los principios del universo fernando ruiz mÖller · tiempo y esa influencia sigue ciertas leyes o...

33
0

Upload: phungdieu

Post on 13-Dec-2018

220 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

0

LOS PRINCIPIOS DEL UNIVERSO FERNANDO RUIZ MÖLLER

1

ÍNDICE

• Parte 1: Los Principios Básicos …………………………………………..3 • Introducción – El Juego De La Vida ..…………………………………..3 • El Universo..…………………………………………………………………………..4

• Energía ……………………………………………………………………………..5 • Inteligencia Infinita ……………………………………………………………..7 • Perfección ……………………………………………………………………………8 • Libre Voluntad………………………………………………………………………10 • Parte 2: Emociones………………………………………………………………11 • Creencias E Ilusiones…………………………………………………………..12 • La Raíz De Nuestras Creencias……………………………………………14 • Emociones, Pensamientos y Sentimientos………………………….16 • Parte 3: Conciencia………………………………………………………………18 • Causa y Efecto………………………………………………………………………19

• Nuestra Relación Con Dios…………………………………………………..20 • El Principio Del Espejo………………………………………………………….22 • Tiempo………………………………………………………………………………….23 • Parte 4: Abundancia…………………………………………………………….24 • La Abundancia Es Nuestro Estado Natural………………………….25 • Dar y Recibir…..…………………………………………………………………...28 • Aquello En Lo Que Pongamos Nuestra Atención,

SeExpande …………………………………………………………………………..29 • El Universo Se Encarga De Los Detalles……………………………..30

LOS PRINCIPIOS DEL UNIVERSO FERNANDO RUIZ MÖLLER

2

PARTE 1

LOS PRINCIPIOS BÁSICOS

LOS PRINCIPIOS DEL UNIVERSO FERNANDO RUIZ MÖLLER

3

LOS PRINCIPIOS DEL UNIVERSO INTRODUCCION - EL JUEGO DE LA VIDA La realidad es que la vida es como un juego y como cualquier juego, el propósito, más allá de competir y ganar, es aprender y divertirse. Pero para poder divertirte en cualquier juego, debes primero conocer ciertas reglas y a través de la práctica, dominar estas

reglas para que las puedas aplicar al luego y de esta forma, incrementar las posibilidades de salir victorioso. La gran mayoría de la sociedad juega un juego de competencia donde existen adversarios y enemigos. Pero entre más tiempo pasa, más cuenta nos damos de que este juego no es tan divertido y nos preguntamos si hay otra forma de jugar. Debemos darnos cuenta que hay otro juego aparte del juego de la competencia y sobrevivencia, es un juego más divertido, pero es

un juego que nuestro ser interior o la esencia de quien somos, ya conoce. Este juego no se basa en la competencia, sino en el apoyo mutuo. A continuación, te presentare ciertas reglas para jugar este juego y una vez que aprendas y aceptes estas reglas, tu nivel de dominio dependerá de tu nivel de intención. El universo reconocerá tu participación en este juego y cooperará con todo lo que pueda para ayudarte a mejorar todas las áreas de tu vida. Lo mejor de este juego, es que es un juego que tiene niveles y esos niveles nunca terminan. No importa que tanto empiece a mejorar tu vida, al seguir aplicando estas reglas, leyes o principios, tu nivel de vida puede subir aún más al siguiente nivel.

LOS PRINCIPIOS DEL UNIVERSO FERNANDO RUIZ MÖLLER

4

Lo más importante que debes recordar antes de empezar a jugar es que en este juego, el cual se basa en apoyo y armonía, todos ganan. EL UNIVERSO Nuestro universo incluye todo lo que existe desde la galaxia más grande a la partícula más pequeña. Todo lo que vemos y todo lo que no podemos ver con nuestros ojos está compuesto de energía.

Otra forma de expresar esto es que el universo es una expresión ilimitada de energía. Dentro de toda esta energía y dentro de todo lo que existe en el universo, hay una inteligencia que es infinita, eterna y tiene un propósito. Esta inteligencia infinita tiene varios, nombres, pero el más popular es “Dios”. En realidad, esta energía es la energía del amor incondicional y es una fuente de expresión creativa.

Los seres humanos somos expresiones de esta esencia y aunque tenemos la libre voluntad de crear nuestras propias circunstancias, parece ser como si estamos eligiendo todo menos lo que esta energía representa: amor incondicional. La elección de crear dolor y caos no significa que seamos malévolos por naturaleza, simplemente significa que se nos ha olvidado quienes somos en realidad. El universo, con su sabiduría infinita, se asegura que permanezcamos en la conciencia de cualquier cosa que elijamos crear hasta que la reflexión de esas circunstancias que creamos nos haga ver en nuestro interior en donde podemos descubrir que somos esa esencia eterna e infinita. Y aun cuando no estamos conscientes de esta esencia, no estamos separados de ella. Tampoco estamos separados el uno del otro, ya

LOS PRINCIPIOS DEL UNIVERSO FERNANDO RUIZ MÖLLER

5

que todos estamos conectados, todo el tiempo. Todos estamos en este juego llamado vida y todos podemos estar en el mismo equipo. A través de nuestra conexión, podemos influenciarnos todo el tiempo y esa influencia sigue ciertas leyes o principios. Estos son los principios universales y cuando los entendemos por completo, podemos darnos cuenta de cómo somos todos uno. Seguir estas leyes o principios nos asegura estar en alineación

consciente con el universo, con todos y con todo. El primer concepto que hay que entender es el de la energía. ENERGIA

El componente básico de este universo es energía y esto incluye cualquier forma materializada o no materializada.

Todas las cosas que vemos a nuestro al rededor como autos, casas, libros y árboles, son ejemplos de energía materializada.

Toda la energía que no está materializada de ninguna forma compone el balance de energía en el universo.

Los dos estados de energía son más similares de lo que parecen ser. Aun esos objetos que parecen ser totalmente solidos como las paredes de concreto, cuando se observan con microscopios muy poderosos, podemos ver que no son nada más que moléculas en movimiento.

Toda la energía vibra. Entre más baja sea la vibración, más densa es la forma. Entre más alta sea la vibración, más expansiva se vuelve la energía dentro de la forma.

Y ya que todo en este universo es energía, esto significa que siempre estamos interactuando con ella.

LOS PRINCIPIOS DEL UNIVERSO FERNANDO RUIZ MÖLLER

6

Básicamente, hay dos formas de interactuar con esta energía.

Podemos alinearnos a la energía que fluye a través de nosotros y a nuestro alrededor o podemos resistir el flujo de esta energía.

Nos resistimos cuando elegimos interpretar la vida en maneras que nos hacen esforzarnos, no solo con la abundancia natural que existe a nuestro al rededor, pero con nosotros mismos. Cuando nos resistimos al flujo de energía, nuestra vibración baja y nos volvemos más densos, lo cual nos causa incomodidad.

Por otro lado, cuando elegimos alinearnos con el flujo de energía, nos sentimos en paz. En este estado, nos abrimos a la inteligencia infinita del universo, la cual está presente en todos y en todo. Y ya que estamos compuestos de energía, esto significa que esta inteligencia siempre está a nuestra disposición.

Cuando aceptamos el hecho de que esta inteligencia siempre está a nuestra disposición, esto nos motiva a estar dispuestos a abrirnos para recibirla. Podemos sentir esta inteligencia cuando nuestra mente esta en silencio y cuando estamos en un estado de calma.

Es también en este estado de calma interior cuando podemos sentir nuestra verdadera esencia y sentir amor por nuestro propio ser. El amor y la energía son sinónimos. Nuestra disposición para sentir este amor por nosotros mismos no solo nos une con la inteligencia infinita, sino que nos abre las puertas de la abundancia de este universo.

Nuestro universo siempre está listo para darnos cuando estemos dispuestos a abrirnos a él. Lo único que debemos entender son los

principios bajo los cuales opera y vivir bajo estos principios también.

Cuando elegimos vivir bajo los principios del universo, podemos sentir como es más ligera la energía en todo lo que hacemos, lo cual es lo contrario a cuando tratamos de forzar resultados, en donde sentimos la energía densa y pesada.

LOS PRINCIPIOS DEL UNIVERSO FERNANDO RUIZ MÖLLER

7

INTELIGENCIA INFINITA

La inteligencia infinita, a la cual nos referimos como “Dios”, o simplemente “amor”, es la fuente de toda la expresión creativa y del poder del universo. Cada uno de nosotros es la presencia de Dios, un canal para que la energía del universo pueda fluir a través de nosotros.

Cuando nos abrimos a este flujo de energía, expandimos nuestra conciencia de lo que Dios es.

Hemos sido bendecidos con este poder para poder crear nuestras propias experiencias y nuestra propia realidad. La manera en la que vemos esta inteligencia infinita, o Dios, es precisamente la manera en que vivimos la vida. Cuando nuestra conciencia de lo que Dios es amor incondicional y energía que nos ayuda en cada momento y bajo cualquier circunstancia, empezamos a vivir la vida en un mundo donde nos sentimos a salvo.

Nos conectamos con esta presencia infinita a través de nuestras emociones. Cuando nos conectamos, simplemente lo

sabemos. Por naturaleza, somos seres que sentimos y hemos desarrollado la creencia de que somos seres que solo pensamos y analizamos.

Cuando elegimos activar nuestras mentes pensantes e ignorar nuestras emociones, simultáneamente bloqueamos o limitamos el flujo de nuestras emociones y así bloqueamos este acceso a esta inteligencia infinita.

Vivimos en una sociedad que recompensa a la mente pensante y

activa y hemos aprendido a suprimir nuestras emociones y a ignorar nuestro acceso natural a Dios.

Pero antes de enojarnos con aquellos que nos han hecho vivir pensando que tener una mente activa es lo que más importa, debemos tomar un paso atrás y ver desde otra perspectiva.

LOS PRINCIPIOS DEL UNIVERSO FERNANDO RUIZ MÖLLER

8

Desde otra perspectiva, podemos apreciar que al tener una mente consciente junto con la libertad de usarla de cualquier manera que queramos, nos da la oportunidad der explorar las capacidades infinitas e ilimitadas de nuestra mente. Esto incluye la libertad de elegir la realidad que deseamos vivir.

Cada elección que tomamos crea una experiencia. Al aprender de las experiencias, podemos tomar nuevas decisiones. Cuando nos cansemos de crear experiencias de miedo y caos, estaremos listos para empezar a crear experiencias de paz y felicidad, las cuales reflejaran nuestra conexión directa con esta inteligencia infinita.

Si hay un concepto esencial para poder entender los otros principios del universo y como funciona este universo, es el concepto de la perfección. Para poder entender este concepto, debemos de olvidar o eliminar la creencia de que la perfección es algo que no es realista. PERFECCIÓN La perfección es la forma en la que este universo funciona. Este principio de la perfección nos permite ver todas las áreas de nuestra vida desde otro punto de vista. ¿Cuales son algunas indicaciones de que el universo funciona de manera perfecta?

El sol radia la cantidad exacta y necesaria de calor y luz y este planeta es suministrado con el balance perfecto de gases en la atmosfera para sostener a la vida. Nuestro planeta rota en su axis con perfección total. Cada uno de nosotros tiene la habilidad de llevar a cabo funciones que van más allá de nuestra comprensión, sin ningún esfuerzo y de manera natural. Creamos químicos para digerir la comida que

LOS PRINCIPIOS DEL UNIVERSO FERNANDO RUIZ MÖLLER

9

comemos, hacemos cálculos complejos al instante para poder atrapar una pelota en el aire, combinamos dos células para crear a otro ser humano. Hacemos todas estas funciones sin tener que analizar o preocuparnos por como las vamos a llevar a cabo. El problema es que nuestra mente analítica siempre quiere interferir. Nuestra mente analítica interfiere de forma de creencia, las cuales distorsionan nuestra percepción y nos llevan a una realidad que se basa en nuestras creencias. Aun así, nuestros ojos son capaces de ver la perfección en alguien más sin tener que ver

el exterior de la persona. ¿Como podemos practicar este principio en nuestra vida diaria? Al empezar a ver más allá de la apariencia externa de una persona y darnos cuenta de que todos somos la misma esencia, la cual es perfecta por naturaleza. Cuando empiezas a practicar este principio, empiezas a subir tu vibración. Un punto importante acerca de este principio es que es disponible

solo paras aquellos que lo usen. La ignorancia de este concepto nos niega los beneficios de la perfección. Alternamente, aquellas personas que aceptan este principio empiezan a cosechar los frutos de un universo que funciona perfectamente, todo el tiempo. Nuestras creencias determinan los resultados que obtenemos en la vida y como vemos eventos y personas determina nuestra experiencia. Si queremos crear una vida de más calidad, la forma más efectiva de lograr esto es adoptar el principio de la perfección. Adoptar este principio nos motiva a empezar a confiar en el universo, en todos y en todo, empezando con nosotros mismos.

LOS PRINCIPIOS DEL UNIVERSO FERNANDO RUIZ MÖLLER

10

LIBRE VOLUNTAD Un aspecto muy importante del principio de la perfección es la libre voluntad o la libertad de elección. Todos tenemos la libertad de elegir cada momento de nuestra vida. Pero la mayoría de la gente tiene la creencia de que otros, ya sean nuestros padres, maestros, jefes o autoridad, son más capaces de hacer decisiones que nosotros. Y entre más permitamos que otros tomen decisiones por nosotros, cada vez perdemos confianza en

nosotros mismos. Lo que hemos olvidado es que nadie puede tomar una decisión por alguien más. Cuando aceptamos la elección que alguien más hace por nosotros, esa aceptación ha sido nuestra elección. Pero en cada momento, tenemos una elección. Estar consciente de esta verdad nos ayuda a apreciar nuestro poder interior. El vehículo por el cual expresamos esta libre voluntad es la mente

consciente. Cuando reconocemos la unión que tenemos con todos y todo, permitimos que la mente consciente sea una herramienta para expandir nuestra consciencia. Pero cuando olvidamos esta unión, nuestra creencia en la separación crea el miedo. La forma en la que la mayoría de la gente elige lidiar con el miedo es depender en el intelecto para tomar decisiones. Pero tenemos la elección de permitir que esta inteligencia, la cual es mucho más grande y sabía que el intelecto de nuestra personalidad, nos guie. Estas elecciones nos permiten vivir sin esfuerzo y de formas que nos ayudan a explotar nuestra creatividad. En el proceso de elegir que esta inteligencia nos guie, nuestra mente analítica nos va a recordar todas las razones por las cuales no debemos confiar en esa inteligencia. Solo debemos silenciar a esta mente analítica, la cual es nuestro ego y nuestra personalidad.

LOS PRINCIPIOS DEL UNIVERSO FERNANDO RUIZ MÖLLER

11

PARTE 2

EMOCIONES

LOS PRINCIPIOS DEL UNIVERSO FERNANDO RUIZ MÖLLER

12

CREENCIAS E ILUSIONES

El mundo en el que vives es el resultado de creer que las cosas son como piensas que son. En otras palabras, tus creencias determinan tus experiencias.

Todas las creencias son un tipo de ilusión.

Una ilusión es algo que pensamos que es real, pero no lo es. Las ilusiones, al igual que las creencias, cambian constantemente. Pero lo que es real, lo que es verdadero, siempre está presente.

Nuestra esencia siempre está presente. Debajo de todas las capas de dudas y miedos podemos encontrar nuestro ser verdadero, el cual es energía pura de amor. Siempre que busquemos esta energía en otros o en nosotros mismos, encontramos la esencia de lo que realmente somos.

Enfocar nuestra atención en lo que es real es la forma más eficiente de ir más allá de nuestras creencias e ilusiones. Las ilusiones solo existen porque enfocamos nuestra energía en ellas.

Todas las ilusiones dependen de nuestro poder en nuestras creencias. Nuestras creencias se pueden encontrar a nivel consciente o a nivel subconsciente. Las creencias de las cuales ni siquiera estamos conscientes de tener son las responsables de crear muchas de las ilusiones que creemos que son realidad.

Pero es posible poder ver más allá de una ilusión. Esto ocurre cuando reconocemos esa ilusión por lo que realmente es.

¿Que podemos esperar como resultado de ir más allá de nuestras creencias e ilusiones mientras que las personas que nos rodean siguen teniendo esas creencias o ilusiones?

Esta pregunta nos lleva a considerar dos aspectos de nuestra vida. Funcionamos como individuos, viviendo una vida que consiste en nuestras creencias personales, pero también funcionamos como sociedad, la cual contiene muchos grupos, y cada uno de estos

LOS PRINCIPIOS DEL UNIVERSO FERNANDO RUIZ MÖLLER

13

grupos tiene ciertas creencias. Cuando el individuo y el grupo no coinciden en ciertas creencias, el resultado puede ser muy interesante.

Es posible que podamos vivir en paz aun cuando el resto de la sociedad vive en estado de caos. Entre más caótica sea la experiencia del grupo, más profundamente debemos dominar nuestra paz interior.

Aunque cada uno de nosotros puede lograr este estado de paz, el impacto del mundo que nos rodea es algo que siempre vamos a

sentir. Todos estamos conectados a nivel energético y somos sensibles a la energía y vibraciones de los demás.

Cuando la calidad de vida de alguien mejora, la energía de esa persona empieza a vibrar a una frecuencia mayor y la gente que rodea a esa persona puede sentir esa energía, aunque sea inconscientemente. Entre más alta sea la vibración, más difícil es seguir teniendo creencias que hagan que baje esa vibración.

Cuando tu vida se vuelve más pacifica, tu nivel de vibración

aumenta y la energía que emites se vuelve una energía de apoyo y confort para los que te rodean, especialmente para aquellos con energía más densa.

Esto debe ser una motivación para todos para intentar llegar a niveles altos de energía.

Así que nuestro rol siempre es dualístico – debemos expandir e ir más allá de nuestro sistema de creencias y apoyar a otros para que puedan hacer lo mismo. De esta forma podemos incrementar el

nivel de conciencia de toda nuestra comunidad, lo cual es algo clave para mejorar nuestra calidad de vida.

LOS PRINCIPIOS DEL UNIVERSO FERNANDO RUIZ MÖLLER

14

LA RAIZ DE NUESTRAS CREENCIAS

Las creencias que forman nuestra existencia como seres humanos son formadas antes de que nacer. Las creencias son una creación intencional de las experiencias de la vida, las cuales son lo opuesto a nuestro estado natural, la cual es una presencia de la energía del amor que fluye a través de todos nosotros.

La mayoría de estas creencias las adquirimos de generación a generación. Otras creencias las adquirimos durante nuestra infancia.

El proceso de aceptar una creencia ocurre de la siguiente manera:

Un evento ocurre durante nuestra infancia, lo cual produce una respuesta emocional. Esa emoción surge por la naturaleza del evento. Si el evento fue algo positivo, entonces interpretamos ese evento de manera positiva y empezamos a desarrollar la creencia; empezamos a hacer la conexión entre el evento y la emoción.

Por otra parte, por ejemplo, si el evento hace que nuestros padres

nos reganen por algo que hicimos, entonces interpretamos ese evento de manera negativa e igualmente empieza una nueva creencia.

La diferencia entre un pensamiento cualquiera y una creencia es la diferencia entre cualquier evento y un evento que provoque una emoción. El grado de importancia de cada una de nuestras creencias se mide por la emoción detrás de cada creencia. La emoción detrás de cada creencia es lo que le da poder a esa creencia.

Nuestras creencias son realmente experiencias emocionales que han tenido un impacto directo en la forma en la que percibimos el mundo. Estas creencias afectan la calidad de nuestra vida.

La mayoría de nosotros interpreta los eventos en nuestra vida de tal manera que creemos que la vida no es naturalmente abundante

LOS PRINCIPIOS DEL UNIVERSO FERNANDO RUIZ MÖLLER

15

o llena de felicidad. Como resultado, empezamos a atraer experiencias a nuestra vida que respaldan a esa creencia.

Ya que estamos inconscientes de la mayoría de nuestras creencias, el hecho de que atraigamos ciertos eventos a nuestra vida puede ser una ayuda en hacernos ver cuáles son nuestras creencias para poder cambiarlas.

Las creencias que malinterpretan la verdad no cambian la verdad.

El universo nos manda señales constantemente de la verdad de

quien somos. Estas señales nos dan una increíble oportunidad, ya que, al desarrollar conciencia, nos alejamos de las ilusiones y creencias limitantes y empezamos a vivir de manera abundante.

¿Cuáles son estas señales?

Básicamente, solo hay dos. Cuando estamos alineados con la verdad, sentimos una sensación positiva en nuestro cuerpo. Cuando no estamos alineados, sentimos negatividad, presión y contracción.

Cuando estamos alineado con el universo, estamos en nuestro corazón, cuando no estamos alineados, estamos en nuestra cabeza.

La verdad siempre la encontraras en tu corazón. ¿Como empezamos a escuchar a nuestro corazón? A través de la intuición.

LOS PRINCIPIOS DEL UNIVERSO FERNANDO RUIZ MÖLLER

16

EMOCIONES, PENSAMIENTOS Y SENTIMIENTIOS

El tema de las emociones y los pensamientos es un tema muy interesante. Entender la relación entre nuestros pensamientos y nuestras emociones nos ayuda a entender muchas cosas de nuestra realidad.

Una emoción se puede definir como un pensamiento conectado a un sentimiento o sensación.

Los pensamientos y las emociones son energía. Cuando estamos

centrados, presentes y en paz, permitimos que los pensamientos y las emociones fluyan libremente a través de nuestra mente y nuestro cuerpo. Cuando interrumpimos este flujo de pensamientos y emociones, creamos un bloque de energía, el cual lo sentimos como una incomodidad o enfermedad.

¿Como se conecta un pensamiento a una emoción?

Siempre que ponemos una etiqueta, juzgamos, describimos o interpretamos un sentimiento.

Los sentimientos y sensaciones no deben ser juzgados, simplemente son lo que son.

Cuando empezamos a juzgar lo que sentimos, creamos un bloque que impide el movimiento de nuestra energía.

Las emociones son vibraciones de energía. Lo único que nos impide sentir todas las variaciones de vibraciones que existen es nuestro proceso de pensamiento.

Cuando científicos o doctores usan tecnología para monitorear el pulso del corazón o el ritmo respiratorio de alguien, pueden encontrar que estados emocionales totalmente opuestos causan respuestas similares en la fisiología de la persona.

LOS PRINCIPIOS DEL UNIVERSO FERNANDO RUIZ MÖLLER

17

Por ejemplo, la emoción del miedo, produce la misma respuesta en nuestro cuerpo que la emoción de la excitación o anticipación de algo bueno.

Por lo general, le damos un nombre a una emoción dependiendo del contexto en el que nos encontremos. En un funeral, la emoción es tristeza. En una boda, la emoción es felicidad.

La interpretación que le damos a nuestras emociones es subjetiva.

Cuando interpretamos una situación de una manera diferente a la

que es, bloqueamos el flujo de energía en nuestro cuerpo y cuando dejamos de interpretar, este flujo corre libremente a través de nuestro cuerpo, haciéndonos sentir la emoción que nuestro ser es en esencia: amor y alegría.

La energía del universo, la energía del amor, fluye a través de nosotros todo el tiempo. Pero al juzgar nuestras emociones, impedimos sentir la naturaleza real de esa emoción. Siempre y cuando intentemos juzgar o interpretar de alguna manera lo que estamos sintiendo, nunca sentiremos la emoción real, ya que lo

que estas sintiendo entonces es solo una distorsión de esa emoción.

LOS PRINCIPIOS DEL UNIVERSO FERNANDO RUIZ MÖLLER

18

PARTE 3

CONCIENCIA

LOS PRINCIPIOS DEL UNIVERSO FERNANDO RUIZ MÖLLER

19

CAUSA Y EFECTO El principio de causa y efecto nos dice que nosotros somos los creadores de nuestras circunstancias. La creación de cualquier circunstancia ocurre a dos niveles. A un nivel, la causa es puesta en acción por una inteligencia infinita, Dios, nuestra esencia. Creamos en este nivel cuando estamos en un estado mental y emocional de paz, cuando podemos sentir

nuestra unión con todo y cuando confiamos en que nuestra inteligencia interior nos está guiando. A otro nivel, la causa es puesta en acción por nuestra mente consciente. Nuestras creencias crean nuestras experiencias. Bajo el principio de la libre voluntad, somos libres de creer en lo que queramos. Nuestra mente esta entrenada para adoptar creencias tan rápido como las aceptemos.

Cada vez que nuestra mente anula a nuestra inteligencia interior y crea basándose en nuestras creencias, recibimos una señal en la forma de incomodidad. Esta señal es un recordatorio de que, al aceptar una creencia, estamos regalando nuestro poder a algo externo. Es importante estar consciente de que, de alguna forma u otra, hemos aceptado esas creencias que nuestros padres u otras figuras de autoridad nos han ensenado. Una vez que hemos aceptado esas creencias, creamos las circunstancias en nuestra vida que reflejan esa aceptación de creencias. Algunas de estas circunstancias son muy intensas y retadoras. Algunas personas tienen que lidiar con tratar de sobrevivir todos los días, otros se encuentran en relaciones peligrosas y otras están peleando contra enfermedades mortales.

LOS PRINCIPIOS DEL UNIVERSO FERNANDO RUIZ MÖLLER

20

Aunque lo más probable es que se nos ha olvidado que en algún punto aceptamos esas creencias, es importante darnos cuenta de esto ya que es la única manera en que podemos reclamar nuestro poder que creo esas mismas circunstancias. Y ahora sabemos que tenemos el mismo poder para crear nuevas circunstancias. Hay gente que escucha este principio de causa y efecto y dicen “eso no es posible, ¿como podemos ser los creadores de asesinatos o robos en nuestra propia vida?”

Lo que debemos darnos cuentas es que, en cada situación, por más trágica que sea, esa situación fue un reflejo de la conciencia de un individuo o un grupo de personas. Todos los que participan en cualquier circunstancia son voluntarios que a través de pensamientos, emociones y creencias han creado esa circunstancia. Cuando no aceptamos este principio de causa y efecto, quedamos a la merced de los eventos y nos convertimos en víctimas. Esto

hace que sigamos creyendo que no tenemos ningún poder interior. Aceptar este principio es más fácil si desarrollamos una relación personal con esa inteligencia infinita, también conocida como “Dios”. NUESTRA RELACIÓN CON DIOS

¿Cuáles son tus emociones o sentimientos cuando escuchas la palabra “Dios”?

¿Aceptas que existe un Dios o una inteligencia infinita, la cual es la fuerza creativa de todo lo que existe en este universo? Si tu respuesta es “si”, entonces, ¿sientes o crees que esta inteligencia es básicamente la energía de amor incondicional, la cual nos apoya en cada momento?

LOS PRINCIPIOS DEL UNIVERSO FERNANDO RUIZ MÖLLER

21

Es muy importante estar consciente de la forma en la que nos relacionamos con esta energía del universo ya que la forma en la que nos relacionamos a ella es la forma en la que vivimos nuestra vida.

Si aceptas honestamente que Dios es básicamente una energía de amor que apoya a todos y a todo, bajo cualquier circunstancia, entonces vas a vivir una vida que se basa en paz y felicidad. Pero si tus creencias intervienen con esta aceptación, no podrás vivir una vida llena de estos estados emocionales de paz y felicidad.

Hay gente que cree que es mejor enfocarse en un concepto que no sea Dios para explicar la creación del universo. Cuando una persona intenta evadir el concepto de Dios porque el simple hecho de pensar en Dios crea emociones de incomodad dentro de la persona, pero el hecho de evadir no va a mejorar esa incomodidad.

Siempre y cuando pienses que Dios es otra cosa que no sea energía de amor incondicional, estos pensamientos serán obstáculos para que sientas felicidad y paz en tu vida. Estos mismos pensamientos pueden llevarnos a pensar que nosotros somos totalmente lo contrario a la energía de amor y de apoyo.

Por otro lado, cuando vemos y sentimos la perfección y el amor incondicional de Dios, podemos ver y sentir esas mismas cualidades en nosotros y en los demás.

Nuestra relación con esta inteligencia infinita es un espejo de nuestro estado de conciencia, el cual puede ser libre de o limitado por nuestras creencias.

Nos conviene, por nuestro propio bien, aprender a ver y sentir que todos y todo son una expresión perfecta de esta inteligencia, ya que al hacer esto también nos estamos viendo a nosotros de esa misma forma y nuestra vida se vuelve también una expresión de ese estado mental.

En pocas palabras, cuando Dios es nuestro amigo, todos son nuestros amigos.

LOS PRINCIPIOS DEL UNIVERSO FERNANDO RUIZ MÖLLER

22

Al desarrollar una relación con esta inteligencia, es útil ver a Dios no como una entidad separada, sino como una energía unificada que está en todos y en todo lo que existe en este universo.

No somos parte de esta energía, SOMOS esta energía.

EL PRINCPIO DEL ESPEJO

La vida es como un juego, pero también la podemos comparar con un salón de clases.

La diferencia entre un salón de una escuela y este salón es que estamos en este salón todo el tiempo. Los maestros en este salón son todos y todo con lo que interactuamos. Las clases son continuas. Este salón de clases nos da las lecciones más efectivas que debemos aprender en nuestra vida. Aprendemos todas las materias y no hay descanso. Hay algo muy poderoso llamado el principio del espejo, el cual

básicamente dice que todo lo que vemos y sentimos es un reflejo de nuestra propia conciencia. ¿Que significa esto? Todas las personas en nuestra vida están mostrándonos algo de nosotros. Todo en nuestra vida refleja alguna creencia que tenemos. Todas las emociones que son sentidas por alguien más reflejan la forma en la que nos sentimos acerca de nosotros

mismos. Esto es como estar en un cuarto rodeado de espejos y no hay una enseñanza más grande que una demostración de quien estamos siendo en nuestra propia vida. Si vivimos con este principio en mente y recordamos que todo es un espejo de nuestra conciencia, podemos darnos cuenta de cómo

LOS PRINCIPIOS DEL UNIVERSO FERNANDO RUIZ MÖLLER

23

debemos actuar y pensar para ver reflejado lo que nos gustaría ver. Nuestro estado de conciencia es un reflejo preciso de que tanto amor tenemos por nosotros mismos. El universo es el mejor maestro. Nos enseña de manera directa y constantemente. El principio del espejo es una herramienta que usa el universo para enseñar. Cuando entendamos este principio y lo usemos a nuestro favor, podremos graduarnos de este nivel de educación y llegar a una nueva dimensión de conciencia.

TIEMPO La mayoría de la gente cree que el tiempo tiene tres etapas: pasado, presente y futuro. De hecho, solo existe el presente. Es el único momento que existe. Nuestro concepto del tiempo tiene un impacto muy grande en la forma en que vivimos. Casi siempre vemos nuestro presente con los ojos del pasado;

esperamos que las cosas sean igual que ayer y como siempre han sido, especialmente en la forma en que interactuamos con otros. Por ejemplo, te encuentras a un amigo en la calle que esta con otra persona y en ese momento, esa persona tenía mucha prisa y no te prestó mucha atención y entonces, la siguiente ves que lo ves, recuerdas ese momento y sacas la conclusión de que es una persona impaciente. Lo que no sabes es que, en ese primer momento, quizás esa persona tenía prisa porque había tenido un accidente y es así como sacamos conclusiones constantemente de nuestro presente, basándonos en creencias del pasado. Al aprender a estar presentes, el cual es el único tiempo que existe, es una habilidad que requiere práctica. Debemos recordarnos constantemente que solamente este momento existe. Nunca ha pasado y jamás volverá a pasar.

LOS PRINCIPIOS DEL UNIVERSO FERNANDO RUIZ MÖLLER

24

PARTE 4

ABUNDANCIA

LOS PRINCIPIOS DEL UNIVERSO FERNANDO RUIZ MÖLLER

25

LA ABUNDANCIA ES NUESTRO ESTADO NATURAL La abundancia es una palabra que usamos al referirnos a la expresión infinita de energía del universo. Dominar la abundancia significa dominar nuestra energía. ¿Como dominamos la abundancia?

1) Reconociendo este principio.

El principio de la abundancia es que la abundancia es el estado natural del universo. Ya que todo en este universo es energía, entonces sabemos que la abundancia es energía. La abundancia está a nuestro alrededor y es un suministro infinito y está disponible para cada uno de nosotros.

2) Manteniéndonos conscientes de las creencias que contradicen este principio.

La segunda parte de este principio se basa en que, si estamos

viviendo una vida nada abundante, podemos concluir que nos estamos resistiendo a nuestro estado natural de abundancia. Nos resistimos a este estado de abundancia al seguir creyendo las creencias que contradicen este principio. La creencia más común es que debemos trabajar muy duro, sufrir y vivir un cierto tipo de vida para poder ser abundantes. ¿Cuanta gente, por ejemplo, cree que para tener mucho dinero deben tener un trabajo que no disfrutan pero que pague bien? El resultado de esta creencia es un trabajo que no disfrutamos.

3) Generando intención y compromiso

LOS PRINCIPIOS DEL UNIVERSO FERNANDO RUIZ MÖLLER

26

Nuestras creencias en la escasez son tan grandes que requieren mucha intención y compromiso para permitir que la verdad de nuestro estado natural llegue a nuestra mente consciente. Si no tenemos una intención clara, seguiremos creyendo las mismas creencias que van a continuar creando las mismas situaciones que contradicen nuestro estado abundante.

4) Dándonos cuenta de nuestra abundancia presente.

Mucha de la abundancia que creemos que deseamos de hecho ya

la tenemos. Muchos de nosotros tenemos una abundancia en formas como amistades, elección de decidir que comer, ropa que ponerte, casa cómoda donde vivir, varias formas de transporte, oportunidades para viajar, diferentes formas de entretenimiento, variedad de libros, mascotas, etc. Pero nuestra tendencia es enfocarnos en lo que tenemos. Esto nos lleva a otro principio, el cual examinaremos más adelante, pero es básicamente que aquello en lo que pones tu atención, se expande. Al notar la abundancia que ya tenemos, creamos espacio

para recibir más. Al enfocarnos en lo que no tenemos, atraemos más escasez.

5) Practicando dar generosamente y recibir agradecidamente y

siente gratitud por lo que ya tenemos.

Si la abundancia es energía y toda la energía es amor, entonces la abundancia es amor. La energía del amor quiere fluir libremente y estar en balance. Apoyamos este flujo libre y balanceado al dar generosamente, recibir agradecidamente y sentir y expresar gratitud por todo. La gratitud nos abre la puerta para recibir más de esta energía y la abundancia material es solo una expresión de esta energía.

6) Recordando el principio de causa y efecto

LOS PRINCIPIOS DEL UNIVERSO FERNANDO RUIZ MÖLLER

27

Este principio nos recuerda que las creencias generadas por nuestra mente analítica crean las circunstancias en las cuales el dinero y otras formas de abundancia llegan a nuestra vida. Este mismo principio nos recuerda que nuestro conocimiento interior, nuestra conexión con esa inteligencia infinita, la cual escuchamos o sentimos cuando nuestra mente se calla, nos guía sin esfuerzo cuando la permitimos

7) Practicando no juzgar

Cuando dejamos de juzgar a la gente y a las circunstancias, liberamos energía para que la abundancia pueda fluir libremente en nuestra vida. Al crear relaciones humanas de armonía con otras personas también abrimos la puerta a esta energía. 8) Siendo pacientes Dominar la abundancia, al igual que dominar nuestra energía,

es un proceso. Confía que el proceso ocurre en su tiempo perfecto y que, al mantener tu enfoque en el estado presente, aceleras este proceso. Siempre y cuando este proceso se quede como un ejercicio intelectual, no vamos a lograr nada. Somos seres con emociones y la vida es un proceso de emociones. Una manera de saber si estamos por el camino correcto es cuando nos sentimos felices. La felicidad no es un estado natural de la mente, sino del corazón. Cuando sentimos felicidad, sabemos que estamos viviendo desde nuestro corazón. La felicidad es lo que nos abre la puerta para recibir lo mejor de este universo.

LOS PRINCIPIOS DEL UNIVERSO FERNANDO RUIZ MÖLLER

28

DAR Y RECIBIR El principio de dar y recibir es central para entender la abundancia y la energía. Dar y recibir son dos lados de la misma moneda y siempre deben estar en balance. Para completar la acción de dar un regalo, debe haber alguien que dé y alguien que reciba.

Primero, vamos a definir que es dar: 1) Dar incondicionalmente ocurre cuando el que da quiere

sinceramente que el que reciba disfrute el regalo.

2) El regalo es algo que el que da sinceramente cree que el que recibe quiere tener.

3) No hay ningún motivo o condición con el regalo.

Cuando una persona da, voluntariamente y sin expectativa, crea una aspiradora y se vuelve lista para recibir. El que recibe ahora está en una posición para dar de regreso, aunque no es necesario dar a la persona que le dio. Lo ideal es que el que da y el que recibe mantengan esta energía libre y fluyendo sin atarse a nada. Cuando nos atamos a algo, creamos una dependencia y bloqueamos este flujo de energía. En cualquier situación, no importa cuál sea el regalo, lo que estamos dando en realidad es energía de amor incondicional, la cual es un suministro infinito y es la fuerza que mueve a todo en este universo. Recuerda que la abundancia es solo energía así que incluye más cosas aparte que dinero.

LOS PRINCIPIOS DEL UNIVERSO FERNANDO RUIZ MÖLLER

29

Somos libres de elegir la forma de abundancia que queremos dar y recibir. Hacemos nuestras elecciones basándonos en la emoción que deseamos generar dentro de nosotros. AQUELLO EN LO QUE PONGAMOS NUESTRA ATENCIÓN, SE EXPANDE Somos libres de enfocarnos y poner nuestra atención en donde sea que queramos. Podemos enfocarnos en todo lo que tenemos o en

todo lo que no tenemos. Podemos enfocarnos en los problemas o podemos recordar que todo lo que pasa en nuestra vida tiene un propósito y es una oportunidad de recuperar nuestro poder interior. Cuando elegimos alimentar a las creencias que se basan en escasez y lucha, apoyamos a estas creencias con pensamientos que refuerzan nuestra creencia. Entre más atención y energía le demos a nuestras creencias de sobrevivencia, mas circunstancias atraeremos a nuestra vida que refuercen esas creencias.

Así que aquello en lo que pongamos nuestra atención, se expande. ¿Si enfocarnos en escasez resulta en situaciones de limitación, entonces porque no enfocarnos en abundancia? ¿Si alguien está teniendo problemas de dinero, entonces porque es tan difícil enfocarse en dinero? Empezamos recordándonos que la abundancia es nuestro estado natural. Para hacer la limitación una realidad en nuestra vida, tuvimos que crear las creencias de que estas condiciones de vida existen y al enfocarnos en ellas, expandimos nuestra realidad para incluir esas mismas condiciones en nuestra propia vida. Una creencia es un pensamiento atado a una emoción. Cuando le quitamos la emoción a un pensamiento, nos liberamos de él. Separar nuestros pensamientos de nuestras emociones requiere nuestra atención completa. La forma en la que continuamos atando

LOS PRINCIPIOS DEL UNIVERSO FERNANDO RUIZ MÖLLER

30

a un pensamiento con una emoción es cuando juzgamos nuestras creencias. Juzgar una creencia solo la refuerza al congelar la energía que tiene. Si queremos ir mas allá de nuestras creencias, la solución es callar a nuestra mente y enfocarnos en lo que estamos sintiendo. En pocas palabras, el principio de aquello en lo que te enfocas se expande, nos recuerda la importancia de mantener nuestra atención consciente en la fuerza creadora de este universo:

nuestras emociones. EL UNIVERSO SE ENCARGA DE LOS DETALLES Hacernos cargo de los detalles de nuestra vida por lo general pensamos que debe ser una actividad para la mente racional. Asumimos que la mejor forma, la única forma para tomar decisiones y hacer planes es usando nuestra mente analítica.

Pero el problema es que nuestra mente analítica no conoce todas las posibilidades de alguna situación. Solamente nuestra mente subconsciente, la cual posee una inteligencia infinita, tiene más conocimiento. Cuando permitimos que nuestra intuición nos guie, descubrimos que llegar a nuestros objetivos es mucho más fácil de lo que nuestra mente analítica nos quiere hacer creer. Cuando permitimos que nuestra intuición nos guie esto no significa que simplemente dejamos de actuar o nos resignamos a participar en nuestra vida. Al contrario. Cuando permitimos que esta inteligencia interior nos guie, somos inspirados para actuar de maneras que jamás hubiéramos pensado posible.

LOS PRINCIPIOS DEL UNIVERSO FERNANDO RUIZ MÖLLER

31

Entre más empezamos a confiar en nuestra intuición, actuamos y sentimos confianza de que lo que estamos haciendo es lo correcto. Seguir nuestra intuición incrementa el flujo de energía que existe dentro de nosotros y hace que nuestra vida se vuelva más interesante y divertida. Dejar que el universo se encargue de los detalles no significa que el universo se encargue de los detalles que nosotros le asignemos. Cuando nuestra mente analítica toma control, creamos una reflexión de la percepción o creencia de que somos más

inteligentes que esta inteligencia infinita. Es aquí cuando empezamos a sufrir y a luchar. Solamente cuando nos rendimos ante esta inteligencia es cuando podemos confiar que el universo se encargará de los detalles de una forma que sea buena para nosotros y todos los demás.

LOS PRINCIPIOS DEL UNIVERSO FERNANDO RUIZ MÖLLER

32

La misión principal de menteyexito.org es difundir y compartir el conocimiento del uso de la mente y el poder de las emociones para poder crear tu propia realidad.