lo irrenunciable en la familia

42
ÍNDICE Presentación 1. La familia y la sociedad 1.1. Diversas definiciones de familia en un país diverso. Diversos tipos de familia en el Perú. 1.2. Lo irrenunciable en la familia. 1.3. El contexto actual. 1.4. Relaciones entre familia y sociedad. 2. Adentrándonos en la vida familiar 2.1. Ciclo de vida de la familia. Etapas del ciclo de vida familiar: 1. La formación de pareja. 2. La familia con hijos pequeños. 3. La familia con hijos en edad escolar o adolescentes. 4. La familia con hijos adultos. 2.2. Relación entre padres e hijos. ¿Mandar o dialogar?. Autoritarismo y autoridad. 3. Los adolescentes en la vida de la familia 3.1. Adolescentes. Relaciones con pares y mayores. 3.2. La separación o el divorcio como factor de cambio en la familia. 4. ¿Qué hacer para recuperar a la familia? 1

Upload: martemar

Post on 26-Oct-2015

181 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Lo Irrenunciable en La Familia

ÍNDICE

Presentación

1. La familia y la sociedad

1.1. Diversas definiciones de familia en un país diverso. Diversos tipos de familia en el Perú.

1.2. Lo irrenunciable en la familia.

1.3. El contexto actual.

1.4. Relaciones entre familia y sociedad.

2. Adentrándonos en la vida familiar

2.1. Ciclo de vida de la familia.

Etapas del ciclo de vida familiar:1. La formación de pareja.2. La familia con hijos pequeños.3. La familia con hijos en edad escolar o adolescentes.4. La familia con hijos adultos.

2.2. Relación entre padres e hijos. ¿Mandar o dialogar?. Autoritarismo y autoridad.

3. Los adolescentes en la vida de la familia

3.1. Adolescentes. Relaciones con pares y mayores.

3.2. La separación o el divorcio como factor de cambio en la familia.

4. ¿Qué hacer para recuperar a la familia?

Autoevaluación

Glosario

Bibliografía

1

Page 2: Lo Irrenunciable en La Familia

Presentación

La familia es el agrupamiento social más antiguo; aunque sus orígenes y organización primitivos se pierden en la prehistoria. En la medida que es una sociedad, se le aplican calificativos como "natural", "primera " y "necesaria". Ella tiene funciones muy importantes para garantizar el desarrollo armónico de cada uno de sus miembros, especialmente de los hijos.

Durante la adolescencia, todas las personas evidenciamos una serie de cambios tanto físicos como psicológicos que nos hacen cuestionar y replantear nuestro papel en la familia. De otro lado, papás y mamás viven también cambios que les plantearán nuevos retos para asumir adecuadamente una nueva conformación de la familia, con roles y funciones tal vez diferentes, pero que permitirán una convivencia enriquecedora para todos.

Estos cambios asumidos positivamente, posibilitan un reacomodo de cada miembro de la familia, pero mal asumidos significarán una serie de dificultades para enfrentar el futuro inmediato y los retos de cada día.

Los espacios para la reflexión sobre estos aspectos en la vida cotidiana de la escuela son mínimos, pero podemos hacerlos muy provechosos. Por ello la importancia de este fascículo, para aportar puntos de análisis y encontrar algunas posibilidades de tratar estos temas con tus estudiantes, ayudándolos a vivir con mayor satisfacción y alegría su experiencia familiar.

Al término de este fascículo podrás:

Elaborar tu propia definición de lo que es familia, ubicando este concepto en el contexto actual y diverso del Perú.

Reconocer las funciones principales de una familia tanto interiormente como respecto de la sociedad.

Hacer un análisis del contexto actual y los cambios que sufre la familia en el presente.

Identificar los cambios que se dan en el ciclo vital de la familia, tanto paro los hijos como para los padres.

Reconocer el tipo de relación más saludable para el desarrollo de los hijos y los padres, principalmente en la adolescencia.

2

Amiga(o) docente:

Este fascículo te plantea un tema ya conocido, porque en tu experiencia, como en la de todos nosotros hay una familia.

Page 3: Lo Irrenunciable en La Familia

En el siguiente mapa conceptual se indican los temas que trabajaremos a lo largo del fascículo:

3

MAPA CONCEPTUAL

Familia: diversos conceptos

Lo irrenunciable: soporte afectivo y formación de valores

Relación entre familia y sociedad

Ciclo de vida de la familiaEtapas

Relación entre padres e hijos

¿Qué hacer para recuperar a la familia hoy?

Tipos de familia en el Perú

Contexto actual

Separación y divorcio

Adolescentes en la familia

Page 4: Lo Irrenunciable en La Familia

1. La familia y la sociedad

1.1 Diversas definiciones de familia para un país diverso

Son muchas las definiciones que hay de familia, partamos por mirar nuestros propios entendimientos de lo que ella es.

¡Cuéntanos lo que sabes!

¿Qué es para ti la familia?__________________________________________________________________________________________________________________________________________

¿Cuáles son, a tu entender, su función o funciones irrenunciables ?_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Tal vez tu concepto de familia haya coincidido con alguno de estos conceptos. Si es así márcala en el espacio en ( ):

Como puedes ver, estas definiciones no son antagónicas sino más bien hacen énfasis en distintos rasgos centrales que definen el carácter de las familias, aunque no es posible llegar a generalizarlas. Veamos por otra parte los conceptos que se proponen desde distintas áreas de las ciencias:

Sociológicamente es considerada como "una convivencia querida por la naturaleza para los actos de la vida cotidiana" (Aristóteles).

Jurídicamente, se plantean diversas concepciones, teniendo distinta importancia en lo que respecta al derecho: en sentido estricto se puede entender como el conjunto de personas unidas por el matrimonio o la filiación, y por extensión, se puede incluir en este concepto el caso de los concubinos y sus hijos menores.

4

Es la estructura social básica que se configura por el interjuego de roles diferenciados ( padre-madre-hijo ) el cual constituye el modelo natural de interacción grupal.

El Consejo de Europa señala que es "el conjunto de personas que viven habitualmente bajo el mismo techo, y que por otra parte están ligadas entre ellas por lazos de parentesco, de afinidad, de afecto o amistad" (1). ( )

Martine Segalen (1992) señala que la familia es "una institución flexible, que se adapta a cambios constantes pero que no puede ser vista únicamente como un objeto determinado desde el exterior, sino que debe ser considerada como una institución capaz de resistir y actuar" (2) .( )

(1) y (2) Citado por PEÑA, José Luis y PADILLA, Daphne en"La Familia y la Comunidad como Red de soporte social", Lima, CEDRO,1997.

Page 5: Lo Irrenunciable en La Familia

Estadísticamente y para fines censales, existen criterios modernos que establecen conceptos como el de familia nuclear constituida por padre, madre e hijos; la familia extensa integrada por la familia nuclear y otros parientes agregados; y la familia compuesta conformada por la familia nuclear más otras personas que no tienen parentesco con el jefe de familia.

Cualquiera sea el concepto que se acerque más a tu idea primigenia de lo que es familia, estaremos de acuerdo en que se trata de una sociedad natural que deviene de la unión de una pareja y que, de por sí, ostenta derechos propios.

Desde un punto de vista valorativo es, antes que todo, una comunidad de amor y solidaridad insustituible para la transmisión y enseñanza de valores esenciales para el desarrollo y bienestar de cada uno de sus integrantes, y por extensión, para el bien de la sociedad.

Estamos refiriéndonos a un agrupamiento social muy antiguo, surgido desde los inicios de la vida, por ello se dice que es natural. Sin embargo, si miramos la gran diversidad de la realidad de las familias en los distintos contextos, lugares y tiempos, podremos estar de acuerdo que es muy difícil definir un concepto único, universal e ideal de familia. Aún en los tiempos que se avecinan podemos prever que la diversidad podría ser mayor.

Diversos tipos de familia en el Perú

Tomemos lo que nos plantea Róger Rodríguez Iturri en su libro "Familia y crisis"1:

"En la costa, la familia parece responder a características de orden nuclear. Se advierten tendencias monogámicas. Se funda, cuando menos hipotéticamente, en principios como la fidelidad, la cohabitación y asistencia, aún cuando resulta cada vez más evidente que nos hallamos ante una severa crisis.

La familia nuclear cuando no costeña, provoca efectos personales y patrimoniales que se hallan regulados en el vigente Código Civil de 1984. Su prole está sujeta hasta los 18 años a la patria potestad. La "familia costeña" por llamarla así, se encuentra influenciada por preceptos y principios jurídicos tratados en el derecho cristiano y vinculados al derecho romano, al germánico y al viejo derecho de Castilla, como veremos con posterioridad.

En las zonas marginales de la costa, en los denominados asentamientos humanos o "pueblos jóvenes", hay dicotomía, contradicciones, pues hay antecedentes de uniones de hecho, concubinatos, frente al matrimonio civil institucionalizado. Se advierte también en la familia de la costa los signos del machismo, del patriarcalismo y del autoritarismo del varón.

La familia serrana tiene también rasgos peculiares. En la comunidad andina la relación y la interacción es de carácter personal. Los núcleos humanos son corrientemente pequeños y es fácil el conocimiento personal recíproco. La fuente y modalidad del parentesco son protagónicos. Impera más bien aquí, la denominada <familia extensa>, y ésta se reúne con frecuencia para fines sociales y culturales, sino también religiosos. El matrimonio andino actual es, pese a todo, monogámico, pero con frecuencia es un matrimonio procesual. No se trata de un simple y aislado acto.En la comunidad andina, hay una ostensible precocidad y libertad en el aspecto sexual, y en ella, el emparejamiento es fundamental: casarse significa adquirir adultez.

1 RODRÍGUEZ ITURRI, Róger."Familia y crisis" pgs 28 y 29 . Cedro 1998

5

Page 6: Lo Irrenunciable en La Familia

Empero, tal emparejamiento no es con cualquier otro. Hay normas sociales que regulan las conveniencias matrimoniales, las que también tienen una explicación cultural.

En el caso de la selva, nos encontramos frente a siete grandes fuentes genealógicas. Son las siete grandes familias amazónicas que han derivado en 67 o más grupos etnolinguísticos, es decir, cuando menos 67 tribus reconocidas hoy oficialmente por el estado nacional. No hay norma social sobre familia que sea aplicable para toda la selva peruana. Se podría decir que se trata de <tipos familiares> al interior de la familia."

Este texto nos muestra cómo en nuestro país, una única definición de familia resulta insuficiente para abarcar estas distintas concepciones y tipos de familia, en los diversos contextos geográficos y culturales que están comprendidos.

1. 2 Lo irrenunciable en la familia

Lo que define y da sentido a la familia es el estar conformada por una pareja (aunque vivieran separados) y los hijos, quienes comparten sentimientos, responsabilidades, información, costumbres, creencias, etc. Cada miembro asume roles según sus requerimientos como organización básica que debe actuar y resistir cuando es necesario. Es un referente vital como soporte y apoyo para sus miembros.

Así, por ejemplo, un hijo o hija adolescente, puede expresar su desacuerdo y rebeldía frente a determinadas posturas de sus padres. Sin embargo, ante situaciones vitales, el primer lugar de refugio que buscará será su familia, salvo casos en que ésta se encuentra en situaciones límite moral y emocionalmente.

Construyamos nuestros aprendizajes

¿Cómo caracterizarías el tipo de familia que predomina entre tus alumnos?_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Y tu familia, ¿cuáles de estas características reúne?__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Seguramente al responder a estas preguntas habrás podido percatarte que:

En cada familia se entreteje una particular fisonomía que la distingue en forma única de cualquier otra.

Los seres humanos nacemos muy desvalidos. Sin familia no podríamos vivir; sucumbiríamos rápidamente.

Esta familia insustituible es la gran formadora de personas. El grupo familiar es el marco referencial, la matriz en la que los individuos adquieren los hábitos, normas, pautas y valores que van a constituir su personalidad madura, su real valor y su trascendencia.

6

Page 7: Lo Irrenunciable en La Familia

Si el desarrollo familiar es equilibrado y funcional, sus miembros aprenden tempranamente a asumir una serie de papeles que luego trasladarán a su vida extrafamiliar.

La familia cumple un rol fundamental en la afirmación de cada uno como persona; quienes no recibieron desde pequeños el cariño y la protección de sus padres o de otras personas que hayan cubierto este papel, difícilmente logran plenitud personal sin grandes esfuerzos.

Una familia tiene un buen clima personal cuando los adultos y los niños se sienten queridos, con cierto poder y metas comunes. De esto dependerá la satisfacción que cada uno sienta por ser miembro de este grupo humano que llamamos familia.

Entonces, ¡concluyamos!

A partir de todos los elementos que te ha ofrecido este tema, y de tu propia experiencia, anota aquí el concepto de familia que buscarás llegue a ser reconocido por tus estudiantes._______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

I. 3. El contexto actual

Estas escenas ¿Te recuerdan algunas experiencias familiares?

Coméntanos una experiencia cotidiana de tu familia actual respecto a la cena en días de semana, respecto a los paseos, ¿con quién están tus hijos mientras papá y/o mamá trabajan?, etc.

_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Sigamos rememorando nuestras experiencias familiares:

7

Page 8: Lo Irrenunciable en La Familia

¿Tuviste tú una experiencia como la que tienen tus hijos ahora?, ¿Sabes si tus padres tuvieron una experiencia similar a la tuya cuando sólo eran hijos?Haz una pequeña entrevista a tus padres, suegros o tíos, sobre uno de los aspectos señalados líneas arriba. y llena este cuadro con sus respuestas, anécdotas.

En mi experiencia como hija(o)En la experiencia de mis padres(o suegros o tíos) como hijos

Aspecto sobre el que indagué:_____________________________________________

¿Qué diferencias saltantes ves entre las experiencias de estas tres generaciones?_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Como debes haber señalado, la familia de hoy no se parece mucho a nuestras familias como hijos(as) y menos aún a la de nuestros padres cuando eran hijos(as). Ha ido perdiendo atribuciones y se ha ido debilitando cada vez más, viéndose limitada y con muchas de sus funciones transferidas o ejercitadas fuera de ella.

Por poner un ejemplo, ya no se viene al mundo en el seno de la familia como tal vez ocurrió con nosotros(as) o con nuestros padres. Por lo general, hoy en día se nace en una clínica o un hospital; y ya no se muere normalmente en el hogar, entre los familiares, sino fuera, en algún centro hospitalario y ¡ cada vez más solos! Pareciera que tendemos a ocultar la muerte de nuestra experiencia familiar.

Por otro lado, la educación como tarea primera de la familia, se confía más a las guarderías y escuelas. Se busca más fuera de ella, evadiendo de alguna manera la responsabilidad que le compete cualquiera sea su condición.

Contrariamente a la tecnología que ha variado y ha logrado niveles de desarrollo incalculables, los sentimientos de los hombres no han variado tanto, ni los buenos ni los malos. La sociedad de hoy con sus corrupciones, sus conflictos y torbellinos no es muy distinta a la sociedad del Imperio Romano, ni a la de otros tiempos.

Una sociedad como la nuestra compleja y diversa pero imbuida de un impulso por el progreso y la tecnología, y que con ella quiere modificarlo todo, quiere modificar también la organización social, para bien o para mal, con buena o mala intención;

8

Page 9: Lo Irrenunciable en La Familia

necesita hacerlo y quiere hacerlo. Pero advierte que para ello, la familia llamada tradicional con sus costumbres, sus valores y ritmo, resulta un estorbo porque no responde a sus exigencias.

Si miras bien, la familia posee como un giroscopio interior difícil de manipular; opera un poco por su cuenta de acuerdo con valores biológicos y humanos que van siendo parte de su historia y cultura. Las pautas de referencia al decidir y actuar sobre distintas situaciones de la vida, remiten a cada miembro a esta fuente de formación de valores, a sus creencias, a su historia.

Por otro lado, la sociedad evidencia que es mucho más difícil manipular las decisiones de las personas jóvenes. Entonces, los medios de comunicación, las organizaciones juveniles, etc., les salen al encuentro, les presentan su atractiva oferta. Les ofrecen un apoyo, y ponen a su alcance, fuera de la familia, unos medios atractivos, realmente poderosos y, muchos de ellos, eficaces. La información que reciben los y las adolescentes es tan selectiva y abundante que a veces están más enterados que sus padres en muchísimas cuestiones.

Todo esto, hace imposible mantener a la letra la situación tradicional. ¿Qué batalla no puede permitirse perder la familia de hoy? ¿Dónde hay que hacerse fuertes?

Reflexiona con nosotros

¿Qué reflexiones te surgen de aquí? ¿A qué no renunciarías tú en tu familia?

_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Tal vez sean muy diversas las ideas que te surgen: La comunicación, fortalecer los lazos de afecto, etc. Un buen punto de partida puede ser el recapacitar con frecuencia acerca de qué es, para qué existe y para qué pretende servir la familia. Aún se puede y se debe defender este núcleo, primer punto de referencia cuando aparecemos en este mundo.

La familia es, fundamentalmente, el órgano de humanización del niño, lo convierte de un ser biológico, "salvaje", en un ser humano, con unas actitudes frente a sí mismo y frente a los demás que quedan para siempre. Porque esas actitudes y valores que se implantan en los primeros años son las que se proyectarán a lo largo de toda la vida dándole orientación y sentido. Éste es tal vez el fin fundamental de la familia: establecer en los hijos e hijas una serie de valores y conductas con los que luego van a afrontar su existencia. Cuando un(a) niño(a) o adolescente asume e incorpora actitudes de solidaridad, respeto, etc., tiene instrumentos para enfrentarse a la vida y no se convertirá fácilmente en carne de manipulación. Si la familia consigue ese objetivo, habrá cumplido su misión. Luego, el colegio jugará un papel importante, pero antes que el colegio está la familia.

La experiencia de los kibutz, especie de granjas colectivas implantadas en el nuevo Israel, nos sirve de respaldo para hacer esta afirmación, como lo señala José Luis Pinillos2 :

“El kibutz se propuso, en un principio, superar a la familia; una organización socialista laica entendía que la familia es la totalidad del grupo y no una unidad independiente que se

2 PINILLOS DIAZ, José Luis. "La familia en la sociedad actual”. España, Conferencia dada en el Congreso Internacional de la Familia, Catedrático de Psicología y Premio Príncipe de Asturias, 1994.

9

Page 10: Lo Irrenunciable en La Familia

puede oponer a los designios, a la estructura y a la dinámica de la sociedad en general. Era una actitud colectivista adoptada con buena intención, con la mayor limpieza y técnicamente bien realizada, además. Pero, embebidos en su lucha contra la naturaleza, no se dieron cuenta del error que habían cometido, un error que, fundamentalmente, se centraba en los primeros años del niño. Lo dispuesto era que los padres se iban a trabajar, estaban todo el día trabajando; los niños se quedaban en unas habitaciones en grupos de cinco, seis o siete, con una o dos cuidadoras, y cuando venían los padres los encontraban bañados, ya cenados, etc., listos para acostarse; les veían un momento y los niños se iban a la cama. Dormían separados, lejos de los padres. Y se empezó a presentar el síndrome de hospitalismo. El niño necesitaba a la madre, necesitaba una figura, que podría ser su madre, su tía u otra persona, pero que fuera siempre la misma; una persona que cuidara de él y con la que pudiera identificarse. Y necesitaba eso para formar una actitud afectiva, de seguridad. Se puso muy de relieve que el niño necesita la figura de la madre, a ser posible la madre real, no unas cuidadoras. Los habitantes de los kibutz comprendieron que aquello no iba bien y lo rectificaron, de manera que los niños duermen ahora con sus padres y tienen con ellos una relación íntima. Eso les hizo regresar a la familia, a redescubrir la unidad familiar, distinta y diferenciada de la colectividad. Quedaba demostrado, una vez más, que la familia no es una mera prolongación de la estructura social. Tiene otra entidad. En el kibutz lo han descubierto y han tenido además la nobleza de aceptarlo, de decirlo y de cambiarlo.”

I.4. Relaciones entre familia y sociedad

Después de los puntos ya tratados podrá ser más sencillo para ti, reconocer las funciones que debe tener la familia en la sociedad.

¡Cuéntanos lo que sabes!Haz un listado de las principales funciones que reconoces tiene la familia en la sociedad:1. __________________________________________________________________2. __________________________________________________________________3. __________________________________________________________________

Veamos como referencia inicial lo que nos dice el documento "Familiaris Consortio"3

Podemos distinguir funciones sociales que la familia desempeña a su interior, como las que alcanzan a los hogares de otros familiares y finalmente a espacios más amplios de la sociedad.

En el primer caso, ya hemos señalado que una función central al interior de la familia, es el aprendizaje de tareas y responsabilidades compartidas, así como de pautas de convivencia saludable centrada en valores.

3 Familiaris Consortio (documento Vaticano), Lima, Ediciones Paulinas, 1981, p.82.

10

"La familia posee vínculos vitales y orgánicos con la sociedad, porque constituye su fundamento y alimento continuo mediante su función de servicio a la vida. En efecto, de la familia nacen los ciudadanos y éstos encuentran en ella la primera escuela de esas virtudes sociales que son el alma de la vida y del desarrollo de la sociedad misma. Así, la familia, en virtud de su naturaleza y vocación, lejos de encerrarse en sí misma se abre a las demás familias y a la sociedad asumiendo su función social."

Page 11: Lo Irrenunciable en La Familia

En el segundo caso, podemos señalar que en sociedades no tan absorbidas por el individualismo y las normas de vida propias de la modernidad, hay funciones de las familias que involucran a los hogares de los familiares, conformando relaciones de soporte en redes familiares de solidaridad, que se levantan como refugio frente a las desavenencias y crisis, tanto al interior de ellas como en el entorno. A pesar que la función educativa puede haber sido delegada en gran medida a instituciones formales, los valores básicos de los hijos e hijas, el estímulo cognitivo, los modelos y aspiraciones se adquieren fundamentalmente en la familia. El cuidado de la salud física y emocional también cuenta con este espacio de apoyo.

Respecto a su función en la sociedad más amplia, podemos afirmar que el desarrollo de la identidad tiene como fuente primordial a la familia, nos referimos a la identidad como personas hombres o mujeres, identidad cultural, religiosa o nacional.

Tomás Malmierca Hernández4 señala otras funciones más específicas:

La reproducción de la especie. La procreación de los seres humanos se define en la complementariedad de los cuerpos del hombre y de la mujer y además queda perfectamente avalada por la antigua y experimentada atracción que existe entre los seres humanos de diferente sexo. Estos encuentran en la posibilidad de tener un hijo la plasmación material de dicho amor.

La transformación de un organismo biológico en un ser humano. Indudablemente la ley considera hombre o mujer con pleno derecho al nacido que ha cumplido, por lo menos, veinticuatro horas, pero la familia por su propia naturaleza considera ser humano a todo organismo biológico desde el momento de su concepción. Desde el momento que se engendra como fruto del amor, adquiere toda su dignidad, a partir de ese momento es querido y custodiado como un nuevo ser humano. A partir de ese momento, es deseado y esperado como persona distinta e irrepetible que tras nueve meses en el seno materno, estará preparada para vivir en este mundo y tras unos cuantos años, adquirirá su propio carácter y estará entonces en disposición de seguir su proceso de desarrollo.

La manutención física de sus miembros. El código civil deja muy claro el deber de la familia de proveer los alimentos necesarios, tanto lo indispensable para el sustento; como la habitación, el vestido y la asistencia médica, para la subsistencia de los hijos. Son muchos los artículos del código civil dedicados a estos aspectos que incluyen, asimismo, las obligaciones que adquieren los padres que adoptan un hijo.

El armónico desarrollo psicológico que todos los seres humanos necesitan. Podemos afirmar que un ser humano que no haya tenido un correcto desarrollo afectivo, desarrollo que sólo puede dar correctamente la familia, tendrá en sus posteriores comportamientos señales de esas deficiencias en algún que otro momento de su vida. Los modelos maternal y paternal se hacen necesarios en la evolución afectiva de los hijos, sobre todo durante el primer año de vida, y sólo con la recepción eficaz del amor de la madre y del padre, que son complementarios, se puede adquirir una estabilidad afectiva que asegure un comportamiento estable en todos los ámbitos de la convivencia social.

Aprendizaje en la socialización. Aquí, Malmierca señala que "son muchos los acontecimientos sociales que nos impiden creer en la posibilidad de que algún día exista una sociedad bien estructurada y madura, en la que los hombres y mujeres se respeten

4 Tomás Malmierca Hernández es pedagogo y vicepresidente del Instituto Acción Familiar, de Barcelona

11

Page 12: Lo Irrenunciable en La Familia

unos a otros viviendo en completa armonía y paz, pero hemos de tener clara una idea y es que si esos hombres y esas mujeres no aprenden en el seno de sus familias, donde es el amor y el cariño el telón de fondo en el que se desenvuelven todas las relaciones existentes en la vida cotidiana, a aceptar e incluso a asumir las reglas de juego que son necesarias para vivir en relación con los demás, difícilmente podemos esperar que los hombres aprendan a vivir en paz."

Concluye con nosotros

Anota aquí tres funciones principales que tú consideras que las familias de tus estudiantes continúan asumiendo en la actualidad

1.____________________________________________________________________2.____________________________________________________________________3.____________________________________________________________________

2. Adentrándonos en la vida familiar

2.1 Ciclo de vida de la familia

Toda familia tiene una historia que cada uno(a) de sus integrantes conoce. Hagamos el ejercicio de reconstruir nuestra historia de familia en la cual somos hijos o hijas, padres o madres.

¡Cuéntanos tu experiencia!Haz una línea de tiempo de tu familia de origen (no de aquella que tú hayas formado). Marca los años y luego, en la parte inferior, ubica aquellos hechos que han constituido hitos porque la han afectado fuertemente, le han implicado cambios, crecimiento, rupturas, etc. En la parte superior ubica algunos hechos también importantes que recuerdas se estaban viviendo en el país o en tu localidad y que reconoces estuvieron presentes (condicionaron, influyeron) en estos hitos familiares.

Contextosocial

Hitos en mi familia

Contextosocial

Hitos en mi familia

12

Page 13: Lo Irrenunciable en La Familia

Como puedes ver observando tu propia línea de tiempo, la familia no es una entidad estática. Está en un proceso constante de cambio como están en cambio los contextos sociales – económicos en los que se desarrollan.

Una familia conformada en un contexto económico que ofrece una mediana estabilidad, puede verse más adelante afectada por ajustes repentinos propiciados por cambios en dicho contexto. Los reacomodos y nuevos roles que esto suponga, traerán consigo nuevas posibilidades para cada uno de sus miembros, o situaciones de crisis que deberán enfrentarse y solucionarse.

Todos estos procesos vividos en cada familia constituyen su historia, estrechamente ligada a la historia de la localidad y país en el que se desarrolla.

Veamos este testimonio:

“Un grupo de niños y niñas en una escuela de Lima conversaban acerca de las fortalezas y debilidades de sus familias. Al dar testimonio de sus debilidades pudieron evidenciar que todos ellos vivían situaciones similares: poca presencia de los padres en casa, poco tiempo para conversar con ellos, sentimientos de soledad, poca paciencia de los papás y mamás para atenderlos o conversar con ellos, presión a los hermanos mayores para que asuman responsabilidades sobre los menores, etc.Al tratar de ubicar las causas de estas situaciones pudieron identificar los problemas económicos y laborales que vive el país, como fuente desencadenante de estas vivencias en sus familias.

En algunos casos evidenciaron el deseo de superación como la razón para la ausencia del hogar pero, por sobre todo, evidenciaron la repercusión de los problemas económicos del país como la causa principal de la situación actual.

Esto disipó la percepción inicial de desapego, a pesar de la afirmación de “lo hacen por nosotros”, aunque dejó pendiente la tarea de buscar alternativas que les permitiera fortalecerse como familia.” (Docente de 4º grado, C. E. Particular)

Te invitamos a trabajar este cuadro en el que debes anotar por un lado, una

característica (debilidad o fortaleza) actual muy común en las familias de tus estudiantes y, por otro, un hecho del contexto socio-económico en el que viven

Característica muy común en las familias de mis estudiantes

Característica del contexto que influye en las familias

13

Page 14: Lo Irrenunciable en La Familia

No sólo estos contextos sociales externos a la familia influyen sobre su desarrollo. También al interior de ella se producen cambios que demandan nuevos acomodos: el nacimiento de un hijo, la pérdida de trabajo por parte de alguno de los padres, la muerte del abuelo, etc. Todo esto planteará la modificación de las formas de organización, los roles y funciones de cada miembro.

Veamos lo que nos dicen Salvador Minuchín y Charles Fishman5 al respecto:

“La familia, 'sistema vivo', intercambia información y energía con el mundo exterior. Las fluctuaciones de origen interno o externo, suelen ser seguidos por una respuesta que devuelve el sistema a su estado de constancia. Pero si la fluctuación se hace más amplia, la familia puede entrar en una crisis en que la transformación tenga por resultado un nivel diferente de funcionamiento capaz de superar las alteraciones.”

Este planteamiento afirma nuevamente el proceso de cambio constante que vive una familia, en el que se desarrollan etapas de complejidad creciente. Hay periodos de equilibrio y adaptación en los que surge un dominio de las tareas y aptitudes que se requieren de cada integrante. Hay otros periodos de desequilibrio originados en los miembros de la familia o el contexto. La consecuencia será el paso a un nuevo estadio en el que las tareas y aptitudes requeridas son nuevas.

Etapas del ciclo de vida familiar

Entendiendo que la familia vive procesos de cambio constante a lo largo de todo su desarrollo, se han intentado precisar etapas desde distintas perspectivas de acuerdo a:

El crecimiento de los hijos La modificación de los roles. La distribución de las edades. El número de posiciones en el seno del grupo doméstico: padre – madre, padre

madre – hijo, etc.

Para nuestro trabajo con este fascículo y con nuestros estudiantes, usaremos el modelo planteado por S. Minuchín, centrado en el crecimiento de los hijos, de modo que podamos luego abocarnos a la etapa de la familia con hijos adolescentes:

La formación de pareja

La familia con hijos pequeños

La familia con hijos en edad escolar o adolescentes

5 MINUCHIN, Salvador y FISHMAN, Charles… “Técnicas de Terapia Familiar”, Buenos Aires, Ediciones Paidos Ibérica S.A., 1ª edición castellana, 1984 - pp. 35, 36.

14

Page 15: Lo Irrenunciable en La Familia

La familia con hijos adultos.

1. La formación de pareja.

El matrimonio tiene, como tarea mutua, el compromiso afectivo de la pareja. Esto se establece mediante el acuerdo, definiendo también las fronteras entre el nuevo matrimonio y las familias de origen, lo que permitirá el crecimiento de la relación de la nueva pareja. Estas fronteras incluyen también a los amigos, el mundo del trabajo, el vecindario y otros contextos.

Como señala S. Minuchín6:

"… la pareja deberá armonizar los estilos y expectativas diferentes de ambos y elaborar modalidades propias para procesar la información, establecer contacto y tratarse con afecto. De igual modo crearán reglas sobre intimidad, jerarquías, sectores de especialización y pericia así como pautas de cooperación. Cada uno tendrá que aprender a sentir las vibraciones del otro, lo que supone asociaciones comunes y valores compartidos, percibir lo que es importante para el otro, y alcanzar un acuerdo sobre el modo de avenirse al hecho de que no comparten todos los valores."

Para que estas condiciones se den, la pareja debe aprender a enfrentar los conflictos y disponerse a hacerlo con miras a fortalecer la unidad que han formado. Negociar, comunicarse y colaborar, serán las salidas más adecuadas a trabajar.

2. La familia con hijos pequeños

Esta etapa en la que aparece un nuevo integrante del núcleo familiar, supondrá reacomodos y nuevos aprendizajes en los que se considerará ya no el interés o la necesidad de dos, sino de tres o más personas.

Se vuelve necesario entonces plantear nuevas reglas, nuevas tareas, teniendo en cuenta que el recién nacido requerirá del cuidado responsable de sus padres y de su apertura para recoger y posibilitar la expresión y desarrollo de su propia personalidad.

El niño o niña deberá verse estimulado a desarrollar sus capacidades motoras y psíquicas, experimentando la seguridad que le proveerá la relación con la madre. Para brindar esta atención al niño, la madre deberá también considerar la necesidad de ayudar al padre a unirse a su bebe.

La familia se deberá disponer a propiciar la autonomía progresiva del niño, lo que representará una labor tanto para los padres como para el hijo o hija. La madre, luego de haber sido el centro de la vida del bebe, deberá remodelar esta relación para dar lugar a la personalidad naciente. Por otro lado deberá hacerse respetar con un buen manejo de límites y con una buena dosis de calor y presencia cotidiana. Cuando el niño o niña empieza a caminar y hablar, los padres necesitan modificar y crear métodos adecuados para mantener el control y a la vez propiciar su crecimiento.

3. La familia con hijos en edad escolar o adolescentes

6 Op. cit. p. 37.

15

Page 16: Lo Irrenunciable en La Familia

Cuando los hijos o hijas inician su vida pre-escolar o escolar, se produce otro cambio tajante en la familia. Se debe adoptar un nuevo sistema de relaciones bien organizado con nuevas pautas respecto a:

Cómo se ayudará en las tareas escolares. Quién dará esta ayuda. La hora de acostarse El tiempo que se deberá dedicar al estudio y al juego o actividades libres. La forma en que se estimularán los esfuerzos y nuevos aprendizajes. La actitud que se asumirá frente a las evaluaciones y sus resultados.

Entre los cuatro y doce años, etapa previa a la adolescencia, se van presentando situaciones que expresan la formación de la personalidad del niño o la niña, pero que mantienen cierta homogeneidad frente a lo que sucederá luego en la adolescencia. Los padres deberán ayudar a sus hijos o hijas a pasar experiencias que le permitirán tener autonomía, controlar su agresividad, la individualización del sexo y la formación de su identidad.

De hecho el ingresar a una institución desde los cuatro años de edad, donde conoce a otras personas y convive con ellas por unas horas, sin la presencia del padre o la madre, lo prepara para la autonomía y la formación de una conciencia de individualidad.

Más allá de la vida escolar, en esta etapa se van haciendo evidentes todas las potencialidades que los niños y niñas pueden desarrollar y que la familia deberá favorecer. Actividades complementarias deberán ser previstas ya sea de manera formal (cursos de formación artística, deportes, etc.) o en actividades locales, barriales, del grupo de amigos del vecindario u otras.

Respecto a la presencia de los padres en esta etapa, ésta se hace un poco más distante respecto a la etapa anterior.

Con la adolescencia esta distancia es mucho mayor aún. El grupo de pares es el que cobra poder en distintos aspectos de la vida del adolescente, formándose como una sub-cultura en la que se afirman por ejemplo, algunos valores respecto al sexo, el uso de drogas, alcohol, la vestimenta, la política, los estilos de vida, y las perspectivas de futuro.

La familia interactúa durante la adolescencia de los hijos, con un sistema poderoso y competidor. La autonomía y el control son temas que deben ser negociados nuevamente.

Pero los hijos no son los únicos que cambian en esta etapa. También los padres cambian. Tal vez el evidenciar que ante el crecimiento y desarrollo de las potencialidades en plenitud, de sus hijos adolescentes, ellos van perdiendo más bien su vitalidad y se van haciendo más vulnerables, los lleva a vivir alguna crisis más o menos significativa. Muchas veces esta crisis los lleva a poner también cierta distancia en la comunicación con sus hijos, en la aceptación de sus decisiones e iniciativas, etc.

Volveremos sobre esta etapa en el siguiente capítulo.

4. La familia con hijos adultos

16

Page 17: Lo Irrenunciable en La Familia

En esta etapa, la familia cuenta ya con hijos adultos jóvenes quienes van definiendo pautas para su vida, compromisos que asumirán respecto a su estilo de vida, la carrera, los amigos, y por fin… el matrimonio. Ante esta etapa, los padres pasan también un momento de cambio que implica volver a la familia originaria: dos miembros solos. Aunque los miembros de la familia tienen ya una historia acumulada de modificación de pautas de conducta, nuevamente se requiere de una clara reorganización cuyo eje será el modo en que padres e hijos definan que se quieren relacionar como adultos.

Suele sobrevenir una etapa también de depresión para la madre y/o del padre al experimentar que sus ocupaciones dejan de ser las que fueron en etapas previas.La pareja originaria puede experimentar un sentimiento de pérdida, pero puede convertirse también en una etapa de desarrollo importante si aprovecha las experiencias acumuladas, sus sueños y expectativas para realizar posibilidades inalcanzables mientras debían dedicarse a la crianza de los hijos.

Si nacieran nietos, se elaborarán nuevas relaciones, con mayor o menor responsabilidad de los abuelos, dependiendo de los contextos en que se vive.

Construye con nosotros

Elabora un cuadro en el que puedas comparar los cambios más significativos que se producen en cada una de las etapas del ciclo de vida de la familia.

ETAPACAMBIO MÁS SIGNIFICATIVO

Para los padres Para los hijos

2.2 Relación entre padres e hijos: ¿Mandar o dialogar? Autoritarismo y autoridad

17

Page 18: Lo Irrenunciable en La Familia

El afecto, como premisa para la relación entre padres e hijos, es fundamental para la formación de personalidades con capacidad para construir su presente y futuro. El simple conocimiento psicológico de que existe un lugar cálido en el que se encuentra y se da comprensión, solidaridad, apoyo, y en el que se comparte la vida, convierte al hogar en algo insustituible.

La relación del niño con la madre en los primeros años de vida posibilitará o limitará, según sea más o menos afectiva y cercana, sus posibilidades de desarrollo como ser humano.

José Luis Pinillos cuenta la siguiente experiencia en su conferencia en el Congreso Internacional de la Familia (1994):

"En una población de simios que tenían monitos pequeños, recién nacidos, se colocaron delante de éstos, dos figuras, como unos maniquíes con forma de mona; una de ellas era peluda y no les daba de comer, y la otra era un alambre frío y les daba de comer. Cuando pasaba algo grave, la monita se tiraba en brazos de la figura de peluche; ¿por qué?, porque el cuerpo, el calor, el regazo de la madre, la voz de la madre, toda una serie de aspectos afectivos son importantes, enormemente importantes".

Esta experiencia nos muestra cómo los lazos de amor son los primeros necesarios para que el niño inicie su proceso de formación humana. El canto de la madre, su voz, mezclados con las primeras palabras y los balbuceos del bebe, permitirán que éste aprenda el lenguaje del afecto. De allí las bases para la formación de una actitud solidaria, la confianza en el ser humano, la apertura hacia el otro en una unión afectiva.

Más adelante aparecerá la figura del padre, importante en el desarrollo pero no igual de imprescindible en los primeros años de vida. Se trata de un afecto que educa, que sabe poner límites claros, que orienta las conductas que el niño o la niña va a presentar, marcada por algunos valores. Recordemos que cada niño o niña aprenderá a considerarse a si mismo según lo estimen, antes que nadie, los miembros de su familia.

Reflexiona con nosotros

¿Qué posibilitará en el niño o la niña, el tener una relación afectuosa y saludable con sus padres?. Anota tres ventajas.

1. ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------2. ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

18

En medio de los cambios radicales que viene sufriendo la familia, podemos decir que lo que salva al niño de la manipulación y el poder que el entorno tiene sobre él, con sus medios de comunicación y su tremenda capacidad "succionadora", es la conciencia de lo que es bueno y de lo que es malo. Una conciencia moral a la que tiene que atenerse, una confianza y una apertura al otro, una comunicación con el otro. Todas esas virtudes y cualidades se implantan en el niño en los primeros años, dependiendo del tipo de relaciones de afecto y comunicación construidas con sus padres.

Page 19: Lo Irrenunciable en La Familia

3. ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Aquí te presentamos algunas:

Sentimientos de seguridad. Confianza en otros. Orientación hacia conductas socialmente aprobadas. Mejores posibilidades de tener éxito en la escuela y en la vida social, etc. Identifique aspiraciones adecuadas a sus intereses y capacidades.

No todas las familias están en condiciones de brindar estas contribuciones, ni tampoco todos los miembros de la familia. De cualquier modo, la etapa más importante en la que estos aportes incidirán en una buena adaptación del niño, es la infancia.

Sin embargo el afecto también requiere de pautas y límites claros emanados de la autoridad de los padres. Un niño que crece en una familia donde los padres no tienen autoridad está expuesto a considerar que las decisiones se toman en función a sus necesidades e intereses individuales y que es él quien las puede determinar. Consistencia, límites claros, en un marco de afecto y de diálogo en el que tanto padres como hijos vean plasmadas sus posibilidades de desarrollo.

¡Cuéntanos lo que piensas!

¿Qué es para ti autoridad?__________________________________________________________________________________________________________________________________________

¿Quién es autoridad para ti? Piensa y anota el nombre de una persona concreta y explica por qué es "autoridad"__________________________________________________________________________________________________________________________________________

Tal vez hayas coincidido con nosotros. La autoridad verdadera no es la de quien manda, da ordenes y sanciona su cumplimiento. Esta es una forma de ejercer autoridad por quien no considera al otro como centro de su quehacer y sólo se remite a su propio punto de vista sin entender lo que aquel necesita y debe hacer; por lo tanto ejerce su poder de manera inconsulta.

Posiblemente, un padre o una madre que asuman este rol autoritario, consigan obediencia y sumisión en el mejor de los casos pero, difícilmente llegarán a establecer relaciones de comunicación muy estrechas. Conforme los hijos e hijas vayan creciendo será más obvia para los padres la brecha que los separa, más aún si los hijos evidencian que las exigencias y normas dictadas para ellos, no son respetadas por quienes las imponen: "No debes mentir... y menos a tu madre" versus "si me llama xxx dile que no estoy"; "a las mujeres no se les toca ni con el pétalo de una rosa" versus la violencia en contra de la madre, etc.

Estas incongruencias, ligadas a la incomunicación, suelen producir, como corolario, la convivencia familiar entre personas que no se conocen ni son un referentes reales en la toma de decisiones. En la adolescencia los conflictos que surgen con los padres pueden ser una muestra de la solidez o debilidad de la forma de relación construida en el hogar así como del tipo de autoridad que se ha ejercido.

19

Page 20: Lo Irrenunciable en La Familia

En la familia como en cualquier espacio de socialización reconocemos autoridad en quien puede ser consecuente con sus palabras. Autoridad moral, la autoridad del ejemplo, no la autoridad del "ordeno y mando porque sí"; una autoridad que da testimonio continuado de entrega y responsabilidad por la familia, por los hijos, etc. Esto en la experiencia de los hijos queda para siempre, y ahí tienen los padres una función insustituible que, cuando no se ejerce de esta manera, genera en el niño y el adolescente, graves consecuencias.

Ser verdadera autoridad para los hijos e hijas servirá de real soporte para enfrentarse a la vida en sociedad.

¿Cómo evitar que sean presa de los mil peligros que les acechan? No se puede impedir, por ejemplo, que los niños vean la TV, los niños pequeños sí, pero después no se puede evitar, ni se debe evitar como regla inflexible. Lo que hay que hacer es prepararles. Y la primera condición para lograrlo es la presencia de los padres, que los padres estén cerca de sus hijos. No hay dinero bastante para pagar que los padres estén junto a sus hijos cuando deben de estar. Los niños con padres muy ricos o con padres muy pobres pueden ser enormemente infelices si éstos no están con ellos, y adquirir para después una serie de lacras psicológicas. Lo primero es estar, y estar con los niños donde se tiene que estar

3. Los adolescentes en la vida de la familia

3.1 Adolescentes: relaciones con sus pares y mayores.

Partamos nuevamente de tu experiencia. De hecho la tienes, pues has sido adolescente como todos.

¡Cuéntanos!

Busca alguna foto en la que te veas como adolescente y colócala aquí.

Si no la tienes solamente haz lo siguiente: anota en un párrafo una anécdota de la relación que tenías con tus padres y cómo te sentías con ellos. También anota las relaciones que para ti fueron más importantes en esta etapa de tu vida._______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Con la adolescencia, como seguramente lo has vivido tú también, más que los padres, es el grupo de pares el que cobra poder en la construcción de la propia identidad. Se trata de una cultura adolescente con sus propios valores y concepciones acerca del sexo, las drogas, el alcohol, la vestimenta, la política, los estilos de vida y perspectivas de futuro. La familia empieza a enfrentarse a un grupo poderoso que compite muchas

20

Pega aquí

Page 21: Lo Irrenunciable en La Familia

veces con ella. Las capacidades alcanzadas por el adolescente lo convierten en una persona cada vez más demandante que requiere entonces, del reacomodamiento del padre y la madre, abriendo mayor paso a la autonomía y a la capacidad de decisión y autocontrol. Habrá que aprender a negociar nuevamente.

A pesar de la rebeldía propia de esta edad, frente a las normas impuestas y, sobretodo, frente a las posibles incoherencias de los padres, los y las adolescentes mantienen un vínculo relacional que en el fondo, no desean romper.

En el siguiente cuadro presentado en una investigación realizada por Delicia Ferrando (CEDRO), acerca de las Opiniones, Actitudes Y Valores de los Jóvenes en el Perú, se muestra cómo la madre es, para el 47% de adolescentes, la persona más importante en sus vidas. Para el 32% es la familia, para el 12% es el padre para el 4% son los hermanos y para el 5% otras personas cercanas. En el área rural la preponderancia de la imagen materna es mayor que en el área urbana en un 5%, como se puede observar. Para los varones esta imagen tiene mayor relevancia que para las mujeres en un 7%.

En cualquiera de los casos, la familia como referente es importante para los adolescentes y jóvenes en un segundo lugar, luego de la madre, siendo menos relevante la imagen del padre, aunque no deja de estar presente en el tercer lugar. Esto debería llamar nuestra atención en torno a la formación de los hijos e hijas adolescentes, y la urgencia de abrir espacios de diálogo y encuentro que fortalezcan estos vínculos antes que deteriorarlos y considerarlos perdidos.

CUADRO 1: Persona más importante en la vida de los jóvenes en el Perú

Elabora una propuesta acerca de cómo aprovechar estos datos que te hemos proporcionado, en una actividad de aprendizaje con tus estudiantes o con los padres y madres de familia:

_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

21

Fuente: CEDRO, Monografía de Investigación Nº 7, FERRANDO, Delecia, Los jóvenes en el Perú. Opiniones, actitudes y valores, Lima, marzo 1992,p. 131.

Page 22: Lo Irrenunciable en La Familia

3.2 La separación o el divorcio, como factor de cambio en la familia.

".... Lentamente se fue haciendo la paz. Él dijo que aprobaba, ahora sí, el divorcio. Ella que no. No se lo permitía la religión, pero acabó cediendo. No se habló más de Ricardo ni de la Otra. Sólo de cuerpos y de bienes. En especial de bienes. Mi madre dijo que prefería la casa del Prado. Mi padre estaba de acuerdo: él también la prefería. A mí me gustaba más la casa de Pocitos. A cualquiera le gusta más la casa de Pocitos. Pero ellos querían los gritos, la ocasión de insulto. En veinte minutos la casa del Prado cambió de usufructuario seis o siete veces. Al final prevaleció la elección de mi madre. Automáticamente la de Pocitos se adjudicó a mi padre. Entonces entraron los autos en juego. Él prefería el Chrysler. Naturalmente ella también. También aquí ganó mi madre. Pero a él no pareció afectarle; era más bien una derrota táctica. Reanudaron la pugna a causa de la chacra, de las acciones de Melisa, de los títulos hipotecarios, del depósito de leña. Ya la oscuridad invadía el estudio. La pluma de mi madre, que había reaparecido, era sólo una silueta contra el ventanal. La calva paterna ya no brillaba. Las voces se enfrentaban roncas, cansadas de golpearse; los insultos, los recuerdos ofensivos, recrudecían sin pasión, como para seguir una norma impuesta por ajenos. Sólo quedaban números, cuentas en el aire, órdenes a dar. Ambos se incorporaron, agotados de veras, casi sonrientes. Ahora los veía de cuerpo entero. Ellos también me vieron, hecho una cosa muerta en el sillón. Entonces advirtieron mi olvidada presencia y murmuró mi padre, sin mayor entusiasmo: 'Ah, también queda éste'. Pero yo estaba inmóvil, ajeno, sin deseo, como los otros bienes gananciales"

7

¡ Cuéntanos tú !

Cuéntanos algún caso de separación o divorcio que conozcas en la familia de tus estudiantes o en tu experiencia personal. ¿Cómo se produjo y qué efectos ves que genera en los hijos o hijas, niños o adolescentes?__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

7 BENEDETTI, Mario. Todos los cuentos de Mario Benedetti. Colección La Honda, Casa de las Américas. Se trata de un extracto del cuento "La guerra y la paz" escrito en 1951

22

Este es un tema muy presente en nuestra experiencia como docentes, como también en nuestras experiencias personales. En la escuela, solemos percibir estos problemas a partir de algunos indicios que observamos en los y las estudiantes.

Page 23: Lo Irrenunciable en La Familia

En tu entender, ¿ésta es o ha sido la mejor salida para el caso?, ¿por qué?_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Como seguramente puedes ver, la incidencia de experiencias de separación o divorcio en las familias, es cada vez más frecuente, hasta convertirse, según afirma la psicóloga Adelaida Shaaf Gandolfo, en una situación que podría considerarse como parte del ciclo vital de la familia. Resultado de una situación de tensión y crisis, muchas parejas optan por esta resolución, la que tendrá efectos nocivos más o menos significativos según la forma como se lleve a cabo.

No será igual un divorcio con enfrentamientos y confrontaciones de por medio, donde se vivan pleitos y agresiones que dañan a los hijos principalmente, y con mayor frecuencia en nuestro país, también a las mujeres, en el contexto de violencia e inequidad de género en que aún vivimos.

Serán mucho menos traumáticos una separación o divorcio calmados que tomen previsiones y prioricen la salud emocional de los hijos e hijas. Una experiencia de separación o divorcio, de por sí, aunque el matrimonio haya sido infeliz, resulta dolorosa, tanto para la pareja como para los hijos e hijas, quienes pasarán un tiempo de depresión, cólera y desasosiego.

Las reacciones de los hijos(as) serán diferentes dependiendo de la edad. Veamos lo que señala la licenciada Shaaf8:

“Los niños pequeños de 3 - 6 años, como aún están aprendiendo a diferenciar sus pensamientos de lo que es la realidad, pueden desarrollar sentimientos de culpa y confusión ante el divorcio de sus padres. Algunos pueden pensar “Quizás mi papá se quedaría en casa si yo me portara mejor”. También pueden presentar otras conductas que demuestran su ansiedad como: mojar la cama, problemas en el sueño, agresividad.

En los niños de 6-8 años son comunes las fantasías respecto a la reconciliación de sus padres y creen equivocadamente que tienen el poder de lograr que sus padres se reúnan de nuevo. Piensan que pueden hablar con ellos o realizar actos fantásticos para poder acercarlos. Con el tiempo comienzan a entender que no está en sus manos el poder lograr que las cosas vuelvan a ser como antes. Ante la separación pueden presentar un descenso en su rendimiento académico, dificultades en su atención, cólera, tristeza, así como también pesadillas.

Los hijos adolescentes tienen otra manera de abordar estas dificultades. Al adolescente le preocupa qué va a pasar con la vida de sus padres, cómo va a vivir cada uno ahora que están solos. Siente que está en un momento difícil donde se le exige que tiene que madurar y crecer rápidamente. Ante la separación de sus padres puede presentar sentimientos depresivos, cólera, en otros casos puede actuar como si no lo afectara. Es común que el hijo adolescente reciba la noticia de la separación de sus padres como un acontecimiento que él ya veía venir.”

Como seguramente habrás percibido, las respuestas de los hijos son variadas de acuerdo a la edad y a los procesos que se viven en el hogar, el temperamento de cada uno, el soporte emocional que hayan brindado los padres a sus hijos antes de esta crisis final y el soporte que puedan encontrar en amigos u otros parientes.

82 SHAAF GANDOLFO, Adelaida...”Aspectos a considerar ante un divorcio”, en el boletín de IFASIL, Año 1, No 3.

23

Page 24: Lo Irrenunciable en La Familia

Los problemas y patologías que surgen en los miembros de una familia que atraviesa una situación de separación o divorcio, se debe principalmente a la nueva organización que se establecerá entre los padres y los hijos. La mejor manera para que cada uno pueda salir adelante será que tanto el padre como la madre pongan como prioridad el bienestar emocional de los hijos, buscando que ambos progenitores tengan contacto con ellos, tratando de no involucrarlos en sus conflictos y respetando el espacio de cada uno, tanto del padre o madre que visita a los hijos como el de estos últimos.

Entender que la relación que ha terminado es la de la pareja, pero no la responsabilidad ante los hijos, será otra premisa fundamental para llegar a un nuevo ordenamiento que permita que éstos se recuperen en el más breve plazo posible, el cual no será en la mayoría de casos, inferior a dos años.

Para hacer frente a estas situaciones tan frecuentes en el contexto actual, y tratar de encontrar las salidas más saludables para la familia, se ha creado en los últimos años, una instancia de conciliación, a nivel judicial, que puede atender estos conflictos y otros en los que es posible tomar acuerdos antes que iniciar procesos judiciales más engorrosos y costosos tanto económica como moralmente. Veamos:

Sabemos que en nuestro país aún existen muchos casos de violencia familiar frente a los cuales la conciliación no es posible, pues se trata de delitos que sí deberán seguir los procesos legales correspondientes. Para ello, existe además la Ley de Violencia Familiar, que recoge, en algo, la preocupación respecto a la violencia contra la mujer, aunque se aplica sólo a las zonas rurales: Artículo 3º: Inciso h) "Establecer las medidas necesarias a fin de implementar acciones de prevención y atención de la violencia familiar en las zonas rurales del país."

24

¡¿ Y cómo salgo de esto?!¡Estoy harrrrrrrrtooo!!!! ¡!Nunca nos entenderemos!!!

La Conciliación beneficia a las personas dispuestas a participar activamente en la solución de sus problemas, de una manera libre, económica, justa y sobre todo rápida. La Conciliación es más barata, más rápida (la audiencia se puede convocar en aproximadamente 10 días calendarios), ahorra tensiones y estrés y logra una justicia más cercana para todos porque es uno mismo quien decide sobre los asuntos a conciliar. Además el acuerdo suscrito en Conciliación tiene valor de sentencia judicial. En resumen, la Conciliación brinda mayor acceso a la justicia.Uno de los elementos más significativos de la Conciliación es, justamente, su valor de sentencia judicial. Es decir, que las decisiones tomadas en las audiencias de Conciliación deben ser consideradas como si las hubiera dictaminado u juez, es decir obligatorias.Hay buen número de conflictos que son ocasionados por materias que pueden resolverse, como por ejemplo, controversias civiles entre dos personas o instituciones, que no afecten el derecho de terceros. Son conciliables los temas que sean de derechos disponibles y otros que se deriven de la relación familiar.

Page 25: Lo Irrenunciable en La Familia

De acuerdo al caso que has descrito antes, propón ahora una salida

que consideres más adecuada de acuerdo a lo que has leído en estas páginas.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Revisa algún periódico de la primera semana del mes de junio del

presente año y registra aquí los cambios recientes en la legislación sobre separación y divorcio aprobados en el Congreso de la República.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

¿Qué ventajas crees que traerá esta nueva ley?

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

4. ¿Qué hacer para recuperar a la familia?

Este capítulo intenta ser una conclusión del tema que hemos tratado a lo largo del fascículo. Hemos tratado puntos como los cambios en la concepción de la familia y el contexto actual, el ciclo vital de la familia, las relaciones al interior de ella, las implicancias que supone la separación y el divorcio.

Ante todo esto, hemos podido sentir tal vez cierta desazón, como un horizonte incierto en un mundo marcado cada vez más por la tecnología, la modernidad y una economía de mercado que nos lleva a mirar hacia fuera, más que hacia el corazón de la familia.

¿Aceptaremos que es un estorbo este núcleo de vida de la sociedad?, ¿la miraremos con visión de cambio pero de recuperación de nuestro sentido humano?

Es mejor que hagamos esta reflexión juntos.

25

Page 26: Lo Irrenunciable en La Familia

¿ Podremos hacer algo para recuperar a la familia? ¿Qué estará en nuestras manos hacer?.

Anota por lo menos tres propuestas que podrías plantearte para tu propia vida familiar como para la de tus alumnos.

1. ________________________________________________________________2. ________________________________________________________________3. ________________________________________________________________

Considera el Dr. Roldán9 algunas pistas posibles a tomar:

Disponerse a la comunicación entre padres e hijos para poder entender la realidad que presentan en la actualidad.

Buscar el diálogo abierto, buscar como vivir y poder decidir la salida a cada conflicto, escuchando lo que cada uno piensa y siente, y conciliando intereses.

Sabemos que los medios a través de la publicidad impactan sobre la toma de decisiones, determinando impulsividad e irracionalidad en los comportamientos. Los adolescentes poseen en la actualidad altos índices de comportamientos violentos y antisociales.

A través de estadísticas vertidas en la Cumbre Mundial de la Infancia se evidencia un incremento en el uso de drogas, alcoholismo, SIDA, accidentes, deserción escolar y desocupación. Esto “nos muestra una realidad que para descubrirla concienzudamente debemos relacionarla con una sociedad, o mejor dicho con una conducción social violentadora, deshumanizada, parcialmente exitosa y globalmente fracasada”.

Es necesario ante esto, trabajar frente a las barreras de comunicación entre el adulto y el niño. Una comunicación de alto riesgo tiene bases muy firmes en el juzgar, solucionar prematuramente o resolver anticipándose sin permitir encontrar soluciones a los propios hijos y el no empatizar.

El no empatizar con el interlocutor es una de las barreras más típicas y peor toleradas con el otro.

Es fundamental una revisión de la forma de comunicación entre padres e hijos. Comunicarse con estos para juzgarlos, criticarlos, descalificarlos, etc., es colocar lo que Bolton denomina barreras comunicacionales que determinan un alto riesgo para su formación y desarrollo.

Escuchar a las niñas, niños y adolescentes, compartir sus códigos, pensar con ellos.

Trabajar juntos por desarrollar lo que se denomina resiliencia (capacidad para soportar la adversidad) siendo ésta una dimensión importante para plantear estrategias de soporte familiares.

Preparar a los hijos o hijas como sujetos capaces de asumir su propia defensa ante los medios. Esto nuevamente supone diálogo y afecto.

9 Dr. Cándido Roldán, Pediatra. Profesor Universitario, Consultor de Órganos Internacionales. Barcelona

(Internet)

26

Page 27: Lo Irrenunciable en La Familia

Sabemos que en nuestro contexto, las dificultades de comunicación y la poca expresión del afecto son, tal vez, el mayor problema en todos los sectores sociales, lo que se agrava en los sectores más empobrecidos unido al problema de la falta de acceso a la información y a los bajos niveles de educación formal de los padres. La aspiración siempre es que los hijos triunfen y "logren lo que nosotros no pudimos lograr". Sin embargo las estrategias para lograr esto son muy poco manejadas. Aquí las escuelas para padres cumplen una función muy necesaria.

Veamos algunos elementos adicionales necesarios para crear un clima de afecto positivo en la familia:

Entregar cercanía física y caricias. Centrarse más en lo positivo y en la aceptación de las diferencias, más que en

lo negativo, el corregir y la crítica. Dar ternura. Demostrar al niño, con actos y palabras, que lo valoramos y lo

queremos por ser quien es. Ofrecer seguridad y confianza. Evitar expectativas y exigencias que el niño, la niña y el adolescente no puedan

cumplir. Dar mensajes de que está bien y que nos importa que esté bien. Esto significa aceptar a los hijos e hijas y comunicárselos.

Es importante, por otro lado, tener cierto espacio personal donde cada miembro de la familia pueda determinar sus límites, donde se pueda abrir o cerrar puertas. Es necesario que cada cual sienta que tiene un lugar que es suyo. Un lugar donde los otros tienen que pedir "permiso " para entrar. Un lugar que uno sienta como personal, individual e independiente.

Pero también es importante tener lugares para estar juntos, compartir y hacer actividades en común. Los adultos de la casa muchas veces necesitan su propio espacio, un lugar donde tener tranquilidad, intimidad y retiro. Un lugar sin ruido, gritos, peleas, preguntas. A muchos padres se les hace difícil decir no a los niños y encontrar espacio y tiempo para sí mismos. A otras familias, en cambio, les es muy fácil exigir respeto por sus necesidades y espacios, dejando a los niños fuera. Siempre es bueno mantener un equilibrio, retirarse a ratos a recuperar paz y energía, pero también es preciso dedicar el tiempo suficiente a los hijos, de modo de satisfacer sus necesidades de afecto, compañía y guía.

 

¡PROPÓN TÚ AHORA!

¿Cuál o cuáles de estas propuestas consideras que podrías buscar que tus

estudiantes comprendan y tomen para su vida en familia?

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

27

Page 28: Lo Irrenunciable en La Familia

¿Qué actividades podrías propiciar en tu aula para que padres e hijos

establezcan sus propios acuerdos para una vida familiar más saludable?. Diséñala y anótala aquí.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

AUTOEVALUACIÓN

Al inicio del fascículo te señalamos que, hacia el término de su lectura y ejecución de las actividades propuestas, habrías logrado desarrollar algunas capacidades. Sería importante que ahora tú misma(o) señales aquellos logros que crees haber alcanzado. Además, coloca al lado la evaluación que tus colegas hacen sobre tus aprendizajes.

Te pedimos marcar al lado de cada uno de estos indicadores, con el código

que se ajuste más a tu nivel de desarrollo:

A : Excelente nivel de logroB: Muy buen nivel de logroC: Buen nivel de logro pero podría haber estado mejor.D: RegularE: Bajo nivel de logro.

CAPACIDAD EVALUACIONMe evalúo Me evalúan

Puedo elaborar una definición más completa de lo que es la familia.Reconozco las diversas funciones de la familia a nivel interno y externo.Identifico las características de la familia que han variado y las que deben mantenerse aún en el contexto actual.Identifico las etapas del ciclo de vida familiar y los cambios que ellas suponen para cada miembro.Planteo propuestas para fortalecer las relaciones familiares especialmente con hijos adolescentes.Diseño una actividad significativa para tratar un tema específico de la familia con mis estudiantes. Te pedimos ahora que, revisando el Diseño Curricular Básico elabores aquí una actividad significativa para trabajar con tus estudiantes en el aula, considerando las actividades que has practicado en este fascículo. Recuerda considerar estrategias metodológicas para:

28

Page 29: Lo Irrenunciable en La Familia

- Recoger los saberes y experiencia de los estudiantes.- Propiciar la construcción de nuevos aprendizajes.- Llevar a la práctica lo aprendido.

Grado para el que elaboras tu diseño: ______________

Contenidos que vas a trabajar:

- Contenidos conceptuales:____________________________________________________________________________________________________________________________________

- Contenidos procedimentales:______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

- Contenidos actitudinales:____________________________________________________________________________________________________________________________________

Actividad:______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

29

Page 30: Lo Irrenunciable en La Familia

GLOSARIO

Ostensible: Que puede manifestarse; manifiesto, notorio, claro.

Giroscopio: Aparato que consiste en un disco circular que gira sobre un eje libre. Figurativamente se utiliza como aquello que brinda equilibrio o estabilidad.

Interjuego: Se refiere a las relaciones que establecen los miembros de una familia entre sí y que se construyen en los espacios de convivencia cotidiana.

Concubinato: Forma de vida que establecen un hombre y una mujer cohabitando no estando casados. Por extensión: convivencia.

Etnolingüística: Ciencia que estudia las lenguas de los pueblos. Resiliencia: Capacidad de hacer frente a situaciones adversas manteniendo un

dominio sobre ellas y una actitud positiva.

30

Page 31: Lo Irrenunciable en La Familia

BIBLIOGRAFÍA

PEÑA, José Luis y PADILLA, Daphne..."La Familia y la Comunidad como Red de soporte social", Lima,CEDRO,1997. (Trata el tema de la familia desde diversos conceptos yproblemáticas, abordando la conformación de redes de soporte comoalternativa posible ante situaciones críticas.)

MINISTERIO DE EDUCACION - Programa Nacional de Educación Sexual..."Guía de Educación Familiar y Sexual para docentes de Quinto y SextoGrados de Educación Primaria".- Lima, UNFPA, 1998. (GuíaMetodológica que propone actividades para el tratamiento del tema de lafamilia desde aspectos como las actitudes que dificultan el bienestar familiar, sus necesidades y su relación con la comunidad.)

MINUCHIN, Salvador y FISHMAN, Charles... "Técnicas de Terapia Familiar".- Barcelona, Ediciones Paidos Ibérica,S.A., 1983. (Plantea conceptos básicos sobre familia desde un enfoque sistémico y plantea una serie de técnicas para el tratamiento de problemas y situaciones familiares).

CEDRO... "Manual Escuela de Padres".- Lima, CEDRO - Centro de Información yEducación para la Prevención del Abuso de Drogas, 1997. (Es un manual para promotores para el desarrollo de un Programa de Escuela de Padres y el desarrollo de sesiones en las que se abordan distintos temas alusivos).

PINILLOS DIAZ, José Luis... "La familia en la sociedad actual". España. Catedrático de Psicología y premio Príncipe de Asturias, 1994. (Internet)(Conferencia dada en el Congreso Internacional de la Familia, en la que convoca al análisis y la reflexión sobre los cambios en los contextos sociales en general y la necesidad de recuperar el sentido de la familia como punto de partida en la formación de los seres humanos),

Documento VATICANO... "Familiaris Consortio".- Lima, Ediciones Paulinas, 1981.(Documento de la iglesia católica en el que se aborda el tema de la familia y su sentido en la formación y el desarrollo de valores en todo ser humano para la construcción de un mundo mejor).

SHAAF GANDOLFO, Adelaida... "Aspectos a considerar ante un divorcio", en elBoletín de IFASIL, Año 1, No 3. (Aborda el tema del divorcio desde sus consecuencias sobre los miembros de la familia y la mejor manera de hacer menos dolorosa la situación de cambio y ruptura que esto conlleva).

31