manejo de materiales - conalepfelixtovar.files.wordpress.com · vez mayor de insumos nacionales. es...

27
73 Manejo de Materiales Producto seleccionado: Tipo de transporte: Tipo de envase: Tipo de embalaje: Tipo de empaque: Tipo de código de identificación: Pregunta por el peso aproximado del producto: El personal que manipula el producto, ¿utiliza equipo de protección personal?, ¿cuál? 1.3 Distribución de materiales 1.3.1 Distribución Podemos definir el control de producción, como la toma de decisiones y acciones que son necesarias para corregir el desarrollo de un proceso, de modo que se apegue al plan trazado. Una definición más amplia, según el diccionario de términos para el control de la producción y el inventario, sería: Función de dirigir o regular el movimiento metódico de los materiales por todo el ciclo de fabricación, desde la requisición de materias primas, hasta la entrega del producto terminado, mediante la transmisión sistemática de instrucciones a los subordinados, según el plan que se utiliza en las instalaciones del modo más económico. Para lograr el objetivo, la gerencia debe estar al tanto del desarrollo de los trabajos a realizar, el tiempo y la cantidad producida; así como modificar los planes establecidos, respondiendo a situaciones cambiantes. Las preguntas básicas para un buen control de la producción son: ¿Qué es lo que se va a hacer? ¿Quién ha de hacerlo? ¿Cómo se va a hacer?, ¿Dónde se hará?, y ¿Cuándo se va a cumplir? El manejo de materiales puede llegar a ser el problema de la producción ya que agrega poco valor al producto, consume una parte del presupuesto de manufactura. Este manejo de materiales incluye consideraciones de movimiento, lugar, tiempo, espacio y cantidad. El manejo de materiales debe asegurar que las partes, materias primas, material en proceso, productos terminados y suministros se desplacen periódicamente de un lugar a otro. Cada operación del proceso requiere materiales y suministros a tiempo en un punto en particular, el

Upload: dinhcong

Post on 07-Oct-2018

225 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

73

Manejo de Materiales

Producto seleccionado: Tipo de transporte: Tipo de envase: Tipo de embalaje: Tipo de empaque: Tipo de código de identificación: Pregunta por el peso aproximado del producto: El personal que manipula el producto, ¿utiliza equipo de protección personal?, ¿cuál?

1.3Distribucióndemateriales1.3.1Distribución

Podemos definir el control de producción, como la toma de decisiones y acciones que son necesarias para corregir el desarrollo de un proceso, de modo que se apegue al plan trazado.

Una definición más amplia, según el diccionario de términos para el control de la producción y el inventario, sería:

Función de dirigir o regular el movimiento metódico de los materiales por todo el ciclo de fabricación, desde la requisición de materias primas, hasta la entrega del producto terminado, mediante la transmisión sistemática de instrucciones a los subordinados, según el plan que se utiliza en las instalaciones del modo más económico.

Para lograr el objetivo, la gerencia debe estar al tanto del desarrollo de los trabajos a realizar, el tiempo y la cantidad producida; así como modificar los planes establecidos, respondiendo a situaciones cambiantes.

Las preguntas básicas para un buen control de la producción son: ¿Qué es lo que se va a hacer? ¿Quién ha de hacerlo? ¿Cómo se va a hacer?, ¿Dónde se hará?, y ¿Cuándo se va a cumplir?

El manejo de materiales puede llegar a ser el problema de la producción ya que agrega poco valor al producto, consume una parte del presupuesto de manufactura. Este manejo de materiales incluye consideraciones de movimiento, lugar, tiempo, espacio y cantidad. El manejo de materiales debe asegurar que las partes, materias primas, material en proceso, productos terminados y suministros se desplacen periódicamente de un lugar a otro.

Cada operación del proceso requiere materiales y suministros a tiempo en un punto en particular, el

74

Manejo de Materialeseficaz manejo de materiales. Se asegura que los materiales serán entregados en el momento y lugar adecuado, así como, la cantidad correcta. El manejo de materiales debe considerar un espacio para el almacenamiento.

En una época de alta eficiencia en los procesos industriales las tecnologías para el manejo de materiales se han convertido en una nueva prioridad en lo que respecta al equipo y sistema de manejo de materiales. Pueden utilizarse para incrementar la productividad y lograr una ventaja competitiva en el mercado. Aspecto importante de la planificación, control y logística por cuanto abarca el manejo físico, el transporte, el almacenaje y localización de los materiales.

La administración de materiales es, una lucha continúa entre lo mucho y lo muy poco, entre lo demasiado pronto y lo demasiado tarde. También, la administración de materiales se encarga de controlar la clase, cantidad, localización, movimiento y tiempo de los diferentes artículos usados y fabricados por la empresa industrial. Empieza como una consecuencia de la planeación de la producción con la “explosión ¨ del producto en materias y piezas y con la acumulación de materiales y artículos de consumo en el proceso de fabricación.

El control efectivo de los materiales abarca cuatro fases:

Adquisición1. (compra)Transportaciónexterna2. (recepción, tráfico y embarque)Transportación3. interna (Manejo de materiales)Control de existencias (conservación de equipos)

Interna.

En la distribución interna de materiales el control efectivo de existencias tiene como meta asegurar que siempre se encuentre al alcance un banco de materiales adecuado, pero que nunca exceda las necesidades de operación. En condiciones ideales de operación, los materiales recorrerían la planta de manera uniforme y en ningún punto se necesitaría almacenar el material.

Planes de producción.- la fase de planeación en el control de la producción consiste en la determinación sistemática previa de los fines productivos (productos y servicios) y de los medios (métodos y procedimientos) necesarios para la consecución de esos fines de la manera más económica. Supone el gasto más eficaz, en combinación de tiempo, energía humana y recursos materiales.

Entregasprogramadas.- los materiales sólo se entregan en el almacén mediante la presentación de solicitudes debidamente autorizadas. Una forma de origen de esas solicitudes es con un control

75

Manejo de Materialesregular de la producción, las solicitudes de materiales se escriben en la sección de planeación, se envían a la sección de registros de existencias para que consiga o reserve a la orden de trabajo los materiales, se entregan con otros documentos al despacho central, y desde éste se envían al departamento de fabricación donde se necesitan los materiales. En éste, el despachador local, o el encargado las enviará al almacén antes de preparar el trabajo y de esta manera las recibirá a tiempo para comenzar la tarea.

Para la producción continúa (productos químicos, cemento, etc.) , se hará a menudo u programa de producción y los materiales se enviarán a los departamentos que los utilizan, de acuerdo con las necesidades diarias fijadas en dicho programa. Las variaciones de las cantidades enviadas de más se autorizarán por medio de programas de producción modificadas. Estos programas se pondrán en circulación mensualmente o estarán en vigor, según se especifique, hasta nuevo aviso.

Rutas de proceso.- el control de la producción se consigue planeando minuciosamente, por adelantado cada operación y cada movimiento necesario para la fabricación del producto final. Un factor que interviene en el control de la producción es la fijación de una ruta definida para cada partida o producto.

En la fijación de la ruta, considerada como una función del control de la producción, interviene muchos factores, entre los que cabe señalar:

Fijación del orden de las operaciones.

Decisión sobre la velocidad con que se realizarán estas operaciones

Determinación del tiempo necesario para cada operación. Los factores abarcados

incluyen el tiempo de preparación de las máquinas, el de ejecución del trabajo en ellas, los márgenes de tiempo precisos para determinados procesos inherentes a la producción.

Preparación de las hojas de ruta o de listas indicando el orden de sucesión de las

operaciones.

Agrupamiento de la hojas de ruta en submontajes y montajes principales para

asegurar que los componentes del producto final, que deben estar listos a tiempo, se empiecen en el momento debido para que estén terminados cuando se necesiten en la obra conjunta.

Preparación de las órdenes de trabajo para llevar a cabo los detalles de la ruta.

76

Manejo de MaterialesExterna.

La distribución externa de los materiales incluye:

a) Embarque (preparación de artículos para entrega a los compradores). Prácticamente todo material que sale se empaca, se marca y se pesa antes de embarcarlo. El empaque de los recipientes, en general está sujeto a tres reglas principales:

Debe reducir al mínimo las roturas del material en tránsito.

Debe ser de fácil manejo.

Debe ajustarse a las reglas oficiales de clasificación de productos, que proporcionan

los datos necesarios para el embarque económico mediante las normas del tipo de transporte que se va a seleccionar. Deberá tenerse copias de esas disposiciones en cada departamento de embarque, para consultarlas cuando haya dudas con respecto as la clasificación adecuada de la mercancía que se embarca.

b) Traslado (transporte de artículos de entrada y salida). Puede haber varias forma disponibles de transporte para el embarque de artículos. Donde hay disponibilidad del transporte por barco, éste proporciona un medio lento, pero barato, de mover grandes cantidades de material. La carga por ferrocarril es quizás el mejor medio de acarreo de artículos pesados o voluminosos a grandes distancias, particularmente en lotes de carros de ferrocarril, en donde no hay transporte por agua. El transporte por Express y por bultos postales son métodos rápidos de embarque para pequeños artículos, pero son considerablemente más costosos. El transporte por camión es una excelente forma de embarque para distancias cortas, particularmente cuando no son posibles los embarques por carros de ferrocarril y se desea la entrega de puerta a puerta y con un solo medio. La carga aérea es adecuada para artículos ligeros o pesados y esta ganando campo en donde se requiere una entrega rápida a través de distancias considerables. El aéreo es quizá el medio más rápido de transportar artículos, pero debido a su costo relativamente alto, en general se limita a artículos ligeros.

El método de embarque y el itinerario bajo los cuales viajan los materiales pueden especificarse en el contrato de compra, pero sino, son prerrogativas del embarcador.

c) Recepción (aceptación de artículos que llegan).- el departamento de recepción es el responsable de hacer y verificar todos los recibos por condición y cálculo; de ver que el material se envíe a donde se necesita y de dar cuenta de lo recibido a la persona encargada. Cuida de no aceptar todos los artículos que están visiblemente dañados cuando se abre el envase junto con cualquier faltante descubierto en el embarque.

77

Manejo de MaterialesEl departamento de compra en general suministra al departamento de recepción una copia de cada pedido con la que este último departamento puede confirmar la cantidad y descripción del material en tránsito así como otra información pertinente respecto al lugar de destino, vendedor, método de embarque, etc. El material que llega puede entonces confrontarse en su totalidad contra la copia del pedido.

Solicitudesdeventas.- es un documento en el que se registra el producto solicitado por el cliente. En el se especifican las características del producto, el tiempo y condiciones de entrega, el costo del producto así como las condiciones de pago.

Requisición de almacenes externos.- otro documento para el control de las existencias es la requisición, comúnmente llamada vale, el documento debe estar debidamente autorizado, y debe tener original y suficientes copias para: los empleados que surten y despachan, el encargado de tarjetas o sistema de control de inventarios y contabilidad.

Maquiladores

La maquiladora. es una industria filial de una empresa extranjera que opera con materias primas importadas y exporta toda su producción al país de origen. Actualmente la definición se hace extensible a un novedoso sistema de producción sujeto a frecuentes cambios, entre otros la utilización cada vez mayor de insumos nacionales. Es decir, la maquila es un proceso de confección a terceros. Es una forma de producción que se establece como un compromiso del dueño de la producción y/o de una marca con la persona que se realiza el trabajo. Típicamente son plantas dedicadas a toda clase de manufacturas, a donde llegan algunos insumos del exterior, le aplican una mano obra, dan una terminación a los productos que luego son reexportados. Son empresas ensambladoras.

Actividad

La distribución de materiales en una empresa manufacturera o de servicio la podemos dividir en externa o interna. En el siguiente cuadro escribe la información que falta.

Distribución

Interna ExternaObjetivoPlan de produc ciónEntrega programadaRuta de procesoEmbarqueTrasladoRecepción

78

Manejo de Materiales

Identifica con una I si la distribución es interna y con una E si es externa.

1.- Recepción de materia prima ...............................( )2.- Empaque, marcaje y pesado de producto terminado...........( )3.- Entrega de producto terminado al almacén..................( )4.- Entrega de producto al distribuidor final.................( )5.- Proceso de fabricación....................................( )6.- Transporte de artículos a las tiendas.....................( )

1.3.2Dispositivosyaparatosparaelmovimientodemateriales

La selección de los medios mecánicos para transportar materiales y productos es muy importante. El manejo de materiales ha evolucionado de lo manual a lo mecanizado. La siguiente figura muestra la evolución de estos:

Evolución del manejo de materiales y productos. El uso del montacargas sustituye a la operación manual.

El equipo que actualmente se ofrece en el mercado de esta rama es sumamente variado.

Antes que nada debe hacerse un estudio de las necesidades, para conocer las características de la mercancía, y escoger el tipo de mecanismo más adecuado para su transporte, que ahorre el máximo de tiempo y espacio y que considere todos los riesgos como estropeado, derrame, etc.;o si puede inclinarse, acostarse o moverse con cierta facilidad.

En lo que respecta a los procedimientos creados por la empresa para el manejo de los productos, estos deben tener como objetivo el prevenir daños y deterioro durante el manejo. Para ello puede definirse lo siguiente:

79

Manejo de Materiales1. Manera de levantar al producto. Ya sea manualmente, con grúa o montacargas. Esta actividad

debe especificarse y se debe verificar que siga la forma correcta de hacerlo.

2. Movimiento del producto. Esta actividad debe tomar en cuenta la velocidad de movimiento y la vibración producida por dicho movimiento. Se deberán especificar los límites permitidos. Esta actividad es crítica en artículos electrónicos, equipos de medición, inspección y pruebas.

3. Utilización de etiquetas que recomienden prácticas aceptables como: “ Levantar verticalmente”, “ Manéjese con cuidado”, “ Contiene equipo delicado”, “ No se agite”, No se golpee”, etc.

Clasificacióndeequipos:

Los equipos para la manipulación de materiales pueden clasificarse de varias maneras, pero muchas inducen a confusión. Las cinco maneras principales para hacer la clasificación son las siguientes:

Por las clases de aparatos1) , como grúas, cabrías, transportadores, carretillas elevadoras, etc.

Porlanaturalezadelserviciorealizado2) : elevar, transportar, etc.

Porlanaturalezadelmaterialmanipulado3) , como suelto o a granel, partes o piezas, paquetes, bultos, cajas, barricas, etc.

Por los sectores principales4) de la industria servidos, como minería, fabricación, transportes, construcción, etc.

Porlamovilidadrelativadelosaparatos5) : trayectoria fija, movimiento en área limitada, recorrido sobre áreas extensas.

Koshkin da un ejemplo de clasificación por las clases de los aparatos, del que se ha tomado la lista de la figura 1a. La clasificación no se ajusta por entero a las clases, pues incluye un grupo compuesto por sistemas de manipulación de materiales en diversas clases de industrias, que es un ejemplo del inciso 4 anterior (sectores principales de la industria servicios), pero se acerca mucho a una clasificación pura según los aparatos.

En la figura 1b, se da una clasificación por la naturaleza del servicio realizado. Este agrupamiento por el tipo de servicio prestado va acompañado de una tabla en la que se indica el uso principal de cada clase de aparato.

N. W. Elmer utiliza una clasificación expuesta en la figura 1c, que es una combinación de dos clases: naturaleza general del material manipulado y naturaleza del servicio realizado. Hizo este agrupamiento para evitar el error común que aparece en la mayoría de las listas clasificadas, según

80

Manejo de Materialeslas cuales se atribuye por lo general a cada clase de aparato todas sus aplicaciones posibles, cosa que, aunque sea cierta no representa una buena práctica de ingeniería porque los aparatos no deben considerarse como una elección de primera en muchas de las instalaciones en las que es posible que encajen, pero sin dar un rendimiento tan bueno como las de alguna otra clase.

Las listas preferentes de la figura 1c abarcan únicamente las mejores soluciones para una instalación económica de aparatos desde el punto de vista de un bajo costo inicial y también de explotación.

Si los aparatos enlistados no se adaptan al problema especial de que se trate, queda abierto para la elección un ancho campo con otras posibilidades, como dispositivos a base de aire comprimido, de vapor o hidráulicos, y diversos transportadores especiales y aplicaciones particulares de los tipos estándares.

El quinto método mencionado, movilidad relativa de los aparatos, es uno de los procedimientos más sencillos de clasificación. Pone a los aparatos en tres grupos principales: fijos, que solo pueden trabajar dentro de los límites de su instalación; que pueden desplazarse en un área limitada, y que pueden moverse libremente e ir a todas partes.

Estos tres grupos pueden descomponerse por sus características de funcionamiento, ya sea por gravedad, por energía mecánica o eléctrica, neumáticos o hidráulicos. Luego cada grupo puede subdividirse según las clases de materiales manipulados, tales como agrupados en unidades o paquetes, a granel semifluido y aparatos para manipular más de una clase de material. La tabla de la figura 1d presenta este método de clasificación.

Dispositivosparalevantarybajar(movimientovertical):

Los dispositivos que a continuación se describen pueden ser clasificados también dentro de la categoría de transportadores mecánicos de acuerdo con su fundamento esencial. Sin embargo, también se pueden tipificar conforme a la función que desempeñan como es el caso.

Elevadoresdebrazo: Estos elevadores son el tipo más sencillo de aparato para levantar o bajar paquetes en ángulos muy pendientes o verticalmente. Suelen construirse con dos ramales de cadena, con brazos o salientes a intervalos determinados. Cuando se equipan estos elevadores son portadores de brazo que actúan como pinzas o con bandejas, pueden recogerse automáticamente paquetes de puestos de carga, colocados en la parte que hay que ascender, y descargarlos en la parte superior. Cuando se cargan en el lado de descenso los paquetes frágiles pueden bajarse sin riesgo a cualquier nivel que se desee. Como aparatos para bajar paquetes por gravedad, controlados por pequeños motores o frenos mecánicos, estos elevadores tienen numerosas aplicaciones. Debido a su flexibilidad, se emplean mucho en los edificios de varios pisos y en las fábricas en la que el

81

Manejo de Materialesespacio es importante. Se conocen también con el nombre de elevadores de barricas y sacos. Para sacos, barriles, tambores y otros objetos por el estilo, la velocidad de la cadena oscila entre 12 y 18 m por minuto. Para cajas de madera, cajas de cartón y bultos, la velocidad varía entre 9 y 12 m por minuto.

Elevadoresverticales de listones y de banda: Los elevadores verticales de listones consisten en dos unidades de elevadores continuos de listones enfrentados verticalmente a la distancia de separación deseada, con un entramado apropiado para mantenerlas paralelas. Las superficies de los listones de las unidades están provistas de abrazaderas o ángulos de acero que cuando se sincroniza la velocidad de los elevadores pueden recoger y levantar bandejas, camillas, cajas, etc., de tamaño uniforme. Este tipo de aparato puede construirse para elevar o bajar objetos entre distintos niveles, y puede equiparse con transportadores horizontales de banda o de otra clase en los niveles superior o inferior que sirvan de alimentadores o descargadores automáticos para el aparato vertical. Estos elevadores se emplean sobre todo para subir o bajar piezas frágiles o productos en camillas o en recipientes.

A veces se emplean elevadores verticales de banda de construcción similar para usos análogos.

Elevadores de bandejas suspendidas: Estos elevadores consisten en una serie de bandejas suspendidas de bisagras y unidas a dos ramales de cadenas sin fin que marchan sobre ruedas dentadas colocadas en la parte superior y en la inferior. Como las bandejas están libremente articuladas en los puntos de unión a la cadena, el peso de la carga, siempre centrado bastante por bajo de esos puntos de suspensión, mantiene la bandeja en una posición nivelada al pasar sobre las ruedas de la cadena. Estos elevadores para subir y bajar materiales pueden dividirse en dos clases generales: los aparatos sencillos de bandejas oscilantes de construcción más o menos especial, que se cargan y se descargan total o parcialmente a mano, y los aparatos mucho más complicados en los que la carga y la descarga son automáticas. En estos últimos, cuando la bandeja o el dispositivo transportador asciende sus dedos o pinzas salientes recogen la carga, que ha estado momentáneamente descansando en los brazos que hacen la carga, la llevan a la parte superior y la entregan en el piso deseado en el lado de descenso, y en este, pinzas de la estación de descarga interceptan el paquete a su paso. Desde este punto, el paquete se desliza, rueda o es mecánicamente trasladado por medio de rodillos, transportadores de correa o de listones, cadenas de tracción u otros tipos de transportadores mecánicos, antes de que llegue otra bandeja con su carga. Estableciendo un sistema de estaciones articuladas de carga y descarga, es posible utilizar este tipo para elevar y bajar cargas. Para botellas, botes y paquetes altos, la velocidad de la cadena oscila entre 9 y 21 m por minuto. Por lo general, la distancia entre las bandejas es de 1.50 a 4.60 m. Con bandejas a una distancia de 1.50 m y una velocidad de 15 m por minuto, la capacidad del elevador es diez paquetes de tamaño medio por minuto.

82

Manejo de MaterialesEn el tipo completamente automático, la estación de descarga debe estar protegida con interruptores limitadores, de modo que si no es descargado un paquete de los dedos o pinzas que lo lleven, se detenga el elevador.

Elevadoresdemovimiento alternativo: Se da este nombre a los elevadores provistos de un aparato elevador eléctrico que levanta o baja una plataforma o una vagoneta equilibrada con un contrapeso, siguiendo guías adecuadas, por medio de una cadena o un cable que pasa sobre una rueda dentada o una polea. La construcción es más sencilla que la del tipo de elevador continuo, como el de bandejas suspendidas, y, por consiguiente, su costo es menor. Este tipo de elevador manipula paquetes, cajas de cartón, barricas, cajas de madera, camillas, bandejas, pero se emplea cuando no es necesaria una gran capacidad. Se presta bien a la carga y a la descarga automáticas y se emplea, por lo general, en relación con aparatos transportadores de rodillos.

Elevadores industriales: El término elevador industrial se aplica, por lo general, a los instalados en las fábricas y otros edificios industriales. En la fábrica suele llamárseles montacargas (vea figura).

Montacargas con motor de gasolina Montacargas eléctrico

Se emplean no sólo en los edificios industriales, sino también en todos los tipos de edificios comerciales, como almacenes, terminales de ferrocarril, edificios para oficinas, hoteles, cases de departamentos, hospitales, grandes almacenes o tiendas por departamentos y garage. Todos los elevadores modernos están provistos de numerosos dispositivos de seguridad para salvaguardar a los pasajeros y las mercancías.

Las características de los elevadores, ya sean para pasajeros o carga dependen en todos los casos de las necesidades de cada instalación particular. Este factor es especialmente importante en el caso de los montacargas, debido a la gran variación en el peso y el volumen de los artículos que hay que transportar. Cuando las fábricas producen y manipulan artículos pequeños de un peso considerable, las dimensiones interiores de la plataforma del elevador deben ser aproximadamente de 1.80 X 1.80 m, o mayores.

83

Manejo de MaterialesCuando hay que transportar artículos de un tamaño mayor, las plataformas pueden ser de 2.40 ó 2.75 m de anchura X 3 a 6 m de profundidad.

Elevadoresdecangilones: Estos elevadores se componen de una serie de cangilones de acero montados y arrastrados por una o dos cadenas o bandas, todo ello encerrado en una caja de lámina de acero. Este tipo de elevador puede manipular prácticamente cualquier material a granel.

En el tipo de descarga centrifuga se cargan los cangilones haciendo correr el material hasta ellos, o haciendo que los mismos cangilones lo excaven de la parte de debajo de la rueda del pie. Luego elevan el material y lo descargan por fuerza centrifuga al pasar sobre la rueda de cabeza. Las velocidades varían entre 60 m por minuto para los tamaños pequeños, cuando se emplean con materiales ligeros, esponjosos o pulverizados, y 240 m por minuto para los elevadores más grandes que manipulan granos o cereales a razón de más de 100000 L por hora. Las alturas rara vez son superiores a 30 m y los transportadores se instalan por lo general, en una posición lo más próxima posible a la vertical con el fin de impedir que la cadena y los cangilones se comben o pandeen.

Dispositivostransportadores(movimientohorizontal):

Al igual que los dispositivos de movimiento vertical, éstos pueden ser clasificados en la categoría de transportadores mecánicos conforme a su fundamento básico de funcionalidad. Sin embargo, esta clasificación puede variar si consideramos la función para la cual está diseñada, que es en este caso el movimiento horizontal de materiales.

Transportadoresdealetasorascadores:Este tipo de transportador es uno de los aparatos más antiguos y más seguros para el transporte de materiales horizontalmente o por una rampa, hacia arriba o hacia abajo, y es especialmente adecuado cuando la inclinación está comprendida entre 20° y 45° con la horizontal y resulta una pendiente demasiado fuerte para poder usar transportadores de placas o de banda. Los rascadores son placas sujetas a una cadena sencilla o doble. Estas placas empujan al material en una artesa de acero para descargarlo en el extremo, o en puntos intermedios, a través de aberturas dispuestas a intervalos determinados.

Los transportadoresde aletasde cadenasencillase emplean para manipular carbón u otras sustancias con terrones de hasta 13 cm. Las aletas pueden resbalar sobre el fondo de la artesa o pueden estar dispuestas sobre orejas o rodillos unidos a ellas o a la cadena, soportados sobre carriles o guías adecuadas. (vea siguiente figura).

84

Manejo de Materiales

Transportador de aletas de cadena sencilla

Lostransportadoresdealetasdecadenadobleson de una construcción análoga, con la diferencia de que se emplean dos ramales de cadena en lugar de uno solo, y de que aletas se unen por sus extremos a dichos ramales. La distancia entre las aletas varia según el tamaño de los terrones, según la capacidad y según la inclinación del transportador.

Estos transportadores se utilizan mucho para manipular carbón. Su capacidad varia, según el tamaño y el tipo del aparato, entre 25 a 100 toneladas de carbón por hora para los de cadena sencilla, y de 100 a 300 toneladas por hora para los de cadena doble. Puesto que el material es empujado a lo largo de artesas, estos transportadores no deben usarse nunca para manipular materiales que sean abrasivos.

Para capacidades bajas de hasta 4.5 toneladas por hora, se emplea a veces un solo ramal de una cadena de tamaño grande, sin aletas, para empujar el material lentamente en una artesa de un material resistente al desgaste. Este tipo de transportador es apropiado para cenizas, clínica de cemento y otras sustancias abrasivas.

Los transportadores redler o de aletas dentrode lamasa del tipo completamente cerrado se emplean para manipular cualquier material pulverizado, granulado, en pequeños terrones o en escamas, horizontal o verticalmente, sobre rampas, o alrededor de curvas. Este transportador emplea el principio de mover las mercancías en masa por medio de una serie de aletas del tipo de esqueleto que se entierran en el material dentro de un conducto completamente cerrado y hermético al polvo. Tiene algunas ventajas especiales sobre otros del tipo de aletas porque necesita menos espacio y puede mover los materiales en cualquier sentido (vea la siguiente figura).

Transportadoresdetornillossinfin: Estos transportadores consisten en un eje macizo o hueco sobre el cual se ha enrrollado una aleta en forma de espiral, cuya rotación hace que el material se desplace horizontalmente en una artesa o sobre un lecho del mismo material. Pueden hacerse de

85

Manejo de Materialesdiversos largos, diámetros y pasos. Se construyen en sección de largos estándares de 1.50 a 3.66 m y en diámetros de 10 a 61 cm, según sean de acero o de fundición. Algunos se hacen de materiales resistentes a la corrosión como el bronce, el metal monel o alguna otra aleación, para hacer frente a las condiciones particulares de funcionamiento. Para los materiales abrasivos tales como la arena, cenizas y ciertos minerales, se emplean tornillos y artesas de fundición en coquilla. Cuando los materiales son frágiles o lisos y se quiere moverlos lentamente, se emplean aletas dobles o incluso triples.

El paso de la espiral puede variar según las necesidades pero en las secciones estándares es casi igual al diámetro. Se construyen transportadores de tornillo sin fin con un paso variable y aletas cortas y plegadas. El primer tipo se emplea como alimentador y evita sobrecargar el transportador; el segundo se usa para transportar y mezclar cereales, granos y otros materiales ligeros.

Algunos transportadores de tornillos sin fin se construyen para funcionar en posición vertical con alturas máximas de elevación de hasta 15 m y capacidades de hasta 45 y 55 toneladas por hora manipulando negro de humo a granel u otras sustancias similares.

Dispositivosparaelevar,bajarytransportar(movimientohorizontalyvertical)

El número de dispositivos para el manejo de materiales de que actualmente se dispone es demasiado grande, por lo que se describirán brevemente solo algunos de ellos. El equipo para el transporte horizontal o vertical de materiales en masa puede clasificarse en las tres categorías siguientes.

GrúasManejan el material en el aire, arriba del nivel del suelo, a fin de dejar libre el piso para otros dispositivos de manejo que sean importantes. Los objetos pesados y problemáticos son candidatos lógicos para el movimiento en el aire. La principal ventaja de usar grúas se encuentra en el hecho de que no requieren de espacio en el piso.

TransportadoresEs un aparato relativamente fijo diseñado para mover materiales, pueden tener la forma de bandas móviles: rodillos operados externamente o por medio de gravedad o los productos utilizados para el flujo de líquidos, gases o material en polvo a presión. Los productos por lo general no interfieren en la producción, ya que se colocan en el interior de las paredes, o debajo del piso o en tendido aéreo.

Los transportadores tienen varias características que afectan sus aplicaciones en la industria. Son independientes de los trabajadores, es decir, se pueden colocar entre maquinas o entre edificios y el material colocado en un extremo llegara al otro sin intervención humana.

86

Manejo de MaterialesLos transportadores proporcionan un método para el manejo de materiales mediante el cual éstos no se extravían con facilidad.

Se pueden usar los transportadores para fijar el ritmo de trabajo que siguen rutas fijas. Esto limita su flexibilidad y los hace adecuados para la producción en masa o en procesos de flujo continuo.

Loscarros.La mecanización ha tenido un enorme impacto de materiales en años recientes. Entre los que se incluyen vehículos operados manualmente o con motor. Los carros operados en forma manual, las plataformas y los camiones de volteo son adecuados para cargas ligeras, viajes cortos y lugares pequeños. Para mover objetos pesados y voluminosos, se utilizan los tractores. La seguridad, la visibilidad y el espacio de maniobra son las principales limitaciones.

Se desarrollaron maquinas para mover material en formas y bajo condiciones nunca antes posibles. El desarrollo repentino hizo que las instalaciones existentes se volvieran casi incompetentes de la noche a la mañana. En la prisa por ponerse al día, se desarrollaron métodos más novedosos. Por supuesto, algunas industrias aun tienen que actualizarse, pero el problema actual más grande es como utilizar mejor el equipo moderno y coordinar su potencial en forma más eficiente con las necesidades de producción.

Aparatosquefuncionanporgravedad:

Las rampas son el medio más económico para bajar materiales desde un nivel a otros. Son de construcción sencilla y en las condiciones ordinarias de trabajo su costo de conservación es prácticamente nulo. Se construyen, por lo general, de perfiles y laminas de acero conformados de manera que actúen para confinar los materiales manipulados entre ciertos límites. La rampa recta se emplea cuando la distancia entre el nivel superior y el inferior es corta.

Rampasenespiralohelizoide: Estas rampas se emplean para las caídas largas o en espacios en los cuales es físicamente imposible instalar una recta o cuando el material tiene que entregarse en un punto situado verticalmente debajo del que llega. Se construyen con una o varias artesas empleándose hasta cuatro, y suelen motarse helicoidalmente alrededor de un poste central. Se utilizan la gravedad y la fuerza centrifuga a la vez, siendo impulsados los paquetes hacia abajo por la gravedad y hacia afuera por la fuerza centrifuga que produce así un efecto retardador. El control de la velocidad se obtiene variando la forma del conducto y su inclinación. Las rampas rectas o en espiral pueden construirse también en forma de transportadores de rodillos.

La capacidad varía según la velocidad con que puedan descender los materiales, sin perjudicarse, en una corriente continua. Aunque las rampas pueden manipular toda clase de materiales que

87

Manejo de Materialesresbalen, su uso se limita normalmente a bajar cajas, barricas, canastas, bultos, pacas y todos los tipos de paquetes o recipientes que no exigen un cuidado especial. No deben utilizarse para materiales frágiles ni cuando su peso es muy variable, ni para cargas superiores a 140 kg. Algunas rampas, sin embargo, pueden manipular pesos de hasta 900 kg. Por otra parte, las rampas no deben emplearse cuando pueda variar mucho la humedad del aire que rodea al aparato, en especial cuando se manipulen sacos o cajas de cartón.

Transportadoresdegravedadconruedas: Estos transportadores consisten en ruedas de acero estampado montadas en los costados terminales de dos entramados de hierro en ángulo, que están soldadas con un intervalo entre ellas para proporcionar el ancho deseado. Las ruedas de cada entramado sobresalen por encima del mismo lo bastante para proporcionar una superficie de rodadura. Existe un tipo de tres ruedas que consiste en la unidad anterior de dos railers o hileras con una tercera fila de ruedas en el centro montadas en un eje que va de un lado a otro. Este tipo de transportador, cuando puede aplicarse ofrece un medio económico de transporte y se emplea para manipular cajas, canastas, bultos y otros paquetes que tengan un fondo macizo y razonablemente firme.

Transportadores por gravedad de rodillos: Los transportadores de tipo de rodillos accionados por la gravedad consisten, por lo general, en dos ángulos o hierros en U ligeros calculados para una flecha máxima de 8 mm en un vano de 3 m y riostras cruzadas para formar un entramado. Entre los costados van montados una serie de rodillos cilíndricos construidos de tubo y que giran sobre cojinetes de bolas u otros de rodadura libre, llenos de grasa cuando funcionan en un ambiente húmedo, sucio o ácido. Se construye también un tipo de doble rodillo que consiste en dos railers laterales y otro central, y con una doble hilera de rodillos.

La separación entre los rodillos depende del peso y la longitud de los paquetes que haya que manipular, siendo la distancia máxima de 1/3 de la longitud mínima del paquete, de modo que la carga se apoye siempre sobre tres rodillos.

Las cargas tienen que disponer de una superficie de deslizamiento rígida y es preferible que estén construidas del mismo material y tener el mismo peso aproximado.

Las inclinaciones necesarias para que las cargas se desplacen dependen en gran parte del peso del paquete que hay que transportar, de la naturaleza de la superficie de desplazamiento o rodadura, del número de rodillos en contacto con el paquete en cualquier momento dado y el tipo de cojinetes instalados. La experiencia indica que los tambores pesados de acero se mueven bien en una pendiente de 21 mm por metro; las cajas de acero o de madera dura de 7 a 34 kg, con 31 mm por metro; las cajas de cartón pesadas, con 42 mm por metro, mientras que las cajas ligeras pueden necesitar una pendiente de 125 mm o más por metro. Con cargas de fondo duro y con cajas fuertes

88

Manejo de Materialesde cartón se reduce la pendiente a medida que aumenta el peso, pero es preciso que las cajas no se deformen entre los rodillos.

Las llamadas ranas consisten en dos curvas que se cortan y que entregan el material a un transportador común. Si se emplea una rana, es necesario que los paquetes que recorren sobre cada uno de los ramales de la rana sean lanzados con intervalos de tiempo convenientes para que no choquen unos con otros en el punto de unión, o bien hay que utilizar un dispositivo mecánico que desembarque los paquetes en la confluencia de los dos ramales.

Para entregar paquetes desde líneas individuales de alimentación a la línea principal del sistema se emplean secciones en Y, que consisten en una parte recta que desemboca en otra que forma con ella un ángulo, por lo general, de 45°. Estas secciones suelen emplearse en las salas de embarque en las que las líneas alimentadoras actúan como áreas de almacenamiento provisional.

Las secciones de cambio, de dos direcciones, se emplean siempre que sea necesario variar la ruta de los paquetes desde una línea a otra.

Estos cambios están diseñados de manera que permitan que una línea única reciba paquetes de una u otra de otras dos líneas o los entreguen a ellas (vea figura 1e).

Las placas giratorias montadas sobre bolas son necesarias a menudo para trasladar paquetes desde líneas paralelas a otra que le sea perpendicular.

Espirales de rodillos accionados por la gravedad: Estas espirales se construyen como los transportadores de rodillos accionados por la gravedad, pero en forma de espiral o helizoide, y son un sistema económico para bajar paquetes que tengan que manipularse con cuidado excepcional. Cualquier paquete que marche sobre un transportador de rodillos por gravedad puede bajarse directamente sobre los rodillos, mientras el uso de camillas, bandejas o cajas permite la manipulación de pequeñas piezas y objetos irregulares. Este tipo de espiral puede utilizarse como un medio de almacenamiento provisional, ya que los paquetes se pondrán en marcha o se detendrán fácilmente y con uniformidad sobre el sendero de rodillos.

Así, puede retenerse una carga completa de paquetes en la espiral, y cuando se quiten las inferiores, la carga empezará a descender automáticamente.

Las unidades de rodillos de gravedad pueden emplearse en cualquier combinación que puedan hacer necesaria las circunstancias especiales, para componer un sistema completo de manipulación y pueden suspenderse del techo o montarse sobre soportes fijos o movibles puestos sobre el suelo.

89

Manejo de MaterialesTransportadoresmecánicos:

Transportadores de rodillos activos: Las secciones de los transportadores de roidillos son accionadas en muchos casos por fuerza motriz. A veces se pone debajo de los rodillos una correa plana o redondeada que se mantiene apoyada contra ellos por medio de rodillos de presión o retención situados entres los soportadores (vea figura 1e). La correa es impulsada por un motor y transmite su movimiento a los rodillos que hacen avanzar a los paquetes.

El tipo de correa plana se emplea comúnmente cuando el transportador es recto, mientras que el de correa redonda se utiliza cuando hay curvas en él transportados. Con este tipo de transportador puede moverse la carga por pendientes en sentido ascendente o descendente y es posible detenerla sin rozamientos excesivos. Las espirales completas de rodillos pueden impulsarse con la correa de tipo redondo, y de esta manera pueden descenderse, con un movimiento continuo controlado, cargas de peso muy variables con menos peligro para las que sean ligeras o frágiles, en especial cuando estas últimas están entremezcladas con otras más pesadas.

Se emplean también en los rodillos sistemas de impulsión a base de cadena y de ruedas dentadas apropiadas para ésta. Estos sistemas pueden ser de una sola cadena, como en la figura 1f, o de múltiples cadenas, como en la figura 1g. En algunos casos, el rodillo y su eje son solidarios y funcionan sobre cojinetes de bolas montados en railes laterales. En otros casos, se sueldan las ruedas dentadas para la cadena a los tubos que hacen de rodillos, los cuales están provistos de los cojinetes de bolas usuales. Las cargas deben tener superficies de apoyo o deslizantes rígidas, pero no necesitan ser de un peso uniforme. Las cargas frágiles no deben manipularse en transportadores que se utilicen como espacio de almacenamiento, por el peligro de que se rompan cuando se pare o bloquee la carga.

Transportadores de banda plana: Los transportadores de banda consisten, por lo general, en secciones de los de rodillos sobre las cuales se desplaza una banda sin fin de algún tejido, a veces, recubierto de caucho, que se apoyo sobre rodillos locos, pasa sobre poleas en los extremos y retorna por debajo sostenida por otros rodillos.

Las bandas planas se utilizan para clasificar materiales, para trabajos ligeros de montaje y para manipular ciertas mercancías a granes, como sal, arena, etc.

La adaptabilidad del transportador y el elevador de banda para la manipulación de paquetes se debe a su funcionamiento suave y sin ruido a la posibilidad de funcionar en uno u otro sentido y a la facilidad conque pueden enviarse los paquetes. Funciona con mayor rendimiento a altas velocidad que cualquier otro sistema de transportador continuo.

90

Manejo de MaterialesLa superficie continua de la banda hace que el transportador se adapte bien al movimiento de paquetes, aún de los tamaños más pequeños. En las fábricas en las que se manipulan los trabajos en curso en bandejas o cajas puede emplearse este transportador para el servicio en los dos sentidos: manipular las cajas cargadas en la parte superior y devolver los recipientes vacío colocados sobre el lado de retorno de la banda.

Las velocidades de la banda oscilan entre 0.6 y 60 m o más por minuto en circunstancias especiales. La velocidad más común para la manipulación de paquetes en general es de unos 30 cm por minuto.

La distancia de separación entre los rodillos depende de la longitud y el peso de la carga. Para cargas ligeras es satisfactoria una distancia entre ejes de 61 cm o incluso 91 cm. Para cargas unitarias más pesadas la distancia máxima entre los rodillos puede ser la mitad de la longitud de la carga más corta.

En lugares cerrados, con una proporción normal de humedad pueden emplearse bandas de lona de algodón sin tratar. Cuando la humedad es muy variable, se las instala impregnadas de caucho, mientras que si el transportador está al aire libre es necesario emplear bandas de lona completamente recubiertas de caucho.

Transportadoresdebandacóncava: Estos transportadores son análogos a los de banda plana, con la salvedad de que la banda se mueve sobre rodillos locos de perfil curvo que la hacen tomar una forma cóncava. Son quizá el sistema más económico para distribuir o recoger materiales a granel, debido a su elevada capacidad, su bajo costo de explotación y la facilidad con que se cargan y se descargan. Este tipo de transportador se ha construido para manipular materiales económicamente a distancias de hasta 14 km. Pueden usarse con cualquier clase de material que no sea demasiado húmedo o pegajoso y se utilizan mucho para manipular carbón, coque, grava, arena, escorias, minerales y otras mercancías análogas.

Las velocidades máximas recomendadas varían entre 90 m por minuto y 180 m, según el ancho de la banda y la naturaleza de los materiales. Algunos de estos, como los granos, pueden manipularse con velocidades de hasta 240 m por minuto.

Transportadores de listones: Este tipo de transportador consiste en listones de acero o madera unidos en sus extremos a dos ramales de cadena que se deslizan sobre carriles paralelos de acero, formando así una plataforma continua móvil. La plataforma puede ser horizontal, inclinada o una combinación de ambas. Cuando se equipan con bloques, abrazaderas o ménsulas para impedir que los materiales se desvíen, pueden utilizarse estos transportadores con inclinaciones de 45° o más. Se emplean normalmente en los casos en que la carga perjudicaría a la banda o carece de

91

Manejo de Materialesuna superficie adecuada para moverse sobre transportadores de rodillos activos, como, por ejemplo, en el transporte de objetos o paquetes pesados como cajas de cartón, cajas de madera, barricas, pacas, etc., que pesen hasta 230 kg. Los transportadores de listones se instalan a menudo a ras del suelo para permitir el tráfico en sentido transversal.

El ancho de los listones es de unos 13 mm menos que el paso de la cadena. Los listones de madera son de los tamaños comerciales, 2 X 4 pulgadas, o 2 X 6 pulgadas, etc., cepillados por todas sus caras. Los listones de acero pueden ser barras planas o perfiles de acero. Los carriles son hierros en ángulos o en U para los rodillos lisos, y de perfiles estándares de railes para los rodillos con pestañas de los transportadores de servicio duro.

Transportadoresdeplacas,delantalesomandiles: Este transportador es una modificación del de listones, en la que estos se solapan o recubren, formando un lecho continuo móvil. Por lo general, las placas están dobladas en los bordes para formar un cauce continuo don juntas herméticas y sin fugas. Esta construcción del transportador hace que se retarde el deslizamiento de casi todos los materiales a granel, cuando funciona con inclinaciones de hasta 25°. Cuando la inclinación es mayor, se atornillan listones a las placas. Cuando estas placas están provistas de extremos verticales forman un delantal o mandil de bateas que se solapan unas con otras, pudiendo entonces manipular cargas unitarias pequeñas y casi todos los materiales sueltos a granel que no sean pegajosos, como carbón, piedras, minerales, chatarra de acero, desechos de fundiciones, etc. Este tipo de transportador puede soportar condiciones muy severas de trabajo y entregar una corriente continua de material.

Estos transportadores funcionan, por lo general, a velocidades que oscilan entre 18 y 30 m por minuto: Cuando se emplean como mesas de clasificación, las velocidades son de 12 a 23 m por minuto; como alimentadores, trabajan con 3 a 7.5 m por minuto.

Transportadoresde telametálica: Estos transportadores son análogos a los de placas, con la salvedad de que el lecho móvil lo constituye una banda continua de tela metálica entre dos ramales de cadena continua. Se emplean mayormente en la producción ligera de operaciones de lavado, escurrido, etc., que implican la inmersión de piezas en líquidos y el escurrido de éstos.

Transportadoresdearrastreporcadena: El tipo más sencillo de los transportadores de cadena consiste en un solo ramal de cadena que se desliza sobre un carril de acero y que sirve como portador del objeto que se quiere trasladar. Por lo general, la cadena tiene a intervalos apropiados salientes o empujadores para controlar el movimiento. Este tipo de transportador suele emplearse para trasladar objetos pequeños, ligeros y de tamaño uniforme, como bebidas embotelladas, leche en botellas, piñas, tambores de acero pesados, maderos, etc., y se utilizan además para empujar carretillas de mano por rampas. Se fabrican también transportadores de múltiples ramales y se usan

92

Manejo de Materialespara cargas de tamaño variable. Estos transportadores pueden dar la vuelta a esquinas de 90° con la mayoría de las cargas con que se utilizan. En las vueltas suele guiarse la cadena en un carril de acero.

Transportadores de cadena con eslabón giratorio: Estos transportadores consisten en dos ramales de cadenas con movimiento sincronizados en guías montadas sobre soportes que arrancan del suelo para proveer los medios de transporte. Se usan para transportar cajas de madera o cartón, tambores de acero puestos sobre los extremos y otros objetos con fondo firme. Este tipo de aparato puede moverse prácticamente por cualquier trayectoria que se desee. Los transportadores de cadenas de múltiples ramales de este tipo se emplean para casos especiales en muchas ramas de la industria, en particular en la siderúrgica, en la cual la temperatura del objeto transportado es un factor que hay que tener en cuenta.

Transportadordeltipodecamillas: En las fundiciones se usan camillas fijas sobre una cadena de arrastre para mover las cajas de moldeo desde el taller de moldeo al de vaciado, para sacudir las cajas vacías, etc. Se emplean otras variedades de transportadores de camilla en las operaciones de montaje en las que el trabajo no se adapta a los transportadores de banda plan, y las camillas son diseñadas a propósito para contener determinadas piezas y llevar éstas a través de las sucesivas operaciones de montaje. Estos transportadores son a menudo de movimiento intermitente y las operaciones se realizan sin sacar la pieza de la camilla.

Transportadores de rodillos volantes: Estos transportadores consisten en dos ramales de cadena que se mueven en un carril con una serie de rodillos cilíndricos montados entre las cadenas en diversos ejes, de manera que formen un lecho viajero continuo. Este tipo puede emplearse en las líneas de montaje en las que es necesario detener los materiales en tránsito y no dará lugar a rozamientos bajo los paquetes, ya que los rodillos giran únicamente cuando se detiene la carga.

Transportadoresdebandastransversales: Los transportadores de bandas transversales consisten en dos ramales de cadena con barras transversales montadas entre las cadenas a intervalos regulares y que se mueven por encima de un lecho fijo, de modo que quedan detrás de un objeto, como un paquete o una caja, y lo empujan horizontalmente o hacia arriba por una rampa. Las ventajas de este tipo son su funcionamiento sencillo, su bajo costo y la facilidad con que se carga automáticamente. Este transportador se emplea mucho para elevar los objetos en los sistemas de transporte por gravedad, con el fin de llevarlos hasta la siguiente sección de movimiento por su propio peso.

Se emplea mucho para levantar o bajar paquetes de un piso al siguiente y se adapta bien a una fila bastante uniforme de paquetes, o para prácticamente cualquier objeto de suficiente rigidez y cuya forma le permite deslizarse sobre un lecho con inclinaciones de 30 a 60°. Las capacidades varían entre 500 y 1200 paquetes por hora con una velocidad de cadena de 18 a 27 m por minuto

93

Manejo de Materiales(vea siguiente figura). A veces se emplean aparatos portátiles de este tipo para apilar materiales ensacados.

Transportador de barras transversales

Transportadoresdecadenay troles: Este tipo de transportador se designa a menudo también con el nombre de transportador monorriel de cadena. Consiste en una vía elevada monorriel sin fin debajo de la cual se mueve una cadena sin fin conectada a troles (carritos que corren sobre el riel a manera de troles) a intervalos regulares. Troles de dos ruedas soportan la carga por medio de ganchos, bastidores, portadores especiales, etc., y la cadena los arrastra a lo largo de la vía. La trayectoria puede incluir curvas de 90 y 180° en sentido horizontal y pendientes de hasta 45°, según la distancia entre los troles y las cargas que soporten éstos. Se han hecho instalaciones especiales en las que la carga se transporta verticalmente al mismo tiempo que horizontalmente. La aplicación más común de este tipo de aparato es la alimentación de los transportadores de las líneas de montaje con las partes procedentes de las líneas de submontaje o para transportar piezas mientras se pintan por pulverización, se niquelan, etc. Se emplea mucho en la industria del automóvil y en la de conservas de carne. El transportador desciende cuando es necesario para llevar la carga a la altura normal de trabajo con el fin de cambiarla para hacer algún tratamiento, para realizar una operación sin quitar la carga del transportador o para sumergir las piezas en tanques para enlacado, etc., o bien asciende para cruzar un pasillo o pasar por encima de alguna máquina o aparato que se interponga en su trayectoria normal.

Por otra parte el transportador actúa como un medio de almacenamiento, porque si un objeto no se quita seguirá circulando por el sistema repetidamente hasta que se le saque de él en el punto y momento en que se necesite. Utilizando el techo para el transporte, se ahorra espacio en el suelo y la trayectoria vertical o inclinada del movimiento permite realizar fácilmente la descarga a la altura normal de trabajo.

94

Manejo de MaterialesLos transportadores más comunes de este tipo son los de 76 y 102 mm (altura de la viga en forma de I). Las vueltas horizontales se hacen por medio de curvas de rodillos múltiples útiles por su escasa resistencia de rozamiento y su gran radio, y por medio de ruedas de tracción. Este último método es preferible cuando el transportador pasa por temperaturas de 200° C o más por su excelente lubricación.

Aparatosneumáticosehidráulicos

Sistemasdetubosneumáticos: Estos sistemas consisten en unos portadores cilíndricos u ovalados que son impulsados dentro de un tubo en forma análoga por aire comprimido o succionaos por vacío.

Transportadores neumáticos: una variante de estos transportadores para manipular materiales a granel por la succión producida por un ventilador o un aspirador que produce cierto grado de vacío en un tanque cerrado con el cual comunican los tubos trasportadores. Al aspirar el aire contenido en el tanque, se produce en la tubería una corriente que tiene una velocidad suficiente para hacer flotar materiales que se quieren transportar por ella.

Los tubos transportadores están provistos de boquillas automáticas, por lo general en el extremo de una manguera. Estas boquillas se mueven de un lado a otro en el material que hay que transportar y lo aspiran dentro de las tuberías a través de las cuales pasa hasta el tanque de succión, donde, al reducirse la presión en un ,área mayor, cae en un espacio de almacenamiento. Desde éste puede caer por gravedad a las trojes o bien puede manipularse por medio de otrso dispositivos o alimentarse directamente a los aparatos de tratamiento. Este tipo de transporte neumático se adapta especialmente bien a la manipulación de materiales a granel, como granos, malta, semillas, sal y otras sustancias granulares que no sean pegajosas o frágiles, tomándolas de los vagones de ferrocarril o de las bodegas de los barcos. Algunas unidades de este tipo para descargar barcos manipulan hasta 175 000 l de grano en una hora.

Los sistemasdeairecomprimido emplean en esencia el mismo tipo de transporte, salvo que el movimiento del material se produce por aire a presión en lugar de succión y la descarga se realiza dentro de un recipiente provisto de un filtro, en lugar de hacerla en un tanque de vacío. Este tipo se construye para manipular materiales pulverulentos o triturados que tiendan a aterronarse, como la cal, la sílice, carbonato sódico anhidro, etc.

Los sistemas de bomba neumática se emplean para manipular materiales en polvo fino, como cemento, arcilla y almidón por tuberías de longitudes considerables. Los materiales se mezclan con aire al introducirlos en el sistema y adquieren suficiente fluidez para circular por él empujados por presión mecánica.

95

Manejo de MaterialesAparatosautomotores

Carretillas elevadoras automotrices con poca elevación: para cargas pesadas, distancias mayores, servicio más continuo y más rápida manipulación se emplea la carretilla automotriz elevadora, de preferencia a la mano. Las carretillas automotrices son impulsadas por motores de gasolina o baterías de acumuladores. Esta últimas marchan a velocidades de 8 a 24 Km por hora y las de gasolina, a una velocidad dos veces mayor o más grande. Las capacidades son normalmente de hasta 5400 Kg.

Hay también aparatos eléctricos de transporte con control por contactos, con botones de marcha hacia adelante y hacia atrás en el manillar de dirección, que se accionan por presión del pulgar. Las carretillas con baterías de acumuladores eléctricos necesitan la instalación especial para cargar éstos diariamente. Las carretillas con motor de gasolina pueden trabajar continuamente, salvo durante las reparaciones. Las carretillas automotrices suelen tener, por lo general, llantas de caucho para impedir que perjudiquen a los pisos, debido al esfuerzo de tracción y a las pesadas cargas. Los pisos deben ser a nivel, duros, lisos y sin agujeros, rodadas ni grietas.

Carretillas automotrices con mucha elevación: para economizar espacio y tiempo y evitar las congestiones en los piso, es conveniente apilar los materiales altos mientras están almacenados, o mientras esperan temporalmente otras operaciones. La cerratilla de gran altura de elevación a la que se da a veces el nombre de elevador portátil, se utiliza para este fin (ver siguiente figura). Puede usarse también como un vehículo regular de transporte al igual que la carretilla de poca elevación.

Carretilla elevadora automotriz para elevar materiales a gran altura.

Cuando se apilan altos artículos pesados, como tambores de aceite, pacas de algodón, bocoyes de tabaco, etc., el apilamiento se hace elevando la plataforma de la carretilla elevadora hasta la parte superior de cada ringlera sucesiva y haciendo rodar o empujando la carga sobre tableros encima de la pila y hacia atrás, si esta es profunda. Para sacar el material apilado hay que proceder en orden inverso.

96

Manejo de MaterialesPara los artículos más pequeño apilados unos sobre otros o en cajas es frecuente emplear plataformas sobre patines para componer cargas unitarias, y luego elevar cada una de estas sobre su plataforma (vea siguiente figura), situarla sobre la inmediatamente debajo y bajarla sobre ésta, retirándose la carretilla una vez descargada.

Para que las carretillas funcionen bien es indispensable que los pisos estén en buen estado.

Carretillaconhorquilla: sistema de camillas: En la actualidad se emplean mucho la carretilla con horquilla y las camillas para manipular materiales empaquetados con una gran economía en espacio de suelo y en los costos de manipulación de cargas unitarias. La carretilla con horquilla es automotriz de mucha elevación, en la que la plataforma elevadora se ha sustituido por una horquilla o dos o más púas ahusadas (vea siguiente figura).

Carretilla de horquillas para manipular camillas

Todo el mecanismo elevador se inclina primero hacia delante, para facilitar la operación de introducir la horquilla debajo de una carga, y luego hacia atrás para retener mejor ésta mientras la transporta de un lado a otro. Se adapta especialmente bien a la manipulación de camillas cargadas de materiales, pero se usa también para tomar y trasladar tambores de aceite o de productos químicos, rollos de papel, etc., y puede manejar plataformas sobre patines cargadas. Es eficaz para manipular metales, como plomo, estaño, antimonio, etc., en lingotes llevándolos directamente sobre la horquilla.

Una camilla es en esencia una plataforma de dos caras, que consisten en dos tableros planos separados por una distancia de varios centímetros por medio de travesaños, estando destinado el espacio intermedio a facilitar la inserción de la horquilla de una carretilla.

Las camillas se construyen también de una sola cara, a veces en forma de un simple esqueleto, para servicios ligeros, en especial cuando se mueven por medio de carretillas elevadoras a mano o cuando solo se usan una vez embarcándolas con los productos que descansan sobre ellas. Las camillas pueden construirse con madera barata y su costo es relativamente bajo. También se construyen de

97

Manejo de Materialeslámina ondulada de acero. La ventaja que presentan la camillas estándares de dos caras sobre la plataforma con patines ordinaria es que su superficie inferior es plana y permite apilar las cargas unas sobre otras, a menudo hasta el techo.

Si los artículos almacenados pueden estropearse, o si están embalados en cajas de cartón, es probable que los patines de las plataformas las estropeen o las aplasten. El empleo de durmientes longitudinales en lugar de patines en la plataforma, distribuye el peso algo mejor, pero si se desea una buena protección hay que poner tableros encima de cada ringlera de cajas. Con todo, las camillas distribuyen adecuadamente la carga y eliminan la necesidad de cualquier protección especial de los artículos que están sobre las plataformas inferiores.

Este sistema es muy eficaz para los sacos de azúcar, harina y cemento, los paquetes y las cajas de cartón, los recipientes desarmables de lámina ondulada, los artículos frágiles de porcelana y otros muchos géneros. El apilamiento de mercancías por este sistema conduce a la utilización más económica del área de piso disponible. Pueden manipularse dos o más camillas cargadas al mismo tiempo siempre que la carga total no exceda a la capacidad de la carretilla.

Las horquillas son intercambiables, pudiendo elegirlas con dientes largos o cortos. Pueden reemplazarse también por una barra para manipular objetos que tengan la parte central hueca como trozos de tubo, rollos de alambre, etc., o por una plataforma curvada para algunos servicios especiales. Algunas carretillas de horquilla se construyen en forma de una combinación de ella con la carretilla grúa, teniendo las ventajas de ambas clases. Las carretillas automotrices elevadoras se construyen con capacidad de hasta 27 toneladas para hacer frente a circunstancias especiales.

Sistemadetractoresyremolques: Este sistema es en esencia un sistema de arrastre, suministrando el tractor la fuerza motriz y llevando los remolques las mercancías. El bajo costo inicial y el bajo peso relativo de los remolques por comparación con el valor y el peso de los camiones automóviles, unido al menor importe de la mano de obra necesaria para la carga, dan como resultado un costo de manipulación bajo por tonelada. La aplicación principal de los tractores y remolques es el movimiento de grandes cantidades de materiales sobre distancias relativamente largas, condiciones que se encuentran a menudo en las fábricas, los almacenes, las terminales de ferrocarriles y los muelles de las compañías de navegación (vea siguiente figura).

Tractor y remolques

98

Manejo de MaterialesLa mayoría de los tractores pueden marchar a velocidades de hasta 24 km/h sin carga y sus capacidad varían y llegan hasta dar un tiro a la barra de tracción de 1800 kg o más a la velocidad de 3.2 km/h. Los tractores suelen ser del tipo de motor de gasolina o del de motor eléctrico con batería de acumuladores.

El número de remolques que un tractor puede atender depende de las condiciones en que se realiza el trabajo, esto es, del tiempo necesario para efectuar la carga, la distancia de arrastre, la velocidad a que puede caminar el tren así formado, el peso de la carga o la naturaleza de los materiales. En condiciones normales, un tractor puede mantener ocupado tres grupos o flotas de remolques: una cargándose, otra en transporte, y otra descargándose.

Los remolques son parecidos a las carretillas de mano de cuatro ruedas, pero son de construcción más robusta y están equipados con dispositivos de enganche para unirlos y formar trenes. La dirección puede ser a las dos ruedas o a las cuatro, y pueden ir equipados con cajas de vaciado por volteo o con superestructuras apropiadas que permitan manipular prácticamente cualquier clase de materiales.

Actividad

Los dispositivos y aparatos para el movimiento de materiales, son muy variados Con la información proporcionada, elabora un cuadro sinóptico de los diferentes equipos para el manejo de los materiales, en el que incluyas lo siguiente:

· Naturaleza del servicio realizado, naturaleza del material manipulado y el sector de la industria al que pertenece.

· Dispositivos para el movimiento vertical.

· Dispositivos para el movimiento horizontal.

· Dispositivos para elevar, bajar y transportar.

· Aparatos que funcionan por gravedad.

· Transportadores mecánicos.

· Aparatos neumáticos y hidráulicos, y

· Aparatos automotores.¿Sabíasqué...?

Dentro de los aparatos de transporte más utilizados en la industria se encuentran las denominadas

carretillas automotoras, consistentes en una máquina de tracción motorizada, adecuada para

transportar, empujar, tirar o levantar cargas.

99

Manejo de MaterialesMuchos trabajadores piensan que porque saben como manejar un automóvil, también saben la forma básica d operar un montacargas, y muchos patrones se inclinan en aceptar su palabra. Pero la operación de un montacargas requiere de mucha más habilidad que la operación de un automóvil. En comparación con un automóvil, un montacargas tiene una distancia entre ruedas o batalla mucho menor, y cuando se levanta la carga el centro de gravedad queda muy alto. Esto crea problemas de estabilidad a los cuales el operador puede no estar acostumbrado. El problema de estabilidad se agrava con las ruedas de poco diámetro, que hacen más peligrosos los hoyos y las obstrucciones. Cuando está cargado, el centro de gravedad del montacargas y la carga juntos puede trasladarse peligrosamente hacia delante. Recoger y depositar cargas requiere de habilidad en la manipulación apropiada y la colocación segura. Una carga fuera de centro presenta un riesgo especial, pues la carga puede voltearse en tránsito, aunque el montacargas este en posición estable.

Además de los problemas de estabilidad, la visibilidad también es un problema. La carga puede bloquear la vista y obligar al conductor a manejar con la carga detrás. Manejar en pasillo para trabajadores presenta problemas con el tráfico de peatones, especialmente en las esquinas, donde la visibilidad es limitada. Aunque los montacargas no son silenciosos, no se escucha en el ambiente ruidos de las fábricas. Esto aumenta el riesgo para los peatones y la necesidad de una mayor visibilidad para los operadores de montacargas.

Los pasajeros en el montacargas son un riesgo en más de una forma. Para empezar, el transporte a menudo está equipado para alojar sólo al conductor, y no suele haber un lugar seguro para un pasajero. Los pasajeros distraen al conductor, cuya atención es aún más importante en el montacargas que en un automóvil.

1.3.3Manejoycontroldematerialespeligrosos

La salud es el equilibrio que debe existir entre el hombre, su medio ambiente y los agentes existentes en él, y se define no solo como la ausencia de enfermedad sino como el más completo estado de bienestar psíquico, químico y social. Dada la gran profusión de sustancias o preparados producidos por la industria en general, se debe conocer la manipulación y almacenamiento correctos para prevenir una serie de accidentes (explosiones, incendios, etc.), y/o enfermedades profesionales (emisión de gases tóxicos, vapores, polvos, radiaciones, etcétera.).

Al realizar ciertas actividades que implican la manipulación de materiales peligrosos, se podría requerir la aplicación de medidas que contribuyan a reducir al mínimo el grado de riesgo, tales como la adopción de sistemas y métodos de trabajo seguros, el uso de equipos de protección personal, la divulgación de informaciones pertinentes y la formación de personal interesado, en la protección de su salud.