la unión ilustrada. 29-3-1931

50

Upload: aida-ferreras

Post on 30-Nov-2015

68 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: La Unión ilustrada. 29-3-1931
Page 2: La Unión ilustrada. 29-3-1931

• • • « • • • • • • • • • •

! CULTURA Y ORIENTACIÓN DE LA MUJERArtes y labores artísticas. - La higiene y la belleza de la mujermoderna. - Vida social y familiar. - Recetarios de utilidad do-

méstica. - Usos, formas y prácticas elegantes.•••••••••••••

Biblioteca de la mujer y del hogar,por Carmen de Burtros (Colombine)Precio de cada volumen 1,50 en rús-tica y '-'.^5 en tela. Conocimiento»indispensables, útiles y prácticos pa-ra la mujer en la dirección de la ca-sa, en la vida de sociedad, viajes, co-rrespondencia, tujfiene, modas, eje

Consta de los siguientes volúme-nes:

La mujer en el hogar. Contiene unestudio de las «scuelas de masade la importancia de la economía do-méstica en la vida de la muier. Pro-piedades y conservación de los ali-mentos. Distribución, orden y con-tabilidad de ia casa. Modo de lavar.planchar, quitar manchas y consei-y*x las ropas y muebles.

Las artes de la mujer. Contiene:Labores artísticas y de adorno, mar-quetería, pirograbado, escuitolínea,pintura sobre cristal, sobre tela, so-bre madera, sobre loza y porcelana,miniaturas, aplicaciones de la foto-graía, flores artificiales y multitudde recetas curiosas.

Vademécun, temerwno. E-nciarracuanto puede interesar a las damas .reglas para conducirse •»• sociedad,cuidados de tocador, arte de la atoi-lette». uso de íovas, higiene, arim-oasia, bailes», tuecos, etc. Todo loque concierne a ia mujer en la fami-lia: cuidados de niños y enfermos,química doméstica, consejos prácti-cos, corte confección, labores y to-da. clas« de entretenimientos v cu-riosidades

Arte ae saber vivir. Reglas de so-ciedad para recepciones, bailes, vi-sitas, comidas, teatios, bodas, via-jes, lutos, etc. Norma interior deana casa; mobiliario v su arte espe-rial.

Modelos ae cartas. Contiene toriosLIE res:iab referentes al estilo episto-lar, papel, forma, dirección, abrevia-turas, tratamientos e indicacionesnecesarias al tranqueo. Abundantesmodelos de cartas de felicitación, re-pésame, de excusas, de agradeci-miento, de recomen dación, de amor,de familia, etc

Arte tíe ia elegancia. Se encuentraen este tomo todo ío necesario paraque la muier adquiera la eieeanciaperfecta en e! trato y en la fierura; ladistinción al hablar, a! andar, al mo-verse; el «chic» tan admirado en lajiarisién ; el buen gusto v todo cuan-to contribuye a darle el encanto y lafascinación más exquisitos.

Salud y belleza, — Secretos de oi-jriene y tocador; cuidados del rostro,limpieza de la boca, Ídem de la ca-bHiera. aTte del neinado. la hermo-m.a de ..as manos. !a delcradez v los

La cocina moderna. Colección derecetas para «menús» completos.Preparación de fiambres. ReposteríaHelados.

El tocador practico. — Contieneun estudio minucioso de los cuidadosqu*! reclama la hi^riene de la bellezay las fórmulas prácticas para hacerlos preparaciones necesarias de unmodo fácil v sin pelisrro.

El arte de ser amada. — Contienetodo aquello que puede interesar ala muj e r para alean zar la felicidad,embellecer su cuerpo V su espíritu.Helando a ser seductora y atrayentey loR-rar eterna inventud.

La mujer jardinero. — Enseña a lamujer el modo de tener un jardínameno en sus balcones y babitaao-n es con muy curiosos datos acercadel simbolismo v leníruaje de Lasplantas.

Bailes y Juegos. — Diversiones va-rias para entretenimdento y recreo delas tertulias y sociedades. Contienelo más importante conocido hasta eldía en materia de bailes; juegos, deprendas, de memoria, áe injrenio,semencias, luesros aritméticos, areo-métncos. de física y química, de nai-pes, de nrestidiíritación. jardín, et-cétera. — Ptas. 5.00.

Breviario de la mujer. — Prácti-co s secretos para ser bella. Po: LaCondesa de Tramar. — Ptas. 4.00.

Breviario de la mujer. — Para ha-llar marido. Para ser feliz en el ma-trimonio. Por Román de Artois.—Ptas 3.00

Código de Sociedad. — Novísimotratado de usos formas y prácticasei-eiiarTi.es. La urbanidad y la belleza.Distinción en el trato. <Chict en elporte. 1̂1 buen írusto en la vida. Cos-tumbres de la buena sociedad. Elarte de fascinar —Ptas. 4.50.

el libro de mama. — Ciencia ca-.leta. ' os «ecretos del tocador. Co-nocimientos útiles. Cocina v Repos-tería. — Ptas. 6.00

El pan hecho en casa. Por Mauri-cio Lambcrt. Contiene: La elabora-ción del pan. Magnífico pan esponjo-ro. Manera de hacerse el pan candealcon el horno de iras. Pan fino. Pancorriente. Pan para «Sanwichs» omedias noches. Como se hace la le-vadura en polvo. Sustitutos deln ; m . -•- l ' U t s . ¡2.

El mobiliario y demás objetos quecon él se relacionan. — Muebles.pinturas, alfombras, camas, espejos,ba.rmces. color, etc. Por Rispajinot-— Ptas. 125.

El perfumista en casa. Manualptát.tH.o tie perfumería al alcance delas familias. Contiene infinidad defórmulas de [Jomadas, cremas, acei-tes, elixires, vinagres, polvos y a^uasolorosa. Por Guillermo Voleen.—Ptas 2

La hermosura por la hfgien*. _Por Lady Fivers. Estudia: La piel,nermosura de la piel. hij?iene de lapiei. Las vernifi-as, las pecas, los sa-bañones y los lunares.

La cara: higiene de la cara, con-írestión de la cara, los cultis pálidos,las arrufas y el sudir de la cara.Estudia. tambié"n el cuello, la boca,los ojos. Las manos y ¡os pies, dandooonsejos para su buena conservacióne oig-iene. — Ptas. 4.00.

La ciencia de querer y ser querido.Por cortesía, por respeto y por

amor. Versión española. Dar M. K.M. — Ptas. 3.50.

Los pensamientos más hermosos.Colección de preciosos tomitos escru-pulosamente elegidos, conteniendolos mejores pensamientos de los au-tores de más prestigio literario. Tí-tulos de los tomos: Recuerdo, Sole-dad, Olvido. La Amistad, El amor.Precio de cada torno.—Ptas. 2

Los hijos bien educados. — Gulapráctica para la educación de lo*niños en la familia. Por Saimbraun— Ptas. 2.00.

Lo que deben saber todas las mu-jeres. — Conocimientos práctico»eme debe poseer la mujer en sucasa y en sociedad. Prejuicios ypreceptos de la vida fisioló^ca de Larnoijer y de la primera edad delniño. — Ptas. 3.50.

Para ser elegante y para ser bella.-Por la Condesa de Drillard.Contiene: Arte de vestir. - Ropa

interior. • Accesorios de la «toilette».— Cuidado v cons-ervación del (ruardo-rropas. - El tocador. - Masaje y rric-ckmes. - Los catadlos V el rostro. —Ptas. i.00.

Prácticas para saber vivir. — Usosmundanos. Muy útil a las damas.Por la Condesa Afratha. — Ptas 4-00.

Secretos de higiene y de belleza.— Recetario práctico de higiene v detocador.

Por le Conde de Carlets—Ptas. 2.50instrucción de un padre a su hija™,

Co-nriene las materias más importan-tes de la religión, costumbres y mo-do de portarse en el mundo. —Ptas. 3.50

La vida en sociedad. — Por la Con-desa de Colbato.- Ptas. 2.W

Contiene: Cortesía conyujral. - Tar-letas. - Solicitudes y cartas. La»r>resen tac iones. - Deberes re! i.tri osos.-Preludios de boda. - El ffobiemo ó>lhotrar. - Casa v criados.

Las perlas del corazón. — Por btBaronesa de Wilson. Libro para la»[nadires. Deberes y aspiraciones d«la muier desde su infancia v «n '*,vida íntima y mundial.

Octava edición. — Ptas. 2.00

De venta en LA UNION MERCANTIL. Apartado 112. Málaga.SE ADMITEN GIROS POSTALES Y TELEGRÁFICOS, SELLOS DE CORREOS OE VALORCORRIENTE Y LAS DEMÁS FORt. \S OE PAGO USUALES EN BILLETES O METÁLICO.

SE HACEN REMESAS POR CORREO CERTIFICADO CONTRA REEMBOLSO

Page 3: La Unión ilustrada. 29-3-1931

* ¿ Aüií.

o .\ Cx|]a tjus £.> tJ?o*'veedor saque s!

la lata en el momeivto da la compra.

PAQUETES m 10®,200 Y 250 GRAMOS

ARTIACH-BILBAO

S I N SENTIR•

Una tras de otra, las Galletas MaríaArtiach pasan de! plato a la boca.Son tan ligeras y bien tostadasque ni cansan ni engordan. ,Su sabor a rica mantequilla, las hacemás apetitosas. Son discretamentedulces, al gusto español. Si necesitareforzar su nutrición, cómalas en vezde pan. Alimentan más, sin empa-char nunca ni fatigar el estómago.

lrti€ícíitiene apefíitfo*

Par» desayuno, merienda» postras y paratedas horas. Para contar sota, con mantequilla

mojada en té, café o leche* etc.

Los paquetes mayoresson más económicos. "

„ CHlOÜILfN . ,Otro triunfo de Arftacn

u\A nuestros clientes de fuera deMálag-a, que deseen adquirir elDiccionario, podemos enviárselocontra reembolso de ptas. 11;o después de recibir la citadacantidad por Giro Postal o en

sellos de Correo*.

PAL-LASDICCIONARIO ENCICLOPÉDICO MANUAL EN CINCO IDIOMAS

Español, Francés, Inglés, Alemán e Italiano.165.000 Artículos. - 4.000 Grabados

Caudal de la última edición del Diccionario de la Real Academia Espa-rtóla: tecnologías, sinónimos; neologismos; extranjerismo y americanis-mo; equivalencias francesas, Inglesas, alemanas e italianas; locucioneslatinas y extranjeras; refranes, modismos y frases; geografía, historia,mitología, religiones, biografía, literatura y arte; cuatro vocabularios;francés-español, inglés-español, alemán-español e Italiano-español] conju-gación de todos los verbos en los cinco Idiomas, etc., etc. Más de 4.000grabados en negro y colores, numerosos retratos, mapas, reproduccionesde obras de arle, cuadros de estilos, arquitectura, herramientas, blasón.historia natural, maquinaria, banderas, etc., etc.

ACOMPAÑANDO EL CUPÓN AL PIE PUEDEN NUESTROS LECTORES ADQUIRIR TAN VADOSA OBRA al PRECIO EXCEPCIONAL da

10 PESETASEN NUESTRAS OFICINAS, ANDRÉS MELLADO, 2, Y EN LOS

ALMACENES CR'EIXELL, SEBASTIAN SOUVIRON, S.

C U P Ó NPARA RECOGER EN LA .UN10N MERCANTIL», A N D R É SMELLADO, 1, UN OICC'ONARIO ENCICLOPÉDICO EN CIN-CO IDIOMAS

PALLASPOR EL REDUCIDO PRECIO ESPECIAL OE 10 PESETAS.

ESTE CUPÓN SERA VALIDO HASTA FIN DE ABRIL,

ii1*

«

i!

1• *

1%

ij # s $ ; & m & ^

Page 4: La Unión ilustrada. 29-3-1931

COMPOSICIÓN

CURAN RADICALMENTE LA

PORQUE COMBATEN SUS CAUSAS:Catarros, ronqueras, anginas, laringitis,bronquitis, tuberculosis pulmonar, asmay todas ilas afecciones en general de la

garganta, bronquios y pulmonesLas PASTILLAS ASPAIME superan

a todas las conocidas por su composición,quo no puode ser más racional ycientf-tica, guato agradable y el ser las únicasen que está resuelto el trascendentalproblema de loa medicamentos balsámi-

cos y Toláíiles, que se conservan indefinidamente y mantienen integras sus mara-villosas propiedades medicinales para combatir de una manera constante, rápida yeficaz las enfermedades de las víaa respiratorias, que son causa de TOS y sofocación.

h&ñ PASTILLAS ASPAIME son las recetadas por los módicos.'. Las PASTILLAS ASPAIME son ias preferidas por loa pacientes.

Exigid siempre las legitimas PASTILLAS ASPAIME y DO admitir sustitucionesinteresadas áe¡ escaaos o nulo.t resuHados.

Las PASTILLAS ASPAÍME se venden a UNA PESETA CAJA en las principalesfarmacias y droguerías, entregándose al mismo tiempo gratuitamente uaa demuestra, muy cómoda para ¡levar en el bolsillo.

Especialidad farmacéutica det Laboratorio SOKATARG, Oficinas: calle delTer, .16 - Teléfono 50791 - BARCELONA.

Nota Importantísima. —Para demostrar y convencer que los rápidos y salisfactorlos resulta-- dos para ciliar la T O S , medíante las PASTILLAS ASPAIME, no son posibles con sus similares, y' qtie no hay actualmente otras pastillas que puedan superarlas, et Laboratorio Sókatarg, manda gratis. ana Gajfta muestra de «Pastillas Aspairae» a tos que le envíen el recorte de este anuncio acompañado

de un sello de CÍDCO céntimos, todo dentro desobre franqueado con dos céntimos.

¿QUIERE CRECER, engordar, co-rregir nari2, pechos, labios, hacerdesaparecer las cicatrices, arrugas,hoyos, pecas, vellos, calvicie? Escri-ba EÚGENICO. Viladomat 101- Bar-celóos.

LUIS LARRAÑAGAAGENCIA DE ADUANAS

Transportes InternacionalesTelegramas y Telefonemas

LARRAÑAGACOD. ABC 6.0 ECton.IR UN. Teléfono 30.

SUCURSALES iPASAJES Teléfono 5144PORT-BOU (d. 40HfcNDAYA Id. 62CEREERE Id. 10

OFICINAS]MADRID: Plaza de! Progreso, 12

Te!. 73-035PARÍS: Rué V i líe (í o, 2. Te!. Cen-

tral 33-37.

MANUAL D'HiL FABRICANTE DEJABONES

Por el Dr. V. Scansetti. Traduc-cinó del Dr. J. Estalella. 2.a ediciónaumentada. Un volumen de 460 pági-nas con 130 grabados. En rústica,ptas. 12; en tela, ptas. 14.

De venta en la Librería de eLaUnión Mercantil». Apartado 112.—Ma.la.g-a.—Se hacen envíos contra re-embolso, o previo ípaisro por GiroPostal o en sellos de Correos, de-biéndose agregar en estos dos últi-mos casos ptas. 0.50 para gastos defranqueo y certificado por cada 10 pe-setas o fracción del valor de lasobras solicitadas.

Beba V. «ANÍS ALHAMBRA»

Los primeros síntomas se revelanentre los decios de los pies

T;]¡1 infección es debida a un ger-men microscópico que en muchos»casos pasa desapercibido y sin envbar,go es de consecuencias, fatales sino se combate debidamente. Lois bac-teriólogos dan a este micro-organis-mo el nombre de Tinea Trichophitony se caracteriza por localizarse entrelos de dos-de los pies. Sus síntomasmás notables son: ipiel húmeda aveces agrietada, algunas veces conpequeñas amipollas que producen bas-tante escozor. En otros casos el as-pecto es de irritación y aíparece lapiel blanca o roja, algo gruesa o^couescamas despidiendo un olor fétidoy ofensivo. Examine sus pies estamisma noche y si. observa algunosde estos síntomas será indicio deesta enfermedad que conviene com-batir ail instante. Basta para ellomezclar un puñadito de Sal tratos Ro-del! en asna caliente hasta que eloxigeno que en ella se formará, co-munique a la misma un aspecto le-choso. Sumerja entonces los pies endicho baño saitratado y el oxígenoabsorbido ipor los poros epidérmicosmatará a los niicrogér mea es, causíide tales dolencias. Además, _este ba-ño antiséptico tiene la propiedad decombatir la fatiga y reblandecer loscalilos y durezas a tal punta que pue-den arrancarse de cuajo con la mayor,facilidad.

Se garantiza un resultado satisfac-torio.

Se venden a un precio módico etítodas las farmacias, perfumerías.dro^querías y centros de específicos.

. .. y tne ásele to-do «1 coeepo; nopueda hzúet tú elmenor id

• iQué lastima 1 Me re.gron ñoa entradas pa-ra «1 Coión, peto las daráa fnato&

;u dentra á*minutos'

Page 5: La Unión ilustrada. 29-3-1931

AÑO XXIH MADRID 29 DE MARZO DE 1931 NUMERO 1.125

¡Dirección -Plaza

- Redacción — Oficinasdel Progreso, 12,

SEMANARIO- DE -

INFORMACIÓN GRÁFICA

Administración y TalleresAndrés Mellado, 2, — Málaga.

Apartado, 112.

De lo real a lo fingido

"1OMKNTABA.MOS aquella maña-na en la tertulia del cafó, el arteuniversal-mente admitido ti el ci-

neasta Charles Cha;plin.—¿ Ha leído tisted lais cosas que

se escriben estos días?—nos dijeron-—AJigiiims sí... ¿Por qué lo dice?

¿Se refiere usted a -un artículo deter-minado ?

--No... Hablaba en globo... i Estan abundante la literatura sobreCharlot...!

l'l comentario se hizn .q-eneral. F.nla. tertulia mi ostra los hay de todasclases. Optimistas, escépticos, toca-dos del mal de, 'pesimismo, serenos,exaltados, fríos...

Por esta diversidad—¡gracias a es-ta diversidad !—Chadot ausente, senos mostraba en iodas sus facetas.I.\n !a faceta que descubro el elogio;en la de la censura; <;n la de susvirtudes; en la de los defectos,..

El poliedro estaba completo, por-que los distintos puntos de vista lofueron limitando y definiendo.

Y cuando todo parecía Hojearlo a sutérmino, el humorista de ia reuniónclavó en nosotros su íi^nxuda saeta:

—Sobre esto de Charlot tervffo misdiidas... Veréis por qué:

No hace "mucho, los americanos,extravagantes siarnipre, organizaronun concurso extrauo. Se trataba depremiar, en virtud de una prueba,al concursante que mejor imitara aCharlot.

.Se dieron conferencias; se habló

del humorismo de Qin:¡)¡:n; glosaronhu filosofía; la aimirfíura del gesio,y el simbolismo de sus desventuras...

Y lle-fí"" el concurso. Se presenta-ron muchos.Se realizó la prueba, y...se estableció el orden de méritos. Knoctavo lugar, des<pitós de siete másafoitunados que él. ¡ figuraba Char-les Chap-ün! 1 ^ Charlot auténtico,era imitado por. otros, mejor que por<'] mismo... !

¡ Claro que, el Tribunal, al cono-cer su rrror, intentó hacer las opor-tunas rectificaciones! Pero Charlot

se opuso. Sin. conocerlo. Jo clasifi-caban en el octavo lagar. ¿Por quéahora, identificado ya, iban a colo-<:ario en el primero?

En la tertulia, ha hecho su apari-ción el malestar. Esta anécdota ¿ve-rídica? nos da muy mal concepto deljuicio humano.

Y, por si era poco, don jacobo,tan callado siempre, ha recordado elepisodio clásico:

—¿ De qué se extrañan ustedes ?¿No recuerdan quizás de aquel ora-dor griego silbado un día por imi-tar defectuosamente el .gruñido deun cerdo? Luego, cuando otro díallevó bajo la capa un cerdo auténti-co, y lo hizo fixuñir, como el pueblosilbara otra vez, mostró un cochini-llo al auditorio y se alejó de aquellusrar donde la verdad la juzgabanmentira...

Rusiñol está enfermo

Lo hemos sabido con tristeza. San-tiagro Rusiñol, el de.la boh'emia ele-gante y las barbas de plata, yace en

el lecho, presa de dolencia fatal.-Hablan los rotativos de afeccionesrenales, de complicaciones hepáticas,de insuficiencia circulatoria.

¿Por qué un espíritu que supo in-terpretar el alma que duerme en .'osjardines-, estará sujeto a las miseriasfisiológicas?

Rusiñol no creía en ésto. Tan cier-to estaba de que era invulnerableque, consumia a diario sus «pernods»con la tranquilidad de Quien aada.teme.

Ahora, los apernóos» Se han ven-dado. Los «pernods» y la edad res-petable de don Santiag-o. Que no pa-san en balde los años, ni trabajaden balde los resortes del organismohumano, deleznable y mísero.

Pero la obra sobrevivirá al artista,,Y el espíritu de Rusiñol, reflejadoen sus creaciones literarias y en loslienzos magníficos, perdurará a pe-sar del tiempo, refinándose con elüaniscurso de vi, como perduran laomoción y la vida, en los viejos jar-dines olvidados que Rusiñol produ-jo tan abundantemente...

La señorita Primavera

Ha llegado con su cortejo tradiciónnal de brotes verdes; de sedas da-rás; de golondrinas del recuerdo, ygolondrina?! palpitantes.

El tema, eternamente repetido, no.sremueve también eternamente.

No incurriremos en -pecado decursilería. Demasiado sabemos que.en esa época, no se dleva» ya esode cantar las bellezas de la estaciónflorida.

Sin embarco de ésto, sentimos eldeseo de hacerlo. Lo sentimos, enuna plétora de vida que invade el or-ganismo; en lo diáfano del aire; en"la alegría que las cosas tienen.

Pero la voluntad—¿para qué sirveentonces?—reprime este desfp¡g_ue li-terario, y lo anula apenas iniciado.'

Quede el anhelo, en un recuerdoíntimo. Ahora, en este sigilo de de-portes, inundados de practicismo yllenos de visión materialista, nues-tro himno sería un himno extraño.*: Las cosas del espíritu, parecen en-

contrarse un poco en quiebra...

M. García Santos

Page 6: La Unión ilustrada. 29-3-1931

"El viejo Martin se quitó la cha-queta, la colgó de una rama bajadel olivo—el único olivo de Errizarray el más septentrional seguraímentepor aquella- zona—y comenzó a ins-peccionar los bancales ya preparadospara el ¡próximo trasplante del to-mate. .

Cuarenta años hacía—-desde quecasó con -la buena Nicolasa, enton-ces tan lozana y hoy tan sorda—quetodos los domingos, después de oirla primera misa y mientras llegabala ¿ora de la mayor, recorría e¡ huer-to así, revisando el trabajo ejecutadoen la semana y preparando el planpara la ¡próxima. Las primeros añossólo, mientras Nicolasa «extremaban(1) ; después acompañado de un dia-blillo ruibio que se le abarraba a ias? lernas, deteniéndole a cada paso :—

adre ¿qué es ésto?—Pfdre, mirequé pájaro; padre, quiero esa ñor...Luego, el diablillo ya no pedía floresni pájaros; se encaramaba por losárboles, lanzaba piedras a los a¿a-dos-huéspedes del huerto... Más tar-de, el diablillo no le acompañaba yaal huerto los domingos. Infatigablecazador, recorría' desde el amanecerlas • es.pond.as (2) •• acampanado deChakurra (3), el viepo Chakurra queaún. contemplaba a Martin, echadosi sol, ya sin fuerzas para corrertras los pajarillos. Después, un lar-go intervalo—los dos años del servi-cio militar en la ciudad lejana ymisteriosa—y el mozo vuelve galanoy dicharachero. La alegría otra vezen casa.

El viejo había echado su,s cuentasmientras tanto: le harían «para ca-sa (4) y Presen,; su hermana iría desama joven» (o) a otra, con una«fcmena doten. La vejez tranquila, losnietos que reproducán en una nue-va edición . la vida.—Abuelo, ¿qué. esésto? Abuelo, mire qué pájaro; abue-lo, quiero esa. flor...

Pero el mozo había adquirido enla milicia—por frecuente (paradojaallí donde la obediencia es doguna yla disciplina, culto—extrañas ideasde independencia.. Pronto supo el pa-dre que su hijo mantenía relacionescon la .hija del cabo de !a Guardiacivil de un pueblo próximo, mucha-cha-guapa y honrada; pero sin otro?bienes que la parte alícuota de!sueldo paterno, ciertamente no muypingüe y a repartir entre siete her-

manillos. Y cuando para evitar quelas cosas siguieran adelante, un do-mingo de Ramos, como fique!, habíaAlar ti n llamado a su hijo para ma-nifestarle que había concertado suboda con !:i hija del molinero, exce-];-;¡ilc .proporción {¡uc aportaría trein-ta unzas, y <i'ue antes de cerrar cicontrato debería marchar «a vistas»el domingo de Pascua, el mozo, conmucho respeto, pero con serenidady firmeza rehusó seguir Jas costum-bres del pueblo y h;ibló así:

— Precisamente, padre, me alegroque saque uslxd este asunto; hace«tiempos» que pensaba decírselo ypor respeto no inc atrevía; pero yatengo hedía mi elección; he visto[•1 mundo y creo que en esta cuestiónele bodas, deben elegir su pareja losnovios; no esioy dispuesto a casar-me según las costumbres de este•pueblo, sino según mi gusto. He to-

, • ! " "

niado ley a la Anselma y le pido austed el consentimiento para casar-me con ella.

El padre, ante hecho tan insólito,quedóse cortado, cambió de color, letemblaron IÍLS manos de ira, se atra-gantó dos veces y. por fin, rompió ahablar:

—¿Con la Anselma? No en misdías. ¿ Quién eres tú para entender!.J que te conviene ? ¿ De cuándoacá, los mozos manejan las hacien-das y los negocios de la familia?r;Jis que los padres no somos nadie?...¿Qué hago yo con la Molinera^ enqué lugar quedo con ellos, si ni si-quiera vas a «vistas»!

—Eso no es cuenta mía: habermeconsultado antes de tratar.

—¡ Eso habré de oír todavía!, elmundo al revés, ¡ consultar el padreal hijo! Con la Molinera te casarás,y si no, allá te las compongas; ma-yor de edad eres; cásaite con la An-selma o con la primer «pelandusca»que te encandile; pero conmigo hasacabado: haremos ((para casa» a tuhermana y en paz.

El amor del mozo no era vana pa-labrería: con estoicismo digno delos tiempos heroicos resistió el cha-

parrón de amenazas del padre, losenojos y lágrimas de la madre. Yresistió más: resistió los encontradoscomentarios del (pueblo; los viejos"que censuraban : «Cómo se iban po-niendo las cosas, ya no había auto-ridad»; la gente moza—siempre ro-mántica—que le alababa y admiraba,aunque pocos fueron capaces de imi-tarle...

El -mozo SEIÜÓ de su, casa y marchóa trabajar como peón. Luego, su in-tachable hoja de servicios y algunasbuenas recomendaciones le valieronla plaza de guarda del pueblo. Secasó. Tuvo hijos. Vivió feliz... ¿Fe-liz ? No de! todo: su desavenenciacon los padres, su desobediencia inu-sitada eran como una espina que si-lenciosamente clavada se le ibaahondando cadai día.Varias veces ha-bía tratado, sin éxito, de reconciliar-se. Cuando nació el primer hijo, a!a vuelta del bautizo, habíalo man-dado a casa de los abuelois. Mas Pre-sen—ya casada «para casa»—habíacerrado el ipaso alegando que el vie-jo estaba en la cama con reuma.Se suscitó una disputa, intervino elcuñado, se cruzaron frases gordas,achacando a fines interesados lo quesólo eran deseos de paz y perdón, yel nuevo padre se juró no intentarnuev3,mente una aproximación al su-vo.

Y el viejo, ¿era más feliz?... No,por cierto. Presen no había tenidohijos, el yerno era un hombre rudoy terco, que se complacía en llevarla contraria al suegro, y el viejoMartin añoraba al hijo mozo y año-ralba a los chiquitines cada día conmayor ansia.

Precisamente en eso pensaba hoy,domingo de Ramos en que los chicosde la aldea entraban a pedirle ra-mas de olivo, del único olivo de Erri-zarra, para la solemne bendición.i Con qu¡é gusto cortaría el vastagomás lozano para su nieto, como an-taño lo cortaba para su hijo, comosu padre lo cortaba para él!

Un gruipo de chicuelos entró a pe-dir ramas. El buen Martin, .podade-ra en mano, se las repartió, mien-tras recorría con la vista ansiosa-mente los rostros, buscando los ras-gos amados del nietezuelo. ¡ Si vi-niera! No estaba. Sin duda los pa-dres le tenían bien enseñado paraque no se arrimara por aquel rin-cón.

Page 7: La Unión ilustrada. 29-3-1931

Los chicos salían del huerto go-zosos, con sus ramas enhiestas. YMartin los contemplaba desde el bar-dal mientrais se sacaba a escondidasuna lágrima que corría por su me-jilla. Jamás se había sentido tantriste. Qimás el tiempo influía enello; era un día brumoso y frío; unventarrón «castellano» (6) impelíalas nubes í'ipelotonándolas unas con-ira otras; abitábanse lúgubrementelas ramas de los árboles, y la barrade la ventana se golpeaba rítmica-mente.

Martin miraba la ¡plaza llena degentes que se encaminaban a Misamayor. Las mujeres, con sus man-tillas negras de seda cruzaban gra-ves y iserías. Muchas llevaban la ces-ta y la hogaza, ofrenda por el di-funto familiar; otras la cera para iafuesa (7).

Una mujer, joven aún, llevando dela mano un niño de unos seis años,rubio como las mazorcas, atraviesala .plaza. El niño ha visto a los otroschicos salir con los ramos y. arras-trado del instinto infantil que apete-ce cuanto vé, alarga la mano dicien-do :•—Dame.

Martin no tiene valor para ve: io.He salí la intrusa; la «infame» c¡uele arrebató el hijo, la «medio foias-tera» que se lo engatusó. Sin fuer-zas para contemplarla y sin deseo üecomplicar la situación, se ha vuelioele espaldas y se ha puesto a encen-der la pipa de «belaira (8). lü niñogrita y patalea pidiendo un rumo,mientras la madre, tirándole <:e lamano trata de alejarlo.

De ¡pronto un ruido formado po:mií ruidos discordes estalla: una lá-í&ga. del «castellano» más fuete C|U>:las anteriores azota el huerto. Crujenlas ramas, silban las cañas, vuelan

las hojas secas que cubren :as almá-cigas y se quiebran los can:•:os, vcon estrépito y chasquido una ramadel viejo olivo se ras^a y va a caeren mitad de la plaza, donde el niñoíiuf llora y patalea se apresura a co-.Rcrhi.

¿Es un milagro de ia Virgen deMendibeltza, milagro de la ráfaga deviento, milagro del impulso del co-razón ? ¡ Quién sabe! Oíos se valede medios ínfimos para sublimesefectos.

El viento ha desbarrado los nuba-rrones y el sol de marzo alumbraen medio de la plaza a un viejo quealza en sus brazos a un niño lloro-so; sus caras Se juntas... y se jura-vía que no todas las ¡ágrimas sondel infante.

Y en -su manecita. la rama emble-mática de la paz recibe <;¿ beso tibiodel sol de marzo.

Vera

(1) Hacía la limpieza.(2) Zanjas, terrenos baldíos jun-

ta a los caminos y entre las hereda-des.

(3) Literalmente «perro», de or-dinario no se da nombre propio alos canos.

(4) Casar nara vivir con los pa-dres y heredar las fincas.

(ñ) Casarla con el hijo herede-ro o <tamo joven» de otra casa..

{(i) Viento del S. O.i?) Sepultura de los antepasados,

del tiempo en que se enterraba en laiglesia.

(8) Literalmente hierba, hojas delía-tata u otrí's que fuman Sos vascosa veces.

porque es la base de

Yo padecí tambiéncomo usted, pero me

curó el

del Dr. Vicenta

V E N T A E N F A R M A C I A !

la salud, afectan la suavidady belleza del cutis, enduré*ciéndolo y creando erupcio-nes molestas y desagrada-

bles. El uso constante de!

rea

finura de ia piel sinoque evita todas sus

T E N ASEVILLA

Conde Xiquena, 15 y 17.

Page 8: La Unión ilustrada. 29-3-1931

TANGO PARA PIANO ORIGINAL DE A. EGEA

±f

Page 9: La Unión ilustrada. 29-3-1931

ARTE DE CONSERVAR LA

BELLEZZA,

Por ei Dr. Berii.—Tesoro del to-cador y de la casa por los procedi-mientos de la perfumería higiénicaque contiena.—Precio : pías. 1,00.

De venta en Sa Librería de LAUNION MERCANTIL. Apartarlo I!-»Málaga.—Se hacen envíos contraieembolso.

NUEVOS MODELOS DE CARTAS

Por Carmen de Burdos.—El máso.xtenso y completo de todos los ma-nuales epistolares. Precio: 1.50 ptas.

De venta en la Librería de LAITN1ON MERCANTIL. Apartado liaMálaga.—Se hacen envíos certifica.dos mediante el previo recibo de suimporte por ffiro postal o en sellos-de Coi reos, mis pesetas 0,50 paracastos de coi reo.—También se ha-[en envíos contra reembolso.

EL JABONERO PRACTICOUn tomo de 200 páginas, ilustrado

con grabados y con multitud de re-cetas.—Precio: 1,50 pías.

De venta en la Librería de LAUNION ¡MERCANTIL. Apartado JJgMálag"a.—Se hacen envíos contra re-embolso o previo pzgo por GiroPostal o en sellos de Correos, ¿.e->hiéndese agregar en estos dos últi-mos casos ptas. 0.50 para gastos defranqueo y certificado por cada 10 pe-setas o fracción del vjlor de las obrassolicitadas.

Page 10: La Unión ilustrada. 29-3-1931

Si se comienza la jornada con una cucha*.dita de «Sal de Fruta» ENO dísuelia en me-dio vaso de agua, estará asegurada la saludpara todo el día. * La marcha incesante delorganismo es la de un maravilloso motor quenecesita ser limpiado de impurezas para evi-tarle todos los pequeños trastornos que setraducen en molestias físicas. Y esa es la ac-ción de «Sal de Fruta» ENO: refrescante, pu-rificadora, suavemente laxante, ayuda alorganismo y elimina todas las pequeñas cau-sas de perturbación al limpiar el cuerpo detoxinas. * La primera hora matinal es el íí-món de la jornada. Si empieza con «Sal defruta» ENO empezaré bien y bien seguirá.

EN FARMACIAS Y DROGUERÍAS

F r a i c c . . . . . P t a s . 4,25

F r e s c o d o b l e . . . » 7,50

(Móviles y san i ta r io» , inc lu idos)

Concesionario; Federico Bonei.Apartado 501 Apartado 885M A D R I D BARCELONA

Page 11: La Unión ilustrada. 29-3-1931

FEMENINA1

Edwina Booth exhibe en la foto un sombrero adornado con plumas de avestruz y un soberbio abanico dehermosísimas plumas que se destacan sobre el negro vestido de noche. Los guantes, son largos y negros,

pero... no se ven...

Page 12: La Unión ilustrada. 29-3-1931

LA UNION ILUSTRADACRÓNICA FEMENINA

¿QUÉ FLORES PUEDO OFRECERLA?

"raosa no obtuvo tampoco el éxito Quese espetaba; de manera que clavelesmuchos claveles para decorar todoslos jarrones de la casa. Y...

"Querida, como sé que te gustantanto»...

¿Existe algún, hombre que no hayaofrecido, una vez por lo menos, floresa una mujer ?

El muchacho rompe su hucha debarro para poder colocar unas flores«n los jaironcitos de su madre en eldía de S'u cumpleaños. Estudiante yacomprobará el contenido de su carteray calculará el precio del ramillete elevioletas que lucirá cu el hombro desu compañera de baile. Un novio aldía. practica la política de los ramos;el uno, para su prometida; el otro,para su íutura mamá política. Duran-te la luna de miel, la atención flori-da se duplicará con la sorpresa deotros presentes y al cabo de algunosanos de maírimorlo. las flores alter-narán entre los obsequios que el ma-rido ofrece a su esposa.

Todos estos envíos de flores sonsiempre inspirados por el amor o laafección. En algunos casos, son mo-tivo de reconocimiento o de cortesíaEn otros, el obsequio de flores e s

una oblig-ación.Se comprende que el ramillete o

ramo varíen según su destinataria.Tal mujer, tales flores. Sí, conforme:pero ¿cuáles?

Cuando se trata de su esposa, unhombre no tiene necesidad de cavilardemasiado. A menos que pierda porcompleto la memoria, y no recuerdeya aquella "exclamación de admira-ción delante de un ramillete de clave-les, mientras que las rosas no obtu-vieron, en diferentes ocasiones, másque un «gracias» muy quedo, apenasperceptible, de sus labios cerrados.De manera que nada de rosas paralas señoras... Una prueba con la mi-

Con la

primavera

llegan las

vistosas

fio recitas de

gasa que,

alternadas con

las naturales

son un encanto

más en las

solapas

de los

trajes sastre...

* ' .

» II 1 II (f

Uno de los

tejidos

más en boga.

para esta

temporada de

primavera,

será el

esoocés,

combinado con

telitas

de tonos lisos.

Para las

mañanas y el

deporte,

es lo

que

imás veremos...

©©©

®

1©©

©

®

1©©©©

©©®

Invitado en casa de un amigo, hayque estar bien documentado sobre lasflores que pueda preferir el ama. decasa. Y. ¿ a quién mej or dirigirseque al propio marido?

Oye, ¿qué flores prefiere tu mujer?Y el interrogado no duda en darleencantada una indicación que le ase-gura el recibimiento que su esposareservará a su invitado.

Para presentarse en casa de unadesconocida con los brazos cargados—no hay duda alguna que de las flo-res que más le agradan—es que hahabido una previa consulta con ladoncella y si esta falta, hasta de lamisma portera. Para una artista, esla florista del teatro la que mejorpuede informar.

Aún provisto de estos diversos se-cretillos, todavía no se tiene la segu-ridad plena de agradar. Sobre el ca-pítulo «Flores», como sobre tantosotros capítulos, muchas, veces varíala mujer. En ocasiones, la inconstan-cia proviene de una cierta inclina-ción por el cambio, la variedad. Ylos caballeros son los llamados a ob-servar estos cambios., que se notanfácilmente en el momento de ofrecerlas flores.

Otras veces, la mujer renuncia auna flor, que hasta ahora ha sido lapreferida, porque su color no armo-niza bien con el tono de su nuevovestido, o de una tapicería renovada.Tanto peor para el portador del ra-millete que no ha reparado en estassutilezas, porque para él será el«.gracias» de pura fórmula y cortesía.pero sin pizca de entusiasmo.

Estas observaciones no son comopara descorazonar a los hombres sen-sibles o galantes, que esperan de lasflores una ayuda para seducir o. para,simplemente, hacerse agradar. Elhombre a quien le ¿rustan las florestanto como a las mujeres, tendrámucha suerte de no confundirse en suelección.

Y ¿ será necesario añadir que la

Page 13: La Unión ilustrada. 29-3-1931

LA UNION ILUSTRADA

CONTRASTES Y O POSICIO NES.—A la izquierda, abrigo delana marren y vestidito de crespón de China verde y beige, conuna corbata de astrakán marrón. A la derecha, dos tejidos igua-les son empleados pero de tonos distintos. Marrón, chiné, amari-llo y blanco para el vestido, color mostaza para el abrigo ador-

nado de astrakán marrón. Cuello de tela amarilla adorna elvestidito.

h-izna de lirio ofrecida a una mujerpor el hombre que ama, será siem-pre acogida con mayor alegría queel más suntuoso ramo con que le ob-sequia un caballero al que no ama?

Claro que no es necesario. Aunquelas ñores del precioso ramo fueransus preferidas...

De esto no hay duda alguna...

María T. Hernández Bravo

Bilbrio. marzo 931.

suelos en madera. Para éstos es ne-cesario tener cuidado de introducirentre las ranuras productos inheren-tes. Necesitan que se les encaustiquecon frecuencia (la cera y el aguarráso bencina son desinfectantes) ; cuan-do están bien brillantes, los micro-bios no se encuentran en _ un medioadecuado para su expansión.

El suelo en baldosín, debe recomendarse. Por otra parte se le encuentraen las cocinas, los cuartos de aseo,ios cuartos de baño, bajo la formade losetas o mosaicos. • La limpiezasemanal con una lejía asegura unalimpieza perfecta. _ Es de desear quela moda del mobiliario exija esta cla-se de soleado en diferentes habita-ciones. Yo encuentro que el efecto delosetas, por ejemplo, en blanco y ne-gro, está muy indicado en un vestí-bulo, un comedor, hasta en un sa-lón. Y además este suelo puede irrecubierto de tapices móviles, y serásuficientemente confortable.

En lo que concierne a los tapicesy alfombras será necesario rechizaren absqluto lo.s pupitres y alfombrasclavados, pues, hasta con un aspira-dor eléctrico, el polvo amasado enlas ranuras pasa a "través de la i:a-ma de la alfombra. El tapiz móvil esen todos caso preferible. Se le cepillase le sacude y se le hace .limpiar to-dos loa años; al menos no está segu-ro de una desaparición completa detodos los microbios. Además, el tapizmóvil permite mayor variedad tu eldecorado de las habitaciones.

En fin, el linoleum o el tapiz decaucho son perfectos Como aisladoresamortiguan_ el ruido de los pasos y selimpian fácilmente y con poco gasto.

Renata.

He aquí una novísima creación

en paja negra con banda en

raso color azul pastel.

LOS SUELOS

Los suelos deben cumplir para sa-tisfacer las leyes de la higiene mu-chas condiciones.

Primera.—Ser de fácil limpieza, esdecir, fáciles de lavar, de limpiar >•no presentar esas soluciones de con-tinuidad que en los suelos antiguosson nidos de microbios, ranuras, queamasan todos los desperdicios y todoel polvo.

Segunda.—No ser fríos. El baldo-sín y el mosaico, que eviden temen te-es de fácil limpieza, tiene el inconve-niente de ser frío. Actualmente sehacen los suelos con una mezcla deserrín de madera y un cemento espe-cial ; este producto lavable, es almismo tiempo caliente para los pies.Acaso no resulte muy estético, pueshace un poco a «salsa de operacio-nes» o enfermera, pero es ciertamen-te muy higiénico.

La mayoría de los pisos tienen los

Page 14: La Unión ilustrada. 29-3-1931

ILa fiesta de ta Mí-Careme, es en París la fiesta alegre por antonomasia. He aquí unos niños que dis-frutan felizmente en el baile infantil de trajes organizado este año con motivo de la tradicional fiesta

Miscelánea de actualidad

Extravagancias»fiestas, penalida-

des, y... ¡esaes la vida.

Actualmente se llevan a

cabo los trabajos para

construir la línea del

«Metro» núm. 9.

La foto muestra el modo

cómo realizan su tarea

estos «mineros» de la

urbe.

Page 15: La Unión ilustrada. 29-3-1931

LA OMIOM ILUSTRADA

: Qué mono...! ¿Verdad

que está monísimo... ?

Mientras a él le cortan el

pelo, y la manicura le

hace las uñas, arriba, un

pajarito de resorte dis-

fruta de magnífica jaula.

En tanto, en los alrede-

dores del Sena, hay fa-

milias a quienes el agua

ies inundó las jaulas y...

acaso, acaso, el cajón del

alpiste...

Page 16: La Unión ilustrada. 29-3-1931

NOTAS DE VARIAS PROVINCIAS

Santander.—Rosarito Iglesias, inspirada artista san-tíinderina, rodeada de ateneístas, después del recital

de poesías que ofreció al Ateneo Popular.(F. Samot.)

Baracaldo (Vizcaya).—iLos so-cios del Circulo Burgalés, conlas autoridades, después de ¡ainauguración del nuevo local

social.(F. Huerg'a.)

Manaría (Vizcaya).—D. Evaristo de Bus- Córdoba.—Los estudiantes, agrupados en lacintza «Kirikiño», que ha sido objeto de un Plaza del Potro, sobre cuyas tradiciones y

homenaje popular. origen se les dio una interesante conferencia(Foto Ojaoig~iiren) (Foto Santos).

Jerez de la Frontera.—IEI R. P. Adriano García, de la Orden de SanJuan de Dios, acompañado de un grupo de niños, entrega al lltnio.

®r. D. Elias Ahuja un pergamino de gratitud. (F. Castroverde.)

Santander.—-Momento de entregar el bastón de man-do que los periodistas salmantinos regalan al goberna-

dor de Santander. (F. Samot.)

Page 17: La Unión ilustrada. 29-3-1931

LA AUDIENCIA DE TETUAN, EN MELILLA

Nador.—El interventor D. Julio Fortea Melilla.— Nador.—Los magistrados de la Audiencia de Tetuán, después del ban<que-impone al Presidente de la Audiencia de te con que los obsequió el Interventor civil D. Julio Fortea, con motivo de [as re-Tetuán las insignias de la Cruz Roja. cíenles vistas celebradas en Nador. (Fotos Zarco y López).

Barcelona.-^! teniente de alcalde D,Joaaiuín iDeaolbid»• r • " • I I

„, .=..

Córdoba.—El tenor ruso Constantino Sadko, antiguo capitán de Cosacos, rodeado La Coruña.—En el aniversario de Currosde algunas personalidades que asistieron ai concierto en el Conservatorio Oficial de Enriqioz, diversas entidades depositaron

Música. {F. Santos.) flores sobre su tumba. (F. Blanco.)^

Page 18: La Unión ilustrada. 29-3-1931

LAS FAMOSAS FALLAS DE VALENCIA

•m.

^«.Mfciikj. J Í S K J Í

Valencia.—La artística falla levanta- Valencia.—Falla que se levanta en la Pía- Valencia.—-iLa falla de la calle de Cis-da en la Plaza de Mariano Benlliure. za de Collado y despierta unánimes elogios. oar tiene una sana finalidad moralista.

Valencia.—'En esta falla de la Plazadel Molino d« la Robella, resalta la•r • estilización de las figuras.

Valencia.—Emelina Carreño—i buena falla Valencia.—¿Hace falta decir que estaésta, ohé!—, llega a Valencia a ¡presenciar falla se alza en la Plaza del Mercado?

las fiestas falleras. (Información .gráfica de Barberá-Masip.)

Page 19: La Unión ilustrada. 29-3-1931

EL CONSEJO DE GUERRA POR EL MANIFIESTO REPUBLICANO

Madrid.do),

—Figuras del proceso.—De izquierda a dereona.—Doña Victoria Kent (defensor), D. Alvaro de Albornoz (procesa-D. Ángel ossorio y Gallardo (defensor), D. Niceto Alcalá Zamora (procesado) y D. Miguel Maura (procesado).

• * *

Madrid.—'Excmo, Sr. D. Ricardo Bur- Madrid.—D. Valeriano ViManueva, fis- Madrid.--D, Guillermo García Parreño,guete iLana, que presidió el Consejo de ca! en el Consejo de Guerra por el juez instructor de la causa.

Guerra. manifiesto republicano. (Fotos Alfonso).

Madrid—Figuras del prooeso.-HDe Izquierda a derecha.-^D. Francisco Bergatnin (defensor), D. Francisco iLargo Caballero(procesado), D. Luis Jiménez Asúa (tf*fensor), D. Santiago Casares Quiroga (procesado), D. Felipe Sánchez «ornan (defen-

sor) y D; Fernando <le los Ríos (procesado).

Page 20: La Unión ilustrada. 29-3-1931

Madrid.—ID. Santiago Alba, rodeado de los Barcelona.—Los profesores de Montpellierperiodistas que acudieron a visitarle. futron obsequiados con um banquete. En la

(F. Alfonso.1 foto, un grupo de asistentes al acto.

Barcelona.—'Los profesores de la Universidad de Montpeller, sres, Forges (x) y Edón(x). nombrados Doctores «Honoris Causa» impresionan este grupo, rodeado de compa

ñeros en el latió de la Facultad. íFoto Merletti).

# AI. -s

&J&á

iferez de la Frontera.—El cuerpo de VigHancia y Seguridad celebró la fiesta de su Eibar.— lltmo. Sr. D. Javier de Lauzuri-fatrona con un banquete de confraternidad, al efue asistieron cuantos figuran en oa, Doctoral de Valencia, nombrado

la foto, (F. Biítijprí) Obispo auxiliar de dicha diócesis.

Page 21: La Unión ilustrada. 29-3-1931

SE INAUGURA LA CIUDAD OBRERA

1t

Puerto de Santa María (Cádiz).—Autorida-des y miembros del Patronato Oficial del

homenaje a la Vejez del Marino con losancianos acogidos al benéfico instituto.

En el óvalo.—Barcelona.—El Obispo de ladiócesis durante la bendición de la

Parroquia de San José Orfol.(F. Merletti)

Sevilla.-El Cardenal llundain, conlas autoridades que inauguraron la

Caja de Ahorros Provincia!.(Foto S. del Pando).

Madrid.-El infante D. Jaime pre-sí de el acto inaugural de la

Ciudad Obrera,(F. Alfonso.}

Barcelona,—Ipa Asamblea de Diputaciones de España.—¡Los asambleístas visitan el Instituto (fe Estudios Catalanes y Bi-. i ' , :'. , blioteca de Cataluña, acompañados del Sr. Maíuquer, . . ..

v . r / ; ' . " " - ' ] - ' • '" ','.'• ' . - (Fotos Merletti.)

Page 22: La Unión ilustrada. 29-3-1931

BEBÉ DANIELS, TIENE MIEDO

BEBÉ Daniels acababa de apearsede su magnífico automóvil a la puer

ta del único «bungalowa que se hallaen los .estudios que es el camerinode la estrella. Como siempre que setropieza con aligún amigo que hablaespañol, nic saludó en mi propia len-srua v me detuvo. Charlamos, comotantas otras veces. Bebe sabe hacerlocon bastante ñnura v amenidad paraaue uno no se percate de que la con-versacón es un ejercicio de español,al cual le gusta entregarse de cuan-do en cuando para perfeccionarse enel idioma de su familia materna.

—Poa- fin ¿cuándo se decide usteda hacer una película en español ?—-lepreg-unté a la artista, a quien constantemente nroeuro an'mar a eme enri-quezca con su voz y sus atractivosel repertorio de cintas bispanopar-] antes,

—-Todavía no. Tengo mucho mie-

do—me respondió muy siRnificat'.va-mente.

No me rliio Bebé cuál era la razónde q.ue tuviese Lanto miedo. Lo úni-co que agregó, para, dar más alcancea sus palabras fue una nrrada v unasonr s;i <iuc, para cualquiera que laconozca b.en, querían decir claramente que no tenía deseos de entrar enexpiicacione'S.

Sin embargo, para quien esté bienenterado de lo que pasa e'n torno alos estud os en relación con el cine•hispanopariame, es bien fácil adivi-nar, por lo menos, algunas de Jasrabones a que pueda obedecer el temor de la (desde otros puntos devista) valiente Bebé Daniels. Las n-t!rigas que entorpecen Jas activida-des relativas a las películas de hablaespañola bastan para explicar que sfimuestre m-:edosa cualquier estrellaque tenga algo que perder.

Tanto p- así, que. en vez de pre-guntarle a Bebé Daniels por qué riohace una película en español, debié-ramos entrevistar a las estrellas quelas _ hacen e interrogarles : «Pero-¿qué necesidad tiene usted de expo-nerse a aue le molesten todos esos decpechado? aue no saben juzgar un es-fuerzo en uro del ene hispano parí an-te sin basarse €n su propia conve-niencia material?»

La mayor dificultad que encuentranlos productores hollywoodenfees en su-aíán de abastecer la demanda del meicado de había española no e^ la escasez de artistas de esta lengua—ven-gan ello de donde vineren,—sino lasobra de conflictos creados por el ex-cesn de aspirantes a cada un:o' de lospuestos a que da lugar la producciónde cada película.

Resuelt? va la forma en que el ci-ne hispanoparlante ha de hablar—porque ln exhibidores de todos lospaíses de la Raza p'den películas .en-aue se sigan las normas de diccióndel teatro.—los ineptos recurren, aho-ra a la natrioteria

Cada vez qu e se trata de hacer unapelícula en nuestra lengua, los queno consiguen trabajo—que formanmayoría — conceptuándose represen-tantes de su patria, acusan a la em-presa de rechazar a los actores de lacorrespondiente nacionalidad.

En realidad, los productores ¡pretie-ran considerarla más idóneos, lo mis-mo en el cine sonoro que en el silen-cioso.

Si los mejicanos figuran en losestudios en mayor número que la

Figuras de la pantalla.—DorothyJordán nos muestra en la foto,cómo las muchachas modernasengalanan los campos de «golf».Dorothy luce un traje de jerseycastaño, con boina y zapatos es-tilo «oxforda en combinación. Unachauna de tonos vivos realza ettraje, y su equipo de golf armo-niza en color con todo el atavío.

suma de todos los peliculeros de Ios-lernas países de habla española, no-es porque Jos productores busquen-deliberadamente arüistas mejicanos,

sino porque el noventa por c i en to -tal vez más—de ^ g-ente hispano-parlante que vive eu Cinelandia pro-cede de Méjico.

Pero la realidad y la lógica sonlo de menos para el egoísta que hamovido todos los resortes disponi-bles para lograr un papel y que no

Page 23: La Unión ilustrada. 29-3-1931

LA UNION ILUSTRADAlo ha conseguido. Para él, lo quesi? impone es recurrir a todos los medios imaginables para desquitarse-de la derrota. La empresa resultaráasí enemiga de los artistas que pro-cedan del mismo país que el quejo-so. Y el autor de la adaptación española, será acusado de la rreisma host'lidad. Y el director de escena lomismo. Y los actores que hayan ob1

•temido los papeles, también.Y la acusación no se limitará a

•circular por los corrillos en que seventilan los despechos de la v-ida ho-Hywoodense, sino q-2 será recocida

•®•®•®©

por periódicas poco escrupulososy lanzada a los cuatro vientos sin1 lamemor comprobación. Sobre tociocuando los mismos periodistas quela propalan lian estado buscando va-namente algún sueldo en relacióncon la película de que se trate, ocuando lo buscan en algruna otrapelícula y, para ello, creen conve-niente levantar la voz.

Ni tampoco se conforman los de-notados con que sus quejáis y -calum-nias circulen por loíhi la prenda deJa raza. Hasta los consulados han dehv.i' instrumentos qu^ ayuden n bus-cor el codiciado desquite de interésmeramente individual. Sobre lodo,cuando los mismos cónsules o v.cc-cónsuies que rebajan la representa-ción de su pal. ¡a hasLa semejante nivel, han pretendido o pretenden sa-car algún provecho personal de ¡asmismas actividades cinematográfi-

cas. Porque hay que tener en cuenta•uuo muchos de los representantes•consulares de habla española en Ci-iielalndia reciben remuneración tanmezquina por su trabajo oficial, que:se ven obligados a recurrir a otros,medios para poder atender a sus ne-cesidades fundamentales, y una delas ideas que primero se les ocurrea tales funcionarios es ofrecerse alos estudios para colaborar en la produiedóto hispanoparlante, no • sin¿mencionar muy sugestivamente laventaja de que, colaboiando ellos, la.película no tendría, nada que temer•de la censura en sus respectivos paí-ses.

Recientemente, sm embargo, se.ha registrado un caso extraordinarioqu€ ta] vez acabe de una vezpor todas con la vergonzosa extrali-mitación que se venía notando en las.relaciones de los consulados con losestudios de Hollywood: y ese casose debe al digno y sensato cónsul deMéjico en Los Angeles, don AltonsoPerqueira, quien, por ser de la mis-ma nacionalidad que la inmensa mayoria de la gente de habla española

< •<

Figuras de !a pantalla. — Heaquí al simpatiquísimo «Wliee-zer», uno de los populares chi-cos que aparecen en las come-dias de «La Pandilla», con sugesto picaro y su sonrisa de

aprendiz de apache...

s

de Cinelandia, es el representanteconsular a quien más molestias sue-len inflingir aquellos que creen quelos consulados en Cinelandia, sonalgo así como agencias de coloca-ciones.

Parece ser que algún incidente deinterés secundario—en el que, dichosea de paso, no había tenido partee( señor Pesqueira dló Iug-ar a lacreencia infundada, de que alguienquería usar el nombre del consula-do mejicano para fines particularí-simos. Enteiado de ello el señor consul, se trasladó inmediatamente alos estudios de que se trataba y acla-ró, de una vez por todas, que lo úni-co que 3e importaba a él como cón-sul, era que no perjudicase a Méji-co la película que allí se estaba fu-mando, y que la forma literaria, e!reparto y demás zarandajas pelicuieras quedaban por completo fuera desu jurisdicción; con lo cual el inci-nente quedó satisfactoriamente solu-cionado.

Con unos cuantos adelantos comoel del señor Pesquiera, no tardaríanen quedar eliminadas las principa-les dificultades con que tropieza laevolución del eme hispanoparlanteen Hollywood.

Y entonces, si vuelvo yo a preguntarle a Bebé Daniels cuándo haráuna película en español, tal vez meResponda ella con palabras más pro-metedoras que las que, hace poco?días, me dijeran sus carnosos ca-bios: (.'Tengo mucho miedo».

Baltasar Fernández Cué.

=3)

ACTORES Y PERíODISTAS

Ramón Novarro, hace una compa-ración interesante entre la maneracómo un director de periódico calificaun artículo' y -el modo cómo un actorde cine juzga su papel.

«Los directores de periódicos—diceRamón Novarro — acostumbran for-rnuilar sus juicios rápidamente, de-bidO' a la enorme cantidad de escri-tos que tienen que revisar. Así, pues,no leen sino el primero y el últimopá'Tafo del artículo.

Si ambos son interesantes y vigoro-sos, los párrafos restantes, lo queIludiéramos llamar «el cuerpo» del ar-tículo, valdrán también la pena.

«Esta misma psicología, se aplica alartista. Juzgarnos si un papel es bue-no o malo, guiándonos por la prime-ra v la i'iltima frase: la de «entrada»y la de «salidas.

•«El actor sabe que si Se le introdu-ce en 'escena de una manera inteli-gente, conquistará pronto la atencióndel público pa^a las situaciones emo-cionantes. De.la misma manera, si susi'tltimas líneas carecen de vigor, seborrará en el público el buen efectocausado por su interpretación)!.

Page 24: La Unión ilustrada. 29-3-1931

COSASDE:

LA CALLE

NEGROS POPULARES

DE MADRID 0®®®®®© s

POR

RAFAEL

N. OLIVARES

©

©

«Pepe el amargac»

OS individuos de color que enla actualidad viven en Madrid,deben aproximarse al centenar;

pero son muy pocos los que podría-mos calificar de populares.

Por su oficio de vendedor̂ de déci-mos de lotería, en sitios céntricos—Puerta del Sol, Montera, Gran Via yCarrera de San Jerónimo—es conoci-do José Pérez a quien, por ciertos ras

J • •

que se Le conoce! ¿Pero, tus padres..?—Eran de Cuba; vinieron siendo

yo niño. Me recogió una familia deVélez-Málaga, y allí y en la capitalestuve hasta que me- hice hombrc;Luego, marché a África y me alistéen el Tercio Extranjero.

. La mujer más celosa del mundo

—c Cómo te va en tu oficio?

©©©©©©©©©®©

©®©©©©©©©®©®®©®

©©®©

©0©©

Pepe

«el amargao»

suele tener

fortuna con los

décimos

que venere.

Pero...

¡ es tan celosa

la mujer de

este negro...!

i Qué

«amargao»

vive Pepe...!

g"os de carácter, se ha dado en deno-minar «el amargaos, y no sin razón,como podrá notar el que leyere.

Un malagueño con poca sal

No es raro topar con algún negrode alma blanca; pero en nuestro Pe-pe, cuerpo y espíritu son análogos;entre lo breve de la tez y la brumadel espíritu hay una constante rela-ción, al menos, en el transcurso desus diarias crisis.

—Oye, Pepe, ¿ cuánto tiempo He-vas en Madrid?

—Unos cuatro años.—¿ Tu eres de Norteamérica, ver-

dad?—Yo soy malagueño, señor.—¿Tú? Pues ¡ si vieras lo poquito

— Ganar, gano bastante, ¡ pero conio estoy casado... !

•—¿ Ks fu esposa blanca?—Y madr'leña. Ahora que, no le di

go más... i Ya, sabe usted lo que sonlas mujeres... !

—¿ Ve da que hacer ?—¡Tanto como eso...! ¡Es celosa

y basta ! ¡ Yo creo que es la mujermás celosa del mundo! ¿Ve usted?Por allí viene- Me vigila constante-mente, porque le han dicho que echopiropos a las muchachas... ¡ Üfri infundio ! ¿ lia comprendido usted ?

Simón, el chófer

Preguntamos por Simón a un ex-pendedor de baratijas.

•—Hace unos dias— responde—que

no lo veo. Ya sabrá que, como le ro-IJÜI'OJI el carnet cuando dormía en laescalinata del «Metro» no podía, desde hace unos meses conducir el taxi.

Ahora, se dedicaba a g-uardar autos.Gracias a que había en él confianza,,nunca le faltaba qué hacer. Luego,me han dxho se colocó de lavaco-ches en un garaje de la calle DoctorGástelo.

Pronto se encarga el «Metro» deconducirnos a la estación Principe deVersara. Desde allí a la citada calle.sólo hay unos pasos.

Interrogamos a varios chicos.-—¿En dónde trabaja Simón?—¿ Quién ? ¿ El negro ?—Si."—En aquel garaje. En el número-

21. Allí está ahora.Penetramos en el garaje y, en efec

to, allí está el negrito con una man-guera de goma, lavando un automó-vil.

— ¡ Cómo es eso ! ¿ Vd. dedicado ala higiene de las carrocerías?-

—Las circunstancias hacen al hom-bre, aunque sea negro, como yo.

—Me han dicho que le robaron elcarnet...

—Por eso estoy de lavacoches.•—¿Y cómo no pide uoa copia?•—Mire: Yo saqué el carnet en Sa-

lamanca y, para obtener un duplica-do, ten.go que ir ;i|lht. No sabe Vd.la:- veces que he escrito, ¡y sin re-sultado f

—¿ De dónde es Vd., Simón ?—Y O' nací en la Guinea portuguesa.

De allí fui a Portugal, siendo .peque-ño, con mi padrino f\ teniente Rive-ro Barbosa; asistí a la escuela hastala edad de doce años y luego .mecoloqué en un garaje en Braga, don-de aprendí el oficio.

En Barcelona me examiné de chó-fer y aclrmirí el carnet que aquí mequitaron...

El hombre que no quiere nada

—Simón, ¿ está V. casado ?—Nada de eso.—¿ Pero tendrá novia?—Tampoco. Y"o no me ocupo de

esas cosas, _.—V. lo que querría es ejercer su

verdadero oficio, /.verdad ?—Eso es fácil.•—¿Cuál es su mayor ilusión?—Yo no tengo ilusiones.—-¿Pero tendrá alguna aspiración,

alg"ún sueño dorado ?—Sjícmpre estoy contento con mi

suerte.Yo no deseo, yo no espero nunca

nada..._—¿ Qué haría si tuviese mucho-

dinero?—¿Quién? ¿Yo? Nada.—i Hombre ! ¡ Se establecería.! Ten-

dría un garaje con buenos autos y-muchos dependientes...

Simón se encoge de hombros, co-mo diciendo: ¡No me hable V. de la.mar !...

Dusky Jim Willvtms

Desde hace tiempo ha logrado po-pularizarse en Madrid el artista.norteamericano Jim Willvans.

Habilísimo en el manejo del ajazi-bnnd», en la interpretación de mc-demas canciones, muy ducho engastos y peinetas, malabarista tíe_

Page 25: La Unión ilustrada. 29-3-1931

LA UNION ILUSTRAWV

resigna y lava ©

coches..

—He aquí mi imica ilusión; heaquí mi futura esposa.

¿Es que va ahora de veras?—¡Y tan de veras! Esta musa iu

bia es el ideal de toda mi vida.—¿Sí?•—Natividad Damián, tiple de ópe-

ra. La conocí en su tierra, en el Ro-sario de Santa Fé.

—Oiga, Nati. ¿ Tendría V. valorpara casarse con un negro ?

— ¡ Y a mucha honia!

AI Conservatorio

—\V:llia.ns ; :iene V. muchos conocimientos musicales ?

—Los necesarios para el «jazz-band». que se toca en clave de fa encuarta. Además, hace mucho tiempoque me dedico al estudio del piano;mi propósito es graduarme comoprofesor en el Conservatorio.

Final

Lector amigo: Aquí tienes ya di-señada, a grandes rasgos, la perso-nalidad de los tres negros más po-pulares -eme hoy se pasean por Ma-drid.

\ siendo en número tan exiguo, escurioso que notes como el color de ¡apiel no es suficiente para, sin reser-vas, /suponerlos poseedores de unapsicología común. Si uno era unaespada de D. Quintín, con «melani-na», otro afectaba toda la indiferen-cia del estoico y el postrero, el op-timismo vigoroso y sano de un mo-derno Quijote cosmopolita.

Porque en esto, como en otrasmuchas -'cosas, ¡ Son tan aventura-das Jas gencrayzaqiones... !

padillo, sabe atraer la atención delpúblico y divertirle con sus ocurren-cias.

El mundo es un pañuelo

—¿Hace mucho que está V. aquí,Williand ?

—Verá V.»—-y lu<jgo de meditarvarios segundos—. Unos siete años.Sólo_ en Madrid, cinco. En mis co-rrerías por la península he visitadolas mejores ciudades del norte, cen-tro y este de España. Cuando salíde Filadclfia, mi patria chica, eracasi un niño. Formando parte deuna «troupe» de negros, recorrícasi toda América y gran parte delOriente y Sur de Asia. Luego, meindependicé!, dedicándome a hacer«tcmi-nées»: por Europa v Norte deÁfrica. Unirlo a otros artistas, hepaseado por todo el mundo. G:a-cias a esto, me hallo capacitado pa-ra hablar inglés, español, francés,alemán, danés y polaco.

La musa rubia

—Williand ; lia sido V. afortuna-do en amores?

—|Ah! ¡Sí, si! Verá V.: en Es-tokolmo, se Enamoró de mí una urlista. Era una mujer muy apasionada.En. Bruselas, en Varsovia, en Cci-lán, en. Stambul, ¡no sé en cuántossitios he estado a punto de casar-me... j pero parece no había llegadola hora y...!

Vv'iUians interrumpe su charla pa-ra adelantarse a saludar a una jo-ven rubia que acaba de llegar.

Luego noí dice al presentárnosla:

®®®©®®©®®®©©

©©©®©©®©©®®©©©©©©®©®®©®©©®®ffl®®©©®©©®©

En cuanto a

Jim Willrans...

Este es e¡

negro

aristócrata,

artista del

«jazz»

y hombre que

ha gustado

los placeres

del

vivir

mundano.

©©©©©®©©©©®©©©0©©©©©©

©©©©

Page 26: La Unión ilustrada. 29-3-1931

EL CAMPEONATO DE FÚTBOL DE LA LIGA

í.te •iI •

• * ' . " .

*

Valencia.—El portero del iberia contempla cómo se Madrid.—Del partido Betis-Athlé:ic de Madrid.—Un bloca je de Je-introduce el batán en la rej, mientras Picolín lo si- sus, acosado por los rojiblancos.

gue todavía. (F. Barbera.) {F. Alfonso.)

í 1

. .Vi . i •

• ! . . /

Barcelonia.—Ei Barcelona venció por 5-3 a la Real Unión de Irún. Barcelona.—íEspañol, 3¡ Europa, 1.—Una parada deHe aquí cómo marcaron ios barceloneses su primer tanto. Florenza, acosado por la delantera e&pañolista.

Sevilla.—.El equipo del Sevilla F. C. venció al ¡Depor- Oviedo.-HLa delantera del Real Oviedo acosa a la portería del Pa-tivo de Castellón. En la foto, una parada del portero portivo de la Coruña, en el partido jugado en Teatinos^

de Castellón. (F. S. del Pando.) ' (iF. Mena.).

Page 27: La Unión ilustrada. 29-3-1931

DE TODOS LOS DEPORTES

tac

Valencia.—En la R. Sociedad de Tiro de Valencia.—Campeonato de Europa de boxeo.—Martínez de Altara y Ernesto Pis-Piohón.—«Miss España» entrega a D. Luis tulla, con el arbitro y entrenadores, momentos antes tíe coimenzar el combate.Ibáñez la Copa del Campeonato regional. (Fotos Barbera-!

^ * -

Bilbao.—Athlétic de Bilbao, 2; Real Madrid, 4-—De la actual buena forma Barcelona.—-Carrera en cuesta a Monse-del guardameta nacional no duda ya nadie. He aquí una actuación del giran rrat.—El corredor Racer, qu¿ ha hecho

Ricardo ('Fotos Gil del Espinar.) el mejor tiempo.

. - •..*

Bilbao.—¡Buen tropezón el del Athlétic bilbaíno...! El Madrid F. C. los ha derro lacio en San Mames, sin duda para vengarasí el «score» de Chamartín. iY no es porque Blasco no haya hecho acrobacias para detener el balón...!

Page 28: La Unión ilustrada. 29-3-1931

EL MAGO DE LA MULETA

Nicanor Vi Malta, verdadero genio de la muleta y superiorísimo matador, que en ia mayoría de sus actuaciones logra dar la

máxima emoción con su depurado y personalísimo estilo y que la afición madrileña, una de las más entendidas en toros, ¡ovenera como a su más preciado ídolo-

Page 29: La Unión ilustrada. 29-3-1931

SUGESTIONES D ARTE

TV O ya la fiesta de los toros, sinoJ-* los propios lidiadores, han dado

motivo, en todo tiemipo, a unagran variedad de manifestaciones ar-tísticas. Desde que el torero alcan-zó consideración social, el arte buscóen él con mayor frecuencia sus ins-piraciones. Claro que, de anticuo,

Si J ' i

A'

torero, y en esta página encontraráel lector reproducido el curioso re-trato .jfoyesco. Del mismo D. Fran-cisco es otro retrato del diestro JoséRomero, que se reproduce también.Perteneció el lienzo al infante DonSebastián y fue ^ene-ral la creencia,por aquél entonces y aún mucho des-ipués, de que el torero retratado era«iPe¡pc-'ffilio», mas al verlo el erudito.1). Pascual M-illán en una Exposiciónde cuadros de Goya y al observar quefiguraba en el catálogo con el epí-grafe de «El matador de toros JoséRomero», realizó investigaciones has-ta descubrir en el lienzo una notaque, coipiada a la tetra, dice así: «Rilcélebre Torero José Roimero, con elrico vestido que le recaló' la Duquesade Alba, a que se añade tener elcapote Jerezano, Pañuelo rondeño alcuello y la Faja a la Sevillana, paradenotar las proezas que en lid deToros hizo en estas tres Ciudades,liste Famoso y diestro Torero FueOil <;ue de una estocada se dejó a suspies el Terrible Toro que mató alhavil «•Pepei.lio».

Viniendo de tan lejana época a lomoderno, hay que referir la anécdota

•v A

del «Guerra», que halla también enesta pájffina una expresión gráfica.Sucedió que el escultor ü . Antonio-.Baiazona quiso plasmar el último-par de bandeiillas puesto por el co-loso cordobés, pero no hubo manerade colocar los rehiletes a su gusto.Encargóse de ello el propio RafaelGueira, luego de una discusión ha-bida entre el escultor y vanos aficio-nados cordobeses sobre la más o me-nos veraz disposición de los zarapu-llos. To-mó Rafael un par de palos ylos clavó en el morrillo del toro debarro, entre el entusiasmo de Ios-presentes. Y, así, con esta interven-ción ele máxima autoridad, quedó re-suelto el caso.

Dos figuras que señalaron a la paruna éipoca del toreo, desfilan también-

(

•*#&%

José Bayard, el simpático«Badila», que con tanto arteahormaba a los toros con lapuya, fue también un escritorinspirado, y un espíritu cul-to, no muy en armonía conlas rudezas de su profesión...

e®©©«es©©0000G09®®s®®®©®®®e

las más bellns suertes de la tau-como los gestos de sus in-

térpretes, merecieron la atención delos artistas, y, .-,ic¡npre que se abor-de el leinn, habrá <rue recordar, eniprimer término, a I). Krnncíisco deGoya, que dejó la huella de su genioen sus famosísimos aguafuertes, nu-tridos, como nadie ignora, de asuntosde toros.

El mismo Goya tuvo la humoradade pintar su autorretrato vestido de

pintando

toreros.

En este cuadro,

la figura

juvenil y recia

de José

Romero,

está

* • _ • *

0

®

®0©©

®0©

©

maravillosa-mente

interpretada

por Goya...

-*>*&

Page 30: La Unión ilustrada. 29-3-1931

LA üMIOn ILUSTRADA

• / V *, ' • • < * . *

por esta crónica en cpose»_ ante unescultor y un pintor, respectivamente.Ricardo Torres sirve de modclo_ a Se-bastián Miranda, y «Machaq-uito» aLópez Mezquita. Ambos, «Bombita»y «•Madhaquito)), ofrecieron muchas

• ocasiones a los artistas ipara reco¡g"erdiversos motivos de su actuación pro-fesional y aún ]a «vera efigie» de

carteles de Ruano Lloipis, dicho seacomió ¡síntesis del arte al través decada época, con la especialísima men-

tras el espectáculo í fin riño no decai-'fiix. seguirán, de fijo, imspirando amuchois, con lo que habrá do, seguirenrkfueciéndose el acervo artístico.S..1 comprende que tina fiesta de tantocolor y un ambiente de tantas suges-:• oríes, atraigan a cuantos sean ca-paces de traducirlos en obras ele pin-tura y escultura. Y lo malo será queocurra lo contrario, porque, entonces,la decadencia de la fiesta brava habráhecho desaparecer todos las motivosque hasta aquí ocasionaron tantas ytan bellas creaciones. En este puntor.oi otros no somos pesimistas, augu-rándole al esipectócuio un espléndido

cada uno para ser perpetuada enlienzos y bronces.

•Desde que el toreo perdió su pri-i Tuitivo aimibiente ipara convertirse enmagnífico _ espectáculo popular, las

. artes plásticas empezaron a asociarloa sus creaciones. Ya a fines del sigloXVIII se ¡publicó parte de las colec-ciones de Goya, de Carnicero y deFernández Noseret, posteriormente—v se:gún el testimonio del ya citado

- escritor Pascual Millán—, imitadas,glosadas y aún copiadas. Siguiódesipiués una verdadera avalancha decuadros, retratos de toreros, lamináisy aleluyas, ,mns las colecciones que

-avaloran las finirías de Luis Ferrant,Alaminos, Blanchard y Castellano,cuyas láminas fueron tan pródigas,

• que Herraron a formarse con ellas lossiete vahíimenes de ,jrran folio exis-tentes en la Biblioteca Nacional.

Fueron más tarde los dibujos del•famoso Perea, las obras de D. Mar-celino de Unceta y, en los días ac-tuales, los cuadros de Roberto Do-

los apuntes de Marín y los

ción de D. Mauriano Benlliure, que porvenir, que seguirá asociado, tam-ha modelado, en materia de toros, bien, al esplendor de las bellas artes,algunas obras definitivas.

Las proezas de los lidiadores, míen- TAMBORIL

( F o t o s . A r c h i v o U . T.)

III

Page 31: La Unión ilustrada. 29-3-1931

HOMENAJE A UN PERIODISTA

Cartagena.—El cénsul francimpone la Cruz del Salvatm

Roja de Cartagena, *'

r

• l

V;

• " I

Córdoba,—La señorita Rosa nuuh&u, ^ I ^ I O UPresidenta de las Universitarias, al ter- Sr. Reselló (x) en el Sindicato de Perio-

minar su interesante conferencia. di&tas, se oelebró una velada, de la que(F. Santos.) ofrecemos la presente foto.

•enes'ó el

.tler.)

rt _^

Barcelona—El Sr. Maluquer presidió este banquete de los representantes de las Diputaciones, celebrado en Caldas cíeM&mbuy.

(F. Merletti.)

Page 32: La Unión ilustrada. 29-3-1931

DE

SEMANA

SANTA

©®®®®®®®®®®®®®®®®®®®®®®®®®®®®®®®®®®®© ®®

®0®0®®®©

©©

® ©©0®®®®

El santo rostroque se venera

en Jaén

POR

CECILIO

BARBERAN

...y dando una punta,como hakón norue-

go, me entretendré;con la sania Veróni-ca, de Jaén...

(Miguel de Cervan-tes, «Persiles y Se-g'ismunda»).

Ya lo insigne de la ciia nos poneen antecedentes de lo excelso de locitado. Es decir, que en Jaén, segúnCervantes, se encuentra una de lastres efigies de Cristo que se repro-dujeron en el lienzo que la mu.icrVerónica pasó por el rostro del Re-dentor cuando Este consumaba sui-asión.

¿ Cómo es encontrarse en jaénélta joya de la cristiandad? ¿ Quévalor tiene esta insigne reliquia i

En estos días en que el misticis-mo de la raza se manifiesta en laspompas de la Semana Santa, tal vezno esté demás recordar reliquia tanvenerada. Es decir, imagen. Porqueimagen, en suma, es la que se vene-ra en la Catedral de jaén—inmensoestuche, joya del Renacimiento—•guardadora de la misma.

Esfúmase en la niebla de la leja-nía de los tjiempos la tradición de lavenida de este Santo Kostro a Ja'ín.Hay djbcumentos1 en los archivosdonde se refieren que hasta el si^-loIV este santo paño se tuvo por unoauténtico de los tres que se grabóel rostro de Cristo, uno de los cui-les atesora el mar y otro guarc-'aJa gran Basílica Vaticana. Dices eque fue traído de Roma por SanKufrasio, el primer obispe de SHtur-gi. Diversas 'impugnaciones sufrie-ion después estos testimonios. Hayotros que dicen que del sagrado lienzo sólo existe en el relicario de Jaéaun fragmento original, siendo e-1 rs sto una hábil restauración.

Pero lo que ha cuajado comí m-ticia fidedigna acerca del misn.-o esla que nos da el licenciado Palmay Ca<macho, cuando refiere q u ehabiendo ido a Roma hacia el ;iñ(1377 el obispo Nicolás de Biedmi iobtuvo del papa Gregorio Xí copi;de la Santa Faz del Vaticano.

! •

ri -

¿«i

f y •*.

Jaén.—Fachada principal de la catedral, en ¡a que se conserva elSanto Rostro.

©©

© Magnífica perspectiva de la Catedral de Jaén, que yergue su si-® ' lueta sobre el caserío de la ciudad:. .

He aquí por qué la creemos iinngen insigne. Ya es bastante con. ta.lque sea fiel la copia, ?u valor.

Cuando cesa c-1 ¡vstoriador es cuaj'ele- nos acercamos a venerarla, \ii\t'^Santa Fnz está guardada en un re-cio marco relicario de plata y omei\ donde se amontona guien a jriranspaxe?nte pedrería engarza di i.Tiene su culto en el altar mayor il<:Ja Catedral. Como particularidadessuyas diremojs que precisa fijarsemucho para distinguir de su negru.;-ro conjunto la imagen. Cuando h.percepción se afina podemos ver TQU':la faz de este Cristo es completarieuíe distinta a la de la iconogrnfíitfiel .mi simo que conocemos. EsteJ ostro de Jesús es el de un bello ra-bino, cuyos rasgos füsonómicos aco-san lo fiel de la copia. Una s r a idulzura y una belleza varonil se adi-vina en sus facciones, en la que so-bresalen unos ojos de mirada arden-tísima y una gran energía. Cristo ysus doctrinas fueron eso: dulzura y

Page 33: La Unión ilustrada. 29-3-1931

LA UHIOM ILUSTRADA

"5

milagro supone para la fe de dichopueblo tal imagen que la Catedralpara el mismo.

Ln. ("atc^ial es el sector moiru'inen-tal absorbente de dicha ciudad. To-do '&o 'demás gira \ empequeneejidoen torno de ella. La Catedral deJaén, obra admirable del maestrocantero Andrés de A^anda l̂vira, esuna joya del Renacimiento andaluz,de aquel renacimiento con tan fuer-tes esencias vernaculares, que ape-nas nacido marchó sin tutela de na-die. Ubcda y Baeza, las ciudadesmonumentales de las que nos ocupa-i emos alg-ún día, nos lo demuestran.

No muy grande, airosa, llonda,alza su mole de piedra dorada sobreel intenso añil del cielo andaluz. Suinterior es una monumental filigra-na que maravilla a todo el que lacoéiteimplii. Rosetones inmensos, desus bóvedas, capiteles, arcos de ven-tanas, columnas de una altura in-sospechada están trabajadas con elmismo primor que lo están los cince-lados de nuestras, custodias famosas.Las puertas de sus sacristías sonebras de una arquitectura tan bellacomo original. Su tesoro catedrali-cio es Jinpoitante y entie sus tovas.iobiesaie su lenebrarío, envidia detodos los museos.

Jaén ]a estima como su joya. A lomejor, entre el laberinto de sus ca-llea pinas y estiechas surgen sustorres robustas y fillgranadas, se-llando con su monumentalidad deprestigio la ciudad. Desde sus cam-ipos de agro exúbero, la visión es lamisma. De entre el montón de suscasucas su mole majestuosa se des-taca como una peina de oro cince-lada sobre la cabeza de la ciudad.

bí;üe/;i infinita y ardor y energía alvnif-iiKj tiempo.

F,\ Santo Rostro de Jaén puf t'/e\enerarse todos los viernes, despulíde las horas de coro, en la Catednil.Lo expone un canónig-o y ante él sepostran numerosos fieles de. lanumerosos fieles de. la cap

v huespedes en cF'cho día do lomisma.

Esta es, pues., la hi-itoria de esl?lamosa Verónica_ de Jaén, que ent!ias de birlos lervurosos detuvo aMiií Lieí de Cervantes para venerarlay cuya cita la unió a su inmortali-dad. Hoy, no obstante cuanta lu;: seh.i proyectado sobre ella para arran-carle sus misterios y de las num>;rí-i>as Verónicas que la cristiandad ve-nera, ella se conserva venerada einsigne como puede estarlo el fielretrato del padre de la más gran fa-milia de la Humanidad.

La Catedral de JaénAntes hemos dicho que la Catedral

de Jaén la considerábamos como irainmenso esluche, joya del Renaci-miento, g-uardador del Santo Ros-tro.

yuéremQs abundar en la metá-fora.. Porque entendemos que igual

He aquí la

venerada

imagen del

Santo Rostro,

que se

conserva en la

Catedral

de Jaén...

Una vista de la

nave central

en la

Catedral de

Jaén.

®©0©®<->®©00©©®0©©®©©0©©©®®®®.®.®;®"®-@.®©®,©®©©©©©®®®'©®>©©®

Page 34: La Unión ilustrada. 29-3-1931

ACCIDENTES Y DESGRACIAS

Barceiona.—D. Ramón Baget, de 68 Cabañil las del Campo.—Estado en que quedó el automóvil destrozado por una loco-años, y sus nietos Jbsé, Mercedes y motora en el paso a nivel de este pueblo, falleciendo en el accidente el tenienteConchita, heridos en el derrumbamien- Moreno y resultando heridos el capitán Muías y el soldado que conducía.

to de la calle Cano. (Foto ReycsK

"i

A

...i-i?

anulas del Campo.—De izquierda a de- Cartagena.—Ei comandante ...„„recha.—El capitán del servicio de Aerosta- dalena, «as» de la aviación italianacien D. Manuel Muías y ei teniente de In- muerto en Pisa a consecuencia degeníeros D. Nicasío Moreno, víctimas del accidente en el vuelo.

accidente en el paso a nivel. (Foto Sáenz).

Barcelona.—El hundimiento en la callo Zaragoza.—Incendio en la fábrica de sombreros.—Aspecto que ofrecía la fábrica

Cano.—La foto da idea de la magnitud incendiada en la madrugada del 19 y que ha quedado reducida a cenizas,

de la Catástrofe. (Fotos Meiletti). " ' "• , ' : • • * * •> • : {Foto •Palacio).

Page 35: La Unión ilustrada. 29-3-1931

HOMENAJE AL DIRECTOR DEL ORFEÓN PAMPLONÉS

mería.—Banquete ofrecido por los médicos de la;ap¡tal a] Aicalde, por sus campañas sanitarias.

1 la I rmitir.1. F-lus

JUvfcliUb bUl) luí. t|iU» dSlü-

tieron al baile de sociedad, or-f;nií/.i.li) pur 11 Círiii'n Min m-

lii Ji-ri-7.ini]

i

Pamplona.—O. Remigio Múgioa, director Madrid.—En el Ayuntamiento.—S. A. R. eldel Orfeón Pamplonés,, que ha sido objeto Infante D. Jaime, con el Presidiente del

de un homenaje en el Teatro Gayarre. Consejo y el Alcalde, en el reparto de pre-(F. Merino.) míos del Tiro Nacional,

Barcelona.—¡Las Diputaciones provinciales se reunieron en Asamblea extraordinaria. 'En la foto, la Presidencia de la Asamblea,y un sector del local en el que puede apreciarse la concurrencia que acudía al acto.

(F. Merletti.)

Page 36: La Unión ilustrada. 29-3-1931

tE LA

E/(E HALOS DIARISTAS CONTRA MAIQUEZ

Sabido es que en los primeros anosdel siglo XIX no existía comedianteque hiciera sombra, ni se atrevieracon esperanzas de éxito a rivalizarcon Maiquez, pue s aguellos que an-tes lo intentaron fácilmente se vie-ron vencidos.

Según sus contemporáneos, Mai-qutz era un actor que rayaba a gran

lémkas ron el más fútil motivo yunas veces lo hacía con los Comisa-rios de Comedias, otras con la «Mesacensoria», ya con sus propios compa-ñeros y no pocas con los mismosautores de, las obras que formabansu repertorio.

Pero lo que no podía sufrir con re-signación era a los diaristas, o peria

• r f 5 - _* " *

--"*». "*S.

Isidoro Maiquez, ©

tenía entre sus {|

buenas cualida- ©

des, notables de- ®

fectos. Uno de ©

ellos era la suma ©©

de amor propio... ®©®©

altura en la comedia y en el drama,pero- su especialidad fue la tragedia.Su maestría dio relieve a tragediasQue después se han visto olvidadas yoirás como el «Ótelo», «Pelayo», «Co-riolano». «Orestes», «Osman», a CayoGraco» y la cNumancia» no han ha-llado después intérprete digno deellas.

Pero Maiquez tenía, entre susbuenas cualidades, notables defectos.Uno de ellos «ra la suma de amorpropio que le llevaba a crearse nopocos enemigos dentro y fuera delTeatro.

De carácter irascible entablaba po-

distas. que se permitían censurarsus obras.

E\ mismo erudito Cotarelo, bió-grafo de nuestro artista, dice:

«No podía Maiquez llevar con pa-ciencia las críticas que de su direc-ción, más que de su representaciónhacían los periódicos».

Y después hace el relato de algu-nas de estas diferencias entre Mai-quez y los redactores de aquellos pe-riódicos.

Ames de (imperar la temporada ha-bían brotado disensiones, pues IOKme.iorcs artistas se fueron a la Com-pañía de Maiquez, como Andrés Lu-na, ci gracioso Miguel Garrido y so-bre todo la famosa cantante LorenzaCorrea.

Esta, de admirable voz y excelentepresencia, cea una malagueña quegozaba de las simpatías del públicomadrileño'. Maiquez. al encargarsedel Teatro de los Canos del Peral,con propósito de formar una compa-ñía mixta "de ópera y verso, ofreció

a Lorenza 40.000 reales por la tem-porada.

Se opuso Pinto, que era el direc-tor de la Compañía del corral de laCruz, alegando que donde estaba y aiLaurearía, hermana de la Lorenza,no debía ir ésta, pues quedaban lascompañías muy desiguales, teniéndosepresente que Maiquez contaba coaun tenor tan eminente como ManuelGarcía.

El gobernador del Consejo debiócolocarse en favor del coliseo de la-Cruz. La Lorenza se mostró altiva ypoco prudente, siendo el resultado.que ella v su marido Manuel GarcíaParra, perdieran los puestos en Ma-drid, marchándose a Francia y a Ita-lia, en buena hora, pues allí la ma-lagueña obtuvo continuas ovacio-nes.

Se publicaban entonces en Madriddiez periódicos, siendo ¡Os de másimportancia «El Memorial Literario»,«El Diario de Madrid», • Vaciedades,de Ciencias». «Literatura y Artes»,«El Correo Mercantil» y el «Rega-ñón».

Casi todos criticaron, con más omenos energías la actuación de Mai-quez:, especialmente «El Diario deMadrid».

Este periódico que comenzó en 1.°'de Febrero de 1758 Io fundó don-Manuel Ruiz de Uribe, seudónimodel literato don Francisco MarianaiVLpho, con el título de «Diario Noti-cioso, Curioso, Krudito y Comercial.,

Page 37: La Unión ilustrada. 29-3-1931

LA urtION ILUSTRADA

Í A Í S B U S - K * .':*• •!>! =í-f' *.*-Tosíais««."-«; 11 «í?,3?*

i.%k^W.i&íg'ijíSL#L-S]

ilS'&Ka.. . V ^ «

SH'ÉÍI' 4e l#il JfcaisrtaHíaaí.;*!»

Publico y Económico» y estaba muybien redactado.

Fue el que más se ensañó con Maiquez, hasta eí punto de no pareced-'bueno nada de lo que cantaba y re-presentaba en el «Teatro de los Ca-ños», apesar de que entonces logrónuestro comediante un gran triunfacon el drama de Leg'ouve ariigpfiadupor Saviñón, «1.a muerte de Abel»,que estreno el 30 de mayo de 1805.

En el mimetro del 2~2 de Agosto, alocuparse del estreno de «La Buscc-naa, se decía que fue rezatía por ioscómicos de tal modo, que aparte delapuntador no se enteró nadie. Agre-gívhtL que los cómicos de los Cañosparecían «autómatas sin viveza, g"es-to, ni fuego en sus eapresiones».

«El Regañón», periódico satírico noquiso ser menas y apuntó sus fusilescontra Maiquez y los suyos, dispa-rando de modo constante.

Maiquez pidió auxilio a las autori-dades y en su memorial fechado en 7de Julio de 1803 solicitó del Go'ber-nador del Consejo que se prohibie-ra a los !p£(peles públicos el ocuparsede Teatros ni de cómicos.

Debió «El Regañón» cesar en el ti-roteo, pero no el «Diario», que conel pretexto de tratar de las ventajasde la literatura escénica extranjera,herí?, en su orgullo al comediante de

El Diario de Ma-

drid se ensañó con

Maiquez. Nada de

cuanto hacía Isido-

ro le parecía bue-

no. A pesar de es-

to, el actor con-

quistaba lauros en

el «Teatro de los

Caños...))

Joaquín Coprara,

era un actor de

la compañía de

Maiquez, c u y o

mayor elogio es-

tá en decir que

brillaba junto a

él...

los Caños. Principalmente le atacabael redactor, que, ocultando su nom-bre, se daba a conocer por «El mu-ñidor de Iois de aquende».

De nuevo se fue Maiquez en quejaal Gobernador del Consejo, a.leg^'n-d3 que ios diaristas no aceptaban rec-tificaciones.

Además, en esas críticas ee habíalle,gado a la ofensa personal!, atacan-do también al célebre tenor ManuelGarcía, aludiendo a ios amores 'Ho-tos de éste con la actriz loaquinaBiiones, dando lugrsir a un escritoque presente la actriz Manuela Mora-les, esposa del García, relativo a losescándalos que producían estos amo-res.

Maiquez envió una defensa mroybien escrita s;l editor del oDiinn»,aunque dedicaba al «Muñidor de losde aquende», que no hubo mis re-medio que insertar, y además, el Go-bernador del Consejo ordenó cue nose publicasen más sátiras coa era laCompañía del «Teatro de los Caños».

El resultado fue que los redactóosdel «Diario» acordaron no ocuparsereas, ni para bueno ni para ma]o. deaquella compañía, a pesar de figuraren su. cartel, comediantas como A.n-drea Lima, Joaquina Briones y AÍJIO-nia Prado y actores de la valía, deJoaquín Coiprara, Rafael Pérez, Manuel GáYcía y Mig"uel Garrido.

Narciso Díaz de Escovar

Cronista del Sindicato de /Vctoies-

®©©©•®®-©®®®-©©©•©®©•©®©©®®®&©•©

©©®©®®©®

Page 38: La Unión ilustrada. 29-3-1931

LA SORPRESA DE UNA MADRE ANCIANA

Madrid.—Valencia envió a Madrid una espléndida representación: l l ' l .IS F

El Sr, Ramírez Dores-con las niñas del Hospicioivincial agraciadas con carti-

de Ahorros de 25 pesetas.(F. S. del Pando.

Jerez de la Frontera.—El Orfeón Gaditano Córdoba.—Doña Isabel Monroy" que, des-visitó esta ciudad y dio varios interesantes pues de 22 años de ausencia, ha encontradoconciertos que obtuvieron merecidos elogios, a su hijo, erigido en «as» del cine sonoro.

(F. Butler.) (F. Santos.)

Barcelona,—<Los profesores de la Universidad de Montpellier, actualmente en Barcelona, visitan las bellezas de la ciudad. EnJa foto, los profesores extranjeros acompañados de catedráticos locales, en la fuente de Miramar.

(F. Merletti.)

Page 39: La Unión ilustrada. 29-3-1931

%

¡ C o n t r a s t e ! g

V ED el que nos ofrecen estos dos hombres: El uno, vencido ===y sin fuerzas para dominar, es arrastrado por el corcel; el otro, ==fuerte y vigoroso, mostrando el poder de sus brazos. | g

OEIÍ el uno o el otro, depende del estado del organismo. El |§£hombre fuerte nada necesita: el hombre anémico, agitado o desnu- ^ itrido, ha menester un reconstituyente que nutra su sangre con =Ehierro y vigorice sus músculos. De todos, el regenerador más efi- |=|caz es el Jarabe

IPOFOSFITOCuenta cerca de medio siglo de éxito creciente.

Aprobado por la Real Academia de Medicina.^

Pedid "JARABE SALUD" gE para evitar imitaciones. <- ™

AG'ENTES EN AMERICA.—En la ARGENTINA: Iglesias, Bidon-Chanal y C.0, 891, Belgrrano, 899, Buenos Aires.—En PA-NAMÁ: Gervasio García, Avenida Central, 68, Panamá.—En PUERTO RICO: José Combas, Apartado 162, San Juan.—EnPERÚ: Herminio Santibáñez, Apartado 217, Lima.—En VENEZUELA: Antonio Navarrete, Apartado 254, Caracas. — EnCHILE: Manuel J. Masarías, CasillaCorreos, 493, Valparaíso.—En MÉXICO : Juan j . Antero, 4, Táctica, 48, Apart. 1.U7,México.—En SANTO DOMINGO: Rafael Tavarez, Apartado 167, Santiago de los Caballeros.—En CUBA, COLOMBIA yFILIPINAS: ED lac principales farmacias y drosnierías.

Page 40: La Unión ilustrada. 29-3-1931

LA SEMANA TEATRAL

. •¿«tí

. i huí —María Teresa Montoya estrenó la comedia dramáticai- i n jontrado una hija», original de J. M, Pérez Morís y EduardoN.it.irro. En la foto, los autores con los intérpretes de la obra.

ÍF. Alfonso.)

Madrid.—En el Español.—Uníescena de «Los amores de l-<Nati», original de Pilar Milla"

Astray.(F. Alfonso.)

r •*"*

^ 9'

Paris.—Pilar Calvo, joven estrella del baile Madrid.—Una escena de la cometHa humo-espanol, cuyas actuaciones ante el público rística «Un programa político» adaptada porparisino constituyen un clamoroso éxito. Gabirondo y Amarillas.

* *

Barcelona.—^La compañía de Santpere, estrenó en el Teatro Español una comedia en tres actos, original de Alfonso Roura(Bernat Chinchóla). En la foto, una escena de la obra.

(F. Merletti.)

Page 41: La Unión ilustrada. 29-3-1931

TÍ/ABRE APARTE

P i e n s e e n s u c u t i sy no olvide que ya existe una piel nueva, transpa-rente y flexible, que usted puede aplicar sobre lasuya propia. Con ella defenderá usted su rostrocontra el polvo, el aire y el frío.

La Crema Gal (Serie Amarilla) se desvanece sobrela cara, dejando una tenue capa invisible y suaveque protege eficazmente la epidermis y sirve debase para los polvos. Está delicadamente perfumadacon esencia natura! de rosas.

CremaSE RÍE

AAÍAJULLA

MADRIDBUENOS-AÍREÍ

LONDONNEW-YOfíK

DE LA MISMA SERIE AMARILLACold-Cream Ptas. 3,50Pasta de Almendras . . . . - 3,50Polvos de arroz - 2, --

Page 42: La Unión ilustrada. 29-3-1931

LOS GRANDES ARTISTAS

BARTOLOMÉ ESTEBAN MURILLO

¿"Verdad que os es conocido el nombre de este gran artista sevillano delsigrlo XVII? ¿Qué niño español noha oido hablar del pintor de las Con-cepciones/

He aquí, amables lectorcitos, un

be colocó en el taller del maestro Juandel Castillo, donde comenzó el apren-dizaje de aquel arte en el que habíade sobrepujar pronto a su maestro

Estudió- en Madrid, con gran interes, las' obras de Velázquez, Ticiano,

caso de aplicación, de constancia, devocación, ya que nuestro- héroe, huérfano de humildes padres, cuando só-lo contaba diez anos, si bien quedóbajo la tutela de unos tíos suyos, hubo de serle preciso aprender a ganar-se el pan desde muy joven.

Llevado1 de su pasión por el dibujo

Rubens. Van Dick y Rivera, de lascolecciones reales. Cuando, ya se en-contró en condiciones de trabajar porsu cuenta, llevado por su deseo deperfeccionarse, viajó por Italia y Paí-ses Bajos, en donde admiró las obrasde los grandes maestros.

Vuelto a Sevilla fundó, una acade-mia de dibujo con Valdés1 Leal, otropintor ilustré, y se dedicó, a realizarlos numerosos encargos que le enco-mendaban las corporaciones religio-sas, pues Murillo pintó, con preferencia, santos.

No seria fácil precisar el númerude obras que salieron de su mano; pero es [probable se acercaran a cuatro-cientas. Sólo Concepciones, se asegura pintó más de treinta.

Cuarenta y tres obras de Murillnatesora nuestro Museo del Prado, en-tre ellas, «La Concepción», «SantaAna y la Virgen» «La Sacra Familia»(llamada icdol Pajarito»), «La Porciún

cula», «La Asunción» y «La Ado-ración de los Pastores». El Museo-Provincial de Sevilla posee veinticua-tro. Las demás obras suyas se con-servan en diferentes Museos de Eu-ropa y en pinacotecas y coleccionesparticulares.

Fue muy aficionado a pintar KSCC-nas infantiles: «Niño, comiendo fru-ta», «Niño bebiendo1», «Niño comien-do uvas», «Niño con un perro».... inspiradas en la v^da de los chicos calle-jeros, y santos niños :—• «Los niñosde la Concha». «El niño Jesús dor-mido», «El niño Jesús repartiendopan», etc. Nadie le ha aventajado enla exposición de motivos de este gé-nero. Murillo es el ¡pintor de la ino-cencia, de la ternura, de la gracia

En vosotros, queridos niños, hallóel ilustre pintor andaluz uno de sustemas predilectos, el manantial perenne de sus inspiraciones.

Mur'llo obtuvo durante su vida, amás de recompensas materiales, laadmiración de sus contemporáneos.Hoy elévanse en Sevilla y Madrid sendas estatuas suvas.

C H I S T E S

Razonamiento infantil

Arturito va a la escuela y, jugan-do, pierde el pañuelo. Al notar la falta se echa a llorar.

- -No vale la _pena llorar por tanpoca cosa—le dice el maestro.—Per-der un pañuelo no es una gran pér-dida.

—Lo sé; poro a mí me contraríamucho; porque le había hecho unnudo para acordarme de una cosamuy importante que me mandó mipadre, y, ahora, como lo he perdido,no me acuerdo.

Parecido—¿"En qué se parece un casero muy

bruto a un gato?—Pues, en que el primero es un ca-

sero animal, y el gato es un animalcasero.

Después dei examen

- -¿ Qué tal te fue en el examen ?—Admirablemente. Contesté a to-

das- las ipregunt?.s... que no sabía.

Cosas de familia

—Te voy a romper 3a cusma, Pepi :to. ¿Qué diablos has hecho con míbrocha de afeitar que está tan tiesa?

t — ¡Si yo no hice nada, papá! Hasido mamá que ayer estuvo pintandocon ella la mesa del comedor.

Page 43: La Unión ilustrada. 29-3-1931

ASPECTOS DE LA PASIÓN

Bajo las negras coicobas de tus olivos sagrados,frente a la luna que tiembla como un inmenso rubí.todavía, vive et alma de los sigios veneradosacunada en tus entrañas, huerto de Getsemaní.

Todavía en tus nocturnos misteriosos y alargadosnuestro espíritu se eleva como un místico neblí,y parece que nos hablan del mirífico Rsibílas divinas palideces de tus lirios desangrados...

Prosternada sobre el manto de la tierra santa y belladonde casta y dolorida de Jesús tiembla la huelladonde eterna ruega el Alma del Maestro redentor,

i Oh, qué dicha, en una noche de estelar belleza ¡juradesatarse de la carne como un salmo de blancura,y subir hscia «Olívete» convertida en una flor!

Estaba la Virgen Madre como azucena tronchada, ,como sol en a,gom'as, como paloma sin nido,bajo la sombra gigainte de la cru; arrodillada,hecha cáliz de amargura y hostia santa del olvido.

Estaba la Virgen Madre contemplsoido al hijo inerte,más sola que el eco frío que gime en ¡a inmensidad;más callada que el paisaje; más amarga que la muerte;¡-más colmada de dolores que su propia soledad!

Era vecina- la noche, y el Calvario reposaba;la Naturaleza entera se diría que temblabay soplaba un viento recio de la parte de Enmaús.

Y María, levantando su cabeza dolorida,recoció con labios puros la postrer gota de Vidaqué fluía luminosa del costado de Jesús I

Acróstico - Semblanza

LOTA ESPAÑA

Mosaico primoroso de fábrica reñidaIberia con tus bellos motivos se engalana.Marco... montes altivos, la mar fecunda y liana,Ambiente... dulce hechizo de gitana caricia.La fama de tu clima el Mundo la codicia.A tu mujer hermosa, ninguna hermosa gana.Graciosa es a derrame... pero gracia galana,A ífenerasidades siempre fuiste propicia:Lo canta el noble lema de «nmiy hospitalaria».A la Libertad santa... tu sangre es la primera.Baluarte del valor (por amor a tu suelo.Es el fruto de Baco tu bendición agraria.Literatos, pintores, políticos... lumbrera.Llora quien te ha vivido tu ausencia sin consuelo.1 Alma de rní otra alma! Acógeme en tu Cielo.

RAMÓN MARTIN'EZ CEBRIAN

A Juan (fe la Cruz López

Nazarenos. Procesiones.Cartel de Toros. Sevilla,i El fleco de los mantonesv e*l oro del manzanilla!

Noche azul en la Caleta.La biznaga. Los claveles.i La luna • es la panderetaflamenca de los Percheles!

Unos ojos soñadoresbajo el ala del sombrero.Silentes patios de flores.Córdoba. Tulio Romero.

Mirador de Líndarajacomo sueño granadino;en Albaicín, la barajapinta un trágico destino.

Fandanjruitlo gaditano," pimanecer salinero.Cádiz. Un mar de verano.Atlántico. Un marinero.

Manuei

Page 44: La Unión ilustrada. 29-3-1931

Curiosidades Para el ama de casa Recetario de cocina

En China hay 400 nombres patro-nímicos, que traducidos al españolsignifican pájaro, caballo, rio, can,montaña, nube, oro, arroz, flor,ele.

Se asegura que ciertos árboles co-mo el nogal y el tuya hacen huir alos insectos.

El tirano Rosas, conocía por el gusto el pasto de cada estancia del surde Buenos Aires.

La vaca se alimenta de 276- clasesde hierbas y rechaza 210 y el caballoacepta 260 v rehusa 512.

En los colegios de gitanos españoles y portugueses, se acostumbra darun premio equivalente a 10 libras es-terlinas, al alumno cjue hayn. sidomenos mentiroso durante el año.

Nuestras lectoras pueden conocersi su actividad circulatoria se man-tiene en buen estado. Basta paraello oprimirse con la yema de! dedoíndice un punto cualquiera del dorsode la mano. Si la mancha blanca queen ella queda por efecto de la pre-sión tarda más de tres segundos endesaparecer, es señal míe ei organis-mo se encuentra lejos del estado per-fecto de salud y es el caso de consul-tar ni médico para mayor üdad.

Los habitantes de Australia vZelanda son grandes comedores decarne. Por término medio, cada h;>-b'tante de aquellos países se come262 libras al año. mientras que 5nsingleses, ene también tienen fama decomer mucha, nn consumen más que17)0 libras por raheza.

—En respuesta a mi poema, msha gnviajjo usted un rulo «ue no esde su cabeza.

—Pues ya ve us'ed; a mi ruio leP«5» \9 «Mí ¿ s

Ocmre a veces ('n <;¡ campo que lasaguas de que se dispone para beberestán turbias, bien por proceder deríos o aun de manantiales ele que nose puedan tomar completamente limpías o ¡mriücadas. l'ara obtener aguapura y limpia, hiérvase y después deenfriada y aireada, póngase en unamaceta de barrí), nueva, de regula-rus dimensiones, que se habrá pre-parado prev amenté, obturando el agujero de salina COTÍ un trocito de esponja nueva, bion 'lavado, depositandodespués en ei fondo de la maceta unacapa como de uno.s cinco o seis cen-tímetros de estpesor de carbón vege-tal triturado. La maceta puede ponerse sobre un recipiente, al que irá pasando el agua. Si la maceta se man-tiene suspcnd'da por medio de un tiípode, que se puede construir fácil-mente <:oti unos listones, el funcionamiento del sencillo filtro será mejor.Cada cuatro o seis días debe enjua-garse 'la maceta y cambiar la espon-ja v el carbón.

— lAe han dicho que e¡ pescado esbueno para el cerebro. ¿Que cantidadnecesitaría yo diariamente'.'

—Con una ballena tendría sufi-ciente.

•X-

Un menú cada semana

ALMl'likZO

Huevos í ¡ ¡los\'ol-au-\ ent

t'cc husa de pul

Cü.\! i ] )A

S,vp¡t de ñdeosSolio i-ii Fricandolinsbif con patatas

B¡ veo) ;¡ [;i italianaPuslrcs

Emparedados de vigilia

Se limpia de espinas y pellejos uncuarto de kilo de lenguados, se reho-gan en manteca y se pican gruesos.Kn un cazo se amasa una cucharada*de harina con un poco de mantecade vaca, una cucharaidita de aceitelino y un polvo de pimienta. A esta¡¡asta se incorpora el picadillo depescado, y todo junto se coloca entredos rebanadas de pan. rebozándolascomo para emparedados de jamónfrito.

Bacalao a fa jardinera

Cocer una porción de bacalao desa-lado en cacerola, a la lumbre, conagua, cebolla en ruedas, tomillo, lau-rel, manteca y ruedas de limón. Unavez cocido, retirar con la espumade-ra el bacalao y echar en el mismococimiento una^ cuantas patatas pe-ladas. Servir eí bacalao rodeado conlas patatas enteras y rociar con man-teca derretida.

Tortilla D'artagnan

Ríñones mezclados con huevos,estos cortados menudos. Una vez quela tortilla se queda doblada y puestaen la fuente, se cubre con Puré depatatas, y encima de éste, salsa a lacrema.

Atún o bonito a la madrileña.

A un trozo de tres partes de kilode bonito se le quita el pellejo y laespinas haciéndole ñletes no muyfinos. Se extienden un poco, se espol-vorean de sal y limón, se envuelvenen harina, y se rehogan en aceite-hn este mismo se trie un poco decebolla picada y media cucharada deharina, se cuela y alarga con uncacillo de agua y /Limo de limón.Puesto iodo en una cacerola, se cuece durante un cuarto de. hora a fue-go lento.

El profesor (distraído como todosios profesores). — ; Pues si, señor!Por más quo mo devano los sesos, noconsigo asordarme ¡iara cjué diablosm$ roeíi yo #quí dentro...

Page 45: La Unión ilustrada. 29-3-1931

Sección recreativa

ARTIFICIO JEROGLÍFICO

QUISICOSA

Nombre cíe varónArmadura (plural)

Cambíese ía eletra central» de unsignificado por la «letra central»

del otro, y entontes nos dará, en vezr de los significados precedentes, losdos siguientes:

CuadrúpedoSigno ortográfico (plural)

Las soluciones en el númeropróximo

poluciones al núroeio anterior

Al r cumbo:

SP I A

S I X T OA T A

0

Al jeroglífico¡pierde bocado.

Oveja que

* # #

Eí inspector.—;De modo que le ro-fcaron una copa de plata ganada porusted en un campeonato de golf?...¿Nada más?

¡Aft!, sí; no me acordaba. Un ta-pado Ue mi señora y todas sus joyas.

En en mar', Cap.itán ! Aquel \ate nos lince¡les pidiendo socorro.

—¿Qué dicen 3as señales?Preguntan si llevamos sacacoicho*..

PERCANCE DOMESTICOA la reción casada que habita ei

epartamento más aíto de la casa, secae e! primer paste! que elaboró.

Iba de noche un acjva ¡>cir la pla-va con_ i a i'-.z y i¡n cántaro dp vino.

— ¡ V;ua uiv> rit'nn-r^cia1— ilo i l jo unainijío.—; !'•::.; J'JIJ t!ui;?res l;i luz, b:

nada ves?-—Para ouc me: vean los torues co-

mo tú v no me vompan el cántalo.

r~~¿De dóade viene Vd ?—De pedir la. exhumación de mi

suegra. que está en un cem^entieriog-cneral.

—fispere Vd.; tdl vez no sea preci-so ese ¿Tasto.

—N-o he de hacer -en «so econo-ni'ias, quiero enterrarla dos veces.

—¿Yo bailar con ese elefante?¡ -Nunca 1

—Pero si dicen que es una mujerligera.

—Habría podida casarme con lacondesa de B... si no se nútreseopuesto a ello toda la familia en ma-sa.

—Pero.,, ¿y 3a condesa?—No- VP.« que también forma parte

de la familia?

Preguntaba un viajero al mozo deuna posada, mientras le servía la comida, que de dondi; ora v habiéndolecontestado que de Asturias. íe volvióa p.res;untar :

—/'.Cuántos aííos hace Que sirveVd. en esta posadai

—Diez.•—;Y en qué consiste que siendo 3og

asturianos tan listos, no ha podidousted establecer otra nosada DQr sucuenta ?

—Consiste, señor, en oue el amo

MÉ han dicho que estás en, Teladones con K voluble Conchita, ; Es verdad?

—No te han engañado. J Y ella teama?

—De eso no i e puedo responder: sólo puedo asegurarte aue hace cincominutos me quería

Quejándose uno a un capitán deladrones, de que le habían despojadoirnos individuo™ de su compañía, pa-ra saber si era cierto, preguntó:

—-¿Traía V. esa capa cuando lo robarón ?

•—Sí, señor.—;Y esa chaqueta?—También.Pues no son de mi compañía.—di

io el capitán,—poroue a ser ellos, lehabrían dejado a V. en rueros.

LA GRAN I DÍAJorge, qué gran idea ;ie

íenitío. Como no m« alcanzaban losplatos para servir el jamón y la ien-gua, he tomaiio algunos discos .delfonógrafo. Claro «ue luego les liare

una buena cepillada,

Page 46: La Unión ilustrada. 29-3-1931

CONOCIMIENTOS ÚTILES

Un narcótico extraído d f i \»lechuga.

Si se ¡practica una escisión enel tallo de la lectugu, destila un JU-RO blancuzco de sabor amargo. Endurecido y seco puede fácilmente redu-cirse a polvo e ingerido eni dos¿s pe-queñas determina el sueño. Su olores parecido al del opio, pero su tabo:'as mucho más amargo y duradero.

Para saber si un diamante es bue-no o ruó lo es, nn hace falta ser muyexperto. Hacen falta fres cosas: eldiamante, un pedazo de papel y unlápiz. Con éste último se hace mipunto en el papel y se mira despuébéste a través del diamante. Si es bueno, nió" se. ve más que un punto, si rsfalso, se ven varios.

¡QUE CAPTURA!

Unos de Sos servidores del Suitún(con la satisfacción de! que da unabuena noticia). — Excelencia: hemoscapturado una chica norteamericanapara su harem,

Si se quiere que las medias de: se-da duren, hay que sabrrlas limpiar.Cada vez que hay que lavarlas, con-viene antes empaparlas en agua conun poco de bórax, y después se en-juagan, frotándoías con mucho cui-dado, en varias ag"uas de jabón tem-pladas.

El agua carente es muy mala pa-ra las medias y calcetines de seda, ytambién lo es ni secarlas retorciéndo-las, lo cual se tendrá mucho cuidadode evitar.

Como ias ovejas crecidas puedenhacer en el campo mucho mas dañoque los corderinos, se puede permi-tir a éstos que trisquen y corran ensitios donde aquéllas n0 deben entrar.Para separarlos puede emplearse lapuerta movible, cuyos barrotes gira-torios están separados para dejar paso a los corderos pequeños, pero noa las ovejas.

_ Las cadena^ de oro se l'mpian metiéndolas c-n un frasquito o en cual-ciu'>er otro recipiente que se puedatañar bien, qne contenga un poco debicarbonato de sosa v agua muy ja-bonosa. El frasco se tana, se sacu-de fuertemente v después se aclarala r;¡dena con agua

El brillo que se obí¿r.n.e por estesistema e^ verdaderamente notable.

# * #

Tened un especial cuidado do vues-

tras funciones digestivas e intestina-

les.

cada tíos o tres días, tomado al ce-

nar (o dos en los casos crénicos) es

un excelente regularizado!". De vsn-

ta en las farmacias y centres de es-

pecialidades.

PENSAMIENTOS

Un progreso no es verdad sinocuando invadiendo las masas, pene-tra en ellas v parte de ellas.

Siete veces caerá el justo y se,le-vantará, más los impíos se precipi-tarán en el mal.

No digas como 61 me trató a mí,asi yo le tratará a 61, volverá a cadauno seííún su obro.

Trata tu causa, con tu amigo, yj.uM-ÍTCÍO no le descubras a un extraño.Nubes y viento a qua no se sigue lalluvia es el varón jactancioso v qu('no cumple lo prometido. — SagradaHs< rilura.

;Alardras de carecer deVeo que fe calumnias. ;Es que jamásInvistes la certeza de decir la_ verdado de re.ili^ar un acto de justicia?

En rste riúnsi'o finaliza l;i noveladf Entile Gabocian, «EL LEGAdO113)). que, con tanto agrado de nues-tros lectores,hemos venido publicando

A.r¡ova, y a ruegos de muchos sus-ci ¡plores de LA UNION ILUSTRA-DA, toca el turno al inspirado escri-to1" D, Rafael Pérez y Pérez, autordel interesantísimo reí orto <¡E\ Mo-nasterio de la Buena Muerte».

de la

constituye uno de los aciertos nove-lísticos más rotundos de Rafael Pérezv Pérez, y esta circunstancia nos damotivo a la publicación del libro ennuestra revista, ¡pues !LA UNIONILUSTRADA no perdona ocasión nisaciificio que ¡pueda redundar en be-neficio del público que tanto la dis-tingue r°n su creciente favor.

El Monasterio de la

lo mismo que «EiL LEGAJO 113» quefinaliza ahora, se encuentran, a laventa en la librería de «LP UniónMercantil». Apartado 112. Málaga,sirndo sus precios respectivos deí y 2 pesetas, tomo.

REFRANERO

L'na grolondrina no hace verano.—-Quiere decir que un ejemplar no ha-ce regia.

Buena gorra y bue_̂ _i boca, hacenmás que buena bolsa.—Enseña que'os modales atentos y kis razones co~medidas, alcanzan mucho más quelo que "pueda conseguir e! dinero.

Quien a uno castiga, a ciento hos-liya-—Advierte lo provechoso que esel castigo a los delitos, para el es-carmiento.

De tudas las reacciones posiblesante una injuria, la más hábil y eco-nómica es el silencio,

• * * *

RADIOGRAFIAEl paciente (encantado con la foto-

graíía de rayos X.)—Dígame, doctor:¿qué costaría una docena de ésta*,tamaño tarjeta posíal?

# # SE-

CA NT ARES

¿Te amo o te admiro? Lo ignoroy además saber no intentosi es que a la mujer adoroo me entusiasma el talento.

Ni en el cielo a que te aco-jesnos hemos de ver los dos :no quiero que te sonrojesen la presencia de Dios.

No es madre la que me dijoque me habré de consolar;la que no ha perdido un hiiono sabe ¡lo que es llorar.

Cuando paso por tu callev te asomas al balcón,yo te miro, tú me. miras,y... nos miramos los dos.

El día de los difuntosentré yo er el cementerio:mientras los vivos llorabanvi que reían los muertos.

Como no tengo trabajoa festejarte he venido,que el guitarro y la mujerson pi los ratos perdidos.

LAVülÉÑ

Page 47: La Unión ilustrada. 29-3-1931

T O D O ® LOSAÑOS SURGENNUEVOS MEOJ-C A M E N T O SQUE DIC'EN CU-

RAN LALAS RECOMIENDAN

CONOCIDAS D E S D E1827 Y JAMAS SUPE-RADAS. FABRICADASSOLO CON PRODUC-TOS DERIVADOS DE

1LOS VEGETALES.LOS MEi>lCOS. LLEVAN Ki. AVAL DE UN

PRESTIGIO DF. LA MEDICINA ESPAÑOLA.U N A P E S E T A T U B O

Tercera edición corregida y aumentada por Manuel Rodríguez Na-vas, Docter en Filosofía y Letras, Profesor áe Lenguas y Ciencias. Au-tor de numerosas oteas de Enseñanza. Premiado en Exposictonei de ca-si tedas las naciones de Europa y América.

La vida moderna, plena de actividad exige en ei hombre una cul-tura muy superior a üa que le era necesaria no hace muchos años. Lafalta de ella, actualmente, puede anudar a itn individuo. Sea cuafqule-ra ia posición social d-s éste, es muy conveniente tener a ¡a mano, sa-bre 5a mesa de trabajo, un tibro qus toque todas las ramas del saberhumano de modo claro, fácil. -Este libro es ef titulado

Su precio: 25—ptas., es barato, si ss tiene en cuenta efl caudal de r¡conocimientos con que puede ilustrar de forma amena. [:'¡

De venta en ia Librería (te LA UNION MERCANTIL. Apartado Rmímero 112. (Málaga. Se hacen envíos contra reembolso o después da p.¡haber recibido su valor por Giro Postal o Sellos de Correos, más ptaa. \\i0.75 para franqueo y certificado. [:¡

TRATADO D'E JABONERÍA

Por los Doctores C. Deite y \V.Schrauth. Traducción de la 5.a edi-ción alemana por el Dr. José Esta-lella. Un volumen de 800 págrs. con171 grabados. En rústica, ptas. 40;en tela, ptas. 4-i.

De venta en la Librería de LACNION MERCANTIL, Apartado

112, Málaga.—Se hacen envíos certi-ficados, previo recibo de su importeÍPor giro postal o en sellos de Co-

rreos, más ptas. (!'5O para g-astos defranqueo y certificado.—También seefectúan envíos contra reembolso.

NUEVO FORMULARIO DE PER-FUMES Y GOMESTICOS

Por J. P. Durvelle. Traducción dela 3.a edición francesa. Un volumende 534 ¡pág-s., con 16 grabados. Enrústica, ip-tas. "H; en tela, ptas. 16.—

De venta en ia Librería de «LaUnión Mercantil». Apartado 112,—Málaí?a.—Se hacen envíos contra re-em-bolso.

DESTINOS PÚBLICOSpara tos

PROCEDENTES DEL EJERCITOY RETIRADOS

Decreto-ley de \a Presidencia delDirectorio de 6 de Septiembre deiííáó. Formularios, derechos, debe-res y normas pa¡ . obtener las- pla-zas en los distinto-, org-amsroos delEstado.—Precio; 3.— ptas.

TRES LIBROg QUE INTERESANA USTED

Por Carmen de Burgos

¿Quiere Vd. ser beii3 y tener salud?¿Quiere vd. ser amaiía?¿Quiere Vd. conocer tos seoretos del

tocador?Precio de! ejemplar: 1,50 ptas.

FABRICACIÓN OE VINAGRES

Fórmulas y procedimientos indus-triales. Tratado de lo más completoy sencillo, con más de ¿ÜÜ páginas.Precio: utas. 1.50.

De venta en ia Librería de sLaUnión Mercantil». Apartado 112.—Málaga.—Se hacen envíos contra re-embolso.

El señor (que Quiere ahorrarse lavisita del médico).—Hola, doctor,¿quiere hacerme el favor de decir-ne si mi hijo tiene tos convulsiva? (Alhijo), ven, Juanito; tose fuerte paraque el doctor pueda escucharte.

»•» A. A. -•* i*;. A. A «•- A. A. »•- A. A. A A A A A A A A -•* -.*» A A »*• **» *** A, «•« •*• A, •*« »*. »•* »•«

W V W W V VVvVVVVVvVVVVVVVVVVVVVVVVVVV

Obras deí Doctor Oresies CendreroBACHILLERATO ELEMENTAL

Lecciones de Historia Natural, acomodadas al Cuestionario oficial, con más de 500 figuras.— 14 pesetas.Lecciones de Anatomía, Fisiología s Higiene, acomodadas al Cuestionario oficial, con 2í>4 figuras.— 16

pesetas.Prácticas Elementales de Anatomía y FisicüogUii acomodadas a La parte práctica del Cuestionario ofi-

cial (con la colaboración del profesor Dr. E; Rioja), COD 128 figuras. — 8 pesetas.Clava Mineralógica • ícon la colaboración del profesor Dr. I. Royo), con 20 fiffuras y 12 sólidos desarro-

llados.—3 ptas.BACHILLERATO UNIVERSITARIO

Elementos de Biología General y Especias, acomodadas al Cuestionario oficial ícon la colaboración delDr. E. Rioja). 665 páginas.—1.368 lisuras.—32 ptas.

Elementos de Geología, con la colaboración del Dr. Fernández Navarro, autor del Cuestionario oficialde dicha asignatura). 624 páginas.—487 figuras.—32 ptas.

Prácticas de Mineralogía y Geología ícon ia colaboración del Dr I. Rovo). 3QÜ páginas.—418 figuras.—60 sólidos cristalográficos desarrollados.—15 ptas.

Prácticas elementales de Biología (con la coiaboracín del profesor Dt. E. Rioja].—236 fi;ryras.~l2 oe-setas.

A todos los alumnos ú& Bachillerato Universitario que obtuvieron sobresaliente y matricula de honorpregúnteles por qué obra se prepararon.

De venta en la Librería de LA UNíON MERCANTIL. Apartado 112. MALAGA. Se hacen envíos contrareembolso.

Page 48: La Unión ilustrada. 29-3-1931

* • & j penlenncdufcs orlsiaídas poi i»

as mole perfecto j r»d¡cai y w-«*iS*a por eoraplete lomando

Lm stotOE]» precíE*oro áe esta» entemete-4t<í daiort» tí§ «bíNMo, rampa o calambre*, cam-buto* dt oéAt», falta de tacto, hormigutoi, oohh¿o$ (dggma&otj, modorra, ganos fracusatet étéormlr, pinada d» la mamario, irrUabÜUiad útcarácter, cottgtsttonet, hemorragias. *artc**,detorttwia atpaida, debilidad, etc.. detapare-«ta cois rapidez mando Eool. Es rtcomendulopeí .eminencias mediéis de virio» paites: Bttprlmtm psUgro ¿9 ser víctima di una mxterta repenílna;UO penutiiet cune* por prolongado que se» AIwtty, M» resultados prodigioso* «t tnaniftesui. tt«t ptimeniúotli, coftiinuando li mejoHa ¿«t» elte4aire«4biedmlsfiloylogríndosí con e! miiRfiW existsnefa Itirga coo KHÍ daluú envldiabk

VEMT* W MAL*OA> 0. k. Galtiirecb, Urto*| « q 4 u Alamtdi). y prindpale» 'armacba dt Cft-

fi P ) Amértcu.

para volver Jos cabellosblancos a su coior primi-tivo a los quince días dedarse una loción diariaSu acción es debida aloxigeno del aire, por loque constituye una no-vedad. No mancha ni lapiel ni la ropa. La caspadesaparece rápidamente.DE VENTA EN

TODAS PARTES

Firmes, turgentes, bellos, Escoteestético. Se consiguen en dos me-ses con las PILDORAS CIRCA-

SIANAS del Dr. BRUN, de Berlín. Nunca dañan. _ Medi-ejeión única por la eficacia, rapidez y permanencia desu* efectos. 38 años de éxito mundial. 6.20 pías, freo.Centros de Específicos. Por 6.50 ptas. en sellos o g-irepostal al ür. P. Bonet, Apartado, 481. Barcelona, se man-dan con reserva, certificadas. Muestras gratis mandandn

sello de 0,25.

PEQUEÑOS ANUNCIOS

Azufre sublimado especial para latina. Depósito exlusivo de Saint Lo-n is de MarselSo. losé CreixeU. Apar-tnrlo I t 2 . M b

El mejor alimenío para el ganadoa ¡ptais. 12 el saco de 40 kilos fran-co envase.

Grandes rebajas para mayoristas.Expediciones para toda la penínsu-

la, Baleares, Canarias y Marruecosdirectamente desde fábricas con pre-cinis especiales.

Para mas detalles dirigirse a JoséCrcixell. A.pa.rtado 112. Málaga.

V 10dos elegantes estuches de cincuentacartas y cincuenta sebres y dos mag-níficas plumas estilográficas, todofranco domicilio, a toda persona aueremita

5 pesetasa José Creixell. —Apartado. 112.

MALAGA

iLA CAUSAEl agente (desconfianció del ruido

que se escucha dentro tíe la carpa delcirco).—Vamos a ver... ¿Qué ruidoes ese?...

El pinche del circo. — No es nacía,señor... Resulta que la «dama de doscabezas>! está discutiendo con ellatnisma.

Comprad vuestros libros dp testoúnico en la Librería de LA UNIONMERCANTIL. Apartado 112. Mála-ira. Se hacen envíos contra reem-bolso.

GEOGRAFÍA GENERALPor Faustino Peluzie MIr.

Adaptada a l a s últimas clasifica-ciones y divisiones y a las más re-cientes estadísticas.—Numerosos ma-pas intercalados y sueltos, resúmeneshistóricos y datos comerciales, in-dusuiales y agn'coJas. Ubra modernay útilísima, puede servir de texto alos alumnos de tercer grrado. Pre-cio: 12 ptas.

MANUAL Y GUIA PRACTICA D€LAVANDERAS Y PLANCHA-

DORASPor Orciwil.-—Obra indispensable

a1 toda mujer casera y hacendosa.—Contiene también recetas para fabri-car lejías, conservar jabones, quitarmancháis, etc., y prevenir toda clasede accidentes.—Precio: ptas. 0,50-

De venta en la Librería de «LaUnión Mercantil", Apartado 112.—Málaga.—Se hacen envíos certifica-dos, previo recibo de su. importe iporg-iro ipostal o en sellos de Correos,más ptas. 0.50 para gastos de fran-queo y certificado por cada 10 ptas. ofracción del valor del pedido.—Tam-bién se efectúan envíos contra reem-bolso.

W F I Í S T A S Y VERBÉÑAT

EXTENSO Y VARIADO SURTIDOEN LINTERNAS, BOMBAS O FA-ROL€S, GUIRNALDAS, PANTA-LLAS JAPONESAS, MANTONESOE PAPEL IMITACIÓN MANILAY DEMÁS ADORNOS PROPIOSPARA DECORAR SALONES DE

BAILE Y VERBENAS,LOS ENCONTRAREIS A PRECIOS

OE FABRICA EN LOSALMACENES CREIX€LL

SEBASTIAN SOUVIRON, 10, YAPARTADO 112. — MALAGA

Harina de pescadoFresca, pura y desengrasada

Ofrezco, como medio dePROPAGANDA, sacos de 5 kilos porPtas. 8 sobre estación destino e in-

cluido envases.Esta harina es indispensable para elcranado de cerda v toda clase de aves.

Calle Málaga núm. 29 provisionalsena Vista.-

Beba V. Anís Alhambra

Page 49: La Unión ilustrada. 29-3-1931

•••••••••••#• ••••••••••••••••••»•••••••••>•__•_•_•#>•

I: CIENCIAS EXACTAS Y FÍSICO - QUÍMICASJ Teorías y aplicaciones prácticas. Análisis químicos y fórmulas in-• dustriales modernas. Levantamiento y trazado de planos. Cálculo* analítico y gráfico. Atlas y manuales. ^• • • • • • • • • • • • • • • > • • • • • • • • • • • • • • • • • * • • • • • • • • • • • • • • • • '

La teoría atómica.—Por el Dr. L.!Graete, profesor de La Universidad aeMunich. Traducción de la cuarta edi-ción alemana. ¡por el Dr. H.Lana Ptas. 500

La ciencia al día.—Ideas científicasactuales por Carlos R- Gibron. Nue-va edición española muy aumentadaoon una introducción por el profesorArsenius. premio Nobel de Quí-mica Ptas. o.—

Recoged mineraje*.—Instruccionesprácticas para la recolección, prepa-ración y conservación de minerales yfísiles. Por I oaquin María de Bar-nolíi Ptas. 350

Química recreativa sin aparatos.—Obra al alcance de todos. Con el au-xilio de flores y de los ju^ros <juepuedan extraerse de ellas. Descrio-eión de centenares de experimentosinstructivos y recreativos. Por F.Broune Ptas. 8.50

Cálculo gráfico y nomo gráfico.—.Con 1 ífj fi.eT.iras, Por M. D'ocaíme.Ingeniero en jefe de Caminos, Cana-le» y Puertos Ptas. 9.00

Atlas de las aves de la fauna euro-pea.— Versión española por Ignaciode Sajfarra.

Primera parte Ptas. i.—Se trun da parte Ptas. i.—

Atlas de mariposas y orugas.—Poilunario Safrarra.

Primera parte Ptas. i.—Secunda narte Ptas. i.—

Atlas de mineralogía.—Texto adap-tado al castellano ñor el Or. Pardillo,catedrático de. la Universidad de Bar-¿Hona.

Primera pnrte Ptas. i.—Secunda parte Ptas. i.—

Atlas t!e mamíferos.—Adnntndónespañola r>nr e! Dr. Funet, catedrá-tico de Zoología jycncral de la Uni-versidad de Hnroelona.

Primera paite Ptas. 3.—Seg-umLi liarle » 3.—

Atlas de hongos. (Comestibles vvenenosos).-—Adaptación del doctorAran/ndL cátedra tiro de Rola nicade líi Universidad de Barcelona

Ptas. S.—

Atlas de insectos, ciempiés y ara-ftBS.—Tcxio .'¡da in,'ido ;¡l c;>.slHlanopor el dorjor fose' Acias, ralrdrá-tíco de la [T Diversidad de Barcelo-na Ptas. 3.—

Atlas de los peces.--Texto expli-cativo pnr el ductor fosé Funct. Se-jpinda edición ampliada por fCrnes-to Lesncr.

Primera parte Ptas. 5,T>0Secunda pnrte » 5,50

Teoría general de ecuaciones»—Adaptada al programa de ingreso enía Escuela de Arquitectura de Ma-drid, por Francisco Vera.

En tela Ptas. 8,25En rústica > 8.—

Topografía práctica (Manual ele-mental).—Con libreras nociones deTaq-uimetría. por Bartolomé Cerro yAcuna. Ptas. 5-25

Tratado popular de Física.—Ma-nual al alcance de todo el mundo,con 538 figuras y numerosos ejem-plos, por los eminentes profesoresalemanes Kleiber y Karsteu. Cuar-ta edición Ptas. 12.—

Curso de Química Industrial.—In-teresante libro para todos los quetienen alguna explotación industrialpor pequeña que sea, escrita por losílusties químicos ing-leses doctorFrank Hall y doctor Wauen. Terce-ra edición Ptas. 25.—

Física.—Escrita especialmente pa-ra los cursos de las Escuelas técni-cas superiores y para los de amplia-ción, por Orestes Murara, profesordel Real Instituto Técnico de Mi-láo Ptas. 23.—

Manual del Químico Industrial...Colección de tabla*, datos físicos yquímicos y procesos de análisis téc-nicos, por el doctor Ltiig-i Gabba.Secunda edición ampliada 21.—

Manual de Química aplicada.—Li-bro indispensable en todos los labo-ratorios por el cauda! de conocimien-tos que encierra. Estudia uno a unotodos los cuerpos y sus combinacio-nes, dedicando gran atención a losácidos, bases y sales, por E. Loza-no. Ptas. 9.—

La Química aí alcance de todos.—Contiene esta obra nociones de quí-mica en arenera!, Química pura vaplicaciones de la Química a la in-dustria y ai la vida práctica, por eleminente ingeniero doctor Rielokisch Ptas. 12.—

Tratado de análisis químico.—Comprende este completo libro elf.nálisis químico cualitativo y cuan-titativo ,por el profesor AlejandroClasseun. Lleva un apéndice conima completa tabla de pesos especí-ficos. Traducción de la séntimn edi-ción alemana. Ptas. 37.—

Curiosidades Matemáticas.— PorPrimitivo Lahoz. Brujerías de losnúmeros, Adivinaciones. Ingeniosi-dades, Cuatro clases de multiplica-ción, etc., y un apéndice sobre laprocedencia de los nú'r>ero> mistenoso; y los capicúas. Sesrunda edi-ción au.Tienmdn. Pías. 2.—

Química.—Tratado dedicado a toscursos de las Escuelas técnicas su-periores y para los de ampliación.Contiene ¡a primera parte toda laQuímica inorg-ánica. La seg-Unda .parte estudia los hidrocarburos, al-coholes, esteres, éteres, amidas yácidos carbónicos. Dedica varios ca-pítulos al estudio de ios producto*naturales y artificiales más impoi**tantes, como el petróleo, grasas, al-caloides, esencias y col-orantes. Porel doctor Mecklenburjf. Ptas. 26.—

Compendio de Química.—Precio»obra al alcance de todas las inteti»gencias. Tercera edición con 75 ft*ÉHiras originales y 55 ejercicios prác- .ticos, por don Juan Mir Peña 7.—

Tecnología química de los tncthles*—Estudio de los procedimien-tos de blanqueo, teñido, estampa-do, apresto y acabado de los tejido»v de las fibras textiles, por el doctorP. Hermánn, director de la secciónde industrias textiles del Laborato-rio oficial de ensayo de materiale»de Berlin. Ptas. 38.—

Topografía usual.— Verdaderagruia práctica. Contiene: Planime-tría, Nivelación, Aplicaciones _de laTopos-rafia, trabajos de oficina yRrUradas topográficas, por J. M.Montero. Ptas. 6,59

Nomografía.—Aplicada a las con»-trucciones. resistencia de materiales,minas explosivas, levantamiento ámplanos topográficos, áreas y volúme-nes, por el ingeniero señor Seco daGarra. Ptas. 12.—

Elementos de Trigonometría.—Obra admirablemente escrita. Co»-rÍene numerosos ejercicios. PorF. G. Ptas. 13.—

Lecciones de Aritmética.—Por P.L. Ciralde. Obra autorizada por eíConsejo de Instrucción Pública. Ul-tima edición Ptas. 7,5©

Elementos de Matemáticas.—PorL. Tripard Obra escrita para loaalumnos de las Escuelas de Comer-cio y de Artes e Industrias. 14.—

Elemento: de Matemáticas, porAmbrosio Meya. Es un libro que porl.i bella exposición de sus conoci-mientos hacen üírmdable Jas Mate-míticas. La primera parte está dedí-rada a la Aritmética, y la sefinnd»al Algebra. Ptas. 8.—

Elementos de Matemáticas.—PorAmbrosio Mova. Partes tercera ycuarta dedicadas a Geometría y Tri-gonometría. Ptas. 8.—

Cálculos Mercantiles.—Por EloyMartínez Pérez. Aplicados al Comer-cio y a !a Banca Ptas. 12.—

•• De venta en LA UNION MERCANTIL. Apartado 112. Málaga.• SE ADMITEN GIROS POSTALES Y TELEGRÁFICOS, SELLOS DE CORREOS DE VALOR• CORRIENTE Y LAS DEMÁS FORMAS DE PAGO USUALES EN BILLETES O METÁLICO.• SE HACEN REMESAS POR CORREO CERTIFICADO CONTRA REEMBOLSO

Page 50: La Unión ilustrada. 29-3-1931

Puente de hormigón armado. PorC. Kersteu, ing'eniero. Guia teórica ypráctica, traducida directamente dela segunda edición alemana por Ma-nue! M. turril]a^a Pías. 28- —La galvanoplastia al alcance de todos.Tratado de dorado, plateado, niquela-dura, fotograbado sobre zinc y cobre.Por Paul Laurencin. Traducción deF. Novelias. Segrunda edición españo-la ilustrada con multitud de eraba-dos Ejemplar Ptas. 6.50

Galvanoplastia práctica. Para afi-cionados v protesionales. Precedidaée las nociones de química, electri-cidad y electroquímica necesarias.Por J. Vida! y Martí, ingeniero in-dustrial. Fljempiar Ptas. 15.50

El aparejador albañil. Guia prácti-ca para la organización, replanteo yejecución de las obras. Por J. F. Oul-trán. Eiemplar Ptas. 9.50

El chauffeur en el taller. Por el Dr.Bomméz. Tradución de la tercera edi-•ción francesa por I. de Casa, Inge-niero. Ejemplar Ptas. 15.—

Catecismo del automóvil. Al alcan-ce de iodo ei mundo. Por H. Grafíij?-ay. Ingeniero. Versión española deJ. A.rderiu'S, ingeniero. Contiene in-teresantes indicaciones de carácteipráctico y e! nuevo Refr-amento parala circulación de vehículos de motosmecánico por ías carreteras. Ejem-plar Ptas. 3.50

En la carretera. Recopilación de to-dos ios principios útiles a ios con-ductores de auíomóvi i*s seguida deSos textos ¡eg"is!at;vo.s er¡ vi>ror enEspaña. Por ei Dr. Bomrnéz. Kiern-

iplar l'ias. 1Ü -Gomo se conduce y maneja :m

automóvil, ücsava edición .m menta-da con un apéndice en uuc se descri-ben los modernos motores ríe (i a 12cilindros, ios automóviles eléctricosv todo io reierente ai entretenimientoy gobierno de los camiones u.t~a la"industria. Por E Lozano ¡njíemeroCon ruatro modelos desmontables.£¡emp"ir V'I-AS 11 .—

Veinte años de practica de aiito-íílóvil. Consejos de un experto via-jero Enumeración de .os spannes»•de los automóvises \ de los de lee-tos de funcionamiento de ¡os motos es>de explosión; sus causas, sus conse-cuencias y los remedios que exigen.Po! A. E Pascal. Versión españolade A. Armada. Eiempiai, Pías. i.OH

Recetario del automovilista. Co-lección práctica de procedimientos,consejos, secretos de taller v repa-raciones de urgencia. Por L. Boudry.Versión de ¡a ~4-a edición francesa,por José M. Montero Ptas. 1(J.~

Averias y accidentes de los vehícu-los automóviles. Auxiliar de! mecáni-co reparador y del chauffeur. Por E.Lozano. Ejemplar Ptas. 9.—

Biblioteca del electricista práctico.Publicada bajo la dirección de R. Ca-ro_ v Auchia Licenciado eu Ciencias,oficial de Teléf?ríifo.s v profesor elec-trotécnico en la Escuela Industrial deTarrasa.

Tomos que comprende ia primeraserie :Electricidad y magnetismo. Ejem-plai Ptas. 3.—Corrientes alternas, unidades. Ejem-plar Ptas. 3.50Pilas eléctricas. Ejemplar Ptas. 3.—Dinamos de corriente continua. Ejem-pi;jt Ptas. 3.50Motores cío corriente continua. Ejem-plar. Ptas. 3—Aííer nadores. Ejemplar Pías. 3.50Motores de corriente alternativa. Eiempiar Ptas. 3.—Transformadores y convertidores.L'-jriiiij,ar Ptas. 3.50Devanados. Ejemplar Ptas. 4.—Reostatos industriales. Pías. 3,50Acumuladores. Himplar Ptas 5.—Averías en las máquinas elecíricas.Ejemplar. Ptas. 3.—Lineas eléctricas. Hiemplai Pts. 3,50Transporte v distribución de ia ener-gía eléctrica. Ejemplar Ptas. 3.—Pararrayos. Etempla. Ptas. 5,oOCentrales eléctricas. Pías. 3,50Contadores de electricidad. Ejem-plar P tas. 3 •—ívi ediciones de ¡aboratono. Eiem-piai .... Ptas. 3.5ÜMediciones eléctricas de taller. Eiem-p.ai Pías. 3.—Instalaciones eléctricas Ptas. 3.—Electroquímica. Ejemplar Ptas. 3.—-Galvanoplastia y gajvanostegia.—

Ejenii|)ia¡. Ptas. 3.—Eiectrometalurgia. Ejtiinplai '¿.—Lamparas efecincas. Ejemplai 3.—

Ejemplai Ptas. 4.—y teléfonos. Ejemplar 5,50

Camraies te¡e¡ónicas. Ejemplar 3.5oTeiegrada y telefonía sin hilos Ejem-plar P ta s. o. ¿0Tranvías y ferrocarriles eléctricos.E|e¡[]|>,ar. PLas. 3.50Electroterapia y rontgenología...Eieniiplar. ., Ptas. 3.50•Serie secunda

Publicada ba¡o la dirección deE. Terrados, ionios que comprende:La soldadura eléctrica. Pts. 4.—Construcción de máquinas eléctricas.Ejemplar Ptas. 4.—Fabricación de condensadores y ca-rretes. Ejemplar Ptas. 4.—Fabricación de cables eléctricos. Eiempiar p tas. í. —

Coexistencia de lineas de baja ten"sión. Ejemplar Ptas. 4.—Sistema de comunicaciones en cam-paña. Ejemplar Pías. 4.50

Breviario del chauffeur. Anatomía,Fisiología. Patología. Higiene y tera-péutica de los coches automóviles, ca-miones y motocicletas. Por el Dr.Bomméz. Cuarta edición es,p;iñtraducida de la octava edición fran-cesa, por | . M. Samanieíro. Ejem-plar Ptas. 19.—

El auto pequeño y su manejo. Poringeniero alemán Kessler. Con 18

figuras intercaladas en el texto. Tra-ducción de L. Postigo. Ptas. 5.—

La práctica de la electricidad in-dustrial. Producción, fiscalización,transmisión, distribución y utilizaciónde la energía eléctrea Por CarlosProlens, ingeniero electricista. Tra-ducción y adaptación de ¡a 5-E edi-ción original por E. Heras. Ejem-piar Ptas. 9.00

La rectificación y el acabado en 5aconstrucción mecánica moderna. Tra-tado prático de rectificación, trabajocon la muela y pulimentación de laspiezas metálicas. Con un extenso ca-pítulo sobre el afilado de las máqui-nas, herramientas y útiles, cortante»en general por los ingenieros mecáni-cos II. Colvin y F. Stanley. Traduc-ción y adaptación por E. Heras. Con-tiene más de 500 grabad os. E jem-p!;it Ptas. ÍK.ÜÜ

El trabajo de los metales por me-dio de montajes. Descripción, cons-trucción y empico de los montajes detrabajo y herramientas especiales deuso corriente en el taller moderno <Ü«construcción mecánica. Ilustrada con7XÓ grabados. Por F. H. Calvin y L.Haar, Ingenieros. Traducción de E.lleras. Ejemplar Ptas. 12,50

Tratado de instalaciones sanitarias.Manual del plomero instalador. PorR M. Starbuche. Versión del ingrima,por Pablo Verdú, Ingeniero. Ejem-plai Ptas. 6.00

Vida hermosa en poblados moder-nos, sistema Carpena. Las diferentesviviendas. Transformación de las ur-bes. Novela semihistórica que encie-rra un proyecto de aplicación y be-neficio industria!. Por Rufino Caipe-na. Eiem.plar Ptas. 3.00

El mar al día. Ingeniería y guerrassubmarinas Construcciones submari-nas. E! torpedo. Los submarinos. PorE Brmville. Versión española por elDr Odón de Buen Ptas. 6.—

Accesorios de las calderas ele va-por. Conducción de ios fuesros. De-puración de las atfuas. Alimentación.Caldeo. Aparatos ele seguridad y ob-servación. Legislación. Por GeorgesFrauche, Ingeniero. Versión españo-la de José de I^rual, Ingeniero. Ejem-plar Ptas. 17.00

ADMITEN GIROS POSTALES Y TELEGRAFiCOS, SELLOS OE CORREOSY LAS DEMÁS FORI. W. DE PAGO USUALES EN BILLETES O

3E HACEN REMESAS POR CORREO CERTIFICADO CONTRA

OE VAL.OÍ