liberación nº296 - septiembre de 2013

16
17 de Septiembre 2013 | Precio $ 3 | Solidario $ 5 | Año 31 | Nº 296 | www.pl.org.ar MOVIMIENTO ANTIIMPERIALISTA Y POR LA PAZ MUNDIAL Contra las amenazas de agresión a Siria Basta de chantaje de los “fondos buitres” NO a la baja de edad de imputabilidad Pág. 8 y 9 Pág. 2 y 13 Pág. 3 y 16 No ceder a la derecha en Octubre PL en contra del acuerdo con CHEVRON POR UN MOVIMIENTO ANTIIMPERIALISTA Y POR LA PAZ MUNDIAL Basta de chantaje de los “fondos buitres” Pág. 8 y 9 Pág. 2 y 13 Pág. 3 y 16 No ceder a la derecha en Octubre PL en contra del acuerdo con CHEVRON POR UN

Upload: prensa-pl

Post on 25-Mar-2016

215 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Órgano de Prensa del Partido de la Liberación de Argentina (PL)

TRANSCRIPT

Page 1: Liberación nº296 - Septiembre de 2013

17 de Septiembre 2013 | Precio $ 3 | Solidario $ 5 | Año 31 | Nº 296 | www.pl.org.ar

MOVIMIENTO ANTIIMPERIALISTAY POR LA PAZ MUNDIAL

Contra las amenazas de agresión a Siria

Basta de chantaje de los “fondos buitres”

NO a la baja de edadde imputabilidad

Pág. 8 y 9Pág. 2 y 13

Pág. 3 y 16

No ceder a la

derecha en OctubrePL en contra del

acuerdo con CHEVRON

POR UN

MOVIMIENTO ANTIIMPERIALISTAY POR LA PAZ MUNDIAL

Basta de chantaje de los “fondos buitres”

Pág. 8 y 9Pág. 2 y 13

Pág. 3 y 16

No ceder a la

derecha en OctubrePL en contra del

acuerdo con CHEVRON

POR UN

Page 2: Liberación nº296 - Septiembre de 2013

Cristina Fernández no encuentra el rumbo.

Antes del 11 de agosto, cuestionamos la firma del acuerdo de YPF con Che-vron, que dio lugar a la represión po-licial en Neuquén el 28 de agosto. También indicamos que el gobierno no atendía los reclamos de los traba-jadores contra un impuesto a las ganancias que castigaba salarios re-lativamente bajos, como si fueran ga-nancias.

Y producida la derrota parcial de a-gosto, mostramos nuestra disconfor-midad con la línea política oficial de convocar a una suerte de Consejo Po-lítico, Económico y Social con los “titu-lares” o sea los representantes del gran capital (UIA, Cámara de la Cons-trucción, Adeba y Cámara de Comer-cio), más los enviados de la CGT de los Gordos y la CTA.

Para hallar las mejores soluciones a los problemas del país, sostuvimos y lo reiteramos, hay que convocar a la CTA, los mejores gremios de la CGT (no a los Gordos), entidades de pue-blos originarios y el movimientos cam-pesinos, organismos de DD HH, centros de estudiantes, los intelectua-les, las universidades públicas, los medios de comunicación no monopó-licos, Apymes, CGE, minoría de la FAA, cooperativismo y las fuerzas po-líticas democráticas y populares. Y en ese marco debatir lo que conviene al pueblo y la Nación.

En vez de eso ya van tres reuniones con los monopolios y CGT-CTA. Si bien la presidenta tomó medidas po-sitivas, como subir a 15.000 pesos el piso del impuesto a las ganancias y duplicar el piso para los monotributis-tas, en otros órdenes la preocupación continúa. Por caso, hemos visto a candidatos oficialistas como Insau-rralde decir en la mesa de Mirtha Le-grand, no en ninguna asamblea social ni política, que propone bajar a 14 años la edad de imputabilidad de los menores.

Eso es lo que no hay que hacer. Si se pierde en octubre, que sea batallando con un proyecto nacional y popular, no haciendo concesiones a la dere-cha, la oligarquía y el imperialismo. De lo contrario se habrá perdido dos veces.

2 Septiembre 2013

NOTAS POLÍTICAS

comenzado a mostrar las uñas. Ma-ssa en el Consejo de las Américas propuso volver a endeudarnos y que el capital privado tuviera un regreso parcial al sistema de jubilaciones.

Los economistas convocados por ese Frente “Renovador”, Martín Redrado, Miguel Peirano, Marco Lavagna y Ri-cardo Delgado, son todos del palo gran burgués, al gusto de la Unión In-dustrial y la Asociación Empresaria Argentina. Redrado puso sus anterio-res cargos al servicio de los acuerdos con el FMI y elogiaron a Cavallo.

Entre las muchas propuestas que las-timarían al pueblo, de llegar ellos al gobierno, está una que por ahora ad-miten entre dientes: la devaluación del peso. Ganarían así los exportado-res, que perciben en dólares, habría más inflación por el alza de precios de productos transables y perderían las mayorías que viven de ingresos fijos en pesos.

Lo único bueno del avance derechista es que están más peleados sus re-ferentes: Massa alejado de Macri y viceversa; De Narváez más enojado con Massa, por robarle el libreto anti-kirchnerista de la “inseguridad” y la in-flación, y buena parte de sus votos.

Giros K preocupantes

� Lo dijimos antes de las PASO y lo reiteramos ahora con mayor gra-do de preocupación pues esa derrota ha incentivado en el gobierno ciertos pasos hacia la derecha y sólo algunas medidas reparadoras: el gobierno de

Las elecciones legislativas están muy cerca. Lo bueno es que desde las PASO hasta aquí han pa-sado muchas cosas y eso debería im-pactar en la opinión de muchos com-patriotas. Por ejemplo, como se anali-za en esta edición de LIBERACIÓN, ha madurado la decisión norteameri-cana de agredir militarmente a Siria, en una operación que ha tenido sus contratiempos y demoras. Ha sido tan mentiroso el operativo, que muchos argentinos habrán calado mejor la esencia del imperialismo. Y querrán castigar a ese sistema en las urnas.

En esa tónica antiimperialista, el accionar depredador de los “fondos buitres”, junto con la justicia yanqui, el FMI, los bancos internacionales, el CIADI, el Club de París y el Departa-mento del Tesoro, están en plena campaña contra Argentina. Quieren sancionar al país por negarse a apli-car las recetas ortodoxas del ajuste y el neoliberalismo.

Es de suponer también, que esa ver-dadera campaña antiargentina, bien vista por los socios locales de los “bui-tres” (léase Clarín, Massa, Macri, la Unión Industrial, etc), servirá para a-brir mejor los ojos a gente engañada por estos socios menores del imperio. Esos que viven repitiendo que “Ar-gentina está desconectada del mun-do” y otras boludeces proimperialistas por el estilo.

Los candidatos de la derecha y cen-tro-derecha, acicateados por los bue-nos resultados en las PASO y eufóri-cos por el traspié del gobierno, han

Trabajadores: Clave para enfrentar a Massa y Macri.

Octubre ya está muy cerca

Page 3: Liberación nº296 - Septiembre de 2013

el juez Thomas Griesa y la Corte de A-pelaciones de Nueva York, reclaman-do que pagara el total de lo reclamado por los “fondos buitres”: 1.330 millo-nes de dólares. Si la Corte Suprema yanqui no revisa esos fallos el 30/9, quedarán en firme. Si nos negamos a abonar, tal lo correcto, aquellos fondos intentarán embargar cuentas argenti-nas y promoverán más sanciones fi-nancieras, amén de las que ya pidieron multinacionales en el CIADI y EE UU ante la Organización Mundial de Co-mercio.

Hasta ahora Cristina Fernández ha mantenido una posición patriótica, por lo que cabe suponer que Obama pre-sionará más a favor de los “buitres”. De allí que bloqueó un repudio a aquellos en la reunión del G-20 en Rusia, des-contento porque CFK rechazó su plan anti Siria y mantuvo reuniones con los líderes de China y Rusia.

El PL reitera su propuesta a todos los sectores populares, democráticos y

antiimperialistas de Argentina, que data de 2011, de formar un Movi-miento Antiimpe-rialista y por la P a z M u n d i a l (MAP), con 5 de-finiciones unita-rias:

1) Apoyo a Siria, en contra de la agre-sión organizada por EE UU. Que se vayan los yanquis de Irak y Afga-nistán.

2) Alto al bloqueo yanqui contra Cuba y sus campañas golpistas en Venezue-la, Ecuador, Bolivia, etc.

3) Defensa de Unasur y Celac, y por la incorporación de Argentina al ALBA.

4) Devolución de Malvinas a Argentina y de Guantánamo a Cuba; por la inde-pendencia de Puerto Rico. Repudio a los “fondos buitres”.

5) Defensa de la paz mundial, contra la OTAN y la IV Flota. Cierre de las bases militares norteamericanas en América Latina. Por un acuerdo de paz digno en Colombia, en contra del “úkase” de Santos.

3

EDITORIAL

Imperialismo yanqui: misiles contra

Siria, “fondos buitres” contra Argentina� En agosto citábamos a Sun

Tsu en eso de conocer bien al enemi-go para ganar cien batallas. Ahora, más latinoamericanos, hacemos lo propio con los dichos de Simón Bo-lívar y José Martí, coincidentes en que “EE UU parecen ser destinados por la providencia a plagar de hambre y mi-seria a toda la América en nombre de la libertad”.

Han pasado casi cien años desde que Lenin escribió “El imperialismo, etapa superior del capitalismo” (1916). Y aunque el imperialismo ha mudado varias veces de piel, como las serpien-tes, su esencia, intacta, es el capital fi-nanciero y los monopolios, la explota-ción de otros pueblos, la disputa por los mercados y competencia interim-perialista y, por fin, la guerra injusta.

Somos marxista-leninistas porque aquella es una guía para la acci-ón antiimperialis-ta en este siglo XXI. ¿Qué decir de los neoliberales y su estrella fugaz Francis Fukuyama que pontifi-caba sobre el fin de la historia y la vic-toria estratégica del capitalismo? Si tuviera un poquito de honor de sus an-cestros nipones se debiera haber he-cho el harakiri; pero no, cobra muchos dólares por dar clases de universida-des norteamericanas.

Se vuelve a demostrar el rol criminal de la superpotencia en decadencia. “Yanquis go home” adquiere la validez de los ´60 y ´70, cuando los comba-tientes de Ho Chi minh y Nguyen Giap los echaban de Vietnam.

Ahora quieren agredir a Siria, no con-formes con la tarea destructiva de los grupos terroristas que actúan allí por cuenta de Washington y capitales eu-ropeas a las que se acoplaron el sio-nismo y monarquías petroleras de la región. En el colmo del cinismo, en vez de reconocer que quieren atacar a Si-

ria porque es del Tercer Mundo y no se doblega ante sus requerimientos, mienten con que el presidente Al Assad habría arrojado armas quími-cas a su gente.

Poco imaginativo, Barack Obama re-pite las vulgares mentiras de Bush cuando atacó a Irak en 2003. No se las cree nadie. Ni ellos mismos. El mundo ha elevado su nivel de conciencia anti-imperialista y a favor de la paz.

Los obstáculos a esa agresión y la propuesta de Moscú han permitido frenar un tiempo el ataque. De todos modos, urge formar un frente antigue-

rra, porque los yanquis no han abandonado su designio de ocu-par Damasco y se-

guir su ruta bélica estratégica hacia Teherán, Moscú y Beijing.

Cinco puntos para el MAP

A Buenos Aires la castigan con una campaña de agresión políti-ca, diplomática y comercial, sin derra-mamiento de sangre. Van en un anda-rivel beligerante pero no de guerra a-bierta. Los yanquis se mueven en el marco de lo que Carta Abierta llamó “destituyente” en 2008, por la Mesa de Enlace Rural.

La justicia norteamericana falló por dos veces en contra de Argentina, con

Septiembre 2013

Page 4: Liberación nº296 - Septiembre de 2013

4

El viernes 13 Paredes y Frías presen-taron sus renuncias, acorralados por la situación y a pesar que el gobierno provincial había intentado defender-los. La investigación judicial y las pruebas en contra de los policías son graves. La acusación de “asociación ilícita” induce a pensar que semejante accionar no podía ser ajena a las más altas autoridades policiales y políti-cas.

Los legisladores oficialistas intenta-ron contrarrestar estas denuncias, di-ciendo que eran una “operación políti-ca” del gobierno nacional, acusando a Senestrari de pertenecer a “Justicia Legítima”. Sin embargo, el allana-miento fue ordenado por el juez Bus-tos Fierro, miembro de la corporación judicial y de conocidos vínculos me-nemistas.

Hay una gran conmoción política y to-dos los bloques legislativos, menos el oficialista, le pidieran una reunión ur-gente a De la Sota, para que tome enérgicas medidas en la Policía. El gobernador no concedió esa reunión pero no tuvo más remedio que acep-tar las dos renuncias. Al frente de la cartera de Seguridad, designó a Alejandra Monteoliva, una especia-lista en Seguridad que viene de traba-jar en esa área en Colombia y cola-

boradora cercana de Paredes. Con esa cu-rrícula y ese referen-te, nada bueno se puede esperar de ella.

CORRESPONSAL

doba había adherido a la ley nacional de estupefacientes, Nº 23.737 y creado un fuero especial en el Poder Judicial provincial, llamado “Fuero de Lucha contra el Narcotráfico”. Esto fue mostrado por De la Sota como un gran avance en la lucha contra este delito. Sin embargo, hubo críticas hacia esa medida, entre ellos del Gre-mio de los Judiciales, cuya Secretaria General, Irina Santesteban, fue dura-mente replicada por legisladores de-lasotistas cuando expuso en la au-diencia pública en la Legislatura.

También este Gremio, junto con organismos de Derechos Humanos y Viviana Alegre, la madre de Facundo Rivera, joven desaparecido en febre-ro de 2012, habían reclamado la re-nuncia del ministro de Seguridad, Pa-redes. La represión a los estatales en agosto de 2012, el caso de Facundo sin resolver en el cual se sospecha de la actuación policial, y otras violacio-nes a los derechos humanos por parte de los uniformados, justificaban esa petición.

De la Sota no sólo que ratificó una y otra vez a Paredes, sino que a fin de año designó al frente de la Policía, a Frías, quien había comandado el ope-rativo represivo a los estatales, como “premio” por ese accionar.

El 4 de setiembre el periodis-ta Tomás Méndez denunció en su pro-grama “ADN”, que emite Canal 10, mediante cámaras ocultas y entrevis-tas, la vinculación de altos jefes po-liciales con el narcotráfico. El fiscal fe-deral Enrique Senestrari, tuvo que re-conocer que estaba investigando tal vinculación y se quejó por la difusión del programa televisivo, porque “en-torpecía” su investigación.

Dos días después de la emisión del programa, apareció muerto en un au-to el policía Juan Alós, involucrado en la causa, con un tiro en la cabeza y una carta entre sus manos, como si se hubiera suicidado. El fiscal Senestrari allanó la jefatura de Policía, y proce-dió a secuestrar armas con numera-ción limada y droga que estaba “irre-gularmente” en las oficinas de la Dire-cción de Drogas Peligrosas.

Luego del allanamiento se ordenó la detención del Jefe de esa dirección, Rafael Sosa y de otros jefes y poli-cías, incluso del anterior jefe de esa repartición, Mario Nieto.

Hasta ese momento, el jefe de policía, Ramón Frías, había intentado cubrir la participación de policías, y hasta a-cusó de “difamación”, en una clara a-menaza al periodista que había des-tapado estas co-nexiones. El mi-nistro de Seguri-dad Alejo Pare-des, ex jefe de policía, lo res-paldaba.

El año pasado la provincia de Cór-

Renunciaron ministro de Seguridad y jefe de Policía

Septiembre 2013

CÓRDOBA SACUDIDA POR EL NARCOESCÁNDALO POLICIAL

LIBERACION es el órgano de prensa del PARTIDO DE LA LIBERACION(PL) de Argentina. Se sostiene con el esfuerzo de militantes, simpatizantes y lectores. Difundir LIBERACION es ponerle el hombro a la lucha de la clase obrera y el pueblo, por la liberación nacional y social, la revolución y el

socialismo. El PL es un partido marxista-leninista, revolucionario e internacionalista.

Director: Sergio Ortiz. Cartas a: Urquiza 425 (CP 5000) Córdoba.E-mails: [email protected], [email protected], [email protected] - Sitio en Internet: ww.pl.org.ar

¡¡AFUERA!!Frías y Paredes tuvieron que renunciar.

Page 5: Liberación nº296 - Septiembre de 2013

5

Genocidas civiles están siendo procesados y algunos condenadosla desaparición ilegal de 25 delegados de la fábrica. Los testigos contaron có-mo los trabajadores que participaban sindicalmente fueron secuestrados en la empresa, torturados y luego deri-vados a centros clandestinos de de-tención. Así actuaron las compañías multinacionales y no sólo en nuestro país

Muchos miembros del Poder Judicial fueron relevados de sus cargos y pro-cesados por no investigar las denun-cias de familiares sobre la desapa-rición de personas. Estos funcionarios estuvieron enquistados dentro en la justicia por más de 30 años, lo que muestra a las claras la necesidad de una reforma en la Justicia.

Está probada la relación estrecha en-tre las empresas (Techint, Loma Ne-gra, Ford, Las Marías, Ledesma, La Veloz del Norte, despojo de Papel Prensa y del grupo Iaccarino) y los al-tos mandos. Los monopolios no sólo entregaron a sus empleados sino que lograron instaurar mediante el terror el modelo neoliberal del cual fueron prin-cipales beneficiarios. Condenar a esos grupos es positivo a dos bandas: se castiga sus crímenes y se los afecta cuando varios de ellos aún hoy son for-madores de precios y de opinión.

El Partido de la Liberación desde siempre nombró a la última dic-tadura como militar-cívica y vino de-nunciando la participación de civiles en el proceso genocida que sufrió la Argentina entre el '76 y el '83. Es im-pensable pensar que las fuerzas mili-tares hayan perpetrado un golpe de estado sin la participación directa de empresarios, jueces, miembros de la jerarquía eclesiástica, medios y polí-ticos, entre otros sectores.

Es histórico el reclamo por juicio y cas-tigo a todos los culpables, incluidos los empresarios que participaron de for-ma directa en la desaparición y muerte de miles de personas. Caso testigo es la “Noche de Apagón” en Jujuy, donde la empresa de Blaquier prestó y finan-ció el secuestro de muchos habitantes de Calilegua y Gral. San Martín, como nuestros compañeros de Vanguardia Comunista Jorge Weisz y Carlos Patrignani.

Larga es la lista de esos socios del fas-cismo que apoyaron activamente el golpe; como así también la nómina de periodistas y grupos mediáticos que fueron funcionales.

Hace algunos años la sociedad argen-

tina comenzó a discutir sobre esta par-ticipación de civiles en el genocidio; gran relevancia tuvo la denuncia de fa-miliares, organismos de DD.HH y par-tidos políticos. El Poder Judicial que se había mantenido callado hasta el momento tuvo que hacerse eco de es-te reclamo, no sin remilgos ya que mu-chos de sus integrantes también tuvie-ron un papel de cómplices.

Durante 2012 se condenó al primer civil por causas de lesa humanidad y de allí hasta ahora se inició juicio con-tra una treintena de civiles. Este año son muchos lo que están siendo lleva-dos al banquillo y siendo procesados: tal es el caso de Pedro Blaquier, a quien la Cámara Federal de Salta con-firmó su procesamiento en agosto últi-mo. Los ex directivos de la empresa Ford, Pedro Müller, Guillermo Galarra-ga y Héctor Sibila están imputados por

por María Alaniz

� El 23 de agosto en la CTA de Piedras 1065 se realizó el ACTO POR LOS 30000. La Comisión de Homenaje a los Desaparecidos junto a Agrupaciones de Base Clasistas fueron los organizadores. Contó con la preciada presencia de los familiares de Roberto Cristina (Sec Gral de Vanguardia Comunista), la hija de Víctor Voloch y amigas de Beatriz Perosio, junto a un grupo de HIJOS.

Abrió el acto Rubén Schaposnik, delegado de ATE en la Junta Interna de la Secretaría de DD HH de Buenos Aires. Joven y entusiasta, planteó "que se los homenajea desde la diaria renovación de COMPROMISO, LUCHA y ORGANIZACION".

Pablo Reiner, secretario de DD HH de CTA y de ATE AZUL y Pocho Lepratti saludó emocionado “abriendo las puertas de CTA a actos como éste.

Le siguió el Fiscal Félix Croux quien dijo "mi primer libro fue "Cuba Miliciana" de Elías Semán. Se refirió a su experiencia

en la Causa Vesubio junto a testigos y familiares.

Cerró el panel nuestro Secretario Gral. Sergio Ortiz exaltando a los héroes de Trelew, el obispo Angelelli y los dos diplomáticos cubanos desaparecidos, Crescencio y Jesús. “¿Ustedes no sienten que aquí, entre nosotros, está Roberto Cristina?; yo sí. ¿No los sienten en cada lucha? Yo sí”. Cálidamente y emocionado Sergio los iba evocando.

Por supuesto que hubo referencias la situación electoral, embestidas de la derecha, Chevron, “Fondos Buitres” y el llamado a la conformación de un Amplio Movimiento Antiimperialista y Por la paz mundial. El clima que envolvió este Homenaje fue hermoso, fuerte, intenso y compañero. Fue u n a v e r d a d e r a c o n v o c a t o r i a a R E C O R D A R REVOLUCIONARIAMENTE:

Sí Sergio. ¡Sentimos a los compañeros PRESENTES! ¡El Partido de la Liberación es continuidad en la lucha antiimperialista por la Liberación Nacional y Social de nuestra Patria!

Septiembre 2013

Acto por los 30.000 desaparecidos en Buenos Airespor Perla Diez

¡Que Blaquier vaya preso!

Page 6: Liberación nº296 - Septiembre de 2013

6

Gran acto por los desaparecidos en Córdoba

Septiembre 2013

la veía, inclaudicable, valiente, com-

bativa y por sobre todas las cosas ho-

nesta y comprometida.

En esa mesa estaban representados

los hilos que unen la historia y las lu-

chas por la verdad, la justicia y la me-

moria. El arte se hizo presente tam-

bién con el coro de ex presos políticos

Contra Coro al Resto y Norma Picone.

Las adhesiones fueron numerosas.

También fue emotivo ver en el acto a

niños moverse durante el homenaje.

Niños presentes en ese lugar en don-

de nunca se dejo de hacerse sentir

ese mensaje de continuidad histórico,

político y generacional. Estas son las

cosas que no nos hacen olvidar quie-

nes fuimos, somos y debemos ser.

A la voz de 30000 desaparecidos pre-

sentes ahora y siempre, también de-

cimos presente la historia, las luchas

de los trabajadores, la política, la ju-

ventud, el valor y la vida.

CORRESPONSAL

policía de De la Sota, del Código de

Faltas que tiende a penalizar a la po-

breza y la marginalidad, hablando en

definitiva del hoy y del ahora. De la

policía corrupta y de sus herramientas

para violar lo derechos humanos.

Gloria dio una charla más que clara y

contundente sobre como el ayer y el

hoy se mezclan cuando hablamos de

ideologías fascistas y golpistas.

Hernán comento su caso pues acaba

de ser condenado por una jueza de

Río Cuarto por ejercer correctamente

el periodismo. El costo político y eco-

nómico que se paga cuando se inves-

tiga la verdad. La injusticia de la justi-

cia de los poderosos y recordó ade-

más a la doctora María Elba Martínez

muy cariñosamente.

En la sala podíamos ver al hijo de Tos-

co, quien con su rostro nos recordaba

a su padre y su lucha. Lucha que vi

continuarse de muchas formas en la

figura de Irina Santesteban, quien ve-

nia siendo noticias en los medios, y se

Casi 150 personas formaron

parte del acto de homenaje a los

30.000 desaparecidos. Las paredes

del salón de Luz y fuerza estaban con

fotos y afiches recordando la historia.

Historia como una continuidad de los

hechos. Estaban las fotos de Roberto

Cristina, Lucía Molina, Elías Semán,

Emilio Jáuregui, los héroes de Trelew,

Víctor Hugo Paciaroni, el obispo An-

gelelli y los dos diplomáticos cubanos

desaparecidos en 1976 en Orletti.

Pero también estaban presentes en

las paredes las fotos de Facundo Ri-

vera Alegre y de María Elba Martínez

recientemente fallecida.

Frente a nosotros en la mesa,

los disertantes también marcaron ese

sentido de continuidad en la historia y

en la lucha: Andrés Guzmán, Gloria Di

Rienzo, Hernán Vaca Narvaja e Irina

Santesteban

Andrés representando a esa juventud

militante. Hablando de la justicia, de la

Page 7: Liberación nº296 - Septiembre de 2013

Los monopolios de la industria alimen-ticia y de la venta minorista son los que fijan los precios y generan inflación a-provechándose de su condición domi-nante sobre el mercado. Las grandes cadenas de supermercados controlan el 60% del mercado y el margen de ga-nancia (diferencia entre compra a la fá-brica y venta al consumidor) de estas cadenas es en promedio del 35%. Li-derados por la multinacional francesa Carrefour estos monopolios controlan los precios y generan la inflación come al salario.

El Estado, los sindicatos, las organiza-ciones sociales y de consumidores junto a las organizaciones políticas po-pulares debemos unificar criterios y crear herramientas de control de pre-cios contra las excesivas ganancias de los monopolios. Los precios son siem-pre controlados: o lo hace el Estado junto al Pueblo o lo hacen los Monopo-lios.

Otra bandera irrenunciable es bajar el trabajo en negro, del 34 por ciento, en que incurre parte de las patronales privadas pero también el Estado en sus diferentes estamentos. La unidad de la clase obrera reclama combatir frontalmente este flagelo.

Y no aceptar la represión policial, que se viene generalizando, desde Jujuy a Neuquén, como antes en el Borda, Bariloche y Formosa. Con la “mano dura” los principales perjudicados suelen ser los trabajadores.

7

Nueva Comisión Directiva en ADIUNSa Los días 21 y 22 de agosto se realizaron las elecciones de renovación de la Comisión Directiva del sindicato de docentes e investigadores de la Universidad Nacional de Salta, ADIUNSa. Resultó ganadora la Lista Verde, un espacio plural donde confluyen militantes independientes e integrantes de agrupamientos políticos; entre ellos tienen una participación destacada compañeros de las ABC. La Verde ganó con algo más del 65% de los votos, superando a la otra expresión en 5 de las 6 mesas.

Esta nueva conducción se enfrenta en lo inmediato al problema de la precariedad laboral en que desempeñan muchos docentes, especialmente en Humanidades. El rectorado impulsa un modelo de relación laboral basada en cargos de baja dedicación, con mucha carga docente y con pocas posibilidades de participar en investigación. ADIUNSa busca recuperar la importancia de las dedicaciones exclusivas, la estabilidad laboral y la ampliación de la ciudadanía universitaria

En esa dirección la nueva CD planteó la necesidad de conformar paritarias locales que permitan abordar la Carrera Docente, el régimen de licencias y las condiciones y ambiente de trabajo.

En el plano interno, la nueva comisión debe reordenar la situación financiera del sindicato; eso incluye esclarecer faltantes de documentación y definir prioridades en el empleo de los recursos, que tengan que ver con los objetivos históricos de un gremio comprometido con los intereses de los trabajadores, los derechos humanos y los problemas de la sociedad en la que se inserta la universidad.

En el plano salarial, rige un acuerdo suscrito por CONADU y FEDUN (ADIUNSa integra la otra federación, CONADU Histórica) que establece incrementos hasta febrero de 2014 y supone una duración de 16 meses. El reciente decreto elevando el mínimo no imponible supone un desahogo para muchos docentes, aunque habrá que ver cómo evoluciona la inflación.

El desafío es retomar protagonismo en la escena política y sindical, de modo de favorecer el crecimiento del gremio, aumentar la afiliación y actuar con mayor fortaleza.

Septiembre 2013

SINDICAL Avance en ganancias, vamos por el control de precios

Luego de mucho reclamo por parte de los trabajadores organizados en las distintas centrales obreras de nuestro país el Gobierno Nacional dio un paso importante subiendo el piso del mínimo no imponible de Ganan-cias. Esta medida es positiva. Se debe avanzar con un sistema tributario justo donde sean los monopolios transna-cionales y “nacionales” los que más paguen y no los trabajadores.

Es positiva porque lleva alivio a la ma-yoría de los 2.4 millones de obreros que pagaban ese impuesto y porque alivia la carga que pagan de ese im-puesto los trabajadores que ganan en-tre 15 y 25 mil pesos. Eso permitirá a los trabajadores usar el dinero en mejorar su condiciones habitaciona-les, disponer de mejor manera de su tiempo de descanso y recreación y en general un mayor bienestar para él y su familia.

Pero además de mejorar las condicio-nes de millones de obreros esta medi-da es positiva porque genera que el Estado deba gravar la distribución de dividendos y las transferencias de a-cciones de sociedades anónimas y SRL que no coticen en bolsa.

Hay que apoyar estas medidas por sus beneficios a trabajadores y por-que avanza con impuestos hacia los

sectores concentrados de la econo-mía. Es fundamental que los sectores más avanzados del sindicalismo, co-mo la CTA de Yasky y algunos secto-res del CGT, junto a agrupamientos clasistas como las ABC, ganemos la calle para levantar estos reclamos y decir de dónde tienen que salir los fon-dos (monopolios, bancos, oligarquía agraria, comercio exterior, etc). No hay que regalar la calle a sindicalistas oportunistas (Micheli-Moyano), ni a los troscos ni a políticos derechosos que levantan estos reclamos de pala-bra pero que sus proyectos políticos van en sentido contrario, como Massa.

Desde el PL y las Agrupaciones de Ba-se Clasistas (ABC) venimos insistien-do que hay que avanzar en herramien-tas concretas y control estatal y popu-lar de precios que genere un freno a la inflación y una baja en la canasta de bienes necesarios para los trabajado-res y el Pueblo.

El “paraíso” de Wal Mart.El “paraíso” de Wal Mart.

JORGE RAMÍREZSec. gral. de ADIUNSa

Page 8: Liberación nº296 - Septiembre de 2013

Policía neuquina reprimiendo la protesta contra Chevron.

siones definitivas. ¿Qué hacer? Proponemos siete co-sas.

-Una. YPF bajo gestión estatal afirma haber aumentado 11 por ciento la producción de petróleo. Excelente. Hay que seguir con mayor exploración, producción, refina-ción, etc, del petróleo y gas convencionales. Para eso no se necesita a Chevron.

-Dos. Durante el gobierno de Néstor Kirchner, el Estado creó Enarsa, empresa estatal para explorar en áreas off shore, mar adentro. YPF tiene que hacer lo que no hizo Enarsa, en la plataforma continental. Y para eso tampo-co se necesita a Chevron.

-Tres. Alrededor de Malvinas hay empresas británicas y norteamericanas, explorando para llevarse nuestro pe-tróleo. Hay que recuperar las islas. Y para eso, que pue-de demorar, hay que aplicar sanciones a Shell, British Petroleum, Unilever, Laboratorios Glaxo y Banco HSBC, para forzar que Londres se siente a negociar la soberanía y recuperar ese crudo.

-Cuatro. Hay que diversificar el mercado energético, ha-ciendo más represas hidroeléctricas como las licitadas “Néstor Kirchner” y “Jorge Cepernic” en la Patagonia. Es una buena iniciativa del gobierno nacional.

-Cinco. Como parte de esa diversificación hay que cons-truir la cuarta central nuclear, considerando la oferta de

8

El PL ha rechazado el acuer-do con Chevron por los siguientes motivos:

�1) Toma de socio al 50 por ciento a una petrolera imperialista y lo hace por 35 años de concesión en 12.000 km2 de Vaca Muerta, Neuquén. 2) Aplicará la metodología de “frac-king”, de altísimo riesgo ambiental y peligro de contaminación.

3) Chevron está denunciada por tre-menda contaminación en Lago A-grio, Ecuador, como lo afirmó el pre-sidente Rafael Correa.

4) El convenio pone a Francia como sede judicial de arbitrajes y a Estados Unidos en plei-tos judiciales. Se resigna nuevamente la jurisdicción nacional.

5) Galuccio fue a propagandizar el acuerdo al Council of Americas, con el grupo Rockefeller y pidió “por mu-chos más Chevron”.

6) Al discutirse el acuerdo en la legislatura neuquina, hubo legítimas protestas populares y el gobierno de Jorge Sapag ordenó la represión policial, avalada lue-go por el gobierno nacional.

Del lado del gobierno se quiere retrucar las críticas di-ciendo que no hay otra salida, que Chevron es la única que tiene la tecnología apropiada al “fracking” y que de lo contrario tanta riqueza seguirá bajo tierra. Que se necesita explotar el gas y crudo shale, o no conven-cional, para sostener el modelo de consumo y pro-ducción.

El “fracking” o fractura hidráulica, que rompe a gran-des profundidades las rocas donde se enquista el cru-do y gas no convencional, emplea grandes cantidades de agua, arena y productos químicos, algunos cance-rígenos. Esta metodología no es aceptada en muchos países del mundo. Fidel Castro la cuestionó de raíz hace años en su reflexión titulada “La marcha hacia el abismo”.

El PL dice no al “fracking” y propone ver en el futuro su conveniencia o no, cuando los estudios den conclu-

por Sergio Ortiz

Policía neuquina reprimiendo la protesta contra Chevron.

Page 9: Liberación nº296 - Septiembre de 2013

9

¿Qué quiere la derecha cuando habla de inseguridad?

por Pepe Grosso

Nadie niega que existen hechos delictivos en el país, pero esperar que en un modelo capitalista de sociedad no exista delincuencia, es como esperar no tener fiebre ante una infección. La delincuencia es una consecuencia más, de una forma de organización social y una mala distribución de las riquezas.

Cierto sector de la sociedad utiliza este fenómeno y lo manipula a su favor, particularmente quienes se oponen a este gobierno hacen de este argumento, bandera de campaña. Como ser, el “Grupo Clarín” quien posee más de 250 licencias (cuando sólo están permitidos 24), utiliza alguna lamentable noticia policial para instalar la idea de más “inseguridad”, machaca una y otra vez, instala debates donde el Gobierno es responsable si alguien hurta una cartera en la calle.

Hay políticas que tienen que ver con la inseguridad que deben ser mejoradas, pero esos sectores, ¿qué quieren? Explícitamente reivindican al período más oscuro de nuestra historia y desean regresar allí. Entonces nos podemos plantear: Seguridad e Inseguridad, ¿para quién? Qué es más inseguro, ¿alguien que delinque contra un banco o que el jefe de la División Drogas Peligrosas sea parte de bandas de narcotráfico? ¿Qué atenta contra la seguridad: ¿los que cortan un camino esporádicamente o la policía reprimiendo con balas de plomo como en Neuquén?

Si se quiere acabar con la “inseguridad” en todas sus manifestaciones posibles, desde la corrupción hasta el hambre, se debe plantear un cambio de sistema, el fin del capitalismo y la instauración de un sistema que distribuya mejor las riquezas, que democratice las fuerzas de seguridad, acabe con los monopolios y recupere para la patria los recursos naturales, echando al imperialismo y aliándose con países amigos.

Inseguridad es que un pulpo imperialista como Chevron pase a explotar nuestros recursos. Inseguridad es que no se respeten las leyes votadas democráticamente (Ley de medios). Inseguridad es un salario mínimo que no llega a cubrir las necesidades básicas.

Estamos en contra de estos sectores de la derecha, pero también exigimos al gobierno que profundice “el modelo” y que no de marcha atrás como se advierte en la línea de Berni, Scioli y Granados.

entrá a nuestro sitio www.pl.org.ar

y consultá:

números anteriores de Liberación

bibliografía marxista-leninista

los cuadernos de formación Elías Semán

y mucho más...

Page 10: Liberación nº296 - Septiembre de 2013

10

Hay que gravar la Renta Financiera

La presidenta decretó que los salarios brutos menores a los $15.000 dejan de tributar Ganancias a partir del 1 de setiembre. Para quienes perciben haberes que superan esa cifra pero son menores a los $25.000, el mínimo y las deducciones se incrementaron en un 20%. El Estado dejará de recaudar 4.495 millones de pesos por esta medida. Echegaray (AFIP) lo plantea como un esfuerzo del gobierno, aunque eran más bien los trabajadores quienes venían esforzándose en demasía.

Esa noticia vino de la mano de la ley para gravar la distribución de dividendos de las empresas y la compraventa de acciones que no cotizan en bolsa. Esto apunta a recuperar ingresos para el Estado recaudando de actividades que no aportaban al fisco.

Aún con esos límites, la derecha (Macri, AEA, Fundación Mediterránea, “La Nación”, etc.) cuestionaron la medida porque “desalentaría la inversión”. Ellos quieren todos los beneficios al capital, especialmente el transnacional, para lograr que así se decida a “invertir”. Otros opositores supuestamente menos derechosos votaron negativamente en las cámaras (UCR, FAP)

¿Cuáles son las operaciones con acciones que se gravarán? Aquellas que por su volumen o por la necesidad de venta inmediata (el poseedor de acciones necesita vender) no se realizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires ni en otras Bolsas. También hay empresas que deciden que sus acciones dejen de circular, para lo cual las retiran del mercado formal.

Sobre las compraventas de estas acciones, se tributará un 15%

Los dividendos son las ganancias que las empresas deciden distribuir entre los accionistas; sobre éstas se gravará un 10%.

Las exenciones que se mantienen apuntan, en palabras del gobierno, a “favorecer el ahorro” de los argentinos. Considera que el juego bursátil es favorable, y que en todo caso si no se distribuyen dividendos las empresas reinvertirán más.

En cuanto a los plazos fijos, dinero inmovilizado que rinde intereses, el gobierno aceptó el planteo de Jorge Brito (Macro-Adeba) quien llamó a no gravar “el ahorro de los argentinos”. De esa manera, continúan sin tributar los depósitos que más crecieron en el último año: según el informe sobre bancos del Banco Central, los depósitos a plazos fijos crecieron en un 42% de junio de 2012 a junio de 2013.

La ley grava algunas ganancias individuales, pero no toca las utilidades de personas jurídicas; entre ellas, los Bancos quedan fuera de esta reforma.

En 2012, pese a la sensible desaceleración económica (hubo crecimiento pero mucho más lento), los bancos se alzaron con una ganancia de 19.497 millones de pesos, según informó el Banco Central. Comparado con el período anterior, la banca privada aumentó sus ganancias en un 34%.

Según un informe de CEMOP-Madres de Plaza de Mayo, los bancos tuvieron ganancias promedio de 4.000 millones de pesos entre 2002 y 2012; sin embargo, este sector aporta sólo el 7% de los ingresos que obtiene el fisco por Impuesto a las Ganancias, muy por debajo de otros sectores. El Estado recaudó anualmente 3.500 millones de pesos por impuesto a los Bienes Personales, mientras que los Bancos aportaron por Ganancias 2.900 millones.

El 2013 encuentra a los bancos más grandes declarando ganancias mayores que el año pasado, y uno de los factores que permitieron esas utilidades es el crecimiento de los plazos fijos, que implican mayor liquidez y la posibilidad de aumentar la oferta crediticia, con altos intereses y comisiones.

Aunque las últimas modificaciones van en sentido positivo, no tocan a sectores financieros de enormes beneficios, mientras que aún tributan muchos salarios que no deberían tributar.

por Jorge Ramírez

En el Centro Cultural Borges se exhiben, por primera vez en el país, posters de propaganda de la Revolución China

El jueves 12 de septiembre a las 19 se inaugura en el Centro Cultural Borges una excepcional muestra de afiches de la Revolución China nunca exhibidos en la Argentina. Bajo el título "Servir a la gente. China: Revolución-evolución desde 1949 hasta 1983", la exposición permite conocer una de las colecciones más grande de propaganda china en el mundo.

Amén de su gran valor histórico y político, las obras que se exhiben fueron seleccionadas principalmente por su valor artístico y como testimonios de un tiempo y un lugar en que el

arte se consideraba un instrumento político y estaba sujeto a supervisión gubernamental.

Los afiches están realizados en diversos estilos artísticos aunque predominan el realismo social con la tradicional acuarela china. Algunas de las piezas, como las de pinturas campesinas, son bellos ejemplos de arte naïve y muestran el indiscutible talento natural de sus pintores.

La muestra se prolongará hasta el 29 de septiembre.

Septiembre 2013

Excepcional muestra de afiches maoístas

Page 11: Liberación nº296 - Septiembre de 2013

11Septiembre 2013

Con lucha extraordinaria, se abrió negociación por Porcentualidad

ción, además de estar durante la ocu-pación.

Fue una gran victoria, porque había-mos comenzado reclamando el mismo aumento de los magistrados, y gracias a la lucha, masiva, estábamos logran-do una mesa (casi una paritaria, tan re-clamada por los Judiciales y negada por el TSJ), con la participación de Tra-bajo, y para consensuar la Porcentuali-dad.

Ahora estamos en una etapa negocial, nada fácil porque el TSJ y el gobierno provincial se resisten a ceder a nuestro reclamo. Nos encaminamos a la cuarta reunión, de las que el TSJ faltó a una y hasta ahora no ha formulado una pro-puesta concreta. Al contrario, intentan desprestigiar nuestro reclamo, preten-diendo mostrar a la ciudadanía que estamos “pidiendo lo imposible”. El TSJ intenta también horadar el amplio apo-yo que logramos al interior de Tribuna-les. Ha convocado reuniones con ma-gistrados para “bajarles líneas” y para que “aprieten” a los compañeros y no concurran a las asambleas.

Con orgullo decimos que no lo han lo-grado. Las asambleas siguen siendo masivas, y si no hay una respuesta con-creta el 17 de setiembre, es muy proba-ble que volvamos al trabajo a Código, que demostró que la mayor parte del trabajo tribunalicio recae sobre las es-paldas de los empleados.

IRINA SANTESTEBANSecretaria General de AGEPJ

El conflicto de los trabajadores del Poder Judicial de Córdoba adquirió un alto grado de movilización con la marcha del 21 de agosto. Más de 2.500 Judiciales presentamos en la Legis-latura el proyecto de Ley de Remune-raciones que estamos reclamando desde el año pasado. Al día siguiente de esa impresionante movilización, volvimos a ocupar el Salón de los Pa-sos Perdidos, luego que la Asamblea rechazara la insignificante propuesta del Tribunal Superior de Justicia: una mesa negocial sin fecha y sin mencio-nar la Porcentualidad.

Era la segunda toma en una semana y además se resolvió convocar a un paro por 24 horas para el día siguiente, 23 de agosto, para convocar a los com-pañeros del interior y Capital, para que acompañaran desde afuera la ocupa-ción. Era una medida arriesgada, pues se avecinaba el fin de semana y venía-mos de otro paro por 24 horas el día anterior.

Pero el conflicto había alcanzado un al-to grado de conciencia, y las medidas resueltas en Asambleas masivas fue-ron acatadas con una firmeza extra-ordinaria. Esa tarde, los compañeros de la conducción que estaban afuera del edificio fueron organizando para que durante toda la noche hubiera gen-te frente a las escalinatas. Luego se fueron sumando los compañeros de Río Cuarto, Río Tercero, Cosquín, Alta Gracia, Río Tercero, Villa María, Cruz del Eje, etc.

El paro del viernes tuvo un alto acata-

miento y más y más Judiciales se su-maban frente a Tribunales I, donde se realizó un abrazo en solidaridad con los compañeros que estábamos ocu-pando el Salón de los Pasos Perdidos. Los bombos y los cánticos resonaron hasta la madrugada, pararon sólo algu-nas horas para descansar y bien tem-prano a la mañana, volvieron a escu-charse por los helados pasillos de Tri-bunales. Habíamos dormido y comido en el majestuoso salón, gracias a la so-lidaridad de los compañeros y de algu-nos funcionarios y magistrados que nos alcanzaron mantas, agua, bolsas de dormir y comida. Recibimos la solidaridad de legislado-res, dirigentes sindicales, referentes de derechos humanos y hasta de músi-cos, que en la madrugada del viernes 23 se acercaron al fuego de las cubier-tas que habían encendido los compa-ñeros, en una ardiente vigilia, que de-safió el intenso frío.

En la tarde el conflicto se agravó, por-que el Colegio de Abogados exigió al TSJ que resolviera el problema que pa-ralizaba a los Tribunales. La fuerza que adquiría la medida, más la presencia de legisladores y candidatos de la opo-sición forzaron al gobierno a urgir al TSJ una solución. Intervino el ministe-rio de Trabajo provincial, que convocó a las partes a una Mesa Negociadora que se reuniría el lunes 26, para con-sensuar un proyecto de Porcentuali-dad para ser implementado en 2014. Nuestro abogado Eugenio Biafore fue una importante pieza en la negocia-

JUDICIALES DE CÓRDOBA

Page 12: Liberación nº296 - Septiembre de 2013

12

por Eugenio Talbot Wright

Septiembre 2013

uno de los términos acuñados en es-

tas últimas décadas. Término que se

usa actualmente en forma errada y

que se lo ha resignificado para los

productores: sustentable=dinero, re-

curso=tierra/animales/plantas. Esto

significa: la forma de hacer dinero con

los recursos biológicos.

Así se llega a esta situación de caos.

El fuego consume Córdoba. Sufri-

mos las consecuencias de la defores-

tación, del abuso de los recursos na-

turales, de la incompetencia de las

personas que trabajan en los organis-

mos encargados del control del medio

ambiente. Es de notar que los últimos

estudios de impacto ambiental han si-

do hechos por ingenieros de la UTN o

de la UCC. Estudios que por excelen-

cia debieron hacerse desde la Escue-

la de Biología.

Los científicos han callado sus voces

ante estos problemas. El estudio del

medio ambiente lejos está de ser ren-

table, acarrear prestigio o asegurar

puestos en instituciones que se en-

carguen de la investigación de las

ciencias.

Hoy vemos la indiferencia de las ge-

neraciones formadas en las áreas

biológicas con respecto al tema. Re-

cuerdo bien las críticas al doctor Mon-

tenegro dentro de Biología acusándo-

lo de no respetar el método científico

en sus hipótesis y conclusiones, de

haber ofendido a la ciencia aceptando

un Nobel alternativo.

Hoy seguimos igual o aun peor. La

instalación de Monsanto, los basura-

les, los megaemprendimientos edili-

cios en las sierras, la minería, la ex-

plotación de la tierra y sus recursos,

una ley de bosques lamentable y la

falta de científicos preparados para

escuchar y pelear desde el conoci-

miento, es vergonzoso.

table que era formar alumnos mayo-

res. También se hacia hincapié en el

promedio general de los alumnos

cuando terminaban la carrera.

De más está aclarar que los prome-

dios no son datos que revelen el com-

portamiento profesional de los egre-

sados. Hay muchos profesionales

con promedio de 4 que son grandes y

buenos científicos y muchos con pro-

medio de 10 que son los grandes re-

plicadores de este modelo academi-

cista, capitalista y ególatra. El objetivo

que se nos inculcaba era ser investi-

gadores del Conicet y doctores.

Estudiar los mecanismos de apopto-

sis, las cascadas de señales, la gené-

tica, la modelización matemática de la

transmisión nerviosa y la sinapsis…

esas cosas valían la pena.

La ecología, el cuidado del medio

ambiente, el amor y respeto a la vida

eran cosas de mediocres. Había que

publicar un “paper” en la revista

Science. Eso era un logro admirable.

Escribir un artículo en una revista de

divulgación ecológica, casi vergonzo-

so. Y así se construyen ideologías.

El uso de “recursos sustentables” fue

Hace ya 8 años y habiéndo-me formado en otra carrera, decidí entrar a trabajar y a cursar biología en la UNC. Mi inspiración y mi preocupa-ción era la ecología. Comencé a tra-bajar siendo alumno en el centro de ecología donde lo único que se hacia era taxonomía de líquenes. Luego se justificó el ingreso de dinero al centro con una de las mayores truchadas: usar a los organismos biológicos con los cuales uno trabaja en taxonomía, como biomarcadores de contamina-ción.

Recuerdo un solo caso válido que fue

el descubrir en los claveles del aire la

presencia de plomo y concluir que to-

da la zona estudiada estaba contami-

nada por culpa de los cazadores de

palomas que con los perdigones lo

habían diseminado en el suelo y na-

pas de agua. Por lo demás, una serie

de chantadas.

Cursando biología celular, conocí una

de las cátedras más fascistas de la

carrera y que es la que mayor poder

de adoctrinamiento tiene sobre los a-

lumnos. Durante la primera clase de

la materia, se colocó unas fílminas

que acusaban cuánto le costaba a la

UNC formar un alumno. Lo poco ren-

A PROPÓSITO DE LOS INCENDIOS DE CÓRDOBA

Reflexiones de un biólogo

Calamuchita en llamas.Calamuchita en llamas.

Page 13: Liberación nº296 - Septiembre de 2013

13

Ni baja en la edad, ni más policía: seguridad democrática

en forma más inmediata es democrati-zando la justicia y a las policías para po-der avanzar contra las distintas mafias que actúan en territorio bonaerense y el país.

Es necesario que las organizaciones so-ciales, de derechos humanos, sindica-les, de la izquierda y la centroizquierda no gorila, de Unidos y Organizados y el kirchnerismo en general re-tomen la idea y los planes de trabajo para reflotar la Acuerdo por una Seguridad Democrática que el CELS, la CTA y la Comisión por la Memoria bonaerense (entre otras orga-nizaciones y organismos) habían levan-tado en 2010 y 2011. Esa es una buena base para encarar la inseguridad desde una óptica popular, democrática y de-fensora de los Derechos Humanos.

*Delegado de ATE-Secretaría de DDHH bonaerense

Cuando el kirchnerismo no ter-mina de salir de la confusión generada por la derrota en las urnas del 11 de a-gosto, sorprenden las declaraciones de Martin Insaurralde favorables a la baja en la edad de imputabilidad de los me-nores. En este mismo sentido, que en los hechos da la razón a políticos de de-recha como De Narváez, Macri y Massa, el gobernador Scioli da la orden de des-doblar nuevamente el ministerio de Jus-ticia y Seguridad. Y por otro lado el Go-bierno Nacional envía 4.500 gendarmes de la frontera a la provincia reforzando el Operativo Centinela.

Contrastando con los datos objetivos sobre seguridad que indican que la cri-minalidad infantil es un tema menor y desandando los pasos que en materia de seguridad democrática dio el kirch-nerismo (más en lo propositivo que en lo efectivo), Insaurralde dio su visto positi-vo a tratar en el Congreso la baja en la e-dad de imputabilidad a 14 años. Según la versión del propio Insaurralde sería como extender el régimen penal juvenil que ya rige entre los 16 y 18 años, régi-men que no funciona adecuadamente por una de las cuestiones en las que el kirchnerismo viene haciendo eje: es ne-cesario democratizar la justicia que hoy funciona como una corporación al ser-vicio de los poderes económicos (in-cluyendo los medios y el narcotráfico),

políticos y policiales. Democratizar en forma profunda a la justicia es avanzar en serio contra la inseguridad.

En la nueva partición que dejó al Minis-terio de Justicia en manos de Casal y el de Seguridad de Alejandro Granados nuevamente se fortalece en la provincia la línea de “mano dura” que ya se venía implementando. Granados propone do-blar la cantidad de efectivos de la Policía Bonaerense (de 50.000 a 100.000) como forma de solucionar un problema del que esa fuerza es parte. La bo-naerense es la policía más corrupta, ba-jo su reacomodo y sus puestas en esce-na sigue estando la “maldita policía” de los '90. La mejor solución para el proble-ma de la inseguridad no es reforzar a la bonaerense (eso empeorara la situa-ción) sino democratizar su estructura, remover los muchos elementos podri-dos de esa fuerza y poner una dirección que respete los Derechos Huma-nos y a nuestro Pueblo.

La tercera medida es la descabellada idea de traer Gendarmes de la fronte-ra y ponerlos a patrullar la Provincia. Eso simplemente puede solucionar la “sensación de inseguridad”, no al pro-blema real. La inseguridad, en forma es-tructural, se la soluciona con la fórmula que pregona habitualmente el kirch-nerismo, de “trabajo e inclusión social”, y

por Rubén Schaposnik*

Septiembre 2013

Allá por el 2007, el director alemán Florian Henckel von Donnersmark presentaba en los cines del mundo la película “La vida de los otros”, en la que relataba la relación entre un espía de la Stasi y su espiado, un dramaturgo sospechado de actividades contrarrevolucionarias. El film ganó como mejor producción extranjera el Oscar de 2008 y aportó para que la opinión internacional pudiera seguir cargando las tintas contra la Alemania Democrática.

Hoy el mundo ha tomado nota de una gran red de espionaje

como nunca la hubo y que excede aquella descripta en el

séptimo arte. Y es que a lo ya revelado por el valiente defector

Snowden, se suman otras perlas del fisgoneo imperial.

La semana pasada se confirmó que dos jefes de estado

latinoamericanos fueron interceptados en sus comunicaciones

por la NSA: Dilma Rousseff (Brasil) y Peña Nieto (México), al

cual hubieran podido llamarlo por teléfono si necesitaban algo.

También espiaron a Perú, Ecuador y Colombia (se estima que

para un análisis detallado de los movimientos de las FARC).

Las reacciones de la mandataria brasileña fueron durísimas, no

así las del mexicano. Dilma mostró su templanza y coraje al

plantarle cara a Obama en la reunión del G-20 en San

Petersburgo. Los asistentes notaron un clima de gran tensión e

incomodidad entre los jefes de estado, inclusive mayor al que

podía haber respecto a las conversaciones con Rusia sobre

Siria.

Ante la invitación a concurrir a Washington sugerida por el

afroamericano, Dilma pidió más y mejores explicaciones, y

argumentó que lo plantearía ante foros internacionales y la

ONU. En ese sentido también se expresó el canciller Antonio

Patriota, el que organizó una junta de expertos para evaluar

más preguntas en la materia. En cuanto a México, cric, cric,

cric…

Entre las víctimas de espionaje estuvo Petrobras. El espionaje

es también de índole comercial-industrial, además de vigilar a

exponentes del oficialismo brasileño que comulgan con la

integración latinoamericana. �

Más espionaje yanqui contra Brasil y otros países

Page 14: Liberación nº296 - Septiembre de 2013

14

Milagro Sala y La Cámpora critican

Septiembre 2013

nía Popular, tiene alrededor de cien mil afiliados, (el segundo partido polí-tico en la Provincia, y casi una cuarta parte del padrón electoral).

El enfrentamiento entre la policía de Neuquén y los manifestantes que in-tentaban interrumpir la sesión de la Legislatura que debía tratar el acuer-do YPF-Chevron, dejó un universi-tario baleado, 25 heridos y varios de-tenidos. El gobernador Sapag y el Se-cretario de la Presidencia, Oscar Parrilli, responsabilizaron a la oposi-ción y denunciaron “un golpe institu-cional”. Sin embargo La Cámpora sa-lió a desmarcarse y denunció que se trató de “una represión policial que re-cuerda inevitablemente a Teresa Ro-dríguez y Carlos Fuentealba, víctimas de una policía que sigue recurriendo a prácticas violentas y abuso de poder”. Añadió: “somos conscientes de que esos mismos sectores saben que el regreso al pasado está a la vuelta de la esquina, y es por eso que creemos necesario que las organizaciones del campo popular estemos alertas por-que la derecha está agazapada y su propuesta es rendición o caos”.

Esas declaraciones en disenso no son frecuentes en el kirchnerismo. Como dijo Horacio González, “tanto a nivel interno como externo, en el Go-bierno hay un ámbito de diálogo que falta, el de las multiplicidad de las vo-ces hacia adentro y un hacia adentro que se proyecte hacia afuera”. Es de esperar que por decir estas simples cosas a Parrilli no se le ocurra acusar al PL de ser parte del “golpe de la iz-quierda y la derecha”.

pito si es kirchnerista o no. Que se va-ya a la mierda el kirchnerismo, com-pañeros. Si hoy existen las filas y filas de compañeros en las organizaciones sociales, no es porque las organiza-ciones sociales sean poderosas. ¿Saben por qué compañeros? Por-que no hay trabajo, no hay vivienda. El Estado no está cumpliendo con los hospitales. Están tapando los aguje-ros y nos siguen mintiendo”.

Hay varias verdades en el cuestiona-miento de la líder de la Tupac Amaru. En primer lugar, el carácter represivo del gobierno de Fellner que ha venido respondiendo de la misma manera a todas las movilizaciones populares y además, la grave situación econó-mica y social de miles de trabajadores de Jujuy.

En las PASO, a la hora de cerrar las listas, se la dejó de lado a Sala, privile-giando los candidatos de Fellner, sin importar que su Partido por la Sobera-

El 28 de agosto, los gremios nucleados en la Intersindical de Gre-mios Estatales, se movilizaron en Ju-juy para comenzar su plan de lucha por mejoras salariales. La moviliza-ción y posterior ocupación del edificio de Rentas, terminó con treinta heridos y la detención de un centenar de diri-gentes y afiliados de la Intergremial. Al día siguiente se realizó una multi-tudinaria movilización para repudiar la represión.

Milagros Sala expresó su apoyo a los trabajadores: “Es impresionante co-mo cada compañero ha reaccionado. Me importa un carajo dónde estemos militando cada uno. Lo que importa es que hemos tomado conciencia, y si to-can a un laburante, un sindicalista o a un compañero, vamos a estar al lado de ellos. Y no nos calienta qué color de remera tenga, y no nos importa un

lea y difunda LIBERACIÓN - www.pl.org.ar

por Elena Rivero

Sala, de la Tupac Amaru.

Page 15: Liberación nº296 - Septiembre de 2013

15

A 22 meses de diálogo, FARC y Santos con varias diferencias1986). En ese sentido, no cayó para nada bien la decisión de Santos de llamar a un re-feréndum que sea el que dé entidad “legal” a los acuerdos de la Mesa. La propuesta de las FARC es y ha sido la de la Asamblea Constituyente, que deje negro sobre blanco los derechos y las garantías para una nueva Colombia.

A todo hay que sumarle también el gran conflicto que empezó siendo agrario pero ya sumó la simpatía y solidaridad activa de muchos otros sectores de la sociedad. Ese conflicto, hijo directo de los Tratados de Li-bre Comercio firmados con EEUU, ya se co-bró la muerte de muchos colombianos, tie-ne casi un millar de heridos y es la mejor prueba del país dependiente que quiere Santos.

Con todo esto, no parece posible que, dis-cutiendo la participación política, y con los puntos sobre la atención a las víctimas, el problema del narcotráfico y el fin del con-flicto armado aún sin ser tratados, la Mesa de Diálogo dure -como apura Santos- me-nos de un año.

22 meses se han cumplido desde que allá por noviembre de 2012 empezara la mesa de diálogo entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y el gobierno del país cafe-tero. Llevadas a cabo ya 13 rondas de discusión, el primer punto -ese que te-nía que ver con la cuestión rural- ha si-do ya saldado al menos en los pape-les. Lo que hoy se discute, quizás con más dificultad, tiene que ver con la fu-tura participación política legal de los insurgentes.

Desde que arrancó la Mesa de Diálo-go, las FARC han hecho esfuerzos por facilitar acuerdos. Sabido es que siem-pre buscaron la salida política de un conflicto que lleva ya más de medio si-glo. Previo arranque de las conversa-ciones, la fuerza beligerante decidió li-berar unilateralmente a todos los rete-nidos que tenía; más aún, una vez arrancado el diálogo anunció el cese temporal -y también unilateral- del fue-go. Estas buenas medidas, de buen

augurio para la paz fueron respondi-das por el gobierno con más agresión y balas. El mismo Santos decía cuando anunciaba los diálogos que el Estado colombiano no cesaría la lucha en el campo de lo bélico, y más aún, la inten-sificaría.

Con todo eso a cuestas se logró avan-zar en un primer punto, el de la cues-tión agraria. Eso no se consiguió sólo en las cuatro paredes del Centro de Convenciones de La Habana, ya que fue acompañada de muchos encuen-tros populares y plenarios de discusión sobre el tema. Justamente son esos plenarios los que quieren los guerrille-ros y los que no quiere el gobierno de Santos.

Este segundo punto que hoy se discu-te, el de la participación política, reviste gran interés, y como tal, es más dificul-toso. Las FARC ya saben lo que puede hacer un estado represivo si se confía en sus soluciones unilaterales (recor-demos la experiencia de 5.000 muer-tos sufrida por la Unión Patriótica en

por Juanjo Giannotti

Septiembre 2013

QUINCE AÑOS PRESOS DEL IMPERIO

El mundo en general está preso de los designios del imperio y por ende peligra la paz, pero en particular cinco compañeros cubanos hace quince años que soportan injustamente los barrotes de las cárceles de los EEUU, por realizar actividades antiterroristas en Miami, corazón de la gusanería.

Desde ese entonces los militantes internacionalista que luchamos por la paz mundial todos los 12 de septiembre realizamos la marcha por la libertad de los cinco héroes cubanos y así lo hicimos en Buenos Aires, donde diversas organizaciones confluimos frente a la embajada de los EEUU.

Como Partido de la Liberación, estuvimos presentes junto a Mil por Cuba y los jóvenes de TUPAC, con nuestras flameadoras y repartiendo volantes, fijando nuestra posición que además de reclamar por los Cinco y contra el bloqueo, advertimos del inminente peligro por la invasión yanqui a Siria y la militarización de Malvinas por la OTAN.

Al grito de “Obama, fascista, voz sos el terrorista” y “Libertad, libertad a los Cinco por luchar”, transcurrió la marcha y el acto convocado por MASCUBA y el Comité por la libertad de los Cinco, en donde compartimos en términos generales que la crisis financiera de los países centrales, en especial los imperialistas, quieren hacer pagar la misma a los países emergentes.

Como vemos tenemos plena coincidencia en el enemigo central, pero queremos advertir sobre los aliados y cómplices que tiene éste en diferentes países, en Argentina los sectores destituyentes conforman ese conglomerado de cipayos funcionales a los intereses del imperio y las oligarquías.

El despertar de algunos países de América Latina que por un lado están conformando el ALBA, la CELAC, el UNASUR y el Mercosur, que con sus diferentes contenidos, le ponen una relativa contención a las aspiraciones del imperio, tal es así que la destitución de Zelaya como de Lugo, tuvo mucho que ver con querer enfrentar este nuevo armado continental.

Los intentos contra Chávez, Evo y Correa tenían ese propósito, lo mismo que intentan las corporaciones aquí en Argentina, a través de sus querubines como Magnetto, Macri y Massa. Sería interesante preguntar a los candidatos para las elecciones de octubre su opinión sobre los Cinco y el bloqueo a Cuba, para que el electorado tenga una mirada más abarcativa.

Hoy Ramón, René, Fernando, Antonio y Gerardo son nuestra bandera de lucha internacionalista contra la agresión del imperio y también la forma de solidarizarnos con Cuba socialista.

Marcha por la libertad de los 5 cubanos

por Iván Peña

Page 16: Liberación nº296 - Septiembre de 2013

vención armada internacional. Habría sido una muestra de su criminalidad pe-ro también de que en el campo de bata-lla vienen perdiendo posiciones frente al Ejército nacional, a pesar de tanto a-poyo político, logístico y financiero de EE UU, países europeos, Arabia Saudi-ta, Qatar y sobre todo Turquía, con la que Siria comparte frontera.

� Los intentos norteamericanos para justificar su agresión fueron cho-cando primero con la capacidad de resistencia de Siria, apoyada por Irán y buena parte del Líbano, sobre todo la organización política y militar patriota Hizbollah. Pero también dificultó ese a-taque la falta de pruebas por parte de la Casa Blanca, lo que acentuó las críticas de la opinión pública propia e interna-cional, donde las encuestas informaron que hasta un 60 por ciento o más de los entrevistados se oponía a los bombar-deos a punto de comenzar.

La flota yanqui del Mediterráneo y el Golfo Pérsico, los aviones de bases en Chipre y Turquía, etc, estaban listos pa-ra enviar sus misiles Tomahawk y sus bombas contra el pueblo de Siria. Las mentiras del uso de armas químicas por parte de Al Assad trajeron a la memoria colectiva montajes similares emplea-dos por Bush y Colin Powell contra Saddam Hussein diez años atrás, cuan-do se invadió Irak también alegando “ar-mas de exterminio masivo” inexistentes en Bagdad.

En una comisión del Senado la idea de Obama de atacar logró un apretado triunfo, pero la cosa se le ponía cuesta arriba en la Cámara de Representan-tes. Al mismo tiempo en Inglaterra el

16 Septiembre 2013

parlamento denegó autorización al go-bierno de David Cameron para ir detrás de Obama y sus marines. Alemania e Italia no iban a ser de la partida. En el Consejo de Seguridad de la ONU, tanto rusos como chinos bloquearon y veta-ron sendos proyecto anglo-estadouni-denses para autorizar el uso de la fuer-za en este caso.

En esas condiciones, a principios de se-tiembre se realizó la Cumbre del G-20 en San Petersburgo, Rusia, y allí el anfi-trión Vladimir Putin metió la cuestión de Siria en el debate. Obama quedó muy aislado políticamente.

El canciller ruso Serguei Lavrov y su co-lega sirio elaboraron una propuesta, to-mándole la palabra a Kerry. Siria pon-dría este tipo de armamentos bajo con-trol internacional y a cambio Obama de-bía parar con su idea de bombardear.

Damasco se adhirió de inmediato a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPCW) con sede en La Haya con lo que Lavrov y Kerry tuvie-ron varias reuniones junto a represen-tantes de la ONU para ver cómo se ins-trumenta ese control y qué garantías da Washington de que no aprovechará eso para atacar impunemente.

Ese es el complicado punto en que se está actualmente. Nadie puede asegu-rar que el plan militar estadounidense haya sido descartado. Hablamos del in-corregible imperialismo, como se recor-dó al inicio. Pero al menos su proyecto de agresión inmediata fue frenado, sus mentiras han sido advertidas por buena parte del planeta, incluso en su propio territorio, y los grupos terroristas sirios tendrán que buscar nuevos argumentos para tratar de impedir una derrota con-tundente a manos de las tropas de Al Assad.

La idea de Obama de atacar sin más ni más era una violación extra a las leyes internacionales, persiguiendo su obje-tivo de controlar Medio Oriente, rapiñar sus recursos energéticos y plantar ba-ses militares con vistas a operar en el futuro contra Irán, Rusia y China. Ese proyecto no desaparece, pero por un tiempo fue demorado porque el imperio ya no puede decidir a voluntad los asun-tos porque ya no existe un mundo uni-polar.

Barack Obama se viene confir-mando como una continuidad esencial de su antecesor republicano George Bush, aún con los matices entre demó-cratas y republicanos que no borran el denominador imperial del bipartidismo. Esto es bueno recordárselos a quienes atrasan décadas, por no decir siglos, y aún creen que Estados Unidos es la ca-pital mundial de la democracia.

La prueba irrefutable de esa condición de potencia brutal y saqueadora, pro-motora de las guerras, está dada en es-tas semanas por sus planes de agre-sión contra Siria.

Ya venían apoyando allí a la reacciona-ria Coalición Nacional Siria, su Ejército Libre de Siria y demás grupos terroris-tas, entre ellos Al Nusra, ligado a Al Qaeda, que desde marzo de 2011 libran una guerra contrarrevolucionaria contra el gobierno de Siria. Apoyar quiere decir entregar dinero, armas y sobre todo a v a l p o l í t i c o , p r o c u r a n d o e l derrocamiento del presidente Bashar Al Assad y si fuera posible su asesinato, siguiendo el modelo empleado contra Libia y Moammar Khadafy.

Pero desde hace varias semanas, el ob-jetivo es más ambicioso y criminal. Barack Obama y su secretario de Esta-do John Kerry han informado al mundo que EE UU y algunos pocos de sus alia-dos, porque el resto no se decide a se-cundarlos, piensan castigar a Siria invo-cando la falsa excusa de que su gobier-no habría empleado armas químicas contra su población, el 21 de agosto en Ghouta, en la periferia de Damasco.

Tres días antes de esa acción ya esta-ban en el país árabe los inspectores de Naciones Unidas, autorizados por Al Assad para hacer su trabajo. Y luego de producido dicho ataque, el presidente autorizó la llegada de nuevos inspecto-res de la entidad, para profundizar la in-vestigación. ¿En esas condiciones iba a atentar contra su propio pueblo?

Varias fuentes, entre ellas periodistas belgas e italianos que estuvieron pre-sos y torturados por los mal llamados “rebeldes” sirios, han declarado que fueron éstos los que emplearon armas químicas contra la población para impu-társelo a Al Assad y favorecer la inter-

por Sergio Ortiz

También en EEUU: No a la guerra.También en EEUU: No a la guerra.

Los yanquis otra vez agreden a Siria y el mundo