las parabolas de jesus

2
Conclusiones Jesús se sirvió de parábolas para comunicar y realizar la salvación, es decir: para dar el mensaje de Dios en lenguaje, acción y sentimientos humanos; para ser comprendido inmediata, directa y concretamente; para mostrar que Dios quiere de verdad al ser humano y se encarna en sus valores y lenguaje, en su cultura y forma de percibir la verdad. Clasificación de las parábolas: 1. Parábolas sobre el Reino de Dios. El Sembrador: Mat 13:1-23, 2. Parábolas sobre la Misericordia de Dios y sobre el arrepentimiento. El Hijo Pródigo: Luc 15:11-32 11 3. Parábolas sobre las acciones buenas y las virtudes. a)El perdón de las ofensas: El Deudor, no digno del perdón: Mat 18:13-35 b) Sobre las buenas acciones: El Buen Samaritano: Luc 10:25-37 c) Las Virtudes. Los Talentos: Mat 25:14-30 d) La sensatez y la INSTITUCION EDUCATIVA MIXTA “JORGE CHAVEZ” – UGEL 07 SANTIAGO DE SURCO ¿Cómo enseñaba Jesús? Conozcamos las Parábolas Profesor Agustin Elio Romano Alva 2010

Upload: elio-romano

Post on 24-Jun-2015

2.912 views

Category:

Documents


8 download

TRANSCRIPT

Page 1: Las Parabolas de Jesus

Conclusiones

Jesús se sirvió de parábolas para comunicar y realizar la salvación, es decir:para dar el mensaje de Dios en lenguaje, acción y sentimientos humanos;para ser comprendido inmediata, directa y concretamente;para mostrar que Dios quiere de verdad al ser humano y se encarna en sus valores y lenguaje, en su cultura y forma de percibir la verdad.

Clasificación de las parábolas:

1. Parábolas sobre el Reino de Dios.El Sembrador: Mat 13:1-23,

2. Parábolas sobre la Misericordiade Dios y sobre el arrepentimiento.El Hijo Pródigo: Luc 15:11-32 11

3. Parábolas sobre las acciones buenas y las virtudes.a)El perdón de las ofensas:El Deudor, no digno del perdón: Mat 18:13-35 b) Sobre las buenas acciones:El Buen Samaritano: Luc 10:25-37c) Las Virtudes.Los Talentos: Mat 25:14-30d) La sensatez y la oración.El Constructor de la Torre: Luc 14:28-30

4. La parábola sobre la responsabilidad y la gracia.a)La responsabilidad del hombre:La Higuera Infructuosa: Luc 13:6-9 31b) La gracia de Dios:Los Labradores que Recibieron Igual Pago: Mat 20:1-6

INSTITUCION EDUCATIVA MIXTA“JORGE CHAVEZ” – UGEL 07

SANTIAGO DE SURCO

¿Cómo enseñaba Jesús?

Conozcamos las Parábolas

Profesor Agustin Elio Romano Alva2010

Page 2: Las Parabolas de Jesus

¿Cómo leer las parábolas?1. Texto: leer los evangelios;2. Contextos: examinar el entorno (antes, después, lenguaje, palabras, frases...);3. Análisis: buscar pistas para la reflexión detenida del texto evangélico;4. Sentido y mensaje: callar para permitir que el texto motive cambios de actitud;5. Entrevista con Dios: formular preguntas directas de Dios a la persona (o comunidad) que pueden ser respondidas privada o públicamente (comunitariamente);6. Compromisos: no proponer recetas qué seguir, sino sólo sugerencias que ayuden a enderezar tanto comportamientos como actitudes y acciones.

Parábola: La levadura."El Reino de los Cielos es semejante a la levadura que tomó una mujer, y escondió en tres medidas de harina, hasta que todo fue leudado" (Mat. 13:33)."Tres medidas de harina" simboliza tres fuerzas espirituales: mente, voluntad y sentimiento, los cuales son transformados por medio de la gracia de Dios. La gracia ilumina la mente abriéndole las verdades espirituales, fortalece la voluntad para las acciones buenas, da paz y purifica los sentimientos, introduciendo en la persona una luz de alegría. Nada en la tierra se puede comparar con la gracia de Dios: lo terrestre alimenta y fortalece el cuerpo, pero la gracia de Dios alimenta y fortalece el alma de la persona.

Las Parábolas de JesúsEl mundo de la parábola bíblica abarca las áreas de la comparación, alegoría, ilustración y ejemplificación.

¿Por qué Jesús utilizaba las parábolas?Jesús utilizó la parábola en su enseñanza. Al hacerlo, pretendía despertar: actualizaciones de la verdad de Dios, pistas de reflexión, ilustraciones de una realidad, enseñanzas moralizadoras, compromisos para la vida práctica, y motivaciones para ser, pensar, vivir y obrar.