manual contratista 03_2010

22
Manual para Empresas Contratistas 1. Objetivo Establecer Normas de Seguridad que deberá cumplir toda Persona, Profesional, Trabajador, Autónomo, etc., o Empresa Contratista, que ingresen a las instalaciones de Gerdau Corsa a realizar tareas o servicios de cualquier naturaleza en forma directa o indirecta. 2. Alcance: GERDAU 3. Definiciones y abreviaturas: Contratista: Toda Empresa calificada que preste cualquier tipo de servicio, ejerciendo sus actividades dentro de las dependencias de Gerdau Corsa. FO: Formulario. ES: Especificación de Servicios. Coordinador: Responsable definido por Gerdau Corsa para el control de los Prestadores de Servicios Externos (contratistas) en cada unidad de Gerdau Corsa, que actúe íntimamente ligado a las actividades que los mismos practican. Coordinador de Seguridad: Responsable definido por GERDAU CORSA para verificar el cumplimiento de la Política de Seguridad mediante la utilización de las herramientas del Sistema de Seguridad Total y la Legislación aplicable vigente. Hoja de Calificación de Contratistas: Cuestionario referente al cumplimiento dado por el Contratista a cuestiones de Seguridad para la clasificación del contratista, Identificación de Materiales de Propiedad del Contratista: El contratista realizara un listado de todo material, herramientas, equipos, maquinarias, etc., propiedad del Contratista y autorizado por el coordinador, entregando copia al encargado del personal de Vigilancia. Nota: Cuando ingresen productos químicos calificados en el rombo de la NFPA el grado de riesgo igual ó mayor que 3 notificar a Seguridad Industrial y si es un producto diferente a los que utiliza Gerdau Corsa se PROHIBE el ingreso hasta llenar el formato de aprobación de Productos Químicos y Seguridad, Medicina del Trabajo y Medio Ambiente lo autoricen. Revisión 01 Marzo 2010 Javier Garduño

Upload: ivan-rafael-barajas-soto

Post on 24-Jan-2018

886 views

Category:

Environment


10 download

TRANSCRIPT

Manual para Empresas Contratistas 1. Objetivo

Establecer Normas de Seguridad que deberá cumplir toda Persona, Profesional, Trabajador, Autónomo, etc., o Empresa Contratista, que ingresen a las instalaciones de Gerdau Corsa a realizar tareas o servicios de cualquier naturaleza en forma directa o indirecta.

2. Alcance: GERDAU

3. Definiciones y abreviaturas:

Contratista: Toda Empresa calificada que preste cualquier tipo de servicio, ejerciendo sus actividades dentro de las dependencias de Gerdau Corsa.

FO: Formulario.

ES: Especificación de Servicios.

Coordinador: Responsable definido por Gerdau Corsa para el control de los Prestadores de Servicios Externos (contratistas) en cada unidad de Gerdau Corsa, que actúe íntimamente ligado a las actividades que los mismos practican.

Coordinador de Seguridad: Responsable definido por GERDAU CORSA para verificar el cumplimiento de la Política de Seguridad mediante la utilización de las herramientas del Sistema de Seguridad Total y la Legislación aplicable vigente.

Hoja de Calificación de Contratistas : Cuestionario referente al cumplimiento dado por el Contratista a cuestiones de Seguridad para la clasificación del contratista,

Identificación de Materiales de Propiedad del Contr atista: El contratista realizara un listado de todo material, herramientas, equipos, maquinarias, etc., propiedad del Contratista y autorizado por el coordinador, entregando copia al encargado del personal de Vigilancia.

Nota: Cuando ingresen productos químicos calificado s en el rombo de la NFPA el grado de riesgo igual ó mayor que 3 notificar a Seguridad Industrial y si es un producto diferente a l os que utiliza Gerdau Corsa se PROHIBE el ingreso hasta llenar el formato de aprobación de Productos Químic os y Seguridad, Medicina del Trabajo y Medio Ambiente lo autoricen.

Revisión 01 Marzo 2010 Javier Garduño

Cuestionario Evaluación Mensual: Cuestionario respondidos mensualmente por el coordinador para evaluar el servicio dentro de los aspectos de Seguridad, Salud, 5´s, capacidad técnica, organización y calidad de todos los servicios.

Personal del Servicio Medico: Colaborador perteneciente al servicio medico (Médico y/o Paramédico que realizará pruebas o evaluaciones correspondientes al tipo de actividad que el personal contratista realice.

Exámenes Médicos: pruebas realizadas por el personal del servicio médico antes de realizar alguna actividad crítica.

Servicio : toda actividad destinada a obtener determinada utilidad de interés para la empresa.

SST: Sistema de Seguridad Total

4. Leyes, Políticas, Procedimientos a Cumplir:

Ley federal de trabajo Reglamento Federal de Seguridad, Higiene y medio Ambiente de trabajo Toda otra norma legal vigente STPS etc.…. Política de Seguridad Política de Consecuencias Reglamentos, Procedimientos y Políticas de la empresa vigentes y los que se

implementen durante el desarrollo de las actividades. ST P SI 01 Reglas Generales ST P SI 02 Reglas especificas ST P SI 03 Visitas Internas ST P SI 04 Seguridad Con Producto Químicos ST P SI 05 Comunicación e Investigación de Accidentes ST P SI 06 Análisis Preliminar de Riesgo ST P SI 07 Permiso de Trabajo ST P SI 08 Espacios Confinado ST P SI 09 Equipo de Protección Personal ST P SI 10 Control y Bloqueo de Energías Peligrosas ST P SI 11 Rechazo de Tarea ST P SI 12 Inspección Planeada ST P SI 13 Trabajo en Alturas

Revisión 01 Marzo 2010 Javier Garduño

Para Gerdau el Ser Humano, en su integridad, es un valor que está por encima de los demás objetivos y prioridades de la Empresa. Ninguna situación de emergencia, producción o resultados puede justificar la falta de seguridad de las personas.

La Empresa es responsable de proporcionar los medios y recursos adecuados para que se ejerzan todas las actividades con seguridad. Le cabe a la Empresa y a cada uno de nosotros garantizar que se realicen todos los esfuerzos necesarios para preservar la seguridad de las personas.

El Líder es el principal responsable por la seguridad de todas las personas que actúan en su Área. El Equipo de Seguridad del Trabajo debe actuar de forma preventiva, como apoyo y soporte técnico a los Líderes.

Cada Colaborador tiene la responsabilidad de cuidar por su seguridad y por la seguridad de sus colegas. Todos nosotros tenemos el deber de identificar tareas inseguras y obtener, con persistencia y determinación, su solución junto a los niveles superiores.

Revisión 01 Marzo 2010 Javier Garduño

5. Responsabilidades:

5.1 Tendrán la obligación y serán responsables de CUMPLIR el presente manual todas aquellas empresas definidas en la presente como CONTRATISTAS,

5.2 Serán responsables de HACER CUMPLIR el presente manual en todas las dependencias de Gerdau Corsa.

6. Administración de Terceros

6.1. Acreditación de Contratistas

Los Prestadores de Servicio Externos (contratistas) entregarán a Suministros el conjunto de documentos (IMSS, Experiencia, etc.,) requeridos por Gerdau Corsa para la acreditación y tendrá la obligación de tomar el curso de inducción de Seguridad.

Una vez que acredito el curso con mínimo de 7 suministros liberara y entregara el número de pedido a la empresa contratista, esta elaborara y firmara el Permiso de Trabajo y Análisis Preliminar de Riesgo, Check List y demás herramientas del SST con el Responsable de Área y Seguridad Industrial.

Siguiendo el flujo de Calificación de Terceros, el contratista se acreditará con Seguridad industrial presentando los siguientes documentos:

Todos los documentos descriptos en los Puntos 7.1, 7.1.3 y 7.2 .Documentación

de acceso e inicio de obra.

Una vez otorgado el grado de riesgo por el área de Seguridad Industrial, el Departamento de Servicio Medico, solicitara los exámenes correspondientes en relación al grado de riesgo y duración total y no podrá laborar hasta tener el Visto Bueno por parte de Medicina del Trabajo.

El análisis de los estudios presentados y el Visto Bueno por parte de Medicina

del Trabajo se otorgara tres días después de la entrega de los estudios por parte del Contratista.

Copia de la Hoja de Calificación de Contratistas.

La clasificación del Grado de Riesgo es hecha por el área de Seguridad Industrial y Abastecimiento, encuadrando la actividad a ser prestada por el Contratista como sigue.

Revisión 01 Marzo 2010 Javier Garduño

7. Administración de Contratistas.

Los contratistas ya calificados o en calificación, y que sean contratados para la prestación de servicios en GERDAU CORSA . Deberán atender los siguientes requisitos de administración de sus actividades, conforme su Categoría de Grado de Riesgo.

Revisión 01 Marzo 2010 Javier Garduño

7.1 Documentación de acceso e inicio de labores Los Contratistas deberán hacer la presentación de los siguientes documentos.

Listado del personal, en hoja membretada, de los trabajadores autorizados para

ingreso a planta con numero del (IMSS) cuando ingrese personal nuevo a planta deberá avisar inmediatamente al departamento de seguridad Industrial, entregando hoja membretada con los nuevos integrantes.

Comprobante de pago de afiliación de la planta al Instituto Mexicano del Seguro

Social mensualmente dependiendo de la duración del servicio.

Exámenes médico (vigentes en el momento de la Prestación): serán Solicitados en función del riesgo (con vigencia de un Año desde el momento de registro a GERDAU CORSA .

Para el caso de los Trabajadores Extranjeros, se requiere la cobertura de un

seguro con póliza de gastos médicos mayores.

Debe presentar copia del último el pago del Seguro de los colaboradores y presentarlo al Departamento de Seguridad Industrial.

Entregar el Anexo “A” firmado (REGLAS GENERALES NO NEGOCIABLES).

Entregar el Anexo “B” firmado (CLASIFICACION DE CONTRATISTAS).

Certificación o Constancia que acredite a los operadores la autorización y

habilidad para manipular Maquinaria Móvil. El INCUMPLIMIENTO de cualquiera de los requisitos c itados podrá resultar en la aplicación de medidas administrativas correctivas y /o Política de Consecuencias, que varían desde la elaboración y ejecución del plan de acción correctiva, advertencias, multas económicas, hasta la rescisión del contrato dependiendo la falta .

Me comprometo a respetar y hacer cumplir las Leyes, Normas, Lineamientos, Procedimientos de Seguridad internos y externos inherentes a los servicios prestados en Gerdau Corsa. Nombre de la empresa

Nombre del responsable

Fecha

Revisión 01 Marzo 2010 Javier Garduño

Para el caso de Contratista Extranjero deberán determinar lugar de derivación médica en caso de accidente.

7.1.2 Todo el personal de los Contratistas deberá participar obligatoriamente de una capacitación de inducción de seguridad.

7.1.3 Exámenes médicos

Riesgo 0: No se realizan pruebas. Necesario presentar la declaración de riesgo 0.

Riesgo 1 y 2: Certificado medico + agudeza visual+ Hemograma completo con plaquetas

Riesgo 3:

ESPECIALES

Certificado medico + agudeza visual + Hemograma completo con plaquetas + Electrocardiograma (en caso de espacio confinado gravedad A) + glucosa en ayunas.

SI REALIZA TRABAJO EN AREA DE HORNO DE ARCO ELECTRICO Y/O MAQUINA DE COLADA CONTINUA, PRESENTARA ESPIROMETRIA Y AUDIOMETRIA.

CUESTIONARIO QUE ORTORGA EL GRADO DE RIESGO DEACUERDO A LA ACTIVIDAD.

< 30 D. 31-90 D. >90 D VA A REALIZAR TRABAJO DE OBRA CIVIL, O DE MANTENIMIENTO MENOR, ELECTRICO DE VAJO VOLTAJE(110 O 120 V)

0

1

2

VA A REALIZAR TRABAJO SOLAMENTE EN AREAS ADMINISTRATIVAS SIN ACCESO EN AREAS OPERATIVAS.

0

0

0

VA A REALIZAR TRABAJO DE JARDINERIA, LIMPIEZA, ENTREGA DE DOCUMENTOS, U OTROS DE NATURALEZA ADMINISTRATIVA

0

1

2

VA A REALIZAR TRABAJO SOLAMENTE EN AREAS ADMINISTRATIVAS CON ACCESO EN AREAS OPERATIVAS. Y EXPUESTO A FACTORES DE RIESGO

1

2

3

VA A REALIZAR TRABAJO DE MONTAJE Y DESMONTAJE DE MAQUINARIA O ESTRUCTURAS AEREAS EN ZONA INDUSTRIAL

1

2

3

VA A REALIZAR ALGUN TRABAJO CON ALGUNA SUSTANCIA QUIMICO QUE SEA PELIGRO A LA SALUD, MEDIO AMBIENTE O A ESTRUCTURAS, EN AREAS OPERATIVAS

2

3

3 VA A REALIZAR TRABAJO EN ESPACIO CONFINADO 3 3 3 VA A REALIZAR TRABAJO EN ALTURAS O SOBRE TEJADOS POR ARRIBA DE 1.80m 3 3 3 VA A REALIZAR TRABAJO COMO OPERADOR DE RETRO ESCAVADORAS, , MOTO NIVELADORAS, DEMOLEDORAS

3

3

3

VA A REALIZAR TRABAJO CON RADIACIONES IONIZANTES 3 3 3 VA AREALIZAR ACTIVIDAD COMO VIGILANTE O SEGURIDAD PATRIMONIAL 2 2 3 VA A REALIZAR ACTIVIDADES COMO CHOFER TRANSPORTANDO PERSONAL 2 3 3 VA A REALIZAR ACTIVIDADES COMO CHOFER SIN TRANSPORTE DE PERSONAS 0 1 2 VA A REALIZAR ACTIVIDADES DE CORTE , SOLDADURA O QUE INTERVENGAN OPERACIONES CON ALTAS TEMPERATURAS O FUEGO.

2

3

3

VA A REALIZAR ACTIVIDADES CON ELECTRICIDAD POR ARRIBA DE 380v Ó CON TEMPERATURAS EXTREMAS

3

3

3

VA A REALIZAR TRABAJO DE MANTENIMIENTO DE CALDERAS, RECIPIENTES SUJETOS A PRESION

3

3

3

VA A REALIZAR ALGUN TRABAJO QUE INVOLUCRE FUENTES DE ENERGIA, MECANICA, CALORIFICA, NEUMATICA, HIDRAULICA, ETCC

2

3

3

VA A REALIZAR ALGUN TRABAJO QUE INVOLUCRE MANIPULACION DE ALIMENTOS. 0 1 2 Revisión 01 Marzo 2010 Javier Garduño

Curso de Inducción de Seguridad , con una duración de 8 hrs. aproximadamente. Que consiste en el entrenamiento de la aplicación de la Política de Seguridad mediante la utilización de las herramientas del Sistema de Seguridad Total tales como; seguido de un examen obligatorio que acreditara con un mínimo de 7, de no aprobar el mismo, podrán asistir una vez mas al curso y de no aprobar en la segunda oportunidad, la persona no podrá ingresar a GERDAU CORSA .

7.2 Inicio de trabajo

7.2.1 Se elaborara el Permiso de Trabajo y Análisis Preliminar de Riesgo con todos los involucrados en el área de trabajo 1 o 2 días antes de realizar el servicio con las respectivas autorizaciones de los responsables involucrados por el mismo dentro de GERDAU CORSA

Se requiere la presentación de un Programa de Seguridad de trabajo evaluada por el Área de Seguridad de GERDAU CORSA , previo al inicio de trabajo, en este programa determinara los alcances y el equipo para el desarrollo de su trabajo.

Este Programa será normalmente presentados dos días antes del inicio de las tareas, como plazo habitual para su verificación y ajuste en caso de ser necesario deacuerdo al criterio de Seguridad de GERDAU CORSA .

7.2.2 Se presentara a personal de Seguridad Industrial, Gestor, Guardián, Colaborador, etc., el PT (Permiso de Trabajo); APR (Análisis Preliminar de Riesgo) y demás herramientas del SST cuando sea requerido.

7.2.3 Las empresas Contratistas solamente podrán ejecutar los servicios dentro de las áreas de la empresa acordadas, si el Permiso de Trabajo y Análisis Preliminar de Riesgos fue elaborado en la misma, según la metodología explicada en el curso, aprobado por el Responsable del Área a trabajar y revisado por Seguridad Industrial de GERDAU CORSA. Una vez realizo el Examen Medico para Trabajo en alturas, y/o Trabajo en Espacio confinado.

7.3 Responsabilidades

7.3.1 La Empresa Contratista deberá comunicar inmediatamente a Seguridad Industrial de GERDAU CORSA , y registrar en el formato correspondiente, todo acto inseguro, condición insegura, incidente y accidentes con daños materiales, sin pérdida de tiempo, con pérdida de tiempo, que afecte a personas, procesos, propiedad y medio ambiente dentro de la empresa y deberá presentar al día inmediato; al Servicio Médico el seguimiento del personal contratista lesionado, si es el caso

7.3.2 Las máquinas y herramientas deben atender los estándares de seguridad y calidad basados en normas vigentes. Seguridad Industrial podrá solicitar, en cualquier

Revisión 01 Marzo 2010 Javier Garduño

momento, la inspección de estos equipos para verificar dichos requerimientos. Todos los equipos de los contratistas deberán poseer Check List de Pre-Uso.

7.3.3 El Contratista deberá prever con anticipación al inicio de las actividades, los equipos de protección colectiva en buenas condiciones de uso inclusive de reserva, cuando se tengan riesgos a la salud de los trabajadores durante la ejecución del trabajo. Se entiende como protección colectiva los siguientes elementos:

Aislamiento físico de las áreas con mallas de PVC y/o tablas de maderas. Cinta de señalización Plataformas de protección Alarmas Trabajo en Altura y Andamios (con referencia al procedimiento ST P SI 13 ) Cables de acero y/o eslingas Protección apropiada para líneas eléctricas. Iluminación. Extintores Etc.

Nota: El color de los cascos NO deberá ser: Amarillo, Rojo, Café y/o Azul, ya que estos colores son de uso exclusivo de GERDAU CORSA.

7.3.4 El Contratista deberá mantener antes, durante y después orden y limpieza del área donde preste sus servicios de acuerdo a lo establecido por GERDAU CORSA.

7.3.5 Deberán contar con el número necesario de extintores para el combate del fuego, distribuidos adecuadamente, atendiendo los requisitos mínimos de protección contra incendios fijados por la NOM-002-STPS-2001 vigente.

7.3.6 Los contratistas deberán asistir mensualmente a los Comités de Seguridad siempre que sean convocados por GERDAU CORSA .

7.3.7 Todas las empresas calificadas deberán atender los requisitos obligatorios para la gestión de seguridad de contratistas.

El INCUMPLIMIENTO de cualquiera de los requisitos c itados podrá resultar en la aplicación de medidas administrativas correctivas y /o Política de Consecuencias, que varían desde la elaboración y ejecución del plan de acción correctiva, advertencias, multas económicas, hasta la rescisión del contrato dependiendo la falta .

Revisión 01 Marzo 2010 Javier Garduño

Los requisitos obligatorios son:

1. Pláticas de 5 minutos de Seguridad al inicio de cad a turno : las reuniones deberán ser diarias y deberá evidenciarlo en una lista de asistencia firmada por los participantes.

En esa reunión deberán tratarse únicamente temas de seguridad.

2. Inspecciones semanales de seguridad realizadas por los propios contratistas:

Todos los Martes de cada semana los responsables de cada empresa contratada asistirá a una junta de seguridad, esta deberá ser coordinada por el responsable de seguridad.

3. Llevar una estadística mensual de incidentes y accidentes CPT, SPT y CDM horas trabajadas, días sin accidente.

CLASIFICACION

INCIDENTE: Es un evento no deseado que, en circunstancias ligeramente distintas, podría causar daños a la personas, a la propiedad, al medio ambiente y/o perdidas en el proceso

ACCIDENTE CON PÉRDIDA DE TIEMPO (CPT): Es un accidente no deseado que resulta en daños a las personas provocando incapacidad permanente, total ó parcial

ACCIDENTE SIN PÉRDIDA DE TIEMPO (SPT): Es un accidente no deseado que no amerita incapacidad y no impide la realización de las actividades.

ACCIDENTE CON DAÑOS MATERIALES (CDM): Es un accidente no deseado con daños a la propiedad, al medio ambiente y/o pérdidas en el proceso

4. Deberán participar en las investigaciones de Accidentes e Incidentes en los cuales se vean involucrados y cumplir con las medidas correctivas que resulten.

7.3.8 Los requisitos para el ingreso de automotores y fletes en general son los siguientes:

1. Licencia de conductor vigente 2. Inspección Vehicular según corresponda para transporte de cargas o pasajeros 3. Tarjeta de circulación 4. Elementos de Protección Personal: 5. Para unidad de peso bruto total de hasta 1.500kg, Extintor 1 kg de capacidad

con indicador de presión. 6. Para unidad de peso bruto total de hasta 5.000kg, Extintor 2,5 kg de capacidad

indicador de presión. 7. Para unidad de peso bruto total de hasta 5000kg, Extintor 5 kg de capacidad

Revisión 01 Marzo 2010 Javier Garduño

con indicador de presión. 8. Deberá contar con alarma de reversa con los decibeles adecuados al área a laborar en todo tipo de vehículos que ingresen a planta y cinturones de Seguridad.

7.3.9 El Contratista deberá identificar a todo su personal (en el casco con una calcomanía o identificado en la camisola) el nombre de la persona, nombre de la empresa

Deberán contar y enviar al Departamento de Seguridad Industrial con el número de afiliación del instituto Mexicano del Seguro Social a la cual pertenece.

7.3.10 Para las Contratistas clasificados con categoría 3 deberán garantizar la Permanencia de un Técnico de Seguridad en tiempo completo que dure las operaciones, maniobras, trabajos que se les asigne a esta categoría de contratista.

7.3.11 Todo contratista deberá armar su propio tablero de fuerza motriz siguiendo los estándares especificados y solicitara al Eléctrico de planta la energizacion del mismo.

7.3.12 GERDAU CORSA. Queda exonerada de responsabilidad, cualquiera sea la actividad que la persona damnificada estuviese desarrollando en sus instalaciones, rechazando cualquier acción y/o incumplimiento contractual que personal ajeno a su planta pretendiere ejercer en su contra.

7.3.14 Interrupción de los trabajos: GERDAU CORSA Reserva los derechos para proceder a la interrupción de los trabajos que estuviera Efectuando el Contratista, sin aviso previo y solicitar el retiro de cualquier persona de la Empresa Contratista atendiendo a razones que a su criterio representen NO conformidades con las medidas preventivas/fallas en materia de Seguridad.

7.3.15 Negativa de acceso y retiro de personal Contratista: GERDAU CORSA reserva de derechos para solicitar el retiro en forma inmediata de la obra y/o negar acceso a la misma, a cualquier personal de la Empresa Contratista o Subcontratista, por razones que a su criterio representen una conducta inadecuada y/o comprometida con el deber de Seguridad atribuible legalmente y el incumplimiento de las acciones preventivas que requiere el presente documento.

7.3.16 Provisión. Uso de E.P.P.: (verificación y registro de control). El Contratista deberá proveer a su personal de todos los elementos de seguridad necesarios: casco, zapatos de seguridad, protectores auditivos, protectores visuales antiempañantes, arnés de 5 puntos de fijación doble gancho grande, etc.

Esta información también puede ser exigida en el Sector Seguridad Industrial de GERDAU CORSA

Revisión 01 Marzo 2010 Javier Garduño

A este requerimiento mínimo, deberán adicionarse los elementos específicos que la tarea a realizar requiera, acorde a lo indicado en el Programa de Seguridad confeccionado. En todos los casos, tanto para la ropa de trabajo como los E.P.P indicados, El EPP deberán permanecer en condiciones óptimas pa ra su adecuada utilización. Se requerirá su cambio inmediato y reemplazo por nuevos ante ralladuras, roturas, envejecimiento o suciedad excesiva por parte del contratista.

El criterio de evaluación del estado expuesto, queda a cargo de GERDAU CORSA, debiendo aceptar el Contratista la opinión manifiesta por el personal especializado actuante.

Con respecto a la identificación, se tiene en el caso de los cascos, la obligación de aplicación del Standard elaborado por GERDAU CORSA que incluye colores y texto indicativo de la Empresa / Operario. Continuando con la identificación, se requiere la instalación en el lugar de Obra del cartel reglamentario indicativo correspondiente)

7.3.18 En los casos que la obra requiera dos o más Empresas Contratistas actuando en forma simultánea, será necesario requerimientos reglamentarios y en particular a los requerimientos horarios y desarrollo de maniobras para una comunicación y minimizar riesgos.

7.3.19 Aplicar las recomendaciones sugeridas de las inspecciones realizadas por personal de Seguridad Industrial de GERDAU CORSA al Contratista y solucionar dentro de los plazos estipulados las irregularidades detectadas, bajo pena de suspensión del trabajo por GERDAU CORSA

7.3.21 GERDAU CORSA deja expresamente establecido que las Empresas Contratistas, Subcontratistas y Personal Autónomo o Personal en Relación de Dependencia, son responsable directos del cumplimiento estricto por parte empresarial y de todo su personal de las Leyes, Decreto y Resoluciones establecidas en este procedimiento y de cualquier otra exigencia legal en materia de Higiene y Seguridad en el Trabajo.

7.4 De no cumplir los requisitos arriba mencionados SE PROHIBE EL INGRESO A PLANTA

Revisión 01 Marzo 2010 Javier Garduño

ANEXO A

REGLAS GENERALES NO NEGOCIABLES

REGLAS GENERALES DE SEGURIDAD PARA PRESTADORES DE SERVICIO

Cumplir con lo dispuesto del manual para Contratista.

Si no hay la necesidad de la contratación de un Técnico de Seguridad, deberá ser designado un responsable por la gestión de la seguridad Esta persona deberá ser presentado al coordinador de la obra/Seguridad esto es por cada treinta personas, para que de común acuerdo sean establecidas medidas especificas de seguridad para los trabajos

Proporcionar a los colaboradores de acuerdo a las necesidades de su tarea el equipo de protección personal (EPP) necesarios y responsabilizarlos por su uso y conservación.

Realizar el Permiso de Trabajo-PT y Análisis Preliminar de Riesgo – APR, para todas las tareas que realizara.

Solo se realizaran trabajos formalmente autorizados y después de haber elaborado y autorizado correctamente el PT/APR.

Disponer de material para aislamiento y señalización de espacio físico definido para la realización de obra.

Etiquetar y bloquear con dispositivos propios todos los equipos donde fueran a realizar el trabajo.

Disponer y asegurar con anticipación al inicio del trabajo de todos los equipos requeridos para la tarea.

Comunicar a Seguridad Industrial inmediatamente después de la ocurrencia, cualquier accidente (Acto Condición Insegura, Incidente, Accidente Con Pérdida de Tiempo, Sin Pérdida de Tiempo y Con Daños Materiales) Esta comunicación no exime al contratista de anotar la ocurrencia que se produzca en su trabajo diario

Prohibido circular por las áreas de producción, restringiendo su circulación al acceso hasta el área de trabajo, y por la ruta autorizado por Gerdau Corsa

Los costos de atención médica del accidentado serán remunerados a Gerdau Corsa por la empresa contratista

Revisión 01 Marzo 2010 Javier Garduño

Debe asistir obligatoriamente a las reuniones y cursos de Seguridad cuando sean convocados por el Departamento de Seguridad Industrial

Prohibir la circulación de sus empleados por las áreas de producción de Gerdau Corsa cuando no estén prestando servicio en las mismas

Los empleados deben estar debidamente uniformados y equipados con su respectivo EPP necesarios en el área/trabajo conforme a recomendaciones/Normas Internas de Seguridad

Proporcionar mensualmente al Departamento de Seguridad Industrial las estadísticas mensuales de Seguridad tales como: Tasa de Frecuencia, Tasa de Gravedad Accidentes CPT ocurridos en su Empresa

Cumplir con las normas de transito interno

Prohibir el transporte de personas en equipos (retro-escavadoras, palas mecánicas, etc.).

Es responsable por el uso obligatorio de casco y uniforme con identificación de la empresa a la cual el empleado labora.

Elaborar Plan Rigger para el movimiento de cargas iguales o superiores a 1 tonelada o Seguridad Industrial de Gerdau Corsa lo requiera

Cumplir y hacer cumplir las reglas Generales y específicas de GERDAU CORSA de Seguridad y Salud en el Trabajo

REGLAS GENERALES DE SEGURIDAD EN EL TRABAJO

Esta son reglas que se aplican en todo Gerdau (Corporativas), deben ser

practicadas por los colaboradores y Prestadores de Servicio a fin de obtener una disciplina operativa que propicie un ambiente libre de accidente

Estas son:

1. Operar o intervenir equipos sólo si estoy autorizado.

2. Mantenerse siempre a distancia segura de las cargas suspendidas.

3. Bloquear todas las fuentes de energías antes de intervenir máquinas o equipos en

movimiento. Revisión 01 Marzo 2010 Javier Garduño

4. Mantener las manos alejadas de equipos en movimiento o con riesgo de atrapamiento.

5. Ingresar a las áreas restringidas sólo si estoy autorizado.

6. Ejecutar sólo tareas que tengan los riesgos debidamente evaluados y controlados.

7. Respetar y mantener todos los dispositivos de seguridad operativos.

8. Comunicar inmediatamente todo accidente, incidente, acto y condición subestándar.

9. Utilizar siempre los Elementos de Protección Personal exigidos para cada actividad.

10. Respetar todos los estándares, instrucciones, señales y advertencias.

El INCUMPLIMIENTO de cualquiera de los requisitos c itados podrá resultar en la aplicación de medidas administrativas correctivas y /o Política de Consecuencias, que varían desde la elaboración y ejecución del plan de acción correctiva, advertencias, multas económicas, hasta la rescisión del contrato dependiendo la falta .

Me comprometo a respetar y hacer cumplir los lineamientos de seguridad internos de GERDAU CORSA .

Nombre de la empresa

Nombre del responsable

Fecha Revisión 01 Marzo 2010 Javier Garduño

A Riesgo o Accidente Fatal - Incapacidad Permanente B Riesgo o Lesión serio - Incapacidad Temporal C Riesgo o Lesión Leve – No amerita Incapacidad

CLASIFICACIÓN DE CONTRATISTAS POTENCIAL DE PÉRDIDA

ANEXO B

MATRIZ DE CONSECUENCIA

C

Primera Falta

Advertencia verbal para la empresa y solicitar evidencia de advertencia verbal emitida por la empresa al colaborador y retroalimentación para ambos.

Reincidencia

Advertencia verbal para la empresa y solicitar evidencia de advertencia verbal emitida por la empresa al colaborador y retroalimentación para ambos.

B

Primera Falta Advertencia verbal para la empresa y solicitar evidencia de advertencia verbal emitida por la empresa al colaborador y retroalimentación para ambos.

Reincidencia

Advertencia escrita, multa que asciende a un 2% del contrato, retro alimentación para la empresa y la cancelación de ingreso al colaborador a instalaciones GERDAU CORSA.

A

Primera Falta

Advertencia escrita, multa que asciende a un 5% del contrato, retro alimentación para la empresa y la cancelación de ingreso al colaborador a instalaciones GERDAU CORSA.

Reincidencia CANCELAMIENTO DE CONTRATO DE LA EMPRESA

El INCUMPLIMIENTO de cualquiera de los requisitos c itados podrá resultar en la aplicación de medidas administrativas correctivas y /o Política de Consecuencias, que varían desde la elaboración y ejecución del plan de acción correctiva, advertencias, multas económicas, hasta la rescisión del contrato dependiendo la falta .

Me comprometo a respetar y hacer cumplir los lineamientos de seguridad internos de GERDAU CORSA . Nombre de la empresa

Nombre del responsable Fecha

Revisión 01 Marzo 2010 Javier Garduño

No conformidad empresas contratistas. ANEXO C

Empresa: fecha: / / .

Descripción.

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

Firma del responsable Contratistas.

Revisión 01 Marzo 2010 Javier Garduño

ANEXO D

CUESTIONARIO DE EVALUACIÓN PARA CATEGORIAS.

Lineamiento de estándares de seguridad a evaluar. Corte soldadura y flama abierta. SI / NO

¿Tipo de quipo? . Humedecer el lugar. ( ) Acordonar el área de trabajo. ( ) Colocación de lonas contra incendio. ( ) Retirar material combustible. ( ) Equipos eléctricos aterrizados. ( ) Ventilación del área de trabajo. ( ) Uso de mascarilla. ( ) Revisión de plantas de soldar y equipo de corte. ( ) Monitoreo de fugas. ( ) Limpieza de área y disposición de residuos. ( )

Entrada a espacios confinados. CATEGORÍA 3 SI / NO ¿Tiempo? . Numero de personas. . Lavado con agua.

( ) Libranzas de fuentes de energía. Colocación de bridas ciegas. ( )

Ventilación de atmósferas. ( )

Arnés y cuerda sostén. ( )

Ayudante certificado fuera del área. ( )

Equipo de respiración autónoma. ( )

Lámparas extensiones, conexiones eléctricas a prueba de explosión. ( )

Escaleras para salir fácilmente. ( )

Trabajos en altura. CATEGORÍA 3 SI / NO

Uso de escaleras con zapatos antiderrapantes. ( ) ¿Tiempo? . Numero de personas. . Uso de arnés de cuerpo completo. ( ) Uso de líneas de vida doble gancho grande. ( ) Acordonamiento de áreas de trabajo. ( ) Escalera amarrada. ( ) No subir en escaleras rectas los últimos 4 escalones y en escaleras plegables nos 2 últimos. ( ) Sujeción de andamios a la estructura. ( ) No amarrarse a tubería de gas, instalaciones eléctricas. ( ) Uso de E.P.P. ( ) Uso de porta herramienta. ( ) Cubeta para izamiento de herramienta. ( )

Solicitud de libranza (mantenimiento.) CATEGORÍA 3 SI / NO Colocación de tarjetas en interruptores, tableros válvulas y equipo neumáticos. ( ) Desconexión de fuentes de energía eléctrica. ( ) Verificación de fugas. ( ) Pruebas de arranque y paro de botones o dispositivos de arranque. ( ) Limpieza del área al término de trabajo. ( ) Retiro de tarjetas de seguridad. ( )

Revisión 01 Marzo 2010 Javier Garduño

ANEXO E

ADVERTENCIA ESCRITA

_de del 200

A XXXXXXXXXXXXXXX XXXXXXXXXXXXXXX XXXXXXXXXXXXXXX

Atención. Sr. XXXXXXXXXXXX

Ref. Advertencia Escrita

Sirviéndonos de este oficio con la empresa, advertencia por escrito por acto inseguro de uno de sus empleados, tal como se describe a continuación:

Colaborador: (Nombre)

Descripción: XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX XXXXXXXXXX

En virtud de la solicitud de compra / contrato, informo que al reincidir se aplicaran penas más severas, lo que podría dar lugar a la terminación de la solicitud de compra / contrato.

Atentamente

XXXXXXXXXXXX GERDAU CORSA

Revisión 01 Marzo 2010 Javier Garduño

ADVERTENCIA ESCRITA /MULTA ANEXO F

_de del 200

A XXXXXXXXXXXXXXX XXXXXXXXXXXXXXX XXXXXXXXXXXXXXX

Atención. Sr. XXXXXXXXXXXX

Ref. Advertencia Escrita / Multa

Sirviéndonos de este oficio con la empresa, advertencia por escrito por acto inseguro de uno de sus empleados, tal como se describe a continuación:

Colaborador:

Descripción: XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX XXXXXXXXXX

En virtud de la solicitud de compra o contrato, se informará a la aplicación de multa equivalente al XX% (XXX) del valor de los servicios con sujeción a las disposiciones de la compra o el contrato N° XXXXXX correspondiente que el importe de XXXXXX se descontará en la próxima factura de servicio.

Que se proceda, informar que la repetición llevó a la cancelación de pedido de compra / contrato

Atentamente

XXXXXXXXXXXX GERDAU CORSA

Revisión 01 Marzo 2010 Javier Garduño

ANEXO G

COMUNICACION DE RESCISIÓN DEL CONTRATO

_de del 200

A XXXXXXXXXXXXXXX XXXXXXXXXXXXXXX XXXXXXXXXXXXXXX

Atención. Sr. XXXXXXXXXXXX

Ref. Comunicación de rescisión del contrato

Sirviéndonos de este oficio con la empresa, advertencia por escrito por acto inseguro de uno de sus empleados, tal como se describe a continuación:

Servido de nosotros en este oficio y la empresa de finalizar la aplicación de la compra o el contrato de N º XXXXX a partir del próximo día de XXXX XX de 2XXX por motivos de infracción de las normas relativas a manera reiteró la seguridad del trabajo Y se advirtió con regularidad.

Atentamente

XXXXXXXXXXXX GERDAU CORSA

Revisión 01 Marzo 2010 Javier Garduño

ANEXO H

INSTRUMENTO PARTICULAR DE LA RESCISIÓN DEL CONTRATO CONTRATATNTE: ( Datos del contrato)

CONTRATADO: ( Datos del contrato)

Para este instrumento, las partes señaladas anteriormente y calificados, ajustar la retirada de una solicitud de compra / contrato de XXXXXX, que se celebra en XXXX, de la siguiente manera:

CLAUSULA PRIMERA

Las partes de mutuo acuerdo, resolvieron que el efecto de la aplicación de compra / contrato expirará de pleno derecho, desde XXXXXXX

CLAUSULA SEGUNDA

De esta manera estando todas las partes a los efectos de la ley, que no tiene nada que reclamar unos de otros, con el objeto y demás obligaciones estipuladas en la solicitud de compra / contrato de este documento, a partir de esta fecha, la de dar por terminado pleno contratado, resta la aprobación de la gestión e irrevocable, no requiriendo de más pruebas de parte del contratista.

Y, estando en un acuerdo sobre el conjunto, las partes han firmado la presente rescisión de contrato en dos rutas misma en redacción y en presencia de testigos a continuación.

Lugar y Fecha

CONTRATATNTE:

CONTRATADO:

Testigos: 1) 2)

Revisión 01 Marzo 2010 Javier Garduño