las cuarenta

149
Las cuarenta notas editoriales del correo solidario 40 Por Alfredo Sigliano

Upload: ateneo-mutual

Post on 17-Mar-2016

231 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Compendio del periódico " Correo Solidario" que refleja cronológicamente el historial institucional de las mutuales del Personal de Comunicaciones y Protección Familiar del año 2000 al 2006.

TRANSCRIPT

Page 1: Las Cuarenta

Las cuarentanotas editoriales del correo solidario

40

Por

Alfr

edo

Sigl

iano

Por Alfredo Sigliano

Los múltiples antecedentes como dirigente

social constituyen a Alfredo Sigliano en

referencia obligada sobre el tema.

Fue Secretario Administrativo del Sindicato

FOECYT Bs. As (1973). Integró la Junta de

C a l i f i c a c i o n e s d e C o r r e o s y

Telecomunicaciones en representación del

Sindicato FOECYT (1990). Presidente de la

Junta de Calificaciones por la Empresa

Nacional de Correos y Telecomunicaciones

(1993).

Integró el Consejo Directivo de la Federación

de Entidades Mutuales de Buenos Aires en el cargo de Tesorero, en

representación de la AMPC, Entidad Cofundadora de la mencionada

Federación.

Desde 1994 preside la Asociación Mutual del Personal de

Comunicaciones, constituyéndose ese mismo año en Fundador y

primer Presidente de la Asociación Mutual de Protección Familiar.

En 2004 fundó la Organización de Entidades Mutuales de las

Américas, siendo elegido como primer presidente por Argentina.

No son menores sus antecedentes en las letras. Obtuvo “Mención

Especial” por su obra “Cinco para la evasión” en un Concurso Literario

del Correo Argentino.

Entre sus trabajos más destacadas podemos mencionar a “Ojos

Celestes” “El crimen de la calle Viamonte” y “El puma”.

El presente volumen reúne cuarenta artículos de su pluma, cuya

riqueza en pensamiento y estilo continúa enriqueciendo las páginas

editoriales de “El Correo Solidario”.

Las

cuar

enta

nota

s ed

itoria

les

del c

orre

o so

lidar

io

Page 2: Las Cuarenta

Fecha de catalogación: 02/03/2011

1ra EdiciónEditado por

de la Asociación Mutual de Protección Familiar (Matrícula INAES 1856 CF)

Tte. Gral. Juan Domingo Perón 1379/83 | C1038ABA | CABA | Argentina

ISBN 978-987-26619-3-9© 2011. Ediciones Ateneo Mutual

Queda hecho el depósito que establece la Ley 11.723Libro digital de edición Argentina

No se permite la reproducción parcial o total, el almacenamiento, el alquiler, la transmisión o la

transformación de este libro, en cualquier forma o por cualquier medio, sea electrónico o mecánico,

mediante fotocopias, digitalización u otros métodos, sin el permiso previo y escrito del editor. Su

infracción está penada por las leyes 11.723 y 25.446.-

Sigliano, Alfredo

Las cuarenta : editoriales del Correo Solidario . - 1a ed. - Ciudad Autónoma de

Buenos Aires : Ediciones Ateneo Mutual, 2011.

EBook.

ISBN 978-987-26619-3-9

1. Mutualismo. 2. Valores. I. Título

CDD 334

Page 3: Las Cuarenta

Pág.05

Prólogo editoriales del correo solidario

Page 4: Las Cuarenta
Page 5: Las Cuarenta

Pág.07

Las Cuarenta

Releyendo las notas editoriales de nuestro periódico El Correo Solidario, advertí que más allá de su eventual valor testimonial y documental, poseen la cualidad de reflejar cronológicamente, el historial institucional de las Mutuales del Personal de Comunicaciones y Protección Familiar del año 2000 al 2006, período de tiempo de las 40 ediciones del órgano de prensa citado.

Respondiendo a esa circunstancia, es que surgió la idea de compendiarlas en esta obra con la denominación enumerativa (no peyorativa) que la titula.

Debo decir que en esa lectura, he visto patentizada la constante transformación y desarrollo evolutivo de ambas entidades y al mismo tiempo, me ayudó a recordar muchos momentos no tan buenos, que no obstante, sirvieron para retemplar la voluntad y el compromiso de todos los que de una u otra forma, aportamos el trabajo y el intelecto para lograr un presente de consolidación institucional y patrimonial que nos enorgullece.

Creo no equivocarme si supongo que el ejercicio de leer estas editoriales, será para quien lo haga y haya vivido en las Mutuales esos 6 años que abarcan, una experiencia rememorativa que como a mí, es posible lo sorprenda por la cantidad y magnitud de los hechos que mencionan y si por el contrario, recién se ha sumado a nosotros, resultará ilustrativo el conocimiento que adquirirá de las realizaciones y sucesos que jalonaron el crecimiento de las Mutuales.

En cuanto a la utilidad general de esta obra, será posiblemente una respuesta convincente a la pregunta que muy a menudo se me ha hecho: ¿Cómo se logra una Mutual exitosa? El camino hacia esa meta está siempre lleno de obstáculos y de crisis puntuales, pero también y quizá en mayor medida, de oportunidades generadas por las propias dificultades que se deben afrontar y que incentivan el esfuerzo y la imaginación de quienes tenemos la obligación estatutaria y moral de hacerlo.

De cualquier manera, es necesario reconocer que contamos a favor con la fuerza intrínseca del sistema social que nos contiene, la unidad y solidaridad del mutualismo y una vez más debo decir, a riesgo de ser reiterativo, “que está todo por hacerse”.

Las cuarenta notas editoriales del correo solidario

Alfredo Sigliano

Page 6: Las Cuarenta
Page 7: Las Cuarenta

Pág.09

Las Cuarenta editoriales del correo solidario

Page 8: Las Cuarenta
Page 9: Las Cuarenta

Nº1 Octubre 2000 UN NUEVO DESAFÍO...

Con la aparición del primer número de “El Correo Solidario”, inauguramos en nuestras Mutuales el medio gráfico mediante el cual intentamos llegar, periódicamente, a cada uno de los hogares con las noticias e información general, que signifiquen una real y positiva contribución para las familias que aglutinan ambas Entidades, de modo tal que su habitualidad y utilidad, la convierta en una publicación esperada con expectativa en cada hogar destinatario.

Expuesto el propósito inicial de esta publicación y antes de abordar algunos temas puntuales, resultará interesante explicar la etimología de su título. “EL CORREO”, tiene además de su obvia connotación periodística, la explícita mención del origen de la Mutual de Comunicaciones, nacida en el seno del Correo Oficial Argentino y fundada por hombres provenientes de esa actividad con muchísimos años de desempeño en esa repartición y con una gran vocación de servicio fraternal en su ámbito de trabajo. En cuanto a “SOLIDARIO”, involucra en forma inequívoca, a la actitud que prevalece tanto en Comunicaciones como en Protección Familiar. Aspiramos, modestamente, a que se considere feliz la idea que predominó para seleccionar esta denominación.

Corresponde también, historiar, aunque sea brevemente, la trayectoria de Protección Familiar desde su creación, que data del 24 de marzo de 1994 y que impulsada por los hombres de la Mutual de Comunicaciones, estuvo al servicio de los trabajadores telepostales, que habían terminado su actividad laboral activa, pasando a ser, según el caso, jubilados y pensionados y que por este cambio en su situación, perdían su condición de socios activos de la mencionada y por ende todos los servicios y beneficios emergentes de la misma.

La realidad fue que al poco tiempo, el accionar de la Mutual se extendió a todos los jubilados y pensionados dependientes del anses y de la provincia de Buenos Aires, correspondientes al IPS y de algunos otros entes provinciales y municipales.

En el transcurso de los últimos años, se han incorporado prestaciones y beneficios, que han enriquecido, notablemente, la nómina de servicios sociales de carácter mutualista brindados a nuestros asociados. no obstante, sigue siendo la preocupación constante y el objetivo prioritorio del Consejo Directivo, el acrecentar permanentemente la cantidad y calidad de esos beneficios, que actualmente alcanza a más de 40.000 familias atendidas a través de la Sede Central, 22 delegaciones y 37 anexos, distribuidos en casi toda la geografía del país.

Existen limitaciones funcionales, operativas y económicas, que hacen muy dificultoso el lograr integralmente la cobertura asistencial a que aspiran nuestras Mutuales. Empero, se vienen novedosos sistemas de atención, implementados en una incipiente “Red de Asistencia Solidaria”, con la que potenciando los recursos ya existentes en las redes de asistencia social, que funcionan en distintas Entidades de bien público, se están creando

Pág.11

Las cuarenta notas editoriales del correo solidario

Page 10: Las Cuarenta

condiciones favorables para la obtención de un servicio de asesoramiento y orientación de incalculable posibilidades en el futuro inmediato.

El logro inicial ha sido, comenzar con un acercamiento personal de las Mutuales a sus asociados, que constituye el primer paso hacia el cometido central de este nuevo servicio, que es, esencialmente, establecer la sensación y la seguridad de que ninguno de ellos se encuentra huérfano de apoyo y de una respuesta en cada ocasión en que se encuentre necesitado cualesquiera sean los motivos de su requerimiento.

La premisa es entonces, que en toda emergencia el asociado piense primero en “su Mutual” y que ésta no defraude esa recurrencia, para lo que toda infraestructura con que cuenta y todos los recursos humanos, desde el Consejo Directivo al plantel de empleados, a lo que deben agregarse las entidades que componen la gran red nacional, se encuentran instrumentando los medios profesionales para lograrlo con la idoneidad y celeridad requeridas.

Esta política de creciente aproximación a los afiliados y sus familias, tendrá continuidad incesante con el programa de actividades de índole artesanal, a llevarse a cabo en la Sede Central y para lo que ya se cuenta con “voluntarios”, dispuestos a trasmitir sus conocimientos y a la enseñanza de sus habilidades y cuyas realizaciones, son susceptibles de convertirse en beneficios económicos para los autores a derivar en posibles microemprendimientos laborales para los mismos.

Es pues, este primer contacto escrito, un mensaje que pretende ser, al mismo tiempo, un compromiso de fluida vinculación del Consejo Directivo con los asociados y una invitación a la participación, sin dudas e inhibiciones, en la vida mutualista, que es integrarse al sector social donde prevalece el interés general y el bien común sobre toda otra especulación lucrativa.

Podemos decir, que es el MUTUALISMO, la herramienta que une el esfuerzo colectivo a favor de la persona humana, con la libertad, equidad y altruismo, pero necesita, imperiosamente, para alcanzar sus objetivos, del protagonismo de todos los que componemos nuestras Entidades.

Es por eso que este artículo editorial, finaliza siendo una amplia convocatoria, que anhelamos sea recepcionado con beneplácito por sus lectores, lo que significará un exitoso primer paso de la publicación, cuyo contenido multitemático, deseamos, cuente con la aprobación de todos.

Pág.12

Page 11: Las Cuarenta

Pág.13

Nº 2 Diciembre 2000

LA RAZÓN DE NUESTRO NOMBRE

A principios del año 1994, la crítica situación por la que atravesaba la Asociación Mutual del Personal de Comunicaciones, historia que ya hemos contado en anteriores publicaciones, dio nacimiento a la creación de la Asociación Mutual de Protección Familiar. Contemporáneamente, quien esto escribe, conoció a través de los diarios de la época la existencia de la exhortación del Papa Juan Pablo II, denominada “Familiaris Consortio”, cuyo sentido, es más que traducción “la misión de la familia cristiana en el mundo”.

De la lectura del documento papal surgió la idea de nuestro nombre, especialmente porque el contenido de esa exhortación está, indudablemente, dirigido al cuidado del núcleo principal de la sociedad: la familia. Bastará decir que uno de sus capítulos “Asociaciones de Familias para las Familias” expresa:... “algunas de estas asociaciones se proponen la preservación, la trasmisión y tutela de los sanos valores éticos y culturales del respectivo pueblo, el desarrollo de la persona humana, la protección médica, jurídica y social de la maternidad y de la infancia, el incremento de la mutua solidaridad”

Nuestra Entidad ha sido formada con el propósito de que las familias asociadas, puedan dedicarse a obras de carácter social, especialmente a favor de aquellas personas a las que no logra llegar la asistencia de las autoridades públicas. Resultó, entonces, como el nombre más apropiado para nuestra Mutual, su actual denominación, decidiéndose en la Asamblea Fundacional del 23 de marzo de 1994, con el consenso unánime y general beneplácito de los asambleístas para que así fuera. La acción consiguiente

Esta fuente de inspiración, enriquecida por el ejemplo de los dirigentes que nos precedieron y sostuvieron con absoluta claridad el concepto central del Mutualismo: “La Mutual protege a la familia y a los seres que la constituye desde el nacimiento hasta la muerte”, hace que familias asociadas deban protagonizar a través de las entidades que las nuclean, la acción que procure que las leyes e instituciones del Estado, no sólo no atenten contra su integridad y funcionamiento, sino que se conviertan en el sostén de esas entidades, con el principio de subsidiaridad que obliga al Estado a favorecer y estimular a las asociaciones de familias.

Hoy, tal vez como nunca, venimos recibiendo continuas agresiones, que en nada contribuyen a que se cumpla ese precepto de promoción y apoyo a las entidades, que como la nuestra, reúnen en su esencia los valores de la solidaridad y el objetivo del bien común.

Una forma, quizá la más importante, de defensa ante los embates que el mutualismo, en su conjunto viene sufriendo, es la activa participación de las familias asociadas en las instituciones a las que pertenecen.

Las cuarenta notas editoriales del correo solidario

Page 12: Las Cuarenta

Esta participación puede darse tanto con la utilización de los servicios y beneficios que de ellas emergen, como el aporte de ideas y propuestas dirigidas a consolidar aún más a la estructura de funcionamiento y al bien que se irradia a través de esa actividad.

Entendemos que el conocer cada día más profundamente a la Entidad, hará realidad ese propósito de integración y participación, en una actitud que juzgamos finalmente identificada con el espíritu y la prédica del trascendente documento al que debemos nuestro nombre.

Pág.14

Page 13: Las Cuarenta

Pág.15

Nº 3 Febrero 2001

REALIZACIONES DEL AÑO 2000

En la inteligencia que es oportuno desde el punto de vista institucional, inaugurar a partir de la finalización del año en curso, la modalidad de elaborar una información que, destinada a todos los asociados, no solo sirva como una suerte de rendición de cuentas al modo de un “balance social”, sino que también, constituya un total aprovechamiento de este extraordinario vehículo de contacto que es el “Correo Solidario”, a continuación iremos comentando todas las realizaciones que dieron a este 2000 que fenece, el carácter del período de mayor desarrollo en la historia de nuestras Mutuales.

Crecimiento de las delegaciones

Al igual que en años anteriores, la expansión de las Mutuales hizo que fuera necesario instalar nuevas delegaciones en el interior del país, llegándose a la Nº 22 con la última establecida en Resistencia provincia de Chaco. Muchas de ellas a su vez se extendieron en su jurisdicción con la apertura de anexos.

Demás está decir, que en cada una de esas localizaciones, se procuró dar fiel cumplimiento al propósito de dotarlas en forma inmediata de servicios locales, sin perjuicio de los de alcance nacional.

Incremento en el número de asociados

Supera ya los 44000 asociados el padrón vigente a la fecha, de los cuales más de 20000 se han incorporado en el transcurso del corriente año.

Lamentablemente, sufriremos la baja de aproximadamente 10000 asociados (caja 40) en razón de que por una resolución de la Comisión Nacional de Pensiones Asistenciales, hemos perdido los códigos de descuento en los haberes de los mismos y sólo mantendremos hasta el 30 de abril de 2001 el descuento de la cuota societaria.

No obstante ello, merced al recurso de reconsideración interpuesto por la Mutual, hemos logrado que los saldos pendientes de las ayudas económicas otorgadas a esos asociados, sean liquidadas a la Entidad hasta su extinción.

Actualmente, estamos intentando que la mencionada Comisión acepte que la cuota social sea descontada juntamente con la correspondiente a la ayuda económica y de esa forma, hacer factible el mantenimiento de los servicios y beneficios a los citados afiliados, que son como todos sabemos, los más necesitados por su condición de extrema pobreza.

Las cuarenta notas editoriales del correo solidario

Page 14: Las Cuarenta

Pág.16

Inmuebles Durante este año se concretaron importantes inversiones en inmuebles para las Mutuales, como ser la conclusión de la obra de remodelación de la Sede Central de AMPC inaugurada el 25 de marzo ppdo., la compra del edificio de la delegación Mar del Plata, la refacción y modernización de la Sede propia de la delegación Morón y finalmente, la adquisición de la cada lindera donde se instalará la sede propia de AMPF.Este verdadero acontecimiento es digno de ser destacado en forma muy especial, dado que además del importante aumento del patrimonio que significa esta compra, también constituirá un gran avance en la funcionalidad de ambas Mutuales, ya que será el ámbito donde funcionarán la mayoría de los servicios sociales que brindamos a nuestros asociados.

Personal

El incremento incesante de la actividad de las Mutuales, hizo que fuera necesaria la incorporación de nuevo personal que reforzara las áreas de trabajo en Sede Central y delegaciones, así fue que durante este año se incorporaron 29 empleados.

Nuevo sistema informático

Mediante un contrato formalizado con AMPAIRA, se viene implementando el nuevo sistema informático que reemplazará al actual cuya utilidad ha decrecido notoriamente en razón del incesante aumento de trabajo que se viene experimentando.

Podemos decir que el sistema nuevo es notoriamente superior al que estamos usando, lo que posibilitará un desempeño más eficiente de las tareas en el ámbito de las Mutuales y hace absolutamente procedente el esfuerzo económico que este cambio implica para la Entidad.

Servicios y beneficios

Red de asistencia solidaria: También en este año se continúa con la política de implementar nuevos servicios y beneficios sociales para los afiliados, pudiéndose mencionar en primer lugar, que la Red de Asistencia Solidaria (RAS) comenzó su actividad en marzo ppdo. en el ámbito de Capital, gran Bs. As. y La Plata y en estos momentos se ha extendido hacia la jurisdicción de otras delegaciones tales como: Córdoba, Mar del Plata, Bahía Blanca, Salta, Concordia y Formosa.

Dentro del servicio precitado, se realizaron cursos y talleres como por ejemplo el de cocina y el de auxiliar de familia con la participación de un gran número de asociados, que nos han dejado testimonio de su satisfacción y agradecimiento por estos emprendimientos. Sumado a ello, podemos mencionar el evento de este mes de

Page 15: Las Cuarenta

Pág.17

diciembre relacionado con el servicio de “Calidad de Vida”, que pensamos muy pronto podremos brindar regularmente a nuestros asociados.

Cursos de informática

Los cursos de informática han sido sin duda, otro logro importante de este año que termina, ya que más de 200 participantes han accedido a esta formación laboral gratuita, que ha comenzado ya a extenderse hacia las delegaciones de todo el país.

Por otra parte, hemos suscripto un convenio con AMPAIRA para la provisión de computadoras a nuestros asociados de ambas Mutuales, a un precio muy conveniente, financiado en cuotas y con un service permanente a cargo de la Mutual proveedora.

Proveeduría

También hemos suscripto un convenio con la casa Garbarino de artículos del hogar.

Turismo

En materia de turismo, además de los convenios ya formalizados con la casa Serrana de Huerta Grande, el hotel Astor de Mar del Plata, el hotel El Cóndor de Villa de Merlo (San Luis) y el hotel Amancay de Mar de Ajó, se suscribió el convenio con la empresa Alexis turismo que ya se encuentra instalada atendiendo en nuestra Sede.

Biblioteca

La actividad en el área experimentó también un crecimiento considerable, al punto que en el período se adquirieron 2166 volúmenes con lo que la biblioteca cuenta hoy con más de 8500 propios. Cabe acotar que el total de libros proporcionados a los asociados en el año llegó a 4545.

Ortopedia

Este otro servicio de tanta significación, creció como consecuencia de la mayor demanda proveniente de nuestros asociados, quienes cada día como resultado del mejor conocimiento de los servicios que se brindan, requirieron más de 600 elementos ortopédicos (sillas de ruedas, camas ortopédicas, bastones, trípodes, zapatos correctores, plantillas, vendas, etc.)

Subsidios, asignaciones y becas

En la misma forma que el resto de los servicios y beneficios, los mencionados en el título también acompañaron el crecimiento de las Mutuales en su conjunto. La suma de todas estas prestaciones alcanza a 128 becas secundarias, 26 becas universitarias, 36

Las cuarenta notas editoriales del correo solidario

Page 16: Las Cuarenta

asignaciones por nacimiento, 77 asignaciones por escolaridad primaria, 11 asignaciones por casamiento, 51 asignaciones extraordinarias, 381 subsidios por fallecimiento de titular, 57 subsidios por fallecimiento de familiar, 44 subsidios por discapacidad.

Emergencia médica

Este servicios cuenta ya con 8604 asociados y familiares que a través de un modesto arancel, tienen la protección de su salud en casos de emergencia domiciliaria.

Ayudas económicas

Con fondos propios de las Mutuales se otorgaron durante el año 2000, 3610 ayudas económicas, que asistieron a nuestros asociados en necesidades económicas de variada índole (artículos del hogar, refacción de vivienda, gastos médicos farmacéuticos, etc)

Actividad Institucional

Actualización del Estatuto y Reglamentos de Servicios: Al término del año la Comisión Directiva, con el asesoramiento de sus letrados, se encontraba en plena tarea de análisis e instrumentación de la reforma y modernización de los estatutos de ambas Mutuales y de los reglamentos de los servicios y beneficios vigentes, respondiendo así a las exigencias emergentes del engrandecimiento constante de la entidad.

Comisión de Relaciones Institucionales: En respuesta a la evidente conveniencia de que las Mutuales cuenten con un área específica en materia de vinculaciones, contactos, participación y predicamento en todos los sectores de la sociedad, ya sean éstos políticos, mutuales, gremiales y otros que hacen al ejercicio del gobierno y/o la conducción de las entidades nacionales e internacionales, la Comisión Directiva resolvió la creación de esta comisión, la que viene cumpliendo su misión y función con creciente éxito.

Participación en Entidades de Segundo y Tercer Grado: En cumplimiento de las pautas dispuestas por las Comisiones Directivas, se intensificó la participación de la entidades, tanto en la Federación de Entidades Mutuales de Buenos Aires (FEDEMBA), como en la Confederación Nacional de Mutualidades (CONAM), en esta última integrando el Concejo Directivo.

Actividad Internacional: En el mes de julio, quien esto escribe juntamente con nuestro asesor letrado, participaron en nombre y representación de la CONAM, en la primera reunión internacional de Mutualistas en México, lográndose de esta manera un acercamiento muy importante con el Mutualismo del mencionado país hermano.

Firma Convenio con Correo Argentino: Después de 6 años de la pérdida de los códigos de descuento, situación de triste recuerdo, ya que implicó este hecho una crisis que llevó al borde de la extinción a la Mutual del Personal de Comunicaciones, en diciembre pasado hemos logrado por fin un acuerdo que nos permitirá volver a ser útiles con nuestros beneficios al personal del Correo Argentino, limitados, en principio, al otorgamiento de ayudas económicas destinadas a la adquisición de computadoras a través del convenio intermutual suscrito con AMPAIRA.

Pág.18

Page 17: Las Cuarenta

Señor/a Asociado/a: Como hemos dicho al comienzo de este pretendido “Balance Social”, el año 2000 ha sido pleno de realizaciones, no obstante, en materia social nunca puede darse por cumplida la tarea y por el contrario, lo más cierto es que debemos estar convencidos que está “todo por hacerse”, máxime si se tiene en cuenta la dolorosa realidad que se vive en nuestro país. Nuestras Comisiones Directivas, no sólo comparten este pensamiento, sino que también están dispuestas a encarar el año 2001 con el firme propósito de incrementar constantemente la calidad y la variedad de los servicios y beneficios, procurando que ese objetivo central, sumado a la eficiencia y espíritu solidario de quienes conducen las entidades, de la total integración y participación de los asociados, se logre que el resultado final de ese período de la vida institucional, sea por lo menos equivalente si no superior al que hoy mostramos y ofrecemos para la consideración y el veredicto de los lectores.

Pág.19

Las cuarenta notas editoriales del correo solidario

Page 18: Las Cuarenta
Page 19: Las Cuarenta

Nº4 Mayo 2001

Fondo Solidario UN RECURSO CONTRA EL INFORTUNIO

Como una continuación de la política social de nuestra Mutual, la Comisión Directiva ha resuelto la constitución de un “Fondo Solidario”, con la finalidad de complementar los beneficios y servicios que se brindan a los asociados, con la singular característica de tratarse de una herramienta que otorgará asistencia en los casos en que concurran causas, que afecten gravemente a aquellos que sean víctimas de problemas y que normalmente, no puedan ser atendidos por las prestaciones y coberturas ordinarias de la Entidad.

Tal cual el título lo indica, este medio de ayuda está proyectado para eventos de real adversidad, como suele suceder cuando catástrofes naturales de imposible prevención (inundaciones, movimientos sísmicos, tornados, etc.) producen daños extraordinarios y también, para paliar gastos originados por afecciones de la salud, que superen el reconocimiento de la obra social que atienda a los involucrados.

Nuestros asociados que hayan pertenecido al viejo Correo Argentino, recordarán, seguramente, que durante muchos años funcionó con gran éxito un fondo similar al que se establece en la Institución y recordarán asimismo, que ese fondo cuya actividad, considerablemente disminuida, aún se desarrolla en la Obra Social que atiende a los empleados del actual Correo, se constituyó con el aporte de una cuota mensual extra de cada uno de los empleados en actividad laboral. Contrariamente a esa metodología, el Fondo que ahora se constituye, será solventado con un porcentaje de las cuotas sociales y de las utilidades que se registren en cada período económico anual de la Mutual, conforme a la habilitación emergente del Art. 54 del Estatuto vigente.

Así haremos posible que surja en todos los asociados un sentimiento de pertenencia a este fondo, cuya creación y sostenimiento en el tiempo, será sin duda producto de los aportes societarios sanamente administrados, para que de ello resulte la utilidad financiera suficiente, capaz de acrecentar permanentemente el número de ayudas proporcionadas y el aumento paralelo de las causas y motivos que podrán ser atendidos satisfactoriamente.

De tal manera, se puede decir que sin ningún esfuerzo adicional por parte de los asociados, se contará en poco tiempo más, con un medio idóneo para acrecentar la acción benéfica que viene cumpliendo la “Red de Asistencia Solidaria” (R.A.S.), en este caso, efectivizando más allá del asesoramiento, seguimiento y derivaciones de los requerimientos, prestaciones directas y tangibles.

Si bien es cierto que en esta misma edición del periódico, se publica íntegramente el Reglamento para el Funcionamiento y Administración del Fondo Solidario, aprobado por la última Asamblea General Ordinaria de Asociados, es conveniente señalar algunos aspectos de esa normativa en forma particular.

Pág.21

Las cuarenta notas editoriales del correo solidario

Page 20: Las Cuarenta

Se trata de la administración del Fondo, que tal cual lo indica el reglamento estará a cargo de una “Comisión de Administración” integrada por seis (6) miembros permanentes, habiéndose tenido en cuenta para esa constitución los necesarios conocimientos profesionales (médicos, sociales, contables y administrativos) que demanda una tarea tan especial como la que tendrá que cumplir esta Comisión, cuya responsabilidad trascendente será aconsejar a la Comisión Directiva, la medida que corresponda ante cada recurrencia que llegue a su consideración.

Para ello, está previsto que será analizado el correspondiente pedido desde el punto de vista social y económico. Este último aspecto, el económico, estará sujeto a las disponibilidades financieras del Fondo. Esto quiere decir que no siempre puede resultar factible cubrir la totalidad de los casos planteados y que podrá ocurrir que la asistencia alcance para satisfacer, parcialmente, el costo que demande , pues no debemos olvidar que este fondo se nutre , como ya se ha dicho, con parte de las cuotas societarias y de la utilidad de cada balance anual, importes que están limitados por el mantenimiento del resto de los servicios y beneficios que brinda la Mutual.

Una vez más, nuestra Mutual, aplicando un criterio de avanzada en el Mutualismo imagina y concreta un beneficio que la distingue entre sus pares, puesto que esta especie de “seguro contra el infortunio” viene a cubrir, aunque sea parcialmente, las necesidades más extremas de la angustiante realidad social en la que debe desenvolverse nuestra Entidad, que como se sabe, aglutina en su seno a la franja poblacional con menores recursos para subvenir a sus más elementales necesidades.

Pág.22

Page 21: Las Cuarenta

Nº 5 Noviembre 2001

MUTUALISMO: UN INSTRUMENTO ÉTICO, SOLIDARIO Y SIN FINES DE LUCRO

En estos momentos en que millones de familias de nuestra nación se encuentran viviendo atrapadas en una situación de escasez de recursos, falta de trabajo, sin asistencias sociales y críticas situaciones en el marco cultural educativo, el Mutualismo Argentino tiene todas las condiciones para llegar a constituirse en un factor realmente relevante en la reactivación de estos sectores, por tres razones básicas:

1- Sus organizaciones son pequeñas, sin burocracias pesadas que generen altos costos.

2- Porque tienen dirigentes entrenados en la asistencia social y con una excelente distribución geográfica que cubre todo el país.

3- Porque los beneficios que generan con su actividad retornan al giro asistencial, permitiendo la formación de un círculo virtuoso y progresivo que brinda un crecimiento sostenido, no espectacular o impactante pero constante y auto-sustentable.

Este propósito se puede llegar a lograr, si se utiliza al movimiento mutual como brazo partícipe y co-ejecutor de planes populares de ayudas sociales y viviendas, en sociedad con el propio Estado Nacional o Provincial, bajo un sistema de garantías recíprocas.

Esta inquietud no es una utopía, ya que no hay duda de que el mutualismo argentino, dado su prestigio, su trayectoria y su potencial societario, que alcanza a más de 6 millones de familias adheridas en todo el país, se encuentra en perfectas condiciones de participar en dichos planes sociales de “Pueblo y Gobierno”.

No obstante, las políticas actuales del Estado en esa materia, no sólo omiten reconocer esa participación gravitante del mutualismo, sino que por el contrario, han dictado últimamente una serie de medidas lesivas para estas organizaciones de la economía solidaria, al punto que muchas de ellas han visto peligrar su existencia.

Esto es así y alcanza para probarlo con el repudiado gravamen a los créditos y débitos bancarios, llamado “ IMPUESTO AL CHEQUE”, que insólitamente, ha sido extendido a las mutuales y otras entidades sin fines de lucro, en una generalización irracional.

Esta generalización, no ha tenido en cuenta, el daño insanable que provoca a la economía de nuestras mutuales, que no poseen el recurso de imputar esos egresos a cuenta de otras cargas impositivas, tal como lo pueden hacer las empresas, entidades o instituciones de índole lucrativa del país. Es por eso que debe ser inmediatamente derogado este gravamen o declarado inconstitucional por los jueces.

Vergonzosa Inequidad

Este ataque injustificado del propio estado, que por ley está obligado a fomentar y proteger la actividad mutualista, no hace más que confirmar que estamos ante la

Pág.23

Las cuarenta notas editoriales del correo solidario

Page 22: Las Cuarenta

carencia de una política oficial orientada al apoyo de las entidades de la economía solidaria, desconociendo el valor de un sistema que se auto-sostiene sin subsidios y que además se ha convertido en sustituto de ese Estado, ausente de la problemática social de nuestra sociedad.

Ejemplos Internacionales

Las mutuales en el orden internacional, como organizaciones institucionalmente participativas, con elección democrática de sus autoridades y continuidad histórica más que centenaria, complementan a los respectivos Estados brindando una amplia cobertura de salud, farmacia, becas y subsidios por infortunio, de forma tal que constituyen instituciones con un genuino capital social.

Esas características que las distinguen, las hacen merecedoras y objeto de la protección y promoción de los gobiernos, quienes reconocen al sector como una parte esencial de la comunidad, cuidando muy especialmente de no invadir su competencia natural ni herir su estructura, puesto que no ignoran que atentar contra su funcionamiento, sería como propiciar la existencia de condiciones que desarrollen el marginamiento de una gran parte de su población, al derecho natural de construir un futuro mejor.

Los países más desarrollados del universo apoyan a las mutuales

Este marco de respeto y de amparo, ha hecho que el movimiento mutual internacional, sobre todo en los países más desarrollados, como por ejemplo: Estados Unidos, Canadá, España, Alemania, Italia, Inglaterra, etc., adquiera un desarrollo significativo, alcanzando su participación a aspectos sociales inéditos en nuestro país, como ser:

-Cobertura de Salud: con un grado de excelencia que pone énfasis no sólo en la prestación asistencial, sino que se ocupa preferentemente de la calidad de la misma, sometiendo a evaluaciones científicas y técnicas a todos los profesionales, como mínimo una vez cada seis meses.

-Fondos de Previsión Social: garantizando la jubilación de amas de casa y personal doméstico.

-Fondos Mutuales de Inversión: cuyos patrimonios son invertidos mayoritariamente en activos de renta fija. Todos estos servicios y otros, que proporcionan a la comunidad, los desarrollan sin interferencias ni cuestionamientos y menos aún sufriendo normativas gravosas por parte del Estado.

La Ley de Mutualidades N° 20.321 con sus modificatorias, contiene en su espíritu y su letra, el reconocimiento de la significación del mutualismo y de sus posibilidades como medio idóneo para impulsar el desarrollo social del país.

Pág.24

Page 23: Las Cuarenta

En tal sentido, articula en su texto una legislación claramente tendiente al fomento y a la evolución de las asociaciones mutuales.

Entendemos, que con el estricto cumplimiento de las determinaciones de la ley, lograremos que el mutualismo argentino, alcance el deseado nivel de desarrollo que hoy admiramos y envidiamos, en cada oportunidad en que tenemos acceso a la realidad vigente, en aquellos países donde la doctrina y filosofía del mutualismo tienen la consideración y el respeto que su loable acción merece.

Pág.25

Las cuarenta notas editoriales del correo solidario

Page 24: Las Cuarenta
Page 25: Las Cuarenta

Pág.27

Nº 6 Abril 2002

SEDE SOCIAL PROPIA Y SERVICIO MUTUAL DE SALUD

Dos acontecimientos trascendentes, estrechamente vinculados entre sí, se han producido simultáneamente en la vida de la Institución, generando en ella, una verdadera transformación patrimonial y funcional.

Tanto la culminación de las obras de remodelación del edificio adquirido para la instalación de la Sede Social propia, como el inicio en dicho inmueble de la actividad del “Servicio Mutual de Salud”, constituyen hechos fundamentales, cumplidos en el primer trimestre de este año, en un todo de acuerdo con la política de acción dictada por la Comisión Directiva y dentro de las pautas presupuestarias oportunamente aprobadas y coincidentes con las determinaciones del Programa Operativo Anual (POA) del año 2002.

Así fue como nuestra flamante sede, ha sido reciclada para albergar los servicios sociales en incesante crecimiento, tanto en cantidad como en la variedad de los beneficios emergentes y por otra parte, la Comisión Directiva resolvió establecer en el ámbito de nuestra mutual al 2002 como el “AÑO DEL SERVICIO MUTUAL DE SALUD”, cuyo objetivo prioritario es llegar con las prestaciones primarias de ese carácter, a todas las delegaciones y anexos de la entidad, localizados a lo largo y ancho del país y así cubrir los requerimientos de las más de 50.000 familias, seriamente carenciadas de atención en el aspecto vital de su salud.

Si bien en esta primera etapa, se tiene contemplado solamente la cobertura de las prestaciones básicas (farmacia, clínica médica, odontología, oftalmología, podología y enfermería), el propósito es mucho más ambicioso y en la medida que la mutual cuente con los medios económicos adecuados, se ampliará el espectro de especialidades médicas del servicio. Todo ello, hasta lograr que la entidad alcance el desarrollo en esta materia, a un nivel de importancia y excelencia, similar al que distingue a las mutuales de los países más avanzados de América y Europa.

La consigna es no bajar los brazos

Cabe señalar con inocultable satisfacción, que ambas realizaciones, concretadas en un marco nacional de crisis inédito en nuestro país, afectado profundamente en sus valores morales, culturales, políticos y sociales, tanto como en su empobrecida economía, viene a reafirmar una vez más, que el mutualismo, tiene hoy, como lo ha tenido a lo largo de toda su historia, la respuesta más eficiente y solidaria para la pobreza y marginación social, especialmente, cuando como en estos momentos, los componentes más expuestos y vulnerables de nuestro pueblo, a las agresiones de un sistema económico indiferente al sufrimiento y la injusticia (jubilados, pensionados, trabajadores), sólo pueden contar para su defensa con la unidad conceptual y de acción que nace de la doctrina fraternal del mutualismo y con la fuerza creadora que de ella se deriva.

Las cuarenta notas editoriales del correo solidario

Page 26: Las Cuarenta

Pág.28

Para corroborar esta aseveración, lo realizado por nuestra Mutual, demuestra que la economía solidaria es, aún en las peores condiciones económicas y sociales, la alternativa válida para superar el infortunio y la degradación en el nivel de los pueblos.

Para ello, la fórmula de solución se traduce en: SENSIBILIDAD SOCIAL, TRABAJO SOLIDARIO , HONESTIDAD Y EFICACIA EN LOS PROCEDIMIENTOS.

Page 27: Las Cuarenta

Pág.29

Nº7 Octubre 2002

ACCIÓN CONCEPTUAL PARA LA UNIDAD

En procura de un mutualismo fuerte y gravitante, que cambie contundentemente el débil protagonismo actual, es necesario que la crónica atomización que lo caracteriza, sea atacada con energía y determinación.

Para ello, es preciso asumir una actitud de auténtico renunciamiento, que sea capaz de inspirar confianza y adhesión, no solo entre pares, sino también, fundamentalmente, generar las mismas reacciones en todas las mutuales.

La unidad no se declama, se obtiene con acciones y muestras inequívocas de que es un fin destinado a un propósito de legitima representatividad de los intereses comunes y no un gesto mediático de protagonismo.

Estamos en presencia de una tremenda crisis que afecta a todos por igual, con la salvedad que el mutualismo por su doctrina, su historia y su condición de movimiento social, absolutamente solidario, es en el contexto de la economía de nuestro país, el segmento mas vulnerable, ya que no cuenta para su funcionamiento con otro recurso que no sea el proveniente de sus asociados.

Es fácil advertir, que la comunidad en la que se encuentra inserto, cada día más empobrecida y sin recursos, solo logrará aliviar su infortunio, si se acerca y participa en las entidades que pueden brindarle los servicios y beneficios que actualmente no le son proporcionados por el estado, ni por ninguna otra empresa de índole lucrativa.

Unidad o intrascendencia

Ante esta emergencia, no es concebible ni posible otra medida que la unidad. Pero eso si, teniendo en cuenta que esta unidad, debe servir exclusivamente para fortalecer a la totalidad del movimiento mutual argentino.

De conseguirse esta unidad conceptual, mas que estructural, lograremos por fin el respeto y consideración que merece el mutualismo y seria escuchado en sus demandas, hasta hoy insatisfechas y hasta ignoradas, pese a provenir de millones de compatriotas cuyas necesidades nadie atiende, fuera de su mutual.

Desde nuestra entidad y a través de la federación (FEDEMBA) que nos nuclea, propugnaremos y reclamaremos en todos los ámbitos de orden nacional, que se abandone ante la gravedad que reviste la situación que enfrentamos, toda posición personal y/o sectaria que siga enervando la capacidad de respuestas del mutualismo, que no quiere ser ignorado a la hora de defender su noble misión humanista.

Es la hora del protagonismo institucional

Parafraseando a un notorio filósofo español, sorprendido por la maraña de objetivos y criterios encontrados que aquejaba a la sociedad argentina en su tiempo, digamos y practiquemos aquello de... ¡mutualistas, a las cosas!

Las cuarenta notas editoriales del correo solidario

Page 28: Las Cuarenta
Page 29: Las Cuarenta

Nº 8 Diciembre 2002

Años 2002-2003REALIZACIONES Y PROYECTOS Un año de tan extrema Gravedad en lo social como el que termina, que ha provocado tantas penurias a nuestros compatriotas más carenciados, no podía pasar sin afectar a las Entidades de bien publico y sin fines de lucro como la Mutual, cuya naturaleza filosófica y doctrinaria la hace vulnerable a los temblores financieros y también, especialmente sensible al infortunio y sufrimiento de sus asociados y por Extensión de toda la comunidad, de la que forma parte Constituyendo un sector preponderante de la economía solidaria.

Así es que podríamos calificar al año 2002, como el menos propicio para lograr realizaciones en el terreno Mutual. No obstante, pese a ese escenario desfavorable, la Entidad desarrolló su Programa Operativo y como es habitual, al final del ejercicio rinde cuentas de su actividad económica-social, en la Memoria y Balance que se somete a consideración de los asociados en la Asamblea General Ordinaria, en el novedoso y exclusivo informe contenido en el «Balance Social» y también lo hace en este medio de Prensa.

El año que fenece se destaca por ser el de la implementación del «Servicio Mutual de Salud», hecho sobresaliente sobre cualquier otra actividad, ya que se ha logrado la instalación y funcionamiento de consultorios en casi todas las Delegaciones y algunos Anexos y con ello, hemos comenzado a transitar un camino de singular importancia y trascendencia para nuestros asociados. A quienes brindamos un sistema ambulatorio de «Atención Primaria de la Salud» (APS), que alcanza a todo el núcleo familiar.

La tarea que nos espera en el 2003, cuyos lineamientos se encuentran enunciados en el Programa Operativo Anual (POA), tiene nuevamente como objetivo prioritario el desarrollo sostenido de la cobertura de la salud, acentuando la planificación y conformando los equipos médicos y de trabajadores sociales que nos permitan, entre otras metas, lograr lo siguiente:

Educación y Prevención Nutrición (en especial madres y niños) Planificación Familiar Inmunizaciones Prevención de Enfermedades Endémicas Tratamiento de las Enfermedades Farmacia, etc...

Otro pilar de la acción prevista en el próximo año, es el referido a la educación, impulsando fuertemente el «Instituto de Capacitación Mutual», que fuera creado por resolución de la Comisión Directiva y que durante el corriente año tuvo su primera manifestación con el «Seminario de Formación y Capacitación para Directivos y Gerentes de la Mutual», cumplido durante el mes de noviembre ppdo.

Pág.31

Las cuarenta notas editoriales del correo solidario

Page 30: Las Cuarenta

Estos cursos serán extendidos a todos los integrantes de la Institución, incluyendo a sus asociados, atento a la necesidad de difundir profusamente los preceptos mutualistas en nuestra comunidad.

En un mismo nivel de prioridad, es considerada la inserción de la Mutual en el Orden Internacional, fortaleciendo el camino ya emprendido en años anteriores, con la concurrencia a los foros más importantes y los contactos realizados con el Mutualismo de América y Europa.

Sabemos que para cumplir con su rol en la comunidad donde le toca actuar, una Mutual debe tener presente que no existe una medida que indique que ha llegado al cumplimiento de su quehacer social.

Por tanto, respondiendo a esa premisa, nuestra Entidad habrá de realizar todo el esfuerzo imaginativo y funcional, para responder satisfactoriamente a las demandas provenientes de las familias asociadas, con una clara visión de la crisis enorme en que estamos inmersos.

Este último mensaje editorial del año, no puede cerrarse sin aludir a ese espíritu de superación y de vocacional dedicación que ha guiado los actos de la Comisión Directiva durante su duro y difícil transcurso, estado de ánimo que propició vencer todas las dificultades sobrevivientes y permitió también, con la fidelidad y participación creciente y masiva de los asociados, consolidar a la Institución.

Es pues el final de período, el resultado de una actitud positiva pese a la crisis social imperante, lo que nos posibilita aseverar, con justificada fe y responsable optimismo, que cumpliendo como hasta ahora con los preceptos emblemáticos de la Mutual: TRABAJO, IDONEIDAD Y SOLIDARIDAD construiremos un futuro cada día mejor para nuestras familias, centro primordial de nuestra acción mutual.-

Pág.32

Page 31: Las Cuarenta

Nº 9 Abril 2003

PRESENCIA INTERNACIONAL

Es indudable que el proceso de transnacionalización e internacionalización imperante en el mundo de hoy, nos lleva a considerar a nuestras realidades nacionales, como parte de una comunidad planetaria.

Por eso, al igual que en el orden nacional, es imprescindible que la Mutual se proyecte a nivel internacional con una inserción constante, a través de la cual y por el camino institucional que corresponde, pueda enriquecer sus vinculaciones intermutuales, que son, seguramente, los factores aglutinantes de mayor preponderancia para la estrategia de acción, gestada a partir del compromiso y el esfuerzo colectivo.

La Asociación Internacional de la Mutualidad (AIM) a la que se encuentra adherida nuestra Confederación (CONAM), condensa en su seno la posibilidad de diseñar los cambios necesarios para adecuar la acción internacional a las aspiraciones y exigencias de las entidades del sector.

Esta organización, constituye un foro internacional donde confluyen las mutuales de diferentes países del mundo, para comparar experiencias, intercambiar informaciones y discutir sobre problemas específicos de la actividad.

Es en consecuencia, el centro ideal para el desarrollo innovador y la colaboración y asistencia técnica mutua.

Como integrantes de la CONAM, contamos actualmente con el reconocimiento de la mencionada internacional, merced a la eficaz gestión del señor Manuel Balea Reino, Presidente de la Confederación y que derivara en la incorporación como Miembro Titular del Comité de Directores del Presidente de la Mutual hermana AMEPORT, Don Raúl Fernández, lo que significa disponer de introductores prestigiosos e inmejorables, para incursionar a partir de su auspicio, en ese terreno aún muy poco conocido por el mutualismo argentino.

Es pues, necesario, consolidar aquel concepto de proyección al mundo exterior, que inspirara al Dr. Néstor Sarría (actual Presidente de nuestra Federación, F.E.D.E.M.B.A.) durante su encomiable y hasta ahora no superada gestión a cargo del Instituto Nacional de Acción Mutual (I.N.A.M.), durante la cual se realizó en nuestro país, el PRIMER CONGRESO INTERNACIONAL DE MUTUALISMO organizado conjuntamente con la Confederación Argentina de Mutualidades en la Ciudad de Buenos Aires del 2 al 5 de octubre de 1987.

Con plena conciencia de la importancia que reviste para nuestra Entidad esa integración universalista, la Comisión Directiva, ha dispuesto a través de su Subcomisión de Asuntos Institucionales, una política activa de contactos y participación en eventos y encuentros que nos llevará a concretar la presencia internacional a que aspiramos, como medio de

Pág.33

Las cuarenta notas editoriales del correo solidario

Page 32: Las Cuarenta

crecimiento sustentado en la actualización de conocimientos, nuevos enfoques e instrumentos conceptuales, que mejoren la eficacia y eficiencia en la solución de la problemática de la protección social. Todo ello, como siempre, destinado al bien de las familias asociadas.

Pág.34

Page 33: Las Cuarenta

Nº 10 Agosto 2003

MERCOSUR TAREA DIFÍCIL PERO NO IMPOSIBLE

Nuestra Mutual conceptúa que desde un punto de vista estratégico, es necesario y prioritario crear un espacio dentro del mutualismo que se inserte en la renovada y manifiesta intención de los gobiernos de los países que integran el MERCOSUR, de profundizar, con fuerte voluntad política el bloque regional.

Para lograrlo, es necesario que las Entidades de la llamada Economía Social Solidaria, constituyan nucleamientos que colaboren en la región, con sus respectivos gobiernos, para potenciar la geo-economía del MERCOSUR.

Debe entenderse, que no solo gubernamental debe ser el esquema de integración. Por el contrario, coincidiendo con lo ya hecho en cuanto al establecimiento jurídico de instituciones supranacionales, como ser: La "Comisión Ejecutiva Permanente del MERCOSUR", el "Parlamento Comunitario", el "Instituto Monetario del MERCOSUR", y otros, el Mutualismo, tendrá que asumir rápidamente la tarea de elaborar un proyecto de participación activa en el proceso comentado, agrupando primero a las mutuales nacionales y luego extenderse a las entidades hermanas de los países sudamericanos que componen al MERCOSUR y a aquellos que se encuentran adheridos al mismo.

No necesariamente, deberá pasar la iniciativa por las entidades de segundo y tercer grado, las que por supuesto podrán sumarse a la gestión una vez concretada la misma y el preacuerdo entre los participantes, sino que para lograr una sostenida determinación política en su nacimiento será más conveniente que se aglutinen las entidades de base, en la conformación de esta nueva modalidad de jerarquización e internacionalización del Mutualismo Sudamericano.

Por nuestra parte, consecuentes con la idea expuesta, hemos comenzado contactos epistolares con Mutuales de Brasil, Uruguay, Paraguay, Bolivia y Chile a fin de difundir este proyecto e iniciar los preparativos para una reunión en la cual se analice la propuesta y se tracen los lineamientos que conduzcan al objetivo perseguido.

Al efecto, se propone a nuestro país, o cualquier otro de la región, para que organice el evento en fecha cercana y con temario a establecer de acuerdo con las sugerencias que se formulen.

Motorizar con la mayor brevedad esta idea será asegurarnos un protagonismo histórico en América del Sur, en un proceso de integración que resurge en nuestro país con renovada fuerza y con la convicción de que es la única salida frente a la globalización de intereses comunitarios imperantes en todo el mundo.

En esa línea de acción hemos realizado una primera reunión de Mutuales nacionales en la cual además de compartir la idea, se bosquejó el plan de trabajo -con gran sentido práctico- a seguir para lograr la adhesión de las Mutuales de los países componentes del MERCOSUR.

Pág.35

Las cuarenta notas editoriales del correo solidario

Page 34: Las Cuarenta
Page 35: Las Cuarenta

Pág.37

Nº11 Diciembre 2003

2004... UN AÑO DE CRECIMIENTO

2003 - LO QUE SE HIZO ...

Cuando a fines del año 2001 la Comisión Directiva declaró al 2002 el año del "Servicio Mutual de Salud", no pensó, aun en la hipótesis más optimista, que al término del año en curso ya tendríamos instalada en todo el país la Atención Primaria de la Salud, funcionando en todas las Delegaciones y muchos de sus Anexos, tanto en módulo básico como en módulo complementario.

Asimismo, también ha sido notable el crecimiento del "Servicio Social", merced a la contratación de Licenciadas en Trabajo Social, que realizan sus funciones profesionales en cada una de las Delegaciones distribuidas en las regiones en que se encuentra la Mutual.

Otro aspecto de prioridad ha sido, como siempre, el de la Educación y la difusión del Mutualismo, a través de los Programas elaborados y llevados a cabo por nuestro "Instituto de Capacitación y Formación Mutual", que desarrolló diversos cursos de Gerenciamiento, Atención al Asociado, Computación, Salida Laboral, Cuidado de Personas, etc.

Pero, si una actividad del Instituto merece destacarse, es sin duda la desarrollada en el "Programa Mutualismo en las Escuelas", que permitió insertar en las mismas, el conocimiento de la noble misión que cumple el mutualismo en la sociedad. Esta labor didáctica se practicó en el terreno fértil de la niñez y la juventud, en alumnos de colegios primarios y secundarios, sin descuidar tampoco algún establecimiento educacional para adultos.

En el orden nacional e internacional, se concretó una iniciativa que tendrá seguramente gran trascendencia en la comunidad mutualista. En efecto, conjuntamente con la hermana Asociación Mutual del Personal de Comunicaciones, se impulsó la idea de constituir una organización de entidades mutuales de los países integrantes o adherentes al MERCOSUR, redactándose y aprobándose el Acta Fundacional Promotora de la Organización de Entidades Mutuales del MERCOSUR (OEMSUR), constituyéndose también en ese acto El Grupo Iniciador, que tiene como misión la preparación de todo aquello que resulte necesario para consolidar un agrupamiento internacional, que represente los intereses de la región y fortalezca la presencia de las mutuales como agentes activos de la economía social.

Para la puesta en marcha de esas tareas, se designó una comisión provisoria integrada por representantes de las dos mutuales precitadas y de las hermanas "Comerciantes Bartolomé Mitre", MARGEN, AMEPORT, Circulo de Suboficiales de la Fuerza Aérea Argentina, Médicos Municipales y Mutualidad del Personal de Clarín.

Al término del año, podemos anunciar que se ha contactado al mutualismo uruguayo, con el acercamiento al Contador Julio Pilón de la Unión de Mutuales de Uruguay (UMU) y se está haciendo lo propio con los vecinos países de Paraguay, Brasil y Chile.

Las cuarenta notas editoriales del correo solidario

Page 36: Las Cuarenta

2004 - Y LO QUE SE HARÁ...

OEMSUR

En materia de vinculaciones dentro del ámbito del MERCOSUR, el próximo año se tiene previsto completar la incorporación de OEMSUR del mutualismo de cada uno de los países ya mencionados, culminándose esta acción con un Congreso Constitutivo Supranacional, en Sede a convenir con los representantes de los países componentes de esta nueva Entidad.

INSTITUTO

Nuestro Instituto de Capacitación y Formación Mutual tiene en preparación un ambicioso programa de expansión de sus cursos y/o talleres de enseñanza, contemplándose en esa planificación, la proyección de su actividad al contexto del mutualismo organizado federativamente.

En igual forma se intensificará, en el próximo año lectivo escolar, las clases de mutualismo dictadas por nuestro personal y que alcanzó gran repercusión en los docentes, el alumnado y en los padres que solicitaron participar en las charlas. En el 2004, lo nuevo será desarrollar clases prácticas, creándose con el activo protagonismo de los alumnos, "mutuales escolares", con las cuales celebraremos "Convenios Intermutuales", que serán el vehículo de la colaboración por parte de nuestra institución en la solución de diversos problemas sociales.

SERVICIO SOCIAL

Es propósito de la Comisión Directiva, que el Servicio Social amplie su dotación profesional, de manera tal, que durante el próximo año, se pueda cumplir con la asistencia de nuestros asociados en cada uno de los lugares donde se cuente con la presencia de nuestra Mutual.

Por otra parte, se procurará que esa atención profesional, conlleve un sustancial incremento de la influencia y eficacia en la resolución de las múltiples temáticas que aborda nuestra Institución, en beneficio de sus asociados.

SALUD

Ya lo hemos expresado en reiteradas ocasiones, que la visión de la Mutual en cuanto a la evolución de sus servicios, hace hincapié en alcanzar un grado de excelencia, que mejore la calidad de vida de las familias asociadas.

En tal sentido, los objetivos definidos y políticamente resueltos para el Servicio de Salud, cuentan con una planificación cuya duración estimada alcanza a los cinco años futuros. Empero, en esta oportunidad, nos ocuparemos específicamente del año 2004 en el que se irá ampliando la disponibilidad de prestaciones primordiales para alcanzar las siguientes metas:

Pág.38

Page 37: Las Cuarenta

1. Hacer conocer a todos los empleados y asociados, los principios y normativas de la Atención Primaria de la Salud.

2. Instalar en el 100 % de las Delegaciones y Anexos que tienen el Módulo Básico, nuevos Servicios Auxiliares que amplíen el Módulo Complementario.

3. Implementar un Programa de Educación Continua para todos los Profesionales de la Mutual.

4. Incorporar al Equipo de Salud de la Mutual, en todas las Delegaciones, a Profesionales especializados en Psicología y Psiquiatría.

Es decir, adoptar el Modelo Biopsicosocial de la Salud, que es acentuar la prevención y promoción en el cuidado de la salud y no solo curar la enfermedad, atento a que este modelo considera los aspectos psicológicos, sociales y culturales, que influyen en el estado de salud del individuo.

Es necesario resaltar que el modelo Biopsicosocial, ha sido adoptado por los países más avanzados de la comunidad europea, en razón de los múltiples beneficios médico-sociales que de él se derivan.

Por último, como es norma en nuestra Mutual, todo lo referido a estadísticas e informes puntuales de la actividad general, serán el contenido del Balance Social del año 2003, que aparecerá para conocimiento de las familias asociadas, junto con la Memoria y el Balance Económico del Ejercicio que se cierra el 31 de diciembre de 2003.

Pág.39

Las cuarenta notas editoriales del correo solidario

Page 38: Las Cuarenta
Page 39: Las Cuarenta

Nº 12 Abril 2004

LA MUTUAL Y LA EDUCACIÓN

Una de las actividades que ha distinguido a nuestra Mutual, ha sido desde su nacimiento, su preocupación por brindar a las familias asociadas la mayor cantidad y variedad posible de servicios relacionados con la educación.

En esa línea de acción, a través de los respectivos reglamentos de funcionamiento, ha establecido los servicios de: BIBLIOTECA, con una disponibilidad superior a los 13.000 volúmenes de textos de estudio de nivel primario, secundario y universitario; una ASIGNACIÓN POR ESCOLARIDAD PRIMARIA, consistente en una mochila con un set de útiles de uso frecuente; BECAS SECUNDARIAS Y UNIVERSITARIAS, que a la fecha alcanzan a 266 y 100 respectivamente en vigencia.

Es dable destacar sobre este tema, que dichas prestaciones se extienden a todas las regiones en las que se encuentra dividida jurisdiccionalmente la estructura operativa de la Entidad, es decir, que no deja fuera del beneficio, a ninguna de las Delegaciones y Anexos establecidos en todo el país, alcanzando por tanto a los asociados en forma integral y equitativa, según sean las necesidades y las condiciones estatutarias de cada uno de ellos.

En el caso particular de las Becas Secundarias y Universitarias, corresponde señalar que su implementación reconoce como antecedente histórico, a su vigencia en la hermana Mutual del Personal de Comunicaciones que ha sido la primera en establecer este beneficio en nuestro país. En este caso, entonces, hemos recogido ese ejemplo pionero, pudiendo decir que ha servido para completar todo un abanico de medidas tendientes a aliviar, considerablemente, el esfuerzo económico que significa para los asociados, solventar la educación de sus hijos y nietos en todos sus niveles.

Instituto de Capacitación y Formación Mutual “Carlos Jorge Castillo”

Entre los programas elaborados para el funcionamiento de nuestro Instituto se han contemplado muy especialmente, los reiterados requerimientos de los asociados en el sentido de que se establezca el dictado de cursos en materias con salida laboral. De tal manera, en el Plan correspondiente al periodo lectivo del corriente año, contempla lo siguiente:

1. Cursos de Computación: Está previsto desarrollar series de cursos entre 2 y 4 en cada Delegación, dependiendo de la demanda existente. Se está a la búsqueda de sitios para el desarrollo, como ser, escuelas, Centros de Fomento, etc. La prioridad de esta Capacitación será la Salida Laboral

2. Cursos de Ingles: Se agregan a los que viene dictándose, los niveles 3 y 4, previéndose de inmediato su ampliación a las Delegaciones del Gran Bs. As. y del interior.

3. Cursos de Mutualismo: Atendiendo a la necesidad evidente de mutualizar a todos los componentes de la Mutual ya sean directivos, empleados y asociados en general, se ha desarrollado una metodología para su realización en todas las Delegaciones del país.

4. Micro emprendimientos: Sobre este aspecto y dada la importancia del

Pág.41

Las cuarenta notas editoriales del correo solidario

Page 40: Las Cuarenta

tema, se está en la etapa de análisis de los proyectos presentados por asociados con experiencia en el desarrollo de cursos en esa especialidad.

5. Mutualismo en Escuelas: Al igual que en el año 2003, en base a un plan sistemático, se prevé el dictado de charlas de mutualismo en escuelas de nivel primario, secundario y adultos.

Un párrafo especial merece esta actividad, habida cuenta que ha sido nuestra Mutual la primera y la única hasta este momento, que en cumplimiento del Decreto del Poder Ejecutivo Nº 1171/2003 ha cumplido esta plausible medida que tiende a la difusión de la noble misión del mutualismo, en el campo fértil del estudiantado, la mejor forma de lograr el crecimiento sostenido de la solidaria acción social de la mutualidad argentina.

Pág.42

Page 41: Las Cuarenta

Nº13 Mayo 2004

10 AÑOS DE COMPROMISO CON NUESTROS ASOCIADOS

En aquel marzo de 1994, en pleno auge de la profunda crisis que afectaba a la Mutual del Personal de Comunicaciones sumiéndonos en una situación angustiante por su carácter terminal, lejos estábamos de pensar que con la creación de otra Entidad abierta a la comunidad como es Protección Familiar, llegaríamos una década después a esta realidad que nos enorgullece y que nos permite celebrar estos primeros 10 años con una expectativa de progreso siempre creciente.

Es verdad que el camino recorrido ha estado jalonado por toda clase de acontecimientos.

Algunos pusieron duramente a prueba la solidez institucional de la Entidad y otros la integridad espiritual de los hombres que la conducen. Y podemos decir, que hoy mismo, seguimos luchando contra la incomprensión y el desatino de funcionarios públicos que desconocen en absoluto qué es una Mutual y cuáles son sus innumerables beneficios en un campo de acción social, que tiene como centro la contribución a la protección de la familia y al desarrollo físico, moral e intelectual de sus miembros.

No obstante, afortunadamente, esos hechos sirvieron y sirven para fortalecer las estructuras de funcionamiento de la Mutual y las convicciones de quienes la componen.

Y así estamos celebrando como dije, nuestra primera década de existencia y para dar brillo al acontecimiento, la Comisión Directiva dispuso varios actos y eventos.

24 DE MARZO DE 2004

El primero fue el 24 de marzo próximo pasado, fecha de Fundación de nuestra Entidad y en la cual en la Sede Central y en cada una de las Delegaciones y Anexos de todos el país, agasajamos a los socios fundadores con un brindis compartido y la entrega de un testimonio en su condición de Primeros Asociados.

CONCURSO LITERARIO

También se realizó el “Primer Concurso Literario”, con la entusiasta participación de nuestros asociados escritores y poetas.

En ocasión de darse a conocer el veredicto del Jurado, acto realizado en nuestra Sede Central el 31 de marzo, nuestra asociada Beatriz Gamba presentó su libro “El Arco de Cef”, simpática ceremonia que mereció los más elogiosos comentarios de los concurrentes.

BECAS

Por primera vez, la adjudicación de las Becas Secundarias y Universitarias, tuvieron el marco que este beneficio singular en el mutualismo merece.

Pág.43

Las cuarenta notas editoriales del correo solidario

Page 42: Las Cuarenta

El 15 de abril de 2004 en Casa Central y en todas las Delegaciones y Anexos se entregaron los certificados a los asociados que obtuvieron, según el Jurado de Becas, esta apreciada ayuda educativa.

BAUTISMO SALÓN E INSTITUTO

El 23 de abril último, nos reuníamos en nuestra Sede Central para realizar un evento que nos llenó de emoción, ya que se trataba de concretar lo dispuesto por la Comisión Directiva y bautizar con los nombres de Dino Martín y Carlos Jorge Castillo el Salón de Actos y el Instituto de Capacitación Mutual, respectivamente.

REALIZACIONES

En el terreno de las realizaciones, la reseña que podemos hacer es muy positiva. Diría que riquísima en la implementación de nuevos servicios y en la búsqueda permanente de la excelencia en sus prestaciones.Entre los hitos que merecen una especial mención, corresponde destacar los siguientes:

SERVICIO SOCIAL

Su desarrollo en todo el país se ha visto fortalecido profesionalmente al punto tal que en cada una de nuestras Delegaciones y Anexos se desempeñan Licenciadas en Trabajo Social desplegando una acción de contención y de asistencia SIN PARANGONES EN EL MUTUALISMO ARGENTINO.

INSTITUTO DE CAPACITACIÓN Y FORMACIÓN MUTUAL-CARLOS JORGE CASTILLO-

Sus programas abarcan no solo a las necesidades de formación de nuestros asociados, en materia de Computación, Idioma Inglés, Salida Laboral, etc. sino que también alcanzan al personal de la Mutual en todas sus categorías y jerarquías y especialmente es dable resaltar el PROGRAMA DE MUTUALISMO EN LAS ESCUELAS, ÚNICA MUTUAL QUE LO REALIZA.

PROYECTO DE ASISTENCIA Y EDUCACIÓN ALIMENTARIA

Con la participación de nuestras Trabajadoras Sociales se realizó la primera etapa de este proyecto destinado a todos los hogares de nuestros asociados que estuvieran pasando alguna penuria, especialmente por la existencia de la desnutrición en hijos y nietos de madres de más de 7 hijos, todas ellas pertenecientes a la Comisión Nacional de Pensiones Asistenciales.

Pág.44

Page 43: Las Cuarenta

Pág.45

SERVICIO DE SALUD

Al igual que lo sucedido en la mutualidad mundialmente considerada, en nuestra Entidad fue creciendo el concepto consagrado por la Organización Mundial de la Salud, respecto a que “contar con el mejor estado de salud, constituye uno de los derechos fundamentales de todo ser humano”.

Esta visión fue reforzada en nuestras primeras experiencias y contactos con la Mutualidad Internacional (Reuniones de la AIM en Montevideo y Atenas) al punto que en el 2002 anunciamos que ese sería para la Institución el AÑO MUTUAL DE LA SALUD.

Y así fue y basta para comprobarlo el desarrollo sostenido y expandido por todo el territorio donde se encuentra la Mutual, de la Asistencia Primaria de la Salud a través de los módulos Básico y Complementario y de la incipiente implementación del modelo biopsicosocial.

ORDEN NACIONAL

La Mutual no descuidó su inserción en el orden federativo y así fue que en el nuevo Consejo Directivo de la CONAM, se ha incorporado como Protesorero, nuestro compañero Francisco Savoini, acompañando de esta forma a Darío Martínez Corti en su actividad como Vicepresidente de FEDEMBA.

ACTIVIDAD INTERNACIONAL

Continuando con nuestra participación en el orden internacional concurrimos a la reunión ordinaria de la AIM. Nuestra presencia tuvo el múltiple propósito de representar a la CONAM y a OEMSUR, además de a Nuestras Mutuales.Propusimos y logramos que en mayo de 2005, se realice en nuestro país una “Jornada Internacional” con participación de expertos de la AIM, y cuya organización será compartida por la CONAM, FAMSA, OEMSUR y Nuestras Mutuales.

OEMSUR

La experiencia recogida en los ámbitos internacionales nos hizo entender que la gestión individual carece de peso y que es preciso actuar en bloque cuando queremos ser escuchados y considerados.

En esa inteligencia y por nuestra iniciativa, estamos dando forma institucional a OEMSUR, organización de base que nuclea a entidades de primer grado en principio y

Las cuarenta notas editoriales del correo solidario

Page 44: Las Cuarenta

Pág.46

que ya ha obtenido reconocimiento en la propia MERCOSUR y últimamente en la AIM. Estamos en procura de aumentar la participación nacional y de los países que integran la región, contando ya con la adhesión de la Mutualidad de la República del Uruguay. Todo esto constituye el pasado y el presente.

El porvenir de nuestra pequeña, pero al mismo tiempo gran historia, será construido por todos con igual tesón y determinación inclaudicable que siempre nos han distinguido.

Page 45: Las Cuarenta

Nº 14 Junio 2004

PENSIONES ASISTENCIALES: SE ABRE UNA PUERTA AL DIÁLOGO

El jueves 10 del corriente mes, fuimos citados por la Señora presidente de la Comisión Nacional de Pensiones Asistenciales, Dra. Bibiana Peña, con el objeto - se nos informó - de dar cumplimiento a lo dispuesto por el Ministerio de Desarrollo Social, como consecuencia de la audiencia que solicitamos a la señora Ministro del área, Dra. Alicia Kirchner.

En el transcurso de la entrevista, pudimos por fin ser oídos por las autoridades que dispusieron el cese de los códigos de descuento, mediante los cuales, sin posibilidad de uso de otros medios, nuestros asociados abonan sus cuotas sociales, generando su derecho a la prestación por parte de la Mutual de todos los servicios y beneficios que ella brinda.

Este hecho auspicioso por si mismo, ya que deja de lado una negativa al diálogo a todas luces injustificadas, nos permitió explicar las poderosas razones que hicieron necesario responder a la angustiante demanda de ayudas económicas formuladas por nuestros asociados, privilegiando esa situación de real infortunio, sobre cualquier otro condicionamiento normativo, honrando así nuestra naturaleza solidaria.

Asimismo, avanzando a la que podríamos denominar, una conciliación administrativa, también se cambiaron opiniones y / o observaciones respecto a las particularidades de un nuevo convenio a celebrar entre ambas Entidades, contemplando todas las garantías y resguardos legales y administrativos que correspondan.

Estamos entonces ante la posibilidad abierta, de arribar a un acuerdo que solucione definitivamente la cuestión suscitada por la terminante medida adoptada en su momento por la Comisión Nacional.

Como es de suponer, para nuestra Entidad la prioridad absoluta es el retorno a la operatoria con nuestros asociados en forma integral.

Creemos también, que estamos próximos a cumplir con el dictado de la Resolución judicial que exhortó a las partes a obtener una solución administrativa para el diferendo, resolución ésta emitida en el recurso de amparo presentado por nuestra asociada Romero, Lucía Mabel y que la Mutual, en su carácter de tercero obligado, hizo extensivo a la totalidad de los asociados dependientes de la citada Comisión Nacional.

Por último, queremos expresar que la Entidad no cesará en su propósito de normalizar ésta situación, apelando para ello a todos los medios a su alcance, dado que le asiste el derecho de representar a cada una de las familias involucradas, que son, sin lugar a ninguna duda, el objetivo principal de la Mutual.

Pág.47

Las cuarenta notas editoriales del correo solidario

Page 46: Las Cuarenta
Page 47: Las Cuarenta

Pág.49

Nº 15 Julio 2004

OEMSUR UNA IDEA QUE SIGUE CRECIENDO

En agosto del año 2003 decíamos, en la editorial del Correo Solidario Nº 10, que era necesario y prioritario crear un espacio de acción dentro del mutualismo, que se insertara y acompañara la fuerte política integracionista de los gobiernos de los países del MERCOSUR, decididos a que el bloque regional se proyectara al mundo competitivo y globalizado, en las mejores condiciones de desempeño y negociación.

Así fue como de la idea, nacida de la experiencia recogida en Europa, durante la participación en las reuniones de la Asociación Internacional del Mutualismo AIM- en Grecia y Bélgica, pasamos a los hechos que dieron vida a la Organización de Entidades Mutuales del MERCOSUR -OEMSUR- materializada con el acto fundacional celebrado en nuestra Mutual el 27 de agosto de 2003.

Desde entonces, constituido el grupo de trabajo encargado de la organización y promoción de la nueva asociación, se están realizando las tareas que permitan alcanzar los objetivos, en el corto, mediano y largo plazo, tales como consolidar la estructura funcional, el marco político y legal y fundamentalmente, generar la propuesta convocante para el mutualismo, no solo nacional sino también para las entidades de todos los países de América Latina.

En una feliz coincidencia de iniciativas, al igual que en el nivel de la alta política de Estado, puesta de manifiesto en el reciente encuentro de las naciones componentes del MERCOSUR, hemos concretado los contactos con el mutualismo de Uruguay, Chile y Paraguay, y estamos a punto de hacer lo propio con México y Venezuela, previéndose una agenda que contiene en etapas sucesivas, al resto de los países latinoamericanos, en procura de lograr el propósito integracionista, que sustenta a esta idea de fraternidad mutualista continental.

Como corolario de esta actividad de acercamiento y difusión de la nueva organización en formación, se ha programado, con fecha tentativa de realización en el mes de agosto próximo, una reunión de representantes de las comunidades mutualistas precitadas invitadas por nuestra Mutual, la que a modo de encuentro preparatorio, fije las pautas políticas y organizativas de la Asamblea constitutiva y la respectiva elección de las autoridades definitivas de la naciente Entidad.

A efectos de una mayor comprensión de los postulados básicos, que impulsan y orientan al proceso de creación y formación de Oemsur, reproducimos a continuación el enunciado que contiene los principios que la inspiran.

VISIÓN

Integración de la mutualidad del MERCOSUR, generando una imagen de bloque regional frente a la mirada de la comunidad internacional.

Las cuarenta notas editoriales del correo solidario

Page 48: Las Cuarenta

Pág.50

MISIÓN

Promover y fortalecer en las Entidades Mutuales del MERCOSUR la responsabilidad de la asistencia recíproca a través de acciones tendientes a la capacitación de los mutualistas de la región que generen el marco para el intercambio de experiencias dirigidas a concretar acuerdos de complementación formadoras de encuentros regionales que promuevan políticas para la región.

OBJETIVOS

1. Integración regional de Entidades Mutuales del MERCOSUR.

2. Asistencia recíproca.

3. Organizar el intercambio de experiencias.

4. Unificar la legislación vigente.

5. Promover la capacitación, intercambio académico y formativo de los mutualistas de la región sudamericana.

6. Concretar acuerdos de complementación sobre problemáticas especiales como:

· Cobertura de salud· Cobertura de seguros· Cobertura previsional· Promoción del turismo

7. Representar a la región del MERCOSUR ante los gobiernos, organismos internacionales, universidades, fundaciones, entes no gubernamentales.

8. Concurrir con representación unificada a los congresos de los distintos países que se realicen a cualquier nivel de la comunidad internacional.

Page 49: Las Cuarenta

Pág.51

Nº 16 Agosto 2004

SEAMOS GENEROSOS CON LOS NUESTROS

Todos tenemos en nuestro entorno cotidiano, ya sea en el barrio, ciudad, pueblo o localidad en que habitamos, el contacto o convivencia no solo con la familia, sino también con amigos, compañeros, vecinos, conocidos, parientes lejanos, conciudadanos en fin, que sabemos enfrentan a diario contingencias críticas de índole económica y social, muchas veces sin contar con asistencia de ningún tipo que los ayude a superarlas.

Es muy probable incluso, que nos hayamos planteado ante una situación de esas características, la necesidad de hacer algo a favor de aquellos que menos tienen, los más carenciados en nuestra vapuleada y sufrida sociedad.

Es cierto que por lo general, poco y nada logramos con el solo esfuerzo individual o con la simple conmiseración que nos genera el infortunio de un ser querido.

Quién de nosotros no ha conocido las dificultades por la que atraviesan numerosas familias para atender oportunamente las exigencias del mantenimiento de su salud, de los gastos que demanda la educación de sus hijos y/o nietos, de los apremios traumatizantes, que nacen de no poder afrontar el pago de sus compromisos relacionados con la vivienda, los servicios públicos esenciales, como la luz, el gas o el alquiler e intentó con sus propios recursos ayudar y tropezó, lamentablemente, con su impotencia al ver superadas sus propias posibilidades.

Pero, tenemos el privilegio, como asociados de la AMPF, de aumentar considerablemente nuestro poder de reacción y fortalecer las medidas de ayuda que se derivan del sistema y la doctrina mutualista.

Es tan antiguo como la humanidad misma el concepto de que la “unión hace la fuerza” y la natural predisposición del hombre a responder con generosidad, cuando es conmovido por la desgracia del prójimo.

Honremos, entonces, a esas verdades absolutas, utilizando la herramienta que poseemos al alcance, NUESTRA MUTUAL.

¿Cómo hacerlo? Cada uno debemos ofrecer a nuestros allegados, la opción de asociarse a la Entidad para obtener con la suma de fuerzas, los mismos servicios y beneficios que disfrutamos.

De tal manera no nos veremos frustrados y tendremos la capacidad para que nuestros deseos de una respuesta solidaria sean posible.

“Nuestra casa siempre tiene la puerta abierta para todos”

Las cuarenta notas editoriales del correo solidario

Page 50: Las Cuarenta
Page 51: Las Cuarenta

Pág.53

Nº 17 Septiembre 2004

DÍA DEL MUTUALISMO

El pasado primer sábado del mes de octubre, como todos los años, la comunidad mutualista nacional festejó su día.

En nuestro caso no pudimos hacerlo de mejor manera, dado que dos días antes, el 30 de septiembre de 2004, nacía una nueva organización de carácter solidaria, pero esta vez, con alcance internacional. En efecto, dicho día, se celebró en nuestra Sede Central, la Asamblea General Constituyente de la Organización de Entidades Mutuales del MERCOSUR, OEMSUR, concretándose la idea de constituir una entidad regional con participación en el Acta Fundacional, de representantes de Chile, Colombia, EE.UU., México, Paraguay, Uruguay y Argentina. La significación de este acontecimiento se basa, fundamentalmente, en que el fortalecimiento de la filosofía y doctrina mutualista en el ámbito de una región, de la importancia como lo es la americana en su conjunto, contribuirá, sin lugar a ninguna duda, a que la benéfica acción de las mutuales alcance en modo progresivo a cada una de las sociedades de los países integrantes.

Es por ello entonces, que a la par de la salutación que deseo hacer llegar a todas las familias asociadas, es mi propósito prioritario, honrar con hechos concretos un nuevo festejo de la gran comunidad mutualista argentina. Y como lo señala emblemáticamente el lema del encuentro internacional ya mencionado, el próximo festejo nos encontrará “con un mutualismo sin fronteras”.

“Las mutuales se ponen al servicio del hombre y del mundo de tal modo que ellas no se encierren en sí mismas sino que permanezcan abiertas a la comunidad, inspirándose en un sentido de justicia y de solicitud hacia los otros, concientes de la propia responsabilidad hacia toda la sociedad”. Juan Pablo II

Las cuarenta notas editoriales del correo solidario

Page 52: Las Cuarenta
Page 53: Las Cuarenta

Pág.55

Nº 18 Octubre 2004

OEMSUR - UNA IDEA CONCRETADA

Si el humano es un ser gregario y desde su génesis tiende a unirse con sus semejantes; procurando con ello obtener la protección, el afecto, la subsistencia, la fortaleza, en síntesis, que le permita la defensa de los intereses de su comunidad, apelando a la suma de los esfuerzos de todos; resulta comprensible que el mutualismo, la máxima expresión de ese sentido solidario, haya entendido desde el principio de su aparición en la sociedad, el efecto multiplicador que se deriva de su accionar benéfico, expandido entre las regiones y los pueblos que la componen.

Ubicados en ese plano conceptual, la pregunta varias veces repetida ¿PARA QUE SIRVE OEMSUR? Parece tener una respuesta obvia.

No obstante, es necesario abundar sobre lo que esperamos de ahora en más de OEMSUR, cuya naturaleza supranacional, la hace portadora de una previsible influencia continental en América Latina, ya que en su fundación producida, como se sabe, el 30 de septiembre último, participaron representantes del mutualismo de Uruguay, Paraguay, Chile, Colombia, México y Texas EEUU-, quienes en la Asamblea General Constituyente llevada a cabo el día mencionado, integraron junto a la Argentina, los cuerpos de conducción de la nueva Entidad y aprobaron su Estatuto, Acta Promocional Fundadora y Reglamento de Funcionamiento.

Esa condición de bloque regional, hace que la inserción de OEMSUR en el mundo del mutualismo, sea acompañada de una justificada expectativa positiva a la hora de exponer propuestas superadoras para el sector, cualquiera sea el foro en que le toque actuar.

Además que esa situación ventajosa hace posible, entre otras, la oportunidad de influir beneficiosamente en materia de legislación mutualista, a través del acercamiento de congresistas de los países integrantes de la Entidad, en un intercambio enriquecedor de antecedentes, jurisprudencia y normas que rigen la existencia y funcionamiento de las mutualidades, transmitiendo las recomendaciones genéricas y / o puntuales sobre dichos aspectos.

No es menor la tarea a desarrollar en cuanto a fortalecer el “espíritu mutualista” en toda la región, reinstalando en las sociedades que la componen la idea del asociativismo en el seno de instituciones, éticas, sólidas, eficientes y solidarias. Ni tampoco lo es, la de concretar progresivamente, una integración consistente en el intercambio de servicios y beneficios, como ser: SALUD, AYUDAS ECONOMICAS, TURISMO, CAPACITACION, etc. Todos ellos, en un marco de convenios celebrados entre las mutuales adheridas y auspiciados por OEMSUR.

Estos objetivos, que pueden parecer ambiciosos, son perfectamente alcanzables a poco que se realicen las medidas organizativas y funcionales, previstas en el plan operativo anual (POA) que el Comité Director considerará y en su caso aprobará en la próxima reunión a realizarse en la ciudad de Montevideo (República Oriental del Uruguay) en el próximo mes de diciembre.

Las cuarenta notas editoriales del correo solidario

Page 54: Las Cuarenta
Page 55: Las Cuarenta

Pág.57

Nº 19 Noviembre 2004

RECUERDO - CELEBRACIÓN - COMPROMISOLO QUE SE HIZO - LO QUE SE HACE - LO QUE SE HARÁ

Como una constante recurrente en la vida institucional de nuestras Mutuales, este año 2004 ha sido otro período en el que se puso a prueba la capacidad de las mismas para superar distintas adversidades y el poder de reacción que poseen, no solo para vencerlas, sino también para continuar su camino de progreso social y económico.

Es por eso que, en lugar de referirme a esos aspectos negativos, quiero en cambio hacerlo con aquellos que pueden inscribirse en la larga lista de hechos positivos que distinguen e identifican, de manera sobresaliente, a las Entidades que representamos. Para ello, repasaremos lo ya logrado, lo que se está concretando y lo que estamos comprometidos a hacer en el futuro inmediato.

Salud

En materia de servicios y beneficios, es digno de destacar la evolución experimentada en el SERVICIO MUTUAL DE SALUD, con la instalación y funcionamiento del Módulo Biopsicosocial que incorporó todas las especialidades incluyendo la Psicología. El proyecto para el año 2005 contempla el inicio de la ampliación de la cobertura, mediante un plan integral de salud.

No puede omitirse la importante función que viene cumpliendo la Farmacia en la Sede Central y en las delegaciones del Gran Buenos Aires, habiendo ya comenzado el servicio en algunas delegaciones del interior, brindando medicación con descuentos desde el 40% y sin ninguna limitación de cantidad para los asociados de nuestras mutuales y de 28 mutuales hermanas con las que se han formalizado los respectivos convenios intermutuales.

Igualmente trascendente ha sido el servicio de Ortopedia, que ha proporcionado elementos de la especialidad en una cantidad que alcanza en el año a más de 1000 artículos.

Servicio Social

Asimismo, el Plan Operativo Anual -POA- aprobado por la Comisión Directiva contiene los objetivos, tiempos de ejecución y áreas responsables, de cada una de las Gerencias y Departamentos que constituyen la Estructura, pudiéndose mencionar al Servicio Social, que en el último año ha completado su funcionamiento en todas las delegaciones del país, desarrollando su benéfica labor social en las comunidades en las que actúan.

De todo lo realizado, incluyendo a todas las áreas de trabajo de la entidad, se da cuenta en el Balance Social, que confecciona anualmente esta área y que se editará en los primeros meses del año 2005.

Las cuarenta notas editoriales del correo solidario

Page 56: Las Cuarenta

Pág.58

Instituto

El Instituto de Capacitación y Formación Mutual “Carlos Castillo”, alcanzó la significativa cifra de 80 escuelas y 6040 alumnos, de nivel primario y secundario, con su programa de “Mutualismo en escuelas”, sumándose a lo realizado el año anterior, lo que significó constituirse en la primera y única Mutual, Protección Familiar, en dar cumplimiento, por si misma y sin ningún tipo de ayuda oficial, al decreto Nº 1171/2003 del Poder Ejecutivo Nacional que impulsó esa tarea en nuestro país.

En otro orden de cosas y además de los cursos regulares de inglés, computación, gerenciamiento mutual, conversando con gerentes, integración y desarrollo para delegados y atención al asociado, el Instituto se encuentra cumpliendo con su objetivo educacional al servicio, no solo de las mutuales sino también de la nueva Entidad Internacional OEMSUR, brindando a las entidades adheridas, cursos de “Atención al asociado”, “Conversando con gerentes” y “Mutualizar a la comunidad”.

Servicios

Por otra parte, la gerencia de servicios procuró la optimización de las prestaciones a su cargo, logrando en ese sentido el perfeccionamiento del uso de las normativas de: biblioteca, asesoramiento legal y previsional, subsidios (nacimiento, casamiento, discapacidad grave y permanente y fallecimiento), proveeduría, turismo, ayuda por escolaridad primaria y becas secundarias y universitarias.

Fondo solidario

Una trascendente decisión de la Comisión Directiva, tendrá cumplimiento el próximo año con la ampliación de las finalidades del “Fondo solidario”, que como se sabe, atiende los casos de infortunio de nuestros asociados. La sustancial medida responde a una sensible y solidaria actitud de la mutual, que tiene previsto, previa acumulación de los fondos necesarios, cubrir intervenciones quirúrgicas de alta complejidad como son los trasplantes de órganos.

Ayudas económicas

Como todos los años, ha sido sumamente importante el servicio de ayudas económicas, que en este período especialmente fue realizado con tasas de servicio sin competencia, no sólo en la comunidad mutualista, sino también considerando al resto de las entidades bancarias y/o financieras que lo realizan. Las cifras de 38.000 ayudas en el año, dan la pauta de la demanda de nuestros asociados y la cantidad de soluciones brindadas con este servicio.

Prensa

El área de Prensa, promoción y relaciones públicas, como en años anteriores, viene incrementando sin solución de continuidad, su labor específica, creando para ello,

Page 57: Las Cuarenta

Pág.59

nuevos medios de información renovados tanto en su contenido como en su diseño y presentación.

La continuidad en la impresión y difusión de nuestro periódico “El Correo solidario”, ha creado un auténtico servicio de información, recreación, educación, etc. habiéndose convertido este órgano periodístico, en un elemento insustituible para llegar a cada uno de los hogares de las familias asociadas y brindar así la más completa información del quehacer de la entidad. A tal punto ha llegado esta identificación en los asociados, que cualquier demora en recibir el periódico, origina de inmediato el reclamo ante los responsables de su publicación.

Resumiendo, ya es tradicional y enormemente valorado por los asociados y por quienes trabajamos en la mutual, esperar la emisión de los siguientes medios informativos y culturales: noticiero parlante semanal con su acertijo, boletín informativo, la página web, el concurso literario, boletín informativo de OEMSUR, entre otros.

OEMSUR

Un acontecimiento realmente histórico, por sus derivaciones en el futuro, fue la concreción de la idea de nuestras mutuales, de crear una organización de carácter supranacional, abarcativa de todos los países que integran el MERCOSUR, en cualquiera de las condiciones reconocidas; miembros plenos, adherentes, asociados, etc. Así fue que el 30 de septiembre de 2004 se fundó OEMSUR, integrada por mutuales de México, Paraguay, Estados Unidos, Uruguay, Colombia, Chile y Argentina. De la actividad de la nueva entidad se ocupa frecuentemente el Correo Solidario y el Boletín Informativo “Sin Fronteras”.

Asociación Mutual del Personal de Comunicaciones

Por último, debemos celebrar con auténtica alegría la notoria recuperación de nuestra querida Mutual del Personal de Comunicaciones, que experimentó este año su evolución mas considerable en estos últimos 10 años de vida, en un camino ascendente de desarrollo que la llevará, en poco tiempo más, a ser nuevamente la entidad fuerte y solidaria que durante mas de 35 años ha sido para todos los trabajadores telepostales del país.

La mención de los proyectos realizada en ésta editorial, constituye el “compromiso” a que alude la misma. Sólo me resta en nombre de la Comisión Directiva, expresar la firme voluntad de sus integrantes, de cumplirlo a rajatabla, como lo ha hecho siempre, procurando con el invalorable trabajo de empleados, profesionales y directivos, la misión de servir cada día mejor a las miles de familias asociadas.

Las cuarenta notas editoriales del correo solidario

Page 58: Las Cuarenta
Page 59: Las Cuarenta

Pág.61

Nº 20 Enero 2005

COMO EL AVE FÉNIX

Aquellos que hemos vivido como parte y protagonistas de la historia de nuestra querida AMPC, los que supimos de su comienzo azaroso y esforzado en el ámbito del viejo Correos y Telecomunicaciones; de su época de esplendor que la llevara a ser la Mutual por excelencia de los trabajadores telepostales de todo el país y que después, en la década del noventa, vimos con un profundo dolor, la forma ignominiosa en que el Gobierno y los responsables de la política económica asestaron el duro golpe de su ortodoxia del mercado competitivo, la antípoda de la economía social y solidaria, privando a la Entidad de proseguir con su acción de asistencia y servicio a 12.000 familias asociadas, podemos ahora decir, con legítimo orgullo y alegría, que Comunicaciones ha salido de su forzada hibernación de más de 10 años y ha retomado su actividad con fuerte y renovada incidencia en el ámbito de su jurisdicción.

Claro está que no debemos omitir un comentario sobre las causas que posibilitaron la subsistencia de la Entidad, durante todo ese tiempo en que reducida a la mínima expresión su caudal societario, se vio obligada a recurrir a las reservas que su sana y eficiente administración supo acumular, sin olvidar tampoco a la potenciación económica y funcional que aportó la hermana AMPF, cuyo nacimiento, en feliz coincidencia, fue contemporáneo de la infortunada situación que afectaba a Comunicaciones y a la que solidariamente enfrentaron con la celebración del convenio intermutual que las vincula.

Esa colaboración fraternal, propia y distintiva de las entidades que componen la comunidad mutualista, sector integrante y muy importante de la economía social, fue acompañada en todo momento y más aun, a partir de la transformación del Correo Argentino en su actual administración, por la Organización gremial que representa a los trabajadores telepostales de Buenos Aires -SITRACYT- adherida a FOECOP.

A todas las entidades mencionadas, las que de una u otra forma, juntamente, con la adhesión demostrada por los asociados contribuyeron a este renacimiento, les agradecemos profundamente y les aseguramos que como el ave de la mitología griega LA MUTUAL HA RESURGIDO CON TODO SU POTENCIAL INTACTO Y, COMO SIEMPRE, DISPUESTA A CUMPLIR SU TRASCENDENTE ROL EN LA COMUNIDAD MUTUALISTA TELEPOSTAL.

Las cuarenta notas editoriales del correo solidario

Page 60: Las Cuarenta
Page 61: Las Cuarenta

Pág.63

Nº 21 Marzo 2005

LA JUVENTUD Y EL MUTUALISMO

Una reveladora coincidencia que se manifiesta en las comunidades mutualistas es la ausencia notoria de la juventud, circunstancia que le resta a la noble tarea que llevan a cabo las Entidades en el sector de la economía social y solidaria, el aporte renovador en la filosofía y en el espíritu de la mutualidad, que pueden proporcionarle los jóvenes con su mentalidad fresca y abierta al gran avance tecnológico mundial y, por sobre todas las cosas, generadores del recambio generacional que asegure la existencia y vigencia del sistema.

Conscientes de esta situación, que como hemos dicho se repite en el mutualismo, no sólo de nuestro país, sino que es el problema recurrente en por lo menos toda Latinoamérica, proponemos una respuesta superadora que debe iniciarse con medidas concretas, tales como ubicar en el centro de atención de los Dirigentes, la importancia y la urgencia del tema, apelando para ello a su difusión, tratamiento y discusión en todos los Encuentros, Congresos, Jornadas y, en definitiva, en cada uno de los eventos nacionales o internacionales en que se participe.

Es decir, la idea es instalar el debate y que sepamos resolver qué hacer y cómo, para que la integración de la juventud en nuestras Instituciones sea una realidad.

Aquellos que tenemos la responsabilidad de conducir a nuestras Entidades, además de impulsar esa iniciativa en toda ocasión propicia, debemos también cumplir con la obligación que nace de lo institucional y que es procurar la formación conceptual de los que serán en el futuro los Dirigentes, que tomarán la posta y la difícil tarea de construir un mutualismo cada vez más participativo, con una integración social que comprenda a todas las generaciones, en una acción permanente, efectiva y duradera.

Del éxito que tengamos en esta transfusión de sangre nueva en nuestras estructuras dirigenciales, operativas y de administración y fundamentalmente, de la dimensión que alcance el trabajo de mutualización de los jóvenes que se vayan incorporando en una suerte de sinergia a la experiencia y sólidos principios de solidaridad de los viejos Dirigentes, dependerá la sobrevivencia de las organizaciones centenarias que es nuestra obligación preservar.

Por eso, sepamos entender el enfoque novedoso con que los jóvenes ven a la sociedad en su conjunto y al mutualismo en particular, valoremos a sus ideas e iniciativas, respetemos sus opiniones y puntos de vista, muchas veces extraños a los que se manejan en otras generaciones. No siempre la verdad está del lado que tradicionalmente hemos creído acertado.

Es posible así que veamos con el devenir del tiempo, mutuales remozadas, con nuevas actividades y con renovadas fuerzas, que posibiliten el desarrollo y una mejor calidad de vida, a cada una de las familias asociadas.

Las cuarenta notas editoriales del correo solidario

Page 62: Las Cuarenta
Page 63: Las Cuarenta

Pág.65

Nº 22 Abril 2005

UNA IDEA FUERZA

La “idea fuerza” que generó el nacimiento de OEMSUR, cultivada y fructificada en el seno de las Comisiones Directivas de AMPF y AMPC, tiene su origen como ya lo hemos comentado en publicaciones anteriores, en la patentización elocuente del mutualismo europeo, de su sentido de unidad y vocación regionalista, concretada en la AIM- Asociación Internacional del Mutualismo- a lo largo de su extenso historial de más de 50 años de existencia.

Decíamos en los albores de nuestra Entidad -septiembre de l997-: “LA GRANDEZA DE LA MUTUAL DEBERÁ ESTAR CONSTITUIDA TAMBIÉN POR UNA IMPRESCINDIBLE INSERCIÓN INSTITUCIONAL EN LA COMUNIDAD MUTUALISTA NACIONAL E INTERNACIONAL, YA QUE EL MUTUALISMO POR ESENCIA NO TIENE FRONTERAS NACIONALES O INTERNACIONALES ...”

En la actualidad, constituida la nueva y pujante Entidad que nuclea a distintos países de Latinoamérica, esa idea fuerza, como lo grafica la portada de este periódico, al igual que la BIELA, transmite su impulso transformador motorizando a los engranajes constituidos por las entidades de primero, segundo y tercer grado (mutuales, federaciones y confederaciones) en una integración sinérgica, que sin solución de continuidad, viene desde el 27 de agosto de 2003, convocando al Mutualismo Regional en torno a la propuesta de OEMSUR.

Esa marcha incesante de la Entidad se ha manifestado en el tiempo reciente, con la exitosa realización del PRIMER PLENARIO DE ENTIDADES MUTUALES ARGENTINAS, el 18 de marzo del corriente año, cuyas deliberaciones se tradujeron en un documento elevado a consideración de la Asamblea General de OEMSUR, celebrada el 2 de abril último en la ciudad de Asunción, República del Paraguay, evento este último, que generó trascendentes resoluciones destinadas a la optimización del funcionamiento de la Institución.

Además, el 29 de marzo próximo pasado se concretó la entrevista con el Presidente de la Comisión de Representantes Permanentes del MERCOSUR, Dr. Eduardo Duhalde, oportunidad en la que se solicitó formalmente el reconocimiento de la Entidad y su incorporación a la estructura de funcionamiento de la mencionada Organización, obteniéndose un amplio apoyo por parte del alto funcionario mencionado.

Todas esas acciones, a las que se sumarán las que incesantemente produce la administración y gobierno de OEMSUR, harán posible que se obtengan los múltiples beneficios que se derivarán de la unidad fraternal del mutualismo continental, como ser:

- Facilitar la presentación de propuestas y demandas en los foros -nacionales o internacionales- en los que le toque actuar.

- Influir en materia de legislación mutualista a través del acercamiento de congresistas de los países integrantes, obteniendo antecedentes, jurisprudencia y normas que rigen la

Las cuarenta notas editoriales del correo solidario

Page 64: Las Cuarenta

Pág.66

existencia y el funcionamiento de las Mutualidades en el mundo, trasmitiendo luego recomendaciones genéricas y/o puntuales sobre ese aspecto.

- Fortalecer el “espíritu mutualista”, reinstalando en las comunidades la idea del asociativismo en el seno de instituciones éticas, sólidas, eficientes y solidarias.

- Concretar la integración con el intercambio de servicios y beneficios, tales como: SALUD, AYUDAS ECONÓMICAS, TURISMO, CAPACITACIÓN, etc. Todos ellos, en un marco de convenios celebrados entre las Mutuales adheridas y auspiciados por OEMSUR. No hay duda, entonces, que el funcionamiento de OEMSUR, con esa energía demostrada en cada una de sus gestiones, habrá de proyectar un presente y un futuro decididamente revolucionario para la comunidad mutualista latinoamericana, que cambiará una historia signada por la falta de presencia y protagonismo dentro de la economía social y solidaria, no obstante ser por su doctrina y por su incidencia en los pueblos de la región, uno de sus mayores exponentes.

Page 65: Las Cuarenta

Pág.67

Nº 23 Mayo 2005

LA DIGNIDAD

La dignidad, como sinónimo de decencia y decoro, exige a las personas y/o Entidades un permanente ejercicio de la determinación y la voluntad ante cualquier circunstancia donde se encuentre en juego tan alto valor de la convivencia humana.

Nuestra joven y promisoria OEMSUR se ha visto enfrentada a la necesidad de privilegiar esa actitud, en su carácter de organizadora del Encuentro Mundial de Mutualistas a realizarse en Buenos Aires a partir del 19 de mayo de 2005, obligada por las reiteradas desinteligencias surgidas en el proceso de preparación, convocatoria y elaboración del programa de actividades del evento, fruto de intereses inconfesables nacidos de un manifiesto propósito de subestimar la participación y el protagonismo de la Entidad en dicho Encuentro.

Esta mezquina trama compuesta por un sistemático desprecio por OEMSUR, quien fue el vehículo de la iniciativa presentada en el Congreso de Bélgica para realizar el Encuentro, quien aportó un trabajo ímprobo y la suma de recursos económicos y humanos en forma irrestricta para su concreción, llegando incluso a gestionar la participación de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina para obtener la declaración de interés tratada en el orden del día Nº 2097 de las secciones ordinarias de la Comisión de Asuntos Cooperativos, Mutuales y Organizaciones no Gubernamentales, a iniciativa de la diputada Delma N. Bertolyotti, no pudo neutralizarse no obstante los permanentes esfuerzos de la Presidencia en procura de lograrlo.

Como culminación de ese lamentable episodio disociador, nos sorprende el intento del coordinador del encuentro de un acuerdo a espaldas de OEMSUR y, lo que es peor aún, sin conocimiento de las organizaciones de la CONAM, EN EL QUE SE PRETENDIÓ IGNORAR NUEVAMENTE LA IMPORTANCIA DE LA PARTICIPACIÓN DE NUESTRA INTERNACIONAL.

Este incalificable acto dejó, en la práctica, a la Organización fuera del V Encuentro de modo irreversible.

No es grato tener que asumir posiciones tan terminantes, cuando de alguna forma puede afectarse la unidad del núcleo convocante de este acontecimiento tan relevante para el mutualismo ecuménico. No obstante, en esta emergencia, hubo necesidad de evaluar la situación a la luz de cuanto podría dañar a OEMSUR, el seguir participando en la organización y desarrollo del Encuentro, en el plano secundario e irrelevante en que pretendieron situarla. La opción ha sido difícil para el Comité Director de la Entidad, que reunido en forma extraordinaria, resolvió en la teleconferencia realizada el día 6 del actual, retirarla como organizadora y concurrente al Encuentro, dejando en absoluta libertad de acción a las entidades mutuales nacionales y extranjeras de hacerlo, procurando con ello no menoscabar el evento y mucho menos a los ilustres mutualistas visitantes.

Las cuarenta notas editoriales del correo solidario

Page 66: Las Cuarenta

Pág.68

Creemos que esta actitud firme del Comité Director, contribuirá al robustecimiento de nuestra Entidad, concebida con el propósito de engrandecer al mutualismo latinoamericano con acciones que constituyan un ejemplo de honestidad, seriedad, claridad de procedimientos y un fuerte sentido de una responsable solidaridad.

FUE LO MÁS IMPORTANTE PRIVILEGIAR LA PRESERVACIÓN DE LA SALUD Y DIGNIDAD INSTITUCIONAL DE NUESTRA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL.

Page 67: Las Cuarenta

Pág.69

Nº 24 Junio 2005

A PROPÓSITO DE NUESTRA TAPA

Con motivo de celebrarse el próximo domingo 19 el DÍA DEL PADRE, la primera plana de nuestro periódico se ilustra con una especie de simbiosis entre padre y padrino, que nos remite necesariamente a una valorización de ambas figuras y a recapacitar sobre los rasgos sociales que los vinculan.

Es obvio que la paternidad adjudica, por sí misma, una función de guía espiritual para los hijos, incomparable e irremplazable, y su misión transita tanto por el terreno de lo material como por aquel, de un gran significado y responsabilidad, que es el de enseñarles y ayudarlos en la práctica de los valores trascendentes para desenvolverse en la vida, procurando para ellos, con su protección y consejos, un presente y un futuro promisorio.

En cuanto al padrinazgo, cuenta la historia que, a lo largo de los siglos, ha tenido participación en las religiones, certámenes, torneos, desafíos, duelos, otorgamiento de honores, graduaciones y hasta en las prácticas bárbaras de los pueblos antiguos de Europa que a la hora de formar su propia familia, los pretendientes "raptaban" a la que sería su mujer con el apoyo de su padrino, por lo general, su mejor amigo.

En todos esos casos, las coincidencias pasan principalmente por las dotes y condiciones personales del eventual Padrino, como ser grado de amistad, maestría, fe religiosa, conducta intachable, caballerosidad, ética. Todos estos atributos, más un alto nivel de responsabilidad por el destino de sus ahijados, le confiere al compadre un rango social casi equivalente al padre, en lo concerniente a la formación de la personalidad de los mismos.

En nuestra Mutual, hace ya más de cuatro años, la figura del padrino se vinculó con la solidaridad que se manifiesta con la incorporación de nuevos asociados -ahijados-, los cuales a través del socio "Padrino Solidario", logran acceder a los múltiples beneficios y servicios de la Entidad. Como podrá apreciarse, el padrinazgo, en el caso de la Mutual, se encuentra comprendido en el propósito de que lo que el padrino realiza se traduzca directamente en beneficio de su ahijado, al igual que ocurre en la relación social de los "compadres".

¿Pero cuál es definitiva y claramente el denominador común del padre y el padrino? Sin lugar a ninguna duda, ambos tienen al mismo tiempo y con relación a una misma persona, el ahijado, un compromiso existencial, que los involucra en una relación de seudo-familia de por vida y, en ese estado que se convierte en una institución cultural, comparten la crianza de un hijo o una hija con igual significación.

Entendemos, entonces, que sin perjuicio de honrar a todos los padres, tanto si los tenemos junto a uno como si nos han dejado para pasar a la eternidad, no debemos olvidarnos de hacer lo propio con sus compadres, en esta próxima celebración, que los une en nuestro más cariñoso y emocionado recuerdo.

Las cuarenta notas editoriales del correo solidario

Page 68: Las Cuarenta
Page 69: Las Cuarenta

Pág.71

Nº 25 Julio 2005

VEINTICINCO

Cuando en el número 1 de nuestro querido periódico, allá por octubre del año 2000, decíamos que con este medio gráfico intentaríamos establecer un vínculo habitual y regular con las familias asociadas, para mantener una línea de información permanente y además, nos ilusionábamos con la idea de que cada uno de los ejemplares sería esperado con una interesada expectativa, no imaginamos que la realidad superaría ese augurio de éxito, al punto que esta publicación se ha convertido, no solo en la herramienta de prensa más importante de la Mutual, sino que también es valorada y requerida por los asociados como un auténtico servicio mutualista.

La edición número 25, cuya portada reproduce a las 24 anteriores, nos permite repasar en nuestra hemeroteca una real y constante superación cualitativa en cada una de las ediciones, tanto en lo referente a una creativa tecnología en la diagramación, como en el contenido periodístico elaborado con una cuidadosa selección en la forma y la temática, siempre encasillada en los aspectos sociales y solidarios que son la razón de la existencia del mutualismo.

Sabemos que el excelente resultado a que hacemos referencia, se ha logrado gracias al trabajo de gran eficiencia y profesionalidad desarrollado por el equipo que constituye el staff de Prensa, pero no ignoramos que han contado con la valiosa colaboración y aporte de los propios asociados, quienes hicieron llegar, además de sus felicitaciones, innumerables sugerencias e inquietudes que responden a la propuesta de la Comisión Directiva de una participación activa y sin inhibiciones de aquellos que son los destinatarios del quehacer de la Entidad.

En esta oportunidad, el Correo Solidario por primera vez se constituye en el medio a través del cual hacemos llegar a todos los asociados el Balance Social correspondiente al año 2004, con la intención de que tomen conocimiento de todos los hechos y actividades de la Entidad durante ese período. Esta modalidad se repetirá en los años venideros, teniendo en cuenta que este documento que elabora la Mutual para conocimiento de las autoridades mutualistas, tiene como su legítimo destinatario, el asociado, que es quien con su aporte posibilita la realización de todas las actividades sociales y consolida el patrimonio económico de la Institución.

Es necesario destacar, con legítimo orgullo, que somos la primera y única Mutual que confecciona este documento institucional desde el periodo de actividad correspondiente al año 2000.

Las cuarenta notas editoriales del correo solidario

Page 70: Las Cuarenta
Page 71: Las Cuarenta

Pág.73

Nº 26 Agosto 2005

ELLOS PINTAN FUERTE... Y SUS ABUELOS FELICES

Este año en el Segundo y Tercer domingo del mes de agosto, se celebran el día del niño y el día del abuelo, respectivamente, y como ocurre todos los años, nuestra Mutual se adhiere a los mismos en virtud de su fuerte identificación con todo acontecimiento que involucra a las miles de familias asociadas. Para ello, suele realizar encuentros y reuniones en cada una de las delegaciones y anexos que componen su estructura de funcionamiento, con la participación masiva y entusiasta de los asociados en cada lugar del festejo.

A tales efectos se programó para el día del niño el Primer Programa Infantil "Ellos pintan fuerte", del cual participarán los hijos y nietos de asociados, menores de 12 años y todos tendrán premios y en especial, se sortearán entre los pequeños participantes 10 bicicletas.

En cuanto a la segunda celebración, como habitualmente se hace, se realizan en todas las delegaciones y anexos de la Entidad, Encuentros de Calidad de Vida a los que concurren numerosos abuelas y abuelos asociados, que frecuentemente asisten a dichos eventos que se programan y concretan en el área del Servicio Social de la Mutual.

Es oportuno destacar, como una forma de demostración de la vinculación que existe en lo institucional entre los abuelos y los niños, que nuestra Institución, atendiendo a que su membresía está compuesta en su inmensa mayoría por los abuelos, quienes a su vez asocian como participantes a los componentes de su familia, contempló a los nietos, en los reglamentos de servicios y beneficios mutualistas, considerándolos en idéntica situación estatutaria que los hijos menores de 21 años.

Esto es así, porque el arco de protección social de la estructura de servicios de la Mutual, brinda una cobertura que ha logrado con reconocido éxito, abarcar a toda la familia asociada, haciendo cierto el concepto de que el mutualismo nos acompaña con su amparo, desde la niñez hasta la vejez, siendo parte de nuestra vida en todos los momentos de la existencia, tanto en los felices como en los de necesidad de ayuda solidaria.

Entendemos que la interpretación adecuada de los principios del mutualismo, tiene el alcance suficiente para hacer realidad la importancia e influencia benéfica que el mismo posee en la economía social, de la cual, es conveniente reiterar, la doctrina que sustenta al movimiento, es su base esencial.

Es evidente entonces, que la adhesión de la Mutual a los mencionados eventos constituye un incuestionable cumplimiento de su misión en la comunidad.

¡Muchas Felicidades para los pequeños mutualistas y sus abuelos!

Las cuarenta notas editoriales del correo solidario

Page 72: Las Cuarenta
Page 73: Las Cuarenta

Nº 27 Septiembre 2005

PRIMERO LA SALUD

El servicio mutual de salud con una cobertura integral de excelencia, ha sido desde siempre, un objetivo prioritario de nuestra Mutual y a tal efecto, viene realizando todos los esfuerzos estructurales y económicos para lograrlo, a través de un proceso secuencial de módulos asistenciales, que fueron instalados progresivamente en las Delegaciones y Anexos situados en todo el país, con los consultorios instrumentados y provistos de las especialidades médicas y asistencia social, que componen la "Asistencia Primaria de la Salud" en el modelo biopsicosocial.

Esta primera etapa, ya cumplida conforme al desarrollo previsto en el proyecto elaborado por la Gerencia respectiva y aprobado oportunamente por la Comisión Directiva, tendrá su continuidad programática y de ejecución en el "Programa Operativo Anual" 2006, herramienta organizativa que la Entidad utiliza todos los años y que junto al Presupuesto, determinan las pautas de su acción y la eficacia de su funcionamiento.

La implementación de la Atención Integral de la Salud, en una Institución como la nuestra, con más de 60 mil familias asociadas radicadas en toda la geografía nacional, constituye un nuevo desafío que pondrá a prueba la capacidad administradora y operativa de la estructura de trabajo y el contenido social del servicio.

A modo de anticipo, se puede comentar que se tendrán en cuenta, fundamentalmente, las necesidades que en esta materia experimentan los asociados, como así también, las instalaciones de los consultorios externos, salas de prestaciones para baja y mediana complejidad (hospital de día), contratación de Sanatorios, profesionales de la salud altamente capacitados y los recursos financieros que aseguren la calidad de la atención que se brinde.

Es altamente satisfactorio para la Comisión Directiva, ver en proceso de realización el anhelado servicio de cobertura integral de la salud, que fuera el sueño hecho realidad a partir del año 2002, con el lanzamiento de las primeras manifestaciones de este servicio en Sede Central y delegaciones del Gran Buenos Aires y que en un período muy breve, se fue extendiendo al resto de las delegaciones y anexos de la Mutual, hasta alcanzar la asistencia primaria de la Salud con el grado de eficiencia que hoy posee.

Habíamos dicho en aquella oportunidad, que nuestra Mutual aspiraba a ser el sustituto de los entes de distinta naturaleza, que en nuestro país cubren este aspecto social en forma deficiente, o lo hacen con prestaciones que son en el mejor caso, excesivamente costosas para nuestros asociados.

Entendemos estar recorriendo ese camino iniciado, cumpliendo con las etapas programadas y teniendo siempre a la vista el principio de sana y honesta administración que distingue a la Entidad, que se traduce invariablemente en servicios y beneficios financiados por la disciplina económica nutrida por el exclusivo aporte societario.

Pág.75

Las cuarenta notas editoriales del correo solidario

Page 74: Las Cuarenta
Page 75: Las Cuarenta

Pág.77

Nº 28 Noviembre 2005

EDIFICANDO EL FUTURO

El continuo incremento de la actividad, sumado a la innovación permanente y la búsqueda incesante de nuevos servicios y beneficios para las familias asociadas, ha producido una aguda carencia de espacio en los ambientes de trabajo de prácticamente todas las áreas operativas de la Mutual, circunstancia que incide en el normal desarrollo de las tareas y en desmedro de las más elementales comodidades y confort de quienes las realizan, pese a ello, con su esfuerzo, de modo eficiente y con un esmerado servicio para el asociado.

La existencia de este problema y en previsión de su inexorable agravamiento en el futuro inmediato, resultado de los planes y programas ampliatorios en las prestaciones sociales de la Entidad, tales como la implementación del sistema integral de salud, un local de farmacia con dimensiones adecuadas y lo mismo en el caso de la proveeduría, biblioteca, Instituto de Capacitación y Formación Mutual “Carlos Castillo”, imprenta propia, salón de actos institucionales acorde a las exigencias actuales, comedor del personal, archivo y tantos otros requerimientos del presente y del porvenir, hizo imperioso que la Comisión Directiva resolviera la localización de un inmueble para ampliar la SEDE CENTRAL.

El día 27 de Octubre se formalizó la firma del Boleto de Compra Venta del inmueble ubicado en J. D. Perón Nº 1391/95/99 esq. Uruguay, lindante con el que ocupa la sede central, y con la simultánea toma de posición del predio, se inició ya la etapa de concurso de proyectos arquitectónicos para la construcción del nuevo edificio, que podría alcanzar seis pisos en un plan de obra que se irá cumpliendo de acuerdo con las disponibilidades financieras de la Mutual.

Este hecho constituye un paso trascendente en el logro de las comodidades necesarias para la actividad de la Entidad y al mismo tiempo un progreso patrimonial significativo, que fortalece a la Institución, afianzando su presencia en la mutualidad nacional y su proyección prestigiosa en la consideración de la comunidad.

Esto es una nueva muestra de lo exitosa que puede ser una gestión, asistida por una moderna concepción en el funcionamiento de una empresa social solidaria.

Las cuarenta notas editoriales del correo solidario

Page 76: Las Cuarenta
Page 77: Las Cuarenta

Pág.79

Nº 29 Diciembre 2005

TRABAJO FECUNDO

El dinamismo innovador que distingue a la existencia de nuestra Mutual, hace que su crecimiento evolutivo y los acontecimientos que lo acompañan, sucedan con singular frecuencia.

Es por ello que en esta rendición de cuentas, que la Comisión Directiva realiza todos los fines de año en nuestro periódico, nos ocuparemos de reseñar los hechos sobresalientes ocurridos en el transcurso del año 2005, especialmente, de aquellos de carácter extraordinario, que en este período han sido no sólo frecuentes, sino también de gran trascendencia en la vida de la Entidad.

Compra nuevo inmueble

El día 27 de Octubre se formalizó la firma del Boleto de Compra Venta del inmueble ubicado en J. D. Perón Nº 1391/95/99 esq. Uruguay, lindante con el que ocupa la sede central, y con la simultánea toma de posición del predio, se inició ya la etapa previa del concurso de proyectos arquitectónicos para la construcción del nuevo edificio, un plan de obra que se irá cumpliendo de acuerdo con las disponibilidades financieras de la Mutual.

Este hecho, constituye un paso trascendente en el logro de las comodidades necesarias para la actividad de la Entidad y al mismo tiempo, un progreso patrimonial significativo, que fortalece a la Institución.

Instituto de Capacitación y Formación Mutual “Carlos Castillo”

La Dirección General de Educación privada mediante Registro “C” Nº 413 reconoce al Instituto de capacitación y Formación Mutual “Carlos Castillo” como Instituto Privado de Perfeccionamiento Docente. Este reconocimiento habilita al Instituto para presentar proyectos de cursos de mutualismo y economía social para docentes, con puntaje para la carrera docente.

Este ha sido el primer gran paso, hacia la concreción de la idea de que nuestro Instituto se convierta en el ente educacional, capaz de cubrir las necesidades no sólo de nuestras Mutuales nacionales, sino también las del resto de América integrantes de OEMSUR.

En el futuro inmediato, la tarea mayor será la de la formación y capacitación a nivel dirigencial. La proyección de la actividad se extenderá progresivamente a los asociados y en forma muy especial, se apunta que pueda otorgar títulos terciarios habilitantes en técnicaturas relacionadas con el mutualismo, cooperativismo y el resto de las organizaciones sociales sin fines de lucro.

Las cuarenta notas editoriales del correo solidario

Page 78: Las Cuarenta

Pág.80

Turismo

La Secretaría de Turismo de la Nación, en su disposición Nº 2249, registra con legajo Nº 12640, a la Asociación Mutual de Protección Familiar como “Agencia de Viaje”, bajo la categoría “Departamento de Turismo de Entidad sin fines de lucro”.

A partir de este reconocimiento oficial, nuestra Entidad contará con mayores facilidades de gestión en la operación de sus planes y programas de Turismo social, con el agregado de que estará en condiciones de lograr una negociación más beneficiosa en materia de precios en los paquetes turísticos, los que serán armados directamente por la Mutual, con el beneficio consiguiente para los asociados, cuyas preferencias serán tenidas en cuenta en esa elaboración de planes de turismo.

Premio al trabajo

En una encuesta realizada y publicada en el Diario Clarín en su suplemento Económico del día 13 de Noviembre, la Mutual ha ingresado a la lista de las 60 mejores organizaciones para Trabajar en la Argentina, posicionándose en la ubicación Nº 39 entre empresas nacionales e internacionales.

Este hecho constituye un legítimo orgullo para todos los que componemos los distintos cuadros y jerarquías laborales, ya que el premio constituye un reconocimiento al excelente clima laboral en que desarrolla su solidaria actividad.

Relaciones Internacionales

El acercamiento realizado en el orden internacional con la Fundación “SaferÁfrica”, ha abierto un panorama auspicioso para nuestras Mutuales en su actividad social, con proyección nacional, continental e incluso intercontinental.

En efecto, durante el año, se realizaron contactos personales e institucionales que sirvieron para que el área de Servicios Sociales obtuviera una rica experiencia en su participación en Jornadas de capacitación que fueron concretadas en la Sede de la mencionada ONG, contactos que fueron ampliados con la participación de la Presidencia, parte de la Mesa Ejecutiva, la Gerencia General y el área de Prensa, Promoción y Relaciones Públicas.

El desarrollo de esta unión, tiene previsto que en el próximo año, se consolide en un proyecto que abarca la participación en forma destacada de nuestro Instituto de Capacitación y Formación Mutual, en la realización de cursos y seminarios regionales, para América y Sudáfrica, así como una acción mancomunada en la lucha contra la pobreza y la exclusión social en el sur de ambos Continentes.

Esta sociedad se extiende a OEMSUR, Entidad que tendrá un papel protagónico en ese ambicioso proyecto de carácter internacional.

Page 79: Las Cuarenta

Pág.81

Como cada año, terminamos esta editorial con una justificada expectativa de progreso para el próximo año, en virtud de la favorable situación institucional que distingue, tanto a AMPF como a AMPC, las dos en condiciones inmejorables para lograr una continuidad en su desarrollo y en su incidencia, en la mejor calidad de vida de las miles de familias asociadas.

Las cuarenta notas editoriales del correo solidario

Page 80: Las Cuarenta
Page 81: Las Cuarenta

Pág.83

Nº 30 Enero 2006

CAMINO EMPRENDIDO

Así como en el número anterior del periódico nos referimos a las realizaciones del 2005, en éste, el propósito es informar a nuestros asociados sobre los temas que juzgamos como los más trascendentes en el contenido del Plan Operativo Anual (POA), elaborado para ser cumplido en el transcurso del próximo 2006 y que como en los años precedentes, está concebido y generado por la política institucional de la Comisión Directiva, procurando el fortalecimiento nacional e internacional de las Entidades que representamos, el mejoramiento constante en la calidad y alcance de los servicios y dar respuestas puntuales y eficientes a las necesidades y demandas de las familias asociadas.

En lo institucional

Por iniciativa de nuestras mutuales, se creó y desarrolló con el apoyo entusiasta de las entidades nacionales y extranjeras fundadoras, la Organización de Entidades Mutuales del Mercosur -OEMSUR-, actualmente integrada por 15 países de norte, centro y Sur América, convirtiéndose por su conformación continental, en legítima representante del mutualismo americano.

En el futuro inmediato, además de continuar con su fortalecimiento, se concretarán encuentros y seminarios regionales en todo el continente, cumpliendo con el objetivo de integración y colaboración intermutual que persigue la joven y pujante internacional.

La reciente vinculación con la Asociación SAFERAFRICA, abre para el año 2006 un panorama lleno de posibilidades para la creación de un consenso entre las instituciones, favorable para implementar acciones conjuntas, en la asistencia técnica, capacitación y difusión del mutualismo en los países necesitados en materia de desarrollo en su calidad de vida.

En los servicios

Trabajo Social

Se acentuará la labor de esta prestación, única en el mutualismo argentino, que lleva a cabo un equipo de profesionales en todo el ámbito geográfico de nuestras mutuales, con la innovadora puesta en marcha del “Proyecto Ocupacional” que contempla, la realización de talleres, elaboración de diagnósticos individuales acerca de las necesidades y deseos en relación a la ocupación, orientación laboral, orientación en microemprendimientos, orientación en ocupación del tiempo libre y asesoramiento y familiarización con las herramientas para la búsqueda de empleo.

Salud

El Sistema Mutual de Salud, dentro del plan operativo anual, ocupa un capítulo prioritario, ya que es un objetivo a lograr su consolidación en la etapa de Asistencia

Las cuarenta notas editoriales del correo solidario

Page 82: Las Cuarenta

Pág.84

Primaria, para lo cual se tiene previsto un programa basado, entre otras, en las siguientes pautas:

1. Capacitar y educar en temas de salud a empleados y asociados

2. Capacitar y educar en atención primaria de la salud, patologías prevalentes y especialidades a los distintos profesionales que forman el equipo de salud de las Mutuales.

3. Auditar el funcionamiento de los centros de atención primaria.

4. Continuar con la incorporación de profesionales especializados en ginecología, cardiología, pediatría y psicología.

5. Ampliar la biblioteca del Servicio de Salud.

Asimismo, se llevará a cabo un proyecto de capacitación en Atención Primaria de la Salud a las mutuales integrantes de OEMSUR y eventualmente, será parte del proyecto SUR-SUR en el cual aspiramos a tener una participación destacada.

Instituto de Formación y Capacitación Mutual “Carlos Castillo”

Con el reciente reconocimiento de la Dirección General de Educación privada, mediante Registro, C Nº 413, nuestro Instituto se encuentra habilitado para distintas acciones educativas. En ese sentido se habrán de realizar cursos de mutualismo y economía social para docentes, con puntaje para la carrera docente.

Asimismo, se continuará con el desarrollo del proyecto para poner en marcha un sistema de capacitación a distancia, que junto con los encuentros y seminarios programados por OEMSUR en nuestro país y en el exterior completará un arco de formación de gran valor y convertirá a la mutualidad en un instrumento valioso para el desarrollo social en el ámbito nacional e internacional.

Nuevo inmueble para la Sede Central

Casi seguramente a mediados del próximo año, una vez terminados los trámites por la compra del nuevo inmueble destinado a la ampliación de la Sede Central, como así también el proceso previo de realización del concurso que se abrirá para los proyectos arquitectónicos correspondientes, se iniciarán los trabajos de la obra de construcción del edificio que albergará muchos de los servicios que brinda la Mutual a sus asociados, dotando al personal, profesionales y los propios asociados mayor comodidad y confort y contribuirá, sin lugar a ninguna duda, a la generación de nuevas prestaciones y el mejoramiento de las actuales, en virtud del aumento considerable del espacio físico para el desenvolvimiento de nuestra mutuales.

Este es el camino emprendido en el nuevo año por todos los que integramos nuestras mutuales, y la meta que lleva nuestro recorrido será alcanzada, como ha sido siempre exitosa e inexorablemente.

Page 83: Las Cuarenta

Pág.85

Nº 31 Febrero 2006

MUTUALISMO AFROAMERICANO

OEMSUR y la prestigiosa asociación profesional independiente, SaferAfrica, tienen ante sí la inigualable oportunidad de generar, cumpliendo una histórica tarea, en primer lugar la siembra de la idea del mutualismo en Sudáfrica y proseguir luego con su fomento, desarrollo e institucionalización, en las comunidades de medianos y escasos recursos, estableciendo la existencia del sistema social más antiguo en el mundo, en un país que está viviendo en los albores de la democracia, y como tal, se encuentra abierto y ávido por obtener los medios de protección y asistencia de las necesidades de su pueblo.

Esta realidad, observada por nuestros propios ojos durante la visita a Sudáfrica, nos permitió advertir el hecho inédito, para quienes no presenciamos nunca la etapa inicial de una república, que es su preocupación prioritaria, impulsar fuertemente la creación de organizaciones sociales con capacidad de subsidiar al estado, en materia asistencial, EN UN CLIMA DE INTERACCIÓN POLÍTICA Y SOCIAL DE GRAN TRANSPARENCIA. Si a esta condición envidiable, le agregamos que el terreno a cultivar es absolutamente virgen y que como jamás antes es verdad “que está todo por hacerse”, la gesta a concretar será incuestionablemente memorable.

De esa experiencia recogida durante nuestra estadía en Pretoria, comprobamos personalmente, el interés que despertó en Funcionarios del Gobierno, en las Asociaciones Civiles, en Cooperativas incipientes y en las propias Comunidades Barriales, constituidas éstas a modo de Juntas Vecinales, el sistema de las organizaciones mutualistas argentinas y los resultados que las mismas obtienen como integrantes de una Economía Social y Solidaria de gran evolución. En tal sentido no faltaron sugerencias y pedidos de una futura colaboración de Oemsur, en la participación fundacional de entidades mutuales en Sudáfrica.

La auspiciosa vinculación entre ambas entidades, ya realizada y manifestada en la invalorable colaboración de SaferAfrica, en el programa de seminarios que se llevará a cabo en las seis regiones nacionales e internacionales en que se dividieron las jornadas en el corriente año, es indudablemente el principio de futuras acciones conjuntas, entre las cuales estará el inicio de la mutualización sudafricana.

Para esta tarea, contamos con la herramienta que nos permitirá difundir los principios del mutualismo y los pasos indispensables para iniciar una actividad concreta. Este medio está a disposición por la contribución de la Asociación Mutual de Protección Familiar, a través de su Instituto de Capacitación y Formación Mutual “Carlos Castillo”, de Oemsur, juntamente con el aporte educacional y organizativo de SaferAfrica. De sus equipos de instructores, compuestos por técnicos, profesionales y dirigentes con vasta experiencia laboral y pedagógica, surgirán las líneas de capacitación para los futuros dirigentes sudafricanos.

Tanto SaferAfrica como Oemsur, tienen ya formalizado un acuerdo tácito para emprender esta primera etapa de mutualización intercontinental y cuentan con todos

Las cuarenta notas editoriales del correo solidario

Page 84: Las Cuarenta

Pág.86

los medios necesarios para hacerla. Ambas entidades entienden que el resultado será una ratificación de sus objetivos de complementación para el logro, de lo que podríamos calificar, como la esencial razón de su existencia institucional.

Particularmente para Oemsur, sería cumplir con la premisa fundamental de su misión. Asistir y fortalecer a las entidades mutualistas adheridas, de todos los países que la componen, debilitadas por la inercia, o como en este caso, crearlas y fomentarlas en las comunidades donde no existan.

Page 85: Las Cuarenta

Pág.87

Nº 32 Marzo 2006

1994 - 24 de Marzo - 200612 AÑOS DE TRABAJO, IDONEIDAD Y SOLIDARIDAD

Han transcurrido una docena de años desde aquel 24 de marzo de 1994 en que nació nuestra Mutual y la sensación que experimento al intentar rememorarlos para resaltar los hechos más salientes de su breve historia, llena de acontecimientos y realizaciones, es de auténtico asombro y de legítimo orgullo, por el desarrollo institucional y el prestigio alcanzado por la Entidad dentro del movimiento mutualista nacional e internacional.

Este nivel obtenido gracias al esfuerzo de todos los que componen las áreas de trabajo de la Institución, ha contado con el sostén fundamental e insustituible de las miles de familias asociadas, quienes con su aporte económico y su cada día mayor fidelización e integración, constituyen el más importante factor del incesante crecimiento de la Mutual, cuya evolución positiva en materia patrimonial y en la cobertura de las temáticas sociales, a las que apuntan sus siempre renovados y optimizados servicios y beneficios, es objeto de un merecido reconocimiento, no solo por parte de las organizaciones integrantes de la economía social y solidaria de nuestro país, sino que también ha trascendido las fronteras para lograr la misma identidad en los países hermanos de Latinoamérica, que junto con Argentina, crearon y vienen impulsando fuertemente a OEMSUR (Organización de Entidades Mutuales del Mercosur).

Son innumerables los cambios organizativos, estructurales y funcionales, que se sucedieron a lo largo de estos 12 años de vida, que pasan por una continua actualización de los procedimientos operativos, aportándoles las herramientas técnicas y el soporte profesional necesario, siempre en procura de la excelencia en el servicio al asociado, con una moderna concepción e instrumentación de los medios necesarios para hacerlo.

Son muchas las medidas adoptadas por la Comisión Directiva a lo largo de estos 12 años, que constituyen verdaderos hitos transformadores de la Mutual. No obstante, solo mencionaré los que considero han sido los de mayor influencia en el progreso vertiginoso de nuestra Entidad:

1.- Apertura Delegaciones (1995)- Con la instalación de la delegación “Blas Román” en la ciudad de La Plata, se inició un programa de aperturas de sedes en todo el país, llegando actualmente a 60 los lugares en que se encuentra presente la Mutual.

2.- Servicio Social (2000)- Su comienzo fue la red de asistencia solidaria (RAS) siendo en la actualidad un Servicio extendido en todo el ámbito de la Mutual con Trabajadoras Sociales en cada una de las sedes en que se brinda atención a las familias asociadas. Debe destacarse que es un caso único dentro del mutualismo argentino.

3.- Compra del inmueble de Perón 1379 (2000)- Merced a un gran esfuerzo económico se adquirió el inmueble en el que se encuentra actualmente la sede central, lográndose con ello la comodidad necesaria en ese momento para dar satisfacción a las necesidades de los asociados.

Las cuarenta notas editoriales del correo solidario

Page 86: Las Cuarenta

Pág.88

4.- Correo Solidario (2000) - Con la aparición regular del órgano de difusión de Prensa, periódico de distribución mensual gratuito y con llegada a los hogares de los asociados, se cubrió un aspecto importante en el conocimiento de la Organización por parte de los asociados.

5.- Servicio Mutual de Salud (2002) - Este año fue declarado por la Comisión Directiva, el Año del Servicio Mutual de Salud, con la proyección de convertirse progresivamente, en el medio de cobertura de la atención integral de la salud de las familias asociadas.

6.- Farmacia Mutual (2002) - La inauguración de nuestra farmacia complementó el alcance de la atención primaria de la salud, llegando con los medicamentos a todas las delegaciones y anexos, con importantes descuentos.

7.- Instituto de Capacitación y Formación Mutual “Carlos Castillo” (2004) -La Dirección General de Educación Privada mediante Registro “C” Nº 413 reconoce al Instituto de Capacitación y Formación Mutual como Instituto Privado de Perfeccionamiento Docente.

8.- Turismo (2005) - La Secretaría de Turismo de la Nación, en su disposición Nº 2249, registra con legajo Nº 12640, a la Asociación Mutual de Protección Familiar como “Agencia de Viaje”, bajo la categoría “Departamento de Turismo de Entidad sin fines de lucro”.

9.- Compra nuevo inmueble (2005)- El día 27 de Octubre se formalizó la firma del boleto de compra-venta del inmueble ubicado en J. D. Perón Nº 1391/95/99 esq. Uruguay, lindante con el que ocupa la sede central, aquí se construirá el edificio torre de 6 plantas.

10.- Imprenta (2006) - En búsqueda de mayor eficiencia operativa, con las herramientas más modernas, comenzó la instalación de nuestra propia imprenta que se irá completando paulatinamente y que permitirá el ahorro de tiempo y dinero y una mejor calidad de trabajos.

La marcha de la Mutual nos hace vislumbrar un funcionamiento óptimo para los próximos años. Es posible que su proyección vaya más allá de nuestras fronteras e incluso de nuestro continente.

Page 87: Las Cuarenta

Pág.89

Nº 33 Abril 2006

EN DEFENSA DE LOS VALORES MUTUALISTAS

Estamos en presencia de una tremenda campaña mediática, que afecta al mutualismo como institución y que tiene un trasfondo de intereses económicos y financieros concomitantes. Su origen responde a un plan concebido con el propósito de desprestigiar a las mutuales, para instalar en su lugar, a las entidades bancarias nacionales y privadas en el mercado, otrora despreciado por las mismas y ahora objeto de su codicia, que es el mini crédito a jubilados y pensionados.

Si bien es cierto que hemos visto el accionar de “pseudas mutuales”, que sirven de pantalla a capitales especulativos de múltiples procedencias, que escudados en esa apócrifa denominación, nada tienen que ver con la doctrina y la historia de un movimiento social absolutamente solidario como es el mutualismo, no es menos cierto, que se pretende confundir a la opinión pública haciendo creer que el sistema en su conjunto, es perjudicial para los intereses de los asociados.

Por cada una de esas asociaciones ilícitas, tomadas como ejemplo indeseable, existen miles de mutuales en todo el país, algunas con actividad más que centenaria, cubriendo requerimientos de comunidades en materia de salud, vivienda, capacitación, ayudas económicas, turismo, calidad de vida, etc. y de esto puede dar fe legal y pública el INAES, organismo encargado de la regulación, contralor y fomento del mutualismo nacional.

Se omite así deliberadamente, reconocer que los servicios y beneficios que las mutuales brindan a la comunidad, no le son proporcionados por ninguna otra empresa de índole lucrativa, ni tampoco por el propio Estado.

Ante esta emergencia, se impone en forma inexcusable, que todo el movimiento mutualista alce la voz en respuesta de este ataque corporativo y defienda en todos los ámbitos de orden nacional e incluso en los foros internacionales, la noble misión humanista y el aporte de los valores del mutualismo, en la economía social y solidaria de nuestro país.

Desde nuestras Entidades y a través de las organizaciones de segundo y tercer grado (FEDEMBA, CONAM y Odema) que nos nuclean, propugnaremos, ante la gravedad que reviste la situación que enfrentamos, una actitud firme que dé una respuesta contundente con energía y determinación y que ponga en claro la legítima representatividad de los intereses del sistema. Con esta unidad conceptual, más que estructural, lograremos el respeto y consideración que merece el mutualismo, en su carácter de vocero de millones de compatriotas cuyas necesidades nadie atiende fuera de su mutual.

Las cuarenta notas editoriales del correo solidario

Page 88: Las Cuarenta
Page 89: Las Cuarenta

Pág.91

Nº 34 Mayo 2006

JUSTICIA SOCIAL Y EQUIDAD

El desarrollo humano y la igualdad de acceso a las oportunidades para todos, sin ningún tipo de discriminación o condicionante, constituyen los paradigmas sobre los cuales se asienta el eje principal de la misión de nuestra Mutual, cuyo compromiso con tan alto enunciado tiene previsto cumplir, utilizando con responsabilidad, seriedad, profesionalidad y solidaridad, los medios que los variados e importantes servicios mutuales le proporcionan, con la siguiente orientación y realización.

1- Lograr la generación de oportunidades sociales, culturales y económicas, erradicando toda forma de exclusión en un contexto de pleno respeto a los derechos humanos.

2- Facilitar la obtención de los conocimientos y herramientas de trabajo, mediante la implementación de los talleres de orientación, becas de estudio y apoyo en capacitación de oficios, para lograr una inserción laboral digna y productiva de cada asociado.

3- Promover a la educación y su acceso, de manera integral y con carácter orientado al aprendizaje, fortaleciendo los servicios del área respectiva, a través de una creciente adjudicación anual de becas para estudios secundarios, terciarios y universitarios; apoyando a la educación básica primaria y el importante aporte de la biblioteca propia, cada día más nutrida y universal.

4- Brindar un servicio mutual de salud de calidad y en forma gratuita que apunta a la prevención y a la atención primaria de la salud, bajo el modelo bio-psico-social, y con el propósito proyectado de la cobertura integral de la salud.

5- Consolidar una política de formación y capacitación que incentive los valores, con predisposición a llevar la promoción de la filosofía mutualista a la comunidad, especialmente, a los establecimientos educativos primarios y secundarios.

6- Propulsar el desarrollo lúdico del asociado mediante la actividad recreativa-turística, de forma tal que favorezca su formación integral y mejore su calidad de vida.

7- Valorar las expresiones de nuestra cultura a través de las manifestaciones artísticas, fomentando la creación intelectual de los asociados, dejándoles desarrollarse en libertad, con el convencimiento de que con esta actitud, colaboramos en la preservación de la vitalidad y diversidad creativa de los mismos.

8- Es indubitable, que con el aporte insustituible y trascendental de todos y cada uno de los asociados de la mutual, más el sostenimiento de una conducta invariable en su administración y gobierno, que tiene como valores fundamentales en su accionar, la honestidad y transparencia, alcanzaremos la totalidad de los objetivos propuestos y es muy posible que los superemos, tal cual ha sido la realidad a lo largo de nuestra breve pero rica historia.

Las cuarenta notas editoriales del correo solidario

Page 90: Las Cuarenta
Page 91: Las Cuarenta

Pág.93

Nº 35 Junio 2006

AGENDA

En este número especial del periódico queremos mostrarle los servicios, uno a uno, detallando su importancia y el fácil acceso a ellos y nuestro mayor deseo es que conserve esta agenda y empiece ya a requerir los servicios que lo están esperando y por los cuales, usted contribuye a establecerlos y mantenerlos con su cuota social.

Cada uno de estos servicios lleva un largo camino de pruebas y contrapruebas, de innovación y tecnificación, de crecimiento, desarrollo y consolidación y, además pensamos que con la ayuda de todos los asociados podremos ampliarlos, mejorarlos, renovarlos e incluso incorporar otros nuevos, respondiendo a las sugerencias, propuestas e iniciativas que nos hagan llegar.

Si bien sabemos que la Mutual, como integrante de la economía social y solidaria, tiene un rol que cumplir de gran trascendencia, para cambiar las condiciones en que se desenvuelven las comunidades que representamos, es también de nuestro conocimiento que no lograríamos ese objetivo, si no producimos el desarrollo de la acción de la Entidad con prestaciones de calidad y encaminadas a reparar las innumerables carencias que en ese sentido, tienen en nuestro país los estamentos del Estado.

Esta realidad de nuestra sociedad es, en mayor o menor medida, existente en el resto de los países del mundo, aún los más desarrollados económicamente. La gran diferencia que distingue a éstos últimos, es que tienen conciencia de sus limitaciones y hacen posible que las Entidades sociales, como las Mutuales, tengan en sus manos la responsabilidad de subsidiar a esos estados, mediante el amparo que se genera de los servicios y beneficios que prestan a sus asociados.

Es preciso destacar que la ventaja de mayor importancia en esa política, es que se ha comprobado que nadie puede preservar mejor los derechos a la salud, educación, cultura, recreación, esparcimiento y en general a mejorar la calidad de vida, que los propios interesados, con el agregado que dentro del sistema mutualista son ellos quienes administran, conducen y disponen democráticamente las medidas conducentes a lograr esos beneficios.

Entre todos, estamos construyendo, con la herramienta de nuestra mutual, una sociedad más justa y equitativa, creando la igualdad de oportunidades, para la realización integral de cada persona, en condiciones dignas.

Las cuarenta notas editoriales del correo solidario

Page 92: Las Cuarenta
Page 93: Las Cuarenta

Pág.95

Nº 36 Julio - Agosto 2006

LIBERTAD + IGUALDAD = SOLIDARIDAD

Ante el flagelo de la desocupación, la exclusión, la pobreza, que aumentó la marginación y la desnutrición infantil, como manifestaciones más salientes de ese estado de subdesarrollo en que se encuentran la mayoría de los pueblos latinoamericanos, es evidente la importancia y gravitación que poseen intrínsecamente las entidades que componen la economía solidaria, para lograr el cambio de esas condiciones, introduciendo en la sociedad el concepto ejemplar de “IGUALDAD REAL DE OPORTUNIDADES”.

No es una casualidad, sino una causalidad para nuestra Mutual, ocuparse en forma permanente y privilegiar, tanto en la prédica como en la acción, la búsqueda del fortalecimiento de los valores substanciales de la justicia social, que no puede existir, sin la reivindicación a ultranza de los derechos económicos y culturales del hombre, en toda su extensión genérica, destinatario del estado de bienestar a que alude nuestra Doctrina y la propia Constitución Nacional.

Las entidades mutuales tienen por sus bases filosóficas, la misión de exaltar la vigencia en su ámbito de la “igualdad”, como precepto común para toda la sociedad, igualdad no meramente formalista, sino esencialmente dirigida a brindar un trato equitativo en el momento en que se propongan sus asociados, encarar el desarrollo de sus potencialidades.

Es decir, entonces, que para obtener esa real oportunidad de realización, nada puede sustituir a un acceso irrestricto, sin forma alguna de discriminación, a la educación, salud, asistencia social plena e integral. En suma, todo aquello que contribuye a la elevación espiritual y material del ser humano y que se encuentra implícito en los servicios que brinda el mutualismo a la comunidad.

Sabemos que los valores superiores de la libertad e igualdad sumados, generan como resultado, a la fraternidad o solidaridad, que a su vez , se traducen en beneficio directo para el objeto primordial del mutualismo ERRADICAR LA INJUSTICIA Y LA DESIGUALDAD SOCIAL. Es mandato para nosotros, trabajar incansablemente para que así sea.

Las cuarenta notas editoriales del correo solidario

Page 94: Las Cuarenta
Page 95: Las Cuarenta

Pág.97

Nº 37 Septiembre 2006

DÍA DEL MUTUALISMO 2006

Es bueno recordar a la hora de celebrar el día del mutualismo, la esencia del sistema que ha puesto en cabeza de estas asociaciones civiles sin fines de lucro, la responsabilidad de preservar, difundir y tutelar a los valores éticos y culturales de la comunidad en la que actúan, propendiendo sobre todas las cosas, al desarrollo de la persona humana, además de su protección jurídica y social conforme a la dignidad y el derecho inalienable a la igualdad y equidad.

Es universalmente reconocido y valorado, el aporte irradiado por el mutualismo en obras de solidaridad espiritual y material, en los pueblos de todo el mundo, especialmente en los más necesitados de ayuda y apoyo, en los cuales la acción organizada de las entidades constituidas de acuerdo con los principios humanistas, que surgen de su doctrina, ha fortalecido la conciencia común para lograr la identidad y solidaridad que vienen produciendo los profundos cambios morales y socio-económicos en la sociedad.

Debe comprenderse la premisa de que no es posible la prosperidad y bienestar material, si no se entiende que la activación del desarrollo social no está limitado a los servicios que brindan las mutuales, por más importantes, eficientes y benéficos que estos sean, sino que es fundamental que las mismas los acompañen con la promoción de la idea de crear las condiciones de libertad e igualdad de oportunidades en su ámbito, haciendo uso de sus capacidades para la educación y mutualización de sus asociados, tarea esta de formación que debe poner su acento, particularmente en transmitir que cada uno de nosotros sumados en el seno de la organización, tiene abierta la posibilidad de cambiar la realidad que lo rodea y hacer que sus sueños y su deseos de realización, se conviertan en las nuevas condiciones sociales de su existencia.

Más allá del festejo puntual a que nos convoca el primer sábado de octubre próximo, es oportuno reflexionar sobre la existencia de la injusticia, pobreza, discriminación, exclusión social, siempre vigentes, e intensificar los anticuerpos que generan las organizaciones solidarias, en procura de neutralizar esos condicionamientos contra los que el hombre lucha desde tiempo inmemorial. También es cierto, que esa lucha será cada día menos cruenta y difícil, en la medida que se potencie el concepto fraternal de AYUDA MUTUA, cuyo origen se remonta a los principios de la historia del hombre y que ha sido indudablemente, un factor gravitante en el incesante desarrollo de la humanidad.

Las cuarenta notas editoriales del correo solidario

Page 96: Las Cuarenta
Page 97: Las Cuarenta

Pág.99

Nº 38 Octubre 2006

PASO TRASCENDENTE: CONVENIO AIM-ODEMA

Culminando una gestión iniciada por el Comité Director en el año 2005 en la sede de la AIM, ubicada en la ciudad de Bruselas, Bélgica, se firmó el día 10 de octubre del corriente año, la “Convención General de Cooperación Institucional”.

Este hecho significativo, proyecta a nuestra joven entidad a compartir en su carácter de organización supranacional, con su similar europea, la responsabilidad de fortalecer los valores de la mutualidad, que son la salud y el bienestar del hombre, la solidaridad, la ausencia de fines lucrativos y en general todos los principios de una protección social al más alto nivel posible.

Convienen asimismo, en coparticipar en el desarrollo de las mutualidades adheridas a Odema, en función de los siguientes objetivos: fomento y desarrollo del mutualismo mundial, trabajando de consuno en la promoción de los valores mutualistas, la colaboración en las acciones de sensibilización de los organismos internacionales, (OMS, OIT, Banco Mundial, etc) la facilitación para establecer asociaciones entre Odema y organismos proveedores de fondos o que apoyan actividades de orden social, la participación de expertos procedentes de la AIM, para estudios, formación y talleres en encuentros y seminarios de Odema.

Afirman ambas entidades de tal modo, el papel primordial de la mutualidad frente a las necesidades sociales crecientes en todo el mundo, tanto para completar y subsidiar la acción de los respectivos gobiernos en la protección social obligatoria, como para establecer y desarrollar nuevas realizaciones sociales.

Pensamos que este será el punto de partida de una integración intercontinental, que permitirá la promoción de los valores mutualistas, trascendiendo las fronteras nacionales implicacando una muestra de fuerte solidaridad entre los movimientos mutualistas de todos los países que integra la AIM y Odema.

Por otra parte, la firma de esta convención, constituye una real inserción y reconocimiento de Odema, como entidad representativa de la mutualidad americana y abre auspiciosas perspectivas para su proyección futura y en la concreción de su derecho a tener predicamento y ser escuchada, al igual que todos los factores de poder organizados dentro de la sociedad, tal cual viene ocurriendo históricamente con las organizaciones políticas, sindicales, religiosas, etc. En definitiva, afirmar su posicionamiento dentro de la economía social y solidaria ecuménica.

Las cuarenta notas editoriales del correo solidario

Page 98: Las Cuarenta
Page 99: Las Cuarenta

Pág.101

Nº 39 Noviembre 2006

HACIA LA INTEGRACIÓN CONTINENTAL

El 1º de diciembre ppdo. se concretó la inauguración de la delegación de nuestra Mutual en Asunción, República del Paraguay, en un acto que convocó a altas autoridades del país hermano y dirigentes mutualistas argentinos y paraguayos, testigos y actores de este acontecimiento inédito en el mutualismo americano y sin precedentes conocidos en la historia mundial del sistema.

Culminó así el convenio de entendimiento y mutua colaboración, suscrito oportunamente por la AMPF y la Federación Paraguaya de Mutualidades, entidades éstas que se encuentran adheridas a la Organización de Entidades Mutuales de las Américas (ODEMA), en cuyo marco de acción integradora se formalizó el acuerdo intermutual, con la finalidad prioritaria de poner al alcance de la comunidad asuncena, las prestaciones que componen al servicio de atención primaria de la salud, exitosamente vigente en nuestra Mutual.

De esta forma, se obtiene, con la más fiel sujeción a los principios que nutren a la misión solidaria del mutualismo universal, el resultado benéfico de la unión de dos entidades que representan los intereses sociales de igual número de países sudamericanos, inspirados por el mismo propósito de integración regional, generador de hechos tan trascendentes como es éste de trasponer las fronteras, con el solo objetivo de reaccionar ante los requerimientos de nuestros hermanos paraguayos y con la predisposición fraternal que distingue a las asociaciones que componen la economía social.

No será éste el único caso de unidad regional, le seguirán otros propiciados por la existencia de una organización supranacional, como es Odema, que alienta, fomenta y promueve con sus programas de capacitación y su jerarquizada representatividad institucional de carácter continental, todas las manifestaciones que en orden al desarrollo, modernización y eficiencia, viene ejecutando desde su muy reciente inserción en el mutualismo de las Américas.

Entendemos que más allá del análisis político que merece esta iniciativa, debemos enfatizar sobre el resultado positivo que se deriva para las familias paraguayas, que podrán acceder a un servicio de salud de excelencia, sin que medien trabas o inconvenientes que respondan a falsos prejuicios nacionalistas. EL MUTUALISMO ES UNA FILOSOFÍA SUPERADORA QUE TRASCIENDE LAS BARRERAS RACIALES, RELIGIOSAS, IDEOLÓGICAS Y TAMBIÉN LAS FRONTERAS.

El mutualismo argentino y paraguayo, es la prueba más evidente de la verdad de este enunciado.

Las cuarenta notas editoriales del correo solidario

Page 100: Las Cuarenta
Page 101: Las Cuarenta

Pág.103

Nº 40 Diciembre 2006

REALIZACIONES 2006

Todos los fines de año, la Comisión Directiva realiza su rendición de cuentas a través de una reseña en este medio de prensa, enumerando los acontecimientos y hechos sobresalientes acaecidos en el transcurso del período que se cierra.

Fieles a esa sana práctica, que revela la transparencia de los procedimientos institucionales de la Entidad, repetiremos en esta ocasión esa medida ya tradicional, en una mirada retrospectiva que comprenderá aquellas realizaciones que por su dimensión e importancia, constituyen auténticos jalones en la vida de nuestras mutuales.

NUEVO EDIFICIO SEDE CENTRAL

Se encuentra en proceso previo a su construcción, el edificio que se levantará en la intersección de las calles Juan Domingo Perón y Uruguay, cuyas características forman parte del anteproyecto realizado por el estudio de arquitectura de GIANSERRA LIMA, ganadores del Concurso realizado al efecto, en el que participaron 5 estudios, resultando elegido el mencionado, en razón de ser el trabajo presentado el más conveniente para cubrir las necesidades de nuestra Sede Central. Se tiene previsto comenzar las obras de construcción a principios del próximo año.

PREMIO AL CLIMA LABORAL

El pasado 15 de noviembre de 2006 nuestra Mutual ha sido distinguida, por el Great Place to Work Institute representado por el Grupo Managers, como una de las mejores 60 empresas para trabajar en la Argentina.

La Asociación Mutual de Protección Familiar, por segundo año consecutivo, fue considerada en el ranking, logrando en esta oportunidad, ascender del puesto 39 al 25 por su excelencia en el ambiente de trabajo, habiendo manifestado sus empleados que confían en quienes los dirigen con honestidad y transparencia, tienen orgullo por lo que hacen y se sienten a gusto con sus pares.

Este hecho sigue constituyendo un hito en la comunidad mutualista argentina, ya que se trata de una entidad de la economía social y solidaria que es considerada y valorada en eventos de esta naturaleza, alcanzando un alto nivel de distinción y colocando al mutualismo en primera línea y en un plano de igualdad con empresas nacionales e internacionales del más alto nivel.

Crear los mejores lugares para trabajar es una meta que la Institución tiene siempre por delante: “Nada que se refiera al trabajo y a quienes lo llevan adelante nos es ajeno”.

Las cuarenta notas editoriales del correo solidario

Page 102: Las Cuarenta

Pág.104

LA MUTUAL YA ESTÁ EN PARAGUAY

El 1º de diciembre, como corolario de un largo trabajo de integración con la hermana República del Paraguay, la Mutual abrió las puertas de su delegación en la ciudad de Asunción, capital de la nación guaraní, lo cual constituye un hecho.

Es la primera vez en la historia del mutualismo mundial, que una institución de esta especie, extiende su acción más allá de las fronteras del país al que pertenece.

El hecho se hizo posible gracias al marco internacional brindado por Odema, la Organización de Entidades Mutuales de las Américas, entre cuyos objetivos se enuncia la integración regional, propiciando la celebración de un convenio intermutual, suscripto por la Federación de Mutuales del Paraguay y la Asociación Mutual de Protección Familiar.

INSTITUTO DE CAPACITACIÓN “CARLOS CASTILLO”

Con posterioridad a que el Instituto de Capacitación obtuviera el registro “C en la Dirección de Educación de Gestión Privada de la Secretaria de Educación de la Ciudad de Buenos Aires y fuera habilitada para dictar cursos de formación docente, con fecha 28 de agosto se dictó la Resolución Nº 2436, que aprueba el otorgamiento de puntaje para docentes participantes del curso de capacitación en economía social y mutualismo que dicta el Instituto.

A través de esta resolución se fortalece el reconocimiento a nuestra mutual en la tarea que viene realizando desde el año 2003 en la difusión del mutualismo en las escuelas de todo el país.

Como consecuencia de esa actividad ininterrumpida hasta la fecha, la Entidad tuvo oportunidad de participar en la elaboración del artículo 90 de la nueva Ley de Educación, recientemente sancionada por el Congreso de la Nación, en el cual se establece la obligatoriedad de la enseñanza del mutualismo y cooperativismo en los establecimientos de enseñanza.

RELACIONES INTERNACIONALES

Nuestras Mutuales, que fueron entre otras entidades argentinas, inspiradoras y creadoras fundacionales de la Organización de Entidades Mutuales de las Americas -ODEMA-, tuvieron una preponderante participación en el hecho más saliente de la actividad internacional de la mutualidad, impulsando y gestionando en el marco de la mencionada internacional la gestión que culminó con la firma del convenio general de cooperación institucional entre AIM y ODEMA

Page 103: Las Cuarenta

Pág.105

A través de este convenio, ambas entidades se comprometen a trabajar en forma conjunta con un plan de desarrollo estratégico de trabajo en América, contribuyendo al fomento y desarrollo de la mutualidad del continente.

2007 - AÑO DEL SERVICIO MUTUAL DE SALUD

Ratificando el propósito siempre vigente en la Entidad de procurar que el Servicio de Salud alcance el objetivo de cubrir progresivamente todos los requerimientos que en esa materia realicen las familias asociadas, se ha dispuesto en la ultima reunión de Comisión Directiva, “RELANZAR EL PROYECTO INICIADO EN EL AÑO 2002”, disponiendo que se realicen todos los esfuerzos técnicos y económicos para lograr que esa cobertura integral de la salud se obtenga en el menor plazo posible.

Sabemos que la tarea no es fácil y que requerirá una dedicación de trabajo prioritario por parte de todas las áreas de la Mutual, pero también sabemos que la voluntad política de la Comisión Directiva y la predisposición entusiasta y favorable de todos los trabajadores de la Entidad, más la adhesión de nuestros asociados, logrará vencer las dificultades y hará posible que esa meta sea cumplida.

POR UN AÑO DE CRECIMIENTO

Todo lo que precede indica claramente que durante el 2006 seguimos en la senda del crecimiento incesante que distingue a nuestras Mutuales. No obstante, mas allá de las realizaciones comentadas, es preciso señalar que la Comisión Directiva puede manifestarse contenta por los resultados, pero no satisfecha, ya que es conciente de la enorme tarea que queda por cumplir y la necesidad de encarar el nuevo año 2007 con la premisa de seguir creciendo para bien de todas las familias asociadas.

Las cuarenta notas editoriales del correo solidario

Page 104: Las Cuarenta
Page 105: Las Cuarenta

Pág.107

Anexo editoriales del correo solidario

Page 106: Las Cuarenta
Page 107: Las Cuarenta

Correo Solidario Nº1Octubre 2000

Las cuarenta Notas editoriales del correo solidario

Pág.109

Page 108: Las Cuarenta

Correo Solidario Nº2 Diciembre de 2000

Pág.110

Page 109: Las Cuarenta

Correo Solidario Nº3Febrero de 2001

Pág.111

Las cuarenta notas editoriales del correo solidario

Page 110: Las Cuarenta

Correo Solidario Nº4Mayo de 2001

Pág.112

Page 111: Las Cuarenta

Correo Solidario Nº5 Noviembre de 2001

Pág.113

Las cuarenta notas editoriales del correo solidario

Page 112: Las Cuarenta

Correo Solidario Nº6 Abril de 2002

Pág.114

Page 113: Las Cuarenta

Correo Solidario Nº7 Octubre 2002

Pág.115

Las cuarenta notas editoriales del correo solidario

Page 114: Las Cuarenta

Correo Solidario Nº8Diciembre de 2002

Pág.116

Page 115: Las Cuarenta

Correo Solidario Nº9 Abril de 2003

Pág.117

Las cuarenta notas editoriales del correo solidario

Page 116: Las Cuarenta

Correo Solidario Nº10 Agosto de 2003

Pág.118

Page 117: Las Cuarenta

Correo Solidario Nº11Diciembre de 2003

Pág.119

Las cuarenta notas editoriales del correo solidario

Page 118: Las Cuarenta

Correo Solidario Nº12 Abril de 2004

Pág.120

Page 119: Las Cuarenta

Correo Solidario Nº13 Mayo de 2004

Pág.121

Las cuarenta notas editoriales del correo solidario

Page 120: Las Cuarenta

Correo Solidario Nº14Junio de 2004

Pág.122

Page 121: Las Cuarenta

Correo Solidario Nº15Julio de 2004

Pág.123

Las cuarenta notas editoriales del correo solidario

Page 122: Las Cuarenta

Correo Solidario Nº16 Agosto de 2004

Pág.124

Page 123: Las Cuarenta

Correo Solidario Nº17 Septiembre de 2004

Pág.125

Las cuarenta notas editoriales del correo solidario

Page 124: Las Cuarenta

Correo Solidario Nº18 Octubre de 2004

Pág.126

Page 125: Las Cuarenta

Correo Solidario Nº19Noviembre de 2004

Pág.127

Las cuarenta notas editoriales del correo solidario

Page 126: Las Cuarenta

Correo Solidario Nº20Enero de 2005

Pág.128

Page 127: Las Cuarenta

Correo Solidario Nº21Marzo de 2005

Pág.129

Las cuarenta notas editoriales del correo solidario

Page 128: Las Cuarenta

Correo Solidario Nº22 Abril de 2005

Pág.130

Page 129: Las Cuarenta

Correo Solidario Nº23Mayo de 2005

Pág.131

Las cuarenta notas editoriales del correo solidario

Page 130: Las Cuarenta

Correo Solidario Nº24 Junio de 2005

Pág.132

Page 131: Las Cuarenta

Correo Solidario Nº25 Julio de 2005

Pág.133

Las cuarenta notas editoriales del correo solidario

Page 132: Las Cuarenta

Correo Solidario Nº26 Agosto de 2005

Pág.134

Page 133: Las Cuarenta

Correo Solidario Nº27Septiembre de 2005

Pág.135

Las cuarenta notas editoriales del correo solidario

Page 134: Las Cuarenta

Correo Solidario Nº28 Noviembre de 2005

Pág.136

Page 135: Las Cuarenta

Correo Solidario Nº29 Diciembre de 2005

Pág.137

Las cuarenta notas editoriales del correo solidario

Page 136: Las Cuarenta

Correo Solidario Nº30Enero de 2006

Pág.138

Page 137: Las Cuarenta

Correo Solidario Nº31Febrero de 2006

Pág.139

Las cuarenta notas editoriales del correo solidario

Page 138: Las Cuarenta

Correo Solidario Nº32Marzo de 2006

Pág.140

Page 139: Las Cuarenta

Correo Solidario Nº33Abril de 2006

Pág.141

Las cuarenta notas editoriales del correo solidario

Page 140: Las Cuarenta

Correo Solidario Nº34 Mayo de 2006

Pág.142

Page 141: Las Cuarenta

Correo Solidario Nº35 Junio de 2006

Pág.143

Las cuarenta notas editoriales del correo solidario

Page 142: Las Cuarenta

Correo Solidario Nº36 Julio - Agosto de 2006

Pág.144

Page 143: Las Cuarenta

Correo Solidario Nº37Septiembre de 2006

Pág.145

Las cuarenta notas editoriales del correo solidario

Page 144: Las Cuarenta

Correo Solidario Nº38Octubre de 2006

Pág.146

Page 145: Las Cuarenta

Correo Solidario Nº39Noviembre de 2006

Pág.147

Las cuarenta notas editoriales del correo solidario

Page 146: Las Cuarenta

Correo Solidario Nº40Diciembre de 2006

Pág.148

Page 147: Las Cuarenta
Page 148: Las Cuarenta

Este libro se terminó de imprimire n S t u d i o G r á f i c o ,Calle San Antonio 834, Barracas,Ciudad de Buenos Aires, Argentina,en el mes de febrero del año 2007.

Page 149: Las Cuarenta

Las cuarentanotas editoriales del correo solidario

40Po

r Al

fred

o Si

glia

no

Por Alfredo Sigliano

Los múltiples antecedentes como dirigente

social constituyen a Alfredo Sigliano en

referencia obligada sobre el tema.

Fue Secretario Administrativo del Sindicato

FOECYT Bs. As (1973). Integró la Junta de

C a l i f i c a c i o n e s d e C o r r e o s y

Telecomunicaciones en representación del

Sindicato FOECYT (1990). Presidente de la

Junta de Calificaciones por la Empresa

Nacional de Correos y Telecomunicaciones

(1993).

Integró el Consejo Directivo de la Federación

de Entidades Mutuales de Buenos Aires en el cargo de Tesorero, en

representación de la AMPC, Entidad Cofundadora de la mencionada

Federación.

Desde 1994 preside la Asociación Mutual del Personal de

Comunicaciones, constituyéndose ese mismo año en Fundador y

primer Presidente de la Asociación Mutual de Protección Familiar.

En 2004 fundó la Organización de Entidades Mutuales de las

Américas, siendo elegido como primer presidente por Argentina.

No son menores sus antecedentes en las letras. Obtuvo “Mención

Especial” por su obra “Cinco para la evasión” en un Concurso Literario

del Correo Argentino.

Entre sus trabajos más destacadas podemos mencionar a “Ojos

Celestes” “El crimen de la calle Viamonte” y “El puma”.

El presente volumen reúne cuarenta artículos de su pluma, cuya

riqueza en pensamiento y estilo continúa enriqueciendo las páginas

editoriales de “El Correo Solidario”.

Las

cuar

enta

nota

s ed

itoria

les

del c

orre

o so

lidar

io