liz mohn – el compromiso, una opción de vida · y el altruismo son para ella los fundamentos...

26
LIZ MOHN El compromiso, una opción de vida

Upload: lekhue

Post on 21-Sep-2018

213 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Liz Mohn El compromiso, una opción de vida

2

3

Encuentros: Liz Mohn con el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim (2013); con Wolfgang Schüssel, excanciller federal de la República de Austria, y el vicecanciller austríaco Michael Spindelegger (2012); con Kofi Annan, exsecretario general de las Naciones Unidas (2006)

Liz Mohn El compromiso, una opción de vida

4

5

8

9

10

12

14

16

18

20

El compromiso, una opción de vida

Primeros pasos profesionales

La continuación de una tradición familiar

Compromiso con la Bertelsmann Stiftung

Lucha por la vida y contra la apoplejía

Amor por la música

Tendiendo puentes

Reconocimiento de una carrera ejemplar

6

En el año 2009, tras la muerte de su marido, Reinhard Mohn, Liz Mohn asumió la representación de la quinta generación del grupo de medios de comunicación Bertelsmann, propiedad de la familia Bertelsmann/Mohn. En la actualidad el grupo, presente en medio centenar de países, forma un consorcio de más de 1000 empresas y cuenta con alrededor de 100.000 empleados en todo el mundo.

Liz Mohn es presidenta de la Junta General de Socios y del Comité de Dirección de la Bertelsmann Verwaltungsgesellschaft mbH y forma parte del Consejo de Administración de Bertelsmann SE & Co. KGaA. En el seno de la Bertelsmann Stiftung, fundación sin ánimo de lucro, preside también los consejos de Administración y del Patronato.

Friederike Bertelsmann, abuela de Reinhard Mohn

7

Liz Mohn y la canciller alemana Angela Merkel conver-san con motivo del Premio Reinhard Mohn, en 2011

Liz Mohn con la ministra Ursula von der Leyen durante la conferencia: "Zukunftsmodell Soziale Marktwirtschaft" (La economía de mercado social como modelo de futuro) celebrada en Berlín en 2011

Liz Mohn y el príncipe heredero de la Corona Española, Felipe de Borbón y Grecia, durante el Intercambio sobre oportunidades de los jóvenes en España, en 2013

En sus ámbitos de responsabilidad, Liz Mohn asume el compro-miso de aunar rendimiento económico, gestión colaborativa y res-ponsabilidad social, como viene siendo tradición en el grupo. Liz Mohn aplica la filosofía de Reinhard Mohn, "la propiedad obliga", al pie de la letra. Su principal fuente de inspiración es Friederike Bertelsmann, abuela de su difunto marido, una mujer con gran

personalidad que ya desde muy joven tuvo que representar a la empresa. Son su sentido de la responsabilidad y sus arraigados valores éticos los que infundieron en Liz Mohn un gran respeto por ella.

8

Tras la muerte de su marido, Reinhard Mohn († 2009), Liz Mohn representa a la quinta generación de la familia de propietarios Bertelsmann/Mohn.

El compromiso, una opción de vida

Liz Mohn opta por una vida dedicada al bien común y a la sociedad civil. «Siempre quise ser útil y ayudar a la gente». Esta actitud per-sonal es el resultado de la educación recibida de sus padres en el seno de una familia de cinco hermanos. De pequeña participó acti-vamente en el grupo escultista católico. «Desde entonces me guío una y otra vez por su lema: “haz una buena obra cada día”. Valores como el respeto, la ecuanimidad, el sentido de la responsabilidad y el altruismo son para ella los fundamentos básicos para formar una comunidad próspera, tanto en el ámbito familiar y empresarial como en el social.

«Quiero animar a los ciudadanos y ciudadanas a escucharse unos a otros y a comprometerse con las personas necesitadas y aquellas que requieren ayuda». La superación del egoísmo y el compromiso con otras personas e intereses, dejando de lado los propios, es para ella una condición imprescindible para crear una sociedad civil viva y por la que valga la pena luchar. Para alcanzar esta realidad sería indispensable que cada uno de sus miembros, dentro de sus posibi-lidades, asuma su parte de responsabilidad en pro de la comunidad.

9

Primeros pasos profesionales

Poco después de iniciar su actividad profesional en Bertelsmann, conoció a quien después sería su marido, Reinhard Mohn. Cuando la edad de sus hijos se lo permitió, decidió reincorporarse a la empresa.

Entre sus primeros proyectos en Bertelsmann SE & Co. KGaA, destacan los encuentros de cónyuges de directivos con el fin de intercambiar experiencias. A su vez, prepara reuniones con las secretarias de dirección de todo el mundo y desarrolla un pro- grama de formación continua para las nuevas generaciones. Asimismo, colabora en encuentros de empleados jubilados y pone en marcha programas de prevención sanitaria para los

trabajadores de Bertelsmann. Además, crea un fondo de ayudas a empleados y familiares, financiado a través de los donativos de la plantilla. A pesar de que el grupo empresarial ofrece unas presta-ciones sociales ejemplares, Liz Mohn da gran importancia a esta clase de iniciativas porque refuerzan el sentido de la responsabili-dad y la solidaridad.

Liz Mohn con sus hijos Christoph y Brigitte Mohn durante la ceremonia de inauguración del Instituto Reinhard Mohn de la Universidad de Witten/Herdecke en octubre de 2010

10

La continuación de una tradición familiar

La cultura de empresa participativa y el éxito empresarial se com-plementan entre sí. Esta es la premisa en la que Liz y Reinhard Mohn se han basado siempre a la hora de desempeñar sus obliga-ciones directivas, para las cuales confianza y sentido de la respon-sabilidad son palabras clave.

Liz Mohn aboga por mantener vigente la continuidad ante los cambios radicales que impone la globalización. Cree que incluso en momentos de internacionalización, aumento de la competencia y ante el desarrollo de las nuevas tecnologías de la comunicación debe mantenerse una cultura de empresa participativa.

11

Liz y Reinhard Mohn en la ceremonia de concesión del título de Hijo adoptivo de Alcudia (España) a Reinhard Mohn (2005)

Liz Mohn se compromete a mejorar la conciliación laboral y fami-liar y a conseguir que accedan más mujeres a cargos directivos. Como madre de tres hijos, es consciente de lo difícil que resulta compaginar la carrera profesional con la vida familiar. A Liz Mohn le interesa especialmente que el modelo humano y directivo de la empresa se fundamente en la participación: en este sentido, encarna un estilo de gestión fundamentado en la comunicación, la ecuanimidad y la capacidad de discernimiento.

12

Compromiso con la Bertelsmann Stiftung

En 1993, Reinhard Mohn cedió a la Bertelsmann Stiftung la mayo-ría de sus participaciones en el capital de la empresa. Con el apoyo de la Bertelsmann SE & Co. KGaA, la fundación trabaja en 16 programas diseñados para dar solución a problemas sociales de diversa índole.

Gracias a la colaboración de Liz Mohn, la Bertelsmann Stiftung ha impulsado proyectos sanitarios dirigidos a diferentes públicos, desde niños en edad preescolar y escolar hasta el colectivo de mayores, cada vez más numeroso en nuestra sociedad.

Como presidenta de esta fundación, Liz Mohn es responsable, entre otros, de la cultura empresarial. La gestión colaborativa y una retribución justa, unidas a un entorno laboral justo y humano, generan un clima que fomenta la identificación del individuo y, en consecuencia, el aumento de la motivación y la creatividad. En este contexto, cada empleado asume la máxima responsabilidad posible. Numerosos estudios han demostrado que una cultura empresarial participativa y una gestión orientada a las personas son factores clave a la hora de garantizar el éxito a largo plazo de una organización.

Sede de la Bertelsmann Stiftung en Gütersloh, Alemania

13

Como promotora de "Unternehmen für die Region" (Empresas para la Región), Liz Mohn aboga por el compromiso social de las empre-sas. Mayoritariamente, son las medianas empresas y las empresas familiares las que aportan sus conocimientos y creatividad para afrontar los retos que se plantean en las regiones, como puede ser el cambio demográfico. Éstas generan un valor añadido tanto para la sociedad como para sí mismas. Este compromiso llevado a la práctica será esencial para establecer una nueva cultura de la colaboración en nuestra sociedad.

En cooperación con el Ministerio Federal Alemán de Familia, Tercera Edad, Mujeres y Juventud, Liz Mohn ha puesto en marcha la iniciativa "Alianz für Familie" (Alianza para la Familia), una colaboración político-económica. La iniciativa "Lokale Bündnisse für Familie" (Alianzas locales para la Familia) fomenta la interco-nexión de las empresas con el fin de desarrollar una organización más favorable a las familias. A finales de diciembre de 2005, Liz

Mohn firmó una alianza con el municipio de Gütersloh alcanzando la cantidad de 250 alianzas.

Liz Mohn promueve el equilibrio entre trabajo y familia no sólo a través de sus proyectos, sino también en el seno de la Bertels-mann Stiftung: "Predicamos con el ejemplo y llevamos a la prácti-ca aquello que pretendemos impulsar en la sociedad".

Instantánea del acto «Führung zwischen Emotion, Intuition und Logik» (El liderazgo entre emoción, intuición y lógica) celebrado en 2012, con Ulrich Wickert, Christiane zu Salm, Abtprimas Notker Wolf, Thomas Enders, Brigitte Ederer, Kai Diekmann y el Prof. Gerd Gigerenzer (de izquierda a derecha)

14

Lucha por la vida y contra la apoplejía

Los cimientos de uno de los proyectos sanitarios a los que hoy Liz Mohn sigue prestando una gran dedicación tienen su origen en una experiencia personal: su hijo menor sufrió una hemiplejía en la adolescencia. Temían que el diagnóstico fuera apoplejía, pero afortunadamente, las sospechas no se confirmaron. "Sin embargo, desde ese instante, no pude quitarme el tema de la cabeza. Hasta ese momento, apenas conocía la enfermedad. Me di cuenta enton-ces de que los afectados no disponían de lobby alguno en nuestra sociedad". Esto le llevó a crear la "Stiftung Deutsche Schlaganfall-Hilfe" (Fundación Alemana de Ayuda contra la Apoplejía). «Si hu-biera sabido entonces la cantidad de trabajo y problemas que iba a encontrarme, quizá no habría dado el paso. Sin embargo, hoy puedo afirmar que lo volvería a hacer. Ha valido la pena.»

La principal misión de la Fundación Alemana de Ayuda contra la Apoplejía es informar acerca de las señales de alerta y los factores de riesgo, a través de campañas y sesiones informativas en todo el país, para sensibilizar al cuerpo médico y a la población acerca de

esta insidiosa enfermedad. El consorcio creado por Liz Mohn, que engloba a los sectores médico, político, económico y de los medios de comunicación, ha logrado sensibilizar a la opinión pública sobre el derrame cerebral, actualmente, la tercera causa de muerte en el mundo occidental. La Fundación tiene como objetivo mejorar los cuidados intensivos, la rehabilitación y el seguimiento de esta enfermedad. Hasta la fecha, más de 230 centros han logrado la cer-tificación para el tratamiento de la apoplejía. La Fundación asesora y ayuda a los afectados y a sus familiares, además de subvencionar la formación continua de los profesionales médicos implicados. Los más de 470 grupos de autoayuda creados a iniciativa de la Funda-ción Alemana de Ayuda contra la Apoplejía también ofrecen apoyo a los afectados. Asimismo, existen unos 190 delegados regionales voluntarios que asesoran a enfermos y familiares.

Liz Mohn ha trabajado activamente en la organización de eventos para recaudar fondos para la Fundación: desde un desfile de moda dirigido a los empleados hasta un baile de gala para miembros

15

Los organizadores del acto "Rosenball 2012", en beneficio de la Fundación Alemana de Ayuda contra la Apoplejía: Liz Mohn y Thomas Rabe, presidente de la Junta Directiva de Bertelsmann SE & Co. KGaA

destacados de los ámbitos político y social. Desde su creación, la Fundación Alemana de Ayuda contra la Apoplejía ha recaudado casi 60 millones de euros, que han sido invertidos en proyectos de información y mejora de la atención, rehabilitación y seguimiento de pacientes con derrame cerebral en Alemania. A comienzos de 2011, Brigitte Mohn, hija de Liz Mohn, asumió la dirección de esta fundación. No obstante, Liz Mohn sigue estrechamente vinculada a ella, en calidad de presidenta.

En su libro titulado "Liebe öffnet Herzen" (El amor abre los cora-zones), Liz Mohn describe no solamente su trabajo en la empresa Bertelsmann y la Bertelsmann Stiftung, sino también aquellas experiencias que le marcaron en su niñez, así como episodios de su vida familiar. A través de su lectura, el lector descubre la varie-dad de actividades que lleva a cabo Liz Mohn y se acerca a su gran personalidad. Los ingresos procedentes de la venta de este libro se destinan a la Fundación Alemana de Ayuda contra la Apoplejía.

16

Amor por la música

compartir con ellos la pasión por la música. «Sus voces me conmueven, se me pone la piel de gallina. En cuanto se apagan las luces en la sala y escucho a los jóvenes que suben al escenario, la música me cautiva», asegura. Desde 1997, se da a estos jóvenes artistas la posibilidad de perfeccionar su técnica vocal y sus habilidades escénicas.A partir del año 2012, se ofrecen también clases de maestría (Meisterklassen) de Lied.

«La música da fuerza y alegría de vivir, pero también transmite civismo y espíritu de compañerismo. Precisamente esto es

lo que deben redescubrir los niños aho-ra, ante la creciente falta de horizontes», defiende Liz Mohn. Por este motivo, desde 1999 aboga también por proporcionar edu-cación musical a todos los niños. Sus dos proyectos, "MIKA - Musik im Kita-Alltag" (MIKA - Música en la Rutina Preescolar) y "Musikalische Grundschule" (Escuela Pri-maria Musical), desarrollan modelos cuyo fin es incluir la música en el currículo de los centros de educación infantil y primaria. Las actividades musicales no sólo favorecen el desarrollo individual de los niños, sino que también inciden en la activación de

Liz Mohn goza también de una sólida repu-tación en el ámbito cultural. En 1987 creó el concurso internacional de canto "Neue Stimmen" (Nuevas Voces), una competición que sirve de plataforma de promoción para jóvenes cantantes de todo el mundo que aspiran a labrarse una carrera nacional o internacional.

En la actualidad, el concurso bianual "Neue Stimmen" reúne a unos 1.400 jóvenes can-tantes procedentes de más de 60 países. Liz Mohn participa activamente en él y dedica todo el tiempo que puede a escuchar y

Liz Mohn fue galardonada en 2012 por su proyecto "Musikalische Grundschule" (Escuela Primaria Musical) con el premio "ECHO Klassik für Nachwuchsförderung" (ECHO Klassik a la formación de las jóvenes promesas), que le entregó el tenor Rolando Villazón.

17

la fundadora. A través de esta iniciativa, subvenciona el estudio internacional de ópera para jóvenes promesas del canto de la Staatsoper de Berlín. Cada año concede el premio "Iniciativa por las ideas, integración cultural a través de la música" a proyectos innovadores que promueven la integración de niños y jóvenes.

Otro proyecto de Liz Mohn está centrado en la formación cultural de los jóvenes, lo que le llevó a iniciar en 2012 un proyecto de teatro musical en colaboración con los centros de educación infantil y primaria de Gütersloh.

Liz Mohn y los miembros del jurado del concurso "Neue Stimmen" celebran el triunfo de Olga Bezsmertna, ganadora de la edición de 2011. Entre ellos (de izquierda a derecha), los cantantes de cámara Siegfried Jerusalem y Francisco Araiza, los directores artísticos Gustav Kuhn y Bernd Loebe, la cantante de cámara Anja Silja, la consultora artística y de casting Evamaria Wieser, el director de la Ópera de Viena Dominique Meyer y el crítico musical Jürgen Kesting

procesos de mejora en los sistemas de edu-cación infantil y primaria en general. Ambos proyectos se llevan a cabo con la coopera-ción de ministerios, organismos y asociacio-nes de toda Alemania. Con el fin de intensificar su compromiso personal en el ámbito cultural, Liz Mohn

creó en el año 2005 su propia fundación para la cultura y la música. «Considero de suma importancia el fomento de la cultura y la música. El hecho de contar con una fundación independiente nos permite cen-trarnos mejor en estas cuestiones y dar una respuesta a la creciente importancia de la música en nuestra sociedad», afirma

18

Política económica en Washington, D. C.: la ministra de trabajo estadounidense Hilda Solis, Liz Mohn y Ursula von der Leyen (de izquierda a derecha)

Tendiendo puentes

Unir personas, tender puentes más allá de sus lenguas y las fron-teras, lograr el entendimiento mutuo entre los distintos pueblos, culturas y religiones. Para Liz Mohn, estos cometidos son básicos para el incremento de la solidaridad y el entendimiento interna-cional. La presidenta defiende sus objetivos en los numerosos en-cuentros mantenidos con representantes de todos los sectores de la sociedad. Su forma de ser, nada presuntuosa, le ayuda a superar las barreras sociales y culturales. «Puede que hoy conozca a una persona que mañana se convierta en mi amiga», afirma Liz Mohn.

«No obstante, en la mayoría de los casos, la relación va más allá de un encuentro personal», recalca. «A través del contacto humano se gestan proyectos conjuntos.»

Liz Mohn es una gran defensora de una comunidad global basada en los valores fundamentales y el respeto a la diversidad. «La diversidad es la clave del mañana», sostiene convencida. «Necesi-tamos el talento y las habilidades de gente de características muy distintas para poder afrontar con éxito los retos del mundo actual".

Embajadores famosos como el grupo Culcha Candela, junto a liz Mohn, son los ganadores del primer premio del concurso de integración Alle Kids sind VIPs 2010 (Todos los niños son VIP)

19

Por ello, otorga gran importancia a los debates centrados en el entendimiento cultural, con la participación de destacadas figuras europeas y del resto del mundo.

Un ejemplo de ello es la Triología de Salzburgo, una iniciativa puesta en marcha en el año 2004 por el excanciller federal de la República de Austria y miembro del Patronato de la Bertelsmann Stiftung, Wolfgang Schüssel. En el marco del festival se organizan debates con la participación de destacadas personalidades, en los que se plantean cuestiones de interés político, económico y cultural de gran relevancia sociopolítica para Europa.

En lo que se refiere a la Fundación Bertelsmann de España, Liz Mohn ocupa el cargo de presidenta del Patronato desde comienzos de 2006. Su cometido consiste en reorganizar la Fundación, que en el futuro pretende concentrarse en proyectos relacionados con el tema juventud y empleo.

Tanto en el ámbito profesional como en su vida privada, son mu-chas las ocasiones en las que Liz Mohn muestra su talento como embajadora de culturas, fomentando el diálogo entre represen-tantes procedentes de todo el mundo.

Liz Mohn y Teddy Kollek († 2007), Jerusalem Foundation 2003

Gracias a proyectos como el "Deutsch-Jüdischen-Dialog" (Diálogo germano-judío) o el "Deutsch-Israelischen Young Leaders Aus-tausch" (Intercambio germano-israelí de jóvenes dirigentes), Reinhard y Liz Mohn han mostrado su solidaridad con Israel desde hace décadas.

20

Thomas Schnädter, gerente de Montblanc Deutschland, Liz Mohn e Ingrid Roosen-Trinks, presidenta de la Fundación Cultural Montblanc, durante la entrega del Montblanc Award 2009

En 2006, Liz Mohn fue investida Doctora Honoris Causa por la Universidad de Tel Aviv. Sus actividades en pro de las relaciones transatlánticas y los servicios prestados a las relaciones germano-israelíes le valieron el Vernon A. Walters Award en 2008. Por su parte, el premio Montblanc de la Culture Arts Patronage Award 2009 fue el reconocimiento a su compromiso multidisciplinar en el ámbito cultural.

En junio de 2010, Liz Mohn recibió el Premio de Economía Mun-dial, otorgado conjuntamente por el Instituto de Economía Mundial de Kiel (Kieler Institut für Weltwirtschaft), la Cámara de Industria y

Reconocimiento de una carrera ejemplar

Liz Mohn ha recibido numerosos homenajes como reconocimiento a sus diversas iniciativas y a su actividad. En el año 1996, le fue-ron concedidos la Cruz Federal al Mérito (Bundesverdienstkreuz) de Primera Clase y el Charity Bambi, por su dedicación a la Funda-ción Alemana de Ayuda contra la Apoplejía. En 1999, fue la prime-ra mujer alemana en ser admitida como miembro de pleno derecho en el Club de Roma; en el año 2000, recibió la insignia de la Aso-ciación Profesional Alemana de Médicos. En octubre de 2002, Liz Mohn y la Bertelsmann Stiftung fueron galardonadas con el premio discográfico alemán ECHO Klassik 2002 por su labor de apoyo a las nuevas generaciones de cantantes de ópera.

Liz Mohn en 1996 durante la ceremonia de entrega del Charity Bambi con Christiane Herzog († 2000)

Kofi Annan entrega a Liz Mohn el Vernon A. Walters Award 2008. Era la primera vez que se concedía a una mujer.

21

Por su compromiso desinteresado, Liz Mohn recibe en 2010 de manos del entonces presidente de Renania del Norte-Westfalia Jürgen Ruttgers la Cruz de Comendador (Großes Verdienstkreuz) de la República Federal de Alemania.

Comercio de Schleswig-Holstein (IHK Schleswig-Holstein) y la capi-tal de estado federado Kiel. Este premio se otorga a políticos, eco-nomistas y empresarios en reconocimiento a sus aportaciones para el impulso de una sociedad global, justa y orientada al mercado. Liz Mohn fue galardonada en julio de 2010 con la Cruz de Comendador (Großes Verdienstkreuz) de la República Federal de Alemania por sus actividades en diversas instituciones y organizaciones.

En noviembre de 2010, Liz Mohn recibió por su gran compromiso y sus aportaciones a la integración el premio "Goldene Victoria für Integration", un galardón que otorga la fundación Deutschlandstif-

El Prof. Dennis Snower, presidente del IfW (Instituto de Economía Mundial de Kiel), entrega el Premio de Economía Mundial 2010 a Liz Mohn.

Por su compromiso social, Liz Mohn recibe el Goldene Victoria für Integration 2010 de manos del seleccionador de fútbol alemán, Joachim Löw.

tung Integration, fundada por la Asociación de Editores de Revistas de Alemania. En diciembre de 2010, Liz y Brigitte Mohn recibieron el Scopus Award, galardón que debe su nombre al monte Scopus, lugar donde se fundó la Universidad de Jerusalén. Este galardón es concedido a un compromiso excepcional con el diálogo intercultu-ral e interreligioso, así como por la reconciliación entre pueblos.

En octubre de 2012, Liz Mohn recibió el premio especial "ECHO Klassik 2012" por su apoyo a las jóvenes promesas a través del programa Escuela Primaria Musical de la Bertelsmann Stiftung.

22

homenajes y distinciones

riana (Knight of the Victorian Order) de la Casa Real británica, diciembre de 1998

Teddy Kollek Award, octubre de 2003

Doctora Honoris Causa por la Universidad de Tel Aviv, mayo de 2006

Orden del Mérito del estado de Renania del Norte-Westfalia, diciembre de 2006

Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil del Reino de España, julio de 2007

Embajadora de educación didacta 2008, febrero de 2008

Vernon A. Walters Award de Atlantik- Brücke e. V., Nueva York, junio de 2008

Medalla de Honor de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras/RACEF, España, octubre de 2008

Premio UNESCO Children in Need 2008 de la Stiftung UNESCO - Bildung für Kinder in

Not (Fundación UNESCO - Educación para niños necesitados), noviembre de 2008

Montblanc de la Culture Arts Patronage Award 2009, junio de 2009

Premio Karl-Winnacker de la asociación Marburger Universitätsbund, agosto de 2009

Premio de Economía Mundial 2010, junio de 2010

Cruz de Comendador (Großes Verdienst-kreuz) de la República Federal de Alemania, julio de 2010

Goldene Victoria für Integration 2010, noviembre de 2010

Scopus Award 2010, diciembre de 2010

ECHO Klassik, octubre de 2002 y octubre de 2012

Oficial de la Orden Nacional de la Legión de Honor, diciembre de 2013

Cargos Bertelsmann SE & Co. KGaA y Bertelsmann StiftungPresidenta de la Junta General de Socios y del Comité de Dirección de Bertelsmann Verwaltungsgesellschaft mbH (BVG)

Vicepresidenta de la Junta Directiva de la Bertelsmann Stiftung

Vicepresidenta del Patronato de la Bertelsmann Stiftung

Miembro del Consejo de Administración de Bertelsmann SE & Co. KGaA

Europäischer Stifterpreis, octubre de 1996

Cruz Federal al Mérito de Primera Clase (Bundesverdienstkreuz Erster Klasse), octubre de 1996

Charity-Bambi, octubre de 1996

Condecoración caballero de la Orden Victo-

23

Fundación Alemana de Ayuda contra la Apoplejía - Presidenta

Concurso Internacional de Canto "Neue Stimmen" - Presidenta

Fundación Liz Mohn para la Cultura y la Música - Presidenta de la Junta Directiva

Stiftung RTL - Wir helfen Kindern e. V. (Ayudamos a los niños), Miembro del Patronato

Asociación de Escuelas de Música de Alemania - Presidenta del Patronato

Iniciativa Forum Zukunft e. V. (Foro Futuro) - Miembro del Patronato

Kunststiftung NRW (Fundación de Arte Renania del Norte-Westfalia) - Miembro del Patronato

Lokale Bündnisse für Familie (Alianzas Locales para la Familia), Miembro del Patronato

Cargos nacionales

Lokales Bündnis für Familie (Alianza Local para la Familia) del municipio de Gütersloh - Promotora

Björn Steiger Stiftung - Miembro del Conse-jo Presidencial

Jerusalem Foundation Deutschland e. V. - Miembro

World Childhood Foundation Deutschland - Miembro del Patronato

Reinhard-Mohn-Institut für Unternehmens-führung und Corporate Governance - Miem-bro del Patronato

Club de Roma - Miembro de pleno derecho

Fundación Bertelsmann, Presidenta del Patronato (junta directiva)

Academia Europea de las Ciencias y las Artes, Salzburgo - Miembro

Liz Mohn: El amor abre los corazones (Liebe öffnet Herzen) 2001

Liz Mohn, Ursula von der Leyen: La familia gana (Familie gewinnt) 2007

Liz Mohn: Experiencias de una vida comprometida (Schlüsselmomente - Erfahrungen eines engagierten Lebens) 2011

Cargos internacionales

Publicaciones

24

Edición:

Responsable: Christian Rickerts

Imágenes: Arne Weychardt, título, página 3 (centro), 12, 18 (izq.) Marc Darchinger, página 3 (izq.) Frank Nürnberger, página 3 (der.), 7 (centro) Bertelsmann Stiftung, página 6 (der.), 19, 20 (izq.) Jim Rakete, página 6 (izq.), 10 Veit Mette, página 7 (izq.) Fundación Bertelsmann, página 7 (der.) Thomas Kunsch, página 8, 9, 13 Stefan Brams/Neue Westfälische, página 11 API (c.) Marko Greitschus, página 15 ZDF Jürgen Detmers, página 16 Kay Michalak/Fotoetage, página 17 Kaveh Sardari, página 18 (izq.) Ben Gabbe/Patrick McMullan, página 20 (centro) Montblanc 2009/Franziska Krug, página 20 (der.) Frank Schischefsky, página 21 (izq.) Michael von Lingen, página 21 (centro) Stephan Schraps/Eventpress Schraps, página 21 (der.)

25

Dirección | Contacto:

Oficina de Liz MohnCarl-Bertelsmann-Str. 27033311 Gütersloh, AlemaniaTel. +49 (0)5241 80-22 01Fax +49 (0)5241 [email protected]

Fundación BertelsmannTravessera de Gracia, 47-49, 2ª planta08029 Barcelona, EspañaTel. +34 93 2687373Fax +34 93 2687844www.fundacionbertelsmann.org

Stiftung Deutsche Schlaganfall-HilfePostfach 10433311 Gütersloh, AlemaniaTel. +49 (0)5241 97700Fax +49 (0)5241 97707-77Cuenta para donaciones: Sparkasse GüterslohBLZ: 478 500 65Nº de cuenta para donaciones: 50Palabra clave: Allgemeine Spendewww.schlaganfall-hilfe.de

Bertelsmann StiftungCarl-Bertelsmann-Str. 25633311 Gütersloh, AlemaniaTel. +49 (0)5241 81-0 Fax +49 (0)5241 81-81999www.bertelsmann-stiftung.de

© 2014 Bertelsmann Stiftung

Neue StimmenCuenta para donaciones: Sparkasse Gütersloh, BLZ: 478 500 65Nº de cuenta para donaciones: 555Palabra clave: Neue Stimmenwww.neue-stimmen.de

Liz Mohn Kultur- und Musikstiftung(fundación cultural y musical)Cuenta para donaciones: Commerzbank Gütersloh, BLZ: 478 400 65Nº de cuenta para donaciones: 158 255 000www.kultur-und-musikstiftung.de

Inspirar a personas, modelar el futuro