mantenimiento de estructuras de madera preservada

38
MANTENIMIENTO DE ESTRUCTURAS DE MADERA PRESERVADA A) Generalidades: La madera preservada requiere muy poco mantenimiento. El mantenimiento de las estructuras de madera tratada debe efectuarlo una persona con experiencia en esta área. Equipo recomendable a utilizar son: medidor de humedad, formones y barreno pressler.

Upload: marcos-gonzalez-gomez

Post on 19-Jan-2016

77 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

MANTENIMIENTO DE ESTRUCTURAS DE MADERA PRESERVADA

A) Generalidades:

La madera preservada requiere muy poco mantenimiento.

El mantenimiento de las estructuras de madera tratada debe efectuarlo una persona con experiencia en esta área. Equipo recomendable a utilizar son: medidor de humedad, formones y barreno pressler.

Las estructuras de madera tratada tienen diferentes clases de riesgo, según sea este así será el mantenimiento que se le debe brindar.

a. Riesgo tipo 1Madera cubierta por techo y constantemente seca. La vida útil esperada en estructuras bajo techo es de más de 50 años (o sea indefinida). Con riesgo de ataque de comegen (termitas de madera seca, barrenillos y abejones)

b. Riesgo tipo 2 - 3Madera expuesta a la lluvia, madera cubierta por techo, temporalmente humedecida.

c. Riesgo tipo 4Madera en contacto con el suelo, madera en exterior

en contacto permanente con el suelo, con agua y con riesgo de termitas.

d. Madera en contacto con agua salobre o salada.

La madera debe estar tratada de acuerdo con el uso a que va a ser sometida.

B) Mantenimiento de madera tratada:

1. Madera bajo techo, anual. 1.1. Limpiar polvo, hojas y

acumulación de materiales acarreados por el viento.

1.2. Restaurar el acabado de la superficie con barniz, laca o aceite danés, cuando estos muestren signo de

deterioro.

1.3. Reemplazar madera que presente deterioro por entrada de agua (madera preservada para bajo techo no debe estar expuesta por periodos prolongados a goteras o entradas de humedad)

2. Madera a la intemperie. 2.1. Limpieza básica.

En general para todas las superficies se debe limpiar polvo, hojas y acumulación de materiales acarreados por el viento ocasionalmente.

2.2. Mantenimiento

superficial.Anualmente limpiar la superficie con cepillo, agua e hipoclorito al 3%.Dejar secar.Aplicar una mano de preservante Xilocromo∗ o Wolmanit CX-10∗Dejar secar.Por último aplicar una mano de Impermeabilizante acrílico∗ o Acril-750∗.

2.3. Mantenimiento de HerrajesCuando se tengan herrajes en las estructuras estos se deben incluir en el mantenimiento de toda la pieza.

Inspeccionar los tornillos, verificar que estén socados y en buenas condiciones (en forma semestral).Todos los herrajes y fijaciones deben ser galvanizados o de acero inoxidable.Revisar herrajes expuestos a la intemperie y remplazar por nuevos aquellos en que hay evidencia de corrosión.En tornillos autorroscantes se debe extraer el tornillo herrumbrado. Recuperar el hueco con un taco de madera preservada y luego volver a colocar un tornillo nuevo en un lugar

apropiado.

3. Madera a la intemperie en contacto con el suelo.

3.1. Madera a la intemperieSe debe hacer una inspección similar al mantenimiento superficial descrito en el apartado 2.2. De tener herrajes se les deberá aplicar el mismo mantenimiento indicado en el apartado 2.3.

3.2. Partes enterradasCada 5 años se deben evaluar las partes enterradas en el suelo. Se debe excavar alrededor

del poste y punzar con un formón o cuchillo afilado observando el estado de la madera.Se debe examinar hasta una profundidad máxima de 40 cms.Aplicar pasta Xilotox-2∗ y envolver con envoltura plástica cerrando con unas grapas que sostengan el plástico. El Xilotox-2 es un preservante difusivo, curativo con base en fluoruros que difunden en la madera esterilizando la flora y fauna xilófaga, este producto se suministra bajo pedido. La envoltura

plástica se requiere para obligar que la difusión ocurra hacia el interior de la madera y no expanda hacia el suelo.Reponer el suelo y compactar.

Ver Figura 1Procedimiento para el

Mantenimiento de Postes en contacto con el suelo.

3.3. Postes encamisados en concreto.

Se practicará el mantenimiento superficial indicado en puntos 2.1, 2.2 y 2.3.Cada 10 años se perforará con barreno pressler un orificio de 6.5 mm. hasta llegar al centro del poste. Durante esta operación se puede detectar perdida de resistencia de la madera. En caso de observarse algún grado de deterioro se le deberá aplicar tratamiento con preservante Xilotox-6000∗ líquido, inyectado. Luego se debe sellar este túnel con un tapón de madera tratada.

4. Madera expuesta al agua

salobre o salada. 4.1. Debe ser madera

tratada para este uso. Debe inspeccionarse anualmente la condición de la madera y reemplazar la que presente deterioro.

Para consultas puede comunicarse a Grupo Xilo al teléfono: 2279-7985 ext. 118, o por e-mail: [email protected].

 

Eficienca Energética en Viviendas de Estructura

de Madera A la hora de la estimación de

calidad de una vivienda, cuestión muy importante es la valoración de los aspectos energéticos de éste, es decir, si el sistema constructivo empleado resuelve o no un confort mínimo, proveniente de un buen nivel de aislamiento. Las características de los materiales de construcción, como su cualidad térmica y sus posibilidades de composición son puntos fundamentales a tener en cuenta, de manera que se produzca la menor agresión al medio exterior, se consiga la mejor estabilidad de las variedades ambientales y se logre el menor consumo posible de energía, este último punto impuesto por las exigencias energéticas actuales.

En la actualidad está en vigor el Plan

de Ahorro y Eficiencia Energética 1991-2000 (PAEE) que lo conforman un conjunto de medidas con las que se pretende conseguir un uso más racional de ésta, ya sea actuando sobre la demanda, o promoviendo nuevas formas de oferta de energía (cogeneración y energías renovables). Nosotros añadimos una apuesta más y seguramente mucho más económica, que consiste en la construcción de viviendas de madera, en concreto, con la estructura de "plataform frame" que alcanza un gran rendimiento energético basado fundamentalmente en el alto grado de aislamiento que permiten estas estructuras. Para convencernos de ello tenemos que pensar que el problema radica en que hoy en día es posible mantener unas buenas condiciones ambientales constantes

y exactas, a costa de un elevado consumo energético, sin embargo, apropiado mediante el aprovechamiento de las características de los materiales de construcción, objeto de nuestros comentarios.

Como sabemos es la normativa CT-79, "Condiciones Térmicas en los Edificios" la que proporciona un valor constante e imprescindible que se verifique, el Kg. que depende de la zona climática y del factor de forma (relación entre la superficie de la envolvente y el volumen)del edificio. Para este análisis se consideran los coeficientes de conductividad térmica de cada material y cerramiento y conocidos los espesores de éstos se pueden calcular los coeficientes individuales de transmisión tras lo cual se

estudian los espesores mínimos de aislamiento y acristalamiento necesarios para dicho cumplimiento. Llegados a este punto la valoración sobre el confort debe incluir los rendimientos de las instalaciones térmicas, las pérdidas del sistema de distribución, etc... para llegar a un cálculo de energía neta y de consumo de combustible.

Además tampoco se debe olvidar que la ejecución de la obra puede tener desviaciones o equívocos y es por este motivo que debe siempre tenerse en cuentra la comprobación de la colocación correcta de aislamientos, prevención en la posible existencia de puentes térmicos sobre todo en las uniones de los cerramientos de la estructura o niveles elevados de infiltración de aire y realizar el chequeo de las

instalaciones de calefacción y ACS a la vez que comprobar la inercia térmica del edificio.

En cuanto al sistema constructivo que nos ocupa, consiste en una estructura ligera formada por paneles de entramado de madera con escuadrías 2x4" con aislamiento de lana de roca en su interior, forjados de viguetas de madera cubierta sin cerchas prefabricadas también del mismo material y apoyo sobre cimentación corrida de hormigón armado sobre la que se levantan los muros de carga de sótano o de cámara ventilada.

Este tipo de vivienda presenta importantes ventajas ya que elimina en gran medida los puntes térmicos en los frentes de forjado, pilares, vigas y mochetas de ventanas y mantiene un nivel de aislamiento

elevado incluso para condiciones climáticas extremas. Esto se debe a que la distribución de los pies derechos deja libre entre ellos 40 cms, con 9 cms de fondo, siempre para rellenar con lana, por lo que el número de m3 de aislamiento es superior a cualquier tipo de construcción tradicional, la densidad útil varía de 30 a 40 kg/m3 en paneles exteriores y 20 cms (2 capas) de algo menos densidad en cubiertas. La estanqueidad de todas las partes de la estructura la produce el revestimiento de ésta por medio de tableros estructurales que uniformizan su superficie y que soportan un estricto control por parte de la APA -The Engineered Wood Association-, asociación sin ánimo de lucro que agrupa a los fabricantes de paneles estructurales de madera norteamericanos. No obstante la

estanqueidad total no se produce ya que aparte de ser nociva ara la vida en su interior, la estructura de madera siempre necesita una ventilación continuada, razón por la que siempre se realiza una cámara de aire independientemente del acabado final ya sea ladrillo o madera lacada de alta densidad. APA defiende y garantiza la confortabilidad de estos productos representados en todos los tipos de tableros estructurales sometidos a su verificación y control de calidad, es decir, existe rigurosidad en este tipo de construcciones ya que se ofrece las pautas para su instalación, recomendando las holguras necesarias para que los tableros no se doblen o astillen bajo ninguna condición climática, etc. No obstante es preciso poner de manifiesto la importancia de una cuidadosa

instalación de la manta de lana de roca. Al carecer de rigidez existe el peligro de que con el tiempo se vaya desplomando y anulando su función. Este fenómeno se podría ser acelerado en el caso de que exista humedad en el interior de cerramiento, ya que se trata de un material muy higroscópico, por lo que suele asegurar convenientemente la sujeción de la manta con piezas de madera o cables.

Concretando, para cerramientos exteriores, en una sección tipo con ladrillo cara vista, la sección se compone de 1/2 pie de ladrillo perforado, cámara de aire de 28 mm (variable) , tablero de viruta orientada APA del tipo OSB (12 mm), entramado de pies derechos de madera (studs) con aislamiento

de lana de roca en su interior(100 mm) y panel de cartón-yeso (12 mm). Para este elemento se obtiene un coeficiente de transmisión de calor Kc=0.32 W/m2ºC. Esta misma sección con un acabado exterior distinto, de 12 mm, de madera de alta densidad secada al horno produce un Kc=0.24 W/m2ºC. Estas cantidades representan el flujo de calor que se escapa por unidad de superficie y por grado de diferencia de temperatura entre el ambiente exterior e interior. El estudio comparativo con el valor máximo admitido para fachadas ligeras en la norma, Kc=1.20 W/m2ºC indica el buen comportamiento de este tipo de sistema en ambas opciones de acabado.

Para los elementos de forjado, formados por un solado pegado

sobre el tablero contrachapado de 5 capas (Plywood) y viguetas de madera, aunque hay diferencia entre éstos cuando está en contacto con una cámara ventilada sobre el terreno o si se encuentra sobre un sótano no calefactado obtenemos valores no superiores a Kc=1.40 W/m2ºC que tampoco se alejan de los valores máximos para estos cerramientos (Kc=1.20 a 1.40 W/m2ºC) en comparación con forjados tradicionales que siempre tienen un Kc superior a 2 W/m2ºC.

En cuanto a cubiertas, diferenciando entre las que toman un forjado inclinado, es decir, con una cámara de aire pequeña y espesor constante y las que tienen una gran cámara de aire interior de espesor variable (cubierta ventilada) encontramos valores de 0.16 W/m2ºC para

ambas, también alejados de los 0.70 a1.40 w/m2ºC permitidos. La cubierta ventilada estaría formada por la estructura portante de cerchas prefabricadas de madera con aislamiento de lana de roca (20 mm) sobre los tirantes de las cerchas y tablero OSB de APA de 12mm sobre estas, con recibido de teja asfáltica en el exterior.

Otro punto importante además del análisis de los coeficientes de transmisión térmica de los elementos que forman los cerramientos de la vivienda resultaría ser el comportamiento de éstos cuando a la existencia o no de puentes térmicos, antes señalados y los resultados frente a análisis de tipo termográfico, termoflujométrico o de infiltraciones de aire, que resumirían o no la validez de este sistema.

Los análisis termográficos nos demuestran la minimización de las pérdidas de calor en frentes e forjado y vigas en fachada empleando este sistema constructivo que rematado por los paneles exteriores OSB elimina aún más estas pérdidas. Esta panalización exterior también corrige los defectos puntuales que pudiera darse entre los paneles situados entre el aislamiento y la barrera de vapor.

En cuanto a un ánalisis termoflujométrico para la medición real en un cerramiento del coeficiente de transmisión térmica (Kc), se han realizado pruebas en viviendas de este tipo obteniendo valores levemente superiores a los estimados en proyecto.

En un análisis del nivel medio de infiltración de aire exterior se llega a

la conclusión de la gran estanqueidad de la vivienda. Incluso manteniendo un bajo nivel de renovaciones/hora.

Por todo ello podemos apostar por destacar las ventajas del sistema "plataform frame" o estructura global de las estructuras de madera frente al sistema fraccionado en elementos estructurados de la construcción tradicional que permite en mayor medida las pérdidas de calor a través de sus uniones; no olvidando tampoco que la composición de los cerramientos resuelve de manera notable el Kg exigido, tanto por las posibilidades de colocación de abundante aislamiento como son la madera un material con Kg bastante aceptable.

Joaquín Beltrán del Corral, Arquitecto