memorÁndum de actividades - …nuestroentorno.duero-douro.com/descargas/memoesp.pdf · proyecto...

15
MEMORÁNDUM DE ACTIVIDADES

Upload: vodan

Post on 26-May-2018

214 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

0

MEMORÁNDUM DE ACTIVIDADES

1

Introducción

Esta Memoria recoge los resultados de los talleres y actividades desarrollados a lo largo del proyecto ”Nuestro Entorno Natural Como un Espacio de Reflexión Cívico y Participación Social Transfronterizo”, realizado durante los meses de Mayo a Octubre de 2012, en el marco del Programa Juventud en Acción, dentro de la Acción 1.3, Proyectos de Democracia Participativa.

“Nuestro Entorno Natural Como un Espacio de Reflexión Cívico y Participación Social Transfronterizo”, ha promovido la capacitación de un grupo de jóvenes rurales del territorio fronterizo hispano-luso, a través de una estructura de participación cívica en el marco de la prevención y sensibilización ambiental.

Además ha fomentado iniciativas cívicas, con el objetivo de favorecer la puesta en marcha de planes de desarrollo sostenibles del entorno natural.

Todas las acciones desarrolladas se han traducido en un fluido diálogo e intercambio de experiencias juveniles, a través de la colaboración con entidades públicas y privadas de participación social cívica.

Con ello, hemos conseguido dinamizar la acción comunitaria a través de un modelo gestión básico de participación democrática, así como también hemos difundido la participación activa de la comunidad, en la detección, valoración y resolución de problemas ambientales a través de la participación de expertos en la materia y la colaboración de autoridades políticas.

En definitiva, esta iniciativa ha contribuido a fortalecer los derechos humanos, la diversidad cultural, la inclusión de jóvenes rurales con escasas oportunidades para posteriormente, traducirlos en acuerdos y compromisos vinculantes, mediante una organización de participación democrática.

Con este Memorándum pretendemos acercar a nuestros lectores, jóvenes participantes y colaboradores, el significado de esta iniciativa.

2

Premisas del Memorándum

Como punto de partida del presente documento, a continuación se exponen algunas definiciones sobre participación y ciudadanía, con el fin de contextualizar las bases de actuación del proyecto y tener una visión general de lo que significan los procesos participativos.

Participar se puede entender como un proceso en el cual, en un escenario de igualdad,

los miembros de un determinado colectivo forman parte de la toma de decisiones, sobre todo de aquellos aspectos del quehacer social, como por ejemplo: el destino de los recursos, el modelo de organización social, el reparto de costes y beneficios, etc. (Arzaluz, 1999).

Para Pindado Sánchez, la participación implica la gestión de lo colectivo, es decir, de todo aquello que afecta y que condiciona lo social. Cuando se habla de participación no se hace referencia únicamente a la formalidad de opinar y estar informado sobre un tema en particular, sino que consiste, sobre todo, en involucrar el sentimiento de pertenencia al grupo. Por tanto, la participación “no es en sí misma una finalidad, sino solamente un medio para conseguirla” (Pindado, 2000).

Al hablar de sentimiento de pertenencia al grupo, se comprende que la participación engloba dos aspectos fundamentales: la voluntad individual y su carácter social. Por un lado, está la voluntad personal que va a incidir en el nivel de participación de cada uno de los miembros de un colectivo y, por otro lado, es un acto social donde la sociedad influye sobre el individuo (Arzaluz, 1999).

Es así, que la participación no debe ser entendida solamente como el acto de ejercer el voto (democracia representativa) y como el proceso que brinda legitimidad al poder instituido y a las instituciones que representan al estado. Es el proceso necesario e imprescindible en el diseño, formulación, implementación, seguimiento y evaluación de una política, programa y/o proyecto que se desarrolle en una localidad; para ello se requiere un cambio en la conciencia social que implique un esfuerzo educativo y de aprendizaje para trabajar colectivamente, haciendo de la participación una práctica sostenible. Este aprendizaje debe ser continuo y estar reflejado en el conjunto de asuntos del trabajo colectivo, comenzando por “…aprender a escuchar al otro, y esto se construye y se organiza cada vez que tenemos reuniones, en los turnos de palabras, en el uso de los tiempos, en las oportunidades para que todos y todas puedan hablar, etc.” (Rebollo, 2002).

Para que la participación, en los términos que anteriormente hemos descrito, pueda llevarse a cabo de forma tal que promueva un desarrollo local y territorial sostenible y adaptado a las potencialidades de cada zona, es necesario fomentar una ciudadanía capaz de generar una identidad en la cual se reconozcan los ciudadanos, que además sea activa en el momento de buscar y proponer soluciones a todos aquellos problemas y retos que afectan cotidianamente a la colectividad; a esto se le puede definir como ciudadanía activa e inclusiva (Espadas, 2007).

3

Para acotar el concepto de participación, seguidamente contextualizamos los siguientes planteamientos:

-Participación política: se puede definir desde el ámbito institucional, como toda actividad de los ciudadanos en la intervención en la elección de sus representantes (elecciones, referéndums, organismos consultivos, etc.); y, desde el ámbito no institucional –o desde los canales no oficiales- como las actividades que se dirigen a ejercer presión para incidir en las decisiones de un gobierno o en la manera en cómo se dirige al Estado (Conway, 1986).

-Participación social: se define como la agrupación de individuos de la sociedad civil para la defensa de intereses concretos que responde a problemas específicos como: discapacidades, jóvenes, mujeres maltratadas, etc. En resumen busca el mejoramiento de la calidad de vida. (Fundación Foro Nacional por Colombia, 2001).

-Participación ciudadana: es la intervención de la ciudadanía en lo público, es decir, ya no sólo se atiende a intereses particulares –como en la participación social- sino que busca dar respuesta e incidir en intereses colectivos (Ibíd.).

Según todo lo expuesto anteriormente, resulta imperativo tener en cuenta que para generar un medio ambiente sostenible, se requiere de una participación activa, continua y motivada entre todos los actores sociales que se vean afectados directa e indirectamente por las actividades que se desarrollan en su municipio, provincia, región, país.

La participación, por tanto, en el desarrollo medio ambiental es imprescindible para:

-El correcto y oportuno conocimiento de los recursos renovables y de las potencialidades que estos brindan para el territorio y, por ende, para el desarrollo local.

-La identificación de las problemáticas y de las necesidades de los territorios rurales, así como la descripción detallada de los antecedentes y consecuencias de las mismas.

-La progresiva generación de una conciencia que promueva buenas prácticas medio ambientales para la conservación de los espacios naturales, de las áreas protegidas y de las zonas a rehabilitar.

-El intercambio de información entre la población y los organismos que apoyan el desarrollo medio ambiental sostenible, de forma tal, que las iniciativas de mejora del entorno natural generen los resultados previstos.

-El impulso del desarrollo endógeno, que se promueva no solo desde el cuidado puntual del medio ambiente, sino, sobre todo, desde la generación de una cultura de pertenencia: ser partícipes de lo “nuestro”, del desarrollo y conservación de los espacios naturales.

4

Experiencias

Durante el desarrollo de estos meses, hemos favorecido en los jóvenes participantes fomentar la protección de sistemas naturales de participación social, donde han actuado como interlocutores y gestores de políticas transparentes, respetuosas, inclusivas, comprometidas, justas, solidarias, igualitarias, y democráticas.

Taller “Escritura Creativa sobre Medio Ambiente y Participación Juvenil”.

Jóvenes durante el desarrollo del taller.

Este taller ha estado integrado por un curso formativo y varias salidas de campo. Se ha desarrollado en 2 sesiones formativas de 5 días de duración cada una de ellas, a través de diferentes grupos de trabajo delimitados por los técnicos de la Asociación Juvenil Las Arribes del Duero.

Durante el primer día, los Presidentes/Alcaldes de los municipios implicados dieron la bienvenida a los jóvenes en dependencias municipales y animaron a los jóvenes a participar en sesiones posteriores desde un ambiente cercano y dinámico.

Seguidamente, varios técnicos de la AECT Duero-Douro impartieron los contenidos de los módulos formativos, actuando como coaches, asesorando y revisando muy de cerca el trabajo diario de cada uno de los grupos de trabajo.

Los jóvenes participantes guiados por los técnicos, realizaron una lluvia de ideas sobre “Participación cívica en el Área Medioambiental”, con el fin de debatir y seleccionar las aportaciones más características.

A continuación, se llevó a cabo un role playing sobre la “Preservación de los Recursos Naturales” de la zona de la fronteriza hispano-lusa.

Posteriormente se constituyeron los grupos de trabajo. Para ello, los jóvenes participantes firmaron un formulario de compromiso, que les proporcionaron los técnicos responsables, detallando las funciones y responsabilidades de cada uno de ellos.

5

Una vez constituidos los grupos, varios Técnicos de la AECT Duero-Douro, impartieron durante varios días un taller de “Escritura Creativa sobre Medio Ambiente y Participación Juvenil” Con el desarrollo de este taller posibilitamos un medio de expresión democrático y cívico desde una óptica lúdica muy atractiva.

El objetivo principal de este curso fue formar a los jóvenes participantes en valores respetuosos y comprometidos con el medio ambiente, potenciando una actitud crítica frente a la realidad que nos rodea. La formación impartida constituyó un medio para sensibilizar sobre los riesgos medioambientales que acechan a nuestro entorno natural.

Seguidamente, los jóvenes realizaron una recopilación de textos y frases manifestando actitudes a adoptar y/o modificar para garantizar un desarrollo sostenible.

Este material fue incorporado a la web www.arribesdelduero.es y www.nuestroentorno.duero-douro.com como forma de concienciación y sensibilización ambiental. Finalmente, el último día de trabajo realizamos una ruta guiada por las inmediaciones de los municipios de Numão y Almaraz de Duero, donde los jóvenes pudieron identificar de primera mano espacios degradados capturando fotografías de los mismos.

Joven durante el Minicurso de Fotografía Ambiental. Para ello un Técnico de la AECT Duero-Douro impartió un minicurso sobre Fotografía Ambiental, que incluyó técnicas básicas de fotografía paisajística en exteriores; en el que los participantes aprendieron a utilizar macros, zooms, control de luminosidad en exteriores y aprovechamiento de las diferentes posibilidades que ofrece la luz natural.

Las fotografías realizadas durante el curso, así como las aportadas por los participantes procedentes de sus lugares de origen, se difundieron en una Exposición Itinerante durante el Acto de Clausura celebrado en Trabanca el día 31 de Octubre de 2012.

7

Taller “Conocimiento de Iniciativas Empresariales Innovadoras sobre el Aprovechamiento de los Recursos Endógenos”

Jóvenes durante el curso “Conocimiento de Iniciativas Empresariales Innovadoras y Creativas de Aprovechamiento de Recursos Endógenos”

Para el desarrollo de este taller hemos contado con el apoyo de varios Técnicos de la AECT Duero-Douro, que han colaborado en la impartición de un Curso sobre Aprovechamiento de Recursos Endógenos en Espacios Rurales. Este curso ha versado sobre las siguientes temáticas, entre otras: -Potencialidades de nuevos sectores. -Marketing y Comercialización de Recursos Endógenos. -Sistemas de pastoreo y su Relación con la Conservación del Medio Ambiente. -Prevención de Incendios Forestales, Gestión Técnica de la Explotación de Pequeños Rumiantes. -Orientación sobre la Idea Empresarial. -Elaboración de Planes de Empresa. -Proceso de Creación de Empresas. -Subvenciones y otras Fuentes de Financiación. -Enfermedades de transmisión alimentaria. -Limpieza, Desinfección y Control de Plagas y Autocontrol y Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico (APPCC). Como suplemento a la formación teórica y complemento práctico realizamos una visita a la explotación caprina de Robleda (Salamanca). En ambas actuaciones, pudimos contar con el apoyo de representantes locales de los municipios de actuación y jóvenes empresarios implicados con la responsabilidad social corporativa.

8

Taller “Artesanía Tradicional Hispano-Lusa”

Jóvenes durante el Workshop de Alfarería. Jóvenes durante el Workshop de Cestería.

Workshop de Herrería y Forja. Workshop de elaboración de Instrumentos Musicales. Para el desarrollo y ejecución de este taller, hemos aprovechado la riqueza cultural de los artesanos del territorio fronterizo, así como jóvenes empresarios, que transmitieron sus conocimientos a los participantes. Esta transmisión se ha realizado mediante la impartición de talleres prácticos, donde los jóvenes han conocido el ejercicio de estos oficios, revalorizando los recursos endógenos de los territorios rurales y practicando de primera mano modelos tradicionales de subsistencia, que promueven la participación social cívica de los territorios rurales. Durante la 1ª y 2ª sesión hemos desarrollado los siguientes contenidos: -Potencialidades para el Desarrollo Local de los Municipios Rurales. -Workshop sobre diferentes oficios artesanales: alfarería, bordados, carpintería, cestería, elaboración de instrumentos musicales, herrería y forja. Y finalmente y durante la 3ª sesión hemos visitado algunas empresas artesanales por diferentes municipios hispano-lusos, donde hemos podido llevar a cabo un ejercicio práctico denominado “Modelos Tradicionales de Subsistencia”.

10

Taller “Espacios Informativos y Formativos”

Jóvenes durante las Jornadas de Información Ambiental.

Este Taller ha impulsado un espacio donde los jóvenes se han reunido con una periodicidad mensual en diferentes municipios del territorio. La finalidad ha sido exponer y debatir sus preocupaciones ambientales con otros jóvenes guiados por varios Técnicos de la AECT Duero-Douro. Los contenidos expuestos han girado en torno a preocupaciones juveniles ambientales a través de varias sesiones de intercambio de experiencias.

La preparación de estas reuniones corrió a cargo de cada grupo de trabajo, cuyas temáticas fueron diseñadas conjuntamente por los jóvenes participantes unos meses antes del comienzo de las mismas, vía on-line.

Para ello, contaron con el apoyo de expertos en la materia y la colaboración de representantes de las entidades socias colaboradoras.

Una vez preparados dichos contenidos, cada grupo promotor expuso sus argumentos, apoyándose en paneles informativos con el fin de hacer más visual la charla e implicar así aún más, a los demás grupos promotores. Con ello, hemos posibilitado un diálogo cercano de “tú a tú“ entre todos los participantes, aprovechando este espacio para trasladar esta información a sus representantes políticos.

11

Talleres Prácticos a través de un “Observatorio de Participación Social Transfronterizo”. Con la puesta en marcha de este Observatorio hemos posibilitado un área de discusión, y participación social que ha favorecido el desarrollo de acciones comprometidas con el medio ambiente, mediante la identificación de espacios fronterizos degradados y su posterior recuperación, a través de diferentes actuaciones de trabajo de campo. Este modelo comprometido ha puesto en práctica la realización de diversas jornadas de trabajo organizadas y supervisadas por Técnicos de la AECT Duero-Douro, donde se ha propiciado el debate y el ejercicio de valores democráticos y respetuosos con el medioambiente. Durante el desarrollo de estos talleres, los jóvenes, organizados en diferentes grupos de trabajo han realizado una exposición sobre el valor patrimonial de algunos municipios del ámbito de actuación de la AECT Duero-Douro, propuestos por ellos mismos durante los intercambios de experiencias, posibilitando la toma de decisiones democráticas.

Jóvenes durante los grupos de trabajo.

Finalmente, las aportaciones recogidas se han trasladado y transmitido a representantes políticos de ámbito local. Dichas reuniones han tenido lugar en varios municipios del territorio hispano-luso. Las temáticas a tratar han sido: -Identificación y Recuperación de Espacios Fronterizos Degradados. -Valor Patrimonial de los municipios propuestos. -Propuestas de espacios a recuperar.

12

Taller “Creación de Alianzas Democráticas on-line a través de un Foro de Discusión”. Este Taller ha permitido conocer las pretensiones de los jóvenes participantes, posibilitando un acercamiento a los gobiernos sobre preocupaciones ambientales juveniles a través de un Foro de Discusión virtual donde los jóvenes han manifestado públicamente sus opiniones sobre los municipios de los territorios rurales fronterizos. Taller “Celebración de Coloquio-Debate”. Estos Coloquios realizados durante varias sesiones en diferentes municipios de la AECT Duero-Douro han versado sobre la problemática ambiental actual, especialmente han contenido los siguientes contenidos:

-Educación en Valores: Una Buena Gestión Ambiental. -Proyectos Ambientales del territorio Hispano-Luso. -Desafíos Rurales Ambientales. -Descentralización y Democracia. -Cohesión Social y Sostenibilidad Medioambiental. -Concienciación y Corresponsabilidad Ambiental. -Acciones Inclusivas desde la Participación Medioambiental.

Posteriormente, los jóvenes promotores han expuesto varias propuestas de mejorar, favoreciendo la toma de decisiones democráticas, así como, han transmitido las experiencias recogidas a sus representantes locales municipales. Taller “Creación de un Espacio Consultivo Cívico on-line”. En este Espacio se ha recopilado, definido e implantado políticas de desarrollo sostenible democráticas, a través de las aportaciones recibidas de entidades socias colaboradoras, autoridades gubernamentales, asociaciones juveniles, medioambientales y jóvenes rurales comprometidos del territorio de la AECT Duero-Douro.

13

Resultados obtenidos

Los jóvenes participantes han manifestado importantes compromisos sociales y ambientales sobre las zonas rurales fronterizas del territorio hispano-luso, exponiendo una gran preocupación sobre el futuro del mismo. Este colectivo ha mostrado gran interés por interactuar con jóvenes del otro lado de la frontera y realizar actividades en común, lo que les ha posibilitado una formación básica en participación cívica, en el marco de la prevención y sensibilización ambiental, detección, valoración y resolución de problemas ambientales, así como en el ejercicio de valores comprometidos con el medio ambiente. Este tipo de actuaciones ha permitido crear espacios de encuentro, discusión e interrelación social, donde los jóvenes han podido aportar sus intereses, ideas y opiniones y transpasarlas a estructuras de participación democráticas, mantenibles en el tiempo a corto y medio plazo. Los jóvenes participantes, a través de la influencia del territorio fronterizo, han posibilitado y divulgado la creación de estructuras informales de participación civica, modelos de gestión ambiental cercanos a nuestra práctica diaria y sistemas naturales de desarrollo sostenible, respetuosos, inclusivos, solidarios, igualitarios y democráticos. Igualmente se ha extendido esta práctica entre sus grupos de iguales; por lo que, a su vez hemos contribuido a lograr una mayor participación de jóvenes. Todos los participantes han sido portadores, de realidades ambientales, pasadas y presentes que antes desconocían. Los colaboradores (ponentes, representantes locales, técnicos de entidades públicas, privadas y grupos informales) han dinamizado en todo momento la participación de los jóvenes, animándolos constantemente, y consiguiendo una repercusión a gran escala del proyecto. Fruto de las actuaciones realizadas ha surgido la voluntad de constituir una Asociación Juvenil para la Defensa del Medio Ambiente a corto-medio plazo.

14

Conclusiones

La relación de los jóvenes portugueses y españoles ha sido en todo momento fluida y cordial, se han mantenido los contactos surgidos en anteriores ediciones, así como han surgido nuevas relaciones sociales entre ellos. Los participantes han podido conocer otros municipios del otro lado de la frontera (su gastronomía, historia, tradiciones, y en definitiva sus gentes), uniendo intereses y preocupaciones comunes del territorio. Con todas las actividades realizadas hemos promovido un sentimiento de pertenencia común, evitando barreras lingüísticas, geográficas, culturales, sociales, etc., y una visión de futuro donde todos ellos, como jóvenes europeos, han sido los máximos difusores de esta iniciativa. Por lo que, con el desarrollo de este proyecto, hemos contribuido a fomentar el diálogo intercultural, espacios de encuentro y lazos de convivencia del territorio hispano-luso, promoviendo la interrelación de los jóvenes a ambos lados de la Raya en igualdad de condiciones. Todas las acciones desarrolladas subrayan una vez más, el sentimiento de ciudadanía europea y espíritu democrático, que en otras ocasiones los jóvenes participantes ya habían experimentado; sintiéndose protagonistas de la construcción de una nueva identidad comunitaria.

Jóvenes durante una de las sesiones del proyecto.