la vida que exalta a cristo legado - evangel magazine...cumplirla, y para enseñar en israel sus...

18
La Vida Que Exalta a Cristo Celebrando Nuestro Legado . . . Con Visión De Futuro Convencion Region Noroeste Fiesta del Pueblo Mayo 2019 Edición especial

Upload: others

Post on 13-Apr-2020

2 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: La Vida Que Exalta a Cristo Legado - Evangel Magazine...cumplirla, y para enseñar en Israel sus estatutos y decretos” (Esdras 7:10). Esdras preparó su corazón para desarrollar

La Vida Que Exalta a Cristo

Celebrando Nuestro Legado

. . . Con Visión De Futuro

ConvencionRegion Noroeste

Fiesta delPueblo

Mayo 2019

Edición especial

Page 2: La Vida Que Exalta a Cristo Legado - Evangel Magazine...cumplirla, y para enseñar en Israel sus estatutos y decretos” (Esdras 7:10). Esdras preparó su corazón para desarrollar
Page 3: La Vida Que Exalta a Cristo Legado - Evangel Magazine...cumplirla, y para enseñar en Israel sus estatutos y decretos” (Esdras 7:10). Esdras preparó su corazón para desarrollar
Page 4: La Vida Que Exalta a Cristo Legado - Evangel Magazine...cumplirla, y para enseñar en Israel sus estatutos y decretos” (Esdras 7:10). Esdras preparó su corazón para desarrollar
Page 5: La Vida Que Exalta a Cristo Legado - Evangel Magazine...cumplirla, y para enseñar en Israel sus estatutos y decretos” (Esdras 7:10). Esdras preparó su corazón para desarrollar

LA VIDA del creyente que exalta a nuestro Señor es un asunto que cuenta con abundante contenido

Bíblico. En Esdras encontré un ejemplo que describe un orden muy claro de este tipo de vida, comenzando con el corazón.

“Porque Esdras había preparado su corazón para inquirir la ley de Dios y para cumplirla, y para enseñar en Israel sus estatutos y decretos” (Esdras 7:10).

Esdras preparó su corazón para desarrollar acciones, las cuales tuvieron como meta final poner en alto el nombre del Señor. Esta fue la motivación más fuerte de su vida, más que cualquier otra cosa que pudiese amar. En el texto vemos aspectos de la vida de Esdras que nos ayudan a comprender la importancia de vivir procesos. Estos gozan de un orden y a la vez de simultáneidad.

1. “Había preparado su corazón” Preparar es disponer y arreglar algo

para que sirva a un efecto. El corazón es el asiento de los afectos y de los pensamientos.

“Preparó su corazón”, nos da a entender que lo consagró para aquello que era su pasión dominante. Tiene que ver con limpiar el corazón, es decir, con alcanzar una especial sensibilidad hacia aquello que ofende a Dios. La convicción de pecado es una gracia mayor que Dios concede a sus hijos, es una llave que abre todas las demás gracias. Esta convicción es producida por el Espíritu Santo.

2. “Para inquirir en la ley de Dios”Esto tiene que ver con indagar en la

Palabra de Dios, hacerle preguntas al texto y procurar discernir la voz de Dios.

Abraham soberanamente escuchó la voz de Dios, quedó atrapado en ella y se convirtió en un hombre de fe. Esdras comprendió la Palabra de Dios de manera formal, pasando por un proceso diferente al de Abraham.

Muchos de los pioneros de la Iglesia

preparon bien sus corazones para agradar y servir a Dios. Se consagraron por completo experimentando una entrega total. La mayoría de ellos no contaron con una preparación formal, pero el Espíritu los formó en la Palabra.

3. “Y para cumplirla”Todos los pasos que vemos en el texto

son necesarios. Uno depende del otro para que el proceso de Dios sea efectivo en nuestras vidas.

Esdras comprendió el proceso y la obediencia fue clave para que su servicio gozara de autoridad. Esta clave constituye en muchos casos, una especie de eslabón perdido de nuestro tiempo, signado por la superficialidad y la incoherencia, la cual consiste en no practicar lo que se cree y lo que se dice.

Jesús demandaba de sus oyentes que escucharan sus palabras y las pusieran por obra (Lucas 6:46-49).

El conocimiento se vuelve importante cuando se traduce en acción, cuando se pasa de la teoría a la práctica y de la teología a la vida. No tiene sentido ir al médico, si no se atienden sus recomendaciones. Sin embargo, hay miles de personas semanalmente en las Iglesias que escuchan las enseñanzas de Jesús y no hacen cambios en su vida.

4. “Y para enseñar a Israel”, es decir, para servir al pueblo

Ahora Esdras estaba listo para pasar al próximo nivel, el del servicio. Esdras había entendido que se puede enseñar por lo que se dice, aún más, por lo que se hace, pero mayormente por lo que se es. Mientras uno va conociendo a Dios y su Palabra, aplica a su vida ese conocimiento que luego va a compartir en el servicio.

Se enseña a orar, cuando hay una vida de oración. Se exige amor, cuando se ama al prójimo. Se demanda preparación, cuando hay una actualización constante. Se insta a dar los diezmos, cuando se es

fiel en dar. Se enseña sobre la familia, cuando se cuida de ella.

El servicio cristiano tiene un carácter sacrificial.

No se trata de que nos sobre para dar, se trata de dar la vida misma. Se trata de “gastarse” en el servicio. La proclamación del Evangelio y la demostración de este, van juntas, y esto es lo que glorifica a Cristo. El servicio que fluye de nuestro interior es el que produce vida, gozo y paz. Para el cristiano, el servicio es la marca distintiva de la nueva vida que exalta a Cristo.

Esdras experimentó tres dimensiones de la vida: Priorizó consagrar su corazón para agradar al Señor, (fidelidad con Dios). Luego, escuchar y obedecer su Palabra, (integridad consigo mismo) y finalmente, bendecir al pueblo de Dios en su conjunto, (servicio a la iglesia y al mundo).

La clave y el fundamento de la vida de Esdras fue que “preparó su corazón”. Es decir, cuidó siempre de que sus intenciones y motivaciones fuesen sanas y puras. Preparó su corazón para que no haya doblez ni egoísmo, y no buscar su gloria personal, sino amar a los demás y sentir el servicio como un acto de gratitud al Dios de toda gracia.

Cuando Dios nos mira, lo primero que mira es nuestro corazón. La dedicación sin reservas de tu corazón a Dios, junto a la motivación de obedecer y servir a los demás, te convertirán en un cristiano que exalta a Cristo.

La Vida Que exaLta a Cristopor NICOLÁS MARULLA, obispo de la Iglesia de Dios en Argentina

Nicolás Marulla

Page 6: La Vida Que Exalta a Cristo Legado - Evangel Magazine...cumplirla, y para enseñar en Israel sus estatutos y decretos” (Esdras 7:10). Esdras preparó su corazón para desarrollar

con otro, es emocionante. El cristiano siempre puede hablar del cambio que Cristo hizo en su vida. Hay muchísimo poder en un testimonio personal, sencillo, y honesto. También es útil tener en mente un orden o un plan práctico para presentar las verdades del Evangelio, de esta manera otros podrán comprender e interesarse en esas verdades del Reino.

Jesús es exaltado como Señor, a través de una vida de transformación. No podemos vivir vidas perfectas. Cuando fallamos, podemos llevar esos fracasos a Jesucristo. El promete perdonarnos y limpiarnos (1 Juan 1:9). Todos los días tenemos que dejar de un lado la manera anterior de vivir y recordar que somos nuevas criaturas (Efesios 4:24). Dando la espalda a nuestros pecados y recibiendo la vida nueva que Cristo nos dio, y esto nos permitirá cada vez volvernos más semejantes a Él (Romanos 12:2).

Nuestro compromiso de exaltar a Cristo debe tener una profunda convicción de que aun cuando la sociedad cristiana y la propia iglesia fallan, el creyente está llamado a seguir a Cristo entre los hombres, a pesar de la comunidad y de la iglesia.

La vida cristiana a menudo va en contra de la corriente del mundo que nos rodea. Así que necesitamos un compromiso de todo corazón, un verdadero amor a Jesucristo, una vida disciplinada y dispuesta a reconocer nuestros errores y dejar atrás nuestros viejos hábitos con la finalidad de vivir una vida victoriosa en Cristo. Cuando le entregamos cada área de nuestra vida a Jesucristo, podemos vivir

la vida al máximo como en Su voluntad, así de esta manera estaremos exaltando públicamente el nombre que es sobre todo nombre—Jesucristo.

Exaltar es un verbo cuya etimología se halla en el vocablo latino exaltāre. La primera acepción mencionada

por el diccionario de la Real Academia Española (RAE) se relaciona a “encumbrar, enaltecer o glorificar algo o a alguien”.

La vida dedicada a seguir a Cristo tiene un alto precio. El precio es la consecuencia y el medio de exaltar a Cristo. Cuando se acepta con gozo, el costo de seguir a Cristo, su valor resplandece en el mundo. El costo se convierte en el medio para hacer que Cristo se vea como es, grandioso.

Ser cristiano no se circunscribe solo en adorar a Dios por dos horas el domingo o cuando se va a la iglesia. La persona que exalta a Cristo está comprometida a una vida de obediencia a Él, las veinticuatro horas diarias, los siete días a la semana, ¡le aseguro que es una vida plena y una aventura emocionante! (Juan 10:10).

La obediencia se refiere a todos los aspectos de nuestras vidas: Las relaciones con familiares y amigos, nuestros compañeros de trabajo, compromisos y ambiciones del futuro, todo debe ser dirigido por el propósito de Dios en nuestras vidas. Esto es posible si involucramos los siguientes elementos en nuestra cotidianidad:

La Vida del Creyente Como un Modelo de Cristo

La vida del creyente de Cristo es un factor clave para ser un testimonio vivo que impacte a los demás. La persona, como nueva creación, debe dar evidencias de su nueva fe a través de su conducta. Jesús dijo: “Hagan brillar su luz delante de todos, para que ellos puedan ver las buenas obras de ustedes y alaben al Padre que está en el cielo” (Mateo 5:16). Los hábitos y estilo de vida del cristiano deben exaltar a Jesús y ser una inspiración para que otros se interesen por Él. Esto no significa que sea perfecto. Con toda

seguridad, el seguidor de Jesús tropezará muchas veces mientras camina, pero Dios está dispuesto a perdonar los pecados y a encaminarlo nuevamente.

El Poder Transformador del Espíritu Santo

El vivir siendo un buen ejemplo no hace a alguien un testigo eficaz. También, es necesario un poder que está más allá de su alcance. Esa es la obra del Espíritu Santo que vive dentro de todos los que creen en Cristo (Hechos 1:8). Cuando la vida está limpia y camina bajo el control del Espíritu Santo, Él puede testificar a través de esa persona.

En el Libro de los Hechos, leemos un pasaje muy efectivo acerca de un hombre llamado Felipe y otros que, fueron elegidos para desempeñar un servicio en la Iglesia, porque los vieron “llenos del Espíritu Santo y de sabiduría” (6:3). Felipe estaba desarrollando un ministerio importante en Samaria (8:4–13) cuando un ángel lo llamó para ir a Gaza (8:26), donde un funcionario etíope que volvía de Jerusalén iba leyendo el capítulo 53 de Isaías. Aplicando la sabiduría que Dios le dio y con el poder del Espíritu Santo, Felipe, “comenzando desde esta escritura, le anunció el evangelio de Jesús” (8:35).

El Poder de la Palabra de DiosUn ingrediente sin el cual no puede

haber un testimonio eficaz es la Palabra de Dios—la Biblia. En el testimonio de Felipe vimos cómo Dios en su soberanía puso la Sagrada Escritura apropiada en las manos del etíope. Cuando la semilla, que es la Palabra de Dios, es plantada en un corazón preparado, genera frutos de compromiso en el creyente en Cristo (1 Pedro 1:23).

El poder compartir la fe en Jesucristo, a través del testimonio y la Palabra de Dios puesta en práctica en nuestra vida

¡exaLtemos eL Nombre Que es sobre todo Nombre— JesuCristo!

por MAURO VARGAS, supervisor nacional de República Dominicana

“En esto es glorificado mi Padre, en que llevéis mucho fruto, y seáis así mis discípulos” (Juan 15:8).

Mauro Vargas

Page 7: La Vida Que Exalta a Cristo Legado - Evangel Magazine...cumplirla, y para enseñar en Israel sus estatutos y decretos” (Esdras 7:10). Esdras preparó su corazón para desarrollar

January

LA IGLESIA DE DIOS “Mission Board” en Puerto Rico estará celebrando su septuagésimo quinto (75) al iniciar el año

2019 como una organización eclesiástica protestante, evangélica, carismática y pentecostal.

La IDDMB en Puerto Rico se inicia en una reunión bajo el liderato del misionero de EE. UU., J.H. Ingram junto a Lorenzo Delgado Balcasa, Fabriciano Picón, José Rivera, Ángel Berganzo, una misionera de extracción venezolana, la hermana Rosa Marcano y dos hermanos más. Esta reunión se llevó a cabo en la iglesia Los Setenta en la calle San Juan. Estos fueron orientados por el misionero Ingram sobre la doctrina y gobierno de la Iglesia de Dios, decidiendo unirse para establecer la Iglesia de Dios “Mission Board” en P.R.

Esta gran iglesia ha sido dirigida durante estos setenta y cinco años por: C. E. French (1944-47; 1961-63); Antonio Collazo (1947-58); William D. Alton (1958-61); Ricardo González (1963-67); Miguel Navas (1967-78); Manuel Pérez Sánchez (1978-82; 1990-94); Víctor Pagán (1982-86); Efraín Navas (1986-1990); Santiago Rosado (1994-96); Dr. Ángel Marcial (1996-2006); Dr. Ildefonso Caraballo (2006-2012); Ricardo López Ortiz (2012 al presente).

El Señor ha sido bueno, celebramos nuestro legado . . . con visión de futuro. El legado no puede negarse. En lo que respecta a la educación y formación teológica, nace en el año 1956 el Instituto Bíblico Interamericano en los altos del templo de la IDDMB en la Pda. 22 en Santurce, P.R. bajo el Rvdo. Antonio Collazo. En el 1956 es nombrado el Rvdo. William D. Alton como el primer director educacional de la IDDMB en P.R. En la década del 60 el I.B.I. fue trasladado a sus nuevas facilidades en Saint Just, Trujillo Alto, P.R., bajo la dirección del Rvdo.

Dr. Héctor Camacho Hernández. Hoy esta institución de formación bíblica y teológica es conocida como la Universidad Teológica del Caribe.

Nuestra universidad ha estado dirigida desde sus inicios por: William D. Alton, Dr. Héctor Camacho, Miguel Navas, Dr. Wilfredo Estrada (en dos ocasiones), Dr. Roberto A. Rivera (en dos ocasiones), Efraín Colón, Efraín Navas, Dr. Ernesto L. Rodríguez, Dr. Ismael López, Dr. Ildefonso Caraballo, y Francisco Ortíz.

Durante estos últimos doce años nuestra universidad ha estado bajo la administración del presidente ejecutivo, Francisco Ortíz junto a la Junta de Directores, hoy presidida por Pablo Valentín. La UTC ha logrado ampliar sus grados académicos y servicios a la comunidad eclesial, tales como, bachillerato en artes, maestría en artes, maestría en divinidades y doctorado en ministerios. Ha esto le añadimos la excelente labor realizada por Betzaida Ortíz, directora del Programa de los Institutos Bíblicos durante los últimos veinticuatro años. Este programa ha sido medular en la preparación y formación de nuestros líderes, obreros y ministros de nuestra iglesia.

Desde el 2012, este servidor ha estado administrando esta iglesia. Al inicio de mi supervisión, se logró saldar el préstamo millonario al Departamento de Misiones Mundiales y mejorar las facilidades

de la Ciudad de la Iglesia de Dios. Del 2012 al 2014 se experimentó el mayor crecimiento en la membresía de la Iglesia de Dios en P.R. llegando a sobre dieciocho mil miembros. En el 2013 se llevó a cabo nuestra fiesta nacional (convención) en el Centro de Convenciones de P.R., Pedro Roselló. El Plan de Retiro de los ministros fue transformado en lo que se conoce hoy como la Cooperativa de Ahorro y Crédito de la Iglesia de Dios Mission Board. La misma ha ido demostrando un crecimiento extraordinario. La Cooperativa está bajo la custodia del Plan Suplementario para Ministros y Obreros de la Iglesia de Dios Mission Board en Puerto Rico. Se creó la Oficina de Propiedad Inmueble bajo la dirección de Yohanie Ramos, la cual ha facilitado y agilizado los trámites con el CRIM y el Departamento de Hacienda.

Una nueva generación será empoderada para el cumplimiento de nuestra misión: Comunicar el Evangelio completo de Jesucristo (Mateo 28:19-20) en el Espíritu y el poder del Espíritu Santo (Hechos 2: 1-4, 6, 13-18) y se identificarán áreas de servicio y de oportunidades donde la IDDMB pueda impactar a nuestro país y al mundo. Ante los retos y desafíos, como institución eclesial, estableceremos un programa de mentores para nuestros ministros jóvenes, utilizando la sabiduría de aquellos ministros que se han jubilado. Se fortalecerá el programa de discipulado de tal manera que capacite al creyente a enfrentarse a una sociedad posmoderna: nihilista, hedonista y relativista. La educación y formación de nuestros ministros debe ser constante y dinámica.

Con visión de futuro se atenderán las necesidades de los nuevos ministros, equipándoles, capacitándoles, contextualizándoles, siendo pertinentes a las comunidades que sirven.

CeLebraNdo Nuestro Legado . . . CoN VisióN de Futuro

por RICARDO LÓPEZ, obispo administrativo de la Iglesia de Dios en Puerto Rico

Page 8: La Vida Que Exalta a Cristo Legado - Evangel Magazine...cumplirla, y para enseñar en Israel sus estatutos y decretos” (Esdras 7:10). Esdras preparó su corazón para desarrollar

FINALICEMOS

MEDITE EN ESTO. Si dentro de los próximos doce meses el Señor Jesús tardara en venir, comenzaremos otra década. La Iglesia de Dios comenzará la próxima década de lleno en la

finalización de la Gran Comisión. Por los pasados treinta meses hemos seguido esta visión.

ENCONTREMOS - La Iglesia de Dios ha encontrado más de ochocientos pueblos no alcanzados.

INTERCEDAMOS - Alrededor del mundo tenemos intercesores que se han comprometido a orar por un millón de horas. Las campañas internacionales de oración cuentan con un millón de participantes.

ORGANICEMOS - La Iglesia de Dios ha organizado alianzas con otros movimientos para cubrir al mundo con el amor de Cristo y responder a los desastres naturales y las tragedias humanitarias. Nuestros ministerios de comunicaciones están alcanzando setenta y cinco millones de hogares y más de cien agencias independientes han adoptado El Compromiso FINAL.

INVIRTAMOS - Desde el 2012 hemos sembrado casi mil iglesias en los Estados Unidos y cientos más alrededor del mundo. El Banco para la Plantación de Iglesias y otras alianzas han acelerado nuestros esfuerzos de fundar iglesias vigorosas.

ENVIEMOS - Misiones de la Iglesia de Dios una vez más ha entendido nuestra pasión por las ciudades del mundo. Aunque tenemos iglesias en ciento ochenta y cinco países, hemos abierto iglesias, adquirido propiedades, construido edificios y escuelas en las grandes urbes del mundo. Más misioneros y misioneras han respondido al llamado de ir por todo el mundo gracias a ustedes.

COSECHEMOS - La mayor noticia es que desde el 2000 hemos ganado más de diez millones de vidas en nuestros altares para el Señor alrededor del mundo. Hemos sobrepasado los 7.5 millones de miembros, cuarenta y cinco mil ministros están proclamando el Evangelio alrededor del mundo. Por primera vez, en épocas recientes se ha duplicado el número de solicitudes de credenciales de ministros menores de treinta años. Esto me indica que el futuro será brillante.

TIM HILL • Supervisor General

¿Y entonces?Tenemos que mantenernos enfocados en la visión.

No podemos distraernos con asuntos divisivos. Estamos determinados a trabajar unidos en la finalización de la cosecha bajo el Espíritu y poder de Pentecostés. Hace poco compartí con el liderazgo la extensión de la visión a los valores fundamentales de nuestra denominación. He sido cautivado por la «Campaña de Oración Finalicemos 2020». Más adelante daré más detalles, pero estoy totalmente comprometido.

Me he comprometido con lo siguiente:

1. Orar, predicar y promover el discipulado para acelerar el avivamiento espiritual.

2. Orar por una mayor transparencia en la discusión de los asuntos pertinentes.

3. Orar por el avivamiento y la revitalización de las iglesias y su crecimiento.

4. Orar por una mayor eficacia ministerial y ofrecer adiestramientos.

5. Orar por el alineamiento de la iglesia internacional, estatal y regional en el ministerio y la benevolencia.

6. Orar y colaborar con la identificación y capacitación de las nuevas generaciones.

7. Orar por la adquisición de un fondo para la siembra de iglesias y aprovechar los recursos.

8. Orar por el mejoramiento del presupuesto misionero para la Gran Comisión.

9. Orar y mejorar la mayordomía financiera con el fin de eliminar la deuda de la denominación.

10. Orar por la movilización del laicado y ministerio de todas las edades y culturas en la predicación del Evangelio.

Cuando miramos todo lo que hemos logrado desde que acogiéramos El Compromiso FINAL hace treinta meses, damos gracias por la respuesta del pueblo de Dios. Bajo la unción y el poder del Espíritu Santo la Iglesia de Dios finalizará la Gran Comisión.

Rumbo a la Finalización de la Gran comisión en el 2020

La mayor noticia es que desde el 2000 hemos ganado más de diez

millones de vidas en nuestros altares para el Señor alrededor del mundo.

Page 9: La Vida Que Exalta a Cristo Legado - Evangel Magazine...cumplirla, y para enseñar en Israel sus estatutos y decretos” (Esdras 7:10). Esdras preparó su corazón para desarrollar
Page 10: La Vida Que Exalta a Cristo Legado - Evangel Magazine...cumplirla, y para enseñar en Israel sus estatutos y decretos” (Esdras 7:10). Esdras preparó su corazón para desarrollar

“Si no está en tus manos cambiar una situa-ción que te produce dolor, siempre podrás escoger la actitud con la que afrontes ese sufrimiento.”—Viktor Frankl

LA SALUD MENTAL, involucra el bienestar psicológico, emocional, social y espiritual, de alguien que

utiliza sus propios recursos, ante las pre-siones del diario vivir, con la finalidad de poder adaptarse a su medio. Esto involu-cra, como gestiona su inteligencia emo-cional, en el manejo que hace del estrés, en cómo se víncula con su prójimo y en la toma de decisiones.

Ahora bien, somos conscientes que los problemas en salud mental, aumentan cada año y los creyentes lamentablemente, no estamos excentos. Así, la Organización Mundial de la Salud (OMS), considera que actualmente tenemos unas 300 millones de personas que padecen de depresión, y que 260 millones, por su parte, son cauti-vas por la ansiedad, por mencionar alguna de ellas. Indudablemente que son datos preocupantes.

Como creyentes en Cristo, tenemos que reconocer que el Señor nos deja Su Palabra y Su Espíritu, para ir creciendo como personas y ser transformados a imagen de Jesucristo. Para ello, la salud mental y emocional es indispensable, para que se vayan produciendo esas transfor-maciones en nuestro ser.

Después de haber ministrado, adies-trado y atendido como psicólogo cristiano, a muchos creyentes, líderes y pastores a lo largo de Latinoamérica y más allá de la misma, en estos casi treinta años de pro-fesión y ministerio, quisiera decirte que uno de los grandes problemas que creo que tenemos, se da cuando no pensamos bien.

En Proverbios nos dice: “Pues como piensa dentro de sí, así es él” (23:7).

Esto nos da a entender, que la manera como es nuestra actitud mental, se manifestará en nuestro estado de ánimo y como consecuencia influenciará nuestro comportamiento en general.

El Señor Jesucristo, nos exhorta: “Arrepiéntanse, porque el reino de los cielos se ha acercado” (Mateo 4:17)

El término original en griego, que se usa para arrepentimiento es metanoia que significa: “cambio de mentalidad”. Es como si nos dijera: “cambia la manera de pensar, porque si cambias tu manera de pensar distorsionada, cambiarás automáticamente la manera de sentir tóxica y por lo tanto, cambiarás como consecuencia tu comportamiento disfun-cional, por un comportamiento saludable”.

Tengamos en cuenta, que muchas veces somos presa de paradigmas estan-cantes, es decir, patrones distorsionados de pensamientos, que nos frustran en nuestras relaciones interpersonales, en nuestro desarrollo personal, ministerial y profesional, los cuales nos pueden llevar, a sentirnos deprimidos, ansiosos, o limita-dos como personas.

Lo primero que tenemos que saber, es que las cosas que nos suceden, no pro-ducen por sí mismas nuestras emociones y sentimientos, sino que son más bien producto de la evaluación de nuestros pensamientos, que tenemos sobre deter-minada situación. Por ejemplo, si consid-eramos que el día lunes es deprimente, nos sentiremos deprimidos cada lunes, y atribuiremos erróneamente nuestros sentimientos a ese día en particular de la semana. O cuando decimos: “mi suegra, me pone nervioso”, en realidad no es mi suegra, sino lo que nos estamos diciendo en nuestros pensamientos acerca de ella.

Así, podemos ver que son nuestros pensamientos los que influyen directa-mente en nuestras emociones. Es por eso, que muchas de las emociones exagera-das—tóxicas, que podamos experimentar como secuestro emocional, más bien se deben a que no estamos pensando en forma saludable, ya que detrás hay pensa-mientos catastróficos-distorsionados.

Estos pensamientos distorsionados se dan entre otras cosas cuando por ejemplo:

• Percibimos solo lo malo de una situ-ación

• Notamos que lo que sentimos es lo verdadero

• Creemos que vamos a estar felices, cuando los demás cambien

• Vemos las situaciones en forma pesimista

• Analizamos los hechos en términos de blanco o negro

• Creemos que conocemos las motiva-ciones de las personas

• Sabemos lo que los demás están pensando de uno . . . etc.

Es por tal motivo, que Palabra de Dios nos exhorta, a renovar nuestra mentali-dad: “Y no se adapten (no se conformen) a este mundo, sino transfórmense medi-

La ImportancIa de pensar BIen, en saLud mentaL

por GUILLERMO BARRERA, obispo ordenado y psicólogo clínico

Guillermo Barrera

Page 11: La Vida Que Exalta a Cristo Legado - Evangel Magazine...cumplirla, y para enseñar en Israel sus estatutos y decretos” (Esdras 7:10). Esdras preparó su corazón para desarrollar

poder cuestionarnos en forma periódica ¿qué cosas estoy pensando y creyendo? . . . ¿es verdad? ¿Estoy completamente seguro que es así? Esto amado lector, nos ayuda a enfocarnos y darnos cuenta, en nuestra autoconciencia, de lo que nos puede estar pasando. Por último, poder reemplazarlos con la ayuda del Espíritu del Señor, por pensamientos saludables-racionales, que nos permitirán poder disfrutar de emocio-nes favorables o positivas, y un comporta-miento acorde a las mismas.

De esta forma, este cambio de actitud, nos facilitará el ir creciendo en nuestra madurez emocional, en donde la sereni-dad y la confianza, estarán presentes frente a la presión del medio, lo que nos permitirá ser más tolerantes a la misma frustración.

¡Al pensar bien, nos sentimos bien y como consecuencia actuamos bien, con la ayuda de nuestro Dios!

ante la renovación de su mente, para que verifiquen cuál es la voluntad de Dios: lo que es bueno y aceptable (agradable) y perfecto” (Romanos 12:2).

“Y que sean renovados en el espíritu de su mente” (Efesios 4:23).

Considero junto con la terapia cogni-tiva, que es beneficioso para nuestra salud mental, que evaluemos, las situaciones que nos suceden como: buenas, malas, muy malas . . . hasta ahí, porque más de eso, es caer en una actitud catastó-fica (terribilitis), que nos conducen a experimentar emociones exageradas. Ej. “Es terrible que mi supervisor me haya llamado la atención” “No puedo soportar, bajo ningún aspecto, que el pastor no me haya saludado en mi cumpleaños”. Es más facil, darse cuenta de lo que uno está sintiendo, que lo que uno está pensando. Es por tal motivo, que la clave, para saber que estamos enredados en pensamientos

distorsionados, enfermizos, es que nos estamos sintiendo mal, lo que puede llevarnos a que nos percibamos tristes, ansiosos, etc.

Por consiguiente, los sentimien-tos, que experimentamos son como una alarma, que nos señalan que es hora de cambiar con la ayuda del Espíritu del Señor. Si estamos experi-mentando: “negativitis”,“necesititis”, “sensibilitis”,“no-soportatitis”, “terribilitis” . . . en el fondo, hay creencias irracionales, que producen que nuestra vida sea muy exigente, muy frustrante, muy quejosa, muy limitante. Recuerda, no es lo que nos sucede, sino cómo lo percibimos, qué interpretacion le damos. Así, lo que para alguien una situación le genera estrés, para otro no, ya que todo depende de la actitud, de cómo se encara.

Lo que generalmente recomendamos, para llegar actuar saludablemente, es

HACE UNOS AÑOS, cuando trabajaba como trabajadora social, me encontré con una compañera de trabajo que me abrió los ojos a una realidad, a la cual no me había percatado. Nuestros clientes eran familias de alto riesgo para el

desarrollo de niños y por esta razón nos referían muchos casos de madres sufriendo de depresión. Aun así, ella reportó que le va mejor a las familias que asisten a la iglesia, que a las que no asisten a esta. Es decir, en la iglesia se encuentran con un sistema de apoyo que junto con su fe, les ayuda a salir de la depresión y enfermedades mentales más rápido que las familias que no van a la iglesia.

El Dr. Mauricio Avendaño afirma que ser parte de una organización religiosa tiene bene-ficios en la disminución de síntomas de depresión (Gafey 2015). Tenemos la respuesta, solo nos falta crecer en intencionalidad e instrucción en los temas de salud mental.

Algunas de las causas o triggers de los síntomas de salud mental son cambios de trabajo o escuela, divorcio, muerte de un ser querido o desastres naturales como los huracanes y sismos que han ocurrido con tanta frecuencia en los últimos años. Esto es bueno saberlo para poder responder a las necesidades de nuestra iglesia.

Por ejemplo, Puerto Rico; después del huracán María, la isla de Puerto Rico todavía está sufriendo de depresión y ansiedad a niveles desmedidos. Desde el huracán, han ocurrido 227 suicidios y este es solo uno de los muchos lugares que han sufrido desas-tres naturales y que hoy manifiestan un aumento en problemas de salud mental (Perez 2018). En estos casos, los más vulnerables son los niños y ancianos.

¿Cómo responder si no estamos siendo sinceros con nuestra propia condición? Rick Warren, un pastor que perdió a su hijo al suicidio, nos dice que es tiempo de ser transparentes con nuestra gente. Él mismo compartió que al hablar de su enfermedad mental a su iglesia, encontró el permiso de confesar sus condiciones y recibir ayuda. Es tiempo de quitarle el estigma a los asuntos de salud mental y buscar sanidad de nuestro pueblo (SaludMental 2014).—Michelle Carattini de Ramsundar

ser parte de una IgLesIa

tIene grandes

BenefIcIos Michelle Carattini de Ramsundsar

Page 12: La Vida Que Exalta a Cristo Legado - Evangel Magazine...cumplirla, y para enseñar en Israel sus estatutos y decretos” (Esdras 7:10). Esdras preparó su corazón para desarrollar

HACE ALGUNOS AÑOS me encontraba cursando mis estudios ministeriales en el seminario, tuve la oportunidad

de conocer a un joven aspirante al ministe-rio que se encontraba sirviendo dentro de una institución teológica. Este hombre era amable y muy dispuesto a servir a su próji-mo. A primera vista, se observaba con un semblante serio y su comportamiento un poco retraído. Estando de visita en la insti-tución donde el servía, le solicite un favor y el de buena gana me lo facilitó, sostuvimos una corta conversación, él fue muy amable y amigable. Unos meses después supe que el se había suicidado, saltando de un tercer piso en un nosocomio donde se encontraba internado por una aparente crisis nerviosa. Me sentí muy triste y me pregunté ¿por qué él había decidido terminar con su vida?

Esta pregunta es la que muchas per-sonas nos hacemos cuando conocemos la historia de una persona que se ha suici-dado. Lo interesante es que este hombre era un cristiano que deseaba servir a Dios, pero nunca externó sus preocupaciones personales o su frustración como ser humano. Lamentablemente en muchos círculos cristianos evangélicos hablar de lo que nos preocupa, desanima o frustra, es interpretado como falta de fe, o peor aún, si hablamos de que estamos pasando por una depresión, somos vistos como poseídos por los demonios. Pues, para nuestra des-gracia, no hemos podido en algunos casos superar la visión oscurantista o medieval de las alteraciones mentales o conductuales. En aquellos años en los que la ciencia no tenía grandes avances, las enfermedades mentales eran atribuidas directa y exclusi-vamente a los poderes oscuros, maleficios, hechicerías, poderes del diablo. No se tenía en claro la relación de los elementos neu-ropsicológicos y la anormalidad conductual.

No obstante, aunque muchos quieran negar los problemas de salud mental,

estos son parte de la realidad presente, quiérase o no, esto sigue siendo real. Por ejemplo según la Organización Mundial para la Salud:

450 millones de personas sufren de un trastorno mental o de la conducta. Alrededor de 1 millón de personas se suicidan cada año. Cuatro de las seis causas principales de los años vividos con discapacidad resultan de los trastor-nos neuropsiquiátricos (depresión, trastornos generados por el uso de alco-hol, esquizofrenia y trastorno bipolar). Una de cada cuatro familias tiene por lo menos un miembro afectado por un trastorno mental” (OMS, 2004).

La lista de elementos que conforman la cruda realidad aumenta pues se estima que “más de 150 millones de personas su-fren de depresión en un momento dado” (OMS, 2004).

Todo lo anteriormente dicho, deja al descubierto el gran desafío que como ministros del Evangelio tenemos en este tiempo; también como iglesia de Cristo, se nos llama a ser coherentes con las praxis Cristiana y evitar la marginación de las personas que adolecen de una alteración psicopatológica. A continuación planteo unas pautas pastorales que pueden servir de ayuda para los ministros que son con-sientes de esta dura realidad:

1. Propiciar ambientes saludables y estilos de vida saludables dentro de nuestras congregaciones. Esta pauta pastoral, esta dirigida en lo que respecta a la orientación de la comunidad de fe. Debemos estimular la formación de comportamientos salu-dables, la aceptación, la solidaridad y el respeto por la vida, la salud física y men-tal. Es de sumo valor realizar actividades donde se comparta en armonía y se pro-mueva la hermandad.

2. Trabajar en la promoción y prevención de la salud mental dentro y fuera de la iglesia. Como ministros del Evangelio y como comunidad de fe contamos con la credibi-

lidad social, que nos permite ser una voz activa en la sociedad. Podemos organizar foros, talleres y otras actividades que nos permitan concientizar a la iglesia y la comunidad de esta realidad que sufre nuestra generación.

3. Documentarnos para poder hacer una pastoral creativa y con conciencia social. Uno de los errores comunes que hay en la cos-movisión ministerial de algunos pastores y líderes, es que la iglesia debe estar aisla-da para no contaminarse espiritualmente. Esta es una mala interpretación de la doctrina de la santidad, pues Dios nunca mandó a su pueblo a vivir aislado, sino a ser luz para las naciones, siendo diferentes en medio de ellas. Por esta razón, la iglesia debe ser y hacer las cosas a la manera de Dios en medio de la sociedad, contribu-yendo mediante una pastoral que supere lo tradicional y que impacte a la sociedad, identificándose con los que sufren. Esto se logra estando bien formados e informados de la realidad que viven las comunidades y las respuestas bíblicas para las necesidades reales de estas.

Por otro lado, mientras algunos aún debaten si la psicología es del diablo o no, hay muchos que mueren sin haber cono-cido a Dios y victimas de un trastorno mental. Debemos ser consecuentes, no se trata de cambiar la Biblia por el manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, sino de llevar un mensaje de esperanza al que sufre y de eliminar los estigmas sociales que tanto daño le hacen a las familias y a las personas que tienen familiares con trastornos mentales. Como iglesia sabemos que Cristo es la mejor cura

para los males de la humanidad, la Palabra de Dios tiene alimento para la vida mental y provee la guía para vivir de forma saludable y exitosa.

crIsto es La mejor cura para Los maLes de La HumanIdad

por MARLON SÁNCHEZ, pastor y psicólogo

Page 13: La Vida Que Exalta a Cristo Legado - Evangel Magazine...cumplirla, y para enseñar en Israel sus estatutos y decretos” (Esdras 7:10). Esdras preparó su corazón para desarrollar

FINALICEMOS

DURANTE ESTE MES comenzaremos los Foros Globales para el Ministerio. Entre los asuntos a discutirse están «la importancia de los rangos ministeriales, sus requisitos, el lugar de la mujer en posiciones de liderazgo, así como el significa-

do y uso del título de «obispo». Estos foros fueron ordenados por la pasada 77a Asamblea General Internacional:

11. Significado y el Uso del Título de «Obispo»Que foros públicos sobre el ministerio sean llevados a cabo por todo el mundo con el fin de discutir, dialogar, responder pre-guntas y discernir espiritualmente la importancia de los rangos ministeriales, sus requisitos, el lugar de la mujer en posiciones de liderazgo, así como el significado y uso del título de obispo. Que luego de estos foros, el Concilio Ejecutivo Internacional formule una moción (o mociones) apropiadas sobre los temas ya indicados para el debate en el Concilio General Internacional de 2020.

La resolución aprobada por la Asamblea no solo autoriza estos foros, sino que también ordena que después de estos eventos, el Concilio Ejecutivo Internacional formule las moci-ones adecuadas para abordar los asuntos planteados y que estas se presenten en la Asamblea General Internacional de 2020.

Foros en los Estados UnidosEl primer Foro Global para el Ministerio se llevará a cabo el

jueves, 7 de febrero en la costa oeste de los Estados Unidos. Los estados y las regiones de California, Nevada, Arizona, Suroeste Hispano y Noroeste Hispano se reunirán en la iglesia Living Waters Christian Fellowship en la ciudad de Fountain Valley, en California.

Otros foros dentro de los Estados Unidos serán:

• Martes, 12 de febrero de 2019: Sur Central Hispana, Okla-homa, Kansas, Iowa, Nebraska, Colorado, Utah en la iglesia de Dios de Southern Hills (Oklahoma City, OK)

• Sábado, 2 de marzo: Hawái en el Centro Ministerial (Oahu)• Martes, 12 de marzo: Pensilvania, Delmarva, Noreste His-

pano, Virginia, West Virginia en la iglesia Life Source Inter-national (Baltimore, MD)

• Jueves, 14 de marzo: Nueva York, Nueva Jersey, Nueva Inglaterra Hispana, Nueva Inglaterra del Norte, Nueva Inglaterra del Sur en la iglesia de Dios Rehoboth (Bloom-field, Conn.)

• Jueves, 18 de abril: Alabama, Mississippi, Norte de Georgia en la iglesia de Dios Metropolitana (Birmingham, AL)

TIM HILL • Supervisor General

• Viernes, 10 de mayo: Alaska en la iglesia de Dios del Norte de Anchorage

• Jueves, 16 de mayo: Tennessee, Este Central Hispana, Ken-tucky en la iglesia de Parkwest (Knoxville, TN)

• Viernes, 2 de agosto: Congreso Nacional Hispano en el Cen-tro de Convenciones de Mesquite (Mesquite, TX)

• Martes, 17 de septiembre: Carolina del Norte Noroeste y Este, Carolina del Sur en Praise Cathedral (Greer, SC)

• Jueves, 19 de septiembre: Florida, Sureste Hispana, Georgia Sur en la iglesia de Dios El Santuario (Orlando, FL)

• Martes, 1o de octubre: Washington, Oregón, Idaho, Mon-tana en la iglesia New Life Fellowship (Longview, WA)

• Jueves, 3 de octubre: Illinois, Indiana, Grandes Lagos, Mis-souri, Ohio, Norte Central Hispana, Norte Central, Minne-sota, Michigan en la iglesia de Strayer (Maumee, Ohio)

• Martes, 15 de octubre: Texas, Nuevo México, Luisiana, Arkansas en Life Fellowship (Hurst, TX)

• Sábado, 9 de noviembre: Convención rumana (EE. UU.) en la iglesia de Dios Rumana Filadelfia (Chicago)

Foros globales: • Viernes, 26 de abril: Foro para Educadores a través del

Internet desde el Centro de Liderazgo y Comunicaciones (Cleveland, TN)

• Jueves, 2 de mayo: África, Concilio Nacional General en el Centro de Conferencias Leopard Hill (Lusaka, Zambia)

• Miércoles, 22 de mayo: IV Asamblea Ministerial Cen-troamericana en el Hotel Royal Decameron Salinitas (Son-sonate, Los Cóbanos, El Salvador)

• Domingo, 23 de junio: Convención Nacional Canadiense en la iglesia de Dios del Oeste de Toronto (Toronto, ON)

• Sábado, 20 de julio: Convención Nacional de Inglaterra (Bir-mingham, Reino Unido)

• Miércoles, 14 de agosto: Congreso Nacional del Caribe: Cen-tro de Convenciones Barataria (Puerto de España, Trinidad)

• Viernes, 30 de agosto: Asamblea Solemne Europea: Semi-nario Teológico de Europa (Kniebis, Alemania)

• Viernes, 15 de noviembre: Asia/Pacífico Iglesia de Dios de Dasmarinas (Manila, Filipinas)

El Comité Ejecutivo Internacional y el Concilio Ejecutivo Internacional esperan con ansias estos foros en donde la iglesia se expresará sobre estos asuntos tan importantes. Les rogamos que oren por estos foros para que juntos tracemos el rumbo de la Iglesia de Dios.

LOS FOROS GLOBALES PARA EL MINISTERIO COMIENZAN ESTE MES

Page 14: La Vida Que Exalta a Cristo Legado - Evangel Magazine...cumplirla, y para enseñar en Israel sus estatutos y decretos” (Esdras 7:10). Esdras preparó su corazón para desarrollar
Page 15: La Vida Que Exalta a Cristo Legado - Evangel Magazine...cumplirla, y para enseñar en Israel sus estatutos y decretos” (Esdras 7:10). Esdras preparó su corazón para desarrollar

AL PENSAR en el tema acerca de “Las preguntas que Dios nos hace”, fue imposible no imaginarme un gran signo de interro-

gación. Pensé en cuántas preguntas Dios me habría hecho y cuántas había escuchado a lo largo de toda mi vida. En realidad, más que preguntas, solo vinieron recuerdos de muchas situaciones que he vivido, y en cada etapa, Dios siempre ha estado caminando conmigo. Durante mis años juveniles sentí ese llamado y curiosidad por seguirle y servirle, y hoy veo el propósito de Dios en mí.

Recuerdo tantas situaciones que me han hecho feliz, y otras que no hubiese deseado que me sucedieran. Hoy con certeza puedo decir que las preguntas que Dios me hiciera las respondería de una manera favorable. Las pruebas que hasta ese entonces Él me había puesto,

las luché y me esmeré en pasarlas y llegar a ser una mejor cristiana. En medio de una vida hecha, con el mejor esposo, pastor, y tres hermosos hijos; me sentí en esos momentos de prueba agradecida y bendecida, sentía que Dios me respaldaba y me premiaba.

Pero, de pronto mi vida se sacudió, mi fe, mi esperanza se derrumbó, todo en mi vida perdió sentido. Sentí que ya no tenía nada, que lo había perdido todo.

Juan Pablo, enfermó de repente, tenía un año y siete meses, lo ingresé al Hospital de Niños, sentía tanto sufrimiento ver a mi hijo tan mal, pero a medida que pasaban los días mi esperanza volvía, le dieron de alta once días después, recuerdo que al salir de ahí con mi bebe en mis brazos, yo le dije, no volveremos mas aquí, nos vamos a casa.

Al pasar los días con mi esperanza restaurada, y ya en mi casa, estaba

decidida a seguir atendiendo a mi familia. Mi alegría duró muy poco, Juan Pablo no estaba bien aunque yo me esforzaba en querer pensar lo contrario; una semana después corrí desesperada al hospital otra vez. Juan Pablo se descompuso nuevamente, lo ingresaron, pero a las tres de la tarde lo vi raro, llamé a la enfermera y enseguida la habitación fue invadida de médicos; yo veía toda esa situación y recuerdo pensar que eso no me podía estar pasándome a mí, y luchaba e insistía en mi mente que “mi Juanpy” debía recuperarse, y sola en medio de esa situación, en aquel pasillo del hospital, llegó mi esposo; pero en un momento supimos que ya Juan Pablo nos había dejado.

Solo quise morirme en ese mismo instante. Todo se transformó en una terrible pesadilla, y el comienzo de una infinita tristeza. La muerte de Juan

¿Quieres seguirme Todavía?

por MARÍA DE LOS ÁNGELES CORREA SANTA CRUZ, directora del Ministerio de la Mujer “Amigas Por Un Sueño” en Sudamérica Norte

He decidido seguir caminando agarrada de la mano de mi Padre, de mi Dios.

Page 16: La Vida Que Exalta a Cristo Legado - Evangel Magazine...cumplirla, y para enseñar en Israel sus estatutos y decretos” (Esdras 7:10). Esdras preparó su corazón para desarrollar

desenfocó de mi situación, y entendí que el terrible dolor que pasamos era necesario, ya que nuestro llamado al pastorado, solo cobra sentido cuando nuestra entrega a la vida ministerial es completa, con un único anhelo de mostrar con mi vida ese único amor a cada persona, ese amor puro, genuino, el único amor que solo viene de Dios; y la misión que nos dio llevarla a cabo de manera que ninguno de sus hijos se quede en el camino y se pierda. Sino sentimos ese amor y tristeza por cada ser humano, nuestro llamado no tiene ningún sentido.

Efesios 2:4-7 “Pero Dios, que es rico en misericordia, por su gran amor con que nos amó, aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia sois salvos), y juntamente con él nos resucitó, y asimismo nos hizo sentar en los lugares celestiales con Cristo Jesús, para mostrar en los siglos venideros las abundantes riquezas de su gracia en su bondad para con nosotros en Cristo Jesús.

1ª Timoteo 2:3-4: “Porque esto es bueno y agradable delante de Dios nuestro Salvador, el cual quiere que todos los hombres sean salvos y vengan al conocimiento de la verdad”.

Y desde entonces me entregué plenamente a Dios, y dejé que Él fuera el Alfarero de mi vida deshecha. Aprendí que mi vida tendría un fin, y lo que es la esperanza.

Y entonces, la gran pregunta que Dios me hace y me ha hecho siempre es ¿Quieres seguirme?; más allá de todo la que te pase, por más trágicas que sean tus circunstancias, ¿Quieres seguirme todavía?

He decidido seguir caminando agarrada de la mano de mi Padre, de mi Dios, como aquella jovencita que un día decidió y sintió lo hermoso de su amor, y su obra en mi vida; con ese mismo anhelo, decido seguirlo, a Quien no quiero perderlo nunca; y seguirlo hasta el último día de mi vida.

Pablo, mi tercer hijo, fue tan repentina, e inesperada, fue un golpe tan fuerte.

En medio del caos, ni siquiera me detuve a pensar que quería decirme Dios con esto, todo lo contrario; desesperadamente la pregunta que le hice a Dios fue “¿Por qué a mí?”.

Mi familia, una familia pastoral, que lo único que siempre habíamos hecho era servirle al Señor, y entregar nuestra vida a Él; y de golpe mi familia resquebrajada, desarmada, y solos; yo como madre de- rrumbada, sin fuerzas y sin ganas de seguir. La pregunta de mi hija mayor fue: “¿Por qué Dios sana a tanta gente, y a mi her-mano no”. La pérdida de Juanpy, la tris-teza y desconsuelo de mis hijos y de mi esposo, caló tanto en mi vida en ese mo-mento. Mi vida perdió todo sentido. Perdí las ganas de seguir luchando y de vivir.

Dios me dio la espalda. Fueron dos largos años que viví en tristeza, depresión, encierro y abandono. Por mucho tiempo pensé que al ser una buena cristiana Dios no me haría sufrir tanto. No tuve la bendición de la viuda de Naín (Lucas 7: 11-17); Jesús tampoco estuvo allí.

Ni una vida de entrega al ministerio como pastores, ni el ser buenos cristianos le devolvieron la vida. Mi enojo con Dios fue tan grande hasta que “toqué el fondo”. Ya no tenía a mi hijo conmigo, y tampoco tenía a Dios, de quien me había apartado sumergida en una profunda soledad. Fue entonces cuando me di cuenta de que lo próximo que perdería sería mucho más, a mis dos hijos y a mi esposo; quienes ya no contaban conmigo.

Esta triste experiencia que viví marcó un antes y un después en mi vida. Fue un reaprender a cómo vivir, como madre y esposa, y a comenzar a buscar de Dios.

Cuando un hijo nace y te lo dan en los brazos, la alegría es inmensa, como madre te deleitas contemplándolo como un gran milagro, una verdadera obra maestra, y solo sueñas en que tenga la mejor vida, pero jamás te imaginas tener que verlo muerto y llorarlo para no verlo nunca más.

No hay un día que pase sin que no piense en mi hijo, y unos cuantos días que me veo derramando lágrimas y extrañándolo, anhelando abrazarlo y soñando en cómo hubiera sido él más grande.

Una mañana de aquellos días yo me encontraba orando y pidiéndole a Dios una respuesta, y preguntándole porque había sido su voluntad la partida de mi hijo, y claramente en medio de ese clamor, muy audiblemente me dijo: “Eso mismo que vos sentiste al perder a tu hijo, yo lo siento cuando pierdo un hijo”.

Esta respuesta, aunque quizás fría, y nada compasiva, me sorprendió y me

“Esta triste experiencia que viví marcó un antes y un después en mi vida. Fue un reaprender a cómo

vivir, como madre y esposa, y a comenzar a

buscar de Dios.”

Page 17: La Vida Que Exalta a Cristo Legado - Evangel Magazine...cumplirla, y para enseñar en Israel sus estatutos y decretos” (Esdras 7:10). Esdras preparó su corazón para desarrollar

R ECUERDO en una ocasión en que, Sara, mi esposa estaba cantando una mezcla de alabanzas a nuestro Señor, y

cuando ella indicaba por medio de esas canciones cristianas muy populares declaraciones tales como la consagración, fidelidad, compromiso, dedicación, y lealtad a nuestro Dios, entre muchas otras expresiones de amor, ella dejó de cantar, se me acercó y en tono preocupante pero muy enfático afirmó: “¿Sabes una cosa Rolando? Nosotros en la mayoría de los casos, le cantamos mentiras a Dios”.

Me quedé sin palabras por horas, ya que sentí que no era ella la que estaba diciendo estas palabras, sino era Dios que estaba haciéndonos un llamado a nuestras conciencias adormecidas e hipnotizadas por la abundancia de “expresiones amorosas” hacia ese Dios maravilloso y bueno, quien muchas veces puede estar lejano, no porque Él quiera estar lejos, sino más bien por nuestra actitud con relación a nuestra comunión con Él.

Estamos viviendo en tiempos en los que se cuestiona al pueblo de Dios, su cultura eclesiástica, y específicamente su teología y liturgia pentecostal. Son tiempos en los que pone en duda la autenticidad de los cristianos, como adoradores, servidores, ministros. Esto está relacionado a la expresión de la devoción hacia quien el cristiano afirma que es el Dios Vivo, y que adora en “Espíritu y en verdad”.

De la misma manera, que la sociedad materialista secularizada, e impersonal pregunta sobre la realidad o no de Dios en la vida del creyente, como exponente de lo que llama “la verdad”, éste ha sido puesto en la balanza por dicha sociedad cuestionadora en cuanto a lo que afirma que son los caminos correctos. Dios mismo con toda Su majestad y gloria cuestiona acerca de cuán veraces y

ciertas son las expresiones de adoración, devoción, agradecimiento, compromiso y fidelidad a Él.

En base a estos conflictos relacio-nados a los aspectos mencionados anteriormente, (adoración, devoción, agradecimiento, compromiso, y fidelidad), Él nos formula preguntas que representan un constante desafío responder satisfactoriamente.

1. En cuanto a la adoración, Dios nos pregunta: ¿Dedicas tiempo a adorar mi gloria y majestad? ¿Cuán dispuesto estás a adorarme por quien YO SOY y no por lo que tú crees que te puedo dar?

2. En relación con la devoción (la cual está relacionada con el grado de pasión con la que hacemos las cosas para Dios), Dios nos pregunta: ¿Por qué haces las cosas que dices son para y por Mí? ¿Por un deseo de sobresalir sobre los otros, o porque quieres dar lo mejor para Mí, por quien Yo Soy para ti?

3. En relación con el agradecimiento, Dios nos pregunta: ¿Muestras hacia Mí un verdadero agradecimiento por medio de tus acciones que indican tu amor hacia Mí

o solo das las gracias por algo que hice por ti en algún momento?

4. En relación con el compromiso, Dios nos pregunta algo importante. ¿Estás dispuesto a comprometer tu vida al servicio a Mí cada día de tu vida? ¿Puedes demostrar agradecimiento por medio de un compromiso permanente hacia Mí? En esta pregunta que Dios nos hace hay que considerar que no es lo mismo dar gracias que vivir agradecidos. Es importante considerar que vivir agradecidos hacia Dios debe ser parte de nuestra vida. El Salmo 116:12-14 nos expresa la vida de un agradecido que decidió vivir comprometido hacia Dios toda su vida. “¿Qué pagaré a Jehová por todos sus beneficios para conmigo? Tomaré la copa de la salvación, e invocaré el nombre de Jehová. Ahora pagaré mis votos a Jehová delante de todo su pueblo”.

5. En relación con la fidelidad, Dios nos pregunta lo siguiente: ¿Puedes mantener tu fidelidad hacia Mí aún en los momentos en que las cosas no salgan como tú quieres que sean? ¿Puedes hijo mío, hija mía, mantener tu servicio, consagración, y decisión de estar conmigo siempre? ¿Seguirás en mis caminos aún en medio de lo que no te guste, en medio de lo que no entiendas y aún cuando mi voluntad sea algo que tú no quieres?

Esta es la Iglesia de los últimos tiempos, y como Iglesia universal, seremos puestos a prueba en cuanto a nuestra adoración, devoción, agradecimiento, compromiso, y fidelidad hacia Él. Estas preguntas que Dios formula con relación a estas áreas siguen resonando en forma permanente en la vida cristiana, y Dios el Padre, nuestro amado Salvador Jesús y el Espíritu Santo, merecen lo mejor. Si no hemos podido responder satisfactoriamente a estas preguntas de Dios, aún estamos a tiempo de que Él sea glorificado en nuestras vidas.

PregunTas Que dios nos Hacepor ROLANDO BETHANCOURT (M.A., M.Div.), pastor principal

de la Iglesia de Dios Restauración, oriundo de Panamá

Rolando Bethancourt

Page 18: La Vida Que Exalta a Cristo Legado - Evangel Magazine...cumplirla, y para enseñar en Israel sus estatutos y decretos” (Esdras 7:10). Esdras preparó su corazón para desarrollar

FINALICEMOS

EL 2018 CONCLUYÓ con una serie de inunda-ciones, huracanes e incendios sumamente destructivos. Sin embargo, la Iglesia de Dios respondió de un modo sin precedentes. Los desafíos de estos desastres sacaron a luz, las

mejores cualidades de nuestros ministros y miembros que acudieron a socorrer a las víctimas.

Los desafíos de estos desastres pusieron en primer plano las excelentes cualidades de nuestros ministros y miembros cuando la iglesia se unió para brindar la asistencia necesaria a las áreas afectadas.

En la mayoría de los casos, nuestras agencias de benevolencia se presentaron casi de inmediato con alimentos, agua y otros suministros para devolverles un sentido de normalidad a las víctimas en su desesperación. Operación Compasión, Hombres y Mujeres de Acción, God’s Pit Crew, las congregaciones y oficinas estatales y regionales, así como los departamentos de las Oficinas Internacionales ofrecieron ayuda humanitaria.

Huracán FlorenciaEn el pasado mes de septiembre, el huracán Florencia

azotó las costas de Carolina del Norte con una combinación de marejadas ciclónicas, lluvias torrenciales y crecidas de ríos en el interior a medida que se convertía en una depresión tropical. Estas inundaciones también afectaron al estado de Carolina del Sur.

Gracias a Dios que la Iglesia de Dios estaba lista. Nuestras agencias, oficinas y ministerios tenían coordinada la ayuda humanitaria desde el primer día de las inundaciones. Cuarenta camiones fueron despachados con suministros, gracias a los voluntarios reclutados por el Departamento de Juventud y Discipulado.

Huracán MiguelA las pocas semanas del desastre en las Carolinas, en

octubre el huracán Miguel tocó tierra como categoría 4, azotando la costa de la Florida con vientos de más de 155 mph. La tormenta trajo una marejada ciclónica que dejó un

TIM HILL • Supervisor General

desastre desde la playa de Ciudad de Panamá hasta la Playa de México y el Cabo San Blas. El huracán continuó tierra adentro como tormenta tropical hasta el sur del estado de Georgia, dejando una estela de desastre.

Incendios en CaliforniaTras el paso del huracán Miguel hubo una serie de

incendios desastrosos en California. El Incendio de Camp mató ochenta y seis personas e incineró el pueblo de Paraíso. Este incendio ha sido catalogado como el más costoso del mundo y destructivo en la historia moderna del estado, ya que incineró catorce mil hogares en Paraíso, una comunidad rural al norte de Sacramento.

La Iglesia de Dios perdió uno de sus templos, el hogar de un pastor y ciento veinticinco hogares de sus miembros.

La Iglesia ActúaMientras visitaba las áreas afectadas (huracanes,

inundaciones o incendios), me sentí muy satisfecho con la respuesta de la Iglesia de Dios. La Iglesia movilizó cada una de sus áreas en respuesta a estos desastres. La Iglesia está siendo saturada por un nuevo espíritu compasivo y dispuesto a socorrer a otros.

También me ha sorprendido la determinación y resiliencia de nuestros miembros. Por doquiera me encontraba con personas decididas a enfrentar el desafío de reconstruir sus vidas y hogares.

Mientras observaba las crecidas, caminaba entre las cenizas de tantos hogares y presenciaba la destrucción de la zona central de la Florida, meditaba en el Salmo 66 versículo 12: «Las caballerías nos han aplastado la cabeza; hemos pasado por el fuego y por el agua, pero al fin nos has dado un respiro» (NIV).

Me he encontrado con miembros de la Iglesia de Dios que, al igual que el justo Job, alaban a Dios a pesar de sus grandes pérdidas y confían en el Señor.

Vaya mi saludo a las distintas agencias de la Iglesia que respondieron tan espléndidamente en cada desastre. ¡Bien hecho, mis hermanos y hermanas, bien hecho!

LA IGLESIA RESPONDE A LOS DESASTRES NATURALES