manejo de cateter venoso central

16
MANEJO DE CATETER VENOSO CENTRAL EU LADY PÉREZ P ALAC I OS

Upload: ladycarla2015

Post on 13-Apr-2017

662 views

Category:

Health & Medicine


10 download

TRANSCRIPT

Page 1: Manejo de cateter venoso central

MANEJO DE CATE

TER

VENOSO CENTRAL

E U LA D Y P

É R E Z PA L A C I O

S

Page 2: Manejo de cateter venoso central

CATÉTER VENOSO CENTRALCorresponde al catéter

venoso que se instala en vasos sanguíneos cercanos al corazón, habitualmente las venas yugular externa, interna o subclavia, cuyo

extremo distal queda en la vena Cava superior a unos

3 a 5 cm de su desembocadura en la

Aurícula derecha.

Page 3: Manejo de cateter venoso central

INDICACIÓN DE CATETER VENOSO CENTRAL

Monitorización hemodinámica

Acceso vascularAdministración de drogas vasoactivas o tóxicos irritantesProcedimientos radiológicos y terapéuticos

Page 4: Manejo de cateter venoso central

Técnica de

instalación

Los catéteres

son de polímeros

de poliuretan

o o de silicona .

Se introducen

con la técnica de Seldinger,

que minimiza los riesgos de trauma y embolias

durante la punción.

Deben ser instalados

por personal médico,

bajo técnica esteril.

Puede realizarse

en la misma

cama del paciente.

Habitación

iluminada y

silenciosa

Page 5: Manejo de cateter venoso central

CUIDADOSHIGIENE (LAVADO DE MANOS)MATERIAL (PREPARACIÓN, ANTISEPSIS, TÉCNICA, SITIO, FIJACIÓN)PACIENTE

INSERCIÓN

PROTECCIÓN

MANIPULACIÓN

REEMPLAZO

RETIRO (SEPSIS LOCAL O SISTEMICA, PRONTO RETIRO,

Page 6: Manejo de cateter venoso central

COMPLICACIONESLas complicaciones inmediatas de la postura del catéter son operador dependiente, mientras las más tardías tienen relación con la ubicación y tipo del catéter, la frecuencia y calidad de las curaciones y, tal vez más importante, con factores relacionados a la inmunidad del huésped (caquexia, cáncer, inmunosuprimidos).COMPLICACIONES MECÁNICAS: INMEDIATAS: NEUMOTÓRAX, HEMOTÓRAX, PUNCIÓN ARTERIAL, MALA POSICIÓN DE CATATER. TARDÍAS: TROMBOSIS, OBSTRUCCIÓN.COMPLICACIONES INFECCIOSAS: BACTEREMIA ASOCIADA A CATETER, SEPSIS ASOCIADA A CATETER.

Page 7: Manejo de cateter venoso central
Page 8: Manejo de cateter venoso central

VENA SUBCLAVIAEl acceso subclavio es de elección para la mantención prolongada de un catéter central, por su comodidad y menor riesgo de infecciones asociadas. De este modo, la posibilidad de infección, la comodidad del paciente y la facilidad en la fijación y curaciones pasan a ser los factores principales en la decisión de la vía de abordaje.

Page 9: Manejo de cateter venoso central

VENA YUGULAR INTERNAEl abordaje yugular interno ofrece un acceso directo a la vena cava superior, siendo más simple para permitir el paso de catéteres de grueso calibre o para uso perioperatorio por su alto flujo. La vena yugular interna derecha, en particular, es de elección para la postura de catéter de diálisis debido a su curso relativamente recto a la vena cava superior. Sin embargo, en el paciente que requiera largos períodos de cateterización para administración de drogas, la vía yugular no es la más recomendable ya que produce incomodidad y dificulta los cuidados locales de enfermería, aumentando el riesgo de infección en relación a la vía subclavia.

Page 10: Manejo de cateter venoso central

VENA YUGULAR EXTERNALa vena yugular externa es técnicamente más fácil de canular, por cuanto es visible en el cuello. Sin embargo, por su anatomía, es más difícil avanzar el catéter a una posición central. Es una buena alternativa en pacientes con trastornos de la coagulación ya que no existe riesgo de punción arterial y la zona es fácilmente compresible.

Page 11: Manejo de cateter venoso central

VENA FEMORALÉsta es una técnica bastante simple ya que su

ubicación es superficial y corre medial a la arteria femoral, que sirve de punto de reparo. Sin

embargo, existen dudas con respecto a la mayor posibilidad de infección por su ubicación cercana

a la zona inguinal, especialmente en aquellos pacientes obesos o con intertrigo en quienes el acceso femoral es una contraindicación relativa. Además, se ha decrito una mayor incidencia de

complicaciones mecánicas y trombóticas. La vena femoral es una buena alternativa en

pacientes con coagulopatías ya que se comprime fácilmente.

Page 12: Manejo de cateter venoso central

CATETER DE DIÁLISISEstos catéteres merecen una mención especial, por su grueso calibre y por quienes lo reciben pueden requerir de múltiples accesos en el futuro. Las vías de elección son las venas yugulares internas y las femorales, por su alto flujo y curso relativamente recto. La vena subclavia no es recomendable ya que la posibilidad de trombosis o estenosis de ésta puede limitar una extremidad para la realización de una fístula arteriovenosa a futuro.

Page 13: Manejo de cateter venoso central

NORMAS CATÉTER VENOSO CENTRAL INSERCIÓN

Los catéteres centrales deben ser instalados por un médico.

Previo a la inserción del CVC el operador y los ayudantes deben realizarse higienización de manos.Los CVC deben ser instalados con barreras máximas que incluyen campos quirúrgicos amplios, ropa estéril para el operador, guantes estériles, gorro y mascarilla.La preparación de la piel previo a la inserción de un CVC incluye lavado de la zona con agua y jabón y pincelación con Clorhexidina tópica.

Debe observarse técnica aséptica durante toda la instalación del CVC.

El CVC debe ser instalado por vía yugular o subclavia. La vía femoral sólo debe ser utilizada en casos de urgencia cuando no exista la posibilidad de utilizar las otras vías.

La fijación del CVC debe impedir su movilidad.

El sitio de inserción del CVC debe ser protegido con una cubierta estéril. (gasa o apósito transparente)Siempre debe ratificarse a través de control radiológico la correcta instalación del CVC y este no podrá ser utilizado sin previa autorización del médico que lo instaló.

Page 14: Manejo de cateter venoso central

MANTENCIÓN DE CATETER VENOSOS CENTRAL

Diariamente se debe evaluar la necesidad de continuar con el CVC y retirarlo apenas termine su indicación. La necesidad de continuar con el CVC debe registrarse a diario en la historia clínica del paciente.

Los CVC deben ser manipulados sólo por personal capacitado designado para ese fin por el establecimiento.

La manipulación del circuito y las conexiones debe realizarse utilizando técnica aséptica que incluye higienización de manos y desinfección de las conexiones con alcohol al 70% previo a la adición de medicamentos o soluciones.Los CVC no deben ser reemplazados a plazos fijos. Sólo serán reemplazados por indicación médica en caso de mal funcionamiento, alteración de los materiales o por infecciones asociadas que no pueden ser tratadas con el CVC colonizado.

Diariamente debe evaluarse el sitio de inserción en busca de alteraciones. Las condiciones del sitio de inserción deben quedar registradas

Page 15: Manejo de cateter venoso central

MANTENCIÓN DE CATETER VENOSOS CENTRAL

Cada vez que se realiza una curación debe pincelarse el sitio de inserción con Clorhexidina tópica. Debe consignarse la fecha y responsable de la última curación en un lugar visible.Los equipos de infusión deben ser cambiados cada 72 horas y cada vez que se contaminen.Los equipos de infusión deben tener la fecha en que comenzó su uso, en un lugar visible.Los equipos para administrar NPT con lípidos o lípidos en forma aislada se deben cambiar cada 24 hrs.

Se debe mantener circuito cerrado en forma permanente

No deben utilizarse viales multidosis para la administración de medicamentos a través de CVC

Page 16: Manejo de cateter venoso central

GRACIAS POR SU ATENCIÓN