las creencias y su relación con los éxitos y fracasos

14
Las Creencias y su Relación con los éxitos y Fracasos Muchos de nosotros utilizamos nuestra fe como modo de ayuda ante cualquier cosa que lleguemos hacer, ya sea para un entrevista de trabajo, algún examen o alguna situación en particular nuestra creencias siempre estarán de por medio ya sea según a lo que nuestra familia nos haya inculcado claro, por ejemplo si se es católico pues antes un examen puede que te encomiendes a algún santo. La mayoría de las personas siempre tenemos algo en que creer, podemos creer en los circunstancial, el la ciencia, en dios, en Jeova, aunque es lo mismo pero lo importarte es que ante cualquier situación tenemos algo a que aferrarnos y esa es nuestra fe. Para poder seguir con este interesante tema veamos un poco sobre lo que significa la palabra Creencia. Creencia: Una creencia es el estado de la mente en el que un individuo tiene como verdadero conocimiento o la experiencia que tiene acerca de un suceso o cosa; cuando se objetiva, el contenido de la creencia tiene una proposición lógica, u puede expresarse mediante un enunciado lingüístico como afirmación. Analizando este pequeño concepto podemos ver que es parecido a lo que estaba comentando al principio de este blog, pero también tenemos que agregar que las creencias también somo como pequeños patrimonios nuestros, pues pasan de generación en generación y como un ejemplo fijo podemos encontrar, a las tradiciones que pueden tener en un pueblo, o el que cuando alguien estornuda se le dice salud por que según creencias antiguas el estornudar significaba enfermedad. Ahora analicemos el por que es que estas creencias a menudo las imbolucramos con nuestros éxitos y fracasos. Según el filosofo ingles Frank Ramsey propone la metáfora para indicar como podemos entender lo que son las creencias en su relación con lo real. Dice que viene a ser como un mapa grabado en el sistema ( en el ADN, o en determinados aprendizajes) que nos guían o mejor dicho nos orienta en el mundo para

Upload: julio-vargas

Post on 12-Dec-2014

118 views

Category:

Documents


3 download

TRANSCRIPT

Page 1: Las Creencias y su Relación con los éxitos y Fracasos

Las Creencias y su Relación con los éxitos y Fracasos

Muchos de nosotros utilizamos nuestra fe como modo de ayuda ante cualquier cosa que lleguemos hacer, ya sea para un entrevista de trabajo, algún examen o alguna situación en particular nuestra creencias siempre estarán de por medio ya sea según a lo que nuestra familia nos haya inculcado claro, por ejemplo si se es católico pues antes un examen puede que te encomiendes a algún santo.La mayoría de las personas siempre tenemos algo en que creer, podemos creer en los circunstancial, el la ciencia, en dios, en Jeova, aunque es lo mismo pero lo importarte es que ante cualquier situación tenemos algo a que aferrarnos y esa es nuestra fe.Para poder seguir con este interesante tema veamos un poco sobre lo que significa la palabra Creencia.Creencia: Una creencia es el estado de la mente en el que un individuo tiene como verdadero conocimiento o la experiencia que tiene acerca de un suceso o cosa; cuando se objetiva, el contenido de la creencia tiene una proposición lógica, u puede expresarse mediante un enunciado lingüístico como afirmación.Analizando este pequeño concepto podemos ver que es parecido a lo que estaba comentando al principio de este blog, pero también tenemos que agregar que las creencias también somo como pequeños patrimonios nuestros, pues pasan de generación en generación y como un ejemplo fijo podemos encontrar, a las tradiciones que pueden tener en un pueblo, o el que cuando alguien estornuda se le dice salud por que según creencias antiguas el estornudar significaba enfermedad.Ahora analicemos el por que es que estas creencias a menudo las imbolucramos con nuestros éxitos y fracasos. Según el filosofo ingles Frank Ramsey propone la metáfora para indicar como podemos entender lo que son las creencias en su relación con lo real. Dice que viene a ser como un mapa grabado en el sistema ( en el ADN, o en determinados aprendizajes) que nos guían o mejor dicho nos orienta en el mundo para encontrar la satisfacción de nuestras necesidades.El origen de las creencias son variadas :

Externas, que es cuando se originan en explicaciones culturales recibidas para la interpretación y comprensión de ciertos fenómenos y la comprensión determinada de ciertos discursos.

Internas que es cuando surgen del propio pensamiento, experiencia y convicciones.

Las creencias externas se pueden producir :

Por la tendencia a la interiorizacion de la creencias de la gente que nos rodea y a la imitación de su conducta, sobre todo si esta viene avalada por el éxito social.

La gente tiende a adoptar las creencias de los lideres aun cuando estén en contracción con sus intereses.

Page 2: Las Creencias y su Relación con los éxitos y Fracasos

Ahora Lynne Rider Baker considera cuatro maneras de considerar creencia:

Conforme al sentido común : según el cual existen entidades que se corresponden a los que hablamos cuando hablamos de las  creencias.

Aunque el sentido común  no es enteramente apropiado a un contenido como verdadero, sin embargo es útil para predecir y prevenir el comporta miento psicológico del individuo.

La interpretación general del sentido común es completa mente errónea y podrá ser suprimida en cuanto aparezca una teoría que haga inútil el uso de dicho concepto. Esto quiere decir que la creencia perdurará hasta que se encuentre una explicación lógica que haga que esta sea inútil para el uso.

Una creencia puede tener o no base empírica. Por ejemplo, las creencias religiosas, al ser basadas en dogmas, no suelen tener base empírica; lo que las hace opuestas a la ciencia, que se construye a partir de datos obtenidos mediante el método experimental o a través de cálculos precisos.

Aunque en el lenguaje común no suele tenerse en cuenta la siguiente distinción; sin embargo, conceptual mente conviene diferenciar:Las opiniones, que están sometidas a ciertos criterios racionales que justifican la verdad de su contenido: la ciencia y todos los discursos sometidos a la crítica racional cuyo fundamento último es una creencia objetiva mente fundada en criterios establecidos.

Las ideologías cuyo fundamento es la propia constitución de la identidad del grupo social y la defensa de sus intereses, aunque se presenten como verdades y fundamento de opiniones (prejuicios).

La religión, cuyo contenido, fundamento de verdad y moral, al estar situado fuera del contexto cognoscitivo del mundo y de la experiencia, por revelación divina o autoridad sagrada, suele tomarse como modelo de creencia que no depende de la razón humana, y ejerce una función de sentido de la vida, que a veces se confunde con la ideología.

Cuando las creencias admiten discusión y contraste, se dan distintos tipos de marcos de desarrollo, principal mente parcelado en dos:

Creencias cerradas: Sólo admiten discusión y contraste por cierta clase de personas, escogidas por su autoridad y afinidad a lo ideal.

·         creencias religiosas

·         creencias esotéricas

·         creencias políticas

·         mitos, leyendas, supersticiones.

Creencias abiertas: Admiten discusión y contraste por cualquiera que se adhiera a un modelo de análisis lógico, y razones con base en él.

Page 3: Las Creencias y su Relación con los éxitos y Fracasos

·         creencias científicas

·         creencias pseudo científicas

·         creencias cientificistas

·         creencias históricas

·         creencias conspirativas secretas

En conclusión  la influencia que tienen las creencias no solo en nuestros éxitos y fracasos también llegan a influir en la forma en la que actuamos a menudo ya que estas son las que de por si manejan nuestro forma de actuar ante cualquier circunstancia cotidiana

LAS CREENCIAS.-  Son pensamientos con  una carga afectiva y que uno acepta como verdaderos y que son adquiridos mediante el aprendizaje y la socialización. La acumulación de todas nuestras creencias forma nuestro sistema de creencias.Desde nuestro entorno familiar y sociocultural vamos formando nuestro sistema de creencias y pensamientos acerca de la realidad. En la adolescencia, cambiando nuestras creencias, forjamos nuestro propio sistema de creencias y pensamientos, vamos eligiendo los valores que queremos asumir para nuestra vida. Pero hay que tener en cuenta, que nuestras creencias no pueden ser objetivas, es decir, no guardar relación con la realidad verdadera. Por ejemplo: si a Enrique lo despiden de su trabajo, quizá el impacto causado le dificulte analizar las posibles causas verdaderas y se dedique a criticar a la institución, en papel de víctima se disculpe de toda responsabilidad y eche la culpa  a su jefe o a sus compañeros. si pensara así, sería peligroso porque estaría afianzando un sistema de creencias irracional., y con el tiempo volverse un amargado. Lo que le fuera sucediendo lo iría agregando a su sistema de creencias irracionales, impidiéndole analizar las circunstancias con mayor objetividad y buscar soluciones positivas.Como podemos ver en el ejemplo, las creencias tienen una gran influencia en la percepción que tenemos del mundo y en la interpretación de los comportamientos de otras personas. Son las que gobiernan nuestra conducta, al ser el conjunto de pensamientos que una persona posee acerca de si misma y la realidad externa en general, por lo que a su vez, los sistemas de creencias cumplen la función primordial de consolidar nuestra identidad personal.Los sistemas de creencias son:a) Las creencias conscientes: son pensamientos de los que uno se da cuenta, se les puede identificar y reconocer como fundamento de nuestras acciones. Ejemplo: “soy inteligente”  “la vida es lo más valioso”  “soy torpe”, etc.b) Las creencias inconscientes: son pensamientos de los que uno no se da cuenta que existen, no sintiéndonos responsables por haberlas aceptado. Sus experiencias se ven como “así es la vida”, “que mala suerte me  toco” .c) Las creencias fortalecedoras: son aquellas que nos hacen pensar que valemos, que estamos seguros de hacer bien las cosas. Estas creencias pueden ser conscientes e inconscientes. Un ejemplo de una creencia fortalecedora inconsciente podría ser algo así

Page 4: Las Creencias y su Relación con los éxitos y Fracasos

como  “siempre estoy seguro”. La persona pueda no darse cuenta de esta creencia, pero la práctica, viviendo sin ningún temor por su seguridad, evitando situaciones de peligro o ignorándolas.d) Las creencias limitantes: son aquellas que nos hacen pensar que valemos poco, que los demás no nos quieren, y que nos inactivan como “así es la vida”  “resignación, no podemos hacer nada más”. Son conscientes y lo contrario.Hay que anotar que los grupos de amigos u otros se forman debido a que sus miembros comparten creencias similares, y cuando sus integrantes concuerdan mucho, se forman creencias compartidas. En todo caso de lo que se trata es que estemos vigilantes sobre los tipos de creencias que predominan en nosotros, tratando que sean las fortalecedoras y no las limitantes las que se encuentren en la base de nuestra conducta para crecer como persona.

Mecanismos para alcanzar nuestros objetivos manejando nuestras creencias: puedes manejar tus creencias:Observando tus propios pensamientos: Saber donde está concentrada tu atención es importante porque uno experimenta físicamente lo que enfoca su atención. Mantengamos la concentración en algo positivo y las cosas buenas empezarán a suceder, obviamente junto al trabajo y empeño que pongamos y veremos que podrás alcanzar las metas que te fijes en la vida. Si quieres lograr algo en la vida, mantén tu atención enfocada en una meta (fijación de metas); si surgen, y lo harán, obstáculos en tu camino, no te fijes tanto en ellos. Manéjalos, pero mantente enfocado en tu meta, cuando te concentras en los obstáculos es cuando tiendes a rendirte.Lo que tú crees es lo que obtienes: Hay mucho poder interno en ti, que proviene de la confianza en sí mismo y la propia estima. Cuando uno tiene esa clase de poder no hay necesidad de tener poder sobre alguien más o algo más, o que lo tengan sobre nosotros. En otras palabras, ten fe en ti mismo (“me he preparado, yo lo puedo hacer”, “si se puede”).Mantén un ambiente positivo: Desarrolla tu habilidad para rechazar aquello que te hace daño. Esto se hará más fácil al eliminar tus creencias limitantes. Tu eres libre para elegir lo positivo frente a algo adverso que te sucede. Ejemplo: un(a) compañero(a) habla mal de ti y te enteras y te da cólera. Elige ser asertivo(a), búscalo y aclárale que si algo tiene que decir de ti, lo haga delante de ti; de este modo, tu evitas tener sentimientos negativos y la otra persona aprende a ser sincera. Repítete frases como, en este caso “nada ni nadie me quitará la paz que necesito”. 

El éxito y las creencias

¿Tener éxito es alcanzar mis expectativas, lo que creo que es importante lograr?

No necesariamente.

Page 5: Las Creencias y su Relación con los éxitos y Fracasos

El verdadero triunfo depende de mis valores más que de mis creencias.

Es muy frecuente que una persona persiga una meta y al alcanzarla, se sienta insatisfecha.

Un médico me decía que al cabo de los años, ni era exitoso en su profesión, ni era feliz en su vida.

Logró aclararse que había estudiado medicina porque creía que en esa carrera alcanzaría el prestigio y la seguridad financiera.

Indagando más dentro de sí, descubrión que su pasión eran los autos y la mecánica.

Sintió que había desperdiciado una gran parte de su vida, porque se basó en una creencia que aceptó como verdadera y que resultó ser falsa.

Las creencias son sólo pensamientos

Las creencias son pensamientos a los que doy la categoría de verdaderos.

Una creencia es un pensamiento que creo que es verdad. Una creencia también es un pensamiento que domina.

En el caso del médico, su creencia inicial dominó por mucho tiempo. Durante sus años de estudio, él habría asegurado que seguir esa carrera era su “verdad”, su éxito logrado.

Él creyó que quería estudiar medicina. Luego, al indagar dentro de su esencia supo que su pasión era la mecánica.

Hay una gran diferencia entre creer y saber.

El creer proviene de mi personalidad

El saber proviene de mi esencia

El saber viene acompañado de una energía especial, de una emoción profunda que me hace sentir muy bien.

Saber lo que quiero me genera la pasión

La ventaja de hacer algo con pasión es que:

soy feliz haciéndolo

Page 6: Las Creencias y su Relación con los éxitos y Fracasos

lo puedo hacer mejor

no requiere esfuerzo, porque es lo que quiero hacer

Es la fórmula perfecta para el éxito. Cuando siento pasión, nada me puede detener.

La consecuencia de esa pasión será un éxito rotundo en lo que haga.

Ese es el resultado de desenmascarar mis creencias.

¿Acepto esa creencia?

“Yo creo que mi meta me va a llevar a un final feliz, pero ¿cómo puedo saberlo?”

Revisando lo que siento desde mi esencia, desde lo más profundo de mi ser, y haciéndome preguntas cada vez más profundas.

Por ejemplo, Verónica afirmaba que lograría el éxito al estudiar finanzas.

¿Porqué finanzas?, le pregunté.

“Para ganar mucho dinero.”

¿Te fascinan las finanzas?

“Bueno, me gustan. El asunto es que es más fácil ganar dinero con las finanzas que con la veterinaria.”

Primera creencia desenmascarada: ella quiere dinero, no finanzas.

Segundo descubrimiento: su pasión es la veterinaria.

Seguí preguntándole: ¿para qué quieres tanto dinero?

“Como todo el mundo, para hacer tanta cosa que quiero.”

¿Por ejemplo?

“Quiero un auto, una casita bonita, asociarme al club, y viajar.”

¿Teniendo el auto, la casa y el club, cómo te sentirías?

Page 7: Las Creencias y su Relación con los éxitos y Fracasos

“Ay muy bien, exitosa, feliz y aceptada por mi grupo de amigos.”

Mmm, aceptada. Siendo aceptada, ¿qué sentirías?

“Qué rico, me sentiría capaz, sentiría que yo también puedo, que tengo valor.”

Supongamos que te suscribes a un curso sobre autoestima y éxito, y que eso te lleva a alcanzar un sentimiento de gran valor como persona, a sentirte profundamente apreciada por ti misma. ¿Puedes imaginártelo?

“Me cuesta, pero tal vez...”

Ese proceso hace surgir tus mejores cualidades, te ayuda a descubrir tu fuerza interior. Imagínate que logras encontrar tu pasión y toda una serie de emociones que te impulsan a alcanzar lo mejor de ti.

“Si, qué rico. Ya lo siento.”

Te sientes fuerte, sientes tu valor como persona e irradias una energía fantástica.

“¡Sí, sí, qué bueno!”

Ahora, en ese estado tan exquisito, llegas donde tus amigos. Ellos se sorprenden y te reciben con alegría, hasta con admiración.

“Ay qué cosa tan linda. ¡Eso sí me gusta!”

¿Prefieres eso o el dinero?

“Esa aceptación es lo que más quiero. No hay dinero que compre eso.”

¿Qué sentirías, si además les contaras que te decidiste por veterinaria y que estás teniendo mucho éxito?

“Mejor no podría ser”

Excelente. Ahora hagamos un recuento:

Más que dinero, Verónica quería tener algunas cosas, y más que esas cosas, lo que quería era aceptación.

Fuimos pasando de creencia en creencia, cada una más profunda que la otra.

Finalmente descubrimos que, más que aceptación por parte de sus amigos, su éxito mayor sería aceptarse ella misma, apreciarse y valorarse.

Page 8: Las Creencias y su Relación con los éxitos y Fracasos

Y de postre poder estudiar la carrera que la apasiona. Y puesto que la apasiona, resulta mucho más probable que sea exitosa.

Ese procedimiento me ayuda a descubrir si mis creencias sobre el éxito provienen de las capas externas de mi personalidad o si vienen desde lo más profundo de mi esencia, con todo y postre.

Eso me puede ahorrar muchos años de perseguir metas que no me llevan hacia lo mejor de mí.

Puedo aprender a hacerlo mediante las herramientas y técnicas incluidas en este sitio.

Hasta aquí llegamos con el tema del éxito y las creencias.

Me preparo, pues sigue algo crucial. Busco dentro de mí aquello que hace que se mueva mi energía. Paso a la página el éxito y los valores.

Si has llegado hasta acá, posiblemente ya estás suscrito/a al curso gratuito de autoayuda. Si no lo has hecho, presiona e

Page 9: Las Creencias y su Relación con los éxitos y Fracasos

Las Creencias y su Relación con los éxitos y FracasosCreencia: Una creencia es el estado de la mente en el que un individuo tiene como verdadero conocimiento o la experiencia que tiene acerca de un suceso o cosa; cuando se objetiva, el contenido de la creencia tiene una proposición lógica, u puede expresarse mediante un enunciado lingüístico como afirmación.Analizando este pequeño concepto podemos ver que es parecido a lo que estaba comentando al principio de este blog, pero también tenemos que agregar que las creencias también somo como pequeños patrimonios nuestros, pues pasan de generación en generación y como un ejemplo fijo podemos encontrar, a las tradiciones que pueden tener en un pueblo, o el que cuando alguien estornuda se le dice salud por que según creencias antiguas el estornudar significaba enfermedad.Ahora analicemos el por que es que estas creencias a menudo las imbolucramos con nuestros éxitos y fracasos. Según el filosofo ingles Frank Ramsey propone la metáfora para indicar como podemos entender lo que son las creencias en su relación con lo real. Dice que viene a ser como un mapa grabado en el sistema ( en el ADN, o en determinados aprendizajes) que nos guían o mejor dicho nos orienta en el mundo para encontrar la satisfacción de nuestras necesidades.El origen de las creencias son variadas :

Externas, que es cuando se originan en explicaciones culturales recibidas para la interpretación y comprensión de ciertos fenómenos y la comprensión determinada de ciertos discursos.

Internas que es cuando surgen del propio pensamiento, experiencia y convicciones.

Las creencias externas se pueden producir :

Por la tendencia a la interiorizacion de la creencias de la gente que nos rodea y a la imitación de su conducta, sobre todo si esta viene avalada por el éxito social.

La gente tiende a adoptar las creencias de los lideres aun cuando estén en contracción con sus intereses.

Ahora Lynne Rider Baker considera cuatro maneras de considerar creencia:

Conforme al sentido común : según el cual existen entidades que se corresponden a los que hablamos cuando hablamos de las  creencias.

Aunque el sentido común  no es enteramente apropiado a un contenido como verdadero, sin embargo es útil para predecir y prevenir el comporta miento psicológico del individuo.

La interpretación general del sentido común es completa mente errónea y podrá ser suprimida en cuanto aparezca una teoría que haga inútil el uso de dicho concepto. Esto quiere decir que la creencia perdurará hasta que se encuentre una explicación lógica que haga que esta sea inútil para el uso.

: si a Enrique lo despiden de su trabajo, quizá el impacto causado le dificulte analizar las posibles causas verdaderas y se dedique a criticar a la institución, en papel de víctima se disculpe de toda responsabilidad y eche la culpa  a su jefe o a sus compañeros. si pensara así, sería peligroso porque estaría afianzando un sistema de creencias irracional., y con el tiempo volverse un amargado. Lo que le fuera sucediendo lo iría agregando a su sistema de creencias irracionales,

Page 10: Las Creencias y su Relación con los éxitos y Fracasos

impidiéndole analizar las circunstancias con mayor objetividad y buscar soluciones positivas.

Las creencias son sólo pensamientos

Las creencias son pensamientos a los que doy la categoría de verdaderos.

Una creencia es un pensamiento que creo que es verdad. Una creencia también es un pensamiento que domina.

En el caso del médico, su creencia inicial dominó por mucho tiempo. Durante sus años de estudio, él habría asegurado que seguir esa carrera era su “verdad”, su éxito logrado.

Él creyó que quería estudiar medicina. Luego, al indagar dentro de su esencia supo que su pasión era la mecánica.

Los sistemas de creencias son:a) Las creencias conscientes: son pensamientos de los que uno se da cuenta, se les puede identificar y reconocer como fundamento de nuestras acciones. Ejemplo: “soy inteligente”  “la vida es lo más valioso”  “soy torpe”, etc.b) Las creencias inconscientes: son pensamientos de los que uno no se da cuenta que existen, no sintiéndonos responsables por haberlas aceptado. Sus experiencias se ven como “así es la vida”, “que mala suerte me  toco” .c) Las creencias fortalecedoras: son aquellas que nos hacen pensar que valemos, que estamos seguros de hacer bien las cosas. Estas creencias pueden ser conscientes e inconscientes. Un ejemplo de una creencia fortalecedora inconsciente podría ser algo así como  “siempre estoy seguro”. La persona pueda no darse cuenta de esta creencia, pero la práctica, viviendo sin ningún temor por su seguridad, evitando situaciones de peligro o ignorándolas.d) Las creencias limitantes: son aquellas que nos hacen pensar que valemos poco, que los demás no nos quieren, y que nos inactivan como “así es la vida”  “resignación, no podemos hacer nada más”. Son conscientes y lo contrario.En la India, el método para entrenar a los elefantes es el siguiente: Cuando el animal es muy jóven, se ata su pata a un pequeño poste con una cuerda delgada. A esa edad el elefante no tiene la fuerza de romper la cuerda o de jalar el poste. Lo intenta por un tiempo y finalmente se da por vencido. Según va creciendo no hay razón para ponerle una cuerda más gruesa o un poste más grande. Por supuesto que el elefante alcanza tal tamaño y fuerza que podría si lo quisiera, liberarse fácilmente. Pero como lo intentó y falló cuando era pequeño, dejó de intentarlo convencido de que estaba atrapado. ¿No les suena eso como a nosotros?