lic. diego e. chaverri alfara---

38

Upload: others

Post on 03-May-2022

3 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Lic. Diego E. Chaverri Alfara---
Page 2: Lic. Diego E. Chaverri Alfara---

Lic. Diego E. Chaverri Alfara---

CLÍNICACLORITO PICADO

-40 ANOS1965 - 2005

• HISTORIA• BIOGRAFÍA CLORITO PICADO• DATOS ESTADÍSTICOS• SERVICIOS QUE OFRECE• COMUNIDAD ADSCRITA• FUNCIONARIOS

•••

Caja Costarricense de Seguro Social 1

Page 3: Lic. Diego E. Chaverri Alfara---

Lic. Diego E. Chaverri Alfara I 40 AniversarioI toI

"Todo el año 1943 la salud de Picado era el cuadro terrible de un ser que hace valer su cuerpo

físico únicamente por la llama espiritual, en su caso impulso creador, que lo sostiene. Grandes

cantidades de tintura de opio, codeína y otros alcaloides amortiguaban Los dolores de abdomen

y procuraban pocas horas de sueño cada día"(Picado, ManueL., 1964).

Caja Costarricense de Seguro Social I 3

Page 4: Lic. Diego E. Chaverri Alfara---

Lic. Diego f. Chaverri Alfara 40 Aniversano

ÍNDICE

Clínica Clorito Picado Twight

Presentación 7

Dirección Médica 8

1. Biografía Clodomiro Picado Twight 91.1 Un esbozo de su vida 91.2 Investigador 111.3 Contexto social y político 111.4 Monumentos a Clorito Picado 12

2. ¿Quiénes somos? 132.1 Reseña histórica y datos 132.2 Situación actual 15

2.2.1 Misión 152.2.2 Visión 162.2.3 Primer nivel de atención 162.2.4 Segundo nivel de atención 172.2.5 Centros de referencia 172.2.6 Estructura organizativa 172.2.7 Servicios 202.2.8 Programas 232.2.9 Área geográfica 262.2.10 Presupuesto 292.2.11 Nuevos retos 29

3. Áreas de Atención Médica .303.1 Distrito de Colima 303.2 Distrito de Cinco Esquinas .323.3 Distrito de Uruca .333.4 Distrito de Merced .35

4. Usuario Interno .36

5. Junta de Salud .37

6. Comisión de Educación y Divulgación .38

7. Reconocimiento especial 39

8. Bibliografía 40

Caja Costarricense de Seguro Social 5

Page 5: Lic. Diego E. Chaverri Alfara---

Lic. Diego E. Chaverri Alfara

PRESENTACION

•••

Tenemos el agrado de presentar al públi­co y a toda la familia de funcionarios queconforma la Caja Costarricense de Segu­

ro Socia!, la más amplia recopilación de datos,historia y hechos sobresalientes, emanados enla conmemoración del 40 aniversario de la Clí­nica Clorita Picado Twight.

El objetivo primordial de esta investigación esproveer al lector del conocimiento circundan­te de aspectos como: quién fue Clorita Picado,nuestra comunidad adscrita ayer y hoy, datosestadísticos, exfuncionarios, servicios que brin­da nuestra clínica, el replanteo integral de la sa­lud, el cambio generacional y la fijación haciael futuro, entre otros. Una mejor comprensiónde estos temas, puede, a su vez, conducirnos auna identificación plena entre usuarios internosy externos.

No dudamos que los contenidos del trabajo se­rán bien recibidos por quienes están interesadosen el tema. Su aporte es real e imperecedero.Esperamos que genere comentarios e iniciativasque permitan desarrollar apreciaciones y actitu­des orientadas por el nuevo conocimiento.

De esta forma la investigación es parte del pro­yecto multicéntrico que busca engrosar la "líneaimaginaria" que separa los actores principalesen el sistema de seguridad social. Es por estoentonces que la estructura de la misma respon­de no solo al protocolo establecido, sino tam­bién a la necesidad de ejecutar la interaccióninstitución y asegurado.

Lic. Diego E. Chaverri Alfara

Caja Costarricense de Seguro Social 7

Page 6: Lic. Diego E. Chaverri Alfara---

Lic. Diego E. Chaverri Alfara

DIRECCIÓN MÉDICA

Dr. Doug/as Montero Chacón, Médico Director

En los últimos 40 años el mundo ha cam­biado con el advenimiento tecnológicoque favoreció a la comunicación y esta

trajo consigo más información y conciencia, queprogresivamente han hecho al mundo diferente,donde las ideas, los procesos de trabajo y hastanuestra rutina cotidiana han cambiado.

Los servicios de salud no han sido inmunes alcambio, y el propio concepto de salud ha cam­biado, para pasar de ser la simple ausencia dela enfermedad a comprenderse como un estadode completo bienes­tar físico, mental ysocial.

Este concepto desalud planteó unnuevo reto hacia latransformación esasi como el personalde la clínica CloritaPicado se han su­mado a los esfuer­zos nacionales porbrindar cada díauna atención en sa­1ud más integral, demayor calidad, másoportuna y con ma-yor eficiencia en el uso de los recursos provistospor la sociedad.

La Clínica Clorita Picado es un digno ejemplode ese esfuerzo. Hace 40 años la clínica abriósus puertas y desde entonces no se ha detenidoen mejorar sus servicios. Progresivamente he­mos ampliado la cobertura de atención, la cali­dad de nuestro trabajo, ofrecido más especiali­dades y servicios diagnósticos e introducido unnuevo modelo de atención, donde el pacientey su familia es abordado desde una perspectivabiopsicosocial y las prácticas no se limitan a ser

únicamente curativas, sino que incluyen accio­nes de promoción, educación, prevención y re­habilitación de la salud.

Hemos salido de la clínica y trabajado en la co­munidad con campañas educativas, vacunaciónmasiva, reuniones con líderes comunales, visitadomiciliaria, atención de salud comunitaria, fe­rias de la salud, entre otros.

Cada día logramos ampliar nuestra visión de lasnecesidades de nuestros pacientes, sus familias

y las comunidades quelos engloban, a fin de

, ' brindarle respuestasintegrales, fundamen­tadas en la ciencia yadecuadas a sus con­diciones de vida.

Nos preocupamospor educarnos, cam­biar nuestra actitudy comprender al pa­ciente para brindarun trato más humano,compresivo y afableque favorezca la co­municación y el éxitoterapéutico.

Ciertamente el personal de la "Clorita" ha asu­mido el reto; el cambio ha sido difícil, pero loestamos logrando. Reconocemos que aún faltamucho que hacer y mucho que cambiar, perodiariamente, todos nos entregamos por hacerrealidad nuestro lema:

" Nos esforzamos por su salud"

8 Caja Costarricense de Seguro Social

Page 7: Lic. Diego E. Chaverri Alfara---

Lic. Diego f. Chaverri Alfaro

1. BIOGRAFÍA CLODOMIRO PICADO TWIGHT, 1887-1944

La coyunturanacional ac­tual, marcada

por la asombrosaaridez ideológica delos grupos que do­minan el escenariopolítico costarricen­se, no contempla lacreación científicacomo un eje im­portante de nues­tro desarrollo. A losumo, se plantea lanecesidad de quegrupos de inves­tigación local suministren insumos de conoci­miento que puedan ser utilizados para alcanzarmetas económicas; nada más.

La posibilidad de que la creación científica lo­cal se convierta en un ingrediente vigoroso denuestra vida colectiva es, apenas, una ilusión.Este panorama desalentador se ve matizado porlos esfuerzos que desarrollan las universidadespúblicas, auténticos reservorios de nuestra cul­tura científico-tecnológica, así como por algu­nos otros empeños más bien aislados en nues­tra comunidad.

Sin embargo, la historia costarricense del sigloXX nos ensella que, en medio de estas dificul­tades, existieron personas empeñadas en hacerciencia en este país, y en lograr que esos esfuer­zos contribuyeran al mejoramiento de nuestravida. Quizá el ejemplo más nítido de este fenó­meno de rebeldía creativa en ciencia lo consti­tuya el Dr. Clodomiro Picado Twight.

Se puede decir que Clorita Picado tiene una pre­sencia permanente en la vida cotidiana de CostaRica: es Benemérito de la Patria; su imagen apa­rece en los billetes de dos mil colones; un insti­tuto para la investigación y producción de suerosantiofídicos, nuestra clínica de atención médicay un colegio público (Turrialba), una universi­dad privada, así como el auditorio principal de

la Universidad Nacional (U A), portan su nom­bre; en varios de esos lugares como en nuestraclínica, hay estatuas en su memoria; llevan sunombre los galardones nacionales anuales enciencia y tecnología en la Universidad de CostaRica; y hasta se le cita con cierta frecuencia enlos medios de comunicación social, aún despuésde más de 60 aílos de su muerte, tanto en aspec­tos científicos, como filosóficos y políticos.

No obstante tal ubicuidad, son pocas las perso­nas que realmente conocen sus múltiples, ricos yprofundos aporks. Sin embargo, para compren­der a cabalidad dichos aportes, es preciso con­textualizar a este hombre excepcional en el tiem­po y el ambiente en que le correspondió vivir.

1.1 UN ESBOZO DE SUVIDA

El mejor recuen to biográfico de Clorita, su­mamen te ameno por su gran calidad literariay científica, fue escrito por el Dr. Manuel Pica­do Chacón, pariente suyo (picado 1964). Es untexto proveniente del cerebro y mano de un ver­dadero enciclopedista, pues a la inédita mezclade microbiólogo y economista que fue, él sumósus destrezas como pintor, escultor, musicólo­go, poeta, cuentista y ensayista. De ahí hemostomado los datos necesarios para elaborar el si­guiente esbozo biográfico.

El diminutivo C1orito, correspondiente al nom­bre Clodomiro, le fue adjudicado de por vida,debido a su pequeña y frágil complexión. Fuehijo único de un profesor de matemática, Clo­domiro Picado Lara, y de la señora CarlotaTwight Dengo, hija de don Enrique Twight, es­cocés y profesor de ciencias. Aunque ambos pa­dres eran costarricenses, Clorito nació en SanMarcos, en Jinotepe, el17 de abril de 1887, puessu padre había sido contratado como profesoren Granada, Nicaragua.

A los tres años de edad regresó con su familia aCartago, ciudad nativa de sus padres, cuando yael abuelo había muerto. Sin embargo, los libros

Caja Costarricense de Seguro Social 9

Page 8: Lic. Diego E. Chaverri Alfara---

Lic. Diego E. Chaverri Alfaro

que éste dejó, sumados a la exuberante natu­raleza de la zona, cuyos misterios lo cautivarone invitaron a desentrañarlos, precozmente esti­mularon en él una fuerte inclinación hacia lasciencias naturales. Ahí realizó sus estudios pri­marios, y los secundarios en el vetusto y célebreColegio San Luis Gonzaga, aunque para obte­ner el bachillerato de secundaria debió viajar aSan José, la capital del país, al Liceo de CostaRica. Brillante desde siempre, y cimentada suvocación hacia las ciencias naturales, reciéngraduado y con apenas 20 años de edad, fuecontratado como profesor de dicha materia enel Colegio de su amada ciudad.

Sus sobresalientes méritos intelectuales justifi­caron que, muy pronto, sus colegas lo postula­ran para que recibiera una beca del Estado, y fueasí como en 1908 partió hacia Francia. Allá ob­tuvo diplomas superiores en Zoología y Botáni­ca en La Sorbona y, en 1913, el doctorado de laUniversidad de París. Aunque su tesis doctoralversó sobre un tema de biología básica, comolo es la fauna asociada con plantas epífitas ("pi­ñuelas" o bromeliáceas) en regiones tropicales,era evidente que tenía inquietudes cien tíficas ysociales más amplias. Y ese mismo año, aún sinhaber defendido su tesis doctoral, fue invitado aincorporarse como alumno en el Instituto Pas­teur y en el Instituto de Medicina Colonial deParís, donde alIado de promi­nentes sabios realizó estudiosde serología, bacteriología yenfermedades tropicales. Suregreso a Costa Rica, en 1914,marcó el inicio inmediato dela que sería una carrera ince­sante y fecunda, de entrega asu patria y a sus semejantes.Desde la dirección del Labo-ratorio de Análisis Clínicos en •el Hospital San Juan de Dios,y después como profesor deenseñanza secundaria y uni­versitaria, demostró ser muyversátil, incursionando encampos tan disímiles como laendocrinología, la hematolo­gía, la inmunología, los sue-

ros antioffdicos, varios temas de salud pública,e incluso la agricultura. Pero, a la vez, lejos delriesgo de ser superficial por abarcar tantos cam­pos, Clorita resultó prolífico no solo por sus ori­ginales halJazgos científicos, sino también en elaporte de soluciones prácticas a problemas coti­dianas, ya fueran de salud pública o de produc­ción agrícola. En medio de muy serias limitacio­nes de infraestructura para hacer ciencia, que éllogró paliar gracias a su tenacidad, creatividade inventiva, consolidó su inmensa obra. Inclusohoy todavía se argumenta que, en realidad, él fueel descubridor de la penicilina, pues se anticipóal halJazgo del célebre Dr. Alexander Flemingen 1939. Desde 1923, Clorita había observado ladestrucción de bacterias causada por sustanciasemitidas por hongos del género Penicillium, lascuales aisló, describió y hasta utilizó para curarpacientes, como lo informó en el artículo Vacu­na curativa no específica, publicado en 1927 enuna revista de la Sociedad de Biología de París,el cual, evidentemente, fue ignorado por la co­munidad científica universal.

Además de su inmensa labor científica sensustricto y su vasta producción en revistas cientí­ficas nacionales e internacionales, así como susindisolubles vínculos con la ciencia francesa yuniversal, Clorita, humilde y noble, no olvidó eldeber social de compartir su conocimiento con

aquellos semejantes ajenos alos círcu los académicos. Fuepor ello que escribió con mu­cha frecuencia sobre temascientíficos, siempre con pa­labras sencillas, tanto en laprensa como en revistas di­vulgativas.

Pero, en realidad, su compro­miso fue mucho más allá. Sumente crítica y escéptica, su­mada a su carácter irónico,fuerte, e incluso áspero, lo lle­vó a tomar, por escrito, posi­ciones valientes e indoblega­bies en temas de importanciasocial y económica, así comode política nacional e inter-

10 Caja Costarricense de Seguro Social

Page 9: Lic. Diego E. Chaverri Alfara---

Lic. Die o E. Chaverri AlfaroI •

nacional; pero también hizo apreciaciones sobrearte y literatura, intereses que supo cultivar desdejoven y que acrecentó en su contacto con la refi­nada cultura francesa, para convertirse así en unverdadero humanista y enciclopedista.

No obstante, como era de esperar, la dimensióncívica de Clorita, bastante inusitada en el mun­do de las ciencias fácticas, le significó no sola­mente incomprensión, sino también ofensa yescarnio por parte de algunos detractores, puescontrariaba los convencionalismos de un me­dio más bien complaciente y anodino, como e]costarricense, así como los intereses de ciertossectores poderosos. Pero nunca se amedrentó.Murió, tras una prolongada enfermedad, el 16de mayo de 1944, en compañía de su esposa,doña Margarita Umaña, y de su hijo adoptivoMario Picado Umaña (destacado poeta nacio­nal, ya fallecido. Sin embargo, a pesar de tal en­fermedad, nunca dejó de asistir a su laboratorio,e incluso pocos días antes de morir, C]orito aúnestaba activo con sus lúcidas opiniones por laprensa.

Por fortuna, para conocer y valorar estos aportesde Clorito, además de] libro de Picado (1964),el cual incluye fragmentos de muchas de suspublicaciones, hoy contamos con un libro degran valor analítico (Manzana] 1987) y con sie­te volúmenes de sus obras completas (Picado1988); éstas se publicaron para conmemorar elcentenario de su nacimiento, gracias a] enormeesfuerzo de su principal discípulo, el Dr. Alfon­so 'lJ-cjos Willis (quien, lamentablemente, muriópoco antes de ]a aparición de los libros), y de laEditorial Tecnológica de Costa Rica.

1.2 INVESTIGADOR

En su labor como investigador, Picado asumióun estilo de trabajo muy original e integral.Siempre tuvo claro que la ciencia es creación encuanto se plantea la meta de comprender la rea­lidad mediante un método determinado. Elloimplica ]a tarea de unir elementos dispersos ensíntesis creativas, generadoras de hipótesis no­vedosas, y contrastar dichos modelos con ob-

servaciones experimentales meticulosamentediseñadas y ejecutadas.

Sus aportes de tipo básico, en los que desarrollóideas científicas novedosas, son muchos; des­tacan sus estudios sobre la biología de las bro­meliáceas y sus propuestas sobre el proceso deenvejecimiento, por citar solo dos. Además Pi­cado enfrentó, mediante ]a investigación, temasy problemas urgentes en nuestro medio, talescomo los envenenamientos por mordeduras deserpiente, las enfermedades de los cultivos, lacontaminación de aguas de consumo humano yel diseño de métodos de laboratorio para diag­nóstico de enfermedades. Combinó entoncesciencia básica y ciencia aplicada, superando ensu trabajo esa falsa dicotomía que ]amentable­mente aún persiste.

El hecho de trabajar en un medio limitado, encondiciones insuficientes, no le impidió desa­rrollar una obra de gran calidad académica, re­unida en más de 110 publicaciones, muchas delas cuales aparecieron en revistas de alto nivelinternacional. Es decir, se mantuvo muy de cer­ca de la vanguardia científica mundial; pero ala vez tuvo la sapiencia de aplicar ese conoci­miento al estudio de temas de gran relevancialocal. Al trabajar con seriedad, tesón y profun­didad asuntos importantes para e] país, generóconocimiento científico original que trascendióe] ámbito local y alimentó la vertiente científi­ca universal. A]a vez, sus estudios sitvieron debase para la búsqueda de soluciones originalesa múltiples problemas nacionales.

1.3 CONTEXTO SOCIAL YPOLÍTICO

C1odomiro Picado fue un individuo inmerso ene] con texto social, político y cu] tural de su época.Tuvo un espíritu crítico y contestatario, y siguiócon pasión e interés muchos temas de la vidanacional, labor en la cual coincidió con destaca­dos intelectuales y luchadores sociales.

Sus intervenciones en la prensa fueron prolífi­cas, diversas y, en algunos casos, cuestionables.Fue una persona polémica y crítica que no se

Caja Costarricense de Seguro Social 11

Page 10: Lic. Diego E. Chaverri Alfara---

Lic. Die o E. Chaverri Alfara

quedó en la simple manifestación de opiniones;por el contrario, participó en luchas que trajeronlogros concretos en salud pública.

Por ejemplo, promovió la introducción de lossueros antiofídicos en Costa Rica, la promulga~

ción de una ley de defensa contra el ofidismo,la adición de yodo a la sal comestible, e1 mejo~

ramiento del agua para consumo humano y elmanejo racional de los desechos de los benefi~

cios de café, entre otros afanes.

Más aún, Picado dedicó mucho esfuerzo a la di~

vulgación del conocimiento científico a audito~

rios sociales amplios, mediante textos de granbelleza literaria publicados en el RepertorioAmericano y en otros medios de carácter edu~

cativo. Tenemos aquí el ejemplo de un costa~

rricense que asumió la investigación científicacomo proyecto de vida y que supo desarroJlar sucreatividad, para ponerla al servicio de la colec~

tividad. En los albores del siglo XXI, y en mediodel desconcierto y la desazón creados por losesquemas políticos e ideológicos prevalecien ~

tes, un país pequeño y pobre como Costa Ricano puede ni debe renunciar a la posibilidad deque la creatividad y la generosidad invadan to~

dos los ámbitos de la vida nacional. Quizá asípodamos construir una sociedad más prósperay solidaria, una sociedad como la soñaron Clo~

domiro Picado y tantos otros costarricenses queoptaron por la rebeldía y lucharon por la edifi~

cación de un país mejor.

1.4 MONUMENTOSA CLORITO PICADO

Gracias a los grandes beneficios a la salud públi~

ca del país, Clorita Picado no sólo ha quedadoplasmado en el corazón de los costarricenses,sino también en la escultura y arte nacional. Loanterior se ejemplifica en obras impresionantesen el vestíbulo, en la Administración y frente ala entrada principal de la clínica Clorita Picado.En ellos los artistas nacionales Francisco Amig~

hetti, Francisco Chacón Durán y Juan RafaelChacón, respectivamente, dejaron invaluablesobras para la posteridad.

Francisco Amighetti artista plástico y poeta, na~cido en 1907, cultiva el dibujo en grafito yen tintachina, el óleo y la acuarela, en el mural a"Clodo~miro Picado" en 1965. Su obra valorada en másde 30 millones de colones nos da una miradaal entorno cultural y social de la época de Clo~

rito. Asimismo, El escultor Juan Rafael Chacón,se caracterizó por su presencia de un hombrede pueblo, de robustas y potentes manos. Ro~busto y potente su quehacer plástico. Ha creadocasi filigranas, como obras monumentales. Sedestacan: Abraham Lincoln (Colegio Lincoln,Moravia), José María Cañas (Parque Cañas),Cleto González Víquez (Heredia), NapoleónQuesada (Guadalupe), y en especial la obra aClorita Picado de 1965, taJla directa de Grani~

to, tasado en 5 millones de colones(tomado dellibro "La escultura en Costa Rica". Por su parteresalta la obra de Francisco Chacón, ex~funcio~nario (Chofer) de nuestra clínica, con exquisitatécnica de tallado en madera, este hombre captaen su trabajo la sencillez y sensibilidad que mu~chos compai1eros recuerdan de su estancia enla clínica, característica que lo hizo acreedor alPremio Nacional de la Escultura Costarricense.CCS.S. en 1977.

Monumento a Clorita. 1965

12 Caja Costarricense de Seguro Social

Page 11: Lic. Diego E. Chaverri Alfara---

Li c. Oi eg o E. ehaverri AIfa'Jr.i;o:-_...Jr4fJ;,;;.;AnIvé'rsari.::.;;~=:.::::·OClínica Clorito Picado Twight

2. ¿QUIÉNES SOMOS?

Primera Fotografía. Clínica Clorita Picado. 1965.

y odontología, pero debido a las necesidadesde la población fue necesario implementar otrasespecialidades como medicina interna, psiquia­tría, dermatología, geriatría, gastroenterología. yotras más, lo que llevó a la organización de laclínica ha establecer dos niveles de atención.

I

~

Ambos niveles de aten­ción son auxiliados conservicios de apoyo enformacia, laboratorio,radiología, u Itrasono-

grafía, electrocilrdiografía, y enfermería, Ac­tualmente la clínica tiene una cobertura paraatender 48.000 habitantes en el primer nivel deatención y 150.000 habitilntes para el segundonivel de atención.

El primer nivel de atención ofrece servicios paradesarrollar la estrategia de Atención Primaria, yes ofrecido en el área médica por los médicos

generales y por especia­listas de Medicina Fami­liar y Comunitaria y ex­tendido extramuros conlos Asistentes Técnicosde Atención Primaria yla visita domiciliar. Elsegundo nivel de aten­ción es especializado, eincluye diversas espe­cialidades clínicas y pro­cedimientos diagnósti­cos más complejos.

En su inicio la Clínicatenía lil responsabilidadde atender todo el cantón de Tibás, los distritosde San Francisco y Calle Blancos de Goicoechea,y los distritos de la Uruca y Merced de Siln José.La población en toda esta área fue creciendo enforma"explosiva",lo que llego a saturar los ser­vi ci os de la clínica.

2.1 RESEÑA HISTÓRICA Y DATOS

Después de la consolidación del traspaso delos hospitales y otros centros médicos a la CajaCostarricense de Seguro Social, esta inició unproceso de aumento de cobertura de la atenciónmédica. Una de las estrategias para el área me­tropolitana fue instaurar grandes clínicas quesuplieran la necesidad de atención médica delos habitantes.

Fue así como nació laClínica Clorita Picado,siendo la segunda clíni­ca en inaugurarse en elaño 1965. Su nombrese dio mediante decre­to de la Junta Directivade la CCSS en la sesión3012, artículo 11 del 17de julio de 1963. Fue el16 de agosto que iniciólas labores para la il ten­ción de una poblaciónde 35.000 habitantes.

Durante los años se han implementado estra­tegias para aliviar de la carga a la clínica, comofue la construcción de la Clínica de Tibás que seencargó de atender los distritos de San Juan yUorente. Desde el año 2002 se asignó la pobla­ción de León XIll y el Carpio a la ASEMECO,asociación de servicios de salud asociada a laClínica Bíblica.

Inicialmente la clínica brindaba servicios de me­dicina general, pediatría, ginecobstetricia, of­talmologíil, otorrinolaringología, trabajo social

El concepto de atención a la salud también fuemodificado, y en los últimos lO años se ha pa­sado de una atención biologista a una atenciónintegral, donde se abordan los problemas desdeuna perspectiva biopsicosocial. Es así como sehan implementado servicios nuevos como psi­cología, atención al niño con déficit atencional,grupos psicoterilpéuticos de adolescentes, mu­jeres agredidas y adultos milyores. Además sefomentan acciones de promoción y prevenciónde la salud, fortaleciéndose la educación en cur­sos de parto, educación a padres, educación en

Caja Costarricense de Seguro Social 13

Page 12: Lic. Diego E. Chaverri Alfara---

40 Aniversario •• I Lic. Diego E. Chaverri Alfara

esterilización, educación a Diabéticos, y otrosque se ofrecen en la clínica y en las comunida­des.

La rehabilitación también se promueve, por loque se ha abierto los servicios de Fisiatría y Fi­sioterapia, siendo la primera clínica metropoli­tana que ofreció estos servicios.

El nuevo modelo de atención integral divide lapoblación en sectores, los cuales son atendidospor los EBAIS (Equipo Básico de Atención in­tegral). Actualmente en nuestra área de saludllamada Tibás DIUca Merced, hay nueve EBAIS,dos de los cuales se encuentran ubicados en eldistrito de la Merced, a fin de favorecer la acce­sibilidad y cobertura de los servicios.

a todos los funcionarios asumir con éxito losCompromisos de Gestión y la Desconcentra­ción máxima del centro. El primer Compro­miso de Gestión se firmó en el a1'io de 1999 ydesde entonces ha logrado alcanzar las metaspropuestas. La desconcentración se adquirió enel año 2002, siendo una de las primeras clínicasen lograrlo.

Durante este periodo de 40 años la clínica hasido fortalecida mediante el esfuerzo y partici­pación de todos los colaboradores que han vistoen esta su segundo hogar. La conductibilidad ygestión se ha brindado por todas las jefaturasque se han esforzado por mejorar los servicios.El siguiente cuadro muestra los directores yad­ministradores que la clínica ha tenido con nom­bramientos en plaza desde 1965.

Cuadro No. 1: Directores y Administradoras (es),

Clínica Clorita Picado. 1965-2005.

Directores Médicos Periodo Administradoras (es) Periodo

Dr. Pedro Quendis 1965-1968Dr. Rafael Ángel Mora 1969-1970

Dr. Hugo Fonseca Arce (q.d.D.g) 1970-1975

Dr. Carlos Hernández Chacón 1976-1990

Dr. GonzaloVargas Jiménez 1991-1997

Dr. Douglas Montero Chacón 1997-Actual

Fuente: Oficina de Recursos Humanos. c.c.P.

Sr. Antonio MasísSr. Carlos Durán Chavarría

Licda. Marta Mora Calderón

Licda. Lorena Segura Segura

1965

1965-19901991-2001

2002-Actual

Hombres3

215938135

12O

79

Actualmente el personal de la clínica continúaesforzándose cada día por mejorar los servicios,consolidar el modelo de los EBAIS, ampliar la

Fuente: Oficina Recursos Humanos. c.c.P.

Todos estos cambios han requeri­do mejorar la calidad de atencióny de la organización permitiendo

Durante todo este proceso de implementaciónla Clínica ha tenido que asumir varias funcio­nes asistenciales que anteriormente ofrecía elMinisterio de Salud, como son las ,- -,------,-- ::----,-----,. --,campañas de vacunación, el con-Cuadro No. 2: Empleados por departamento.

trol epidemiológico con el segui- Clínica Clorita Picado. Año 2005.miento de los casos y contactos de MUJ'eresDepartamentolos pacientes con enfermedades Enfermería 24infectocontagiosas, campañas de Sección Médica 19

Prevención del Dengue, así como Registros Médicos 312

1. Administraciónla detección temprana y segui- Rayos X 3miento de enfermedades crónicas Laboratorio Clínico 12

como diabetes e hipertensión. Farmacia 6Odontología 12Servicios Generales 2Trabajo Social 4TOTAL 125

14 Caja Costarricense de Seguro Social

Page 13: Lic. Diego E. Chaverri Alfara---

Lic. Diego E. Chaverri Alfara ..~ ~~~~~~~~:~L.::~Clínica Clorito Picado Twight

cobertura de servicios especializados y promo­ver un modelo de atención más integral, conmayor calidad, eficiencia y oportunidad en laatención, mediante una relación más humani­zada y cálida con nuestros usuarios.

Asimismo, el crecimiento de fuerza laboral noha quedado rezagado; en 1965 se registraron 64empleados, en 1985 112 Yhoy la Clínica CloritaPicado cuenta con 204 empleados de los cuales125 son mUjeres y 79 hombres.

2.2 SITUACIÓN ACTUAL.

El Área de Salud Tibás Uruca y Merced (consede en la Clínica Dr. Clorita Picado T.) se hacaracterizado por ofrecer una amplia gama deservicios de salud tanto de tipo asistencial, comode prevención y promoción de la salud, con unSegundo Nivel, con especialidades médicas debastante demanda.

La clínica se encuentra llbicada en la parte nortede la cuidad capital, atendiendo en la actualidada los habitantes de los distritos de Cinco Esqui­nas y Colima, del cantón de Tibás, los distritosde la Uruca y Merced del cantón Central de SanJosé, también el distrito de Calle Blancos en elsector San Gabriel, que pertenece al área de sa­lud de Goicoechea, pero que se encuentra muycerca de la clínica.

En la actualidad la clínica cuenta con los servi­cios de Medicina General (primer nivel) y las es-

Seroicio de Plataforma, sección A

pecialidades (segundo nivel) de Dermatología,Fisiatría, Pediatría, Geriatría, Gastroenterología,Ginecología y Obstetricia, Medicina Familiar,Psiquiatría, Medicina Interna, Oftalmología,Otorrinolaringología, Radiología y Odontolo­gía. Además con servicios de apoyo como Labo­ratorio clínico, Farmacia, Enfermería, Psicología,Trabajo social y Fisioterapia.

Como parte del proceso de modernización dela CCSS, se establece que para la atención de lasalud bajo el concepto de Nuevo Modelo, nues­tra clínica depende directamente de la DirecciónGeneral de Gestión Regional y Red de Serviciosde Salud, de la Gerencia Médica.

En respuesta a una perspectiva estratégica enla estructura y organización de la atención enel primer nivel, la población que se encuentraubicada en el área de salud "Tibás-Uruca- Mer­ced" se ha sectorizado. La propuesta organiza­cional es dividir la población en Equipos Básicosde Atención Integral de Salud (EBAIS), los cua­les se encargarán del cuidado de la salud de latotalidad de la población del sector.

Para efectos de la organización y el análisis de lainformación, el área se ha dividido en 9 sectores,los cuales a su vez se han agrupado en subá­reas, de acuerdo sobre todo a las característicasde tipo socio geográfico, las vías de acceso y losmedios de comunicación.

Sin embargo, después de octubre del 2001, conla atención de ASEMECO para los EBAIS deLeón XJII-Garabito y La Carpio, se pudo con­solidar la asignación de un médico por sectorrestante. Respecto a la desconcentración de losEBAIS es un asunto de más tiempo que inicióen el 2004 con el sector de Merced y continuépara finales del año 2005 con Uruca Este (Pere­grina-Magnolias).

2.2.1 Misión:

Brindar atención integral en salud a las perso­nas del Área, ofreciendo servicios de calidad,mediante un modelo dirigido a los individuos,su familia, la comunidad y el ambiente.

Caja Costarricense de Seguro Social 15

Page 14: Lic. Diego E. Chaverri Alfara---

40 Aniversario Lic. Diego E. Chaverri ;,,;A~If~a~r,;;;o J

2.2.2 Visión

Para el ano 2007, se espera consolidar losEBAlS.

La clínica realizará SU trabajo en forma interre­lacionada con otras instituciones, organismos ygrupos comunales, ofreciendo servicios de pre­vención, información, capacitación y asesora­miento para la promoción de la salud.

El personal de la clínica fomentará la investiga­ción científica y social con el fin de identificarfactores de riesgo y soluciones alternas para Josproblemas de salud detectados. Dra. Rimma Ten Pack

Seroicio de atención Fannacéutica

con individuos motivados e identificados conla clínica y su trabajo, favoreciendo procesos demejoramiento continuos de calidad en la saludde los individuos y los trabajadores.

Todos los procesos de gestión administrativaserán automatizados, accesibles y de fácil com­prensión, para facilitar su transparencia, controly eficiencia, garantizando el cumplimiento delas leyes pertinentes y sus reglamentos.

2.2.3 Primer Nivel de Atención.

En respuesta a una perspectiva estratégica enla estructura y organización de la atención en

La clínica incorporará en su quehacer tecnolo- el primer nivel, la población que se encuentragía adecuada, para mejorar los procesos diag- ubicada en el Área de SaludnTibás-Uruca-Mer-nósticos y terapéuticos, con el propósito de ga- cedn se ha sectorizado Se distribuyó en ochorantizar una atención en salud de alta calidad y Equipos Básicos de Atención Integral de Saludresolutividad. Cuadro 3: Primer nivel de Atención. Área de

Dr. Ronaldo Conzález BlandónDra. Rosario Segura ValverdeDr. Ronald Arias AlvaradoDra. Ana Cecilia Fernández CoronadoDr. Andrés Mora PaniaguaDra.ldal1ia Núñez MayorgaDra. Alejandra jiménez Villa lobos

Or. Luis Emilio Arroyo Wong

Salud Tibás Uruca y Merced. Clínica Dr. Clorita Picado. 2005.

Médicas (os) Generale5

Dra. Rimma Ten PackDr. Humberto Collado SolísDra. Mercedes Rivas DuccaDra. Lisbeth Barrientos TorresDI. Jorge Mesén HernándezDr. Luis Eladio Vargas SolísDr. Donald Corella Elizondo

Dra. Laura Cruz Cerdas

Fuente: Jefatura del JNivel de Atención.

Se fortalecerán los programasde selección y reclutamientodel personal, con el propósito f------------------------------Ide garantizar funcionarios idó­neos para sus labores.

Se implementarán progra­mas de educación y estímu­los permanentes, orientadosa un cambio en la cultura or­ganizacional, que permita unambiente laboral agradable.

16 Caja Costarricense de Seguro Social

Page 15: Lic. Diego E. Chaverri Alfara---

Lic. Diego f. Chaverri Alfara 40 Aniversario . , ,

(EBAIS), con la coordinación del Dr. Carlos Al­berto Solano Salas, tomando en cuenta caracte­rísticas de tipo socio-geográfico y demográfico,vías de acceso y medios de comunicación.

Actualmente todos estos EBAIS se encuentranconcentrados en la Clínica, sin embargo desde yalos EBAIS de Merced 1 y Merced 2 funcionan demanera desconcentrada en las instalaciones de laAsociación de desarrollo de Barrio México.

Cinlgía Oftalmológica. Dr. Joaquíl1 Martíl1ez yLícda. Damaris Garro

2.2.4 Segundo Nivel de Atención

Para el segundo nivel en manos de su jefaturainmediata la Dra. Roxana Uzaga Carrasquilla,las áreas de atracción son complejas pues, de­pendiendo de la especialidad, se atienden másde ISO mil pacientes provenientes de los secto­res de COOPESAIN, Santo Domingo, La Car­pio y León XIII. Pertenecen a ésta

área de atracción gran cantidad de adultos quelaboran en fábricas e industrias, donde cuentancon Medicina de Empresa.

En el cuadro 4 se detallan las especialidades queestán a disposición de los usuarios.

2.2.5 Centros de referencia

Los centros de referencia del Área de Salud sonhacia:

• Hospital México (sectores de Tibás- Uruca).

• Hospital San Juan de Dios (sector de Merced)

• Hospital Nacional Psiquiátrico.

• Hospital Geriátrico Dr. Raúl Blanco Cervantes.

• Hospital Nacional de Niños.

• CENARE.

2.2.6 Estructura Organizativa de la Clínica

Actualmente, la Clínica Clorito Picado, esta dis­tribuida organizativamente, según se represen­ta en el Organigrama adjunto:

Caja Costarricense de Seguro Social 17

Page 16: Lic. Diego E. Chaverri Alfara---

• • I Lic. Diego f. Chaverri Alfara

Cuadro 4: Servicios Especializados. Segundo Nivel de Atención. Área de

Salud Tibás Umca y Merced. Clínica Dr. Clorito Picado. 2005.

SERVICIO

Psiquiatría

Ginecología y Obstetricia

Perinatología

Medicina InternaPediatría.

Dermatología

Fisiatría y Rehabilitación.

OtorrinolaringologíaOftalmología

Gastroenterología

Radiología.

Electrocardiografía

Medicina Familiar

MÉDICOS ESPECIALISTAS

DI. Johnny CastroDr. Manuel TrimiñoDI. Cesar DamDr. Carlos EscalanteDI. Jorge De Silvestre

Dr. Jorge De Silvestre

Dr. Pablo MayorgaDI. Edgar GutiérrezDra. Mariana RodríguezDr. Alberto BenavidesDI. Virginia Castrillo

Dra. Carmen RincónLicda. Isabel Murillo(Terapia Física)Dra. Mónica DávilaDr. Joaquín MartínezDra. Carolina RodríguezDI. José Antonio Ramírez

Dr. Gerardo Sancho

DI. Humberto Collado

Dra. Julia Freer VargasDI. Manuel Soto CartinDra. Liza Vásquez UmañaDI. Alejandro Álvarez Mora

CONSULTAS

Psiquiatría general.

Alto Riesgo Obstétrico.

Colposcopía.LEEPUltrasonidosginecoobstétricos

Captación temprana.Pediatría general.

Consulta Especializada.Cirugía dermatológica.Consulta Especializada

Consulta Especializada.Consulta EspecializadaCirugía ambulatoria.Consulta Especia lizada.GastroscopíasRayosX.UltrasonidosEstudios especiales de RXInterpretación deElectrocardiogramas.Atención integral depacientes con riesgosPsico-sociales

Fuente: Jefatura 11 Nivel de Atención.

18 Caja Costarricense de Seguro Social

Page 17: Lic. Diego E. Chaverri Alfara---

Org

anig

ram

aC

línic

aDr

.Clo

rito

Pic

ado

Dr.

Dou

glas

Mon

tero

Cha

cón

Dire

ctor

Méd

ico

r- -. C") t::J ):. ­.." ., ... "-. '";<c:¡ " ,."

C") "'"., " '"... .., -.

Cóm

puto

Sra.

Mél

ida

Zam

ora

Arch

ivo

yU

CE

lIc.O

sear

Um

aña

Regi

stros

Méd

icos

Sra.

Ana

lucí

aTo

rres

Esta

díst

ica

Sra.

Ilse

Ram

irez

Cob

ros

Sr.L

uis

Fern

ando

Palm

aPr

esup

uesto

Sra.

Lillia

naBo

lat'io

sVe

rifica

ción

deD

erec

hos

Bach

.Mile

naSa

las

Com

pras

Lic.L

uis

Acut

'iaRe

curs

osH

uman

os

Sr.E

duar

doC

have

zPr

ovee

duría

Sr.F

erna

ndo

Val

gas

Man

teni

mie

nto

109.

Fam

eliza

Varg

asSe

rvici

osG

ener

ales

MAE

FIC

arlo

sza

mor

aFi

nanc

iero

Con

tabl

e

licda

.lor

ena

Segu

raAd

min

istra

ción

Con

sejo

Técn

ico

Sra.

Alic

iaNu~ez

Con

trala

ríade

Serv

icio

s

Dra

.R

oxan

aU

zaga

Segu

ndo

Niv

el

Esp

ecia

lidad

esM

édic

as

Junt

ade

Salud

Com

isión

deR

elac

ione

sLa

bora

les

Psi

colo

gla

Em

erg

en

cia

s

Mec

hClna

Gen

eral

Dr.G

erar

doSa

ncho

Imág

enes

Méd

icas

Dr.C

arto

sSo

lano

Prim

erN

ivel

Dr.C

arto

sSe

villa

Odo

ntol

ogía

Dra.

Ana

Sola

noFa

rmac

ia

MSc

.Iri

sO

band

oTr

abaj

oSo

cial

Dra.

Gui

selle

Barte

lsla

bora

torio

Clín

ico

MSc

.Man

elos

Jim

éfle

zEn

ferm

eria

~ <.O

C") '"-. '" C") .. '" - '"... ... ~. <"l '" '" '" '" ... '" fI) '"'Cl o: ... .. fI) .. <"l

~. '" -

Page 18: Lic. Diego E. Chaverri Alfara---

40

2.2.7 Servicios

La Clínica se ha caracterizado por ofrecer unagama amplia de servicios de promoción de lasalud, prevención y asistencia de la enfermedady rehabilitación.

1. Servicio de Urgencias:

Cuenta con dos médicos (Dr. Luis Vargas, Dra.Laura Cruz) de Medicina General y Cirugía ydos Enfermeras. Su horario de atención es:

- Diurno de lunes a jueves de 7 a 4 p.m, y vier­nes de 7 a 3 p.m.

- Vespertino de lunes a jueves de 4 a 9 p.m yviernes de 3 a 9 p.m.

Sección O. Emergencias

Se brinda atención a urgencias médicas y qui­rúrgicas de primero y segundo nivel, serviciode traslado al tercer nivel cuando el paciente lorequiere. Se cuenta con una sección de observa­ción de pacientes equipado para monitorear laevolución de los mismos.

2. Psicología laboral y clínica

Atención individual: El propósito de la con­sulta individual a cargo de la Licda. GracielaVásquez es abordar aquellos casos que requie­ren un proceso terapéutico y han sido referidos.

Lic. Die a f. Chaverri Alfara

Por lo general se trabaja desde un abordaje depsicoterapia breve, el cual requiere de al menosdoce sesiones, tratando de enfocar en los rasgoscruciales del trastorno o la problemática que sepresenta.

Aunado a la terapia individual se le ofrece al pa­ciente otras alternativas con las que cuenta laClínica, el grupo de violencia intra familiar, laescuela para padres y madres, los talleres quecoordina el equipo de déficit atencional, el gru­po psicoterapéutico de adolescentes y el grupopsicoterapéutico de mujeres. Estas alternativascomplementan el proceso terapélltico o poste­rior a la terapia se convierten en espacios per­manentes de contención, educación y apoyo.

Hasta la fecha, el tiempo destinado a la consultaindividual son 18 horas por semana. En el casode los niños, adolescentes y adultos mayores,es necesario trabajar con otros miembros de lafamilia, de esta forma, se realizan sesiones convarios miembros.

Grupo psicoterapéutico para adolescen­tes: El grupo de adolescentes surge con el ob­jetivo de brindar a los y las adolescentes un es­pacio permanente de contención y apoyo. Losy las adolescentes que ingresan al grupo pro­vienen de un proceso terapéutico individual enpsicología o en trabajo social o son referidos porel equipo interdisciplinario después de una va­loración.

Participan en promedio siete adolescentes porsesión. La integración y el compromiso se hanido dando paulatinamente, el espacio les hapennitido sentirse pertenecidos y apoyados, se­gún ellos (as) han manifestado.

Grupo psicoterapéutico para mujeres: Elgrupo psicoterapéutico para mujeres surge de lanecesidad percibida en los procesos terapéuticosindividuales. Llegan a la consulta psicológica ungran número de mujeres con problemáticas si­milares que se manifiestan a través de períodosdepresivos constantes.

Luego de un proceso de terapia breve, surge lanecesidad de un espacio permanente y cons-

20 Caja Calitarricense de Seguro Social

Page 19: Lic. Diego E. Chaverri Alfara---

Lic. Diego E. Chaverri Alfaro 40 Aniversario Clínica Clorito Picado Twight

tante de elaboración y análisis, que les permitadescubrir a través del espacio grupal, los oríge­nes de las depresiones, las cuales ciertamenteabarcan diferentes etiologías y gravedades, des­de depresiones reactivas hasta aquellas endó­genas más graves.

3. Cirugía Menor y Criocirugía

El Servicio de Cirugía Menor y Criocirugía, serealiza con una conslllta abierta dos días porsemana, a cargo de los médicos DI. RonaldArias Alvarado y DI. Cesar Dam Enciso, res­pectivamente. La Cirugía Menor comprendeprocedimientos sencillos y de corta duraciónque se realizan sobre los tejidos superficiales,bajo anestesia local y tras los que no se esperancomplicaciones posquirúrgicas importantes. Elobjetivo de este servicio es agilizar el procesode atención y detección de los pacientes conlesiones que ameritan de algún procedimientoquirúrgico que puede realizarse en el primer ni­vel de atención con patologías como: tumoresqueratósicos, tumores del color de piel, lesionesverrugosas, nevus melanocíticos, patología un­gueal, suturas y plastías, entre otras.

Por su parte la criocirugía se realiza cuando elpaciente presenta una displasia leve a moderadaen las células de su cuello. Es un procedimien­to de congelar el cuello destruyendo las célulasanormales. Mediante este proceso se evita que

Equipo de alta tecnología enel Laboratorio Clínico

lesiones pre-malignas evolucionen a enferme­dades más graves

4. Servicios de Laboratorio

En los últimos anos el servicio de Laboratorioclínico, bajo la conducción de la Dra. GiselleBartels, ha incrementado su flujo de atencióna sus pacientes gracias a la implementación denuevos equipos. Funciona de lunes a viernesdesde las 7 a.m. hasta las 9 p.m. También brindaservicio de sangrado a domicilio a pacientes quelo ameriten por su condición y en el escenarioescolar, participan activamente en el control dehematocrito y hemoglobina para los centros delarea.

5. Servicio de Farmacia

No cabe duda que el servicio de Farmacia, bajoel cargo de la Dra. Ana Solano Rodríguez, es fielindicador del constante crecimiento demográ­fico. Durante 1986 se despacharon un total de623.159 recetas con una inversión de 16 millo­nes de colones. 18 anos después en el 2004, sedespacharon medicamentos con una inversiónde 162 millones de colones. Hoy, los medica­mentos que se disponen son los que están in­cluidos en la lista oficial de la Caja Costarricensede Seguro Social tanto para el I como para elllnivel de atención.

6. Servicio de Enfermeria,

En cada sección de la clínica se cuenta con dosAuxiliares de Enfermería encargadas de las ac­tividades de preconsulta. Desempel1an impor­tantes acti\~dades como curaciones de heridas,inyectables, vacunación, procesos de promocióny prevenclOn.

Instrumentan las cirugías oftalmológicas entreotras, con el apoyo de Enfermeras y de la jefatu­ra Licda. María de los Ángeles Jiménez Castillo.

Caja Costarricense de Seguro Social 21

Page 20: Lic. Diego E. Chaverri Alfara---

40 Aniversario . , ,Lic. Die a E. Chaverri Alfara

Asimismo, se encargan de la consulta de plani­ficación familiar y detección de cáncer de cérvix,además de visitas domiciliarias en equipo e in­dividuales.

Maritza Vargas. Inyectables

7. Servicio de Trabaio Social,

Trabajo Socia I es una disciplina profesional delas Ciencias Sociales dirigida a atender las ne­cesidades humanas, a través de intelvencionesdirectas o indirectas en la realidad individual,familiar y comunal.

La Clínica Clorita Picado cuenta con el serviciode Trabajo Social desde su fundación ya lo largodel tiempo sus acciones se han enriquecido conel aporte de diversas profesionales; actualmentecuenta con una jefatura Msc. Iris Obando Hi­dalgo, dos profesionales y una secretaria.

La práctica profesional de este Departamentoorienta sus acciones según los modelos de aten­ción en Trabajo Social, específicamente el Mo­delo Socio - Educativo Promocional y el Mode­lo Socio- Terapéutico individual y grupal. Estasintervenciones sociales se realizan a través de:

• Atención e intelvención individual y familiar.

• Grupos Socio - Educativos: Curso Preparaciónpara el Parto, Escuela para Padres y Madres,Curso para familias de niños (as) yadolescen­tes con Déficit Atenciona!.

• Grupos Socio- Terapéuticos: Violencia Intrafamiliar y Apoyo para personas en duelo.

• Participación Social: Juntas de Salud, Gru­pos de Voluntariado, Grupo de Cuidadores deAdultos Mayores y Grupo Adulto Mayor.

• Comisiones: Déficit Atencional, Adolescentes,Salud Mental, Mortalidad Infantil y Comité deEstudio Integ¡al del iño, Niña y AdolescenteAg¡edido.

8. Servicio de Odontología

El servicio de Odontología cuenta con 18 fun­cionarios (9 odontólogos y 9 asistentes denta­les) a cargo del Dr. Carlos Martín Sevilla Mon­tero con la principal función de promoción yprevención en diferentes escenarios (clínica, es­cuelas, comunidad).

Así por ejemplo, las clínicas escolares están acargo de tratamientos preventivos y curativos,como son profilaxis (limpieza de dientes), se­guidos de aplicaciones de fiuor, sellantes de fo­sas y fisuras, previniendo que la caries penetreen los dientes. Asimismo, los demás odontó­logos laboran en tratamientos curativos comoamalgamas (calzas), y tomas de radiografíasbucales, entre otros. Entre sus funciones desta­ca la preparación de boca para hacer referenciasal Hospital Calderón Guardia de pacientes paraprótesis dental parcial o total.

22 Caja Costarricense de Seguro Social

Page 21: Lic. Diego E. Chaverri Alfara---

Lic. Diega E. Chaverri Alfara 40 Aniversario Clínica Clorito Picado Twight

Actualmente, se inició con la habilitación de laconsulta Odontológica especializada para el IrNivel de Atención, a cargo de un OdontólogoGeneral Avanzado (O.GA) el Dr. AlexanderMuñoz Campos. Se realizan procedimientos deendodoncia (tratamiento de nervio), periodon­cia (tratamiento de la encía), ondotopediatría(tratamientos a niños de 3 a 6 años), cirugíasmenores dentales: cordales, frenectomias (re­cortes de frenillos labial y lingual).

9. Servicio Registros médicos

Jefatura: Oscar Umaña Herrera. En cada plata­forma existen facilitadores, quienes son las per­sonas responsables de orientar, coordinar, edu­car, ayudar, facilitar, apoyar y supervisar los pro­cesos del cliente externo e interno, con el fin demejorar la atención y el ambiente laboral. Entreestos servicios se encuentran el Departamen­to de Inf0rrnática, que da e1 respaldo y man­tenimiento tanto al equipo de computo comotambién al sistema de red y los programas de

Unidad de calidad del Expediente

computo. La Unidad de Calidad del Expedien­te que se encarga del orden y la calidad de lapresentación del expediente. La Contraloría deServicios encargada de canalizar las inquietu­des, sugerencias y quejas de los usuarios, comotambién de brindar un servicio de aytlda antealguna necesidad del usuario.

10. Servicio de Administración:

Con una amplia gama de servicios para el usua­rio interno y externo, la Adrninistración se con­vierte en un eje importante dentro de la orga­nización de la Clínica Clorita Picado. La Licda.Lorena Segura Segura es la encargada de coor­dinar importantes labores en proveeduría, pre­supuesto, recursos humanos, compras y man­tenimiento. Asimismo, validación de derechoscon todo lo referente a seguros por el estado,seguros familiares, vistos buenos para atenciónsin seguro, dudas con respecto al procedimientopara asegurase debe ser tramitado en esta ins­tancia y servicios generales que se encarga de lacoordinación de los servicios de aseo, transportey seguridad.

2.2.8 Programas

1. Programa de Visita Domiciliar o cuida­do comunitario

A cargo de un Médico de Famüia y Comunidady una Enfermera. Se presta atención domiciliara quienes por sus condiciones mórbidas, o defuncionalidad, no puedan acceder los serviciosen la sede de la Clínica.

2. Programa de Atención Primaria

Actualmente la clínica cuenta únicamente conseis Asistentes Técnicas en Atención Primariapara toda el Área, por lo que no es posible brin­dar el servicio a toda la población todos los años.Se encargan de realizar y actualizar las fichas fa­miliares, atención domiciliaria de pacientes condiscapacidad, úlceras por presión, educacióncomunitaria y actividades de promoción de lasalud y prevención de la enfermedad.

Refieren casos prioritarios gue detectan duran­te sus visitas. Colaboran con la localización depacientes ausentes en las citas o con exámenesu otros estudios alterados gue requieren locali­zación pronta.

Caja Costarricense de Seguro Social 23

Page 22: Lic. Diego E. Chaverri Alfara---

40 Aniversario Lic Diego E Chaverri Alfara

3. Programas de prevención y promoción

• Estilos de vida saludable.

• Escuela para padres.

• Grupo para adultos mayores.

• Curso Atención Integral diabetes

• Curso Atención Integral Diabetes Mayo-Julio2005

• Curso de preparación para el parto.

• Curso para la esterilización quirúrgica.

• Curso para cuidadores en la comunidad.

Curso Atención Integral diabetes

4. Programa de atención integral

• Consulta de atención Integral al adolescente.

• Escuela de espalda.

• Consulta de Trastornos de Conducta y DéficitAtencional (para niños, adolescentes, padres ymaestros).

• Clínica de Úlceras.

• Consulta de Alto Riesgo Infantil.

• Consulta de Salud Mental.

5. Equipos interdisciplinarios de trabajo

En la clínica se trabaja en 16 equipos interdis­ciplinarios para la atención de patologías espe­cíficas, programas de atención clínica, adminis­trativa o asuntos laborales determinados, a con­tinuación se mencionan:

Grupos de Adolescentes

• Déficit atencional y trastornos de conducta.

• Adolescen tes.

• Mortalidad Infantil.

• Ética

• Esterilización.

• Calidad

• Compras

• Satisfacción del usuario.

• Vigilancia Epidemiológica.

• Desechos Sólidos.

• Grupos de Adolescentes

• Desastres

• Farmacoterapia.

• Incapacidades y Selección de Personal

• Carrera Profesional

24 Caja Costarricense de Seguro Social

Page 23: Lic. Diego E. Chaverri Alfara---

Lic. Diego E. Chaverri Alfaro 40 Aniversario •••

A continuación se detallan algunos de elJos:

• Equipo interdisciplinario para la atención alos (as) adolescentes: En este equipo parti­cipa medicina general, enfermería, trabajosocial y psicología, se atienden adolescentesde alto riesgo, que son referidos por medici­na general, emergencias y las especialidades,la idea es ofrecerles las siguientes alternati­vas de apoyo y contención. El equipo tambiéncoordina las actividades relacionadas con elcomponente adolescencia: tamizaje, ferias yactividades educativas y preventivas. Se asis­te a las reuniones del PAlA y se participa enactividades nacionales convocadas por la ins­titución.

• Equipo interdisciplinario de salud mental: Enel equipo de salud mental participa trabajosocial, psicología y medicina familiar y co­munitaria, se atienden personas de todas lasedades, referidas por medicina general o al­guna de las especialidades.

• Equipo interdisciplinario para la atención deldéficit atencional y trastornos de conducta: Elequipo de déficit atencional esta compuestopor trabajo social, psicología y medicina gene­ral. El equipo pretende brindar una atenciónintegral a los (as) niños (as), adolescentes ysus familias, para el equipo el tratamiento deldéficit atencional debe constar de tres aspec­tos fundamentales: la participación familiar, elapoyo que se recibe en la escuela o el colegioy el medicamento en caso de ser necesario

• Equipo interdisciplinario de violencia intra­familiar: Esta comisión la integran psicologíay trabajo social. Se realizan capacitaciones alpersona I de la clínica en el manejo y atenciónde casos de violencia. Se coordina la aten­ción particular de las víctimas, sean menoreso mayores de edad, tomando en cuenta losrecursos existentes; el grupo de Violencia In­trafamiliar (coordinado por Trabajo Social) yla atención individual tanto en Trabajo Socialcomo en psicología.

• Comisión de Vigilancia Epidemiológica: En laclínica se mantiene activa una comisión de vi-

Comisión Sallld Ocupaciollal

gilancia epidemiológica que cumple funcionespreventivas, de promoción y realiza accionescomunitarias en casos de enfermedades febri­les, exantemáticas, infecciosas y todas aquellasque requieran un seguimiento ante un posiblebrote epidémico.

• Comisión de Farmacoterapia: Regula el usoracional de medicamentos y autoriza la com­pra de medicamentos fuera del cuadro básicoinstituciona 1.

• Comisión de Incapacidades: Entre otras fun­ciones controla aspectos referentes a duraciónde incapacidades, y casos complejos relacio­nados.

• Comisión de Salud Ocupacional: La comisiónse encarga de velar por la salud integral de losque laboran en la Clínica, desarrolla todo unplan operativo en pro de la salud de los em­pleados.

6. Compromiso de Gestión:

La CCSS en un esfuerzo por mejorar la calidady cobertura de atención, así como crear una cul­tura de rendimiento de cuentas estableció: "Loscompromisos de Gestión", que funciona comorelación contractual entre un nivel central ocomprador y un nivel local o proveedor.

Caja Costarricense de Seguro Social 25

Page 24: Lic. Diego E. Chaverri Alfara---

40 Aniversario ••• Lic. Die o f. Chaverri Alfara

En ese contracto se establecen una serie de con­diciones y cláusulas que deben de cumplir tantocomprador como proveedor.

La clínica C1orito Picado, fue el segundo grupode entidades de la CCSS que se firmó el com­promiso de gestión en 1999.

Mediante el Compromiso de Gestión la clíni­ca ha aumentado año tras año, la calidad y lacobertura en ]a atención integral en los niños,adolescentes, mujeres embarazadas, diabéticos,hipertensos, adultos mayores. En todos esosgrupos el personal de salud, especialmente losmédicos, se esfuerzan por cumplir con una seriede requerimientos en cada consulta que favo­recen la calidad de la atención, la detección defactores de riesgo, y seguimiento de los pacien­tes. También fomentan la progresiva coberturaen la vacunación, control citológico (papanico­laou) y atenciones odontológicas.

Otras cláusulas del compromiso fomentan ac­ciones en la comunidad, desarrollo de progra­mas de salud, control epidemiológico, saludocupacional, prevención y atención de violenciaintrafamiliar.

Finalmente incluye cláusulas de orden admi­nistrativo que fomentan la desconcentración, lared de servicios, el saneamiento básico, la saludocupacional, el funcionamiento de Juntas deSalud, la calidad de los expedientes, el uso delpresupuesto mediante control de gasto, el diag­nóstico y planificación de acciones, entre otros.

E] logro de una nota mínima, actualmente de un90%, se logra acceder a incentivos económicos

que el Consejo Técnico de la clínica distribuyepara adquirir activos, mejorar las condiciones detrabajo, capacitación o mejoras en infraestruc­tura.

La Clorita Picado desde su primer compromisode gestión ha logrado superar las notas mínimasy accedido a los incentivos que han favorecido amúltiples capacitaciones, construcción de ram­pas, mejoras en las oficinas y consultorios, ad­quisición de equipos especializados y de cóm­puto, y suplido otras necesidades del personal.

7. Programa Plan Vida Nueva

ació de un decreto de la Presidencia de la Re­pública, mediante el cual en cada Área se asignauna comunidad prioritaria (en condiciones depobreza) para el trabajo intersectorial e inte­rinstitucional, cuya meta principal es lograr me­jorar la calidad de vida de esa población. Rossi­ter Carballo fue el barrio escogido en la ClínicaClorito Picado.

2.2.9. Jirea e;eográjica

A continuación se detallan las zonas geográfi­cas, la división política y administrativa, las ca­racterísticas geográficas, el clima, sus limites, lasprincipales vías de acceso y de comunicación,de toda el área de Salud de nuestra clínica.

1. División política y administrativa: Elcantón de Tibás, pertenece a ]a provincia de SanJosé, su código político administrativo es el #13.

Su creación y procedencia es por el decreto No.42 del27 de julio de 1914. Subdividido en cincodistritos (IFAM):

• Distrito San Juan.

• Distrito Cinco Esquinas.

• Distrito Anselmo L1orente.

• Distrito León Trece.

• Distrito Colima (IFAM).

26 Caja Costarricense de Seguro Social

Page 25: Lic. Diego E. Chaverri Alfara---

Lic. Die a E. Chavorri Alfara

Cuadro 5: Distribución de los sectores y comunidades delÁrea de Salud Tibás-Uruca-Merced.

CANTÓN DISTRITO Comunidades Nombre del EBAIS

Urb. Rossit er Carballo. Urb. Los

Manzanos. Precario Noche Buena.

BO El Virilla. Corazón de Jesús. Bajo URUCA OESTE

URUCA Los Ledezma. Cristal. Albarada.

Jardines de la Au topis tao

La Peregrina. Las Magnolias, Los

Gobernantes, Montserra!. URUCA ESTE

CENTRAL DE Robledal y Esquivel.

SAN JOSÉ BO Amón, Mercado Borbón, BO

Unión, Paso de la Vaca, BO

MERCED México, BO Iglesias Flores, Florida MERCED 1 y2

Norte Pitahaya, Mantica. Juarez,

Rincón de Cubillos BO Ciare!.

asentamientos: Gloria Bejarano y

Progreso Humano.

1. COLl MA Cuatro Reinas. Fabiola. El Rey. El

Rosal. Almendros. Toñita. CINCO ESQU INAS

T1BAS 2.c1NCO Colima. Balsa. Carranza. Las Lilas. COLIMA ESTE

ESQUINAS Aselmo Alvarado. Manolo COLIMA aSTE

Rodríguez. Copey. San Rafael. COLIMA SUR

Montecarlo. Bajo Piuses. San

Gabriel. Leiva Urcuyo. Lomas

Pinar y Santa Teresa.

Fuente: Plan desectorización y Asis de2000.

Caja Costarricense de Seguro Social 27

Page 26: Lic. Diego E. Chaverri Alfara---

40 Lic. Diego E. Chaverri Alfaro

Merced es el segundo distrito del Cantón cen­tral de San José y Un¡ca es el distrito séptimodel mismo cantón.

2. Características geográficas: Geológica­mente está conformado principalmente pormateriales de origen volcánico, tales como la­vas, piroclástos, tobas del período Cuaternariodel Holoceno. Con respecto a la extensión te­rritorial y el relieve, el Area de Salud tiene unaextensión territorial aproximada de 16.5 Km'­La Clínica se localiza a 2 Km al norte del centrode San José. Su altitud promedio es de 1158metros sobre el nivel del mar. En el siguientecuadro se aprecia el detalle de extensión pordistrito.

Cuadro 6: Extensión territorial de los distritosdel Área de Salud Tibás Uruca y Merced.

Distrito Área en Km2

Colima 2.5

Cinco Esquinas 3.38

Uruca 8.35

Merced 2.29

TOTAL 14.02

Fuente: Oficinas de Catastro de las Municipalidadesde Tibás y San jasé. Año 2003.

3. Límites del Área de Salud: Limita al nortecon los cantones de Santo Domingo de Heredia, distritos de San Juan y Anselmo Uorente deTibás, y el río Virilla; al sur con el distrito Hos­pital (San José centro) y Río Torres, al este conlos distritos de Calle Blancos (Goicoechea) yCarmen (San José centro) al oeste con los dis­tri.tos de Pavas y Mata Redonda de San José yl~ío Torres.

4. Estudio climatológico del cantón de Ti­bás': En cuanto a aspectos climáticos2

, el sectortiene una influencia de precipitación como la

1: Instituto Mctereológico Nacional.2: Clima: conjunto de las condiciones atmosféricas que car­

acterizan J. una región o pals. Se han establecido diversaszonas climáticas y clases de climas.

mayoría del Valle Central de componente pací­fica, iniciándose las lluvias durante las tardes.

Al estar ubicado en la entrada del Paso de LaPalma (estribación entre elVo1cán Barba yelVol­cán Irazú) y a un costado del Caño del Río Viri­lIa, se condicionan dos situaciones especiales; laprimera es que cuando se presenta un disturbioatmosférico en el Caribe de mediana a gran es­cala, este tiene un efecto sobre esta zona, espe­cíficamente con más nubosidad, viento o lluvia.La segunda causa el"efecto Foen"cl cual acelerael viento, atrayendo también el componente denubosidad y lluvias.

La humedad relativa registrada es de un 85%promedio anual, con un mínimo del 70% en latemporada seca y períodos de saturación (100%) en temporada lluviosa o con influencia se­veras de frentes fríos.

La temperatura promedio mínima es de 21.1 oCy 1,1 máxima de 25.9 oc. La radiación solar en15.3 Mj., con vientos de 14.5 Km.lhora.

5. Principales vías de acceso y comunica­ción: El Area de Salud cuenta con aproxilllada­mente 90 Km de carreteras pavimentadas. Hayservicios públicos de transporte para acceder ala Clínica desde la mayoría de los barrios delÁrea.

Todo el sector de adscripción cuenta con servi­cio telefónico público y privado, los canales detelevisión y las radioemisoras nacionales cubrenla totalidad del área. Hay varias emisoras de ra­~io y televisión (Repretel S.A) localizadas en elArea.

Existe servicio privado de televisión por cable ysatélite para quien desee adquirirlo. Los habi­tantes cuentan con oficinas de correo, telégrafoy servicios de fax nacional e internacional. Encuanto a la prensa escrita los habitantes del sec­tor tienen acceso a todos los periódicos nacio­nales. En el área de Tibás existe un periódicolocal llamado "El tibaseño", en donde se pu­blican artículos de interés para la comunidad,otro periódico local también es publicado parala Uruca.

28 Caja Costarricense de Seguro Social

Page 27: Lic. Diego E. Chaverri Alfara---

f Lic. Dieaa E. Chaverri Alfara

2.2.10 Presupuesto:

El presupuesto de efectivo de nuestra unidad sesubdivide en cuatro grandes rubros que son lossiguientes:

Servicios personales

- Servicios No personales

- Materiales y Suministros

Maquinaria y Equipo

El rubro de Servicios Personales ocupa un 67 %del total del presupuesto en efectivo, este rubrose ha comportado de esta forma en los últimosaños y es lo que abarca todos los pagos de nues­tro personal.

Servicios No personales: Es donde se ubicantodos los gastos que representan nuestras ne­cesidades básicas como electrieidad, agua, te­léfonos y en general todo lo que es el manteni­miento tanto de equipo como de edificio.

Materiales y Suministros: Abarca todos los ma­teriales y suministros necesarios para la aten­ción de nuestros pacientes. Maquinaria y equi­po: Son todos los activos adquiridos en los úl­timos mlos para una mejor atención a nuestrospacientes.

Nuestra unidad maneja un presupuesto de clí­nicas desconcentradas, lo que significa que esun asignado de más de 2 mil millones de colo­nes anuales.

La Oficina financiero Contable se ha destacadopor llevar \.m estricto control, evaluación y eje­cución del mismo por lo que en [os últimos alloshemos obtenido el puntaje máximo de califica­ción según los compromisos de gestión.

2.2.11 Nuevos retos:

Las perspectivas futuras. Aún quedan muchosretos por afrontar a todos los funcionarios de laClínica Clorita Picado entre ellos se destacan:

1. Consolidar el modelo de atención, mediantela desconcentración de EBAJS, ubicándolosen las comunidades. Además mejorar la ca­pacidad de atención integral del personal ybrindar reeursos para su logro.

2. Mejorar el modelo de "atención al cliente",para que cada día se brinden servicios máshumanizados, con mejor trato y sensibilidadhacia los usuarios internos y externos.

3. Atención a grupos desplazados por la socie­dad, con el fin de acercarnos a la atención degrupo en riesgo social como nUlOS de la calle,trabajadores del sexo, drogadictos, medianteacciones comunitarios y participación social.

4. Automatizar todos los procesos de atenciónal paciente mediante el expediente elcctróni­co y establecer enlaces con los hospitales dela red.

5. Construir el nuevo serviCIO de emergen­cias, cuyos planos arquitectónicos ya fueronelaborados y se encuentran en la etapa denegociación con representantes del BancoMundial para consolidar el financiamientode la obra.

6. Remodelar nuestras instalaeiones para ins­taurar dos salas de cirugía ambulatoria quefavorezca la resolutiva de la clínica y de lared.

7. Favorecer el acceso a discapacitados, con re­modelación de baños e instalación de un as­censor.

8. Tmplementar un sistema de participación so­cial que favorezca la detección de problemasy su resolución, 105 cuales no son sensibles alsistema de registro usual.

9. Promover una clínica de especialidades mé­dicas, donde se aumenten el número de es­pecialidades y los procedimientos diagnósti­cos y terapéu ticos asociados.

10. Desarrollar procesos de investigación comu­nitaria y en atención primaria que favorezcanel conocimiento de la salud social y las alter­nativas de solución.

Caja Costarricense de Seguro Social 1 29

Page 28: Lic. Diego E. Chaverri Alfara---

Clínica Clorita Picado Twight

3. ÁREAS DE ATENCIÓN MÉDICA

A continuación se describen los diferentes sec­tores pertenecientes al Área de Salud.

3.1 Dístrito de Colíma

El distrito de Colima es el número quinto delcantón de Tibás. Pertenece a la provincia de SanJosé, y tanto política, social como económica­mente forma parte del Valle Central o gran áreametropolitana, a mil metros sobre el nivel delmar.

Más de 215 mil asegurados recibenatención médica

Sus tierras son de origen volcánico, esto haceque sea un terreno plano y con ondulaciones.La colonización de este sector, se inicia con lasmigraciones de algunos pobladores de la ciudadde Cartago, donde los indígenas deciden nomezclarse y buscan una ubicación en las mon­tañas y una parte se ubicó en este sector.

Como parte de los procesos de migración mo­tivados por la colonización de los españoles, seincorporaron también la población de Vásquezde Corando, de Miramar y Esparza, por el ca­mino conocido como"Las Mulas de Barba -Vi­rilla - Panamá"y eJ"Camino de Sal".

Unido a ello en la revisión documental"InformaColima" se anota que este territorio comenzó a

Lic. Diego E. Chaverri Alfara

poblarse de españoles que encontraron gruposindígenas que ya sembraban la tierra, que ha­cían vasijas y metates y que habían dejado deser nómadas. Colima de origen Mesoamerica­no tanto su nombre, como parte de sus pobla­dores.

El Sr. José Rivera comenta en "Anécdotas de miTierra, Cosas del Terruño", que existió un asen­tamiento indígena de importancia donde seubica actualmente La Dirección de Telecomu­nicaciones del ICE, donde todas las piezas decerámica fueron destruidas en la construcciónde dicho edificio, estos aborígenes utilizaban elagua de la quebrada José Rivera para suplir susnecesidades básicas.

A esta región se le conoció como"Hacienda Co­lima" que perteneció a la Familia Esquive!, enesta etapa los principales cultivos de la zonaeran café con unas 200 manzanas y tabaco endonde se encontraba una factoría.

Colima era un valle rodeado por montafiasabruptas, como todo terreno virgen, con la enor­me ventaja que era plano (salvo por los márge­nes del Río Virilla), con muy buen clima, frescoy saludable.

Entre los primeros pobladores se encontrabanFermín Salazar, José María Bonilla, ConcepciónRivera, Luis Araya, José María Segura, Clemen­te Salas, Napoleón Chacón, Pedro Bolaños, LosÁJvarez, Los Murillo. Una vez bien orientados yasentados, trajeron a sus esposas y fue así comonació Colima, hija de San Juan del Murciélago,hoy San Juan de Tibás.

Uno de los pobladores es don Rafael VargasQuirós el cual donó los terrenos y apoyó laconstrucción de la Escuela que lleva su nombre,también se dice de él que le regaló agua a losvecinos de Colima de una naciente de su pro­piedad, el mismo Don Rafael regaló la cañería.

Para la luz eléctrica la compañía propuso quetrajeran el "posteado" y ella se encargaba delresto para el alumbrado. Ningún vecino quisocooperar por temor, el único fue Don PaulinaSoto, el trajo el" posteado" desde La Uruca has-

30 Caja Costarricense de Seguro Social

Page 29: Lic. Diego E. Chaverri Alfara---

Lic. Diega f. Chaverri Alfara 40 Amversario •• •••

ta su casa. Luego Don Rafael Vargas puso la luzhasta la escuelita y así fue extendiendo por todoel pueblo. Actualmente el ICE posee una plantatérmica en las fincas de café que fueron de loshermanos Juan y Ascensión Vargas Rodríguez.

Creación del Cantón de Colima: En el de­creto # 28109-G, se detalla la creación del can­tón de Colima, el cual dice:

"El Presidente de la República y el Ministro deGobernación, Policía y Seguridad Pública, enuso de sus facultades según el artículo 140 de laConstitución Política"y considerando:

a. Que de conformidad con la Ley 4366del 19 agosto de 1969, corresponde alPoder Ejecutivo declarar por acuerdola creación de los Distritos indicandosus cabeceras, poblados que lo formany sus límites detallados. b. Que el áreageográfica propuesta al 1 de enero de1998 cuenta con una población de 8.336habitantes, lo que representa un 10.4%de los habitantes del cantón. c. Que laMunicipalidad de Tibás en sesión No.49 del 19 de enero de 1999 acordó soli­citar In creación del distrito Colima.

Se podría destacar que el distrito de Colima secaracterizaba por un llano de fértiles tierras en­tre In quebrada Los Rivera y el Río Virilla, dondelas casas se encontraban de fomln dispersas a lolargo de la calle principal y la calle Rafnel VargasQuirós, rodeada de cafetales y con haciendas quese extendían principalmente hacia el oeste y nor­te, separad¡¡s por la vía férrea de este a oeste.

Este distrito de Colima hace más de sesentaaños era una cuesta de barro para salir a la Uru­ca. Para conectarse con la calle San Juan, exis­tía una calle de tierra de más de un kilómetro,con un pnntnno a la salida. Otra calle de tierraconectaba con el cementerio y con Santo Do­mingo. Además existía la línea del ferrocarrilCartago- AI¡¡juela, con su estación a la par de lapulpería"Las Bris¡¡s"de Colima.

Las calles de tierra marcadas por infinidad desurcos que dej¡¡ban las carretas eran caracterís-

ticas de la región, esta monotonía del ambienterural se rompía en la estación seca, pues cientosde personas de Barrio México y otras partes deSan José pasab¡¡n hacia el balneario natural delRío ViriU¡¡, con sus pozas, "El Montano", "La Ju­lia"/EI Puente Negro"y la más famosa llamada"Poza Colima", a doscientos metros corrienteabajo del puente de Santo Domingo, todos conagua cristalina y pura, según anécdotas impre­sas en el periódico de la Asocinción de Desarro­llo de Colima.

Urbanización e industrialización: Se iniciael proceso de urbanización e industrializaciónen 1950.

Se pavimenta la calle del pantano y la urbaniza­ción de la zona del pantano. Con la construcciónde la planta del ICE en 1956, llegó la industriaa la zona, naciendo la Plywood Costarricense,Metalco por los años 60 y continuando con la

Laminadora Costarricense. Fábrica de Tallari­nes Halcón de Oro, K.F.M- de Centroaméric¡¡,Industrias Luthner, Fábrica de tejidos Zingara,Fábrica de Refrescos la Cruz Blanca, TrefileríaColima, Industria del Pai'tal de Costa Rica, etc.

Como consecuencia se produce una inmigraciónde obreros, que paulatinamente buscan asentar­se cerca del lugar de trabajo, se inicia un procesode daño ambiental, que incluso se mantiene ennuestros días, tanto por materiales de desecho,ruido, humo, proveniente de las industrias, asícomo también del auge de vehículos, camionesde carga, contenedores y otros.

Caja Costarricense de Seguro Social 31

Page 30: Lic. Diego E. Chaverri Alfara---

1 •Lic. Die o E. Chaverri Alfaro

El comercio aumenta considerablemente, la ca­ñería de agua ya no abastece las necesidadesy para 1961 mejoran los servicios de agua pormedio de la cailería instalada por el SNAA. Lamayoría de las calles son asfaltadas en la admi­nistración de José Figueres Ferrer, se tienden laslíneas telefónicas y por último se instala la tu­bería de recolección de aguas negras, contribu­yendo al saneamiento de esta población.

Con el transcurrir del tiempo la Colima ruralpaulatinamente se convirtió en una zona ur­bana con una área industrial y comercial la cualrepresenta un 12% del área total del cantón deTibás.

Parroquia de San Bruno: Colima histórica­mente era un poblado de católicos, en 1960 seimpartía la misa en el corredor de la entrada dela escuela, al aire libre. Con donaciones hechaspor doña Esperanza Calderón y don Vicente Sa­lazar regalaron al pueblo 1.600 varas cuadradaspara construir la propia ermita.

En los años de 1968-1969 se construye la iglesiay la casa cural de Colima, el nombre de la igle­sia se debe a Monseñor Rodríguez Quirós quienhabitaba en el castillo a 500 metros de la Ermi­ta y era muy devoto a este Santo. Hasta 1985El Padre Malina legaliza las propiedades de laIglesia en el Registro aciana!, de la propiedad,y p1.sa a ser Parroquia.

3.2 Distrito de Cinco Esquinas.

La región en donde actualmente se sitúa el dis­trito de Cinco Esquinas, pertenece al cantónde Tibás, y junto con los distritos de Merced yUruca, del cantón central de San José, histórica­mente se pueden ubicar como parte del ReinoHuetar Norte de Occidente.

Los aborígenes estaban organizados en Caci­cazgos, el de Garabito o Coyote y el del Guarco,los cuales estaban separados por el RíoVirilla. Aestos estaban sujetos otros cacicazgos menores,como el de Yurustí. Sus habitantes se encontra­ban dispersos entre las tierras preparados para

la agricultura de subsistencia, de tipo barbecho(sistema de rotación de cultivos), trabajarontambién la cerámica, según las hallazgos ar­queológicos.

Posteriormente durante la conquista y coloniza­ción española de estos territorios al inicio de lasegunda mitad de siglo XV, Cristóbal de Chávez,es quién aparece como el primer propietario dela porción de tierras que hoy consti tuyen el can­tón de Tibás y parte de La Uruca.

A mediados del siglo XVIII los herederos de di­chos terrenos, estaban representados por tresnúcleos de hijos y los nietos de doña LaureanaLópez de Ortega; los hijos y nietos del Alférezdon Tomás Chávez; y los hijos del español donJosé Quirós y Gálvez, nietos por su madre, delcitado Alférez.

Todos eran bisnietos y tataranietos de don Cris­tóbal de Chávez, el primer concesionario de losfundos en el siglo XVI, quienes fundaron el ac­tllal cantón de Tibás.

Los descendientes de las anteriores familias, altratar de materializar sus derechos, así comoel esforzarse por organizar sus haciendas y darexpansión a sus hatos de ganado, trajeron a Ti­bás labradores que les ayudasen en sus laboresagropecuarias; los cuales junto con las familiaspropietarias, dieron origen al pueblito de SanJuan del Murciélago.

La región al norte del río Torres fue conocida conel nombre primero del Valle del Murciélago, lue­go El Murciélago; la cual estuvo comprendida porel área que hoy ocupan el cantón de Tibás, SanVicente de Moravia, Guadalupe de Goicoechea,San Isidro de Vázquez de Coronado y el distritoUruca del cantón central de San José.

En un documento de 1688, se hace mención ala propiedad de tierras en el paraje llamado Ti­bás, a raíz de un litigio que se llevó a cabo enGuatemala.

En el año de 1835, mediante ley 134, en el pri­mer gobierno de don Braulio Carrillo Colina, sedispuso que la capital del Estado de Costa Ricasería San Juan del Murciélago. En el testamento

32 Caja Costarricense de Seguro Social

Page 31: Lic. Diego E. Chaverri Alfara---

Lic. Diego E. Chaverri Alfara

del presbítero don José María Esquivel otorgadoel 14 de Julio de 1835, se incluyó un donativopara la em1ita, que empezó a construirse en SanJuan del Murciélago.

Dos años después se convirtió en coadjutoríaterritoriaL Durante el episcopado de Monseñordon Joaquín Anselmo Llorente y La Fuente, pri­mer Obispo de Costa Rica, en e] año de 1865, seerigió ]a Parroquia, con advocación a San JuanBalltista, la cual actualmente pertenece a ]a Ar­quidiócesis de San José de la Provincia Eclesiás­tica de Costa Rica.

En la administración de don Alfredo GonzáJezFlores, el 27 de Julio de 1914, en ley número 42,se le otorgó el título de Villa a] barrio San Juan,cabecera del nuevo cantón creado en esa opor­tunidad.

El nombre del cantón Tibás, según versión delsegundo obispo de Costa Rica, Monseñor donBernardo Augusto Thiel Hoffman, es una pa]a­bra de origen indígena que significa río ca lien­te o hermoso. Otro ciudadano como ]0 fue donLeonidas Pacheco presidente de ]a AsambleaLegis]ativa en 1914, asigna el origen del nom­bre de Tibás a una poza del Río Virilla cercana ala localidad.

En los años 50 y 60, del siglo XX, antes de serconstruida la clínica, los habitantes de este sec­tor de San José eran atendidos en la unidadsanitaria del Ministerio de Salud, cuya sede seubicaba contiguo a ]a Escue]a Esmeralda Orea­muna (al frente de la clínica), al inaugurarse ]aclínica, dicha unidad fue trasladada a San Juande Tibás.

Finalmente, como un dato anecdótico curiosose menciona que el nombre de Cinco Esquinasse origina en el hecho de que en el centro delDistrito confluyen cinco vías de acceso.

3.3 Distrito de Uruca

Uruca Este: La región que actuahnente com­prende el distrito de la Uruca del cantón cen­tral de San José, históricamente se puede ubicarcomo parte del Reino Huetar Norte de Occi-

. . Clínica Clorito Picado Twight

dente. Los aborígenes estaban organizados enCacicazgos, el de Garabito o Coyote y el delGuarco, los cuales estaban separados por el RíoVirilla. A estos estaban sujetos otros cacicazgosmenores, como Yurustí.

Sus habitantes se encontraban dispersos en­tre las tierras, preparadas para la agricultura desubsistencia y de tipo barbecho (sistema de ro­tación de cultivos). Según los hallazgos arqueo­lógicos también trabajaron la cerámica.

Posteriormente, al inicio de la segunda mitad delsiglo XV durante la conquista y colonización es­pañola de estos territorios, Cristóbal de Chávezes quien aparece como el primer propietario dela porción de tierras que hoy constituyen el can­tón de Tibás y parte de ]a Uruca.

A mediados del siglo XVIII los herederos de di­chos terrenos estaban representados por: tresnúcleos de hijos y los nietos de doña LaureanaLópez de Ortega, los hijos y nietos del A]férezdon Tomás Chávez y los hijos del espailol donJosé Quirós y Cálvcz. Todos eran bisnietos y ta­taranietos de don Cristóbal de Chávez, el pri­mer concesionario de los fundos en el siglo XV,quienes fundaron el actual cantón de Tibás.

Los descendientes de las anteriores familias altratar de materializar sus derechos, así como deesforzarse por organizar sus haciendas y darexpansión a sus hatos de ganado, trajeron a Ti­bás labradores que les ayudasen en sus laboresagropecuarias; los cuales junto con las familiaspropietarias, dieron origen a] pueblito de SanJuan del Murciélago.

Caja Costarricense de Seguro Social 33

Page 32: Lic. Diego E. Chaverri Alfara---

· .. Lic. Die a f. Chaverri Alfara

La región al norte del Río Torres fue conocidacon el nombre primero del Valle del Murciélagoy posteriormente El Murciélago. Esta zona estu­va comprendida por el área que hoy ocupan elcantón de Tibás, San Vicente de Moravia, Gua­dalupe de Goicoechea, San Isidro de Vázquezde Coronado y el distrito Uruca del Cantón deSan José.

Con respecto al distrito de la Uruca, su historiarelata que las primeras tierras fueron otorgadaspor el Rey de España al Alférez Sebastián de Za­mora Romero, originario de Villa Marchena, Es­paña. En el transcurso de los años, éstas fueronpasando a poder de los descendientes. A iniciosdel siglo XVIII, aparecen las primeras cabezasde familia entre los que encontramos a Jos Vi­lIalobos y Chacón, apellidos que predominanactualmente entre varias familias de la zona.

Durante la primera mitad del siglo XIX, la zonacomienza a ser apreciada por los colonos queemigran a la zona de Tures, Las Quebradas y LosÁngeles, al verse afectados por la prohibición desiembra de tabaco de ese entonces. Aparecen asídocumentos de terrenos sembrados de milpas,potreros con ganadería, trigo y caña de azúcar.

También en el siglo XIX se inicia el auge delcultivo de café, que fue desplazando los otroscu ltivos hasta llegar a ser el primer productoagroindustrial y generar la primera fuente detrabajo, esto sobre todo en el área de Uruca yColima.

En los años 50 y 60 del siglo XX, antes de serconstruida la Clínica Clorita Picado, los habitan­tes de este sector de San José eran atendidos enla Unidad Sanitaria del Ministerio de Salud, cuyasede se ubicaba contiguo a la Escuela EsmeraldaOreamuno. Al inaugurarse la Clínica, dicha uni­dad fue trasladada a San Juan de Tibás.

Uruca Oeste: Aunque se tuvo la dicha de con­tar con varias fuentes para la elaboración deeste apartado, no siempre fue posible realizaruna desagregación o desgranamiento de losdatos como para referirse exclusivamente a lahistoria del segmcnto definido como sector desalud Uruca Oeste. No obstante, en esta sección

se hizo un relato descriptivo lo más aproximadoque se pudo para referirse a este sector especí­fico.

La Uruca nació oficialmente como distrito delCantón Central de San José a finales del sigloXIX, en 1886. Sin embargo se pueden rastrearsus orígenes como espacio poblacional a partirde la década de 1840 cuando se da la expansiónde los cultivos de café en el Valle Central, exis­tiendo en la localidad en ese en tonces alrede­dar de 20 fincas productoras de café, algunas deellas eran tan grandes que contaban con benefi­cio propio para el procesamiento de este grano.

En esa época, la población de lugareños era es­casa y estaba constituida por jornaleros o peonesagrícolas que residían en las fincas, las cualeseran propiedad de terratenientes que no habi­taban usualmente en el lugar sino que residíanen los antiguos barrios señoriales de San José,como Amón, La Sabana y otros. Estas personasvisitaban sus propiedades para supervisar susplantaciones o girar instrucciones a sus capata­ces. Durante las cosechas de café, es preslllnibleque se presentaran desplazamientos migrato­rios temporales de trabajadores pertenecientesa otras comarcas que acudían con el fin de par­ticipar en las faenas de recolección del grano yque por tanto estas personas volvían a sus pue­blos de origen una vez finalizadas las tareas.

Antes de 1840, se supone que La Uruca estabaconformada por terrenos presumiblemente vír­genes o cuasi vírgenes que fueron dados o en­tregados a campesinos que los solicitaban, me­diante el procedimiento existente en la épocade denuncia o reclamo de tielTas baldías an te laMunicipalidad de San José. En algún momento,estos primeros campesinos subsistían inicial­mente de la siembra de otros cultivos y del cui­do de animales.

Cuando se presenta el auge y expansión del cafése da un fenómeno de concentración de tierrasen ese lugar, ya sea adquiridas por compras opor pérdida de las mismas por sus primerospropietarios. De esta manera se conformaronhaciendas cafetaleras de tradición familiar comolos Amerling, los Esquivel y otros. Hubo tam-

34 Caja Costarrícense de Seguro Socíal

Page 33: Lic. Diego E. Chaverri Alfara---

Lic. Diego E. Chaverri Alfara

bién una gran actividad de transacción inmobi­liaria en esa época, lo cual puede corroborarse enlos registros del Archivo Nacional de Costa Rica.

A pesar de que no fue posible determinar unafeeh<l de partid<l p<lr<l est<lblecer cuándo se uti­lizó por vez primer<l el topónimo L<l Uruc<l (seinsiste en el uso del artículo para diferenci<lrlo deldistrito homónimo <l seC<lS o CU<lrto del C<lntónde S<lnt<l Ana de San José), tan temprano comoel <lño 1800 <lparece mencionado este lugm. Sedescribe que unos marineros en Punt<lren<ls en­contr<lron en los restos de un naufwgio un cofreconteniendo una figura advoc<ltiva de l<l VirgenMmía, acomp<lñ<lda de un<l cart<l donde se leeque um señor<l de b ciud<ld de San José habí<lm<lndado <l encargar eS<l figura a España p<lr<l sercolocada en l<l ermita de L<l Uruca. Los m<lrine­ros entregaron l<l figur<l <l la person<l mencionaday ésta cumple con la promes<l de domr b esta­tuilla. Sin embargo, para 1860 esta figur<l <lP<l­rentemente se h<lbí<l perdido o destruido Y<l queno <lp<Jrecía descrit<l en el registro del invent<lriode enseres de la ermit<l.

Podrí<l decirse que La Uruca no estuvo ajena alfenómeno de poblamiento colonial latinoame­ricano, el cual se caracterizaba por la fom'<lciónde un asentamiento en torno a una ermita, pos­teriormente el pueblo se extendía y la ermita seconstituí<l en parroquia. Sin embargo, este pro­ceso se matizó en este lugar por el impulso quele dio el <luge cafetalero a esta localidad (se poblómás y se construyeron caminos) que aunque ini­cialmente tenía un carácter rural agrícola llegó aconvertirse con el tiempo en un centro urbanoindustrial y de servicios.

Podría decirse que el proceso de electrificaciónde la ciudad de San José, iniciado en las primerasdéc<ldas del siglo XX, comienza en La Uruca (enlo que hoyes La Carpio); ya que la planta ge­neradora Electrionia fue una de las primeras encrearse en el Cantón de San José. Antes de quefinalizara la primera mitad de ese mismo siglose había finalizado la construcción de la EscuelaOtto Hube en el sector oeste y la escuela distritalen la parte central, ya que para 1870 La Uruca eraya distrito escolar. Además, de esa mismas fechas

-' '<{ e "''''~-~-::~:'~Clínica Clorito Picado Twight

datan la construcción del cementerio y el asfalta­do de carreter<ls.

En los años cincuentas del siglo XX, La Umca seconvierte en parroqui<l con el nombre de l<l In­m<lculad<l Virgen de la N<ltividad de La Uruc<l yse inicia un proceso de urb<lnización distrital dedesigual desarrollo, represent<ldo por los barriosLas Animas y Rossiter Carb<lllo, un crecimientode La UruC<l Centro como c<lbecera y otros pro­cesos urbanísticos. Se inici<l t<lmbién um caíd<lcreciente de la activid<ld cafetaler<l local, un au­mento poblacional y un asentamiento de indus­trias y empresas de servicios.

Rlra los años setrnt<l del siglo XX se construyenimportantes est<lblecirnientos hoteleros (El HotelIrazú, entre otros), de s<llud (el Hospital México,el Centro Nacional de Rehabilitación o CE ¡Al~E

Yel Centro de Desarrollo Estratégico e Informa­ción en Salud y Seguridad o CENDEISSS), de ca­pacitación (el Instituto Nacional de Aprendizaje oINA), se dan asentamientos por precarislllo (Ciu­dadela La Carpio), se crean nuevas urbanizacio­nes de diferentes estilos socioeconómicos (BarrioCristal y otros), de cOlllunicaciones (Canal Seis yel Sistema Nacional de Radio y Televisión o 51­NARD Yse aumenta la cantidad de empresas deservicios e industriales; estas últimas sobre todoen el sector este de La Uruca. Concret<lmente enla parte oeste se establecen los centros de salud yde comunicaciones.

En la décad<l de los ochent<l del siglo pasado, secrea el Parque Nacion<ll de Diversiones; se est<l­blecen otros barrios, empresas y se puebla aúnmás el distrito.

Esta tendenci<l demográfic<l de crecimiento esuna característic<l que se Ill<lntiene const<lnte in­cluso a inicios del siglo XXI.

3.4 Distrito de Merced.

La división ciásic<l del c<lntón centr<ll de la pro­vincia de S<ln José entre distritos "urb<lnos" y"rurales", desap<lrecida a fines de los años 70del siglo XX debido <ll crecimiento de la capit<ll,contení<l cuatro circunscripciones en b primera

Caja Costarricense de Seguro Social 35

Page 34: Lic. Diego E. Chaverri Alfara---

Clínica Clorito Picado Twightu ---:.. Lic. Diego E. Chaverri Alfara

categoría, cuyos nombres aprendían fácilmentelos escolares gracias a la rima: Carmen, Cate­dral, Merced y Hospital. Estas denominaciones,señaladas por un decreto de 1868, derivaban deedificios claramente identificables, que sobresa­lían entre la monotonía arquitectónica de SanJosé de casas de un solo piso: la iglesia de Nues­tra Señora del Carmen, la Catedral, la iglesia de

uestra Señora de la Merced y el Hospital SanJuan de Dios.

EBAl5 de Barría México. Merced 1 y 2.

La vieja división de los distritos del casco me­tropolitano, cuyos ejes son la avenida y la callecentral, se mantiene hasta nuestros días, aunquesin dar a aquéllos el adjetivo de urbanos. Peroresulta que si bien la iglesia del Carmen está enel distrito Carmen, la Catedral en el distrito Ca­tedral y el San Juan de Dios en el de Hospital, elneogótico templo de la Merced se encuentra enla jurisdicción de este último.

La explicación es muy sencilla. La iglesia dela Merced que hoy conocemos no es la origi­nal, sino la sucesora de otro templo del mismonombre, que se ubicaba precisamente en el dis­trito de ese nombre, en el sector sudoeste dela manzana donde hoy se erige el edificio delBanco Central de Costa Rica, en cuya esquinaconfluyen la avenida central y la calle cuarta dela capital.

De esta forma, el distrito de la Merced es el se­gundo del cantón de San José, esta constituido

por diferentes barrios dentro de los que se en­cuentran Barrio Clareth, Barrio Iglesias Flores,Barrio México, Paso de la Vaca y la Pitahaya en­tre otros.

4. USUARIO INTERNO

No sólo el usuario externo posee garantías otratos especiales para una buena atención, sinotambién los funcionarios de nuestra clínica pormedio de programas ayudan a incentivar sus la­bores diarias.

El personal que labora en la Clínica cuenta conotros servicios como:

a. Programa de salud mental en el con­texto laboral:

Este programa tiene como objetivo primordialcontribuir a generar espacios de salud mentaldentro del ambiente laboral, que incentive auna convivencia solidaria, de compromiso y decrecimiento permanente.

La metodología utilizada para tal fin, es partici­pativa, donde el personal de los diferentes de­partamentos se sienta responsable del proceso,el grupo como tal construye sus lineamientos detrabajo y se compromete a producir resultados.

b. Equipo interdisciplinario de selecciónde personal (EIS)

El equipo EIS, está conformado por Trabajo So­cial, Psicología, Recursos Humanos y MedicinaGeneral, se realizan sesiones de discusión dosveces al mes.

c. Atención psicológica individual (deapoyo) al personal de la Clínica.

Los espacios contemplados para el personal dela clínica son los grupales, sin embargo, se hanatendido varios funcionarios (as) en sesiones de

36 Caja Costarricense de Seguro Social

Page 35: Lic. Diego E. Chaverri Alfara---

'-__ Lic. Dieg o E. eha ve rri A /fa ro~==i~40~ÑM~~riario~~~~~~mlli!!~

apoyo que permiten trabajar algún aspecto enparticular.

Si la situación requiere de un proceso más pro­longado se realizan contactos externos para quepuedan continuar en espacios psicoterapéuticosmás objetivos

S.JUNTA DE SALUD

-¿ Que es la Junta De Salud?

Es un grupo de personas de representantes delos asegurados, de las asociaciones de desarm­110 y de las empresas adscritas a la comunidad,ante la Administración y Dirección Médica dela Clínica.

-¿Quién los elige?

Por medio de elecciones popLllares que se llevana cabo cada dos al10s en esta clínica, los asegu­rados, las asociaciones y los representantes pa­tronales los eligen. Las elecciones conllevan di­vulgación e invitación a los asegmados para queparticipen. Es requisito para e] derecho al voto,los asegurados directos y sus familiares mayoresde edad, así como los pensionados.

Cuadro 7: Junta de Salud.Clínica Dr. Clorito Picado. 2005.

Puesto Nombre

Presidenta Viviana Sequeira

Vicepresidente Flory Ca rcía

Secretario Luis Alberto Núñez

Vocal Cecilia Zumbado

Vocal Mario Cordero

Vocal Rafael Corella

Vocal Lizbcth Altamirano Piña

Coordinadora Licda. Iris abando

Fuente: Junta de Salud c.c.P. 2005.

- Funciones de las Juntas de Salud:

• Colaboran con las gestiones de los Setvl­cios de salud, para mejorarlos y forta]ecerlosdesde el punto de vista de las prioridades ynecesidades de los usuarios.

JUl1ta de SaludClíl1ica Clorito Picado 2005.

• Son agentes protagónicos en la promociónde la salud y prevención de la enfermedad,contribuyendo en apt'ovechar e] desarmlloóptimo de las potencialidades de ]a pob]a­ción adscrita y sus organizaciones públicasy privadas.

• Opinan sobre proyectos y mejoras. Políticasy anteproyectos presupuestarios, con el finde participar en la definición de prioridadesy políticas del establecimiento para mejorarlos servicios

• Vigilan y fiscalizan el buen funcionamientosde los setvicios, en el desempeño adminis­trativo y financiero del establecimiento desalud que auxilian, así como la promociónde ]a participación ciudadana

- Deberes

• Deben brindar colaboración voluntaria enforma ad honoren, de acuerdo con las ne­cesidades y las solicitudes realizadas por ]aadministración.

Caja Costarricense de Seguro Social 37

Page 36: Lic. Diego E. Chaverri Alfara---

40 Aniversario •• 1 Lic. Diego E. Chaverri Alfara

• La Junta de Salud deberá ajustarse, en todaactividad de colaboración, a la normativa ju­rídica y técnica aplicable, así como a las dis­posiciones políticas.

• Servir de vinculo de coordinación y COmu­nicación entre el establecimiento y sus re­presentados, para lograr con esto una mayoreficacia y eficiencia en la prestación de losservICIOS.

• Participar en la divulgación, en coordinacióncon la Administración de los derechos y losdeberes de los usuarios.

• Colaborar en la adecuada información delusuario sobre la realidad y las políticas de laClínica a la que auxilian. Con el fin de lograrun uso oportuno y Participar y apoyar las ac­tividades de promoción de la salud.

• Para proveer unarnejor atención a los ase­gurados adscritos a la Clínica, en coordina­ción con las autoridades y funcionarios delestablecimiento de salud.

ente de información autorizado por la DirecciónMédica, con el propósito especial de ofrecereducación a 105 usuarios internos y externos, asícomo divulgar todo lo referente a la salud.

Con la creación de C.E.D.I, nuestra clínica, hapromovido la publicidad, el mercadeo y las rela­ciones públicas para mejorar las concliciones deinformación para la población.

6. COMISIÓN DEY DIVULGACIÓN

EDUCACIÓN

D<'sde elIde octubre de 1997, la Clínica Clori­to Picado cuen ta con la comisión de Educacióny Divulgación (C.E.D.!.), que se convierte en el

•...JO

Logo Clínica Clorito Picado

Logo Clínica Clorito Picado

Actividades anuales de índole educativo corno:Feria de la Salud Integral de la Mujer, Feria delAdolescente, Feria del Adulto Mayor, Prepara­ción al Parto, aunado al diseño y producción delperiódico interno EL CLORITO, confección dedesplegables, boletines, folletos, presentacionesmultimedia, entre otras, sobre salen en las con­tinuas labores de esta comisión

En este último apartado, entre los logros a cortoplazo destacan: la creación de un lago y perso­naje que nos identifican, constantes sondeos demercado para reconocer el público meta y susdebidas informaciones, y gran can tidad de in­formación publicitaria con características pro­pias para alcanzar los objetivos que los servicioso el público general solicite.

38 Caja Costarricense de Seguro Social

Page 37: Lic. Diego E. Chaverri Alfara---

Lic. Diego E. Chaverri Alfaro

7. RECONOCIMIENTO ESPECIAL

En 40 años de historia, la clínica Clorita Picadoha contado con una gran cantidad de funciona­rios que con 25, 30 o 35 años de laborar o más,dejaron parte de su vida en nuestra institución.

Nicolás Rivera Rivera, 47 añosde ardua labor en nuestra institución.

Mencionar a cada uno de ellos sería tarea difí­ci�; no obstante, es menester realizar un reco­nocimiento especial al Sr. Nicolás Rivera Rivera,muy bien conocido por todos sus compañerosen la clínica como Carlos Rivera.

Don Carlos, ingresó a laborar a la CCS.S., el22 de octubre de 1958 en el Hospital CalderónGuardia. Siete años después hace su arribo a laClínica Clorita Picado y se convierte en el únicoempleado activo de la clínica Clorita Picado almomento de su inauguración."Yo trabajaba parael Hospital Calderón Guardia en Rayos X, perome ofrecieron trabajar para una clínica en CincoEsquinas de Tibás que iban a abrir en 1965, mefui a laborar con el jefe de Rayos del Calderón ycon el que más tarde fue el primer administra­dor de la clínica An tonio Masís y hasta en toncesaquí me tienen" expresa con gran orgullo Nico­lás Rivera.

Hoy 40 años después se mantiene intacto en elmismo puesto que lo vio nacer como funcio­nario de nuestra clínica de técnico en Rayos X,siendo un ejemplo de atención para usuariosinternos y externos.

Son muchos los buenos o malos recuerdos, ex­periencias y vicisitudes, que Don Carlos man­tiene en su memoria, pero lo que para él todavíaresulta bien claro es que aún puede entregarmucho en su trabajo "Yo todavía no me vayapensionar, creo que me faltan 2 o 3 años más"finalizó con una fuerza interna y entusiasmo,que le delata el gran amor por su trabajo y lainstitución.

Caja Costarricense de Seguro Social 39

Page 38: Lic. Diego E. Chaverri Alfara---

Lic. Diego E. Chaverri Alfara

8. BIBLIOGRAFÍA

• Editorial Tecnológica de Costa Rica, Obrascompletas: Clodomiro Picado Twight,1988

• Picado Chacón, Manuel. Dr. C1odomiroPicado: Vida y obra", Editorial Universidadde Costa Rica. 1980

• Zeledón Araya, Rodrigo,"Biografía de Clo­domiro Picado", Serie educación N 8, Edi­torial Universidad de Costa Rica. 1993

• Biblioteca Nacional, Centro de documen­tación, Hemeroteca.

• Sub-Área Administración Salarial. Archi­\'0, ceS.S.

• ASIS. Clínica Clorito Picado,2000

• ASIS. Clínica Clorito Picado,2004

• Exfuncionarios y Funcionarios, ClínicaClorito Picado, 1965-2005

40 Caja Costarricense de Seguro Social