materiales educativos preescolar carrera magisterial

38
Materiales Educativos Como parte de las acciones para avanzar en la consolidación de la Reforma de la Educación Preescolar, la Secretaría de Educación Pública, a través de la Dirección General de Materiales Educativos, contribuye con la elaboración, edición, producción y distribución de los materiales educativos para alumnas, alumnos, educadoras y familia, como un recurso de apoyo de aprendizaje de los niños que cursan este nivel educativo. Estos materiales son producto de las aportaciones de grupos de educadoras, que en mesas de trabajo y entrevistas, expresaron valiosas opiniones y sugerencias para la definición de esta nueva edición. Los materiales de preescolar contienen diversos recursos que las educadoras pueden emplear para favorecer el desarrollo de las competencias establecidas en el Programa de Educación Preescolar 2004, y ampliar las oportunidades para la convivencia y la adquisición de experiencias educativas en el ambiente familiar. Han sido diseñados para utilizarse tanto en la escuela como en el ámbito familiar. Educadoras y familiares de los alumnos podrán, a lo largo del curso, usar con flexibilidad el material sin sujetarse a una secuencia específica y, de este modo, establecer cuándo realizar las actividades y los juegos, cómo organizarlos y el tipo de intervención que tendrán. Al llevar los materiales a su casa, los niños podrán jugar y realizar las actividades con familiares y amigos de manera libre y espontánea mientras fortalecen los propósitos educativos. Los materiales con los que se cuenta para este nivel educativo son: Calendario para la Familia Guía para la Educadora

Upload: braulio-cobian

Post on 04-Jul-2015

293 views

Category:

Documents


2 download

TRANSCRIPT

Page 1: Materiales Educativos Preescolar Carrera Magisterial

Materiales Educativos

Como parte de las acciones para avanzar en la consolidación de la Reforma de la Educación Preescolar, la Secretaría de Educación Pública, a través de la Dirección General de Materiales Educativos, contribuye con la elaboración, edición, producción y distribución de los materiales educativos para alumnas, alumnos, educadoras y familia, como un recurso de apoyo de aprendizaje de los niños que cursan este nivel educativo.

Estos materiales son producto de las aportaciones de grupos de educadoras, que en mesas de trabajo y entrevistas, expresaron valiosas opiniones y sugerencias para la definición de esta nueva edición.

Los materiales de preescolar contienen diversos recursos que las educadoras pueden emplear para favorecer el desarrollo de las competencias establecidas en el Programa de Educación Preescolar 2004, y ampliar las oportunidades para la convivencia y la adquisición de experiencias educativas en el ambiente familiar. Han sido diseñados para utilizarse tanto en la escuela como en el ámbito familiar.

Educadoras y familiares de los alumnos podrán, a lo largo del curso, usar con flexibilidad el material sin sujetarse a una secuencia específica y, de este modo, establecer cuándo realizar las actividades y los juegos, cómo organizarlos y el tipo de intervención que tendrán. Al llevar los materiales a su casa, los niños podrán jugar y realizar las actividades con familiares y amigos de manera libre y espontánea mientras fortalecen los propósitos educativos.

Los materiales con los que se cuenta para este nivel educativo son:

Calendario para la Familia

Guía para la Educadora

Guía para la Familia

Juego y Aprendo con mi Material de Preescolar

Libro Equidad de Género en Preescolar

Page 2: Materiales Educativos Preescolar Carrera Magisterial

Calendario para la familia.- Cuenta con información de interés acerca de temas relacionados con el cuidado y desarrollo de los niños en edad preescolar, además, promueve la participación de las familias a través de actividades sencillas.

Con este material se busca favorecer que niños y adultos compartan experiencias que los hagan pensar, comunicarse, aprender y divertirse, así como fomentar la participación de la familia en el aprendizaje de los niños e interesarla en dar seguimiento a las habilidades que éstos adquieren y desarrollan en la educación preescolar.

Primer Grado Segundo Grado

Guía para la educadora.- Tiene la finalidad de orientar el uso del material para el alumno, así como ofrecer herramientas didácticas que favorezcan la práctica docente. La guía se divide en cuatro apartados:

El primero, orientaciones básicas, incluye recomendaciones para que el docente organice el trabajo escolar.

El segundo, sugerencias para trabajar las actividades que integran el material del alumno.

El tercero, apoyos didácticos para el docente, se compone de situaciones didácticas que darán ejemplos de cómo planificar, tomando en cuenta los campos formativos del Programa de Educación Preescolar (PEP) 2004.

El cuarto, uso de otros materiales de preescolar, explica la forma en que el docente puede vincular el Calendario para la Familia con los trabajos escolares y propone algunas consideraciones para presentar el material a las familias, así como recomendaciones bibliográficas de consulta y trabajar en el aula.

Primer Grado Segundo Grado Tercer Grado

Guía para la familia.- Ofrece sugerencias para el uso del material Juego y aprendo con mi material de preescolar, así como temas de interés que apoyan a las familias en la educación de los menores.

Tercer Grado

Juego y aprendo con mi material de preescolar.- Está integrado por diversas actividades que favorecen el desarrollo de las competencias establecidas en el Programa de educación Preescolar 2004 y pueden ser realizadas tanto al ámbito escolar como en el familiar.

Los libros están formados por actividades adecuadas a la edad de los niños que cursan

Page 3: Materiales Educativos Preescolar Carrera Magisterial

cada grado de educación preescolar. Las actividades están impresas en hojas desprendibles para facilitar su manejo y, en su mayoría, demandan la participación de dos o más niños, o de éstos con adultos.

Primer Grado Segundo Grado Tercer Grado

Libro de equidad de genero de preescolar.- Con base en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia firmada por el presidente, licenciado Felipe Calderón Hinojosa, y publicada en el Diario Oficial de la Federación el 2 de febrero de 2007, la Secretaría de Educación Pública se ha dado a la tarea de realizar una serie de programas y acciones con el objetivo de impulsar la equidad de género y la no violencia en el sistema educativo nacional.

Entre las múltiples acciones emprendidas por la SEP destacan las siguientes: la formación continua del personal docente en el tema de la equidad de género y prevención de la violencia, la difusión de campañas públicas a través de diversos medios para sensibilizar a la sociedad, la realización de estudios y diagnósticos sobre la violencia de género en las instituciones educativas, la revisión de contenidos de los libros de texto, así como la elaboración de materiales para el profesorado frente a grupo.

En tal virtud, la Unidad de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas y la Subsecretaría de Educación Básica, convencidas de la necesidad de impulsar un cambio cultural basado en el respeto de los derechos de niñas, niños y adolescentes para lograr las mismas oportunidades de acceso, permanencia y calidad en la educación, han elaborado con el Programa Universitario de Estudios de Género de la UNAM, el libro Equidad de género y prevención de la violencia en preescolar.

El propósito de este material es proveer a las educadoras y a los educadores de la información y los conocimientos que les permitan desarrollar las capacidades necesarias para impartir una educación que favorezca la equidad entre hombres y mujeres y elimine todas las formas de violencia de género en nuestra sociedad.

Page 4: Materiales Educativos Preescolar Carrera Magisterial

Materiales educativos de primaria.

Como parte de las acciones para avanzar en la consolidación de la Reforma de la Educación Primaria, la Secretaría de Educación Pública, a través de la Dirección General de Materiales Educativos, contribuye con la elaboración, edición, producción y distribución de los materiales educativos para alumnos y docentes, como un recurso de apoyo de aprendizaje de los niños que cursan este nivel educativo.

Estos materiales son producto de las aportaciones de grupos de docentes e instituciones educativas, que en mesas de trabajo, evaluaciones e investigaciones, expresaron valiosas opiniones y sugerencias para la definición de esta nueva edición.

Los materiales con los que se cuenta para este nivel educativo son:

Libro de texto gratuito: Integra estrategias innovadoras para el trabajo en el aula, favoreciendo el desarrollo de competencias en los estudiantes.

Libro del docente: Tiene como finalidad ofrecer estrategias que enriquezcan la práctica docente y orientar el uso del libro de texto gratuito.

Guía Articuladora: Contiene información sencilla y práctica sobre recursos impresos, audiovisuales e informáticos, que pueden ser empleados por los docentes para enriquecer las actividades con los alumnos.

Estos materiales educativos también se encuentran en versión interactiva, de esta manera todos pueden acceder a los materiales que se realizan para este nivel educativo. Los materiales se pueden revisar en:

Buscador de Libros

EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍA. Reflexiones y experiencias en torno a las TIC

Son ya numerosos los proyectos federales y estatales para la aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) con fines educativos. Polémico, contradictorio y apasionante, el tema se encuentra en el centro del debate educativo y preocupa a docentes, directivos, autoridades e investigadores por las muchas implicaciones pedagógicas, formativas, profesionales e institucionales que conlleva.

Enseñar y aprender con tecnología tiene otro significado y demanda nuevas competencias para maestros y estudiantes, cambia también la dinámica institucional y requiere de materiales educativos y procesos novedosos que pongan en sintonía el universo escolar y la realidad cotidiana de nuestras sociedades contemporáneas. Es sin duda un camino sin retorno que deberá ser labrado paso a paso para propiciar un fácil tránsito de nuestras generaciones de niños y jóvenes por la escuela pública mexicana hacia su inserción en la sociedad.

Page 5: Materiales Educativos Preescolar Carrera Magisterial

Con el afán de contribuir a la reflexión sobre lo que representa la introducción de las tecnologías a los espacios educativos, la Subsecretaría de Educación Básica, a través de la Dirección General de Materiales Educativos, desarrolló el material de estudio que tiene en sus manos; para su elaboración se convocó a especialistas de Francia, España, Argentina y México con experiencia en el uso de las TIC en el ámbito educativo.

Este material educativo comprende diversos acercamientos:

El social, que nos invita a reflexionar sobre lo que constituye la así llamada sociedad del conocimiento, este novedoso contexto donde aprendemos a construir espacios personales, educativos, laborales y culturales, marcados por dinámicas herramientas que nos permiten comunicar mejor, pero que a la vez demandan nuevas competencias a los protagonistas del acto educativo, que cuestiona las concepciones de enseñanza y aprendizaje vigentes, el currículum y la gestión escolar. Este acercamiento nos lleva por la evolución del concepto de aprendizaje y cómo la tecnología ha interpretado los postulados de las principales teorías de la psicología educativa.

El de los recursos expresivos de las TIC, donde se encontrarán los elementos tecnológicos y recursos narrativos de estas herramientas. Su novedoso lenguaje tiene implicaciones en las formas que adoptan los contenidos, la manera de relacionarnos con los lenguajes de las máquinas y los recursos expresivos de que disponemos para lograr una adecuada comunicación entre los usuarios y la tecnología.

El acercamiento educativo, es decir, las implicaciones que tiene aprender y enseñar con la tecnología; sin duda las estrategias personales y colectivas para la construcción del conocimiento por medio de las TIC se trastocan y se modifican para intentar aprovechar cabalmente su potencial y considerar las limitaciones de sus lenguajes.

Finalmente, hay un acercamiento a los proyectos nacionales más relevantes de uso de TIC en la educación básica: la pionera Telesecundaria, Red Escolar, Enseñanza de la física y las matemáticas con tecnología y la polémica Enciclomedia. Con este abanico, creemos que el profesional de la educación tendrá un panorama amplio del estado del arte y de las implicaciones del uso de la tecnología en la educación.

De esta manera este material educativo pretende ser más que un libro electrónico o un compendio de entrevistas, es un pretexto para abordar críticamente la inminente incorporación de la tecnología a la realidad de la escuela y descubrir el inmenso potencial educativo que encierran.

El material se puede revisar en: Educación y Tecnología

Información y conocimiento en la sociedad contemporáneaJavier Arévalo Zamudio

El uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) tiene sin duda múltiples implicaciones para la vida cotidiana en el siglo XXI; la forma de relacionarnos con el otro, los caminos que seguimos para conocer y la comprensión del entorno han cambiado sustancialmente. Es cierto que la sociedad del conocimiento constituye un novedoso contexto donde aprendemos a construir espacios personales,

Page 6: Materiales Educativos Preescolar Carrera Magisterial

educativos, laborales y culturales, marcados por dinámicas herramientas que nos permiten comunicarnos mejor; sin embargo, esas herramientas ahondan paradójicamente las desigualdades y replantean conceptos como individualidad, identidad nacional y regional. La escuela, tal como la conocemos actualmente —y el concepto de humanidad con ella—, se encuentra atravesado por crisis epistemológicas y sociales que obligan a la reflexión e imaginar nuevos modelos que puedan adaptarse a nuestra cambiante realidad. Desde los albores de la época moderna hasta la aparición de los medios de comunicación masiva, hacia fines del siglo XIX, era frecuente encontrar personajes que concentraban gran parte del conocimiento del tiempo que les tocó vivir; eran los llamados hombres universales que a la manera de Leonardo podían ser eruditos en diversas materias. Leonardo sería un ejemplo extremo del genio humano que abarca campos tan lejanos entre sí como la hidráulica y la óptica, pero si deseamos recurrir a ejemplos más cercanos podemos mencionar algunos maestros, intelectuales y periodistas de principios del siglo XX que reunieron gran parte del conocimiento de la época y que sorprendían por su capacidad de hablar como expertos sobre los tópicos que abordaban. Como consecuencia del avance vertiginoso del conocimiento a lo largo del último siglo y con la masa informativa de que disponemos actualmente, esos personajes están prácticamente extintos y han dado paso a otro modo de ser que cuenta con herramientas similares a las de la ciencia ficción. Las naves que imaginó en el siglo XIX Julio Verne o los monstruos que recreó H.G. Wells en La isla del doctor Moreau se han convertido en moneda corriente de la aeronáutica y de la manipulación genética de nuestros tiempos. A los niños y los jóvenes contemporáneos no les asombra que podamos espiar lejanas galaxias con potentes radiotelescopios o universos tan diminutos como los que la nanotecnología hace posible observar.

Los sueños del hombre, convertidos a menudo en verdaderas pesadillas, se han realizado gracias a su capacidad de crear, de imaginar, motivados por el avance de la  ciencia y la ayuda de instrumentos tecnológicos que han dado vida a ese impulso innovador a lo largo de los siglos. La segunda mitad del siglo XIX constituye un periodo muy fértil para el avance de la ciencia y la tecnología; desde entonces comienzan a sentarse las bases del mundo tal como lo conocemos actualmente. En los albores del siglo XX, cuando los zares gobernaban en Rusia y en México el porfiriato gozaba de salud, se habían desarrollado ya la fotografía, la radiodifusión, el cine, el motor de combustión interna y las máquinas voladoras. Sin embargo, un desarrollo tecnológico que frecuentemente pasa desapercibido tuvo lugar en esos tiempos también; el hombre había creado una de las más extraordinarias materias, sueño y pesadilla a la vez: el plástico. Aunque desde la antigüedad se mezcló la materia para dar lugar a materiales más maleables o resistentes, el plástico representa el advenimiento de lo que llamamos en la actualidad los nuevos materiales, indispensables para entender los soportes físicos que han hecho realidad las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

El avance del conocimiento en el último siglo y medio ha sido exponencial, si lo contrastamos con lo sucedido en toda la historia humana. En el mundo de la comunicación, debieron transcurrir siglos para la mecanización de la imprenta y la difusión del libro tal como lo conocemos actualmente; en contraste, en sólo unas décadas pasamos de los primeros experimentos de Hertz para la transmisión de ondas electromagnéticas a la comunicación intraplanetaria. Incluso fuera de la Tierra, los satélites son artefactos que ya no sólo envían y reciben códigos cifrados, sino que

Page 7: Materiales Educativos Preescolar Carrera Magisterial

además son capaces de canalizar nítidas imágenes que paradójicamente a nadie asombran en este siglo XXI. 1

El plástico no fue el primer material artificialmente creado por el hombre, basten de ejemplos el bronce y el vidrio como los de mayor impacto y trascendencia en la vida cotidiana y social. Pero sí es este material el que sienta un precedente para el desarrollo de los soportes que actualmente transportan cantidades inconmensurables de datos, imágenes y sonidos. Estas posibilidades de manipular y comunicar información no son únicamente el resultado de la creación de nuevos materiales, sino de la aplicación tecnológica innovadora de viejos materiales. Por ejemplo, la fibra óptica con la que podemos transmitir enorme cantidad de datos, a gran velocidad y con poca pérdida de energía deriva de una revolucionaria aplicación de los mismos vidrios que se conocen desde la antigüedad.

1. No obstante, la convergencia de satélites artificiales, sensores remotos y el empleo de imágenes digitales por computadora ha transformado radicalmente la metodología para el estudio del planeta y sus recursos naturales, ya se trate de información geográfica y cartográfica, prospección minera y petrolera, geohidrología, geotermia, selvicultura y agricultura, meteorología, oceanografía. De igual forma, los satélites proporcionan información sobre desastres naturales: terremotos, erupciones volcánicas, sequías, incendios, desastres agrícolas, tormentas y huracanes, movimientos glaciares, contaminación de aguas, deslizamientos de capas terrestres, maremotos, plagas, etcétera.

De esta forma, cuando nos referimos a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación —relacionadas principalmente con los nuevos materiales—, en realidad estamos frente a avances que son el resultado del desarrollo tecnológico y científico de múltiples disciplinas del conocimiento humano. En un intento de síntesis, podemos mencionar algunos desarrollos cuyo impacto ha incidido directamente en nuestra capacidad para almacenar, transmitir, procesar y relacionar grandes volúmenes de datos, imágenes y sonidos: los materiales amorfos, los superduros, los magnéticos y la nanotecnología. El plástico es un material amorfo, debido a que su estructura atómica es irregular y actúa gracias a que sus fibras son sometidas al calor-enfriamiento, a altas presiones o a algunos químicos. Los materiales como el plástico favorecen o inhiben algunos procesos naturales como la conductividad y la pérdida o retención del calor, o bien pueden ser creados con propiedades químicas y electrónicas pensadas para aplicaciones específicas. Estos materiales llamados genéricamente vítreos están presentes en la microelectrónica, la fotoconductividad (fotocopiadoras), en los discos compactos regrabables, en las celdas solares de silicio y serán la base de futuras aplicaciones que se prevén para los equipos informáticos en materia de circuitos y memorias tridimensionales, computadoras cuánticas, etcétera.

Los materiales superduros constituyen otro avance tecnológico importante: superan la resistencia del diamante  gracias a múltiples capas y se producen en tamaños adecuados para aplicaciones técnicas capaces de proporcionar imágenes nanométricas.2 Los microscopios de fuerza atómica son un ejemplo de sus aplicaciones actuales.

Otro aspecto tan importante como las innovaciones del soporte físico en las tecnologías de la comunicación tiene que ver con el concepto que las denomina. Desde hace mucho

Page 8: Materiales Educativos Preescolar Carrera Magisterial

tiempo hemos convivido con tecnologías más o menos sofisticadas, pero la cotidianidad las ha hecho invisibles; el ejemplo más claro, más conocido y más interactivo es el teléfono. Este artefacto ha hecho posible la comunicación de ida y vuelta en forma instantánea, cubre grandes distancias, la pérdida de información es baja y en términos generales ha resultado muy eficaz; sin embargo, nunca se le consideró como un artefacto interactivo, ya que este término surgió con los programas informáticos, muchos años después de la invención del teléfono. Otras tecnologías que hoy pasan desapercibidas, pero que nos ha permitido el almacenamiento de imágenes durante décadas, son la fotografía y la videocinta, que en su momento resultaron enormes avances para la conservación de la memoria de la humanidad. La posibilidad de registro en papel o en cinta magnética modificó nuestra percepción de la realidad y estableció las bases para la construcción de nuevos imaginarios colectivos que, a la distancia, en este nuevo siglo, podemos analizar con más claridad y reconocerlos como parte del devenir histórico, de las nociones de tiempo y espacio, del universo, de las propiedades de la materia, etcétera. Numerosas tecnologías e infinidad de aplicaciones, más próximas a las películas de James Bond —cámaras ocultas en el dije de una solapa, transmisores en el tacón del zapato— que a la vida de todos los días, fueron invadiendo silenciosamente cada uno de nuestros espacios, hasta los más privados; el ojo electrónico omnipresente que todo lo mira es una realidad y no una imagen paranoica. Estas consideraciones iniciales nos colocan de lleno en la discusión sobre el significado de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

La novedad de la tecnología está condicionada histórica y culturalmente; como ejemplo puede citarse la nueva tecnología de los tipos móviles para la imprenta que dio comienzo a la era de Gutemberg y significó una revolución para la difusión de la cultura escrita. El arribo de ciertos artefactos a culturas africanas o amazónicas, aisladas en pleno siglo XX, significó una gran novedad, aunque se tratara de tecnologías prácticamente de salida en los países desarrollados. Visto así, no es tanto lo nuevo lo que caracteriza a las TIC, ya que se trata de tecnologías conocidas, pero ahora en convergencia y en aplicaciones, esas sí, novedosas. Por tanto, podemos convenir en que la palabra nuevas no se ajusta a la realidad. En cambio, la convergencia de tecnologías sí configura un rasgo característico e importante de las TIC, y en el cual la informática actúa como eje articulador de múltiples lenguajes que otrora estuvieran separados unos de otros. En la actualidad, en un programa multimedia informático coinciden la imagen en movimiento —desarrollada a fines del siglo XIX— y una animación gráfica en tercera dimensión,  cuya concepción ocurrió un siglo después. Podemos referir mil ejemplos de convergencia en los que privan los tratamientos novedosos de imágenes, sonidos y textos, así como la capacidad de almacenamiento, manipulación y rapidez de los procesos. Microelectrónica, telecomunicaciones, óptica electrónica e informática están altamente integrados en estos sistemas de información.

2. Un nanómetro equivale a la millonésima parte de un milímetro.

Las TIC han modificado, quizás como ninguna otra tecnología, el paisaje y las prácticas sociales del planeta; han contribuido, entre otras cosas, a hacer realidad la globalización, a interconectar toda actividad humana, a homogeneizar rasgos culturales y a crear condiciones de interdependencia entre los países. Ya desde 1964 el teórico canadiense Marshall Mc Luhan sentenciaba:

Page 9: Materiales Educativos Preescolar Carrera Magisterial

Hoy en día, después de un siglo de técnica eléctrica, hemos prolongado nuestro sistema nervioso central en un alcance total, aboliendo tanto el espacio como el tiempo… Cualquier prolongación o extensión, ya sea de la piel, de la mano o del pie, afecta a todo el complejo psíquico y social (los medios como las extensiones del hombre). Debido a la contracción causada por la electricidad, el globo no es más que una aldea (la aldea global).

A mediados del siglo pasado no hubiéramos imaginado la globalización que vivimos hoy en día ni la sofisticación de los instrumentos electrónicos de información y comunicación, mucho menos hubiéramos imaginado las profundas transformaciones que se han operado en las generaciones actuales, para bien y para mal. Estamos frente a un complejo modelo de interacción (Castells, 1996) en donde la tecnología y la sociedad se condicionan mutuamente; muchos avances tecnológicos son inducidos por grupos sociales con intereses específicos —los militares, por ejemplo—; a su vez la tecnología modifica sin duda las pautas del comportamiento humano.

¿Sociedad de la información o sociedad del conocimiento?

Cada fin de siglo surgen tesis apocalípticas, se habla de desastres, pandemias,  producto de esta ilusión del paso del tiempo y medición que el hombre mismo ha establecido en estrecha relación con movimientos astrales, creencias, fracturas históricas y un recurrente afán por poner orden en el llamado caos universal. Pero en realidad de lo que podemos hablar es de cambios de épocas: en el siglo XVIII la revolución industrial marcó un hito y el advenimiento de máquinas que suscitaron profundos cambios sociales.

Podríamos decir que los nuevos tiempos, estos que vivimos ahora, no comenzaron con el cambio de siglo, sino con la masiva difusión de las imágenes, proceso que el lingüista italiano Raffaele Simone considera la tercera fase del conocimiento humano, en la cual gran parte de nuestro saber sobre la realidad ya no proviene de lo escrito, sino de las imágenes visuales y sonoras que transmiten los medios de comunicación y las computadoras. Castells, por su parte, localiza esa tercera fase entre las postrimerías de la segunda guerra mundial, cuando tienen lugar los grandes avances de la electrónica, las computadoras y las telecomunicaciones, y la década de los setenta, cuando para él culmina la difusión de dichos avances en todo el planeta. Entre las innovaciones encontramos nuevamente la concepción de nuevos materiales como el silicio, de los microcircuitos, los microprocesadores,3 las fibras ópticas y la transmisión láser.

Como estos avances tecnológicos hacen mucho más eficiente el manejo de grandes volúmenes de información, los norteamericanos hablan de una revolución de la información; incluso los teóricos hablaron en un primer momento de la sociedad de la información, ya que ésta empezó a sustituir los recursos naturales, la fuerza y el dinero como pilares de las dinámicas sociales. El acceso a la información constituye el nuevo privilegio de generación y distribución del poder en las formaciones sociales. Esta situación establece las condiciones para hablar de un nuevo paradigma tecnológico que se caracteriza por la integración y la convergencia de tecnologías específicas: la microelectrónica, las telecomunicaciones, la optoelectrónica y las computadoras integradas en redes y sistemas de información.

Page 10: Materiales Educativos Preescolar Carrera Magisterial

Sin embargo, por sí mismo, el avance tecnológico —impulsado frecuentemente por intereses estrictamente empresariales y privados— no establece las condiciones para el cambio ni la transformación que permitan su arraigo en la sociedad; el cambio en ese sentido es lento y no impacta por igual a todos. Contrariamente a lo que se piensa con frecuencia,4 no ha sido un factor para la disminución de la desigualdad social y sí ha contribuido en ocasiones a incrementar la brecha entre ricos y pobres; la pobreza en este caso deviene en pobreza tecnológica.

Otros estudiosos prefieren llamar a esta nueva época sociedad del conocimiento, denominación que comprende los postulados de la sociedad de la información, pero incorpora además la importancia del saber como su principal activo.

Los cambios suscitados por la aparición de la tecnología en las últimas décadas del siglo XX  han estado marcados por la dinámica económica mundial: acelerada privatización de los bienes y servicios, automatización de la producción, desregulación y eliminación de barreras para el tráfico de mercancías. Por ello resulta exagerado atribuir únicamente a la tecnología las grandes transformaciones ocurridas en las culturas contemporáneas; justo es ponderar los alcances reales y los aspectos míticos de la tecnología, así como sus efectos en las principales actividades sociales, particularmente cuando se trata de contextos educativos.

3. Es decir, pequeñas computadoras con gran capacidad de integración de funciones, amplia capacidad de memoria y alta la velocidad de procesamiento de datos.

4. La declaración de principios de la cumbre mundial sobre la sociedad de la información realizada Ginebra en 2003 afirmaba que las TIC “permiten a todo el mundo acceder a la información y al conocimiento en cualquier lugar y de manera prácticamente instantánea”.

Mitos y realidades sobre las tecnologías de la información y la comunicación

Para el ciudadano medio los avances de la ciencia y la tecnología —que según los distintos espacios sociales se suceden paulatina o abruptamente— parecen una suerte de película hollywoodense que esconde todos los procesos (el trabajo humano y los desarrollos) en una burbuja idílica y sólo nos muestra los efectos: aunque ignoramos las circunstancias, sabemos que muchos desarrollos han librado a algunas sociedades de llevar las pesadas cargas que implica proveerse de alimentos o agua, han servido para controlar las enfermedades y epidemias, o bien han permitido los desplazamientos a casi cualquier punto del planeta. En cambio, otras películas, como Blade Runner o Sin City, pintan un futuro tecnológico caótico y poco deseable, donde el ser humano es más bien una víctima del avance de la ciencia y la tecnología. Estas posiciones antagónicas y reduccionistas no explican la complejidad de los procesos que están involucrados en los grandes cambios de la vida cotidiana, los sistemas productivos, el trabajo, los servicios y, en general, la cultura toda de la humanidad. Para explicarse el papel que desempeñan actualmente las tecnologías de la información y la comunicación, y conferirles una justa dimensión al margen de posiciones maniqueas de ensalzamiento o defenestración, es necesario contextualizarlas en el vaivén de los grandes fenómenos políticos, económicos y sociales del último siglo.

Page 11: Materiales Educativos Preescolar Carrera Magisterial

Varios autores, entre los cuales destaca Manuel Castells, han explicado y documentado con amplitud el desplazamiento del eje dinámico de la actividad productiva (Isuani, 1998), de la siderurgia, la metal-mecánica o la petroquímica hacia actividades cuyo principal insumo es el conocimiento: “la informática, la robótica, la ciencia de los nuevos materiales, la biogenética y la aeronáutica se transforman en líderes del moderno proceso productivo” (Murow citado por Isuani, 1992: 5). Esta situación novedosa en el campo laboral, demanda al mismo tiempo calificaciones y competencias diferentes, que Robert Reich clasifica en tres grupos de servicios: los rutinarios de producción, los personales y los simbólico-analíticos. En los primeros servicios, los trabajadores desempeñan tareas estandarizadas y altamente normadas; aunque el espectro es sumamente amplio e integra también a los operarios que actualizan los sistemas informáticos, descargan datos o ejecutan alguna actividad de rutina en este rubro. Los servicios personales son ofrecidos por trabajadores que tienen contacto directo con los destinatarios finales de su trabajo; por ejemplo, vendedores y empleados de servicios en general. Finalmente, el tercer grupo de servicios esta formado por expertos en lo que el mismo Reich denomina intermediación estratégica, es decir, investigadores, científicos, catedráticos y profesionales en general que identifican y resuelven problemas valiéndose de símbolos, como el lenguaje, las imágenes o la comunicación en términos amplios. Algunas profesiones de estas categorías se superponen y demandan competencias de una y otra; es decir, no se dan absolutamente puras. Según esta clasificación, que Robert Reich señala como las principales tendencias en los Estados Unidos, la profesión docente caería de lleno en  el grupo de los servicios simbólico-analíticos, donde el más valioso recurso consiste en la “capacidad de utilizar eficaz y creativamente el conocimiento”, y en los que “la educación formal de un analista simbólico incipiente requiere el perfeccionamiento en cuatro habilidades básicas: abstracción, pensamiento sistémico, experimentación y colaboración” (Reich, 1993 : 30).

En nuestro país la educación del presente combina infraestructuras precarias y parafernalias tecnológicas de Estados avanzados; docentes formados tradicionalmente al lado de hábiles maestros de nuevas generaciones de cibernautas; o para decirlo con una frase: una escuela del siglo XIX, con maestros del siglo XX y alumnos del siglo XXI.

La gestación de los mitos no es de ninguna manera espontánea: se desarrolla a lo largo de años de historia y se configura paso a paso en el imaginario colectivo. La función de los mitos en las culturas de masas —consignó hace más de cincuenta años Roland Barthes— consiste en darle forma a ciertas ideas, a determinados conceptos representados por palabras, imágenes, ritos, objetos, etcétera. Cuando surgieron los avances tecnológicos que dieron lugar a la fotografía, el cine, la radio, la televisión y la informática, empezaron a gestarse también mitos sobre el papel que estos medios y aparatos desempeñarían en la adquisición del conocimiento. No olvidemos que para que el mito exista requiere de un anclaje en aspectos reales, verdaderos. Efectivamente, dichos adelantos tecnológicos han constituido herramientas efectivas para potenciar los sentidos y la comprensión del mundo, pero también han generado expectativas que la tecnología por sí misma no puede resolver; veamos algunos de esos mitos.

- La tecnología releva del trabajo al ser humano, y abre las posibilidades de un uso del tiempo casi idílico, destinado al cultivo de las artes, la contemplación y el ocio creativo. Esta idea, presente en el imaginario de la humanidad desde la creación de las primeras máquinas, permanece vigente cuando hablamos de las TIC. Si bien es cierto

Page 12: Materiales Educativos Preescolar Carrera Magisterial

que han facilitado enormemente la actividad educativa al aportar recursos otrora inimaginables en el aula, la verdad es que no han sustituido en absoluto el trabajo del profesor, quien debe seleccionar, jerarquizar e integrar a sus estrategias materiales de fuentes diversas, las potencialidades de la tecnología. No suponen menos trabajo sino un esfuerzo diferente y suplementario para desplazar el foco de atención de la enseñanza transmisiva al aprendizaje colectivo.

- Las herramientas tecnológicas son neutrales, no obedecen a ninguna ideología. Sabemos bien que son las posiciones individuales, de grupo o institucionales  las que determinan qué herramientas desarrollar, cuáles habrán de utilizarse, qué tipo de software y equipos se adquieren y qué prácticas se fomentarán en los espacios educativos; estas posiciones no son en absoluto asépticas ideológicamente.

- El acceso a las tecnologías de la información y la comunicación conlleva su democratización. Como están ahí, se piensa que cualquiera puede tener acceso a las tecnologías, sin distingo de clase, creencia u origen. Sabemos bien, sin embargo, que el acceso pasa por las decisiones de inversión para la conectividad, la capacitación, el manejo de los lenguajes de la imagen y los informáticos, las facilidades administrativas, en fin, las diversas prácticas institucionales y los contexto sociales específicos.

- Con las TIC se puede atender simultáneamente a un mayor número de personas. Con frecuencia se piensa que basta una computadora para que los grupos de 40 estudiantes puedan multiplicarse por diez; éste es sin duda uno de los ganchos de los cursos en línea comerciales. Quienes han sido instructores de esta modalidad tecnológica saben bien que tanta o más atención requiere un estudiante en línea que uno que es atendido frente a frente.

- Con las TIC se tiene acceso a fuentes inconmensurables de información: bancos de datos, páginas electrónicas, bibliotecas virtuales, enciclopedias, centros de investigación y universidades. Es cierto, ahora no hay que batallar por la búsqueda de información, sino por su discriminación y jerarquización, pero ello no hace más efectivo un proceso de construcción del conocimiento ni garantiza mejores resultados; el tiempo que se invierte en la búsqueda sigue siendo considerable y perderse en el océano de información que ofrecen las TIC es frecuente.

- A mayor equipamiento tecnológico, mejores aprendizajes y mejores son los resultados formativos. Sabemos que la sola presencia de los medios no induce mejores prácticas, y que éstas invariablemente están relacionadas con las competencias docentes, los paradigmas pedagógicos que se ponen en juego, así como con el concepto de educación y de ser humano del que derivan.

Podríamos ampliar esta muestra con estrellas menores del firmamento mitológico asociado a la tecnología: se dice que las TIC abaten el rezago educativo, eliminan la desigualdad, atienden la diversidad, mejoran la comunicación entre los seres humanos, etcétera. Pero la intención es otra.

No cabe duda que las TIC están en vías de transformar el uso social de la información en todos los dominios del conocimiento y de la actividad humana, creando interconexiones y vínculos que potencian y vuelven infinitas las posibilidades de

Page 13: Materiales Educativos Preescolar Carrera Magisterial

crecimiento de las disciplinas. El desciframiento del genoma humano es quizás el paradigma de esta nueva situación del conocimiento. Pero ¿ello es suficiente para anunciar que la humanidad se encuentra en la sociedad de la información o del conocimiento? Considerar que las bondades de las TIC producirán automáticamente una transformación social de mayor igualdad y de progreso acusa un optimismo excesivo; por el contrario, en estos tiempos de mayores avances científicos y tecnológicos existe un alarmante aumento de la marginación en todo el planeta. Tedesco resume así la situación: “en las sociedades que están utilizando más intensivamente la información y los conocimientos en sus actividades productivas, está aumentando significativamente la desigualdad social” (Tedesco, 2004: p.16). Es decir, el desarrollo de las TIC se encuentra estrechamente vinculado al tejido social y de ninguna manera podemos hacer un análisis de sus posibilidades y limitaciones fuera de las contradicciones que los caracterizan. Conviene traer de nuevo al discurso las palabras de Tedesco: “Si el conocimiento y la información son los factores más importantes de la nueva estructura social que se está conformando, no existe razón por la cual su distribución se democratice por el solo efecto del desarrollo técnico. La pugna por concentrar su producción y apropiación será tan intensa como las pugnas que históricamente tuvieron lugar alrededor de la distribución de los recursos naturales, del dinero o de la fuerza” (Tedesco, 2004: 48).

Si esta realidad corresponde con nuestro contexto educativo, ¿qué puede significar para profesores y estudiantes de zonas marginadas la sociedad del conocimiento cuando no tienen resueltas las condiciones mínimas de operación de sus escuelas, cuando no tienen incluso resueltas sus condiciones mínimas de alimentación, salud y vivienda?

Conclusiones

Puestos  en consideración los mitos en torno a las TIC, y una vez determinada la dimensión del impacto de la tecnología en la vida de los habitantes del siglo XXI, sin lugar a dudas resulta evidente la necesidad de discutir la pertinencia de las TIC en la escuela mexicana de los años por venir. La reflexión sobre el papel del estudiante, la función del maestro, la gestión escolar, los materiales educativos, el desarrollo curricular, en fin, todo aquello que conforma la escuela tal y como la conocemos, sin duda ha sido una constante en todas y cada una de las reformas, proyectos y programas que se han sucedido en la historia reciente de la educación pública en nuestro país.

La tecnología ha sido un catalizador importante que ha acelerado los grandes cuestionamientos filosóficos y ontológicos de la escuela; ha impulsado el acceso al conocimiento, las nuevas competencias docentes, la función directiva, las dinámicas de enseñanza y aprendizaje, la legitimación de los saberes adquiridos fuera de la escuela, la diversidad metodológica y pedagógica que plantea la convergencia de recursos y lenguajes de diferentes medios de comunicación. En fin, las TIC han sido parte fundamental de la transformación de los perfiles profesionales de la sociedad en su conjunto y de las prácticas sociales y culturales que exigen de la escuela respuestas que ponen a prueba su capacidad y su función misma.

Page 14: Materiales Educativos Preescolar Carrera Magisterial

Estos aspectos visibles de la transformación que vive el sistema educativo en su conjunto —también los más notorios y espectaculares, en el sentido amplio de la palabra, ya que la presencia misma de la tecnología inquieta, cuestiona y deslumbra— anuncian cambios profundos en las concepciones sobre la escuela, la educación y los roles asignados a sus actores principales. Tal vez estemos viviendo el comienzo de una gran transformación en donde la tecnología tiene asignado un papel más acotado y realista, y donde los protagonistas serán los mismos que han dominado la escena del teatro de la historia de la educación: los alumnos y los maestros.

Referencias bibliográficas

Castells, Manuel (2002), La era de la información [vol. 1]: La sociedad red, Siglo XXI Editores, México.

Ciencia: Nuevos materiales del siglo XXI [número monográfico de Ciencia], vol. 554,  núm. 1, enero-marzo de 2003, Academia Mexicana de Ciencias.

Clark, Ronald W. (1980), Hazañas científicas, CONACYT,  México.

Isuani, Aldo (1998), “Una nueva etapa histórica”, en La Argentina que viene, Norma, Buenos Aires, pp. 1-18.

Lira, Jorge (1997), La percepción remota, SEP-FCE-CONACYT, México.

Reich, Robert (1993), “Los tres trabajos del futuro”, en El trabajo de las naciones, Vergara, Buenos Aires, pp. 1-37.

Tedesco, Juan Carlos (2000), Educar en la sociedad del conocimiento, FCE, Buenos Aires.

 

Page 15: Materiales Educativos Preescolar Carrera Magisterial

Educación secundaria

LIBROS DE TEXTO PARA TELESECUNDARIA

Como parte de las acciones de la Reforma Integral de la Educación Básica, la Subsecretaría de Educación Básica, a través de la Dirección General de Materiales Educativos, elabora materiales para alumnos y docentes de Telesecundaria.

Los materiales que se realizan para esta modalidad del nivel secundaria son:

Libro del alumno: Integra contenidos y estrategias innovadoras para el trabajo en el aula, favoreciendo el desarrollo de competencias en los estudiantes.

Apuntes bimodales: Elaborados para las asignaturas de Artes, Educación Física, Inglés y Tecnología, tienen una función bimodal ya que apoyan tanto a docentes como alumnos.

Manual de laboratorio de ciencias: Complementa, mediante actividades prácticas, el estudio de conceptos significativos para las asignaturas de Biología, Física y Química.

Libro del docente: Tiene como finalidad ofrecer estrategias que enriquezcan la práctica docente, y orientar el uso del libro del alumno.

Guía Articuladora: Contiene información sencilla y práctica sobre recursos impresos, audiovisuales e informáticos, que pueden ser empleados por los docentes para enriquecer las actividades de los alumnos.

Los materiales se pueden revisar en la página de Telesecundaria

MATERIALES DE APOYO PARA MAESTROS EN TEMAS DE TECNOLOGÍAS

Educación y Tecnología

Clic Seguro

Didáctica de los Medios de Comunicación

Clic seguro.-

Que las redes sociales hablen bien de tiUna buena página de perfil debe poder enriquecer o, incluso, reemplazar tu currículo

Page 16: Materiales Educativos Preescolar Carrera Magisterial

Cristóbal Martínez/Agencia Reforma | 2010-08-20

Califica este artículo:

1 2 3 4 5

|

Calificación promedio:

Tamaño del texto:

Imprimir Enviar Comentar Guardar Vincular a

Facebook. J. Emilio Flores / La Opinión 1/1

Más organización en la era digital Tablet con enfoque empresarial ¿Estás preparado para el futuro?

MÉXICO, DF.- Una foto en la playa con los amigos en tu perfil de Facebook puede traerte buenos recuerdos, pero, ¿qué imagen de ti le da a quien puede ser tu futuro jefe?Estudios publicados por empresas como Manpower y Career Builder, dedicadas a la gestión de recursos humanos, señalan que más del 60 por ciento de los empleadores utilizan redes sociales, como Facebook, LinkedIn o Twitter para seleccionar a su

Page 17: Materiales Educativos Preescolar Carrera Magisterial

personal, por lo que es importante utilizar a tu favor lo que publicas.Una buena página de perfil debe poder enriquecer o, incluso, reemplazar tu currículo, dependiendo del puesto al que aspiras y la persona que te entreviste, por lo que debes cuidar que lo que digan ambos coincida con la realidad. Para ello puedes seguir las siguientes recomendaciones.

SÉ DISCRETO Fotos comprometedoras, uso inapropiado del lenguaje y ofensas contra personas u organizaciones pueden echar a perder el mejor historial educativo. No publiques nada que no te gustaría que supiera tu jefe.

REVISASi alguien comenta algo negativo sobre ti, no dudes en eliminarlo o incluso restringir los permisos que tienen los usuarios para comentar tus publicaciones.

CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES Audios, videos, fotografías, diseños, textos u otros materiales que puedan servir a tu futuro jefe como referencias directas de tu trabajo. Utiliza la multimedia, es tu mejor aliado.Cada que puedas, participa en discusiones sobre temas de actualidad o de tu especialidad, pero ojo, todo lo que digas puede ser usado en tu contra.

RED DE CONTACTOS Manpower de México asegura en un estudio que al menos el 22 por ciento de las personas recibe alguna vez una oferta laboral por la intervención de algún amigo o conocido. Si desarrollas una red de contactos de tu área de trabajo, las posibilidades de recibir una oportunidad se multiplican considerablemente.

DIVERSIFICA TU ACTIVIDAD Considera que si entre tus aptitudes se encuentra la música, el video o la fotografía, puedes darle un giro profesional a sitios de esparcimiento, como YouTube o Flickr, donde crearás un portafolio virtual accesible a nivel mundial.

SE ORIGINAL En tus incursiones a las redes sociales, trata siempre de sobresalir entre la multitud, ya sea por un comentario acertado en el momento correcto, o por un cambio en el diseño o la interactividad de tu sitio. Utiliza tus conocimientos para crear un reflejo de lo que estás buscando.De esta forma, los entrevistadores sabrán, al primer vistazo, que el sitio no sólo fue creado por ti, sino que es una extensión de tus ideas.

CUIDA LOS TIEMPOS No obstante que las redes sociales pueden ser un buen aliado, cuida la hora en que publicas los elementos o actualizaciones, pues éstos también son un factor importante para los entrevistadores.El actualizar los contenidos en tu horario de escuela y trabajo puede hacerte ver como una persona irresponsable que se distrae de sus labores.

MANTÉN PERFILES PROFESIONALES Y PERSONALES POR SEPARADO Una solución sencilla y efectiva para mantener una buena imagen personal en internet

Page 18: Materiales Educativos Preescolar Carrera Magisterial

es abrir cuentas dedicadas a tu desarrollo profesional que estén disponibles al público en general, y otras personales, a las que sólo tus amigos tengan acceso y no tengas qué preocuparte por su contenido.

TABLAPARA SER CONTRATADO...Sé consistente en tus publicaciones y actitudes en las diferentes redes sociales.Desarrolla una red de contactos laborales.Muestra tus habilidades e intereses.Modera tus comentarios y los que otros hacen sobre ti.Crea una imagen coherente con tu currículo y aspiraciones.Sé tú mismo, a final de cuentas las mentiras siempre se descubren.Cuida a quién aceptas como amigo.

PARA SER DESPEDIDO O NO CONTRATADO...Publica fotos escandalosasActualiza tus publicaciones en tu horario de trabajoHabla mal de tus jefes, supervisores o empresaRevela detalles de faltas graves cometidas en el pasadoPublica comentarios ofensivos o racistasRevela información confidencial o difamatoriaFuentes: Career Builder, Manpower, Bumeran, LinkedIn y Xing 

La tecnología forma parte de nuestras vidas y la educación no puede quedarse al margen. Niños y jóvenes disfrutan experimentando con nuevos dispositivos y se sienten más identificados con ellos pues los consideran herramientas útiles. Por ello, es indispensable adoptar la tecnología en la escuela. Como maestros debemos valorar los métodos que los estudiantes han establecido para relacionarse (diversas formas de comunicación a través de dispositivos tecnológicos) e incorporarlos en nuestra práctica pedagógica.

Page 19: Materiales Educativos Preescolar Carrera Magisterial

Privacidad de los NiñosDatos útiles

La información personal y la privacidad de sus hijos son valiosas — tanto para usted, para ellos, y para los comerciantes. Afortunadamente, existen formas de proteger la privacidad de sus hijos cuando están en internet.

Visite los sitios Web que sus hijos visitan y entérese de qué tipo de información les solicitan o les permiten colocar en internet.

Hable con su hijo sobre los riesgos y los beneficios que implica divulgar cierta información, especialmente en un foro público.

Lea la política de privacidad del sitio Web en la cual le deberían informar qué es lo que hacen con los datos recolectados para decidir si está o no de acuerdo con el proceder del sitio.

Haga preguntas. Si no entiende las prácticas o normas de un sitio Web, pida explicaciones.

Seaselectivo cuando da permiso. En muchos casos, antes de poder recolectar la información personal de sus hijos, los sitios Web necesitarán obtener su autorización.

Sepa cuáles son sus derechos. Por ejemplo, como padre, usted tiene derecho a exigirle a un sitio Web que elimine toda la información personal que posea sobre su hijo.

Denuncie a los sitios Web que no cumplan las reglas. Si cree que un sitio ha recolectado o divulgado información sobre sus hijos o que ha comercializado los datos de una manera contraria a la ley, denúncielo a la FTC.

Es muy probable que sus hijos dediquen parte de su tiempo en línea para estudiar o socializar, para jugar o para aprender algo nuevo. Es posible que como padre, usted dedique parte de su tiempo pensando de qué manera puede estar seguro de que sus hijos tomen decisiones acertadas y seguras en esa situación. Entre las varias opciones a las que se enfrentan los niños cuando están en internet, uno de los dilemas que se les presenta es cómo manejar su información personal.

La Ley de Protección de la Privacidad Infantil en internet (Children's Online Privacy Protection Act — COPPA) les concede a los padres la potestad de ejercer el control sobre la información que pueden recolectar los sitios Web sobre sus hijos. Todo sitio Web dirigido a menores de 13 años o apto para todo público que recolecte información personal de niños menores de 13 años debe cumplir con las disposiciones de la ley COPPA. La Comisión Federal de Comercio (Federal Trade Commission, FTC), la agencia nacional de protección del consumidor, está encargada de ejecutar y velar por el cumplimiento de esta ley.

Gracias a la ley COPPA, los sitios Web que deseen recolectar o compartir información personal de su hijo previamente tienen que conseguir la autorización de los padres, con algunas pocas excepciones. Este requerimiento se aplica tanto a la información que los sitios solicitan por adelantado, como también a la información que sus hijos quieran colocar en línea. La información personal incluye el nombre completo, domicilio y dirección de correo electrónico, o número de teléfono celular de su hijo. Bajo las disposiciones de la ley COPPA, los sitios Web también tienen que publicar sus políticas de privacidad para suministrar los detalles del tipo de información que

Page 20: Materiales Educativos Preescolar Carrera Magisterial

recolectan de niños — y qué es lo que harán con esos datos (vale decir, si les enviarán un boletín informativo semanal, publicidad, o si le darán la información a otras compañías). Si un sitio Web planea compartir la información de niños usuarios con otra compañía, en su política de privacidad debe indicar qué es lo que va a hacer esa otra compañía con esa información. Los enlaces electrónicos de las políticas de privacidad deben colocarse en un lugar visible de la página de internet.

¿Qué puede hacer usted?

La información personal y la privacidad de sus hijos son valiosas —para usted, para ellos, y para los comerciantes. A continuación se listan algunas recomendaciones que usted puede poner en práctica para proteger la información de sus hijos mientras que están en línea.

Visite los sitios Web que sus hijos visitan. Si se trata de un sitio Web en el que los usuarios deben registrarse, vea qué tipo de información solicitan para hacerlo y evalúe si está o no de acuerdo con lo que le dicen. Si se trata de un sitio que permite que los niños coloquen información sobre sí mismos, hable con su hijo sobre los riesgos y beneficios que implica divulgar cierta información en un foro público. También puede verificar si el sitio parece cumplir con los requerimientos básicos de la ley COPPA, como por ejemplo publicar claramente su política de privacidad para los padres y solicitar el consentimiento paterno antes de permitir la participación de los niños.

Lea la política de privacidad. El sólo hecho de que un sitio tenga una política de privacidad no necesariamente significa que proteja la privacidad de la información personal. La política de privacidad debería explicar qué es lo que hace el sitio con la información recolectada; luego, usted puede decidir si está o no de acuerdo con seguir visitando ese sitio. Tenga presente que si la política de privacidad dice que no limita la cantidad o tipo de datos que recolecta o que no ejerce control sobre las personas que pueden acceder al sitio, significa que no hay límites.

Haga preguntas. Si no entiende las prácticas o normas de un sitio Web, pida explicaciones. Si el sitio está sujeto a las disposiciones de la ley COPPA, en su política de privacidad debe incluir la información de contacto del administrador del sitio.

Sea selectivo cuando da permiso. En muchos casos, antes de poder recolectar la información personal de sus hijos, los sitios Web necesitarán obtener su autorización. Los sitios pueden solicitarle autorización por varios medios, entre los que se incluyen el correo electrónico o postal. O puede dar su autorización permitiendo que le hagan un cargo a su tarjeta de crédito. Además de considerar cuándo dar su autorización, también considere qué grado de autorización está dispuesto a conceder — en muchos casos no se trata de todo o nada. Posiblemente pueda dar autorización a la compañía para que recolecten algunos datos personales de su hijo, pero sin que le pasen esa información a otro comerciante.

Sepa cuáles son sus derechos. Como padre, usted tiene derecho a exigirle a un sitio Web que elimine toda la información personal que posea sobre su hijo. Algunos sitios Web le permiten ver la información recolectada. Pero primero deben asegurarse de que usted sea realmente el padre o madre del usuario, por ejemplo pueden solicitarle que firme un formulario o que envíe un e-mail con su firma digitalizada, o pueden verificar

Page 21: Materiales Educativos Preescolar Carrera Magisterial

un cargo efectuado a su tarjeta de crédito. Usted también tiene derecho a revocar su autorización y exigir que eliminen la información de su hijo.

Denuncie a los sitios Web que no cumplan las reglas. Si cree que un sitio Web ha recolectado o divulgado información sobre sus hijos o que ha comercializado los datos de una manera contraria a la ley, presente una denuncia ante la FTC visitando www.ftc.gov/queja o llamando al 1-877-FTC-HELP (1-877-382-4357).

Más recomendaciones para padres

Hable con sus hijos. Asegúrese de que sus hijos hayan entendido cuál es la información que debe ser privada, y cuál es la información que podrían compartir. Explíqueles que cuando revelan su información personal pueden ser contactados por cualquiera, ya sea con intenciones de enviarle un mensaje comercial o algo de contenido más personal. Por otra parte, el hecho de compartir algunos datos de información personal les puede permitir participar de ciertas actividades o recibir mensajes de correo electrónico acerca de promociones o eventos en los que estén interesados.

Además, dependiendo de las actividades que desarrollen sus hijos cuando están en línea, recuérdeles que una vez que colocan información en línea no la podrán eliminar. Aunque eliminen la información que "subieron" a un sitio, pueden quedar versiones previas de la información en las computadoras de otros usuarios que a la vez podrían continuar circulándola en internet.

Sepa cuáles sitios Web sus hijos visitan. Hable con ellos sobre los sitios que les gusta visitar. Explore los sitios por su cuenta para saber cómo funcionan y cuáles son las configuraciones y controles de privacidad que ofrecen.

Llegue a un acuerdo con sus hijos. Asegúrese de que sus hijos sepan qué es lo que la familia piensa que se puede — y qué es lo que no se puede — divulgar en línea. Tal vez podría hacer una lista de las reglas que la familia ha acordado sobre este tema, y colocarla en un lugar visible para todos.

Dígales a sus hijos que usted vigilará de cerca los sitios que visitan. Una opción es controlar el historial del navegador de internet y los archivos temporarios, pero tenga presente que los niños de más edad pueden saber cómo eliminar estos archivos o impedir que queden registrados. Si quiere aumentar el nivel de control, fíjese cuáles son las opciones de privacidad que le ofrece su navegador o considere instalar un programa que le ofrezca una amplia variedad de controles. Para aprender más sobre este tema, visite el sitio GetNetWise.

Sepa cómo acceden sus hijos al internet. Los niños pueden acceder a internet desde la computadora que está instalada en su casa o desde la computadora de alguna otra persona. También puede hacerlo a través de teléfonos celulares y consolas de juego — algunas compañías de telefonía celular tienen planes que limitan las descargas, el acceso a internet y el intercambio de mensajes de texto; y también hay otros planes que permiten utilizar estas funciones solamente durante ciertas horas del día. También verifique cuáles son los controles para padres disponibles en las consolas de juego que usan sus hijos.

Page 22: Materiales Educativos Preescolar Carrera Magisterial

Enero 2009Los adultos a cargo de la educación de niños y jóvenes tienen un inmenso conflicto en relación con el uso de Internet y, en general, de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en los procesos pedagógicos.

Por una parte, son más o menos conscientes del poder de las herramientas TIC, como instrumento para la generación y apropiación de conocimiento. Por otra, han sido formados en escuelas y con modelos pedagógicos que se encuentran en crisis, justamente por el surgimiento de la revolución digital y su impacto sobre los procesos relacionados con la gestión de la información.

A su vez, desde la perspectiva de estas nuevas generaciones, hay percepciones duales frente al mundo de los adultos y su relación con el mundo de Internet. De un lado, los niños y jóvenes que cuenten con el acceso a la Red y la disponibilidad de computador, tienden a manejar con mayor destreza, y con dinámicas independientes, las herramientas TIC si se les compara con los adultos. Juegos, mundos virtuales, participación en redes sociales, existen como realidad cotidiana. La generación y apropiación del conocimiento ocurren, por así decirlo, con o sin el consentimiento de los adultos.

De otro lado, existe la probabilidad del uso inadecuado de cualquiera de estos recursos en línea de parte de niños y jóvenes que, entre otros efectos, produce un mayor distanciamiento frente a los padres y maestros. En ello, desde luego, cabe inmensa responsabilidad a los mayores.

Una investigación reciente en el Reino Unido (Marzo 2009) reveló que los padres creían que sus hijos, en promedio pasaban 18 horas al mes navegando en Internet. En realidad, sus hijos pasaban más de 43 horas frente al PC en el mes1. El 81% de los padres afirmaba tener certeza de estar bien informados acerca de los lugares visitados por los niños en internet. Lamentablemente, el 31% de los niños estaban seguros de que sus padres no tenían idea alguna de qué hacían en Internet.

Además de jugar, ver videos tipo YouTube, participar en redes del corte de Facebook, ha sido frecuente encontrar que la búsqueda de sitios porno está entre las primeras preferidas de niños y jóvenes. ¿Qué hacer? La respuesta es difícil, dada la complejidad del tema. Las TIC son herramientas y como tales pueden utilizarse de diversas formas, como ocurre, en general, con la tecnología.

Es posible que el prohibicionismo sea una tentación de muy bajo impacto en cuanto que las posibilidades conectividad aumentan a diario. No en vano el lema de la “ubicuidad”, propia de las sociedades actuales, radica en conectarse cuándo, cómo y dónde se desee.

Page 23: Materiales Educativos Preescolar Carrera Magisterial

Un primer paso radica en que los adultos a cargo de la educación de los niños y jóvenes se apropien verdaderamente de las herramientas TIC, su alcance, las inmensas posibilidades de generación y apropiación de conocimiento asociadas con ellas. Es el primer paso para, al menos, aspirar a compartir un lenguaje común en el mundo de Web 2.0 con los niños y jóvenes.

De ahí que sea necesaria una campaña de alfabetización digital para adultos. Enviar correos, bajar documentos y leer prensa no nos convierte en alfabetos digitales. La capacitación para comprobar, en forma práctica, las infinitas posibilidades de aprender, gestionar, crear, compartir conocimiento, quizás pueda dar a los adultos algunas herramientas para opinar acerca de la relación de niños y jóvenes con Internet.

Desde luego, aunque sobre decirlo, nada sustituye el afecto y el respeto entre padres e hijos, maestros y estudiantes.

Referencia 1. http://www.thaindian.com/newsportal/health/kids-cramming-about-6hrs-of-screen-time-a-day_100144378.html#ixzz0SRA9qpOH

Rafael OrduzDirector ejecutivoCorporación Colombia [email protected] Escribir comentario (0 Comentarios)

Los estándares de Habilidades Digitales para Todos serán una norma pedagógica obligatoria: Fernando González México, D.F., 02 de junio de 2011 Vamos a convertir los estándares de Habilidades Digitales para Todos (HDT) en una norma pedagógica obligatoria para todo el país, como parte de la estrategia más ambiciosa que hemos asumido en los últimos 40 años: la Reforma Integral de la Educación Básica, aseguró Fernando González Sánchez, subsecretario de Educación Básica, al encabezar la Reunión de Despliegue Académico en los Estados “Formación y Certificación de Docentes en la estrategia Habilidades Digitales para Todos”.

Acompañado de Claudia Laura Limón Luna, representante de ISTE en México, y Edith Bernáldez Reyes, directora general de Materiales Educativos... Estamos empeñados en impedir que las nuevas formas de analfabetismo nos avasallen desde edad temprana, aseguró

Vamos a convertir los estándares de Habilidades Digitales para Todos (HDT) en una norma pedagógica obligatoria para todo el país, como parte de la estrategia más ambiciosa que hemos asumido en los últimos 40 años: la Reforma Integral de la Educación Básica, aseguró Fernando González Sánchez, subsecretario de Educación Básica, al encabezar la Reunión de Despliegue Académico en los Estados “Formación y Certificación de Docentes en la estrategia Habilidades Digitales para Todos”.

Acompañado de Claudia Laura Limón Luna, representante de ISTE en México, y Edith

Page 24: Materiales Educativos Preescolar Carrera Magisterial

Bernáldez Reyes, directora general de Materiales Educativos, el Subsecretario detalló que estos estándares formarán parte de un grupo de descriptores que determinarán lo que debe saber hacer un docente y las competencias digitales que debe emplear en la construcción de ambientes de aprendizaje.

“Esta reunión es el punto de partida para comenzar a aplicar los descriptores que definen al docente del siglo XXI, quien deberá formar parte de estas redes que se están construyendo, obtener la potencia de las redes sociales y convertirlas en redes de aprendizaje”, enfatizó.

De este modo, aseguró que sumar todos estos propósitos de alinear los procesos educativos con la tecnología, y construir la estrategia HDT con maestros formados y certificados, portales interactivos, software estructurados, planes de clase, componentes tecnológicos diversos, interacción y conectividad a enlaces de alto desempeño, es lo que busca esta red multipropósito de la educación básica que se está construyendo en 18 estados de la República.

El maestro González Sánchez destacó la importancia de que en este encuentro se analice la pertinencia de los paquete didácticos multimedia que contienen los portales Explora, de los cuales, “el de primaria es muy cercano a la estructura de las redes sociales y el de secundaria tiene herramientas muy cercanas a los espacios virtuales de aprendizaje como la teleducación y estamos en el momento preciso para intervenir estos fenómenos”.

Finalmente, manifestó el compromiso del gobierno federal para modificar la escuela, crear una nueva cultura educativa y una nueva tendencia pedagógica que nos distinga en el siglo XXI. “Estamos empeñados en impedir que las nuevas formas de analfabetismo nos avasallen desde edad temprana, por eso vamos a poner como condiciones obligatorias las habilidades digitales en dos periodos escolares, y el inglés como segunda lengua en cuatro periodos”, concluyó.

En tanto, Sergio García-Bullé, director general del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), reconoció que la calidad en nuestros educadores es uno de los factores claves para el fortalecimiento de la educación, “y el que podamos organizar esfuerzos para que cuenten con amplias competencias en el desarrollo de sus tareas, a través de este noble proyecto, permitirá el progreso de México”.

En esta reunión, cuya duración es de dos días, participan responsables de HDT, Enciclomedia, Telesecundaria y de las secretarías de Educación, de los estados de Aguascalientes, Campeche, Colima, Nayarit, Chihuahua, Durango, Jalisco, Estado de México, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

Es importante mencionar que se creó un comité especializado para generar el estándar de competencias denominado “Elaboración de proyectos de aprendizaje integrando el uso de las tecnologías de la información y la comunicación”, el cual se enfoca en las necesidades que tienen los alumnos ante la apertura de las herramientas de la comunicación.

Page 25: Materiales Educativos Preescolar Carrera Magisterial

Asimismo, instituciones públicas y privadas ayudarán a generar una red para colaborar en cada una de las entidades federativas como organismos que capacitarán, evaluarán y certificarán en este estándar de competencias, tales como DGESPE, DGFCMS, DGST, UPN, CONALEP, Universidades Tecnológicas, ISTE, CERTIPORT, NCCEP, ANADICA, CIDFORT, UNETE, INTEL, ITESM y Microsoft.