lesiones en tejido blando

13
LESIONES EN TEJIDO BLANDO Luis Gerardo Luna Becerra

Upload: gerardo-luna

Post on 02-Jun-2015

324 views

Category:

Health & Medicine


3 download

DESCRIPTION

Terapia Física

TRANSCRIPT

Page 1: Lesiones en tejido blando

LESIONES EN TEJIDO BLANDO

Luis Gerardo Luna Becerra

Page 2: Lesiones en tejido blando

ESGUINCE

Es una lesión de los ligamentos por distensión, estiramiento excesivo, torsión, o rasgadura, acompañada de hematoma e inflamación, y bastante dolor que impide continuar moviendo la región lesionada.

Page 3: Lesiones en tejido blando

Clínicamente, se clasifican en 3 tipos:

Grado I: a veces llamados entorsis, consiste en distensión parcial del ligamento, corresponde a lesiones que no incluyen rotura ni arrancamiento (del ligamento respecto del hueso).

Page 4: Lesiones en tejido blando

Grado II: se caracterizan por la ruptura parcial o total de los ligamentos. Presenta movimientos anormalmente amplios de la articulación, y dolor muy intenso. Generalmente la recuperación es total, aunque requiere de mayores tiempos de tratamiento.

Page 5: Lesiones en tejido blando

Grado III: ruptura total del ligamento con arrancamiento óseo (tratamiento quirúrgico). La radiografía es indispensable para detectar las características de la lesión ósea. Casi siempre dejan secuelas de moderadas a graves (dolores persistentes, rigidez, inestabilidad y fragilidad de la articulación).

Page 6: Lesiones en tejido blando

LUXACIÓN Y SUBLUXACIÓN

Una luxación o dislocación es toda lesión cápsulo-ligamentosa con pérdida permanente del contacto de las superficies articulares, que puede ser total (luxación) o parcial (subluxación).

Se produce cuando se aplica una fuerza extrema sobre un ligamento produciendo la separación de los extremos de dos huesos conectados.

Page 7: Lesiones en tejido blando

Mecanismos de lesión

Tobillo Por inversión: el mecanismo de lesión más

frecuente es la torsión del tobillo en inversión y flexión plantar. El ligamento que con mayor frecuencia se desgarra es el lateral externo y sobre todo su haz peroneoastragalino anterior.

Por eversión: El esguince interno es más raro, debido a que es un movimiento limitado por el tope del maléolo externo y por la gran consistencia del ligamento deltoideo.

Page 8: Lesiones en tejido blando

Rodilla

Mecanismo con rodilla en semiflexión, valgo forzado, y rotación externa de la tibia: puede producir una lesión del L.L.M, ruptura meniscal interna y ruptura del L.C.A. Este conjunto de lesiones corresponde a la llamada "triada maligna de O'Donogue".

Mecanismo con rodilla en ligera flexión, varo forzado y rotación interna de la tibia que provocara una lesión de L.C.A., luego una lesión de L.L.

Mecanismo con rodilla en extensión y valgo forzado que provocara una lesión del L.L.M y secundariamente una lesión del L.C.A. o del L.C.P.

Mecanismo con rodilla en extensión y varo forzado que producirá una lesión de L.L. y de L.C.P. y L.C.A.

En el plano frontal puro, un choque directo en la cara anterior de la rodilla puede provocar una lesión de L.C.P., o una hiperextensión brusca puede provocar una lesión pura de L.C.A.

Page 9: Lesiones en tejido blando

Cuello Sindrome de latigazo.

Hombro, cadera

Traumatismo directo

Page 10: Lesiones en tejido blando

Reposo: Es una parte esencial del proceso de recuperación. Eliminar toda carga sobre el tobillo lesionado.

Hielo: Mantener el hielo durante periodos de aproximadamente 15 minutos.

Compresión: Comprimir la zona lesionada con un vendaje elástico. Éste protege el ligamento lesionado y reduce la inflamación. La tensión del vendaje debe ser firme y uniforme, pero nunca debe estar demasiado apretado.

Elevación: Mientras se aplica hielo, eleve la zona lesionada por encima del nivel del corazón. Continúe con este procedimiento en las horas siguientes, con el vendaje de compresión colocado.

Page 11: Lesiones en tejido blando

Tratamiento

Disminución del dolor y del edema Aumento de la amplitud articular Refuerzo muscular dirigido Reeducación propioceptiva

Page 12: Lesiones en tejido blando

Para disminuir el dolor, podemos emplear las siguientes técnicas

Electroterapia antiálgica Termoterapia Masaje decontracturante Tratamiento postural Para disminuir el edema, se pueden realizar

las siguientes aplicaciones terapeuticas: Masaje de retorno venoso / antiedema /

drenaje linfático Tratamiento postural

Page 13: Lesiones en tejido blando

Para aumentar la amplitud articular se puede llevar a cabo lo siguiente:

Ejercicios activos-asistidos Movilización pasiva únicamente en los casos de mucha

limitación Movilización activa de las articulaciones adyacentes Hidroterapia  Para trabajar el refuerzo muscular dirigido practicaremos en

las sesiones de fisioterapia: Tonificación muscular progresiva Potenciación analítica. Electroestimulación muscular Ejercicios globales de la extremidad superior.