mejor alimentacion=mejor productividad

2
DISTRIPRONAVIT “EL VERDADERO PRODUCTO NATURAL” DISTRIPRONAVIT Mejor Alimentación= Mejor Productividad La salud y el rendimiento laboral van de la mano, sin duda las empresas deberían contemplarlo. La buena relación laboral es un conjunto entre trabajo y salario, pero las compañías se están transformando en unos espacios en los que también salud y productividad van de la mano. Para lograrlo se requiere una adecuada gestión empresarial interna, unida a una buena política nutricional entre los empleados Una dieta para cada tipo de actividad "Una alimentación equilibrada permitirá que los trabajadores tengan la energía y los nutrientes necesarios para afrontar la jornada laboral sin sentir fatiga, tanto mental como físicamente", aseguró la nutrióloga Laura Rodríguez. Para la experta, una alimentación equilibrada es "aquella que contiene todo los alimentos necesarios para conseguir un estado nutricional óptimo. No obstante, entre una dieta para un trabajo de corte intelectual y otro en el que se busca más el rendimiento físico, la diferencia recaerá en el aporte de calorías, ya que el gasto calórico en el segundo tipo de trabajo, será mayor. Pero si la dieta es variada y equilibrada, todos los demás complementos, como vitaminas, minerales, etc., estarán cubiertos". La realidad demuestra, además, que los valores positivos no solo vienen de la mano del trabajador que siga este tipo de alimentación, sino también de la propia empresa. "Los beneficios para los trabajadores se fundamentan en que bajamos el riesgo de padecer enfermedades crónicas, como hipertensión, diabetes tipo II o hipercolesterolemia; y se reduce la posibilidad de los accidentes cardiovasculares. En el caso de la empresa el rendimiento en la productividad será mayor, ya que habrá menos absentismo laboral y, en general, bajará el coste sanitario", matiza la experta.

Upload: distripronavit

Post on 19-Jun-2015

80 views

Category:

Health & Medicine


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: Mejor alimentacion=Mejor productividad

DISTRIPRONAVIT “EL VERDADERO PRODUCTO NATURAL”

DIS

TR

IP

RO

NA

VIT

Mejor Alimentación= Mejor ProductividadLa salud y el rendimiento laboral van de la mano, sin duda las empresas deberían contemplarlo.

La buena relación laboral es un conjunto entre trabajo y salario, pero las compañías se están transformando en unos espacios en los que también salud y productividad van de la mano. Para lograrlo se requiere una adecuada gestión empresarial interna, unida a una buena política nutricional entre los empleados

Una dieta para cada tipo de actividad

"Una alimentación equilibrada permitirá que los trabajadores tengan la energía y los nutrientes necesarios para afrontar la jornada laboral sin sentir fatiga, tanto mental como físicamente", aseguró la nutrióloga Laura Rodríguez.

Para la experta, una alimentación equilibrada es "aquella que contiene todo los alimentos necesarios para conseguir un estado nutricional óptimo. No obstante, entre una dieta para un trabajo de corte intelectual y otro en el que se busca más el rendimiento físico, la diferencia recaerá en el aporte de calorías, ya que el gasto calórico en el segundo tipo de trabajo, será mayor. Pero si la dieta es variada y equilibrada, todos los demás complementos, como vitaminas, minerales, etc., estarán cubiertos".

La realidad demuestra, además, que los valores positivos no solo vienen de la mano del trabajador que siga este tipo de alimentación, sino también de la propia empresa. "Los beneficios para los trabajadores se fundamentan en que bajamos el riesgo de padecer enfermedades crónicas, como hipertensión, diabetes tipo II o hipercolesterolemia; y se reduce la posibilidad de los accidentes cardiovasculares. En el caso de la empresa el rendimiento en la productividad será mayor, ya que habrá menos absentismo laboral y, en general, bajará el coste sanitario", matiza la experta.

Page 2: Mejor alimentacion=Mejor productividad

DISTRIPRONAVIT “EL VERDADERO PRODUCTO NATURAL”

Nutrición empresarial

En lo relativo a la introducción de políticas de buena alimentación en el seno de las compañías, las empresas de Estados Unidos han sido referente mundial en la ecuación salud-empresas y muchas de sus grandes corporaciones iniciaron el camino por el que se mueven ahora entidades europeas y asiáticas.

Según fuentes del Nacional Institute for Occupational Safety and Health (NIOSH), recogidas en el informe "Productividad y empresa saludable", del Centro de Investigación de Organización (IRCO) IESE Business School, de la Universidad de Navarra (norte de España), entre las compañías más paradigmáticas en este terreno se encuentra la proveedora de tecnología, Texas Instruments, quien ha desarrollado con gran éxito el programa "Texas Instruments Environmental, Safety and Health Excellence", con el objetivo "cero desperdicios, cero lesiones, cero enfermedades".

Asesoramiento nutricional

En esta iniciativa se ofrecen varios programas de apoyo que, en lo referente a la alimentación, incluye un asesoramiento nutricional y "vending" de comida saludable en el lugar de trabajo.

Desde la Universidad estadounidense de Michigan, la dietista Holly Scherer educadora de la salud de MFit, el Departamento de Promoción de la Salud del área sanitaria de la mencionada universidad, ubicada en Ann Arbor, consultada sobre cuál es el factor que más se puede corregir a la hora de hacer un programa de salud nutricional en las empresas, comenta: "La obesidad es un factor muy importante en los costes de salud, que además afecta a la productividad. Las personas obesas gastan en fármacos necesarios para vigilar y reducir sus condiciones crónicas casi un 80 por ciento más que quienes no tienen este problema".

Según la experta norteamericana las actuaciones pasan por "una nutrición balanceada, además de intervenciones para mejorar el estilo de vida, que influirán en un buen estado de salud y son clave a la hora de la prevención de las dolencias crónicas resultado de la obesidad, lo que reduce el absentismo y aumenta la productividad de las compañías".

Buenos hábitos alimenticios aseguran mayor productividad

En definitiva, conseguir que los empleados mantengan unos buenos hábitos alimentarios "asegura una mayor productividad, reduce el absentismo, mejora la condición física general y la salud de los empleados y ofrece una oportunidad de apoyo en el lugar de trabajo", agrega Holly Scherer.

La experta aporta también su propia experiencia diaria e indica que su centro de trabajo, la Universidad de Michigan, "mantiene programas integrales de prevención de salud con campañas internas, impartiendo clases, distribuyendo materiales audiovisuales para sus empleados y familias, que abarcan distintos aspectos de la prevención de salud, incluyendo nutrición, ejercicio, salud mental y emocional o bienestar ergonómico, así como escuelas saludables y tratamientos para dejar el tabaco, entre otros", que son coordinados desde el departamento de Recursos Humanos.

El equipo de nutricionistas del Servicio de Promoción de la Salud de Sanitas, compañía que pertenece al Grupo Bupa, multinacional que opera en 190 países y que presta servicio, tanto a clientes particulares como a empleados de corporaciones que soliciten asesoramiento nutricional, indican que su atención "se basa en la valoración inicial del caso a través del Test Nutricional, y de hábitos alimentarios, para elaborar un plan personalizado del que, después se efectúa un seguimiento periódico (telefónico/online) para evaluar la consecución de los objetivos marcados por el cliente".

¿De qué forma se podría inculcar desde las empresas buenos hábitos alimenticios?