manual de convivencia escolar 2017 (actualización en ...€¦ · una carta de derechos y deberes...

23
LICEO BICENTENARIO DE EXELNCIA NACIONAL CERRO NAVIA MANUAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2017 (Actualización en Diciembre 2016)

Upload: lamdien

Post on 03-Oct-2018

218 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

LICEO BICENTENARIO DE EXELNCIA NACIONAL CERRO NAVIA

MANUAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2017

(Actualización en Diciembre 2016)

2

INTRODUCCIÓN: La convivencia escolar se define como la interrelación entre los diferentes miembros de un establecimiento educacional que incide directamente en el desarrollo ético, socio-afectivo e intelectual de los estudiantes; que incluyen además las formas de interacción entre los diferentes estamentos de la comunidad educativa, por lo que constituye y refleja una construcción colectiva y de responsabilidad de todos sus miembros sin excepción. Por ello el Liceo Bicentenario Nacional de Cerro Navia ha considerado formular un Reglamento Interno como una manera de definir y determinar objetivamente los derechos y los deberes que regulan la convivencia interna de los alumnos en el establecimiento, y que será parte también de él el Reglamento Interno del Personal, donde se establecen los roles y funciones de cada uno de los integrantes y estamentos del Liceo. Esto será normado en el reglamento que describa las conductas que vulneran las normas de una buena convivencia, la descripción de los procedimientos disciplinarios y además del compromiso diario de los directivos, docentes y co-docentes en el sentido de velar y cautelar el cumplimiento de estas normas y poder así garantizar una interacción respetuosa al interior de la Unidad Educativa; sosteniendo el diálogo como el primer instrumento privilegiado para abordar conflictos y dificultades académicas y de administración. Así, cualquier decisión adoptada no deberá ser arbitraria, pues deberá ceñirse a los tiempos criterios y valores que se desprenden de los derechos y de los deberes tanto de los estudiantes, apoderados y personal en general. FUNDAMENTACIÓN:

Las normas de Convivencia que a continuación se presentan son el resultado de un trabajo participativo de todos los estamentos que la conforman iniciado durante el año 2012; siendo evaluadas y modificada en diciembre de cada año. Cabe señalar que todos los años se realiza revisión por lo que se ha constituido en una carta de derechos y deberes en la que todos los actores se han comprometido a respetar y cumplir. Todos los miembros de esta comunidad tienen el derecho a una convivencia sana armónica, donde prime el respeto, la tolerancia y sobre todo el diálogo constructivo entre las personas para superar legitimas discrepancias. Lo que permitirá que la familia y la Unidad educativa contribuyan a una sólida formación ética y valórica de nuestros educandos El Liceo Bicentenario es la entidad educativa responsable de estimular y facilitar el crecimiento personal y social de todos y cada uno de sus niños y niñas; como el desarrollo de competencias y destrezas cognitivas necesarias para desenvolverse en un mundo en constante cambio, promoviendo en los alumnos una adecuada autoestima, la confianza en sí mismo y un sentido positivo ante la vida, que les posibilite la prosecución de estudios en los niveles superiores

3

OBJETIVOS DEL MANUAL DE CONVIVENCIA

1. Comprender la importancia e incidencia que tienen las normas de convivencia so-cial en la consolidación del estado de derecho en nuestra sociedad.

2. Concebir la disciplina en el colegio como una necesidad de los(as) alumnos(as) para el desarrollo de sus potencialidades físicas, morales, sociales y espirituales.

3. Promover el respeto mutuo entre los miembros de la comunidad educativa como base de las relaciones humanas, de la paz y de la convivencia social.

4. Fomentar en los(as) alumnos(as) un sentido de identificación por el colegio, la búsqueda del cuidado y conservación de los bienes materiales y el derecho a la pro-piedad.

5. Ayudar a que todos los miembros de la Institución conozcan sus derechos, debe-res y prohibiciones para con el Colegio, de manera tal que se fomente en ellos su conducta como ser social.

MARCO LEGAL MANUAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR

El presente reglamento interno de orden seguridad y convivencia escolar se enmarca en los siguientes cuerpos legales que lo fundamentan, ellos son:

1. Constitución Política de la República de Chile.

2. Declaración Universal de los Derechos Humanos.

3. Convención sobre los Derechos del Niño.

4. Ley sobre violencia escolar

5. Ley 20.370, General de Educación, LGE

6. Proyecto Educativo Institucional.

7. Normativa que regula los reglamentos internos de los establecimientos

educacionales

8. Decretos Supremos de Educación, Nº 220 de 1999 y Nº 240 de 1998, en lo que respecta a los Objetivos Fundamentales Transversales.

9. Instructivo presidencial sobre Participación Ciudadana.

4

10. Política de Participación de Padres, Madres y Apoderados en el sistema educativo. MINEDUC. 2000.

11. Documento Derecho a la Educación y Convivencia Escolar, MINEDUC. 2001.

12. Ley 20.084, de Responsabilidad Penal Juvenil y Adolescente.

13. LEY NÚM. 20.845. DE INCLUSIÓN ESCOLAR

De los procedimientos en función de los Funcionarios

Director(a) Atender, en casos calificados, las situaciones y problemas de alumnos, apoderados, personal del plantel y otros, previa constatación de la acción ejercida por las instancias anteriores al respecto (profesor de asignatura, profesor jefe, Inspector General).Establecer redes de colaboración con los organismos de la comunidad local. El Inspector General Es el docente directivo que tiene como responsabilidad principal, la de velar para que las actividades Educativas se desarrollen en un ambiente de disciplina bienestar y sana convivencia, donde impere el respeto, la tolerancia, la cooperación y la solidaridad. Controlar a nivel general la disciplina del alumnado, formando hábitos de puntualidad, presentación personal y estimulando los valores de respeto, tolerancia, cooperación y solidaridad en la comunidad escolar. Aplicar medidas disciplinarias y resolver conflictos de acuerdo con las instrucciones del Director y en situaciones leves y de mediana gravedad, autorizar la salida extraordinaria de alumnos, velar por el correcto funcionamiento administrativo del establecimiento, controlando horarios, atrasos, asistencia. Jefa de Unidad Técnico pedagógica Velar por el mejoramiento del rendimiento escolar de todos los alumnos, potenciando las iniciativas de innovación pedagógica, y/o planes especiales de reforzamientos, acorde con las necesidades educativas de los niños y niñas. Emitir informes de derivación, de asistencia a reforzamiento o Diferencial y/o cumplimiento de compromisos contraídos con estudiantes u/o apoderados. Profesor de aula

5

Registrar oportuna y adecuadamente en los libros y documentos la asistencia, rendimiento, materias, aspectos conductuales y demás datos que fueren necesarios. Responsabilizarse de los aspectos disciplinarios del curso durante el desarrollo de sus clases. Velar por el buen estado, uso, mantención y custodia del mobiliario, de los elementos y material de enseñanza de su competencia y del establecimiento. Profesor Jefe Estudiar los casos problemas de su curso, determinando el tratamiento más conveniente o en su defecto solicitar con 72 horas de antelación Consejo de Profesores de curso extraordinario y si el caso es extremo, solicitar a la Dirección incluir en Temario en el Consejo de Profesores más próximo. Mantener contacto permanente con los padres y apoderados para informarles de la puntualidad, asistencia, comportamiento y rendimiento de sus hijos. Inspector de Patio Es el funcionario encargado de colaborar en labores y disciplinarias. Supervisar y mantener la disciplina de los alumnos durante los recreos, al término de la jornada; apoyando al Inspector General. Colaborar con el Profesor Encargado del P.A.E., en lo que se refiere a la disciplina y formación de hábitos de los alumnos durante el almuerzo escolar y desayuno. Conformar a petición de la dirección del Establecimiento La comisión Mediadora, quien actuará en las siguientes situaciones: 1.- Reclamos y quejas de alumnos, y/o apoderados. 2.- Apelación de alumnos y/ o Apoderados por medidas disciplinarias aplicadas. 3.- Reconsideración de medida disciplinaria, recogiendo toda la información pertinente a la situación en mediación. 4.- Derivación a autoridades u organismos pertinentes, cuando la situación no ha podido ser resuelta, o necesariamente sea requerida.

Asistentes de la educación: Son deberes de los(as) asistentes de la educación: • Ejercer su función en forma idónea y responsable. • Respetar las normas del establecimiento en que se desempeñan, y brindar un trato respetuoso a los demás miembros de la comunidad educativa. • Apoyar activamente las metas, valores y misión institucional. • Mantener una adecuada presentación personal, utilizando una vestimenta acorde a las actividades que debe cumplir. • Promover los derechos y garantías de los(as) alumnos(as) del colegio. • Mantener reserva y no divulgar los contenidos e informaciones de los documentos que maneje. • Reportar ante las autoridades correspondientes cualquier irregularidad que surja.

6

• Aplicar medidas de seguridad, higiene y prevención de riesgos, para cautelar la seguridad e integridad de toda la comunidad escolar. INTEGRANTES DEL COMITÉ DE CONVIVENCIA ESCOLAR Con el fin de velar por la convivencia escolar, existirá en el establecimiento un Comité de Convivencia Escolar, que estará integrado al menos por un representante de cada uno de los siguientes estamentos: a) Equipo de Gestión b) Centro de Alumnos c) Centro de Padres d) Profesores e) Asistentes de la Educación Las funciones del comité serán:

• Proponer y adoptar las medidas y programas conducentes al mantenimiento de la convivencia escolar.

• Proponer e implementar planes de prevención de la violencia escolar del establecimiento.

• Informar y capacitar a todos los integrantes de la comunidad educativa acerca de las consecuencias del acoso escolar y de cualquier tipo de conducta contraria a la convivencia escolar.

• El Comité de Convivencia Escolar, será presidido por el Encargado de Convivencia Escolar, quien será designado cada año por la Dirección del Colegio e informado a la Comunidad Escolar y al Departamento Provincial de Educación y/o Institución equivalente.

• Serán funciones del Encargado de Convivencia:

• Proponer al Comité de Convivencia Escolar los planes de prevención de Acoso Escolar.

• Ejecutar de manera permanente los acuerdos, decisiones y planes del Comité de Convivencia Escolar.

• Acoger las acusaciones sobre acoso escolar hechas por cualquier miembro de la comunidad educativa.

• Realizar las investigaciones y emitir los informes respectivos de acuerdo a los procedimientos establecidos por el colegio en caso de faltas a la convivencia escolar.

• Aplicar sanciones en los casos fundamentados y pertinentes

DIFUSIÓN

La Función Principal del Inspector General será difundir entre todos los actores y organismos del establecimiento el presente Reglamento de Convivencia, velando

7

por su correcta aplicación y de acuerdo a las instrucciones emanadas por la Dirección del establecimiento MODIFICACIONES El reglamente Interno del Establecimiento será analizado en la primera Reunión de Padres y Apoderados y en reuniones de trabajo con el Centro de Alumnos; siendo evaluado cada dos años por los distintos organismos que funcionan en el Establecimiento Consejo General de Profesores, Centro General de Alumnos y Centro General de Padres y apoderados. El equipo de Gestión del Establecimiento propondrá las formas de trabajo con cada uno de los organismos antes mencionados y procederá a realizar las modificaciones una vez que la comunidad en su conjunto lo haya determinado

LA COMISION MEDIADORA

Esta comisión tendrá por finalidad atender quejas o reclamos no resueltos y/o reconsiderar sanciones aplicadas. Todos los miembros de la comunidad tendrán derecho a solicitar a la dirección del Establecimiento la intervención de esta comisión, que estará conformada por dos docentes, dos apoderados, y dos alumnos de preferencia de 7° a 3° año medio. Según sea el caso se nominará alumnos del curso en conflicto. No podrán conformar esta comisión docentes que atiendan el curso donde se generó el conflicto, ni apoderados que pertenezcan al grupo curso o sean familiares de los alumnos o apoderados involucrados, de igual forma se procederá con la elección de los alumnos de sus Funciones: 1) Investigar recopilar y verificar toda información pertinente. 2) Consensuar las acciones que resuelvan el conflicto. 3) Resolver sobre la situación solicitada

4) Emitir un acta que dé cuenta de las acciones los consensos y las resoluciones determinadas. 5) Informar a los Involucrados en presencia de la Dirección del Establecimiento las decisiones tomadas por esta comisión, firmando un protocolo de acuerdo.

8

REGLAMENTO DE CONVIVENCIA ESCOLAR LICEO BICENTENARIO NACIONAL DE CERRO NAVIA.

Estas normas y límites no tienen como finalidad eliminar los conflictos entre las personas, sino neutralizar la arbitrariedad en la administración y en el manejo de procedimientos y sanciones para toda la comunidad escolar. A los alumnos, Padres y Apoderados, docentes y directivos dirigimos este documento que especifica la normativa disciplinaria de funcionamiento interno del liceo, el que deberá tenerse presente, en el buen entendido que la formación integral de una persona, no es sólo tarea del Liceo, sino de toda la comunidad y; que las normas tienen un carácter educativo y son consecuentes con el Proyecto Educativo Institucional. 1.- DE LOS PADRES Y APODERADOS: Al ser los padres, los responsables de la educación de sus hijos y/o hijas, tendrán conocimiento directo de la marcha académica de los mismos, y facilitarán las comunicaciones con los distintos estamentos de la escuela, en consecuencia por Derecho Natural será el padre y/o la madre del alumno quién deberá ser su representante ante el Liceo. Si por problemas familiares, distancia, o por situación laboral éstos no pudieran ejercer este derecho deberán nombrar a su representante, quién tendrá calidad de Apoderado Titular. Será el apoderado titular el único representante que el Liceo reconocerá de forma oficial, tanto para recibir inquietudes como para resolver o atender problemas, sean estos del orden académico y/o disciplina.

1.1 Requisitos para ser Apoderado o apoderada:

1.- Ser mayor de 18 años de edad. 2.- Registrar domicilio y número de teléfono en el establecimiento, que posibilite la ubicación rápida en caso de ser requerido por el Liceo si fuese necesario. El establecimiento se reserva el derecho de caducar la condición de apoderado cuando éste incurra en injuria, malos tratos, calumnias hacia un funcionario de la comunidad educativa. DERECHOS DEL APODERADO:

1.- Representar a su pupilo ante las distintas instancias existentes dentro de la estructura organizativa de la escuela. 2.- Recibir una copia del Reglamento Interno que regulará el comportamiento de su pupilo en el establecimiento al momento de la matrícula.

9

3.- Recibir información y orientación cuando consulte por sus derechos y/o deberes. 4.- Ser atendido por quien corresponda cuando desee exponer un problema que lo afecte a él o a su pupilo(a), siendo derivado donde corresponda administrativamente. 5.- Ser atendido en un ambiente adecuado y discreto. 6.- Ser atendido por el Profesor jefe o de asignatura y/o tutor en el horario de atención de apoderados que este tiene fijado. 7.- Conocer el Reglamento de Evaluación por el cual se regula el proceso enseñanza-aprendizaje. Éste documento será entregado a cada apoderado al momento de la matrícula. 9.- Ser informado a lo menos una vez en el semestre, mediante entrevista personal con el profesor jefe del rendimiento escolar y disciplina o comportamiento del pupilo. 10.- Ser reemplazado por el apoderado suplente sólo por motivos de fuerza mayor o caso fortuito, previa información al establecimiento, adquiriendo los mismos derechos y deberes del apoderado titular. 11.- Ser parte de la Directiva de los Subcentros de Padres y Apoderados del curso, de la Directiva General de Padres y Apoderados de la escuela, de acuerdo a los reglamentos que norma su estatuto. 12.- Ser citado a reunión de curso o reunión general y otras con un mínimo de 24 horas de anticipación. DEBERES DEL APODERADO:

Cada apoderado titular deberá nombrar a un apoderado suplente con las mismas garantías, derechos y deberes del apoderado titular, al momento de la matrícula.

1.- Registrar su firma y antecedentes en la ficha de registro del establecimiento, como el apoderado suplente. 2.- Conocer, respetar y cumplir con las normas establecidas por el Reglamento de Convivencia Escolar. 3.- Concurrir al Establecimiento cuando sea citado por la Dirección, Inspectora General, Orientador, Profesor Jefe o de Asignatura para tratar materias relacionadas con la vida escolar de su pupilo. 4.- Asistir a todas las reuniones de los centros de padres y apoderados del curso y centro general de padres, cuando se les cite y/o justificar su inasistencia a reuniones con antelación. De no ser así, deberá presentarse el día siguiente de la citación o reunión de apoderados o el día siguiente de atención del profesor que cita en caso contrario, el alumno podrá ser suspendido hasta que sea justificado por su apoderado en forma personal. 5.- Concurrir personalmente a justificar inasistencias reiteradas de su pupilo, en los horarios fijados por la escuela, portando la libreta de comunicaciones. No se aceptarán justificaciones por teléfono, sólo por escrito o el apoderado concurra personalmente a ratificar las inasistencias. 6.- Velar por el buen comportamiento y rendimiento académico de su pupilo(a) y hacerse responsable de su conducta, tanto al interior de la escuela como fuera de esta cuando vista el uniforme del establecimiento. 7.- Revisar permanentemente el contenido de la libreta de comunicaciones, estampando su firma con fecha al día de la revisión. 8.- Velar porque sus hijos (as) y/o pupilos concurran con su uniforme completo al establecimiento educacional, como también respetar el horario de entrada a clases.

10

Con respecto al uniforme de los varones deberán usar: 9.- Supervisar el cumplimiento de horario del alumno en su llegada al establecimiento y regreso al hogar. 10.- Los alumnos no podrán ser retirados antes del término de la jornada de clases a no ser que sea estrictamente necesario o por alguna urgencia y/o imprevisto. 11.- Respetar los conductos regulares de la organización educativa cuando desee exponer un problema. 12.- Mantenerse en contacto con el Profesor Jefe para estar informado de los avances de su pupilo, en el lugar y tiempo establecido previamente por el profesor jefe en la primera reunión del año. 13.- Comunicar personalmente como titular o suplente, las ausencias prolongadas de la ciudad y notificar la identificación de su reemplazante temporal. 14.- Comunicar al profesor jefe todo problema de salud que afecte al alumno y su normal desempeño en el establecimiento educacional. 15.- Ante situaciones especiales de embarazo en las alumnas, será el padre, madre o excepcionalmente el apoderado quién lo comunique personalmente a la Dirección del Establecimiento para acordar condiciones de cumplimiento de deberes y derechos escolares. Esta comunicación debe ser dentro de la primera semana después de enterarse del embarazo de su hija o pupila y se hará por escrito adjuntando certificación de la matrona y/o ginecólogo. 2.- DE LOS ESTUDIANTES

2.1. DERECHOS: 1.- Recibir de parte del establecimiento el Reglamento de Convivencia Escolar y de Evaluación en el mes de Marzo de cada año. 2.- Conocer íntegramente cada uno de los reglamentos que regulan las actividades que se desarrollan en la unidad educativa 3.-Recibir todos los contenidos de planes y programas establecidos por el establecimiento educacional y por el Ministerio de Educación, para cada uno de los niveles de enseñanza. 4.- Recibir una educación que desarrolle habilidades cognitivas, sociales y valóricas de acuerdo al Proyecto Educativo Institucional del liceo y las propiciadas por el Ministerio de Educación. 5.- Ser escuchado y/o expresar por escrito ante las instancias correspondientes cuando desee exponer un problema que lo afecte directamente en su calidad de persona o como estudiante de este establecimiento. 6.- Ser notificado de las sanciones que se le aplicarán y prevenirlo de la relevancia o gravedad de éstas, con sus consiguientes consecuencias. 7.- En el evento que el alumno(a) transgreda una obligación tipificada como muy grave, el estudiante tendrá derecho a una entrevista con una comisión integrada por el o la directora(a) del liceo, jefe de UTP, Inspector(a) General, profesor jefe del curso y representante del consejo de profesores, quienes sancionarán y dictarán resolución definitiva. 8.- Ser informado de la cantidad de actividades evaluativas y de la ponderación si las hubiere que tendrá cada una de estas evaluaciones por los profesores de las distintas asignaturas si las hubiera al inicio de cada semestre.

11

9.- Ser evaluado según el reglamento de evaluación por el cual se rige el establecimiento. 10.- Ser evaluado con los mismos requerimientos, exigencias y contenidos que sus demás compañeros y si hay adecuaciones curriculares con un sistema de evaluación diferenciada, en caso de enfermedad, siempre que el apoderado presente certificado médico, en un plazo que no exceda las 48 horas. Esta situación debe resolverla el apoderado con la Unidad Técnica Pedagógica y el docente si así fuese necesario. Las excepciones sin certificado médico serán tratadas por el profesor jefe, alumno, profesor responsable de la asignatura y UTP (fallecimiento de un familiar, viajes, enfermedad sin certificación médica, trámites, etc.) 11.- Ser protegido de accidentes, por el Seguro Escolar según Decreto Exento Nº 313 del 12-05-73 y Art. 3 de la ley Nº 16.744. 12.- A reunirse y asociarse como estudiantes de un curso y/o grupo con la asistencia del profesor tutor u otro docente autorizado por la Dirección para tratar temas relativos a su formación. 13.- A solicitar en las condiciones que señala el reglamento de uso de la biblioteca, los préstamos de materiales u otros, que se encuentren en éste. 14.- Desempeñar cargos y realizar funciones dentro del grupo curso y/o participar en la orgánica del centro general de alumnos, siempre que cumpla con los requisitos necesarios. 15.- Representar a su liceo en actividades oficiales (Coro, Folklore, Deportes, Teatro, Taller de Pintura, Gimnasia u otros) por mandato de la Dirección del establecimiento, oportunidad en que sus obligaciones habituales (evaluaciones y/o calificaciones, trabajos) serán reprogramadas si fuese necesario, aunque estas tendrán un sitio preferencial y que no entorpezcan su rendimiento académico. 16.- Solicitar que se registre en su hoja de vida por quien corresponda, toda participación o acción positiva que realice a favor de la comunidad educativa, siempre que esta sea una actitud permanente en el alumno(a). 17. Ausentarse de la escuela por razones de fuerza mayor, por más de dos días consecutivos, con aviso por las siguientes causas: accidentes leves, fallecimientos de familiares directos, problemas familiares y/o de salud que no requieren atención médica especializada y licencia, con aviso del padre o apoderado. 18.- De presentar sus inquietudes o problemas que le afecten ante las distintas instancias de la escuela, respetando los conductos regulares (profesor jefe, UTP, Inspectoría General, Dirección). 19.- El establecimiento otorgará garantías, beneficios y licencias que le correspondan a la madre, siempre y cuando sean certificadas por un especialista.

• Las alumnas embarazadas podrán participar de toda actividad programada por la Unidad Educativa, siempre y cuando su estado de gravidez lo permita y sea certificado por un especialista.

• La Inspectoría General controlará las salidas e ingresos del establecimiento en periodo de amamantamiento (Jornada mañana y/o tarde).

• En caso de coincidir una evaluación con el periodo de amamantamiento,

la alumna deberá acordar con el profesor de la asignatura correspondiente para dar la evaluación lo más pronto posible.

12

• En caso de ser necesario la Dirección aplicará las facultades que permite cerrar el año anticipadamente, entregadas en los decretos de evaluación Nº 511, para 7º y 8º, Decreto 112 de 1999 para 1º y 2º de Enseñanza Media y 83 de 2001 para 3º y 4º enseñanza Media, sólo y cuando fuese estrictamente necesario.

• Las alumnas de 8º año Básico y 4º Medio, en estado de gravidez,

podrán participar del acto de Licenciatura si así lo desean.

20.- Para aquellos alumnos del establecimiento que deban asumir la responsabilidad de padre, de la maternidad de alguna alumna del establecimiento, podrán asistir a los controles de embarazo durante los periodos de clases si no tuviese evaluaciones, en caso que las hubiera deberá rendirla en el plazo de una semana si es imperiosa su asistencia al control maternal. 21.- En caso de suspensión, los alumnos tendrán derecho a dar las evaluaciones una vez que se incorporen normalmente a clases. Estas evaluaciones tendrán los mismos contenidos y grados de dificultad que el resto del curso. En caso de trabajos en equipo, en clases, dada las características de los mismos, el profesor determinará la modalidad a que el alumno será sometido para su evaluación.

2.2. DEBERES DE LOS ESTUDIANTES

1.- Conocer y respetar el Reglamento de Convivencia Escolar del establecimiento, entregado al apoderado al momento de la matrícula, para mantener un clima de convivencia grato y evitar sanciones por su incumplimiento. 2.- Cumplir con los horarios de clases establecidos por el liceo. 3.- Estudiar con dedicación y responsabilidad para lograr la aprobación de todas las asignaturas de su plan de estudio y mantener el nivel académico que se le exige. 4.- Mantener y respetar normas de conducta y disciplina establecidas en el Reglamento de Convivencia Escolar, tanto en el liceo como en la calle y recintos públicos. 5.- Asistir al 100% de las clases, actividades y llamados que le haga el establecimiento. 6.- Cumplir y ser puntual con los horarios de ingreso y salida de cada jornada de estudio, según lo estipulado por disposiciones del reglamento de convivencia. 7.- Usar vocabulario y modales apropiados en todo momento, tanto con sus compañeros (as), profesores y resto del personal que labora en el establecimiento. 8.- Tener una presentación personal adecuada, utilizando el uniforme del establecimiento de acuerdo a las normas vigentes, en tanto que para las clases de Educación Física y para actividades oficiales el uniforme con la chaqueta azul marino con la insignia del liceo. 9.- Respetar normas de seguridad en todas las dependencias del establecimiento. 10.- Respetar y practicar normas de higiene personal y general que beneficien al grupo curso y al liceo. 11.- Hacer abandono de la sala de clases y pasillos en horas de recreo para permitir su aseo y ventilación adecuada, cuando las condiciones climáticas lo permitan. 12.- Actuar con claridad, transparencia hacia el liceo, compañeros y profesores, respetando y colaborando con la Directiva de curso y Centro General de Alumnos.

13

13.- Presentar justificativos de atraso o inasistencia al inicio de cada jornada al profesor que tenga clases en la primera hora o profesor jefe. 14.- Las alumnas tienen el deber, en caso de embarazo, de informar al Profesor Jefe, no más allá de tres meses de su estado, con o sin conocimiento de sus padres o apoderado, para proteger y resguardar la integridad física de ésta dentro del establecimiento. 15.- Portar la libreta de comunicaciones, documento oficial del liceo, que debe contener los datos requeridos y fotografía actualizada, manteniendo en óptimo estado de presentación la misma. 16.-No portar adornos vistosos en el pelo, ni en el uniforme. Mantener la moderación tanto en el corte de pelo de los varones como la presentación en las damas. No podrá usar dentro del establecimiento joyas u otros objetos de valor porque el liceo no responderá por ellos (dinero, celulares, mp3, mp4, juegos electrónicos, etc.) 17.- Respetar a todos los integrantes de la comunidad educativa. Los alumnos no podrán amedrentar verbal ni físicamente a otros compañeros y/o funcionarios, dentro o fuera del establecimiento, como tampoco se permitirá el bullyng o el ciberbullyng. 18.- Los alumnos no portarán armas de ningún tipo (de fuego, coto punzantes o contundentes) que sirva para causar daño a terceros. En caso de aquellos elementos necesarios para el trabajo académico como por ejemplo cortapapeles, compás y otros similares, al comienzo del año escolar serán entregados al respectivo profesor de asignatura para ser ocupados bajo su supervisión cuando el o ella lo estime conveniente. 19.- Presentarse a clases con elementos y materiales de trabajo solicitados por el Profesor de Asignatura o taller al inicio y/o durante el transcurso del año escolar cuando sea necesario su uso durante todo el período escolar. 20.- Mantener y cuidar todo material de enseñanza que le facilite el liceo para su estudio, sean estos textos escolares, textos de biblioteca, guías, mapas, instrumentos, computadores u otros, por lo que cancelará los daños que por negligencia ocasione a los equipos, materiales y herramientas que están bajo su cuidado. 21.- Colaborar en el mantenimiento de la disciplina, aseo y ornato de las salas, pasillos y patios, especialmente muebles y cortinas, estas deberán ser entregadas a fin de año en perfecto estado de mantención y lavadas para guardarlas y usarlas al año siguiente. 22.- Informar al Profesor Jefe y de asignatura cuando por prescripción médica deba ingerir en horas de permanencia en la escuela, algún medicamento. 23.- Informar al profesor jefe de todo tratamiento médico sea éste temporal o permanente.

14

COMPORTAMIENTO POSITIVO DEL ALUMNO:

Se considerarán comportamientos positivos todos aquellos que contribuyan al logro de los objetivos propuestos por el presente Reglamento. Se dará importancia a:

✓ Un rendimiento equivalente a la excelencia (nota 6 a 7). ✓ La puntualidad ✓ La asistencia. ✓ La presentación personal, en cuanto al uso permanente y completo del

uniforme escolar (según norma), corte de pelo y/o peinado. ✓ La participación destacada en actividades académicas, culturales o

deportivas que sean o no en representación del liceo y dejen una buena imagen o prestigio de ella.

✓ La constancia en el cumplimiento de tareas, trabajos y otros. ✓ La colaboración especial en campañas de mantención del

establecimiento, mobiliario escolar o de cuidado de éstos. ✓ La colaboración especial en campañas de solidaridad internas o hacia la

comunidad. ✓ La perseverancia y participación en todas las actividades de la escuela. ✓ Un comportamiento que denote la asimilación de valores del PEI, tales

como: honestidad, respeto, solidaridad, responsabilidad, tolerancia, los cuales están señalados en el Proyecto.

✓ Se considerarán otros comportamientos que el Consejo de Profesores, Centro de Padres o de Alumnos deseen destacar según las circunstancias.

DE LAS ANOTACIONES POSITIVAS, se dan algunos ejemplos:

✓ Se destaca por su excelente nivel de logros académicos. ✓ Se destaca por su puntualidad. ✓ Se destaca por su asistencia a clases. ✓ Se destaca por su participación regular en actividades extra

programáticas. ✓ Se destaca por su participación en el Centro de Alumnos. ✓ Se destaca en el cuidado del mobiliario de la sala de clase. ✓ Se destaca en su calidad de monitor. ✓ Trabaja sistemáticamente en clase. ✓ Es respetuoso con sus compañeros. ✓ Felicitaciones por participar en ayuda fraterna. ✓ Felicitaciones por su espíritu de servicio. ✓ Se destaca por su participación en clase. ✓ Felicitaciones por representar a la escuela en actividades externas. ✓ Felicitaciones por su presentación y aseo personal.

15

✓ Alumno solidario con sus compañeros. ✓ Se le felicita por su constancia en el estudio y rendimiento académico. ✓ Se destaca como líder positivo. ✓ Se destaca por su perseverancia, esfuerzo y espíritu de superación. ✓ Se destaca por creatividad en el desarrollo y ejecución de proyectos

científicos, tecnológicos y artísticos. Los alumnos(as) que se destaquen en comportamientos positivos se harán acreedores a los siguientes estímulos:

a) “RECOMENDACIONES ESPECIALES”, por sus méritos otorgados por el Consejo de Profesores para los efectos que deseen postular a una beca u otro beneficio relacionado con la continuación de estudios, fundamentalmente para quienes destaquen en rendimiento académico, puntualidad y asistencia, actividades deportivas y culturales.

b) “DIPLOMA DE HONOR”, entregado en acto público, para quienes destaquen en actividades deportivas o culturales, diploma que será entregado en la ceremonia de licenciatura.

c) “FELICITACIONES ESPECIALES” enviada al apoderado, de preferencia para quienes destaquen en rendimiento académico, puntualidad y asistencia, estas felicitaciones serán enviadas al término de cada semestre.

d) “CONSTANCIA EN LA HOJA DE VIDA” del alumno(a), para quienes destaquen en cumplimiento de sus obligaciones escolares, campañas de mantención del liceo, campañas de solidaridad, actividades extraescolares y comportamiento que refleja el respeto a valores importantes para la buena convivencia humana.

16

COMPORTAMIENTOS NEGATIVOS:

El comportamiento negativo del alumno(a) será calificado en faltas:

• Leves

• Graves • Muy graves

SE CONSIDERARÁN FALTAS LEVES:

1.- No traer materiales para el trabajo escolar. 2.- No portar libreta de comunicaciones. 3.- Usar accesorios en el uniforme establecido según norma. 4.- Permanecer fuera del liceo, específicamente en la puerta de entrada antes o después de la jornada de clases, formando grupos que atenten contra la integridad de las personas, afectando el prestigio de éste. 5.- Usar un lenguaje soez, específicamente garabatos. 6.- Distraer una clase o actividad escolar con perturbaciones o ruidos molestos. 7.- Negarse a colaborar sin razón justificada, con acuerdos del Consejo de Curso o Centro General de Padres. 8.- No cumplir con la devolución de textos de Biblioteca y/o tareas o trabajos en plazos establecidos. 9.- No entregar o no informar al apoderado de la comunicación escrita enviada por profesor jefe, de asignatura, dirección, inspectoría general, jefe UTP u otro. 10.- Usar aros los varones. 11.- Usar piercing u otro objeto en la piel por significar un riesgo para la salud del alumno(a). 12.- Llegar atrasado a clases en horas intermedias sin justificación. 13.- Comer en horas de clases, masticar chicle u otras golosinas. 14.- Sentarse incorrectamente en la sala de clases. 15.- Usar gorro, maquillarse y peinarse en horas de clases. 16.- Permanecer en clases sin cuaderno y materiales necesarios para realizar las actividades asignadas por el profesor o personal a cargo. 17.- El atraso reiterado en la jornada de inicio sin justificación y el atraso reiterado después de cada recreo. 18.- La no presentación a pruebas o controles avisados con justificación del padre o apoderado. 19.-Negarse a asearse después de las actividades de Educación Física. SANCIONES PARA LAS FALTAS LEVES:

17

Para sancionar las faltas leves se utilizarán los siguientes procedimientos en el orden que se indican a modo de ir en un proceso gradual y utilizando instancias de diálogo y negociación con el alumno y acorde al tenor de la falta. 1.- Conversación con el alumno para solucionar el problema sin que medie una sanción. 2.- Observación escrita hecha por el profesor, en el libro de clases y hoja de vida del alumno. 3.- Informar al Apoderado a través de Inspectoría General a petición del docente, para arbitrar medidas que conduzcan a corregir la falta. 4.- Corresponderá un día de suspensión cuando el tenor de las faltas leves así lo ameriten. SE CONSIDERARÁN FALTAS GRAVES:

1.- Fumar dentro y fuera de la escuela con uniforme escolar. 2.- Copiar, ayudar o pedir ayuda en una prueba escrita o prestar un informe o cualquier tipo de trabajo individual o grupal para ser presentado por otro . 3.- Desobedecer instrucciones de un profesor, cualquier integrante del equipo directivo, inspector de patio o asistente de la educación interfiriendo con una actitud negativa o de indisciplina la actividad escolar. 4.- Usar en aulas, patios u otro recinto de la escuela distractores de la actividad escolar, tales como celulares, revistas de pornografía, mp3, mp4, tablet, etc. 5.- Ausentarse sin justificación a la escuela, habiendo salido de su hogar y/o retirarse del establecimiento sin autorización de Inspectoría General o Dirección. 6.- Interrumpir las actividades de enseñanza-aprendizaje sin motivo justificado, provocando desorden y desconcentración de los otros alumnos o del profesor. 7.- El incumplimiento reiterado de las disposiciones relativas al uniforme y a la presentación personal durante todo el año. 8.- El destrozo de textos, cuaderno u otro material de trabajo propio o de compañero, así como de las instalaciones y/o dependencias de la escuela, rayados de murallas con graffiti u otro. 9.- El destrozo de textos escolares, textos de biblioteca, guía de estudio, mobiliario, herramientas, máquinas y equipos, los que deberán ser repuestos a la brevedad, previa individualización de los responsables, encubridores y/o curso. 10.- Negarse a rendir una prueba o control oral o escrito de acuerdo a las normas fijadas oportunamente por el profesor o Liceo. 11.- No entregar la prueba o control al profesor al término de su aplicación. 12.- Incurrir por tercera vez consecutiva en una falta de carácter leve, según el tenor de éstas. 13.- Tener comportamiento en la vía pública que afecten negativamente el prestigio del liceo. 14.- Participar en desórdenes durante el recreo, con daños a la propiedad o personas. 15.- Destruir o rayar paredes u otras instalaciones de la escuela o textos de la biblioteca. 16.- Destruir la vestimenta, materiales o elementos de estudios de compañeros, los propios o de otras personas. 17.- Provocar intencionalmente daño físico al local del liceo y que ponga en peligro la seguridad de las personas.

18

19.- Destruir intencionalmente el mobiliario escolar o provocar intencionalmente daños como roturas de puertas, chapas, vidrios, instalaciones eléctricas, gasfitería, baños, dependencias, equipos, etc., responsabilizándose de su reposición o reparación inmediata. 20.- Ser sorprendido saltando cercas, murallas, para ingresar o salir del establecimiento. 21.- Abandono de la escuela en horario escolar, sin causa justificada. 22.- Rayado de paredes y dibujos en mobiliario u otro material que impliquen insultos a funcionarios o alumnos(as) del establecimiento. 23.- Inasistencia prolongada sin ningún tipo de justificación. 24.- No presentarse a clase estando en la escuela (cimarra interna). 25.- Comercializar cualquier tipo de producto prohibido dentro de la escuela. 26.- Ingresar al baño del profesorado o del sexo opuesto o dependencias privadas. 27.- Pololear dentro del establecimiento. 28.- Poner apodos o burlarse de sus compañeros(as). SANCIONES PARA LAS FALTAS GRAVES:

Para todas las faltas graves existirán instancias tales como: 1.- Instancias de diálogo entre el alumno implicado y el Inspector General. 2.- Diálogo entre el alumno, apoderado, Inspector General y Director(a). 3.- Instancia de reparación de manera que el objetivo final sea un compromiso, entre el alumno y la entidad educativa, en donde el primero asuma la responsabilidad que le corresponde ante la comunidad educativa. 4.- No obstante las instancias señaladas que tienen como finalidad la formación valórica y afectiva de los alumnos, estos deberán cumplir con algún tipo de amonestación; tales como: llamado al apoderado, extensión de jornada escolar, suspensión por uno o más días, si la falta grave es cometida por cuarta vez durante el año, se aplicará la condicionalidad de matrícula previo acuerdo del consejo de profesores.

FALTAS MUY GRAVES:

1.- Encontrarse bajo los efectos del alcohol o drogas dentro del liceo. 2.- Solicitar a terceros la suplantación del apoderado concurriendo con este al establecimiento o falsificar la firma del apoderado. 3.- Participar en peleas físicas dentro o fuera del liceo y en momentos anteriores o posteriores a la actividad escolar. 4.- Faltar el respeto a un profesor o funcionario del establecimiento educacional, romper una prueba en presencia del profesor, desobedecer la orden de un docente, Inspector General, jefe de UTP, Inspector de patio; salir de la sala o liceo sin autorización, demostrando actitudes y/o gestos desafiantes o irrespetuosos. 5.- Provocar intencionalmente daño físico y/o a la honra de sus pares. 6.- Distribuir, portar o vender drogas, alcohol, armas o artículos pornográficos dentro de la escuela. 7.- Robar o destruir documentos públicos a un profesor o funcionario del establecimiento educacional, debiendo comprobarse éste objetivamente.

19

8.- Agredir física y/o verbalmente a un profesor o funcionario del establecimiento educacional. 9.- Robar o hurtar a sus compañeros, liceo o funcionario de la entidad educacional. 10.- Portar objetos considerados peligrosos como cadenas, cuchillos, nunchacos, armas de fuego, etc. 11.- Robar o hurtar libros de clases. 12.- Ser sorprendidos en actividades reprochables como acto sexual, estado de intemperancia, actividades y/o conductas exhibicionistas, acoso sexual entre pares, fumar beber bebidas alcohólicas, drogarse en eventos deportivos, culturales, actos públicos, paseos, giras de estudio, en la vía pública dentro, a cargo o en representación del establecimiento educacional. 13.- Utilizar el nombre del liceo sin autorización, en actividades hacia la comunidad, comprometiendo el prestigio de la entidad de educación. 14.- Adulterar notas en los libros de clases, actas o certificados. 15.- Verse involucrado en actividades delictivas tales como robos, riñas, violaciones, porte de armas blancas o de fuego, consumo o tráfico de drogas y otros dentro o fuera del establecimiento vistiendo el uniforme escolar de la escuela. 19.- Realizar juegos donde se pone en peligro o daña la integridad física o psíquica de los alumnos(as) (bullying o ciber bullying). SANCIONES PARA LAS FALTAS MUY GRAVES:

1.- Notificación al apoderado de las sanciones aplicadas al alumno según la gravedad de la falta y notificación al Ministerio Público si así es necesario o lo amerite por la ley de Responsabilidad Penal Juvenil u otra. 2.- Suspensión de clases por 4 o 5 días según la gravedad de la falta. 3.- Según la gravedad de las faltas, el o la directora(a ) podrá suspender la asistencia regular a clase del alumno(a), pudiendo asistir solamente a rendir evaluaciones. 4.- Condicionalidad de matrícula, decisión que le compete a la Dirección, Inspectoría General y Consejo de Profesores. La medida “Condicionalidad de Matrícula” deberá ser comunicada al apoderado quien firmará como constancia de este hecho en la hoja de vida del alumno. 5.- Sugerencia de traslado a otro establecimiento: La medida de “Sugerencia de Traslado” sólo podrá ser recomendada por el Consejo de Profesores, previo informe del Profesor Jefe y del Inspector General y deberá estar basada en hechos objetivos y debidamente registrados en la hoja de vida del alumno(a). 6.- Cancelación de la matrícula cuando la repetición de la conducta que llevó a la Condicionalidad sea reiterativa y después de agotar todas las instancias anteriores.

✓ La cancelación de la matrícula es una decisión que le compete a la Dirección del establecimiento y Consejo General de Profesores, especialmente en los casos que a continuación se indican:

✓ Agresión física entre pares que sea certificada por el Servicio Nacional de Salud como grave.

✓ Agresión física de un alumno(a) a un funcionario del establecimiento educacional (golpes, empujón, etc.)

✓ Agresión verbal de un alumno(a) a un funcionario del liceo. ✓ Destrucción parcial o total de un bien del establecimiento educacional.

20

✓ Consumo, porte y/o tráfico de drogas lícitas o ilícitas, material pornográfico dentro del liceo.

✓ Verse involucrado en actos delictivos donde se vea amenazada la integridad física y psicológica de los demás alumnos de la escuela u organizar pandillas.

PROCEDIMIENTOS DE RESOLUCION PACIFICA DE CONFLICTOS

Junto con contar con un procedimiento claro para evaluar la gravedad de las faltas y definir una sanción proporcionada y formativa, hemos definido algunas técnicas que permitan afrontar positivamente los conflictos. Estas podrán ser utilizadas según lo amerite la situación, considerando el contexto y la edad de los involucrados.

• La negociación: se realiza entre las partes involucradas en un conflicto, sin intervención de terceros, para que los implicados entablen una comunicación en busca de una solución aceptable a sus diferencias, la que se explicita en un compromiso. Los involucrados se centran en el problema pensando en una solución conveniente para ambos y en la que las concesiones se encaminen a satisfacer los intereses comunes. Esta estrategia puede ser aplicada, también, entre personas que se encuentran en asimetría jerárquica (un profesor y un estudiante, por ejemplo), siempre y cuando no exista uso ilegítimo de poder por una de las partes.

• El arbitraje: es un procedimiento que está guiado por un adulto que proporcione garantías de legitimidad ante la comunidad educativa, con atribuciones en la institución escolar quien, a través del diálogo, la escucha atenta y reflexiva de las posiciones e intereses de los involucrados, indaga sobre una solución justa y formativa para ambas partes, en relación a la situación planteada. La función de esta persona adulta es buscar una solución formativa para todos los involucrados, sobre la base del diálogo y de una reflexión crítica sobre la experiencia vivenciada en el conflicto.

• La mediación: es un procedimiento en el que una persona o grupo de personas, ajenas al conflicto, ayuda a los involucrados a llegar a un acuerdo y/o resolución del problema, sin establecer sanciones ni culpables, sino buscando el acuerdo para restablecer la relación y la reparación cuando sea necesaria. El sentido de la mediación es que todos los involucrados aprendan de la experiencia y se comprometan con su propio proceso formativo. El mediador adopta una posición de neutralidad respecto de las partes en conflicto y no impone soluciones, sino que orienta el diálogo y el acuerdo. Es importante tener presente que no es aplicable la mediación cuando ha existido un uso ilegítimo de la fuerza o el poder, porque esta estrategia no está orientada a sancionar conductas de abuso.

21

Procedimiento en casos de embarazo:

• Cuando alguna alumna presente estado de gravidez, comprobado con el certificado médico correspondiente, podrá asistir regularmente a clases hasta cuando físicamente le sea posible o lo determine un certificado médico, para así continuar un proceso diferenciado, donde se le permitirá rendir pruebas y trabajos en fechas predeterminadas por el Consejo de Profesores, todo con el propósito de proteger la salud de la alumna y de la vida en gestación, permitiendo a la vez, el término satisfactorio del año lectivo.

• Podrán asistir a las clases de Educación Física en forma regular, pudiendo ser evaluadas en forma diferenciada o ser eximidas en los casos que por razones de salud así proceda.

Ley de responsabilidad penal juvenil:

• La nueva normativa, obliga a los Directores a dar cuenta de todos los acontecimientos que revistan carácter de delito y que afecten a sus estudiantes.

22

ANEXO 1 DE LAS NORMAS BÁSICAS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS Y SEGURIDAD Medidas de seguridad que debe mantener el estudiante entre su casa y la escuela: a) Salir oportunamente de su casa, para evitar correr y llegar con atraso a la escuela. b) No distraerse en el trayecto. c) Mantener siempre una actitud seria y cumplir las normas que rigen el tránsito de peatones y conductores. d) No hablar con desconocidos ni aceptar dulces u obsequios de parte de éstos . e) Cruzar las calles sólo en las esquinas, nunca a mitad de cuadra. f) Si debes usar la locomoción colectiva, esperarla en los paraderos, por ningún motivo viajar en la pisadera de éstos. Medidas de seguridad que debe tener dentro del Establecimiento: a) Nunca salir corriendo en forma descuidada de la sala de clases. b) Evitar correr por los pasillos o lugares resbalosos. c) No apoyarse en las ventanas, ni asomar el cuerpo por ésta, con peligro de caer, como tampoco lanzar cosas al exterior. d) No jugar con objetos cortantes o contundentes, como por Ej: reglas metálicas, palos, piedras etc... Con los cuales puede herir a sus compañeros. e) Evitar bromas, como ser empujones, sacar la silla o golpes a sus compañeros. f) Si se siente enfermo, avisar inmediatamente a su profesor o a inspectoría. g) En caso de sismos: Mantenerse en las Zonas de Seguridad y obedecer instrucciones dadas por el personal del establecimiento (según Plan de seguridad) Medidas de Seguridad que debe mantener al regreso del colegio a su casa: a) No salir corriendo del colegio ni cruzar las calles en forma descuidada. b) Irse de inmediato a su casa, sin distraerse en el camino. c) Jamás aceptar invitación de desconocidos para ser trasladados, “no hacer dedo” como tampoco recibir dulces, paquetes o dar información de sus familiares a éstos. d) No quedarse en las esquinas o mitad de cuadra, fumando, conversando o jugando ni menos aún con extraños. e) No pasarse a lugares públicos o de entretención. f) En lo posible ir siempre acompañado, de otro estudiante evitando andar solos cuando ha obscurecido.

23

En lo referido a accidentes Escolares se procederá según Decreto Nº 313 y de acuerdo al Art.3ª de la Ley Nª 16744 sobre Seguro Escolar.