leyes y principios 2015

76
Leyes y Principios Divinos Movimiento Internacional Reyes y Sacerdotes de Dios Autora: Mónica Patricia Ezenarro Yo y mi casa serviremos a Jehová”, (Josué 24:15)

Upload: monica-patricia-ezenarro

Post on 21-Jul-2015

88 views

Category:

Spiritual


3 download

TRANSCRIPT

Page 1: Leyes y principios 2015

Leyes y Principios Divinos

Movimiento Internacional Reyes y Sacerdotes de Dios

Autora: Mónica Patricia Ezenarro

“Yo y mi casa serviremos a Jehová”, (Josué 24:15)

Page 2: Leyes y principios 2015

Movimiento Internacional Reyes y Sacerdotes de Dios

Autora: Mónica Patricia Ezenarro

2

Leyes y Principios Divinos

Nosotros vivimos en un mundo gobernado por leyes, nada se mueve en este universo sin el cumplimiento de estas normas, pero: ¿quién de ustedes ha recibido la información y el entrenamiento para vivir de acuerdo a estos preceptos establecidos por la autoridad competente, en que se manda o prohíbe algo en consonancia con la justicia divina? Por eso, hemos estado viviendo en contra de esos principios y por este hecho nos ha ido mal. Existen leyes y principios que rigen el Universo y si los comprendes y los aplicas a tu diario vivir, veras como adquieres un total dominio de tu vida y entorno, volviéndote un ser pleno y feliz. Estas se encuentran operando constantemente, ya sea que seamos conscientes de ellas o no; he llegado a la conclusión de que el ser humano sufre por una sola razón: La ignorancia y la falta de conocimiento. Las personas crean sus problemas por no entender el funcionamiento de la vida. La falta de información las lleva a cometer errores que luego se transforman en dificultades. Cada problema surge como resultado de haberse quebrantado el cumplimiento de alguna de las leyes divinas. Por lo tanto, todo aquello de la mala suerte o el destino fatal no existe. Entonces te preguntarás: ¿Por qué a aquellas personas le va bien y a otras mal? Existen varios motivos que condicionan nuestras vidas y que no son siempre la voluntad de Dios, si no la voluntad del hombre, porque el ser humano tiene libre albedrío, esto es, la libertad de escoger lo que desea hacer en la vida; bien o mal.

Page 3: Leyes y principios 2015

Movimiento Internacional Reyes y Sacerdotes de Dios

Autora: Mónica Patricia Ezenarro

3

LEYES UNIVERSALES Y DIVINAS

Observa el Universo, su grandeza y su orden. Hay leyes que funcionan solas, los conozcas o no. Un ejemplo de ello, son las leyes físicas de la naturaleza.

Es el caso de la ley de la gravedad Isaac Newton fue el primer científico en definir matemáticamente la gravedad, cuando formuló su ley de gravitación universal, que indica que la gravedad es la más fuerte entre dos objetos de gran masa, y se debilita grandemente a medida que estos objetos se separan. 1

La gravedad es una de las fuerzas universales de la naturaleza. Es una fuerza de atracción que existe entre toda materia, y es muy débil en comparación con otras fuerzas de la naturaleza. La fuerza gravitacional existente entre dos objetos depende de sus masas, razón por la cual sólo podemos ver a la gravedad en acción cuando al menos uno de los objetos es muy grande (como la Tierra). 2 Bien sea que uno conozca estas leyes o no, ellas se aplican a todos al igual que la ley de gravedad, y aunque uno ignore o no comprenda bien esta Ley, ella trabaja por si sola. Si tú decides dar un paso al vacío desde un alto edificio, caerá a una velocidad cada vez más creciente hasta que alcance la velocidad máxima o hasta que impacte en el suelo.3 Si cruzamos la línea terminaríamos cayendo. De igual forma, si infringimos las leyes divinas lamentablemente sufriremos y nos autocastigaremos. Puesto, que gobiernan todo lo que hay en el universo, desde lo espiritual a lo físico y mental. Si vamos en contra de las leyes, podemos caer en una cadena de ciclos negativos y desencadenar crisis en nosotros mismos o en la humanidad.

1 http://www.windows.ucar.edu/tour/link 2 http://www.windows.ucar.edu/tour/link 3 http://www.geocities.com/leyesuniversales

Page 4: Leyes y principios 2015

Movimiento Internacional Reyes y Sacerdotes de Dios

Autora: Mónica Patricia Ezenarro

4

Leyes y Principios Divinos

Cáp. 1

LEYES UNIVERSALES DE VIDA ALTO GRADO DE ESPIRITUALIDAD

1. Ley de la Naturaleza Divina 2. Ley de Causa y Efecto 3. Ley del Dar. 4. Ley del Desapego. 5. Ley de la Correspondencia Espiritual 6. Ley Transferencia Espiritual (Generacional) 7. Ley de la creencia

Cáp. 2

PRINCIPIOS ESPIRITUALES DESARROLLO PERSONAL

1. Principio de la Creación 2. Principio de la Perfección Divina.

Page 5: Leyes y principios 2015

Movimiento Internacional Reyes y Sacerdotes de Dios

Autora: Mónica Patricia Ezenarro

5

Cáp.1 Leyes Universales

ALTO GRADO DE ESPIRITUALIDAD RESTRUCTURACIÓN MENTAL

La solución radical para erradicar por completo los problemas y la crisis interna está en cambiar y conocernos a nosotros mismos. Todo patrón mental inadecuado debe ser reestructurado con algunas técnicas de modificación del pensamiento, y la dirección del Espíritu Santo. Para lograr un alto nivel de desarrollo personal tiene que renovar su mente. Escrito esta: “No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta”, (Romanos 12: 2). La reestructuración mental y regeneración espiritual permiten que el ser humano manifieste sabiduría, bienestar y proyecte armonía hacia cada área de su vida, bien sea en el aspecto emocional, afectivo, espiritual, económico, social, Etc. El ser interior es perfecto, es a imagen y semejanza del Dios del universo, creador de los cielos y la tierra. Sin embargo, no es que el ser humano sea Dios. Puesto, que así como una gota de agua de mar, no es el mar, pero, contiene todo lo que forma y contiene el mar, en un grado infinitesimal. De igual forma, el individuo nació con la esencia de la perfección divina. Las Escrituras Bíblicas, lo confirman: “Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó”, (Génesis 1:27). “Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree……….”, (Génesis 1:26). El hombre no fue una casualidad, fue una perfecta creación conformada por cuerpo, alma y espíritu. Las Escrituras Bíblicas, no niegan que somos seres tripartitos. Por lo tanto, para lograr trascendencia personal debemos tener crecimiento espiritual.

Page 6: Leyes y principios 2015

Movimiento Internacional Reyes y Sacerdotes de Dios

Autora: Mónica Patricia Ezenarro

6

SANTIDAD Y PERFECCIÓN DIVINA Dios quiere que sus hijos sean santos. No es solo un deseo, sino un

mandamiento divino. 1ª Pedro 1:14-16, nos dice: “como hijos obedientes, no os conforméis a los deseos que antes teníais estando en vuestra ignorancia; sino, como aquel que os llamó es santo, sed también vosotros santos en toda vuestra manera de vivir; porque escrito está: Sed santos, porque yo soy santo”. ¿Que significa Santidad? Santo: Apartado, separado, libre de culpa y en paz. Santidad: Apartado del pecado, es decir, separado de las concupiscencias del mundo, las prácticas paganas y las obras de la carne. La voluntad divina es nuestra santificación y esta es la consagración en cuerpo, alma y espíritu al servicio de Dios; además exige la purificación de nuestro cuerpo. (Romanos 6:19) Las Escrituras bíblicas, lo confirman: “Y el mismo Dios de paz os santifique en todo; Para que vuestro espíritu, alma y cuerpo sea guardado entero sin represión para la venida de nuestro Señor Jesucristo”, (1 Tesalonicenses 5:23). “Santificaos, pues, y sed santos, porque yo Jehová soy vuestro Dios”, (Levítico 20:7) “Así que, amados, ya que tenemos tales promesas, limpiémonos de toda impureza de cuerpo y de espíritu, perfeccionando la santidad en el temor de Dios”, (2 Corintios 7:1) “Sed, pues, vosotros perfectos, como vuestro padre que esta en los cielos es perfecto” (San Mateo 5:48).

Page 7: Leyes y principios 2015

Movimiento Internacional Reyes y Sacerdotes de Dios

Autora: Mónica Patricia Ezenarro

7

PERFECCIÓN DIVINA Y EXCELENCIA PERSONAL A través de las Escrituras Bíblicas nos damos cuenta que para alcanzar el nivel de perfección en Dios y la excelencia personal es necesario que todos los aspectos que componen o estructuran nuestra vida sean restaurados. Para lograr la perfección divina tenemos que entender ¿Quién soy? Por lo tanto, debemos permitirle a Dios arrancar toda ceguera espiritual que no deja comprender el llamado por el cual fuimos creados. Escrito esta: “Perfecto, serás delante de Jehová tu Dios”, (Deuteronomio 18:13). “Pues no nos ha llamado Dios a inmundicia, sino a santificación”, (1Tesalonicenses 4:7). La Transformación Interior está en descubrir que el ser interior se regenera con la nueva naturaleza en Cristo Jesús. Porque Escrito esta: “…….Puesto que se han librado de su vieja naturaleza y de las cosas que antes hacían, y se han revestido de la nueva naturaleza: la del nuevo hombre, que se va renovando a imagen de Dios, su creador, para llegar a conocerlo plenamente, (Colosenses 3:9-10) “En cuanto a la pasada manera de vivir, desháganse ustedes de su vieja naturaleza que está corrompida, engañada por sus malos deseos. Ustedes deben renovarse en su mente y en su espíritu, y revertirse de la nueva naturaleza, creada según la voluntad de Dios (imagen de Dios) y que se muestra en la vida recta y pura, basada en la verdad”, (Efesios 4:22-25) No somos dioses, somos seres que Dios hizo a su imagen y semejanza. Ser a semejanza, es identificarnos y experimentar lo que es Dios en nosotros. Sin embargo, este principio universal lo perdemos cuando no permitimos que nuestro ser se enriquezca con las cosas espirituales. Dios es un ser omnisciente que es santo, puro, es amor, verdad, sabiduría, eternidad, es justicia, es paz, humildad, poder, bendición, misericordia. Entre otros aspectos que hacen parte de su carácter y sus infinitas cualidades. Es importante saber, que dejarnos invadir por su presencia majestuosa es vivenciar de manera sobrenatural cambios en nuestra manera de sentir y pensar.

Page 8: Leyes y principios 2015

Movimiento Internacional Reyes y Sacerdotes de Dios

Autora: Mónica Patricia Ezenarro

8

En la medida que tenemos una relación íntima con Dios, crecemos al punto que nuestro ser interior se regenera. Es nuestra responsabilidad entender y conocer quienes somos como hijos de Dios y más aun que venimos hacer aquí en la tierra. Cuando vamos en contra de lo que Jehová quiere para nuestras vidas, somos como las olas turbulentas que siempre van en contra del viento, llevando una vida sin rumbo ni horizonte.

Page 9: Leyes y principios 2015

Movimiento Internacional Reyes y Sacerdotes de Dios

Autora: Mónica Patricia Ezenarro

9

NUEVO CICLO DE VIDA Ser una persona transformada por Dios, implica, tomar la decisión de crecer conforme a su imagen y semejanza. Esto no tiene nada que ver con religiones, ni filosofías espirituales. Sino es un estado, que hace parte de la nueva naturaleza. La guía, ayuda y unción del Espíritu Santo se hace esencial para adquirir PODER DIVINO, y la transformación del ser interior. Quiere decir, que los dones del Espíritu Santo son para poder. Mientras, que el fruto del Espíritu es para forjar un carácter santo en la vida de los reyes y sacerdotes de Dios. El fruto es el resultado natural del Espíritu Santo en cada hijo de Dios que lo deja actuar.

EL ESPÍRITU PRODUCE UNA SOLA CLASE DE FRUTO, POR LO QUE ES TAN SINGULAR.… “Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza, contra tales cosas no hay ley... si vivimos por el Espíritu, andemos por el Espíritu”, (Gálatas 5:22-25). Los dividiremos en tres ramilletes entrelazados entre sí:

AMOR- GOZO - PAZ. Habla de nuestra relación con Dios.

PACIENCIA - BENIGNIDAD Y BONDAD. Habla más de nuestra relación con el

prójimo (entorno social)

FE – MANSEDUMBRE - TEMPLANZA: Habla más de la relación del hombre

consigo mismo, su actitud y ser interior

Estas nueve cualidades se entrelazan entre sí y todas deben caracterizarse en nuestras vidas, cuando permitimos que el Espíritu Santo obre con poder y grandes milagros. Aunque el poder de la carne fue derrotado en la cruz, como creyente experimentas esto sólo en la medida que prácticas la fe en la obra terminada de Jesús. Es necesario que desarrolles o te “vistas” del fruto del Espíritu Santo.

Page 10: Leyes y principios 2015

Movimiento Internacional Reyes y Sacerdotes de Dios

Autora: Mónica Patricia Ezenarro

10

Incluso… Colosenses 3:10-14 afirma, que todo aquel que ha nacido de nuevo, se viste día a día de santidad, de amor, de misericordia, de benignidad, humildad, paciencia y mansedumbre. Entre otros. ¿Por qué? Porque es la única manera de mantener un vínculo con las cosas divinas que son las que hacen parte del reino de los cielos. Hay que entender, que crecer espiritualmente es lograr armonía, paz interior, éxito y bienestar integral.

Conocerse a sí mismo Si te pidiera una descripción tuya, verías que esta sería incompleta si solo me refiriera a tu cuerpo físico; también eres tu forma de sentir, tu forma de amar, tu forma de pensar, tu carácter, tu forma de ser, y más ... tanto más ... Y si pensaras en alguien, también te darías cuenta de que no es solo su cuerpo, sino que son un conjunto de factores los que hacen a su persona. 4

Tú eres un individuo. La palabra significa que no puedes dividirte.

Tú eres un todo

Pero si te faltara un pié, o los brazos, o los dientes, tu no dejarías de ser tu; lo que significa que la palabra individuo no se refiere al cuerpo físico. Pero eres un individuo. Entonces... ¿qué es lo indivisible en ti? Tú eres CUERPO, ALMA, Y ESPÍRITU... Somos el TEMPLO DEL DIOS VIVO, como se demuestra en varios versículos de la Biblia.

“¿No sabéis que sois Templo de Dios y que el Espíritu de Dios mora en vosotros?”, (1 Corintios 3:16)

“Dios dijo: Habitare y andaré entre ellos, y seré su Dios, y ellos serán mi pueblo.”,

(2 Corintios 6:16)

“¿O ignoráis que vuestro cuerpo es Templo del Espíritu Santo, el cual esta en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros? (1 Corintios 6:19)

4 http://www.portalplanetasedna.com.ar/descargas.htm

Page 11: Leyes y principios 2015

Movimiento Internacional Reyes y Sacerdotes de Dios

Autora: Mónica Patricia Ezenarro

11

Te invito a conocerte a ti mismo... El teólogo Suizo - Francés Juan Calvino dijo: “Todo la sabiduría consiste en este, que el hombre conozca a Dios y se conozca a si mismo”, Calvino tenia razón. Como lo mencione anteriormente, no somos dioses, somos seres que Dios creo conforme a su semejanza. Para ilustrar esta similitud se puede usar el proceso común de hacer copias de un documento. Se lleva el original a una fotocopiadora y sale una reproducción “semejante” al original. Sin embargo, al definir esta posición se aclara que hay un atributo que Dios no comparte, como es su omnipresencia. Dios es un ser omnisciente que es amor, gozo, verdad, sabiduría, misericordia, justicia, templanza, paz, poder. Por lo tanto, si enriquecemos nuestra alma con su presencia vamos a crecer conforme a la imagen del gran “YO SOY”. En realidad, ese es el verdadero estado que todo hombre debería tener, ya que a partir de esta ley es que el ser humano fue creado.

LA IMAGEN PERDIDA

La triste realidad de un mundo que se esta asfixiando en guerras, desigualdad e injusticia social, crimen, crueldad, miseria, contaminación, avaricia y maldad en general demanda que el ser humano sea cambiado. La pregunta es ¿Cómo? En su estado actual, el hombre no da la medida plena de su potencial. Algo tiene que ocurrir, algo especial tiene que suceder en él para que tal cambio se produzca. Sabemos que la idea de un nuevo hombre no se originó con Carlos Marx; es tan antigua como Jesús. Fue Él quien hablo de un “nuevo nacimiento”, por el poder del Espíritu de Dios una persona podía cambiar para convertirse en alguien mejor y más evolucionado. Los seres humanos, además, de ser criaturas con la facultad de razonar, y tener autonomía para decidir. También, fuimos creados a imagen y semejanza de Dios. Pero, el pecado y la desobediencia del hombre causaron no solo la muerte de este mismo, sino la pérdida de santidad y poder divino. Sin embargo, la imagen perdida se recobra por el acto de regeneración y la obra santificadora del Espíritu Santo. El pecador, al venir a Cristo Jesús, recupera la imagen de excelencia y santidad perdida en la caída de Adán y Eva.

Page 12: Leyes y principios 2015

Movimiento Internacional Reyes y Sacerdotes de Dios

Autora: Mónica Patricia Ezenarro

12

La guía y unción del Espíritu se hace esencial en la transformación del ser interior, y para forjar un carácter santo en la vida de los reyes y sacerdotes de Dios. Ser una persona transformada por Dios, implica, tomar la decisión de crecer conforme a la misma imagen de Cristo Jesús.

IMAGEN RESTAURADA CON LA NUEVA NATURALEZA EN CRISTO Jesucristo murió en la cruz del calvario y resucito venciendo sobre la muerte y toda potestad espiritual de las tinieblas. Las Escrituras bíblicas, lo confirman: “y despojando a los principados y a las potestades, los exhibió públicamente, triunfando sobre ellos en la cruz”, (Colosenses 2:15) “¿Quien es el que condenará? Cristo es el que murió, más aun, el que también resucito, el que además está a la diestra de Dios, el que también intercede por nosotros, (Romanos 8:34) “Sabiendo que Cristo, habiendo resucitado de los muertos, ya no muere; la muerte no se enseñorea más de él”, (Romanos 6:9) La clave de la salvación esta en aceptar el evangelio de Cristo, y reconocer que Dios lo levanto de la muerte, para darnos vida juntamente con Él. (Rom 10:9-10) Tal como la muerte de Jesús esta relacionada con el perdón de nuestros pecados, la resurrección de Jesucristo esta ligada con:

1. El Nuevo Nacimiento 2. La Nueva Vida 3. La Victoria sobre la esclavitud del pecado, las maldiciones y la condenación

eterna. El pasaje bíblico mas representativo para mostrar esta similitud, y que nos muestra esta relación es el libro de Romanos capitulo 6 versículos del 1 al 14. Tan seguro como proclamamos la muerte de Jesús y el derecho al perdón completo y total de nuestros pecados, así también, afirmamos que con su resurrección Dios nos dio una nueva vida, y la victoria sobre la iniquidad.

Page 13: Leyes y principios 2015

Movimiento Internacional Reyes y Sacerdotes de Dios

Autora: Mónica Patricia Ezenarro

13

El secreto del Triunfo está en el hecho real de que hemos muerto al pecado con Jesucristo; y con Él hemos resucitado a una nueva vida que nos transforma en personas llenas de la presencia, el poder y la santidad de Dios. Colosenses 3:1-17, hace un paralelo entre la vida antigua y la nueva, y muestra claramente que el hecho de resucitar juntamente con Cristo nos transforma en individuos que antes no éramos. La nueva naturaleza divina, hace que nos despojemos del viejo hombre enceguecido y dominado por el pecado, la corrupción e inmoralidad. Sin embargo, la palabra de Dios es muy clara cuando dice que “haced morir” todo aquello que nos esclavice (Colosenses 3:5). Como seres humanos, tenemos la autonomía para decidir que hace parte de nuestra vida. Por lo tanto, la nueva vida en Cristo nos pone en un punto radical donde tenemos que desechar aquello que no nos conviene. “En cuanto a la pasada manera de vivir, despojados del viejo hombre, que está viciado conforme a los deseos engañosos, y renovaos en el espíritu de vuestra mente, y vestíos del nuevo hombre, creado según Dios en la justicia y santidad de la verdad”, (Efesios 4:22-24) El hombre que aun no ha tenido el verdadero nacimiento en Cristo, está sujeto al dominio del pecado, y la maldad que se manifiesta en patrones de conducta negativos e inadecuados para su bienestar integral, y mejoramiento personal. En la Biblia, dichos comportamientos son llamados y/o clasificados dentro del marco de obras de la carne, que se encuentran en el libro de Gálatas 5:16-21, y Romanos 1: 18-32 o Adulterio o Fornicación o Lascivia o Idolatría o Celos o Iras o Contiendas o Envidias o Borracheras o Homicidios o Orgías o Avaricia o Inventores de males o Perversos y homicidas o Desobedientes o Desleales o Necios

……. Y cosas semejantes a estas

Page 14: Leyes y principios 2015

Movimiento Internacional Reyes y Sacerdotes de Dios

Autora: Mónica Patricia Ezenarro

14

El libro de Gálatas habla al respecto, y dice que son deseos impuros y que el individuo que tiene predisposición a este tipo de conducta es porque no esta controlado por el Espíritu Santo, y por tanto, no tiene un nuevo nacimiento en Cristo. Sin embargo, si como seres humanos hemos cometidos errores que van desde la inmoralidad sexual, la idolatría y hasta conducta explosivas como la ira, o impulsivas como el robo, tenemos en Jesús la oportunidad de arrepentirnos, con la condición de no volverlo a hacer, o sea no ser practicantes del pecado. La palabra de Dios, nos da ejemplos, entre los cuales esta: “El que hurtaba, no hurte más, sino que trabaje, haciendo con sus manos lo que es bueno, para que tenga que compartir con el que padece necesidad”, (Efesios 4:28) Debe haber un cambio de comportamiento, y de pensar. Puesto, que de lo contrario caeríamos en lo que la Biblia llama “mente reprobada” La mente reprobada, la tienen aquellas personas que son conscientes que lo que hacen no esta bien. Sin embargo, siguen pecando. Romanos 1 habla al respecto y dice que se volvieron necios aquellos que practican la inmoralidad sexual (Rom. 1:26-27), la idolatría (Rom. 1:23-25) y otras acciones impuras. Recordemos, la mente tiene el principal control de la voluntad y la vida misma. Cuando cambiamos de manera de pensar, comenzamos a actuar en forma distinta. Es por eso, que en las Escrituras bíblicas, se afirma: “renovaos en el espíritu de vuestra mente”, (Efesios 4:23) Entendemos que vestirnos de la nueva naturaleza divina, implica, cambios que de una u otra manera nos hará personas transformadas en cuerpo, alma y espíritu, por el poder de Dios. Por tanto, ya no estamos bajo el yugo del pecado, y las influencias negativas del mundo. Sino por el contrario, el hombre interior se fortalece, y crece a imagen y semejanza de Dios, conforme a la plenitud de Cristo. Porque escrito esta: “Para que os dé, conforme a las riquezas de su gloria, el ser fortalecidos con poder en el hombre interior por su Espíritu; para que habite Cristo por la fe en vuestros corazones …… y de conocer el amor de Cristo, que excede a todo conocimiento, para que seáis llenos de toda la plenitud de Dios”, (Efesios 3:16-19) No es con nuestras propias fuerzas que vamos a tener un cambio de conducta, y desechar todo aquello que no nos conviene, sino es con el poder de Dios, que se manifiesta cuando somos dirigidos por el Espíritu Santo. El poder que levanto de la muerte a Cristo, es el mismo poder que cada día nos perfeccionara, a la imagen de aquel que nos creo. “Y Dios, que levanto al Señor, también a nosotros nos levantará con su poder”, (1 Corintios 6:14)

Page 15: Leyes y principios 2015

Movimiento Internacional Reyes y Sacerdotes de Dios

Autora: Mónica Patricia Ezenarro

15

Somos personas restauradas, puesto, que experimentamos la nueva naturaleza divina, cuando Jesucristo habita en nuestros corazones, y toma el control de nuestra voluntad. “Ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí ” (Gálatas 2:20) Jesús, es visto como el Mesías. Su existencia produjo en la sociedad una perspectiva religiosa totalmente diferente… Donde es el amor y la búsqueda de Dios, lo único que importa para alcanzar la salvación, y sobre todo una calidad de vida digna de cualquier hijo de Dios. Mediante, sus enseñanzas y parábolas aprendimos que la esencia de la vida, no esta sujeta a una religión, sino a la divinidad del Dios del universo, creador de los cielos y la tierra. (Génesis 1:1)

VERDADERO DIOS ¿QUIÉN ES? ¿EXISTE? ¿DÓNDE ESTA? El Antiguo Testamente, revela que Jehová es el Dios creador de los cielos y de la tierra (Génesis 1:1). Hizo milagros con el pueblo de Israel. Además, quiere traer a nuestra existencia salvación, paz y bendición. (Deuteronomio 1:11) Isaías 43, menciona y hace ver a Jehová como el único REDENTOR, y que fuera de Él no hay quien salve. Porque escrito esta: “Yo, yo Jehová, y fuera de mí no hay quien salve” (versículo 11). Sin embargo, en la Biblia hay un punto importante para analizar, que deja ver claramente a Cristo Jesús, como su hijo amado y pieza clave en el camino a la vida eterna. La palabra lo confirma: “Bendito sea el Dios, y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos bendijo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo, según nos escogió en Él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de Él, en amor habiéndonos predestinado para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo, según el puro afecto de su voluntad, para alabanza de la gloria de su gracia, con la cual nos hizo aceptos en el Amado, en quién tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados según las riquezas de su gracia” (Efesios 1:3-7)

Page 16: Leyes y principios 2015

Movimiento Internacional Reyes y Sacerdotes de Dios

Autora: Mónica Patricia Ezenarro

16

TRANSFORMACIÓN INTERIOR

Jesucristo, dijo “Conoced la Verdad y ella os hará libres” (Evangelio de San Juan: 8, 32).

La VERDAD, es la ley suprema La ley suprema, es:

AMOR GOZO PAZ PACIENCIA BENIGNIDAD BONDAD FE MANSEDUMBRE TEMPLANZA ARMONÍA VICTORIA JUSTICIA DIVINA LIBERTAD BELLEZA SABIDURÍA SALVACIÓN BENDICIÓN BIENESTAR INTEGRAL PROSPERIDAD BIENAVENTURADOS VIDA ETERNA LUZ

Todo lo opuesto es error o desajuste, es contrario a la ley suprema luego es mentira porque es contrario a la Verdad.

Page 17: Leyes y principios 2015

Movimiento Internacional Reyes y Sacerdotes de Dios

Autora: Mónica Patricia Ezenarro

17

Cualquier cosa que estés manifestando; que te esté ocurriendo contraria a la armonía divina, o que tú mismo estés haciendo o sufriendo, se debe a una creencia errada que tú creaste y que por reflejo estás lanzando hacia afuera y atrayendo su igual, del exterior.

¡No desmayes, no te rindas, cambia tu programación mental, y desarrolla un nivel de crecimiento espiritual, donde permitas que la verdad te haga LIBRE. Si las circunstancias, reflejan que estamos viviendo en contra de la voluntad de Dios, es el tiempo para reflexionar y cambiar, ya que Cristo Jesús, desea que seamos nuevas personas y que ganemos la victoria por encima de cualquier problema o situación adversa que estemos afrontando. Las Escrituras bíblicas, lo confirman: “Porque todo lo que es nacido de Dios vence al mundo; y esta es la victoria que ha vencido al mundo, nuestra fe. ¿Quién vence al mundo, sino el que cree que Jesús es el Hijo de Dios?”, (1 Juan 5:4-5). Jesucristo, anhela que vivamos de acuerdo a su verdad, y que nos mantengamos libres de toda esclavitud que causa la perversidad del alma y la maldad del mundo. Sólo lo lograremos teniendo un encuentro real y personal con Dios, a través del Espíritu Santo. Sencillamente, el evangelio no es una religión, es entender la verdad por la cual el redentor vino a morir y resucitar. Es comprender, que Él ganó la victoria sobre el mal para que ningún hombre que lo siga tenga que seguir controlado por el pecado. (Colosenses 2: 14-15) La maldad que causa el pecado no simplemente es cometer los actos más brutales sobre la tierra, es también dejar que nuestro ser interior se llene de frustraciones, de rencores, de miedos, de envidia, amargura, tristeza, desesperación, hipocresía, orgullo, lascivia, odios, vanidad, avaricia e idolatría, etc. Dios no nos llamó para que sigamos viviendo en derrotas, miseria, en pobreza espiritual y económica. Por el contrario, estamos en este mundo para ser parte de un llamamiento celestial (propósito) que nos invita a la regeneración. Su palabra lo afirma: “Perfecto, serás delante de Jehová tu Dios”, (Deuteronomio 18:13). “Porque escrito está: Sed santos, porque yo soy santo”, (1Pedro 1:16) “Santificaos, pues, y sed santos, porque yo Jehová soy vuestro Dios”, (Levítico 20:7)

Page 18: Leyes y principios 2015

Movimiento Internacional Reyes y Sacerdotes de Dios

Autora: Mónica Patricia Ezenarro

18

Al analizar el ultimo pasaje bíblico, nos damos cuenta que la santidad del alma, nos hace personas integras llenas de la gracia divina para obrar en todo tiempo en amor y justicia. Sin embargo, esta condición no se da por imponernos cargas morales, sino por un proceso de renovación que fluye y nos hace crecer conforme a la plenitud de Cristo, y ser cada día a imagen y semejanza de Dios. (Génesis 1:26) Debe quedar claro que en el hombre no cabe hablar de eso que suele llamarse impulso moral o religioso, interpretándolo de manera idéntica a cuando decimos que los seres humanos están determinados por los instintos básicos. Nunca el individuo se ve impulsado a una conducta moral; en cada caso concreto decide actuar así. Y el individuo no se comporta así para satisfacer un impulso religioso y tener una buena consciencia; lo hace por amor de una causa con la que se identifica, o por la persona que ama, o por la gloria de Dios. Si obra para tranquilizar su conciencia será un fariseo y dejará de ser una persona verdaderamente moral. Creo que hasta los mismos santos no se preocupan de otra cosa que no sea servir, amar y hacer la voluntad de Dios.5 Por lo tanto, si buscamos por nuestras propias fuerzas el cambio o la transformación caeríamos en una religión cargada de frustración y cargas difíciles de sobrellevar. Por esa misma razón, Jesús tiene que mostrarnos su verdad, y que esta misma se encargué de hacernos libres de todo aquello que a nivel interno hace que actuemos con perversidad contra nosotros mismos y la humanidad en general. La restauración, hace parte de un proceso donde permitimos que Dios examine nuestra vida, para modificar todo aquello que cause algún tipo de patrón de pensamiento y conducta negativo. Porque escrito esta: “Examíname, oh Dios, y conoce mi corazón; pruébame y conoce mis pensamientos; y ve si hay en mí camino de perversidad, y guíame en el camino eterno”, (Salmo 139: 23-24). La falta de objetividad, conocimiento y sabiduría hace que por lo general cometamos errores, que creen problemas donde no los había. Una situación similar le aconteció, a la nación de Israel hace miles de años, hecho que hace que Jehová los amoneste y les diga: “Tu camino y tus obras te hicieron esto; esta es tu maldad, por lo cual amargura penetrara hasta tu corazón”, (Jeremías 4: 18). Por consiguiente, si queremos un mejor futuro, debemos andar de acuerdo a la voluntad de Dios y no seguir dejando que nuestra alma siga dominada por la rebeldía, insensatez, ignorancia, orgullo y desobediencia.

5 VICTOR E. FRANKL. El hombre en busca de sentido. Editorial Herder S.A. Barcelona. Duodécima edición. 1991.

Págs. 102-103.

Page 19: Leyes y principios 2015

Movimiento Internacional Reyes y Sacerdotes de Dios

Autora: Mónica Patricia Ezenarro

19

RENACER ESPIRITUAL Renacer, es un ciclo de vida que todo ser humano que pretenda trascender y evolucionar debe experimentar; es nacer espiritualmente. Por consiguiente, en esta condición tu “ser” es superior. El renacimiento se da, mediante una transformación interior, que hace parte del nuevo nacimiento, que sólo se efectúa cuando nos conectamos con el poder y la perfección de aquel que nos creo para ser a su imagen y semejanza pura, santa, justa y noble. Escrito esta: “Por tanto, nosotros todos, mirando a cara descubierta como en un espejo la gloria del Señor, somos transformados de gloria en gloria en la misma imagen, como por el Espíritu del Señor”, (2 Corintios 3:18). La regeneración es esencial ya que es el ajuste de la visión moral, espiritual y mental.6 Esta condición indudablemente nos llevara a renovar nuestro sistema de creencias y lograr una excelente calidad de vida.

La vida que recibimos en la regeneración no es carnal, sino espiritual. Es como el viento (invisible), que no se ve pero si se puede sentir (San Juan 3:8). Por lo tanto, la regeneración es, tener además de la vida propia, la vida de Dios. 7

Conocer a Dios es un hecho que cambiara trascendentalmente nuestro diario vivir al punto de llevarnos a una transformación interior. Pero, no podemos engañarnos al asumir una postura religiosa, emocionalista, o fantasiosa frente a este hecho. La espiritualidad va más allá de rezos, cultos y verdades frías, es reconocer tu propio espíritu y estar siempre conectado con el Padre y con su amor. Es hacer en todo la voluntad divina. Espiritualidad exige comprometerse con la vida y con los demás, ir más allá de lo material y actuar con buena conciencia y buen corazón. Ahora. En la primera parte aprendiste que el ser verdadero es perfecto, es bello con todas las virtudes y bellezas de su creador, ya que fue creado por, con y de la propia esencia del Padre, y si estamos manifestando todo lo contrario, significa que aún vivimos en contra de la verdad y voluntad de Dios

6 UNGER F.MERRIL, WHITE WILLIAM. Diccionario expositivo del A.T y N.T. Ed. Caribe .Colombia. 1999. Pg. 768. 7 Watchman Nee. Un mejor pacto. Editorial Vida. Miami, Florida. 1983. Pg. 107.

Page 20: Leyes y principios 2015

Movimiento Internacional Reyes y Sacerdotes de Dios

Autora: Mónica Patricia Ezenarro

20

LA VIDA DE DIOS

Trasciende y Perfecciónate

Un mejor pacto.

Autor: Watchman Nee.

Sabemos que todas las clases de vida tienen sus características y sus propios instintos. Por ejemplo, el ave, por ser ave, tiene un tipo de vida característico y unos instintos vitales propios. Le gusta volar y

tiene la capacidad de volar. El pez, como tal, tiene también sus propias características vitales y sus propios instintos. Esto no es cierto solamente con respecto a la

vida animal, sino que obra de la misma manera con respecto a la vida vegetal “Así, todo buen árbol da buenos frutos, pero el árbol malo da frutos malos. No puede el buen árbol dar malos frutos, ni el árbol malo dar buenos frutos”; (San Mateo 7:17-18). Esta es la ley natural de la vida. En cuanto a nosotros, que hemos nacido de nuevo, (2 Corintios 5:17) y tenemos la vida de Dios, es natural que esta vida también tenga sus propias características distintivas. 8 (2 Pedro 1:3-4).

Debemos tener en cuenta que, aunque la vida que recibimos es perfecta, no ha madurado en nosotros todavía. En sí es tan

perfecta, que tiene el potencial de llegar al nivel más alto. No obstante, en el momento de la regeneración estamos como quien acaba de nacer, y necesitamos esperar a la madurez espiritual.9

8 Watchman Nee. Un mejor pacto. Editorial Vida. Miami, Florida. 1983. Pg. 112. 9 Watchman Nee. Un mejor pacto. Editorial Vida. Miami, Florida. 1983. Págs. 112-113; 115.

Page 21: Leyes y principios 2015

Movimiento Internacional Reyes y Sacerdotes de Dios

Autora: Mónica Patricia Ezenarro

21

NATURALEZA DIVINA

Es importante entender, que Transformados es un término que habla de proceso, mientras que la expresión “conformes a, semejantes a” habla del

producto de ese proceso. Por lo tanto, “transformaos” se refiere al desarrollo gradual de la vida de Dios en nosotros, hasta que llega a

tener la misma forma “esencia”. “Conforme a, semejantes a” significa que hemos sido tan transformados, que ya somos semejantes al

Señor, nuestro maestro Jesús.

Ser de la misma forma significa sencillamente que ambos han sido vertidos en el mismo molde. El que trabaja el cobre

vierte el metal líquido en un molde. El cobre toma la forma del molde. ¡HASTA ESE PUNTO TENEMOS QUE LLEGAR A

SER SEMEJANTES AL SEÑOR! 10

Hasta el punto de ser “hechos conformes a la imagen de su Hijo”, como lo expresa el Apóstol Pablo en Romanos 8:29. Para que el hombre sea transformado realmente de acuerdo al molde dispuesto por Dios, necesita pasar por una renovación en cuanto a su calidad interna. Es decir, le hace falta que la vida de Dios vaya penetrando en su espíritu. Debe permitir que penetre todo su ser hasta que, mediante el cambio de naturaleza, llegue a una total transformación de su imagen. (2 Corintios 3:17-18). Este proceso es continuo y progresivo hasta la segunda venida de nuestro Señor Jesucristo.

“Por tanto, nosotros todos, mirando a cara descubierta como en un espejo la gloria del Señor,

somos transformados de gloria en gloria en la misma imagen, como por el Espíritu del Señor”

(2 Corintios 3:18)

10 Watchman Nee. Un mejor pacto. Editorial Vida. Miami, Florida. 1983. Pg. 146.

Page 22: Leyes y principios 2015

Movimiento Internacional Reyes y Sacerdotes de Dios

Autora: Mónica Patricia Ezenarro

22

PROCESO DE TRANSFORMACIÓN Se nos dice en Romanos 6:19 y 12:1-2 que, para ser transformados, hace falta primero que presentemos nuestro cuerpo, y luego, que tengamos renovado nuestro entendimiento. La presentación de nuestro cuerpo la podemos hacer de inmediato, pero la transformación del ser interior es un proceso gradual. Escrito esta: “Así que hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo y agradable a Dios, que es vuestro culto racional, no os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta”, y Efesios 4:23, afirma: “renovaos en el espíritu de vuestra mente”,

Trasciende y Perfecciónate

DIVINIDAD DE DIOS Una comunión íntima con Dios, se da mediante la guía y dirección del Espíritu Santo. Lograr llegar al punto de ser personas transformadas por el poder y la presencia de Dios, es un proceso que se efectúa en la medida que los atributos divinos hagan parte de nuestro carácter. Las Escrituras Bíblicas, nos confirman que Jesús le delegó la función al Espíritu Santo para dirigirnos aquí en la tierra. Por lo tanto, no podemos negarnos a su ayuda. Por que escrito está: “Yo os rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre”, (San Juan 14:16). ¿Quién es el consolador? El Espíritu Santo, a quien el Padre envió en el nombre de Jesús para que nos enseñara, instruyera y morará en nosotros (San Juan 14:17; 26). Por desgracia millones de personas ven al Espíritu sólo como una influencia celestial, o una energía. Lo consideran al máximo y hablan de Él con mucha reverencia, pero no saben de su comunión y su compañerismo. El poder transformador del Espíritu Santo va más allá de toda medida y los beneficios de su gracia exceden nuestra habilidad de descripción.

Page 23: Leyes y principios 2015

Movimiento Internacional Reyes y Sacerdotes de Dios

Autora: Mónica Patricia Ezenarro

23

Andar en el Espíritu, no es una opción sino un mandato divino, que implica de nuestra parte disposición a dejarnos guiar, y entablar una relación íntima con Él. La Biblia, es muy clara cuando nos dice “Digo, pues: Andad en el Espíritu, y no satisfagáis los deseos de la carne”, (Gálatas 5:16).

CONTACTO ESPIRITUAL CON DIOS Sabemos que Dios es Espíritu. De ahí que todo aquel que desee establecer una relación estrecha con Él necesite tener espíritu. En su creación, el hombre (Adán) recibió un elemento de su ser que es semejante a Dios: su espíritu. En su caída, Adán perdió la vida de Dios, y su espíritu quedo muerto en cuanto a su relación con Dios.11 En cambio, en la redención que Jehová nos proporciona, a través de Jesucristo y en el mismo momento en que el hombre se arrepiente y cree, además de que su espíritu revive, hay un cambio sobrenatural en el interior del individuo. Hay que creer, aceptar el evangelio, y ser sellados por el Espíritu como propiedad de Él. (Efesios 1:13; Romanos 8:14)

11 Watchman Nee. Un mejor pacto. Editorial Vida. Miami, Florida. 1983. Pg. 159.

Page 24: Leyes y principios 2015

Movimiento Internacional Reyes y Sacerdotes de Dios

Autora: Mónica Patricia Ezenarro

24

Conoce la Verdad y la Vida en Cristo

“Así que si el Hijo os libertare, seréis verdaderamente libres” (Evangelio de San Juan: 8, 36).

Si sabemos que el AMOR es toda la ley, podríamos empezar por preguntarnos: ¿Amamos realmente? El Cristianismo nunca se puso en práctica, pasaron 2000 años y aún no sabemos amarnos los unos a los otros. Aún no sabemos amarnos y respetarnos a nosotros mismos, por lo que no podemos dar lo que no tenemos, a los demás.12 Ejemplo: Amar a alguien significa dar a ese alguien todo lo que se pueda, sin esperar nada a cambio, permitirle crecer en libertad y a la vez crecer uno mismo. Es hora de tener en cuenta la Regla de Oro: “No le hagas a otro lo que no te gustaría que te hicieran a ti” Cuando decimos en el Padre Nuestro: Perdona nuestras ofensas, así como nosotros perdonamos a quienes nos ofenden; en realidad estamos pidiendo que se haga con nosotros lo mismo que nosotros hacemos, que se nos de, de acuerdo a lo que damos. Dicho de otra manera, estamos reconociendo la necesidad de dar, para recibir. Ámate con respeto: “No permitas que te hagan lo que tú, no le harías a otro” Si basáramos nuestras acciones y pensamientos en esto, fundaríamos el mundo de amor que tanto anhelamos. Las personas pueden cambiar, y con cada paso van evolucionando y creciendo no sólo en la parte espiritual sino en todos los aspectos de su vida.

12 http://www.portalplanetasedna.com.ar/descargas.htm

Page 25: Leyes y principios 2015

Movimiento Internacional Reyes y Sacerdotes de Dios

Autora: Mónica Patricia Ezenarro

25

Recuerda, hace más de 2000 años Cristo Jesús dijo: “Nadie va al Padre, si no es por mí.” Por lo que el camino evolutivo, implica dejar que el poder que levanto y resucitó a Cristo de la muerte se manifieste en nosotros y nos guíe.

Si Dios mora en nosotros evidentemente nuestra vida debe cambiar y dar un giro de 180 grados; el hecho de que Dios habite en lo mas profundo de nuestro interior, es una decisión que indudablemente nos inundara de poder para actuar en amor, en santidad, de acuerdo a la imagen del Dios que nos creo. Es cierto, que por ello somos perfectos. Esa Transformación se da en la medida que permitimos que Dios, se incorpore en nuestra manera de pensar, actuar, sentir, y vivir. Al punto, de ya no ser los mismos hombres sometidos a una naturaleza superficial, sino por el contrario SER NUEVAS CRIATURAS y por lo tanto nuevas personas. Un individuo que evoluciona y madura conforme a la imagen y semejanza de Dios. (Génesis 1:26; 2 Corintios 5:17) Logramos un ser superior cuando nuestro yo está controlado y transformado por la presencia del Padre celestial, y esto se logra por medio del Espíritu Santo. Recordemos, que el cambio no esta basado en nuestras fuerzas, si no en el poder de Dios.

Page 26: Leyes y principios 2015

Movimiento Internacional Reyes y Sacerdotes de Dios

Autora: Mónica Patricia Ezenarro

26

Cáp.1

Leyes Universales

Todo efecto tiene su causa, y toda causa su efecto. Afirma que nada ocurre casualmente y que todo ocurre conforme a la Ley divina.

La LEY CAUSA Y EFECTO dice que todo lo que hacemos tiene efectos en nuestra vida. Si hacemos bien, el efecto será positivo, si hacemos mal el efecto será negativo. Los efectos no necesariamente son vistos inmediatamente pero tarde o temprano nos afectaran. 13

Tanto el Cristianismo como la filosofía hindú y budista, aplican este concepto pero desde diferentes perspectivas y ángulos; se trata de acciones y consecuencias y nada tiene que ver con la religión que se profese.

Es una ley de vida que muchos individuos no tomamos en cuenta, y que es importante para poder lograr éxito. Se manifiesta en personas, negocios, naciones, pueblos, en fin... en todo. Aún cuando no podamos comprender, algún suceso este está regido por ciclos compensacionales.

¿Cómo funciona?

La ley de Causa y efecto dice que todas las cosas pasan por una razón. Todas las acciones tienen sus consecuencias al igual que las inacciones. La ley también puede aplicarse en un sentido físico por medio del examen de la tercera ley del movimiento cuyo autor es Sir Isaac Newton, que afirma: “por cada acción hay una reacción opuesta igual” Si por ejemplo usted coloca su mano sobre la flama de una vela (la causa), el efecto seria que su mano se queme, le arda y le duela.14

La Ley es conocida en el cristianismo como LA SIEMBRA Y LA COSECHA.

13 http://www.lindisima.com 14 http://www.geocities.com

Page 27: Leyes y principios 2015

Movimiento Internacional Reyes y Sacerdotes de Dios

Autora: Mónica Patricia Ezenarro

27

Funciona en todos los planos y trae a la realización todo lo que sembramos, tanto en pensamiento, palabras y conducta. Esto quiere decir, que todo lo que hacemos pone en movimiento una causa y ésta trae una consecuencia, positiva o negativa, que dependerá de la causa puesta en movimiento. No existe el azar, la buena o mala suerte, sólo resultados.15

Si cambias la calidad de tu pensamiento, cambiarás la calidad de tu vida. Todo lo que eres o llegues a ser será el resultado de tu modo de pensar y de tu actitud. Tengamos en cuenta que el pensamiento es el arma más importante para lograr nuestros objetivos.16

El EQUILIBRIO COMPENSACIONAL, está ligado con la causa y el efecto que tienen nuestras acciones y la forma como asumimos las diferentes circunstancias. Cada acción tuya tiene una reacción que con la misma fuerza viene hacia ti.

RECUERDA... “La siembra es libre, la cosecha obligatoria” “El que las hace, las paga” “Ojo por ojo, diente por diente” “El que mucho sembrare, mucho cosechará. “El que sembrare poco, poco recogerá” “Es mejor no pedir, lo que nunca se dio” “Perdona nuestras ofensas, como perdonamos a quienes nos ofenden” “Si sembrasteis rabanillos, ¿por qué esperáis recoger rosas?” Todo indica que recibimos de acuerdo a lo que damos; que la Ley del Talión no es para que tomes venganza por tus propios medios, sino que se trata de una Ley, un principio universal e inmutable que funciona solo. No hay venganza en la Ley, sino justicia divina y equilibrio; No es un castigo, es simplemente recoger los frutos de lo que hemos sembrado.

Si vivimos en ciclos negativos bien sea a nivel emocional, sentimental, familiar, económico, espiritual. Etc…, debemos concientizarnos del hecho y romper con esas cadenas malditas que nos esclavizan.

Es un proceso que asegura la evolución de la conciencia. Si algo no funciona bien en nuestra vida, bastará con hacer un análisis introspectivo de los hechos para poder concluir en donde es que estamos fallando.

15 www.denisegarland.com/causa-efecto 16 www.denisegarland.com/causa-efecto

Page 28: Leyes y principios 2015

Movimiento Internacional Reyes y Sacerdotes de Dios

Autora: Mónica Patricia Ezenarro

28

Hay dos maneras de aprender de la vida. La primera, es por el camino del amor, y la segunda del dolor. ¿Cuál sendero eliges?

Todos nuestros actos tienen una consecuencia.

Como lo dije anteriormente, no es cuestión de premio o castigo, o que nuestro éxito o fracaso se deba a “nuestra buena estrella”, nos responsabiliza de nuestros propios actos, ya no culparemos a las circunstancias, al gobierno, a los padres o la familia de nuestra derrota. Teniendo este conocimiento, nos damos el derecho de ir armando nuestra vida con la conciencia total de cual será el resultado final en cada acción.

Las Leyes Primera y Segunda del Movimiento de Newton son también paradigmas ocultos del crecimiento espiritual y desarrollo personal.

1. Todo cuerpo permanece en un estado de reposo o movimiento uniforme en una línea recta a menos que se actúe con una fuerza ejercida externamente. (Traducción: Si sigues haciendo lo que siempre has hecho, seguirás obteniendo lo que siempre has obtenido.

2. El nivel de cambio del impulso es proporcional a la fuerza ejercida, y tiene lugar en la misma dirección de la fuerza. (Traducción: “Dios ayuda a aquellos que se ayudan a sí mismos”). Tal como se afirma en Josué 1:7.

A continuación cito algunos pasajes del Nuevo Testamento donde hay referencias acerca de la Siembra y Cosecha.

Escrito esta:

“No os engañéis; Dios no puede ser burlado: pues todo lo que el hombre sembrare, esto también segará”, (Gálatas 6:7).

“Porque aquel que siembre en la carne, de la carne cosechará la corrupción de ésta; pero aquel que siembre en el Espíritu, del Espíritu cosechará vida eterna, (Gálatas 6:8)

“y no nos cansemos de obrar bien; porque a su debido tiempo cosecharemos si no desfallecemos. Gálatas, Cap. 6:7-9

“Pero os digo: El que siembre escasamente, también segará escasamente, y el que siembra generosamente, generosamente también segará”, (2 Corintios 9:6).

“y el que da semilla al que siembra, y pan al que come, proveerá y multiplicará vuestra sementera, y aumentará los frutos de vuestra justicia”, (2 Corintios 9:10).

Page 29: Leyes y principios 2015

Movimiento Internacional Reyes y Sacerdotes de Dios

Autora: Mónica Patricia Ezenarro

29

La ley causa y efecto va más allá de cualquier religión, es una Ley espiritual que se manifiesta a nivel Universal.

Tanto el Cristianismo como la filosofía hindú y budista, aplican este concepto pero desde diferentes perspectivas y ángulos; se trata de acciones y consecuencias y nada tiene que ver con la religión que se profese.

El maestro Jesús en su Palabra nos enseña como aplicar con efectividad esta ley para ser recompensados de manera positiva y recoger del fruto del amor y bendición de Dios.

Hay que vencer el mal con el bien. Quiere decir, que siempre debemos actuar en amor sin maldad en nuestro corazón. Porque escrito esta: “No seas vencido de lo malo, sino vence con el bien el mal”, (Romanos 12:21); Vencer, es no dejar que nuestra vida se contamine con malas influencias, ya que implicaría vivir llenos de una serie de emociones y recuerdos negativos, que en últimas acabarían ahogándonos en una vida trágica, vacía, y sin sentido existencial. Nuestra responsabilidad está en actuar dentro de los principios bíblicos que hacen que la ley nos favorezca y no nos perjudique.

Las Escrituras bíblicas hablan al respecto, diciendo:

“Si es posible, en cuanto dependa de vosotros, estad en paz con todos los hombres, (Romanos 12:18).

“No os venguéis vosotros mismos, amados míos, sino dejad lugar a la ira de Dios; porque escrito esta: Mía es la venganza, yo pagaré, dice el Señor, (Romanos 12:19).

“Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced el bien a los os aborrecen, y orad por los que os ultrajan y os persiguen”, (San Mateo 5:44).

Tener en cuenta...

Es muy común criticar los defectos de los demás y que no podamos ver los nuestros, Cristo nos decía: ¿Cómo puedes ver la paja en el ojo ajeno y no puedes ver la viga que hay en tu ojo?, ya que la "paja" que criticamos es la misma "viga" que no vemos, es decir, cuando nos molesta algo de alguna persona, cuando criticamos su forma de ser o conducirse, debemos detenernos a analizar si este defecto lo tenemos nosotros, por lo general sucede un fenómeno de proyección en donde vemos nuestros defectos proyectados en la gente con la que convivimos, es como una advertencia, una señal, es la forma más directa que tenemos de vernos a nosotros mismos y corregir.

Por eso es mejor no malgastar nuestra energía juzgando y criticando a los demás y más bien emplear ese tiempo en ordenar nuestros pasos, superar nuestros defectos, acrecentar nuestras virtudes para continuar en nuestro proceso evolutivo.

Page 30: Leyes y principios 2015

Movimiento Internacional Reyes y Sacerdotes de Dios

Autora: Mónica Patricia Ezenarro

30

Dios es vida, y esa chispa es la que nos hace existir, teniendo la autonomía para aprovechar o desentendernos de aquel regalo de Dios.

Si no actuamos acorde con nuestra esencia, y naturaleza divina estaremos sujetos a una vida de sufrimiento y dolor.

Aspectos ligados a la ley causa y efecto Aplicar esta ley, de forma efectiva y de manera constante permitirá crecimiento personal.

Hay que entender, que nuestra existencia se puede ver influenciada por varios aspectos que aunque diferentes están ligados con la ley.

Entre las cuales están:

a. La concepción: Es con el que hemos nacido. También, implica la carga espiritual que nuestros padres nos han traspasado generacionalmente.

b. El poder del libre albedrío que nos permite recolectar el fruto de nuestras acciones durante toda nuestra vida, a partir de nuestro nacimiento.

c. Eventualidad de los hechos, puesto con ella no se puede combatir. Es la inevitable.

a. LA CONCEPCIÓN

Los nueve meses de gestación son muy importantes y trascendentes para el bebé, La madre es la principal transmisora de emociones. Todo cuanto ella sienta, será transmitido en el proceso de gestación.

Se denomina gestación o embarazo al período de tiempo que transcurre entre la fecundación del óvulo por el espermatozoide y el momento del parto. Comprende todos los procesos fisiológicos de crecimiento y desarrollo del feto en el interior del útero materno, así como los importantes cambios fisiológicos, metabólicos e incluso morfológicos que se producen en la mujer encaminados a proteger, nutrir y permitir el desarrollo del feto.17

Los sucesos en esa etapa también son importantes, la reacción de los padres ante la noticia del embarazo, la estabilidad emocional de ambos durante la gestación, el tipo de parto, la forma en que reaccionaron los padres ante su llegada, en fin. Todo es información que el bebé recibe, y que será trascendente a lo largo de su existencia, porque estos recuerdos viven guardados en el inconsciente, en algún momento se manifestaran.

17 http://es.wikipedia.org/wiki/Embarazo

Page 31: Leyes y principios 2015

Movimiento Internacional Reyes y Sacerdotes de Dios

Autora: Mónica Patricia Ezenarro

31

Es por ello, que muchas personas aunque no recuerden nada de los primeros 4 meses de gestación, pueden inconscientemente tener impulsos reprimidos que se manifiesten en acciones irracionales.

Es el caso, de Juan Esteban un hombre de 30 años que aunque ya ha logrado grandes éxitos económicos, siente que no es aceptado por la sociedad. Sin embargo, al descubrir la causa de este pensamiento y sensación supimos que su madre al momento de saber que estaba embarazada hizo varios intentos de abortarlo, ya que durante los cinco primeros meses no lo aceptaba, lo odiaba, lo rechazaba. Pero, los milagros de Dios existen, y Juan Esteban es un milagro en contra de cualquier decisión humana que quisiera perturbar su vida. Sin embargo, el efecto que produjo este hecho fue inevitable en sus posteriores años de existencia. Puesto, que es un hombre inseguro, tímido y con graves problemas de identidad personal. Pero, al descubrir la causa de su problema se sometió a consejería espiritual y tratamiento psicológico para modificar su esquema mental.

Por lo tanto, el momento de la concepción y su respectivo curso existencial si influye en la calidad y bienestar del ser humano. Al punto, de afectar consciente e inconscientemente el área emocional, física, social, familiar, etc.

Todo patrón de pensamiento y conducta negativo que se ha establecido en algún momento o periodo de nuestras vidas, puede ser modificado y sustituido por otro. Por esa misma razón, vemos personas que aunque provienen de unos padres drogadictos, que tenían escasos recursos económicos y una extrema actitud derrotista, llegan a ser totalmente opuestos, y sin tener mecanismos de defensa para ocultar dichas deficiencias.

¿Por qué sucede esto?

Sencillamente, aprenden a darse cuenta que independientemente de que la balanza compensacional no este a su favor, podemos vencer el mal con el bien. ¡¡Se puede tomar la vía de la salvación y evitar la muerte!!

Lo mencionado anteriormente, no es una teoría es una afirmación que ya esta comprobado por científicos, psicólogos conductuales y personas que manejan toda el campo del inconsciente cerebral.

Page 32: Leyes y principios 2015

Movimiento Internacional Reyes y Sacerdotes de Dios

Autora: Mónica Patricia Ezenarro

32

b. EL PODER DEL LIBRE ALBEDRIO

Hay que recordar que la ley causa y efecto es una continua siembra de semilla, en este caso, sembramos las semillas y quedan en espera para germinar. A veces parece increíble que un acontecimiento que sufres a los 80 años, fue producido por una acción creada a los 10.Conforme vas viviendo el hoy estás creando el mañana, es automático.

Hay algo muy importante que recalcar, para que nosotros sembremos algún tipo de cosecha, debemos saber que lo importante es la intención y no la acción, es decir, el sentimiento o pensamiento que me mueve para hacer algo es lo que en definitiva creará mi reacción; el acto de cometer algún ilícito en plena consciencia de lo que se está haciendo, es lo que creará una reacción negativa que en un futuro tendrás que experimentar.

El maestro Jesucristo lo decía de esta manera:

“Así que, todas las cosas que quieres que los hombres hagan con vosotros, así también haced vosotros con ellos; porque esto es la ley y los profetas”, (San Mateo 7:12).

“No juzguéis, para que no seáis juzgados”, (San Mateo 7:1).

En otro término más sencillo: Haz a otros lo que quieras que te hagan a ti, porque de la manera en que siembres, cosecharás.

LA LEY NO ES NI BUENA NI MALA

La ley causa y efecto, es una manera de crecer, de aprender, de evolucionar, es un aprendizaje continuo; está creada de la manera más sofisticada en donde eliminamos con esto al Dios que juzga perversamente y castiga, ya que existen Leyes (físicas, universales, espirituales) que trabajan por si solas, y en el caso del ser humano, lo responsabiliza totalmente de sus actos y nos enseña a usar nuestro libre albedrío de forma responsable. Nosotros elegimos lo que queremos vivir.

Tenemos lo que hemos creado, lo que merecemos. Todo esta perfectamente calculado, nada se mueve en este mundo por casualidad, cuando nosotros no podemos darle alguna explicación lógica a algún acontecimiento, podríamos llamarle "accidente" "casualidad o suerte", pero esto solo atañe al hombre, que en su conocimiento limitado, no puede ver más allá.

Debemos fijarnos muy bien en que suelo sembramos. Si hacemos un análisis, y tratamos de buscar cual fue las causas que han formado nuestra vida actual, en ese momento estaremos en la posibilidad de romper con cualquier ciclo compensacional negativo

Page 33: Leyes y principios 2015

Movimiento Internacional Reyes y Sacerdotes de Dios

Autora: Mónica Patricia Ezenarro

33

Cuando nos enfrentamos a situaciones vivénciales repetitivas, por ejemplo, amores que no se concretan, vivir en condición de escasez financiera, o que ningún negocio prospera, todo esto proviene de algo que no hemos aprendido aún. Si nos detenemos a analizar que es lo que hay que corregir, la situación dejará de presentarse. Por lo tanto, se rompe ese ciclo negativo, porque ya no hay acciones que produzcan tal efecto.

b. EVENTUALIDAD DE LOS HECHOS

Hay otro principio de la ley causa y efecto, que tiene que ver con la eventualidad de los hechos. Quiere decir, que son los sucesos o circunstancias que no comprendemos y que muchas veces nos sorprende por la forma en la que llegan, inesperadas, sorpresivas, imposibles de evitar. Dicho de otra forma: son cosas que están fuera de nuestro control.

La Ley en algunos casos, puede ser incomprensible para nuestra mente lógica, es un gran misterio, nos es difícil comprender ciertas cosas, como los desastres naturales o los niños enfermos de cáncer ¿Esto también es cuestión de la siembra y cosecha? Si... también lo es.

Toda causa que genera un desequilibrio en la armonía u orden universal tiene que ser compensada con un efecto que responda al equilibrio perturbado.

EJEMPLO:

Los desastres naturales se dan por el aumento paulatino de violencia, e injusticias sociales que cargan negativamente el planeta.

Incluso, hay pasajes bíblicos, que hablan al respecto y llegan a determinar que al pervertirse la tierra, se contamina el planeta. Escrito esta: “Y se corrompió la tierra delante de Dios, y estaba la tierra llena de violencia. Y miro Dios la tierra, y he aquí que estaba corrompida; porque toda carne había corrompido su camino sobre la tierra…” (Génesis 6: 11-22).

Page 34: Leyes y principios 2015

Movimiento Internacional Reyes y Sacerdotes de Dios

Autora: Mónica Patricia Ezenarro

34

CERRAR CICLOS NEGATIVOS EN LA EVOLUCIÓN DEL HOMBRE

En algunas culturas o filosofías, relacionan la ley causa y efecto con la creencia del Karma y Drama. Pero, no son lo mismo. Debemos aceptar el error y el pecado, a fin de aprender de ello para nunca más volver a cometerlos, o en otros términos, no volver a caminar por la misma senda oscura.

Lo cierto, es que Jesús nos dice que el mal se vence con el bien, y que todo lo que nos mantiene atados aquí en la tierra puede ser desatado si recurrimos al poder de Dios. (San Mateo 18:18).

Es tiempo de permitirle al maestro Jesucristo salvarnos, a fin de que no sigamos tratando de huir de los ciclos negativos sino por el contrario los enfrentemos, los rompamos, y seamos verdaderamente libres de toda esclavitud causada por nuestros malos actos.

Es cuestión de decisión y de actitud. Sólo de esta manera cambiara la balanza compensacional.

La vida es un juego, un juego donde las únicas opciones que tenemos es ser buenos o malos jugadores. Cuando algo en nuestra vida está fallando, es señal de que hay incongruencias existenciales que debemos modificar.

Dentro de nuestro interior representamos solamente dos clases de emociones o fuerzas, la negativa y la positiva, el bien y el mal, el blanco y el negro. Como resultado de esta dualidad, el ser humano vive en una constante lucha entre el bien y el mal, entre sentimientos positivos y negativos.

En esta vida de continua renovación, es aconsejable detenernos diariamente a reflexionar sobre nuestros comportamientos, solamente cambiando nuestra actitud ante la vida, podemos cambiar nuestro equilibrio compensacional negativo, para darle paso al bueno. Al conocer la verdad que es Cristo, tenemos la oportunidad de ser libres de todo aquello que nos haga actuar en contra de las leyes divinas. (San Juan 8:32)

“Nacemos de nuevo, mediante la regeneración

espiritual y la restauración mental”

Page 35: Leyes y principios 2015

Movimiento Internacional Reyes y Sacerdotes de Dios

Autora: Mónica Patricia Ezenarro

35

El Eco

Un hijo y su padre estaban caminando en las montañas. De repente, el hijo

se cayó, se lastimó y gritó: "AAAhhhhhhhhhhhhhhh!!!".

Para su sorpresa, oyó una voz repitiendo, en algún lugar en la montaña:

"AAAhhhhhhhhhhhhhhh!!!"

Con curiosidad, el niño gritó: ¿Quién eres tú?

Recibió de respuesta: ¿Quién eres tú? Enojado con la respuesta, gritó:

"Cobarde" Recibió de respuesta: "Cobarde"

Miró a su padre y le preguntó: ¿Qué sucede?

El padre sonrió y dijo: "Hijo, presta atención"

Y entonces el padre gritó a la montaña: "Te admiro"

La voz respondió: "Te admiro"

De nuevo el hombre gritó: "Eres un tonto"

La voz respondió: "Eres un tonto"

El niño estaba asombrado, pero no entendía.

Luego el padre explicó: "La gente lo llama ECO, pero en realidad es la

VIDA...Te devuelve todo lo que dices o haces...

Nuestra vida es simplemente reflejo de nuestras acciones. Si deseas más

amor en el mundo, crea más amor a tu alrededor... Si deseas mas

competitividad en tu grupo, ejercita tu competencia...Esta relación se

aplica a todos los aspectos de la vida... La vida te dará de regreso

exactamente aquello que tú le has dado. "Tu vida no es una

coincidencia... Es un reflejo de ti.

Page 36: Leyes y principios 2015

Movimiento Internacional Reyes y Sacerdotes de Dios

Autora: Mónica Patricia Ezenarro

36

Cáp.1 Leyes Universales

El UNIVERSO opera a través de un intercambio dinámico, que se llama la ley del dar y recibir. Nada es estático. Puesto, que el dar engendra el recibir, y el recibir engendra el dar. Lo que sube debe bajar, lo que se va debe volver. En realidad, recibir es lo mismo que dar, porque hacen parte esencial de una misma ley que fluye por sí misma, y si detenemos el flujo de alguno de los dos, estaríamos desarmonizándonos. El flujo de la vida no es otra cosa que la interacción armoniosa que opera a través de la ley del dar. Puesto, que nuestro cuerpo, nuestra mente y el universo mantienen un constante y dinámico intercambio, frenarla seria similar a frenar el flujo sanguíneo. Cuando deja de circular, comienza a coagularse y estancarse. Por ello, debemos dar a fin de mantener la riqueza y la afluencia o cualquier cosa que deseemos en la vida circulando permanentemente. La palabra “afluencia” viene de la raíz latina affúere que significa “fluir hacia”. La palabra significa “fluir en abundancia”. Ejemplo: Si impedimos la circulación del dinero, si nuestra única intención es acaparar el dinero y aferrarnos a el, impediremos también, que este vuelva a circular a nuestra vida. La conciencia de la prosperidad hay que formarla. Primero hay que ir negando todas las viejas y falsas ideas de carestía, de restricción, de dependencia en los canales fijos. No es un crimen ser rico, y no hay virtud alguna en ser pobre, como nos han hecho creer los reformadores. El mal consiste en acaudalar dinero, impidiendo que circule libremente para que llegue hasta el que lo necesite. Aquellos que ponen a trabajar sus riquezas de forma que contribuya al bienestar de las masas, son la salvación de un país. Si todos tuvieran lo que llamamos “la conciencia de pobreza”, la miseria sería general como lo es en la India y en la China. Allí, los millones de habitantes están atados perennemente al pensamiento de su pobreza, sufren escasez en todas sus formas, desde la cuna hasta la tumba. El peso del pensamiento pobre recae en las tierras, y ellas, año tras año retienen sus productos de manera que miles mueren de hambre.

Page 37: Leyes y principios 2015

Movimiento Internacional Reyes y Sacerdotes de Dios

Autora: Mónica Patricia Ezenarro

37

LA VIRTUD DEL DAR Cuanto más demos, más recibiremos, porque mantenemos la abundancia espiritual circulando en nuestra vida. En realidad, todo lo que tiene valor se multiplica únicamente cuando es dado. Lo que no se multiplica a través del dar, ni vale la pena darse, ni vale la pena recibirse. Si al dar sentimos que hemos perdido algo, el regalo no ha sido dado en realidad, y entonces no generara abundancia. Cuando damos a regañadientes, no hay energía detrás de nuestro acto de dar. Al dar y recibir lo mas importante es la intención. La intención debe ser siempre crear felicidad para quien da y para quien recibe porque la felicidad sostiene y sustenta la vida y, por lo tanto, genera abundancia de amor y de bendición divina. La retribución es directamente proporcional a lo que se da, cuando el acto es incondicional y sale del corazón. Por eso el acto de dar debe ser alegre y cimentado en el amor. La actitud mental debe ser tal que se sienta alegría en el acto mismo del dar. En realidad, practicar la ley del dar es muy sencilla; si deseamos alegría, démosle alegría a otros; si deseamos amor, aprendamos a dar amor genuino; si deseamos atención y aprecio, aprendamos a prestar atención y a apreciar a los demás; si deseamos riqueza material, ayudemos a otros a conseguir esa riqueza. En realidad, la manera más fácil de obtener lo que deseamos es ayudar a los demás a conseguir lo que ellos desean. Este principio funciona igualmente bien para las personas, las empresas, las sociedades y las naciones. Tomemos la decisión de dar en todo lugar a donde vayamos, y a quien quiera que veamos. Mientras estemos dando, estaremos recibiendo. Cuanto más demos, más confianza tendremos en los efectos milagrosos de esta ley. Nuestra verdadera naturaleza es de prosperidad y abundancia. No nos falta nada porque nuestra naturaleza divina esta ligada con el reino de los cielos y las bendiciones ilimitadas de Dios.

Page 38: Leyes y principios 2015

Movimiento Internacional Reyes y Sacerdotes de Dios

Autora: Mónica Patricia Ezenarro

38

RECIBIR BENDICIÓNES DE DIOS

La bendición comunica la salvación y prosperidad económica, eso incluye la multiplicación de bienes o activos que experimentan los favorecidos por Dios; La bendición trae abundancia en la parte financiera. Hay que hacer descender la bendición de Dios sobre nuestras vidas, mediante la aplicación efectiva de la ley del dar; la única manera de disfrutar y experimentar momentos llenos de sobreabundancia es creándolos, y asumiendo una actitud dadivosa. Si analizamos las Escrituras bíblicas llegamos a comprender que tenemos la responsabilidad de provocar tiempos de abundancia donde los cielos se abran para ver la gloria de Dios. Su palabra lo confirma “Traed todos los diezmos al alfolí y haya alimento en mi casa; y probadme ahora en esto, dice Jehová de los ejércitos, si no os abriré las ventanas de los cielos, y derramaré sobre vosotros bendición hasta que sobreabunde”, (Malaquías 3:10). Hay que traer para poder obtener. Esto refleja, que los tiempos de Dios están ligados y conectados con nuestras acciones ya que son estas las que crean los hechos y circunstancias. Dios designa los tiempos para recibir bendiciones. Pero, nuestros actos y comportamientos si influyen en las decisiones que Él tome. Es cosa muy conocida que muchos de los más prósperos hombres de negocios de hoy, grandes industriales, atribuyen su éxito al haber formado este hábito en su juventud y haberlo mantenido. Miles de discípulos del gran maestro Jesús, han escapado de lo que parecía ser una pobreza sin esperanzas, y entrado en la seguridad y el confort por la práctica del diezmo. “Ley del dar genuinamente para extender el reino de los cielos aquí en la tierra, y ayudar al prójimo en sus necesidades” Si hay avaricia, egoísmo, codicia o alguna clase de sentimiento negativo que nos impida DAR debe ser modificado, ya que todo patrón de conducta y pensamiento inadecuado traerá efectos negativos. La falta de fidelidad y adoración al verdadero Dios, Jehová creador de los cielos y la tierra es lo que tiene al mundo sometido a la pobreza, escasez, hambre e injusticia social.

Page 39: Leyes y principios 2015

Movimiento Internacional Reyes y Sacerdotes de Dios

Autora: Mónica Patricia Ezenarro

39

Es importante comprender, que Dios envía en su tiempo bendición sobre todo lo que hagamos o en lo cual nos desempeñemos.

Estamos en la obligación de provocar que los cielos se abran para ver la gloria de Dios reflejada en una excelente calidad de vida, que manifieste bendición y por supuesto prosperidad económica.

Escrito esta: “Te abrirá Jehová su buen tesoro, el cielo para enviar la lluvia a tu tierra en su tiempo, y para bendecir toda obra de tus manos. Y prestaras a muchas naciones, y tú no pedirás prestado”, (Deuteronomio 28:12).

Page 40: Leyes y principios 2015

Movimiento Internacional Reyes y Sacerdotes de Dios

Autora: Mónica Patricia Ezenarro

40

Cáp.1 Leyes Universales

La ley del desapego dice que para adquirir cualquier cosa en el universo físico o en el plano espiritual debemos renunciar a nuestro apego a ella. No

renunciamos al deseo; renunciamos al interés por el resultado.

El desapego podría asemejarse con la "carencia de sed". Piensa en el ánimo de una persona desesperada por la sed y en el de alguien que no la tiene. Observa la diferencia. ¿En uno ves paz, tranquilidad, seguridad y en el otro lo contrario?

Ahora analiza el mundo, y la infelicidad que hay en torno y dentro de ti. ¿Qué la causa? La situación económica, el desempleo, las guerras, la soledad. ¿Entonces qué es? Si lo miras desde una perspectiva lógica, te darás cuenta que no es nada de esto, la insatisfacción personal, y la infelicidad, se da por el deseo-apego. Ese impulso incontrolable de poseer personas, bienes, activos, carros, propiedades.

Tus apegos:

Como un avaro cuidando su dinero, fingirás no ver más que lo que pone en peligro tus apegos. Son el motivo del sufrimiento. Si le preguntamos a alguien si le gusta vivir frustrado, con seguridad contestará que no. Y si ya sabemos cual es el factor principal del sufrimiento, tratemos de no darle poder a nada externo a nosotros.

¿Y qué es el apego?

Es un estado emocional de vinculación compulsiva a una cosa o persona determinada, originado por la creencia de que sin esa cosa o persona, no es posible ser feliz. Buda dijo: El mundo está lleno de sufrimientos; la raíz del sufrimiento es el apego; la supresión del sufrimiento es la eliminación del apego.

Page 41: Leyes y principios 2015

Movimiento Internacional Reyes y Sacerdotes de Dios

Autora: Mónica Patricia Ezenarro

41

Hay dos tipos de deseos:

El primero, es un deseo del cual depende mi felicidad, y cuyo cumplimiento genera algún tipo de dependencia, y/o obsesión, llegando al extremo de frustrarnos, y perder el control por el logro del resultado; es una esclavitud, una cárcel, pues mi bienestar o sufrimiento depende de ello. Recuerda, el padre de la frustración, es el control, cuando perdemos el control nos desesperamos, sentimos que hemos perdido todo.

El apego es un estado emocional que tiene dos puntas, una positiva y otra negativa. La positiva es el estado de placer que sientes cuando alcanzas aquello a que estás apegado. La negativa es la sensación de amenaza y la tensión que lo acompañan, lo que te hace vulnerable al desorden emocional y amenaza constantemente con hacer añicos tu paz y armonía interior.

Observa bien: Si no se consigue el objeto del apego, origina infelicidad; y si lo consigue produce un instante de placer seguido de la preocupación y el temor a perderlo. ¿Podemos ganar la batalla contra los apegos? Si, renunciando a ellos. Cambiando nuestra programación mental, que se formó acumulando datos recibidos de tu cultura, tus ideas, miedos, tus hábitos, y creencias inadecuadas.

Las creencias: actúas como un fanático cerrado a todo lo que pueda poner en tela de juicio tus creencias. ¿Te asusta el fanatismo en otro?, pues eso es lo que nos hacen ser nuestras falsas creencias. Observa las consecuencias de los fanáticos extremos, ellos se basan en creencias tan arraigadas que no permiten la entrada de otras opiniones diferentes.

El segundo, es otro tipo de deseo, cuyo cumplimiento no depende mi felicidad, y el foco de atención no está en el resultado, sino en la grata experiencia de vivir el momento, y aprender cosas nuevas. De esta forma, se evita emociones negativas, que hacen que la persona pierda los estribos, o el horizonte. También, deja abierta otra alternativa: si se cumple me alegro y, si no, busco otras compensaciones (alternativas). Este deseo te deja más o menos satisfecho, pero no te lo juegas todo a una carta. Pero, existe una tercera opción, hay otra manera de vivir los deseos: como estímulos para la sorpresa, como un juego en el que lo que más importa no es ganar o perder, sino jugar.

Page 42: Leyes y principios 2015

Movimiento Internacional Reyes y Sacerdotes de Dios

Autora: Mónica Patricia Ezenarro

42

LA FUENTE DE LA ABUNDANCIA

Como se dijo, anteriormente, tratemos de no darle poder a nada externo a nosotros; La fuente de la abundancia esta en las cosas divinas y en el enriquecimiento del ser interior. Todo lo demás es un símbolo: vehículos, casas, cheques, ropa, aviones, carros.

Los símbolos son transitorios y efímeros; llegan y se van. Perseguir símbolos es como contentarse con el mapa en lugar del territorio. Es algo que produce ansiedad y acaba por hacernos sentir vacío y huecos por dentro, porque cambiamos las cosas espirituales y profundas por las añadiduras existenciales.

Las Escrituras Bíblicas, nos orientan al respecto: “Más buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas”, (San Mateo 6:33). “Poned la mira en las cosas de arriba, no en las de la tierra”, (Colosenses 3:2).

Todas las necesidades deben ser satisfechas. Pero, sin que haya APEGOS. Esa es la diferencia. No podemos tener apegos por las cosas materiales o superficiales del mundo, ya que eso, es vivir de una manera mundana y sin visión. El apego, se basa en el temor y en la inseguridad, y es un generador de sentimientos y conductas negativas, que se manifiestan en: avaricia, codicia, orgullo, inseguridad, altivez, violencia, falta de fe, inesperanza, pensamientos compulsivos, ansiedad, preocupación, prisioneros del desamparo, desesperación; son características distintivas de una existencia mediocre y una conciencia pobre. Todo lo que deseemos lo podemos lograr sin apegos y dentro de los parámetros de lo que es bueno, justo y santo. Dijimos que es indispensable centrar nuestra vida en las cosas espirituales. Este es un hecho que nos lleva indudablemente a revestirnos con la nueva naturaleza y perfección divina. Porque escrito esta: “y revestido del nuevo, el cual conforme a la imagen del que lo creó se va renovando hasta el conocimiento pleno”, (Colosenses 3:10).

Revestirse, es un proceso que conlleva a desechar y “hacer morir” en nosotros todo mal pensamiento y todo aquello que traiga desordenes, malos deseos y pecados como la avaricia, egoísmo e idolatría (Colosenses 3:5-9). Sólo de esta forma, manifestaremos que Dios mora en nosotros y que somos la misma imagen de nuestro divino creador.

Los símbolos son añadiduras

Page 43: Leyes y principios 2015

Movimiento Internacional Reyes y Sacerdotes de Dios

Autora: Mónica Patricia Ezenarro

43

CAMPO DE TODAS LAS POSIBILIDADES

Cuando hay apego, la intención queda atrapada en una forma de pensar rígida y se pierden la fluidez, la creatividad, y la espontaneidad inherentes al campo de todas las posibilidades. Cuando nos apegamos a algo, congelamos espontaneidad, lo alejamos de esa fluidez y esa flexibilidad infinita y los encerramos dentro de un rígido marco que obstaculiza el proceso total de la creación. En realidad no necesitamos tener una idea rígida y completa de lo que haremos la semana próxima o el año próximo, porque si tenemos una idea clara de lo que ha de suceder y nos aferramos rígidamente a ella, dejaremos por fuera un enorme abanico de posibilidades. La ley del desapego no obstaculiza la ley de la intención y el deseo sin apegos (la fijación de meta y sueños por realizar). Siempre tenemos la intención de avanzar en una determinada dirección, siempre tenemos una meta. Sin embargo, entre el punto A y el punto B hay un número infinito de posibilidades, y si la incertidumbre está presente, podremos cambiar de dirección en cualquier momento si encontramos un ideal superior o más emocionante. Al mismo tiempo, será menos probable que forcemos las soluciones a los problemas, lo cual hará posible que nos mantengamos atento a las oportunidades.

APROVECHAR LAS OPORTUNIDADES

¿Qué es la oportunidad? Es lo que está contenido en cada problema de la vida. Cada problema que se nos presenta en la vida es la semilla de una oportunidad para algún beneficio. Una vez que tengamos esta percepción, nos abriremos a toda una gama de posibilidades.

Las oportunidades llegan cuando:

Estamos preparados para recibirla y asumirla Cuando tenemos un deseo sin apegos y una buena intención Cuando fijamos metas claras Entonces, estos tres elementos nos permiten aprovechar las oportunidades.

Page 44: Leyes y principios 2015

Movimiento Internacional Reyes y Sacerdotes de Dios

Autora: Mónica Patricia Ezenarro

44

Lo que resulta de esto es lo que denominamos comúnmente “buena suerte”. La buena suerte no es otra cosa que la unión del estado de preparación con la oportunidad. Cuando las dos se mezclan surge una solución que trae beneficio y evolución para nosotros y para todos los que nos rodean. Esta es la receta perfecta para el éxito, y se basa en la ley del desapego. Es en este sentido, cuando decimos que toda circunstancia es buena. Queremos decir, que a partir de este hecho podemos obtener algo positivo, que traiga algún tipo de bienestar o beneficio.

La ley del desapego acelera el proceso total de la evolución personal y crecimiento espiritual.

Page 45: Leyes y principios 2015

Movimiento Internacional Reyes y Sacerdotes de Dios

Autora: Mónica Patricia Ezenarro

45

Cáp.1 Leyes Universales

“COMO ES ARRIBA ES ABAJO; COMO ES ABAJO ES ARRIBA”. “Abajo” significa, en el plano material, en las condiciones humanas, en lo visible.

“Arriba” se refiere a lo invisible, a lo espiritual y por supuesto a lo abstracto.

Lo que dice la ley de Correspondencia espiritual es que todas las leyes actúan mutuamente en los dos planos el físico y el espiritual, y que las condiciones en un plano se reflejan de manera visible en el otro, bien sea de manera positiva o negativa.

LA INTERACCIÓN DE LO ESPIRITUAL Y LO NATURAL

Lo natural es solo un reflejo de lo espiritual y siempre existe una conexión entre ellos. El plano espiritual, se ve influenciado por los actos y/o decisiones que tomemos aquí en la tierra. Las Escrituras Bíblicas, lo confirman:

“Y a ti te daré las llaves del reino de los cielos; y todo lo que atares en la tierra será atado en los cielos; y todo lo que desatéis en la tierra será desatado en los cielos”, (San Mateo 16:19). “De cierto os digo que todo lo que atéis en la tierra, será atado en el cielo; y todo lo que desatéis en la tierra, será desatado en el cielo”, (San Mateo 18:18). Quiere decir, podemos utilizar efectivamente el poder de Dios para liberarnos de toda cautividad y desatar la bendición sobre nosotros aquí en la tierra. El ser humano actúa en dos planos el físico o natural y el espiritual. Podríamos comparar la existencia del mundo invisible con el mundo microscópico. Aunque nuestros sentidos no están en la capacidad para ver los miles de millones de microorganismos alrededor de nosotros, están ahí. 18 Se trata de algo así como la ley de gravedad. Está presente todo el tiempo. No importa si yo la veo,

de todos modos está allí, y se tendrá que vivir con sus resultados, sean convenientes o no.

18 SHERMAN DEAN. Guerra espiritual, las armas para triunfar en la lucha contra el mal. Editorial Betania.

Miami.1991.Pg 74.

Page 46: Leyes y principios 2015

Movimiento Internacional Reyes y Sacerdotes de Dios

Autora: Mónica Patricia Ezenarro

46

REESTABLECER EL REINO DE LOS CIELOS

AQUÍ EN LA TIERRA

Dios, creo todo lo que vemos y aun lo que no vemos, desde la óptica humana. Porque escrito esta: “Porque por medio de Él fueron creadas todas las cosas en el cielo y en la tierra, visibles e invisibles, sean tronos, poderes, principados o autoridades: todo ha sido creado por medio de Él y para Él”. Colosenses 1:16

Cuando nuestra vida esta desordenada y en un caos total debemos pedir que así como en el cielo se hace la voluntad divina, así también en nosotros se haga la voluntad perfecta de Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo. La voluntad divina, debe estar por encima de cualquier voluntad humana; debemos desear y pedir que el reino de los cielos venga a nosotros, y cambie toda situación negativa. Es por esa misma razón, que Jesús manda a orar diciendo: “Venga tu Reino. Hágase tu voluntad, como en el cielo, así también en la Tierra”, (San Mateo 6:10). El Reino de Dios, es vida, es santidad, es bendición, es amor, paz, luz, salud, bienestar, perfección divina, victoria, verdad, sabiduría, poder. Etc. El Reino de Dios, es el señorío de Él en la tierra. El propósito final es que ese reino sea establecido entre los hombres. Es permitirle a Dios, abrir las ventanas de los cielos para que caigan bendiciones hasta que sobreabunden en sus hijos amados, y en todo aquel que lo invoque.

Page 47: Leyes y principios 2015

Movimiento Internacional Reyes y Sacerdotes de Dios

Autora: Mónica Patricia Ezenarro

47

Cáp.1

Leyes Universales

Mi interacción con los dos planos (físico y espiritual) tiene consecuencias. No importa si estoy consciente o no. Todo lo que yo hago genera una consecuencia. Buena o mala, favorable o desfavorable. Un caso muy particular, para tener claro el concepto, son: Las bendiciones y las maldiciones son elementos invisibles, y espirituales. Es por ello, que siempre me ha intrigado por qué una persona, una familia o aun una nación que parece tener las circunstancias naturales a favor, muchas veces no logra el éxito deseado. Me impresiona que algunos de los países más ricos de la tierra, como lo son los países latinoamericanos puedan al mismo tiempo padecer tanta pobreza. ¿Qué determina el futuro de un país o de una ciudad o de una persona? Hay fuerzas espirituales que determinan estos resultados. Fuerzas que no reconocen barreras ni de espacio ni de tiempo. Se llaman bendiciones o maldiciones. Es importante señalar que estas viajan a través del linaje generacional, y afectan nuestra descendencia.

EL CONCEPTO GENERACIONAL

Todas las cosas tienen una razón de ser, nada en este mundo se mueve si no es fruto de una acción o factores que pueden desencadenar una crisis. Dicho de otra forma, “Como el gorrión en su vagar, y como la golondrina en su vuelo, Así la maldición nunca vendrá sin causa”, (Proverbios 26:2). El ser humano moderno suele pensar solamente acerca de “su vida”. Es decir, el plazo de 60, 70 u 80 años de existencia. Este es un error muy grande, porque en términos bíblicos la vida de una persona no se limita a los años que pasa sobre la tierra. Dios ve mucho más allá de nosotros, lo ve desde sus antepasados hasta sus descendientes.

Page 48: Leyes y principios 2015

Movimiento Internacional Reyes y Sacerdotes de Dios

Autora: Mónica Patricia Ezenarro

48

Me gusta pensar acerca del hombre como un árbol. Es cierto que tiene ramas, hojas y frutas que vemos en el árbol. Pero, de ninguna manera podemos engañarnos pensando que eso es todo lo que lo compone. Puesto, que no podría sobrevivir si no hubiera una estructura que lo nutre y lo sostiene que se llama “la raíz”. No podemos verla, está bajo la tierra, pero sabemos que está allí y que de ella se origino las bases del árbol. De la misma manera, el hombre que hoy vemos es el fruto de generaciones pasadas.

Ejemplo: Cuando Dios explica por qué Abraham será una nación grande y fuerte, y por qué serán benditas en él todas las naciones de la tierra, nos da a entender que Abraham había asimilado el concepto de la importancia de nuestras generaciones. Dios una y otra vez se presenta a si mismo como el Dios de Abraham, Isaac y Jacob (Éxodo 3:6), a fin de acordarse del pacto que hizo con ellos. Escrito esta: “Se acordó para siempre de su pacto; de la palabra que manda para mil generaciones, la cual concertó con Abraham, y de su juramento a Isaac. La estableció a Jacob por decreto, a Israel por pacto sempiterno”, (Salmo 105: 8-10) LA HERENCIA El diccionario de la lengua Española define la palabra herencia, bajo los siguientes apartados:

1. Derecho de heredar. 2. Conjunto de bienes, derechos y obligaciones que, al morir una persona, son transmisibles a sus herederos o sus legatarios. 3. rasgos morales, científicos, ideológicos, etc., que habiendo caracterizado a alguien, continúan advirtiéndose en sus descendientes o continuadores. 4. rasgos o circunstancias de índole cultural, social, económica, etc., que influyen en un momento histórico procedentes de otro momento anterior. 5. conjunto de caracteres que los seres vivos reciben de sus progenitores.

De acuerdo a esta definición podemos heredar cosas tangibles, y otras que entran en la clasificación de intangibles. o La herencia genética: Se trasmite por los genes, que son características o

rasgos físicos, que heredamos de nuestros padres. Podemos clasificarla dentro del área relativa al cuerpo, a lo físico.

o La herencia ambiental: Tradiciones, valores colectivos, idiosincrasia y cultura.

o La herencia espiritual: De la misma manera que heredamos de nuestros padres factores físicos y síquicos, recibimos también una herencia espiritual.

Page 49: Leyes y principios 2015

Movimiento Internacional Reyes y Sacerdotes de Dios

Autora: Mónica Patricia Ezenarro

49

Un pasaje que ilustra esta realidad esta en el libro de Job: “Porque pregunta ahora a las generaciones pasadas, y disponte para inquirir a los padres de ellas; pues nosotros somos de ayer y nada sabemos, siendo nuestros días sobre la tierra como sombra. ¿No te enseñaran ellos, te hablarán, y de su corazón sacarán palabras? (Job 8:8-10) Es evidente que la palabra está hablando de lo que llama “la raíz generacional de los hombres”, es decir, aquello que existe, aunque no lo podemos ver. Un ejemplo de ello, es:

“He aquí, todo el que usa de refranes te aplicará a ti el refrán que dice: Cual la madre, tal la hija. Hija eres tú de tu madre, que desecho a su marido y a sus hijos, y hermana eres tú de tus hermanas, que desecharon a sus maridos y a sus hijos; vuestras madre fue hetea y vuestro padre amorreo”; (Ezequiel 16:44-45).

Una y otra vez Dios expresa el concepto de la herencia espiritual, cuando afirma: “Yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen”, (Éxodo 20:5) Nos podemos dar cuenta, que hay familias, cuyas patrones de comportamientos se repiten una y otra vez, como una cadena o ciclos sin romper. Considero, que de una u otra forma hay conductas que se repiten inconscientemente, la persona muchas veces no entiende porque asume esa actitud, o piensa de esa forma. El pastor Harold Caballeros, de la ciudad de Guatemala, dejo el análisis de un estudio acerca del tema que llamo “Las líneas de iniquidad” y como el pecado de los padres produce una iniquidad, ósea una inclinación a la misma clase de pecado en los hijos, y ha podido determinar con claridad, que a menos que se haga presente los beneficios redentores de la cruz en Cristo Jesús, los hijos heredaran las debilidades espirituales de los padres. La iniquidad en los antecedentes familiares se llama “ataduras”, que afectan el comportamiento humano. Cada generación está destinada a determinar el futuro integral de la próxima generación. Cuando uso la palabra integral, me refiero a todo su ser: espíritu, alma y cuerpo. (1 Tesalonicenses 5:23). Todo lo que somos y hacemos tendrá una consecuencia o efectos en nuestros hijos. La palabra de Dios lo define, así: ¿Que pensáis vosotros, los que usáis este refrán sobre la tierra de Israel, que dice: los padres comieron las uvas agrias, y los dientes de los hijos tienen la dentera?, (Ezequiel 18:2)

Page 50: Leyes y principios 2015

Movimiento Internacional Reyes y Sacerdotes de Dios

Autora: Mónica Patricia Ezenarro

50

El PODER DE DIOS, es precisamente para romper esas cadenas oscuras de maldad, y aquellos yugos de esclavitud que carcomen el alma, y estacan el desarrollo del individuo, o sociedad en general. Todas nuestras decisiones y/o comportamientos tienen consecuencias. Concluyo con este pasaje extraordinario y revelador. “A los cielos y a la tierra llamo por testigos hoy contra vosotros, que os he puesto delante la vida y la muerte, la bendición y la maldición; escoge, pues la vida, para que vivas tú y tu descendencia”, (Deuteronomio 30:19). La pregunta, es: ¿Que escoges?

Page 51: Leyes y principios 2015

Movimiento Internacional Reyes y Sacerdotes de Dios

Autora: Mónica Patricia Ezenarro

51

Cáp.1

Leyes Universales

Nuestra conducta esta determinada por nuestro sistema de creencia; Todo lo que llegues a creer se manifiesta como tu propia realidad.

¿Qué son las creencias?

Una creencia es el sentimiento de certeza sobre el significado de algo. Es una afirmación personal que consideramos verdadera; cuando una creencia se instala en nosotros de forma sólida y consistente, (que en muchos casos son inconscientes), afecta la percepción que tenemos de nosotros mismos, de los demás, y de las cosas o situaciones que nos rodean.

Muchas personas tienden a pensar que sus creencias son universalmente ciertas y esperan que la sociedad las apruebe. No se dan cuenta que el sistema de creencias es algo exclusivamente personal y en muchos casos muy diferente al de los demás. Nosotros no vivimos la realidad en si, sino una elaboración mental de la misma. Lo que hace que la vida sea un constante manantial de esperanza y ricas alternativas o una inevitable fuente de sufrimiento.

A través de nuestro sistema de creencias damos significado y coherencia a nuestro modelo del mundo, al que estamos profundamente vinculados.

Las creencias son una fuerza muy poderosa que influye en nuestra conducta. Es bien sabido que si alguien realmente cree que puede hacer algo, lo hará, y si cree que es imposible hacerlo, ningún esfuerzo por grande que éste sea logrará convencerlo de que se puede realizar. Todos tenemos creencias que nos sirven como recursos y también creencias que nos limitan. Estas pueden moldear, influir e incluso determinar nuestro grado de inteligencia, nuestra salud, nuestra creatividad, la manera en que nos relacionamos e incluso nuestro grado de felicidad y de éxito.

Las creencias se han ido formando, ocupando un espacio, una energía, se han ido materializando dentro de nuestros conceptos e ideas mentales.

Page 52: Leyes y principios 2015

Movimiento Internacional Reyes y Sacerdotes de Dios

Autora: Mónica Patricia Ezenarro

52

VALORES Y CREENCIAS Tus valores y creencias son verdaderos decretos en tu mundo personal. Es por ello, que debemos evaluar nuestro esquema mental ya que en base a lo que creemos y estructuramos como patrón de pensamiento de igual manera serán nuestros actos y respectivas decisiones. En base, a tus creencias o condicionamientos mentales vas creando tu realidad. Un día escuche decir, de un gran sabio: “Cambia tu mente y cambiará tu mundo, tu destino, todo”. Nuestra mente debe pasar por un proceso de renovación, que implica desechar toda información negativa almacenada en nuestro cerebro. Las Escrituras Bíblicas, lo confirman: “Renovados en el espíritu de vuestra mente” (Efesios 4:23).

Page 53: Leyes y principios 2015

Movimiento Internacional Reyes y Sacerdotes de Dios

Autora: Mónica Patricia Ezenarro

53

Cap. 2 Principios divinos

Principios Divinos

1. Principio de la creación

2. Principio de la perfección divina.

Page 54: Leyes y principios 2015

Movimiento Internacional Reyes y Sacerdotes de Dios

Autora: Mónica Patricia Ezenarro

54

Cap. 2 Principios divinos

El principio de la creación fue el que hizo visible aquello que era solo parte del sueño y pensamiento de Dios.

El poder del pensamiento creativo de Dios, puso orden donde solo había desorden. Hubo luz y vida en la tierra donde sólo había tinieblas enmarcadas por una gran oscuridad. Las Escrituras Bíblicas, lo confirman: “En el principio CREO Dios los cielos y la tierra, y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre las faz de las aguas y dijo Dios sea la luz; y fue la luz”. (Génesis 1:1-3). HOMBRE SUPERIOR La raza humana se originó de un creativo acto especial de Dios, somos hechos o diseñados por el efecto de la CREACIÓN DIVINA y es por ello que dentro de nosotros esta ese principio de vida esperando por emerger y dar luz a todo aquello que anda oscuro, vacío y desordenado.

Page 55: Leyes y principios 2015

Movimiento Internacional Reyes y Sacerdotes de Dios

Autora: Mónica Patricia Ezenarro

55

Escrito esta: “Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios los creó; varón y hembra los creó” (Génesis 1:27) “Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra”, (Génesis 1:26) La superioridad humana sobre los animales y el resto de lo creado es demostrable (Salmo 8:6-8). El hombre, tal como lo indica la Biblia y se demuestra en la historia, es un ser destinado a ejercer dominio. Sin embargo, “ser a imagen” de Dios no se limita a la obligación de ejercer autoridad sobre lo creado. Sino, también, debe manifestarse en el fruto del Espíritu Santo, amalgamado en nuestro carácter y forma de vida. Cuando nos dejamos guiar por Dios, podemos bajo el poder y la gracia divina hacer de nuestro mundo personal algo agradable, armonioso y lleno de amor. El asunto, es que muchas veces nos estancamos por los problemas y la ignorancia, esto hace que no apliquemos de manera efectiva el principio de la creación para ser felices. Ni mucho menos activemos en nuestro interior, todas las virtudes espirituales.

PRINCIPIO DE LA CREACIÓN Virtudes Creativas

Todo lo que un ser humano haya alcanzado, también tú lo puedes lograr. Tú eres expresión viviente del Creador. Aprende de tantos hombres que tenían grandes incapacidades para sobrevivir en este mundo; no se dejaron amilanar por la crisis, si no por el contrario, hallaron en su interior virtudes creativas que lo estimularon a seguir adelante dejando huella en el mundo y de una u otra manera aportando avances para el progreso de la humanidad. Recordemos, que los descubrimientos científicos que los seres humanos han tenido se han generado a partir de necesidades existentes o problemas.

Page 56: Leyes y principios 2015

Movimiento Internacional Reyes y Sacerdotes de Dios

Autora: Mónica Patricia Ezenarro

56

Activar el poder creativo para crear cosas inimaginables desde la óptica humana, hace parte de la imaginación y principio de la creación divina.

Un ejemplo: El invento de la electricidad, fue algo que en tiempos antiguos era tan solo una ilusión, pero mediante, la efectiva aplicabilidad de la creatividad y el poder del pensamiento racional se pudo ver un deseo real y palpable. Los deseos son producto de la imaginación y de lo que el hombre necesita para evolucionar en todos los campos de su existencia. El principio de la creación, no se fundamenta en la ansiedad, confusión e impaciencia. Por el contrario, está cimentado en el AMOR. El amor es lo que va a generar el deseo (sin apegos) de evolucionar, y desarrollar todo nuestro potencial. ¿Y tú, hasta dónde te atreves a aspirar llegar? Los límites de lo posible o imposible los estableces tú mismo. Porque tú ELIGES como va ser tu mundo personal. Así como Dios dice "HÁGASE LA LUZ", y ella se hace, así tú estás decretando a cada momento, pero no lo sabes.

ACTIVAR EL PRINCIPIO DE LA CREACIÓN DIVINA

Todo lo que vemos es fruto de la creatividad, ahora, pensemos que si ese espíritu que nos impulsa a crear se ve influenciado por el PODER DE DIOS con mucha más razón vamos a “ver” cosas grandes que en ningún momento pensamos palpar, sentir o experimentar. Cuando sintamos la necesidad de lograr deseos de superación personal, recordemos que son los anhelos que Dios tiene para nuestra vida y que la única manera de darle luz es bajo el principio de la creación. Debemos, examinarnos y reflexionar con respecto a las cosas que nos hacen falta para lograr nuestros sueños.

Page 57: Leyes y principios 2015

Movimiento Internacional Reyes y Sacerdotes de Dios

Autora: Mónica Patricia Ezenarro

57

Pregúntate:

¿Qué deseos hay en mi alma? ¿Esos deseos “sin apegos” están enmarcados dentro del amor, la misericordia y santidad de Dios?

¿Qué necesito para lograr felicidad y estabilidad (social, económica, profesional, espiritual, emocional, sentimental)? ¿Realmente eso es lo que necesito para desarrollarme a nivel personal o son caprichos irracionales? ¿Qué conductas inadecuadas están obstaculizando mi realización como persona y como hijo de Dios? ¿Que patrones de comportamientos

debo modificar para lograr bendición integral?

Hay varios objetivos claros y concisos que debemos tener en cuenta a la hora de activar el principio. Entre los cuales, están: 1. Desplazar el punto focal de la conciencia hacia un nivel más elevado,

más próximo a la divinidad. 2. Liberarte de las limitaciones que tu mente occidental te ha puesto. "la

realidad que vives es la que imaginas” Este último objetivo, sólo se puede efectuar cuando eres consciente de tu poder en Dios. Para activar ciertas neuronas que no has utilizado jamás, te invito a transitar por la dimensión espiritual y la renovación mental; en cada persona ha puesto Dios una "Joya Diferente". Si tú descubrieras la tuya sería una bendición para tu vida y para la de los demás. Porque Dios tiene algo que realizar a través de ti y las realizaciones son siempre una joya, un gran éxito. ¿Qué quiere Dios a través de ti? Busca en tus más hermosos sueños, y más íntimos deseos. El hombre puede activar el principio de la creación divina, sujeto a dos parámetros, que se dividen en:

a. Principio de la palabra hablada: Decretar palabras positiva que traigan bendición y bienestar integral. b. Principio del pensamiento creador humano.

Page 58: Leyes y principios 2015

Movimiento Internacional Reyes y Sacerdotes de Dios

Autora: Mónica Patricia Ezenarro

58

a. El poder de la palabra

La Biblia dice: “La muerte y la vida están en el poder de la lengua”, (Proverbios 18:21). Es

decir, las palabras tienen poder para bendecir o maldecir; para destruir o edificar. Las palabras conducen al hombre hacia una vida prospera o derrotada.

Órgano del cuerpo: Boca – Lengua

Se concibe al ser humano como un procesador activo de información. Por eso, toda palabra que se declara y que muchas veces es repetitiva se transforma en nuestro interior en mensajes nerviosos que alcanzan el cerebro; después, organizamos e interpretamos estos mensajes de manera significativa, y,

finalmente, los guardamos en nuestra memoria, y desde ella influyen de nuevo en todo el proceso mental.

La boca, es un miembro fundamental del cuerpo, por esa razón no podemos olvidar que todo decreto influye en la conducta humana. Por

ello, Dios aclara que todo lo que el hombre pronuncie bien sea de maldición o bendición tendrán sus respectivas consecuencias. Y peor aun, cada uno recibe el fruto de lo que dice y el pago de lo que hace. Por lo tanto, hay conexión entre lo que se proclama y lo que se efectúa.

Las Escrituras bíblicas, lo confirman: “El hombre será saciado de bien del fruto de su boca; y le será pagado según la obra de sus manos”, (Proverbios 12:14). “Aparta de ti la perversidad de la boca, y aleja de ti la iniquidad de los labios”, (Proverbios 4:24). “Ninguna palabra corrompida salga de vuestra boca, sino la que sea buena para la necesaria edificación, a fin de dar gracia a los oyentes”, (Efesios 4:29). “Pero lo que sale de la boca, del corazón sale; y esto contamina al hombre”, (San Mateo 15:18).

Page 59: Leyes y principios 2015

Movimiento Internacional Reyes y Sacerdotes de Dios

Autora: Mónica Patricia Ezenarro

59

“Te has enlazado con las palabras de tu boca, y has quedado preso en los dichos de tus labios”, (Proverbios 6:2). Si una persona lo único que hace es murmurar, renegar contra si misma y declarar palabras de derrota y pobreza. No puede pretender llegar a lograr prosperidad. ¿Por qué? esta enviando información negativa que se recibe y almacena en el cerebro construyendo esquemas mentales que dan como resultado patrones de conductas inadecuados que reflejan inestabilidad económica y un bajo nivel de calidad de vida. De igual forma, si pronunciamos palabras deshonestas estamos liberando en el campo espiritual influencias negativas contra nosotros mismos y la humanidad. El Apóstol Santiago afirma acerca del uso de las palabras. Él señala que la lengua es un miembro pequeño del cuerpo, pero el mas difícil de controlar. Porque escrito esta: “Así también la lengua es un miembro pequeño, pero se jacta de grandes cosas. He aquí, ¡cuán grande bosque enciende un pequeño fuego¡ y la lengua es un fuego, un mundo de maldad. La lengua esta puesta entre nuestros miembros, y contamina todo el cuerpo, e inflama la rueda de la creación, y ella misma es inflamaba por el infierno. Con ella bendecimos al Dios y Padre, y con ella maldice a los hombres, que están hechos a la semejanza de Dios. De una misma boca proceden bendición y maldición. Hermanos míos, esto no debe ser así”, (St. 3:5-6, 9-10). Santiago usa imágenes vivas para resaltar el tremendo poder que tienen las palabras para afectar las situaciones y la vida de las personas, tanto para bien como para mal. Ya que es uno de los canales a través del cual se trasmite el poder espiritual de la bendición o maldición.

¿QUE ES EL DECRETO? El decreto es una afirmación verbal, que es capaz de

producir el efecto de lo dicho.

Las palabras, ya sean nuestras o de otros tienen el poder de sanar o lastimar (Proverbios 15:4; 18:21).

Page 60: Leyes y principios 2015

Movimiento Internacional Reyes y Sacerdotes de Dios

Autora: Mónica Patricia Ezenarro

60

b. Principio del pensamiento humano

Cada ser humano, aun el más pobre, débil y necesitado, ha recibido de parte de Dios un maravilloso regalo: su cerebro. CEREBRO HUMANO

El cerebro humano, controla todas las actividades del cuerpo humano. Desde la digestión, respiración, los latidos del corazón, hasta el hecho de mover los brazos y los pies. Toda orden, ya sea automática (como los latidos del corazón) a las voluntarias, como el caminar, salen y se procesan, por medio del cerebro. 19

El cerebro es el más poderoso y sofisticado de los computadores que existen en este planeta, y nuestra vida entera esta regulada por la forma en que opera este órgano increíble. Por consiguiente, nuestros pensamientos tienen una enorme importancia y deciden la clase de vida que tendremos aquí en la tierra y también en la eternidad. De hecho, hablando del hombre, la palabra de Dios asegura que “Como es el pensamiento en su corazón, así es él”, (Proverbios 23:7). Por tanto, lo que pensamos determina lo que somos; desde nuestra concepción hemos estado alimentando nuestro computador cerebral con millones de ideas y muchas de ellas son pensamientos viejos y erróneos que han condicionado negativamente nuestra vida, y la han predispuesto a ciclos continuos de fracasos. 20

Nacer de nuevo es permitirle a Dios la restauración de nuestro yo, a fin, de modificar y sustituir pensamientos negativos por patrones mentales positivos para la superación personal; La reprogramación mental es un proceso que implica que la mente saque y/o deseche toda información inadecuada e incorrecta. La palabra lo confirma: “renovados en el espíritu de vuestra mente” (Efesios 4:23). Comience, a vivir bajo nuevos parámetros de pensamiento, que lo conduzcan al éxito y bendición.

19 http://www.misrespuestas.com 20 TABASH JIMENEZ YAMIL. Dios quiere prosperarte. Ministerios casa del Banquete. 1997. Pgs 1.

Page 61: Leyes y principios 2015

Movimiento Internacional Reyes y Sacerdotes de Dios

Autora: Mónica Patricia Ezenarro

61

MENTE HUMANA

La mente es el nombre más comúnmente dado al entendimiento y la conciencia, que son la combinación de capacidades como el raciocinio, la percepción, la emoción, la memoria, la imaginación y la voluntad. La mente tiene dos tipos de procesos, los conscientes y los inconscientes.21 Con la mente, el ser humano ha creado grandes culturas y sistemas filosóficos, inmensas ciudades y fantásticos inventos, pero, no se ha dado cuenta que también ha creado su mundo personal con sus felicidades e infelicidades, bienestar o malestar. 22 La mente tiene el poder capaz de crear las cosas en las que piensa. Si tú piensas en hacer una casa, la puedes manifestar. Igualmente, si piensas en que eres feliz, así será tu estilo de vida.

Este proceso de calificación de la influencia que produce el pensamiento, sucede en la mente humana en cuatro niveles diferentes:

Mente Consciente. Mente Preconsciente. Mente Inconsciente. Mente Consciencia Superior (Naturaleza divina en Cristo Jesús)

Nuestra mente es un misterio que cada vez, gracias a la ciencia nos esta revelando sus secretos. Es importante entender como funciona ya que no sólo es fascinante, sino a la vez crucial para lograr tener éxito personal.

21 http://es.wikipedia.org/wiki/Mente 22 www.formarse.com.ar

Page 62: Leyes y principios 2015

Movimiento Internacional Reyes y Sacerdotes de Dios

Autora: Mónica Patricia Ezenarro

62

La mente consciente es aquella que nos permite darnos cuenta de las cosas, analizar, razonar, hacer juicios valorativos, evaluar de forma racional lo que es posible o no hacer, mientras que la mente inconsciente es la parte de la cual no tenemos control sobre ella, es como nuestro “piloto automático” y hablando desde el punto de vista psicológico, es el almacén de todos nuestros hábitos, valores, experiencias, aprendizajes y creencias desarrolladas hasta el momento y a lo largo de nuestra vida. En el Inconsciente se guarda y deposita una gran cantidad información que aunque no recordemos, nos afecta para bien o mal. Están en forma de impulsos, impresiones, ideas, sensaciones, pensamientos incontrolados y recuerdos reprimidos: activos e impulsivos. En el inconsciente tenemos grabado todo lo que creemos que somos: nuestro estado de seguridad o inseguridad, inteligencia o incapacidad, amor u odio, belleza o fealdad, salud o enfermedad, riqueza o pobreza, perdón o rencor.

23

Sí nuestro cerebro es una mega computadora, nuestro inconsciente es el “software” que lo hace funcionar. Una computadora no piensa, sólo responde de acuerdo a la programación que ha recibido. Lo mismo sucede en nuestro cerebro. La mente inconsciente no piensa, sólo actúa. Por lo tanto, sí la programación de la computadora (o la de nuestro cerebro) no es la correcta, entonces los resultados tampoco lo serán.

HEMISFERIOS CEREBRALES

Dichas entidades también se relacionan con los hemisferios cerebrales, así el izquierdo es el encargado del razonamiento lógico y analítico, y en contraposición el derecho, posee la intuición y la creatividad.

23 http://www.bibliotecavirtual.com.do

Page 63: Leyes y principios 2015

Movimiento Internacional Reyes y Sacerdotes de Dios

Autora: Mónica Patricia Ezenarro

63

MENTE HUMANA

MENTE CONSCIENTE

Un hombre esta constituido por lo que piensa, así que la calidad de los pensamientos va a tener un efecto positivo o negativo en su comportamiento. Quiere decir, el ser humano, viene a ser el producto o la consecuencia de sus ideas y/o patrones mentales. Porque escrito esta: “porque cuál es su pensamiento es su corazón, tal es él”, (Prov. 23:7).

Dios nos manda que examinemos cada pensamiento, comparándolo con la Palabra de Dios, para no pensar mas de lo que esta escrito, y centrarnos en pensar únicamente en lo que es aprobado, y aceptable para nuestro crecimiento espiritual y desarrollo personal. Las Escrituras bíblicas, dicen sobre este aspecto: “Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento guardara vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús. Por lo demás hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad”, (Filipenses 4:7-8). Es necesario que cada individuo juzgue cada pensamiento que viene a su mente, y lo exponga a la luz de la Palabra de Dios. Esta nos indicara si ese pensamiento es edificante para nosotros y nos lleva al bienestar integral, y la libertad gloriosa en Cristo.

“Porque la Palabra de Dios, es viva y eficaz, y más cortante que espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón”, (Hebreos 4:12).

Cada uno debería ser cuidadoso con las ideas y pensamientos que entran a su estructura mental. Debemos, llevar todo pensamiento sujeto a la obediencia a Dios.

Page 64: Leyes y principios 2015

Movimiento Internacional Reyes y Sacerdotes de Dios

Autora: Mónica Patricia Ezenarro

64

MENTE INCONSCIENTE

Como se menciono anteriormente la mente esta conformada por un área y/o parte que se llama INCONSCIENTE, de una u otra forma, logra influir en los patrones de conducta. Es por ello, que Dios habla que el Espíritu Santo debe conocer hasta lo más profundo de nuestro ser interior, para sacar de allí lo negativo, lo inservible.

El problema está en que muy pocos saben que la causa de sus dificultades es por la programación de su mente inconsciente.24 Las Escrituras bíblicas son claras y concisas cuando nos dicen que a través del Espíritu podemos descubrir las causas de nuestros conflictos internos, a fin de ser libres. Porque escrito esta: “Pero Dios nos las revelo a nosotros por el Espíritu; porque el Espíritu todo lo escudriña, aun lo más profundo de nuestro ser”, (1 Corintios 2:10)

ANÁLISIS INTROSPECTIVO

La primera acepción que ofrece el DRAE del término introspección es:

“observación interna del alma”

La palabra introspección viene del latín “intro” que significa dentro y de “spectare” que significa mirar. Se hace una mirada u observación hacia el interior de nosotros mismos. El análisis introspectivo es un proceso donde el individuo se examina a si mismo, y muchas veces tiene que llegar al punto de destapar el inconsciente para hallar respuestas. La pregunta es ¿Puede la persona ser liberada? Sí, puede ser libre de todo aquello que por años lo ha mantenido anclado en cargas, como: Traumas, Complejos, Ataduras, Heridas, Temores, Amarguras, Fobias, Sensaciones De Pánico. Este tipo de análisis introspectivo, tiene métodos y técnicas, como: Autoevaluación, la hipnosis, y el don de ciencia.

24 http://www.exito-motivacion-y-superacionpersonal.com

Page 65: Leyes y principios 2015

Movimiento Internacional Reyes y Sacerdotes de Dios

Autora: Mónica Patricia Ezenarro

65

EL DON DE CIENCIA

El don de ciencia (1 Corintios 12:8), es aquel donde Dios muestra las cosas ocultas (que no se conocen, que no se pueden ver o saber). En este caso, revela lo que hay en nuestro interior, y llegado el caso descubre verdades oscuras; Dios revela y comunica lo que ha pasado o está sucediendo en la vida de las personas. De esta manera, puede conocerse la raíz de un trauma, problema o la causa de una atadura espiritual. El Señor le da a conocer o saber a quien tiene el don, algo en forma sobrenatural (pues antes no lo sabía) y no como producto de nuestras capacidades humanas. Nos permite conocer hechos o circunstancias con gran detalle.

Dios permite que su luz penetre en el entendimiento del hombre. Es el diagnóstico que Dios hace de un hecho, de un problema, de un estado de ánimo, de una situación, y que lo comunica a nuestra mente. Es por ello, que las Escrituras bíblicas, afirman: que hay que pedir al Espíritu Santo, que examine lo mas profundo de nuestro ser interior: “EL INCONSCIENTE”. Para que de esta manera, podamos descubrir aquellos conflictos internos, que no dejan que el ser humano evolucione espiritualmente, trascienda y se desarrolle a nivel personal. (Salmo 139:23-24; 1 Corintios 2:10) Lo hace mediante este don cuya utilidad es mayor de la que suponemos. Lo contrario a este es la ignorancia de todo lo divino que nos rodea o la falta de conocimiento sobre nosotros mismos, y lo creado en el universo.

Page 66: Leyes y principios 2015

Movimiento Internacional Reyes y Sacerdotes de Dios

Autora: Mónica Patricia Ezenarro

66

Cap. 2 Principios divinos

El principio de la perfección divina, se basa en reconocer que en lo profundo de nuestro ser habita aquel que tiene el poder y la sabiduría para guiar nuestra vida. Porque escrito esta: “No sabéis que sois templo de Dios, y que el Espíritu de Dios mora en vosotros”, (1 Corintio 3:16) “¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual esta en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestro? (1 Corintio 6:19) Mientras creas que Dios está fuera de ti, nada tienes que hacer en el camino de la evolución espiritual. Las Escrituras bíblicas, lo confirman: ... “Y pondré dentro de vosotros mi Espíritu, y haré que andéis en mis estatutos, y guardéis mis preceptos, y los pongáis por obra”, (Ezequiel 36:27). ... “Y pondré mi Espíritu en vosotros, y viviréis, y os haré reposar sobre vuestra tierra; y sabréis que yo Jehová hablé, y lo hice, dice Jehová”, (Ezequiel 37:14). Dios, quiere morar en nosotros a través del Espíritu Santo. (San Juan 14:26). Pero, tienes algo muy importante: libre albedrío. Él siempre está en ti susurrándote el Camino hacia el bien. Pero si tú eliges lanzarte a un precipicio, Él no te lo impedirá. Dios tiene hijos, no esclavos, no robots ni títeres. Porque Dios es Amor, y uno de los más preciosos frutos del Amor se llama LIBERTAD. Por eso tienes libre albedrío o autonomía para decidir y por eso no se enseña nada que no estés preparado para asimilar y aceptar con un convencimiento libre. El maestro Jesús, nos aconseja y nos recomienda que nos vistamos todos los días con su presencia. Porque escrito esta: “Vestíos del Señor Jesucristo, y no proveáis para los deseos de la carne”, (Romanos 13:14).

Page 67: Leyes y principios 2015

Movimiento Internacional Reyes y Sacerdotes de Dios

Autora: Mónica Patricia Ezenarro

67

La vida debe estar enfocada hacia un elevado crecimiento espiritual impulsado por un cambio estructural de tu ser interior. Solo así estas en la capacidad de amarte y ser libre a plenitud. El ser humano, esta en la facultad de evolucionar, y trascender, a fin que se manifieste el plan de perfección divina en su vida.

Uno de los aspectos, que hace parte del plan divino que Dios tiene trazado para el hombre es que su auto concepto, cambie a través de una restauración espiritual y psíquica. Este proceso, permite que el ser humano mejore su auto-estima, eleve equilibradamente su autoimagen y sobre todo se supere a nivel personal. Ser un hijo de Dios no es cosa de conseguir algo sino de ser alguien. Nacer de nuevo te transforma en alguien que antes no era ni existía. Pero, si no sabemos lo que Dios dice acerca de nosotros, sufriremos de una mala imagen. (Auto concepto inadecuado). La pregunta es ¿Qué imagen tienes de ti mismo? Dios quiere que aceptes tu identidad en Él y vivas como corresponde a un hijo de Dios, pero aunque te olvides de quien eres; Él sigue amándote. Eso no va a cambiar. Es por esa misma razón, que desea lo mejor para ti y quiere que camines por fe en el Espíritu.

Nuestra verdadera identidad no se basa en nuestro pasado, en lo que hacemos o tenemos sino en lo que somos. Debemos conocernos y aceptarnos conforme a lo que Dios quiere que seamos; No es por lo que tú hagas es por lo que Cristo hizo aquí en la tierra identificándose con nosotros. Se convierte en humanismo cuando el hombre quiere obtener santidad, perfección, salvación, bendiciones por sus propios medios y no con la ayuda de Dios. La lista siguiente sustentada con los versículos bíblicos te enseña quien eres realmente desde tu nacimiento espiritual en Cristo Jesús. “De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas

pasaron; he aquí todas son hechas nuevas”, (2 Corintios 5:17)

Page 68: Leyes y principios 2015

Movimiento Internacional Reyes y Sacerdotes de Dios

Autora: Mónica Patricia Ezenarro

68

Somos IMAGEN DE DIOS. “Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a

nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra”, (Génesis 1:26-27).

Somos nuevas Criaturas. Porque Escrito esta: “De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas. Y todo esto proviene de Dios, quien nos reconcilio consigo mismo por Cristo, y nos dio el ministerio de la reconciliación”, (2 Corintios 5: 17-18).

Somos templo del Dios viviente. Porque Escrito esta: ¿Y que acuerdo

hay entre el templo de Dios y los ídolos? Porque vosotros sois templo del Dios viviente, como Dios dijo: Habitare y andaré entre ellos, y seré su Dios, y ellos serán mi pueblo”, (2 Corintios 6:16; 1 Corintio 3:16;6:19)

Sacerdotes de Dios. Escrito esta: “Y nos hizo reyes y sacerdotes para

Dios, su Padre, a él sea gloria e imperio por los siglos de los siglos. AMEN”. (Apocalipsis 1:6).

o Yo soy linaje escogido, miembro del real sacerdocio, de la nación santa, del pueblo adquirido por Dios (1 Pedro 2:9-10)

Somos Reyes de Dios. Escrito esta: “Y nos ha hecho para nuestro Dios

reyes y sacerdotes, reinaremos sobre la tierra”, (Apocalipsis 5:10) Somos SANTOS. Las Escrituras bíblicas, afirman: “Como hijos obedientes,

no os conforméis a los deseos que antes teníais estando en vuestra ignorancia; sino, como aquel que os llamó es santo, sed también vosotros santos en toda vuestra manera de vivir; porque escrito está: Sed santos, porque yo soy santo”. (1ª Pedro 1:14-16). “Quien nos salvó y llamó con llamamiento santo, no conforme a nuestras obras, sino según el propósito suyo y la gracia que nos fue dada en Cristo Jesús antes de los tiempos de los siglos”, (2 Timoteo 1:9). “Santificaos, pues, y sed santos, porque yo Jehová soy vuestro Dios”, (Levítico 20:7)

Page 69: Leyes y principios 2015

Movimiento Internacional Reyes y Sacerdotes de Dios

Autora: Mónica Patricia Ezenarro

69

Somos herederos de la bendición de Abraham. Porque escrito esta: “Para que en Cristo Jesús la bendición de Abraham alcanzase a los gentiles, a fin de que por la fe recibiésemos la promesa del Espíritu”, (Gálatas 3:14; Efesios 3:6).

Somos Hijos de Dios. “Mas a todos los que le recibieron, a los que creen

en su nombre, les dio potestad de ser hijos de Dios; Los cuales no son engendrados de sangre, ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varón, sino de Dios”, (San Juan 1:12).… “Pues todos son hijos de Dios por la fe en Cristo Jesús” (Gálatas 3:26).

o Yo no soy el gran “YO SOY” (Éxodo 3:14; Juan 8:24, 8,58) pero por

la gracia de Dios soy lo que soy (1 Corintios 15:10).

Somos Testigos y Siervos de Jehová. Testigos del Dios viviente. Porque escrito esta: “Vosotros sois mis testigos, dice Jehová, y mi siervo que yo escogí, para que me conozcáis y creáis, y entendáis que yo mismo soy; antes de mí no fue formado dios, ni lo será después de mí. Yo, yo Jehová, y fuera de mí no hay quien salve”, (Isaías 43:10-11).

Somos Guerreros de Dios. “Porque no tenemos lucha contra sangre y

carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes”, (Efesios 6:12).

Page 70: Leyes y principios 2015

Movimiento Internacional Reyes y Sacerdotes de Dios

Autora: Mónica Patricia Ezenarro

70

AUTOCONCEPTO

Es el concepto que cada persona tiene de sí misma. Esta determinado por el valor que se da. El valor propio no es cosa de dones, talentos, inteligencia, belleza. El valor propio es cosa de identidad. Tu sentido de valor propio viene de saber quien eres como hijo de Dios. Por lo tanto, la persona que tiene una pobre o mala imagen de si mismo tiene una autoestima por el piso. La autoestima es importante porque es nuestra manera de percibirnos y valorarnos. Es el sentimiento valorativo de nuestro ser, y de quienes somos nosotros. Es el conjunto de rasgos corporales, mentales y espirituales que configuran nuestra personalidad. Esta se aprende, cambia y la podemos mejorar. Es a partir de los 5-6 años cuando empezamos a formarnos un concepto de cómo nos ven nuestros mayores (padres, maestros, compañeros, amigos) y las experiencias que vamos adquiriendo. Cuando una persona no logra ser autentica se le originan los mayores sufrimientos, como: enfermedades psicológicas, depresión, neurosis y ciertos rasgos que crean una serie de insatisfacciones personales y situaciones de dolor, como por ejemplo, timidez, vergüenza, temores, trastornos psicosomáticos. Un hijo de Dios que no ha afrontado sus conflictos internos, tiene problemas para identificarse con lo que es. Es importante comprender, que no se trata de lo que recibes de Dios sino de quién eres como hijo de Él. (1 Pedro 2:9-10; Ef. 2:10) 25 Recordemos que la palabra de Dios, nos dice: “De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas.”, (2 Corintios 5:17). Entender, creer y vivir nuestra nueva identidad es esencial para ser más que vencedores en Cristo Jesus.

La Perfección, no es una opción es un propósito que Dios tiene con cada uno de sus amados hijos. Porque escrito esta: “Perfecto serás delante de Jehová tu Dios”, (Deuteronomio 18:13). “Sed, pues, vosotros perfectos, como vuestro padre que esta en los cielos es perfecto” (San Mateo 5:48).

25 ANDERSON NEIL; PARK DAVE; Emergiendo de la oscuridad. Editorial Unilit. 1995.Pg 37

Page 71: Leyes y principios 2015

Movimiento Internacional Reyes y Sacerdotes de Dios

Autora: Mónica Patricia Ezenarro

71

En la actualidad miles de personas buscan lograr éxito. Pero, por lo general este deseo se ve truncado cuando notan que por sus propias fuerzas le es imposible. Por lo tanto, hay que comprender que esa excelencia personal y perfección divina se alcanza no a través del humanismo, sino del poder de Dios. Aquel que ha tenido un nacimiento espiritual debe saber que es santo y perfecto conforme a la plenitud de Cristo. Es parte, de nuestra identidad como hijos de Dios, y por la infinita misericordia, amor y gracia de Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo.

Page 72: Leyes y principios 2015

Movimiento Internacional Reyes y Sacerdotes de Dios

Autora: Mónica Patricia Ezenarro

72

BIBLIOGRAFIA ANDERSON NEIL. Libre de Ataduras. Editorial Caribe, Una división de Thomas Nelson. Usa 1995. Pgs 271. ANDERSON NEIL. Rompiendo las cadenas. Editorial Unilit. México. 1991. Pgs 233. ANA MENDEZ. Las potencias de los cielos. prologo Rony Chaves. Mexico.1995.Pgs 253. BROWN REBECCA; YODER DANIEL. Maldiciones sin quebrantar. Editorial Whitaker House. Estados Unidos.1996. Pgs175. BROWN REBECCA. Preparemos para la guerra. Editorial Whitaker House. EE.UU. 1990. Págs. 328 BROWN REBECCA. El vino a dar libertad a los cautivos. Editorial Whitaker House. Estados Unidos.1989. Pgs 285. BILL BRIGHT. Lleno del Espíritu Santo. Editorial Unilit. Miami, Florida. 1991. Pgs 43. BENNY HINN. Buenos Días, Espíritu Santo. Editorial Unilit. Miami, Florida. 1990. Pgs 171. BENNY HINN. Bienvenido Espíritu Santo. Editorial Betania. USA. 1995. Pgs 282. BLACKABY HENRY Y V. KING CLAUDE. Mi Experiencia con Dios. Casa Bautista de Publicaciones. USA. 1996.Pgs 286. CABALLEROS HAROLD. Victoria en Victoria. Editorial Betania.Miami. 1999. Pgs 230.

Page 73: Leyes y principios 2015

Movimiento Internacional Reyes y Sacerdotes de Dios

Autora: Mónica Patricia Ezenarro

73

CABRAL J. Religiones, sectas y herejías. Editorial Vida. EE.UU. 1982.pags 176. CARLSON RON. Falsas enseñanzas. Publicado por Asociación Misión Acción internacional. Colombia. 1999. Págs. 372. CRUZ NICKY. Rompiendo la Maldición. Editorial Carisma.Miami, Florida. 1993. Págs. 259. DERECK PRINCE. Bendición o maldición ¡ usted puede escoger!. Editorial Carisma. Miami, Florida.1995. Pgs 281. Diccionario expositivo de palabras del A.T y N.T. Editorial Caribe, una división de Thomas Nelson. 1999. Pgs 1040 DUARTE B; HENRY A. Jamás le Digas a Dios NO. Editores Libro Abierto. 199. Bogotá. Pgs 105. FRANK MARZULLO. Victoria sobre los espíritus malignos. Editorial Desafio. Colombia, Santa Fe de Bogotá. 1996. Pgs 149. FRANKL VICTOR E. El hombre en busca de sentido. Ed Herder S.A. Barcelona. HUNH LARRY. Libre al Fin ¡Rompa el ciclo de maldiciones familiares¡ Prologo Benny Hinn. Editorial Casa creación. Miami, Florida. 2000. Pgs 249. HINN BENNY. La Sangre. Editorial Betania. 6 Edición Nashiville. 1994. Pgs 192 HINN BENNY. Levántate y se sano. Editorial Carisma. EE.UU. 1993. págs. 76. HAMMOND FRANK. Rompiendo las Maldiciones. Editorial Libros Desafío. EE.UU. 1995. Págs. 112.

Page 74: Leyes y principios 2015

Movimiento Internacional Reyes y Sacerdotes de Dios

Autora: Mónica Patricia Ezenarro

74

HAROLD CABALLEROS. De Victoria en Victoria. Editorial Betania. 1999. Miami, FL. Pgs 230. JOYCE MEYER. Batalla de la mente. Editorial Carisma. Miami. 1997. Pgs 258. J.I VAN BAAREN. Meditación Trascendental. Fundación editorial de literatura reformada Felire. Barcelona. 1993. Págs. 47. J. CABRAL. Religiones, sectas y Herejías. Editorial Vida. Florida, Miami. 1982. Págs. 176. LES THOMPSON. La persona que SOY. Editorial Unilit. Florida, Miami. 1997. Págs. 308. LA SANTA BIBLIA. Sociedades Bíblicas unidas. Bogotá, Colombia. 1996. MARZULLO FRANK. La plenitud de una vida abundante. Editorial Desafio.Colombia, Santafe de Bogotá. Pgs 167. VINE W.E. MARZULLO FRANK. Llaves para ministrar liberación y sanidad. Editorial Desafio.Colombia,Santafe de Bogotá. 1995. Págs. 136. TORRES HECTOR. Desenmascarando las tinieblas de este siglo. Editorial Caribe. Estados Unidos.1996. Pgs 220. TABASH JIMENEZ YAMIL. Dios quiere prosperarte. Ministerios casa del Banquete. San José, Costa Rica. 1997. SHARON SCHNOEBELEN. Lucifer Destronado, Un relato de la vida real. Chick Publications. USA. 1993. PGS 349. SERIE DISCOVERY. ¿ Cuál es el encanto del Movimiento de la Nueva Era?. USA. 1994. Pgs 32

Page 75: Leyes y principios 2015

Movimiento Internacional Reyes y Sacerdotes de Dios

Autora: Mónica Patricia Ezenarro

75

PAYNE BILL. Guerra Espiritual. Editorial Betania.1991. Miami, Florida. Pgs 191. WILLIAM Y SHARON SCHNOEBELEN. Lucifer Destronado. chick publications. EE.UU. págs. 349. WATCHMAN NEE. Un mejor pacto. Editorial vida. Miami, Florida. 1984. Pgs 203. Paginas de Internet: www.google.com www.formarse.com.ar http://www.bibliotecavirtual.com.do www.monografias.com

http://www.jungba.com.ar/glosario/glosario_03.htm http://es.wikipedia.org/wiki/Mente http://gemart.galeon.com/CREENCIAS http://www.geocities.com/roland557/ensayos/leyes_universales.htm http://www.deleiteenarmonia.net/2009/03/santidad-y-conducta-del-cristiano.html http://www.hispamap.net/informes/info-hip.htm http://www.foros.catholic.net/ http://elmistico.com.ar/novedades/desapego-felicidad.htm

Page 76: Leyes y principios 2015

Movimiento Internacional Reyes y Sacerdotes de Dios

Autora: Mónica Patricia Ezenarro

76

Movimiento internacional Reyes y

Sacerdotes de DIOS

“Y nos hizo reyes y sacerdotes para Dios, su Padre, a él

sea gloria e imperio por los siglos de los siglos. AMEN.

(Apocalipsis 1:6).

“Y nos ha hecho para nuestro Dios reyes y sacerdotes,

reinaremos sobre la tierra”, (Apocalipsis 5:10)

“Jehová estableció en los cielos su trono, y su reino

domina sobre todos”, (Salmo 103:19).