memoria enero 2007 mayo 2009

80
MEMORIA Enero 2007 - Mayo 2009

Upload: el-consejo-ciudadano

Post on 23-Mar-2016

224 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del Distrito Federal

TRANSCRIPT

Page 1: Memoria Enero 2007 Mayo 2009

MEMORIAEnero 2007 - Mayo 2009

Page 2: Memoria Enero 2007 Mayo 2009
Page 3: Memoria Enero 2007 Mayo 2009

1

MEMORIAEnero 2007 - Mayo 2009

Page 4: Memoria Enero 2007 Mayo 2009

2

DR © Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del Distrito Federal

Amberes 54, Colonia Juárez C.P. 06600, México D.F. Tels. 5533-5519 Centro de contacto: 5533-5533

www.consejociudadanodf.org.mx

Primera edición, julio de 2009

Impreso y hecho en México

Sin el permiso previo y escrito de este Consejo, no se permite la reproducción total o parcial de esta obra, su almacenamiento, alquiler, transmisión o transformación en cualquier forma o medio, sea mecánico, electrónico o virtual.

Ejemplar de distribición gratuita

Información: Coordinación de Comunicación Social / Jorge García Mendoza Desarrollo editorial: EIKON (www.eikon.com.mx) Fotografías: Eloy Valtierra Ruvalcaba Producción: Liliana Contreras Villalpando Edición y Diseño: Amílcar Salazar

Page 5: Memoria Enero 2007 Mayo 2009

3

Page 6: Memoria Enero 2007 Mayo 2009

4

Page 7: Memoria Enero 2007 Mayo 2009

5

DIRECTORIO

Ing. Meyer Klip Gervitz

PRESIDENTE

Lic. Luis Wertman Zaslav

CONSEJERO SECRETARIO

Lic. Patricia Bugarín Gutiérrez

COORDINADORA GENERAL

Lic. Jesús Villarreal Ávila

ADMINISTRADOR

Lic. María Teresa Carrasquedo GonzálezRELACIONES PÚBLICAS

Page 8: Memoria Enero 2007 Mayo 2009

6

Page 9: Memoria Enero 2007 Mayo 2009

7

Meyer Klip GervitzPresidente

Organizarse con nuestros pares, los ciudadanos, ha sido una de las tareas más nobles y arduas que

me ha tocado vivir.

Participar -no sólo ver- en la transformación de la sociedad siempre me ha entusiasmado, al igual que la oportunidad de emprender proyectos socialmente útiles.

La aportación diaria del ciudadano a la mejora de su entorno y calidad de vida es inagotable en la medida que cada persona trabaje en la construcción de obje-tivos comunes.

En el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Pro-curación de Justicia del Distrito Federal hoy tenemos consolidada una experiencia única a nivel nacional.

Dos años de trabajo nos han permitido constatar que tiene sentido la frase que expresa mucho del espíritu de nuestros esfuerzos y principios: “pasar de la pro-testa, a la propuesta y a la acción.”

El empoderamiento ciudadano, frase de nueva as-cendencia, no es posible apreciarlo sin su referente, que es la propia gente y sus autoridades, con las que hemos determinado que hay objetivos comunes para alcanzar una sociedad plena.

El Consejo labora las 24 horas de cada día. Por ello, ha aprendido que un apoyo se requiere en cualquier momento, sobre todo en una concentración humana del tamaño de la ciudad de México.

Cada día recibimos de manera directa el llamado de ciudadanos con la convicción de denunciar lo que sa-

ben y lo que ven, de quienes son afectados por la de-lincuencia y de quienes requieren ser asesorados.

El engaño, como ocurría hace décadas, sigue siendo una de las trampas preferidas para delinquir. Hoy, el programa: No más extorsiones telefónicas nos per-mite conocer de primera mano el drama de quienes reciben una llamada telefónica en la que se les mien-te o se les intenta extorsionar.

Nuestro organismo ha respondido a este delito con el más innovador centro de contacto disponible, que tiene a disposición el número telefónico 5533 - 5533, atendido por personal altamente especializado las 24 horas de los 365 días del año.

Durante 2008, el Consejo aplicó una evaluación en la que por primera vez se consultó a los ciudadanos sobre la actuación de los cuerpos de seguridad; parti-cipando más de un millón 600 mil personas.

Con esta evaluación, el Consejo ha venido creando un círculo virtuoso, cuya base son los propios ciudada-nos, ejercicio destinado a mejorar la actuación poli-cial y que nos genere mayor confianza.

En este como en otros temas, pensamos que no es equitativo un trato que solo tienda a la crítica y a seña-lar errores -por ejemplo, de policías y de agentes del ministerio público-, hay también que coadyuvar a su profesionalización. Por ello, el Consejo considera una obligación reconocer a los policías destacados por la propia ciudadanía.

En esta publicación, usted encontrará una revisión de nuestra tarea que reúne el esfuerzo de muchos ciuda-danos que trabajamos con fines comunes.

Page 10: Memoria Enero 2007 Mayo 2009

8

Page 11: Memoria Enero 2007 Mayo 2009

9

Luis Wertman ZaslavConsejero Secretario

La labor que realiza cada día el Consejo me ha permitido dimensionar la capacidad de

organización, propuesta y acción que tenemos como sociedad civil unida y organizada.

El reto es grande, al igual que la tarea a favor de una mejor calidad de vida en nuestra ciu-dad. Lograrlo no es una meta, es un proceso constante.

Hemos desarrollado con nuestros colaborado-res un caso de éxito, y a la fecha una experien-cia y conocimiento que rinden frutos.

La manera en que concibo el compromiso ciudadano siempre es con uno mismo, con el trabajo, con nuestras familias, nuestros hijos y con todos los que compartimos nuestra vida y aspiraciones.

No ha sido la contemplación el camino por el que decidí transitar. Ha sido necesario, y ¡que bueno! desentrañar los por qué y para qué de

nuestra actuación, siempre comprometidos con el avance continuo.

La aportación diaria del ciudadano a la mejora de su entorno y calidad de vida es inagotable en la medida en que trabajemos, hombro con hombro y con una autoridad moderna, en la construcción de objetivos comunes.

En esa tarea estamos inmersos en cada uno de nuestros programas, siempre: enfocados, espe-cíficos, cuantificables, medibles, reproducibles y escalables.

Como representantes de la sociedad civil or-ganizada, nos corresponde acelerar el paso, tender puentes de entendimiento para que se escuche y atienda la voz de los ciudadanos.

En el Consejo realizamos nuestro trabajo con un alto compromiso civil para responder con profundo respeto y eficacia a todos, a su proble-mática, y en busca siempre de la excelencia.

Page 12: Memoria Enero 2007 Mayo 2009

10

Page 13: Memoria Enero 2007 Mayo 2009

11

Patricia Bugarín GutiérrezCoordinadora general

Construir no es tarea sencilla, sobre todo si se trata de la construcción de enlaces,

afectos, o redes de apoyo; sin embargo, el complicado proceso de trabajar en un consejo ciudadano, eminentemente operativo, pasa de ser tarea compleja a un reto que te estimula y te motiva, cuando para ello cuentas con la guía, el respaldo y, sobre todo, la confianza de quien lo dirige.

Este es el caso de nuestro presidente, el in-geniero Meyer Klip Gervitz, quien desde el momento en que decidió unirse al Consejo y después encabezarlo, lo hizo con la convicción de que su trabajo y el de todos los que lo in-tegramos estaría marcado por un ingrediente esencial: la acción, misma que está presente

en todas las actividades que desarrollamos en beneficio de la ciudadanía del Distrito Federal y como enlaces entre ésta y las autoridades en materia de seguridad pública y procuración de justicia.

Es por ello que para mi resulta un reto cons-tante el implementar segura y eficazmente los proyectos y programas que día a día nos per-miten cumplir con nuestra misión y objetivos, y que nos distinguen entre otros organismos ciudadanos por nuestro carácter operativo e integrador.

Concluyo afirmando que si en verdad quieres un buen consejo… optes por el Consejo Ciu-dadano.

Page 14: Memoria Enero 2007 Mayo 2009

12

Page 15: Memoria Enero 2007 Mayo 2009

13

Jesús Villarreal ÁvilaAdministrador

La operación del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de

Justicia del Distrito Federal ha significado, desde su inicio, un proceso de innovación administrativa, ya que es el primero en su tipo que no solo sugiere, opina o promueve acciones para que el gobierno las incluya y posteriormente las aplique, sino que el Consejo brinda un espacio ciudadano de atención y acción inmediatas en materia de seguridad pública y procuración de justicia a través de los diferentes programas imple-mentados y que han probado su utilidad.

Mencionaré dos, a guisa de ejemplo:

1. Denuncia ciudadana. Exigió la crea-ción del primer procedimiento tecnológi-co que permite, de manera remota, el le-vantamiento de una averiguación previa desde el hogar del denunciante, salva-guardando la legalidad de la misma. Para lograrlo, se conjugaron los conocimien-tos, experiencias, esfuerzos y recursos de distintas empresas privadas y dependen-cias gubernamentales.

El perfil del puesto generó un nuevo tipo de colaborador: el agente ciudadano, que

sin ser autoridad puede manejar y esta-blecer una comunicación fluida y com-prensible entre la víctima del delito y el agente del ministerio público.

2. Extorsión telefónica. Requirió instalar un centro de llamados -call center- con cuarenta posiciones y servicio las vein-ticuatro horas. Los resultados obtenidos, que se comparten con las autoridades para las acciones que correspondan, han permitido identificar los medios que uti-lizan los extorsionadores para lograr sus objetivos.

Los programas del Consejo también inclu-yen, a invitación expresa, la vinculación con programas gubernamentales de bene-ficio ciudadano, y previo acuerdo de los Consejeros.

Así, la gestión de los recursos que deman-da el Consejo exige de un total control y supervisión de las aportaciones recibidas, tanto por su origen como por su naturaleza y, por lo mismo, es una organización que permite la creatividad para implementar nuevos retos administrativos en cualquier aspecto.

Page 16: Memoria Enero 2007 Mayo 2009

14

CONSEJEROS

Abraham Neiman CemajSector Industrial

Adalberto Santoyo AztiviaSector Servicios

Alfonso Zermeño InfanteNotario

Alfredo Carrillo ChontoskyAbogado

Amando Mastachi AguarioNotario

Antonio Pascual FeriaSector Comercio

Angel Toledo MussiSector Comercio

Arturo Mendicuti NarroSector Comercio

Page 17: Memoria Enero 2007 Mayo 2009

15

CONSEJEROS

Arturo Oropeza GarcíaInvestigador

Beatriz Mendivil de HolzEmpresaria

Carlos Romano MussaliEmpresario

Elena Azaola GarridoInvestigadora

Ernesto López RojasSector Transportistas

Francisco Javier Lara EstradaSector Padres de familia

Genaro Villar GavitoEmpresario

Héctor Rodríguez del CastilloSector Padres de Familia

Page 18: Memoria Enero 2007 Mayo 2009

16

CONSEJEROS

Héctor Chico de GoríbarEmpresario

Joaquín Quintana PérezSociedad civil

José Elías Romero ApisAbogado

José Ignacio Sentíes LabordeNotario

Luis M. Bosch de los RíosSector Comercio

Luis Gómez SánchezSector Automotriz

Lucía Siller RodríguezSociedad civil

Marcos Pascual CruzSector Comercio

Page 19: Memoria Enero 2007 Mayo 2009

17

CONSEJEROS

María Ynés Solís GonzálezSociedad civil

Mario Piazzesi Di VallimosaIndustrial

Roberto Zapata LlabrésSector Hotelero

Rosa María Navarro ÁlvarezIndustrial

La directiva del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del Distrito Federal se reúne cada mes con sus Consejeros.

Víctor Lachica BravoEmpresario

Page 20: Memoria Enero 2007 Mayo 2009

18

AGENTES CIUDADANOS

Equipo de Agentes Ciudadanos(izquierda a derecha)

1. Nancy Castillo López2. Marisol Montes González3. Javier Xicoténcatl Páez García4. Jordi Amanda Noriega Serra5. Mauricio Monroy Suárez6. Libier Reneé Sanabria Ramírez7. Gregorio Skandha Santiago Sánchez8. Mariela González García9. Francisco Javier Lemus Hernández10. Edith Bibiana López Sosa11. Nicolás Onofre del Rosario12. Ana Luisa Zárate Villanueva13. Aldo Fernando Santana Santana14. Diana Erika Medina Hidalgo15. Alfredo Guevara Sandoval

16. Pavel Camero Cardeña17. David Octavio Navarro Prado18. Jorge Morales Becerril19. Alejandra Calixto Sánchez20. Ruth Delgadillo Martínez21. Carlos Vladimir García Terán22. Mayra Karina Alejo Negrete23. Thelma Mabel Martínez 24. Paola Aceves Sandoval25. José Arturo Rodríguez Herrera26. Susan Correa Salazar27. Andrés Morales Meza28. Hiram Macías Romero29. Anaid Tania Ibáñez Cortés30. Felipe Zamora Vértiz31. Sandra Alonso Gil32. Daniel Gersai González Oviedo Morales

Page 21: Memoria Enero 2007 Mayo 2009

19

AGENTES CIUDADANOS

Page 22: Memoria Enero 2007 Mayo 2009

20

Page 23: Memoria Enero 2007 Mayo 2009

21

El Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del Distrito Federal es un organismo de la sociedad civil cuyos objetivos son generar mecanismos de denuncia ciu-dadana, en estrecha colaboración con las autoridades, tanto locales como federales, y aplicar programas que atiendan aspectos específicos de la se-guridad pública y de la procuración de justicia.

DOS AÑOS EN LÍNEACON LA CIUDADANÍA

El Consejo convoca y organiza a los ciudadanos para realizar diversas ac-ciones, en cumplimiento de sus obje-tivos, bajo el principio: “pasar de la protesta a la propuesta y a la acción”.Por un acuerdo del Gobierno del Dis-trito Federal, publicado en la Gaceta Oficial el 22 de enero de 2007, se dio un reconocimiento al organismo ciu-dadano que le permite vincularse con

PRESENTACIÓN

Page 24: Memoria Enero 2007 Mayo 2009

22

las autoridades y trabajar en conjunto con las mismas.De tal forma, el Consejo opera como un órgano de consulta, análisis y par-ticipación ciudadana en seguridad pú-blica, procuración de justicia, cultura cívica y atención a víctimas del delito, que además tiene la facultad de moni-torear la acción de ministerios públi-cos, policía judicial, policía preventi-va y jueces cívicos.El acuerdo de creación permite al Consejo proponer y aplicar acciones que tengan repercusión en las políticas públicas de seguridad, manteniendo su autonomía como órgano ciudadano, sin afiliación política ni partidista.Un factor fundamental para el éxito de este organismo es que se ha convertido en un puente entre ciudadanos y auto-ridades.

Mediante su Centro de Contacto con el número telefónico 5533-5533, el Con-sejo tiene la capacidad instalada para atender hasta 46 mil llamadas diarias.Esta Línea Ciudadana es atendida los 365 días del año por espacio de 24 ho-ras, por parte de jóvenes capacitados específicamente para esta labor y para ofrecer un servicio de calidad.Así, el Consejo Ciudadano se ha con-vertido en un organismo de la sociedad organizada pionero en el trabajo en fa-vor de la seguridad, a través de la par-ticipación y el trabajo conjunto entre ciudadanos y autoridades, con la as-piración común que tiene la gente por generar una mejor calidad de vida. Es un organismo precursor entre los consejos ciudadanos y organismos afi-nes del país, por sus novedosos pro-gramas operativos.

Consejo Ciudadano: “Pasar de la protesta a la propuesta... y a la acción”

Page 25: Memoria Enero 2007 Mayo 2009

23

Page 26: Memoria Enero 2007 Mayo 2009

24

Page 27: Memoria Enero 2007 Mayo 2009

25

PROGRAMAS

DENUNCIA CIUDADANA ………………………………..………………...……….................

¡NO MÁS EXTORSIONES TELEFÓNICAS! …………………..………………..........……....

CAPACITACIÓN POLICIAL …………………………………...………………............…......

PROTEJAMOS A MI COLONIA ……………………………………………...........................

VIAJEMOS SEGURAS …………………………………………………………………………...

EVALUACIÓN CIUDADANA DE LA POLICÍA …...………………....................................

AMIGOS DEL CONSEJO ………………………………………………………………………..

RECOMPENSAS ………………………………………………………………………………....

REPORTE CIUDADANO (REC) ….........………………………………………………….......

CONSEJEROS CIUDADANOS VECINALES …………………………………………...........

TAXISTA SEGURO ……………………………………………………………………………....

TERMINALES SEGURAS ……………………………………………........................….........

ALIANZA POR EL TURISMO …......…………………….....………………………………....

ENCUESTA DE VICTIMIZACIÓN CIDE …………………………………….......…………...

NO TE LAVES LAS MANOS …………………………………………………………...............

PROTEJAMOS NUESTRO AEROPUERTO ………………………………………………......

JUNTOS CONTRA LA INFLUENZA …………………………………………………………..

PREMIO EN RESPONSABILIDAD SOCIAL ………………………………………………....

UNIENDO VOLUNTADES ...................................................................................................

27

31

35

37

41

43

47

49

51

53

55

57

59

61

63

65

69

73

75

Page 28: Memoria Enero 2007 Mayo 2009

26

Page 29: Memoria Enero 2007 Mayo 2009

27

DENUNCIACIUDADANA

El programa Denuncia Ciudadana ha innovado el proceso para levantar una averiguación previa cuando ocurre un robo a domicilio o a negocio sin violencia.

Lo hace gracias al uso de la tecnología, que fa-cilita el trámite a la víctima y reduce el trauma ante el ilícito.

El mecanismo aplicado es inédito en el país y permite que el ciudadano reciba en su domicilio la visita del personal de nuestra institución.

Se trata de una pareja de Agentes Ciudadanos, licenciados en derecho y en psicología, respecti-vamente, especializados en brindar el trabajo de contención, en caso de crisis nerviosa, así como

Page 30: Memoria Enero 2007 Mayo 2009

28

Page 31: Memoria Enero 2007 Mayo 2009

29

la asesoría en todo el proceso jurídico.

El apoyo ciudadano se genera a partir del reporte al 5533-5533 y también de manera personaliza-da en las instalacio-nes del Consejo Ciu-dadano.

Con el uso de herra-mientas tecnológicas de nueva generación y un perfil de trato cá-lido, los Agentes Ciudadanos realizan, desde el propio domicilio de la víctima, una videocon-ferencia que lo enlaza en tiempo real con un agente del Ministerio Público asignado al pro-pio Consejo.

Los Agentes Ciudadanos están equipados con una computadora portátil, una impresora y una cámara web e Internet inalámbrico, a fin de rea-lizar la videocomunicación y de esta manera queden formalmente iniciadas las averiguacio-nes previas.

Posteriormente, sólo resta al ciudadano acudir a la agencia del MP ya sólo con objeto de ratificar los hechos, y junto con el Consejo Ciudadano se hace el seguimiento a la investigación.

Los Agentes Ciudadanos son una figura creada por el Consejo, en atención a sus pares: los ha-bitantes de la ciudad de México.

Page 32: Memoria Enero 2007 Mayo 2009

30

Page 33: Memoria Enero 2007 Mayo 2009

31

¡NO MÁS EXTORSIONESTELEFÓNICAS!

El programa No Más Extorsiones Telefónicas, puesto en marcha el 3 de diciembre de 2007, es el más conocido entre los ciudadanos, por la oportunidad del servicio que presta y porque ha revelado la dimensión del ilícito que afecta.

Hasta mayo de 2009, el Consejo ha recibido 167 mil 617 llamadas denunciando la extorsión vía telefónica o para solicitar orientación.

En el primer caso, 83 mil 361 fueron tentativas evitadas -incluso durante una extorsión en cur-so-, gracias a las recomendaciones de personal del Consejo; las otras 84 mil 256 fueron llama-das de ciudadanos que solicitaron asesoría o consejo de qué hacer, para no caer en el engaño de los extorsionadores. Además, otras 5 mil 517

fueron llamadas de personas que fueron extor-sionadas -un tres por ciento del gran total- y que avisaban al Consejo de la modalidad utilizada.

Como resultado de la difusión de acciones pre-ventivas para evitar la treta de los delincuentes, ahora estos grupos delictivos tienen qué realizar un 30 por ciento más de llamadas para lograr que un ciudadano les deposite dinero.

Del análisis de la información se obtiene que el promedio económico de una extorsión pagada es de 5 mil pesos. Si se considera que en 83 mil 361 casos registrados ante el Consejo los ciudadanos no cayeron en las trampas de los delincuentes, pue-de proyectarse una cifra de 416 millones 805 mil pesos que no llegó a manos de los delincuentes.

Page 34: Memoria Enero 2007 Mayo 2009

32

Page 35: Memoria Enero 2007 Mayo 2009

33

Destaca que la Línea Ciudadana 5533-5533 ha permitido conformar una base de datos de más de 22 mil números de teléfonos celulares desde donde se realizaban extorsiones.

Se han identificado diferentes modalidades de extorsión, entre ellas: mensajes vía celular; gana-dor de sorteos (Boletazo, Telejuegos, entre otros); supuestos familiares secuestrados o parientes que vienen del extranjero; amenazas (de secuestro, muerte o golpes); supuestas deudas y agresiones de presuntos integrantes de “Los Zetas”.

Del total de reportes, el Consejo ha recibido 15 mil 430 telefonemas de personas de los estados del país, mismos que fueron canalizados por las Secretarías de Gobernación y de Seguridad Públi-ca, instancias federales que reconocen la especia-lización del personal que trabaja en el Consejo.

De entre estas entidades, destacan el Estado de México con 12 mil 591 llamadas que denuncia-ban intentos de extorsión; seguido de Puebla, Morelos, Querétaro y Tlaxcala.

Desde su creación, el Consejo ha realizado el se-guimiento de los vacíos jurídicos en la materia, has-ta la aprobación legislativa federal de un Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Renaut); posteriormente, la publicación del Reglamento res-pectivo en el Diario Oficial de la Federación.

El Consejo considera conveniente el Renaut, aunque tiene alcances limitados y en su legisla-ción no se logró integrar el requisito de colocar un geolocalizador a cada celular, como una me-dida efectiva para desalentar el ilícito.

Page 36: Memoria Enero 2007 Mayo 2009

34

Page 37: Memoria Enero 2007 Mayo 2009

35

CAPACITACIÓNPOLICIAL

El Consejo implementó el Programa de Capaci-tación e Impartición de Talleres, dirigido princi-palmente a los servidores públicos de la SSP-DF y la PGJDF, con el fin de sensibilizar y mejorar su trato en la atención a víctimas del delito.

De esta forma, se impartieron nueve talleres de Manejo de Emociones para Personal del Mi-nisterio Público, oficiales secretarios y Policía Judicial adscritos a las fiscalías de la Seguridad para las Personas y de Delitos Sexuales de la Procuraduría General de Justicia.

Como parte de ese trabajo, se realizó un diag-nóstico que estableció que algunos servidores públicos padecían diversos síntomas de carácter psicosomático, tales como dolor de cuello, cabe-za y espalda, así como desórdenes gastrointes-tinales. En el aspecto psicológico, presentaban ansiedad, derivado del estrés de su trabajo.

La evaluación permitió realizar sugerencias para coadyuvar a mejorar el manejo de la tensión y disminuir los malestares que presentan.

Por otra parte, el Consejo logró que se impartiera al personal de las fiscalías de la PGJDF un curso de Análisis de Inteligencia Aplicada a la Investi-gación, entregando a esa institución un software

denominado Watson, cuya aplicación sirve en el análisis de redes de vínculos, resultando de gran ayuda para la realización del trabajo cotidiano.

De igual manera, el Consejo brindó seminarios y cursos motivacionales a personal de la Secre-taría de Seguridad Pública del Distrito Federal.

Con apoyo de la empresa Dixon Vinci Grupo Fila, integrante del organismo civil, se logró que dos conferencistas internacionales ofrecie-ran una plática de prospectiva a un millar de elementos de Seguridad Pública.

Los especialistas en manejo de valores sociales, Luigi Valdés Buratti y Alejandro Molina Bortoni, ofrecieron a uniformados de la Policía Sectorial, de Unidades de Protección Ciudadana, Tránsito, Auxiliar y Bancaria e Industrial pláticas desti-nadas a que los policías visualicen de diferente manera la forma en que enfrentan su labor y que afecta hasta sus relaciones personales.

En su trabajo en pro de los elementos de segu-ridad pública y de procuración de justicia, el Consejo pretende mejorar el servicio a la ciu-dadanía, incentivar al personal para extender sus capacidades y dotarlos de herramientas para mejorar su vida profesional y personal.

Page 38: Memoria Enero 2007 Mayo 2009

36

Page 39: Memoria Enero 2007 Mayo 2009

37

Protejamos a la Condesa

Dentro de los esquemas de seguridad diseña-dos por el Consejo, se determinó establecer un nuevo modelo de vinculación entre población y autoridades para resolver los problemas que fa-cilitan la actividad delictiva y faltas administra-tivas, que afectan el entorno urbano.

El propósito fue generar el prototipo de una colonia modelo en seguridad, en el que todos

PROTEJAMOSA MI COLONIA

participan, y que sirva para replicar las medidas adoptadas en otras zonas de la ciudad.

El programa inició en la colonia Condesa y se basa en el hecho de que así como existen ciuda-des Alfa, que son aquellas cuya actividad tiene al-cances y consecuencias globales en todos los pro-cesos, como Nueva York, Londres, París o Tokio, también es factible hablar de colonias Alfa.

La Condesa, por sus características singulares, en su trazo, en su integración y la manera en que trasciende su entorno en una forma positiva hacia las colonias que la rodean, fue designada para es-tablecer estos nuevos mecanismos de trabajo.

De esta forma, se estableció contacto con los ac-tores organizados del área, vecinos, comerciantes y demás prestadores de servicio, se definieron mecanismos de comunicación a través de la línea del Consejo 5533-5533, y con reuniones periódi-cas se comenzó a atacar aquellos aspectos que los habitantes de la zona y las autoridades considera-ron que incidían en el delito.

Este Consejo se convirtió así en el puente entre los vecinos y las autoridades, que en cinco me-ses arrojó resultados con la reducción de delitos, además de mejorar la calidad de vida, como la recolección de basura, frecuencia de rondines de la policía y dotación de servicios urbanos.

Page 40: Memoria Enero 2007 Mayo 2009

38

Page 41: Memoria Enero 2007 Mayo 2009

39

Protejamos a la Narvarte

El éxito de la aplicación del Programa Pro-tejamos a mi Colonia, aplicado en la Conde-sa, llevó al Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del Distrito Federal a reproducir el esquema en otra zona

PROTEJAMOSA MI COLONIA

de alto impacto habitacional y comercial de la ciudad: la colonia Narvarte.

Así, el trabajo de este organismo llevó a la reali-zación de un total de 39 reuniones con represen-tantes vecinales y autoridades de todas las áreas encargadas de resolver problemas comunitarios, tanto de seguridad como urbanos, así como di-versos recorridos por la zona para constatar su problemática.

En este lapso se recibieron y atendieron peticio-nes vecinales sobre seguridad pública, tránsito, protección civil, servicios urbanos, verificación de inmuebles, podas, obras y luminarias.

Con la presencia de este Consejo, se han realiza-do 20 operativos conjuntos entre la Secretaría de Seguridad Pública capitalina y la Procuraduría General de Justicia; todos ellos con fines pre-ventivos, disuasivos y de combate al delito.

La participación del Consejo tiene por objetivo generar los mecanismos de coordinación entre autoridades y vecinos, para una vez en funcio-namiento, dejar que operen solos y la labor de puente de este organismo se haya cumplido y se pueda extender a otros lugares.

Page 42: Memoria Enero 2007 Mayo 2009

40

Page 43: Memoria Enero 2007 Mayo 2009

41

En enero de 2008, el Consejo implementó en conjunto con el Instituto de las Mujeres del Dis-trito Federal el programa Viajemos Seguras, con la finalidad de atender la problemática del delito de abuso sexual al interior del Sistema de Trans-porte Colectivo Metro.

Durante más de un año, hasta marzo de 2009, se habían atendido 282 casos, lográndose que 93 presuntos responsables fueran consignados ante un juez penal y pisaran la cárcel.

El programa inició con un módulo de atención hasta que operó cinco, ubicados en las estacio-nes Indios Verdes, Pantitlán, Balderas, Hidalgo y Pino Suárez.

En todos estos Módulos, un psicólogo del Con-sejo y un abogado del Instituto de las Mujeres atienden a quienes reportan esta clase de deli-tos; ello entre 08:00 y 20:00 horas, de lunes a viernes.

VIAJEMOSSEGURAS

Apoyando a las y los afectados, se realiza una labor de contención, de verificación y de acom-pañamiento al Ministerio Público especializado, donde se acelera su atención.

Se atienden también casos de agresiones o in-sultos (vejaciones), los cuales se conducen hacia las autoridades del Juzgado Cívico.

Con la información recabada, se han podido es-tablecer algunos patrones:

-Como agresores, destacan los casos de hombres entre 25 y 40 años, condición socioeconómica baja y que de manera predominante habitan en el estado de México.

-Por lo que toca a las víctimas, prevalecen las mujeres de entre 20 y 35 años, profesionistas y generalmente habitantes del D. F.

-Se han detectado y atendido también casos de hombres agredidos por otros hombres.

Page 44: Memoria Enero 2007 Mayo 2009

42

Page 45: Memoria Enero 2007 Mayo 2009

43

En 2008, el Consejo Ciudadano emprendió una tarea original y necesaria: consultar a la gente sobre la actuación de los cuerpos policiales. Para ello, en septiembre aplicó el Sistema Integral de Evaluación de las Instituciones de Seguridad Pública y Procuración de Justicia (SIEC).

Un ejercicio que contó con la cifra récord de un millón 600 mil participantes. La magnitud de esta Evaluación alcanzó prácticamente la totalidad del territorio, considerando las 16 de-legaciones del Distrito Federal.

Abarcó las mil 352 unidades territoriales en que está divida la capital del país, y que son las secciones en que las autoridades policíacas efectúan su vigilancia.

De esta manera, mujeres, hombres, familias en-teras participaron, así como dueños y trabaja-

EVALUACIÓN CIUDADANADE LA POLICÍA

dores de establecimientos. El 48 por ciento de ellos tiene entre 25 a 35 años de edad y el 30 por ciento de 36 a 55. El mayor nivel de respuesta provino de Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Al-varo Obregón.

De esta manera, la Evaluación se convirtió en la muestra más representativa de la opinión ciu-dadana sobre los cuerpos policiales en la ciudad de México.

Para su desarrollo, el Consejo emitió más de tres millones de cuestionarios y abrió la consulta vía telefónica, casa por casa, en más de 3 mil 500 lugares de alta afluencia, y también por correo electrónico.

La planeación inició en junio y para septiembre se trabajó con detalle para recabar las evaluaciones. Un mes después, en octubre se entregó un primer

Page 46: Memoria Enero 2007 Mayo 2009

44

reporte, pues las opiniones seguían llegando y un poco después se entregó el informe final.

Mayor presencia de patrullas y oficiales pie a tierra en las colonias, incrementar la capacita-ción y honestidad de policías preventivos y judi-ciales, así como del personal de ministerios pú-blicos y jueces calificadores, se encuentran entre los puntos más destacados en esta Evaluación.

La Consulta resultó reveladora de las necesida-des de seguridad de la población por colonia y es el mejor punto de referencia del Consejo para el diseño y aplicación de sus programas.

Además, la Evaluación arrojó dos mil 500 nom-bres de policías a los que la ciudadanía consi-deró con un buen comportamiento, digno de ser reconocido. Para analizar este desempeño, se creó un Comité de Estímulos y Recompensas para los Servidores Públicos de las Instituciones de Seguridad Pública y Procuración de Justicia.

Este órgano es presidido por el Consejo y tie-ne la participación de las autoridades de la Se-cretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría capitalina, así como del Gobierno del D. F., en donde se analizan los expedientes de cada poli-cía para garantizar la entrega de estímulos a los mejores elementos.

En un ejercicio de transparencia, los resultados de la Evaluación fueron hechos públicos a tra-vés de la página de Internet:

www.consejociudadanodf.org.mx.

Este año, la experiencia se repetirá.

Page 47: Memoria Enero 2007 Mayo 2009

45

Page 48: Memoria Enero 2007 Mayo 2009

46

Page 49: Memoria Enero 2007 Mayo 2009

47

El Consejo ha ampliado sus programas con me-canismos que sirven de puente entre ciudadanos y autoridades, y con nueva cobertura territorial a través de los 360 módulos de Participación Ciu-dadana y Seguridad del Gobierno del D. F.

Se ha logrado convocar la participación de ciu-dadanos que de manera voluntaria desean cola-borar con este organismo en sus muy variadas tareas.

AMIGOSDEL CONSEJO

Los Amigos del Consejo son colaboradores ho-norarios que reportan aspectos de seguridad o de equipamiento urbano; informes que se en-vían a las autoridades y una vez obtenida la respuesta, ésta se transmite al propio Amigo a través de un mecanismo digital de pulsera.

Mediante enlaces telefónicos y el propio siste-ma, el Consejo vigila que las denuncias sean atendidas de manera inmediata en los módulos de participación ciudadana, distribuidos en las 16 demarcaciones.

Page 50: Memoria Enero 2007 Mayo 2009

48

Page 51: Memoria Enero 2007 Mayo 2009

49

El Consejo ha puesto a disposición su Centro de Contacto, a fin de colaborar en proyectos con-juntos con el Gobierno del Distrito Federal.

El programa Recompensas se vincula con la Pro-curaduría de Justicia, para recabar información de actos ligados a los delitos de privación ilegal de la libertad y de homicidio.

La información es recibida por el Consejo de manera confidencial en la línea: 5525-4282.

RECOMPENSAS

El Consejo considera el secuestro y el homicidio como la expresión de violencia que genera ma-yor rechazo y dolor entre la ciudadanía.

Hasta mayo se recibieron 150 llamadas por ten-tativa o comisión de esos delitos, la mayor parte correspondientes a 2008.

El programa Recompensas se acoge al sistema de retribuciones ciudadanas que estipula el ma-nual de operación de la propia PGJDF.

Page 52: Memoria Enero 2007 Mayo 2009

50

Page 53: Memoria Enero 2007 Mayo 2009

51

El Consejo, en conjunto con la PGJDF y la SSP-DF, han puesto en marcha el Programa REC (Reporte Ciudadano), el cual ofrece transparen-cia y certidumbre a la población respecto a la actividad de los elementos policíacos.

Este programa responde a la petición ciudadana de tener certeza sobre la actividad que realiza cada vehículo policial y sus tripulantes.

La línea 5533-5533 recibe los reportes de los ciudadanos, quienes indican números de placas o del balizamiento de vehículos que se encuen-tran en la vía pública sin una razón aparente.

REPORTECIUDADANO (REC)

También se pueden efectuar reportes del desem-peño de la tripulación a bordo de la unidad.

Al recibir la llamada, personal del Consejo se comunica inmediatamente con las policías Pre-ventiva y Judicial, según sea el caso, a fin de so-licitar se verifique la actuación de los elementos señalados y de su respectiva patrulla.

Así, se busca actuar de manera inmediata cuan-do hay flagrancia y evitar, por ejemplo, que se puedan montar operativos en la vía pública que no tengan base legal o que no hayan sido orde-nados por las autoridades correspondientes.

Page 54: Memoria Enero 2007 Mayo 2009

52

Page 55: Memoria Enero 2007 Mayo 2009

53

El Frente Común contra la Delincuencia, inicia-tiva del Consejo con el jefe de gobierno capitali-no, Marcelo Ebrard Casaubon, generó acciones específicas; entre ellas, la promoción directa de la participación ciudadana.

Así surgió la figura de Consejero Ciudadano Vecinal, que mediante una convocatoria abierta alcanzó hasta mayo una base de datos superior a las 94 mil personas aceptadas.

CONSEJEROS CIUDADANOSVECINALES

Quienes ocupan este cargo honorario provienen de todos los sectores sociales y barrios, distin-guiéndose por su probidad y por enterar al Con-sejo de las necesidades de su entorno en materia de seguridad y procuración de justicia.

La convocatoria para ser Consejero Ciudadano Vecinal sigue abierta, pudiéndose obtener la in-formación en la página del Consejo:

www.consejociudadanodf.org.mx

Page 56: Memoria Enero 2007 Mayo 2009

54

Page 57: Memoria Enero 2007 Mayo 2009

55

TAXISTASEGURO

Con la finalidad de mejorar la calidad del servicio y la seguridad a bordo de los vehículos de alqui-ler de esta ciudad, el Consejo inició el Programa Taxista Seguro, cuya novedad es que por primera vez los propios usuarios adoptan la tarea de eva-luar a estos conductores.

El programa inició con 17 sitios de taxi, los cua-les aglutinan más de mil unidades que actualmen-te brindan servicio en la capital.

Así, en mayo pasado se entregaron los primeros certificados ciudadanos otorgados a estos con-ductores.

Bajo la premisa de hacer tareas concretas que impacten la sensibilidad de las personas, es que el Consejo plantea sus propuestas de trabajo.

La evaluación se da a través de un cuestionario, mismo que es entregado a los usuarios por los propios taxistas y el cual contiene cinco pregun-tas de opción múltiple.

El cuestionario se devuelve al conductor y éste lo deposita en las urnas ubicadas en sitios de taxis. Asimismo, puede responderse a través de la Línea 5533-5533 o en la página de Internet del Consejo:

www.consejociudadanodf.org.mx

Los taxistas requieren una opinión positiva ma-yoritaria del ciudadano para poder ser certifica-dos y pueda otorgárseles un tarjetón destinado a colocarse sobre el parabrisas, provisto de la leyenda: Taxista Seguro.

El Consejo cuenta con una base de datos de los trabajadores del volante, sobre la cual le será po-sible cotejar que éste pertenece al programa.

Page 58: Memoria Enero 2007 Mayo 2009

56

Page 59: Memoria Enero 2007 Mayo 2009

57

TERMINALESSEGURAS

El Consejo, con apoyo de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (CANAPAT), ha puesto en marcha módulos de atención en las cuatro centrales camioneras: Cien Metros en el norte de la ciudad, Taxqueña en el sur, TAPO en el oriente y Observatorio en el poniente, para que los visitantes que llegan a la cuidad, en caso de ser víctimas de un robo, puedan denunciar el deli-to vía Internet ante las autoridades competentes.

Los módulos se encuentran atendidos por un par de Agentes Ciudadanos, quienes han sido capaci-tados para apoyar y orientar al ciudadano que de-

see conocer cómo prevenir un delito o que ya hu-biere sido víctima de éste, contando con el equipo electrónico necesario para prestar el servicio de Ministerio Público Virtual.

Lo anterior permite que los Agentes Ciudadanos auxilien al denunciante para iniciar la averiguación previa, vía Internet, mecanismo derivado de un con-venio celebrado con la Procuraduría capitalina

El apoyo en las centrales camioneras es gratuito y se inserta en las diversas acciones que realiza el Consejo para la atención de turistas, nacionales o extranjeros, que visitan la capital.

Page 60: Memoria Enero 2007 Mayo 2009

58

Page 61: Memoria Enero 2007 Mayo 2009

59

ALIANZA POREL TURISMO

Este Consejo presta apoyo a turistas nacionales e internacionales que hubieren sido víctimas de un robo o de cualquier otro delito. Lo anterior, con base en un convenio celebrado entre las de-pendencias capitalinas: Secretaría de Turismo, Secretaría de Seguridad Pública y Procuraduría General de Justicia.

A estos visitantes se les brinda asesoría jurídica y, en los casos que correspondan, acompaña-miento ante una agencia del Ministerio Público, a fin de que inicie la averiguación previa corres-pondiente.

Si el turista así lo requiere, al suscitarse un re-greso a su lugar de origen, el Consejo puede mantenerse atento al caso, informándole vía In-ternet de los pormenores.

Para reforzar esta Alianza por el Turismo, el Consejo celebró diversos convenios con la Asociación Mexicana de Restaurantes, la Aso-ciación de Hoteles de la Ciudad de México, la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México y la Agrupación de Guías, Choferes y Prestadores de Servicios Turísticos, entre muchos otros.

Page 62: Memoria Enero 2007 Mayo 2009

60

Page 63: Memoria Enero 2007 Mayo 2009

61

-Los índices de actividad delictiva son: aproxi-madamente, en uno de cada cuatro hogares un miembro de la familia sufre un delito dentro de un lapso de cuatro meses.

-Se registra entre la ciudadanía una alta tasa de llamadas de extorsión.

-Los ciudadanos siguen insatisfechos con la po-licía, el ministerio público y los jueces.

ENCUESTA CIDE: VICTIMIZACIÓNY EFICACIA INSTITUCIONAL

Los puntos anteriores forman parte de las con-clusiones de la Encuesta de Victimización y Eficacia Institucional 2007, realizada por el Centro de Investigación y Docencia Económi-cas (CIDE) en colaboración con el Consejo Ciu-dadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del D. F.

Presentada a principios de octubre de 2008, la encuesta comprendió el último semestre del año anterior, pudiéndose consultar sus resultados en la siguiente dirección electrónica:

http://www.seguridadpublicacide.org.mx.

Este año, el organismo auspicia una nueva apli-cación de esta Encuesta.

Page 64: Memoria Enero 2007 Mayo 2009

62

Page 65: Memoria Enero 2007 Mayo 2009

63

Del lenguaje cotidiano surgen frases que repre-sentan muy bien el comportamiento en una so-ciedad. Es el caso de la expresión: “No te laves las manos”, que se convierte en un llamado del Consejo para “No hacerse de la vista gorda”, y dejar de utilizar la errónea maxima del: No pasa nada o del Dejar pasar-dejar hacer.

La campaña busca sacudir conciencias de los ciu-dadanos; específicamente, de aquellos que un día se confrontan ante el espejo y a pesar de tener co-nocimiento sobre algún ilícito, deciden ocultarlo.

“El programa tiene el objetivo de propiciar la cultura de la denuncia. Los ciudadanos no po-demos considerarnos ajenos al entorno. De lo

NO TE LAVESLAS MANOS

contrario, tarde o temprano se revertirá esa pos-tura personal, que parece cómoda pero que en realidad es cómplice”.

Así lo explicó el presidente del Consejo, Meyer Klip Gervitz, al presentar esta iniciativa en con-junto con la Cámara Nacional de Restaurantes y Alimentos Condimentados y su actual presiden-te, Francisco Mijares Noriega, ciudadano con-vencido de propiciar la denuncia.

La campaña se realizó con adheribles que se colocan sobre los espejos de baños de los res-taurantes, escaparates idóneos para llamar la atención del comensal: “Si ves o sabes algo ¡De-nuncia! 5533 - 5533”.

Page 66: Memoria Enero 2007 Mayo 2009

64

Page 67: Memoria Enero 2007 Mayo 2009

65

La capacidad de convocatoria del Consejo con-cretó un esfuerzo inédito en materia de seguridad en el país, con el programa: Protejamos Nuestro Aeropuerto, que permitió a este organismo acor-dar con las autoridades del gobierno local y fe-deral el esquema de vigilancia específico que se debe aplicar en la terminal aérea.

A principios del mes de marzo inició el programa, que tiene similitud con Protejamos mi colonia, que opera en las colonias Condesa y Narvarte.

En los primeros 90 días de actividad se redujeron a cero los asaltos a pasajeros en el interior de la terminal y se logró la detención en flagrancia de diversas personas en las colonias circunvecinas.

El objetivo del programa es mejorar la seguridad en el interior de las terminales 1 y 2 del Aero-puerto Internacional de la Ciudad de México, así

PROTEJAMOSNUESTRO AEROPUERTO

como en las 12 colonias aledañas, a través de ac-ciones conjuntas, coordinadas y evaluadas entre las autoridades federales, de la ciudad de México y el Consejo.

En esta acción, el órgano ciudadano puso a dispo-sición de la población y usuarios del Aeropuerto el número 5533 - 5533, para reportar situaciones de riesgo que podrían generar un ilícito, proble-mas de mobiliario urbano que afectan la seguri-dad, recibir consejos y recomendaciones en caso de ser víctimas de la delincuencia.

El número telefónico se ha difundido de manera intensiva en toda la ciudad en mamparas naranjas. En 90 días se han recibido 642 llamadas.

En el esquema de seguridad participan el Gobier-no del Distrito Federal, a través de la Procuradu-ría de Justicia, las secretarías de Seguridad Públi-

Page 68: Memoria Enero 2007 Mayo 2009

66

Page 69: Memoria Enero 2007 Mayo 2009

67

ca, de Turismo y la de Transporte y Vialidad del Distrito Federal, así como la de Comunicaciones y Transportes, la de Seguridad Pública y la Ad-ministración del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, de nivel federal.

La labor de los gobiernos comprendió el incre-mento de elementos de la Unidad de Protección Ciudadana 34 Aeropuerto y el ajuste de su zona de patrullaje, el aumento de policías judiciales, la mejor coordinación con la Policía Federal y con autoridades de seguridad del Aeropuerto para la atención inmediata de emergencias.

Se estableció una mesa de trabajo semanal con la participación de todas las autoridades, coordina-da por el Consejo, donde se evalúan los avances y se analizan nuevas medidas.

La protección de los usuarios de las casas de cam-bio ha sido una preocupación del Consejo por lo que propuso medidas de seguridad al interior de la terminal aérea, para garantizar la privacidad en las transacciones.

Se trabaja en la mejora del entorno urbano para reducir los espacios que aprovechan los delin-cuentes y se atienden las denuncias de activida-des delictivas que han permitido la detención de presuntos delincuentes.

Protejamos Nuestro Aeropuerto es el programa que muestra el carácter operativo del Consejo, permite trabajar de manera conjunta con las au-toridades y hacer un seguimiento de las respon-sabilidades.

Page 70: Memoria Enero 2007 Mayo 2009

68

Page 71: Memoria Enero 2007 Mayo 2009

69

Nuestro país y la ciudad de México vivieron un episodio inédito por el brote epidemiológico de influenza A H1N1, que requirió de una rápida respuesta y participación ciudadana.

El Consejo Ciudadano consideró indispensa-ble tener un contacto directo con la gente, para ofrecer información oportuna sobre las medidas necesarias, por lo que puso a disposición de la ciudad la línea: 5533-5533.

Mediante un esquema de colaboración con el Gobierno del Distrito Federal se determinó dar asesoría y consulta médica vía telefónica, con médicos de la Secretaría de Salud ubicados en las instalaciones del Consejo.

De esta forma, el Centro de Contacto mostró su flexibilidad para enlazar a la población con la

JUNTOS CONTRALA INFLUENZA

asistencia médica, emocional y también para dar orientación a los habitantes de la capital durante la contingencia. En total se recibieron más de 15 mil llamadas en tres semanas.

Los médicos brindaron capacitación a los ope-radores del Consejo y respondieron las llamadas de las personas que tenían los síntomas de la en-fermedad.

El Centro de Contacto ofreció una atención in-tegral proporcionando información, contención emocional, consulta médica, canalización hos-pitalaria y seguimiento de la recuperación del paciente.

La peculiaridad de nuestro servicio fue el segui-miento de un caso. Esto es, siempre se conoció en detalle el estado de salud de un paciente, a partir

Page 72: Memoria Enero 2007 Mayo 2009

70

de que se le identificaban signos de la enferme-dad y en su caso hasta su hospitalización.

Para ello los operadores del Consejo hicieron las llamadas necesarias a familiares, médicos y a la misma persona afectada para conocer el estado de salud y se ofreció soporte psicológico, por ejemplo en caso de tener algún familiar hospitalizado.

Este servicio de emergencia aprovechó al máxi-mo la cualidad técnica y operativa del Centro de Contacto del Consejo, con equipo tecnológico de nueva generación en telecomunicaciones, en especial un conmutador con capacidad de aten-der hasta 40 mil llamadas en un día, en sus 46 posiciones de operación.

El equipo permite hacer multiconferencias de seis personas para casos específicos, efectuar un moni-toreo de llamadas por parte de los supervisores y trabajar mediante la conversación digital interna en-tre operadores, psicólogos, abogados y médicos.

Page 73: Memoria Enero 2007 Mayo 2009

71

Page 74: Memoria Enero 2007 Mayo 2009

72

Page 75: Memoria Enero 2007 Mayo 2009

73

El Consejo obtuvo en marzo de 2009 un reco-nocimiento entre los especialistas de los centros de contacto por la participación para frenar las llamadas telefónicas con intento de extorsión.

El jurado del Premio Nacional “Excelencia en la Relación Empresa-Cliente y Centros de Con-tacto”, organizado por el Instituto Mexicano de Teleservicios (IMT) Contact Forum, entregó el primer lugar al Consejo en la categoría Mejor Caso de Responsabilidad Social.

PREMIO ENRESPONSABILIDAD SOCIAL

El premio fue otorgado por el programa No más extorsiones telefónicas, en la cuarta edición na-cional y décima tercera internacional, por un jurado de 50 personas relacionadas con este sec-tor, encabezados por el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Teleco-municaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI), Eduardo Ruiz Esparza.

El segundo lugar en esa categoría lo obtuvo la empresa RCI México y el tercero Petróleos Mexicanos.

El IMT es el organismo encargado de certificar, reconocer y premiar a las empresas del sector público o privado que han desarrollado estrate-gias innovadoras y efectivas en los centros de contacto.

El Contact Forum aglutinó a 53 empresas e ins-tituciones del país participantes, como la Comi-sión Federal de Electricidad, el Tecnológico de Monterrey, Locatel, Infonavit, Cemex, el Go-bierno del Estado de México, SKY, Bancomer, American Express, Sony, Bayer, Cemex, entre otras.

Page 76: Memoria Enero 2007 Mayo 2009

74

Page 77: Memoria Enero 2007 Mayo 2009

75

UNIENDOVOLUNTADES

Con la finalidad de hacer efectivos los compromisos es-tablecidos en el Frente Común contra la Delincuencia, el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración del Justicia del Distrito Federal ha firmado convenios de colaboración con autoridades, cámaras empresariales y organismos sociales.

-ADT Security Services

-Agrupación de Guías, Choferes y Prestadores de Servicios Turísticos “Adolfo López Mateos”

-Asociación de Hoteles de la Ciudad de México

-Asociación Nacional de Farmacias de México (ANAFARMEX)

-Asociación Nacional de Gasolineros (ANAGAC)

-Asociación Nacional de Padres de Familia (ANPF)

-Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI)

-Asociación Mexicana de Restaurantes (AMR)

-Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (CANACO)

-Cámara Nacional de Transporte de Pasajeros y Turismo (CANAPAT)

-Circuitos de Seguridad Privada de Bosques de Las Lomas

-Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN)

-Convivencia sin Violencia

-Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX)

-Consejo de Asociaciones de Comerciantes y Vecinos del Centro Histórico de la Ciudad de México

-Club de Empresarios de Bosques, S. C.

-Femmes Leaders d’Amérique, A.C.

-Frente Metropolitano de Organizaciones Populares (FREMOP)

-Fundación en Pantalla Contra la Violencia Infantil (FUPAVI)

-Dixon Vinci Grupo Fila

-Prohomi, S.A. de C.V. (Hoteles Misión)

-Taxistas “Siglo Nuevo” (17 organizaciones)

-Unión de Aseadores de Calzado del D. F.

-Unión Internacional del Notariado

-Universidad Marista

-Young Presidents’ Organization (YPO México)

Page 78: Memoria Enero 2007 Mayo 2009

76

AGRADECIMIENTO

A toda la gente que participa, que ha alzado la mano y que apoya esta causa de todos.

No sobran manos, ni sirven esfuerzos aislados.

Desde 2007, el Consejo se ha concentrado en sumar voluntades.

En ese camino, se han encontrado muchas manos que han permitido concretar proyectos

que buscan mejorar los mecanismos de denuncia y de participación.

A todos... muchas gracias.

Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del Distrito Federal. Memoria Enero 2007 - Mayo 2009Impreso en México por Rotomagno, S. A. de C. V. Julio de 2009

Edición patrocinada por: Calzado Van Vien, S. A. de C. V.

Page 79: Memoria Enero 2007 Mayo 2009
Page 80: Memoria Enero 2007 Mayo 2009

Edición patrocinada por