liberación nº297 - octubre de 2013

16
17 de Octubre 2013 | Precio $ 5 | Solidario $ 10 | Año 31 | Nº 297 | www.pl.org.ar GOLPEAMOS JUNTO AL GOBIERNO PERO MARCHAMOS SEPARADOS El PL vota críticamente al Frente para la Victoria Por un Movimiento Antiimperialista y por la Paz Mundial Viva la lucha de los Judiciales de Córdoba págs. 8 y 9 pág. 7 además No al aumento de la producción de UPM-Botnia El Gran Ejemplo del Che Guevara Estados Unidos marcha hacia su bancarrota pág. 5 pág. 13 pág. 16

Upload: prensa-pl

Post on 10-Mar-2016

223 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Órgano de Prensa del Partido de la Liberación (PL) de Argentina

TRANSCRIPT

Page 1: Liberación nº297 - Octubre de 2013

17 de Octubre 2013 | Precio $ 5 | Solidario $ 10 | Año 31 | Nº 297 | www.pl.org.ar

GOLPEAMOS JUNTO AL GOBIERNOPERO MARCHAMOS SEPARADOS

El PL vota críticamente al Frente para la Victoria

Por un Movimiento Antiimperialista

y por la Paz Mundial

Viva la lucha delos Judiciales

de Córdobapágs. 8 y 9 pág. 7

además

No al aumento de la producción de UPM-Botnia

El Gran Ejemplodel Che Guevara

Estados Unidos marchahacia su bancarrota

pág. 5 pág. 13 pág. 16

Page 2: Liberación nº297 - Octubre de 2013

después de una larga ausencia. Uno de sus integrantes, luego desgracia-damente accidentado en su provincia, Gioja, dijo que “el PJ es la columna vertebral del Frente para la Victoria”.

Esa dirección partidaria, con go-bernadores como los citados bonae-rense y sanjuanino, más Capitanich, Insfrán, Urtubey, Beder Herrera, el burócrata de la CGT Antonio Caló y otros impresentables, tiene diferen-cias de matices con Massa y su “fren-te restaurador”, como bien lo llamó la 14 Carta Abierta de Horacio González y demás intelectuales cercanos al kirchnerismo.

Hay excepciones allí, como el buen gobernador de Entre Ríos, aho-ra con el ajetreo del diferendo con Uruguay por la pastera Botnia-UPM. Sergio Urribarri es uno de los pocos rescatables en esa conducción del PJ. La mayoría está unida en torno a Scioli, quien no sólo corta el bacalao para este octubre sino que también se proyecta como el presidenciable para 2015.

Puesto el país a elegir entre Scioli y Massa, habrá matices pero no dife-rencias sustanciales. Son dos políti-cos derechosos, con fuertes compro-misos con la oligarquía y los banque-ros, y con la embajada de EE UU.

La izquierda y los sectores antiim-perialistas no debemos aguardar a 2015. Ya, en estas elecciones legis-lativas y en las luchas, debemos re-chazar ese futuro de dos falsas opcio-nes y empezar a unirnos, debatir y tra-bajar para una alternativa nacional, popular, democrática y antiimperialis-ta. Por abajo y por arriba. En las calles y el parlamento. En movilizaciones y elecciones.

Que el PJ sepa desde ya que no puede contar con los sectores anti-imperialistas como floreros para de-corar la mesa de Scioli, Pérez, Casal, Granados y otros personajes a los que ya les tenemos picado el boleto. No somos partidarios de dar un paso atrás y dejar las posiciones en estas manos, con la peregrina idea “de vol-ver” en 2019 como se escucha en al-gunos conciliábulos K de camporistas y jauretcheanos.

2

NOTAS POLÍTICAS

chas nacionales y populares de los años previos a octubre de 2011, cuan-do acompañó en la fórmula a Cristina por exclusiva decisión suya.

Las causas en su contra están en el juzgado de Ariel Lijo y en su mo-mento se sabrá si de las dos imputa-ciones resulta o no un procesamiento por cargos de corrupción. Como cual-quier otro mortal, es inocente hasta que haya un fallo firme en su contra.

El que sí tiene dos procesamien-tos firmes es Mauricio Macri, por el es-pionaje ilegal, y sin embargo, blinda-do por el grupo Clarín, pareciera un inocente total, inmaculado, por la for-ma como habla contra el vicepresi-dente.

La otra campaña

Con Cristina, la campaña electoral era otra cosa, no tanto por los resulta-dos sino por el tono que podía impri-mirle, de confrontación política con la oposición derechosa. En los reporta-jes con Brienza y Rial ella venía dan-do maza a Sergio Massa, a quien juz-gaba como “de otro palo”, “de la opo-sición”.

Ausente la presidenta de actos, te-leconferencias y reuniones, ese lugar en parte queda vacío y en buena me-dida lo llenarán lamentablemente Daniel Scioli y el Consejo Nacional del Partido Justicialista. Este se reunió

El hematoma en el cráneo de la presi-denta y su operación fue motivo de preocupación para gran parte del pueblo argentino y de los pueblos y presidentes de la región.� En cambio, los sectores más reaccionarios apro-vecharon para mentir con que el go-bierno habría ocultado la salud presi-dencial. En realidad hubo cinco partes diarios hasta que ella fue dada de al-ta, para seguir su convalecencia en Olivos. La información oficial fue bue-na y dada a tiempo.

Esa derecha quería ver muerta a Cristina Fernández, tal como lo pro-clamaron varias veces los cacerolu-dos en Plaza de Mayo. Ella está en plena recuperación, pero afuera de la campaña electoral. Y se la necesitaba mucho, sobre todo en la estratégica provincia de Buenos Aires.

Durante estos treinta días la está reemplazando el vice, Amado Bou-dou, y está muy bien que así sea, por-que se cumple con el art. 88 de la Constitución. ¿Qué querían, declarar la acefalía y declarar vacante la pre-sidencia? No sean brutos, aparte de derechosos: la presidenta tenía cefa-leas (fuertes dolores de cabeza); la a-cefalía es otra cosa, cuando no hay cabeza del Poder Ejecutivo.

Boudou, como lo hemos puntuali-zado, no es el vicepresidente que hu-biéramos preferido. Y no tanto por su origen en la UCeDe sino sobre todo por su falta de antecedentes en las lu-

Voto crítico porque rechazamos los acuerdos con el Banco Mundial.Lorenzino con directivo de esa entidad.

El voto del PL en Octubre

Octubre 2013

Page 3: Liberación nº297 - Octubre de 2013

puesta antiimperialista y para el PL es-ta es una necesidad absoluta. Los fon-dos buitres, el FMI, el Banco Mundial, el Ciadi, los monopolios, las multina-cionales, los banqueros, los sojeros y terratenientes, etc., son el enemigo a batir. De lo contrario no habrá una Pa-tria para todos.

-Marchamos por separado por-que se ha firmado un acuerdo con el Banco Mundial, que implica pagar 500 millones de dólares a Azurix-Enron, Blue Ridge y otras multis que nos de-mandaron ante el CIADI (tribunal arbi-tral del BM). Esto supone una capitula-ción frente al imperialismo y si eso no se rectifica es posible que vengan o-tras capitulaciones frente al Club de París y el FMI.

-Marchamos por separado por-que la radicación de Monsanto en Cór-doba, la acción depredadora de la Ba-rrick en San Juan y Osisko en La Rioja, el acuerdo con la Chevron y Dow en Vaca Muerta, etc., muestran la bús-queda de Cristina de alianzas con las multinacionales.

-Marchamos por separado por-que apostamos a la movilización de masas para el crecimiento de la con-ciencia y organización popular, y para golpear y derrotar a los enemigos. El gobierno le teme a la movilización o-brera y construye fuerza principalmen-te “por arriba”, con Daniel Scioli, “Gor-dos” de la CGT y ex centroizquierdis-tas obedientes.

-Marchamos por separado por-que un país liberado del imperialismo y la oligarquía por el que luchó la “Gene-ración del ´70” demanda un Frente de Liberación Nacional y Social. El kirch-nerismo no quiere eso sino una mezcla del Partido Justicialista y el FPV. Y el resultado es que el viejo PJ se perfila como “columna vertebral”, con un can-didato para 2015 tan conservador y amigo de la embajada yanqui como Scioli.

El PL marcha por separado y lucha por un Frente de Liberación, junto a muchos compañeros kirchneristas y peronistas revolucionarios, nacionalis-tas populares, de la izquierda no tros-ca, cristianos de base y demás lu-chadores antiimperialistas.

3

EDITORIAL

Golpeamos junto con el gobierno,

pero marchamos por separado-Golpeamos junto con el gobierno y por eso en estas elecciones votamos los candidatos del Frente para la Vic-toria, excepto donde son expresión conservadora como en Salta, Jujuy, San Juan y otros distritos. El objetivo es golpear a la derecha oligárquica de Massa, Macri, De la Sota y otros ope-radores de Clarín y la embajada yan-qui.

-Golpeamos junto con el gobier-no porque se están realizando doce juicios por violaciones de los derechos humanos durante la dictadura militar-cívica, y algunos procesados son em-presarios de Ledesma y Ford. Casti-gar a los genocidas es una política for-midable, surgida del pueblo y los orga-nismos de DD HH, y facilitada por los gobiernos de Kirchner y Cristina. La derecha, junto con la cúpula empresa-ria y eclesiástica, busca frenar esos juicios e imponer una “reconciliación nacional”.

-Golpeamos junto con el gobier-no porque nos parece positivo que el Estado controle los fondos previsiona-les, tenga Aerolíneas y haya recupera-do ramales ferroviarios y la mayoría de YPF. El gobierno resiste la presión devaluadora de los pulpos monopóli-cos y financieros, que sería ruinosa para los trabajadores y amplias mayo-rías. Con un dólar a 10 pesos ganarían los exportadores y aumentarían los bienes exportables, entre ellos los ali-mentos, disparándose los precios in-ternos, con mayor inflación. La dere-cha lo ha dicho de modo más o menos desembozado: está con la devalua-ción y nuevo endeudamiento exterior que pagarían como siempre los arge-ntinos de a pie.

-Golpeamos junto con el gobier-no para que se profundicen las medi-das que hacen a la justicia social y la redistribución del ingreso, como los aumentos salariales y previsionales, el 6,47 por ciento del PBI para Educa-ción, la Asignación Universal por Hijo, las paritarias, los controles de precios,

las retenciones a las exportaciones, el control para impedir la fuga de divisas, etc. La derecha, en línea con la UIA y la Sociedad Rural, busca limitar y vol-ver atrás esas conquistas laborales y sociales.

-Golpeamos junto con el gobier-no para que se aplique la ley de me-dios de la democracia, aprobada por amplia mayoría en octubre de 2009, para poner coto a los monopolios, es-pecialmente a Clarín. Este grupo cre-

cido al socaire de la dictadura vino im-pidiendo la aplicación plena de la nor-ma, en defensa de sus negocios. Los políticos de la derecha son peones de Magnetto en esta cruzada contra la democracia.

-Golpeamos junto con el gobier-no para profundizar la participación en el Mercosur, Unasur y Celac junto a o-tros gobiernos progresistas y popula-res. La derecha quiere que el país sal-ga de esa trinchera y se meta en la Alianza del Pacífico, con Chile, Co-lombia, Perú y México, bajo jefatura yanqui. Es un sucedáneo del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) impulsada por Bush y sepulta-da en Mar del Plata en 2005.

-Marchamos por separado porque el gobierno y el FPV no tienen una pro-

Mensajes de aliento a Cristina en la Favaloro.

Octubre 2013

Page 4: Liberación nº297 - Octubre de 2013

4

Federal por mandato de la Corte Su-prema, luego de ser Secretario del juez Aguilar... el mismo que ahora es defensor de Blaquier y Lemos. Este caso pone de manifiesto la importan-cia del planteo de democratizar la jus-ticia.

Es de destacar que el fallo recono-ce la participación de la empresa no sólo en esa circunstancia, sino tam-bién en instancias posteriores; esto deja a las claras la vinculación repre-siva sistemática de los dueños y auto-ridades de Ledesma.

Otro aspecto que surge claramen-te en la causa es que los secuestros estuvieron vinculados a castigar las actividades políticas y sindicales de las víctimas.

El fallo de Poviña había incorpora-do en su análisis la vinculación entre la represión, la instauración del mode-lo neoliberal a cargo de la dictadura, y los beneficiarios económicos de esas políticas; de esa forma, contribuyó a explicitar las causas por las que Bla-quier proveyó de logística a los críme-nes contra los militantes

El avance de esta causa se suma a otras, como la que se lleva adelante contra los dueños de la Mina Aguilar en el caso de Avelino Bazán, revela con claridad cómo sectores concen-trados y ligados al imperialismo fue-ron beneficiarios y artífices de la dicta-dura.

Poviña había dispuesto el procesa-miento de Blaquier y Lemos en dos causas: la que ahora ratifica la Cáma-ra y la que se refiere a la “Noche del A-pagón”. Días atrás, los organismos de Derechos Humanos habían denun-ciado una campaña mediática para presionar en favor de Blaquier. “La Nación” publicó artículos apuntalando la defensa del dueño del Ledesma, relativizando el compromiso de éste en la provisión de recursos a la repre-sión y poniendo en tela de juicio al juez Poviña.

La crítica al Juez también eviden-cia la coincidencia entre los medios concentrados y el ingenio. La campa-ña a favor de Blaquier planteó su de-sacuerdo con el apartamiento del ma-gistrado que había hecho dormir a las causas: Olivera Pastor, quien fuera denunciado por los organismos y por la Unidad Fiscal de Seguimiento de las Causas por Violaciones a los De-rechos Humanos cometidas durante el Terrorismo de Estado. Olivera Pas-tor ascendió meteóricamente a Juez

La Cámara Federal de Apelaciones de Salta confirmó el procesamiento de Carlos Pedro Blaquier, dueño de la empresa Ledesma y presidente de la misma desde el año 1970. Los cama-ristas Villada, Loutaif Ranea y Díaz se basaron en la colaboración de la em-presa con la actividad represiva de las fuerzas de seguridad, a las que prove-yó de vehículos propios y listas de personas con total conocimiento de la ilegalidad del operativo criminal.

El delito que se les imputa es el de privación ilegítima de la libertad, en calidad de cómplice primario. El ge-rente administrativo del ingenio, Al-berto Lemos, quedó procesado como cómplice secundario. El fallo se re-fiere únicamente a los casos de Luis Ramón Arédez, Omar Claudio Gainza y Carlos Alberto Melián; cabe recor-dar que en la “Noche del Apagón” fue-ron secuestradas 400 personas, de las cuales 33 están desaparecidas.

El año pasado, el juez Fernando

Confirman el procesamiento de Blaquier

30º Marcha del Apagón, el 25 de Julio pasado.

por María Alaniz

Primero, creo que cualquiera de nosotros puede tener un mal rato y una reacción destemplada, sobre todo cuando te hacen una multa o te quieren secuestrar el auto.

Segundo, creo que el legislador kirchnerista Juan Caban-dié estuvo mal en las cosas que dijo sobre la empleada Belén Mosquera y sobre todo por su llamada "más arriba" para el "co-rrectivo contra esta desubicadita", aunque no haya sido de su responsabilidad el cese del contrato de esa chica, que se que-dó sin trabajo.

Tercero, Clarín y la derecha es muy hija de puta porque una historia chiquita la convierte en un escándalo nacional, y la ex-plota políticamente. A la inversa, ¿cuánta solidaridad dieron esos monopolios a Cabandié en su momento, por su condición de hijo de desaparecidos y apropiado durante la dictadura?

Cuarto, ¿a cuánta gente habrán echado los gobiernos neo-liberales apoyados por Clarín? ¿Un millón? ¿Dos millones?

Son los dos millones de puestos de trabajo, bien que no muy bien pagos y con un 34 por ciento precarios, que creó este go-bierno desde 2003 que Cabandié integra, y que es un paso a-delante, sobre todo para esa gente antes desocupada.

Quinto, de todas maneras, Cabandié debería hacer una re-flexión y una autocrítica: diría el obispo Angelelli, parafraseán-dolo, hay que tener un oído en el evangelio (kirchnerista para Cabandié) y otro en el pueblo; no alejarse de la gente; atender con paciencia las críticas, aunque vengan en forma de multa. En esto él y otros dirigentes de La Cámpora tendrían que ser un poco más humildes y así, entre otras cosas, no dar de co-mer a la derecha.

Posdata: Cabandié hizo un poco de autocrítica ante varios medios y el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, recibió a la empleada cesanteada y le ofreció volver al trabajo. De todos modos el uso político de Clarín siguió con más voltaje que antes.

Dos palabras sobre el incidente de Juan Cabandié (tomado del facebook de Sergio Ortiz)

Octubre 2013

Page 5: Liberación nº297 - Octubre de 2013

5

No al aumento de producción de pastera UPM-Botniasus intereses se ven afectados.

En este mismo sentido, da bronca que gobiernos democráticos y progre-sistas presten apoyo para estas em-presas. Lo hizo Argent ina con Monsanto y Barrick y lo hace Uruguay con la pastera UPM-Botnia cuando autoriza el aumento del 10% de pro-ducción y cuando impide que Argenti-na lleve a cabo estudios para determi-nar el grado de contaminación de la planta (no se han podido poner en mar-cha los acuerdos firmados en 2010 luego del fallo de La Haya, como el de instalar dos jaulas con almejas, una antes y otra luego del afluente).

El PL cree que en el diferendo la ra-zón está de parte de Argentina, pero no cree que el gobierno de Uruguay sea un enemigo, que sí lo es Obama; ni propicia marchas desde Entre Ríos a Fray Bentos, del lado uruguayo.

En Liberación n° 296 se leía que el imperialismo quería agredir a Siria con misiles y a la Argentina con los “fondos buitres”: Se podría agregar que agrede a los pueblos y al mundo con semillas transgénicas, veneno, y contamina-ción.

Otra vez la relación entre Argentina y Uruguay se ve envuelta en una polé-mica. En este caso no fueron los di-chos del presidente oriental o algún político de éste o aquél país, sino la autorización del gobierno uruguayo a la pastera UPM-Botnia a aumentar su producción a 1,2 millones de tonela-das anuales.

Conocido es el diferendo que enfrentó a los dos países años atrás y terminó con el revés en la Corte Inter-nacional de La Haya en 2010 para Ar-gentina. Ya en 2007 se instalaba la planta de la empresa Botnia en el cau-ce del río Uruguay, esa misma planta que tenía prohibido funcionar en su país de origen, Finlandia, por no reunir los mínimos requisitos ambientales.

Hoy los argumentos que esgrimi-mos los que estamos en contra de esa planta contaminante son los mismos que esgrimíamos en aquellos días, con la diferencia de que ahora pode-mos comprobar cómo se contamina el río y cuánto más se contaminaría si aumenta su producción. El informe presentado por cancillería dice –entre

otras cosas- que la temperatura del agua que se vierte al río supera en un 60% la temperatura natural del mismo. También es para destacar que se encontraron cantidades superiores a las permitidas de fenoles (sustan-cias químicas), níquel y cromo (cuatro veces mayor a la permitida). También se detectó endosulfán, un compuesto cuyo uso está prohibido por la alta to-xicidad que presenta.

Como en el caso de Monsanto o la minera Barrick Gold, son varias las conclusiones que salen a la luz. Por un lado, que la movilización popular es clave para detener éstas prácticas tan nocivas para el ambiente y la salud. Por otro, queda de relieve la actitud imperialista de países y empresas monopólicas cuyas casas matrices están en estos países (Monsanto en EE.UU, Barrick Gold en Canadá y Botnia y UPM en Finlandia). En estos lugares las prácticas de estas em-presas está absolutamente prohibida. Es al Tercer mundo, a los países capi-talistas dependientes a donde llevan contaminación, veneno y muerte para hacer sus negocios. Son los gobier-nos de estos, los países del Tercer mundo, los que son agredidos cuando

por Juanjo Giannotti

Exposición de afiches maoístas en el Centro Cultural Borges

Cada Calle y en Cada Callejón" Shan-dong- Artista Su Geng; "Nunca Cambies la Ambición de Dedicar tu Vida al Campo"- Artista Quin Da Hu, Shanghai 1974, o, "Disfrutando Tiempo con los Bebes y los Ancianos"- Artista Wu Xingking, Shanhai 1966. También se exhibieron retratos de Mao y haciendo referencia a él, como "Mi-rando a la Distancia" del Artista Xiang Qi-jiu, Shanghai 1979, y "Larga Vida al Presi-dente Mao", de Wei Yingzohu, y también de mártires revolucionarios como la joven de 14 años, combatiente del EPL, Liu Hu-Lan ejecutada por el reaccionario Kuo-mintang, al negarse a renunciar a su leal-tad al Partido Comunista a cambio de su vida.

Estos afiches están realizados en di-versos estilos en el que predominan el realismo socialista con la tradicional acua-rela china, que demuestran el indiscutible talento natural de sus artistas.

Desde el jueves 12 de Septiembre hasta el domingo 29 se realizó en el Centro Cul-tural Borges de Buenos Aires una excep-cional y amplia muestra de afiches de la Revolución China expuestos por primera vez en la Argentina.

Amén de su gran valor histórico y po-lítico, la exposición permitió conocer una de las grandes colecciones más grandes de propaganda China que existen actual-mente en el mundo. En su mayoría las piezas históricas exhibidas contienen consignas revolucionarias haciendo refe-rencia a la educación, la autodefensa mi-litar y diversos aspectos de la vida social y política del pueblo chino durante la cons-trucción del Socialismo y la Revolución Cultural, donde prevalecen las escenas obreras y campesinas que expresan la alegría y el protagonismo del pueblo.

Así se expresan en afiches como: “En

por Pablo Rodríguez

“En Cada Calle y en Cada Callejón”

Artista: Su Geng

Octubre 2013

Page 6: Liberación nº297 - Octubre de 2013

6

Los avances y las deudas de estos diez años

y proimperialistas de volver a gobernar con propuestas neoliberales. La Agrupa-ción, desde que nos sumamos en 2010, venía con un mayoritario lineamiento na-cional y popular, con apoyos a políticas del Gobierno de CFK y con críticas al mismo (pero con un sentido popular) e incluso fue parte del Plenario Nacional de CTA que decidió votar por el Frente para la Victoria en 2011.

El 7 de Septiembre, compañeros de la “Pocho” Lepratti de distintos puntos del conurbano y de la provincia de Bue-nos Aires realizamos un plenario donde hicimos un balance crítico y autocrítico de lo que había sucedido y definimos...

El 22 de Junio cerraron las listas para las legislativas y se concretaron varios movimientos. La Agrupación “Pocho” Lepratti de ATE no quedó afuera de esos movimientos ya que Fabián “Moncho” Alessandrini, Secretario General de ATE Zona Norte y Adjunto de la CTA provin-cial pasó al massismo integrando la lista de diputados nacionales del Frente Re-novador en el puesto número 27.

Alessandrini generó un quiebre en la “Pocho” Lepratti al traicionar sus acuer-dos fundamentales. Se fue a una lista que significa para la política provincial y nacional un intento de sectores de la de-recha, promonopólicos, prooligárquicos

SINDICAL

La “Pocho” Lepratti y la traición de Alessandrini

tas, democráticas, con fuerte ligazón a las necesidades de todo el Pueblo y que entiendan la unidad de la Patria Grande Latinoamericana para enfren-tar al imperialismo yanqui.

Con “los Gordos”, con empresa-rios-sindicalistas, etc., eso no se lo-grará; y con mafiosos y asesinos co-mo José Pedraza, peor aún.

Desde el PL y las ABC sabemos que existen dirigentes y conduccio-nes sindicales honestas que cumplen con los valores antes nombrados tan-to en la CGT como en la CTA, donde actúan sectores clasistas como el nuestro. Creemos que es fundamen-tal enlazar experiencias de unidad que permitan a la clase trabajadora ganar la calle, defender sus derechos y sostener los avances populares y profundizarlos.

Hugo Moyano y luego, previo acuerdo con el sector de “los Gordos”, con la conducción del líder de la UOM, Anto-nio Calo.

Esta elección es en parte un freno para la movilización de los trabajado-res para la defensa de los avances populares, para ir por más (como con el proyecto de participación en las ga-nancias de Recalde), para enfrentar a la oligarquía en 2008, a los monopo-lios mediáticos desde 2009, a los “Fondos Buitres” y sus socios locales, a la derecha y sus propuestas de ajus-te y represión y a todas las expresio-nes antipopulares. Se dejó de lado de lado una nueva Ley de Entidades Sin-dicales y la personería gremial para la CTA de Hugo Yasky.

Nuestra Patria necesita de una clase obrera sólida conducida por diri-gentes y fuerzas combativas, clasis-

Los diez años de gobiernos kirchne-ristas presentan un balance positivo para la clase obrera y el sindicalismo. Con todas las limitantes, que no esca-pan a los límites generales en el mar-co político y económico, Néstor Kirch-ner y Cristina Fernández fueron per-meables a las reivindicaciones de los trabajadores. En base a esto y a la in-cesante lucha de la clase obrera, se lograron diversos avances.

Para resaltar algunos puntos de avance hay que resaltar el restablecer las Paritarias, los Convenios Colecti-vos, el Consejo del Salario, los au-mentos salariales anuales, la recupe-ración de los fondos de Anses, los dos aumentos jubilatorios anuales, etc. La situación objetiva de la clase trabaja-dora es mejor.

Caben destacar dos cuestiones: la no represión de las protestas obreras (con sus excepciones) y la receptivi-dad de los reclamos lo que por su-puesto no significa que todos se ha-yan resuelto en forma favorable para los trabajadores. Estas dos cuestio-nes no se aplican automáticamente a los gobiernos provinciales.

En el repaso es importante resal-tar las deudas, errores, incumplimien-tos o equivocaciones que este gobier-no tuvo para con la clase en general y el movimiento obrero organizado. Esto no puede ser analizado por fuera del marco de la política económica del Gobierno. Este no ha dado una pelea de fondo contra los monopolios tras-nacionales (esto no busca descono-cer las peleas que si ha dado como en el caso de Repsol y otros) ni ha avan-zado en la modificación de la estruc-tura económica dependiente.

En materia sindical el kirchneris-mo ha preferido apoyarse en la vieja estructura de la CGT donde son fuer-za hegemónica los burócratas que en varios casos han devenido en empre-sarios durante la década del 90. A diferencia de la llegada del primer pe-ronismo al poder, el kirchnerismo no ha avanzado en la reconfiguración o recambio de la dirigencia sindical. Pri-mero lo hicieron con la conducción de continúa en página 7...

por Rubén Schaposnik*

Octubre 2013

Page 7: Liberación nº297 - Octubre de 2013

7

darle una salida positiva a esta crisis. Debíamos profundizar el debate político para evitar que nos vuelvan a surgir ex-presiones oportunistas como la que re-presenta Alessandrini. En este marco, contra la línea oportunista de “plurali-dad” y “amplitud” que sostiene ese ex compañero y otros, se definieron los lí-mites de la Agrupación para abarcar a sectores que representan posiciones nacionales, populares, democráticas, de lucha. Y no de dirigentes que preten-dan defender los intereses de los estata-les y las propuestas neoliberales al mis-mo tiempo.

El aprendizaje de esta ruptura es que lo sindical, lo reivindicativo y lo polí-tico no pueden ir por veredas distintas, son partes de un todo y hay que tratar-las como tal. Si en el mapa político hoy se instalan expresiones de derecha co-mo Massa o Macri, para los trabajadores va a ser más difícil pelear por salarios dignos, por paritarias para los Municipa-les, el Conicet y los Judiciales, por la de-rogación de la 11.757 (Municipales) de los ´90, por más personal para las aé-reas criticas como Salud y Educación y muchas otras reivindicaciones.

Por eso, el plenario de 7 de Septiem-bre resolvió votar y llamar a votar al FpV en Buenos Aires bajo la consigna “Para sostener los avances populares. Vamos por más”, plasmando una posición que valora lo alcanzado y pone el eje en lo que falta y en la necesidad de avanzar para lograrlo.

*Militante de la Agrupación “Pocho” Lepratti de ATE

La Pocho Lepratti...

...viene de página 6

LIBERACIÓN es el órgano de prensa del PARTIDO DE LA

LIBERACIÓN (PL) de Argentina.

Se sostiene con el esfuerzo de militantes, simpatizantes y lectores. Difundir LIBERACIÓN es ponerle el

hombro a la lucha de la clase obrera y el pueblo, por la liberación nacional y social, la revolución y el socialismo. El PL es un partido marxista-leninista, revolucionario e internacionalista.

Director: Sergio Ortiz. Cartas a: Urquiza 425 (CP 5000) Córdoba.

E-mails: [email protected], [email protected], [email protected] -

Sitio en Internet: ww.pl.org.ar

Octubre 2013

LA LUCHA DE LOS JUDICIALES DE CÓRDOBA

El Tribunal Superior de Justicia se niega a negociar con el Gremio

La mesa de negociación obtenida luego de la toma del Salón de los Pasos Perdidos, en el ministerio de Trabajo provincial, entre el Tribunal Superior de Justicia y el Gremio de los Judiciales tuvo un abrupto final, por el retiro de esta mesa del presidente del TSJ, de manera “indeclinable”. Es que lue-go de cuatro reuniones en la secretaría de Trabajo, y ante la insistencia del Gremio, el TSJ presentó una propuesta que fue consi-derada como una burla por los compañe-ros. Era una grilla de salarios casi idéntica a la actual, a la que pretendían mostrar como “Porcentualidad”. En algunos casos, los básicos aumentaban 2 pesos en compara-ción con los actuales, mientras que los ma-gistrados y funcionarios se aprestan a reci-bir el 10% de aumento que se otorgó la Cor-te Suprema de Justicia de la Nación, retro-activo a julio.

El retiro intempestivo del TSJ de la ne-gociación, reavivó el conflicto y así volvie-ron las asambleas y los paros, que tuvieron un altísimo acatamiento. El 26 de setiem-bre, unos 2.800 Judiciales marchamos ha-cia la Casa de Gobierno, conocida como El Panal, para exigir al ministro de Trabajo que convocara nuevamente a las partes a la negociación. Ni este funcionario ni la mi-nistra de Justicia, Graciela Chayeb, tuvie-ron ninguna intervención en el conflicto, con el mismo argumento del gobernador De la Sota, de que “es un Poder indepen-diente del Estado”.

Así, dejaron librados a los Judiciales al arbitrio total del TSJ, a pesar que las leyes otorgan facultades al ministerio de Trabajo provincial para intervenir en todos los con-flictos gremiales, y que la base del reclamo de los Judiciales, fue la ley de Equiparación de los jueces, que excluye de esos aumen-tos a los empleados, y que fue aprobada por los legisladores oficialistas.

Ante la falta de respuesta por parte de la patronal, se fijaron dos nuevos paros de

48 hs. cada uno, que se llevaron a cabo los días 2 y 3 de octubre, con un acampe y fes-tival frente a las escalinatas de Tribunales I y el segundo paro fue los días 10 y 11 de oc-tubre, también con festival con artistas po-pulares. Ambos tuvieron también un altísi-mo acatamiento, además de un amplio a-poyo de distintos sectores sociales, gre-miales, y de la misma población, que se a-cercó siempre a las actividades de la AGEPJ a brindar solidaridad a los Judicia-les.

El día 9 de octubre, en el programa ADN del periodista Tomás Méndez, hicimos una denuncia contra el presidente del TSJ, García Allocco, por su manifiesta incompa-tibilidad al estar inscripto en la AFIP como productor agropecuario. Dicha denuncia tuvo una amplia repercusión en los medios de prensa, y tuvo apoyo de la población y de constitucionalistas, que avalaron la po-sición gremial, de que ambas actividades son manifiestamente incompatibles, por imperio de la Constitución Provincial de 2001, que sólo autoriza a los jueces la do-cencia y la investigación, y les impide cual-quier otra “profesión o empleo”.

Aunque parezca mentira, entre los Ju-diciales hubo quienes se opusieron a esta justa denuncia, por considerarla “inoportu-na” y que no había sido previamente deba-tida en asamblea. La agrupación Alternati-va Judicial, del MST y Confluencia, ambas opositoras a la conducción, aunque no se animaron a plantearlo en las masivas a-sambleas, trabajaron “por abajo” en contra de la justa denuncia que hizo la Secretaria General, Irina Santesteban, junto al Secre-tario Gremial, Pablo Olmedo. Los judicia-les, en cambio, aprobaron la actitud valien-te del Gremio, de denunciar públicamente la hipocresía de los vocales del TSJ, que in-vocan la “ética” para despedir a compañe-ros por “falta de decoro”, como hicieron en varias oportunidades, mientras ellos incu-rren en evidentes incumplimientos de la Constitución.

Al cierre de esta edición comenzaba a funcionar en Córdoba una reunión de la Mesa Nacional de la Federación Judicial Argentina, que viene a dar solidaridad a nuestro conflicto, que ha tenido amplia re-percusión y aval entre los demás judiciales del país.

CORRESPONSAL

Page 8: Liberación nº297 - Octubre de 2013

este momento se abrió, por instancias de Rusia y

Siria, una iniciativa diplomática, pero el designio

de la administración Obama por bombardear Da-

masco se mantiene como espada de Damocles

sobre ese pueblo árabe y su gobierno soberano, a-

tacados desde marzo de 2011 por el CNS, el ELS y

otros grupos terroristas armados por las potencias

imperiales, Turquía, Arabia Saudita y otros países.

Detener la agresión imperialista contra Siria es

una tarea de la hora, de las más importantes para

los pueblos latinoamericanos. También la defensa

de los gobiernos del ALBA y dentro de éstos la lu-

cha contra el criminal bloqueo yanqui contra la isla

de la Dignidad, Cuba socialista.

Es un aporte al debate

Ponemos estas amplias bases programáticas y

políticas a consideración del resto de las fuerzas

interesadas en participar de esta iniciativa frentis-

ta, el MAP.

-Defensa de la soberanía argentina contra el

FMI, el Banco Mundial, el CIADI y las sanciones de

EE UU, la Unión Europea y la OMC. ¡Ni un dólar a

los fondos buitres Elliot, NML Capital, Dart, Aure-

lius, etc.!

-Las Malvinas son argentinas. Fuera la base

militar inglesa, basta de exploración del petróleo

argentino. Sanciones directas contra empresas in-

glesas como Glaxo, HSBC, Shell, Unilever, etc.,

para forzar a Londres a una negociación.

-Apoyo a los pueblos de la Patria Grande, el

ALBA y Cuba; Abajo el bloqueo yanqui en la 68°

Asamblea General de la ONU. Que Argentina sea

parte del ALBA.

-Fuera yanquis de Afganistán, Irak y Libia. No a

los planes yanquis de bombardear a Siria. Basta

de agresión del sionismo e Israel contra el pueblo

palestino y los vecinos a los que usurpa tierras, ca-

8

El Movimiento Antiimperialista y por la Paz Mundial (MAP) surgió en 2003 en lucha contra la agresión estadounidense y de la OTAN contra Irak. Lo conformaron el Partido de la Liberación, Quebracho, Partido Comunista e independien-tes, aunque algunas de estas agrupaciones lue-go fueron alejándose. El MAP cumplió un desta-cado papel en la denuncia de esa guerra impe-rial. Organizó una im-portante manifestación en las puertas de la Fábrica Lockheed (hoy Fábrica de Aviones-Fadea) y la Marcha Sanmartiniana a Mendoza, para frustrar el “Operativo Águilas III” con la Fuerza Aérea norteamericana.

Después de las agresiones del imperialismo

yanqui y británico contra el pueblo argentino en

Malvinas, la violación de la soberanía nacional

que suponen las demandas de los “fondos bui-

tres” en Nueva York, etc., creemos llegado el mo-

mento de volver a construir el MAP.

Las potencias operan contra Argentina, pero

también agreden al bolivariano Nicolás Maduro

en Venezuela, a quien desconocen como vence-

dor legítimo de las elecciones. Agreden a Evo

Morales, a quien tuvieron prácticamente en el

aire, condicionando su vida y la de la comitiva ofi-

cial de su avión sobre los cielos de Europa. Otro

tanto con Rafael Correa, agredido por Chevron y

antes por intentos de golpe de Estado, amplifica-

dos por los medios monopólicos que también o-

peran en Argentina, como Clarín.

Existe una enorme crisis del capitalismo glo-

bal, con recesión económica, quiebre de empre-

sas, cierre de organismos oficiales, privatizacio-

nes y desempleo. Todo eso a instancias de las

multinacionales y bancos y los gobiernos que a-

plican recetas imperialistas y de los organismos

como el FMI y Banco Mundial, la Organización

Mundial de Comercio y lobbies como el Consejo

de las Américas, etc.

El imperialismo no es sólo saqueo y domina-

ción del mundo sino también de guerras injustas

como la que hoy se cierne contra Siria, luego de

haber desangrado a Afganistán, Irak y Libia. En

Ejes fundamentales para el Movimiento Antiimperialista y por la Paz Mundial

Page 9: Liberación nº297 - Octubre de 2013

9

En Grecia creció neonazismo de “Amanecer Dorado” durante la crisis

tamiento entre los uniformados y las bestias na-zis en el marco de una situación similar a la des-cripta.

El último suceso de la embestida fascista la tuvo el asesinato por linchamiento de un recono-cido rapero de origen paquistaní, comprometido socialmente con una producción artística de corte antifascista y antirracista. Fue emboscado a la salida de un bar y agredido por una multitud de integrantes de la agrupación filo-nazi y no so-brevivió al estado de coma en que cayó.

“Aurora Dorada” se jacta por otra parte, de llevar adelante una política social inclusiva en el marco de una crisis griega exacerbada por los a-justes de la derecha del primer ministro Sama-ras. Visitan los comercios de población griega incentivando a tomar gente solo de aquella “ra-za” y ofrecen empleos bien remunerados a los que lo hayan perdido recientemente (valga la a-claración que quedan excluidos de estas carida-des todos los inmigrantes, aun los que tengan 35 años o más de residencia).

Toda una fachada demagógica para ocultar su elitista relación de clase con la industria na-viera, de la que muchos encumbrados líderes son partícipes, y a partir de la cual planifican la repartija de empleos, habiendo votado en contra de una ley para que esta pague impuestos. Otra “industria” de conexión con los nazis es la de la prostitución, de la cual su máximo líder es un im-portante regente, y que se benefició en su cre-cimiento del paso de este personaje en los ser-vicios secretos allá por los '80.

Para los comunistas es una tarea fundamen-tal enfrentar al neonazismo y otras variedades del fascismo, en política y en las calles, con ideas y con autodefensa de las masas.

La II Guerra Mundial terminó en 1945 y el bando fascista del Eje perdió en aquella sangrienta contienda, no tanto así la ideología que movilizó a sus respectivos regímenes. Y aflora con más fuerza que nunca con la nueva crisis del enfer-mo capitalismo, aun más grave que aquella de 1929 que ayudó a propagar la oleada inicial. Sus expresiones cabales son el gobierno de Viktor Orban, la impresentable Marine Le Pen en Fran-cia cuyo electorado se expande, asesinos “irre-dentos” como el noruego Anders Behring Breivik y los neonazis griegos de Amanecer Dorado, cu-ya gravitación social y política constituye la peor amenaza real.

Y es que la agrupación liderada por el ex mili-tar Nicolaos Mijaloliakos, ya no sólo se hace no-tar a través de la vía legal, logrando colocar 18 diputados en el parlamento en las últimas elec-ciones, sino que aumenta su fuerza en las calles con amedrentamientos y golpizas selectivas a inmigrantes, la mayoría de origen paquistaní, y con el aval implícito de las policías locales, que ni se inmutan ante la gravedad de los hechos y denuncias.

En muchos casos, el desarrollarse de los a-contecimientos ha adquirido un cariz anecdó-tico, como fueron rencillas aisladas con las ju-ventudes comunistas del KKE, que no pasaron de ser situaciones análogas a la de una gresca en un pub. En otros, implicó muerte de jóvenes y comerciantes inmigrantes, en ataques indivi-duales, y otros que significaron grandes trage-dias como el caso de incendios a edificios ocu-pados por clandestinos sin techo con un espe-luznante saldo de víctimas fatales y la ausencia cobarde de las autoridades. Sólo una vez a ini-cios del año pasado se verificó un único enfren-

por Amílcar Cabrales

Pedí los tomos I y II

de la historia de

Vanguardia Comunista

escribínos a [email protected]

Page 10: Liberación nº297 - Octubre de 2013

10

Acuerdos de YPF con sentido muy negativopor Jorge Ramírez*

Correa denuncia “La Mano Sucia de Chevron”

que usó el ejército norteamericano contra Vietnam. También es una de las produc-toras del Nemagón, pesticida prohibido en muchas partes del mundo que en Nicara-gua causó aumentos en los casos de cán-cer de mama e infertilidad en los campe-sinos expuestos a su aspersión.

Como suele ocurrir con las empresas poderosas, usó su capacidad de lobby pa-ra evitar o demorar publicaciones científi-cas que afectaran a sus negocios.

Neuquén y Wintershall

La empresa provincial Gas y Petróleo de Neuquén acordó con la alemana Winter-shall la explotación conjunta del bloque A-gua Federal en Vaca Muerta. Es la mayor petrolera alemana; el gobernador neuqui-no viajó al país europeo para rubricar el a-cuerdo, que implicaría una inversión de más de 3 mil millones de euros a lo largo de 18 años. El Estado tendría el 50% de participación en el yacimiento.

Los detalles del acuerdo son menos conocidos que los de Chevron; sin embar-go, ratifican la línea de asociación con pul-pos internacionales y el peso de la provin-cialización de los recursos. Aún si estas asociaciones permitieran un incremento importante en la producción, implican una lesión a la soberanía en tanto ofrecen grandes ventajas para las multinaciona-les, desconocen las amenazas medioam-bientales y van en sentido contrario a las necesidades de fortalecer la unidad lati-noamericana.

*Secretario General de ADIUNSa

a la soberanía que podría implicar el a-cuerdo. Con Chevron se acordó la juris-dicción francesa para arbitrajes y la esta-dounidense para pleitos.

¿Quién es Dow Chemical?

La nueva aliada de YPF es una multina-cional presente en 170 países e ingresos anuales del orden de los 49.000 millones de dólares, cuya principal actividad es la industria química. Tiene una larga historia vinculada a desastres ambientales: en di-ciembre de 1984 en Bophal (India) se pro-dujo la fuga de 27 toneladas de gases tó-xicos de una fábrica de pesticidas que por entonces pertenecía a Union Carbide, ac-tualmente propiedad de la corporación de Midland (nótense las similitudes con Che-vron y Lago Agrio de Ecuador). El gas se descompuso en sustancias altamente tó-xicas, afectando a más de 600.000 perso-nas, de las cuales unas 26.000 murieron como consecuencia directa. Esa catástro-fe instauró en el mundo al 3 de diciembre como el “Día del No Uso de Pesticidas”.

No se trata de un caso aislado. Jack Doyle escribió un libro donde revela múlti-ples explosiones ocurridas en plantas de Dow, así como vertido de contaminantes en cursos de agua, como en el río Tittabawasee, en el Michigan natal de la compañía. Dow es responsable de mu-chos componentes del temible napalm

Cuando Galuccio dijo en la reunión del Council of Americas que quería muchos Chevron, estaba adelantando la dirección de nuevos acuerdos de YPF. En el número anterior de LIBERACION cuestionamos (y presentamos propuestas) en relación con el convenio suscripto con la petrolera norteamericana. En los últimos días se conoció la alianza con otra corporación yanqui: Chemical Dow.

Galuccio y el vicepresidente de Dow, Jim Fitterling, anunciaron la inversión con-junta para explotar shale gas en el área “El Orejano”, en Vaca Muerta. La multi con sede en Midland, Michigan, aportaría 60 millones de dólares, en tanto que la petro-lera nacional invertiría 60 millones más un adicional de otros 68 millones.

El shale gas consiste en hidrocarburos en estado gaseoso que están atrapados bajo roca impermeable. Para extraerlo, la tecnología actual consiste en el “fracking”, ruptura de la roca mediante la inyección de agua y diversos químicos a presiones muy altas. Diversos estudios aseguran que esta técnica es altamente perjudicial para el medio ambiente.

Dow Chemical no es socio con-veniente para encarar una producción de esta naturaleza; sus intereses son com-pletamente ajenos a los de nuestro país. No trascendió aún bajo qué jurisdicción se dirimirán eventuales pleitos, aspecto rele-vante al momento de reconocer los daños

plotará Vaca Muerta con YPF.

El mandatario introdujo su mano en una de las piscinas que supuestamente debían utilizarse para el tratamiento de residuos, pero que en realidad drenaban hacia río. Correa señaló que había más de 1.200 de estas piletas y que, como se evidencia en su propia mano, siguen siendo fuente de contaminación.

Correa citó un informe de Stratus Consulting que responsabiliza a la conta-minación causada por Chevron de la muerte de 1.041 personas y de múltiples y graves problemas de salud en decenas de miles de personas. Quedó en eviden-cia que la explotación que estaba a cargo de Texaco utilizaba técnicas arcaicas y no tomaba las medidas de remediación

El 16 de setiembre pasado, el presidente de Ecuador Rafael Correa mostró al mundo “La Mano Sucia de Chevron”, en referencia a la huella de contaminación que dejó la actividad de Texaco, actual-mente propiedad de la petrolera que ex-

(nota completa en www.pl.org.ar)adecuadas, para reducir costos; de he-cho, les resultó más barato contratar a 900 abogados, aunque la justicia termi-naría fallando en contra de la corporación

En 2011 y 2012, sendos fallos con-denaron a la corporación californiana a pagar alrededor de 18.000 millones de dólares por la contaminación producida entre 1964 y 1990. Las comunidades querellantes solicitaron el embargo de los bienes de la compañía en distintas partes del mundo. En Argentina, el juez Adrián Ecluj Miranda había ordenado el embargo, lo que luego fue confirmado por la Cámara Federal de Apelaciones. Sin embargo, la Corte Suprema dio marcha atrás con la medida en tiempo récord, y luego del dictamen en el mismo sentido producido por la procuradora A. Gils Carbó.

Octubre 2013

Page 11: Liberación nº297 - Octubre de 2013

11

La Corte Suprema sigue postergando fallo por ley de mediosy 29 de agosto pasado, puso en claro qué se debate: por un lado estuvieron los representantes de Clarín, por el o-tro los del Estado defendiendo esta herramienta democrática para garan-tizar la libertad de expresión y el libre a-cceso a la comunicación. Es cierto que la Justicia tiene la facultad de revisar la constitucionalidad de toda ley, pero es-tas dilaciones tan prolongadas mues-tran, como afirma Sabbatella, que una parte de ella está colonizada por inte-reses corporativos.

La industria militar y las empresas mediáticas y de relaciones públicas son las que más dinero mueven en el mundo, privilegiando por encima del servicio público el negocio y la "cons-trucción" de opiniones y posiciones a-corde a sus intereses. Esto se ha visto en dos situaciones cercanas en el tiempo: los resultados de las PASO y la enfermedad de la presidenta. El primer hecho, fue mostrado por los medios hegemónicos como una debacle del oficialismo que nos llevaría al caos y a la falta de gobernabilidad. El segundo, como una cuestión de "sucesión" (co-mo si la Constitución no previera esta circunstancia), que ponía en jaque la institucionalidad. Esto en el contexto, también creado por ellos, de mostrar a una presidenta con problemas menta-les, físicos y psicológicos.

El PL pelea por la necesidad de de-mocratizar la comunicación y para que la Ley de Medios 26.522 tenga plena vigencia. Para ello no sólo hay que lu-char en el terreno judicial, sino que hay que llevar adelante una unidad de los sectores populares y democráticos que se movilicen para concretarla. El Gobierno por su parte también debe realizar el Plan Técnico para el uso re-gular del espacio radioeléctrico, reser-var el 33% de las frecuencias destina-das a las asociaciones civiles sin fines de lucro y algunas otras medidas para las que está facultado. Y sobre todo, dejar las ilusiones de lado y convocar a una activa y masiva movilización popu-lar, para que la ley deje de estar se-cuestrada en Tribunales y amputada en sus artículos más importantes.

El 1 de setiembre de 2010, en el Bole-tín Oficial, se publicaba la aprobación de la reglamentación de la ley de Ser-vicios de Comunicación Audiovisual (votada y aprobada en 2009). El tiem-po transcurrido se debió a fallos judi-ciales que respondieron a demandas interpuestas por Clarín y otros mono-polios mediáticos contra la misma pa-ra frenar su vigencia. Los artículos cuestionados eran los que apuntan a terminar con la concentración mediáti-ca. El artículo 161 establece que nin-guna persona, física o jurídica puede tener más de 10 licencias de radiodifu-sión y hasta 24 licencias de medios de cable (con un tope del 35% del merca-do). Prohíbe también tener "medios cruzados": si el licenciatario tiene un canal de aire, no puede tener un canal de cable en la misma zona. Si anota-mos que Clarín tiene más de 250 ca-nales de cable, nos explicamos la em-bestida del monopolio. Cuando la Cor-te Suprema puso como fecha el 7 de diciembre de 2012 para aplicar el artí-culo de la llamada "cláusula de desin-versión", creímos que comenzaría una etapa de democratización y que Clarín debería vender o transferir las

licencias que "tiene de más".

Lamentablemente, una Cámara en lo Civil y Comercial declaró inconstitu-cionales partes de los artículos 45 y 161 y nuevamente la plena vigencia de la Ley quedó frenada hasta ahora ¡a 4 años de su sanción!

Y esta ley, que nació al calor del de-bate popular realizado en foros y a-sambleas de todo el país y luego en el Congreso, dejó atrás una norma de la dictadura. Lo hizo a partir de dos ejes: el fomento de nuevas herramientas y entendiendo que la concentración le-siona la libertad de expresión. Detrás de los que sostienen la inconstitucio-nalidad, no hay demócratas ni libre-pensadores abogando por una Ley de Medios democrática, sino sectores defendiendo sus intereses económi-cos, con la complicidad de sectores políticos. No es el caso del PL, que desde su sanción la ha apoyado en fo-ros, publicaciones, reuniones y movili-zaciones populares, poniendo el eje en el enemigo principal que es Clarín, el mayor monopolio de los medios.

La audiencia pública convocada por la Corte Suprema de Justicia el 28

por Elena Rivero

Octubre 2013

Page 12: Liberación nº297 - Octubre de 2013

12

por Eugenio Talbot Wright

consciente, digamos no a Monsanto, como le están diciendo no en Malvi-nas Argentinas, Córdoba. Allí se resis-te hace un mes la construcción de su planta, muy cerquita de la capital me-diterránea, donde el gobernador dio orden a su justicia y su policía de ac-tuar en banda con la multinacional.

La justicia, con el TSJ de García Alocco a la cabeza, sojero él también, autorizó la continuidad de las obras de esta que presume de ser la planta más importante del mundo, aún sin un informe de impacto ambiental tal como reclama la legislación ambien-tal provincial y nacional. Y la policía, zamarreando, golpeando y arrojando gas pimienta a los manifestantes de “Malvinas por la Vida”, que acampan en la obra, rechazan su construcción y exigen una consulta popular.

En lo único que De la Sota no miente es en que la presidenta Cristi-na fue la que anunció la inversión de Monsanto en su reunión con el Con-sejo de las Américas en Nueva York, en 2011. Una lamentable coinciden-cia entre el gobernador y la presiden-ta, que en tantos otros temas disien-ten.

El PL estuvo en la marcha contra Monsanto el martes 8 de octubre ha-cia la Casa de Gobierno de Córdoba, junto a los compañeros del gremio de Judiciales y numerosas organizacio-nes sociales y políticas.

Monsanto está logrando apoderarse del mercado mundial. En Argentina lo-gró en 1997 la autorización para la so-ja transgénica, durante el gobierno de Carlos Menem y cuando el secretario de Agricultura era Felipe Solá. Fue un paso decisivo en su negociado.

Pero el cinismo de la empresa no termina ahí. Responsable de las ma-yores contaminaciones ambientales, pretende crear un banco de semillas nativas de maíz, intentando lavar de esta forma su imagen. De más esta aclarar que esta acción no tiene fun-damentos ni comerciales ni ecológi-cos, dado que el objetivo de Monsan-to es terminar con el cultivo de semillas nativas a punta de contami-nación, juicios y semillas sucias como la Round Up antes y su nueva versión Intacta RR.

En ese contexto, asusta leer el in-forme “Monsanto versus los agriculto-res”, recién publicado por el Center for Food Safety de EE UU, documentan-do los abusos de la empresa en ese país. Se trata de 90 juicios, en una campaña sistemática de persecución y demandas contra agricultores que han sido contaminados o en cuyos campos crecieron accidentalmente plantas de la cosecha anterior. La em-presa ya cobró a los demandados más de 15 millones de dólares. Las probabilidades de ganarle un pleito a Monsanto son pocas: dedica un pre-supuesto anual de 10 millones dóla-res para investigar y perseguir a los agricultores.

Hoy, estamos cayendo bajo las consignas de los gestores ideológicos como son el FMI y la OMC y permi-tiendo la recolonización de nuestros territorios. Por nuestra independen-cia, por un país libre y ecológicamente

Monsanto es uno de los monopolios más grandes en la historia mundial. Con sus semillas transgénicas, la es-tadounidense controla casi el 80 por ciento de la producción, un porcentaje que supera a cualquier otra empresa en su campo.

Uno de sus objetivos finales es controlar la producción total de las semillas, no solo de las transgénicas. De esta manera podrá manejar total-mente el mercado. Los pequeños pro-ductores al no tener alternativas, ten-drán que comprar sólo y pagar las se-millas modificadas genéticamente.

Desde hace ya varias décadas han ido desapareciendo las variadas empresas semilleras, que fueron compradas por productoras de agro-químicos como Monsanto. De esta manera se ha logrado introducir un paquete de agrotóxicos y semillas ge-néticamente modificadas, monopoli-zando el mercado de este rubro clave de los alimentos con notable riesgo y deterioro de la salud.

Dos de las adquisiciones de Mon-santo (que la convirtieron en la semi-llera industrial más grande del mun-do) fueron la mexicana Seminis con lo que logró la mayoría del mercado mundial de semillas de frutas y hortali-zas, y la de Delta & Pine Land, la ma-yor empresa de semillas de algodón y dueña de la primer patente de semi-llas suicidas Terminator.

Así es cómo, avanzando por me-dios legales e ilegales (desde la con-taminación transgénica y los juicios por patentes que hace contra las vícti-mas hasta el soborno de funcionarios y legisladores de variados países pa-ra que le otorguen autorizaciones y hagan leyes o reglamentos a su favor)

Fuera la envenenadora Monsanto de Córdoba

El PL en la marcha contra Monsanto.

Octubre 2013

Page 13: Liberación nº297 - Octubre de 2013

13

Che Vive en la persistencia de Cuba socialista y la consolidación del ALBA

planteó con vehemencia y claridad en su Mensaje a los Argentinos, del 25 de mayo de 1962, al festejarse la fecha patria en La Habana. Dijo entonces que no importaba si éramos peronis-tas, socialistas o comunistas, que la línea divisoria principal era con o con-tra los monopolios. Y que si nos unía-mos el futuro será hermoso y cercano. Eso es exacto y vigente.

En ese discurso, al hablar de la Ar-gentina de entonces, que afortunada-mente no es la de hoy, el Che hacía otras referencias sobre las que valdría la pena reflexionar. Por ejemplo, ésta:

“Pero todos, todos los que lucha-mos honestamente por la liberación de nuestras respectivas patrias, somos e-nemigos directos del imperialismo. En este momento no cabe otra posición que la de lucha directa o la de colabo-ración, y yo sé que ninguno de ustedes es colaborador del enemigo, que nin-guno de ustedes está ni remotamente a favor del imperialismo y que todos están decididamente por la liberación de Argentina (aplausos) liberación, porque la Argentina está de nuevo en-cadenada, cadenas a veces difíciles de ver, cadenas que no siempre son vi-sibles para todo el pueblo, pero que la están amarrando día a día. El petróleo se va por un lado, compañías nortea-mericanas entran por todos los lados del país, viejas conquistas van cayen-do y todo eso se produce lentamente, como un veneno sutil que va penetran-do así en la Argentina como en mu-chos otros países de América”.

Sin lugar a dudas si tuviéramos que resaltar la obra del Che, ésta se mani-fiesta en la total entrega a la causa re-volucionaria, en cualquier lugar que hizo falta. Pero el legado de su pensa-miento que discurre por varios cau-ces, quizás sobresale en el claro con-tenido antimperialista y la constru-cción del socialismo.

Ejemplo cabal de ese legado lo da el mismo pueblo cubano cuando sus niños se juramentan “pioneros por el comunismo seremos como el Che” y a su vez cuando la militancia revolucio-naria de cualquier parte del mundo marcha con su figura como estandarte de lucha.

A casi medio siglo de su caída en combate en Bolivia, el imperialismo mantiene su política de agresión a los pueblos del mundo. Cuba sigue some-tida como desde entonces al brutal bloqueo y la posibilidad de una heca-tombe mundial está latente en esa misma voracidad capitalista.

En los años ́ 60 los yanquis dibuja-ban la Alianza para el Progreso, des-pués como ALCA, que tuvo su final en el 2005 de la mano de Chávez y Kirch-ner. Con los pocos aliados que le que-dan, EEUU sostiene un TLC con sus garrafales consecuencias para los tra-

bajadores de esos países. Hoy eso to-ma la forma de la Alianza del Pacífico entre Washington y sus socios de Chi-le, Perú, Colombia, México y Panamá.

La correcta política que vienen de-sarrollando los gobiernos de Vene-zuela, Bolivia y Ecuador en Latino-américa, junto a Cuba y demás países que integran el ALBA, es una clara ac-titud latinoamericanista. Sus dirigen-tes manifiestan su profundo antiimpe-rialismo, con el consabido costo políti-co de atosigamiento y agresión del im-perio.

En este contexto la bandera del an-tiimperialismo mantiene plena vigen-cia, una lógica fuera de toda discu-sión. Sin embargo sectores del trots-kismo local e internacional, se empe-cinan en atacar los mismos blancos que la OTAN tiene en su mira, casos de Libia y Siria.

No es justo hacer un panegírico hueco de los grandes dirigentes revo-lucionarios. Al Che no le habría gusta-do. La obra sola los trasciende y tam-bién aprendemos de sus grandes a-ciertos e incluso de sus errores.

En esa tarea nos debemos la cons-trucción de un frente antiimperialista que todavía está pendiente entre las organizaciones de izquierda y de am-plios sectores del campo popular. Él lo

LA VIGENCIA DEL PENSAMIENTO Y LA OBRA DEL CHE

por Iván Peña

Octubre 2013

Page 14: Liberación nº297 - Octubre de 2013

14

Murió el general Giap, de los muertos que nunca mueren

ció la actitud de los comunistas de la de "los pacifistas burgueses", afir-mando que ciertas personas y parti-dos políticos consideran "caduco el punto de vista de guerra que se basa en la lucha de clases" a partir de la creación de la bomba atómica.

�Dirá Giap que "los revisionistas

plantean la Paz y la Guerra de manera general y abstracta, también hablan de la ruina y el horror de la guerra con la intención de atemorizar a los pue-blos para que no osen levantarse con-tra el Imperialismo". Él se dirigía al campesinado, elevando su concien-cia de clase, audacia e iniciativa, des-tacando siempre el plano político y ejercitando amplia democracia al inte-rior de la fuerza combatiente.

�El PL rinde un ferviente homenaje

a este legendario revolucionario cu-yas banderas irreductibles flamean en las luchas contra la dependencia, la explotación y por el socialismo. Considera de crucial importancia la conformación de un amplio Movi-miento Antiimperialista y por la Paz Mundial en nuestra Patria.

�General Vo Nguyen Giap: ¡usted

es reserva insoslayable de las luchas antiimperialistas y por el socialismo en el mundo!

dirigida por el Partido de los Trabaja-dores de Vietnam.

�Pese a la brutalidad norteameri-

cana, la superioridad bélica, la guerra química, las masacres a civiles, etc., esta Guerra Popular vence en el pla-no militar y concita el apoyo y simpatía de la opinión pública internacional.

�Giap escribió importantes trabajos

marxistas. Se destacan "Guerra del Pueblo, Ejército del Pueblo", "El Hom-bre y el Arma", etc., con aportes fun-damentales a la cuestión de la Guerra y la Paz Mundial muy vigentes en la actualidad.

�En "Puntos de vista sobre la Gue-

rra y la Paz" plantea con meridiana claridad que "el imperialismo es el pe-ríodo de guerras cada vez más amplias con una envergadura nunca vista en la historia". Desarrolla un análisis de clases de las guerras dife-renciando por su contenido de clases, intereses en juego y demás circuns-tancias "las Guerras Justas de las Guerras Injustas".

�Giap dio dura batalla política con-

tra los revisionistas que "buscan to-dos los medios posibles para escon-der el verdadero origen de la guerra". Dijo que “los revisionistas contempo-ráneos juegan el papel de apologistas torpes de los imperialistas". Diferen-

A la edad de 102 años ha muerto el general Vo Nguyen Giap. Este gran marxista y luchador abnegado por el Socialismo había nacido en Indo-china en 1911. Máximo líder de la Re-volución Vietnamita junto a Ho Chi Minh y máximo jefe militar, teórico y práctico de la guerra popular, habien-do sido de origen profesor de historia y no militar.

�Ordena la insurrección general

triunfante contra la ocupación japone-sa. Proclama la República Democráti-ca de Vietnam. Dirige la expulsión de los franceses, tras sufrir una invasión de 9 años.

�Giap y sus patriotas ganan la

gloriosa batalla de Dien Bien Phu, pie-za de la estrategia militar y resistencia nacional. Este proceso culmina en Ginebra y Vietnam queda dividida: Norte y Sur. En el norte comienza la construcción del socialismo y Giap es nombrado ministro de defensa y Co-mandante en jefe de las Fuerzas ar-madas revolucionarias. En 1964 co-mienzan la agresión de EEUU en Vietnam del sur.

�Un país pequeño, pobre y expolia-

do, enfrenta y triunfa en 1975 sobre la base de la Unidad Popular, la Con-ciencia Patriotica y la Guerra Irregular

por Perla Diez

Visitando al PresidenteHo Chi Minh, en 1950. En Septiembre de 1973, con Fidel.

General Vo Nguyen Giap:¡Hasta la Victoria Siempre!

Otras notas en www.pl.org.ar*Grave denuncia de los Judiciales contra ex militar torturador en Malvinas.

*Encuentro del MASCUBA: La cita solidaria con Cuba es en Rosario, por Marcos Jaime.

Octubre 2013

Page 15: Liberación nº297 - Octubre de 2013

15

Una visita esclarecedora contra la MINUSTAHpoblación activa, la no realización de elecciones para poder renovar la tercera parte del senado y elegir a los alcaldes, y que la “reconstrucción” de Haití después del terremoto es un verdadero comercio y engaño, etc.

Dichas elecciones, precisó Jean-Charles, tenían que haberse hecho hace casi 3 años. Hoy, según el senador, Haití está dirigido por autodenominados “ban-didos legales”. Y, al no realizar esas elec-ciones, Martelly piensa declarar el segun-do lunes de enero de 2014 la caducidad del mandato de todos los senadores, clausurar el parlamento y gobernar por decretos. Ante tales acusaciones y preci-siones aportadas, Mujica planteó la nece-sidad de conversar con Argentina y Brasil para un posible retiro de las tropas uruguayas. El presidente le aclaró al se-nador que él no puede tomar semejante decisión sin esta previa consulta con las dos presidentas. Inclusive, manifestó su deseo de visitar Haití para poder exa-minar él mismo ciertos hechos.

La visita del senador Jean-Charles ha sido positiva, sobre todo si se tiene en cuenta que muchos más uruguayos se manifestaron en contra de la MINUSTAH, y a favor del respeto a la dignidad del pue-blo haitiano.

*Miembro del Comité DemocráticoHaitiano en Argentina

El senador haitiano Moïse Jean-Charles estuvo en Montevideo du-rante 5 días -desde el 2 de octubre pasado hasta el 6- invitado por la Coordinadora Uruguaya por el Re-tiro de la MINUSTAH (Misión de las Naciones Unidas para la Estabiliza-ción de Haití). Él integra el partido Inite, del ex presidente René Préval (1996-2001, 2006-2011) y es cerca-no a Fanmi Lavalas, la agrupación que fundó el ex presidente Jean Ber-trand Aristide (1994-1996, 2001-2004). Es también presidente de la Comisión de Medioambiente, Recur-sos Naturales y Desarrollo Local del Senado. Además, es un opositor al actual presidente de Haití, Michel Joseph Martelly, quien “no trabajó para el pueblo haitiano”.

Fue convocado a visitar Uruguay porque es autor de dos importantes resoluciones votadas por el senado haitiano. Una fue presentada en ma-yo del presente año solicitando el re-tiro gradual de la MINUSTAH en el plazo de un año, fijando como último día el 28 de mayo de 2014. Esta mo-ción fue votada por unanimidad,-tan-to por senadores opositores como oficialistas.

Y otra donde Jean-Charles logró -mediante una votación apoyada por la mayoría de los senadores pre-sentes- frenar el accionar de las em-presas mineras canadienses y esta-dounidenses que explotaban las re-servas de oro del país sin control alguno. La presencia de estas em-presas en el país es la consecuencia de la política entreguista y neoliberal del gobierno de Martelly.

Durante cada una de sus inter-venciones en los medios de prensa, al igual que ante la comisión parla-mentaria de relaciones exteriores y la Comisión de Defensa del país an-fitrión, siempre Jean-Charles aclaró que la MINUSTAH es una fuerza de ocupación. Por tanto, viola la sobe-

ranía y el derecho a la autodetermi-nación del pueblo haitiano. Denun-ció todas las violaciones a los DD.HH., las represiones a manifes-taciones populares por parte de las tropas de ocupación, como así tam-bién la responsabilidad de la ONU en la introducción del cólera en Haití. Una epidemia que ya causó más de 8.000 muertes y más de 800.000 personas infectadas.

El pidió que los 900 millones de dólares que la ONU está despilfa-rrando para mantener la MINUS-TAH, sean puestos al servicio de la educación, de la salud, compra de tractores para los campesinos po-bres, y ayudar a la profesionaliza-ción de la policía haitiana.

El senador mantuvo el mismo dis-curso y añadió datos más precisos durante la entrevista con el presiden-te Mujica en la Torre Ejecutiva. Pudo demostrar que, más allá de los discursos triunfalistas “fabricados” por los verdaderos mentores de la MINUSTAH, hay un rotundo fracaso de esta Misión mal llamada de Paz. “Enviada al principio por 6 meses, ya va a cumplir 10 años el año que vie-ne”, sentenció. Fracaso que se pone en evidencia con el agravamiento de la situación de pobreza, la desocu-pación que afecta a casi el 70% de la

por Henry Boisrolin*

Octubre 2013

URUGUAY

Page 16: Liberación nº297 - Octubre de 2013

20 Octubre 2013

Estados Unidos marcha a la bancarrota económica y políticaferencia a favor de países socialistas como Cuba respecto al imperio: aque-llos consideran un derecho esencial de TODOS el acceso a la salud y la e-ducación. El capitalismo es otra cosa.

Como si la ausencia de presu-puesto fuera poca cosa, encima hay una afilada espada de Damocles que pende sobre las cabezas sin coroni-tas de EE UU: el 17 de octubre vence el límite de endeudamiento del go-bierno, elevado el año pasado a un tope de 16,7 billones (millones de mi-llones) de dólares. Ese límite fue corri-do hacia arriba en 13 oportunidades en los últimos años, lo que evidencia su endeudamiento y su marcha hacia la bancarrota.

Si el 17/10 no había aumento del límite del endeudamiento, Obama iba a ser el primer mandatario en gober-nar en un default y moratoria de sus o-bligaciones de pagos. A último mo-mento hubo un precario acuerdo bi-partidista en el Senado, para otorgar fondos para reabrir el gobierno hasta el 15 de enero y extender el endeuda-miento del Tesoro hasta el 7 de febre-ro. Es sólo un parche. A fin de año vol-verá, agravada, esta disputa. Si EE UU no paga sus deudas nacionales e internacionales habrá una catástrofe económica y política global, compa-rada con la cual la crisis de Wall Street de 1929 será un cuento de niños. Chi-na, principal tenedora de títulos esta-dounidenses, se verá perjudicada porque esos valores se depreciarán como “bonos basura”. El comercio mundial se paralizaría. El default del imperio podría dar lugar a una situación pre-revolucionaria interna-cional, lo que va mucho más allá de un grave problema económico y finan-ciero.

“Es la política, estúpido”, le dijo Clinton a Bush padre. “Es el principio de los cambios revolucionarios, estú-pidos”, les dice el PL a los demócra-tas, republicanos, socialdemócratas, socialcristianos, neonazis y demás defensores del injusto mundo capita-lista-imperialista en llamas.

irá a pique, en línea con lo que ocurre en los países europeos, con resulta-dos económicos muy malos que se descargan sobre millones de trabaja-dores y sectores populares.

¿En bancarrota?

El fracaso en aprobar la ley de presu-puesto tuvo que ver con las diferen-cias entre los partidos demócrata, con mayoría en el Senado, y el republica-no, que detenta el control de la Cáma-ra de Representantes. El bando opo-sitor se dejó llevar por su ala más reaccionaria, el llamado Tea Party, que supeditaba la “luz verde” al presu-puesto a que Obama postergara la puesta en marcha de la reforma de salud u “Obamacare”. Se trata de una ley aprobada en 2010 y que recién en 2012 pudo superar en la Corte Supre-ma de Justicia las trabas republica-nas.

En el que se considera el principal país de la Tierra, hay 50.2 millones de personas sin cobertura de salud. Y Obama introdujo esa reforma, que no es “socialista” sino que ampliaba la cobertura a cambio de pagos de los beneficiarios. La ultraderecha, nada compasiva, no lo aceptó, y como los republicanos gobiernan 26 estados, lograron que la reforma de salud fuera retaceada en esos distritos.

En este tema resalta la notable di-

El 1 de octubre el gobierno federal estadounidense se quedó sin presu-puesto 2014, cuyo año fiscal comen-zaba en esa fecha. Han pasado más de dos semanas y el gravísimo pro-blema, que cuenta con un anteceden-te en la administración Clinton, en 1995-1996, no se resuelve.

La consecuencia social más direc-ta fue el cierre de dependencias y pro-gramas sociales gubernamentales que atienden necesidades de la po-blación. Fueron mandados a casa 800.000 empleados, que no cobrarán sus haberes; se les ha prometido que más adelante podrían percibirlos.

En esas pérdidas de horas de tra-bajo, el imperialismo mantuvo sus cri-terios políticos: aseguró los salarios para millones de sus soldados. Oba-ma no quiere que sus tropas en Afga-nistán y otros frentes de guerra vuel-van sus misiles y artillería en contra de Washington. Los empleados del Pentágono han sido menos suspendi-dos que sus colegas del Departamen-to de Estado. Desde otro ángulo, O-bama también sabe que “El poder na-ce del fusil”.

La falta de ley presupuestaria a-fecta la actividad del gobierno federal, pero también perjudicará la cadena de pagos a sus empleados, agencias, proveedores, los estados, etc. La me-nos que incipiente “recuperación” de la que alardeaba Barack Obama se

por Sergio Ortiz

¿HACIA UNA SITUACIÓN PRE-REVOLUCIONARIA INTERNACIONAL?

CLOSED