las glandulas de los mamiferos

2
LAS GLANDULAS DE LOS MAMIFEROS Las glándulas sebáceas desembocan en el folículo piloso o raíz del pelo y tienen como misión sintetizar compuestos grasos que lubrifican piel y pelo protegiéndolos. Las glándulas sudoríparas son las encargadas de eliminar agua para intervenir simultáneamente en los mecanismos de intercambio hídrico y termorregulador. A la vez, junto al agua, eliminan sales y sustancias de desecho. No se reparten uniformemente por la superficie corporal y no existen de manera constante en todos los mamíferos en determinada región corporal. En el canal auditivo, se transforman en glándulas ceruminosas, que tienen como misión evitar la deshidratación del tímpano y mantener su elasticidad. Las glándulas odoríferas son las glándulas sudoríparas modificadas, están encargadas de eliminar sustancias aromáticas que tienen como fin primordial la indicación de determinados estados anímicos, sociales o fisiológicos del animal y que, en casos extremos como el de las mofetas, sirven como poderoso sistema defensivo. Las glándulas mamarias: Son las que dan nombre a los mamíferos, son posiblemente glándulas apocroinas, modificadas, aunque estudios recientessugieren que pueden haber derivado de glándulas sebáceas. Independientemente de su origen evolutivo, aparecen en todas las hembras de los mamíferos y, enforma rudimentaria en todos los machos. Se desarrollan como un engrosamiento de la epidermis que forma una línea mamaria a lo largo de ambos lados del abdomen en el embrión. En ciertas partes de estas crestas aparecen mamas, mientras que en las partes intermedias de la cresta desaparece totalmente .Las glándulas mamarias se hinchan sólo periódicamente, cuando están turgentes por la leche durante el embarazo y subsiguiente periodo de cría de los jóvenes. Las glándulas mamarias dependiendo de la especie varían en cuanto a número y distribución.

Upload: liceo-cristiano-peninsular

Post on 14-Apr-2017

9 views

Category:

Education


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: Las glandulas de los mamiferos

LAS GLANDULAS DE LOS MAMIFEROS

Las   glándulas sebáceas  desembocan en el folículo piloso o raíz del pelo y tienen como misión sintetizar compuestos grasos que lubrifican piel y pelo protegiéndolos.Las   glándulas sudoríparas  son las encargadas de eliminar agua para intervenir simultáneamente en los mecanismos de intercambio hídrico y termorregulador. A la vez, junto al agua, eliminan sales y sustancias de desecho.No se reparten uniformemente por la superficie corporal y no existen de manera constante en todos los mamíferos en determinada región corporal.En el canal auditivo, se transforman en glándulas ceruminosas, que tienen como misión evitar la deshidratación del tímpano y mantener su elasticidad.Las   glándulas odoríferas  son las glándulas sudoríparas modificadas, están encargadas de eliminar sustancias aromáticas que tienen como fin primordial la indicación de determinados estados anímicos, sociales o fisiológicos del animal y que, en casos extremos como el de las mofetas, sirven como poderoso sistema defensivo.

Las glándulas mamarias: Son las que dan nombre a los mamíferos, son posiblemente glándulas apocroinas, modificadas, aunque estudios recientessugieren que pueden haber derivado de glándulas sebáceas. Independientemente de su origen evolutivo, aparecen en todas las hembras de los mamíferos y, enforma rudimentaria en todos los machos. Se desarrollan como un engrosamiento de la epidermis que forma una línea mamaria a lo largo de ambos lados del abdomen en el embrión. En ciertas partes de estas crestas aparecen mamas, mientras que en las partes intermedias de la cresta desaparece totalmente .Las glándulas mamarias se hinchan sólo periódicamente, cuando están turgentes por la leche durante el embarazo y subsiguiente periodo de cría de los jóvenes. Las glándulas mamarias dependiendo de la especie varían en cuanto a número y distribución.

El hecho de que las crías mamen, la característica más importante de la clase de los mamíferos y quizás su más significativo logro evolutivo, conlleva naturalmente a una transformación en la zona de la boca, que permite distinguir en la cara de un mamífero de la cabeza de un ave o de un reptil: la formación de labios y mejillas.

RIDER ARIEL ORRALA REYES