mejora genetica del ganado ovino de raza churra …

16
MEJORA GENETICA DEL GANADO OVINO DE RAZA CHURRA ^^ i^ ^;I i ELENA MERINO LONGUE Veterinaria del Servicio Técnico de ANCHE JUAN A. OLMEDO OLMEDO Veterinario del Servicio Agrario de la Excma. Diputación de Valladolid ^Tr ^ MINISTERIO DE AGRICULTURA PESCA Y AUMENTACION SECRETAAIA GENERAi DE ESTRUCTURAS AGRARIAS

Upload: others

Post on 22-Nov-2021

2 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

MEJORA GENETICA DEL GANADOOVINO DE RAZA CHURRA

^^ i^ ^;I i

ELENA MERINO LONGUEVeterinaria del Servicio Técnico de ANCHEJUAN A. OLMEDO OLMEDOVeterinario del Servicio Agrariode la Excma. Diputación de Valladolid

^Tr̂MINISTERIO DE AGRICULTURA PESCA Y AUMENTACION

SECRETAAIA GENERAi DE ESTRUCTURAS AGRARIAS

MEJORA GENETICA DEL GANADO OVINODE RAZA CHURRA

La Churra es considerada una de las razas ovinas másprimitivas de la Península Ibérica. Se trata de una raza que, porsu rusticidad, no fue desplazada del noroeste de la SubmesetaNorte por la raza Merina. Los caracteres ancestrales que maniñestany que la diferencia con otras razas, son: conformación de la lana,pigmentación periférica, temperamento y rusticidad.

DESCRIPCION DE LA RAZA

Caracteres generales

Los animales que la forman son de perfil recto -inclusosubconvexo en los machos-. Cuerpo de tamaño medio y pro-porciones alargadas. Su lana es basta. Poseen gran aptitud lechera,con caracterización sexual marcada.

La cabeza carece de lana. Tienen los ojos saltones, las orejasde tamaño mediano y con inserción horizontal. La cara esdelgada y la boca de labios finos. Son ovejas acornes en lamayoría de los casos, si bien es más frecuente la presencia decuernos en los machos.

El tronco es largo y profundo, con la cruz ligeramentedestacada; su línea dorsolumbar es horizontal. Tienen la grupaancha y algo caída, y con la cola de inserción baja.

Extremidades delgadas y bien aplomadas, con pezuñas fuertes.Ubre globosa, simétrica en ambas partes y bien desarrollada; estáprovista de pezones con buena conformación y de inserciónmoderadamente divergente.

El vellón es blanco y abierto. Tiene mechas cónicas, largas ycuelga a ambos lados del cuerpo, cubriendo cuello y tronco. La

2

cabeza, borde inferior del cuello, vientre, mamas o testículos y lasextremidades carecen de lana.

La capa se caracteriza por la pigmentación centrífuga ennegro alrededor de ojos, orejas, labios y hocicos, y en la porcióndistal de las extremidades; es admitida la atenuación a rojizo dedicha pigmentación. El tamaño de los animales es variable, enfunción de su localización geográfica: los machos tienen pesosque oscilan entre 65-75 kilos, y las hembras entre 45-55 kilos depeso. En las zonas más favorables, los machos llegan a alcanzarhasta 100 kilos y las hembras hasta 70 kilos de peso. Por elcontrario, en las áridas o abruptas y más adversas para eldesarrollo de los animales se dan pesos de 40-50 kilos en losmachos y de 28-30 kilos en las hembras.

Fig. L-Arriba, machos. A la derecha,cabeza de una hembra. (Fotos: E. Merino).

3

Censo y distribución geográfica

La Churra es considerada una de las razas más antiguas. Sucenso ha evolucionado, reduciéndose. En 1955 ascendía a cercade tres millones de cabezas.

En la actualidad cuenta con un censo de millón y medio deanimales, lo que representa cerca de la décima parte del ovinonacional, es decir, la tercera raza en importancia numéricaabsoluta, y una de las primeras productoras de leche.

1\

ĝ LEON

PALENCIA

^ SALAMANCA

^ SEGOVIA

I SORIA

^

VALLADOLID

ZAMORA

BURGOS

MILES DE CABEZAS

0 100 200 300 400 500

Fig. 2.-Distribución comparativa entre las principales provincias con censo ovino de RazaChurra.

Se extiende por toda la Cuenca del Duero. La zonadenominada Tierra de Campos es el área geográfica de mayorconcentración y, principalmente, las provincias de Burgos, León,Palencia, Valladolid y Zamora. En esta última provincia lasovejas de raza Churra tienen menor formato, y son dedicadas,sobre todo, a la producción de carne; se denominan «Sayaguesas»por ser la comarca de Sayago su principal localización.

Además, existen otros dos ecotipos, «I,ebrijana o Marismeña» ,localizada fundamentalmente en las provincias de Cádiz, Huelvay Sevilla; y«Tensina» , localizada en el valle del Tena, provinciade Huesca; estos dos ecotipos tienen aptitudes más cárnicas quelecheras.

4

t

o.:na^

Q Area geográfica de

mayor influencia de la

Raza Ovina Churra.

(

Fig. 3.-Distribución geográficade la raza ovina churra. (De OI-medo, J. A. - 1985). A la derc-

cha, ovejas. (Foto: E. Merino).

Tipo de explotación y producciones

El número de cabezas por rebaño suele ser de unas 450, enel caso de las ganaderías asociadas, y de unas 250 en el resto.

La mayoría de los rebaños de raza churra se explotan enrégimen mixto de pastoreo-estabulación, es decir, los animalesduermen en los apriscos y durante el día pastan los campos.Durante los meses más fríos de invierno, cuando la comidaescasea en las tien-as, y durante las épocas de paridera ylactación, permanecen estabulados, especialmente los rebaños selectos.

La alimentación consta, básicamente, de subproductos agrícolastales como rastrojeras de cereales, remolachas, etc. Dependiendodel estado fisiológico del animal, se suplementa la alimentaciónen el aprisco con piensos, concentrados y henos.

5

Todavía existen rebaños donde las ovejas paren a lo largo detodo el año. Sin embargo, hay que considerar tres pariderasfundamentales durante los meses de noviembre, febrero y julio.De los nacimientos, se suelen dejar entre un 15 y un 20 porciento de las corderas, normalmente las hijas de las mejoresovejas, para reposición del rebaño. Estas corderas de reposiciónse mantienen con su madre a lo largo de todo el día, durante elprimer mes y medio; posteriormente se las deja mamar mediodía, y se les comienza a suministrar concentrados. A los dosmeses y medio se las desteta.

Una gran proporción de los propietarios de las ovejas sontambién pastores de sus rebaños, aunque en la mayoría de loscasos cuenten, además, con asalariados.

En la actualidad, todavía es tan frecuente el ordeño manual-puchero, cañadón- como el ordeño mecánico. No obstante,hay que poner de relieve que, lentamente, y en mayor medida enlas ganaderías que pertenecen a asociaciones, se van imponiendolas máquinas ordeñadoras.

La principal producción de esta raza es la leche. Por susproducciones y la calidad láctea, es considerada una de lasmejores razas ovinas lecheras, como lo demuestran los datosrecientes del Control Lechero Oficial (C.L.O.). En ganaderías,con buen manejo y selección, se obtienen producciones mediasdel orden de los 338 litros de leche por cabeza, durante unperíodo de 146 días de control. Por su parte, hay que destacarindividualidades de 541 litros en 151 días de lactancia controlada,lo que indica la alta capacidad productiva de la raza Churra.

Cuadro 1. LACTACIONES MEDIAS CONTROLADAS

Cam añaANCHE Ganaderia lT^eja

pDías Litros Días Litros Días Litros

88-89 .......... 150 130 146 338 151 541

Furnte: Control l,echero Oficial; Ministerio de Agriculwra, Pesc:a y Alirnentación ( 1989).

La leche obtenida es recogida por cooperativas o fábricasqueseras; se destina en su totalidad a la producción de quesos detipo local, frescos, como el de Villalón o Burgos, o bien curados,

6

^_,wl.t.^..

tipo castellano, de extraordinaria calidad. La elaboración dequeso artesanal, aunque existe, es mínima si se compara con elproducido industrialmente.

En los últimos años, debido fundamentalmente a las oscilacionesque atraviesa el sector lácteo y a la alta cotización del cordero 0«lechazo», se impone la práctica de acortar las lactaciones, a finde obtener tres partos en dos años y, por lo tanto, más crías poroveja.

El «lechazo» destetado y sacrificado en su primer mes, conun peso vivo de nueve a 10 kilos, es un producto típico que,generalmente en forma de asado, es muy apetecido por la calidadexquisita de su carne.

La producción de lana representa, aproximadamente, el 1,5por ciento del producto bruto final. Es de la denominada lana«basta o colchonera», y pertenece al tipo VII u VIII de laclasificación de lanas españolas. Tiene una finura de 40 a 45micras de grosor. Las producciones oscilan entre 1,5 a tres kilospor vellón, con un rendimiento al lavado del 50 al 60 porciento. Es muy apreciada por los laneros, que la utilizan para lafabricación de mantas, alfombras y tapices.

1Fig4-Las ubrestienen los pezo-nes con implan-tación un tantodivergente. (Foto:J. A. Olmedo).

^^^ ^^t ^^ ^^t^^

^i ". ,. ^ ^^v, _. .^ ^^x^^^^,;. . _ ,

7

UNA ASOCIACION PARA LA MEJORA

Desde 1909, en que se creó el primer rebaño de raza churrade selección por el Servicio de Mejora Ovina de Palencia,muchas han sido las entidades que, de una u otra manera, hanparticipado en la mejora de la raza. En el año 1971, un grupode ganaderos poseedores de hembras de raza Churra se agrupópara formar la Asociación Nacional de Criadores de GanadoOvino selecto de raza Churra (ANCHE). El año 1975, elMinisterio de Agricultura, Pesca y Alimentación la calificó comoEntidad Colaboradora, a efectos de llevar el Libro Genealógicode la raza, cuya Reglamentación Específica fue aprobada en1977 por Resolución de 30 de marzo, y posteriormente modificadaen el año 1981.

Objetivos y actividades de la Asociación

El objetivo primordial es controlar y fomentar la pureza yselección del ganado ovino de raza Churra, promoviendo suexpansión y realizando todas las actuaciones necesarias a fin deaumentar y mejorar la productividad y rentabilidad de las gana-derías de sus asociados.

Como Entidad Colaboradora del Ministerio de Agricultura,Pesca y Alimentación, lleva la gestión del Libro Genealógico,asesora, promueve, ayuda y vigila las actuaciones de los ganaderos,a fin de que sigan las normas establecidas en la ReglamentaciónEspecífica para el manejo de esta raza.

Como medio efectivo para conseguir la selección y mejora,coordina y comprueba los controles de producción lechera de lashembras inscritas, mediante personal especializado. Los controlesse realizan mensualmente, de conformidad con lo establecido enla Orden Ministerial de 11 de febrero de 1986 sobre Comproba-ción del Rendimiento Lechero Oficial del Ganado.

Asimismo, se encarga de la organización de exposiciones,certámenes, concursos-subasta y concentraciones de ganado selecto,con objeto de mostrar y divulgar el trabajo de selección realizadopor sus asociados. Ampara y defiende los intereses de los ganaderosasociados, y ostenta su representación en las relaciones con todaclase de Organismos y Entidades.

8

1

,^i^l.á..

Asociados

Pueden pertenecer a la Asociación «los empresarios ganaderosde su especialidad, sean personas naturales o jurídicas» , segúndicen los estatutos; lógicamente es imprescindible tener ovejas deraza churra, calificadas como tales por los técnicos de la asociación.También es requisito imprescindible mantener el rebaño en purezaracial y procurar la selección del mismo. Si, además, el ganaderopretende inscribir sus animales en el Libro Genealógico es preciso,como requisito previo, que la ganadería figure inscrita en elRegistro 06cia1 de Siglas de la Dirección General de la ProducciónAgraria. A tal efecto, es condición necesaria que la ganaderíacuente, como mínimo, con cincuenta hembras de raza churra enedad de reproducción y con los machos correspondientes inscritosen el mencionado libro.

Cuenta con 92 asociados repartidos por todas las provinciasde la Comunidad de Castilla y León, con un total de 38.159animales inscritos. De los 92 ganaderos, 61 están participando yaactiva y plenamente en la selección, sometiendo sus hembras alControl Lechero Oficial (C.L.O.); el resto participa de maneracreciente en el programa de mejora.

Fig. 5.-Participación en una ex-posición especializada de ganadoovino lechero. (Foto: E. Merino).

9

Cuadro 2. GANADERIAS ASOCIADAS EN ANCHE DURANTE 1989

ProvinciaNúm. de

explolacionesNúm. hembrasinscritas L.G.*

Núm. hembrasen C.L.O.**

%

Palencia .............. 30 13.813 5.917 43%Valladolid ............ 17 8.563 5.898 69%,Burgos ............... 19 7.486 4.009 54%,Segovia .............. 6 1.730 628 36°I°León ................. ]0 3.946 2.949 75%

Zamora .............. 7 1.842 0 0%,Soria ................. 2 779 127 16%

Total ................ 91 38.159 19.528 51%

* Libro Genealógico. ** Control l.echero O^cial.Puen(e: Centro Nacional de Seleccfón y Reproducción Animal, CENSYRA (1989), ANCHE (19R9).

Libro Genealógico y Control Lechero Oficial

Cualquier programa de mejora genética sólo es posible mane-jando un elevado número de animales y, sobre todo, cuantificandoy anotando cuidadosamente todos los datos que repercutan enfertilidad y producciones, fundamentalmente. Por ello, las ganaderíasde los asociados Ilevan un minucioso control, lo más estrictoposible, de cubriciones, nacimientos y producciones lecheras desus hembras. Para ello, cuando una ganadería figura inscrita en elRegistro Oficial de Siglas, todos los animales, previamente califi-cados por los técnicos de la Asociación según el método depuntos descrito en el Reglamento, son identificados mediantetatuaje de la sigla y número en la cara interna de la orejaizquierda. El número es importante; está formado por un primerguarismo, que es el terminal del año de nacimiento del ejemplar,y los restantes corresponden al orden de nacimiento, dentro de lapropia explotación, a lo largo de ese año; este último número vasituado en la cara interna de la oreja derecha del animal.

ANCHE facilita unos cuadernos de Partes de cubrición yNacimientos, donde los ganaderos anotan los lotes de hembrascubiertas por cada semental.

También figuran anotados los datos de la identificación delsemental, las fechas en que ocurre la cubrición y, posteriormente,las fechas del parto de cada hembra, así como el número y sexode crías paridas por oveja. Dichos partes son remitidos a ANCHE

10

m'

Figs. 6 y 7.-Realización delControl Lechero Oficial, y undetalle de las muestras de leche.

(Foto: J. A. Olmedo).

por los ganaderos, con objeto de inscribir todos los animalesnacidos cada año.

El ingreso en el Control Lechero Oficial, cuya realización escompetencia de un Controlador Oficial que tiene la pertinente

11

autorización del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación,es obligatorio para todas las hembras en ordeño inscritas en elLibro Genealógico. El primer control se realiza entre los 31 y 75días posteriores a la fecha del parto y el intervalo medio entrecontroles es de 30 días (± 3). La duración de la lactación tipoes, como mínimo, de 100 días para las primíparas y de 120 díaspara el resto de las ovejas.

Cada control mensual se hace del ordeño de mañana y tarde.Es el Controlador quien comprueba personalmente la identificaciónde cada hembra, la leche obtenida y, a la vez, toma una muestrade leche, 50 centímetros cúbicos, para el análisis de calidad.

Terminada la lactación, es decir, cuando la cantidad de lecheordeñada es igual o menor a 200 centímetros cúbicos al día, elControlador envía los datos obtenidos al Centro Nacional deSelección y Reproducción Animal, donde hacen los cálculospertinentes por el método de Fleischman. Los resultados finales,procesados por el Servicio de Informática del Ministerio deAgricultura, Pesca y Alimentación, son remitidos a ANCHE paraque ésta, a su vez, los envíe a los ganaderos, de modo queconozcan exactamente la producción lechera de cada una de sushembras y puedan tener un criterio válido a la hora de elegir susanimales de reposición.

Sin embargo, a efectos de conseguir un progreso genéticosustancial para toda una raza, y no de un grupo de ganaderíasaisladas, fue necesario plantearse la puesta en marcha de unEsquema de Selección, combinando el empleo de la inseminaciónartificial y el Control Lechero Oficial.

Esquema de Selección

EI objetivo de la selección para la raza churra, es el incrementode la cantidad de leche producida por oveja, durante el ordeño,cuantificada en litros por el Control Lechero Oficial.

Ganaderías participantes

Es necesario hacer una diferenciación estricta entre ganaderosseleccionadores y ganaderos utilizadores. Los ganaderos seleccio-nadores son aquellos que llevando un tiempo con sus animales

12

J

1`

;;^;^^ ,^l.L,^..

inscritos en el Libro Genealógico, les someten al Control LecheroOficial, a fin de tener información suficiente a la hora de aportarmachos a probar, y así participar activamente en el propioEsquema de Selección, mediante su esfuerzo en el testaje de losmachos para conseguir sementales mejorantes para toda la raza.

ASelecciónsobreascendencia.

10.000 ovejas de rebañosseleccionadores.

^

Caracteres de producciónlechera.

Moruecosexcelentes

160 machoscalificados.

^300 corderos Ventas fuera de ladentificados. Base de Selección.

BSelecciónindividual.

CSelecciónsobredescendencia.

CENTRO DE RECRIA

Entran 200 corderos.- Crecimiento.- Desarrollo, conformación.- Espermatogénesis.

40 machoseliminados.

Ovejasrepresentativas

de la raza.

5

HIJAS

Z

Moruecosexcelentes.

^

2.000 madres demoruecos.

40 machosmejor

calificados.

Comprobación de la producciónde leche en granja.

120 machosreconocidos;utilización enmonta natural.

^- -^ ^

^ Moruecos I Moruecosrecomendados.J negativos.

Sl

Inseminación artificial sobrehembras de la raza.

Fig. 8.-Esyuema practicado en la selección para la Raza Churra. (De Olmedo, J. A. - 1985).

13

Los ganaderos utilizadores, también propietarios de animalesinscritos y sometidos al Control Lechero Oficial, son los que conposterioridad a los seleccionadores pueden beneficiarse de losmachos calificados como mejorantes.

Elección de «madres de macho»

Las ovejas denominadas «madres de macho» son elegidasanualmente por ANCHE entre las mejores ovejas de las ganaderíasseleccionadoras, por su calificación genética.

Elección de machos a probar

Todos los corderos elegidos, nacidos de las «madres demacho» son examinados a su nacimiento por técnicos participantesen el Esquema de Selección a fin de comprobar su filiación, laproducción lechera de la madre y las características morfológicasde ambos. Los machos que interesan se adquieren a sus criadoresy, a la edad de dos meses, ingresan en el Centro de Recría deJóvenes Machos de la Excma. Diputación de Valladolid, dondese someten a controles sanitarios, reproductivos, morfológicos ysomáticos; a la edad de cuatro meses se les entrena para larecogida de semen en vagina artificial.

Testaje

Los machos que superan la fase de valoración pasan a sertestados en granja. Para ello las ganaderías seleccionadoras ponena disposición del Esquema de Selección un número suficiente deovejas para probar estos jóvenes machos.

Las cubriciones, previa sincronización e inducción de celosmediante tratamiento hormonal, esponjas vaginales impregnadasde Acetato de Fluorogestona (FGA) y posterior inyección deGonadotropina Sérica (PMSG), y mediante inseminación artificial,se realizan en dos épocas del año: primavera (mayo y junio) yotoño (octubre y noviembre).

Para la valoración de cada macho es necesario que tenga de20 a 40 hijas, para lo cual es preciso inseminar un mínimo de100 ovejas repartidas entre 3 a 5 ganaderías.

Las hijas de estos machos en testaje deben permanecer en las

l4

explotaciones hasta tener la primera lactación finalizada y com-probada oficialmente según el Control Lechero Oficial.

Una vez terminada la primera lactación de esas hijas, secalcula el índice de selección de cada morueco en testaje según elmétodo BLUP (Best Lineal Unbiased Prediction).

Los machos que, tras la valoración, obtienen índice positivoson considerados y denominados machos «mejorantes». Se utilizan,en primer lugar, para inseminar las «madres de macho», a fin deconseguir una nueva generación de machos a probar y, ensegundo lugar, si se cuenta con número suficiente de mejorantes,se emplean en el resto de las ovejas de las ganaderías selecciona-doras así como en las mejores hembras de las ganaderías utiliza-doras. Los machos con índice negativo se sacrifican.

Fig. 9.-Aprisco. (Foto. Dip. Provin-cial de Palencia). Hembras de pasto-

rea (Foto: F. E. Merino).

IS

En 1986, ANCHE, en estrecha colaboración con el ServicioAgrario de la Excma. Diputación de Valladolid y con la partici-

pación de unas 30 ganaderías seleccionadoras, puso en marcha elEsquema de Selección anteriormente descrito. Durante estos últimos

años se han inseminado unas 8.000 ovejas con el propósito depoder v^lcrar unos ochenta machos, de los cuales gran parte

tienen ya hijas con lactaciones controladas, por lo que, en unplazo breve de tiempo, se tendrán sus índices selectivos.

En resumen, la asociación ganadera ANCHE tiene ámbitonacional que agrupa a criadores de ganado ovino de raza churra,cuyo objetivo primordial es la selección y mejora de la raza.

Pueden pertenecer a ella todos los ganaderos que cumplan lassiguientes condiciones:

1° Poseer animales de raza churra, calificados como tales portécnicos de la Asociación.

2° Mantener sus rebaños en pureza y procurar realizar selección.Si además quieren inscribir sus ejemplares en el Libro Genea-

lógico, es necesario:1° Contar con un mínimo de 50 hembras, en edad de

reproducción, con los machos correspondientes inscritos enel Libro Genealógico.

2° Tener inscrita la ganadería en el Registro Oficial de Siglas.3° Llevar un control de cubriciones, nacimientos y de la

comprobación de rendimientos de todos sus efectivos.Del esfuerzo por conservar esta raza crecientemente cualificada

hay que destacar el interés mostrado por los ganaderos.

^T^̂MINISTERIO DE AGRICULTURA PESCA Y ALIMENTACION

DIRECCION GENERAL DE INVESTIGACION Y CAPACITACION AGRARIASSERVICIO DE EXTENSION AGRARIA

Corazon de Maria. 8 - 26002^Madnd

LSB.N.^ 84-341-0709-0. N.LP.O.: 25390-002-X - Depósito legal: M. 7.965 - 1991 142.000 ejemplares)

Imprime: Neogrxfis, S. I_ - Santiago Etitĉvez, 8-?8019 Madrid