material campaña joc 2012-2013

12

Upload: joc-publicaciones

Post on 17-Mar-2016

218 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

EDUCACIÓN. En qué? Pa ' qué? Pa ' quién?

TRANSCRIPT

Page 1: Material Campaña JOC 2012-2013
Page 2: Material Campaña JOC 2012-2013

Página 2

Educación. ¿En qué? ¿Pa’qué? ¿Pa’quién?u ¿Qué es una Campaña de la

JOC? ¿pOr Qué esta Campaña? neCesidad de una Campaña sObre eduCaCión . . . . . . . . . . . . 2

u para empezar a trabaJar la Campaña . tempOralizaCión . aspeCtOs a tener en Cuenta . banCO de reCursOs . . . . 10

material de campaña 2012-2013

Educación¿En qué? ¿Pa’qué? ¿Pa’quién?

¿Qué es una campaña de la JOC?•Una campaña de la JOC es

una acción en la masa. Es uno de los principales medios de la JOC para estar personal y colectivamente entre los/las jóvenes.

•Una campaña de la JOC es acción transformadora. Ante problemas colectivos debemos ofrecer respuestas colectivas, siendo conscientes de que los cambios en la vida particular de cada joven cambiarán la vida de la juventud y de la sociedad. Las campañas son una herramienta para transformar algún aspecto injusto de la realidad juvenil.

•Una campaña de la JOC es una acción liberadora. En la JOC creemos firmemente que cada joven, sobre todo los más pobres y oprimidos, pueden ser protagonistas de su propia liberación. Por ello, nosotros y nosotras, con nuestro estilo

de vida, palabras, testimonio, etc., generamos preguntas, infundimos esperanza y animamos a la acción. Nuestras convicciones impulsan y dan vida a los y las jóvenes con quienes actuamos.

•Una campaña de la JOC es una acción educativa. A través de la campaña abrimos procesos colectivos de acción-reflexión orientados a una educación que nos ayude a crecer personal y colectivamente.

•Una campaña de la JOC es una acción evangelizadora. La campaña es un empeño por hacer visible el Reino de Dios en nuestros barrios, lugares de trabajo, de estudios,... en medio del mundo obrero. Es en esta realidad concreta en la que anunciamos a Jesucristo como respuesta y sentido para la vida de los y las jóvenes.

Una campaña nos tiene que mover a:•Estar entre los/las jóvenes.•Llevar acción en nuestras realidades.•Ser más protagonistas de nuestras vidas.•Tener una acción – reflexión que nos ayude a crecer.•Llevar a cabo una acción Evangelizadora que sitúe a Jesús al lado de los /las

jóvenes como modelo de persona profunda y comprometida.

u COntenidO de la Campaña . eduCaCión . ¿en Qué? ¿pa’Qué? ¿pa’Quién? ObJetivOs generales . elementOs de fOndO . . . . . 5

Page 3: Material Campaña JOC 2012-2013

Página 3

Educación. ¿En qué? ¿Pa’qué? ¿Pa’quién?

Como cualquier otra campaña de la JOC, ésta también surge de la realidad, del con-tacto con los/as jóvenes de la clase obrera y de sus necesidades.

A través de nuestra acción como militan-tes cristianos hemos constatado y vivido las desigualdades que padecen los jóvenes de la clase obrera de nuestros barrios, los jóvenes de familias más apartadas de la sociedad, inmigrantes, etc. Y las dificul-tades que encuentran para acceder a la educación, para desempeñar las profe-siones para las que se han formado, para desarrollar la vocación a la que se sienten llamados.

Como movimiento cristiano creemos que todos y todas hemos nacido iguales: hijos e hijas de Dios. Sabemos que todos tenemos una vocación y un papel que cumplir en un mundo que está pidiendo a gritos gente comprometida que nos ayude a avanzar por unos caminos distintos a los que los dueños del dinero nos están llevando. En este punto la Educación adquiere un papel fundamental.

Una educación pública, de calidad y que permita el acceso a los más necesitados a todos y cada uno de sus niveles es la única garantía que una sociedad tiene de que todos sus habitantes van a poder desarro-llarse y disfrutar de las mismas oportuni-dades, independientemente de su lugar de nacimiento, de los recursos económicos familiares, de sus capacidades…

Sin embargo, estamos viendo cómo la educación no sólo no se está acercando a los que más la necesitan, sino que con cada tijeretazo, se está convirtiendo en uso exclusivo de aquellos que pueden pagarla. Esta falta de acceso a los estudios condena a esta población más débil (y cada vez más numerosa) a incorporarse demasiado pronto a un mercado laboral precarizado que se aprovecha de esa falta de formación para racanear derechos, sueldo y dignidad.

¿En qué? ¿Pa’qué? ¿Pa’quién?

¿Por qué esta campaña?

“La conservación del empleo depende cada vez más de las capacidades profesionales. El sistema de instrucción y de educación no debe descuidar la formación humana y técni-ca, necesaria para desarrollar con provecho las tareas requeridas. La necesidad cada vez más difundida de cambiar varias veces de empleo a lo largo de la vida, impone al siste-ma educativo favorecer la disponibilidad de las personas a una actualización permanente y una reiterada cualificación.” (CDSI, 290)

“Cómo es posible todo esto, ¡tantos jóvenes a los que se les hace llevar esta vida! Necesitan más tiempo de escuela, y no destruirse, tan jóvenes, en las fábricas.” (Joseph Cardijn)

Page 4: Material Campaña JOC 2012-2013

Página 4

Educación. ¿En qué? ¿Pa’qué? ¿Pa’quién?

Por otro lado, aquellos y aquellas que habían accedido a estudios superiores que les preparaban para unos trabajos, en teoría más estables y que facilitan un ma-yor abanico de posibilidades de acceso al mercado laboral, están viendo cómo, no sólo no encuentran un futuro en aquello para lo que han estudiado, sino que están demasiado cualificados para los empleos a los que pueden acceder. Además, gran parte de la gente con estudios superiores está teniendo que emigrar a otros países con una industria y unos servicios acor-des con su titulación: formamos a jóvenes a los que no podemos dar empleo.

“...el desempleo, se convierte en problema particularmente doloroso cuando los afecta-dos son principalmente los jóvenes, quienes,

después de haberse preparado mediante una adecuada formación cultural, técnica y profesional, no logran encontrar un puesto de trabajo y ven así frustradas con pena su sincera voluntad de trabajar y su disponi-bilidad a asumir la propia responsabilidad para el desarrollo económico y social de la

comunidad.” (Laborem exercens, 18)

Vemos la necesidad de una campaña sobre la educación para que:

• Los/as jóvenes tomen conciencia de lo que debería ser la educación y se impliquen en sus ambientes para intentar transformarla y ponerla al servicio de la persona, no de la economía.

• Los/as jóvenes se conciencien de la necesidad de una educación pública de calidad y para tod@s como parte fundamental de una sociedad justa e igualitaria.

• Los/as jóvenes se cuestionen el sistema educativo del que forman parte y vean si de verdad les está ayudando a crecer y a formarse como personas.

• Los/as jóvenes que no están estudiando valoren la necesidad de la auto-formación, de no conformarse con lo que ya saben, de seguir conociendo y aprendiendo para no quedarse atrás.

Page 5: Material Campaña JOC 2012-2013

Página 5

Educación. ¿En qué? ¿Pa’qué? ¿Pa’quién?

En la JOC, vemos la necesidad de una educación pública de calidad y que se adapte a las distintas necesidades del alumnado; vemos la necesidad de una educación que eduque globalmente a las personas: no sólo que nos prepare para un trabajo, sino que nos forme crítica-mente para la vida, que nos haga crecer como personas, como sujetos activos en la sociedad, como parte del cambio que el mundo necesita. Vemos la necesidad de una educación que trascienda los muros de las escuelas, los institutos y las univer-sidades, una educación que fomente la auto-formación, la curiosidad, la partici-pación…Y, por encima de todo, una edu-cación a la que todos y todas tengamos acceso y que nos ayuda a acabar con las diferencias que esta sociedad genera.

Contenido de la Campaña

• En valores: que nos hagan ser personas críticas con la manera de vivir imperan-te. Que nos hagan pensar por nosotros mismos y buscar nuestro lugar en la sociedad que nos merecemos. No en el ser más que los demás, el querer trepar a toda costa, el querer destacar sin importar por qué…

• En nuevas formas de vivir: más solida-rias, respetuosas con nuestros semejan-tes, con la naturaleza, con las genera-ciones que aún no han nacido… No en modelos que fomentan las desigualda-des, el egoísmo y el pensar que las cosas son así y yo no puedo cambiarlas.

• En el desarrollo de la persona: que fomente la vocación, el desarrollo de ideas, la originalidad… no sólo que nos prepare para ser un eslabón más de la cadena de producción.

• En la autonomía: que nos haga prota-gonistas de nuestras vidas, que nos dé herramientas para la toma de decisio-nes, que nos ayude a encontrar nuestra vocación, nuestro lugar en el mundo. No en modelos que nos idiotizan y nos entretienen mientras los que mandan toman las decisiones por nosotros y nosotras.

“La Educación consiste en ser el hombre

cada vez más hombre; en que él pueda ser

más y no solamente que pueda tener más;

y en consecuencia a través de todo lo que

tiene, todo lo que posee, sepa él cada vez más

plenamente ser hombre” (JUAN PABLO II.

Discurso a la UNESCO, noviembre de 1982).

Page 6: Material Campaña JOC 2012-2013

Página 6

Educación. ¿En qué? ¿Pa’qué? ¿Pa’quién?

• Para avanzar como sociedad: una sociedad que no hace avanzar a todos sus miembros nunca será una sociedad justa. Necesitamos de la formación de todos y todas para encontrar la salida al actual sistema consumista y desigual.

• Para encontrar nuestra vocación: para potenciar nuestras cualidades positivas y que nos permita ponerlas al servicio de los demás. No diseñar los planes de estudio a conveniencia de lo que las empresas necesitan: poner la educación al servicio de la persona.

• Para formarnos: para poder defender-nos ante la precariedad, para conocer nuestros derechos, para que el lugar de nacimiento no limite nuestras aspira-ciones, para eliminar las diferencias entre las personas.

• Para tod@s: nadie puede quedar al margen de este derecho fundamental, no puede ser privilegio de unos pocos. El sistema actual se asienta en la base de que unos están por encima de otros, que unos pocos tienen más derechos que otros muchos, que unos ponen el precio a la vida de los demás. Una educación equilibrada según las nece-sidades del alumnado acabaría con esta supremacía, nos daría a todos y todas las herramientas necesarias para crecer y madurar en todos los aspectos que nos definen como personas.

Desde nuestro ser Cristiano tenemos que estar siempre sensibles a todas las situaciones de injusticia que surgen a nuestro alrededor, e intentar transfor-marlas para buscar la igualdad de oportunidades y el desarrollo global como personas libres y comprometidas que Dios quiere para todos sus hijos e hijas.

Page 7: Material Campaña JOC 2012-2013

Página 7

Educación. ¿En qué? ¿Pa’qué? ¿Pa’quién?

Hace algunos años, cuando la burbuja inmobiliaria estaba en todo su esplendor, veíamos cómo miles de jóvenes aban-donaban demasiado pronto sus estudios para ponerse a trabajar en puestos rela-cionados con la construcción, la mayoría de las veces precarios, pero que suponían una fuente de ingresos rápida sin tener que pasar por el sistema educativo. Los que se decidían por estudiar en la univer-sidad encontraban salidas laborales relati-vamente sencillas: en empresas privadas, preparándose unas oposiciones, iniciando un negocio…

En el momento social actual nos encon-tramos con que estas dos vías de indepen-dencia económica y vital para los jóvenes están cerradas: el trabajo es una utopía que muy pocos jóvenes pueden permi-tirse y que actualmente está precarizado como nunca: temporalidad, bajos salarios, EREs…

Por otro lado, el acceso a los estudios su-periores se ha convertido en un artículo de lujo, disponible sólo para aquellos que puedan pagar las desorbitadas matrícu-las; además, los/as jóvenes con estudios superiores se están viendo obligados/as a buscar trabajo fuera de nuestras fronteras si quieren encontrar puestos acorde con su preparación, una auténtica fuga de cerebros.

Muchos/as jóvenes no tienen medios eco-nómicos para poder estudiar; sin estudios que acreditar es casi imposible acceder al mercado laboral; los/as jóvenes con es-tudios están demasiado preparados para los trabajos que el sistema de producción español les ofrece y tienen que emigrar…

OBJETIVOS GENERALES

a) Analizar la relación entre el estudio, el trabajo y el futuro de los jóvenes.

Con la realización de esta campaña pretendemos conseguir:

a) Analizar la relación entre el estudio, el trabajo y el futuro de los/as jóvenes.b) Denunciar un modelo de educación que excluye a los/as jóvenes de la clase obrera y les obliga a la inserción en un mercado laboral precarizado.c) Visibilizar las situaciones de exclusión de los/as jóvenes más olvidados de la sociedad.d) Anunciar el valor de la Educación, formal y no formal, para el desarrollo integral de los jóvenes y la igualdad de oportunidades.

¿Estamos los/as jóvenes de sobra en esta sociedad?

Page 8: Material Campaña JOC 2012-2013

Página 8

Educación. ¿En qué? ¿Pa’qué? ¿Pa’quién?

Los últimos cambios y recortes en edu-cación: reducción en el número de becas, precarización de la educación pública, au-mento de tasas en la universidad… alejan a los jjco de la posibilidad de recibir una educación de calidad: la educación será (atendiendo a estas medidas del gobier-no) para quien pueda pagársela.

El no tener acceso a una educación públi-ca de calidad obliga a los jjco a abandonar los estudios para ponerse a trabajar, o a tener que trabajar “de cualquier manera” para poder costearse su formación.

Hace tiempo que vemos cómo los jóvenes menos formados tienen que conformarse con trabajos precarios por no poder acre-ditar unos títulos superiores que pudieran mejorar su situación laboral. Esta des-igualdad en el acceso a la educación no es casual, sino que es reflejo de una socie-dad injusta, creada para que el esfuerzo de la mayoría sostenga los privilegios de unos pocos. Una sociedad piramidal en la que los que están arriba necesitan que los que están abajo sean cada vez más sumi-sos y manipulables para poder conservar sus privilegios.

b) Denunciar un modelo de educación que excluye a los jóvenes de clase obrera (jjco) y les obliga a la inserción en un mercado laboral precarizado.

c) Visibilizar las situaciones de exclusión de los jóvenes más olvidados de la sociedad.La única oportunidad que tienen los últi-mos, los olvidados, para poder salir de esa situación y entrar en la sociedad que les da la espalda es a través de la educación. La propia situación de pobreza vital de estos colectivos hace necesaria una educa-ción a la altura de sus necesidades, que son muchas. Sin embargo, vemos cómo cada día se les dificulta el acceso a la edu-cación, se les condena a estar eternamente al margen del sistema. La ignorancia es el precio que tienen que pagar por no tener sitio en la sociedad.

Los inmigrantes lo tienen especialmente difícil. Muchos llegan a nuestro país sin conocer el idioma, y para casi todos, la escuela o el instituto son los únicos luga-res donde poder aprenderlo y socializarse con gente de su edad.

Estos espacios son los primeros que tie-nen que acoger e integrar a estos inmi-grantes, para que posteriormente puedan encontrar su sitio en la sociedad. Pero para que todo esto sea posible es nece-sario adaptar los distintos centros a las necesidades de este alumnado.

Tenemos un sistema educativo que no responde por igual a todos los puntos de partida de los distintos alumnos y alumnas. No se compensan las dificul-tades propias de los centros según sus ubicaciones, su contexto más cercano, la realidad de su alumnado…este hecho se está viendo acentuado con los sucesivos recortes, que están orientados a dificultar la educación de calidad a los sectores más precarios de la sociedad. Sólo desde “los últimos” puede salir la salvación para “los últimos”.

¿Hay alguna sociedad más manipulable que aquella sin acceso a la educación?

¿Cómo van a salir adelante los/as jóvenes más precarios sin la educación que tanto necesitan?

Page 9: Material Campaña JOC 2012-2013

Página 9

Educación. ¿En qué? ¿Pa’qué? ¿Pa’quién?

Queremos que durante esta campaña los y las jóvenes reflexionemos sobre la ne-cesidad de formarnos para completarnos, para ser personas críticas con la realidad que nos rodea. Necesitamos la Educación para tener herramientas que nos ayuden a entender el mundo en que vivimos y descubrir lo necesarios que somos para mejorarlo y hacerlo más humano e igua-litario. Este tipo de Educación tiene que desarrollarse dentro del sistema educati-vo: en las escuelas, institutos y universida-des; pero también fuera de él: en nuestra vida diaria, en casa, en el trabajo, con los amigos, a través del tejido asociativo…

Por eso esta campaña pretende ponernos en acción a los jóvenes (estemos estu-diando o no) en la defensa de la Educa-ción Pública como elemento indispensa-ble en la igualdad de oportunidades, en la mejora de la misma para que esté al ser-vicio de la persona y no de las empresas, en el descubrimiento de la autoformación como necesidad básica para nuestro de-sarrollo personal y nuestra participación activa en nuestra realidad más cercana.

d) Anunciar el valor de la Educación, formal y no formal, para el desarrollo integral de los jóvenes y la igualdad de oportunidades.

¿Qué puedo hacer yo para llevar esta propuesta a mi vida?

ELEMENTOS DE FONDO

- Mirando a mi vida. ¿Tengo motivaciones para estudiar?¿Necesito educación para mi vida? ¿Para qué quiero estudiar? ¿Me plateo cómo es mi educación? ¿Podría ser dife-rente? ¿De qué me ha servido haber estudiado? ¿Qué he echado en falta en mi etapa de estudiante? ¿Qué importancia le doy a mi educación?- Mirándonos más adentro. Respecto de mi vocación, de mis motivaciones, valores, y sentido de mi estudio/profesión/vida… ¿cómo quiero ser en el futuro? ¿A qué mundo aspiro? ¿Mi educación tiene algo que ver con estos dos aspectos? ¿Qué más me educa a parte de mis estudios? ¿Qué papel juego, he jugado o puedo jugar en mi propia educa-ción?- Mirando alrededor. Clase, trabajo, amigos, familia… ¿Qué importancia le dan a la educación? ¿Han estudiado o les gustaría haberlo hecho? ¿Valoran que yo tenga o no tenga estudios? ¿Me ayudan o podrían ayudarme en mi educación? ¿Participo yo en la suya?

Si estamos estudiando, si no lo tenemos muy claro, si ya hemos terminado nuestros estudios, si queremos seguir formándonos…

Page 10: Material Campaña JOC 2012-2013

Página 10

Educación. ¿En qué? ¿Pa’qué? ¿Pa’quién?

Algunos medios comunes. • Logos e iconografía.• Cartel y lema.• Canción de Campaña.• Vídeo de campaña.• Banco de Recursos Audiovisual.• Blog de Campaña, página web.• Revista Juventud Obrera.• Redes sociales (facebook, tuenti, twitter...).

Etapa del VER:• Material de sensibilización de la campaña.• Modelo de Encuesta. • Modelo de Revisión de Vida Obrera.• Testimonios.

Etapa del JUZGAR:Modelo de Revisión de Vida.Modelo de Estudio del Evangelio.Textos de Cardijn.Textos del Evangelio.Documentos de la DSI.Textos de la Historia del Movimiento Obrero.

PARA EMPEZAR A TRABAJAR

TEMPORALIZACIÓNPresentación de la campaña:

El material de sensibilización de campaña se enviará por mail a cada una de las zonas a principio del mes de octubre, con el fin de procurar que las zonas tengan tiempo suficiente para trabajar y profundizar sobre él hasta la CG Octubre ’12.

ETAPA DEL VER:

Sensibilización, Formación, Análisis de la realidad, Recogida de experiencias…

o CG Octubre’12: Planificación de la Etapa del VER.

o CG Febrero’13: Presentación de las Conclusiones del VER.

ETAPA DEL JUZGAR:

Desde el Evangelio, la Doctrina Social de la Iglesia, la Historia del Movimiento Obrero, desde la implicación con otros colectivos...

o CG Febrero’13: Presentación de la Planificación del JUZGAR.

o CG junio’13:Presentación de las Conclusiones del JUZGAR.

ETAPA DEL ACTUAR:

Difusión de todo lo descubierto, celebración y evaluación.

o CG junio’13: Planificación de la Etapa del ACTUAR.

Page 11: Material Campaña JOC 2012-2013

Página 11

Educación. ¿En qué? ¿Pa’qué? ¿Pa’quién?

ASPECTOS A TENER EN CUENTA

BANCO DE RECURSOS

•Cadazonaconcretaráyplanificarálacampaña,segúnlasnecesidadesdelentornoylas posibilidades (en tiempo, en militantes,...). •Setratadellevaracción,crearpropuestassencillasyconcretasorganizadasconlosequipos de acción y con l@s jóvenes de nuestro entorno. •Incorporaralainiciaciónenlacampañayquenossirvaparaconectaryextender.•Conocer,compartirytrabajarconotroscolectivosloqueestamostrabajandosobreesta problemática. •Colectivizar,difundirycelebrarloquevamoshaciendo.•Setratadeunacampañaqueduraráunsolocurso,porloqueesimportanterespetarla temporalización propuesta para su desarrollo.

PELÍCULAS Y DOCUMENTALES:

• El Club de los Poetas muertos. Peter Weir.

• La lengua de las Mariposas. José Luis Cuerda.

• Profesor Lazhar. M.Fellag y S. Nélisse.• Profesor Holland. Stephen Herek.• Los chicos del Coro. Christophe Ba-

rratier.• Ser y tener. Nicolas Philibert.• Hoy empieza todo. Bertrand Tavernier. • Els nens salvatges. Patricia Ferreira.• En indomable Will Hunting. Gus Van

Sant.

• La clase. Laurent Cantet. • Mentes peligrosas. John N. Smith.• Diarios de la Calle. Richard LaGrave-

nese.• Buda explotó por vergüenza. Hana

Makhmalbaf.• Ni uno menos. Zhang Yimou.• Billy Elliot. Stephen Daldry.• Documental: La educación prohibida.

German Doin.• Documental: La escuela olvidada.

Sonia Tercero.• Documental: Se vende educación.

Nancy Cervantes y Jonathan Mendoza.

facebook.com/juventudobreracristiana twitter.com/juventudobrera

www.joc.es/educacion

Con el fin de enriquecer y ampliar un poquito más la formación en la temática de esta campaña, presentamos una amplia relación de material gráfico y audiovisual, que pue-de dotar de más elementos, criterios y herramientas a la reflexión.

Y no te olvides de visitar el blog de campaña, nuestras redes sociales y www.joc.es.

Juventud Obrera Cristiana Joc

Page 12: Material Campaña JOC 2012-2013

LIBROS/MATERIALES:

•JOC. “Educación ¿en qué?, ¿pa´qué?, ¿pa´quién?”, Revista Juventud obrera nº 9.

•JOC. La educación y la JOC. Cuaderno Intercambio nº 13 por José Nicolás.

•HOAC. Derechos sociales, un deber de Justicia. Ed. HOAC, cuaderno nº 6.

•Noticias obreras. “Jóvenes perdidos en la precariedad”. Julio 2012, nº 1.537.

•Noticias obreras. “La crisis de la edu-cación pública”. Noviembre 2.011, nº 1.529.

•Freire, Paulo. Pedagogía del oprimido.•Freire, Paulo. Educación como práctica

de la libertad.•Freinet, Celestine. Por una escuela del

pueblo. •Milani, Lorenzo. Cartas a una maestra.•Torres, Jurjo. Educación en Tiempos de

Neoliberalismo.•Toro, José María. Educar con co-razón.•El libro Rojo del Cole. •Domínguez Rodríguez, José. Demo-

cracia, Educación y Escuela. •Fernández Enguita, Mariano. Los

desafíos de la Educación en una era in-formacional, global y transformacional.

•Centro de Investigación y documen-tación educativa de la Universidad Complutense de Madrid. Sociedad, cultura y educación.

•Fernández, M. Mena, L. y Riviere, J. Fracaso y abandono escolar en España. Fundación La Caixa. Colección de Estu-dios Sociales nº 29.

•Colectivo Baltasar Gracián. “El des-mantelamiento de la enseñanza pública en España”. Le Monde Diplomatique, nº 71, septiembre, 1 y 26-27.

•Jesús Reanu. Irrenunciables utópicos en la educación. Propuestas e interrogantes. Ed. Cristianismo y Justicia, Cuadernillo nº 28.

•Observatorio de la Juventud en Espa-ña. Desmontando a ni-ni. Un estereotipo Juvenil en tiempos de crisis. Ed. Instituto de La Juventud.

•Rocha, Fernando. El desempleo juvenil en España. Situación y recomendaciones políticas. Informes de la Fundación 1º de mayo, nº 50.

EDUCACIÓN¿En qué? ¿Pa’qué? ¿Pa’quién?

Colaboran: