la voz humana

32
Voz La voz (del latín vox, vocis) se refiere, entre otras acepciones, «al sonido que el aire expelido de los pulmones produce al salir de la laringe, haciendo que vibren las cuerdas vocales» Consiste en el sonido producido por un ser humano haciendo uso de sus cuerdas vocales para hablar, cantar, reírse, gritar, chillar, etc. Su frecuencia oscilla entre alrededor de 60 a 7000 Hz. Simplificando, el aparato fonador para generar la voz humana consiste en el órganos de respiración (las cavidades infraglóticas, es decir, pulmones, bronquios y tráquea); los órganos de fonación (las cavidades glóticas, es decir, laringe, cuerdas vocales y resonadores -nasal, bucal y faríngeo) y los órganos de articulación (las cavidades supraglóticas, es decir, paladar, lengua, dientes, labios y glotis).

Upload: denabu

Post on 14-Apr-2017

205 views

Category:

Education


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: La voz humana

Voz

La voz (del latín vox, vocis) se refiere, entre otras acepciones, «al sonido que el aire expelido de los pulmones produce al salir de la laringe, haciendo que vibren las cuerdas vocales» Consiste en el sonido producido por un ser humano haciendo uso de sus cuerdas vocales para hablar, cantar, reírse, gritar, chillar, etc. Su frecuencia oscilla entre alrededor de 60 a 7000 Hz.

Simplificando, el aparato fonador para generar la voz humana consiste en el órganos de respiración (las cavidades infraglóticas, es decir, pulmones, bronquios y tráquea); los órganos de fonación (las cavidades glóticas, es decir, laringe, cuerdas vocales y resonadores -nasal, bucal y faríngeo) y los órganos de articulación (las cavidades supraglóticas, es decir, paladar, lengua, dientes, labios y glotis).

FísicaLa física ha establecido que para que exista sonido se requieren tres elementos: un cuerpo que vibre; un soporte físico por el que pueda transmitirse, y una caja de resonancia que amplifique esas vibraciones, permitiendo que sean percibidas por el oído.

Page 2: La voz humana

La producción de la voz

La fonación se realiza durante la respiración, cuando el aire contenido en los pulmones, sale de éstos por simple relajación de la caja torácica y el diafragma y, a través de los bronquios y la tráquea, llega a la laringe.

Hay cuatro cuerdas vocales:

Dos superiores (bandas ventriculares), que no participan en la articulación de la voz.Dos inferiores, las verdaderas cuerdas vocales, responsables de la producción de la voz.Las dos cuerdas

Si se abren y se recogen a los lados, el aire pasa libremente, sin hacer presión: respiramos.Si, por el contrario, se juntan, el aire choca contra ellas, produciendo el sonido que denominamos voz.

Page 3: La voz humana

Hay tres mecanismos básicos de producción de voz:

Vibración de las cuerdas que produce los sonidos tonales o sonoros (vocales, semivocales, nasales, etc.).Las interrupciones (totales o parciales) en el flujo de aire que sale de los pulmones que da lugar a los sonidos "sordos" (fricativas, etc.La combinación de vibración e interrupción, como las oclusivas sonoras (en español 'b', 'd' y 'g').El rango vocal lo determina la flexibilidad de las cuerdas vocales, que permite diferenciar los distintos tipos de voces (en canto: tenor, soprano, contralto, ...), en función de la altura, intensidad y timbre.

El sonido producido en las cuerdas vocales es muy débil; por ello, debe ser amplificado. Esta amplificación tendrá lugar en los resonadores nasal, bucal y faríngeo, donde se producen modificaciones que consisten en el aumento de la amplitud de ciertas frecuencias y la desvalorización de otros.

La voz humana, una vez que sale de los resonadores, es moldeada por los articuladores (paladar, lengua, dientes, labios y glotis), transformándose en sonidos del habla: fonemas, sílabas, palabras, ... La posición concreta de los articuladores determinará el sonido que emita la voz.

Page 4: La voz humana

Voz naturalToda persona que haga uso profesional de la palabra, debe tener su voz impostada, es decir, colocada correctamente. Impostar es fijar la voz en las cuerdas vocales para emitir el sonido en su plenitud sin vacilación, ni temblor. Cuando no lo está, se habla con esfuerzo y se producen trastornos que el orador debe evitar. Hablar con la voz impostada es hablar sin esfuerzo, con naturalidad, aprovechando al máximo las condiciones fisiológicas del aparato de fonación.

La naturalidad de la voz consiste en apoyarla en la base de la caja torácica, respirando de manera que descienda la tráquea, el aire salga con libertad y produzca los sonidos con amplitud y en su mejor calidad. Esto requiere una educación especial que suele estar a cargo de médicos foniatras, profesores de canto u otros especialistas. Sólo así conseguirá el orador colocar su voz en un tono natural para mantener la palabra, por más tiempo sin fatigarse y matizarla con amplitud, en su grado óptimo.

Las vocales: /a/, /e/, /i/, /o/, /u/[editar]En la emisión de las vocales la vibración de las cuerdas vocales no encuentra ningún obstáculo, cambiando entre ellas únicamente la forma del tracto vocálico (configuración boca lengua, paladar).

Page 5: La voz humana

Entre ellas se diferencian en la apertura y el lugar de articulación. En español si enfrentamos el lugar de articulación (desde la /i/ labial hasta la /u/ glotal) y la apertura, obtenemos la secuencia i-e-a-o-u en forma de triángulo con al /a/ en la cúspide:

En otras lenguas el sistema vocálico suele ser mucho más complejo.

Las consonantesPara la emisión de las consonantes, el aparato fonador crea determinados obstáculos o barreras a la salida libre de la respiración. Las consonantes son moduladas por la lengua en combinación con los dientes, labios, y velo del paladar.

Las consonantes se clasifican según el modo en que son articuladas o según la oclusión:

Consonantes según el modo en que se articulan[editar]Las consonantes se producen por oposición de unos articuladores con respecto a otros. Es decir, si pensamos en la c, por poner una, la punta de la

Page 6: La voz humana

lengua se apoya entre los dientes, es decir, se articula por la oposición de la punta de la lengua con los dientes.

Las consonantes glotales son las únicas en las que no se produce dicha oposición, dado que como la glotis es flexible, puede articularlas por sí misma.

Glotales: consonantes articuladas en la propia glotis (sin cambios bucales ni nasales), mediante una compresión de la cavidad glotal con respecto a su punto de equilibrio.Bilabiales: se articulan por la oposición de ambos labios.(ej.: /b/ y /p/)Labiodentales: se articulan por la oposición de los dientes superiores con el labio inferior. (ej: /f/ y /v/)Linguodentales: se articulan por la oposición de la punta de la lengua con los dientes superiores. (ej.: /d/)Alveolares: se articulan por la oposición de la punta de la lengua con la región alveolar del paladar. (ej, /g/)Palatales: se articulan por la oposición de la lengua con el paladar duro. (ej.: sonido erre)Velares: se articulan por la oposición de la parte posterior de la lengua con el paladar blando. (ej.: sonido jota).Consonantes según la oclusión[editar]

Page 7: La voz humana

Oclusivas: el flujo es completamente obstruido durante un instante, y luego se suelta, para producir el sonido. Los sonidos /p/, /t/, /k/, /b/, /d/ y /g/ son oclusivos, los tres primeros son sordos y los segundos sonoros.

Fricativas: el flujo de aire no se detiene totalmente, pero hay una obstrucción perceptible. Por ejemplo: /f/, /s/, /z/, etc.

Aproximantes: el flujo de aire apenas es obstaculizado, pero hay una variación en el perceptible. Por ejemplo: /l/, /r/.

Día Mundial de la VozEl Día Mundial de la Voz se celebra en todo el mundo el 16 de abril. Distintos grupos alrededor del mundo promocionan este día por diversos medios[1] con el objetivo de crear conciencia sobre la importancia del cuidado de la voz y la detección oportuna de las enfermedades que afectan a las cuerdas vocales.2

Page 8: La voz humana

La voz HumanaEn el siguiente mapa conceptual podéis ver los contenidos del tema completo. Tiene tres partes: Instrumento Vocal, Clasificación de las Voces y Agrupaciones Vocales.

Page 9: La voz humana

El Instrumento Vocal

La voz humana es un instrumento natural que permite comunicarnos con los demás a través del habla y expresarnos musicalmente a través del canto. Podemos considerar la voz como un instrumento musical porque reúne las tres condiciones que debe tener todo instrumento:

Un Mecanismo que lo haga sonar: La Respiración Un material que vibra: Las Cuerdas Vocales Una caja de resonancia: Los Resonadores

El Instrumento vocal es una máquina que funciona a la perfección para producir los sonidos.

Page 10: La voz humana

Se compone de tres aparatos:

Page 11: La voz humana

APARATO RESPIRATORIO. Encargado de abastecer del aire necesario para que se produzca el sonido. Está formado por la Nariz, Boca, Tráquea, Pulmones y Diafragma. El aire se “inspira” por la nariz, pasa por la tráquea hasta llegar a los pulmones. El aire se expulsa por la boca durante la “espiración“. Hay tres tipos de Respiración: Superior, Abdominal y Completa. La respiración completa llena de aire la parte superior e inferior de los pulmones, por lo tanto es la más idónea para el canto. El Diafragma ayuda a realizar esta respiración. Todo cantante (e instrumentista de viento) debe dominar el diafragma para controlar al respiración y la producción de la voz.

APARATO FONADOR. Es el encargado de producir el sonido. Se compone de la Laringe donde están situadas las Cuerdas Vocales. Cuando “espiramos” el aire sale por la Laringe y es cuando podemos producir sonidos haciendo vibrar las cuerdas vocales. Tenemos 4 cuerdas vocales (dos falsas y dos verdaderas). Estas cuerdas son dos membranas que chocan entre si para producir sonidos, cuando “inspiramos” las cuerdas vocales se abren y cuando cantamos las cuerdas vocales se cierran y vibran.

APARATO RESONADOR. El sonido que sale de las cuerdas vocales es débil y algo indefinido, no es exactamente como nosotros lo percibimos finalmente. El Aparato Resonador tiene la función de amplificar y dar un timbre especial a este sonido. Se compone de todas las cavidades que tenemos en la parte superior del instrumento vocal: Cavidad bucal, cavidad

Page 12: La voz humana

nasal, cavidades craneales, cavidades faciales, velo del paladar y caja torácica. Podemos comprobar cómo cambia el timbre del sonido modificando la forma de la boca, tapando la nariz, etc.

La Clasificación de las Voces

Page 13: La voz humana

Vamos a aprender cómo se clasifican las voces en el contexto de la música clásica, concretamente en el mundo de la ópera y la música vocal polifónica.

Las voces humanas se clasifican, en primer lugar, por sexos: Voces Masculinas y Voces Femeninas. Y en segundo lugar, se clasifican por la tesitura (el registro de notas musicales que puede cantar cada voz): Voces agudas, voces graves, voces intermedias y voces sobreagudas.

Page 14: La voz humana
Page 15: La voz humana

VOCES FEMENINAS

SOPRANO: La voz más aguda de mujer. Abarca desde el DO3 hasta el DO5. Es una voz muy admirada, muchas protagonistas de óperas son sopranos.

MEZZOSOPRANO: La voz intermedia de mujer. Abarca desde el La2 hasta el LA4.

CONTRALTO: La voz más grave de mujer. Abarca desde FA2 hasta el FA4.VOCES MASCULINAS

CONTRATENOR: La voz sobreaguda de hombre. Esta es la voz equivalente a los antiguos “Castrati” del S. XVII.

TENOR: La voz aguda de hombre. Al igual que la soprano, es una voz muy admirada y utilizada en las óperas para los papeles protagonistas.

BARÍTONO: La voz intermedia de hombre. BAJO: La voz más grave de hombre. Es una voz que suele hacer los papeles

de “malo” en las óperas por su timbre rotundo.Este es el mapa conceptual donde podéis ver algunos de los cantantes más representativos de esta clasificación.

Page 16: La voz humana
Page 17: La voz humana

Elementos que intervienen en emisión de la voz

Como la voz es el medio de comunicación oral para expresar todos nuestros pensamientos y sentimientos convertidos en palabra, a continuación haremos mención deotros elementos que también juegan un papel muy importante en la emisión de la voz.Los mismos son de gran ayuda para obtener una voz clara y sonora.1.Articulación de la voz2.Sitios de resonancia de la voz3.Técnica del bostezo4.Modulación de la voz

Articulación:

La voz es un recurso sonoro y audible por medio de la cual las palabras del expositor pueden llegar al oyente. Realmente la palabra es el medio otransporte que lleva el mensaje del emisor al receptor y viceversa.Algunas personas, oradores y hasta maestros, hablan con la boca casi cerrada singesticular suficientemente la boca, trayendo como consecuencia que haya pocoentendimiento en su expresión oral. Hay quienes son demasiado tímidos, y suelen hablar en un tono muy bajo por locuaz es difícil descifrar su diálogo.Para obtener una emisión clara y bien proyectada de la voz, es necesario tener una buena columna de aire, abrir bien la boca y masticar o pronunciar bien las palabras.

Sitios de resonancia de la voz:

Así como todos los instrumentos musicales tienenuna caja de resonancia, de la misma manera funciona la voz humana. Si observamos laconformación de una guitarra, notaremos que la misma tiene un cuerpo amplio y hueco, pues ese es efectivamente su sitio de

Page 18: La voz humana

resonancia.En el caso de la voz, también existen influencias acústicas orgánicas que seencargan de que la misma sea resonante, muy a pesar a principal fuente de producción dela voz es la laringe. Nada se hace con una voz bella y cálida si no es resonante.En el cuerpo humano existen tres sitios principales resonantes de la voz, los cualesse mencionan a continuación:El tórax, donde se hace resonar los sonidos más graves de la voz.

Los senos paranasales o también llamado máscara, donde resuenan los sonidosintermedios, es el sitio ideal cuando mantenemos una conversación, donde no se necesitaun gran volumen de voz.El cráneo, sitio donde mejor consigue su resonancia la voz. Se podría decir que esel sitio donde mejor se amplifica el sonido, también llamada por los cantantes la voz decabeza, ahí se proyectan los sonidos más agudos.

Técnica del bostezo:

Este técnica consiste simplemente en realizar literalmenteun bostezo ya sea para llevar los sonidos a los resonadores de la cabeza, tanto para hablar como para cantar. Cuando hacemos un bostezo, la garganta baja y la parte posterior delvelo del paladar que es blanda, sube de manera que el sonido vaya a los resonadoressuperiores y de ahí su salida al exterior por la boca. Yo diría que el cráneo funge decorneta amplificadora del sonido.

Modulación de la voz:

La modulación de la voz consiste simplemente en el tono,volumen o inflexiones que se le darán a la voz según el diálogo o texto a interpretar. Todoesto dependerá del género que se

Page 19: La voz humana

exprese en el momento. Por ejemplo si es un párrafotriste la voz se tornará con melancolía y quizá a pagada, al contrario que si es de alegría,la voz contendrá ese furor o matiz que produce la alegría, será un sonido brillante.

Autor: Valladares Blanca

Las características de la voz

Hay dos tipos de comunicación: verbal y no verbal. La comunicación verbal es la que percibimos mediante las palabras. Mientras que la comunicación no verbal abarca el lenguaje corporal y las características de la voz. Interpretamos el comunicado de nuestro interlocutor, analizando tanto el lenguaje verbal, como el lenguaje no verbal.

Captamos el 7% del mensaje por las palabras, el 38% por las características de la voz y el 55% por el lenguaje corporal. Por ello, para escuchar activamente prestaremos atención al lenguaje corporal y a las características de la voz.

A través de las características de la voz y los gestos corporales nuestro interlocutor expresa sus sentimientos. La forma en la cual comprendemos el significado del mensaje está relacionada con las características de la voz. Las diferentes modulaciones de la voz, una elevación del tono, una pausa o alargar una palabra al pronunciarla nos permiten descifrar el significado de su comunicado.

Page 20: La voz humana

Los elementos principales que determinan las características de la voz son: el ritmo, el tono y la intensidad.

El tono es el timbre de la voz con el cual nacemos. El tono puede ser formal o informal, alegre o serio, amistoso o protocolario. Un tono vacilante denota inseguridad. Una voz sin titubeos transmite seguridad. Una voz monótona y lineal comunica aburrimiento. Los cambios de tono manifiestan duda, enfado o temor.

La intensidad de la voz es el volumen con el cual se emite el sonido. La intensidad puede expresar intimidad, suspense, sorpresa o impulso. Un volumen alto comunica la intención de dominio. Un volumen bajo demuestra timidez o inseguridad. Los cambios de intensidad se emplean para enfatizar los puntos clave del discurso.

El ritmo de la voz es el número de palabras por emisión de voz. Un ritmo normal es de dos palabras por segundo. Algunos ritmos son rápidos y enérgicos. Otros deliberados y lentos.

Las principales emociones que manifestamos mediante las características de la voz son:

Tristeza: un volumen bajo y un tono solemne.

Alegría: un volumen alto, un tono duro y mayor ritmo.

Desinterés: un volumen y un ritmo bajo.

Nerviosismo: tono medio-alto y velocidad rápida.

Page 21: La voz humana

Sorpresa: velocidad rápida, tono alto y acentuación pronunciada.

Confianza: volumen alto, ritmo medio y voz decidida.

Page 22: La voz humana

(2012)Habilidades comunicativas (I): componentes paralingüísticosAraceli Castelló 22 octubre, 2013 Araceli Castelló, CoachingLo más importante en un proceso de comunicación no es lo que se quiere decir, sino lo que la otra persona entiende. Ahí está la clave de la comunicación eficaz.Y, para ello, debemos ser conscientes de que, además del componente verbal, es decir, el mensaje que queremos transmitir, en la recepción e interpretación del mensajeinfluyen otros elementos paralingüísticos y no verbales, que debemos conocer y aprender a controlar para mejorar nuestras habilidades comunicativas en sus tres niveles (cognitivo, comunicativo y sociocultural):

Page 23: La voz humana

Componentes verbales: hacen referencia al contenido de la conversación, que es la herramienta que generalmente utilizamos las personas para relacionarnos con los demás. Expresiones que utilizamos, reglas que tenemos en cuenta, etc.

Componentes paralingüísticos: aspectos como el tono de voz, la fluidez y la velocidad del habla, que modulan el contenido de los que decimos.

Componentes no verbales: variables como la expresión facial, la mirada, los gestos, la distancia interpersonal… son comunicativas en sí mismas, y a la vez cambian y/o matizan el contenido de un mensaje.

Page 24: La voz humana

Claridad, brevedad, orden en el mensaje, insistencia, ilustración, información completa y feedback son algunas de los requisitos que debe cumplir el mensaje verbal.

En cuanto a los componentes paralingüísticos, se trata de variables de la voz, diferentes al contenido del mensaje, pero que lo modulan. Son, en muchas ocasiones, difíciles de controlar, y necesitan de un esfuerzo y trabajo personal para tratar de cambiar aquellos aspectos que nos perjudican en nuestras interacciones sociales. A continuación destacamos los más importantes:1. LATENCIA. El tiempo que transcurre entre el final de la frase que emite el usuario y el comienzo de otra por parte del interlocutor.2. VOLUMEN. En realidad no existe una norma general sobre el volumen a utilizar en las situaciones, sino más bien es la situación concreta la que determina el volumen de voz más adecuado, aunque la tendencia que debe guiarnos siempre es la de no gritar, pero a la vez conseguir que se nos escuche con claridad.El volumen alto de voz puede indicar seguridad y dominio. Sin embargo, hablar demasiado alto (que sugiere agresividad, ira o tosquedad) puede tener también consecuencias negativas – la gente podría marcharse o evitar futuros encuentros -. Los cambios en el volumen de voz pueden emplearse en una conversación para enfatizar puntos. Una voz que varía poco de volumen no será muy interesante de escuchar.

Page 25: La voz humana

3. TONO. Cualidad que se produce por la mayor o menor tensión de las cuerdas vocales, dando como resultado una voz más aguda o más grave. Un tono que no varía puede ser aburrido o monótono. Se percibe a las personas como más dinámicas y extrovertidas cuando cambian la entonación de sus voces a menudo durante una conversación.4. FLUIDEZ VERBAL.5.  CLARIDAD.6. VELOCIDAD.7. EL TIEMPO DEL HABLA. Se refiere al tiempo que se mantiene hablando el individuo. El tiempo de conversación de una persona puede ser problemático por ambos extremos, es decir, tanto si apenas habla como si habla demasiado. Lo más adecuado es un intercambio recíproco de información.

Page 26: La voz humana

En próximos posts hablaremos sobre los componentes no verbales y algunas habilidades que nos van a ayudar a potenciar, desde la inteligencia emocional y el coaching, nuestras habilidades comunicativas, como la escucha activa, la asertividado la proactividad.