lisbeth investigaciÓn educativa (tema 1 y 2) upel

16
INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA “Para un espíritu científico, todo conocimiento es respuesta a una pregunta; si no hubo pregunta, no puede haber conocimiento” (G. Bachelard) Investigar proviene del latín “investigare” que significa “Realizar indagaciones para descubrir algo”. Investigando se aporta un nuevo conocimiento, descubrimientos, soluciones, invenciones, teorías y paradigmas a través del método científico. Elementos Reconocemos cuatro elementos presentes en toda investigación: sujeto, objeto, medio y fin. De esta manera, se entiende por sujeto el que desarrolla la actividad, el investigador; Por objeto, lo que se investiga, esto es, la materia o el tema; Por medio, lo que se requiere para llevar a cabo la investigación, es decir, el conjunto de métodos y técnicas; Por fin, lo que se pretende sean los resultados, los propósitos de la actividad, que radica en la solución de un problema o situación previamente detectados. Clasificación TIPOS DE INVESTIGACIÓN La clasificación según el propósito: pura y aplicada; Investigación Pura (BÁSICA): se busca aumentar los conocimientos teóricos, sin interesarse directamente en sus posibles aplicaciones o consecuencias prácticas; es decir se encarga de buscar información para desarrollar una teoría sobre un determinado problema. Mientras que la Investigación Aplicada, busca conocimientos con fines de aplicación inmediata a la realidad para modificarlo; es decir presenta solución a problemas prácticos más que formular teorías sobre ellos. Su clasificación según el nivel de conocimientos: exploratoria, descriptiva, explicativa; Investigación Exploratoria: es aquella que sólo se propone alcanzar una visión general del tema en estudio, o sea, buscar el tópico de interés, formular el problema y delimitar futuros temas de investigación. 1

Upload: teodoro-jose-tovar-tovar

Post on 29-Oct-2015

23 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA“Para un espíritu científico, todo conocimiento es respuesta a una pregunta; si no hubo pregunta, no puede haber conocimiento” (G. Bachelard)

Investigar proviene del latín “investigare” que significa “Realizar indagaciones para descubrir algo”. Investigando se aporta un nuevo conocimiento, descubrimientos, soluciones, invenciones, teorías y paradigmas a través del método científico.

Elementos

Reconocemos cuatro elementos presentes en toda investigación: sujeto, objeto, medio y fin. De esta manera, se entiende por sujeto el que desarrolla la actividad, el investigador; Por objeto, lo que se investiga, esto es, la materia o el tema; Por medio, lo que se requiere para llevar a cabo la investigación, es decir, el conjunto de métodos y técnicas; Por fin, lo que se pretende sean los resultados, los propósitos de la actividad, que radica en la solución de un problema o situación previamente detectados.

Clasificación

TIPOS DE INVESTIGACIÓN

La clasificación según el propósito: pura y aplicada;

Investigación Pura (BÁSICA): se busca aumentar los conocimientos teóricos, sin interesarse directamente en sus posibles aplicaciones o consecuencias prácticas; es decir se encarga de buscar información para desarrollar una teoría sobre un determinado problema.

Mientras que la Investigación Aplicada, busca conocimientos con fines de aplicación inmediata a la realidad para modificarlo; es decir presenta solución a problemas prácticos más que formular teorías sobre ellos.

Su clasificación según el nivel de conocimientos: exploratoria, descriptiva, explicativa;

Investigación Exploratoria: es aquella que sólo se propone alcanzar una visión general del tema en estudio, o sea, buscar el tópico de interés, formular el problema y delimitar futuros temas de investigación.

Investigación Descriptiva: propone conocer grupos homogéneos de fenómenos, utilizando criterios sistemáticos que permitan poner de manifiesto su estructura o comportamiento. No se ocupa de la verificación de hipótesis, sino de la descripción de hechos a partir de un criterio teórico.

Investigación Explicativa: el científico se preocupa más en buscar las causas o los por qué de la ocurrencia del fenómeno, de cuales son las variables o características que presenta y de cómo se dan sus interrelaciones. Su objetivo es encontrar las relaciones de causa-efecto que se dan entre los hechos a objeto de conocerlos con mayor profundidad.

Su clasificación según la estrategia: documental, de campo, experimental.

Investigación Documental: se basa en análisis de datos obtenidos de diferentes fuentes de información. A esta investigación se adscribe el concepto de Investigación documental o bibliográfica.

1

Investigación de Campo: la estrategia que cumple el investigador se basa en métodos que permiten recoger los datos en forma directa de la realidad donde se presenta. Los datos obtenidos son llamados primarios o de primera mano.

Investigación Experimental: cuando el investigador manipula los datos directamente o mediante la creación de condiciones para establecer mecanismos de control y llegar a conocer las relaciones causa-efecto del fenómeno. Persigue el control de varias variables, dejando alguna de ellas sin modificar para ver su efecto.

Características de la Investigación Científica

Objetividad: se intenta obtener un conocimiento que concuerde con la realidad del objeto, que lo describa o explique tal cual es y no como desearíamos que fuese. Lo contrario es subjetividad, las ideas que nacen del prejuicio, de la costumbre o la tradición. Para poder luchar contra la subjetividad, es preciso que nuestros conocimientos puedan ser verificados por otros.

Racionalidad: la ciencia utiliza la razón como arma esencial para llegar a sus resultados. Los científicos trabajan en lo posible con conceptos, juicios y razonamientos, y no con las sensaciones, imágenes o impresiones. La racionalidad aleja a la ciencia de la religión y de todos los sistemas donde aparecen elementos no racionales o donde se apela a principios explicativos extra o sobrenaturales; y la separa también del arte donde cumple un papel secundario subordinado, a los sentimientos y sensaciones.

Sistematicidad: La ciencia es sistemática, organizada en sus búsquedas y en sus resultados. Se preocupa por construir sistemas de ideas organizadas coherentemente y de incluir todo conocimiento parcial en conjuntos más amplios.

Generalidad: la preocupación científica no es tanto ahondar y completar el conocimiento de un solo objeto individual, sino lograr que cada conocimiento parcial sirva como puente para alcanzar una comprensión de mayor alcance.

Falibilidad: la ciencia es uno de los pocos sistemas elaborados por el hombre donde se reconoce explícitamente la propia posibilidad de equivocación, de cometer errores. En esta conciencia de sus limitaciones, es donde reside la verdadera capacidad para autocorregirse y superarse.

INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

En el caso concreto del campo de la educación, también ha surgido, a lo largo de los siglos, un ávido interés por conocer la realidad del proceso educativo y resolver las cuestiones y problemas que surgen en este ámbito.

Concepto

Es un conjunto de acciones sistemáticas con objetivos propios, que apoyados en un marco teórico o en uno de referencia, en un esquema de trabajo apropiado y con un horizonte definitivo, describen, interpretan o actúan sobre la realidad educativa, organizando nuevos conocimientos, teorías, métodos, medios,

2

sistemas, modelos, patrones de conducta y procedimientos educativos o modificando los existentes.

1.1. EL CONCEPTO DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA.

La investigación científica que realizamos en las Ciencias de la Educación es lo que denominaremos Investigación Educativa. 

La Investigación Educativa, vista en la “cotidianidad del aula”, permite al docente transitar nuevos caminos pedagógicos y reflexionar a partir de su práctica, analizarla y discutirla. Este tipo de investigación está sostenida por un principio didáctico referido al “planteamiento de una pedagogía centrada en la formulación y tratamiento de situaciones nuevas, de problemas relativos tanto a los procesos de aprendizaje de los estudiantes como a la actuación del profesor en el aula” (García, 1997, p. 68).

La metodología sobre la cual basa sus procesos es la investigación-acción, vista como una investigación que puede realizarse en la escuela  o en el aula, con sentido orientado a mejorar la práctica educativa. Es para ello necesario, interpretar, valorar, comprender y reconstruir la realidad contextualizada donde se desarrolla la investigación educativa. Entendida entonces desde esta visión, es humanista, formativa en distintas direcciones, participativa y reflexiva.A la investigación educativa corresponden estudios evolutivos sobre la prácticapedagógica y estudios comparativos alrededor de la efectividad de la enseñanza:estudios sobre currículo, sobre evaluación del aprendizaje, el manejo de gruposen el aula, la interacción en el salón de clase, la motivación hacia los saberesresultantes del trabajo en la escuela, los estilos de enseñanza, intervencionespara elevar la comprensión de lectura o para optimizar el aprendizaje en niños conretardo mental; o estudios tendientes a identificar las características del maestroefectivo, su utilización del tiempo en la clase; en fin, objetos inherentes a lapedagogía, indagados con intencionalidad pedagógica, bien sea de conocimientoo bien de mejoramiento.

Desarrollo

La investigación Educativa, entendida como disciplina, es un ámbito de conocimiento reciente, aproximadamente tiene un siglo de historia, pues, su origen se sitúa a fines del siglo XIX, cuando la pedagogía, a semejanza de lo que anteriormente había realizado otras disciplina humanísticas, como laSociología, Psicología entre otras, adoptó la metodología científica como instrumento fundamental para constituirse en una ciencia.

Esta conversión científica no fue un mero producto del azar, sino el resultado de un largo proceso que arranca a fines de la Edad Media y a principios de la Moderna, del trabajo de diversos autores, pero muy especialmente de las aportaciones de Galileo, surgió un nuevo modelo de aproximaciones al conocimiento de la realidad.

Sin embargo, la expresión "Investigación Educativa" es bastante reciente, ya que tradicionalmente se denominaba "Pedagogía Experimental", el cambio terminológico y conceptual se debe fundamentalmente a razones de tipo sociocultural y a la preexistencia de las aportaciones del mundo anglosajón en el ámbito educativo.

Tendencias

3

En estos momentos cabe identificar y definir diversas tradiciones investigadoras en la educación. Suele hablarse, también, de diversos paradigmas

Paradigma: Es un conjunto de realizaciones científicas universalmente reconocidas que durante cierto tiempo proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad científica.

Entendemos por Paradigma el conjunto de creencias y actitudes, una visión del mundo “compartida” por un grupo de científicos que implica, específicamente, una metodología determinada. Es un esquema teórico o una vía de percepción y comprensión del mundo.

- Es una teoría o modelo explicativa de las realidades físicas

- Un paradigma es sólo una manera de ver y explicar qué son y cómo funcionan las cosas. Son teorías elaboradas, bien sea sobre un aspecto particular del universo o bien sea sobre su totalidad.- Es un determinado marco desde el cual miramos al mundo, lo comprendemos, lo interpretamos e intervenimos sobre él. Abarca desde el conjunto de conocimientos científicos que impera en una época determinada hasta las formas de pensar y de sentir de la gente en un determinado lugar y momento histórico.

Hoy, se definen e identifican tres grandes paradigmas como marcos generales de referencia en la investigación educativa: el positivista, el interpretativo y el sociocrítico (KOETING, 1984)

Paradigma positivista

También denominado paradigma cuantitativo, empírico-analítico, racionalista. En el ámbito educativo su aspiración básica es descubrir las leyes por las que se rigen los fenómenos educativos y elaborar teorías científicas que guíen la acción educativa.Como señala Popkewitz (1988), este enfoque se puede configurar a partir de cinco supuestos interrelacionados:

a. La teoría ha de ser universal, no vinculada a un contexto específico ni a circunstancias en las que se formulan las generalizaciones.

b. Los enunciados científicos son independientes de los fines y valores de los individuos. La función de la ciencia se limita a descubrir las relaciones entre los hechos.

c. El mundo social existe como un sistema de variables. Éstas son elementos distintos y analíticamente separables en un sistema de interacciones.

d. La importancia de definir operativamente las variables y de que las medidas sean fiables. Los conceptos y generalizaciones sólo deben basarse en unidades de análisis que sean operativizables.

e. La importancia de la estadística como instrumento de análisis e interpretación de datos.

***************************************

En el sistema de principios del paradigma positivista que norman la investigación educativa, se advierten limitaciones y

comprensiones equivocadas que se revelan a continuación:

Se establece una identidad entre realidad natural y social que niega diferencias, particulares, de cada una y sus

múltiples relaciones, por lo que, paradójicamente, al buscar una “objetividad aséptica”, provocan de partida, una

“subjetividad comprometida y contaminada”.

 La realidad y el hombre son manipulados y puestos en función de validar teorías de los investigadores y no de reflejar

su naturaleza y favorecer el mejor camino a su desarrollo.

En el delirio de la verdad o esencia universal como fin de la investigación, no tienen en cuenta, que aún, las propias

leyes naturales, tienen validez ecológica, solo en condiciones muy bien definidas y constante.

 Finalmente es de resaltar, que los ardientes defensores del paradigma positivista olvidan que cualquier tipo de

investigación, y la investigación educativa aún más, se desarrolla a través de la relación entre el o los sujetos que

investigan y el objeto de este proceso por lo que resulta sencillamente, imposible negar, que todo el proceso

4

investigativo, desde su concepción hasta sus resultados, estén mediados por la imprescindible subjetividad del ser

humano que en ella participa.

Enfatiza como criterio de la verdad la constatación con la experiencia

Paradigmainterpretativo.También llamado cualitativo, fenomenológico, naturalista, humanista o etnográfico. Tiene sus antecedentes en DILTHEY, RICKERT, SCHUTZy WEBER. Engloba un conjunto de corrientes humanístico-interpretativas cuyo interés se centra en el estudio de los significados de las acciones humanas y la vida social. Pretende sustituir las nociones de explicación, predicción y control del paradigma positivista por las nociones de comprensión, significado y acción. La perspectiva interpretativa penetra en el mundo personal de los sujetos, y busca la objetividad en el ámbito de los significados utilizando como criterio de evidencia el acuerdo intersubjetivo en el contexto educativo.

Desde esta concepción se cuestiona que el comportamiento de los sujetos esté gobernado por leyes generales, y caracterizado por regularidades subyacentes. Enfatiza la comprensión e interpretación de la realidad educativa desde los significados de las personas implicadas en los contextos educativos y estudia sus creencias, intenciones, motivaciones y otras características del proceso educativo no observables directamente ni susceptibles de experimentación.

PARADIGMA SOCIOCRÍTICOEsta perspectiva surge como respuesta a las tradiciones positivistas e interpretativas y pretenden superar el reduccionismo de la primera y el conservadurismo de la segunda, admitiendo la posibilidad de una ciencia social que no sea ni puramente empírica ni solo interpretativa.El paradigma critico introduce la ideología de forma explícita de la autoreflección critica e los procesos del conocimiento. Tiene como finalidad la transformación de la estructura de las relaciones sociales y dar respuesta a determinados problemas generados por éstas. Sus principios son:1. Conocer y comprender la realidad como praxis2. Unir teoría y práctica (conocimiento, acción y valores)3. Orientar el conocimiento a emancipar y liberar al hombre4. Implicar al docente a partir de la autorreflección.En este paradigma se considera la unidad dialéctica de lo teórico y lo práctico. La teoría crítica nace como una crítica al positivismo transformado en cientificismo. Es decir, como una crítica a la racionalidad instrumental y técnica preconizada por el positivismo y exigiendo la necesidad de una racionalidad substantiva que incluya los juicios, los valores y los intereses de la humanidad. Fue la escuela de Frank Furt (Horkheimer, Adorno, Habermas) la que desarrollo un concepto de teoría que tenía como objetivo fundamental la emancipación del hombre. A esta concepción de teoría es a la que se refiere el nombre de Teoría Crítica, (al menos con el sentido que aquí nos interesa). Para la teoría crítica es fundamental la relación entre teoría y praxis, porque ella misma surge de la revisión de esta relación, y es por ello que la concepción de la relación teoría-praxis es el criterio que utiliza el paradigma crítico para diferenciar los distintos paradigmas o tradiciones de la investigación.

***************************En la investigación educativa, las teorías que asume el paradigma sociocrítico se orientan hacia un mismo objetivo – la formación del carácter y los valores del individuo desde el hábito de la reflexión, para enfrentar la realidad social con actitud cuestionadora ligada al compromiso de la transformación de esa realidad mediante la progresiva modificación de la ideología que prevalece, rigiendo (y en cierta medida reprimiendo) la dinámica de las relaciones sociales.

De acuerdo a sus principios teóricos y metodológicos el paradigma crítico introduce tanto en su modelo teórico como en las

investigaciones educativas “la ideología, de forma explícita”. Al igual que el enfoque o paradigma interpretativo, el paradigma

sociocrítico en sus dimensiones conceptual y metodológica es predominantemente ideográfico, se dirige a la solución de

problemas particulares, no aspira a establecer generalizaciones teóricas y emplea métodos cualitativos de investigación.

SÍNTESIS DE LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS PARADIGMAS DE INVESTIGACIÓN (LATORRE)

5

Paradigma

Dimensión

Positivista

(racionalista, cuantitativo)

Interpretativo

(naturalista, cualitativo)

Sociocrítico

Fundamentos Positivismo lógico. Empirismo Fenomenología.

Tª Interpretativa

Tª crítica

Naturaleza de la realidad Objetiva, estática, única, dada, fragmentada, convergente

Dinámica, múltiple, holística, construida, divergente

Compartida, histórica, construida, dinámica, divergente

Finalidad de la investigación

Explicar, predecir, controlar los fenómenos, verificar teorías. Leyes para regular los fenómenos

Comprender e interpretar la realidad, los significados de las personas, percepciones, intenciones, acciones

Identificar potencial de campo, emancipar sujetos. Analizar la realidad

Relación sujeto/ objeto Independencia. Neutralidad. No se afectan. Investigador externo. Sujeto como “objeto de investigación”

Dependencia. Se afectan. Implicación investigador. Interrelación

Relación influida por el compromiso. El investigador es un sujeto más

Tipos de investigación educativa.Hay gran cantidad de clasificaciones de investigación, y los criterios son arbitrarios y no siempre mutuamente excluyentes. Señalamos más comunes.

Según la finalidad.Investigación básica (pura). Se define como aquella actividad orientada a la búsqueda de nuevos conocimientos y campos de investigación, sin un fin práctico específico e inmediato. Su fin es crear un cuerpo de conocimiento teórico sobre los fenómenos, sin preocuparse de su aplicación práctica.

Investigación aplicada. Tiene como finalidad la resolución de problemas prácticos inmediatos en orden a trasformar las condiciones del acto didáctico y mejorar la calidad educativa. Las aportaciones al conocimiento teórico son secundarias.

Según alcance temporal.Investigación transversal, estudia aspectos del desarrollo de sujetos en momento concreto. Diferentes sujetos. También se denomina seccional o sincrónica.

Investigación longitudinal (diacrónico). Estudian aspectos desarrollo de sujetos en distintos momentos o niveles de edad, mediante observaciones repetidas. Se llaman estudios de panel si se observan siempre los mismos sujetos, y de tendencia, si los sujetos son distintos.

6

Según profundidad y objetivo.Investigación Exploratoria. Tiene carácter provisional, su fin es tener un conocimiento para una investigación posterior. Puede ser de carácter descriptivo, explicativo o ambos.

Investigación descriptiva . Tiene como objetivo central la descripción de los fenómenos. Se sitúa en el primer nivel del conocimiento científico, y utiliza métodos descriptivos: observación, estudios de desarrollo, correlacionales...

Investigación explicativa . Su objetivo es la explicación de los fenómenos y el estudio de sus relaciones para conocer su estructura y los aspectos que intervienen en la dinámica de aquellos.

Investigación experimental. Estudia las relaciones de causalidad utilizando la metodología experimental, con la finalidad de control de los fenómenos. Se fundamenta en la manipulación activa y el control sistemático.

Según carácter de la medida.Investigación cuantitativa. Se centra en aspectos observables y susceptibles de cuantificar. Utiliza la metodología empírico-analítica, y se sirve de pruebas estadísticas para el análisis de datos. Es la modalidad que ha predominado en educación.

Investigación cualitativa. Se orienta al estudio de significados de las asociaciones humanas y de la vida social. Utiliza la metodología interpretativa, y se centra en descubrir conocimiento; el tratamiento de los datos es básicamente cualitativo.

Según el marco en que tiene lugar.De laboratorio. Conlleva la creación intencionada de condiciones de investigación, con mayor rigor y control de la situación. Los resultados son difícilmente generalizables.

De campo o sobre el terreno. Al realizarse en una situación natural, permite generalizar los resultados a situaciones afines, a cambio, no permite el riguroso control previo de la investigación.

Según la concepción del fenómeno educativo.Investigación nomotética. Pretende establecer las leyes generalesque rigen los fenómenos educativos, orientándose hacia explicaciones generales. Utiliza metodología empírico-analítica y se apoya en experimentación.

Investigación ideográfica. Enfatiza lo particular e individual, se basa en la singularidad de los fenómenos; su objetivo fundamental no es llegar a leyes generales ni ampliar el conocimiento teórico.

Según la dimensión temporal.Investigación histórica. Estudia los fenómenos ocurridos en el pasado, reconstruyendo los acontecimientos y explicando su desarrollo basando su significado en el contexto del que ha surgido. Utiliza el método histórico, y describe, analiza, e interpreta los acontecimientos del pasado.

Investigación descriptiva. Estudia los fenómenos tal como aparecen en el presente, en el momento de realizarse el estudio.

7

Investigación experimental. El investigador introduce cambios deliberados para observar efectos producidos. Dado que media un tiempo entre los cambios introducidos y los efectos observados, se considera orientada al futuro.

Según la orientación que asume.Investigación orientada a la comprobación. Su orientación básica es contrastar teorías, y su objetivo: explicar y predecir los fenómenos. Emplea la metodología empírico-analítica, y las técnicas análisis cuantitativo. Enfatiza el contexto de verificación.

Investigaciónorientada al descubrimiento. Su orientación básica es generar o crear conocimiento desde una perspectiva inductiva. Emplea métodos interpretativos. Su objetivo es interpretar y comprender los fenómenos. Utiliza técnicas y procedimientos de tipo cualitativo y enfatiza el contexto de descubrimiento.

Investigación orientada a la aplicación, a la adquisición de conocimiento con el propósito de dar respuesta a problemas concretos, a la toma de decisiones y al cambio o mejora de la práctica educativa. (Investigación evaluativa, investigación acción, investigación en el aula).

EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN

EL PROBLEMAEl Problema es el punto de partida, el objeto mismo de la investigación.El problema consiste en la identificación del aspecto central y vertebral del tema de investigación. En este sentido, el problema es el punto de partida de toda investigación y consiste en determinar qué se va a investigar, bajo qué aspectos iniciales se realizará el estudio. Además, éste, debe ser expresado con claridad y en términos concretos y explicativos. De lo anterior, se desprende que un problema surge de una necesidad, una pregunta, interrogante o una dificultad que se nos presenta .

En virtud de lo anterior, al plantear el problema surgen etapas o fases: situación problemática a nivel macro o general, el problema a nivel meso, el planteamiento a nivel micro a través de las evidencias objetivas.

Un problema se concreta delimitando el objeto de investigación y estableciendo sus fronteras, sin embargo, normalmente la delimitación en primera instancia se caracteriza porque es demasiado genérica y por esta razón para plantear el problema es conveniente desglosarlo o contextualizarlo (macro, meso y micro).Macro: VenezuelaMeso: PortuguesaMicro: los estudiantes de 5to grado de la escuela…

HIPÓTESISRepresenta un elemento fundamental en el proceso de investigación. Luego de formular un problema, el investigador enuncia la hipótesis, que orientará el proceso y permitirá llegar a conclusiones concretas del proyecto que recién comienza. Tamayo (1989), señala que éstas se constituyen en un eslabón imprescindible entre la teoría y la investigación que llevan al descubrimiento de un hecho.

DEFINICIÓN DE HIPÓTESIS

Tamayo (1989 – 75): afirma que:

8

"La hipótesis es una proposición que nos permite establecer relaciones entre los hechos. Su valor reside en la capacidad para establecer mas relaciones entre los hechos y explicar el por que se producen".

VARIABLE

La definición más sencilla, es la referida a la capacidad que tienen los objetos y las cosas de modificar su estado actual, es decir, de variar y asumir valores diferentes. Sabino (1980) establece:

"entendemos por variable cualquier característica o cualidad de la realidad que es susceptible de asumir diferentes valores, es decir, que puede variar, aunque para un objeto determinado que se considere puede tener un valor fijo".

Briones (1987 : 34) define:

"Una variable es una propiedad, característica o atributo que puede darse en ciertos sujetos o pueden darse en grados o modalidades diferentes. . . son conceptos clasificatorios que permiten ubicar a los individuos en categorías o clases y son susceptibles de identificación y medición".

En la metodología de investigación educativa según Arnal (1996) en el ámbito de las ciencias sociales podemos destacar los siguientes paradigmas de investigación:

1- Positivista (Racionalista, cuantitativo)2- Socio-Crítico3- Descriptivo4- Explicativo5- Predictivo6- Experimentales.Paradigma descriptivoParadigma explicativoParadigma predictivoParadigmasexperimentales

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

Orígenes de la Investigación educativa.En el campo educativo, como en el resto de las ciencias, la investigación se ha constituido en una actividad precisa y elemental. Por este motivo, se ha originado la investigación educativa, como disciplina que "trata las cuestiones y problemas relativos a la naturaleza, epistemología, metodología, fines y objetivos en el marco de la búsqueda progresiva de conocimiento en el ámbito educativo." (5)Los orígenes de la investigación educativa se sitúan a fines del siglo XIX, cuando en pedagogía se adopta la metodología científica. Esta investigación, como disciplina de base empírica, se llamó primeramente pedagogía experimental, designación similar a la de psicología experimental, utilizada por Wundt en 1880.

9

La pedagogía experimental nace en un contexto histórico-social en el cual se resalta el interés por afianzar la educación sobre fundamentos empíricos e incorporar el método experimental en las ciencias humanas.

Características

Permiten la presencia de acciones intencionales y sistemáticas Son realizadas con apoyo en un marco teórico o uno de regencia Conducen al descubrimiento de algo nuevo Se obtiene a través de diversa naturaleza: conocimientos, teorías, ideas,

conceptos, modelos, productos, artefactos, maquinas, medios, valores y comportamientos

Características del Método Científico

Etapas de la investigación científica educacional

Las etapas de la investigación científica educacional son:

La preparación de la investigación

La planificación

La ejecución

El procesamiento de la información

La redacción del informe de la investigación o comunicación de los resultados

En la etapa de preparación de la investigación o etapa exploratoria como le llaman algunos especialistas, se problematiza la

realidad. A partir de situaciones problémicas que se manifiestan en la práctica y que contienen contradicciones que reflejan

la dialéctica de la realidad, se identifican problemas que luego de una búsqueda en la teoría, para conocer y profundizar en

sus orígenes y antecedentes que le sirven de base a su explicación; se formula el problema científico, se delimita el tema y

se revisan los trabajos previos. La búsqueda bibliográfica es un proceso que se extiende a lo largo de la investigación,

aunque es imprescindible en la primera etapa.

Una vez que se delimita el tema, se precisa el problema a resolver y se conoce lo que en la teoría le ha antecedido a su

existencia, se pasa a la siguiente fase o etapa en el proceso investigativo que es la planificación de la investigación. Algunos

autores consideran la planificación de la investigación como parte de la primera etapa de preparación, sin embargo por sus

características e importancia se puede considerar una etapa aparte.

En la etapa de planificación se elabora el plan de la investigación, o lo que se puede llamar además diseño de la

investigación. En el diseño se prevé lo que sucederá en el transcurso de la misma, desde lo conocido hacia lo desconocido,

con qué finalidad, mediante qué vías, qué métodos y medios se emplearán, con qué recursos humanos, materiales y

financieros se cuenta. Se prevé la preparación de los investigadores, los recursos necesarios, los gastos y se crean las

condiciones objetivas y subjetivas necesarias. Se deben seleccionar cuidadosamente los métodos a emplear, así como la

determinación de la muestra a partir de la población o sí se trabajará con una población completa. Sí los instrumentos a

aplicar no existen hay que crearlos en correspondencia con los objetivos propuestos. Se determina cuáles métodos serán

los más viables, y suficientes para alcanzar los objetivos

10

Toda vez que se crean las condiciones, se planifica y organiza el proceso, se comienza la etapa de ejecución de la

investigación. En esta etapa se despliega todo el potencial científico-investigativo de los investigadores, su creatividad y

originalidad en el proceso de aplicación de los métodos, técnicas e instrumentos, la capacidad para seleccionar el(los)

método apropiado, el momento oportuno y lograr la mayor objetividad en el proceso investigativo, de modo tal que los

resultados, datos, informaciones, evidencias, testimonios y todos los indicios que resulten de las observaciones y de la

aplicación de los métodos aplicados sean el reflejo más fiel de la realidad. Cuando este proceso de recopilación de la

información concluye se está en condiciones de iniciar el procesamiento de la información que muchos autores consideran

una etapa más en el proceso investigativo. Toda vez que se tiene la información, ordenada y clasificada comienza el

proceso de interpretar, integrar y arribar a conclusiones, resultados que se detallan y se reflejan en el informe final de la

investigación el cual constituye el principal medio de comunicar los resultados científicos alcanzados. La redacción del

informe final o la comunicación de los resultados:(se denomina de ambas formas)

El investigador describe, analiza, explica y expresa de manera sintética, haciendo referencia a los aspectos esenciales que

han ido resultando gradualmente en el proceso investigativo, en el informe final de la investigación. Este informe permite

comunicar, divulgar los resultados, hacerlos públicos, ponerlos al servicio de la comunidad científica y de todas las personas

interesadas en ellos los que comúnmente se les denomina usuarios de los resultados científicos. El informe de la

investigación científica debe tener determinadas características algunas de las cuales son: precisión de la redacción, lógica

en la consecutividad de la exposición, argumentación convincente y brevedad y exactitud en su presentación.

El desarrollo exitoso de una investigación se garantiza con el conocimiento por parte del investigador, de la estructura

interna o etapas por las que transcurre el proceso investigativo. Existen diversas opiniones al respecto, hay incluso autores

que consideran una etapa posterior a la elaboración del informe final, la cual consiste en la aplicación práctica de los

resultados. Estos autores señalan algo que es sumamente cierto: con la aplicación de los resultados surge nuevamente la

verificación de la hipótesis, pero esta vez en condiciones más ricas y diversas de la práctica cotidiana. (Pérez Rodríguez,

2002)

MÉTODOS CON LOS QUE SE PUEDE LLEVAR A CABO LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

11

Proceso de la investigación educativaLA ASIGNATURA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

La asignatura Investigación Educativa (578) se concibe como un curso teórico-práctico, orientado a proveer al estudiante de una plataforma conceptual, herramientas y experiencias de aprendizaje

12

tales, que pueda llegar a identificar, analizar, interpretar y proponer alternativas de solución de problemas detectados en el ámbito de su desempeño profesional, particularmente el aula. Es por ello, que se pretende que el estudiante “Distinga de manera reflexiva los elementos de un proyecto de investigación aplicado a la solución de un problema educativo”.

La investigación científica es la búsqueda intencionada de conocimientos o de soluciones a problemas de carácter científico;

***************************Investigación científica es el nombre general que recibe, el largo y complejo proceso en el cual, los avances científicos son el resultado de la aplicación del método científico para resolver problemas o tratar de explicar determinadas observaciones.

13