mas - forodelaicos.files.wordpress.com · trabajador. de antonio molina schmid. ... tución del...

16
Lo que nos dicen los datos de la EPA, cuarto trimestre E ste mes, en MAS, analizamos los últimos datos de la EPA, la más reciente, que se co- rresponde con el cuarto trimestre de 2017. Los datos son optimistas y nos harían pensar en que lo peor de la crisis no solo se ha pasado sino que hay que ser optimistas con los recogi- dos en esta encuesta. Deberíamos reconocer que la creación de empleo no se ha frenado des- de que se inició, tímidamente, unos meses atrás. Sin embargo, si nos paramos a analizar estas cifras con objetividad y ánimo crítico. ¿Es cierto que se observa cierta desaleración en la creación de empleo? ¿Podría seguir esta ten- dencia en meses venideros? Editorial en pág. 4 LABORAL EL CONTROL DE LA JORNADA LABORAL El Tribunal Supremo en su Sentencia 246/2017 anula otra de la Audiencia Na- cional, sobre el art. 35.5 del Estatuto de los Trabajadores que regula el cómputo y registro de las horas extraordinarias reali- zadas por cada trabajador. De Antonio Molina Schmid. PÁGINA 3 —————————————————— EDITORIAL. EPA 4º TRIMESTRE 2017, ¿MENOR CRECIMIENTO DEL EMPLEO? En el último trimestre del año ha cambia- do la tendencia de los últimos años y se han perdido puestos de trabajo. ¿A qué causas obedece y cómo afectara en el fu- turo, ante la previsible retirada del BCE de las medidas monetarias extraordinarias de años anteriores? PÁGINA 4 —————————————————- DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA. ÁNGEL HERRERA ORIA, APÓSTOL DE LA DSI Por Francisco Alonso Soto PÁGINAS 8-9 ———————————— CULTURA SAN JUAN DE LA CRUZ. PROFUNDA HUELLA MÍSTICA PARA EL MUNDO Por María Luisa Turell PÁGINA 12 Febrero, 2018 Nº 734 Hermandades del Trabajo C/ Juan de Austria, 6. Bajo B. 28010 Madrid www.hermandadestrabajo.org mas Editado por Hermandades del Trabajo

Upload: vunhan

Post on 26-Sep-2018

217 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: mas - forodelaicos.files.wordpress.com · trabajador. De Antonio Molina Schmid. ... tución del Estado Social de Derecho, tal y co - mo hoy lo conocemos. Por otro lado, las empresas

Lo que nos dicen los datosde la EPA, cuarto trimestre

Este mes, en MAS, analizamos los últimosdatos de la EPA, la más reciente, que se co-rresponde con el cuarto trimestre de 2017.

Los datos son optimistas y nos harían pensaren que lo peor de la crisis no solo se ha pasadosino que hay que ser optimistas con los recogi-dos en esta encuesta. Deberíamos reconocer

que la creación de empleo no se ha frenado des-de que se inició, tímidamente, unos mesesatrás. Sin embargo, si nos paramos a analizarestas cifras con objetividad y ánimo crítico. ¿Escierto que se observa cierta desaleración en lacreación de empleo? ¿Podría seguir esta ten-dencia en meses venideros? Editorial en pág. 4

LABORAL

EL CONTROL DE LA JORNADALABORAL

El Tribunal Supremo en su Sentencia246/2017 anula otra de la Audiencia Na-cional, sobre el art. 35.5 del Estatuto delos Trabajadores que regula el cómputo yregistro de las horas extraordinarias reali-zadas por cada trabajador.De Antonio Molina Schmid.

PÁGINA 3

——————————————————

EDITORIAL.

EPA 4º TRIMESTRE 2017,¿MENOR CRECIMIENTO DEL

EMPLEO?En el último trimestre del año ha cambia-do la tendencia de los últimos años y sehan perdido puestos de trabajo. ¿A quécausas obedece y cómo afectara en el fu-turo, ante la previsible retirada del BCE delas medidas monetarias extraordinariasde años anteriores?

PÁGINA 4

—————————————————-

DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA.

ÁNGEL HERRERA ORIA,APÓSTOL DE LA DSI

Por Francisco Alonso SotoPÁGINAS 8-9

————————————

CULTURA

SAN JUAN DE LA CRUZ.PROFUNDA HUELLA MÍSTICA

PARA EL MUNDOPor María Luisa Turell

PÁGINA 12

Febrero, 2018 Nº 734

Hermandades del TrabajoC/ Juan de Austria, 6. Bajo B. 28010 Madrid

www.hermandadestrabajo.org

masEditado por Hermandades del Trabajo

Page 2: mas - forodelaicos.files.wordpress.com · trabajador. De Antonio Molina Schmid. ... tución del Estado Social de Derecho, tal y co - mo hoy lo conocemos. Por otro lado, las empresas

Hoy día se habla insistentementede la necesidad de reformas: de laConstitución, de las estructuraseconómicas, del sistema electoral,de los partidos políticos, de laCuria. Esta cuaresma es el momen-to idóneo para reflexionar sobrecualquiera de ellas, empezandosiempre por la conversiónpersonal al Señor que nos quiere atodos. Por eso, Don Abundio nosrecuerda que las reformas exigenmás que nuevas leyes yestructuras: el cristiano ha deinsistir en la reforma de la cabezay del corazón convirtiéndose a suDios. El texto que se ofrece acontinuación forma parte de unaplática dada por el Siervo de Diosen marzo de 1965. Subraya unospuntos centrales de la enseñanzade la Iglesia posconciliar.

“…Hoy comienza el santotiempo de Cuaresma,preparación para la

Pascua. Hoy comienza la renovación litúrgica

de la Iglesia, un hecho de la máxima importan-cia, jalones que la Iglesia empieza a poner. To-mad, pues, en serio la Cuaresma. Tiempo deayuno.

¿Qué quiere decir ‘tiempo deayuno’? ¿Qué quiere decir ‘tiempo

de mortificación’?

Hoy día la Iglesia no manda ayunos ni peni-tencia exterior, no es ayuno material el que senos pide, sino ese ayuno espiritual de privacio-nes de austeridad y mortificaciones. Obras demisericordia y de justicia social, eso es el me-jor ayuno. Austeridad y sobriedad, reforma devida en caridad y justicia.

La Cuaresma es también tiempo de oración.Tenéis que hacer mejor ora ción, sino en cuan-to al tiempo, sí en intensidad; y quisiera que lahicierais en torno a la Pasión del Señor.

La gran lección de la Pascua es la Pasión. Va-mos acercándonos al Calvario, que leáis elEvangelio y hagáis de ese Evangelio objeto fre-cuente de vuestra meditación. El Vía Crucis esun te ma precioso de meditación; podéis hacerla oración diaria haciendo el Vía Crucis, pen-sándolo bien.

La Pasión nos descubre lo que es el pecado.La Cuaresma es tiempo de examen de concien-cia, y la meditación sobre la Pasión es la quemás nos descubre la gravedad del pecado, loque a Dios le impresiona el pecado cuando tu-vo que cambiar todos sus planes pensando enel pecado original.

Hoy la gente quiere borrar del mundo laidea del pecado. El gran mal de los tiempospresentes consiste en la ausencia de la con-ciencia de pecado. A la gente le da lo mismo,hacer esto o aquello; el pecado se calibra sola -mente estudiando la Pasión del Señor: Lo queDios tuvo que hacer en plan generosísimo pa-ra borrar el pecado.

El pecado se calibra en la Pasión y tambiénen la Pasión se calibra lo que es el amor divino.Nadie ama más que aquél que da su vida porel ami go. Si meditáis la Pasión iréis compren-diendo todo el amor infinito de Dios, el amorque Dios tiene al hombre, agota su omnipoten-cia amorosísima, ahí se ve cómo ama Dios ycómo hemos de amar, uniendo siempre elamor afec tivo con el amor efectivo, el sacrifi-cio efectivo.

La Pasión nos enseña también a espolearnuestros afanes apostólicos. Dios lo hace pen-sando en el bien espiritual de los hombres; la

gente se condenaba y Dios puso estos mediosen práctica para evitar el infierno a los hom-bres, y nosotros, ¿qué hacemos por los demás?

El tiempo de Cuaresma es también tiempode reforma de criterios. La auténtica peniten-cia comienza por la cabeza. Criterios reforma-dos y conformados con el único criterio que esel de Jesús. Vamos primero a pensar y así lue-go aprenderemos a actuar. Si la cabeza de unhombre está mal orientada el corazón a la lar-ga estará podrido.

Cambio de modos de pensar: Vamos a revisar nuestra vida.

Yo, ¿qué pienso de esto o de aquello? ¿Quéopina mos del Evangelio? ¿Que pensamos de lapobreza? Quizá pensamos como todos piensanpor ahí; un cristiano a veces no se distingue deun pagano, sola mente a lo mejor en que undía a la semana tiene unas prácticas piadosas.

Si pensamos como el mundo piensa, esta-mos equivocados; el mundo nos está envene-nando con esos criterios mundanos. El cris-tiano abre su Evangelio y piensa distinto acómo piensa el mundo. Revisión de criterios yuna santa ambición para imponer a todosnuestros criterios cristianos, éste es el mejorapostolado; ir hablando por el mundo paraque impongan en el mund o los criterios deDios, no callándose por respeto humano. Irpor la vi da diciendo que “no” y “no” a mu-chas cosas, sin jactancia y sin orgullo perocon firmeza, ésta es la mejor caridad, éste esel mejor apostolado.

Crite rios lúcidos, claros, y una voluntad pa-ra imponerlos, aquí y allá, en tu familia, en tuempresa, se habla de esta manera, pero tú hasmeditado el Evangelio y sabes que esa no es laverdad y por eso hay que enarbolar esa bande-ra de Cristo.

Donde hay criterios de egoísmo hay que po-ner criterios de entrega, donde haya criteriode comodidad, hay que poner criterios de sa-crificio.

Vamos a dejarnos invadir por la verdad yvamos después a publicarla por el mundo en-tero... Tiempo de penitencie que son las obrasde misericordia y de justicia social. También esla Cuaresma tiempo de oración, con la Pasiónen el hori zonte que tanto nos dice en orden alpecado, al amor divino y a nuestra generosi-dad, a nuestro apostolado. También tiempo derevisión de criterios de vida intelectual paraver como pensamos para saber cómo tenemosque ac tuar”.

2 MAS, Febrero 2018 El legado de D. Abundio

La Cuaresma 2018: reforma de vida en caridad y justicia

Por Miguel Parmantie

Cristo abrazado a la Cruz, por El Greco (DP)

Page 3: mas - forodelaicos.files.wordpress.com · trabajador. De Antonio Molina Schmid. ... tución del Estado Social de Derecho, tal y co - mo hoy lo conocemos. Por otro lado, las empresas

Hay cuestiones legales que tienenuna especial relevancia sobre lavida de las personas, en cuantotrabajadoras y trabajadores. Unade ellas es la de la regulación de lajornada de trabajo, sobre todo, enlo que se refiere a su limitación,con la finalidad de proteger lasalud y la vida privada.

De hecho, podríamos decir que la limi-tación de las interminables jornadasdurante la Revolución Industrial cons-

tituye uno de los primeros hitos en la consti-tución del Estado Social de Derecho, tal y co-mo hoy lo conocemos.

Por otro lado, las empresas y, en general,los empleadores, públicos y privados, llevanunos cuantos años reivindicando con fuerzauna mayor libertad organizativa. Buscan incre-mentar la productividad de sus trabajadores yfuncionarios, para la generación de riqueza ybienestar social, como salida al actual contex-to de crisis. Me parece que no cabe duda deque nos encontramos en un momento históri-co, caracterizado por una mezcla de Globaliza-ción Comercial y de “Revolución Digital”. Unmomento de transformación del modelo pro-ductivo, que, sin duda, marcará las RelacionesLaborales del futuro. Recientemente, en nues-tro país, ha tenido lugar un importante episo-dio en esta búsqueda del equilibro entre regu-lación y liberalización. Se trata del control dela jornada diaria de trabajo, donde el TribunalSupremo, en contra del criterio de la Inspec-ción de Trabajo y Seguridad Social, ha optadopor la liberalización.

Esta historia se basa en el artículo 35.5 dela Ley del Estatuto de los Trabajadores, cuyotenor es el siguiente: “A efectos del cómputo dehoras extraordinarias, la jornada de cada traba-jador se registrará día a día y se totalizará en elperiodo fijado para el abono de las retribuciones,entregando copia del resumen al trabajador en elrecibo correspondiente”. En principio, el textoparece claro. Podría pensarse que todas lasempresas deberían registrar, día a día, las ho-ras trabajadas por cada trabajador y entregar-le un resumen de los registros, junto con la nó-mina, normalmente, cada mes. Así es como,por otro lado, se entiende, sin discusión, quedebe hacerse en relación con los trabajadoresa tiempo parcial, en aplicación del artículo12.4 del mismo texto legal.

De hecho, la Inspección de Trabajo y Seguri-dad Social, que es el órgano del Ministerio deEmpleo y Seguridad Social encargado de lafunción de policía de trabajo, venía entendien-do que así debía ser. Esto es, que se debía rea-lizar este control diario y esta comunicación

mensual con todos los trabajadores, tantocon los trabajadores a tiempo parcial comocon los a tiempo completo. Concretamente,durante el año 2015 se produjeron varias ac-tuaciones inspectoras contra Bankia, que senegaba a realizar este registro y comunica-ción a los trabajadores con contratos a tiem-po completo, esto es, a la mayoría de suplantilla. La argumentación de Bankia, queera el razonamiento empresarial más co-mún, decía que todo el artículo 35 del Esta-tuto de los Trabajadores, titulado “Horas ex-traordinarias”, se refiere justo sólo a eso, alas horas extraordinarias. Por ello, la obliga-ción de registro diario y de comunicaciónmensual sólo debería ser aplicable a las em-presas que pidiesen horas extraordinarias asus trabajadores, pero no a las empresas, co-mo Bankia, que no pretendiesen que se tra-bajase más allá de la jornada ordinaria.

A finales del año 2015, varias organizacio-nes sindicales presentaron una demanda deconflicto colectivo ante la Sala de lo Social dela Audiencia Nacional, que este tribunal esti-mó enteramente, expresando la obligación detoda empresa de realizar un control diario dela jornada de todos sus trabajadores, así comode comunicarles, junto con la nómina, la sumade las horas trabajadas ese mes. Según la Au-diencia Nacional, en esta su sentencia de 4 dediciembre de 2015, la única forma de saber siuna empresa realmente estaba respetando loslímites de la jornada máxima de trabajo eracomprobando, con estos registros, si esto eraasí. Para el tribunal, no era suficiente que unaempresa se quedase en declarar que no tieneinterés en que sus trabajadores sobrepasasenla jornada máxima, tal y como demostrabanlas actuaciones de la Inspección de Trabajo.

Bankia no aceptó este resultado y recurrióen casación ante el Tribunal Supremo. Ni quedecirse tiene que, tras la sentencia de la Au-diencia Nacional, se incrementaron espectacu-larmente las ventas de sistemas de fichaje dejornada, mientras que la Inspección de Trabajose sintió reforzada para seguir exigiendo estecontrol diario y esta comunicación mensualrespecto de todos los trabajadores, aunque, so-bre todo, la exigencia se dirigió a las empresascon oficinas grandes.

Durante unos meses, me parece que el sen-tir generalizado en el mundo laboralista eraque el Tribunal Supremo terminaría confir-mando la doctrina de la Audiencia Nacional,que era por lo que ya estaba apostando clara-mente la Inspección de Trabajo, según las de-claraciones de algunos de sus propios respon-sables. Al mismo tiempo, entre las empresasexistía una preocupación general sobre el gra-do de exigencia con el que se terminaría apli-cando la nueva doctrina ya que, en algunosámbitos, por ejemplo, en trabajos de calle o deayuda a domicilio, podría ser muy problemáti-

ca la instauración de un sistema de control es-tricto. Además, es evidente que una operativade este tipo conlleva unos costes económicosimportantes.

Pero, tras algo más de un año de tramita-ción, el Tribunal Supremo, con su Sentencia246/2017, de 23 de marzo, anuló la doctrina dela Audiencia Nacional, “casando” [anulando] lamencionada Sentencia de la Audiencia Nacio-nal. La extensísima sentencia del Tribunal Su-premo (de cuarenta páginas), que fue debatidapor el Pleno de la Sala de lo Social, como se co-rresponde con cuestiones importantes, recogetambién las posturas discrepantes (votos parti-culares) de cinco del total de los trece magis-trados. Estos magistrados, con algunos mati-ces que se recogen en los tres votos particula-res que suscribieron o a los que se adhirieron,defendieron la confirmación de la sentencia dela Audiencia Nacional, lo que hubiese supuestola confirmación de la obligación generalizadade registro y comunicación de la jornada detrabajo.

Discusiones jurídicas, sociológicas e ideoló-gicas aparte (que las hubo, y muchas, inclu-yendo deslegitimaciones entre jueces, así co-mo muy fuertes críticas por parte de algunosInspectores de Trabajo), poco tiempo después,el Tribunal Supremo, en un caso muy parecido,volvió a dictar una sentencia contra la obliga-ción generalizada de registro y comunicación.Se trata de la Sentencia de 20 de abril de 2017,repitiendo textualmente los razonamientos dela primera sentencia, pero ya sin votos parti-culares. De este modo, con la reiteración dedoctrina, se ha configurado una jurisprudenciavinculante en esta materia, por lo que, de mo-mento, ha quedado zanjada la cuestión, al me-nos, en el plano judicial.

El control de la jornada diaria de trabajoPor Antonio Molina Schmid

MAS, Febrero 2018Laboral 3

Foto

Pex

els

CC

Page 4: mas - forodelaicos.files.wordpress.com · trabajador. De Antonio Molina Schmid. ... tución del Estado Social de Derecho, tal y co - mo hoy lo conocemos. Por otro lado, las empresas

Editado por las Hermandades del TrabajoDirector: Carlos Salcedo Peñalver. Consejo de Redacción: María Luisa San Juan, María José Plaza, Fernando García Adrianzén,Maruja Jiménez, Antonio Molina Schmid, Miguel Parmantie, Juan Rico, Guadalupe Mejorado, Miguel Angel Calvo García.

Redacción y Administración: C/ JUAN DE AUSTRIA, 6, BAJO B. 8010 MADRID. TELÉFONO. 91 445 03 93. Depósito Legal M- 13.409-58. Imprime: ROTOMADRID. Los trabajos firmados que se publiquen en MAS no reflejan necesariamente la opinión del CONSEJO NACIONAL DE LAS HERMANDADES

DEL TRABAJO, sino, exclusivamente, las de los respectivos autores.

4 MAS, Febrero 2018 Opinión

Acaba de salir la Encuesta de Población Activacorrespondiente al cuarto trimestre del pasadoaño, que confirma lo que ya estaban anticipado enencuestas anteriores, esto es, que el año 2017 hasido un buen año en la creación de empleo,490.000 trabajadores más, continuando la tenden-cia iniciada en 2014. España lleva cuatro años con-secutivos de creación de empleo y cinco de reduc-ción del paro. Es un logro importante que hay quereconocer al Gobierno, a pesar de las matizacionesque se quieran hacer respecto a los bajos salarios.

No obstante, la EPA muestra, por primera vezen los últimos trimestres, que la creación de em-pleo se está frenando. Los ocupados se han reduci-do en 50.800 personas, con relación al cuarto tri-mestre de 2016, cifra que supone la mayor caídaen los últimos tres meses desde 2013. Dentro deeste mal dato, es positivo que la caída de los ocu-pados no se debe a pérdida de empleo indefinido,que aumento en unos 120.000 trabajadores, sinoal empleo temporal que perdió más de 100.000 co-locaciones. Durante el año pasado se han creado358.000 empleos indefinidos.

En el cuarto trimestre de 2017, la destrucciónde empleo recayó en el sector privado, por lo quehabrá que esperar a las siguientes encuestas paraconfirmar si se trata de un mal dato afectado porfactores “coyunturales”, como el intento de sece-sión de Cataluña, o si se confirma la tendencia dedisminución del ritmo de empleabilidad; hechoque sería grave si tenemos en cuenta el continua-do incremento de los precios del petróleo en losúltimos meses y sobre todo, el abandono paulati-no de las medidas monetarias implementadas enlos últimos años por el BCE, presidido por MarioDraghi, para estimular las economías de la euro-zona, que han tenido, a corto plazo, un efecto be-neficioso para España por el abaratamiento de lafinanciación pública y privada de nuestro país.

A pesar de los buenos datos en creación de em-pleo de los últimos cuatro años: 477.900 (2014);678.200 (2015); 541.700 (2016) y 490.300 (2017),estas cifras suponen algo más de la mitad del em-pleo perdido durante la crisis económica(3.800.000), que tuvo su inicio en 2008 y su puntode inflexión en 2013 pero de la que todavía no noshemos recuperado totalmente, ni en empleo ni en

salarios. La pérdida de empleo afectó sobre todo alsector privado, con más de 3, 7 millones de pues-tos desaparecidos hasta el primer trimestre de2014, lo que supuso el 21 % del total del empleoprivado. El sector público se redujo en menor me-dida durante la crisis y se ha recuperado total-mente en estos tres últimos años, hasta el puntode que emplea hoy a casi cien mil personas más,sobrepasando los tres millones de trabajadores,entre funcionarios y personal laboral que trabajapara las distintas administraciones públicas. LaEPA del cuarto trimestre de 2017 refleja que el sec-tor privado destruyó 63.500 empleos, mientrasque el sector público los aumentaba en 12.700.

En definitiva, la tasa de paro que llegó a ser depoco más del 8 % antes de la crisis y pasó al 27 %durante la misma, se sitúa al cierre del año pasadoen el 16,55 %. Al finalizar 2016 era del 18, 6 %. Alterminar 2017 había en España 18.998.400 perso-nas ocupadas y 3.766.400 paradas.

No podemos terminar sin aludir a la famosa“dualidad” del mercado laboral: trabajadores fijos-trabajadores temporales; hombres-mujeres; adul-tos-jóvenes; asalariados con salarios dignos-asala-riados con salarios de subsistencia; trabajadorescon jornada fija-trabajadores con jornadas que va-rían incluso diariamente; en definitiva, trabajado-res estables y razonablemente remunerados-tra-bajadores en precario. Pues bien, esta dualidad semanifiesta también analizando las cifras por co-munidades autónomas, baste mencionar a estosefectos que mientras en Navarra la tasa de paro esinferior al 10 %, en Andalucía y Extremadura du-plican ampliamente esta cifra (24%).

Estas cifras, así como los datos de creación deempleo y los de afiliación a la Seguridad Social sonmuy importantes para medir la política económicadel Gobierno y son los que tienen más incidenciaen el bienestar y supervivencia no sólo de los atrabajadores sino también de los pequeños empre-sarios y Pymes, que son los que forman la mayorparte del tejido empresarial español y son los másexpuestas a los vaivenes de la economía y en losque más repercute el acierto o desacierto de laspolíticas gubernamentales. No debemos olvidarque en una economía de mercado la mayor partedel empleo lo generan los empresarios.

Opinión

“Habrá que esperar a lassiguientes encuestas paraconfirmar si se trata de un

mal dato afectado por facto-res “coyunturales”, como elintento de secesión de Cata-luña, o si se confirma la ten-dencia de disminución delritmo de empleabilidad”

“La dualidad del mercadode trabajo se manifiestatambién analizando lascifras por comunidades

autónomas, baste mencionara estos efectos que mientrasen Navarra la tasa de paro

es inferior al 10 %, en Anda-lucía y Extremadura duplican

ampliamente esta cifra(24%).”

EPA cuarto trimestre 2017, ¿menor crecimiento del empleo?

mas

Page 5: mas - forodelaicos.files.wordpress.com · trabajador. De Antonio Molina Schmid. ... tución del Estado Social de Derecho, tal y co - mo hoy lo conocemos. Por otro lado, las empresas

MAS, Febrero 2018Hermandades 5

Continuación del texto deaportaciones de la PresidentaNacional de HHT a la Mesa deDebate en el XIX Congreso deCatólicos y Vida Pública.

2ª etapa: Expansión de Hermandades del Trabajo

Las Obras Sociales han caracterizado a lasHHT y también la forma de trabajar de sus co-laboradores, militantes y dirigentes. Recordan-do la situación de inmigración de los puebloshacia la capital en la época de posguerra y,llenando el extrarradio madrileño de pre-cariedad y pobreza, Hermandades creó una im-portante empresa de construcción de vivien-das, extendidas por los distintos barrios deMadrid. Esta experiencia se ampliaría despuésa otras Diócesis de España. Así, en los años 50y 60, cientos de familias pudieron tener accesoa una vivienda digna, gracias a la ilusión y elesfuerzo de unos pocos y las aportaciones deobras como la “Tómbola Diocesana de laVivienda”. Después llegarían otras obras comolas Residencias familiares de verano, las Colo-nias infantiles, Piscinas, Casas de Ejercicios yformación, sin olvidar las actividades deporti-vas y artísticas.

3ª Etapa: Compromiso de los militantes

Hoy las necesidades han cambiado, pero enlos 70 años de vida que estamos celebrando enHHT, a la vez que es un motivo de alegría, lo esde tristeza porque las diferentes crisis hanafectado a la clase trabajadora y hoy las siguesufriendo. También las nuevas tecnologías nospresentan grandes desafíos al mundo del tra-bajo. Las Hermandades queremos seguir traba-jando, partiendo de las necesidades de lostiempos en los que vivimos en cada momento.Desde su creación HHT ha huido de todo pater-nalismo, buscando soluciones entre los propiostrabajadores y fomentando aquellas obras yservicios que promocionan al trabajador y, leponen en disposición de realizarse como per-sona y aportar su actividad creativa, por esopropugnamos un trabajo digno, donde se pue-da desarrollar libremente y atender a las

necesidades familiares y sociales. Según laEvangelii Gaudium, los excluidos no son «ex-plotados» sino «sobrantes». Muchos se venobligados a abandonar su patria, a causa de laguerra y la destrucción, o por la pobreza. Eldestino de los refugiados y migrantes nos estáponiendo de manera drástica ante los ojos lainjusticia del orden económico global.

“Esta economía mata”, nos recuerda el PapaFrancisco en Evangelii Gaudium.

La Pastoral Obrera de toda la Iglesia

Desde los Movimientos pertenecientes a laPastoral Obrera y del trabajo, también desdeotros foros, hemos constatado que la globa-lización de la economía no conlleva al mismotiempo una globalización de los derechos delos trabajadores y sus familias. Crecen en elmundo entero las desigualdades y las condi-ciones indignas que sufren los trabajadores, alno tener garantizadas sus necesidades básicas.También el capitalismo es, en muchas oca-siones, una fuerza impulsora del progresoeconómico, pero no lleva aparejada una res-ponsabilidad social y ecológica.

La Pastoral Obrera, es hoy “especialmentenecesaria” en la actividad pastoral de toda laIglesia. Uno de los contenidos más importantesde la Nueva Evangelización está constituidopor el anuncio del “Evangelio del Trabajo”,según la encíclica Laborem Exercens. Y en lascondiciones actuales, se ha vuelto imprescin-dible. Ello supone una intensa y dinámica pas-toral de los trabajadores, tan necesaria hoy co-mo en el pasado. La Iglesia tiene que buscarsiempre nuevas formas y nuevos métodos, sinceder al desaliento, (J.Pablo II, alocución 1993).

Benedicto XVI en Caritas in veritate nos re-cuerda en la reflexión sobre el tema del trabajo:“es oportuno hacer un llamamiento a las organi-zaciones sindicales de los trabajadores, desdesiempre alentadas y sostenidas por la Iglesia”. Ladesocupación juvenil es la situación de tantosque han perdido el trabajo y no logran reinser-tarse. Es una realidad a la que no podemosacostumbrarnos, y menos como si fuera sola-

mente una estadística. El Papa hace hincapiéen dos desafíos fundamentales que debeafrontar el movimiento sindical:

- La profecía. Se refiere a la naturaleza del sindica-to y a su verdadera vocación. El sindicato es unaexpresión del perfil profético de una sociedad.

-La innovación. Los profetas son centinelas quevigilan desde su atalaya. También el sindicatotiene que vigilar desde las murallas de la ciu-dad del trabajo, como un centinela que mira yprotege a los que están dentro de ella, peroque mira y protege también a los que estánfuera de las murallas.

(Del discurso del papa Francisco en audiencia alos delegados de la Confederación Italiana delSindicato de los Trabajadores (CISL) con motivode su XVIII Congreso Nacional, cuyo tema es“Para la persona, para el trabajo”. Aula Pablo VI,28.06.2017).

En nuestro Ideario de HHT ya se vislumbra-ban en aquellos tiempos aires del Concilio Vati-cano II (1950). Existe un paralelismo entre ladoctrina del Papa actual y las Encíclicas so-ciales con el Ideario de HHT. Recordemos al-gunos puntos:

“Aspiramos a una mayor igualdad económi-ca, social y cívica entre los trabajadores detodo el mundo” (nº 38)

Nuestra solidaridad nos lleva a comprometer-nos y a atender los problemas globales que soncomunes a todos los trabajadores del mundo.

La conciencia de nuestro Movimiento nacede la fraternidad y se desarrolla a través de uncompromiso social y político. Reivindicamos“un trabajo decente” que dignifique al traba-jador y a su familia.

“Actuaremos incansablemente para que cadatrabajador tenga una conciencia individual-izada de sí mismo y que no sea víctima de ladespersonalización de las masas sin alma”(nº 32). Que no pierda la autoestima ni ladignidad.

También el Papa Francisco quiere “que la vozde los trabajadores siga resonando en el seno de laIglesia”. Nos recuerda en el Congreso del Mo-vimiento Mundial de Trabajadores Cristianos.“Tierra, techo y trabajo significa luchar para quetodo el mundo viva conforme a su dignidad ynadie se vea descartado”, insiste a los partici-pantes y nos recuerda el Papa “no a la global-ización de la indiferencia” “Sí a la globalizaciónde la justicia, la solidaridad, la vida y el trabajodigno”, porque sin un trabajo decente no haycondiciones de vida dignas.

¿Qué son las Hermandades del Trabajo?(II)PorMaría Luisa San Juan Serrano

Grupo de Hermandades-Madrid en la Fiesta del Afilido 2017

Page 6: mas - forodelaicos.files.wordpress.com · trabajador. De Antonio Molina Schmid. ... tución del Estado Social de Derecho, tal y co - mo hoy lo conocemos. Por otro lado, las empresas

6 MAS, Febrero 2018 Opinión

El Libro SagradoPor Emma Díez Lobo

Pasas las hojas y lees lentamente…Entonces te das cuenta de que elLibro es un modo de vidaextraordinario, ojalá y todos loshombres Lo llevaran en un chipincrustado.

Hay pueblos y gentes que no conocen LaPalabra y son personas que en su pobrezade espíritu son mejores que los que La

conocen. Me pregunto ¿qué fuerza interior sinnuestro Dios les mueve a ser mejores quemuchos cristianos? La bondad encanta a Cristo.Cuando era joven tuve un “noviete” americano

(un marine que venía del Vietnam herido. Lellevaron a Rota). Un día le pregunté:

- ¿Qué libros lees?, ¿sabéis que me contestó?:The Bible. Yo me quedé “atravesada”.- ¿La Biblia? - Sí, ahí está todo lo que el hombre necesita paravivir.

Era verdad, todo estaba ahí y yo no me habíadado cuenta. Él había visto la muerte de cerca ysólo el Sagrado Libro le había ayudado, y no esque sea sólo un Libro para “muertes inminentes”ni hay que ir a “un Vietnam” para leerlo, no, es elLibro del consuelo, del hogar, de la lengua, de lahumildad, de la caridad, de la salvación de…

Absolutamente todos los pasajes los puedesaplicar en tu día a día, es fascinante.

Lo mejor del Libro para la vida, es la ÚltimaCena ya que con la Comunión adquieres esafuerza milagrosa de paz para “hacer” la vida.¡Qué pena que muchos “católicos” Bautizados nosean conscientes!

Espero que algún día, a alguien se le ocurra elchip subcutáneo y cuando vayamos a actuar…“¡Eeeeeeeeeh para, mira lo que debes hacer, decir ocallar!, te irá mucho mejor”. Sabes que nos veremos(esto lo dice el chip).

Gracias Espíritu Santo por escribir La Biblia.

El 1de noviembre de 1885 apare-cía el tema de las relaciones entrela Iglesia y el Estado con la encícli-ca “Immortale Dei”. No cabía, enningún caso, constituir la sociedadpolítica “como si Dios no existie-ra”. Se rechazaban las llamadas li-bertades formales: de conciencia,de cultos, de pensamiento y de im-prenta.

No era una auténtica libertad aquellaque extraviaba la inteligencia o co-rrompía los corazones. Se defiende

la libertad de los católicos que debía ser respe-tada.

La Iglesia no era enemiga de la libertad. El20 de junio de 1888 publicaba el papa la encí-clica “Libertas”. Nada debían temer de laIglesia ni de la libertad genuina ni laverdadera ciencia. Era el liberalis-mo el que negaba a la Iglesiasu legítima libertad. Terminaproclamando el respeto dela Iglesia a las formas de-mocráticas del Estado yaceptando los legítimos de-rechos de independencia delos pueblos. Un tema impul-sado fuertemente por el na-cionalismo reinante.

León XIII muy sensible a lacuestión de la unión de los católicos endefensa de los derechos de la Iglesia publica laencíclica “Sapientiae christiane” el 10 de enerode 1890. Posteriormente el 20 de junio de1894 volverá a insistir en una concordia, “unperfecto consentimiento en una misma fe…y

que las voluntades obedezcan y estén entera-mente sumisas a la Iglesia y al Romano Pontí-fice”. Sin embargo, advertía que la Iglesia res-petuosa con las formas de gobierno, leyes civi-les etc., no puede ser esclava de los partidos.

León XIII, el 15 de mayo de1891, publica laencíclica “Rerum Novarum” expone la doctrinasocial de la Iglesia sobre las condiciones de losobreros y la necesidad de dar una mayor fuer-za a las asociaciones católicas de los trabaja-dores.

“Despertado el prurito revolucionario que des-de hace ya tiempo agita a los pueblos, era de es-perar que el afán de cambiarlo todo llegara undía a derramarse desde el campo de la política alterreno, con él colindante, de la economía […] el

cambio operado en las relaciones mutuasentre patronos y obreros; la acu-

mulación de las riquezas enmanos de unos pocos y la

pobreza de la inmensamayoría; la mayorconfianza de losobreros en sí mis-mos y la más es-trecha cohesión en-tre ellos, juntamentecon la relajación de

la moral, han deter-minado el planteamien-

to de la contienda […] de-biendo Nos velar por la

causa de la Iglesia y por la sal-vación común, creemos oportuno, […]

hacer, respecto de la situación de los obreros, loque hemos acostumbrado, dirigiéndoos cartas so-bre el poder político, sobre la libertad humana,sobre la cristiana constitución de los Estados […]

Es difícil realmente determinar los derechos y de-beres dentro de los cuales hayan de mantenerselos ricos y los proletarios”.

Con la publicación de la encíclica Rerum No-varum la Igle-sia dejó dever los prob-lemas so-ciales comouna cuestiónde caridad. Elpaso dadofue impresio-nante. A par-tir de laencíclica sepuso granempeño endefender losderechos delos trabajadores a asociarse libremente y aluchar por la consecución de un salario dignoy unas condiciones justas. Con ello el papadose colocó al frente de aquellos que buscabansoluciones válidas a uno de los principalesproblemas del siglo XIX.

El papa León XIII, impulsado por “la con-ciencia de nuestro oficio apostólico”, teníaideas de la necesidad de resolver los proble-mas de una Iglesia que no sabía o no habíaquerido aceptar la evolución social y políticadel mundo de la época. Las ideas sobre lasrelaciones Iglesia-Estado también sufrieronuna evolución importante. De la creencia erala forma más perfecta de la sociedad y que de-bía ser protegida por el Estado, se pasó a quela Iglesia no tenía que estar ligada a ningunaforma concreta de gobierno.

El Papa León XIII y la cuestión social (III)Por Juan Rico

“Rerum Novarum”expone la doctrinasocial de la Iglesia

sobre lascondiciones de los

obreros, lanecesidad de daruna mayor fuerzaa las asociacionescatólicas de lostrabajadores.”

Page 7: mas - forodelaicos.files.wordpress.com · trabajador. De Antonio Molina Schmid. ... tución del Estado Social de Derecho, tal y co - mo hoy lo conocemos. Por otro lado, las empresas

MAS, Febrero 2018Hermandades 7

Eugenio González, psicólogo en el Centro de Madrid: elrespeto es la mejor manera de llegar a las personas

Por Guadalupe Mejorado

El Centro de Madrid deHermandades cuenta con lavaliosa ayuda y asesoramiento deEugenio González, psicólogo,cuyos servicios se encuentran adisposición de los afiliados de lasHermandades del Trabajo que lorequieran.

Su labor principal la realiza fundamental-mente en el SOIE (Servicio de Orientacióne Información para el Empleo) del Centro

de Madrid. Recordamos que Hermandades deMadrid cuenta con dos de estos servicios, unoen el Centro del Barrio del Pilar y otro en lasede central de Raimundo Lulio. Correspondena la labor que se realiza desde HHT en el Pro-grama de Lucha contra el Paro que se realizajunto a Cáritas y Justicia y Paz.

Eugenio tiene una relación muy cercana conla Obra, “más de 39 años muy vividos junto aHHT”, nos dice, entre los que destaca su par-ticipación en los Terceros Domingos de AcciónFamiliar que coordinaba D. José RamónEchave, antiguo consiliario nacional, muyquerido en la casa y ya fallecido. “Herman-dades nos proporcionaba entonces el valiosoapoyo de monitores para estos encuentros.Recordamos los Terceros Domingos con muchocariño, de mucho aprendizaje y convivencia”.Tiene tres hijos y cinco nietos.

Se define como “maestro por encima de to-do”, más concretamente de Educación Espe-cial. Es Profesor Titular de Universidad, del De-partamento de Psicología Evolutiva y de laEducación en la Facultad de Educación de laUniversidad Complutense y, antes de eso, tra-bajó en reformatorios y cárceles.

Esta experiencia como maestro con per-sonas y circunstancias tan duras le ha servidode base para poder ayudar a otras que pasanpor esas situaciones que, aunque sea en distin-tos grados, son muy complicadas para quiénlas vive.

Eugenio González, ahora jubilado, tambiéntrabaja como voluntario en el Centro de Estu-dios Sociales de Cáritas donde se encarga defavorecer las relaciones de distintas universi-dades y Cáritas en programas de formación,voluntariado y prácticas. Igualmente colaboraen La Ciudad de los Muchachos (CEMU) enLeganés, en la Fundación Santa Rita (PrimerReformatorio de España) y con otras ONGs.

Eugenio se ha incorporado al equipo deHermandades como colaborador entusiasta.

“Estoy aquí porque soy de Hermandades yquiero ayudar en la medida en que pueda.

Cuando coincidí con Juanicia en un encuen-tro de Cáritas y me ofreció esta posibilidad in-mediatamente dije que sí”, nos dice.

P. En el ámbito de la búsqueda de empleo,¿cuál es tu papel en el SOIE? Valoración, consejo,derivación…

R. Después de hablar con Juanicia Martín,responsable del SOIE, comencé a colaborar co-mo psicólogo en Hermandades, y estoy a dis-posición de quién me necesite. Aunque me en-cuentro radicado en el SOIE estoy al serviciode los afiliados que así lo requieran para ayu-dar en la medida de mis posibilidades. Me en-cuentran los lunes, de 19:00 a 21:00 horas. Esrecomendable pedir cita para no tener quehacer esperas innecesarias.

P. ¿Desde el punto de vista psicológico, la ma-yoría de las personas que llegan al SOIE necesitanalgún tipo de ayuda?

R. La mayoría de las personas que acuden alSOIE lo que necesitan es trabajo, alguna de es-tas personas necesita apoyo psicológico, a es-tas son a las que atiendo. Algunas solo necesi-tan cauces y criterios para afrontar unasituación determinada.

Algunas personas acuden al despacho delpsicólogo sin haber pasado por los serviciosdel SOIE. Después de atenderlos, aquellos quesí necesitan un empleo son derivados alequipo del SOIE donde son acogidos, entrevis-tados y guiados según el caso y situación labo-ral de cada uno de ellos.

En términos generales, la mayor parte delas personas que vienen a buscar trabajo no

necesitan apoyo psicológico sino herramientasque les ayuden a incorporarse al mercado lab-oral, entre ellas cursos que les cualifique y pre-paren para poder acceder a él.

P. ¿Cuáles son las principales problemáticasque os encontráis entre las más graves?

R. Como psicólogo me encuentro con situa-ciones muy distintas, desde las más sencillas aotras más complicadas y que precisan trata-miento médico.

Principalmente, son dos: la Neurosis y laPsicosis, en distintos grados.

Los problemas de mala socialización setransforman en Neurosis (trastorno social noresuelto). La persona no sabe afrontar un pro-blema que puede tener con alguien de su en-torno más cercano o con la sociedad en gene-ral. Si se llega a tiempo, el psicólogo le enseñaa relacionarse con el medio y a aprender res-puestas adecuadas a los problemas. Lo másimportante es que es reversible y aunque sepueden dar una o varias causas para ella, conlas herramientas adecuadas la neurosis des-aparece y la persona se integra perfectamenteen la sociedad y en un trabajo.

La otra es la Psicosis, que es un trastornopsíquico y puede ser mental (esquizofrenia) ode corazón (ciclotimia). Esta es más difícil decurar y normalmente debe derivarse a un psi-quiatra para un tratamiento médico que yo lla-mo de choque, pero el psicólogo debe estarahí, ayudando y apoyando a la vez que se llevaeste tratamiento. Los casos más frecuentes sonde tipo neurótico y muchos menos los de tipopsicótico.

P. ¿Cómo valoras el aporte y trabajo que elSigue en pág.15

Eugenio González, a la izda., en un acto familiar

Page 8: mas - forodelaicos.files.wordpress.com · trabajador. De Antonio Molina Schmid. ... tución del Estado Social de Derecho, tal y co - mo hoy lo conocemos. Por otro lado, las empresas

8 MAS, Febrero 2018 Doctrina Social de la Iglesia

“Cisneros, el Cardenal desconocido” esel título de un reportaje de Alfa yOmega de Vázquez Díaz-Mayordomo(21 12 2017) para presentar laexposición, en la incomparablecatedral primada de Toledo, sobre:“Cisneros, arquetipo de virtudes yespejo de prelados”, a los 500 años desu fallecimiento (1517).

Nos ha traído al pensamiento a otro“CARDENAL casi DESCONOCIDO”,fallecido hace 50 años, (1968), el Car-

denal HERRERA ORIA. Conocido por la avenidaque lleva su nombre, en Madrid, al lado de laCiudad de los Periodistas, o la estación de me-tro aledaña. Pues bien, Ángel HERRERA ORIA,Obispo de Málaga y Cardenal, nombrado porPaulo VI, es casi desconocido en la sociedad es-pañola, poco conocido en la propia Iglesia y nodel todo bien conocido por los discípulos y se-guidores que quedan, pese a existir una nota-ble bibliografía sobre él y sus obras.

Fue también, como Cisneros, un “grande deEspaña”, reformador de la Iglesia por mediode la defensa, estudio y práctica de la DoctrinaSocial Católica; promotor de la “Biblia” de losdocumentos sociales y políticos de los Papas(Editorial BAC: Biblioteca de Autores Cristia-nos), y fundador de la Universidad San PabloCEU, quizás la más antigua y grande universi-dad privada de España, salvo la de Navarra, enlo de grande. Podría ser Santo por todas y cada

una de las obras-milagro (sin acreditación mé-dica) que hizo, al servicio de la Iglesia y de Es-paña, y sobre todo, por su gran aportación:APÓSTOL DE LA DOCTRINA SOCIAL CATÓLICA.Fue un adelantado de nuestro tiempo, por suconciencia social y conciencia ciudadana. (JoséSánchez dixit, en su texto para la causa de lacanonización). Trataremos de mostrarlo y de-mostrarlo en otros artículos.

Ángel HERRERA ORIA nació en Santander en1886 y falleció en Madrid en 1968, a los 82años. Fue enterrado en la catedral de Málagade la que fue Obispo, desde 1947. El Papa Pau-lo VI le nombró Cardenal, en 1965, por sus mu-chos merecimientos y para mostrarle su res-paldo frente al Jefe del Estado Español, con elfin de intentar mejorar, así, sus relaciones. Situviéramos que definir o calificar al Obispo,que no pensó nunca en llegar a Cardenal, alque conocimos, en 1961, cuando fundó la Es-cuela de Ciudadanía Cristiana, con sede en elColegio Mayor Pío XII, alguna vez hemos dichoy escrito, que HERERA ORIA fue:

JURISTA, de formación, ya que se licencióen Derecho en Deusto, aunque tuvo que con-validar en la Universidad de Salamanca. En1909 obtuvo el doctorado, tentado por hacercátedra de Derecho político, pero renunció,antes, y ganó, en 1908, las oposiciones deAbogado del Estado, ya entonces una de lasprofesiones más brillantes y más de interéspúblico y común, por asesorar y defender ju-

rídicamente al Estado, garante del bien co-mún y del bienestar de los ciudadanos. Fuedestinado a la Delegación de Hacienda deBurgos. Tomó posesión y, después de unosmeses, pidió la excedencia para dedicarse alapostolado seglar en la Asociación Nacionalde Jóvenes Propagandistas, que acababa defundar con el P. Ayala S.J. y de la que fue Pre-sidente. Y, además, Presidente de la AcciónCatólica Nacional.

PERIODISTA de profesión, como conse-cuencia de su compromiso con los “Propagan-distas”, se decidió a utilizar los medios mo-dernos para la evangelización. En 1912 secrea la Editorial Católica para adquirir el dia-rio “El Debate”, que estaba en la ruina, y queél relanza y dirige como nuevo “El Debate”durante 22 años, hasta alcanzar gran presti-gio nacional e, incluso, internacional. Su con-dición de jurista le permitió poder configurarjurídicamente un esquema de sociedad titu-lar, propietaria del periódico, y una empresaperiodística, como centro de trabajo, con susórganos de gobierno, representación, y parti-cipación; garantizó su independencia y equi-librio para que los intereses de la sociedad noprevalecieran ante la empresa periodística ysus funciones de información, formación y di-versión o distracción de los lectores. Este es-quema pensado para “El Debate” fue hereda-do por el “YA”, y seguido o incluso, copiado

CARDENAL HERRERA ORIA: APOSTOL DE LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA (I)

Por Francisco Alonso Soto

(Sigue en pág. 9

Page 9: mas - forodelaicos.files.wordpress.com · trabajador. De Antonio Molina Schmid. ... tución del Estado Social de Derecho, tal y co - mo hoy lo conocemos. Por otro lado, las empresas

MAS, Febrero 2018Doctrina Social de la Iglesia 9

por otros grandes periódicos nacionales.Además, del periódico fundó una Escuela dePeriodismo, en 1926, con el equipo de perio-distas de “El Debate” para formar buenos in-formadores. El éxito de “El Debate” se de-bió a ser un periódico católico, en líneacon la Iglesia, pero ni confesional, ni cleri-cal, comenta García Escudero, en su biogra-fía: “De Periodista a Cardenal”. Era un apos-tolado sin adoctrinamiento y sin proselitis-mo, como dice, hoy, el Papa Francisco. Termi-nada la guerra civil, el “Ya” heredó a “El De-bate” que tuvo que cerrar en 1936, y con elmismo planteamiento, se crea, en 1960, la“Escuela de Periodismo de la Iglesia”, enparalelo a la “Escuela Oficial de Periodismo”,dependiente del Ministerio de Información yTurismo.

POLITICO de ocasión, porque fue Presiden-te de Acción Popular, que tuvo un fracasoelectoral en las elecciones a Cortes, por Ma-drid, en 1931. Este fracaso le llevó a retirarsede la política partidaria y a limitarse a sermentor y promotor de sus discípulos, seguido-res o militantes de la ACNdeP (Asociación Ca-tólica Nacional de Jóvenes Propagandistas, dela que escribiremos más adelante y que estáen el origen de toda su obra). Le sustituyó, co-mo Presidente de Acción Popular, José Mª GilRobles quien, en 1933, lideraría la CEDA (Con-federación Española de Derechas Autónomas)

que tendría un gran éxito en las elecciones de1933. Sin embargo, donde se muestra la gran-deza política de Herrera Oria es cuando pro-clama la indiferencia ante las formas de go-bierno: monarquía o república y defiende en“El Debate” la colaboración con la República.Igual que hizo el cardenal Lavigerie, fundadorde los Padres Blancos, en Francia, que hizo to-car la Marsellesa a sus jóvenes colegiales, loque suponía que la Iglesia, tradicionalmenteunida a la monarquía, aceptaba la República.Herrera Oria, con su prestigio personal, pro-fesional y católico y con él, la CEDA, abrieronlas puertas a la posibilidad de ser católicos yrepublicanos.

SACERDOTE de vocación, primero, en sudiócesis natal de Santander, coadjutor de laparroquia Sta. Lucía, que era la suya de bau-tismo y residencia, en 1940. Trabajó con jó-venes en círculos de estudios, que mezcla-ban teoría con práctica social; con pescado-res y estibadores del muelle de Maliaño;fundó una escuela obrera de aprendices, en1943; montó una residencia de sacerdotespara su formación homilética y social, algu-nos de ellos fueron, después, obispos y co-laboradores suyos. Sus homilías se hicieronfamosas en Santander. Igual que sucedió,luego, como Obispo de Málaga con sus homi-lías populares. Llegó a ser un mito entre lasgentes que le adoraban, según dice GonzálezMoralejo, el obispo más cercano, y reproduceGarcía Escudero.

Viene de pág. 8

XXVII Semana de Doctrina y Pastoral SocialDías 10 y 11 de febrero de 2018

Organizan:

Hermandades del Trabajo

Centro de Madrid y

Fundación Abundio García Román

- LA FISCALIDAD Y EL ESTADO DE BIENESTAR -Sábado, 10 de febrero

9,30 h. Acogida y oración

10,00 h. Fiscalidad en España. ¿Pagan más los que tienen menos?D. Carlos Cruzado Catalán. Presidente de GESTHA.

12,00 h. La Doctrina Social de la Iglesia y la fiscalidad.D. Ignacio María Fernández de Torres. Consiliario del Centro de Madrid de las HHT.

Domingo, 11 de febrero

9,30 h. Acogida y oración

10,00 h. La fiscalidad que el Estado del Bienestar reclama.D. Luis Zurdo. Miembro de la Comisión JUSTICIA y PAZ de Madrid.

* Lugar:

Salón de Actos de las Hermandades del Trabajo

C/ Raimundo Lulio, 3 Madrid

Page 10: mas - forodelaicos.files.wordpress.com · trabajador. De Antonio Molina Schmid. ... tución del Estado Social de Derecho, tal y co - mo hoy lo conocemos. Por otro lado, las empresas

10 MAS, Febrero 2018 Cultura

Benito Pérez Galdós, creador del realismo modernoPor Rosario Paniagua Fernández

El verdadero creador delo que entendemos porrealismo moderno de lanovela española, es sinduda Benito Pérez Galdós.A pesar de ser más jovenque otros novelistas desu generación, suprimera novela laFontana de Oro, escrita en1867, de tema histórico,pero de tónicaenteramente realista,antecede en varios años alas novelas de Pereda,Alarcón, Valera.

EL AUTOR

Asimiló con maestría todolo que tenía que ver conel costumbrismo, integrando la de-

scripción de la vida cotidiana en la estructurade la novela. La superioridad de Galdós respec-to de los otros novelistas se afirma cada día, yhoy la crítica lo conceptúa como el másgrande novelista español después de Cer-vantes del que aprendió mucho. Galdós fue unhombre dedicado durante más de cincuentaaños a escribir, a observar la realidad españolay llevar el fruto de su observación a las pági-nas de sus novelas.

Nace en Canarias 1843, muere en Madrid en1920. El padre inculcó en el hijo el gusto porlas narraciones históricas, contándole asidua-mente historias de la , en la que había partici-pado. En Madrid conoció al fundador de laInstitución Libre de Enseñanza, Francisco Gi-ner de los Ríos, que le alentó a escribir y le hi-zo sentir curiosidad por el krausismo, que mar-caría fuertemente su primera novelística.

Vivió una existencia normal sin relieve,unos años de estudio, otros de periodista, y elresto dedicado a su literatura, fue diputado al-gunas veces, viajaba para tomar perspectivaeso lo hacía también Larra. En la vejez se que-dó ciego y pasó serios apuros económicos... Suvida y su obra dejan la impresión de un espíri-tu sereno, creador de un mundo rico en huma-nidad. Su serenidad, como la de Cervantes, erade orden intelectual - artístico y conseguido abase de gran esfuerzo y tener tanta vida y tan-ta creación dentro.

LA OBRA

Escribió 77 novelas, 22 obras de teatro. Esuno de los grandes escritores en lengua espa-ñola. El mundo galdosiano abarca la vida espa-ñola en su totalidad, concentrada en Madrid

en donde aparecen toda clase de caractereshumanos del siglo XIX. Compara su novela conla historia, no simplemente la de los hechospolíticos sino la del vivir, del sentir, el respirarde la gente. Muy inquieto por conocer su mo-mento histórico dice ¿Cómo es España? A con-testar esta pregunta dedicó su vida. Los Episo-dios Nacionales escritos desde 1873 a 1879mezcla realidad y ficción, se ocupa de los he-chos ocurridos entre 1805, batalla de Trafalgary la muerte de Fernando VII en 1833, cuandocomienzan las guerras carlistas.

Algunas de sus principales obras: La Fonta-na de Oro, Doña Perfecta, Gloria, La familia deLeón Roch, Marianela el idilio entre un joven

ciego y la desgraciada Mariane-la, que sufre una gran decepciónal recobrar él la vista. El temade la ceguera vuelva a apareceren Almudena el ciego de Miseri-cordia y también en El abuelo yen Fortunata y Jacinta. Haciendohincapié en Misericordia (1897),vemos como el eje central de laobra es la mendiga Benigna, quese echa a la calle a pedir parasostener a su ama y a la familiavenida a menos económicamen-te. Dice el propio Galdós: “En Mi-sericordia me propuse descender alas capas ínfimas de la sociedadmatritense, describiendo y presen-tando los tipos más humildes, lasuma pobreza, la mendicidad pro-fesional, la miseria, dolorosa casisiempre, en algunos casos picares-

ca... Para esto hube de emplear largos meses enobservaciones y estudios directos del natural.

El heroísmo de Benigna es el símbolo de lamás perfecta caridad cristiana para con todoslos necesitados, mendigos y pobres vergonzan-tes a los que socorre en sus propias casas. Al fi-nal sufre el mayor de los desengaños de estosnuevos pobres, a los que había ayudado a ma-tar el hambre. Algunos críticos y galdosianos laconsideran una de las obras del autor con valo-res universales. Hace, Galdós, una perfecta na-rración de una pléyade de mendigos y tullidosque dan muestra del Madrid de la época, mos-trando los bajos fondos de la capital de España.Pero en Benigna todo es luz y generosidad.

Benito Pérez Galdós en el conocido retrato de Sorolla

SU LEGADOGaldós fue uno de los más grandes de la novela española por la riqueza de observación psico-

lógica, la función de las clases sociales, el dinero, el pueblo, la aristocracia, los problemas socia-les. Ha tenido muchos estudiosos como Casalduero, Gullón, Clavería. Lo característico de Galdós,como en todos los grandes novelistas del XIX es la integración de todos los aspectos de la socie-dad del momento, llevó el realismo como una de las formas más importantes del arte occidental.Con él la novela llegó a su máximo momento de plenitud y perfección.

La esencia de su arte es la comprensión, la tolerancia, el amor, la conciliación de las partes,buscó sin descanso la armonía social, política y humana, que está basada en la justicia y en unadistribución más equitativa de la riqueza, y en la libertad para que cada uno pueda ser lo que es,con todas sus limitaciones y todos sus sueños, respetando a los demás. “Yo imagino el tiempo enque cambiaran de parecer los que hoy me ven como un viejo maniático, obstinado en tomar en serio lasluchas del siglo XIX, y en ver por todas partes supervivencias del absolutismo.” “Los hombres no han deser iguales destruyéndose, no, no ha de haber igualdad en el mundo sino la que nace del amor”.

La fidelidad a ese credo no le llevo nunca a idealizar o falsear la vida, supo reflejar la vida y lospersonajes como son, pero tratando siempre de conciliar. Como en el Quijote, Galdós trató de ar-monizar y apostar por la simpatía, el humor, la verdad, la capacidad de cambiar el dolor en son-risa, y las debilidades humanas en afirmación y fortaleza esto es posible. Apostó por el destinoinmortal del hombre y sus obras le asemejan en gran medida a Cervantes, su gran maestro.Muchas gracias por pensar y escribir así Don Benito.

Page 11: mas - forodelaicos.files.wordpress.com · trabajador. De Antonio Molina Schmid. ... tución del Estado Social de Derecho, tal y co - mo hoy lo conocemos. Por otro lado, las empresas

MAS, Febrero 2018Cultura 11

El tema del control de la natalidadestá estrechamente relacionado conlo descrito sobre la eugenesia.Chesterton, de nuevo, golpea ydenuncia a los poderosos conaudacia.

En la Inglaterra de finales del siglo XIX yprincipios del siglo XX, la oligarquía ca-pitalista, los terratenientes, los políticos

aferrados a sus privilegios, los clérigos desna-turalizados, los eugenistas, “la plutocracia in-dustrial enferma”... los poderosos, en general,recogen las ideas de Thomas Malthus (1766-1834) para justificar el control de la natalidadfrente a un movimiento a favor de ampliar losderechos de los trabajadores (“socialistas cris-tianos” y “demócratas católicos”) y, en concre-to, frente a su reivindicación de facilitar un sa-lario social que garantizase el mantenimientodigno del trabajador y su familia:

“Los viejos oligarcas usarían cualquier her-ramienta contra los nuevos demócratas; y undía tuvieron la suerte de encontrar una her-ramienta llamada Malthus. (...) Su argumentoera: si el hombre hambriento llegase a ser losuficientemente libre o lo bastante próspero,se casaría y tendría hijos, y no habría comidapara todos. La conclusión evidente era quehay que dejarlo morirse de hambre. Lacuestión del incremento de hijos la apuntalócon una fórmula fantásticamente matemáticabasada en la progresión geométrica (...). Nadaque dependa de la voluntad humana va aproceder por progresión geométrica, y la de-mografía, desde luego que no funciona así.Pero la cuestión es que Malthus quiso que suargumento fuera un argumento contra todareforma social. Nunca pensó en usarlo de otramanera, sólo contra la reforma social.Malthus incluso lo usó como argumento encontra de la antigua costumbre de la caridadhumana. Advirtió en contra de la generosidadde dar limosna. Su teoría siempre se echabacomo jarro de agua fría sobre cualquier pro-puesta de darle propiedad o una posiciónmejor al pobre. Así es la noble historia delnacimiento del control de la natalidad (...).

Si alguien duda que este sea el sencillísimomotivo, que haga la prueba con las sencillísi-mas declaraciones de varios controladores de lanatalidad, como el deán de San Pablo. Jamás di-cen que padezcamos en exceso de banqueros,ni que los financieros cosmopolitas no debantener familias numerosas. Nunca dicen que laelegante multitud que acude a Ascot necesitereducirse, ni que sea deseable diezmar a losque cenan en el Ritz o en el Savoy (...). El deán

triste no se entristece porque haya demasiadosduques, y, por supuesto, tampoco porque hayademasiados deanes. No se enoja primordial-mente con el político que tiene multitud deparientes pobres, aunque sea necesario encon-trar puestos y salarios públicos para todos esosparientes. El controlador de la natalidad no semolesta por estas cosas, por el sencillo motivode que no es a estas personas a las que deseacontrolar. Lo que quiere es controlar al pueblo(...).

Siempre insiste en que el trabajador no tienederecho a tener tantos hijos, o que los barriosbajos son peligrosos porque producen tantosniños. La pregunta es: «¿Por qué no tiene elobrero un salario mejor? ¿Por qué no tiene lafamilia del barrio una casa mejor»? Su manerade eludirla es sugiriendo, no una casa másgrande, sino una familia más pequeña. El te-rrateniente o el empresario dice, de maneraenérgica y campechana: «De verdad, no puedenesperar que yo me prive de mi dinero. Peroharé un sacrificio: me privaré de vuestros hi-jos»”.1

Se deduce fácilmente que, frente a estosataques, Chesterton aboga con vehemencia porla familia:

“El lugar donde nacen los niños y mueren loshombres, donde la libertad y el amor florecen,no es una oficina, ni un comercio, ni una fábrica.Ahí veo yo la importancia de la familia”. 2

El Estado, con sus leyes, sólo debe tener lamisión de proteger a la familia:

“La familia realiza por amor un trabajo so-cial necesario, imposible de realizar por dinero.Además, es el origen de toda sociedad, que seconstituye siempre por un conjunto de reinospequeños en los que un hombre y una mujer seconvierten en rey y reina, y en el que ejercenuna autoridad razonable, sujeta al sentidocomún de la comunidad, hasta que quienes es-tán bajo su cuidado crecen y son capaces defundar reinos similares. Esta es la estructurasocial de la humanidad, mucho más vieja quetoda su documentación histórica, y más univer-sal que cualquiera de sus religiones”.3

Hablamos, sin ninguna duda, de un proyectoescogido libremente por un hombre y una mujerque se aman y buscan comprometerse:

“Los enamorados tienen razón al tatuarseuno al otro la piel y al grabar sus nombres portodas partes, pues no hay duda de que sepertenecen el uno al otro de una manera más

tremenda de la que ellos mismos se imaginan”4

Finalizando este apartado, una breve referen-cia al pensamiento de Chesterton sobre el sexo:

“La sexualidad no puede ser equiparada alas demás emociones o experiencias elemen-tales, como el comer o el dormir. Porque, en elmomento en que deja de estar bajo control,comienza su tiranía. Por la razón que sea hayalgo peligroso y desproporcionado en el lugarque la sexualidad ocupa en la naturaleza hu-mana. Algo que necesita purificación y aten-ción especial. Por eso, la verborrea modernaque propone una sexualidad tan libre comocualquier otro placer, y que el cuerpo es her-moso e inofensivo como las flores y los árboles,o bien es una descripción del Jardín del Edén oun montón de pésima psicología, de la que elmundo se cansó hace más de dos mil años. Elsexo es un instinto que produce una institu-ción”.5

Sin olvidarnos a la explicación que el encuen-tra no ya, al deseo de una sexualidad sinataduras, sino a su efectiva realización (yaceptación social) de esa sexualidad sin ataduras,que es un signo de la decadencia de una civi-lización, afirma:

“Llega un momento en la rutina de una civi-lización en que el hombre se cansa de jugar a lamitología y de fingir que un árbol es una don-cella o que la luna se enamora de un hombre. Yel efecto de este deterioro es igual en todaspartes. Lo vemos en la búsqueda de las drogaso del alcohol y en las distintas manifestacionestendentes a incrementar las dosis. Los hombresbuscan pecados más complejos u obscenidadesmás llamativas como estimulantes a su hastia-do sentido (...) Intentan apuñalar sus nervios vi-tales, como tratando de emular los cuchillos delos sacerdotes de Baal. Caminan en su propiosueño e intentan despertarse a sí mismo conpesadillas”. 6————————————————1 Chesterton, G.K. (2012). La Eugenesia y otras

desgracias. Madrid: Editorial Renacimiento. Edi-ciones Espuela de Plata. 210,211, 212 y 213.

2 Ayllón, J.R. (2011). Introducción a la ética: his-toria y fundamentos. Madrid: Editorial Palabra.160.

3 Ayllón, J. R. (2014) Ciudadano Chesterton. Unaantropología escandalosa (II Edición). Madrid: Edi-torial Palabra. Colección Palabra Hoy, 76 y 77.

4 Ibíd., 65.5 Ibíd., 64.6 Chesterton, G. K (2011). El hombre eterno. (II

Edición. 3ª Reimpresión). Madrid: Ediciones Cris-tiandad, 211.

Aproximación al pensamiento de Gilbert Keith Chesterton:Control de la natalidad, familia, matrimonio y sexo (IX)

Por Mª José Plaza Bravo

Portada “La Eugenesia y otras desgracias”

Page 12: mas - forodelaicos.files.wordpress.com · trabajador. De Antonio Molina Schmid. ... tución del Estado Social de Derecho, tal y co - mo hoy lo conocemos. Por otro lado, las empresas

12 MAS, Febrero 2018 Cultura

San Juan de la Cruz fue un almaque maduró bajo el sufrimiento yque supo traducirlo en unos versosde belleza admirable,proporcionando así al mundo unafuente inagotable de reflexión en lasoledad del silencio y la oración.

La lectura de este poeta es un gozo infinito:en él, mística y pasión se entrelazan. Peroenemigos nunca le faltaron, ya que el ta-

lento causa envidias y la envidia, lo sabemos, esun modo enfermo de admiración. Nos constaque incluso después de encerrarlo, quisierondesterrarlo a México. Nos preguntamos qué hu-biese sucedido entonces.

En los cinco años en los que Juan fue confe-sor en la Encarnación de Ávila, la confianza quela Madre Teresa tiene en el reformador, se veráde manifiesto en las expresiones que empleapara referirse a él; le llamará “senequita”, parareferirse a su ciencia, “santico de fray Juan” alhablar de su santidad, previendo que “sus hue-secicos harán milagros”.

Sus comentarios fueron escritos por la fuerzade amar, para enseñar a otros el camino delamor. Es en este amor un gran continuador deSalomón y su Cantar de los Cantares. Pasiones tor-mentosas y apacibles, lluvias y verdaderas grani-zadas de agua, hielo, nieve y fuego, hierven yqueman por igual tanto el alma como el cuerpo.

Antonio Gala, en su Paisaje con figuras, piezade teatro imaginaria, afirma:

Escribió quizá la más hermosa estrofa de amorde nuestra lengua:

“Y todos cuantos vagande ti me van mil gracias refiriendo

y todos más me llagany déjame muriendo

un no sé qué que quedan balbuciendo.”

En sus poemas comentados apreciamos clara-mente el influjo bíblico del Cantar de los canta-res. Así sucede en imágenes de su Cántico espiri-tual, o en Llama de amor viva. Puede que sea esteel poema de mayor altura espiritual del poeta,que no pudo acabar su comentario en prosa, sedeclara vencido, y abandona la pluma. En cuan-to al poema de la Noche oscura, también tienecomo punto de partida el Cantar de los cantares:“en mi lecho por las noches busqué al que amami alma, le busqué y no le hallé. Me levantaré ydaré vueltas a la ciudad por las calles y por lasplazas buscaré al que ama mi alma”.

“En una noche oscura,con ansias en amores inflamada

¡oh dichosa ventura!salí sin ser notada,

estando ya mi casa sosegada”.

En esta estrofa y en la anterior se condensanlas dos noches conceptuales del místico: la delsentido y la espiritual. Lo imaginativo y lo con-ceptual avanzan con matemática sincronía.

En las estrofas siguientes el alma, en buscadel Amado, avanza como una flecha hacia elblanco, y se vuelve hacia la belleza del senderode la noche que la llevó. Cuando el alma llega ala unión, el gozo revertirá sobre la densa tinie-bla guiadora, como lo hará sobre las criaturasen el Cántico.

En Cántico espiritual el alma, con impulsoirresistible se adelanta hacia la unión llena detemores. ¿Qué ángeles de música y sueño guia-ron la mano que escribía? El alma, desolada, sa-le en busca del Amado. Pregunta a las criaturasque solo le dan pálidos reflejos del amado au-sente. Pero el alma no se satisface y quiere queel amado descubra su presencia, y pregunta a lafuente (de la fe, nos dirán los comentarios). Yen ella se reflejan los ojos de belleza irresistible.Ha terminado el proceso purgativo e iluminati-vo y comienza el unitivo.

Por la vida de San Juan de la Cruz sabemoscómo amaba la belleza de la naturaleza, poreso, al encontrarnos en su Cántico los valles so-litarios nemorosos, los ríos sonorosos, el silbode los aires, la soledad sonora, el ejido y el ote-ro, las frescas mañanas escogidas, el huerto

donde el viento primaveral despierta los amo-res, los ciervos, los valles, los terrores de la altanoche, parece que tenemos en ello no solo unfresco y estimulante gozo de nuestro sentidoestético, sino algo del propio poeta que acom-paña nuestra vida y nos hace gozar del viento,del agua, de la luz, de la montaña, del río, de labelleza de la rosa, de la belleza de la mujer.

Esto es una pequeñísima muestra de todo elmisterio de amor que encierra la hermosa poe-sía de nuestro místico. No en vano en 1991,con ocasión de IV centenario de su muerte, elPapa Juan Pablo II dirigió una Carta Apostólicaal General de los Carmelitas Descalzos, que ti-tuló “San Juan de la Cruz, Maestro de la fe ytestigo del Dios vivo”. Ya en 1982 en su visita aEspaña, nos había dicho a los españoles: “Leedlas obras de los grandes maestros del espíritu.¡Cuántos tesoros de amor y de fe tenéis al al-cance de vuestra mano en vuestro bello idio-ma”. El mismo joven Wojtyla con diecinueveaños, al morir su padre en soledad, lloró amar-gamente: “Me ha ocurrido por tres veces unagran tristeza: mi madre, mi hermano y mi pa-dre se fueron de este mundo sin que yo tuvierael consuelo de acompañarles en el último ins-tante”. Apareció entonces en su vida Jan Tyra-nowski que trabajaba con él en las canteras.Verdadero místico que inició a Karol en la lec-tura de San Juan de la Cruz. De aquella escuelaclandestina en plena invasión nazi surgirá ungrupo de jóvenes en Polonia con una firme feadulta y compacta que sorbía a raudales la soli-dez y belleza de San Juan de la Cruz, siendo unclima adecuado para que en él germinara la de-cisión de ser sacerdote.

Hay una sintonía en la vida de estos dos san-tos. Ambos han sufrido duras pruebas, pero lacruz les ha engrandecido. Ambos saborean labelleza de la naturaleza y ambos escriben poe-sía. Podemos decir que San Juan de la Cruz es laeternización de la palabra. Sus misterios y enig-mas se revelan después de múltiples lecturas,siempre gratas; entonces permanece entre nos-otros con soledad sonora e indeleble, la músicacallada y amorosa de sus sencillos y espléndi-dos versos.

Como dijo Dámaso Alonso:

Nos queda la nostalgia. ¡Desoladora nostalgiadel que quiere entrever los prados altos y ocul-tos! Desde esta ladera humana, mientras en elfondo del valle brama el odio, ¡qué deseo de vol-vernos al amor que salva y con San Juan de laCruz, abandonar nuestro cuidado y nuestro do-lor entre las rosas, entre las azucenas!

San Juan de la Cruz: profunda huella mística para el mundo

Por María Luisa Turell

San Juan de la Cruz, pintado por Zurbarán (D.P.)

Page 13: mas - forodelaicos.files.wordpress.com · trabajador. De Antonio Molina Schmid. ... tución del Estado Social de Derecho, tal y co - mo hoy lo conocemos. Por otro lado, las empresas

MAS, Febrero 2018Hermandades 13

Cambios en el periódico MAS Por Carlos Salcedo

El pasado año hemosconmemorado el LXX Aniversariode las Hermandades del Trabajo.Esta efeméride se ha reflejado enlas páginas del MAS que ha dadocuenta de los actos másimportantes del Movimiento y harecogido las aportaciones que hanquerido hacer nuestros redactoresy colaboradores.

El propio órgano de expresión de nuestroMovimiento, el MAS - movimiento apos-tólico y social – cumple por estas fechas

setenta años de su nacimiento.

El pasado septiembre cumplimos cuatroaños al frente de este periódico, invocando enel primer editorial el decreto del Vaticano IIque pide a los medios de comunicación cris-tianos que en el ejercicio del derecho a la in-formación se rijan por principios tales que ha-gan posible que “la comunicación sea siempreverdadera e integra, respetando las leyes morales,los derechos legítimos y la dignidad del hombre”.

Traemos a la memoria a tantas personasque pasaron por estas páginas, directores, con-siliarios, militantes, afiliados y simpatizantes,la mayoría de los cuales ya no están entrenosotros, agradecemos humanamente su co-laboración y, sobre todo, pedimos a Dios quese lo recompense como Jesús prometió: cientopor uno. Desgraciadamente sus conocimientos,experiencia y savoir faire no nos los pueden

transmitir, pero si nos han transmitido suejemplo y tratamos de seguirlo.

Agradezco también a todos los que han co-laborado y colaboran en esta etapa que inici-amos hace casi un lustro, porque sin ellos elMAS no hubiera sido posible. Sabemos que so-mos una publicación humilde y que nuestroámbito de difusión no es tan amplio comoquisiéramos. Uno se siente acomplejado cuan-do leyendo algún digital fundado hace muypoco tiempo, se anuncia en la portada: “estemes hemos alcanzado 7; 10; 15 millones de en-tradas en nuestro periódico”. ¡Qué maravilla!¡Qué potencia informativa! Desgraciadamenteno se refleja en estas estadísticas el tiempomedio que dedica cada lector, pero hay exper-tos que dicen que a los 20/30 segundos, loslectores de hoy, sobre todo los jóvenes, cam-bian de noticia.

España y América, en nuestra mente y corazón

Nuestro ámbito son las Hermandades de Es-paña y de América y organizaciones afines. Norenunciamos a nada, pero tenemos los mediosque tenemos. Sin duda habrá que llegar a máslectores a través de la página web.

De momento vamos a introducir algunoscambios en la calidad del papel y en el diseño,esperando hacerlo más “atractivo” para nue-stros lectores.

Desde aquí hago un llamamiento a todoslos que colaboran habitualmente en estaspáginas, no solo para que lo continúen hacién-

dolo, sino también para que me ayuden a bus-car “nuevas plumas”. Esta petición se ex-tiende, lógicamente a las personas que ejercencualquier cargo de responsabilidad en Her-mandades.

Número extraordinario por el 70Aniversario, también de MAS

Somos conscientes de que el MAS está unpoco “descompensado”. Tenemos varios cola-boradores, mejor colaboradoras magníficaspara las páginas de Cultura, pero no tantaspara otras materias que no menciono pero quedeberían estar en las páginas del medio de co-municación de las Hermandades del Trabajo.

Termino anunciando que es intención de losresponsables de nuestro Movimiento, inten-ción que hago mía, de hacer una publicaciónextraordinaria con motivo del LXX Aniver-sario, tal como hicimos con el XXV Aniversariode don Abundio. Nuevamente solicito vuestraayuda que no necesariamente tiene que ser enartículos escritos. Necesitamos también mejo-rar nuestro fondo bibliográfico. Tenemos testi-monios y documentos sobre el fundador deHermandades, pero no así de muchas per-sonas decisivas que han pasado por nuestrainstitución y sin cuyas aportaciones la historiade estos setenta años quedaría incompleta. Nomenciono nombres porque están en la mentede los militantes y afiliados. Hay personas quehan mantenido con ellos relaciones de familiao de amistad y, tal vez puedan aportar docu-mentación escrita o información oral.

Os pido vuestra ayuda

“QUEREMOS TRAER A LA MEMORIA YAGRADECER A TANTAS PERSONASQUE PASARON POR ESTAS PÁGINAS,DIRECTORES, CONSILIARIOS, MILI-TANTES, AFILIADOS Y SIMPATIZAN-TES, LA MAYORÍA DE LOS CUALES YANO ESTÁN CON NOSOTROS”.

en perspectiva

Page 14: mas - forodelaicos.files.wordpress.com · trabajador. De Antonio Molina Schmid. ... tución del Estado Social de Derecho, tal y co - mo hoy lo conocemos. Por otro lado, las empresas

14 MAS, Febrero 2018 Opinión

Noche de Reyespor Germán Ubillos Orsolich

Esta noche sé que los Reyes metraen desde el oriente de los sue-ños tres obsequios pienso que in-merecidos pero que valen tanto co-mo el oro, el incienso y la mirraque hace más de dos mil años pu-sieron a los pies del Salvador, puesguiados por aquella estrella erran-te comprendieron en lo más pro-fundo de sus corazones de magosque aquel niño recién nacido alque ofrecían sus más preciados do-nes era “La Verdad”.

Nunca olvidaré el artículo que José Ca-món Aznar publicara en una tercera de“ABC”. hará cincuenta años y que se ti-

tulaba “¿Qué es la verdad?”, la terrible incóg-nita que Poncio Pilatos se hizo a sí mismocuando Cristo le dijo que Él era “La verdad”,pero eso solo requeriría otro artículo más pro-fundo.

Los Magos me traen esta noche tres regalos:Una capilla de un convento de monjitas Con-cepcionistas Franciscanas, capilla pequeña, es-condida, luminosa, tierna donde ellas cantantras unas celosías. Allí, por fin, he encontrado aJesús tras largos años agobiado y hastiado detantas pomposas y lujosas iglesias de la aco-modada burguesía y de tantas catedrales enpiedra marmórea o granítica como he visitado.

El segundo regalo es un pequeño teatro,modesto, entrañable, acogedor, de cientotreinta butacas donde al fin también mi almade escritor se ha sentido acogida. Esto llena delágrimas mis ojos, pues una sacerdotisa llama-da Paloma me ha alcanzado el corazón, ella y

dos acólitos geniales y generosos que se lla-man Juan Carlos y Graciela.

El tercer regalo me lo ha ofrecido en su ge-nerosidad Javier Martí Corral, Presidente de la“Fundación Excelencia”, sin el cual jamás hu-biera tenido acceso al Paraíso, pero ese secretosolo lo sabemos él y yo.

El Paraíso ha sido el Auditorio de Música dePríncipe de Vergara en Madrid, y los ángeles“La Royal Film Concert Orchestra”, integradapor los profesionales de las mejores orquestaseuropeas cuyos músicos, 90 profesores perte-necientes a la “Fundación Excelentia”, ofrecie-ron precisamente ayer un concierto de las ban-das sonoras de filmes inolvidables.

Dirigida la orquesta por el australianoKynan Johns, director de la orquesta RotgersUniversity de New Jersey, e invitado perma-nente de la orquesta Nacional de China y de lasinfónica de Israel, asistente de Lorin Maazel yde Zubin Metha y formado por Kurt Masus yTon Koopman, alcanzó el estupor, el anonada-miento y la exaltación de un público enardeci-do por la ejecución inspirada y perfecta de lasbandas sonoras de filmes como “Avatar”, “LaMisión”, ”Parque Jurásico”, “La lista de Shin-dler”, “Indiana Jones y el arca perdida”, o “Su-permán, “Cinema Paradiso”, “Titanic, “HarryPotter”, “ Pearl Habor” o “Star Wars”.

J.Williams, J. Horner. Ennio Morricone, H.Zimer o John Barry, interpretados por una or-questa inmensa y genial de inspiración inefa-ble y dirigida por un ser sobrehumano, ya queal final, después de enardecer y admirar al res-petable que abarrotaba la inmensa sala, con elpúblico enloquecido, se puso tras repetidosmutis a dar palmas y a cantar con el públicotransido por una pasión y un placer inenarra-ble, mientras la inmensa orquesta marchabasola como un monstruo maravilloso o un ar-

cángel alado que nos transportara al corazóndel Edén o quizá del Paraíso. Siempre imaginéel “Más Allá” como un patio inmenso de ladri-llos rojos donde los bienaventurados se aprie-tan después del Juicio Personal y Universal pa-ra contemplar al fondo no solo a Jesús, sino ala Santísima Trinidad reina y señora del Uni-verso, de todo lo creado, de lo visible y de loinvisible, siempre pensé con hondo temor lle-gar a estar entre esos bienaventurados si bienque pegado a la pared del fundo, último entrelos últimos.

Ayer noche, en “A night in paradise” pudeescuchar a los cinco más grandes genios de lamúsica del cine interpretados por una orques-ta sobrenatural. El alma de nosotros, los afor-tunados espectadores era lanzada o atravesa-da por melodías inefables, a través de paisajesjamás hollados ni conocidos, arrastrados porolas de melodías, acordes, y sonidos nunca es-cuchados por oído humano, cimbreados porrítmicos tam-tanes, por flautas y trompetasque alcanzaban el alma con el recuerdo de fil-mes como “la Misión” o “Cinema Paradiso”;con el raro e inquietante tema central de “Par-que Jurásico”; con la triste balada de “Titanic”;con la marcha gloriosa del filme “Superman” oy finalmente con la apoteosis de “Star Wars”.

Yo sabía que no tenía entradas y que el Pár-kinson me tiene muy disminuido, pero yo ten-go fe en Dios y sabía que me dejaría entrar ensu Reino a pesar de mis miserias.

Y así fue que, Javier, el Presidente y solo yolo sabemos, pues los bienaventurados cuandollegan a ese espacio profundo más allá de lamuerte se reconocen, y al final, cuando KynanJohns levanta la batuta postrera, desmelenado,pletórico y feliz, entre una salva de aplausosque duró posiblemente tres cuartos de horalargas, nos dimos la mano, un apretón de ma-nos que valió tanto como la salvación eterna.

Después de Reyes Por Emma Díez Lobo

¡Hala ya pasó laNavidad!... Pues resultaque es ahora cuandoempieza. Estos díaspasados, no son más quelos preparativos de tunuevo ser para este año.¡Así es, porque no en vanonos han regalado Un Guíay tenemos que cambiarun pelo o muchos pelos!

El recuerdo del nacimiento deCristo se llama oportunidad, otra

más para los que aún pisamos latierra. Oportunidad de meter “co-sas” geniales en el petate que de-beremos enseñar; lo peor que nospodría pasar es que pese poco oesté lleno de porquerías, que porcierto parece que nos encantan.

Mirad, no es tan complicado…(¡Jopé que no!):

Hoy, cuando vayamos a decir al-go, pensemos si vamos a hacer“daño” a alguien o si es una crítica

(lo de siempre), pues… justo, tepica la espalda.

Por la tarde, sonreír cuando sete acerquen por si “las moscas”,así todo irá mejor.

Por la noche, rezar por los queese día se han ido del planeta (tro-pecientos); ellos pedirán a la Vir-gen por ti. ¡Fijaros qué Gracia!!!

De madrugada, si no puedesdormir por tristezas o dolores, ha-

bla con Dios y se lo ofreces por turemisión. Pagar por adelantado tumiseria, es uno de los mejores re-galos de Dios (no sabes de lo quete libras). El “quid pro quo” es ge-nial.

Y así, cada día una cosa nuevahasta ser “nuevos” en verdad (aver si nos da tiempo). Sé que lo te-nemos mega-difícil porque vivi-mos en “la calle”, no en conven-tos, pero el esfuerzo, Dios loapunta.

Page 15: mas - forodelaicos.files.wordpress.com · trabajador. De Antonio Molina Schmid. ... tución del Estado Social de Derecho, tal y co - mo hoy lo conocemos. Por otro lado, las empresas

MAS, Febrero 2018Centros de Hermandades 15

Rosalía López Cortegano, nueva presidenta del Centro de Badajoz

SOIE hace ahora que los conoces de cerca?

R. Hermandades tiene que sentirse muy or-gullosa del trabajo que hace este equipo mara-villoso. Veo cómo trabajan, la gente que va alSOIE, las cifras que manejan… y son impresio-nantes. Hacen un trabajo extraordinario: recibir,investigar, escuchar mucho y buscar. Aunque nosiempre es posible, sí que en ocasiones encuen-tran trabajo y consiguen que las familias pue-dan salir adelante.

Es un trabajo muy, muy digno de alabanza.Las parroquias ayudan en el día a día, con comi-da, alguna ayuda humana y económica, pero en

el SOIE se trata de la promoción de la personaen tanto que trabajador. Son muy importantes,como decía antes, esos cursos que preparen a lagente para este mercado laboral cambiante.

Eugenio con su experiencia como psicólogo yeducador en entornos tan difíciles como refor-matorios y cárceles ha aprendido a valorar a laspersonas.

“Ante todo, sean cuales sean la circunstancia decada uno, aunque sean tristes, feas, sucias opunibles he aprendido a ver al ser humano de-bajo de todas esas capas, al hijo de Dios, y eseha sido siempre mi mensaje, ‘Dios te quiere’. Enalgunos me consta que enraizó; lo importante

es sembrar bien, luego, ver qué efecto tiene esotra cosa porque ya no estás cerca de ellos. Sonlos preferidos de Jesús, los más necesitados yasí los veo yo y doy gracias a Dios por habermepermitido ese trabajo”.

Los retos ahora son diferentes, tanto en Cáritascomo en su colaboración con Hermandades.“Me pongo al servicio de Dios y a disposición delas personas. Soy de andar por la calle, dehablar con otros, de hacerme asequible a quiénme necesita. Los doctorados y la corbata se de-jan para reuniones y conferencias oficiales. Elotro, el hermano, la persona, está ahí afuera, anuestro lado y es a quien intento ayudar con loque sé hacer”.

(Viene de la pág. 7)

Dar al César lo que es del César Por J.R. Candela

Hay cosas que no se puedenolvidar. Cataluña tiene a variospolíticos en la cárcel. Todosconocemos los motivos. Unos critican y otros aplauden.

Pero lo curioso es que alguno se presentaante el juez y se confiesa como creyentecatólico, hombre pacífico que no aprueba

la violencia. Es extraño que el juez no haya di-cho nada acerca de esta confesión. ¿Entendióel juez la coartada del preso para que se apia-dara y recibiera la ansiada absolución? Le eranecesaria para tomar parte en la apertura delParlamento catalán y quizá aspiraba a la in-vestidura y ser “Honorable Presidente”. Pensa-ba que su declaración encontraría buena aco-gida en el tribunal y que reconocería el valorde las creencias religiosas. ¿Sabía que el Esta-

do es aconfesional? ¿Sabe que existe unaConstitución?

Hay que recordarle a Oriol Junqueras algode Cataluña. En 1934 Companys declaró la Re-pública catalana. Y el Gobierno de la SegundaRepública condenó al Prsidente de la Genera-litat a cadena perpetua. Razón: desobedeció alGobierno. Y ahora, como católico, creo que norecuerda aquello que nos dice Jesús: “Dad alCésar lo que es del César y a Dios lo que es deDios” (Mt. 22, 21). Que traducido a cristianodice que hay que obedecer a la autoridad y noinculcar las leyes invocando una república ca-talana. Siempre que lo han intentado han de-jado un desastre. Y por favor, no haga comootros muchos que se llaman creyentes católi-cos y ofenden a Jesús y escandalizan a los ver-daderos creyentes. Me refiero a aquellos cléri-gos, religiosos y algún obispo que debían leerel Evangelio antes de mostrarse al público. Su

actitud escandaliza a los fieles que pastorean.“Bienaventurados los pacíficos, porque ellosserán llamados hijos de Dios” (Mt. 5, 9).Y lomás chocante es que estos cristianos o agnós-ticos ruegan al papa Francisco que intervengapara resolver la venganza del Estado español.

El pasado día 12 de enero el Sr. Arzo-bispo, Don Celso Morga, tuvo a bien expe-dir el nombramiento, haciendo entregapersonal, a la Nueva Presidenta del Cen-tro de Hermandades del Trabajo, DoñaROSALÌA LÓPEZ CORTEGANO.

En ella concurren todas las circunstan-cias y cualidades requeridas para el de-sempeño del cargo y la representación delMovimiento en nuestra Archidiócesis. Per-sona fiel y en servicio permanente a lacausa del mundo del trabajo desde hace

muchos años, es sobradamente conocidapor sus buenas obras y entrega generosa,haciendo posible la creación y manteni-miento de las dos Residencias que sirvende instrumento para la nueva evangeliza-ción.

Damos gracias a Dios y también anuestro Sr. Arzobispo, “padre y pastor”,por la confianza en ella depositada.

El ConsiliarioJuan Antonio Jiménez Lobato.

Foto

: CC

Page 16: mas - forodelaicos.files.wordpress.com · trabajador. De Antonio Molina Schmid. ... tución del Estado Social de Derecho, tal y co - mo hoy lo conocemos. Por otro lado, las empresas

PEDRO BARRADO / DIRECTOR DE LA ESCUELA SAN JUAN XXIII DE LAS HERMANDADES DEL TRABAJO

Centros de Hermandades del Trabajo. ESPAÑA: Almería, Ávila, Badajoz, Burgos, Córdoba,Guadalajara, Jaén, Jerez de la Frontera, Madrid, Segovia, Sevilla, Valencia, Zaragoza, así comolas Hermandades en toda España de las Federaciones de la Seguridad Social y Ferroviarias.AMÉRICA: Chile (Concepción), Colombia (Barranquilla, Bogotá y Medellín), Costa Rica (SanJosé), Ecuador (Quito), Perú (Callao, Chimbote, Lima y San Ignacio).

Siguiendo con la presentaciónde Gn 2 (y 3), parece claro queel relato contiene un claro ma-

tiz sapiencial, perceptible, por ejem-plo, en el hecho de «poner nombre»a los animales –poner nombre a al-go significa «conocerlo», controlar-lo– o en la utilización de términoscomo los que describen uno de losdos árboles plantados en el centrodel jardín: el árbol del «conocimien-to [da‘at] del bien y del mal». Este«bien y mal» no se interesa solo niprincipalmente por la cuestión éticao moral, sino que es una expresiónpolar que apunta a la totalidad (al-go parecido a cuando en el Credo seconfiesa que Dios es «creador delcielo y de la tierra, de todo lo visibley lo invisible»).

Por otra parte, el conocimientoal que se alude tiene que ver, en elpensamiento hebreo, con la experi-encia, que es la que proporciona elmás alto grado de sabiduría (¿acasono seguimos diciendo tambiénnosotros: «Lo sé por experiencia»,cuando queremos indicar un co-nocimiento indudable?). Por eso elprototipo de sabio en Israel es elanciano, el que ha acumulado mu-cha experiencia.

El relato de Gn 2 comienza conla presentación de una situacióndesoladora: no hay vida en la tierraporque no ha llovido ni hay nadieque la cultive. Como se puede apre-ciar, no se trata de una perspectivacósmica, como en Gn 1, sino la quepodría tener un campesino israeli-ta. A continuación se habla de un

manantial que riega el suelo y deDios, que modela al ’adam y le in-sufla su aliento.

Solo una vez modelado el ’adam,Dios procede a plantar un jardín«en Edén, hacia Oriente», parapoder ponerlo en él. Ese jardín –ohuerto– está formado por «todaclase de árboles hermosos para lavista y buenos para comer; además,el árbol de la vida en mitad deljardín, y el árbol del conocimientodel bien y el mal» (Gn 2,9). Muchoshan tratado de localizar geográfica-mente ese jardín; otros, en cambio,comprenden esa mención del ‘éden–que en hebreo significa «delicia»–relacionándolo con la palabrasumeria edim, «estepa». De modoque lo que se estaría poniendo derelieve es la existencia de un oasisen medio de la tierra yerma.

Este significado vendría apoyadopor la mención de los cuatro ríos enque, según el relato, se divide el cur-so de agua que salía del jardín. De

los cuatro ríos, los dos últimos sonsuficientemente conocidos: Tigris yÉufrates, los ríos que constituyenMesopotamia (palabra griega quesignifica precisamente «entre ríos»).De los otros dos, uno también esconocido, el Guijón; lo que ocurre esque no se trata de un río como tal,sino de un manantial o una fuenteque surgía en los aledaños deJerusalén (aunque Gn 2 dice querodea el país de Cus, es decir, Egip-to). De hecho, gracias a unas obrasllevadas a cabo por el rey Ezequíasen el año 701 a. C., las aguas delGuijón acaban en la Ciudad Santa,en el llamado aljibe de Siloé. Delcuarto río que se menciona en Gn2,11, el Pisón, se dice que rodea latierra de Javilá, donde hay oro.

Parece que el texto está elabora-do con noticias reales y legendarias,para enviar un mensaje claramentesimbólico. En efecto, más allá de lasindicaciones geográficas precisas –en algún caso imposible de determi-nar–, la mención de los cuatro ríos

apunta más al valor simbólico delagua en una región en la que el de-sierto tiene una presencia más quenotable. Por otra parte, el númerocuatro también debería interpre-tarse desde su valor simbólico detotalidad. Así, un sello mesopotámi-co del año 2300 a. C. aproximada-mente muestra precisamente aldios Enki del que salen cuatro cur-sos de agua con peces.

De manera parecida, los árbolesque aparecen en Gn 2, especial-mente esos dos singularizados: elárbol de la vida y el del conocimien-to del bien y del mal, tienen un con-texto oriental bastante evidente.Justamente por su valor simbólicocomo representación de atributosdivinos –en el relato bíblico: vida yexperiencia de totalidad–, el árbolestá representado profusamente enel arte mesopotámico, y en nu-merosas ocasiones también en elcentro de un jardín.

Finalmente, una consideraciónsobre la costilla de la que es creadala mujer. Se trata de un detalle real-mente curioso que ha recibidomúltiples explicaciones. Sin embar-go, parece que una vez más habríaque recurrir al contexto orientalpara dar razón de ello. De hecho seha propuesto la referencia a la pa-labra sumeria ti, que significa tanto«vida» como «costilla». Incluso hayun mito mesopotámico que hablade una diosa, Ninti –«señora de lavida» o «de la costilla»–, creada porNinhursag para curar al enfermoEnki.

Adán y Eva (V)

FFUUNNDDAACCIIÓÓNN AABBUUNNDDIIOO GGAARRCCÍÍAA RROOMMÁÁNNSI QUIERES AYUDAR A LA FUNDACIÓN EN SUS OBJETIVOS Y EN EL PROCESO DE CANONIZACIÓN, INGRESA TUS APORTACIONES EN:

Cuenta Corriente del Banco Popular

IBAN ES11 0075 0123 5506 0157 4896

Titular: Fundación Abundio García Román

Adan y Eva trabajando la tierra en la Biblia del monasterio de Ripoll. CC

mas