mas cuentos sobre la paz

37
Enero 2012 MÁS CUENTOS SOBRE EL DENYP Ceip “Pero Xil” ÍNDICE 1. Brodek. El dragón del día y la noche 2. La Piedra de Sopa 3. El mejor guerrero del mundo 4. En la ribera del Oka 5. Dos duendes y dos deseos 6. El sartenazo 7. Las tres rejas 8. El consejo de Facundo 9. Asamblea en la carpintería 10. El coleccionista de insultos 1

Upload: pepe-rubio

Post on 15-Mar-2016

241 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

Recopilacion de cuentos encontrados en la we sobre la Paz

TRANSCRIPT

Page 1: Mas cuentos sobre la Paz

Enero 2012 MÁS CUENTOS SOBRE EL DENYP Ceip “Pero Xil”

ÍNDICE

1. Brodek. El dragón del día y la noche

2. La Piedra de Sopa

3. El mejor guerrero del mundo

4. En la ribera del Oka

5. Dos duendes y dos deseos

6. El sartenazo

7. Las tres rejas

8. El consejo de Facundo

9. Asamblea en la carpintería

10. El coleccionista de insultos

1

Page 2: Mas cuentos sobre la Paz

Enero 2012 MÁS CUENTOS SOBRE EL DENYP Ceip “Pero Xil”

Brodek, el dragón del día y la noche

Llegó el día. El joven dragón Brodek tendría que elegir su bando, y convertirse en un dragón de la noche o en un dragón de la luz. Ambos grupos, enemigos naturales, se odiaban a muerte, y cada dragón, al llegar su tiempo, tenía que escoger uno de los bandos y formar parte de su ejército.

Casi todos se decidían siendo aún pequeños, y se entrenaban durante años, antes del cambio definitivo. Pero Brodek no lo tenía claro. Y ya no le quedaba tiempo. Al amanecer, sus alas se cubrirían con el azul de la noche o el dorado del sol, y permanecerían así para siempre, y todo su ser odiaría al sol o a la luna sin poderlo remediar. Era el precio del mágico y funesto don de escupir fuego.

Por eso Brodek había ido a pensar al bosque, donde esperaba encontrar una respuesta. Pero allí, sentado, en el silencio de la noche, no había respuestas. Sólo una luna llena blanca y preciosa, con pálidos brillos de plata. Y el viento en las

2

Page 3: Mas cuentos sobre la Paz

Enero 2012 MÁS CUENTOS SOBRE EL DENYP Ceip “Pero Xil”

hojas de los árboles, más suave y frío que de constumbre, como despidiéndose del joven dragón. Y la noche, una noche profunda llena de estrellas lejanas... Por nada del mundo quería Brodek convertirse en un dragón de la luz para odiar toda esa maravilla, y sintió cómo sus alas comenzaban a teñirse lentamente con el color de la noche.

Pero la noche fue perdiendo fuerza para dar paso a las primeras luces del alba. Era ese uno de los momentos favoritos del dragón, y disfrutó de los tonos rosados del cielo, del suave calor del primer rayo de sol en la cara, de los brillos de cristal y fuego en las aguas y de la alegría que despertaban en el bosque los primeros cantos de los pajarillos... No, tampoco quería ser un dragón de la noche para odiar tantísima belleza.

Y antes de que las lágrimas inundaran sus ojos, antes incluso de saber cuál era el color definitivo de sus alas, Brodek voló hasta la laguna, se sumergió cuanto pudo en ella para calmar su sed de paz, y voló hacia el cielo, tan alto como pudo, como tratando de escapar de la injusta tierra y de

3

Page 4: Mas cuentos sobre la Paz

Enero 2012 MÁS CUENTOS SOBRE EL DENYP Ceip “Pero Xil”

su cruel destino. Y cuando estuvo tan lejos que el frío le impedía mover las alas, abrió la boca para soltar su gran llamarada, como queriendo gastarla completamente, o no haberla tenido nunca.

Pero en lugar de fuego, de su boca surgió una finísima capa de escarcha que cubrió los campos, como si su deseo de paz y el agua de la laguna hubieran obrado un milagro. Y sólo entonces descubrió que no sería un dragón de la noche, ni un dragón de la luz, pues una de sus alas pertenecía a la luna, y la otra la sol.

Y cada cierto tiempo, Brodek vuelve a decorar los campos con su mágico aliento escarchado, como queriendo recordar al mundo que no es necesario elegir entre el día y la noche cuando no se sabe odiar.

Autor.. Pedro Pablo Sacristán

4

Page 5: Mas cuentos sobre la Paz

Enero 2012 MÁS CUENTOS SOBRE EL DENYP Ceip “Pero Xil”

La Piedra de Sopa

En un pequeño pueblo, una mujer se llevó una gran sorpresa al ver que había llamado a su puerta un extraño, correctamente vestido, que le pedía algo de comer.

- Lo siento - , dijo ella, - pero ahora mismo no tengo nada en casa.

- No se preocupe - , dijo amablemente el extraño. Tengo una piedra de sopa en mi cartera; si usted me permitiera echarla en un puchero de agua hirviendo, yo haría la más exquisita sopa del mundo. Un puchero muy grande, por favor.

A la mujer le picó la curiosidad, puso el puchero al fuego y fue a contar el secreto de la piedra de sopa a sus vecinas. Cuando el agua rompió a hervir, todo el vecindario se había reunido allí para ver a aquel extraño y su piedra de sopa.

El extraño dejó caer la piedra en el agua, luego probó una cucharada con verdadera delectación y exclamó:

5

Page 6: Mas cuentos sobre la Paz

Enero 2012 MÁS CUENTOS SOBRE EL DENYP Ceip “Pero Xil”

- ¡Deliciosa! Lo único que necesita es unas cuantas patatas.

- ¡Yo tengo patatas en mi cocina! - , gritó una mujer. Y en pocos minutos estaba de regreso con una gran fuente de patatas peladas que fueron derechas al puchero.

El extraño volvió a probar el brebaje.

- ¡Excelente!, dijo; y añadió pensativamente:

- ¡Si tuviéramos un poco de carne, haríamos un cocido de lo más apetitoso....!

Otra ama de casa salió zumbando y regresó con un pedazo de carne que el extraño, tras aceptarlo cortésmente, introdujo en el puchero.

Cuando volvió a probar el caldo, puso los ojos en blanco y dijo:

- ¡Ah, que sabroso! Si tuviéramos unas cuantas verduras, sería perfecto, absolutamente perfecto...

Una de las vecinas fue corriendo hasta su casa y volvió con una cesta llenan de cebollas y zanahorias. Después de introducir las verduras en el puchero, el extraño probó nuevamente el guiso

6

Page 7: Mas cuentos sobre la Paz

Enero 2012 MÁS CUENTOS SOBRE EL DENYP Ceip “Pero Xil”

y, con tono autoritario, dijo

- La sal.

- Aquí la tiene - , le dijo la dueña de la casa.

A continuación dio orden:

- ¡Platos para todo el mundo!

La gente se apresuró a ir a sus casas en busca de platos. Algunos regresaron trayendo incluso pan y frutas. Luego se sentaron a disfrutar de la espléndida comida, mientras el extraño repartía abundantes raciones de su increíble sopa.

Todos se sentían extrañamente felices y mientras reían, charlaban y compartían por primera vez su comida. En medio del alborozo, el extraño se escabulló silenciosamente, dejando tras de sí la milagrosa piedra de sopa, que ellos podrían usar siempre que quisieran hacer la más deliciosa sopa del mundo.

Autor : tefymm

7

Page 8: Mas cuentos sobre la Paz

Enero 2012 MÁS CUENTOS SOBRE EL DENYP Ceip “Pero Xil”

El mejor guerrero del mundo

Caucasum era un joven valiente, experto espadachín, que soñaba con convertirse en el mejor guerrero del mundo. En todo el ejército no había quien le venciera en combate, y soñaba con convertirse en el gran general, sucediendo al anciano cobardón que ocupaba el puesto. El rey le apreciaba mucho, pero el día que le contó su sueño de llegar a ser general, le miró con cierto asombro y le dijo:

- Tu deseo es sincero, pero no podrá ser. Aún tienes mucho que aprender.

Aquello fue lo peor que le podía pasar a Caucasum, que se enfureció tanto que abandonó el palacio, decidido a aprender todas las técnicas de lucha existentes. Pasó por todo tipo de gimnasios y escuelas, mejorando su técnica y su fuerza, pero sin aprender nuevos secretos, hasta que un día fue a parar a una escuela muy especial, una gris fortaleza en lo alto una gran montaña. Según le habían contado, era la mejor escuela de guerreros del mundo, y sólo admitían unos pocos

8

Page 9: Mas cuentos sobre la Paz

Enero 2012 MÁS CUENTOS SOBRE EL DENYP Ceip “Pero Xil”

alumnos. Por el camino se enteró de que el viejo general había estudiado allí y marchó decidido a ser aceptado y aprender los grandes secretos de la guerra.

Antes de entrar en la fortaleza le obligaron a abandonar todas sus armas. "No las necesitarás más. Aquí recibirás otras mejores". Caucasum, ilusionado, se desprendió de sus armas, que fueron arrojadas inmediatamente a un foso por un hombrecillo gris. Uno de los instructores, un anciano serio y poco hablador, acompañó al guerrero a su habitación, y se despidió diciendo "en 100 días comenzará el entrenamiento".

¡100 días! Al principio pensó que era una broma, pero pudo comprobar que no era así. Los primeros días estaba histérico y nervioso, e hizo toda clase de tonterías para conseguir adelantar el entrenamiento. Pero no lo consiguió, y terminó esperando pacientemente, disfrutando de cada uno de los días.

El día 101 tuvieron la primera sesión. "Ya has aprendido a manejar tu primera arma: la

9

Page 10: Mas cuentos sobre la Paz

Enero 2012 MÁS CUENTOS SOBRE EL DENYP Ceip “Pero Xil”

Paciencia", comenzó el viejo maestro. Caucasum no se lo podía creer, y soltó una breve risa. Pero el anciano le hizo recordar todas las estupideces que había llegado a hacer mientras estaba poseido por la impaciencia, y tuvo que darle la razón. "Ahora toca aprender a triunfar cada batalla". Aquello le sonó muy bien a Caucasum, hasta que se encontró atado a una silla de pies y manos, subido en un pequeño pedestal, con decenas de aldeanos trepando para tratar de darle una paliza. Tenía poco tiempo para actuar, pero las cuerdas estaban bien atadas y no pudo zafarse. Cuando le alcanzaron, le apalearon.

El mismo ejercicio se repitió durante días, y Caucasum se convenció de que debía intentar cosas nuevas. Siguió fallando muchas veces, hasta que cayó en la cuenta de que la única forma de frenar el ataque era acabar con la ira de los aldeanos. Los días siguientes no dejó de hablarles, hasta que consiguió convencerles de que no era ninguna amenaza, sino un amigo. Finalmente, fue tan persuasivo, que ellos mismos le libraron de sus ataduras, y trabaron tal amistad que se

10

Page 11: Mas cuentos sobre la Paz

Enero 2012 MÁS CUENTOS SOBRE EL DENYP Ceip “Pero Xil”

ofrecieron para vengar sus palizas contra el maestro. Era el día 202.

-"Ya controlas el arma más poderosa, la Palabra, pues lo que no pudieron conseguir ni tu fuerza ni tu espada, lo consiguió tu lengua".

Caucasum estuvo de acuerdo, y se preparó para seguir su entrenamiento.

"Esta es la parte más importante de todas. Aquí te enfrentarás a los demás alumnos". El maestro le acompañó a una sala donde esperaban otros 7 guerreros. Todos parecían fuertes, valientes y fieros, como el propio Caucasum, pero en todos ellos se distinguía también la sabiduría de las dos primeras lecciones.

"Aquí lucharéis todos contra todos, triunfará quien pueda terminar en pie". Y así, cada mañana se enfrentaban los 7 guerreros. Todos desarmados, todos sabios, llamaban al grupo de fieles aldeanos que conquistaron en sus segundas pruebas, y trataban de influir sobre el resto, principalmente con la palabra y haciendo un gran uso de la paciencia. Todos urdían engaños para atacar a los

11

Page 12: Mas cuentos sobre la Paz

Enero 2012 MÁS CUENTOS SOBRE EL DENYP Ceip “Pero Xil”

demás cuando menos lo esperasen, y sin llegar ellos mismos a lanzar un golpe, dirigían una feroz batalla...Pero los días pasaban, y Caucasum se daba cuenta de que sus fuerzas se debilitaban, y sus aldeanos también. Entonces cambió de estrategia. Con su habilidad de palabra, renunció a la lucha, y se propuso utilizar sus aldeanos y sus fuerzas en ayudar a los demás a reponerse. Los demás agradecieron perder un enemigo que además se brindaba a ayudarles, y recrudecieron sus combates. Mientras, cada vez más aldeanos se unían al grupo de Caucasum, hasta que finalmente, uno de los 7, llamado Tronor, consiguió triunfar sobre el resto. Tan sólo habían resistido unos pocos aldeanos junto a él. Cuando terminó y se disponía a salir triunfante, el maestro se lo impidió diciendo: "no, sólo uno puede quedar en pie".

Tronor se dirigió con gesto amenazante hacia Caucasum, pero éste, adelantándose, dijo:

- ¿De veras quieres luchar?. ¿No ves que somos 50 veces más numerosos? Estos hombres lo

12

Page 13: Mas cuentos sobre la Paz

Enero 2012 MÁS CUENTOS SOBRE EL DENYP Ceip “Pero Xil”

entregarán todo por mí, les he permitido vivir libres y en paz, no tienes ninguna opción.

Cuando dijo esto, los pocos que quedaban junto a Tronor se pusieron del lado de Caucasum. ¡Había vencido!

El maestro entró entonces con una sonrisa de oreja a oreja: "de todas las grandes armas, la Paz es la que más me gusta. Todos se ponen de su lado tarde o temprano". El joven guerrero sonrió. Verdaderamente, en aquella escuela había conocido armas mucho más poderosas que todas las anteriores.

Días después se despidió dando las gracias a su maestro, y volvió a palacio, dispuesto a disculparse ante el rey por su osadía. Cuando este le vio acercarse tranquilamente, sin escudos ni armas, sonriendo sabia y confiadamente, le saludó:

- ¿Qué hay de nuevo, General?

Autor.. Pedro Pablo Sacristán

13

Page 14: Mas cuentos sobre la Paz

Enero 2012 MÁS CUENTOS SOBRE EL DENYP Ceip “Pero Xil”

En la ribera del Oka

En la ribera del Oka vivían felices numerosos campesinos; la tierra no era fértil pero, labrada con constancia, producía lo necesario para vivir con holgura y aún daba para guardar algo de reserva.

Iván, uno de los labradores, estuvo una vez en la feria de Tula y compró una hermosísima pareja de perros sabuesos para que cuidaran su casa. Los animalitos al poco tiempo se hicieron conocidos por todos los campos de la vega del Oka por sus continuas correrías, en las que ocasionaban destrozos en los sembrados; las ovejas y los terneros no solían quedar bien parados.

Nicolai, vecino de Iván, en la primera feria de Tula compró otra pareja de perros para que defendieran su casa, sus campos y sus tierras.

Pero, al tiempo que cada campesino - para estar mejor defendido - aumentaba el número de perros, éstos se hacían más exigentes. Ya no se contentaban con los huesos y demás sobras de la casa, sino que había que reservarles los mejores

14

Page 15: Mas cuentos sobre la Paz

Enero 2012 MÁS CUENTOS SOBRE EL DENYP Ceip “Pero Xil”

trozos de las matanzas y hubo que construirles recintos cubiertos y dedicar más tiempo a su cuidado.

Al principio, los nuevos guardianes riñeron con los antiguos, pero pronto se hicieron amigos y los cuatro hicieron juntos las correrías.

Los otros vecinos, cuando vieron aumentar el peligro, se hicieron también con sabuesos, y así, al cabo de pocos años, cada labrador era dueño de una jauría de 10 ó 15 perros. Apenas oscurecía, al más leve ruido, los sabuesos corrían furiosos y armaban tal escándalo que parecía que un ejército de bandidos fuera a asaltar la casa. Los amos, asustados, cerraban bien sus puertas y decían:

- ¡Dios mío! ¿Qué sería de nosotros sin estos valientes sabuesos que abnegadamente defienden nuestras casas?

Entretanto, la miseria se había asentado en la aldea; los niños, cubiertos de harapos, palidecían de frío y de hambre, y los hombres, por más que trabajaban de la mañana a la noche, no conseguían arrancar del suelo el sustento

15

Page 16: Mas cuentos sobre la Paz

Enero 2012 MÁS CUENTOS SOBRE EL DENYP Ceip “Pero Xil”

necesario para su familia. Un día, se quejaban de su suerte delante del hombre más viejo y sabio del lugar, y como culpaban de ella al cielo, el anciano les dijo:

- La culpa la tenéis vosotros; os lamentáis de que en vuestra casa falta el pan para vuestros hijos, que languidecen delgados y descoloridos, y veo que todos mantenéis docenas de perros gordos y lustrosos.

- Son los defensores de nuestros hogares - exclamaron los labradores.

- ¿Los defensores? ¿De quién os defienden?

- Señor, si no fuera por ellos, los perros extraños acabarían con nuestros ganados y hasta con nosotros mismos.

- ¡Ciegos, ciegos! - contestó el anciano- ¿No comprendéis que los perros os defienden a cada uno de vosotros de los perros de los demás, y que si nadie tuviera perros no necesitaríais defensores que se comen todo el pan que debiera alimentar a vuestros hijos? Suprimid los sabuesos, y la paz y la abundancia volverán a vuestros hogares.

16

Page 17: Mas cuentos sobre la Paz

Enero 2012 MÁS CUENTOS SOBRE EL DENYP Ceip “Pero Xil”

Y siguiendo el consejo del anciano, se deshicieron de sus defensores y un año más tarde sus graneros y despensas no bastaban para contener las provisiones, y en el rostro de sus hijos sonreía la salud y la prosperidad.

León Tolstoi

17

Page 18: Mas cuentos sobre la Paz

Enero 2012 MÁS CUENTOS SOBRE EL DENYP Ceip “Pero Xil”

Dos duendes y dos deseos

Hubo una vez, hace mucho, muchísimo tiempo, tanto que ni siquiera existían el día y la noche, en que en la tierra sólo vivían criaturas mágicas y extrañas, dos pequeños duendes que soñaban con saltar tan alto, que pudieran llegar a atrapar las nubes.

Un día, la Gran Hada de los Cielos los descubrió saltando una y otra vez, en un juego inútil y divertido a la vez, tratando de atrapar unas ligeras nubes que pasaban a gran velocidad. Tanto le divirtió aquel juego, y tanto se rio, que decidió regalar un don mágico a cada uno.

- ¿Qué es lo que más desearías en la vida? Sólo una cosa, no puedo darte más - preguntó al que parecía más inquieto.

El duende, emocionado por hablar con una de las Grandes Hadas, y ansioso por recibir su deseo, respondió al momento.

- ¡Saltar! ¡Quiero saltar por encima de las montañas! ¡Por encima de las nubes y el viento, y más allá del sol!

18

Page 19: Mas cuentos sobre la Paz

Enero 2012 MÁS CUENTOS SOBRE EL DENYP Ceip “Pero Xil”

- ¿Seguro? - dijo el hada - ¿No quieres ninguna otra cosa?

El duendecillo, impaciente, contó los años que había pasado soñando con aquel don, y aseguró que nada podría hacerle más feliz. El Hada, convencida, sopló sobre el duende y, al instante, éste saltó tan alto que en unos momentos atravesó las nubes, luego siguió hacia el sol, y finalmente dejaron de verlo camino de las estrellas.

El Hada, entoces, se dirigió al otro duende.

- ¿Y tú?, ¿qué es lo que más quieres?

El segundo duende, de aspecto algo más tranquilo que el primero, se quedó pensativo. Se rascó la barbilla, se estiró las orejas, miró al cielo, miró al suelo, volvió a mirar al cielo, se tapó los ojos, se acercó una mano a la oreja, volvió a mirar al suelo, puso un gesto triste, y finalmente respondió:

- Quiero poder atrapar cualquier cosa, sobre todo para sujetar a mi amigo. Se va a matar del golpe cuando caiga.

19

Page 20: Mas cuentos sobre la Paz

Enero 2012 MÁS CUENTOS SOBRE EL DENYP Ceip “Pero Xil”

En ese momento, comenzaron a oír un ruido, como un gritito en la lejanía, que se fue acercando y acercando, sonando cada vez más alto, hasta que pudieron distinguir claramente la cara horrorizada del primer duende ante lo que iba a ser el tortazo más grande de la historia. Pero el hada sopló sobre el segundo duende, y éste pudo atraparlo y salvarle la vida.

Con el corazón casi fuera del pecho y los ojos llenos de lágrimas, el primer duende lamentó haber sido tan impulsivo, y abrazó a su buen amigo, quien por haber pensado un poco antes de pedir su propio deseo, se vio obligado a malgastarlo con él. Y agradecido por su generosidad, el duende saltarín se ofreció a intercambiar los dones, guardando para sí el inútil don de atrapar duendes, y cediendo a su compañero la habilidad de saltar sobre las nubes. Pero el segundo duende, que sabía cuánto deseaba su amigo aquel don, decidió que lo compartirían por turnos. Así, sucesivamente, uno saltaría y el otro tendría que atraparlo, y ambos serían igual de felices.

20

Page 21: Mas cuentos sobre la Paz

Enero 2012 MÁS CUENTOS SOBRE EL DENYP Ceip “Pero Xil”

El hada, conmovida por el compañerismo y la amistad de los dos duendes, regaló a cada uno los más bellos objetos que decoraban sus cielos: el sol y la luna. Desde entonces, el duende que recibió el sol salta feliz cada mañana, luciendo ante el mundo su regalo. Y cuando tras todo un día cae a tierra, su amigo evita el golpe, y se prepara para dar su salto, en el que mostrará orgulloso la luz de la luna durante toda la noche.

Autor.. Pedro Pablo Sacristán

21

Page 22: Mas cuentos sobre la Paz

Enero 2012 MÁS CUENTOS SOBRE EL DENYP Ceip “Pero Xil”

El sartenazo

La rana Renata era la mejor cocinera de los pantanos y a su selecto restuaurante acudían todas las ranas y sapos de los alrededores. Sus "moscas en salsa de bicho picante" o sus "alitas de libélula caramelizadas con miel de abeja" eran delicias que ninguna rana debía dejar de probar, y aquello hacía sentirse a Renata verdaderamente orgullosa.

Un día, apareció en su restaurante Sopón dispuesto a cenar. Sopón era un sapo grandón y un poco bruto, y en cuanto le presentaron los exquisitos platos de Renata, comenzó a protestar diciendo que aquello no era comida, y que lo que él quería era una buena hamburguesa de moscardón. Renata acudió a ver cuál era la queja de Sopón con sus platos, y cuando este dijo que todas aquellas cosas eran "pichijiminadas", se sintió tan furiosa y ofendida, que sin mediar palabra le arreó un buen sartenazo.

Menuda trifulca se armó. A pesar de que Renata

22

Page 23: Mas cuentos sobre la Paz

Enero 2012 MÁS CUENTOS SOBRE EL DENYP Ceip “Pero Xil”

enseguida se dio cuenta de que tenía que haber controlado sus nervios, y no dejaba de pedir disculpas a Sopón, éste estaba tan enfadado, que decía que sólo sería capaz de perdonarla si él mismo le devolvía el sartenazo. Todos trataban de calmarle, a sabiendas de que con la fuerza del sapo y la pequeñez de la rana, el sartenazo le partiría la cabeza. Y como Sopón no aceptaba las disculpas, y Renata se sentía fatal por haberle dado el sartenazo, Renata comenzó a hacer de todo para que le perdonara: le dio una pomada especial para golpes, le sirvió un exquisito licor de agua de charca e incluso le preparó.. ¡una estupenda hamburguesa de moscardón!

Pero Sopón quería devolver el porrazo como fuera para quedar en paz. Y ya estaban a punto de no poder controlarle, cuando apareció un anciano sapo caminando con ayuda de unas muletas.- Espera Sopón - dijo el anciano - podrás darle el sartenazo cuando yo te rompa la pata. Recuerda que yo llevo muletas por tu culpa.

Sopón se quedó paralizado. Recordaba al viejo que acababa de entrar. Era Sapiencio, su viejo

23

Page 24: Mas cuentos sobre la Paz

Enero 2012 MÁS CUENTOS SOBRE EL DENYP Ceip “Pero Xil”

profesor que un día le había salvado de unos niños gamberros cuando era pequeño, y que al hacerlo se dejó una de sus patas. Recordaba que todo aquello ocurrió porque Sopón había sido muy desobediente, pero Sapiencio nunca se lo había recordado hasta ahora...

Entonces Sopón se dio cuenta de que estaba siendo muy injusto con Renata. Todos, incluso él mismo, cometemos errores alguna vez, y devolver golpe por golpe y daño por daño, no hacía sino más daño . Así que, aunque aún le dolía la cabeza y pensaba que a Renata se le había ido la mano con el sartenazo, al verla tan arrepentida y haciendo de todo para que le perdonase, decidió perdonarle. Y entonces pudieron dedicar el resto del tiempo a reirse de la historia y saborear la rica hamburguesa de moscardón, y todos estuvieron de acuerdo en que aquello fue mucho mejor que liarse a sartenazos.

Autor.. Pedro Pablo Sacristán

24

Page 25: Mas cuentos sobre la Paz

Enero 2012 MÁS CUENTOS SOBRE EL DENYP Ceip “Pero Xil”

Las tres rejas

El joven discípulo de un filósofo sabio llegó a casa de este y le dijo:

- Maestro, un amigo suyo estuvo hablando de usted con malevolencia.

- ¡Espera! - lo interrumpió el filósofo - . ¿Ya hiciste pasar por las tres rejas lo que vas a contarme?

- ¿Las tres rejas?

- Sí. La primera es la reja de la verdad. ¿Estás seguro de que lo que quieres decirme es absolutamente cierto?

- No; lo oí comentar a unos vecinos.

- Entonces al menos lo habrás hecho pasar por la segunda reja, que es la bondad. Esto que deseas decirme, ¿es bueno para alguien?

- No, en realidad no. Al contrario...

- ¡Vaya! La última reja es la necesidad. ¿Es necesario hacerme saber eso que tanto te inquieta

- A decir verdad, no.

25

Page 26: Mas cuentos sobre la Paz

Enero 2012 MÁS CUENTOS SOBRE EL DENYP Ceip “Pero Xil”

- Entonces - dijo el sabio sonriendo - , si no es verdadero, ni bueno, ni necesario, sepultémoslo en el olvido.

Cuántos malos ratos podríamos evitar si sometiéramos a esas tres rejas todo lo que decimos...

26

Page 27: Mas cuentos sobre la Paz

Enero 2012 MÁS CUENTOS SOBRE EL DENYP Ceip “Pero Xil”

El consejo de Facundo

Una noche en la laguna,

un mono, sobre la una,

fue a refrescarse una pata

y encontró un pastel de nata.

"Voy a comérmelo entero,

para eso lo vi el primero",

dijo el mono en un arbusto,

relamiéndose de gusto.

Y bajo la luna llena,

agitando su melena,

dijo airado el rey León,

enfadándose un montón:

27

Page 28: Mas cuentos sobre la Paz

Enero 2012 MÁS CUENTOS SOBRE EL DENYP Ceip “Pero Xil”

"¡Ay!, de eso nada, monada,.

Esta tarta merengada

es mía según la ley;

¿no ves que yo soy el rey?"

La hipopótama Frasquilla

le gritó desde la orilla:

"Aunque tú seas monarca,

yo soy reina de esta charca

El pastel me pertenece.

Cariño, ¿no te parece?"

Y un hipopótamo enorme

le contestó: "Estoy conforme".

28

Page 29: Mas cuentos sobre la Paz

Enero 2012 MÁS CUENTOS SOBRE EL DENYP Ceip “Pero Xil”

Llegó en ese mismo instante

Casimiro el elefante.

"¿Tendrá dentro trufa o moca?

Se me hace agua la boca.

Seguro que está de muerte,

y como soy el más fuerte

y todos me tienen miedo,

yo esta tarta me la quedo."

A rabazos, a zarpazos,

cabezazos y trompazos,

quisieron, con fuerza bruta,

acabar con la disputa.

29

Page 30: Mas cuentos sobre la Paz

Enero 2012 MÁS CUENTOS SOBRE EL DENYP Ceip “Pero Xil”

Facundo el rinoceronte

bajó trotando del monte

a poner fin de una vez

a tamaña insensatez.

"¿Os parece bien, ceporros,

arreglar esto a mamporros?

Ser salvajes y violentos

sólo causa sufrimientos.

¡Vaya cuatro majaderos!

Estáis que da pena veros:

despeinados, magullados

y con los ojos morados."

30

Page 31: Mas cuentos sobre la Paz

Enero 2012 MÁS CUENTOS SOBRE EL DENYP Ceip “Pero Xil”

Y mientras tanto el pastel

se lo llevó el sol con él:

la luz del amanecer

lo hizo desaparecer.

Y los cuatro, hechos un lío,

vieron el lago vacío:

el pastel tan deseado

no estaba por ningún lado.

"No tengáis pena ninguna

que volverá con la luna.

Poned todos atención,

¡ya tengo la solución!:

31

Page 32: Mas cuentos sobre la Paz

Enero 2012 MÁS CUENTOS SOBRE EL DENYP Ceip “Pero Xil”

Repartid -dijo Facundo-,

que habrá para todo el mundo.

Pues compartiendo, además,

se disfruta mucho más.

Con gran fiesta y alborozocomen cada noche un trozo.

El pastel tan singular

dura medio mes lunar.

Pero ya no sienten pena,

pues cuando haya luna llena

en la laguna de plata,

habrá otro pastel de nata.

Autora: Carmen Gil

32

Page 33: Mas cuentos sobre la Paz

Enero 2012 MÁS CUENTOS SOBRE EL DENYP Ceip “Pero Xil”

Asamblea en la carpintería

Hubo en la carpintería una extraña asamblea; las herramientas se reunieron para arreglar sus diferencias. El martillo fue el primero en ejercer la presidencia, pero la asamblea le notificó que debía renunciar. ¿La causa? Hacía demasiado ruido, y se pasaba el tiempo golpeando. El martillo reconoció su culpa, pero pidió que fuera expulsado el tornillo: había que darle muchas vueltas para que sirviera de algo. El tornillo aceptó su retiro, pero a su vez pidió la expulsión de la lija: era muy áspera en su trato y siempre tenía fricciones con los demás. La lija estuvo de acuerdo, con la condición de que fuera expulsado el metro, pues se la pasaba midiendo a los demás, como si el fuera perfecto. En eso entró el carpintero, se puso el delantal e inició su trabajo, utilizando alternativamente el martillo, la lija, el metro y el tornillo. Al final, el trozo de madera se había convertido en un lindo mueble. Cuando la carpintería quedó sola otra vez, la

33

Page 34: Mas cuentos sobre la Paz

Enero 2012 MÁS CUENTOS SOBRE EL DENYP Ceip “Pero Xil”

asamblea reanudó la deliberación. Dijo el serrucho: “Señores, ha quedado demostrado que tenemos defectos, pero el carpintero trabaja con nuestras cualidades. Eso es lo que nos hace valiosos. Así que no pensemos ya en nuestras flaquezas, y concentrémonos en nuestras virtudes”. La asamblea encontró entonces que el martillo era fuerte, el tornillo unía y daba solidez, la lija limaba asperezas y el metro era preciso y exacto. Se sintieron como un equipo capaz de producir hermosos muebles, y sus diferencias pasaron a segundo plano.

Cuando el personal de un equipo de trabajo suele buscar defectos en los demás, la situación se vuelve tensa y negativa. En cambio, al tratar con sinceridad de percibir los puntos fuertes de los demás, florecen los mejores logros. Es fácil encontrar defectos —cualquier necio puede hacerlo—, pero encontrar cualidades es una labor para los espíritus superiores que son capaces de inspirar el éxito de los demás.

34

Page 35: Mas cuentos sobre la Paz

Enero 2012 MÁS CUENTOS SOBRE EL DENYP Ceip “Pero Xil”

El coleccionista de insultos

En los días que corren es conveniente cederle un espacio a esta alegoría budista que transcribe Paulo Coelho y que hará pensar a muchos.

Cerca de Tokio vivía un gran samuray, ya anciano, que se dedicaba a enseñar el budismo zen a los jóvenes. A pesar de su edad, corría la leyenda de que era capaz de vencer a cualquier adversario. Cierto día un guerrero conocido por su total falta de escrúpulos pasó por la casa del viejo. Era famoso por utilizar la técnica de la provocación: esperaba que el adversario hiciera su primer movimiento y, gracias a su inteligencia privilegiada para captar los errores, contraatacaba con velocidad fulminante. El joven e impaciente guerrero jamás había perdido una batalla. Conociendo la reputación del viejo samuray, estaba allí para derrotarlo y aumentar aún más su fama. Los estudiantes de zen que se encontraban

35

Page 36: Mas cuentos sobre la Paz

Enero 2012 MÁS CUENTOS SOBRE EL DENYP Ceip “Pero Xil”

presentes se manifestaron contra la idea, pero el anciano aceptó el desafío. Entonces fueron todos a la plaza de la ciudad, donde el joven empezó a provocar al viejo. Arrojó algunas piedras en su dirección, le escupió en la cara y le gritó todos los insultos conocidos, ofendiendo incluso a sus ancestros. Durante varias horas hizo todo lo posible para sacarlo de casillas, pero el viejo permaneció impasible. Al final de la tarde, ya exhausto y humillado, el joven guerrero se retiró de la plaza.

Decepcionados por el hecho de que su maestro aceptara tantos insultos y provocaciones, los alumnos le preguntaron:

- ¿Cómo ha podido soportar tanta indignidad? ¿Por qué no usó su espada, aun sabiendo que podría perder la lucha, en vez de mostrarse como un cobarde ante todos nosotros?

El viejo samuray repuso:

- Si alguien se acerca a ti con un regalo y no lo aceptas, ¿a quién le pertenece el regalo?

36

Page 37: Mas cuentos sobre la Paz

Enero 2012 MÁS CUENTOS SOBRE EL DENYP Ceip “Pero Xil”

- Por supuesto, a quien intentó entregarlo - respondió uno de los discípulos.

- Pues lo mismo vale para la envidia, la rabia y los insultos - añadió el maestro- . Cuando no son aceptados, continúan perteneciendo a quien los cargaba consigo.

No culpemos a nadie por nuestros sentimientos: Nadie nos agrede o nos hace sentir mal: somos los que decidimos cómo sentirnos, somos los únicos responsables de ellos. Eso es lo que se llama asertividad.

37