los amos de la biomasa

20
Los amos de la biomasa en guerra por el control de la economía verde Los amos de la biomasa en guerra por el control de la economía verde junio de 2012 www.boell.de www.etcgroup.org

Upload: julio-cervantes

Post on 21-Mar-2016

230 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

La economía verde, también tiene dueño

TRANSCRIPT

Page 1: Los amos de la biomasa

Los amos de la biomasa en guerra por el control

de la economía verde

Los amos de la biomasa en guerra por el control

de la economía verde

junio de 2012

www.boell.de

www.etcgroup.org

Page 2: Los amos de la biomasa

Guerra por el control de la economía verde 2 junio de 2012

Contenido

Introducción: Volvernos verdes, de Río 1992 a Río 2012

La gran convergencia verde

Biología sintética: abrir paso a la economía verde

Tabla: Titanes de los combustibles fósilesasociados a empresas de biología sintética

Los amos de la biomasa de hoy (y de mañana)

Tabla: La concentración en los mercados de laeconomía verde

Sembrar economía verde: semillas,biotecnología, pesticidas y fertilizantes

Tabla: Seis alegres cómplices: las empresas desemillas, biotecnología y agroquímicos másgrandes del mundo, 2009

“Verdes” de la vieja guardia: empresasprocesadoras y comercializadoras forestales, depapel y de granos

La alimentación en la economía verde I:ganadería industrial

La alimentación en la economía verde II:procesamiento y venta de alimentos al por menor

Una economía verde “saludable”: las industriasfarmacéuticas y biotecnológicas

¿Economía verde o economía de la codicia?

La geoingeniería para la economía verde

Cuadro: Seis tristes ejemplos: qué ha pasadocon las tecnologías verdes

Conclusiones

Publicado por el Grupo ETC y la Fundación Heinrich Böll

Corregido por Leila Marshy

Diseño e ilustración de Shtig (.net)

Traducción al castellano por Gustavo Alzugaray Rosales

Fotografía del bosque de la portada de Scott Irwin, publicada bajo licencia Creative Commons (BY)

Fotografía de la industria de la portada de Louis Vest, publicada bajo licencia Creative Commons (BY-NC)

3

5

6

6

8

8

8

9

10

10

11

13

14

15

17

19

Fundación Heinrich BöllSchumannstr. 810117 BerlínAlemania

Tel: +49 (0)30-28534-0Fax: +49 (0)[email protected]

Grupo ETC206-180 Metcalfe StreetOttawa, OntarioCanada K2P 1P5

Tel: +1 (613) 241-2267 (Tiempo del Este)

[email protected]

Obra bajo licencia de Creative CommonsAttribution-NonCommercialShareAlike 3.0.

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/

Attribution — Debe atribuir la obra de la forma especificada por el autor o por quienotorga la licencia (pero no de forma que sugiera que ellos lo respaldan a usted o asu utilización de la obra).

Non-Commercial — No debe usar esta obra con fines comerciales.

Share Alike — Si altera, transforma o se basa en esta obra, debe distribuir la obraresultante solamente bajo esta licencia o una similar.

Este informe también está disponible en inglés,

portugués y alemán.

Page 3: Los amos de la biomasa

Heinrich Böll Stiftung - www.boell.de 3 Groupo ETC - www.etcgroup.org

Los amos de la biomasa en guerra por el control de la economía verde

Introducción: Volvernos verdes,

de Río 1992 a Río 2012

Hacia fines del milenio comenzó a tomar forma la visión de unfuturo pospetróleo amigable con el medio ambiente. Laproducción industrial dependería de materias primas biológicas,transformadas mediante plataformas de bioingeniería de altatecnología: la captura y conversión de materia viva (orecientemente viva), denominada biomasa —alimentos ycultivos fibrosos, hierbas, residuos forestales, oleaginosos, algas,etc.— en químicos, plásticos, medicamentos y energía. Estanaciente economía de base biológica adquirió rápidamenteun “barniz verde” y prometió resolver el problemadel pico petrolero, frenar el cambio climáticoy marcar el comienzo de una era dedesarrollo sostenible. Con motivo de laCumbre de la Tierra (Río+20) dejunio de 2012, la noción de una “grantransformación tecnológica verde”que haga posible una “economíaverde” está siendo aceptada en formaamplia, aunque no universal.1

Algunos gobiernos, empresas,inversores de riesgo y ONG tambiénpromueven las tecnologías —incluyendola ingeniería genética, la biología sintética yla nanotecnología— que hacen (o harán)posible transformar biomasa en productoscomerciales.

La búsqueda por asegurar biomasa para materia prima estácreando nuevas configuraciones de poder empresarial. Ya estáninvolucrados los principales actores de todos los sectores: losgrandes de la energía (Exxon, BP, Chevron, Shell, Total) juntoal ejército de Estados Unidos, los grandes de la industriafarmacéutica (Roche, Merck), los grandes de los alimentos y laagricultura (Unilever, Cargill, DuPont, Monsanto, Bunge,Procter & Gamble) y los grandes de la industria química (Dow,BASF).

La presión para una economía de base biológica vieneacompañada de un pedido, originado en los mercados, de

mecanismos de financiarización de los procesosnaturales de la Tierra, retiquetados como

‘servicios del ecosistema’ (por ejemplo, elciclo del carbono, los nutrientes del suelo

y el agua), lo que también alienta lasapropiaciones de la tierra y el agua.2

Las empresas ya no se enfocan enforma estricta en el control delmaterial genético que se encuentraen semillas, plantas, animales,microbios y humanos; han ampliado

su rango para incluir en él lacapacidad reproductiva del planeta

entero.

La Cumbre de la Tierra de 1992 produjo unlibro de promesas, llamado Programa 21 o

Agenda 21, que incluía el combate a la desertificación,la protección de los bosques, el enfrentamiento al cambioclimático y el compromiso del Norte de transferir tecnologíassustentables al Sur. Además, el Sur se hizo partícipe de unConvenio sobre Diversidad Biológica para poner fin a lapérdida de especies y la destrucción del ecosistema. Como partede este último y más celebrado acuerdo, sin embargo, los líderesde la Cumbre acordaron que los gobiernos tendrían soberaníasobre toda la diversidad biológica dentro de sus fronteras almomento de la ratificación del acuerdo.

La presión para una

economía de base biológica

viene acompañada de un pedido,

originado en los mercados, de

mecanismos de financiarización de los

procesos naturales de la Tierra, re-

etiquetados como ‘servicios del ecosistema’

(por ejemplo, el ciclo del carbono, los

nutrientes del suelo y el agua), lo que

también alienta las

apropiaciones de la tierra

y el agua.

1 Naciones Unidas, Estudio Económico y Social Mundial 2011: La gran

transformación basada en tecnologías ecológicas, Departamento de AsuntosEconómicos y Sociales, Nueva York, 2011. Mientras la noción de“economía verde” ha recibido mucha difusión en los círculos deresponsabilidad política (y de inversión) – y obtuvo un gran impulso desdeel lanzamiento, en febrero de 2011, del informe del Programa de NacionesUnidas para el Medio Ambiente (Hacia una economía verde. Guía para el

desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza) – el concepto todavía escontrovertido. El G77, en particular, ha cuestionado la pertinencia deltérmino, haciendo notar que la “economía verde” no debe remplazar oredefinir el desarrollo sustentable y resalta la necesidad de una mejorcomprensión del alcance, los beneficios, los riesgos y los costos de laeconomía verde.

2 Para una explicación no crítica, pero útil, de los servicios del ecosistema, verel sitio web del Ecosystem Services Market Project, con sede en Australia:www.ecosystemservicesproject.org

Page 4: Los amos de la biomasa

Guerra por el control de la economía verde 4 junio de 2012

Algunos críticos llamaron al acuerdo de Río “amnesiaamazónica”. Quinientos años de historia colonial olvidados.Cualquier forma de vida (muestras de especies que las potenciascoloniales ya guardaban en sus propios jardines botánicos,zoológicos, acuarios, herbarios y bancos de genes, de cualquierlugar del mundo tropical y subtropical) sería consideradapropiedad de los antiguos colonizadores.

Los diplomáticos del Sur en Río no se dieron cuenta de que elNorte no solo tenía el 74% de los zoológicos y acuarios delmundo, sino el 93% de la especies animales terrestres yacuáticas conocidas y de que las muestras de quizásel 85% de las especies vegetales documentadasya estaban prosperando en los jardinesbotánicos y herbarios del Norte.3 En formadirecta o indirecta, el Norte tambiéncontrola muy bien más de dos tercios delas especies cultivadas y de la diversidadgenética en bancos de genes agrícolas. Enresumen, al menos el 70% de la diversidadbiológica mundial cuantificada ya fueguardada en el Norte.

La jugada de 1992 fue tan completa que unabogado de patentes que trabajaba para la entoncesllamada Ciba-Geigy (una empresa farmacéutica, de semillas yquímica que poco después se fusionó con Sandoz para formarSyngenta) describió el tratado de Río como una victoria para lapropiedad intelectual, porque los gobiernos también acordaronque los materiales biológicos podrían, en teoría, ser patentados—incluyendo todos los especímenes biológicos recogidos porlos coleccionistas del Norte. Desde luego, el Sur aún tenía ensus ríos, bosques y sabanas las mismas especies que seencontraban secuestradas en Kew Gardens, Brooklyn o Berlín,pero el Norte tenía el know how (saber cómo), el know what(saber qué) y los medios para monopolizarlos.

Veinte años más tarde, el dato estadístico más importante paralos inversores de riesgo que observan la financiarización de lanaturaleza es que, dado que solo el 23.8% de la biomasaterrestre anual del mundo ha sido tomada en propiedad —o haingresado al mercado mundial— hay un remanente del 76.2%esperando a ser monopolizado por alguien. La gran diferenciaentre 1992 y 2012 es la tecnología. Mientras que en 1992 solovalía la pena capturar una parte de la naturaleza consideradacon valor —en especial para las industrias agrícolas yfarmacéuticas— hoy la biología sintética y una variedad detecnologías de vigilancia e informáticas puede evaluar,aprovechar y modificar incluso aquellas partes de la naturalezaque no han entrado aún en los registros taxonómicos.

A lo largo de 20 años de dictadura militar en Brasil y hastapocos años después de la Cumbre de la Tierra, el temaaglutinador para los movimientos sociales de Brasil fue lanoción de la “teología de la liberación” —la idea de que losproblemas sociales deberían abordarse a través de políticassociales respaldadas por el pueblo. Hoy, la consigna es la“tecnología de la liberación”.

Es la noción de que cada problema social tiene una solucióntecnológica: el hambre puede resolverse con biotecnología; la

clave de la salud es la genómica; la respuesta a lasmenguantes reservas de carbono fósil es la biología

sintética; la solución a los límites delcrecimiento es la nanotecnología; mediante

twitter se resolverá el déficit democrático yel cambio climático se solucionará con lageoingeniería. Los responsables políticosya no necesitan políticas; simplementedeben subsidiar las tecnologías del sector

privado.

Las tecno-soluciones industriales seimponen desde arriba e inician en lo mínimo:

nuevas tecnologías, tales como la nanotecnologíay la biología sintética permiten a la industria

controlar los bloques fundamentales de construcción de lanaturaleza. Se ha dicho, por ejemplo, que hay 10 mil millonesde productos diferentes a la venta en ciudades como NuevaYork o Berlín. Todos estos productos, sin embargo, provienende relativamente pocos materiales: apenas 100 mil compuestosquímicos que, a su vez, se reducen a menos de 100 elementos enla tabla periódica. Se cree que los productos derivadosdirectamente de la naturaleza son todavía más simples – menosde una docena de ‘rutas metabólicas’ conducen virtualmente acada producto comercial biológicamente significativo y solocuatro ácido nucleicos —A, C, G y T— se emparejan paraformar el ADN. La industria ve el control de estos elementosfundamentales como la clave para controlar toda la naturaleza.

Se han concedido patentes que ceden el control sobre cerca deun tercio de los elementos de la tabla periódica, cuando seutilizan a nanoescala, y algunas patentes nanotecnológicas seaplican prácticamente a todos los sectores de la economíaindustrial, desde la aeroespacial hasta la agrícola y desde lafarmacéutica hasta la del plástico.

3 Grupo ETC (RAFI) Communiqué, “The Geopolitics of Biodiversity: ABiodiversity Balance Sheet,” January/February 1996. Disponible en línea:www.etcgroup.org/en/node/470.

Twitter resolverá el

déficit democrático y el

cambio climático se

solucionará con la geoingeniería.

Los responsables políticos ya no

necesitan políticas; simplemente

deben subsidiar las

tecnologías del sector

privado.

Page 5: Los amos de la biomasa

Heinrich Böll Stiftung - www.boell.de 5 Groupo ETC - www.etcgroup.org

Del mismo modo, se han concedido patentes que cubrensegmentos de ADN que se encuentran en todas las plantas yvegetales de orden superior y en los procesos vitales y rutasmetabólicas que son cruciales para todos, desde las algas hastalos oligarcas. En 1992, tener derechos de propiedad sobre cosascomo estas (las rutas metabólicas, el ADN, los elementos de latabla periódica) era un asunto casi completamente teórico y lamayoría lo creía disparatado. Hoy es un lugar común.

Esta nueva capacidad de controlar desde abajo (el ADN, lasmoléculas) hacia arriba —para obtener el monopolio sobre losbloques fundamentales de construcción de la naturaleza viva einerte— está cambiando el paisaje empresarial. Cuando unasola patente puede aplicarse a sectores radicalmente diferentesde la economía o acaparar la biomasa que puede procesarse parahacer todo, desde combustibles y plantas hasta plásticos y pasta,se vuelven vitales las nuevas alianzas empresariales.

La gran convergencia verde

La lucha por el control de la economía verde estará fuertementeinfluenciada por tres convergencias que no entraban en juegoen los tiempos de la Cumbre de la Tierra de 1992:primero, la convergencia de las ciencias, segundo,la convergencia de los sectores industriales y,tercero, la convergencia del poder financiero.

Comenzando este milenio, la ComisiónEuropea y los gobiernos de Estados Unidos yJapón han sido líderes en conceptualizar laconvergencia de la biología, la física y laquímica (apoyadas por la matemática) eimaginar y promover una nueva ciencia cuyocomún denominador es el átomo.

La naturaleza entera, viva o inerte, se compone de átomos.Controlar la naturaleza, entonces, significa ‘subir’ hasta lafuente —el átomo— o, dependiendo de la perspectiva, ‘bajar’ alo esencial —el átomo. La manipulación de la naturaleza inertese ha interpretado como nanotecnología, mientras que la de lanaturaleza viva se describe como biología sintética. Ambasmanejan estructuras atómicas a nanoescala. Una se enfoca enlos elementos de la tabla periódica y la otra en los pares de basesdel ADN. La industria observa ahora todo lo que tiene un valoreconómico conocido desde estos dos puntos de partida. En1992, todo esto se habría visto reduccionista e irrelevante perohoy, la existencia del hardware (la herramientas que permitenlas manipulaciones a nanoescala), el software (la supercapacidadinformática) y la magnanimidad de las oficinas de patente hanvuelto el reduccionismo posible y redituable.

Esto conduce, a su vez, a la convergencia de segundo grado: launión de sectores industriales históricamente diversos. Porejemplo, DuPont, la sexta empresa química más grande delmundo, ahora es también la segunda empresa de semillas y lasexta agroquímica más grande del mundo. DuPont tiene planestodavía más ambiciosos para el control de la biomasa. Durantelos últimos años ha construido una red de relaciones conempresas tan diversas como BP, Bio Architecture Lab, GeneralMills y Tate & Lyle para comercializar biocombustibles,plásticos derivados del maíz, enzimas e ingredientes dealimentos especializados.

Cerca del otro extremo del espectro de poder se encuentra unaempresa recién nacida como Solazyme, que utiliza suscapacidades de convergencia para formar una red con la Marinay el Departamento de Defensa de Estados Unidos, así como conprocesadores de fósiles como Dow Chemical y Chevron, paraproducir aceites renovables a partir de algas. También estátrabajando con procesadoras y comercializadoras de alimentoscomo Bunge, Unilever, Roquette Frères y San-Ei Gen de Japónpara crear ingredientes alimentarios derivados de algas.

Un tercer potencial “amo de la biomasa” es una start-up(empresa nueva en el ramo) suiza de biología sintética,

llamada Evolva, que trabaja para producir en formasintética vainilla y otro “ingrediente saborizante

clave”, junto a International Flavors &Fragances, Inc. Entre sus demás socios seencuentran: el mayor fabricante de químicosdel mundo, BASF; la quinta empresafarmacéutica más grande del mundo, Roche;

y la Oficina de Investigación del Ejército deEstados Unidos.

Quizás el ejemplo más notable de convergenciaindustrial en biomasa sea Amyris, una empresa de

California relacionada con los jefes del carbono fósil comoChevron, Shell y Total; veteranos automotores como Mercedes-Benz de Brasil y Michelin Tire, y otros titanes agrícolas,plásticos y petroleros como Bunge, Guarani, Gruppo M&G yProcter & Gamble. Amyris comenzó como una filial de UC-Berkeley, desarrollando medicamentos, y se ha expandido a losbiocombustibles a partir de la caña de azúcar y compuestos dealto valor para propósitos múltiples. Sin embargo, conducir porel sendero de la convergencia no es siempre seguro. Al inicio de2012, la empresa sorprendió a sus accionistas e inversores alanunciar que abandonaba la autopista de los biocombustiblesporque el salto demostró ser demasiado difícil.

…los mismos

cuervos que no pudieron

gestionar las hipotecas y

destruyeron millones de

hogares ahora están

invitados a salir a jugar

en el jardín.

Page 6: Los amos de la biomasa

Titanes de los combustibles fósiles asociados a empresas de biología sintética

Guerra por el control de la economía verde 6 junio de 2012

Empresa

Royal Dutch ShellExxonMobilBP

Chevron CorporationTotal SAPetrobrasBASF

Dow

DuPont

Sector energético

Clasificación 2009

123

569-

-

-

Sector químico

Clasificación 2009

85-

-10-1

2

6

Socio(s) en biología sintética

Amyris, Codexis, IogenSynthetic Genomics, Inc.Synthetic Genomics, Inc., Verenium,

Dupont, Amyris, QterosSolazyme, ls9, Catchlight, MascomaAmyris, GevoKL energy, Amyris, NovozymesEvolva, Verenium, Allylix

(con BASF Venture Capital)Solazyme, Sangamo, Opx Biotechnologies,

AlgenolBio Architecture Lab, Butamax

Fuente: Grupo ETC

La tercera convergencia que contribuye a la financiarización dela naturaleza es la más grande de todas. Un estudio publicadoen 2011 por investigadores de la suiza ETH Zurich, basado enel análisis de 43 mil 060 empresas transnacionales (ETN)ubicadas en 116 países, revela que solo 737 firmas acumulan el80% del valor de todas las ETN.4 Lo más chocante es que, en2007, 147 empresas controlaban cerca del 40% del valormonetario de todas las empresas transnacionales, siendo lamayor parte de ellas intermediarias (bancos de inversión, firmasde corretaje y aseguradoras).

Para Río, y después de Río 2012, los gobiernos, que evalúan elvalor de mercado de cada parte de la naturaleza —desde plantasy animales hasta cuencas de ríos, bosques y ecosistemas— debentener en mente estas tres convergencias. La convergencia de laciencia y las tecnologías industriales beneficia a quienes tienenla capacidad científica para utilizarla. La impresionanteconcentración de poder financiero significa, simplemente, quelos mismos cuervos que no pudieron gestionar las hipotecas ydestruyeron millones de hogares y patrimonios están siendoinvitados, a través de la financiarización de la naturaleza, a salira jugar al jardín.

4 Stefania Vitali, James B. Glattfelder y Stefano Battiston, “The Network ofglobal corporate control (La red de control empresarial mundial)”,arXiv:1107.5728v1, arXiv.org, 28 de julio de 2011.

Biología sintética:

abrir paso a la economía verde

Nuevas tecnologías de vigilancia, incluyendo imágeneshiperespectrales en 3D satelitales o aéreas y varias tecnologíasde ‘laboratorio portátil en un chip’, se combinan coninformática en la nube y tecnologías de manejo de base de datospara convertir la diversidad biológica (desde la perspectivaindustrial) nada menos que en biomasa.

Si, por ejemplo, pueden definirse las presiones/oportunidadesambientales en un lugar determinado, entonces se espera quetodas o la mayoría de las plantas o microbios del lugar tengansecuencias de ADN comunes, que les permitansobrevivir/prosperar bajo aquellas condiciones. Del mismomodo, si una empresa está buscando ciertos rasgos, entoncessolo debe mirar hacia los lugares en los que laspresiones/oportunidades ambientales acogerían bien talesrasgos.

Page 7: Los amos de la biomasa

Heinrich Böll Stiftung - www.boell.de 7 Groupo ETC - www.etcgroup.org

De acuerdo con el “pensamiento empresarial” el valor comercialde las especies y la diversidad genética decrece cada vez más —aunque sean especies interesantes científicamente— desdeque es posible guardar, cifrar e informatizar secuencias de ADNen bases de datos empresariales. Algunos creen que ya no esnecesario recolectar o conservar las especies originales.Empresas como Pacific Biosciences y Oxford NanoporeTechnologies anuncian que están a punto de decodificar elgenoma complejo de una sola célula en 15 minutos por unospocos cientos de dólares. Una vez decodificado, el mapa digitalpuede ser transmitido a una nube de datos, descargado encualquier sitio, sintetizado, modificado (o no) y patentadodesde cualquier lugar del mundo. La mejor manera demonopolizar la biomasa es mediante la biología sintética.

Empresas de biología sintética están creando ADN sintéticopara construir microorganismos a medida, que funcionen comodiminutas ‘fábricas biológicas’ capaces de producir insumos dealto valor. Aunque no es la primera vez que los investigadoreshan tratado de aplicar nuevas biotecnologías para sustituir lasmaterias primas naturales (el Grupo ETC —entonces RAFI—informó sobre esfuerzos similares pocos años antes de laprimera Cumbre de la Tierra),5 el actual nivel de actividad deinvestigación e inversión sugiere que la disponibilidad comercialpodría estar cerca. En los últimos cinco años, la biologíasintética ha pasado de ser una ciencia ‘marginal’ a ser un área dealto interés e inversión industrial. Las empresas químicas y deenergía más grandes del mundo —los nuevos amos de labiomasa— están comprando y desarrollando estrategias deinversión con empresas de biología sintética que son, en general,start-ups, es decir, nuevas en el ramo, que operan de modooculto (pocas cotizan en bolsa).

Los amos de la biomasa ven la biología sintética como una víaadicional de ingresos —un complemento ‘verde’ para laproducción basada en el petróleo o, posiblemente, inclusocomo su reemplazo en un futuro lejano. Los primeros enadoptarla, DuPont y ADM, ya están vendiendo plástico de basebiológica, derivado de azúcares de maíz.

Genencor, comprada por DuPont por 3 mil 600 millones dedólares en enero de 2011 y Metabolix fueron los cerebros debiología sintética detrás de Sorona (DuPont) y plásticos Mirel(ADM). Genecor tiene también un acuerdo vigente conGoodyear para producir caucho biosintético para neumáticos.

Además de las fuentes convencionales de biomasa industrial(por ejemplo, maíz y caña de azúcar), las algas están lograndoatención como fuente debido a su abundancia, su crecimientoextremadamente rápido y su alta productividad.

Los amos de la biomasa están dirigiéndose al mar en busca denuevos azúcares y aceites para abastecer la economía de basebiológica; y los estados marítimos ya promueven el equivalenteacuático de la economía verde: la llamada economía azul, en laque los productos naturales del océano son “explotados deforma sustentable” para impulsar el crecimiento económico.Los pequeños estados insulares pueden no tener mucha tierra,pero algunos ven sus extensas líneas costeras y sus amplias zonaseconómicas exclusivas como una riqueza potencial para laproducción de biomasa. Como el representante de Fiji recordóa los delegados en la reunión preparatoria de Río+20 en 2011,“no somos países de ‘pequeñas islas’, sino países de ‘grandesocéanos’”.6

Synthetic Genomic, Inc. está desarrollando algas para producirun sustituto del aceite de palma y recientemente suscribió unimportante acuerdo de 600 millones de dólares conExxonMobil.7 En marzo de 2011 Monsanto anunció queinvertiría y colaboraría con la estadounidense Sapphire Energy,otra productora de aceite de algas.8 Monsanto está interesadaen la investigación por lo que podría aprovechar paraaplicaciones agrícolas en cuanto a rasgos de cultivos.9 Eldirector general de Sapphire, Jason Pyle, explica el atractivo dela asociación: “Lo más importante que Monsanto nos da es quesolidifica nuestra teoría de que [para resolver el problema de loscombustibles fósiles] hay que ampliar la base de recursos. Nopuede ser simplemente cambiar una cosa por otra. Hay quecrear una nueva agricultura comercial.”10

5 Grupo ETC (RAFI), Vanilla and Biotechnology (Vainilla y biotecnología),1987. Disponible en línea en: www.etcgroup.org/en/node/541.

6 Declaración del Excmo Sr. Peter Thomson, representante permanente deFiji antes Naciones Unidas, en nombre de la Alianza de Pequeños EstadosInsulares, Segunda Reunión del Comité Preparatorio de Río +20, NuevaYork, 7 de marzo de 2011.

7 Katie Howell, “Exxon Sinks $600M into Algae-Based Biofuels in MajorStrategy Shift (Exxon invierte USD 600 millones en biocombustible basadoen algas, en un importante cambio estratégico)”, The New York Times, 14 dejulio de 2009.

8 Comunicado de prensa de Monsanto, “Monsanto Company and SapphireEnergy Enter Collaboration to Advance Yield and Stress Research(Monsanto Company y Sapphire Energy colaboran para avanzar en lainvestigación de rendimiento y estrés)”, 8 de marzo de 2011. Disponible enlínea en: http://monsanto.mediaroom.com/index.php?s=43&item=934.

9 Ibid.

10 Jim Lane, “Monsanto invests in Sapphire: goes hunting for yield traits inthe wild, wild wet (Monsanto invierte en Sapphire: va a la caza de los rasgosde producción en las salvajes, salvajes aguas”, Biofuels Digest, 9 de marzo de2011.

Page 8: Los amos de la biomasa

Guerra por el control de la economía verde 8 junio de 2012

Sembrar economía verde: semillas,

biotecnología, pesticidas y fertilizantes

Las semillas comerciales, el primer eslabón de la cadena dealimentos agroindustriales, son el punto de partida de lasmaterias primas basadas en los cultivos que se utilizarán paraproducir energía y productos químicos y de consumo de altovalor. Las principales empresas de semillas y pesticidas ya estánabordando el tren de la economía verde, y las empresas defertilizantes (con las mineras) están listas para sacar provecho.Con la enorme demanda de alta producción de biomasa vegetal,los tres macronutrientes de los fertilizantes químicos —potasio,fósforo y nitrógeno— son commodities con muchísimademanda.

Luego de haber obtenido el control del mercado comercial desemillas, ahora las seis firmas de semillas / agroquímicas /biotecnológicas más grandes del planeta (BASF, Bayer, DowAgrosciences, DuPont, Monsanto, Syngenta) determinan lasactuales prioridades y la dirección futura de la investigaciónagrícola en el mundo. Juntas, estas seis empresas representancasi 50 mil millones de dólares por año en ventas de semillas,rasgos biotecnológicos y agroquímicos; las empresas gastancerca de 4 mil 700 millones de dólares anuales en investigacióny desarrollo agrícola.

Las seis grandes no son solo competidoras; son colaboradorasen mercados fuertemente concentrados y están forjandoalianzas sin precedentes que convierten los mercadoscompetitivos en cosa del pasado. Mediante acuerdos paralicencias cruzadas de germoplasma y tecnologías patentadas,para consolidar los esfuerzos de investigación y desarrollo y paraterminar con los costosos litigios de propiedad intelectual, lasempresas agroquímicas y de semillas más grandes del mundoestán reforzando su poder superior en el mercado.

Los amos de la biomasa de hoy

(y de mañana)

En esta sección examinamos los sectoresindustriales listos a sacar provecho de la nueva“revolución verde”. Nos basamos en los resultadosfinancieros de 2009,11 que reflejan claramente lacrisis mundial del capital; varios sectores mostraronun escaso crecimiento y hasta una nítida caída enlos ingresos desde 2008. Mientras las transaccionesfinancieras se frenaban en 2009, las tendencias demercado no cambiaron: todos los sectores semantuvieron altamente concentrados, crecieron lasganancias (las empresas se jactaban de ‘hacer máscon menos’), y la prioridad principal fue labúsqueda agresiva de nuevos clientes en losmercados emergentes —en particular en el Surglobal.

La siguiente tabla nos proporciona una instantáneade cuán fuertemente las diez principales empresascontrolan el mercado que será más afectado por launión de la agricultura y la energía en la economíaverde (bajo la batuta de la biología sintética). Losnombres de las empresas y sus ingresos de 2009 seproporcionan en el informe completo del GrupoETC, ¿Quién controlará la economía verde?

11 Hemos usado las cifras de 2009, teniendo en cuenta los atrasos en losinformes de las empresas y las variaciones en los cierres de los años fiscales.

La concentración en los mercados de la economía verde

Sector

Venta de alimentos al por menor

EnergíaQuímicosProcesamiento

de alimentosAlimento veterinarioFarmacéuticosForestalBiotecnologíaFertilizantesPesticidasSemillasFarmacéutica

veterinaria

Tamaño del mercadomundial, 2009, USD

miles de millones

7,200 (7.2 billones)

~7,000 (7 billones)~3,000 (3 billones)

1,375(1.375 billones)

N/A8373189290442719

% del mercado

controlado por las 10

empresas principales

41(participación en elmercado de las 100

mayores)251028

52 (por volumen)37406256907376

Fuente: Grupo ETC, ¿Quién controlará laeconomía verde? www.etcgroup.org/es

Page 9: Los amos de la biomasa

Heinrich Böll Stiftung - www.boell.de 9 Groupo ETC - www.etcgroup.org

12 Keith O. Fuglie, Paul W. Heisey, John L. King, Carl E. Pray, Kelly Day-Rubenstein, David Schimmelpfennig, Sun Ling Wang y Rupa Karmarkar-Deshmukh. Research Investments and Market Structure in the Food

Processing, Agricultural Input, and Biofuel Industries Worldwide

(Inversión en investigación, y estructura de mercado en el procesamiento dealimentos, insumos agrícolas e industria de los biocombusitbles en elmundo). ERR-130. U.S. Dept. of Agriculture, Econ. Res. Serv., diciembrede 2011.

13 Ibid.

Seis alegres cómplices: las empresas de semillas, biotecnología y agroquímicos más grandes del mundo, 2009

Empresa

MonsantoDuPontSyngentaBayerDowBASF

Total de las 6 Grandes

Total de las 10 principales

Ventas de

semillas y

biotecnología

de cultivos,

en millones

de dólares

7,2974,6412,564700635

-

$15,837

20,062

Clasificación por

ventas mundiales

de semillas (%

de participación

en el mercado

mundial)

1 (27%)2 (17%)3 (9%)7 (3%)8 (2%)

-

58%

73%

Ventas de

agroquímicos,

en millones de

dólares

4,4272,4038,4917,5443,9025,007

31,744

39468

Clasificación

por ventas de

agroquímicos

(% de participación

en el mercado

mundial)

4 (10%)6 (5%)1 (19%)2 (17%)5 (9%)

3 (11%)

71%

89%

Porcentaje estimado

de investigación y

desarrollo de

cultivos

dedicados a la

agrotecnología

80%50%15%85%85%

100%

70%

-

Fuente: Grupo ETC, Fuglie et al.15

14 Las cifras de 2009 surgen de ¿Quién controlará la economía verde? delGrupo ETC, diciembre de 2011. Disponible en línea en:www.etcgroup.org/es. Las cifras de 2002 surgen de Oligopolio SA.

Concentración del poder empresarial 2003, del Grupo ETC. Disponible enlínea en: http://www.etcgroup.org/es/node/132.

15 Keith O. Fuglie, Paul W. Heisey, John L. King, Carl E. Pray, Kelly Day-Rubenstein, David Schimmelpfennig, Sun Ling Wang y Rupa Karmarkar-Deshmukh, op. cit., p. 38.

16 Anon., “Pesticide use in Bangladesh tripled in 10 years (El uso depesticidas en Bangladesh se triplicó en 10 años)”, AgroNews, 22 deseptiembre de 2010. Disponible en línea en:http://news.agropages.com/News/NewsDetail---3862.htm

Por ejemplo: Monsanto tiene acuerdos de licencia cruzada conlas otras cinco grandes, Dow tiene acuerdos de licencia cruzadacon cuatro de las otras cinco y DuPont y Syngenta han firmadoacuerdos con tres de las demás empresas.12

Las empresas de semillas del sector privado suministran unestimado de dos tercios del total de ventas de semillas de cultivoa nivel mundial.13 La participación en el mercado mundial delas tres empresas de semillas más grandes (Monsanto, DuPont,Syngenta) pasó de 20% del mercado de semillas patentadas en2002 a 53% en 2009.14

Por su diseño, el sector de las semillas comerciales estávinculado de forma inextricable al mercado agroquímico. Cincode las principales empresas agroquímicas aparecen también enla lista de las empresas de semillas más grandes del mundo, y laúnica que no aparece —BASF— tiene importantes acuerdos deasociación con los principales actores de las semillas.

Las colaboraciones de BASF a largo plazo involucran a losprincipales cultivos e incluyen un proyecto con BayerCropScience para desarrollar variedades de arroz híbrido de altorendimiento y un acuerdo de investigación y desarrollo de 2 mil 500 millones de dólares con Monsanto sobre tolerancia alestrés y rendimiento en maíz, algodón, canola, soja y trigo. En2009 la participación en el mercado mundial de las 10principales empresas de pesticidas superó, por primera vez, el90%.

Mientras las ventas de pesticidas bajaron en 2009 y 2010, labuena noticia (para las empresas) / mala noticia (para elmedioambiente y la salud humana) es que el uso de pesticidasen el mundo en desarrollo está creciendo dramáticamente.Bangladesh, por ejemplo, aumentó su uso de pesticidas en unasombroso 328% en los últimos 10 años.16

Page 10: Los amos de la biomasa

Guerra por el control de la economía verde 10 junio de 2012

Entre 2004 y 2009, África y Medio Oriente registraron elmayor aumento en el uso de pesticidas. Se espera que AméricaCentral y América del Sur experimenten el mayor aumento enel uso de pesticidas para 2014.17

Según Datamonitor, el mercado mundial de fertilizantes cayóun asombroso 37% en 2009, pero el sector se está recuperandoy el mercado valdrá más de USD 140 mil millones en 2014.18

Casi la mitad de la población mundial vive de alimentosproducidos con fertilizantes nitrogenados.19 A medida que laapropiación de los recursos primarios se intensifica, la industriade los fertilizantes se está consolidando rápidamente. En losúltimos años los mayores compradores han sido las principalesempresas mineras del mundo. Es lógico que las empresasmineras —que ya poseen las herramientas y la tecnología paraextraer los recursos del suelo— busquen invertir en fertilizantes.En medio del alza en los precios de los alimentos, las empresasestán compitiendo por tener sus palas excavadoras en la rocacorrecta en el momento justo, para obtener las mayoresganancias.

“Verdes” de la vieja guardia: empresas

procesadoras y comercializadoras

forestales, de papel y de granos

La mayores empresas forestales y papeleras del mundorepresentan a los amos de la biomasa de la vieja guardia, con lamayoría habiendo establecido sus raíces empresariales al menosen el siglo XIX. Esto no significa que los gigantes forestales noestén buscando nuevas formas de aumentar sus ganancias, enespecial tras la recesión mundial que vio el desplome de lademanda de materiales para la construcción. Sin embargo, enun movimiento de regreso al futuro, las empresas forestalesestán ahora vendiendo madera y productos derivados de lamadera para ayudar a lograr los “objetivos de energía renovable”en la Unión Europea y en Estados Unidos.

También veteranas de la economía de base biológica, la mayoríade las mayores procesadores de oleaginosas, cereales y azúcar delmundo han estado comprando, procesando y vendiendobiomasa durante décadas (en el caso de Dreyfus, Cargill yADM, durante más de un siglo). Solo tres empresas gigantes, lasprocesadoras/comercializadoras de granos estadounidensesCargill, ADM y Bunge, manejan la mayor parte de losmovimientos de granos entre los países.20 Estos amos de labiomasa están también buscando fuentes de ingreso adicionalesen una economía verde: seis de las 10 principalescomercializadoras de granos tienen acuerdos de asociación conempresas de biología sintética.

La alimentación en la economía verde I:

ganadería industrial

El efecto de la industria ganadera —los animales y los insumosutilizados para producirlos (alimentos, medicamentos, materialgenético)— sobre la seguridad alimentaria, el clima, la saludhumana y la economía de base biológica es masivo. De acuerdocon una estimación, la ganadería y sus subproductos sonresponsables de más de la mitad de las emisiones mundialesanuales de gases con efecto de invernadero.21 Se consumen, porejemplo, 2 mil 500 litros de agua para producir unahamburguesa de fabricación industrial.22

La industria farmacéutica veterinaria sostiene a la industriaganadera industrial. En 2009 las 10 principales empresascontrolaban más de las tres cuartas partes del mercadofarmacéutico veterinario, pero las cifras de 2009 no reflejan lastendencias de consolidación más recientes. En marzo de 2010Sanofi-Aventis (dueña de Merial) y Merck & Co., Inc. (dueñade Intervet/Schering-Plough) anunciaron una unión de fuerzaspara crear la mayor vendedora de medicamentos y vacunasveterinarias del mundo —que supera a la número uno, Pfizer.23

17 Según un folleto para el informe de Freedonia Group, World Pesticides

(Pesticidas mundiales). Disponible en línea en:www.freedoniagroup.com/brochure/26xx/2664smwe.pdf.

18 Datamonitor, Fertilizer: Global Industry Guide 2010; destacados.Disponible en línea en:www.datamonitor.com/store/Product/fertilizer_global_industry_guide_2010?productid=D84AF0F1-936C-42A1-8B54-EFAEB88F0485.id

19 Yara International ASA. Disponible en línea en:www.yara.com/doc/28899Yara_Financial_Report_2009.pdf.

20 Mary Hendrickson, John Wilkinson, William Heffernan y RobertGronski, The Global Food System and Nodes of Power (El sistema mundial dealimentos y los nodos del poder), agosto de 2008. Análisis preparado paraOxfam America.

21 Robert Goodland y Jeff Anhang, “Livestock and Climate Change (Laganadería y el cambio climático)”, World Watch, noviembre/diciembre de2009.

22 Arjen Y. Hoekstra, “Understanding the water footprint of factory farming(Para entender la huella hídrica de la agricultura industrial)”, Farm Animal

Voice, 180, 2011, pp. 14-15.

23 Comunicado de prensa de Intervet, “Sanofi-aventis and Merck to create aGlobal Leader in Animal Health (Sanofi-aventis y Merck crean un lídermundial en salud animal)”, 9 de marzo de 2010. Disponible en línea en:www.intervet.com/

Page 11: Los amos de la biomasa

Heinrich Böll Stiftung - www.boell.de 11 Groupo ETC - www.etcgroup.org

La industria de genética ganadera, que controla la matrizreproductora de aves, porcinos y bovinos, está fuertementeconcentrada en manos de unos pocos jugadores mundiales. Solotres o cuatro criadores dominan el mercado de la genética deanimales por cada una de las principales especies ganaderas deproducción industrial. Con el control de la genética ganaderatan fuertemente concentrado, la cantidad de razas comercialesha disminuido en forma significativa. En claro contraste con elcontrol centralizado de la genética ganadera industrial, unestimado de 640 millones de pequeños agricultores y190 millones de pastores crían ganado. Durantesiglos, las comunidades ganaderas handesarrollado miles de razas animalesgenéticamente diversas, la fuente de rasgostales como la resistencia a lasenfermedades, la alta fertilidad y lacapacidad de prosperar en condicionesadversas —recursos esenciales para laadaptación al cambio climático. Sinembargo, una quinta parte de las razas correpeligro de extinción, principalmente debido alcrecimiento de la producción ganaderaindustrial.24 Se pierde una raza ganadera por mes.

La alimentación en la economía verde II:

procesamiento y venta de alimentos al

por menor

Los mayores compradores, vendedores y procesadores deproductos de base biológica del mundo son los fabricantes yminoristas de alimento agroindustrial. De acuerdo con PlanetRetail, el mercado mundial por gastos en comestibles alcanzólos 7 billones de dólares en 2009, lo que significa que laspersonas gastan más en alimentarse que en cualquier otra cosa,incluyendo la energía.25

Los tres principales supermercados minoristas —Walmart,Carrefour, Schwarz Group— representan casi la mitad de losingresos recibidos por las 10 principales empresas, donde lasventas de comestibles de Walmart representan una cuarta parte.En 2009, por primera vez, los ingresos por comestibles deWalmart representaron más de la mitad (51%) de las ventastotales de la empresa.26

La mayor tendencia en los comestibles al por menor no es unasorpresa: el rápido crecimiento en los mercados

emergentes supera las flojas ventas en el Norte. Alfin de 2011 China superó a Estados Unidos y se

convirtió en el mayor mercado de comestiblesdel mundo.27 Recientemente Brasil superó aFrancia para convertirse en el quinto mayormercado de comestibles. Los mercadoscombinados de comestibles de Brasil,China, India y Rusia valdrán un estimado

de 3 billones de dólares en solo cuatroaños.28 Esta es la razón por la que los titanes

de los supermercados están acelerando susesfuerzos para penetrar los mercados de rápido

crecimiento en el Sur.

En mayo de 2011 Walmart obtuvo luz verde de las autoridadessudafricanas para adquirir una participación mayoritaria enMassmart Holdings Ltd. La cadena es la tercera minorista másgrande de África y opera en 14 países subsaharianos. Massmartes la primera gran adquisición de una de las 10 principalesminoristas en África Subsahariana. Los sindicatos sudafricanosse opusieron en forma tajante al acuerdo, refiriéndose aWalmart como “notoriamente antisindical”.29

24 FAO, The State of the World’s Animal Genetic Resources for Food and

Agriculture (El estado de los recursos genéticos animales del mundo para laalimentación y la agricultura), Roma, 2007. Disponible en línea en:www.fao.org/docrep/010/a1250e/a1250e00.htm.

25 Planet Retail anuncia que supervisa más del 90% de la “distribuciónmoderna de comestibles” del mundo, en más de 200 países.

26 Anon., “Wal-Mart’s grocery sales hit 51 percent (Las ventas de comestiblesde Walmart superan el 51 por ciento)” Supermarket News, 7 de abril de2010.

27 Comunicado de prensa de IGD, “China’s grocery market overtakes the USas biggest in the world (El mercado de comestibles de China supera al deEstados Unidos como el más grande del mundo)”, 2 de abril de 2012:Disponible en línea en:www.igd.com/index.asp?id=1&fid=6&sid=25&tid=90&cid=2327.

28 Comunicado de prensa de IGD, “Walmart set to reach $0.5 trillion by2014 – Tesco’s global growth to outpace rivals (Walmart prevé alcanzar losUSD 0,5 billones en 2014 – el crecimiento global de Tesco para sobrepasara sus rivales”, 17 de febrero de 2011. Disponible en línea en: www.igd.com.

29 Anon., Times Live, “Cosatu Western Cape opposes (se opone a) Walmart”,28 de septiembre de 2010. Disponible en línea en:www.timeslive.co.za/business/article679659.ece/Cosatu-Western- Cape-opposes-Walmart.

…el mercado

mundial por gastos en

comestibles alcanzó los 7

billones de dólares en 2009, lo

que significa que las personas

gastan más en alimentarse que en

cualquier otra cosa, incluyendo

la energía.

Page 12: Los amos de la biomasa

Guerra por el control de la economía verde 12 junio de 2012

En la actualidad Walmart opera 338 tiendas en China, con 90mil empleados y ventas anuales de aproximadamente 7 milmillones de dólares. Parece impresionante, pero representamenos del 3% de las ventas de la empresa en Estados Unidos.Sin embargo, Walmart es el sexto exportador más grande deChina, con más del 12% de las exportaciones del país a EstadosUnidos, que terminan en sus propios anaqueles.30

Los analistas predicen que el mercado minorista de comestiblesde Rusia duplicará su valor en los próximos cuatro años —loque lo llevará de la séptima a la cuarta posición mundial. En laactualidad, las cadenas de comestibles rusas representan sólo el40% de las ventas de alimentos en Rusia. El minorista decomestibles número dos del mundo —Carrefour— abrió su primer hipermercado rusoen junio de 2009. Apenas cuatro mesesdespués, pese a los planes de abrir una cadenade tiendas gigantes, Carrefour decidiólevantar abruptamente el campamento ysalir de Rusia. ¿La razón? La estrategia de laempresa era invertir solamente en países enlos que pudiera ser líder del mercado —y lasperspectivas en Rusia no eran prometedoras31.

India se encuentra bajo una intensa presión políticapara abolir la ley nacional que prohíbe a las empresaextranjeras ser dueñas de cadenas minoristas multimarca.Mientras tanto, Carrefour, Walmart y Tesco están compitiendopor el primer lugar en el gigantesco mercado de consumo deIndia —solo superado por el de China— estableciendooperaciones mayoristas como iniciativas con socios locales.

Tesco es socio de Tata, un conglomerado nacional; Walmarttiene un emprendimiento conjunto con Bharti Enterprices.¿Qué tiene que perder India? Después de la agricultura, elcomercio minorista es el segundo empleador más grande deIndia.32 Con un estimado de 12 millones de pequeñas tiendas,la mayor parte de ellas familiares (kirana) que emplean a cercade 33 millones de personas, India tiene la densidad más alta deminoristas del mundo.33

Con ingresos combinados que alcanzaron un valor de 1 billónde dólares en 2009,34 las 100 firmas más importantes dealimentos y bebidas representan más de tres cuartos del total de

los productos alimentarios envasados vendidos en elmundo en ese año.35 Las tres principales empresas,

Nestlé, PepsiCo y Kraft, controlan en conjuntoun 17% de los ingresos generados por las 100

firmas principales.36

Pese al estancamiento en la demanda en elconsumo del Norte, la volatilidad de losmercados y los fenómenos meteorológicos

adversos, “menos” significa más para losgigantes de los alimentos y las bebidas durante

la prolongada recesión económica. En 2009, 15de los gigantes estadounidenses más importantes de

alimentos y bebidas informaron caídas en las ventas, pero18 registraron mayores ganancias.37

En 2009 el sector de alimentos y bebidas registró 1,005transacciones de fusiones y adquisiciones valoradas en 43 milmillones de dólares, pero eso fue 73% menor al valor defusiones y adquisiciones de 2009.38 En 2010 Kraft Foodscompró la fábrica de golosinas británica Cadbury. Mientrastanto, Nestlé se quedó con el negocio de pizza congelada deKraft en América del Norte y PepsiCo se convirtió en la firmamás grande de alimentos y bebidas de Rusia al comprar laempresa de jugos y lácteos Wimm-Bill-Dann, en 2010.

En 2009,

15 de los gigantes

estadounidenses más

importantes de alimentos y

bebidas informaron caídas en

las ventas, pero 18

registraron mayores

ganancias.

30 Dorinda Elliott, “Wal-Mart Nation (La nación Walmart)” Time, 19 dejunio de 2005, y Ted Fishman, “The Chinese Century (El siglo chino)” The

New York Times, 4 de julio de 2004.

31 Matthew Saltmarsh y Andrew E. Kramer, “French Retailer to Close ItsRussia Stores (Minorista francesa cierra sus tiendas en Rusia)”, The New

York Times, 16 de octubre de 2009.

32 Ben Arnoldy, “Obama aims to deepen US economic ties with India. Butwhat about Wal-Mart? (Obama pretende profundizar los lazos económicosde Estados Unidos con India. ¿Pero qué pasa con Walmart?)” Christian

Science Monitor, 5 de noviembre de 2010. Disponible en línea en:www.csmonitor.com.

33 Amrita Nair-Ghaswalla, “Plan panel allows FDI in retail before Obama’svisit (Comisión de planeamiento permite IED minorista antes de la visitade Obama)”, Tehelka, 27 de octubre de 2010.

34 Comunicación personal de Leatherhead Food Research con el GrupoETC.

35 Ibid.

36 Según Leatherhead Food Research, las 100 firmas más importantes dealimentos y bebidas tuvieron ingresos combinados por alimentos de USD1.061.405 millones (USD 1,06 billones) en 2009. En 2009 el mercadomundial de alimentos envasados tuvo un valor estimado de USD 1.375.000millones (USD 1,37 billones).

37 Dave Fusaro, “After preparing for the worst, most food & beveragecompanies saw decreases in sales and increases in profits in 2009 (Luego depreparase para lo peor, la mayor parte de las empresas de alimentos ybebidas registraron caídas en las ventas y aumento en las ganancias en2009)”, FoodProcessing.com, 10 de agosto de 2010.

38 IMAP, “Food & Beverage Industry Global Report 2010 (Informe mundialde la industria de alimentos y bebidas 2010)”, p. 5:www.imap.com/imap/media/resources/IMAP_Food__Beverage_Report_WEB_AD6498A02CAF4.pdf.

Page 13: Los amos de la biomasa

Heinrich Böll Stiftung - www.boell.de 13 Groupo ETC - www.etcgroup.org

La actividad de la inversión extranjera directa en el sector dealimentos y bebidas también está fluyendo hacia el Norte. Porejemplo, en 2009 la mayor empresa láctea de México, el GrupoLala, compró la National Dairy Holdings de la Dairy Farmersof America, Inc. En 2009 el gigante brasileño de procesamientode carne bovina JBS se tragó a la tercera empresa más grande decarne bovina del país, Bertin SA, y adquirió una participaciónmayoritaria en la empresa de pollos de Texas Pilgrim's Pride.Luego de las adquisiciones en Estados Unidos, Australia,Europa y Brasil, JBS es la mayor empresa de carne bovina y depollos del mundo. La empresa tiene la capacidad de matar 90mil bovinos por día.39

Una economía verde “saludable”:

las industrias farmacéuticas y

biotecnológicas

Las grandes farmacéuticas y su hermana menor, laindustria biotecnológica, son abastecedoras deproductos patentados empapados de verde,que dependen de la diversidad biológica y elconocimiento indígena. Se estima, demanera conservadora, que al menos 50% delos compuestos farmacéuticoscomercializados en Estados Unidos derivande plantas, animales y microorganismos. No essorprendente, por lo tanto, que seis de lasempresas farmacéuticas líderes tengan sociedades denegocios con empresas que inician en la biología sintética.

Las tendencias recientes —una fuerte apuesta de las grandesfarmacéuticas a la biotecnología, medicamentos de gran éxitocon las patentes por vencer, el cuello de botella en elabastecimiento de medicamentos, un nuevo enfoque en losmercados emergentes y la medicina personalizada— todavíaestán vigentes.

39 Steve Kay, “Acquisition Goals (Metas de adquisición)”, MeatPoultry.com,1 de noviembre de 2009. Disponible en línea en: www.meatpoultry.com.

40 Burrill & Company, Biotech 2011 Life Sciences: Looking Back to See Ahead

(Ciencias de la vida de la biotecnología 2011: mirar atrás para ver haciaadelante), San Francisco, CA: Burrill & Company LLC, 2011, p. 20.

Entre 2010 y 2014, las grandes farmacéuticas perderán laspatentes de medicamentos que aportan más de 100 milmillones de dólares a sus ingresos —lo que representa casi untercio de los ingresos por medicamentos combinados de las 10empresas líderes.40 Sin embargo, que las patentes expiren nosignifica la muerte segura de las grandes farmacéuticas. Hacermodificaciones menores a las fórmulas de los medicamentos ypatentar el “nuevo” medicamento puede ayudar a ganar tiempo;entablar juicios a las empresas de medicamentos genéricos esuna opción, como lo es comercializar genéricos “autorizados”(esto es, colocando su nombre y logotipo en fórmulas genéricasque alcanzan un mayor precio que los genéricos sin marca). Losbiológicos —medicamentos de base biológica— son másdifíciles de copiar y una versión genérica termina siendo sólo20% más barata que la original. Por otro lado, las ventas de unmedicamento convencional patentado caen 80% dentro delprimer año, cuando sale al mercado una versión genérica. La

mayoría de las veces, sin embargo, las grandesfarmacéuticas optan por “pagar para retrasar”, esto

es, realizan pagos en efectivo a los comerciantesde medicamentos para que no lancen la

versión más barata al mercado.

No hay ninguna estrella del desarrollo demedicamentos esperando tras bastidores. En2009 las ventas de nuevos medicamentos

(que entraron al mercado los últimos cincoaños) representaron menos del 7% del total de

las ventas de medicamentos.41 Un estudiodescubrió que menos del 10% de los medicamentos

que hoy alcanzan las primeras etapas de estudios clínicosllegan finalmente a salir al mercado.42 En diciembre de 2010 elprincipal regulador de medicamentos de Europa se refirió albajo nivel de innovación de la industria en medicamentosexitosos como una de las principales preocupaciones para lasalud pública, así como un enorme desperdicio de dinero.43

Las grandes

farmacéuticas optan por

“pagar para retrasar”, esto es,

realizan pagos en efectivo a los

comerciantes de medicamentos

para que no lancen la versión

más barata al mercado.

41 Ibid., p. 28.

42 Ibid.

43 Sten Stovall, “Europe’s Drug Regulator Says Innovation Must Pick Up (Elregulador de medicamentos de Europa dice que las innovación deberepuntar)” The Wall Street Journal, 15 de diciembre de 2010.

veros2010
Highlight
Page 14: Los amos de la biomasa

Guerra por el control de la economía verde 14 junio de 2012

Pero la industria energética (incluyendo la petroquímica) nuncaperdió el interés en el carbono vivo y en las fuentes de energía“alternativa”. ExxonMobil (entonces Standard Oil of NewJersey) se posicionó para controlar los insumos agroindustriales,transformando las estaciones de gasolina en centros desuministro agrícola y produciendo fertilizantes y químicos. Conla crisis petrolera de inicios de la década de 1970, Shell Oil,Occidental Petroleum, Atlantic Richfield y Union Carbide sepasaron a las semillas. Al final de la década de 1970 e inicio dela de 1980, Shell compró más de 100 empresas de semillas y enpoco tiempo se convirtió en las empresa multinacional desemillas más grande del mundo. En los primeros días de labiotecnología, las empresas petroquímicas y farmacéuticasbuscaron nuevas formas de monopolizar el carbono vivo —notanto a través del control de los cultivos como de procesos debiofermentación que, según teorizaban, llevarían la producciónagrícola del campo a las fábricas. Estimulado por las crisis delpetróleo y las predicciones de límites de crecimiento del Clubde Roma, el mercado energético también se movió hacia laenergía eólica y nuclear.

Para mediados de la década de 1980 había menguado la primeraeconomía verde de la energía. Los precios del petróleo cayeron,la biofermentación probó ser prematura o imposible, la energíaeólica no pudo crecer y la nuclear encalló en Three Mile Islandy Chernobyl. Las petroleras principales abandonaron lassemillas y se fueron a perforar el océano profundo. Solo lasempresas químicas como Monsanto y DuPont (y más tardeSyngenta) se quedaron para cosechar los beneficios delmonopolio, por el uso de la biotecnología para fusionar suspesticidas y las ventas de semilla.

Pero ahora han vuelto. La combinación del pico petrolero y laalarma por los gases de efecto invernadero y el cambio climáticohan vuelto más desafiante lucrar con el carbono fósil, por lo quelos dinosaurios están volviendo a su hábitat histórico. Lo quesea que el carbono fósil pueda hacer, nos aseguran, el carbonovivo también lo puede hacer. En lugar de biotecnología ybiofermentación, ahora existe la biología sintética que prometeconvertir cualquier tipo de biomasa en cualquier tipo deplástico, químico, combustible o (incluso) alimento. No estanto la economía verde 2.0 como la economía de la codiciamultiplicada por dos. Las ganancias potenciales de fundircarbono fósil y carbono vivo son enormes. El mercado de laenergía tiene un valor de unos siete billones de dólares por añopero la economía agrícola/de biomasa registra al menos USD7.5 billones anuales de ventas. Wall Street se equivocó: si laenergía es la madre de todos los mercados, la agricultura (obiomasa) es el alimento.

44 Burrill & Company, Biotech 2011 Life Sciences: Looking Back to See Ahead

(Ciencias de la vida de la biotecnología 2011: mirar atrás para ver haciaadelante), San Francisco, CA: Burrill & Company LLC, 2011, p. 19.

45 Ben Hirschler, “China seen as No. 2 drugs market by 2015 (China vistocomo el segundo mercado de medicamentos para 2015)” Reuters UK, 8 denoviembre de 2010. Predicciones de IMS Health.

46 Anon., “Wrong Numbers? (¿Números equivocados?)” Nature

Biotechnology, Vol. 28, No. 8, agosto de 2010, p. 761.

47 Ibid.

Los mercados emergentes son todavía la gran esperanza de lasgrandes farmacéuticas. Históricamente, el “mercadofarmacéutico global” se refería a los mercados de EstadosUnidos, Europa y Japón; para 2015, estos mercadosrepresentarán menos de la mitad del mercado mundial.44 Seespera que, en 2015, el mercado de medicamentos de Chinasobrepase al de Japón para convertirse en el segundo más grandedel mundo.45

A medida que las grandes farmacéuticas continúan comprandoempresas de biotecnología, ésta deja de ser un sectordiferenciado.46 Las grandes farmacéuticas gastan un estimadode entre 65 mil y 85 mil millones de dólares al año eninvestigación y desarrollo, y entre 25% y 40% de ese gasto sevuelca a la biotecnología.47 En 2011 las grandes farmacéuticasadquirieron dos más de las 10 biotecnológicas líderes. TevaPharmaceutical compró Cephalon y Sanofi-Aventis adquirióGenzyme por más de 20 mil millones de dólares.

¿Economía verde o

economía de la codicia?

Wall Street describe a la industria energética como la “madre detodos los mercados”. Sin embargo, cerca de 200 años atrás laindustria de la energía y la industria de la biomasa eranesencialmente una. Calentábamos nuestros hogares con leña,alimentábamos nuestros caballos y bueyes con heno eiluminábamos nuestros caminos con grasa de ballena. El motora vapor y, más tarde, el de combustión interna cambiaron elmercado, de la energía del carbono vivo a la del carbonofosilizado (carbón). Luego, el petróleo y el gas natural ocuparonel centro de nuestra economía, que es todo menos verde.Descubrimos que todo lo que nuestros campos y bosquespodrían hacer podía ser hecho por los dinosaurios y el alimentoque una vez comieron (es decir, carbono antiguo).

Page 15: Los amos de la biomasa

Heinrich Böll Stiftung - www.boell.de 15 Groupo ETC - www.etcgroup.org

Sin embargo, la Royal Society y el Parlamento del Reino Unido,las Academias Nacionales de Estados Unidos y el Congreso deese país, se están tomando en serio la geoingeniería y hancambiado el foco científico hacia lo que se llama Manejo de laRadiación Solar (SRM, por sus siglas en inglés) que proponebajar la temperatura del planeta bloqueando o reflejando la luzsolar. Esto puede hacerse, teóricamente, blanqueando las nubescon disparos de sal marina pulverizada o soplando partículas desulfato en la estratósfera, muy probablemente a través de tubosde 20 o 30 kms de altura sostenidos en el aire por enormesglobos de helio. Estos volcanes artificiales, suponen loscientíficos, podrían mantener las partículas en la estratósferapor al menos dos años cada vez. Sin embargo, se requeriría unacontinua canalización de polvo tóxico (lluvia ácida) de quizásvarios cientos de tuberías alrededor del mundo.

Pese sus costos, si el manejo de la radiación solar funcionaracomo lo promueven bajaría las temperaturas y podría resultarmenos caro que el calentamiento global. Gran ventaja paragobiernos que han ignorado o negado el cambio climáticodurante décadas ya que no tendrían que cambiar sus economíasindustriales o irritar a sus votantes con modificaciones de su

estilo de vida. En su reunión mundial de 2010, dos añosdespués de la decisión de Bonn de detener la

fertilización del océano, el Convenio sobreDiversidad Biológica de Naciones Unidasamplió su moratoria para incluir a todas lasformas de geoingeniería. Pero del mismomodo que Alemania desafió la moratoria defertilización del océano con su vertido de 2009,

el Reino Unido, en 2001 —exactamente un añodespués de la decisión de la ONU— se propuso

probar el hardware necesario para aplicar el manejode la radiación del Sol, levantando una manguera sobre

una vieja base aérea para soplar agua al cielo. La sociedad civilreaccionó, tanto a nivel local como mundial, y el ParlamentoEuropeo sumó su voz en una resolución de redacción muysólida oponiéndose a la geoingeniería.48 En mayo de 2012 losconsejos de investigación del Reino Unido involucradosanunciaron la cancelación de las pruebas de campo.

Geoingeniería para la economía verde

La economía verde podría extender su control hasta dominarlos sistemas planetarios, incluso el termostato planetario. Unaño después de la Cumbre de la Tierra de 1992, Estados Unidoslanzó lo que se convirtió en el primero de una docena deexperimentos en aguas internacionales. Inmediatamente se unióa Estados Unidos una serie de autoproclamados “empresariosverdes” con la esperanza de vender créditos de carbonomediante el secuestro de gases de efecto invernadero. Otrosgobiernos también se involucraron, incluyendo a Alemania,Japón, Reino Unido, Canadá y otros seis países o institucionescuya proximidad con los lugares de pruebas oceánicas hizo quesu participación fuera diplomática.

La meta de cada experimento era arrojar partículas de hierro alocéano, para nutrir un florecimiento de fitoplancton que,finalmente, secuestrara el dióxido de carbono en el fondo delocéano y, presumiblemente, bajara la temperatura de la Tierra.Aunque los sucesivos experimentos crecieron, ninguno fueclaramente exitoso y, en la reunión de 2008 del Convenio sobreDiversidad Biológica de Naciones Unidas en Bonn, losgobiernos del mundo pidieron una moratoria en lafertilización del océano. Al año siguiente Alemaniaprovocó la indignación internacional cuandosiguió adelante con la décimo segunda mayorprueba de fertilización oceánica del mundo. Elexperimento fue un desastre tanto diplomáticocomo científico que sirvió para fortalecer lamoratoria de Naciones Unidas. Luego, elConvenio de Londres sobre vertidos al océanoapoyó la moratoria y prohibió totalmente laexperimentación comercial. Los empresarios verdestuvieron que buscar pasturas más verdes.

Las pasturas más verdes de la geoingeniería están en su mayoríaen la tierra. Empresarios científicos y capitalistas de riesgo seagruparon para explorar formas de capturar gases de efectoinvernadero o removerlos de la atmósfera mediante árbolesartificiales o plantaciones de árboles transgénicos. Cadainiciativa proclama ser la respuesta de la economía verde alcalentamiento global. Hasta ahora, ninguna de las propuestasmecánicas para la remoción del dióxido de carbono ha tenidosentido desde el punto de vista práctico o financiero y todas lasllamadas iniciativas naturales basadas en la tierra necesitan tantatierra (y tantos recursos) diseminados sobre tantas fronteras queson, al menos en este momento, políticamente inviables.

La economía

verde podría extender

su control hasta dominar

los sistemas planetarios,

incluso el termostato

planetario.

48 Resolución del Parlamento Europeo del 29 de septiembre de 2011 sobre eldesarrollo de una posición común de la UE hacia la Conferencia deNaciones Unidas sobre Desarrollo Sustentable (Río +20):www.europarl.europa.eu/sides/getDoc.do?type=TA&reference=P7- TA-2011-0430&language=EN.

Page 16: Los amos de la biomasa

Guerra por el control de la economía verde 16 junio de 2012

A pesar de la oposición internacional, las empresas privadas,algunas organizaciones científicas y varios gobiernos continúanfinanciando investigaciones de geoingeniería. Como resultado,el Foro Social Mundial realizado en Brasil a inicios de2012 pidió a los gobiernos en Río+20 queprohibieran cualquier forma de geoingeniería.En las negociaciones previas a la cumbre, serecordó a los gobiernos las semejanzas de laspruebas de geoingeniería con las pruebasnucleares (y de los tratados de prohibiciónde pruebas) y también se puso en primerplano la Convención sobre ModificaciónAmbiental (ENMOD, por sus siglas en inglés)de Naciones Unidas, de 1977, que prohíbe lamanipulación de los sistemas de la Tierra con finesmilitares.

La comparación no es caprichosa: existe una alarmantesemejanza entre la soberbia científica que implica la correcciónrápida del clima y aquella soberbia geopolítica de la Guerra Fría.

Los autoproclamados guardianes de la democraciamundial de la Guerra Fría lanzaron 459 pruebas

nucleares a la atmósfera y luego otras 685explosiones atómicas subterráneas, que

comprometieron el agua subterránea, losacuíferos y los suelos, mientras afirmabanque no había riesgo radiactivo.49 Loscampos de prueba fueron las islas y atolones

del Pacífico. La radiación hizo todo lo que loscientíficos decían que no podría hacer: las

corrientes oceánicas la llevaron desde el Pacíficosur hasta las costas de Filipinas, Japón y Taiwán

contaminando la pesca y los alimentos; las cosechas dearroz de Asia se sobrecargaron con estroncio-90 y la lluviaradioactiva recorrió el mundo.

La cuestión de fondo es que lo que algunos poderososgobiernos se sintieron con derecho de hacer en la Guerra Fría,se sienten también con derecho de hacer mañana en la GuerraCaliente del clima.

…lo que algunos

poderosos gobiernos se

sintieron con derecho de

hacer en la Guerra Fría, se

sienten también con derecho

de hacer mañana en la

Guerra Caliente del

clima.

49 Toshihiro Higuchi, “Atmospheric Nuclear Weapons Testing and theDebate on Risk Knowledge in Cold War America, 1945-1963 (Las pruebasatmosféricas de armas nucleares y el debate sobre el conocimiento del riesgoen el Estados Unidos de la Guerra Fría, 1945-1963)” en R. McNeill yCorinna R. Unger, eds., Environmental Histories of the Cold War (Lashistorias medioambientales de la Guerra Fría), Cambridge University Press,2010.

Page 17: Los amos de la biomasa

Heinrich Böll Stiftung - www.boell.de 17 Groupo ETC - www.etcgroup.org

Seis tristes ejemplos — qué ha pasado con las tecnologías verdes

Las tecnologías ‘verdes limpias’ están en el centro de muchosinformes especiales en la preparación de Río+20. Larespuesta a la pregunta “¿quién controlará la economíaverde?” es: quienquiera que controle las tecnologías de laeconomía verde. De forma comprensible, los gobiernos sehan enfocado en el acceso al know how. Sin embargo, desde1992, la costosa y derrochadora experiencia ha enseñado queel know how debe estar acompañado por el know-what —evaluación de las opciones tecnológicas disponibles— y elknow why —(saber por qué)— un análisis participativo delas necesidades socioeconómicas y medioambientales queuna tecnología va a abordar. La transferencia de tecnologíasin una evaluación tecnológica —incluso y especialmentebajo la intensa presión por responder al cambio climático y aldeterioro ambiental— es peligrosa. Aquí hay seis ejemplosrecientes donde las tecnologías verdes limpias están gastandotiempo y recursos de manera ostensible:

1. Energía nuclear: Los gobiernos gastaron 56 mil millonesde dólares en la comercialmente no probada teoría de lafusión nuclear (1974-2008), pero gastaron solo USD 40 mil millones en la mejora de la eficienciaenergética.50 Siguiendo a Fukushima, muchos gobiernosestán abandonando las tecnologías nucleares, pero loscostos de desactivación de las plantas de energía y elalmacenaje de los deshechos radioactivos nos acompañarándurante milenios.51

2. Combustibles sintéticos: La investigaciónestadounidense de combustible sintético, en la década de1980 asumió que la nueva tecnología reemplazaría el 25%de las importaciones estadounidenses de petróleo. Elprograma fue cancelado luego de 5 años y casi USD 5 mil millones, habiendo alcanzado solo el 2% de suobjetivo de producción.52

3. Biocombustibles: Aunque los gobiernos gastan 20 milmillones de dólares anualmente subsidiando el desarrollode la segunda y tercera generación de biocombustibles,53

los gigantes de la química como Dow y start-upsfuertemente financiadas, como Amyris, están abandonandoel barco. Según The Wall Street Journal, es poco probableque Estados Unidos produzca los 16 mil millones degalones de combustible de celulosa que el gobierno se fijócomo objetivo para 2022.54

4. Cultivos transgénicos: La investigación y el desarrollo en la biotecnología agrícola ha excedido los USD 16 mil millones pero ha impactado solo en cuatro cultivoscomerciales —con resultados altamente controvertidos.Por ejemplo, más de 130 tipos de “supermalezas” tolerantes a los herbicidas han infestado aproximadamente 24.28 millones de hectáreas en Estados Unidos, la patria delos cultivos tolerantes a los herbicidas.55

50 Charlie Wilson y Arnulf Grubler, Lessons from the history oftechnology and global change for the emerging clean technology cluster(Lecciones de la historia de la tecnología y el cambio mundial hacia elpolo emergente de tecnología limpia), International Institute forApplied Systems Analysis, Interim Report IR-11-001, enero de 2011.

51 Fred Pearce, “How to dismantle a nuclear reactor (Cómo desmantelarun reactor nuclear)”, New Scientist, 16 de marzo de 2012.

52 L.D. Anadon y G.F. Nemet, “The U.S. Synthetic Fuels Program: Policyconsistency, flexibility, and the long term consequences of perceivedfailures (El programa de combustible sintético de Estados Unidos: lacoherencia política, la flexibilidad y las consecuencias a largo plazo de lasfallas percibidas)” en A. Grubler y C. Wilson, Energy TechnologyInnovation: Learning from Success and Failure (Innovación en latecnología energética: aprender de los éxitos y de los fracasos),Cambridge, UK: Cambridge University Press, 2012.

53 IEA, World Energy Outlook: 2010, Executive Summary, p. 9.

54 Angel Gonzalez, “BASF Backs Cellulose Start-Up (BASF respalda lapuesta en marcha de la celulosa)”, edición electrónica de The Wall StreetJournal, 3 de enero de 2012.

55 Carey Gillam, “Super Weeds Pose Growing Threat to U.S. Crops (Lassuper hierbas representan una creciente amenaza para los cultivos deEstados Unidos)”, Reuters, 20 de septiembre de 2011; Emily Waltz,“Glyphosate resistance threatens Roundup hegemony (La resistencia alglifosato amenaza la hegemonía de Roundup)”, Nature Biotechnology,Vol. 28, No. 6, June 2010, pp. 537-538; Jack Kaskey, “Monsanto, DowGene- Modified Crops to Get Faster U.S. Reviews (Cultivosgenéticamnete modificados de Monsanto y Dow para obtener unarevisión más rápida de Estados Unidos)” Bloomberg News, 9 de marzode 2012.

Page 18: Los amos de la biomasa

Guerra por el control de la economía verde 18 junio de 2012

La biotecnología volvió el mejoramiento de las plantasmuchísimo más caro —el costo promedio de un rasgotransgénico es de USD 136 millones56 en comparacióncon menos de USD 1 millón para una variedadconvencional. En todos los campos de la biotecnología, lacantidad de start-ups que reciben fondos e inversiónprivada ha caído en al menos un tercio desde 2007 y lasacciones de start-ups se vendieron el pasado año porvalores casi un tercio por debajo de lasexpectativas. Algunos capitalistas de riesgohan dejado completamente de financiarbiotecnología nueva.57

5. Energía eólica: La crisis petrolera dela década de 1970 provocó graninterés por la energía eólica, junto confuertes subsidios gubernamentales.Estados Unidos y Alemania invirtierondinero en gigantescos (y apresurados)programas de investigación eólica de altatecnología, gestionados de arriba hacia abajo.En contraste, Dinamarca lo tomó con calma, deabajo hacia arriba y ajustó continuamente los diseños parareflejar las experiencias. Entre 1975 y 1988 los gobiernos deEstados Unidos y de Alemania gastaron en conjunto másde 500 millones de dólares en investigación y desarrollo deenergía eólica —25 veces la inversión de Dinamarca. Sinembargo, los fabricantes daneses construyeron mejoresturbinas y suministraron el 45% de la capacidad mundialtotal de turbinas eólicas de 1990.58 Para ser claro, elpotencial de utilizar la energía eólica es sustancial, pero seráimportante proceder lentamente, con cuidado y en formalocal.

6. Nanotecnología: Desde 2001, se han invertido más deUSD 50 mil millones en investigación y desarrollo de lananotecnología, con ‘muy poco’ para mostrar a cambio.Aún no existen, ni una definición de nanotecnologíaaceptada a nivel intergubernamental, ni métodos acordadospara medir o evaluar nanopartículas. Literalmente todas lassemanas se publican estudios científicos que despiertanpreocupación acerca de los impactos de las nanopartículas

en las salud y el medioambiente. La única certezaes que la nanotecnología está virtualmente

desregulada en todas partes del mundo. Silas nanopartículas vienen a ser —como

han sugerido algunos investigadores—los “nuevos asbestos”, los gobiernos estánponiendo en peligro el dinero de loscontribuyentes, y a los contribuyentes.

En 2009 la inversión privada se desplomó40% y cayó otro 21% en 2010. Según los

analistas de la industria, el ambiente nano dela década está siendo rápidamente reemplazado

por el bombo de la ‘tecnología limpia’, con empresasque cambian el énfasis, tratando de sacar partido delrenovado enfoque de los gobiernos en la energía verde.

Ningún gobierno puede darse el lujo de desperdiciar susrecursos científicos y financieros en mala ciencia o entecnologías ejecutadas de manera negligente. Pocosgobiernos tienen la capacidad de llevar adelante unaevaluación tecnológica propia. El ritmo y la fuerza delcambio tecnológico exigen contar con una capacidad deevaluación tecnológica dentro de Naciones Unidas.Desgraciadamente, las experiencias nucleares,nanotecnológicas y biotecnológicas mundiales muestran quela tecnología no tiene que ser científicamente consistentepara ser financieramente lucrativa. Las empresas y susinversionistas solo necesitan convencer a los gobiernos deque corren peligro de quedar fuera del ‘próximo gran asunto’.

56 Phillips McDougall Consultancy, “The cost and time involved in thediscovery, development and authorisation of a new plant biotechnologyderived trait (El costo y tiempo involucrado en el descubrimiento,desarrollo y autorización de un nuevo rasgo derivado de la biotecnologíade la planta)”, una consultoría de CropLife International, septiembre de2011.

Desgraciadamente,

las experiencias nucleares,

nanotecnológicas y

biotecnológicas mundiales

muestran que la tecnología no

tiene que ser científicamente

consistente para ser

financieramente

lucrativa.

57 Jonathan D. Rockoff y Pui-Wing Tam, “Biotech Funding Gets Harderto Find (Se hace difícil encontrar financiamiento para biotecnología)”,edición electrónica de The Wall Street Journal, 19 de marzo de 2012.

58 Matthias Heymann, “Signs of Hubris: The Shaping of WindTechnology Styles in Germany, Denmark, and the United States(Señales de arrogancia: la configuración de estilos de tecnología eólica enAlemania, Dinamarca y Estados Unidos)”, 1940-1990, Technology andCulture, Vol. 39 No. 4, 1998.

Page 19: Los amos de la biomasa

Heinrich Böll Stiftung - www.boell.de 19 Groupo ETC - www.etcgroup.org

Muchos de los datos utilizados en este informe provienen de uninforme más amplio del Grupo ETC, ¿Quién controlará laeconomía verde?, publicado en diciembre de 2011 y disponible enlínea en: www.etcgroup.org/es

El Grupo ETC ha publicado varios informes sobre temasrelacionados con Río+20, incluyendo Interceptando la tecnología:Tres propuestas para Río. Contribución del Grupo ETC al BorradorCero; y Más allá de la transferencia de tecnología: Argumentos parala evaluación de las tecnologías. Los informes están disponibles enlínea en: http://www.etcgroup.org/es/international-fora/sustainable-development-rio20-csd

El mapa mundial de geoingeniería del Grupo ETC está disponibleen línea aquí: http://www.etcgroup.org/es/content/el-mundo-de-la-geoingenieria

Conclusiones

En 1992, el secretario general de la Cumbre de la Tierra,Maurice Strong, envió orgullosamente a los delegados ladocumentación de la conferencia en un disco compacto (CD).Fue, como los líderes de la Cumbre se decían unos a otros, elcomienzo de la economía del conocimiento (como si laseconomías se hubieran basado algunas vez en otracosa). Varios capítulos de la Agenda 21levantaron el tema y un capítulo,específicamente, defendió la necesidad depromover el desarrollo sustentable a travéstanto de la transferencia como de laevaluación de las tecnologías.

Sin embargo, un año después de laCumbre de la Tierra, los dos órganos delsistema de Naciones Unidas con mandatopara evaluar las tecnologías fueronvirtualmente erradicados. El Centro deEmpresas Transnacionales de las Naciones Unidas(UNCTC, por sus siglas en inglés) —el único órganointernacional capaz de hacer un seguimiento de las tecnologíasy las prácticas del sector privado— fue completamente cerrado.

Al mismo tiempo, el Centro de las Naciones Unidas para laCiencia y Tecnología para el Desarrollo (UNCSTD, por sussiglas en inglés) fue desmantelado y sus restos enviados deNueva York a una oficina administrativa en Ginebra. Pocodespués, el gobierno de Estados Unidos cerró su respetadaOficina de Evaluación Tecnológica. Entonces, en vísperas de la

economía del conocimiento —al tiempo que lastecnologías de la información, las biociencias y la

nanotecnología fueron abriéndose camino enlos presupuestos gubernamentales— los

Estados miembros de Naciones Unidas sehicieron a sí mismos una lobotomíafrontal.

Río+20 ofrece una oportunidad real parafortalecer la democracia y la

participación popular dentro del sistemade Naciones Unidas y para dar los pasos

cruciales, a través del establecimiento de unavía de evaluación de la tecnología apegada al

Principio de Precaución e inclusiva. Es el momentode volver a las políticas sociales para resolver problemas

económicos y ambientales, y asegurar que el ‘know how’ (sabercómo) tecnológico esté acompañado por nuestra capacidad de‘know what’ (saber qué) y ‘know why’ (saber por qué).

Aunque la necesidad de desarrollar un mecanismo multilateralde evaluación tecnológica es urgente, tomará algún tiempohacerlo de manera apropiada y hacer que funcione. Mientrastanto, las tecnologías extremadamente riesgosas y peligrosasdeben ser frenadas o sujetas a moratorias significativas. Lageoingeniería es un caso urgente. Las organizaciones de lasociedad civil están presionando a los gobiernos para que seopongan a la geoingeniería y proclamen una prohibición depruebas amplia para todos los sectores.

Es el momento de

volver a las políticas sociales

para resolver problemas

económicos y ambientales, y

asegurar que el ‘know how’ (saber

cómo) tecnológico esté acompañado

por nuestra capacidad de ‘know

what’ (saber qué) y ‘know

why’ (saber por qué).

Page 20: Los amos de la biomasa

www.boell.de www.etcgroup.org

Los amos de la biomasa en guerra por el control de la economía verde

La noción de una “gran transformacióntecnológica verde” que posibilite una“economía verde” está siendoampliamente promovida como la clavepara la supervivencia de nuestroplaneta. La meta final es sustituir laextracción y el refinado del petróleopor la transformación de la biomasa.¿Quién tendrá el control de la futuraeconomía verde? En este informe conjunto, la FundaciónHeinrich Böll y el Grupo ETCevidencian a los nuevos “amos de labiomasa” y afirman que, en ausencia deuna gobernanza efectiva y socialmenteresponsable, la economía verdeperpetuará la economía de la codicia.