la relación samano-xérez (1525): ¿balseros tumbesinos o de salango?

2

Click here to load reader

Upload: juan-jose-pacheco-ibarra

Post on 02-Jul-2015

592 views

Category:

Documents


9 download

DESCRIPTION

De qué manera una discusión nacionalista puede alterar la investigación de nuestra historia prehispánica.

TRANSCRIPT

Page 1: La relación Samano-Xérez (1525): ¿balseros tumbesinos o de Salango?

La relación Samano-Xérez (1525): ¿balseros tumbesinos o de Salango?

Juan José Pacheco Ibarra*

La relación Samano-Xérez es un manuscrito de cinco páginas donde se relata los sucesos del primer y segundo viaje de Francisco Pizarro llevados a cabo entre 1525 y 1527. Actualmente se conserva en Dinamarca.

El historiador peruano Raúl Porras Barrenechea cree que fue escrita entre noviembre de 1527 y julio de 1528.

Tradicionalmente esta relación fue atribuida a dos autores: Juan de Sámano, quién fue secretario del Concejo Real y Francisco López de Xerez, cronista y secretario de Francisco Pizarro. Otra opinión tenía el erudito español Marcos Jiménez de la Espada, que creía que el autor fue el piloto Bartolomé Ruiz.

El documento es muy sencillo, relata algunas observaciones de los españoles sobre las nuevas tierras encontradas en los actuales países de Colombia y Ecuador.

La información más interesante que trae se refiere a una balsa nativa capturada por los españoles donde se encontraron varios objetos preciosos.

“tomaron un navío en que venían asta veynte honbres en que se hecharon al agua los onze dellos y tomados los otros dexo ensy el piloto tres dellos y los otros hecholos asy mismo en tierra para que se fuesen y estos tress que quedaron para lenguas hizoles muy buen tratamiento y truxolos consigo este navio que digo que tomo tenya parecer de cavida de asta treynta toneles hera hecho por el plan e quilla de unas cañas tan gruesas como postes ligadas con las dichas sogas a do venían sus personas y la mercaduria en hexuto porque lo baxo se bagnaba traye sus masteles y antenas de muy fina madera y velas de algodón del mismo talle de manera que los nuestros navios y muy buena xacçia del dicho enequen que digo que es como cañamo e unas potalas por anclas a manera de muela de barvero. trayan muchas pieças de plata y de oro para el adorno de sus personas para hazer rescate con aquellas con quyen yban a

* Licenciado en Historia por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Director de AGENDA HISTÓRICA. Boletín electrónico de Historiografía Peruana y creador del blog: Rincón de Historia Peruana. E-mail: [email protected]

Page 2: La relación Samano-Xérez (1525): ¿balseros tumbesinos o de Salango?

contratar en que yntervenyan coronas y dyademas y cintos y puñetes y armaduras como de piernas y petos y tenaçuelas y cascaveles y sartas y maços de quenetas y rosecleres y espejos goarnecidos de la dicha plata y taças y otras vasijas para veber trayan muchas mantas de lana y algodón y camisas y aljulas y alcaceres y alaremes y otras muchas ropas todo lo mas dello muy labrado de labores muy ricas. de colores de graña y carmesy y hazul y hamarillo y de todas otras colores de diversas maneras de labores e figuras de aves y anymales y pescados y arboledas y trayan unos pesos chiquitos de pesar oro como hechura de romana y otras muchas cosas en algunas sartas de quentas venían algunas piedras pequeñas de esmeraldas y caçadonias y por unas conchas de pescado de que ellos hazen quentas coloradas como corales y blancas que trayan casy el navío cargado dellas”.

Estas pequeñas riquezas capturadas animaron a los españoles para proseguir en su búsqueda del país del oro.

El etnohistoriador peruano Waldemar Espinoza cree que estos balseros eran “comerciantes” que intercambiaban el mullo o spondylus, concha marina muy apreciada, utilizada en los rituales de los pueblos prehispánicos.

“unas conchas de pescado de que ellos hazen quentas coloradas como corales y blancas que trayan casy el navío cargado dellas”

Una discusión nacionalista

El episodio de la captura de los balseros en altamar es quizá uno de los más interesantes, pero también de los más polémicos. Adam Szasdi cree que los pueblos mencionados en la relación Sámano “no son “incaicos” sino tribus independientes que ocupaban el litoral ecuatoriano. Por lo tanto: “Los balseros capturados en 1526 no eran de Tumbes sino de Salango (Ecuador)”. (SZASDI 1978)

Esta interesante polémica es una muestra de cómo las historiografías ecuatoriana y peruana trata de darle una nacionalidad a los balseros indígenas en 1526, época en la que Ecuador y Perú no existían como países. Sin importar de donde fueron estos navegantes, el hallazgo de la balsa era una prueba más de la existencia de un imperio muy rico al sur del continente.

FUENTES

BRAVO GUERREIRA, María Concepción. “¿Fue Francisco de Xerez el autor de la relación Sámano? Anotaciones al viaje de descubrimiento del Perú”. Anuario de Estudios Americanos, XXXIII: 35-55. 1977

PORRAS BARRENECHEA, Raúl. Las relaciones primitivas de la conquista del Perú. Lima: Instituto Raúl Porras Barrenechea. 1967

SZÁSZDI, Adám. “En torno a la balsa de Salango (Ecuador) que capturó Bartolomé Ruiz”. Anuario de Estudios Americanos, CCCV: 453-554. 1978