licitaciÓn pÚblica no. 9390

28
LICITACIÓN PÚBLICA No. 9390 MEJORAMIENTO Y CONSTRUCCION DE OBRAS COMPLEMENTARIAS EN LA VIA LA USA CAICEDO, SUBREGION OCCIDENTE DEL DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA. . ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DE CONSTRUCCIÓN Medellín, 07 de febrero de 2019

Upload: others

Post on 15-Jul-2022

6 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: LICITACIÓN PÚBLICA No. 9390

LICITACIÓN PÚBLICA No. 9390

MEJORAMIENTO Y CONSTRUCCION DE OBRAS COMPLEMENTARIAS EN LA VIA LA USA – CAICEDO, SUBREGION OCCIDENTE DEL DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA.

.

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DE CONSTRUCCIÓN

Medellín, 07 de febrero de 2019

Page 2: LICITACIÓN PÚBLICA No. 9390

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DE CONSTRUCCIÓN

1. INTRODUCCIÓN

Este documento contiene las especificaciones técnicas de construcción para el mejoramiento, rehabilitación, mantenimiento y construcción de obras complementarias en la red vial de la subregión Occidente del departamento de Antioquia, las cuales son necesarias para garantizar el desarrollo del proyecto y el adecuado manejo y control ambiental durante el proceso constructivo, se presentan las recomendaciones y guías ambientales relacionadas con la construcción de obras viales.

2. GENERALIDADES

2.1. ESPECIFICACIONES NORMALIZADAS

En los casos no estipulados expresamente en estas especificaciones, se aplicarán como normativas las prescripciones de los códigos y recomendaciones de las entidades siguientes que contemplarán aspectos técnicos y ambientales:

Norma Colombiana de Diseño y Construcción Sismo Resistente actualizada.

Cartilla de Obras de Drenaje y Protección para carreteras de la Secretaría de Obras Públicas.

Gaviones metálicos; cartilla de la Secretaria de Obras Publicas Departamentales.

Normas y especificaciones técnicas del INVIAS del año 2013.

Normatividad ambiental, la cual se encuentra descrita en el capítulo “Manejo socio- ambiental” en el pliego de condiciones.

Cartilla de diseño de muros, actualizada por la SIF.

Manual de Supervisión e Interventoría de la Gobernación de Antioquia.

A continuación se describirán las especificaciones técnicas de los ítems considerados en el presupuesto, como se numeraron en el presupuesto oficial para el mejoramiento y construcción de obras complementarias en la vía La USA-Caicedo de la subregión occidente del departamento de Antioquia.

3. ESPECIFICACIONES PARTICULARES

Para las especificaciones que no se citen en este capítulo se aplicarán las descritas en las normas y especificaciones técnicas del Instituto Nacional de Vías – INVIAS. En los numerales que a continuación se describen se hará la mención del numeral correspondiente a la norma del INVIAS que aplica y se señalará la modificación respectiva. NOTA: Se enumerarán de acuerdo con la numeración de los ítem considerados en el formulario de cantidades de obra y presupuesto.

Page 3: LICITACIÓN PÚBLICA No. 9390

GRUPO 1 - OBRAS DE EXPLANACIÓN 1.2. EXCAVACIÓN EN MATERIAL COMÚN DE LA EXPLANACIÓN, CANALES Y PRÉSTAMOS. NO INCLUYE BOTADA 1.3. EXCAVACIÓN EN ROCA DE LA EXPLANACIÓN, CANALES Y PRÉSTAMOS, NO INCLUYE BOTADA 1.4. EXCAVACIÓN SIN CLASIFICAR DE LA EXPLANACIÓN, CANALES Y PRÉSTAMOS, NO INCLUYE BOTADA.

MEDIDA: La unidad de medida será el metro cúbico (m3) para ítems 1.2, 1.3 y 1.4 1.5. REMOCIÓN DE DERRUMBES. NO INCLUYE BOTADA. Artículo 211-13 del INVIAS, se modifica en: cuanto a que en este ítem no incluye la disposición del material sobrante, este se pagará por separado en el ítem: “Adecuación de zonas de depósito y disposición final de material sobrante”. 1.5.1. MEDIDA A continuación se reitera lo especificado en la norma en mención en cuanto a la medida:

La unidad de medida para la remoción de derrumbes será el metro cúbico (m3) de material efectivamente retirado de cualquier parte de la vía. El volumen de material removido, desechado y dispuesto se medirá en estado suelto, verificado por el Interventor con base en el número de viajes transportados y la medida por viaje será cuantificada de acuerdo con el llenado total y enrase del volco del vehículo que transporta el material. No se determinarán los volúmenes de derrumbes que, a juicio del Interventor, fueren causados por procedimientos inadecuados o negligencia del Contratista. 1.5.2 FORMA DE PAGO La remoción de derrumbes se pagará al precio unitario del contrato, por todo trabajo ejecutado satisfactoriamente, de acuerdo con la presente especificación y aceptado por el Interventor. El precio unitario deberá incluir todos los costos por concepto de remoción, cargue, transporte hasta la distancia de acarreo libre de cien metros (100 m), descargue, desecho y disposición de cualquier material; deberá incluir, también los costos por mano de obra, señalización preventiva de la vía, control del tránsito automotor, limpieza y restablecimiento del funcionamiento de las obras de drenaje obstruidas por los materiales de derrumbe, así como los costos de administración y utilidad del constructor. La disposición final adecuada en zonas de depósito se pagará por el ítem adecuación de zonas de depósito. El precio unitario deberá cubrir todos los costos por concepto de remoción, cargue, transporte hasta la distancia de acarreo libre de cien metros (100 m), descargue, desecho y disposición de cualquier material; deberá incluir, también, los costos por mano de obra, señalización preventiva de la vía, control del tránsito automotor, limpieza y restablecimiento del funcionamiento de las obras de drenaje obstruidas por los materiales de derrumbe; así como los costos de administración y utilidad del constructor.

Page 4: LICITACIÓN PÚBLICA No. 9390

No se autorizarán pagos para los volúmenes de material de derrumbes, si los materiales se descargan sobre obras del proyecto o en áreas no autorizadas por el Interventor. Tampoco se autorizarán pagos para los volúmenes de material de derrumbes, causados por procedimientos inadecuados o negligencia del Constructor. El transporte de material de derrumbe a una distancia mayor de cien metros (100 m) de acarreo libre, se medirá y pagará de acuerdo con el Artículo 900, "Transporte de Materiales provenientes de derrumbes". Para el caso de la disposición final, El Contratista estará obligado a extender y conformar las áreas de desecho o zonas de depósito de manera que cumplan requisitos de adecuación y de compactación para ser recibidos por el Interventor, y para que tengan buen drenaje natural y no obstruyan los drenajes del terreno, bien sean naturales o construidos para la obra, estas actividades se pagarán dentro del ítem adecuación de zonas de depósito y las obras de drenaje requeridas se pagarán dentro de los ítems respectivos, El precio unitario deberá incluir además el derecho de disposición o utilización de zonas de depósito (botaderos) aprobados por la interventoría y las autoridades ambientales competentes. Si la disposición del material se debe hacer inmediatamente al lado del derrumbe por tratarse de una emergencia este deberá ser dispuesto en un lugar autorizado y hacerse el tratamiento adecuado. 1.5.3. ITEM DE PAGO 1.5 Remoción de derrumbes, no incluye botada, por m3.

1.6. ADECUACIÓN DE ZONAS DE DEPÓSITO Y DISPOSICIÓN FINAL DE MATERIAL

SOBRANTE (INCLUYE DESCAPOTE, CONFORMACION Y COMPACTACIÓN)

1.6.1. DESCRIPICIÓN DEL TRABAJO

Zonas de depósito: Estas zonas deben ser seleccionadas de acuerdo a la Legislación Ambiental

vigente, resolución 541 del 14 de Diciembre de 1994 y se debe cumplir con lo estipulado en el Pliego

de Condiciones Control del Impacto Ambiental.

Se deben localizar en áreas con las siguientes características:

Se debe ubicar en zonas que no contenga drenajes o corrientes naturales.

Se evitará intervenir áreas inestables y alterar significativamente las geoformas del terreno que

incidan negativamente en la red de drenaje.

No se ubicarán en zonas boscosas que deban ser taladas o deterioradas.

Se evitarán daños a la fauna tales como destrucción de territorios de alimentación o hábitat de

las especies.

Se debe ubicar en zonas que no contengan obras de infraestructura tales como acueductos,

líneas de energía, sistemas de riego, etc.

Page 5: LICITACIÓN PÚBLICA No. 9390

Además de lo anterior, deberá ceñirse a los lineamientos ambientales establecidos por la SIF.

1.6.2. ALCANCE DEL TRABAJO

El trabajo consiste en la preparación, conformación de las áreas de las zonas de depósito y la

compactación de los materiales colocados en ellas. Se refiere a aquellos materiales que por sus

características sean inadecuados para la fabricación de concretos, construcción de llenos u otros

fines de la obra, o que por su volumen, excedan las cantidades requeridas para ser utilizadas en

otras actividades del proyecto como: terraplenes, llenos estructurales, etc., los materiales sobrantes

de (derrumbes, demoliciones, etc.) o que deban llevarse a estas zonas por instrucción del

Interventor; estos materiales serán dispuestos en forma adecuada, iniciando desde el descapote de

la zona elegida, construcción de filtros, rondas de coronación, construcción de obras de contención

en caso de requerirse, descargue de material, riego del material, conformación, compactación y

revegetalización del área intervenida. Las zonas de depósito de materiales para cada tramo del

proyecto, serán definidas por el Interventor, y de acuerdo con las recomendaciones del Plan de

Manejo Ambiental, que deberá presentar el contratista ante la SIF y la autoridad ambiental, previa a

la iniciación de la actividad en el sitio seleccionado como zona de depósito.

1.6.3. EJECUCIÓN DEL TRABAJO

Remoción de capa vegetal (descapote), este material deberá ser almacenado y protegido

con plástico, para posteriormente ser colocado como cobertura vegetal, adicionándole

semilla o estolones de pasto.

Se construirán filtros a lo largo de la zona de depósito, cuando las condiciones de drenaje

así lo ameriten. Estos se construirán en material granular: cascajo grueso tamaño máximo

3”, sin sobre tamaños, bien lavados y recubierto con geotextil no tejido.

Se deberán construir las obras de contención necesarias cuando las condiciones del sitio lo

requiera, de tal forma que se garantice el confinamiento del área total.

Se deberán construir las demás obras de drenaje necesarias como rondas perimetrales, etc.

para la correcta evacuación de las aguas de escorrentía.

El material será depositado de forma uniforme, ubicando el material de gran tamaño (roca)

en la parte inferior y externa del lleno y el material más fino en la parte interna evitando los

sobre tamaños. Se debe utilizar maquinaria adecuada de manera que se garantice la

correcta conformación y compactación del lleno, al menos seis pasadas del bulldozer y

comenzando la conformación y compactación desde la parte más inferior hacia la superior.

El diseño del lleno se realizará de acuerdo al Plan de Manejo Ambiental (PMA) presentado

por el Contratista Constructor ante la SIF y la Corporación Ambiental competente.

Una vez alcanzada la capacidad máxima del depósito se ejecutará el Plan de Abandono de acuerdo

con lo presentado por el Contratista Constructor a la Corporación Ambiental: Plan de abandono o

revegetalización del sitio de depósito utilizando la capa vegetal retirada en el descapote, adicionando

Page 6: LICITACIÓN PÚBLICA No. 9390

semillas o estolones de gramíneas, fertilizantes químicos y materia orgánica hasta garantizar un

prendimiento del 80% en el área total del depósito.

1.6.4. MEDIDA

La unidad de medida es el metro cúbico (m3), con aproximación al décimo de metro cúbico, del

volumen de Adecuación de Zonas de depósito y disposición final del material sobrante (incluye

descapote, conformación y compactación).

1.6.5. FORMA DE PAGO

El pago se hará de acuerdo con el precio unitario pactado en el contrato para el ítem: Adecuación

de zonas de depósito y disposición final del material sobrante (incluye descapote, conformación y

compactación).

El precio unitario incluye el descapote, la disposición, conformación y compactación del material.

Las obras requeridas de subdrenaje, drenaje, retención de sedimentos, contención, cercos y

revegetalización, se pagarán por aparte en los ítems respectivos considerados en el formulario de

las cantidades de obra y presupuesto.

1.6.6. ITEM DE PAGO

1.6 Adecuación de zonas de depósito y disposición final de material sobrante (incluye

descapote, conformación y compactación)

1.7. CONFORMACIÓN DE LA CALZADA CON MOTONIVELADORA, INCLUYE RIEGO,

CONFORMACIÓN, BOMBEO, NIVELACÍÓN Y COMPACTACIÓN, LIMPIEZA Y

RECONSTRUCCION DE CUNETAS Y TODO LO NECESARIO PARA LA CORRECTA

EJECUCION DE LA ACTIVIDAD.

Rige lo descrito en el Articulo 310-13 de las especificaciones del INVIAS, exceptuando el nombre del

ítem correspondiente.

1.7.1 ÍTEM DE PAGO

1.7 Conformación de la calzada con motoniveladora, incluye riego, conformación, bombeo,

nivelación y compactación, limpieza y reconstrucción de cunetas y todo lo necesario para la

correcta ejecución de la actividad. En m2.

1.13. LLENO MANUAL COMPACTADO CON MATERIAL DE LA EXCAVACIÓN

Page 7: LICITACIÓN PÚBLICA No. 9390

Rige lo especificado en el artículo 610-13. Específicamente se considerará el uso del material proveniente de la excavación, que por sus características técnicas pueda ser utilizado para lleno. 1.13.1. ÍTEM DE PAGO Ítem de pago en el formulario de cantidades de obra y presupuesto: 1.13 Lleno manual compactado con material de la excavación 1.14. LLENO MECÁNICO COMPACTADO CON MATERIAL DE LA EXCAVACION Rige lo especificado en el artículo 610-13. Específicamente se considerará el uso del material proveniente de la excavación, que por sus características técnicas pueda ser utilizado para lleno.

ITEM DE PAGO

Relleno para estructuras, incluye suministro de material, conformación, compactación y transporte. Se pagará por m3.

1.14.1. LLENO MECÁNICO COMPACTADO CON MATERIAL DE PRESTACIÓN Rige lo especificado en el artículo 610-13. Específicamente se considerará el uso del material proveniente de la excavación, que por sus características técnicas pueda ser utilizado para lleno.

ITEM DE PAGO

Relleno para estructuras, incluye suministro de material, conformación, compactación y transporte. Se pagará por m3.

1.15. RELLENO PARA ESTRUCTURAS, INCLUYE SUMINISTRO DE MATERIAL, CONFORMACIÓN, COMPACTACIÓN Y TRANSPORTE.

Aplica lo indicado en el artículo 610-13, en lo relacionado con el material para llenos de estructuras, diferentes a los materiales filtrantes.

ÍTEM DE PAGO

Relleno para estructuras, incluye suministro de material, conformación, compactación y transporte. Se pagará por m3

1.17 LOCALIZACIÓN, TRAZADO Y REPLANTEO Incluye lo relacionado con el equipo de topografía, materiales en obra (estacas, pintura, etc), personal, transporte, gastos del personal y demás gastos requerido para la correcta ejecución de la actividad. 1.17.1. ÍTEM DE PAGO

Ítem de pago en el formulario de cantidades de obra y presupuesto:

Localización, trazado y replanteo, se pagará por día comisión (dia)

Page 8: LICITACIÓN PÚBLICA No. 9390

1.23. REMOCION CERCAS DE ALAMBRE DE PUAS

Artículo 201-13, Especificaciones Generales de Construcción de Carretera 2013. ÍTEM DE PAGO

Ítem de pago en el formulario de cantidades de obra y presupuesto

La remoción de cercas de alambre de púa se pagara por metro lineal (ml)

1.24. SUMINISTRO, TRANSPORTE E INSTALACION DE CERCO EN ALAMBRE CON PUAS

CON POSTE DE MADERA

Artículo 800-13, Especificaciones Generales de Construcción de Carretera 2013. MEDIDA: La unidad de medida será el metro lineal (ml) GRUPO 2 AFIRMADO, SUBBASE, BASE GRANULAR

2.1. SUMINISTRO, COLOCACIÓN, CONFORMACIÓN Y COMPACTACIÓN DE MATERIAL DE

LA ZONA PARA AFIRMADO DE VÍAS, NO INCLUYE TRANSPORTE

2.1.1. DESCRIPCIÓN

Este trabajo consiste en el suministro, colocación y compactación de los materiales seleccionados para el mejoramiento de vías, de acuerdo con la presente especificación, los alineamientos, pendientes y dimensiones indicados en los planos del proyecto y las instrucciones del Interventor. 2.1.2. MATERIALES Los agregados para la construcción de la capa de mejoramiento deberán satisfacer los requisitos de calidad, cuyos materiales deberán ser naturales clasificados y las partículas de los agregados serán duras, resistentes y durables, sin exceso de partículas planas, alargadas, blandas o desintegrables y sin materia orgánica u otras sustancias perjudiciales. Los requisitos de calidad que deben cumplir los diferentes materiales a emplear en la construcción de capas granulares, se resumen en la siguiente Tabla. Cuando la obtención de la granulometría especificada requiera de la mezcla de dos o más fracciones de la misma o de diferentes fuentes, ésta mezcla se deberá realizar en un patio de trabajo especialmente adecuado para ello y bajo ninguna circunstancia se permitirá su mezclado en la vía. Requisitos de los agregados del material seleccionado.

Page 9: LICITACIÓN PÚBLICA No. 9390

ENSAYO

NORMA DE ENSAYO INV

MATERIAL SELECCIONADO

Composición

Granulometría (porcentaje que pasa máx., mín) E - 213 3” (100%) Nº 200 (2 %– 20%)

Dureza

Desgaste en la máquina de los Ángeles (Gradación) A

En seco, 500 revoluciones (%) E - 218 ≤ 50

Contenido de terrones de arcilla y materiales deleznables (%)

E - 211

Durabilidad

Pérdidas en el ensayo de solidez en sulfatos Sulfato de sodio (%) Sulfato de magnesio (%)

E - 220 ≤ 12 ≤ 18

Limpieza

Límite líquido (%) E - 125 ≤ 45

Índice de plasticidad (%) E - 126 4 - 12

De cada procedencia de los agregados pétreos y para cualquier volumen previsto se tomarán cuatro (4) muestras y de cada fracción de ellas se determinarán: - El desgaste Los Ángeles, según la norma de ensayo INV E-218. - Las pérdidas en el ensayo de solidez en sulfato de sodio o de magnesio, de acuerdo con la norma INV E-220. - La plasticidad, de conformidad con las normas de ensayo INV E-125 y E-126. - La compactación por el ensayo modificado de compactación (proctor modificado), según la norma de ensayo INV E-142. Durante la etapa de producción, el Interventor examinará las descargas a los acopios y ordenará el retiro de los agregados que, a simple vista, presenten restos de tierra vegetal, materia orgánica o tamaños superiores al máximo especificado. Siempre que las condiciones lo permitan, los suelos orgánicos existentes en la capa superior de las canteras deberán ser conservados para la posterior recuperación de las excavaciones y de la vegetación nativa. Al abandonar las canteras temporales, el Constructor remodelará el terreno para recuperar las características hidrológicas superficiales de ellas. 2.1.3. EQUIPO Todos los equipos deberán ser compatibles con los procedimientos de construcción adoptados y requieren la aprobación previa del Interventor, teniendo en cuenta que su capacidad y eficiencia se ajusten al programa de ejecución de las obras y al cabal cumplimiento de las exigencias de la presente especificación y de la correspondiente partida de trabajo. Las fuentes de materiales, así como los procedimientos y los equipos utilizados para la explotación de aquéllas y para la elaboración de los agregados requeridos, deberán tener aprobación previa del

Page 10: LICITACIÓN PÚBLICA No. 9390

Interventor, la cual no implica necesariamente la aceptación posterior de los agregados que el Constructor suministre o elabore de tales fuentes, ni lo exime de la responsabilidad de cumplir con todos los requisitos de ésta especificación. 2.1.4 EJECUCION DE LOS TRABAJOS El material seleccionado para el mejoramiento de la Vía no se descargará hasta que se compruebe que la superficie sobre la cual se va a apoyar tenga la densidad apropiada y las cotas indicadas en los planos o definidas por el Interventor. Todas las irregularidades que excedan las tolerancias admitidas en la especificación respectiva, deberán ser corregidas de acuerdo con lo establecido en ella. El Constructor deberá acarrear y verter el material de tal modo, que no se produzca segregación, ni se cause daño o contaminación en la superficie existente. Cualquier contaminación que se presentare, deberá ser subsanada antes de proseguir el trabajo. La colocación del material sobre la capa subyacente se hará en una longitud que no sobrepase mil quinientos metros (1.500 m) de las operaciones de mezcla, conformación y compactación del material. A menos que en el proyecto figure algo diferente o el Interventor lo ordene, el material seleccionado para el mejoramiento de la Vía deberá ser distribuido en una sola capa y en todo el ancho de la corona, calzada más bermas, de tal manera que al extenderse, la capa resulte de espesor uniforme, con una pendiente transversal entre tres y medio por ciento (3.5%) y cinco por ciento (5%), para facilitar el escurrimiento de aguas superficiales. 2.1.5 COMPACTACIÓN Una vez que el material tenga la humedad apropiada y esté conformado debidamente, se compactará con el equipo aprobado hasta lograr la densidad especificada. Aquellas zonas que por su reducida extensión, su pendiente o su proximidad a obras de arte no permitan la utilización del equipo que normalmente se utiliza, se compactarán por los medios adecuados para el caso, en forma tal que las densidades que se alcancen, no sean inferiores a las obtenidas en el resto de la capa. La compactación se efectuará longitudinalmente, comenzando por los bordes exteriores y avanzando hacia el centro, traslapando en cada recorrido un ancho no menor de un tercio (1/3) del ancho del rodillo compactador. En las zonas peraltadas, la compactación se hará del borde inferior al superior. No se extenderá ninguna capa de material, mientras no se haya realizado la nivelación y comprobación del grado de compactación de la capa precedente. Tampoco se permitirán los trabajos en instantes en que haya lluvia o fundados temores de que ella ocurra. Las determinaciones de la densidad de la capa compactada se realizarán a razón de cuando menos una (1) vez por cada doscientos cincuenta metros cuadrados (250 m2) y los tramos por aprobar se definirán sobre la base de un mínimo de seis (6) determinaciones de densidad. Los sitios para las mediciones se elegirán al azar. La densidad media del tramo (Dm) deberá ser, como mínimo, el noventa y cinco por ciento (95%) de la obtenida en el ensayo proctor modificado (norma de ensayo INV E-142) de referencia (De), previa la corrección por presencia de partículas gruesas, según norma de ensayo INV E-228, siempre que ella sea necesaria.

Dm ≥ 0.95 De

Page 11: LICITACIÓN PÚBLICA No. 9390

A su vez, la densidad obtenida en cada ensayo individual (Di) deberá ser igual o superior al noventa y ocho por ciento (98%) del valor medio del tramo (Dm), admitiéndose un solo resultado por debajo de dicho límite, so pena del rechazo del tramo que se verifica.

Di ≥ 0.98 Dm La densidad de las capas compactadas podrá ser determinada por cualquier método aplicable de los descritos en las normas de ensayo INV E-161, E-162, E-163 y E-164. 311P-ANT.6 ESPESOR Sobre la base de los tramos escogidos para el control de la compactación, se determinará el espesor medio de la capa compactada (em), el cual no podrá ser inferior al de diseño (ed).

em ≥ ed Además, el valor obtenido en cada determinación individual (ei) deberá ser, cuando menos, igual al noventa por ciento (90%) del espesor de diseño, admitiéndose un (1) solo valor por debajo de dicho límite, so pena del rechazo del tramo controlado.

ei ≥ 0.9 ed Todas las áreas de material seleccionado para el mejoramiento de la corona de terraplén donde los defectos de calidad y terminación excedan las tolerancias de la presente especificación, deberán ser corregidas por el Constructor, a su costa, de acuerdo con las instrucciones del Interventor y a plena satisfacción de éste. CALIDAD DEL PRODUCTO TERMINADO: La capa terminada deberá presentar una superficie uniforme y ajustarse a las rasantes y pendientes establecidas. La distancia entre el eje del proyecto y el borde de la berma no será inferior a la señalada en los planos o la definida por el Interventor. Toda capa terminada deberá ser conservada a partir de la fecha de su terminación en las condiciones en que la recibió el Interventor. El Constructor será responsable por toda alteración y deberá reponer la capa en la condición en la cual le fue recibida, a su costa, antes de que el tramo ejecutado sea entregado en forma definitiva. 2.1.6. MEDIDA La unidad de medida será el metro cúbico (m3) aproximado al entero, de materiales seleccionados para el mejoramiento, suministrado, colocado y compactado, a satisfacción del Interventor, de acuerdo con lo que exija la presente especificación. El volumen se determinará utilizando la longitud real medida a lo largo del eje de la vía y las secciones transversales establecidas en los planos del proyecto, previa verificación de que su anchura y espesor se encuentren conformes con dichos planos y dentro de las tolerancias permitidas en la ésta especificación. No se medirán cantidades en exceso de las especificadas, especialmente cuando ellas se produzcan por sobre-excavaciones de la sub-rasante por parte del Constructor. 2.1.7. FORMA DE PAGO El pago se hará por metro cúbico al respectivo precio unitario del contrato, por toda obra ejecutada de acuerdo tanto con ésta especificación y aceptada a satisfacción por el Interventor. El precio unitario deberá cubrir todos los costos de adquisición, obtención de permisos y derechos de explotación o alquiler de fuentes de materiales y canteras; obtención de permisos ambientales para la explotación de los suelos y agregados; las instalaciones provisionales; los costos de arreglo o construcción de las vías de acceso a las fuentes y canteras; los costos de los desvíos que se requieran construir durante la ejecución de las obras; la preparación de las zonas por explotar, así como todos los costos de explotación, selección, trituración, eventual lavado, almacenamiento, clasificación, desperdicios, cargues, descargues, mezcla, colocación, nivelación y compactación de los materiales utilizados; y los de extracción, bombeo, transporte y distribución del agua requerida.

Page 12: LICITACIÓN PÚBLICA No. 9390

El precio unitario deberá incluir, también, los costos de adecuación paisajística de las fuentes para recuperar las características hidrológicas al terminar su explotación y demás requisitos establecidos en la presente especificación. La preparación de la superficie existente se considera incluida en el ítem referente a la ejecución de la capa a la cual corresponde dicha superficie y, por lo tanto, no habrá lugar a pago separado por este concepto. El precio unitario deberá incluir, también, los costos de la administración y la utilidad del Constructor. 2.1.8. ITEM DE PAGO

En el formulario objeto de esta licitación es el ítem 2.1: suministro, colocación, conformación y compactación de material de la zona para afirmado de vías, no incluye transporte, Metro cúbico (m3).

2.6 SUMINISTRO, COLOCACIÓN, CONFORMACIÓN Y COMPACTACIÓN DE BASE. NO INCLUYE TRANSPORTE.

Rige lo del ARTICULO 330-13 DEL INVIAS, el Ítem de pago en el formulario objeto de esta licitación es el 2.6 suministro, colocación, conformación y compactación de base granular, en m3, sin incluir el transporte. Se deja claramente establecido que el transporte del material desde el sitio de cargue hasta la obra se pagará por separado dentro del Grupo 3 transporte de materiales. GRUPO 3 - TRANSPORTE DE MATERIALES

3.1. TRANSPORTE DE MATERIAL PROVENIENTE DE DERRUMBES. MEDIDO EN SU

POSICIÓN ORIGINAL Rige lo indicado en el Artículo 900.6.2 Especificaciones Generales de Construcción de Carretera 2013. MEDIDA: La unidad de medida será el metro cúbico (m3-Km) 3.2 TRANSPORTE DE MATERIALES DESDE EL LUGAR DE ORIGEN PARA DISTANCIAS

DE ACARREO ENTRE 0 Y 1 Km. (SE DESCONTARÁ LOS 100 M DE ACARREO LIBRE) Este ítem comprende el transporte de materiales desde el lugar de origen para distancias de acarreo

entre 0 y 1 km, se le descontará la distancia de acarreo libre de 100 m, a la longitud medida.

MEDIDA: La medida corresponderá al número de metros cúbicos, m3, aproximado al entero, de

material transportado medido en su posición original.

Page 13: LICITACIÓN PÚBLICA No. 9390

3.3 TRANSPORTE DE MATERIALES DESDE EL LUGAR DE ORIGEN PARA DISTANCIAS

DE ACARREO MAYORES DE 1 Km HASTA 3 Km (SE DESCONTARÁ LOS 100 m DE ACARREO LIBRE)

Este ítem comprende el transporte de materiales desde el lugar de origen para distancias de acarreo

mayores de 1 km hasta 3 km, se le descontará la distancia de acarreo libre de 100 m, a la longitud

medida.

MEDIDA: La medida corresponderá al número de metros cúbicos, m3, aproximado al entero, de

material transportado medido en su posición original.

3.4 TRANSPORTE DE MATERIALES PROVENIENTES DE LA EXCAVACIÓN DE LA

EXPLANACIÓN, CANALES, PRÉSTAMOS Y MATERIALES DE AFIRMADOS, SUB-BASE, BASE Y MEZCLA ASFÁLTICA PARA DISTANCIAS MAYORES DE TRES MIL METROS (3000). MATERIAL COMPACTO

Cuando los materiales deban ser transportados a una distancia mayor de tres mil metros (3000 m),

la unidad de medida será el metro cúbico‐kilómetro (m3‐km). La medida corresponderá al número

de metros cúbicos, aproximado al metro cúbico completo, medido en su posición original, y

multiplicado por la distancia total de transporte expresada en kilómetros, con aproximación al décimo

de kilómetro.

Para el caso de materiales que se utilicen en la construcción y deban ser compactados, su volumen

se calculará a partir del volumen de material colocado y compactado, en su posición final,

multiplicado por la relación entre las densidades secas o los pesos unitarios secos del material

compactado y del material en su posición original.

Por densidad seca o peso unitario seco en su posición original se entenderá el que presente el

material en el banco en el cual es explotado, razón por la cual no se podrá considerar como tal la

densidad seca o el peso unitario que presente el material en estado suelto sobre el camión o en

acopios intermedios.

MEDIDA. La unidad de medida será el metro cúbico kilómetro (m3-km)

GRUPO 4 - ACERO Y ELEMENTOS METÁLICOS 4.1. SUMINISTRO, TRANSPORTE Y COLOCACIÓN DE ACERO DE REFUERZO FY=420

MPA (GRADO 60) Artículo 640-13, Especificaciones Generales de Construcción de Carretera 2013. MEDIDA: La unidad de medida será el Kilogramo (Kg). 4.4 SUMINISTRO, TRANSPORTE Y COLOCACIÓN DE DEFENSA METÁLICA

GALVANIZADO EN CALIENTE. Artículo 623-13, Especificaciones Generales de Construcción de Carretera 2013.

Page 14: LICITACIÓN PÚBLICA No. 9390

MEDIDA: La unidad de medida será el metro lineal (ml) GRUPO 6 - CONCRETO, MORTEROS Y OBRAS VARIAS 6.1. EXCAVACIONES VARIAS EN ROCA EN SECO. SE PAGARA COMO ROCA

COMPACTA. MEDIDA: La unidad de medida metro cúbico (m3) 6.2. EXCAVACIONES ESTRUCT. VARIAS EN MATERIAL COMÚN EN SECO, INCLUYE

ENTIBADO.NO INCLUYE TRANSPORTE BOTADA. MEDIDA: La unidad de medida metro cúbico (m3). 6.3. EXCAVACIONES ESTRUCT. VARIAS EN MATERIAL COMÚN BAJO AGUA, INCLUYE

ENTIBADO, MOTOBOMBA. MEDIDA: La unidad de medida metro cúbico (m3)

6.25. CONCRETO CLASE D. (MUROS, DISIPADORES, ALETAS Y ESTRIBOS 210 KG/CM2) MEDIDA: La unidad de medida será el metro cúbico (m3) 6.27. CONCRETO CLASE C (MUROS DISIPADORES, ALETAS 280 KG/CM2) Artículo 630-13, Especificaciones Generales de Construcción de Carretera 2013. (Concreto estructural) Artículo 671-13, Especificaciones Generales de Construcción de Carretera 2013. (Cunetas revestidas en concreto). MEDIDA: La unidad de medida será el metro cúbico (m3) 6.28. CONCRETO CLASE F (140 KG/CM2) Artículo 630-13, Especificaciones Generales de Construcción de Carretera 2013. (Concreto estructural) Artículo 671-13, Especificaciones Generales de Construcción de Carretera 2013. (Cunetas revestidas en concreto). MEDIDA: La unidad de medida será el metro cúbico (m3) 6.30. CONCRETO CLASE G (CICLOPEO - 210 KG/CM2). MEDIDA: La unidad de medida será el metro cúbico (m3)

Page 15: LICITACIÓN PÚBLICA No. 9390

6.39. CONCRETO SOLADO F'C= 14 MPA, E = 0.05M MEDIDA: La unidad de medida será el metro cúbico (m3) 6.41. ROCERIA, INCLUYE BOTADA Y DISPOSICIÖN ADECUADA DE MATERIAL SOBRANTE DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD

Este trabajo consiste en la limpieza de la vegetación existente en las zonas contiguas a la vía,

dejando la vegetación menor a ras de piso y podando los árboles por el costado que da a la vía, en

las vías pavimentadas incluye también la limpieza de la vegetación existente sobre el pavimento y

entre éste y la cuneta. Dicha actividad es muy importante porque facilita la evaporación rápida del

agua de contacto con los rayos solares, evitando obstrucciones o daños en obras de drenaje,

además de aumentar la visibilidad.

El trabajo incluye también la disposición o eliminación de todos los materiales o residuos vegetales provenientes de la citada operación, sin utilizar medios dañinos contra el medio ambiente, tales como la quema total o parcial de las áreas o desechos y el derrumbamiento de los taludes destruyendo la cobertura vegetal. Los desechos se deben trasladar y acopiar en un sitio adecuado, segun las instrucciones de la interventoría, para lo cual deberá diligenciar el formato de autorización y recibo a satisfacción del material resultante de dicha actividad. Además el contratista deberá disponer la señalización de seguridad, con el fin de evitar accidentes a los trabajadores y usuarios de la vía.

Los trabajos de rocería que el Contratista ejecute sin autorización de la Interventoría o por

conveniencia propia, serán por su cuenta y bajo su responsabilidad. El Contratista deberá responder

por todo daño o perjuicio que cause a terceros por negligencia en la ejecución de esta actividad y

tales áreas no serán incluidas en las medidas para pago. No se permitirá la quema de materiales

resultantes de esta actividad.

MEDIDA

La unidad de medida será la hectárea (ha) aproximado al entero, del área medida de rocería, desde el borde de la cuneta horizontalmente 3 m hacia el talud por la longitud de borde de vía intervenido. No se medirán cantidades en exceso de las especificadas, exceptuando las que autorice el interventor.

FORMA DE PAGO: Hectárea (Ha) ITEM DE PAGO: Rocería, incluye botada y disposición adecuada del material sobrante.

Page 16: LICITACIÓN PÚBLICA No. 9390

6.42. LIMPIEZA DE OBRAS TRASVERSALES, INCLUYE ACARREO INTERNO DE TODOS LOS SEDIMENTOS, ESCOMBROS, MATERIAL VEGETAL Y DEMÁS ELEMENTOS EXTRAÑOS QUE SE ENCUENTREN OBSTRUYENDO LA OBRA

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD

Este trabajo consiste en la limpieza manual de la alcantarilla incluyendo sus estructuras de entrada y salida como pocetas, cabezotes, aletas, encoles y descoles. Las labores incluyen el retiro de basuras, vegetación, escombros y sedimentos acumulados, los cuales deberán ser removidos hasta dejar la obra totalmente libre de elementos que obstruyan su adecuado funcionamiento. Todos los desechos producto de la limpieza se cargarán y transportarán hasta los sitios de botadero indicados en los documentos del proyecto o autorizados por el Interventor. Tales sitios deberán estar por fuera del ancho de zona de la carretera. Las actividades Incluyen acarreo interno de todos los sedimentos, escombros, material vegetal y demás elementos extraños que se encuentren obstruyendo la obra. MEDIDA: Se medirá por unidad de obra recibida previamente por el interventor. ITEM DE PAGO: Limpieza de obras transversales.

MEDIDA: La unidad de medida será en unidad (Un) 6.44. RELLENO MATERIAL FILTRANTE 1 1/2" INCLUYE SUMINISTRO, TRANSPORTE Y

COLOCACIÓN

Este trabajo consiste en la extracción, preparación y suministro de los materiales, así como su cargue, transporte, descargue, almacenamiento, colocación, humedecimiento o secamiento, compactación y en general, todo lo relacionado con la correcta construcción de las capas filtrantes. Se medirá en su posición compactada final. Incluye suministro, transporte y colocación. 6.44.1. MEDIDA Se medirá por m3 de material filtrante. 6.44.2. MEDIDA La unidad de medida será el metro cúbico (m3) 6.56. REVEGETALIZACION DE ZONAS PLANAS Y/O ZONAS DE DEPÓSITO CON

ESTALONES DE PASTO DE LA ZONA DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO Este trabajo consiste en la plantación de estolones de pasto o semillas sobre depósitos de material o (zonas planas) sobrante de explanaciones o de extracción de derrumbes (botaderos), taludes de terraplenes, en los sitios indicados en los planos o determinados por el Interventor. El trabajo incluye además, la conservación de las áreas empradizadas hasta el recibo definitivo de los trabajos.

Page 17: LICITACIÓN PÚBLICA No. 9390

6.56.1. MATERIALES La empradización podrá efectuarse con estolones de pasto recolectados en la región o semilla certificada, para lo cual se atenderán las recomendaciones de los técnicos de las Unidades Municipales de Asistencia Técnica Agropecuaria (UMATA).

Agua: Para el riego periódico del pasto se empleará agua que en el sitio de los trabajos se considere aceptable para esta actividad, además deberá suministrarse riego diariamente cuando no se presenten lluvias en la zona.

Fertilizantes: Deberán emplearse los fertilizantes adecuados según los insumos recomendados en los APU.

Materia orgánica y arena

Estolón o semilla certificada

Cal agrícola

6.56.2. EQUIPO El Constructor deberá disponer de los equipos y herramientas necesarios para asegurar que la empradización tenga la calidad exigida, y se garantice el cumplimiento del programa de ejecución de los trabajos. Se garantizará un prendimiento mínimo del 80% a los dos meses de efectuada la siembra. 6.53.3. EJECUCIÓN DE LOS TRABAJOS

Preparación de la superficie existente: El Interventor sólo autorizará la empradización si la superficie por empradizar presenta la uniformidad requerida para garantizar el éxito del trabajo.

Trasplante de los estolones de pasto: Sobre la superficie preparada se ejecutarán perforaciones de aproximadamente 0.05 metros, con una separación máxima de 0.30 metros entre ellas y de una profundidad de entre de 0.20 y 0.25 metros. Se rellenará a continuación la perforación hasta la mitad con una capa de cal agrícola y se terminará de llenar con otra capa de abono orgánico (gallinaza, porquinaza, u otros disponibles en la región) y en esta última capase sembrará el estolón. Una vez plantada la superficie, se deberá regar de manera abundante y en lo sucesivo diariamente.

Conservación: El área empradizada se deberá regar diariamente hasta su recibo definitivo por parte del Interventor. Durante dicho lapso, el Constructor deberá aplicar los riegos, fertilizantes insecticidas y fungicidas y cualquier otro material necesario que garantice el establecimiento de la vegetación y deberá adoptar las medidas pertinentes para la protección del trabajo. 6.56.4. CONDICIONES PARA EL RECIBO DE LOS TRABAJOS Controles: Durante la ejecución de los trabajos, el Interventor adelantará los siguientes controles principales:

Verificar el estado y funcionamiento del equipo empleado por el Constructor para la ejecución de los trabajos.

Page 18: LICITACIÓN PÚBLICA No. 9390

Comprobar que los materiales cumplan los requisitos de calidad.

Verificar que el trabajo se ejecute de acuerdo con las exigencias de la presente especificación.

Vigilar que el Constructor efectúe un mantenimiento adecuado del área empradizada hasta su recibo definitivo.

Medir, para efectos de pago, el trabajo correctamente ejecutado. 6.56.5. MEDIDA La unidad de medida de la revegetalización o empradización con estolones de pasto o semilla será el metro cuadrado (m), aproximado al entero, de área empradizada, a plena satisfacción del Interventor. La medida se hará sobre la superficie sembrada. No se incluirán en la medida áreas empradizadas por fuera de los límites autorizados por el Interventor. 6.56.6. FORMA DE PAGO El pago de la empradización se hará al respectivo precio unitario del contrato, por todo trabajo ejecutado de acuerdo con esta especificación y aceptado a satisfacción por el Interventor. El precio unitario deberá incluir todos los costos de preparación de la superficie existente, salvo que dicha labor forme parte de otra partida de trabajo del mismo contrato; el suministro, transporte, materiales y su colocación, el riego periódico del área empradizada, el suministro y aplicación de fertilizantes y demás materiales requeridos para la conservación del área revegetalizada y, en general, todo costo adicional relacionado con la correcta ejecución de los trabajos especificados. 6.56.7 ÍTEM DE PAGO Revegetalización de zonas planas y/o zonas de depósito con estolones de pasto de la zona, se pagará por m². Este proceso también aplica para el siguiente Ítem: 2 6.62. RONDAS DE CORONACIÓN TRAPEZOIDAL EN GEOMEMBRANA (INCLUYE

EXCAVACIÓN) 6.62.1. DESCRIPCIÓN Este trabajo consiste en el transporte, suministro, elaboración, manejo, almacenamiento y colocación de los materiales de construcción de rondas utilizando Geomembrana HDPE o similar. También incluye las operaciones de alineamiento, excavación, conformación de la sección, suministro del material de relleno necesario y compactación del suelo de soporte. Las cotas de cimentación, las dimensiones, tipos y formas de las cunetas revestidas de geomembrana deberán ser las indicadas en los planos del proyecto u ordenadas por el Interventor. Este tipo de ronda recubierta con geomembrana, no es apta cuando se trabaja en suelos arenosos. 6.62.2. MATERIALES Las GEOMEMBRANAS tipo HDPE o similar, están fabricadas con una fórmula de alta calidad de polietileno de alta densidad que contiene aproximadamente 97,5% de Polímetro y 2,5% de Negro Humo, ANSI-oxidante y Estabilizadores de Calor que evita la acción de los rayos UV sobre ellas. Estas Geomembranas están específicamente diseñadas para condiciones expuestas. No contienen

Page 19: LICITACIÓN PÚBLICA No. 9390

aditivos o rellenos que puedan evaporarse y causar deterioro a medida que pasa el tiempo. Las GEOMEMBRANAS HDPE o similar, se presentan en rollos de 7.00 m de ancho, calibres entre 20 y 80 mils (0,5 y 2,0 mm) y longitudes entre 381 y 156 m lineales respectivamente. El sellado de estas Geomembranas se realiza dentro y/o fuera de la obra, utilizando una máquina de cuña caliente y una máquina estrusora de resina de HDPE. La geomembrana es una lámina de polietileno de superficie lisa o texturizada, usando resinas de la más alta calidad en su fabricación, de alta resistencia a rayos ultravioletas; se utilizan para la total impermeabilización, para de esta forma tener seguridad total y que no exista ninguna alteración de los suelos con las aguas contaminadas y por ende para proteger el medio ambiente. Algunas de las normas a seguirse para las Geomembranas son: ASTM D751/159/5199/792 y 1505. 6.62.3. EQUIPOS Se debe disponer del equipo necesario para el acondicionamiento de la superficie de la ronda tales como elementos para su conformación, para la excavación, cargue y transporte de los materiales, así como equipos manuales de compactación. Se deberá disponer de los equipos necesarios para Instalar, terminar y modular la Geomembrana, así como los equipos para control de calidad y reparaciones que se requieran. 6.62.4. EJECUCIÓN DE LOS TRABAJOS Acondicionamiento de la ronda en tierra: El Constructor deberá acondicionar la ronda en tierra, de acuerdo con las secciones, pendientes transversales y cotas indicadas en los planos del proyecto o establecidas por el Interventor. Los procedimientos requeridos para cumplir con esta actividad incluyen: excavación, cargue, transporte y disposición en sitios aprobados de los materiales no utilizables, así como la conformación de los utilizables y el suministro, colocación y compactación de los materiales de relleno que se requieran, a juicio del Interventor, para obtener la sección típica prevista. Ver sección típica. Cuando el terreno natural sobre el cual se vaya a colocar o construir la ronda no cumpla la condición de suelo tolerable, será necesario colocar una capa de suelo seleccionado (ideal al especificado para la conformación de terraplenes) con un espesor mínimo de diez centímetros (10 cm), convenientemente nivelada y compactada. Durante la construcción de las rondas se adoptarán las medidas oportunas para evitar erosiones y cambio de características en el lecho constituido para la cuneta en tierra. El tiempo que el lecho pueda permanecer sin revestir se limitará a lo imprescindible para la puesta en obra de la geomembrana, en ningún caso será superior a ocho (8) días. JUNTAS Las juntas pueden realizarse simplemente con traslapos de 20cm en contrapendiente para rondas continuas sin cambio bruscos de pendiente y con esfuerzos cortantes inferiores a T/m2. Las Juntas deberán anclarse al terreno natural mediante estacas de madera o grapas de alambre galvanizado calibre 12 de 25 cm de longitud. PREPARACIÓN DE LAS UNIONES.

Page 20: LICITACIÓN PÚBLICA No. 9390

El técnico de sellado debe verificar antes de sellar, que el área de unión esté libre de suciedad, polvo, grasa o cualquier otro elemento que impida una correcta unión entre los materiales. La Geomembrana se debe traslapar adecuadamente (aprox. 15 cm), en todo el trayecto al momento que se vaya a iniciar la unión. Adicionalmente durante el proceso de limpieza se revisará la Geomembrana para detectar áreas defectuosas para ser reparadas. La unión debe realizarse sobre una superficie suave y firme sin presencia de protuberancias, piedras o terrenos muy blandos. Si esta condición no se cumple se debe reparar el terreno para obtener una calidad adecuada. LIMPIEZA FINAL Al terminar la obra y antes de la aceptación definitiva del trabajo, el Constructor deberá retirar del sitio de las obras todos los materiales excavados o no utilizados, desechos, sobrantes, basuras y cualquier otro elemento de similar característica, restaurando en forma aceptable para el Interventor/Supervisor/Inspector toda propiedad pública o privada que pudiera haber sido afectada durante la ejecución de este trabajo, y dejando el lugar limpio y presentable. 6.62.5 MANEJO AMBIENTAL Entre otros, se deberán atender los siguientes procedimientos: Todo material sobrante o proveniente de excavaciones deberá ser retirado de las proximidades de las rondas, transportadas y depositadas en zonas de depósito autorizados, donde no contamine cursos ni láminas de agua. En los puntos de desagüe se deberán disponer las obras de protección requeridas, para evitar procesos de erosión. 6.62.6 CONDICIONES PARA EL RECIBO DE LOS TRABAJOS El Interventor deberá exigir que las cunetas en tierra queden correctamente acondicionadas, antes de colocar la geomembrana. Se cuidará la terminación de las superficies, no permitiéndose irregularidades mayores de quince milímetros (30 mm), medidas con respecto a una regla de tres metros perfectamente alineada y derecha. La tolerancia de las irregularidades es alta debido a que este sistema permite movimientos de la geomembrana sin perder su funcionalidad. En cuanto a la calidad del producto terminado, el Interventor sólo aceptará rondas cuya forma corresponda a la indicada en los planos y cuyas dimensiones no difieran de las señaladas en los planos o autorizadas por él por encima de las tolerancias indicadas. 6.62.7. MEDIDA La unidad de medida será el metro lineal. de cuneta recibida a satisfacción por la interventoría de acuerdo con la sección transversal, cotas y alineamientos indicados en los planos o determinados por el Interventor. 6.62.8. FORMA DE PAGO El pago se hará al precio unitario del contrato, por toda obra ejecutada de acuerdo con esta especificación, y aceptada a satisfacción por el Interventor. El precio unitario deberá cubrir todos los costos por concepto de explotación, suministro, transporte, colocación y compactación de los materiales apropiados de relleno necesarios para el acondicionamiento previo de la superficie; la explotación de agregados, incluidos todos los permisos y derechos para ello, el suministro y colocación de la geomembrana Se incluirá el suministro y la colocación del mortero 1:3 que garantice la adherencia de la geomembrana al suelo. 6.62.9. ÍTEM DE PAGO

Page 21: LICITACIÓN PÚBLICA No. 9390

6.62.10. RONDAS DE CORONACIÓN TRAPEZOIDAL EN GEOMEMBRANA (INCLUYE EXCAVACIÓN) se pagará por ml. 6.62.11. RONDAS DE CORONACIÓN EN SACOS DE POLIPROPILENO (SUELO CEMENTO) se pagará por ml. 6.66. OBREROS POR ADMINISTRACIÓN. INCLUYE FACTOR PRESTACIONAL MEDIDA: La unidad de medida será el por Jornada o día (Jor.)

6.71. SUMINISTRO, TRANSPORTE Y COLOCACIÓN DE TUBERÍA PVC 36” PARA ALCANTARILLADO. MEDIDA: La unidad de medida será el metro lineal (ml) 6.74. SUMINISTRO, TRANSPORTE Y COLOCACIÓN DE TUBERÍA DE 4" PERFORADA

PARA DRENAJE Y FILTROS MEDIDA: La unidad de medida será el metro lineal (ml) 6.75. SUMINISTRO, TRANSPORTE Y COLOCACIÓN DE TUBERÍA DE 3" PARA OIDOS DE MURO MEDIDA: La unidad de medida será el metro lineal (ml) 6.82

6.100 CONCRETO 21 MPA PARA CUNETAS Artículo 630-13, Especificaciones Generales de Construcción de Carretera 2013. (Concreto Estructural) Artículo 671-13, Especificaciones Generales de Construcción de Carretera 2013. (Cunetas Revestidas en concreto). MEDIDA: La unidad de medida será el metro cúbico (m³) GRUPO 8 - PAVIMENTACIÓN CON ASFALTO, PINTURAS, GEOTEXTILES Y NEOPRENOS

Page 22: LICITACIÓN PÚBLICA No. 9390

8.1 SUMINISTRO, TRANSPORTE E INSTALACIÓN DE GEOTEXTIL NT 2500 O SIMILAR Aplica lo correspondiente a las especificaciones técnicas del geotextil, incluido en el artículo 673 – 13 “SUBDRENES CON GEOTEXTIL Y MATERIAL GRANULAR” de las especificaciones técnicas del INVIAS. 8.1.1. FILTRO CON GEODREN CIRCULAR DE 4” Este trabajo consiste en la construcción de sistemas de subdrenaje, con geodrén contubería circular perforada para drenaje, en los sitios señalados en los planos del proyecto o indicados por el Interventor. 8.1.2. Materiales El Geodrén es un geocompuesto integrado por tres elementos: Geotextil, Geo-red, y Tubería circular perforada para drenaje. El Geodrén debe ser laminado en ambas caras 8.1.3. Geotextil NT-3000 Se utilizarán geotextiles compuestos por filamentos de polímeros sintéticos, no tejidos,punzonados por agujas, dispuestos de manera uniforme. Deberán tener capacidad para dejar pasar el agua, pero no partículas finas de suelo, y presentarán los siguientes requerimientos de propiedades mecánicas, hidráulicas y de filtración. Requerimientos de propiedades mecánicas Las propiedades de resistencia de los geotextiles dependen de los requerimientos de supervivencia y de las condiciones y procedimientos de instalación. Las propiedades corresponden a condiciones normales de instalación.

Page 23: LICITACIÓN PÚBLICA No. 9390

Requerimientos de propiedades hidráulicas y de filtración Estas propiedades se utilizan para los geotextiles que van a estar en contacto con el suelo permitiendo el paso del agua a un sistema de subdrenaje, reteniendo las partículas finas de suelo. La principal función del geotextil en las aplicaciones de subdrenaje es la filtración. La funcionalidad de los geotextiles depende de la gradación, la plasticidad y las condiciones hidráulicas del suelo aguas arriba del sitio.

El porcentaje de suelo que pasa el tamiz No. 200 corresponde a la fracción de la granulometría (INV E-123) del suelo aguas arriba del geotextil. Los valores del Tamaño de Abertura Aparente (TAA) representan el valor máximo promedio por rollo. Para suelos cohesivos con un índice de plasticidad mayor a 7, el valor máximo promedio por rollo de Tamaño de Abertura Aparente es 0.30 mm. El Tamaño de Abertura Aparente (TAA) corresponde a la abertura de los espacios libres en milímetros del geotextil, con la equivalencia en el número de tamiz. Este valor se obtiene tamizando unas esferas de vidrio de diámetros conocidos. Cuando el 5% de un tamaño determinado de esferas pasa a través del geotextil se define el TAA.

Page 24: LICITACIÓN PÚBLICA No. 9390

El porcentaje de suelo que pasa el tamiz No.200 corresponde a la granulometría del suelo aguas arriba del geotextil. El análisis se hace de acuerdo con la granulometría para suelos finos. El coeficiente de permeabilidad se define como la propiedad hidráulica que tiene un geotextil para permitir un adecuado paso de flujo, perpendicular a su plano. La permeabilidad se obtiene multiplicando la permitividad por el espesor del geotextil. El diseño de un filtro para subdrenaje se debe llevar a cabo teniendo en cuenta el caudal de infiltración, de abatimiento del nivel freático, el tipo de suelo aguas arriba y las propiedades mecánicas, hidráulicas y de filtración enunciadas anteriormente. 8.1.4. Geo-red de drenaje La geo-red es el medio poroso encargado de captar y conducir los fluidos que pasan a través del geotextil. Para la función de drenaje se usará una geo-red de polietileno de alta densidad. Este geosintético presentará las siguientes propiedades mecánicas e hidráulicas.

La transmisividad de la geo-red es la cantidad de flujo volumétrico de agua que puede pasar en el plano de la geo-red, por unidad de ancho. 8.1.5. Geodrén Planar El Geodrén debe ser laminado con calor en ambas caras para facilitar el flujo hidráulico a través de su plano y aumentar el factor de seguridad contra la colmatación.

8.1.6. Tubería circular perforada para drenaje

Page 25: LICITACIÓN PÚBLICA No. 9390

La tubería es la encargada de conducir el fluido captado al exterior. La tubería deberá estar fabricada a partir de policloruro de vinilo y deberá estar perforada para drenaje con diámetro circular de 100 mm, dependiendo del caudal de diseño de cada sitio en particular. Las propiedades hidráulicas de las tuberías son:

Las tuberías deberán tener el sistema completo de accesorios (uniones, salidas lateras, salidas frontales, tapones) que garanticen la continuidad del flujo y la adecuada disposición a la atmósfera. 8.1.7. Equipo Se deberá disponer de los equipos necesarios para colocar el geodrén y para excavar, cargar, transportar, colocar y compactar el material de relleno de la zanja. También para colocar y compactar el suelo que cubrirá el sistema de subdrenaje. 8.1.8. Ejecución de los trabajos El Interventor exigirá al Constructor que los trabajos se efectúen con una adecuada coordinación entre las actividades de apertura de la zanja y de la colocación del geodrén, de manera que aquella quede expuesta el menor tiempo posible y que las molestias a los usuarios sean mínimas. Será responsabilidad del Constructor la colocación de elementos de señalización preventiva en la zona de los trabajos, la cual deberá ser visible durante las veinticuatro (24) horas del día. El diseño de la señalización requerirá la aprobación del Interventor. 8.1.9. Preparación del terreno Se abrirá una trinchera en los sitios indicados en los planos de diseño. Esta trinchera tendrá un ancho mínimo de 25 cm. La profundidad y la pendiente se indicarán en los planos de diseño. 8.1.10. Colocación del geodrén Antes de colocar el sistema se alistará la trinchera de tal manera que se encuentre lo mejor perfilada posible, con la pendiente y profundidad indicadas en los planos de diseño, para su correcto funcionamiento. Las uniones del sistema deberán ensamblarse por fuera de la trinchera. Se instalará el geodrén con tubería en contrapendiente para asegurar, en tiempo de invierno, la fácil evacuación del agua a los sitios finales de disposición indicados en los planos. El geodrén se colocará en contacto directo con las capas granulares de la estructura de pavimento.

Page 26: LICITACIÓN PÚBLICA No. 9390

El geodrén se anclará al terreno natural de tal forma que no se vaya a deslizar, conservando todos los parámetros de diseño. Para su anclaje se utilizarán ganchos metálicos. No se permitirá que el geodrén quede expuesto, sin cubrir, por un lapso mayor de mayor a tres (3) días. 8.1.11. Colocación del material de relleno Se utilizará como material de lleno de la zanja grava, arena gruesa, ó material tipo sub-base granular. El relleno se llevará a cabo hasta la altura indicada en los planos o la autorizada por el interventor. 8.1.12. Cobertura del sistema de subdrenaje Completado el relleno, la zanja se cubrirá se cubrirá con el suelo proveniente de la excavación, colocado y compactado en capas sucesivas, hasta la altura requerida en los planos o la ordenada por el Interventor. 8.1.13. Condiciones para el recibo de los trabajos Durante la ejecución de los trabajos, el interventor adelantará los siguientes controles:

Verificar el estado y funcionamiento de todo el equipo empleado por el Constructor.

Comprobar que el GEODRÉN (Geotextil, Geo-red, tubería circular perforada) cumpla con las especificaciones descritas.

Verificar que el material de relleno cumpla con las características establecidas en esta Especificación.

Verificar que todo trabajo se realice de acuerdo con la especificación y los planos de diseño.

Supervisar la correcta disposición de los materiales en los sitios definidos para este fin.

Comprobar que los materiales a utilizar cumplan con los requisitos de calidad exigidos por la presente especificación.

Verificar que cada rollo de geodrén tenga la información del fabricante y el número del lote.

Comprobar que durante el transporte y el almacenamiento, los geotextiles tengan los empaques que los proteja de la acción de los rayos ultravioleta, agua, barro, polvo.

Medir, para efectos de pago, las cantidades de obra ejecutadas a su satisfacción.

8.1.14. Condiciones específicas para el recibo y tolerancias 8.1.15. Calidad del geodrén

Page 27: LICITACIÓN PÚBLICA No. 9390

Cada despacho de geodrén deberá venir acompañado de una certificación del laboratorio del fabricante para el geotextil, la geo-red, el Geodrén planar y la tubería, que garantice que el producto satisface las exigencias de calidad indicadas en los documentos del proyecto y en esta especificación. El Interventor, con la frecuencia que considere necesaria, efectuará las pruebas especificadas y rechazará el geodrén si éste incumple una ó más de las exigencias de las pruebas. El productor deberá ofrecer a la interventoría el servicio de comprobación, por ensayos de laboratorio, de las propiedades físicas, mecánicas e hidráulicas sin ningún costo. En el momento de realizar los ensayos se deberá contar con la presencia de la interventoría, del contratista y de la entidad contratante. 8.1.16. Calidad del producto terminado El Interventor aceptará todo filtro construido en zanjas donde las dimensiones, los alineamientos y las pendientes se ajusten a los requerimientos del proyecto y cuyos materiales y procedimientos de ejecución se ajusten a lo prescrito en esta especificación. Para la reparación del sistema se deberá colocar un parche de geotextil alrededor de la zona afectada, con costura realizada manualmente. Esto deberá hacerse antes de la colocación del geodrén dentro de la trinchera. Sólo se permitirá la descarga de material de relleno en la trinchera, con previa autorización del interventor. 8.1.17. Medida Geodrén: La unidad de medida del Geodrén circular con tubería será en metro lineal, de acuerdo a los planos de diseño y a esta especificación, a satisfacción del interventor. 8.1.18. Forma de pago El pago se hará al respectivo precio unitario del contrato por toda obra ejecutada, de acuerdo con los planos y esta especificación, y aceptada a satisfacción por el Interventor y deberá incluir suministro, transporte, colocación del geodren, de la geored, de la tubería circular perforada de 100 mm; el material de relleno se pagara por su respectivo ítem. 8.1.19 ÍTEM DE PAGO 8.3. SUMINISTRO, TRANSPORTE E INSTALACIÓN DE GEODREN PLANAR H=1.00 M MEDIDA: La unidad de medida será por metro cuadrado (m2)

8.15. LÍNEA DE DEMARCACIÓN CON PINTURA ACRILICA EN FRIO Artículo 700-13, Especificaciones Generales de Construcción de Carretera 2013. MEDIDA: La unidad de medida será el metro lineal (ml)

Page 28: LICITACIÓN PÚBLICA No. 9390

8.23. SUBRASANTE ESTABILIZADA CON CEMENTO AL 6%, E=20CM, ANCHO DE CALZADA= 6 MT, EN LA RED VIAL (NO PAVIMENTADA), INCLUYE MAQUINARIA, PERSONAL Y ENSAYOS DE LABORATORIO TOTALMENTE TERMINADA Ver anexo especificación particular. 8.28. SUMINISTRO, COLOCACIÓN Y COMPACTACIÓN DE MEZCLA ASFALTICA MSC-19 CON ASFALTO NORMALIZADO, INCLUYE IMPRIMACION E=8CM. Ver anexo capítulo 4 PAVIMENTOS ASFALTICOS ART 450, normas y especificaciones 2012 INVIAS

GRUPO 12 - SEÑALIZACION Y VARIOS

12.8. SUMINISTRO, TRANSPORTE E INSTALACIÓN DE SEÑAL VERTICALES CON LAMINA RETROREFLECTIVA TIPO III DE 75 CM X 75 CM EN LÁMINA GALVANIZADA CALIBRE 16, REFLECTIVO TIPO IX, ESTRUCTURA METÁLICA TIPO PEDESTAL COMPUESTA POR UN PARAL EN ÁNGULO 2¨*2¨*1/4¨ Y EN BRAZO EN ÁNGULO 2¨*2¨*1/8¨

Artículo 710, Especificaciones Generales de Construcción de Carretera 2013. MEDIDA: La unidad de medida será la unidad (Un)