los valores y su influencia en la satisfacción vital de ... · los motores de la conducta humana....

21
3 Apuntes de Psicología Colegio Oficial de Psicólogos 2004, Vol. 22, número 1, págs. 3-23. de Andalucía Occidental y ISSN 0213-3334 Universidad de Sevilla Los valores y su influencia en la satisfacción vital de los adolescentes entre los 12 y los 16 años: estudio de algunos correlatos Ferran CASAS AZNAR Universitat de Girona Mª Rosa BUXARRAIS ESTRADA Universitat de Barcelona Cristina FIGUER RAMÍREZ Mònica GONZÁLEZ CARRASCO Universitat de Girona Amèlia TEY TEIJÓN Elena NOGUERA PIGEM José Manuel RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ Universitat de Barcelona Resumen En esta investigación profundizamos en algunos aspectos de la calidad de vida entre los jóvenes a partir de factores como la autoestima, la percepción de control, el apoyo social percibido, los valores, etc. Se analizan las correlaciones entre factores que influyen en los valores y la satisfacción vital de los adolescentes entre los 12 y los 16 años. Se realiza un análisis exhaustivo de los datos obtenidos de los chicos y chicas por una parte, y de sus progenitores por otra, y se exploran las relaciones entre los factores y se analizan las concordancias y discrepancias de las respuestas de unos y otros. Palabras clave: Satisfacción vital, calidad de vida, adolescencia, valores. Dirección de los autores: María Rosa Buxarrais. Departamento de Teoría e Historia de la Educación. Facultad de Pedagogía. Passeig de la Vall d'Hebrón, 171. 08035 Barcelona. Correo electrónico: [email protected] Los autores son miembros de la Red Catalana de Investigadores sobre los Derechos de la Infancia y su Calidad de Vida (XCIII). Con el apoyo de la Generalitat de Catalunya (XT/2002/00077). Ferrán Casas, Cristina Figuer y Mònica González son miembros del Equip de Recerca sobre Infància, Adolescència, Drets dels Infants i la seva Qualitat de Vida (ERIDIQV), del Institut de Recerca sobre Qualitat de Vida (IRQV) de la Universitat de Girona (UdG). Mª Rosa Buxarrais, Amèlia Tey, Elena Noguera y José Manuel Rodríguez son miembros del Grup Recerca en Educació Moral, del Departamento de Teoría e Historia de la Educación de la Universitat de Barcelona, grupo de investigación de calidad de la Generalitat de Catalunya. Recibido: enero 2004. Aceptado: junio 2004.

Upload: others

Post on 15-Feb-2020

5 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Los valores y su influencia en la satisfacción vital de ... · los motores de la conducta humana. Este mismo autor distingue entre valores instru-mentales y valores terminales. Los

Apuntes de Psicología, 2004, Vol. 22, número 1, págs. 3-23. 3

F. Casas, M. R. Buxarrais y otros Valores y satisfacción vital en la adolescenciaApuntes de Psicología Colegio Oficial de Psicólogos2004, Vol. 22, número 1, págs. 3-23. de Andalucía Occidental yISSN 0213-3334 Universidad de Sevilla

Los valores y su influencia en lasatisfacción vital de los adolescentesentre los 12 y los 16 años: estudio de

algunos correlatos

Ferran CASAS AZNARUniversitat de Girona

Mª Rosa BUXARRAIS ESTRADAUniversitat de Barcelona

Cristina FIGUER RAMÍREZMònica GONZÁLEZ CARRASCO

Universitat de GironaAmèlia TEY TEIJÓN

Elena NOGUERA PIGEMJosé Manuel RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ

Universitat de Barcelona

ResumenEn esta investigación profundizamos en algunos aspectos de la calidad de vida

entre los jóvenes a partir de factores como la autoestima, la percepción de control,el apoyo social percibido, los valores, etc. Se analizan las correlaciones entrefactores que influyen en los valores y la satisfacción vital de los adolescentes entrelos 12 y los 16 años. Se realiza un análisis exhaustivo de los datos obtenidos de loschicos y chicas por una parte, y de sus progenitores por otra, y se exploran lasrelaciones entre los factores y se analizan las concordancias y discrepancias de lasrespuestas de unos y otros.

Palabras clave: Satisfacción vital, calidad de vida, adolescencia, valores.

Dirección de los autores: María Rosa Buxarrais. Departamento de Teoría e Historia de la Educación. Facultadde Pedagogía. Passeig de la Vall d'Hebrón, 171. 08035 Barcelona. Correo electrónico: [email protected]

Los autores son miembros de la Red Catalana de Investigadores sobre los Derechos de la Infancia y su Calidadde Vida (XCIII). Con el apoyo de la Generalitat de Catalunya (XT/2002/00077). Ferrán Casas, Cristina Figuer yMònica González son miembros del Equip de Recerca sobre Infància, Adolescència, Drets dels Infants i la sevaQualitat de Vida (ERIDIQV), del Institut de Recerca sobre Qualitat de Vida (IRQV) de la Universitat de Girona(UdG). Mª Rosa Buxarrais, Amèlia Tey, Elena Noguera y José Manuel Rodríguez son miembros del Grup Recercaen Educació Moral, del Departamento de Teoría e Historia de la Educación de la Universitat de Barcelona, grupode investigación de calidad de la Generalitat de Catalunya.

Recibido: enero 2004. Aceptado: junio 2004.

Page 2: Los valores y su influencia en la satisfacción vital de ... · los motores de la conducta humana. Este mismo autor distingue entre valores instru-mentales y valores terminales. Los

4 Apuntes de Psicología, 2004, Vol. 22, número 1, págs. 3-23.

F. Casas, M. R. Buxarrais y otros Valores y satisfacción vital en la adolescencia

AbstractIn this research we explore several aspects about the quality of life of youth

from factors such as self-esteem, locus of control, the social perceived support,values, etc. In this article we study the correlations among factors the influence thevalues and vital satisfaction of adolescents aged 12-16 years old. We analize datafrom boys and girls and from their parents, we explore the relationship between thefactors and we explore the concordances and discrepancies of their answers.

Key words: vital satisfaction, quality of life, adolescente, values.

El concepto de calidad de vida, tal ycomo se entiende actualmente desde lasciencias sociales, surge de la idea que loscambios sociales positivos no sólo estánformados por elementos materiales u ob-servables de la realidad social, sino tam-bién por elementos psicosociales, es decir,por percepciones, valoraciones y aspira-ciones o expectativas de las personas (Ca-sas, 1996) y de las comunidades (Ayuste,Romañá, Salinas, Trilla, 2001).

A fin de profundizar en algunos aspectosde la calidad de vida entre los jóvenes, algu-nos miembros de la XCIII (Xarxa CatalanaInterdisciplinar de Investigadores sobre losDerechos de los niños y niñas y su Calidad devida) planteamos un Modelo de Aspiracio-nes y Realizaciones (M.A.R.) que ha orienta-do el diseño de la presente investigación.Partimos del hecho que los adolescentes y losjóvenes realizan anticipaciones sobre su fu-turo en diversos ámbitos, en función de unaserie de factores, entre los que destacan: laautoestima, la percepción de control, el apo-yo social percibido, los valores, las experien-cias pasadas, la influencia social de su grupode iguales, y otras percepciones, opiniones,actitudes, representaciones y evaluacionesrelativas a diferentes ámbitos de sus vidas(escolar y/o profesional/laboral, familiar,actividades de ocio, red de relaciones, etc.).

A continuación comentaremos, demodo muy sintético, algunos de los con-ceptos a los que hemos aludido anterior-

mente con el fin de presentar las interrela-ciones que se plantean entre ellos, a nivelteórico y, posteriormente, contrastablescon los datos obtenidos.

Nuestro marco conceptual es acorde conel paradigma tradicional en los estudios so-bre calidad de vida (Diener, 1984, 1994;Michalos, 1995; Cummins, 1996, 1998;Veenhoven, 1994) según el cual uno de suscomponentes fundamentales es el bienestarpsicológico, también denominado subjetivo,por algunos autores, y calidad de vida subje-tiva por otros (Cummins y Nistico, 2002). Elbienestar psicológico está estrechamentevinculado tanto a la satisfacción con distintosámbitos de la vida, como con una evaluaciónmás holística, la denominada satisfacciónglobal con la vida o satisfacción vital.

Ante la ausencia de amplio consensosobre la naturaleza del bienestar psicológicoy sobre las dimensiones que lo componen,Diener propuso en la revisión que realizó enel 1984, tres principios que habrían de guiarel estudio del bienestar psicológico en el fu-turo. Son los siguientes:

1. La consideración que el bienestar psi-cológico se basa en la propia expe-riencia del individuo, y en sus percep-ciones y evaluaciones sobre esta ex-periencia.

2. La inclusión en su estudio de medidaspositivas y no sólo la ausencia de as-pectos negativos.

Page 3: Los valores y su influencia en la satisfacción vital de ... · los motores de la conducta humana. Este mismo autor distingue entre valores instru-mentales y valores terminales. Los

Apuntes de Psicología, 2004, Vol. 22, número 1, págs. 3-23. 5

F. Casas, M. R. Buxarrais y otros Valores y satisfacción vital en la adolescencia

3. La incorporación de algún tipo deevaluación global sobre toda la vidade la persona, generalmente denomi-nada satisfacción vital.

Esta última, la satisfacción vital, se hadefinido como una estimación cognitiva so-bre la calidad de la propia vida individual apartir de los estándares de comparación esco-gidos por cada uno (Shin y Johnson, 1978).Actualmente, muchos autores la entiendencomo una evaluación global de la vida de unapersona que se considera “alguna cosa más”que la suma de las satisfacciones experimen-tadas en relación con los diferentes ámbitosespecíficos que configuran nuestra vida(Veenhoven, 1994), como por ejemplo, lasatisfacción con los aprendizajes, con lasrelaciones interpersonales y con el disfrutedel tiempo (Casas, Figuer, González yCoenders, 2003; Casas, González, Figuer yCoenders, 2003), entre otras.

Numerosos estudios han aportado evi-dencia de la relación existente entre satis-facción vital en particular y bienestar psi-cológico en general por una parte, tanto enadultos, como en adolescentes y niños yniñas (Huebner, 1991; Huebner y Dew,1993), y la autoestima, la percepción decontrol y el apoyo social percibido, porotra. Más recientemente se ha aportadotambién evidencia de su relación indirectacon algunos valores (Casas et al., 2003).

La autoestima ha sido objeto de estudiodesde distintos campos del saber; de aquí sudiversidad de significados y complejidad, loque ha supuesto una seria dificultad para elprogreso de la investigación y de la elabora-ción teórica sobre este tema.

Esta confusión conceptual se puedeapreciar en la proliferación de términos usa-dos por los distintos autores, tales como“conciencia de sí mismo”, “autoimagen”,

“autopercepción”, “representación de sí”,“autoconcepto” o “autoestima”. Algunosautores (Fleming y Courtney, 1984; Gecas,1982; Hughes, 1984; Kernaleguen y Conrad,1980; Rosenberg, 1979; Shavelson y cols.,1976; Wells y Marwell, 1976; Wylie, 1974)reconocen la tendencia a utilizarlos comosinónimos; otros (Beane y Lipka, 1980;Watkins y Dhawan, 1989), con la intenciónde diferenciar los términos, optan por restrin-gir el término autoconcepto a los aspectoscognitivos o descriptivos del sí mismo, y uti-lizar el término autoestima para los aspectosevaluativo/afectivos. Pero, en líneas genera-les, se acepta que el autoconcepto englobaambos aspectos.

Por su brevedad y fácil corrección, seeligió para este estudio la escala de autoesti-ma de Rosenberg (1965), quien intentó con-seguir una medida unidimensional de la au-toestima, utilizando el método de escala deGuttman para su medida. En la concepciónde Rosenberg, la autoestima es una variableque refleja la actitud global que una personamantiene con respecto a su propia valía eimportancia (Salgado e Iglesias, 1995), de talmodo que su escala solo evaluaría esa actitudglobal, aunque posteriores investigacionesconfirman que mide dos facetas de la misma(una positiva y otra negativa), independien-tes entre sí aunque relacionadas (Casas et al.,2003).

Cabe mencionar también que existeuna larga tradición de investigación psico-social que ha producido una extensa litera-tura relativa a otro de los constructos ex-plorados en el presente estudio, la percep-ción de control. A nivel general podemosatribuir las causas de nuestros comporta-mientos a factores externos -causalidadexterna- o bien a factores internos -causa-lidad interna- (Jones y Nisbett, 1971). Enel primer caso la persona no se percibe como

Page 4: Los valores y su influencia en la satisfacción vital de ... · los motores de la conducta humana. Este mismo autor distingue entre valores instru-mentales y valores terminales. Los

6 Apuntes de Psicología, 2004, Vol. 22, número 1, págs. 3-23.

F. Casas, M. R. Buxarrais y otros Valores y satisfacción vital en la adolescencia

sujeto activo e influyente en lo sucedido, selibera de la responsabilidad y la atribuye acircunstancias ambientales y situacionalesfuera de su alcance. Por el contrario podemospensar que tenemos un papel activo en losucedido si lo atribuimos a causas internas yaque consideramos que nuestros rasgos perso-nales (inteligencia, carácter, habilidades, re-cursos, etc.) juegan un importante papel en loque nos acontece.

De acuerdo con la tradición de estudiode las percepciones de control (al principioreferidas a menudo como locus of control),parece obvio que debemos hipotetizar que lapercepción de conu± l externa o interna serelaciona con actitudes pasivas o proactivasa la hora de intentar realizar las propias as-piraciones. De hecho, y de acuerdo conSkinner (1997), el control percibido ya noes considerado un factor de personalidadestable, sino un conjunto de creencias quetenemos sobre cómo el mundo real funcionay sobre nuestro rol individual en la produc-ción de acontecimientos deseables en nues-tras propias vidas.

El apoyo social se define, según Lin,Dean y Ensel (1986), como el conjunto deprovisiones expresivas o instrumentales –percibidas o recibidas– proporcionadas porla comunidad, las redes sociales y las perso-nas de confianza. Se distinguen distintas cla-sificaciones de apoyo social que varían enfunción de los autores: instrumental y afecti-vo (Pattison, 1977), tangible, intangible, con-sejo y feedback (Tolsdorf, 1976), acciónambiental, resolución de problemas, apoyoemocional, influencia indirecta (Gottlieb,1983) y apoyo emocional, orientación cogni-tiva, ayuda tangible, refuerzo social y socia-lización. No obstante, generalmente se acep-ta que el apoyo social incluye alguno de lossiguientes aspectos: emocional, de ayudainstrumental, información y/o valoración.

En la evaluación del apoyo social per-cibido, se han utilizado muchas y diferen-tes escalas y cuestionarios. Estos instrumen-tos han mostrado una elevada fiabilidad yvalidez, y muchos de ellos son fáciles deadministrar y corregir, motivo por el cual suutilización se ha extendido mucho entre losinvestigadores sociales (Gracia, Herrero yMusitu, 1995). Nosotros nos hemos basadoen la escala de apoyo social percibido deVaux et al. (1986), considerando que el apo-yo social constituye una buena forma de re-lacionar el ambiente social con el bienestarpsicológico.

Otros de los factores que consideramosque pueden influir en la satisfacción vital delas personas son sus valores. Los valorespueden ser entendidos como creencias con-solidadas de formas de comportamiento es-pecífico o estado final de la existencia, per-sonal o socialmente preferible (Rokeach,1968). Los valores son, según el citado autor,los motores de la conducta humana. Estemismo autor distingue entre valores instru-mentales y valores terminales. Los valoresinstrumentales pueden dividirse en: valoresmorales –solidaridad, justicia, libertad, etc.–y valores competenciales –capacidades y co-nocimientos–, y los valores terminales se di-viden en valores personales –sensibilidad,simpatía, materiales– y sociales –habilidadescon las personas–. Según Rokeach, cada per-sona tiene un sistema de valores, una organi-zación de sus creencias en relación a las for-mas de conducta que prefiere, a lo largo de uncontinuo según su importancia.

A lo largo de los procesos de madura-ción y aprendizaje, los/las niños/as y adoles-centes van construyendo una manera de estaren un mundo, un autoconcepto, un conoci-miento de aquello que les envuelve, una con-fianza en sus posibilidades de transformar elentorno –autoeficacia– y su propia manera de

Page 5: Los valores y su influencia en la satisfacción vital de ... · los motores de la conducta humana. Este mismo autor distingue entre valores instru-mentales y valores terminales. Los

Apuntes de Psicología, 2004, Vol. 22, número 1, págs. 3-23. 7

F. Casas, M. R. Buxarrais y otros Valores y satisfacción vital en la adolescencia

relacionarse con los demás –habilidades so-ciales–. En estos procesos se aprenden co-nocimientos, formas de comportamiento,actitudes y valores, y se van afianzando lascreencias.

Las diferentes interpretaciones, pers-pectivas y teorías que explican dichos pro-cesos de aprendizaje afirman que, comoseres morales, nos formamos bien porqueaprendemos valores y rechazamos contra-valores, bien porque construimos nuestrosvalores, o por ambas razones al mismotiempo. Desde nuestra perspectiva, y deacuerdo con el modelo de aprendizaje éti-co (Buxarrais, Martínez, Puig y Trilla,1995; Martínez, Buxarrais, Esteban, 2002)entendemos que la persona aprende efecti-vamente en la confluencia de valores ycontravalores y, a la vez, va construyendouna escala o matriz de valores, en la queprioriza unos valores e identifica singular-mente algunos de ellos. En este aprendiza-je, la observación de modelos, la identifi-cación con personajes de la vida real o delmundo virtual y de las condiciones queenvuelven los diferentes espacios de socia-lización y de educación son factores quecontribuyen a construir dicha matriz yorientan el desarrollo moral.

Esta dinámica, que caracteriza el proce-so de desarrollo humano a lo largo de toda lavida, tiene una especial importancia en elperíodo de la infancia y adolescencia y estáinfluida notablemente por el entorno en elque vivimos. Este entorno vital incluye lógi-camente el entorno físicamente cercano, perotambién los entornos informativamente acce-sibles, y los que generan nuestro interés. Eninteracción con ellos, y también con todas laspersonas que configuran nuestras redes so-ciales, nos construimos y a través de la infan-cia y la adolescencia y avanzamos hacia lavida adulta con unos valores y contravalores.

En la presente investigación explora-mos las relaciones entre determinados va-lores de los jóvenes con su satisfacciónvital, su satisfacción con diferentes ámbitosde su vida, su autoestima, su percepción decontrol, así como su apoyo social percibido.Todo ello en el marco general de su calidadde vida.

Dado que en contadísimas ocasiones seha recogido información acerca de los valo-res de progenitores e hijos/as con datosapareados, y que los valores de los primerosestamos convencidos de que juegan un papelfundamental en la configuración de los de losúltimos, al menos en nuestra cultura, en elseno de las distintas dinámicas interacciona-les que se dan en el proceso de socialización,hemos querido explorar en detalle las rela-ciones entre los valores de unos y de losotros.

Método

Muestra

Nuestra muestra fue seleccionada inten-cionalmente en cinco ciudades diferentes detamaño medio de Cataluña. En cada una deellas escogimos aleatoriamente algunas es-cuelas cuya población de estudiantes podíaconsiderarse como representativa de las ca-racterísticas de la mayoría de las familias declase media de aquella población residentesen el municipio.

Se obtuvieron datos de 1.634 estudiantesde Educación Secundaria Obligatoria, 794chicos (48,5%) y 842 chicas (51,5%). Todosellos tienen edades comprendidas entre los12 y los 16 años (x = 14,12; dt = 1,13).

Obtuvimos también respuestas de 638de sus progenitores (39% de los niños/as) delos cuales, 307 son madres (48,1% de losprogenitores), 111 padres (17,4%) y 220 fa-

Page 6: Los valores y su influencia en la satisfacción vital de ... · los motores de la conducta humana. Este mismo autor distingue entre valores instru-mentales y valores terminales. Los

8 Apuntes de Psicología, 2004, Vol. 22, número 1, págs. 3-23.

F. Casas, M. R. Buxarrais y otros Valores y satisfacción vital en la adolescencia

milias en las que ambos progenitores contes-taron conjuntamente (34,5%).

Instrumentos de medida

Los instrumentos utilizados en el pre-sente estudio fueron dos cuestionarios yautilizados con anterioridad en una investi-gación más amplia, uno para chicos y chi-cas y otro para sus progenitores, dirigidosa explorar sistemáticamente diferentes ac-tividades, percepciones y evaluaciones deunos y otros con relación a diferentes ins-trumentos audiovisuales (televisión, orde-nador y consola) y con algunas de sus faci-lidades (CD-Roms educativos, internet yjuegos) (ver Casas et al., 2000).

Las variables objeto del presente estu-dio son las siguientes:

a) Preguntas incluidas en ambos cuestiona-rios:

1. Valores: Se pidió a chicos/as quepuntuaran diez valores en funcióndel grado en qué les gustaría serapreciados por los demás por cadauno de ellos a la edad de 21 años.Estos valores son: inteligencia, ha-bilidades técnicas, habilidades conlas personas, conocimientos sobreordenadores, profesión, sensibili-dad, simpatía, dinero, poder y cono-cimiento del mundo. La escala utili-zada es tipo likert de cinco puntos,donde 1 equivale a Nada y 5 a Mu-chísimo.Una serie de preguntas equiparablesa éstas se introdujo en el cuestiona-rio para progenitores. En este caso,se les pidió que indicaran el gradoen qué les gustaría que sus hijos/as

fueran apreciados en el futuro en losmismos diez aspectos.

b) Preguntas incluidas sólo en el cuestiona-rio para adolescentes:

2.Satisfacción con la vida en global ycon diferentes ámbitos de la vida: Seincluyeron en el cuestionario sieteítems dirigidos a explorar la satisfac-ción con ámbitos específicos de lavida. Éstos son: satisfacción con losresultados escolares, con las cosasque aprenden, con el uso del tiempo,con como se divierten, con su prepa-ración para el futuro, con la familia ycon los amigos. También se incluyóun ítem sobre la satisfacción con lavida en global. Todas estas variablesfueron evaluadas mediante una esca-la likert de cinco puntos, en que 1 sig-nifica Muy insatisfecho/a y 5 Muy sa-tisfecho/a.

3.Escala de Autoestima: Elaborada porRosenberg en 1965, que evalúa dichoconcepto a través de diez ítems. Lapuntuación de la que consta la escalaes de 1 a 4 en función del grado deacuerdo con cada uno de los estamen-tos, donde 1 corresponde a la respues-ta Muy en desacuerdo y 4 a Muy deacuerdo. La respuesta total de la esca-la va de una puntuación mínima de 10a una máxima de 40.

4.Escala de Control Percibido: Se uti-lizó la Mastery Scale de Pearly ySchooler (1978), como indicador decontrol percibido. Esta escala de sie-te ítems evalúa, según los autores, si-tuaciones vitales potencialmenteestresantes así como las estrategias de

Page 7: Los valores y su influencia en la satisfacción vital de ... · los motores de la conducta humana. Este mismo autor distingue entre valores instru-mentales y valores terminales. Los

Apuntes de Psicología, 2004, Vol. 22, número 1, págs. 3-23. 9

F. Casas, M. R. Buxarrais y otros Valores y satisfacción vital en la adolescencia

afrontamiento utilizadas para manejar-las. La escala va de 1=Muy en desacuer-do a 5=Muy de acuerdo. La puntuacióntotal oscila entre 7 y 35.

5.Escala de Apoyo Social Percibido: Paramedir el apoyo social que chicos y chi-cas perciben de su familia y amigos seha utilizado la Social Support Apprai-sals (SSA) de Vaux et al. (1986). Estaescala consta de 23 ítems que exploranla percepción que tienen chicos/as delapoyo social que reciben de su familia,de sus amigos y de los otros en general.A efectos del cuestionario utilizado eneste estudio, se les presentó únicamen-te los ítems referentes a familia y ami-gos. La puntuación va de 1 a 4, corres-pondiéndose 1 a la respuesta Muy endesacuerdo y 4 a Muy de acuerdo. Lapuntuación total oscila entre 8 y 32 parala familia, y entre 7 y 28 para los ami-gos.

Procedimiento

En primer lugar, contactamos con loscentros de secundaria seleccionados pre-viamente (tanto con el director/a como conla asociación de madres y padres), con elfin de pedir permiso para administrar elcuestionario a los niños/as de forma gru-pal, en el contexto del aula.

Durante la sesión, estaban presentes elprofesor habitual y uno o dos investigado-res. Se pidió a los chicos/as su cooperaciónasí como también fueron informados deque los datos serían tratados de forma con-fidencial.

Después de la sesión, dimos a cada unode los chicos y chicas el cuestionario paralos progenitores en un sobre cerrado paraque lo entregaran personalmente. Se les

pidió que lo retornaran a su profesor/a en elplazo de aproximadamente una semana,también en sobre cerrado.

Resultados

Análisis de componentes principales delos valores de chicos y chicas

El análisis de componentes principa-les de los diez ítems que evalúan el gradoen que a los chicos y chicas encuestados lesgustaría ser apreciados por los demás en unfuturo, ofrece un modelo de tres dimensio-nes que explica el 63,24% de la varianzatotal.

En la dimensión I, que hemos denomi-nado Capacidades y Conocimientos, seincluyen los siguientes valores: inteligen-cia, habilidades técnicas, conocimientosobre ordenadores y profesión. La dimen-sión II, de Valores Materiales, incluye eldinero, el poder y el conocimiento delmundo. Finalmente, los valores que tienenque ver con las habilidades con las perso-nas, la sensibilidad y la simpatía, confor-man la dimensión III, a la que referimoscomo Relaciones Interpersonales.

Tal y como cabría esperar según losestereotipos de género, los chicos dan unaimportancia significativamente mayor alas dimensiones Valores Materiales(t=6,420; p<0,0005) y Capacidades y Co-nocimientos (t=5,347; p<0,0005), mientrasque las chicas destacan por su mayor énfa-sis en la dimensión Relaciones Interperso-nales (t=8,949; p<0,0005).

Por edades, la única diferencia signifi-cativa se da en relación a la dimensiónRelaciones Interpersonales, en el sentidode que a más edad, mayor importancia atri-buida a esta dimensión en el futuro(F

4,1543=4,588; p=0,001).

Page 8: Los valores y su influencia en la satisfacción vital de ... · los motores de la conducta humana. Este mismo autor distingue entre valores instru-mentales y valores terminales. Los

10 Apuntes de Psicología, 2004, Vol. 22, número 1, págs. 3-23.

F. Casas, M. R. Buxarrais y otros Valores y satisfacción vital en la adolescencia

Análisis de componentes principales delos valores de los progenitores

Se realizó también un análisis de compo-nentes principales de los die ítems referidos algrado en que a los progenitores encuestados lesgustaría que sus hijos/as fueran apreciados porotras personas en el futuro en relación a diferen-tes aspectos. Un modelo de tres dimensionesofrece un porcentaje de un 61,4% de varianzatotal explicada. La dimensión I, Capacidades yConocimientos, hace referencia a los mismosvalores que en el caso de chicos y chicas, esdecir, inteligencia, habilidades técnicas, cono-cimiento sobre ordenadores y profesión. Ladimensión II, Valores Materiales incluye, asemejanza del análisis realizado con los datosde chicos/as, los valores de dinero y poder, peroa diferencia de éstos, el valor de conocimientodel mundo pasa a formar parte de la dimensiónIII, Relaciones Interpersonales, que queda con-figurada por los siguientes valores: habilidadescon las personas, sensibilidad, simpatía y cono-cimiento del mundo.

No se detectan diferencias significativasen función del género o edad del hijo/a. Encontraste, sí se observan al considerar quiénresponde el cuestionario (madre, padre oambos conjuntamente) en relación con ladimensión Valores Materiales. En este sen-tido, las madres que responden solas puntúande forma significativamente menos elevadaa esta dimensión que los padres que respon-den solos (F

2,589=3,132; p=0,044). Las respues-

tas de ambos progenitores contestando conjun-tamente ofrecen una puntuación intermedia.

Concordancias y discrepancias de valoresentre progenitores e hijos/as y su relacióncon las escalas psicométricas

Con el objetivo de analizar el grado deconcordancia y discrepancia en aspiraciones

de valor entre chicos y chicas y sus proge-nitores en relación a cada uno de los diezvalores descritos con anterioridad, se pro-cedió a comparar las respuestas de unos yotros dadas en una escala likert de cincopuntos. A partir de aquí, se consideraronlas diferencias de un punto como de Dis-crepancia baja, las de más de un puntocomo Discrepancia alta y la ausencia dediferencias como de Concordancia. Comopuede verse en la tabla1, los resultadosobtenidos muestran que en todos los valo-res considerados, la existencia de una dis-crepancia baja es la pauta que aparece conmayor frecuencia. Los valores que presen-tan porcentajes de discrepancia alta máselevados, y a su vez de concordancia me-nos elevados son: conocimiento sobre or-denadores, dinero, poder y conocimientodel mundo.

Tabla 1. Porcentajes de concordancia/discrepan-cia de valores entre chicos/as y progenitores.

Page 9: Los valores y su influencia en la satisfacción vital de ... · los motores de la conducta humana. Este mismo autor distingue entre valores instru-mentales y valores terminales. Los

Apuntes de Psicología, 2004, Vol. 22, número 1, págs. 3-23. 11

F. Casas, M. R. Buxarrais y otros Valores y satisfacción vital en la adolescencia

La única diferencia significativa quese detecta al considerar las variables géne-ro y edad del hijo/a y quién responde elcuestionario, hace referencia a que los chi-cos discrepan altamente de sus progenito-res en el valor sensibilidad con más fre-cuencia que las chicas (x2

2=10,618;

p=0,005).En un segundo momento, se analiza-

ron las relaciones entre las concordancias/discrepancias de valores en relación con lapuntuación en las escalas psicométricasincluidas en el cuestionario. Recordamosque estas escalas son: autoestima, controlpercibido y apoyo social percibido de ami-gos y de la familia. La tabla 2 muestra losresultados obtenidos con este análisis.

Tal y como puede verse en la tabla 2, lapauta general es la de ausencia de relaciónentre la concordancia/discrepancia de va-

lores y la puntuación en las escalas psico-métricas a excepción de la inteligencia, lashabilidades con las personas y el conoci-miento sobre ordenadores. En el caso de lainteligencia, la relación se da con la esca-la de apoyo social percibido de la familia yen el de las habilidades con las personascon la de apoyo social percibido de losamigos. Para ambos valores, se observaque una discrepancia alta entre chicos/as yprogenitores está asociada a una puntua-ción significativamente menos elevada aestas escalas, mientras que la concordancialo está con las puntuaciones más elevadas.Destaca el valor de conocimiento sobreordenadores que guarda relación significa-tiva con todas las escalas estudiadas, si-guiendo la misma pauta que la inteligenciay las habilidades con las personas.

Por género, las únicas diferencias sig-nificativas en el caso de los chicos se danen relación con dos valores: conocimientosobre ordenadores (F

2,232=3,211; p=0,042)

y sensibilidad (F2,233

=4,524; p=0,012), enlos dos casos relativas a la puntuación en laescala de autoestima. La discrepancia altacon los progenitores en ambos valores seasocia a una puntuación inferior en autoes-tima pero, mientras que para el conoci-miento sobre ordenadores una autoestimaelevada está relacionada con la concordan-cia, para la sensibilidad está relacionadacon una baja discrepancia.

Por su parte, se observan diferenciassignificativas entre las chicas únicamentepara el valor de conocimiento sobre orde-nadores en lo que a su puntuación en apo-yo social percibido de la familia se refiere(F

2,333= 3,429; p=0,034). La pauta en este

caso es que la percepción de apoyo socialpor parte de la familia, disminuye a medi-da que aumenta la discrepancia entre pa-dres e hijas.

Tabla 2. Relaciones significativas entre lasconcordancias/discrepancias de valores y lasescalas psicométricas (no se incluyen valoresque no presentan relaciones significativas).

Page 10: Los valores y su influencia en la satisfacción vital de ... · los motores de la conducta humana. Este mismo autor distingue entre valores instru-mentales y valores terminales. Los

12 Apuntes de Psicología, 2004, Vol. 22, número 1, págs. 3-23.

F. Casas, M. R. Buxarrais y otros Valores y satisfacción vital en la adolescencia

Análisis de componentes principales dela satisfacción con diferentes ámbitosde la vida, y correlación con lasatisfacción con la vida en global

Una estructura de tres dimensiones, apartir del análisis de componentes principa-les de los siete ítems dirigidos a explorar lasatisfacción con diferentes ámbitos de lavida, explica el 70,1% de la varianza total.La satisfacción con los resultados escola-res, los aprendizajes y la preparación parael futuro, conforman la dimensión I, deno-minada Satisfacción relativa a los apren-dizajes. La dimensión II, de Satisfaccióncon las relaciones interpersonales, inclu-ye: la satisfacción con la familia y la satis-facción con los amigos. La dimensión III,de Satisfacción con el disfrute del tiempo,está formada por la satisfacción con el usodel tiempo y con la diversión.

La única diferencia significativa entrelas tres dimensiones de satisfacción res-pecto al género, se encuentra para la di-mensión I, de satisfacción relativa a losaprendizajes. En este sentido, las chicasmanifiestan una mayor satisfacción que loschicos (t=3,665; p<0,0005). Por edades, seobserva que a más edad, se puntúa de for-ma menos elevada en la dimensión de sa-tisfacción relativa a los aprendizajes, sien-do esta tendencia significativa(F

4,1568=20,268; p<0,0005).

Se ha utilizado la correlación de Pear-son para analizar la relación entre las di-mensiones de satisfacción y la satisfaccióncon la vida en global, observándose que lastres dimensiones de satisfacción con dife-rentes ámbitos de la vida correlacionan deforma positiva y significativa con la satis-facción con la vida en global (r=0,372;p<0,0005 para la satisfacción relativa a losaprendizajes, r=0,384; p<0,0005 para la

satisfacción con las relaciones interperso-nales y r=0,333; p<0,0005 para la satisfac-ción con el disfrute del tiempo).

Concordancias y discrepancias de valoresentre progenitores e hijos/as y su relacióncon las dimensiones de satisfacción ysatisfacción con la vida en global

Se han estudiado las relaciones entrelas concordancias/discrepancias de valo-res, las dimensiones de satisfacción (satis-facción con los aprendizajes, satisfaccióncon las relaciones interpersonales y satis-facción con el disfrute del tiempo) y lapuntuación en la variable de satisfaccióncon la vida en global. La tabla 3 muestrtalos resultados obtenidos.

Por lo que respecta a la dimensión desatisfacción con los aprendizajes, se detectandiferencias significativas para los valores deinteligencia, conocimiento sobre ordenado-res, profesión y conocimiento del mundo. Latendencia para los tres primeros es la de quea mayor discrepancia en el valor, menor pun-tuación en la dimensión de satisfacción. Porel contrario, para el conocimiento del mundo,aunque los chicos/as que discrepan mucho desus progenitores en este valor siguen siendolos que expresan menor satisfacción en estadimensión, los que más satisfechos/as semuestran son aquellos que discrepan poco desus progenitores en este mismo valor.

Por género, observamos que para estamisma dimensión de satisfacción, el únicovalor entre los chicos que muestra diferen-cias significativas es el de la profesión(F

2,257=3,402; p=0,035), siendo la tenden-

cia de a mayor discrepancia con los proge-nitores, menor satisfacción. Para las chi-cas, tres son los valores significativamen-te relacionados con la dimensión de satis-facción con los aprendizajes: inteligencia

Page 11: Los valores y su influencia en la satisfacción vital de ... · los motores de la conducta humana. Este mismo autor distingue entre valores instru-mentales y valores terminales. Los

Apuntes de Psicología, 2004, Vol. 22, número 1, págs. 3-23. 13

F. Casas, M. R. Buxarrais y otros Valores y satisfacción vital en la adolescencia

(F2,366

=3,356; p=0,036), conocimiento so-bre ordenadores (F

2,362=3,042; p=0,049) y

conocimiento del mundo (F2,365

=8,013;p<0,0005). En los tres casos, las chicas quemás discrepan de sus progenitores son lasque expresan una menor satisfacción enesta dimensión.

Dos son los valores que guardan relacióncon la dimensión de satisfacción con las re-laciones interpersonales: dinero y conoci-miento del mundo. En ambos casos, una dis-crepancia baja va asociada a una puntuaciónbaja de satisfacción en la dimensión conside-rada. No obstante, mientras que para el valordel dinero, una discrepancia elevada se rela-ciona con una satisfacción también alta, parael conocimiento del mundo, es la concordan-cia la que se asocia con puntuaciones de sa-tisfacción más elevadas.

Por género, la única diferencia significa-tiva que se observa se da en relación al valordel dinero entre las chicas (F

2,362=3,649;

p=0,027). En este caso son las que más dis-crepan las que más satisfechas dicen estar enla dimensión de satisfacción con las relacio-nes interpersonales, mientras que las que dis-crepan poco son las menos satisfechas, estan-do la concordancia justo en el medio.

Los dos valores anteriores, dinero y co-nocimiento del mundo, también se muestransignificativamente relacionados con la di-mensión de satisfacción con el disfrute deltiempo. Con el dinero, la tendencia es a ma-yor discrepancia entre progenitores y adoles-centes, mayor satisfacción en esta dimen-sión. Con el conocimiento del mundo, lapauta es menos clara: los que se muestranmás satisfechos con el disfrute del tiemposon los que discrepan poco de sus progenito-res y los que expresan estarlo menos son losque discrepan mucho, estando las valoracio-nes concordantes justo en el medio.

Las dos únicas diferencias significati-vas que se detectan en relación al género sedan para los chicos y respecto al dinero(F

2,250=5,259; p=0,006) y el poder

(F2,248

=3,744; p=0,025). En ambos casos,se observa la tendencia de a mayor discre-pancia, mayor satisfacción en la dimensiónde satisfacción con el disfrute del tiempo.

El conocimiento sobre ordenadores yla profesión son los dos únicos valores quese muestran relacionados con la satisfac-ción con la vida en global de los adolescen-tes. En ambos casos, a mayor satisfacción,mayor concordancia de opiniones entreprogenitores e hijos/as.

Tanto chicos como chicas muestran di-ferencias significativas de satisfacción con lavida en global en relación al valor conoci-miento sobre ordenadores (F

2,260=9,202;

p<0,0005 para chicos y F2,369

=4,504; p=0,012

Tabla 3. Relaciones significativas entre lasconcordancias/discrepancias de valores y lassatisfacciones (no se incluyen valores que nopresentan relaciones significativas).

Page 12: Los valores y su influencia en la satisfacción vital de ... · los motores de la conducta humana. Este mismo autor distingue entre valores instru-mentales y valores terminales. Los

14 Apuntes de Psicología, 2004, Vol. 22, número 1, págs. 3-23.

F. Casas, M. R. Buxarrais y otros Valores y satisfacción vital en la adolescencia

para chicas). En ambos casos, se observauna tendencia de mayor satisfacción cuan-ta mayor concordancia con los progenito-res. A su vez, únicamente entre los chicostambién se observan diferencias estadísti-camente significativas respecto a la con-cordancia/discrepancia de los valores habi-lidades técnicas (F

2,260=4,742; p=0,009) y

profesión (F2,266

=8,134; p<0,0005). Paraambos valores, a más discrepancia menorsatisfacción con la vida en global.

Análisis de componentes principales delas escalas psicométricas

El análisis de componentes principalesrealizado con la escala de Autoestima mues-tra una estructura de dos dimensiones queexplica el 49,86% de la varianza total. Estasdos dimensiones son Autoestima positiva yAutoestima negativa. Chicos y chicas difie-ren en su puntuaciones en la dimensión deautoestima positiva, siendo los primeros losque puntúan más alto en esta dimensión(t=5,972; p<0,0005). Existen diferencias sig-nificativas en función de la edad, tanto parala autoestima positiva (F

4,1427=3,356; p=0,01)

como para la negativa (F4,1427

=3,126;p=0,014)

. No obstante, la tendencia no es

clara.Una estructura de dos dimensiones, des-

pués de la aplicación del análisis de compo-nentes principales a la escala de ControlPercibido, muestra un 55,02% de varianzatotal explicada. Las dimensiones identifica-das son las siguientes: Control externo per-cibido y Control interno percibido. Ni elgénero ni la edad parecen mantener ningunarelación con estas dos últimas dimensiones.

Tres dimensiones aparecen al realizar unanálisis de componentes principales de laescala de Apoyo Social Percibido con unavarianza explicada del 57,54%. La dimen-

sión I hace referencia al Apoyo social per-cibido de la familia, la dimensión II al Apo-yo social percibido de los amigos y la dimen-sión III, a la Percepción de ausencia de apo-yo social. Por género, las chicas perciben unapoyo social de los amigos significativamen-te superior que los chicos (t=7,21;p<0,0005). Por edades, los chicos/as másjóvenes perciben un apoyo social por parte dela familia significativamente más elevadoque los mayores (F

4,1301=9,803; p<0,0005)

.

Todas las correlaciones de Pearson quese han realizado para analizar las relacionesentre las dimensiones anteriores han resulta-do significativas aunque poco elevadas (vertabla 4).

Correlación entre las dimensiones devalores y las dimensiones de las escalaspsicométricas

Se han realizado correlaciones de Pear-son entre las dimensiones de valores y las di-mensiones correspondientes a las tres escalaspsicométricas incluidas en el cuestionario. Acontinuación se muestran aquellas correla-ciones que han resultado ser significativas:

1) En relación con la autoestima:- Valores relativos a las capacidades y

conocimientos con la autoestima positi-va (r=0,228; p<0,0005).

- Valores relativos a las relaciones inter-personales con la autoestima positiva(r=0,096; p<0,0005).

2) Con respecto al apoyo social percibido:- Valores relativos a las capacidades y

conocimientos con el apoyo social perci-bido de la familia (r=0,135; p<0,0005).

- Valores relativos a las capacidades y cono-cimientos con la percepción de ausencia deapoyo social (r=0,077; p=0,007).

Page 13: Los valores y su influencia en la satisfacción vital de ... · los motores de la conducta humana. Este mismo autor distingue entre valores instru-mentales y valores terminales. Los

Apuntes de Psicología, 2004, Vol. 22, número 1, págs. 3-23. 15

F. Casas, M. R. Buxarrais y otros Valores y satisfacción vital en la adolescencia

- Valores materiales con la percepción deausencia de apoyo social (r=-0,149;p<0,0005).

- Valores relativos a las relaciones inter-personales con el apoyo social percibidode la familia (r=0,096; p=0,001).

- Valores relativos a las relaciones inter-personales con el apoyo social percibidode los amigos (r=0,182; p<0,0005).

3) Relativo al control percibido:- Valores relativos a las capacidades y

conocimientos con el control internopercibido (r=0,146; p<0,0005).

- Valores materiales con el control exter-no percibido (r=0,108; p<0,0005).

- Valores relativos a las relaciones inter-personales con el control interno percibi-do (r=0,11; p<0,0005).

Correlación entre las dimensiones devalor, las dimensiones de satisfacción yla satisfacción con la vida en global

Se detectan correlaciones (de Pearson)significativas y positivas, aunque poco ele-vadas, entre los valores relativos a las ca-pacidades y conocimientos con la dimen-

sión de satisfacción con los aprendizajes(r=0,175; p<0,0005), con la de satisfaccióncon las relaciones interpersonales(r=0,057; p=0,027); con la de satisfaccióncon el disfrute del t iempo (r=0,111;p<0,0005) y con el ítem que evalúa la satis-facción con la vida en global (r=0,141;p<0,0005).

La dimensión de valores materialescorrelaciona de forma positiva y significa-tiva únicamente con la dimensión de satis-facción con el disfrute del tiempo (r=0,10;p<0,0005).

En contraste, la dimensión de valoresrelativos a las relaciones interpersonalescorrelaciona positiva y significativamentecon las dimensiones de satisfacción con:los aprendizajes (r=0,079; p=0,002), lasrelaciones interpersonales (r=0,122;p<0,0005), el disfrute del tiempo (r=0,115;p<0,0005). Así como, con la satisfaccióncon la vida en global (r=0,106; p<0,0005).

Correlación entre las dimensiones de lasescalas psicométricas, las dimensiones desatisfacción y la satisfacción con la vida englobal

Las dos dimensiones de autoestima:autoestima positiva y negativa, correlacio-

Tabla 4. Correlaciones significativas entre las dimensiones de las escalas psicométricas.

Page 14: Los valores y su influencia en la satisfacción vital de ... · los motores de la conducta humana. Este mismo autor distingue entre valores instru-mentales y valores terminales. Los

16 Apuntes de Psicología, 2004, Vol. 22, número 1, págs. 3-23.

F. Casas, M. R. Buxarrais y otros Valores y satisfacción vital en la adolescencia

Tabla 7. Correlaciones significativas entre las satisfacciones y las dimensiones de apoyo socialpercibido.

nan de forma significativa con todas las di-mensiones de satisfacción y con la satis-facción con la vida en global. En el caso dela autoestima positiva, las correlacionesson positivas y en el caso de la autoestimanegativa tienen un signo negativo (tabla 5).

Por su parte, las dos dimensiones decontrol percibido (control interno percibi-do y control externo percibido), tambiéncorrelacionan de forma significativa con

todas las dimensiones de satisfacción y conla satisfacción con la vida en global. Lascorrelaciones son positivas para el controlinterno percibido y negativas para el con-trol externo percibido (tabla 6).

En relación con las dimensiones deapoyo social percibido, las correlacionessignificativas que se han detectado semuestran en la tabla 7.

Tabla 5. Correlaciones significativas entre lassatisfacciones y las dimensiones de autoestima.

Tabla 6. Correlaciones significativas entre lassatisfacciones y las dimensiones de controlpercibido.

Page 15: Los valores y su influencia en la satisfacción vital de ... · los motores de la conducta humana. Este mismo autor distingue entre valores instru-mentales y valores terminales. Los

Apuntes de Psicología, 2004, Vol. 22, número 1, págs. 3-23. 17

F. Casas, M. R. Buxarrais y otros Valores y satisfacción vital en la adolescencia

Discusión

En primer lugar hemos analizado losdatos obtenidos de los chicos y chicas poruna parte, y de sus progenitores por otra, yhemos explorado las relaciones entre los dis-tintos factores estudiados. Y, después, hemosanalizado las concordancias y discrepanciasde las respuestas de unos y otros.

En lo que a los valores concierne, rea-lizamos en primer lugar un análisis decomponentes principales de las respuestasde chicos/as y de sus progenitores. Enambos casos, un modelo de tres dimensio-nes obtiene un porcentaje superior al 60%de varianza explicada. Cabe destacar quela estructura es casi idéntica entre unos yotros, siendo la ubicación del valor conoci-miento del mundo la única diferencia ob-servada. Así mientras que para los chicos/as este valor se incluye en la dimensión deValores Materiales, para sus progenitoresforma parte de la dimensión de Valoresrelativos a Relaciones Interpersonales. Ladimensión de Valores relativos a Capaci-dades y Conocimientos está conformadapor los mismos valores para ambos.

Tal y como cabría esperar según lasexpectativas de género, las chicas valoranen mayor medida que los chicos la dimen-sión de relaciones interpersonales, mien-tras que ellos hacen lo propio en las dimen-siones de capacidades y conocimientos yde valores materiales.

Curiosamente, se observa que los padresque responden solos son también los queofrecen puntuaciones más elevadas a estaúltima dimensión. Otro hecho a destacar es laimportancia creciente que tanto chicos comochicas atribuyen a la dimensión de relacionesinterpersonales a medida que se hacen mayo-res, fenómeno que parece coincidir con suentrada a la adolescencia.

Se realizó también un análisis de com-ponentes principales para los ítems dirigi-dos a explorar la satisfacción con siete di-ferentes ámbitos de la vida. Una estructu-ra de tres dimensiones con una varianzaexplicada del 70,1% se ha consideradoapropiada para el propósito de esta inves-tigación. Estas dimensiones son: Satisfac-ción relativa a los aprendizajes, Satisfac-ción con las relaciones interpersonales ySatisfacción con el disfrute del tiempo. Ladimensión de satisfacción relativa a losaprendizajes destaca por su relación con lavariable género, siendo las chicas las quemás puntúan, y con la edad, en el sentidode que a más edad, menos puntuación.

Los resultados muestran que la satis-facción con la vida en global correlacionasignificativa y moderadamente con las tresdimensiones de satisfacción. De mayor amenor contribución a la satisfacción con lavida en global el orden es el siguiente: sa-tisfacción con las relaciones interpersona-les, satisfacción relativa a los aprendizajesy satisfacción con el disfrute del tiempo.

A continuación se aplicó el análisis decomponentes principales a las tres escalaspsicométricas incluidas en el cuestionario:autoestima, control percibido y apoyo so-cial percibido. De la primera escala se des-prende un modelo de dos factores que he-mos denominado Autoestima positiva yAutoestima negativa. Por su parte, la esca-la de control percibido da como resultadouna estructura de también dos factores:Control interno percibido y Control exter-no percibido. Finalmente, tres factoresemergen a partir de la escala de apoyo so-cial percibido, estos son, Apoyo social per-cibido de la familia, Apoyo social percibi-do de los amigos y Percepción de ausenciade apoyo social. Todas estas dimensionescorrelacionan entre sí de forma significativa.

Page 16: Los valores y su influencia en la satisfacción vital de ... · los motores de la conducta humana. Este mismo autor distingue entre valores instru-mentales y valores terminales. Los

18 Apuntes de Psicología, 2004, Vol. 22, número 1, págs. 3-23.

F. Casas, M. R. Buxarrais y otros Valores y satisfacción vital en la adolescencia

En relación al género, los chicos ex-presan una mayor puntuación en la dimen-sión de autoestima positiva y las chicas enla de apoyo social percibido de los amigos.Por edad, el único resultado destacable esque a medida que ésta aumenta, disminuyela percepción de apoyo social de la familia.

Al correlacionar las dimensiones devalores con las obtenidas en las tres esca-las psicométricas se observan cosas intere-santes. En primer lugar, la dimensión decapacidades y conocimientos correlacionasignificativa y positivamente con las di-mensiones de autoestima positiva, apoyosocial percibido de la familia, percepciónde ausencia de apoyo social y el controlinterno percibido. En segundo lugar, ladimensión de relaciones interpersonales semuestra asociada con la autoestima positi-va, apoyo social percibido de la familia yde los amigos y con el control interno per-cibido. Por último, la dimensión de valoresmateriales correlaciona positiva y signifi-cativamente con el control interno percibi-do y negativamente con la percepción deausencia de apoyo social.

Estas mismas dimensiones de valoreshan sido estudiadas en relación con las desatisfacción y con la satisfacción con lavida en global. La dimensión Valores rela-tivos a relaciones interpersonales guardarelación con las tres dimensiones de satis-facción obtenidas y el ítem de satisfaccióncon la vida en global. La dimensión de ca-pacidades y conocimientos también corre-laciona con todos estos elementos. Por úl-timo, la dimensión de valores materialesmuestra relación únicamente con la dimen-sión de satisfacción con el disfrute deltiempo.

Las dimensiones de satisfacción y elítem de satisfacción con la vida en globalse han correlacionado con las dimensiones

de las escalas psicométricas. Así, la au-toestima positiva, el control interno perci-bido y el apoyo social percibido de la fami-lia se observa que correlacionan de formapositiva, y la autoestima negativa y el con-trol externo percibido de forma negativacon todas las dimensiones de satisfaccióny con la satisfacción con la vida en global.Por otro lado, el apoyo social percibido delos amigos se observa que guarda relaciónpositiva con todas las satisfacciones co-mentadas a excepción de la dimensión desatisfacción con los aprendizajes. Por últi-mo, la percepción de ausencia de apoyo so-cial se observa que relaciona únicamentecon las dimensiones de satisfacción con losaprendizajes y de satisfacción con las rela-ciones personales, también de forma posi-tiva.

Todo ello se puede representar en elmodelo de la figura 1, que viene a corrobo-rar buena parte de los resultados obtenidosen otras investigaciones, con la novedad deque nuestro modelo incluye los valorescomo factor que también relaciona con elbienestar psicológico.

En el análisis de las concordancias/discrepancias de valores entre progenito-res y sus hijos/as, se observa que la pautaque aparece con más frecuencia es la dediscrepancia baja (de un punto en una esca-la likert de 5) para las puntuaciones dadasal mismo valor. No obstante, existen algu-nos valores, concretamente, el conoci-miento sobre ordenadores, el dinero, elpoder y el conocimiento del mundo paralos cuales el porcentaje más elevado co-rresponde a una discrepancia alta. Cabedecir que la concordancia/discrepanciarespecto a la sensibilidad es el único valorque muestra diferencias de género, siendolos chicos los que más discrepan con susprogenitores.

Page 17: Los valores y su influencia en la satisfacción vital de ... · los motores de la conducta humana. Este mismo autor distingue entre valores instru-mentales y valores terminales. Los

Apuntes de Psicología, 2004, Vol. 22, número 1, págs. 3-23. 19

F. Casas, M. R. Buxarrais y otros Valores y satisfacción vital en la adolescencia

En la tabla 8 se puede observar la rela-ción de estas concordancias y discrepan-cias de valores con las puntuaciones en lasescalas psicométricas (autoestima, controlpercibido y apoyo social percibido de ami-gos y familia), con las dimensiones de sa-tisfacción y con el ítem de satisfacción conla vida en global.

Como se puede observar al explorar larelación entre las concordancias/discre-pancias de valores y las puntuaciones a lasescalas psicométricas utilizadas en el cues-tionario para chicos y chicas, se observandiferencias significativas únicamente paralos valores de inteligencia, habilidades conlas personas y conocimiento sobre ordena-dores. En los tres casos, una discrepanciaalta en el valor va asociada a una baja pun-tuación en una escala: Para el valor inteli-gencia, la escala de apoyo social percibidode la familia; para el valor de las habilida-des con las personas, la escala de apoyosocial percibido de los amigos; y para elvalor conocimiento sobre ordenadores,todas las escalas psicométricas estudia-das.

En los chicos, una discrepancia alta enlos valores relativos al conocimiento sobreordenadores y a la sensibilidad se relacio-na con una puntuación baja en autoestima.En las chicas, una discrepancia alta en co-nocimiento sobre ordenadores se asocia auna puntuación baja en el apoyo socialpercibido de la familia.

El siguiente paso ha sido explorar larelación entre las referidas dimensiones desatisfacción con ámbitos de la vida y laconcordancia/discrepancia de valores en-tre chicos/as y sus progenitores. Todas lasdimensiones de satisfacción estudiadas, asícomo la satisfacción con la vida en global,guardan alguna relación con ciertos valo-res. La dimensión de satisfacción con los

aprendizajes tiene que ver con la concor-dancia/discrepancia en los valores de inte-ligencia, conocimiento sobre ordenadores,profesión y conocimiento del mundo, sien-do menor la satisfacción cuanto más sediscrepa. Una elevada puntuación en dichadimensión se relaciona con una alta discre-pancia en el valor de la profesión, entre loschicos y en los valores de inteligencia,conocimiento sobre ordenadores y conoci-miento del mundo, entre las chicas.

Una baja discrepancia en los valoresde dinero y conocimiento del mundo vaasociada a una baja satisfacción en la di-mensión de satisfacción con las relacionesinterpersonales. Una satisfacción elevadatiene que ver con una alta discrepanciapara el dinero y con concordancia para elconocimiento del mundo. La alta discre-pancia de las chicas, pero no de los chicos,con el dinero va asociada a una elevadasatisfacción con las relaciones interperso-nales.

Una elevada puntuación en la dimen-sión de satisfacción con el disfrute deltiempo se relaciona con una alta discrepan-cia entre adolescentes y progenitores en elvalor dinero y con una discrepancia baja enel de conocimiento sobre el mundo. En elcaso de los chicos, una discrepancia alta enlos valores dinero y poder indican una altasatisfacción en esta dimensión.

Dos son los valores que muestran rela-ción con la satisfacción con la vida en glo-bal: el conocimiento sobre ordenadores yla profesión. En ambos casos, la concor-dancia entre padres e hijos/as va asociadaa una elevada satisfacción de los hijos/ascon la vida en global. Además, para loschicos pero no para las chicas, una discre-pancia alta en los valores de habilidadestécnicas y profesión tiene que ver con unamenor satisfacción.

Page 18: Los valores y su influencia en la satisfacción vital de ... · los motores de la conducta humana. Este mismo autor distingue entre valores instru-mentales y valores terminales. Los

20 Apuntes de Psicología, 2004, Vol. 22, número 1, págs. 3-23.

F. Casas, M. R. Buxarrais y otros Valores y satisfacción vital en la adolescencia

Referencias

Ayuste, A., Romañá, T, Salinas, H. y Trilla,J. (2001). Educación y calidad de vida.Las cosas, los otros, uno mismo. En G.Vázquez (Ed.), Educación y calidad devida. Madrid: Editorial Complutense.

Amezcua, J.A. y Fernández, E. (2003). Lainfluencia del autoconcepto en el rendi-miento académico Disponible en:<http:// fs-morente.filos.ucm.es/publicaciones/

iberpsicologia/ Iberpsi8/Amezcua/Amezcua.htm [Consulta: 1 de febrerode 2003].

Beane, J.A. y Lipka, R.P. (1980). Self-Con-cept and Self-Esteem: A ConstructDifferentation. Child Study Journal, 10(1), 1-6

Buxarrais, M. R., Martínez, M., Puig, J.M. y Trilla, J. (1995). La educaciónmoral en primaria y secundaria. Ma-drid: Edelvives.

Figura 1. Relaciones significativas observadas entre los constructos explorados en este estudio (laslíneas continuas representan las relaciones positivas y las discontinuas las negativas).

Page 19: Los valores y su influencia en la satisfacción vital de ... · los motores de la conducta humana. Este mismo autor distingue entre valores instru-mentales y valores terminales. Los

Apuntes de Psicología, 2004, Vol. 22, número 1, págs. 3-23. 21

F. Casas, M. R. Buxarrais y otros Valores y satisfacción vital en la adolescencia

Tabla 8. Relaciones significativas de las concordancias/discrepancias de valores, entre las respues-tas de cada progenitor y las de su hijo/a, con las puntuaciones en las escalas psicómetricas, las di-mensiones de satisfacción y la satisfacción con la vida en global.

Page 20: Los valores y su influencia en la satisfacción vital de ... · los motores de la conducta humana. Este mismo autor distingue entre valores instru-mentales y valores terminales. Los

22 Apuntes de Psicología, 2004, Vol. 22, número 1, págs. 3-23.

F. Casas, M. R. Buxarrais y otros Valores y satisfacción vital en la adolescencia

Casas, F. (1996). Bienestar social. Una in-troducción psicosocial. Barcelona: PPU.

Casas, F., Rosich, M. y Alsinet, C. (2000). Elbienestar psicológico de los preadoles-centes. Anuario de Psicología, 31(2),73-86.

Casas, F., Figuer, C., González, M. y Alsinet,C. (2003). Estrategias de búsqueda deinformación y bienestar psicológico enla adolescencia. Actas del 8º CongresoNacional de Psicología Social. Málaga,9-11 abril, 2003.

Casas, F., Figuer, C., González, M. yCoenders, G. (2003). Satisfaction withlife domains and salient values forfuture among children and their parentsin 5 different countries. 5th Conferenceof the International Society forQuality-of-Life Studies. Frankfurt, 20-24 julio 2003.

Casas, F., González, M., Figuer, C. yCoenders, G. (2003). Subjective well-being, values and goal achievement: Thecase of planned versus by chancesearches on the Internet. Social Indica-tors Research. (En prensa).

Cummins, R. (1996). The domains of lifesatisfaction: An attempt to order chaos.Social Indicators Research, 38, 303-328.

Cummins, R. (1998). The second approxi-mation to an international standard forlife satisfaction. Social Indicators Re-search, 43, 307-334.

Cummins, R. y Nistico, H. (2002). Maintai-ning life satisfaction: The role of positivecognitive bias. Journal of HappinessStudies, 3, 37-69.

Diener, E. (1984). Subjective well-being.Psychological Bulletin, 95 (3), 542-575.[Traducido como: Diener, E. (1994). Elbienestar subjetivo. Intervención Psico-social, 3 (8), 67-113].

Fleming, J.S. y Courtney, B.E. (1984). TheDimensionality of Self-Esteem: II:Hierarchical Facet Model for RevisedMeasurement Scales. Journal of Perso-nality and Social Psychology, 46 (2),404-421.

Garma, A.M. y Elexpuru, I.(1999). El auto-concepto en el aula. Recursos para elprofesorado. Barcelona: Edebé.

Gecas, V. (1982). The Self-Concept. AnnualReview of Sociology, 8, 1-33.

Gottlieb, B.H. (Ed.) (1983). Social supportstrategies. En Guidelines for mentalhealth practice (Vol. 7). Beverly Hills:Sage.

Gracia, Herrero y Musitu, G. (1995). Elapoyo social. Barcelona: PPU.

Huebner, E.S. (1991). Initial Developmentof the Student’s Life Satisfaction Scale.Social Psychology International, 12,231-240.

Hughes, H.M. (1984). Measures of Self-Concept and Self-Esteem for ChildrenAges 3-12 Years: A Review and Re-commendations. Clinical PsychologyReview, 4, 657-692.

Jones, E.E. y Nisbett, R.E. (1971). Theactor and the observer: DivergentPerceptions of the Causes of Behavior.Nueva York: General Learning Press.

Kenaleguen, A. y Conrad, S.G. (1980).Analysis of Five Measures of Self-Con-cept. Perceptual and Motor Skills, 51,855-861.

Lin, N., Dean, A. y Ensel, W. (1986). Socialsupport from parents and friends andemotional problems in adolescence.Journal of Youth and Adolescence, 29(3), 319-335.

Martínez, M., Buxarrais, M. R. y Esteban, F.(2002). La Universidad como espaciode aprendizaje ético. Revista Iberoame-ricana de Educación, 29, 17-44.

Page 21: Los valores y su influencia en la satisfacción vital de ... · los motores de la conducta humana. Este mismo autor distingue entre valores instru-mentales y valores terminales. Los

Apuntes de Psicología, 2004, Vol. 22, número 1, págs. 3-23. 23

F. Casas, M. R. Buxarrais y otros Valores y satisfacción vital en la adolescencia

Michalos, A. (1995). Introducción a la teoríade las discrepancias múltiples (TDM).Intervención Psicosocial, 4 (11), 101-115.

Rokeach, M. (1968). Beliefs, attitudes andvalues. San Francisco: Jossey-Bass.

Rosenberg, M. (1965). Society and theadolescentself image. Princeton: Uni-versity Press [Traducido como: Rosen-berg, M. (1979). La autoimagen deladolescente en la sociedad. Buenos Ai-res: Paidós].

Rosenberg, M. (1979). Conceiving the Self.Nueva York: Basic Books.

Salgado, J.F. e Iglesias, M. (1995). Estructu-ra factorial de la Escala de Autoestimade Rosenberg: Un análisis factorial con-firmatorio. Psicológica, 16, 441-454.

Shavelson, R.J., Hubner, J.J. y Stanton, G.C.(1976). Self-Concept: Validation ofConstruct Interpretations. Review ofEducational Research, 46 (3), 407-441.

Shin, D.C. y Jonson, D.M. (1978). Avowedhappiness as an overall assessment ofthe quality of life. Social IndicatorsResearch, 5, 475-492.

Skinner, E.A. (1997). Planning and percei-ved control. En S.L. Friedman y E.K.

Scholnick. The developmental psycho-logy of planning: why, how, and whenwe plan? Mahwah, NJ: LawrenceErlbaum.

Tolsdorf, C. C. (1976). Social networks,support, and coping: An exploratorystudy. Family Process, 15(4), 407-417.

Vaux, A. et al. (1986). The social supportappraisals (SS-A) scale: Studies andreliability and validity. American Jour-nal of Community Psychology, 14 (2),195-219.

Veenhoven (1994). El estudio de la satisfac-ción con la vida. Intervención Psicoso-cial, 3(9), 87-116.

Watkins, D. y Dhawan, N. (1989). Do WeNeed to Distinguish the Constructs ofSelf-Concept and Self-Esteem? Journalof Social Behaviour and Personality, 4(5), 555-562.

Wells, L.E. y Marwell, G. (1976). Self-Esteem: Its Conceptaulization and Mea-surement. Beverly Hills, CA.: SagePublicatons.

Wylie, R.C. (1974). The Self concept En Areview of methodological considerationsand measuring instruments (Vol. 1).University of Nebraska Press.