limpieza, lubricación y mantenimiento - revista letreros · cnc-routers: limpieza, lubricación y...

3
L a tecnología disponible en plaza permite elegir el programa de mantenimiento más adecuado para el equipamiento fabril, desde complejos sistemas de monitoreo en tiempo real para detección tempra- na de fallas, hasta sencillas rutas de limpieza y engrase recorridas por un operario; no importa cual de ellos adopte, pero como mínimo un programa de lubricación debe ser empleado para evitar anormali- dades en la producción en el momento menos espe- rado, derivando en consecuencias económicas. El clásico programa de mantenimiento industrial comprendía el mantenimiento predictivo (de acuerdo a lo indicado por los monitoreos), el mantenimiento preventivo (planeado por calendario), el manteni- miento correctivo (reparaciones menores) y el man- tenimiento reactivo (reparación de emergencia ante una falla). La globalización impuso el concepto de TPM (mantenimiento productivo total, según sus siglas en inglés) -standard de clase mundial- progra- ma que involucra a todos los miembros de la organi- zación en la conservación de la maquinaria. Existen entidades relacionadas con la tecnología de la lubricación, fricción y desgaste (tribología), las cuales brindan capacitación sobre estos temas por medio de cursos, jornadas, seminarios y conferen- cias. Además, los lubricantes están normalizados, calificados bajo normas SAE, DIN, ISO etc. lo cual facilita elegirlos por sus cualidades, como por ejem- plo la viscosidad requerida. Programa de Lubricación La lubricación está comprendida dentro del mante- nimiento preventivo. La ingeniería de mantenimien- to y más específicamente los ingenieros en lubrica- ción, ayudan a reducir costos de mantenimiento y tasas de defectos, e incrementar la disponibilidad de 54 Programa para el mantenimiento adecuado de equipamiento fabril CNC-Routers: limpieza, lubricación y mantenimiento Por Nicolás V. Castiglione, Diseñador. Especialista en Gestión Estratégica de Diseño (UBA). La falta de lubricación y las lubrificaciones deficitarias, son causas significativas en el desgaste prematuro de los rodamientos de un router.

Upload: ngotuong

Post on 26-May-2018

216 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

L a tecnología disponible en plaza permite elegir elprograma de mantenimiento más adecuado parael equipamiento fabril, desde complejos sistemas

de monitoreo en tiempo real para detección tempra-na de fallas, hasta sencillas rutas de limpieza yengrase recorridas por un operario; no importa cualde ellos adopte, pero como mínimo un programa delubricación debe ser empleado para evitar anormali-dades en la producción en el momento menos espe-rado, derivando en consecuencias económicas.

El clásico programa de mantenimiento industrialcomprendía el mantenimiento predictivo (de acuerdoa lo indicado por los monitoreos), el mantenimientopreventivo (planeado por calendario), el manteni-miento correctivo (reparaciones menores) y el man-tenimiento reactivo (reparación de emergencia anteuna falla). La globalización impuso el concepto deTPM (mantenimiento productivo total, según sussiglas en inglés) -standard de clase mundial- progra-ma que involucra a todos los miembros de la organi-zación en la conservación de la maquinaria.

Existen entidades relacionadas con la tecnología dela lubricación, fricción y desgaste (tribología), lascuales brindan capacitación sobre estos temas pormedio de cursos, jornadas, seminarios y conferen-cias. Además, los lubricantes están normalizados,calificados bajo normas SAE, DIN, ISO etc. lo cualfacilita elegirlos por sus cualidades, como por ejem-plo la viscosidad requerida.

Programa de LubricaciónLa lubricación está comprendida dentro del mante-

nimiento preventivo. La ingeniería de mantenimien-to y más específicamente los ingenieros en lubrica-ción, ayudan a reducir costos de mantenimiento ytasas de defectos, e incrementar la disponibilidad de

54

Programa para el mantenimiento adecuado de equipamiento fabril

CNC-Routers:limpieza, lubricacióny mantenimiento

Por Nicolás V. Castiglione, Diseñador.Especialista en Gestión Estratégica de Diseño (UBA).

La falta de lubricación y las lubrificacionesdeficitarias, son causas significativas enel desgaste prematuro de los rodamientosde un router.

Axial:Letreros 97 07/09/10 23:13 Page 54

equipos mediante su tarea. Sus herramientas vandesde el uso de software para gestión de manteni-miento y lubricación en grandes compañías, hastasimples esquemas de inspección de puntos de engra-se en empresas de menor envergadura.

Un modesto programa de lubrificación bien cumpli-mentado puede llegar a ser tan efectivo como aque-llos más costosos. Contar con una ficha técnica coninformación sobre el router es la instancia básica. Enella se irá volcando las novedades sobre la manuten-ción de la máquina, recambios de repuestos, serviciotécnico, detalle de lo practicado, etc. Al mismotiempo en la ficha podrán figurar instrucciones demantenimiento, relevamiento de los puntos a engra-sar, características de los lubricantes, procedimien-tos de prueba, etc. siempre ajustándolos según lamedición actualizada de los resultados y claramenteescrito para que pueda ser interpretado por el ope-rario de turno.

Otro de los pilares fundamentales para un manteni-miento óptimo es la capacitación, tanto en la opera-tividad de la maquinaria como en su puesta a punto.

Elaborar un plan de entrenamiento actualizado per-manentemente, considerando al operario parte esen-cial del programa. Existen empresarios que dejan enmanos de trabajadores sin experiencia la gran res-ponsabilidad del engrase; por mal considerarla unatarea menor, es común que la lubrificación sea enco-mendada a un novato inexperto, sin ponderar lascomplicaciones resultantes a futuro. Solo el personalresponsable y experto asegurará un router en condi-ciones de funcionamiento normal.

VentajasEl lubricante protege los rodamientos, evita el con-

tacto directo entre los elementos móviles y rodadu-ras formando una película entre las superficies man-teniéndolas libre de impurezas e incrementando suvida útil, disminuye el rozamiento reduciendo el des-gaste, impide el envejecimiento anticipado, protegecontra la corrosión y aumenta su capacidad de absor-ber cargas, mejora las propiedades en extrema pre-sión, retrasa la fatiga de los materiales aislándolosde la humedad y por ende de la oxidación. En loscasos de lubricación por circulación de aceite, el sis-tema funciona adicionalmente evacuando el calor. Alinyectar aceite por la tubería se provoca sobre-pre-sión dentro del rodamiento protegiéndolo del ingresode agentes contaminantes, aunque la lubricación congrasa permite mayor eficacia en la obturación delrodamiento.

Las anomalías de lubrificación en zonas de contac-to causan desgaste precoz, surcos, estrías, huellas,corrosión, oxidación, daños por fatiga y destrucciónde las superficies, además de sobrecalentamientoque varía las propiedades del lubricante y acelera suproceso de envejecimiento. La grasa actúa comoobturador sobre las partes más vulnerables del roda-miento, especialmente aquellas donde puede seratacado por el polvo y las partículas abrasivas, evi-tando el ingreso de suciedad durante el mecanizado.

55

Axial:Letreros 97 07/09/10 23:13 Page 55

Los agentes del medio ambiente originan desgasteuna vez dentro del rodamiento, para conseguir uneficaz estado de conservación se deben asegurarperíodos de re-engrase cortos.

Limpieza y engraseLa limpieza de los rodamientos puede hacerse con

kerosén, gasolina, alcohol, aerosoles multiuso, etc.teniendo siempre mucho cuidado con la manipula-ción de fluidos inflamables y prescindiendo del usode limpiadores cáusticos. Cepillos, pinceles y traposno deshilachados siempre son de utilidad para remo-ver la grasa contaminada o envejecida, como tam-bién el aceite con impurezas. También estos dese-chos son una inmejorable fuente de informaciónsobre las actuales condiciones de la máquina paraaquellos profesionales expertos en lubrificación. Unavez evaporado el limpiador los rodamientos debenser conservados inmediatamente para impedir lacorrosión.

El procedimiento de limpiar los tornillos de preci-sión o cremalleras deberá repetirse periódicamente yre-engrasarlos con grasa “liviana” para rodamientos,introduciendo grasa a presión (con engrasador) por elalemite de cada uno de los patines de las guías deprecisión, hasta que se vea desbordar por la junta.En total son doce patines, cuatro por cada eje y tor-nillo de bolas (ballscrew) eje Z; y ballscrews X-Y silos tuviera. Se debe asegurar de eliminar “tapones”de polvo en el rodamiento que provocan la imposibi-lidad de mover los ejes. Si el router está provisto deun accesorio para la dosificación de aceite, se debe-rá “bombear” hasta verificar un mínimo excedentede aceite entre en patín y la guía, teniendo cuidadoque el exceso de aceite principalmente esparcido enlos rodamientos alojados en el puente y cabezal nogotee sobre el material a procesar y lo manche.

La duración del período de re-engrase debe serexpresado en horas o días de funcionamiento que vana depender de la cantidad y tipo de lubricante,características del rodamiento, calidad de la obtura-

ción, su velocidad de trabajo, su temperatura, y delas características del ambiente de trabajo (polvo-rientos, húmedos, tórrido, etc.). Cuanto menos sóli-do y más ligero sea el lubricante, permitirá ciclos delubricación más prolongados. Es aconsejable utilizarconstantemente la misma clase de grasa empleadaanteriormente, no mezclando grasas sin estar segurode su compatibilidad. Existen grasas que pierden sucapacidad de lubrificación al mezclarse con otras.Solamente alcanza con sustituir la grasa existente enla cavidad, consiguientemente el volumen requeridoresultará de la dimensión interna del rodamiento.

Otros consejos de mantenimientoSe aconseja extraer el polvillo depositado sobre los

circuitos electrónicos del control numérico aspirán-dolo y no soplando aire comprimido. La aspiradoraextrae el polvo, el soplado solamente lo cambia delugar, pudiendo llegar hasta los núcleos de los con-tactores y estropearlos. También conviene extraer lasuciedad acumulada en los puertos de conexión de laconsola de mano, sin exponerla a lubricantes líqui-dos, o limadura metálica.

Lubricar y refrigerar el área de corte si se trabajacon materiales como aluminio o acrílico (evitará quese genere empaste de material que al adherirse a lafresa reducirá su vida útil). Recordar siempre realizarlas operaciones de mecanizado y mantenimientousando elementos de higiene y seguridad industrialtales como guantes, protector auditivo, protectorocular, barbijo, zapatos de seguridad, etc. según nor-mativa vigente establecida por las ART. �

Las marcas mencionadas en esta nota son registradaspor sus titulares.Para mayor información sobre la nota:Axial Maquinaria IndustrialSitio web: www.axial.com.ar / E-mail: [email protected].: ++54 (011) 4325-7880 / 9295

56

Axial:Letreros 97 07/09/10 23:13 Page 56