laredo maquila news / agosto 2011

16
Gente DE ÉXITO Alfonso Rojas, nuevo Presidente de CAAAREM 3 Culminan Cursos de Verano del City College 5 DISTRIBUCIÓN GRATUITA EN MAQUILADORAS Y AGENCIAS ADUANALES Visita nuestro sitio web: http://innews.mx - Email: [email protected] NUEVO LAREDO, TAMAULIPAS EDICION DEL MES DE AGOSTO DE 2011 AÑO 10 - NUMERO 2 2 Tu tiempo te vuelve rico o te hace pobre Empresarios depositan confianza a Nuevo Laredo 11 = Al iniciarse el día, todos partimos con el mismo capital: veinticuatro horas; sin embargo a las pocas horas, ya hay abundancia y carencias Cuanto más tiempo creemos tener, por lo general, menos sabemos administrarlo. Entrega Conalep a 420 graduados 8 9 y Ing. José Guadalupe Ibarra Martínez y Profr. Ranferi Pineda Duarte, Director Estatal y Director local de Conalep, respectivamente.

Upload: laredo-maquila

Post on 20-Mar-2016

221 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Edición del mes de agosto de 2011, del periódico Laredo Maquila News, de Nuevo Laredo, Tamaulipas.

TRANSCRIPT

Page 1: Laredo Maquila News / Agosto 2011

Gente DE ÉXITO

Alfonso Rojas, nuevo

Presidente de CAAAREM

3

Culminan Cursos de Verano del

City College

5

DISTRIBUCIÓN GRATUITA EN MAQUILADORAS Y AGENCIAS ADUANALES

Visita nuestro sitio web: http://innews.mx - Email: [email protected]

NUEVO LAREDO, TAMAULIPAS EDICION DEL MES DE AGOSTO DE 2011

AÑO 10 - NUMERO 2

2

Tu tiempo te vuelve rico o te hace pobre

Empresarios depositan

confianza a Nuevo Laredo

11

=Al iniciarse el día, todos

partimos con el mismo capital:

veinticuatro horas; sin

embargo a las pocas horas,

ya hay abundancia y carencias

Cuanto más tiempo creemos tener, por lo general, menos sabemos administrarlo.

Entrega Conalep a 420 graduados

8 9y

Ing. José Guadalupe Ibarra Martínez y Profr. Ranferi Pineda

Duarte, Director Estatal y Director local de Conalep,

respectivamente.

Page 2: Laredo Maquila News / Agosto 2011

2

Ag

ost

o/2

011

Cuando administrar mucho se convierte en un problema

OPINIÓNPor: Dionisio Contreras Casado

Una de los asuntos que, estando sin trabajo, se deben de cuidar, es la gestión del tiempo. Cuanto más tiempo creemos tener, por lo general, peor sabemos administrarlo.

A menudo los horarios que, al estar desempleados, tenemos influyen -o pueden influir- negativamente en la consecución de nuestros objetivos. Pasamos más horas durmiendo, tendemos a dispersarnos más, y… “como ahora no tengo trabajo, ya lo haré luego”. Como es fácil imaginar, en este galimatías prosperan los problemas psicológicos, somnolencia constante, y a la postre, multitud de agobios.

Al iniciarse el día, todos partimos con el mismo capital: veinticuatro horas. Sin embargo a las pocas horas, ya hay ricos y pobres. Los desem-pleados ricos de tiempo son personas que ajustan sus responsabilidades (no tener trabajo, no implica dejar de tener responsabilidades) al tiempo del que disponen, y así lo convierten en alegría y bienestar; dedican tiempo a la búsqueda activa, tiempo al estudio o formación, tiempo al deporte, tiempo a la familia, tiempo para ellos mismos…Se quejan poco, y pareciera que su día tiene treinta horas.

Por otro lado tenemos a los desempleados pobres de tiempo: malversa-dores que convierten su tiempo en pereza, dejadez, frustración, agobios y malhumor. Teniendo todo el tiempo del mundo, siempre llegan tarde a todo, y para más inri, corriendo. Su reloj biológico parece constantemente desajustado, y esto influye en su salud, en su vida laboral, familiar, social y en el modo de plantear su ocio. No dejan de quejarse, y a tenor de tanta queja, pareciera que su día tiene veinte horas. Parece que hacen pero no hacen.

Obsesionarse con la búsqueda de empleo y dedicarle más tiempo del que permite buscar con eficacia y tranquilidad, es contraproducente. Es conveniente, racionalizar e imponerse una disciplina horaria, que poco a poco se pueda convertir en hábito, ya que una vez más, el mayor reto se encuentra en la propia persona y pasa por un cambio en los hábitos, en las costumbres, y en la adopción de nuevos estilos de vida.

Cuando, ante una situación de desempleo enquistada o dura, la mayor parte de las personas se rinden, ¿qué hace que algunos pocos se recuperen, y trabajen incansablemente hasta alcanzar el objetivo deseado?

Ante una situación persistente de paro, y en la que confluyen otros factores indeseables, o desafíos, retos y problemas asociados, es vital comprender que las creencias que tenemos las personas acerca de noso-tras mismas, son claves para el control y la competencia personal frente a estos problemas, desafíos y decisiones. Un concepto que va más allá del de autoestima. ¿Cuál es mi juicio sobre mis capacidades?, ¿qué expectativas tengo de mí?.

Cuando mis expectativas sobre mí mismo, son nulas o débiles, se torna muy complicado perseguir mis objetivos. A mi juicio este es uno de los factores que más influyen en la gestión del tiempo, y es que cuando uno cree que no tiene nada que hacer, posterga todo y cae en la procrastinación, mientras que cuando uno piensa de si mismo que tiene mucho que aportar, la motivación aumenta y la gestión del tiempo se optimiza.

Un ejemplo de autoeficacia, de no tirar la toalla, que es comúnmente citado para referirse a esta capacidad de aprender de las dificultades, de los errores y de los fracasos, y consolidarse resolviéndolos, es el de Thomas Edison, quién intentó mil veces hacer una bombilla, sin embargo él, le de-claró a un periodista: “No fallé 1,000 veces, el bombillo fue una invención con 1,000 pasos”. Una cosa es común a los que persisten, es que creen que un esfuerzo tenaz, tarde o temprano, rendirá frutos.

Cuando la autoconfianza se derrumba, por acontecimientos duros, el intentar aprender de lo que nos toca vivir, y fortalecernos con ello, es quizá lo único que puede rehacer la creencia en la propia eficacia.

Yo, repito con D. Height: “Greatness is not measured by what someone accomplishes, but by the opposition he or she has to overcome to reach his goals” (“La grandeza no se mide por lo que alguien haya logrado, sino por los obstáculos que ha tenido que superar para alcanzar sus metas”).

El autor es Trabajador Social y Educador Social. Experto en Drogodependencias. Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales. Formador de Inteligencia Emocional y Gestión

por Competencias en empresas y equipos de trabajo. Coach privado, con énfasis en desarrollo de la cultura de liderazgo y procesos de observación de equipos.

Creador de Emogestion: www.emogestion.com

Page 3: Laredo Maquila News / Agosto 2011

3

Ag

ost

o/2

011

NUEVO LAREDO.- El neolareden-se Alfonso Rojas González de Castilla fue elegido como nuevo presidente de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM) para el periodo 2011-2013, tras concluir la votación de 875 agentes aduanales en la ciudad de Cancún, Quintana Roo.

Esta es la segunda ocasión en que Rojas González de Castilla presidirá la Con-federación de Asociaciones de Agentes Aduanales; su primera gestión fue du-rante el periodo 2005-2007.

La edición 72 del Congreso Nacional de la CAAAREM incluyó otras activi-dades como las conferencias del Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y del administra-dor general de Aduanas, Gerardo Perdo-mo Sanciprián. También asistió la titular de Desarrollo Económico y Turismo del Estado, Mónica González.

La CAAAREM fue fundada en 1938 y actualmente se integra de 38 asociacio-nes en toda la República Mexicana con 875 agentes aduanales que operan los puertos mexicanos, de los cuales 400 agentes aduanales son de Nuevo Laredo.

En esta ocasión Tamaulipas lideró con tres candidatos originarios de Tamau-

lipas: Francisco Almanza, de Reynosa; Carlos García González, de Matamoros, y Alfonso Rojas González de Castilla, de Nuevo Laredo.

Será durante la segunda semana de

agosto, tras un breve receso, que inicia-rán los trabajos de la nueva directiva, que tiene como principal objetivo trabajar por la unidad del gremio y la consolida-ción hacia el exterior.

Gana Alfonso Rojas Presidencia de Caaarem= Por segunda ocasión presidirá el organismo

que agrupa a 875 agentes aduanales en México

EL COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL QUEDÓ FORMADO

DE LA SIGUIENTE MANERA:

A.A. Alfonso José Rojas González de Castilla

PRESIDENTE

A.A. Víctor Hugo Gamas Luna

PRIMER VICEPRESIDENTE

A.A. José Antonio Vidales Flores

SECRETARIO

A.A. Ramón Gómez Barquín

TESORERO

A.A. Gilda Dolores Lorenzo Davis

A.A. Laura Elena Blanco González

A.A. Jesús Díez de Sollano Sada

A.A. Daniel Junco Vallejo

A.A. Fernando Mejía Arreola

A.A. Andrés Enrique Palazuelos Pérez Oronoz

A.A. José Raymundo Valdes Gárate

A.A. José Luis Díaz Salas y Aguilar

A.A. José Luis Trinidad Alva Este-vez

A.A. Jorge Carlos López Mena

A.A. Jacinto Romero Estrada

VICEPRESIDENTES

A.A. Rosa Loreto Cuevas Mordaunt

ASESORA

A.A. Miguel Ángel Franyutti Gómez

ASESOR

Alfonso Rojas González de Castilla y su equipo rindieron protesta en el congreso na-cional de Caaarem.

CAAAREM RECONOCE AL VISTA MARIO ARANGO POR SUS 15 AÑOS DE SERVICIO

El Presidente de CAAAREM, Rodolfo W. Castañeda Guerrero y el Consejo de Pre-sidentes de Confederación reconocieron al Vista Mario Arango por sus 15 años

de servicio a los Agentes Aduanales, al frente del Departamento de Clasificación Arancelaria. Hoy por hoy el Vista Arango es también Presidente del Comité de Cla-sificación Arancelaria de CAAAREM, formado por diversos expertos en la materia.

Además, el Vista Arango acaba de publicar un libro único en México llamado: "Me-todología Arancelaria, sencilla, práctica y visual", que ya está a la venta.

Page 4: Laredo Maquila News / Agosto 2011

4

Ag

ost

o/2

011

AGOSTO 2011

índ

ice

SABIDURÍA EN LOS NEGOCIOS

PÁGINA SEIS OPINIÓN Haga que su equipo sea más productivo

PÁGINA SIETEORGANISMOSNace asociación de ingenieros electricistas

PÁGINA DIEZ MAQUILADORAS Reconoce Delphi fidelidad de empleados

PÁGINA DOCECOPARMEXLlama a revitalizar comercio en frontera

Laredo Maquila News es una revista mensual exclusiva y gratuita para la industria maquiladora y agencias aduanales, con entrega

personalizada a gerentes, ejecutivos y personal selecto con poder de decisión y adquisitivo, así como a dueños de negocios y socios de las

principales cámaras empresariales de Nuevo Laredo.

Certificado de Reserva de Derechos: 04-2004-110809115500-101Página Web: http://innews.mx

Correo electrónico: [email protected] Facebook: maquila.news - Twitter: @maquilanews

A. Rafael García RamírezDIRECTOR GENERAL

Evodia Nieves MezaGerente Comercial

Rosa I. Rodríguez RamírezGerente de Marketing

Correspondencia y valores dirigirlos a: Gutiérrez 3639 Altos, Col. Centro, C.P. 88000, Nuevo Laredo, Tamaulipas, México.

Teléfonos: +52 (867) 712-3916 / 109-6155 / 198-2016NEXTEL: 52*227728*2 / 52*227728*1

Grupo Editorial Innews

Enriqueta Meza ZavalaPublicidad

Jaciel E. Zúñiga Esparza Sistemas

Juan J. Sánchez AlemánProducción

Jesús Guerrero AguillónCirculación

La Asociación de Agentes Aduanales, a través de "MQ Capacitación Integral de Comercio Exterior y Aduanas", brindó un curso taller

para el "Llenado de Pedimentos", a un cente-nar de empleados de agencias aduanales. La

capacitación estuvo a cargo de la LCI. Irasema Martínez Quintana.

Nuestra Portada

Cuidar de los negocios puede ser un gran trabajo para los líderes de la empresa que desean aumentar

la producción y atraer nuevos clientes. La mente que desea un crecimiento ambicioso, se debe enfocar ha-

cia manejos sencillos y con una visión completa de los objetivos que se desea concretar.

Los enfoques que una empresa debe poner atención son su crecimiento y la productividad, que sean pro-

porcional al aumento de sus posibilidades.

Curso para elaboración de pedimentos en la AAA

Page 5: Laredo Maquila News / Agosto 2011

5

Ag

ost

o/2

011

Culminan con éxito cursos de veranoCity College

El City College concluyó con una exitosa asisten-cia sus tradicionales cur-

sos de verano, y para celebrarlo organizaron una ceremonia de clausura con la presencia de padres de familia.

En el evento, presidido por su director Carlos Martínez, uno a uno los participantes de todas las edades demostraron su dominio en el lenguaje inglés -de acuerdo a su nivel- y com-partieron lo que más les gustó de esta aventura veraniega.

Carlos Martínez felicitó a los padres por impulsar a sus hijos a realizar estas actividades.

Page 6: Laredo Maquila News / Agosto 2011

6

Ag

ost

o/2

011

¿Qué puedo hacer para que mi equipo de trabajo sea más productivo?

OPINIÓN

El autor es Consultor y Conferencista Motivacional especialista en desarrollo de Actitu-des Positivas basado en valores, Desarrollo Humano, Familiar y Empresarial, es Miembro

de la Red Mundial de Conferencistas y de la Red Internacional de Consultores. Puedes se-guirlo a través de su programa de televisión en vivo todos los Viernes por TV Cable Ch 6 a las

6:00 pm, orgullosamente de Nuevo Laredo, Tamaulipas. www.adeodatoconferencias.com

ww

w.a

deod

atoc

onfe

renc

ias.

com

Por: Adeodato Torres / Consultor y Conferencista

En el mundo laboral, las juntas de trabajo son como dirían algunos un “mal necesario” podríamos decir que a más de un empleado a veces de manera muy justificada se refiere

a las reuniones de trabajo como una “pérdida de tiempo“. Y podría ser cierto dependiendo de la organización existen mu-chos estilos como empresas hay en el país, cada quien “mata las pulgas a su manera“, por lo que seguir “buenas prácticas” corporativas independientemente del tamaño, no es garantía de productividad, rentabilidad y éxito.

Las 8 Preguntas correctas que debes aplicar para aligerar las famosas “Juntitis”

Hoy te invito a ti que tienes personal a tu cargo, así como tu trabajador, a que te plantees y contestes estas siete pregun-tas, y que utilizadas efectivamente podría proporcionar más información valiosa “insights” que una reunión de dos horas con todo el equipo.

1.- ¿Cuál es tu mayor problema al que te estás enfrentando actualmente?

Generalmente la respuesta es una queja o un reporte de es-tatus, pero puede dirigir a otra pregunta ó dos que será escla-recedora.

2.- ¿Si pudieras hacer solo una cosa para ser más exitoso cuál sería?

Aquí surgirán problemas que van progresando lentamente.3.- ¿Cuál es la cosa más tonta que la compañía (departamento

ó área) está haciendo (o trabajando) ? Te daras cuenta de lo que es necesario dejar de hacer y que no

genera valor agregado4.- ¿Si tuvieras mi puesto, en qué te enfocarías? Te sorprenderá la respuesta de la visión que se tiene con un

enfoque diferente.5.- ¿Qué te despierta en las noches? Te daras cuenta quien está realmente pensando en problemas

que requieren ser corregidos. Deberías trabajar más en ellos. Te deja claro quien trata el trabajo como una simple paga quincenal.

6.- ¿Tienes las herramientas y recursos que necesitas para hacer tu trabajo en la mejor manera posible?

Te sorprenderás como un proyecto está estancado por algo que es ampliamente disponible en otro lugar de la compañía.

7.- ¿Cómo puedo ayudarte a ser más exitoso? La retroalimentación entre tus colaboradores es muy im-

portante.8.- ¿Qué te detiene a hacerlo inmediatamente? Establece tus prioridades y trabajo en equipo.No olvides que en cualquier relación laboral, así como per-

sonal la comunicación efectiva, es la base de la solución a cualquier situación que se presente.

Page 7: Laredo Maquila News / Agosto 2011

7

Ag

ost

o/2

011

NUEVO LAREDO.- Un grupo nu-meroso de ingenieros mecánicos elec-tricistas organiza la creación de la “Asociación Mexicana de Ingenieros Mecánicos Electricistas Sección Nuevo Laredo AC” (AMIME NUEVO LARE-DO).

“La idea de conformar esta asocia-ción nace de la necesidad de unificar criterios técnicos y legales, así como ser una plataforma de comunicación y difusión de la normativa y legislación actual del país, de mantenernos actua-lizados para beneficio de la comunidad en Nuevo Laredo”, explica el ingeniero Gabriel García Juárez, quien encabeza los trabajos de coordinación del grupo.

La asociación permitirá la interac-ción con otras agrupaciones del país, por lo que ya se realizan los trámites de afiliación al Comité Ejecutivo Nacional de la “Asociación Mexicana de Ingenie-ros Mecánicos Electricistas” (AMIME), única agrupación con carácter nacional fundada en 1924.

“Por este medio queremos invitar a que se integren todas las personas que tengan relación con el ramo de la inge-

niería eléctrica, mecánica, de comu-nicaciones, electrónica, aeronáutica y ramas afines al ámbito comercial, industrial, de educación o cualquier otra en la que se desempeñen”, añadió García Juárez.

Los interesados podrán comunicarse al teléfono 714-8179, en donde recibi-rán toda la información y orientación necesaria para su registro.

Asociación de Ingenieros Mecánicos Electricistas nace en Nuevo Laredo=Invitan a formar parte de esta organización

que apoyará a los profesionales locales

Ingeniero Gabriel García Juárez.

Page 8: Laredo Maquila News / Agosto 2011

8

Ag

ost

o/2

011

Recibe Nuevo Laredo nueva generación de profesionales

XXI Ceremonia de Graduación de Conalep Nuevo Laredo

1

2

3

RECONOCIMIENTOS ESPECIALES1. Sra. Julia de la Cruz Torres QUINCE AÑOS DE SERVICIO

2. C.P. Liliana Rivas López MÉRITO ADMINISTRATIVO

3. A.A. Manuel Canales Escamilla EMPRESARIO DEL AÑO 2011

4. Lic. Noelia Salvador gONZÁLEZ MÉRITO DOCENTE

5. Ing. Juan Alberto Pinedo Flores MÉRITO DOCENTE

6. Alfonso Martínez Vallejo EMPLEADO DEL AÑO

El Ing. José Guadalupe Ibarra Martínez, Director Estatal de Conalep Tamauli-pas, presenció la ceremonia de graduación y reconoció el esfuerzo de directi-vos, docentes y alumnos que colocan a Conalep Nuevo Laredo en una institu-ción con amplio prestigio en la localidad.

420 alumnos conforman la XXI Generación de Egresados del Colegio de Educación Profesional Técnica de Nuevo Laredo, de las carreras Profesional Técnico Bachiller en Contaduría, Profesional Técni-co Bachiller en Informática, Profesional Técnico Bachiller en Mantenimiento de Cómputo, y Profesional Técnico Bachiller en Electromecánica. Sólo en este sistema, los egresados reciben su Certifica-do de Bachillerato, Título de la carrera cursada y Cédula Profesional.

Page 9: Laredo Maquila News / Agosto 2011

9

Ag

ost

o/2

011

Recibe Nuevo Laredo nueva generación de profesionales

XXI Ceremonia de Graduación de Conalep Nuevo Laredo

4

5

6

El Profesor Ranferi Pineda Duarte, Director de Conalep Nuevo Laredo, agrade-ció la presencia de representantes del sector educativo y del gobierno muni-cipal, e invitó a los nuevos graduados a seguir sus estudios universitarios con ímpetu y profesionalismo.

420 alumnos conforman la XXI Generación de Egresados del Colegio de Educación Profesional Técnica de Nuevo Laredo, de las carreras Profesional Técnico Bachiller en Contaduría, Profesional Técni-co Bachiller en Informática, Profesional Técnico Bachiller en Mantenimiento de Cómputo, y Profesional Técnico Bachiller en Electromecánica. Sólo en este sistema, los egresados reciben su Certifica-do de Bachillerato, Título de la carrera cursada y Cédula Profesional.

El Colegio de Educación P r o f e s i o n a l T é c n i c a Nuevo Laredo entregó a

420 nuevos profesionales téc-nicos, que conforman la gene-ración XXI.

Esta vez se contó con la presencia del Ingeniero José Guadalupe Ibarra Martínez, Director Estatal de Conalep Tamaulipas, quien atestiguó la entrega de documentación a los jóvenes que se graduaron en las carreras de Contaduría, In-formática, Mantenimiento de-Cómputo y Electromecánica.

Durante la ceremonia, Iba-rra Martínez se mostró muy satisfecho del nuevo logro de la administración del Profesor Ranferi Pineda Duarte, al fren-te del plantel Nuevo Laredo.

"Estoy muy satisfecho por logros obtenidos, no solamen-te por esta generación, sino por todo el sistema Conalep, que hoy por hoy, proporciona a Tamaulipas alumnos con una preparación de primer nivel", expresó Ibarra Martínez ante los graduados y cientos de pa-dres de familia que acudieron a la ceremonia de graduación.

El acto se llevó a cabo en las instalaciones del Centro Cívico Municipal, en donde al inicio

del programa se rindieron ho-nores a la Bandera, mientras la Banda Municipal entonaba el Himno Nacional Mexicano.

En esta ocasión se entrega-ron reconocimientos a perso-nal docente y administrativo por su alto nivel de desempeño.

Antes, los alumnos de mayor promedio durante los tres años de carrera subieron al estrado para recibir el aplauso de sus compañeros de generación.

“Esta dedicación que mues-tran los mil 400 alumnos que componen al Conalep Nuevo Laredo, nos permite ser una de las escuelas más solicitadas y que año con año recibe a los mejores estudiantes egresados de las secundarias que buscan una educación integral, que comprende todos los aspectos técnicos, académicos y huma-nísticos”, señaló Pineda Duarte durante su emotivo discurso.

Entre los invitados especia-les se contó con la presencia de Manuel Canales Escamilla, ex diputado local, Leonardo Sánchez Cuéllar, rector de la Universidad Tecnológica, y Fernando Ríos Rodríguez, pre-sidente del Comité Municipal de Participación Ciudadana para la Seguridad Pública.

Page 10: Laredo Maquila News / Agosto 2011

10

Ag

ost

o/2

011

=Entregan reconocimientos a trabajadores con 5, 10, 15, 20 y 25 años de labores

Reconoce Alambradosfidelidad de empleados

El evento fue realizado el martes 26 de julio, y se contó con la co-laboración del gerente de planta, Carlos Arredondo, y el Lic. Cé-sar Moreno y Félix Hernández.

Los trabajadores de Delphi Alambrados Automotrices recibieron palabras de felicitación por parte de la gerencia de la planta.

Page 11: Laredo Maquila News / Agosto 2011

11

Ag

ost

o/2

011

Confían empresarios en Nuevo Laredo

= Apuesta Grupo Senda por la transformación de Nuevo Laredo; invierte 60 MDP y crea 60 empleos directos= El Presidente Municipal,

Benjamín Galván, invita a inversionistas a sumarse

La inauguración de la nueva central de autobuses del Grupo Senda, con inversión de 60 millones de

pesos, demuestra la confianza de los empresarios en las bondades comer-ciales de Nuevo Laredo, señaló el Pre-sidente Municipal, Benjamín Galván Gómez, quien alentó a seguir el ejemplo y asentar más empresas en este muni-cipio.

Recordó que, entre otras ventajas, Nuevo Laredo es la Capital Aduanera de América Latina, cuenta con un in-tenso comercio internacional, vasta producción maquiladora y mano de obra especializada.

“Este es un reconocimiento a Nuevo Laredo, como una ciudad en la que las inversiones tienen un terreno fértil, en donde los negocios, consiguen lograr ganancias y utilidades”, asentó Galván Gómez.

Acompañado de los miembros de su cabildo y de representantes de los principales organismos de la iniciativa privada, al dirigir su mensaje por la aper-tura de esta central, Benjamín Galván, destacó la importancia de la inversión del Grupo Senda y el gran rol que juega en materia de comunicación y traslado de personas, desde y hacia esta ciudad.

“La mejor manera de transformar a Nuevo Laredo es generando empleos e invirtiendo en grandes proyectos, co-mo la construcción de esta nueva Cen-tral de Autobuses del Grupo Senda”, puntualizó Galván Gómez, a la vez que les hizo patente el saludo y felicitación del Gobernador Egidio Torre Cantú.

Por su parte, el gerente de servicio de la zona noreste del Grupo Senda, Rogelio Chapa Sánchez, explicó que este inmueble, ubicado en César López

de Lara 2844, alberga a Transportes del Norte; Transportes Tamaulipas; Ave Ejecutivo; Coahuilenses y Turimex Internacional.

Chapa Sánchez, dijo además que la central, en la que se aplicó una in-versión de 60 millones de pesos y se crearon 60 empleos directos, tiene 12 andenes para autobuses y 110 lugares de estacionamiento para los usuarios, así como una sala de espera que contará con servicio de Internet inalámbrico.

En materia de flujo de pasajeros, que utilizan la ciudad de Nuevo Laredo co-

mo punto de origen, de destino y de tránsito, el ejecutivo dijo que son al-rededor de 340 mil personas al año, las que dejan una derrama económica de 13 millones de pesos, aproximadamente.

Cabe destacar, abundó Rogelio Cha-pa Sánchez, que paralelamente a la construcción de esta central, el Gru-po Senda adquirió 34 nuevos autobu-ses, muchos de los cuales arribarán y partirán de Nuevo Laredo, pues están destinados a cubrir las rutas de largo recorrido, como México, D.F. y Gua-dalajara, entre otros.

La mejor manera de transformar a Nuevo Laredo es generando empleos e invirtien-do en grandes proyectos, aseguró el alcalde Benjamín Galván.

Avanza 80% segunda etapa del

Libramiento Mex II= A entregarla, la obra

agilizará el comercio entre México y EU

Un 80% de avance registra la segun-da etapa del Libramiento Mex II, donde se invierten 50 millones de

pesos en el tramo entre los kilómetros 17 al 21; así lo constató el presidente munici-pal, Benjamín Galván Gómez, durante un recorrido de inspección.

“Es muy importante para nosotros rea-lizar esta obra porque es uno de los accesos más importantes al ‘Puente del Comercio Mundial’ y porque desfogará el tránsito de unidades pesadas que pasan por la Carre-tera Aeropuerto”, dijo Galván Gómez, al tiempo de reiterar que estas acciones están enmarcadas en un Estado fuerte para todos, visión del Gobernador Egidio Torre Cantú.

Por su parte, Luis Martínez Llano, direc-tor de Obras y Servicios Públicos, quien acompañó al Presidente Municipal, infor-mó que la construcción avanza en tiempo y forma, por lo que se estima que será en-tregada en septiembre.

Estos cuatro kilómetros se unirán a las obras de la primera etapa del Mex II, que consta de 10 kilómetros que van de la Carretera Piedras Negras a la Carretera Anáhuac.

La obra del segundo carril del Mex II, comprende de la Carretera Anáhuac a la altura del Radial III e incluso conecta a este último.

Agregó la primera autoridad municipal que se trata de cuatro importantes kiló-metros de vialidad, ya que representan agilidad en la logística del comercio inter-nacional que se registra diariamente por el Puente del Comercio Mundial.

“Pasan cerca de 10 mil unidades diarias por el ‘Puente del Comercio Mundial’, y de éstas casi 3 mil 500 circulan por la Carretera Aeropuerto y por el Radial III, pero con este segundo carril sabemos que les daremos una opción más y mejor al transporte de carga de circular más directo al puerto”, ponderó el jefe de la comuna.

Benjamín Galván adelantó que se están analizando los proyectos para la Tercera Etapa del Libramiento Mex II, esto para concluir los dos carriles por completo de esta vialidad.

El alcalde entregó becas.

Incentiva a estudiantes recibir una beca municipal

Durante la entrega del remanente de becas, que el gobierno municipal otorgó a más de 12 mil 500 estu-

diantes de todos los niveles educativos de Nuevo Laredo, el Presidente Municipal, Benjamín Galván Gómez, ponderó el es-fuerzo de los educandos.

El jefe de la comuna, en su mensaje, des-tacó la importancia que implica el recibir una ayuda de esta naturaleza y dijo: “Estas becas las entregamos con mucha satisfac-ción, porque son el premio al esfuerzo que hacen durante todo el ciclo escolar, pero también quiero decirles que representa el compromiso que tienen de ser mejores

personas, no solamente dentro de la es-cuela, sino también fuera de ella”.

Luego de la entrega calendarizada de becas que benefician a alumnos de educa-ción primaria hasta de postgrado, capa-cidades diferentes y especiales, restaron de entregar un mil 692, de las cuales, 300 se gestionaron de manera extemporánea.

Entre los beneficiados, Ricardo Cruz Hernández, estudiante de Derecho en la Universidad Autónoma de Tamaulipas, señaló que principalmente, la beca, la uti-lizará en comprar libros y materiales de estudio y que este apoyo, ha sido un gran beneficio para él y sus padres.

Page 12: Laredo Maquila News / Agosto 2011

12

Ag

ost

o/2

011

Cómo ayudar a mejorar la salud de nuestro cuerpo y mente

OPINIÓNPor: Lic. Juan José

Sánchez Alemán

En la actualidad es importante ayudarnos lo mejor posible a mantener en un estado de buena salud nuestro cuerpo y mente para lo cual es necesario primeramente hacer uso de afirma-

ciones positivas a lo largo de nuestra vida y de esta manera cambiar nuestro contexto positivamente aún cuando existan personas con la intención de echar a perder nuestra salud física y mental.

Una afirmación es un pensamiento positivo que escoges cons-cientemente para introducirlo en tu conciencia y así producir los resultados deseados. En otras palabras, lo que haces es darle a tu mente la idea de un propósito. Tu mente producirá cualquier cosa que quieras si le das la oportunidad. A través de la repetición, tú puedes alimentar tu mente con pensamientos positivos y conse-guir la meta deseada. La mente humana suele utilizarse equivo-cadamente cuando no se emplea de manera consciente y con un objetivo claro. Los objetivos y las afirmaciones pueden capacitarte fácilmente para utilizar tu mente a fin de crear en todo momento una realidad hermosa para ti mismo y para los que te rodean.

Las afirmaciones son cambios de actitud, son datos positivos introducidos en el ¨disco duro¨ interior. Son metas del pensa-miento. Son declaraciones fuertes y positivas que atraen pros-peridad, curación, fortaleza. Levantan el ánimo.

Es necesario que busques tu propia información, conveniente a tu vida y tu momento actual. Por ejemplo:

Me acepto tal y como soy.

Me perdono a mi mismo.

Confío en mi mismo, confío en mi intuición.

Permito que mis pensamientos sean libres.

Me atrevo a ver mi propio valor.

Siento mi armonía interna.

Disfruto totalmente de todo lo que hago.

Poseo energía y vitalidad para mis tareas de vida.

Soy el único responsable de mi desarrollo personal.

Me libero de todo lo que me hace daño, etc., etc.

De igual manera es necesario conocer algunas funciones de nuestro cuerpo para poder ayudarlo y conservar la buena salud física por lo que es recomendable realizar algunas acciones y saber las principales Razones para Dormirse temprano y despertarse temprano:

De las 9pm - 11pm.- Es el horario en el que cuerpo realiza actividades de eliminación de químicos innecesarios y tóxicos (desintoxicación).

Este horario del la noche debe utilizarse en encontrar un estado de relajación, escuchando música, por ejemplo.

Generalmente a esta hora las mamás realizan actividades tales como limpiar la cocina y monitorear que todo esté listo para la actividad del día siguiente, etc.

Actividades como estas inhiben la relajación lo que genera un efecto negativo para la salud.

De las 11pm - 1am.- El cuerpo realiza el proceso de desin-toxicación del hígado, e idealmente debe ser procesado en un estado de sueño profundo.

Lee el artículo completo en:http://www.innews.mx/index_archivos/opinion.htm

El autor es licenciado en Ciencias de la Educación con Maestría en Administración Estratégica. Actualmente ocupa el cargo de Jefe de Proyecto de Servicios Escolares en el

Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Tamaulipas en el plantel Nuevo Laredo.

Comentarios al correo: [email protected]

CIUDAD DE MÉXICO.- Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), aseguró que la perspectiva fronteriza debe considerarse como elemento central del proyecto de nación, ya que en el norte son 81 munici-pios donde viven cerca de 17 millones de personas y aportan casi 24% del Producto Interno Bruto (PIB).

“Ahí se decidirá gran parte de nuestro futuro, a corto, mediano y largo plazo; por ello su salud económica es clave para que la recuperación económica del país tenga continuidad”, detalló el dirigente.

Para lograrlo, el empresario propone conformar una zona económica estraté-gica en la frontera norte para permitir que en la operación de actividades industria-les, comerciales y de servicios se utilicen insumos importados bajo un régimen de exención, e incentivos fiscales para la inversión.

Refirió que en el mundo existen aproxi-madamente mil 300 zonas de este tipo que generan millones de empleos y han

sido un elemento clave del desarrollo in-dustrial de Asia y otras naciones como China.

México, con más de tres mil 200 kiló-metros de frontera y un Tratado de Libre Comercio con la mayor potencia econó-mica del orbe, necesariamente debería tenerla y daría un empuje a la economía, seguridad y bienestar social de la zona.

“Hoy, la frontera norte muestra una só-lida recuperación tras la recesión sufrida en 2009 y, muchas de las grandes compa-ñías establecidas en sus ciudades, sobre todo, las maquiladoras, están expandien-do operaciones y generando empleos”.

El empresario manifestó que la confor-mación de una zona económica estratégi-ca, puede lograrse en un corto plazo, sin necesidad de que la decisión pase por el Congreso, pero es necesario acabar con la delincuencia organizada.

Durante 2010, los seis estados fronteri-zos recibieron más de 20% de la inversión extranjera directa y Ciudad Juárez incre-mentó su comercio con Texas 47%, aclaró.

(informador.com.mx)

Llama Coparmex a revitalizar comercio de la frontera norte= La conformación de una zona económica

estratégica, puede lograrse en un corto plazo

Page 13: Laredo Maquila News / Agosto 2011

13

Ag

ost

o/2

011

ALBERCA, PALAPA, ASA-DOR, CHAPOTEADERO. De lunes a jueves 1,200 pesos. De viernes a do-mingo 1,700 pesos por seis horas. Incluye Mo-biliario. Emiliano Zapata #1308, Col. Hidalgo. Tel. 987-2740.

AGENCIA ADUANAL SA-GA. Ofrece importación de automóviles fronte-rizos 2006 y anteriores, incluyendo primer dígito serie J.K.W. Mexicanos 2002/2003. Presupuesto sin compromiso. Tel 713-4144.

REPARACIÓN de lavado-ras, secadoras, refrige-radores y aires acondi-cionados. Trabajos ga-rantizados, presupuesto gratis. Llama para cual-quier trabajo al teléfono 714-3912 y 191-1201. Nex-tel: 72*627743*1

TAMALES LA HACIENDA. Pollo, carne, frijol, queso y dulce. Contamos con servicio a domicilio (área limitada) y a toda la ciu-dad en pedidos de 8 do-cenas en adelante. Gue-rrero #1820 entre Wash-ington y Guartemala

FLORES DE BACH EN GOTAS. Ansiedad, de-presión, estress, impa-ciencia. Gotas 100% na-turales para el insomnio. Rejuvenece con reveste-rol y colágeno en cápsu-las jugo y crema. Nextel: 52*193561*2

¿SOBREPESO, OBESI-DAD?. Baje con nuestro novedoso método "Malla Supralingual", es me-jor que banda gástrica y bypass. Visítanos en nuestra nueva ubicación: Obregón 3142 Col. Jardín. Tel. 714-9549

COPY FAST. Renta, venta y servicio de computa-doras. Mejoramos cual-quier precio. Venta de consumibles. Damos pre-cio especial a escuelas. Degollado #2205 y Av. Fundadores 62-A (frente al portón de la UAT)

COMPUTADORAS TEGON. Reparación y actualiza-ción de cualquier compu-tadora. Revisión sin cos-to. Servicio las 24 horas. Cargadores y pilas para laptop. Llámanos, noso-tros tenemos la solución: 710-9088

M&M SNACK BAR. Servi-cio de Bar Tender. En sus fiestas y piñatas, piñas coladas y margaritas. Pa-quete especial para XV Años, Bodas y Despedi-das de Soltera. Servicio a Laredo, Tx. Tel. 712-2799 ID: 72*8*12694

BANQUETES ROSSY. Pa-quetes desde 30 pesos por platillo. Mantelería, meseros, refrescos, loza, hielo. Promoción: 250 platillos, sonido, video y más por sólo 14,900.00 Tel. 710-6651 - 52*247771*2

XR RENTA DE MESAS, SI-LLAS Y TOLDOS. Tenemos además servicio de renta de rockolas con karaoke. Brincolín a sólo 400 pesos por cinco horas. Contrata nuestros servicios a los teléfonos 715-7898 y 714-8555

TOLDOS. Venta e instala-ción de estructura, ma-lla-sombra o lona. Todos nuestros trabajos con el respaldo, experiencia y seriedad de Mofles Gon-zález. Marca al teléfono 714-92-15 o al Nextel: 52*143833*1

DECORACIONES YAMAY. PAQUETE PIÑATA: 10 cen-tros de brocheta, 1 arco, 2 columnas y decoración de mesa de honor por 900 pesos. Centros para boda y XV años: 80 pesos. Llámanos al 132-0724 Nextel: 52*247771*2

CAJAS SECAS Y REFRI-GERADAS. Conseguimos equipos en general, en-trega a todo México. In-formes al (956) 237-0719. Nextel: 145*2*4302 Para mayores informes visí-tanos en nuestra página web www.relika.net

CLASES DE NATACIÓN. Niños y damas, al-berca techada, agua destemplada. Grupos pequeños en cursos intensivos de dos sema-nas. Héroe de Nacataz #3717. ID: 62*325729*1 y 62*325729*2

MANTENIMIENTO, Repa-ración e instalación de mini splits y aires acon-dicionados. Trabajos garantizados. Lláma-nos y pide informes sin compromiso al teléfono 160-8994 - ID Nextel: 62*14*1513

BAJA DE PESO SIN RE-BOTE. Meiztang Softgel 100% natural a sólo 250 pesos, dieta incluída. Contamos con servicio a domicilio, Llámanos al 044867 171-0023 o al Ne-xtel 62*15*25412. ¡Ya es hora de estrenar figura!

QUINTA SAN ROBERTO. Tu espacio campestre en la ciudad. Reserva para bautizo, piñatas, cum-pleaños y todo tipo de eventos. Contamos con servicio de salón, asador, área de ponys, etc. Tel. 867 712-8098

SONICO. Show de luces y humo, accesorios (colla-res, globos), animador, DJ Profesional. Incluye pantalla gigante, foto clip. Renta por cinco horas por 1,250 pesos. Tel. 109-0180 Nextel: 52*181165*2

VAVARE. Que tu fiesta sea todo un éxico. Renta de brincolines, mesas, sillas, adulto e infantil. Contamos también con brincolín acuático y roc-kola. Informes al teléfo-no 158-154 y al Nextel: 61*15*41150.

Anuncios Clasificados ComercialesContrata las 24 horas en nuestra página web: http://www.innews.mx

o contáctanos de lunes a viernes de 10:00 a 18:00 horas al teléfono:

+52 (867) 712-3916

Ofrece tus productos y servicios a un mercado potencial que está listo para recibirlo° florerías ° farmacias ° zapaterías ° doctores ° rockolas

° payasos ° servicios contables ° mueblerías ° gimnasios ° renta de sonidos ° mariachis ° reparación de teléfonos

°boutiques ° eventos ° yoga ° alarmas ° pastelerías ° salud ° joyería ° computadoras ° salones de fiestas ° uñas

Page 14: Laredo Maquila News / Agosto 2011

Un viaje corto te hará conocer gente influ-yente que te afectaran

positivamente en tu trabajo o profesión

Es momento de salir de falsas obligaciones y responsabilidades, el

arte en cualquiera de sus facetas será ahora tu alimento espiritual.

Tus sentimientos esta-rán a flor de piel, no te obsesione con aquello

que tú sabes no puedes tener, deja que en tu vida todo fluya con naturalidad.

Ordena, organiza tu vida, abre tus sentidos a otras perspectivas y

realidades de la vida, el momento es fa-vorable para que tomes esa decisión.

La confianza que depo-sites hoy en esa persona que tanto te interesa,

definirá las bases para que tengas una relación duradera.

Examínate por dentro y por fuera, debes enten-der que la mayoría de de

tus preocupaciones, no son más que una distorsión de la realidad del momento.

Cuídate de no llegar a la exageración en tus problemas financieros,

como hijo de Dios no te aflijas cuando enfrente problemas económicos.

Buen momento para desarrollar la confian-za, el entendimiento y

la comunicación en tu lugar de trabajo, al igual que con tus familiares.

Si sabes aprovechar la racha de la buena suerte que tienes, el dinero te

llegará y podrás salir de deudas y com-promisos atrasados.

Te sentirás más seguro y más responsable con-duciendo el barco de tu

vida, el cosmo te quiere feliz y enamo-rado de la vida.

Se expande tu esfera profesional y se te au-guran honores y reco-

nocimientos, ahora recibes los resulta-dos de tu dedicación.

No te precipites ante nada y recuerdas que es mejor estar solo que

con malas compañías, hoy tu palabra tendrá fuerza y poder.

Por: La astróloga vidente

14

Ag

ost

o/2

011

CAPIROTADA

ACIDOAMONIACOALMENDRA

BONANZABOLIS

CUEBA

CALCETACAMALEON

FAROFRESAGATO

GUANTE

HILOHIELO

IGUANAIMPERIO

JOBENJABON

CrucimaquilaCrucimaquila

1 2

3

4

5

6 7 8

9

10 11

12

13

14 15

16

17

EclipseCrossword.com

Across1. Causas, razones

5. Insecto que elabora miel

6. Membrana natátil del pez

9. Sensación que experimenta el cuerpo ante lasaltas temperaturas

10. Pondremos el pie sobre alguna cosa

14. Volver a nacer

16. Símbolo de aluminio

17. Máquina que mide el tiempo

Down2. Pieza que cubre las orejas

3. Que no cree en dioses

4. Pieza para cubrir una caja, una olla, etc

7. Hacer una evaluación

8. Primer presidente mexicano de origen indigena

11. Banda mexicana que canta "Mil Demonios"

12. Aplicar una tarifa

13. Repetición de un sonido reflejado en un cuerpoduro

15. Símbolo del neptunio

Created with novaPDF Printer (www.novaPDF.com). Please register to remove this message.

CRUCIMAQUILA

SOLUCIÓNCr

ucim

aqui

laCr

ucim

aquil

a

12

3

4 5

67

8

9

1011

12

13

1415

16

17

M P T A R I F A R

O R E J E R A I E

T L C S N P

I E V A L U A R A R

V T L R E C O E

O T A P A O E E LS B R M O D E R A T T O

A T E O O L J

J J U A R E S

A

Eclip

seCr

ossw

ord.c

om

Crea

ted w

ith no

vaPD

F Pr

inter

(www

.nova

PDF.

com)

. Plea

se re

gister

to re

move

this

mess

age.

HORIZONTALES

1. Causas, razones5. Insecto que elabora miel6. Membrana natátil del pez9. Sensación que experimenta el cuerpo ante lasaltas temperaturas10. Pondremos el pie sobre alguna cosa14. Volver a nacer16. Símbolo de aluminio17. Máquina que mide el tiempo

VERTICALES

2. Pieza que cubre las orejas3. Que no cree en dioses4. Pieza para cubrir una caja, una olla, etc.7. Hacer una evaluación8. Primer presidente mexicano de origen indigena11. Banda mexicana que canta "Mil Demonios"12. Aplicar una tarifa13. Repetición de un sonido reflejado en un cuerpoduro 15. Símbolo del neptunio

P U U E V L A R D N E M L A I IU A R T U I Y A B I I E A Q I IY C S N W I U I A W V B Q O O XC A M A L E O N F J E O L A J UB O U U T F O M U U A C I D O OO I V G A E C O C Ñ A O Z Q I IN R H R A N C O U A O N E O I RA E O I O E Q L C E L Ñ F H U IN P O F L B U E A A E F C K U ÑZ M O W Y O I M W C I T R I T SA I B R U J E N P X H N D E N AB O L I S I G U A N A O O L S ES A P U O T A G U Z L I I M U AA R U I Y A B I I E Q I I Y A CS W I U I A W V Q O O X F J O L

Created with novaPDF Printer (www.novaPDF.com). Please register to remove this message.

Page 15: Laredo Maquila News / Agosto 2011

15

Ag

ost

o/2

011

ERES LO QUE COMES

ASÍ LO DIJO

Una casa será fuerte e indestructible cuando esté sostenida por estas cuatro columnas: padre va-

liente, madre prudente, hijo obediente, hermano complaciente.

REFLEXIÓN

Quien tiene miedo y mira a todos con descon-fianza, nunca podrá alcanzar la felicidad ni hacer

felices a los demás. Los que saben mirar la vida con optimismo y mantenerse en el camino pueden experimentar felicidad y ofrecérselas a los demás:

Dalai lama

SI EN REALIDAD QUIESIERA PERDER PESO, YO EVITARIA EL ALCOHOL (Y OTRAS BEBIDAS CON

ALTO CONTENIDO DE AZUCAR).

El alcohol es lo peor de todo. No sólo requisitos diarios nutricionales, también interfiere con los

hábitos de la buena alimentación y con la habilidad del cuerpo para procesar los nutrientes que están

presentes en los otros alimentos que consumimos.El alcohol puede hacer que tu plan para perder

peso fracase en dos maneras. Una, el alcohol esti-mula el apetito… y ésta no es la mejor de las ideas cuando tu meta es perder peso. Además, las bebi-das alcohólicas, y en especial las bebidas mixtas,

tienen un elevado contenido de azúcar, y por lo tanto, un elevado contenido de calorías.

Un mejor método es beber té de hierbas o agua pura. Debes también evitar aquellas bebidas no

alcohólicas que tengan un elevado contenido de azúcar, incluyendo la mayoría de las bebidas de fruta, el té dulce y la mayoría de las llamadas agua con sabor. Aún el uso de agua espumosa y

las bebidas carbonatadas debería ser limitado, ya que por lo general tienen un elevado contenido de sodio, que puede causar retención de líquidos. La

retención de líquidos en el cuerpo se manifiesta en kilos, cosa que podría causar gran desanimo.

¿Sabes cómo actúa el alcohol?El valor calórico de una bebida alcohólica depen-

de directamente de su grado de alcohol. El alco-hol aporta 7 Kcal por gramo, pero esta fuente de

energía no es utilizable para el trabajo muscular, pues se trata

de calorías vacías (desprovistas de nutrientes). Además consume grandes cantidades de vitaminas del grupo B para su degradación y sitúa al organismo al borde del

estado de deficiencia.

Dale a tu cuerpo lo que necesita para funcionar en forma eficiente y quemar grasa.

Química y Lic. en Nutrición: Gloria H. de Ríos.

Oaxaca#3251 Col. Jardín715-82-28 y 714-34-15

Con verdadero deseo de servir:

A los adolescentes espa-ñoles no les preocupa la privacidad. Vamos que

aquel polémico argumento pronunciado en su día por Mark

Zuckerberg, creador de Face-book, en el que daba por muerto

la esfera privada del individuo en la era digital la llevan graba-

da en el disco duro y no precisa-mente de su ordenador.

Esta es una de las principales conclusiones que se recogen en

la tercera edición del estudio “Generación 2.0 2011. Hábitos de usos de las redes sociales en

los adolescentes de España y América Latina” que ha pre-

sentado la Universidad Camilo José Cela. Un informe que

este año tiene como principal novedad la incorporación a la

muestra de varios países de La-tinoamérica, un mercado que

viene pegando muy en internet y en las redes sociales.

La escasa preocupación por la privacidad de los jóvenes

en España les lleva, como es lógico, a ser quienes menos

filtros o medidas de protección adoptan en su presencia diaria

por estos espacios interactivos donde se sienten como pez

en el agua y donde más allá de intercambiar contenido, que también, buscan relacionar-se con amigos y compañeros

de clase. Los resultados del informe confirman la transpa-

rencia y confianza con la que se muestran los adolescentes

españoles en las redes sociales, comportamiento que no com-parten con los de otros países, donde existe una elevada per-cepción de peligrosidad hacia

estas plataformas. Es probable que esa sensación de seguridad

tampoco la compartan con sus padres, quienes en general

proceden de una generación diferente y de un mundo en

el que la exposición de la vida privada no se veía con buenos

ojos. Sí es destacable que, pese a que no establecen barreras de privacidad, es muy bajo el

porcentaje de adolescentes que admite haber tenido una cita

con algún desconocido a través de internet, en concreto, el 7%,

cuando en el resto de países es bastante mayor.

Hay otro elemento intere-sante en este estudio. Y es el

hecho de que, lejos de aislarse de la vida real, la actividad que

desarrollan los jóvenes en estos canales está enfocada a refor-zar las relaciones de amistad o

afecto que mantienen en su vida diaria. Esto desmonta el mito

tan instalado en la sociedad de que los adolescentes emplean las redes sociales como un re-

fugio en busca de una “soledad

virtual”. Falso. Más al contrario lo que tratan es de prolongar o

trasladar sus conexiones físicas al escenario de la Red.

Un dato paradójico que se refleja en el estudio es que los adolescentes de España, pe-se a ser el país más avanzado

tecnológicamente, son los que menos utilizan las re-

des sociales, en concreto un 79,4%%. En el lado opuesto se

sitúa Ecuador, con un 94,3%. En cuanto a los usos que dan a estos espacios, el principal es mantener el contacto con los amigos o retomar la amistad

con alguien del pasado, lo que pone de relieve una vez más

que los jóvenes ven estas pla-taformas como prolongación de su vida real, donde conti-núan las relaciones sociales

que tienen en el mundo físico. Y no al revés como, insisto, se

trata de defender desde mu-chos sectores.

(cuartopoder.es)

¿Privacidad? No, gracias

La escasa preocupación por la privacidad de los jóvenes en España les lleva, como es lógico, a ser quienes menos filtros o medidas de protección adoptan en su presencia diaria por estos espacios inte-ractivos donde se sienten como pez en el agua.

Redes sociales

Page 16: Laredo Maquila News / Agosto 2011

16

Ag

ost

o/2

011