mentefacto conceptual-filosofia del arte-laudith

27
TRABAJO COLABORATIVO N°2 ESTÉTICA LAUDITH ESTELLA PALACIN JULIO CODE: 49773628 FABIO QUINTANA TUTOR UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA “UNAD” FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES, ARTE Y HUMANAS PSICOLOGIA VALLEDUPAR 2011

Upload: aljadiss

Post on 02-Jul-2015

793 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Mentefacto Conceptual-filosofia Del Arte-laudith

TRABAJO COLABORATIVO N°2

ESTÉTICA

LAUDITH ESTELLA PALACIN JULIO

CODE: 49773628

FABIO QUINTANA

TUTOR

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA “UNAD”

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES, ARTE Y HUMANAS

PSICOLOGIA

VALLEDUPAR

2011

Page 2: Mentefacto Conceptual-filosofia Del Arte-laudith

MENTEFACTO CONCEPTUAL:

Filosofía como ciencia

Filosofía del arte

Filosofía de la naturaleza

Filosofía de la ciencia

Geografía Biología

Obras de arte

Estética

Expresión

Belleza

Inspiración

Imitación

Música Pintura Escultura Arquitectura Fotografía Literatura Cine

Page 3: Mentefacto Conceptual-filosofia Del Arte-laudith

Mapa conceptual:

La estética

Rama de

La filosofía

Que estudia

Formas estéticas Emociones y sentimientos

Naturaleza

Arte

Que reflejan

Respecto a

La belleza

La fealdad

Considerado por

Filosofo del arte

Critica del arte

Que fomenta

Que analiza

La aparición y comprensión

Los conceptos y problemas

De las

Obras de arte

Page 4: Mentefacto Conceptual-filosofia Del Arte-laudith

CRITICAS DEL ARTE

Hace refiere al género literario y académico que hacen una valoración estética sobre las obras de arte, artistas o exposiciones basados en una historia del arte y sus múltiples disciplinas, valorando el arte según su contexto o evolución. A la vez valorativa, informativa y comparativa, redactada de forma concisa y amena. Denis Diderot es considerado el primer crítico de arte moderno, por sus comentarios sobre las obras de arte expuestas en los salones parisinos, realizados en el Salón Carré del Louvre desde 1725. Estos salones, abiertos al público, actuaron como centro difusor de tendencias artísticas, propiciando modas y gustos en relación al arte, por lo que fueron objeto de debate y crítica.

La crítica del arte ha estado vinculada al periodismo ejerciendo una labor de portavoces del gusto artístico al ser capaces de hundir o encumbrar la obra de una artista, pero han sido objetos de ataques y controversias. Otra faceta a remarcar de actualidad de la crítica de arte es el carácter de la actualidad de la crítica del arte, ya que se centra en el contexto histórico y geográfico en el que el crítico desarrolla su labor, inmersa en un fenómeno dinámico como es el de la corriente de moda.

La critica del arte como disciplina sujeta a su tiempo y a la evolución cultural de la sociedad, revela un componente de pensamiento social en el que se ve inmersa existiendo así diversas corrientes de critica de arte: romántica, positivista, fenomenológica, semiológica, etc…

La crítica debe ser parcial, apasionada, política; esto es: debe adoptar un punto de vista exclusivo, pero un punto de vista exclusivo que abra al máximo los horizontes.

Entre los críticos de arte han habido desde famosos escritores hasta los propios historiadores del arte, que muchas veces han pasado del análisis metodológico a la crítica personal y subjetiva, conscientes de que era un arma de gran poder hoy día. Como nombres, se podría citar a Charles Baudelaire, John Ruskin, Oscar Wilde, Émile Zola, Joris-Karl Huysmans, Guillaume Apollinaire, Wilhelm Worringer, Clement Greenberg, Michel Tapié, etc.; en el mundo hispanohablante, destacan Eugeni d'Ors, Aureliano de Beruete, Jorge Romero Brest, Juan Antonio Gaya Nuño, Alexandre Cirici, Juan Eduardo Cirlot, Enrique Lafuente Ferrari, Rafael Santos Torroella, Francisco Calvo Serraller, José Corredor Matheos, Irma Arestizábal, Ticio Escobar, Raúl Zamudio, etc.

Page 5: Mentefacto Conceptual-filosofia Del Arte-laudith

Expresiones del arte y su relación con la estética

Las expresiones del arte son:

Música: es el arte de organizar sensible y lógicamente una combinación coherente de sonidos y silencios utilizando los principios fundamentales de la melodía, la armonía y el ritmo, mediante la intervención de complejos procesos psico-anímicos. Sus técnicas son: la armonía, el contrapunto, Homofonía y Monodia, la polifonía y los adornos musicales (Incluyen los trinos, los mordentes, las florituras etc.)

Pintura: La pintura artística es el arte de la representación gráfica utilizando pigmentos mezclados con otras sustancias aglutinantes orgánicas o sintéticas. En este arte se emplean técnicas de pintura, conocimientos de teoría del color y de composición pictórica, y el dibujo. La práctica del arte de pintar, consiste en aplicar, en una superficie determinada una hoja de papel, un lienzo, un muro, una madera, un recorte de tejido, etc.

Escultura: es el arte de modelar el barro, tallar en piedra, madera u otros materiales. Es una de las Bellas Artes en la cual el escultor se expresa creando volúmenes y conformando espacios. En la escultura se incluyen todas las artes de talla y cincel, junto con las de fundición y moldeado. Dentro de la escultura, el uso de diferentes combinaciones de materiales y medios ha originado un nuevo repertorio artístico, que comprende procesos como el constructivismo y el ensamblaje. En un sentido genérico, se entiende por escultura la obra artística plástica realizada por el escultor.

Arquitectura: es el arte y técnica de proyectar y construir edificios y otras estructuras y espacios que forman el entorno humano. Abarca la consideración de todo el ambiente físico que rodea la vida humana, no podemos sustraernos a ella mientras formemos parte de la civilización, porque la arquitectura es el conjunto de modificaciones y alteraciones introducidas en la superficie terrestre con objeto de satisfacer las necesidades humanas, exceptuando sólo el puro desierto.

Fotografía: es el arte de obtener imágenes duraderas por la acción de la luz. Es el proceso de capturar imágenes y fijarlas en un medio material sensible a la luz. Basándose en el principio de la cámara oscura, se proyecta una imagen captada por un pequeño agujero sobre una superficie, de tal forma que el tamaño de la imagen queda reducido y aumentada su nitidez. Para almacenar esta imagen, las cámaras fotográficas utilizaban hasta hace pocos años una película sensible, mientras que en la actualidad, en la fotografía digital, se emplean, generalmente, sensores CCD y CMOS y memorias digitales.

Page 6: Mentefacto Conceptual-filosofia Del Arte-laudith

Literatura: es el arte que utiliza como instrumento la palabra. Por extensión, se refiere también al conjunto de producciones de una nación, de una época o de un género (la literatura griega, la literatura del siglo XIX, etc.) y al conjunto de obras que versan sobre un arte o una ciencia (literatura médica, literatura jurídica, etc.)

Cine: es la técnica de proyectar fotogramas de forma rápida y sucesiva para crear la impresión de movimiento, mostrando algún vídeo (o película, o film, o filme). La palabra cine designa también las salas o teatros en los cuales se proyectan las películas. es un arte, y comúnmente, considerando las seis artes del mundo clásico, se lo denomina séptimo arte. No obstante, debido a la diversidad de películas y a la libertad de creación, es difícil definir lo que es el cine hoy. Sin embargo, las creaciones cinematográficas que se ocupan de la narrativa, montaje, guionismo, y que en la mayoría de los casos consideran al director como el verdadero autor, son consideradas manifestaciones artísticas, o cine arte.

La expresión artística escogida es la Arquitectura.

ARQUITECTURA

Es el arte y técnica de proyectar y construir edificios y otras estructuras y espacios que forman el entorno humano. Abarca la consideración de todo el ambiente físico que rodea la vida humana, no podemos sustraernos a ella mientras formemos parte de la civilización, porque la arquitectura es el conjunto de modificaciones y alteraciones introducidas en la superficie terrestre con objeto de satisfacer las necesidades humanas, exceptuando sólo el puro desierto. La arquitectura no deriva de una suma de longitudes, anchuras y alturas de los elementos constructivos que envuelven el espacio, sino dimana propiamente del vacío, del espacio envuelto, del espacio interior, en el cual los hombres viven y se mueven. En esencia lo que nos dice es que la arquitectura no se basa en la construcción en si, sino más bien en los vacíos y la adaptación de estos a través de la interpretación de ellos mismos al convivir con el ser humano.

La arquitectura es considerada una de las siete Bellas Artes. Determinados edificios u otras construcciones son obras de arte ya que pueden ser considerados primariamente en función de su forma o estructura sensible o de su estética. Desde este punto de vista, aunque los medios de la arquitectura puedan consistir en muros, columnas, forjados, techos y demás elementos constructivos, su fin es crear espacios con sentido donde los seres humanos puedan desarrollar todo tipo

Page 7: Mentefacto Conceptual-filosofia Del Arte-laudith

de actividades. Es en este "tener sentido" en que puede distinguirse la arquitectura (como arte) de la mera construcción. Así es como ésta es capaz de condicionar el comportamiento del hombre en el espacio, tanto física como emocionalmente. Aunque en la actualidad suele considerarse que la principal actividad de la arquitectura va dirigida al diseño de espacios para el refugio y la habitación (las viviendas), sólo a partir del siglo XIX comenzaron los arquitectos a preocuparse por el problema del alojamiento, la habitabilidad y la higiene de las viviendas, y a ampliar su ámbito de actuación más allá de los monumentos y edificios representativos.

En el tratado más antiguo que se conserva sobre la materia, De Architectura, de Vitruvio, Siglo I a. C., se dice que la arquitectura descansa en tres principios: la Belleza (Venustas), la Firmeza (Firmitas) y la Utilidad (Utilitas). La arquitectura se puede definir, entonces, como un equilibrio entre estos tres elementos, sin sobrepasar ninguno a los otros. No tendría sentido tratar de entender un trabajo de la arquitectura sin aceptar estos tres aspectos.

Sin embargo, basta con leer el tratado para percatarse de que Vitruvio exigía estas características para algunos edificios públicos muy particulares. De hecho, cuando Vitruvio se atreve a intentar un análisis del arte sobre el que escribe, propone entender la arquitectura como compuesta de cuatro elementos:

orden arquitectónico (relación de cada parte con su uso) disposición ("Las especies de disposición, etc. son el trazado en planta, en

alzado y en perspectiva") proporción ("Concordancia uniforme entre la obra entera y sus miembros") distribución (en griego oikonomía, consiste "en el debido y mejor uso

posible de los materiales y de los terrenos, y en procurar el menor coste de la obra conseguido de un modo racional y ponderado").

Sus dudas al respecto son bastante intensas, pues cuatro páginas más adelante divide la arquitectura en tres partes: Construcción, Gnómica y Mecánica.

La historia de las diversas versiones del tratado de Vitruvio resume bien el conflicto a la hora de definir la arquitectura. En 1674 Claude Perrault, médico fisiólogo especializado en disección de cadáveres y buen dibujante, publica su traducción resumida del tratado de Vitruvio, que queda totalmente reorganizado. El resumen de Perrault es el medio por el que se conoció Vitruvio y que desde entonces influyó en los tratados y teorías de los siglos siguientes. Y es en ese resumen en el que la tríada vitruviana va a ver la luz.

Page 8: Mentefacto Conceptual-filosofia Del Arte-laudith

La diferencia sustancial entre la versión de Perrault y las anteriores radica, según José Luis González Moreno-Navarro, en que Perrault tergiversa "el carácter sintético de la arquitectura en una visión estrictamente analítica y fragmentada en tres ramas autónomas lo que es una consecuencia por su estructura mental formada a lo largo de una vida dedicada al análisis de los organismos vivos, que evidentemente en ningún momento recomponía y volvía a dar vida".

La arquitectura es una ciencia que surge de muchas otras ciencias, y adornada con muy variado aprendizaje; por la ayuda de que un juicio se forma de esos trabajos que son el resultado de otras artes. La práctica y la teoría son sus padres. La práctica es la contemplación frecuente y continuada del modo de ejecutar algún trabajo dado, o de la operación mera de las manos, para la conversión de la materia de la mejor forma y de la manera más acabada. La teoría es el resultado de ese razonamiento que demuestra y explica que el material forjado ha sido convertido para resultar como el fin propuesto. Porque el arquitecto meramente práctico no es capaz de asignar las razones suficientes para las formas que él adopta; y el arquitecto de teoría falla también, agarrando la sombra en vez de la substancia. El que es teórico así como también práctico, por lo tanto construyó doblemente; capaz no sólo de probar la conveniencia de su diseño, sino igualmente de llevarlo en ejecución.

En el ámbito académico el proceso producción arquitectónica, o de proyecto, involucra la sensibilidad como medio de recorte de las diferentes disciplinas asociadas, y aun por cuanto en épocas pasadas se escribieran extensos tratados, hoy en día lo legal y lo técnico dictan las normas, más no los modos. Es entonces la arquitectura desde lo contemporáneo y apoyada en los nuevos recursos tecnológicos un ejercicio en el que efectivamente se envuelven orden, síntesis, semiología, materia, pero aún más importante que aquello, es un trabajo creativo, innovativo, inédito, siempre que se excluya la arquitectura producida desde la industria inmobiliaria.

Este constante cambio en las necesidades y usos asociados a la edificación permite explicar otra de las características de la Arquitectura moderna. Este constante replanteo de conceptos, que se remonta hasta la Ilustración, se han desarrollado distintos y numerosos estilos arquitectónicos con el afán de dar una respuesta a esta interrogante; en el siglo XIX, se produce el abandono de la ortodoxia neoclásica en favor de un eclecticismo estilístico de carácter historicista, dando lugar al neogótico, neorrománico, neo mudéjar... Sólo con la llegada del siglo XX surgen estilos realmente originales, como el Arts and Crafts, el Art Nouveau, el Modernismo, el Bauhaus, el Estilo Internacional, el Post-Modernismo, etc.

Page 9: Mentefacto Conceptual-filosofia Del Arte-laudith

ARQUITECTURA POR EPOCAS:

Edad antigua:

Arquitectura mesopotámica

Arquitectura caldea

Arquitectura asiria

Page 10: Mentefacto Conceptual-filosofia Del Arte-laudith

Arquitectura medo-persa

Arquitectura egipcia

Arquitectura egea

Arquitectura griega clásica

Page 11: Mentefacto Conceptual-filosofia Del Arte-laudith

Arquitectura etrusca

Arquitectura romana

Edad media:

Arquitectura rusa

Page 12: Mentefacto Conceptual-filosofia Del Arte-laudith

Arquitectura bizantina

Arquitectura visigoda

Arquitectura prerrománica

Arquitectura merovingia

Page 13: Mentefacto Conceptual-filosofia Del Arte-laudith

Arquitectura arábiga

Arquitectura románica

Arquitectura cisterciense

Arquitectura Gótica

Edad moderna:

Page 14: Mentefacto Conceptual-filosofia Del Arte-laudith

Arquitectura renacentista

Arquitectura barroca

Arquitectura neoclásica

Arquitectura colonial española

Arquitectura siglo XIX

Page 15: Mentefacto Conceptual-filosofia Del Arte-laudith

Arquitectura historicista

Arquitectura ecléctica

Arquitectura en hierro

Arquitectura siglo XX

Page 16: Mentefacto Conceptual-filosofia Del Arte-laudith

Art Nouveau

Arquitectura moderna

Arquitectura orgánica

Arquitectura high-tech

Page 17: Mentefacto Conceptual-filosofia Del Arte-laudith

Arquitectura postmoderna

Arquitectura deconstructivista

Arquitectura contemporánea

Page 18: Mentefacto Conceptual-filosofia Del Arte-laudith

Arquitectura siglo XXI

Page 19: Mentefacto Conceptual-filosofia Del Arte-laudith
Page 20: Mentefacto Conceptual-filosofia Del Arte-laudith
Page 21: Mentefacto Conceptual-filosofia Del Arte-laudith