible contaminación que se efectúa, a nivel mundial, por la irracional explotación de otros recursos como el petróleo, la minería, el mal uso de desechos tóxicos, elemen-tos radiactivos, el crecimiento desproporcionado de basura que es arrojada a los afluentes, factores a ser controlados y reducidos a niveles tolerables  para evitar que se constituyan en mayores amenazas para la vida misma. Para ello los gobiernos deben someterse a una programación convenientemente rigurosa, a objeto que ejer-ciendo ejemplo de respeto a la naturaleza eduquen a la población en la conservación del medio, evitando el derroche del agua y procurando tanto el ahorro de la misma cuanto la preservación de su pureza.

El agua existe en la Tierra en tres estados: sólido (hielo, nieve), líquido y gas (vapor de agua). Océanos, ríos, nubes y lluvia están en constante cambio: el agua de la superfi-cie se evapora, el agua de las nubes precipita, la lluvia se filtra por la tierra, etc. Sin embargo, la cantidad total de agua en el planeta no cambia. La circulación y conserva-ción de agua en la Tierra se llama ciclo hidrológico, o ciclo del agua.El ciclo hidrológico comienza con la evaporación del agua desde la superficie del océano. A medida que se eleva, el aire humedecido se enfría y el vapor se transforma en agua: es la condensación. Las gotas se juntan y forman una nube. Luego, caen por su propio peso: es la precipit-ación. Si en la atmósfera hace mucho frío, el agua cae como nieve o granizo. Si es más cálida, caerán gotas de lluvia.Una parte del agua que llega a la tierra será aprovechada por los seres vivos; otra escurrirá por el terreno hasta

22 de marzo: día mundial del agua

llegar a un río, un lago o el océano. A este fenómeno se le conoce como escorrentía. Otro poco del agua se filtrará a través del suelo, formando capas de agua subterránea. Este proceso es la percolación. Más tarde o más temprano, toda esta agua volverá nuevamente a la atmós-fera, debido principalmente a la evaporación.Al evaporarse, el agua deja atrás todos los elementos que la contaminan o la hacen no apta para beber (sales mine-rales, químicos, desechos). Por eso el ciclo del agua nos entrega un elemento puro. Pero hay otro proceso que también purifica el agua, y es parte del ciclo: la transpiración de las plantas.Las raíces de las plantas absorben el agua, la cual se desplaza hacia arriba a través de los tallos o troncos, movilizando consigo a los elementos que necesita la planta para nutrirse. Al llegar a las hojas y flores, se evapora hacia el aire en forma de vapor de agua. Este fenómeno es la transpiración.

Los tres estados del agua

Page 3: Mercurito, 16 de Marzo de 2013

Cuenca, Sábado 16 de Marzo 2013 Cuenca, Sábado 16 de Marzo 2013

Tengo millones de brazos pero no tengo cuerpo, tengo miles de años pero no me comprenden, no tengo fuerza pero controlo dos hemisferios ¿Quién soy? R: el cerebro

Viene la mamá de Pepito y muy enojada le

dice:¡Pepito! ¿Por qué le

pegaste a tu hermana con la silla?

Y Pepito responde:¡Porque el sofá era

muy pesado!

¡Qué linda mañana la de esta mañana!,

si todas las mañanas fueran como la de esta

mañana,¡qué linda mañana sería

la de mañana a la mañana!

Patin

es, L

inte

rna,

Ant

ena,

Cin

ta, P

erro

, Pez

, Taz

a, N

uez

CRU

CIGR

AM

AC

MYK

CM

YK

Nathaly Pélaez Domenica Pallchisaca

Gabriel Cordero Samantha Astudillo

Page 4: Mercurito, 16 de Marzo de 2013

CM

YK

CM

YK

Cuenca, Sábado 16 de Marzo 2013 Cuenca, Sábado 16 de Marzo 2013

En el cráter de un antiguo volcán, situado en lo alto del único monte de una región perdida en las selvas tropicales, habitaba el último grupo de grandes dinosaurios feroces. Durante miles y miles de años, sobrevivieron a los cambios de la tierra y ahora, liderados por el gran Ferocitaurus, planeaban salir de su escondite para volver a dominarla.Ferocitaurus era un temible tiranosaurus rex que había decidido que llevaban demasiado tiempo aislados, así que durante algunos años se unieron para trabajar y derribar las paredes del gran cráter. Y cuando lo consiguieron, todos prepararon cuidadosamente sus garras y sus dientes para volver a atemorizar al mundo.

Al abandonar su escondite de miles de años, todo les resultaba nuevo, muy distinto a lo que se habían acostumbrado en el cráter, pero siguieron con paso firme durante días. Por fin, desde lo alto de unas montañas vieron un pequeño pueblo, con sus casas y sus habitantes, que parecían pequeños puntitos. Sin haber visto antes a ningún humano, se lanzaron feroces montaña abajo, dispuestos a arrasar con lo que se encontraran...

Pero según se acercaron al pueblecito, las casas se fueron haciendo más y más grandes, y más y más.... y cuando las alcanzaron, resultó que eran muchísimo más grandes que los propios dinosaurios, y un niño que pasaba

por allí dijo: "¡papá, papá, he encontrado unos dinosaurios en miniatura! ¿Puedo quedármelos?".

Así las cosas, el temible Ferocitaurus y sus amigos terminaron siendo las mascotas de los niños del pueblo, y al comprobar que millones de años de evolución en el cráter habían convertido a su especie en dinosaurios enanos, aprendieron que nada dura para siempre, y que siempre hay estar dispuesto a adaptarse. Y eso sí, todos demostraron ser unas excelentes y divertidas mascotas.

ACTIVIDADES1.-¿Qué plan tenían los dinosaurios? 2.- ¿Cómo se llamaba el dinosaurio líder? 3.- ¿Qué sucedió cuando llegaron al pueblo? 4.- ¿Cómo resultaron las cosas al final?

DIFERENCIAS

DIFERENCIASENCUENTRA LAS

Los últimos dinosaurios

Page 5: Mercurito, 16 de Marzo de 2013

CM

YK

CM

YK

Cuenca, Sábado 16 de Marzo 2013 Cuenca, Sábado 16 de Marzo 2013

En el cráter de un antiguo volcán, situado en lo alto del único monte de una región perdida en las selvas tropicales, habitaba el último grupo de grandes dinosaurios feroces. Durante miles y miles de años, sobrevivieron a los cambios de la tierra y ahora, liderados por el gran Ferocitaurus, planeaban salir de su escondite para volver a dominarla.Ferocitaurus era un temible tiranosaurus rex que había decidido que llevaban demasiado tiempo aislados, así que durante algunos años se unieron para trabajar y derribar las paredes del gran cráter. Y cuando lo consiguieron, todos prepararon cuidadosamente sus garras y sus dientes para volver a atemorizar al mundo.

Al abandonar su escondite de miles de años, todo les resultaba nuevo, muy distinto a lo que se habían acostumbrado en el cráter, pero siguieron con paso firme durante días. Por fin, desde lo alto de unas montañas vieron un pequeño pueblo, con sus casas y sus habitantes, que parecían pequeños puntitos. Sin haber visto antes a ningún humano, se lanzaron feroces montaña abajo, dispuestos a arrasar con lo que se encontraran...

Pero según se acercaron al pueblecito, las casas se fueron haciendo más y más grandes, y más y más.... y cuando las alcanzaron, resultó que eran muchísimo más grandes que los propios dinosaurios, y un niño que pasaba

por allí dijo: "¡papá, papá, he encontrado unos dinosaurios en miniatura! ¿Puedo quedármelos?".

Así las cosas, el temible Ferocitaurus y sus amigos terminaron siendo las mascotas de los niños del pueblo, y al comprobar que millones de años de evolución en el cráter habían convertido a su especie en dinosaurios enanos, aprendieron que nada dura para siempre, y que siempre hay estar dispuesto a adaptarse. Y eso sí, todos demostraron ser unas excelentes y divertidas mascotas.

ACTIVIDADES1.-¿Qué plan tenían los dinosaurios? 2.- ¿Cómo se llamaba el dinosaurio líder? 3.- ¿Qué sucedió cuando llegaron al pueblo? 4.- ¿Cómo resultaron las cosas al final?

DIFERENCIAS

DIFERENCIASENCUENTRA LAS

Los últimos dinosaurios

Page 6: Mercurito, 16 de Marzo de 2013

Cuenca, Sábado 16 de Marzo 2013 Cuenca, Sábado 16 de Marzo 2013

Tengo millones de brazos pero no tengo cuerpo, tengo miles de años pero no me comprenden, no tengo fuerza pero controlo dos hemisferios ¿Quién soy? R: el cerebro

Viene la mamá de Pepito y muy enojada le

dice:¡Pepito! ¿Por qué le

pegaste a tu hermana con la silla?

Y Pepito responde:¡Porque el sofá era

muy pesado!

¡Qué linda mañana la de esta mañana!,

si todas las mañanas fueran como la de esta

mañana,¡qué linda mañana sería

la de mañana a la mañana!

Patin

es, L

inte

rna,

Ant

ena,

Cin

ta, P

erro

, Pez

, Taz

a, N

uez

CRU

CIGR

AM

A

CM

YK

CM

YK

Nathaly Pélaez Domenica Pallchisaca

Gabriel Cordero Samantha Astudillo

Page 7: Mercurito, 16 de Marzo de 2013

CM

YK

CM

YK

Cuenca, Sábado 16 de Marzo 2013 Cuenca, Sábado 16 de Marzo 2013

Por que brilla el neón

Es que están hechos con materiales fosforescentes , el mecanismo físico que rige este comportamiento es el mismo que para la fluorescencia, no obstante la principal diferencia con ésta es que hay un retraso temporal entre la absorción y la reemisión de los fotones de energía. En la fosforescencia, las sustancias continúan emitiendo luz durante un tiempo mucho más prolongado, aún después del corte del estímulo que la provoca, ya que la energía absorbida se libera lenta (incluso muchas horas después) y continuamente.Este fenómeno es aprovechado en aplicaciones tales como la pintura de las manecillas de los relojes, o en determinados juguetes que se iluminan en la oscuridad.

Datos de avesLos pollitos de gallina tienen un diente en su pico, que les permite romper la cáscara para emerger del huevo. A pocos días de haberlo logrado, lo pierden.El número de plumas que pueden tener las grandes aves como los cisnes es de 25.000. Los pájaros pueden tener entre 2.000 a 4.000 plumas.1,78 kilos pesa el huevo de ave más grande que existe en la actualidad (avestruz). 0,25g el más pequeño (sunsún de Cuba o colibrí abeja).

Datos de insectos• En la tierra existen más especies de polillas que de ninguna otra especie (250.000 especies)• Un grillo puede saltar obstáculos de 500 veces su altura (82,5 cm en total) que es como si un humano de 170 centímetros saltase a una altura de 850 metros, suficiente como para saltar un edificio que doblase en altura al Empire State.• Una hormiga puede levantar algo que pese cincuenta veces su propio peso (por ejemplo, un abejorro)• Las abejas tienen 3 ojos arriba de la cabeza y dos en el frente.

ElefantesEl período más largo de gestación de los mamíferos, es el de los elefantes, pues alcanza a los 22 meses; al nacer la cría tiene un peso de 100 kilos y una alzada de uno 90 centímetros y aunque a los seis meses comen alimentos sólidos – maman durante tres o cuatro años. Las hembras suelen parir una cría cada dos o cuatro años. Pueden comenzar a criar a los 14 años. Como un dato curioso, a veces las crías se chupan la trompa, como hacen los niños con su dedo pulgar. El vínculo establecido con la madre dura bastante tiempo, y es normal observar una hembra seguida de crías de diferentes edades.

Cachorros que peleanLos cachorros de león, zorro y los gorilas bebés a menudo fingen peleas entre hermanos. El estas simulaciones practican cómo usar sus dientes y uñas y la forma de derribarse. Por lo general no se lastiman en estas luchas, las mismas solo son un buen entrenamiento para el día de mañana en que deban valerse por sí mismos. Por medio de estos combates aprenden a ser buenos cazadores y se preparan para las batallas que deberán sostener con rivales de su misma especie.

TatuajesUn tatuaje es una modificación del color de la piel en el que se crea un dibujo, una figura o un texto con tinta o con algún otro pigmento bajo la epidermis de una persona. Lo que antes se consideraba propiedad de marineros, ciclistas y fugitivos es actual-mente una decoración del cuerpo muy aceptada entre mucha gente. Y ya no se trata de tatuarse anclas, calaveras y buques de guerra. Con emblemas de escuelas, diseños celtas y hasta símbolos personalizados, la gente ha encontrado nuevas maneras de expresarse con sus tatuajes. Recuerda para hacerte un tatuaje debes ser mayor de 18 años.

Los deberes!!

Conjugar los verbos de la página 50 de tu libro. Leer 9 páginas de un cuento y, cuando lo hayas acabado todo, no te olvides de completar los ejercicios de matemáticas. ¡Uff! ¿Parece la lista de deberes de los próximos días o tal vez la de un solo día? Los deberes son una parte fundamental de los estudios: es la forma que tienen tus profesores de evaluar lo que entiendes sobre lo que están impartiendo en sus clases y además los deberes ayudan a afianzar conceptos importantes.Pero existe un secreto para poder con ellos: organizar tu tiempo!!, Haz un plan para hacerlos, así te resultará fácil.

Cuida tus ojos!En pleno siglo XXI, las gafas, las lentes de contacto y la cirugía ocular para corregir los problemas de vista o sustituir partes deterioradas del ojo son el pan de cada día. En la actualidad, se pueden corregir incluso algunos tipos de ceguera gracias a los avances que han tenido lugar en el campo de la oftalmología.Incluso aunque tengas la suerte de tener una visión perfecta, de 20/20, es importante que te cuides y te protejas bien los ojos de posibles lesiones e infecciones para mantenerlos en perfecto estado. Es una buena idea que vayas al oftalmólogo para que te haga una revisión por lo menos cada dos años.

Cierto día un hombre capturó a un águila, le cortó sus alas y la soltó en el corral juntocon todas sus gallinas. Apenada, el águila, quien fuera poderosa, bajaba lacabeza y pasaba sin comer: se sentía como una reina encarcelada.Pasó otro hombre que la vio, le gustó y decidiócomprarla. Le arrancó las plumas cortadas y se las hizo crecerde nuevo. Repuesta el águila de sus alas, alzó vuelo, apresó a una liebre para llevársela en agradecimiento a su libera-dor.La vio una zorra y maliciosamente la mal aconsejaba diciéndole: No le lleves la liebre al que te liberó, sino al que te capturó; pues el que te liberó ya es bueno sin más estímulo.Procura más bien ablandar al otro, no vaya a atraparte de nuevo y te arranque

CURIOSIDADES DE LOS ANIMALES

El águila de ala cortada y la zorra.

Siempre corresponde generosamente con tus bienhechores, y por prudencia mantente alejado de los malvados que insinúan hacer lo incorrecto.

MORALEJA

La Asamblea de las Naciones Unidas, reunida el 22 de diciembre de 1992, acordara que el 22 de marzo de todos los años se resalte la importancia que tiene el tratamiento, la conservación y la defensa del agua dulce para la supervivencia de los seres vivos.

Actualmente cobra mucha más importancia esta recordación debido al atentado que el hombre hace contra ella y la terrible contaminación que se efectúa, a nivel mundial, por la irracional explotación de otros recursos como el petróleo, la minería, el mal uso de desechos tóxicos, elemen-tos radiactivos, el crecimiento desproporcionado de basura que es arrojada a los afluentes, factores a ser controlados y reducidos a niveles tolerables  para evitar que se constituyan en mayores amenazas para la vida misma. Para ello los gobiernos deben someterse a una programación convenientemente rigurosa, a objeto que ejer-ciendo ejemplo de respeto a la naturaleza eduquen a la población en la conservación del medio, evitando el derroche del agua y procurando tanto el ahorro de la misma cuanto la preservación de su pureza.

El agua existe en la Tierra en tres estados: sólido (hielo, nieve), líquido y gas (vapor de agua). Océanos, ríos, nubes y lluvia están en constante cambio: el agua de la superfi-cie se evapora, el agua de las nubes precipita, la lluvia se filtra por la tierra, etc. Sin embargo, la cantidad total de agua en el planeta no cambia. La circulación y conserva-ción de agua en la Tierra se llama ciclo hidrológico, o ciclo del agua.El ciclo hidrológico comienza con la evaporación del agua desde la superficie del océano. A medida que se eleva, el aire humedecido se enfría y el vapor se transforma en agua: es la condensación. Las gotas se juntan y forman una nube. Luego, caen por su propio peso: es la precipit-ación. Si en la atmósfera hace mucho frío, el agua cae como nieve o granizo. Si es más cálida, caerán gotas de lluvia.Una parte del agua que llega a la tierra será aprovechada por los seres vivos; otra escurrirá por el terreno hasta

22 de marzo: día mundial del agua

llegar a un río, un lago o el océano. A este fenómeno se le conoce como escorrentía. Otro poco del agua se filtrará a través del suelo, formando capas de agua subterránea. Este proceso es la percolación. Más tarde o más temprano, toda esta agua volverá nuevamente a la atmós-fera, debido principalmente a la evaporación.Al evaporarse, el agua deja atrás todos los elementos que la contaminan o la hacen no apta para beber (sales mine-rales, químicos, desechos). Por eso el ciclo del agua nos entrega un elemento puro. Pero hay otro proceso que también purifica el agua, y es parte del ciclo: la transpiración de las plantas.Las raíces de las plantas absorben el agua, la cual se desplaza hacia arriba a través de los tallos o troncos, movilizando consigo a los elementos que necesita la planta para nutrirse. Al llegar a las hojas y flores, se evapora hacia el aire en forma de vapor de agua. Este fenómeno es la transpiración.

Los tres estados del agua

Page 8: Mercurito, 16 de Marzo de 2013

CM

YK

CM

YK

Año 6 Nº 458Cuenca Sábado 16 de Marzo 2013

Cuenca, Sábado 16 de Marzo 2013

PASOSMATERIALES• Palomitas de maíz

• Colorantes alimentarios

• Hilo

• Aguja

• Pinceles

• Agua

• Recipientes o vasos para hacer la pintura

1. Para hacer estas pulseras con palomitas lo primero que vamos a hacer es preparar las palomitas por un lado y los colorantes alimentarios mezclados con un poco de agua por otro lado.

2. Prepararemos distintos colores repartidos en varios recipientes.3. Luego con unos pinceles pinta las palomitas.

4. Cuando se sequen los colorantes se pueden hacer pulseras, collares o  guirnaldas.

5. Para preparar las pulseras necesitas un hilo y una aguja para atravesar las palomitas y listo!!

MATERIALES

• Un bote o frasco de cristal

• Purpurina plateada o del color que quieras

• Cola térmica o resistente al agua

• Glicerina líquida (esto hace que la purpurina caiga mucho mas despacio)

• Agua destilada (puede ser normal pero la destilada aguantará mejor)

• Muñequitos para meter dentro de la Bola de Nieve.

PASOS

1. Limpiamos bien el bote de cristal de los restos de comida o  lo que sea.

2. Pegamos las figuritas en la tapa del bote con el pegamento resistente al agua.

3. Llenamos el recipiente de agua y ponemos la glicerina y por último la purpurina.

4. Por último cerraremos el bote y lo sellaremos con cola térmica.

Pulseras con palomitas de maíz

Bola de nieve para Navidad

DÍA MUNDIAL DEL AGUA